Programas de Ecoturismo Educativo 2010-2011

22
Programas Ecoturismo Educavo

description

Programas de Ecoturismo Educativo - Educational ecoturism Programs

Transcript of Programas de Ecoturismo Educativo 2010-2011

Page 1: Programas de Ecoturismo Educativo 2010-2011

Prog

ram

as

EcoturismoEducativo

Page 2: Programas de Ecoturismo Educativo 2010-2011

Prog

ram

as

EcoturismoEducativowww.neotropica.org

Programas de Ecoturismo Educativo en el Centro de Estudios y Empoderamiento Comunal Álvaro Wille Trejos (CEEC AWT)

INTRODUCCIÓN

La Fundación Neotrópica es una Organización No Gubernamental (ONG), privada y sin fines de lucro, dedicada desde 1985 a la búsqueda de un equilibrio entre el bienestar del ser humano y la conservación de la naturaleza. La Fundación cree en la conservación de los recursos naturales, pero también es consci-ente de que la conservación por sí misma no tiene razón de ser sin considerar la partici-pación de los seres humanos que, como parte de todo el sistema, buscan el mejoramiento continuo en su calidad de vida.

En este sentido la Fundación Neotrópica se propone como misión “Promover iniciativas de participación en el manejo sostenible de los recursos naturales para mejorar el desarrollo humano” con el objetivo de alcanzar el equilibrio entre el ser humano y la conserva-ción de la naturaleza.

La organización tiene como propósito institucio-nal “transformar realidades concretas de manejo de los recursos naturales del Neotrópico hacia prácticas sostenibles que protejan el patrimonio natural y mejoren la calidad de vida de las comunidades presentes y futuras”.

Conforme a lo mencionado anteriormente la Fundación Neotrópica presenta sus Programas de Ecoturismo Educativo los cuales consisten en visitas de 10 a 12 días a la Región Sur - Sur de Costa Rica, además de los “Neotropicursos” que son programas más cortos (4 o 5 días).

Estos programas tienen como base de operacio-nes el Centro de Estudios y Empoderamiento Comunal Álvaro Wille Trejos (CEEC-AWT), estación de campo de la Fundación en la Penín-sula de Osa, desde donde se gestan los proyectos y las relaciones comunales de la organización que ayudan a promover el desarrollo sostenible en la Región Sur-Sur del país.

ANTECEDENTES

Los antecedentes de los Programas de Ecoturismo Educativo que se desarrollan en el Centro de Estudios y Empoderamiento Comunal Álvaro Wille Trejos CEEC-AWT de la Fundación Neotrópica responden a un contexto más amplio de la historia de esta organización en la Península de Osa, así como a la historia de las organizaciones locales y pequeños emprendimientos turísticos individuales o familiares; y a los diferentes tipos de desarrollos turísticos que se han venido dando durante los últimos años en Costa Rica, algunos con un impacto positivo en la naturaleza y las comunidades y otros con fuertes impactos negativos. A continuación se describe brevemente la historia del CEEC AWT y la Fundación Neotrópica en la zona sur del país así como los antecedentes de la creación de los Programas de Ecoturismo Educativo.

1. La Fundación Neotrópica en la Península de OsaLa historia de la Fundación Neotrópica en la Zona Sur de Costa Rica empezó casi desde los inicios de la organización ya que se previó que el área de trabajo incluiría las zonas tropicales del “Nuevo Mundo” como su nombre lo indica, en las que se destaca la zona sur del país por su importancia ecológica y alta biodiversidad.

Para el año 1990, la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID) financió a la Fundación el proyecto llamado “Programa para la restauración del Bosque en Osa” mejor conocido como BOSCOSA, al cual le siguieron dos proyectos de capacitación de fuerte impacto en la zona “Capacitación en el uso sostenible de los recursos naturales” y el Centro Juvenil Tropical que buscaba implementar un programa de educación ambiental local e internacional, y el cual dio origen al CEEC AWT.

2. Historia del Centro de Estudios y Empoderamiento Comunal Álvaro Wille TrejosLa Península de Osa es uno de los lugares con mayor densidad y variedad de especies en el mundo. Como parte de los procesos que se venían ejecutando por la organización en la zona a inicios de los años 90 se consideró como un objetivo de importancia implementar un proceso de educación ambiental que ayudara a conservar y difundir la importancia de la biodiversidad de este lugar. Este proceso inició en el año 1993 con lacreación del Centro Juvenil Tropical CJT (posteriormente conocido solamente como Centro Tropical o CT) el cual se ejecutó con el apoyo financiero de DANIDA (Asistencia Danesa para el Desarrollo Internacional) y el Grupo del Bosque Lluvioso Nepenthes de Dinamarca.

En un principio el proyecto del Centro Juvenil Tropical (CJT) consistía en un programa de educación ambiental dirigido a niños, jóvenes y adultos, lo cual se implementó en dos fases, la primera se desarrolló durante los años 1993 a 1996 y la segunda entre 1997 y el año 2000, año en que se termina el financiamiento mediante donación por las organizaciones ya mencionadas.

A partir de este entonces el CJT inicia una etapa en la cual tiene que balancear su objetivo de contribuir a la conservación de los recursos naturales por medio de la educación ambiental y mantener su sostenibilidad financiera mediante la oferta de servicios que generaran ingresos económicos para mantener su operación, esta mecánica se mantuvo durante varios años y el principal componente generador de ingresos lo constituyó la organización y operación de campamentos y talleres de educación ambiental a nivel internacional. continúa...

Page 3: Programas de Ecoturismo Educativo 2010-2011

Prog

ram

as

EcoturismoEducativowww.neotropica.org

continúa...

Para el año 2008 la Fundación Neotrópica inicia un proceso en el cual los principales ejes de acción los constituyen el desarrollo sostenible y la promoción de la autogestión comunitaria.

Por esta razón se crea dentro de la estructura de la organización una nueva unidad denomi-nada Unidad de Programas Educativos, Recreativos y Comunales, la cual apoya la ejecución de los programas de Educación Ambiental tanto en el ámbito rural como en el urbano, así como el desarrollo de las estaciones de campo y su interacción con las comunidades en que se encuentran a través de iniciativas formativas, de voluntariado y de recreación ambiental.

La principal estación de campo con que cuenta la organización es la ubicada en la Península de Osa (existen otras en el cantón de Turrialba y la Península de Nicoya) la cual, en este nuevo proceso, se propone la meta de convertirse en un centro de educación y capacitación para las comunidades de la región Sur - Sur del país, estableciendo un trabajo conjunto entre la organización y los pobladores para que las comunidades se puedan empoderar de su propio desarrollo.

Como parte de esta reestructuración en abril del 2009, con participación de las comunidades aledañas se reinagura la estación y se le asigna un nuevo nombre: Centro de Estudios y Empoderamiento Comunal Álvaro Wille Trejos, en honor a este renombrado científico costarricense, pionero en la investigación de la biodiversidad de la Península de Osa

3. Origen de los Programas de Ecoturismo EducativoA partir del año 2000 se terminó el financiamiento con el que contaba el antiguo Centro Juvenil Tropical por lo que los campamentos de educación ambiental internacionales pasaron a ser la principal fuente de ingresos con la cual la estación mantenía su estabilidad financiera.

Desde entonces participaron en estos campamentos 150 personas por año, en promedio y se convirtió en la actividad más importante del CJT no solo por la mayor generación de ingresos económicos sino porque también permitió extrapolar el radio de acción y trabajar en la concienciación sobre la problemática ambiental a nivel internacional.

Las actividades que se incluían dentro de los programas de estos campamentos de educación ambiental estaban dirigidas principalmente a brindarle al visitante la oportunidad de conocer algunos de los atractivos naturales cercanos a la estación como cataratas, senderos y visitas al Parque Nacional Corcovado; además se incluían interacciones con grupos de jóvenes de las comunidades cercanas, visitas a algunos atractivos turísticos del país como el Volcán Poás y el Parque Nacional Manuel Antonio y se complementaban con charlas de educación ambiental e historia natural.

En el nuevo proceso iniciado a partir del año 2008 el CEEC AWT se propone difundir la impor-tancia biológica de la Península de Osa a través de la visita en sus instalaciones de estudiantes e investigadores nacionales y extranjeros, promoviendo de esta manera una sana integración entre la cultura local y la cultura de origen de las personas que lo visitan, ayudando a crear un ambiente de tolerancia y aprendizaje mutuo que fortalezca las capacidades de cada individuo

Lo anterior junto con el objetivo de contribuir también al empoderamiento económico de las comunidades locales por medio de actividades ecológicamente sostenibles hicieron necesa-rio cambiar la perspectiva que brindaban los antiguos campamentos de educación ambiental, por lo que se decidió crear una serie de programas que estuvieran más de acuerdo con los nuevos procesos de la organización y mantuvieran el objetivo de contribuir a la sostenibilidad financiera de la estación y la organización en general, a partir de lo cual surgieron los Programas de Ecoturismo Educativo.

“Estos programas buscan promover una sana

integración entre la cultura local y la cultura de origen de los visitantes, ayudando

a crear un ambiente de tolerancia y aprendizaje

mutuo que fortalezca las capacidades de cada

individuo”

Page 4: Programas de Ecoturismo Educativo 2010-2011

Prog

ram

as

EcoturismoEducativowww.neotropica.org

¿En qué consisten los

Programas de Ecoturismo Educativo?1. ¿Quiénes pueden participar?

Estos programas están diseñados para promover la realización de viajes educativos responsables, para promover el ecoturismo, el turismo rural y el turismo rural comunitario en la región Sur - Sur del país a través de una experiencia de aprendizaje enriquecedora.

Uno de los objetivos fundamentales que se persiguen con la creación de estos programas es generar fuentes alternativas de ingresos económicos para la población de esta zona, de tal manera que el turismo se convierta en una actividad productiva complementaria a las actividades que tradicionalmente practican estas personas pero facilitando una transición a la sustentabilidad ecológica de todas estas actividades.

Los diferentes programas que se ofrecen están dirigidos principalmente a grupos de estudi-antes de secundaria y a grupos de estudiantes universitarios extranjeros o nacionales que quieran ampliar y complementar sus estudios por medio de una experiencia educativa de calidad en el Trópico Húmedo costarricense.

Además pueden participar grupos organizados de personas interesadas en los programas, sean estos adultos o jóvenes, pertenecientes a organizaciones relacionadas con temas ambien-tales o no pero con el deseo de incluir en su formación y experiencia de vida este tipo de temas.

PEE AmpliosProgramas 10-11-12 días

Estos programas largos buscan que el participante se vea inmerso en la realidad social, ambiental y cultural de la zona en que se desarrollan.

Esto se alcanza a través de la experimentación personal y directa de los principales atractivos naturales, la interacción con la población local y la interpretación de ambos aspectos mediante charlas educativas que facilitan el entendimiento, la sensibilización y aprecio hacia los aspectos característicos de la región.

2. Descripción de los Programas

Los Programas de Ecoturismo Educativo (PEE) están compuestos por dos tipos de programas.

Ofrecemos los cursos cortos llamados Neotropicursos y otros programas más amplios con una duración de 10, 11 y 12 días.

Por el momento se ofrecen dos diferentes Neotropicursos y tres Programas de 10, 11 y 12 días, ambos para grupos de mínimo 10 personas y un máximo de 24, a continuación se presenta una descripción amplia de cada uno de estos programas.

NeotropicursosProgramas de 4 o 5 días

Estos programas cortos consisten en giras de 4 días a la Zona Sur de Costa Rica.

Entre sus actividades destacan aquellas que le ayudarán a los participantes a comprender y participar de experiencias que le mostrarán la realidad de esta región en cuanto al desarrollo de la agricultura, prácticas de manejo sostenible y manejo insostenible de sus recursos naturales y la lucha de las comunidades locales por alcanzar una calidad de vida aceptable balanceando sus necesidades y las del entorno natural.

Page 5: Programas de Ecoturismo Educativo 2010-2011

Prog

ram

as

EcoturismoEducativowww.neotropica.org

Los programas y sus Itinerarios

Objetivo:

Que el estudiante tenga la oportunidad de vivir una experiencia única involucrando tanto la parte social como la ambiental dentro de las actividades que realiza,

compartiendo con los miembros de las comunidades locales y obteniendo un

importante conocimiento en cuanto a la biodiversidad de la Península de Osa.

La variedad de actividades que conforman este programa brindan un amplio panorama del tipo de vida de los lugareños, las actividades que desempeñan para su subsistencia y como han aprendido a valorar los recursos naturales de su entorno, adoptando prácticas responsables con el fin de alcanzar un desarrollo ambien-talmente sostenible.

Este programa consiste principalmente en visitar emprendimientos turísticos, de manera que el estudiante tenga la oportunidad de un mayor contacto con pequeños proyectos familiares o comuni-tarios. Adicional a los viajes diarios se impartirán una serie de charlas con las que se fortalecerá el conocimiento general con respecto a Ecología, Biodiversidad y aspec-tos socioculturales y ambientales del turismo.

Descripción de las actividades del programa:

- Introducción al programa: el día de llegada a las instalaciones del CEEC AWT se le impartirá al grupo una charla de introducción donde se presenta al equipo que labora en la estación y el cual les estará dando apoyo durante la experiencia, además se repasan las actividades del programa y se explican las medidas de comportamiento y seguridad.

- Biolaboratorio en el Sendero la Catarata: consiste en realizar una caminata interpretada a uno de los atractivos cercanos de la estación en donde los participantes tendrán la oportunidad de disfrutar y refrescarse en una catarata.

El objetivo de esta actividad consiste en participar en el avistamiento de la vida silvestre característica de la comunidad en que se encuentra la estación, lo que se complementará con información de historia natural del Neotrópico.

- Charla Biodiversidad de Costa Rica, el Caso de la Península de Osa: en esta charla se explican los factores distintivos de la biodiversidad en Costa Rica y las particularidades de los sistemas de vida propios de la Península de Osa.

- Taller de Artesanías: en esta actividad se tiene la oportunidad de aprender acerca de la elaboración de artesanías con subproductos del bosque, el mismo es impartido por el artesano de la comunidad en que se encuentra el CEEC AWT.

- Partido de fútbol o voleibol con miembros de la comunidad: una oportunidad para compartir con algunos de los miembros de la comunidad, aprender un poco de su cultura y forma de ser.

- Charla Turismo Sostenible en Osa, ¿una Paradoja?: en esta charla se explican los beneficios que podría generar el fortalecimiento de un turismo sostenible en la región, en contra de lo que se podría significar la implementación de formas de turismo tradicional, además se explica la situación actual de ambos tipos de turismo en la zona sur y en general de Costa Rica.

- Visita a la Reserva Indígena Ngöbe Alto Laguna: en esta actividad se tendrá la oportunidad de conocer una de las nueve etnias primigenias que conviven actual-mente en el territorio costarricense, conocer su comunidad, compartir con algunos de sus miembros y disfrutar de una demostración en la confección de artesanías locales y trajes propios de esta cultura.

- Osa Palmas Canopy Tour: los participantes tendrán la oportunidad de disfrutar de una actividad de turismo de aventura en la que Costa Rica fue pionero, además de colaborar con el crecimiento de este proyecto familiar.

- Charla Historia y Diversidad Cultural en la Penín-sula de Osa: esta charla ayudara a comprender de una mejor manera los aspectos socio-culturales de la zona, su contexto histórico y que Osa no es solo un sitio biodiverso por la naturaleza sino que también por la variedad de culturas que se conjugan en este lugar.

- Finca Orgánica Kobo: un buen ejemplo de como la agricultura puede convertirse en una actividad sostenible y para los amantes del chocolate, la oportunidad perfecta para conocer los procesos de transformación que tiene que sufrir el fruto del cacao para convertirse en este producto y el lugar ideal para saborear un chocolate de auténtica calidad.

- Visita a Playa Blanca: un almuerzo en la playa y oportunidad para bañarse en las aguas del Golfo Dulce.

- Charla El Peligro de las Bolsas Plásticas: en esta charla se aprenderá por que debemos rechazar una bolsa plástica la próxima vez que vayamos al supermercado.

- Caminata Interpretada en el Parque Nacional Corcovado: uno de los últimos remanentes del Bosque Tropical Húmedo en la costa Pacífica de Centroamérica y muestra de los bosques originales que aún quedan en el mundo, sin duda, uno de los principales atractivos de la región.

PEE 1“Comunidad y Biodiversidad en la Península de Osa”

Page 6: Programas de Ecoturismo Educativo 2010-2011

Prog

ram

as

EcoturismoEducativowww.neotropica.org

Los programas y sus Itinerarios

Día 1:•Llegada a Costa Rica

Día 2:•Introducción de la Fundación Neotrópica

e información general en la Sede Central de la organización

•Traslado al CEEC AWT•Introducción al Programa

Día 3:•Biolaboratorio en el Sendero La Catarata

•Charla Biodiversidad de Costa Rica, el Caso de la Península de Osa

•Taller de Artesanía•Partido de fútbol o voleibol con miem-

bros de la comunidad•Charla Turismo Sostenible en Osa,

¿una Paradoja?Día 4:

•Visita a la Reserva Indígena Ngöbe Alto Laguna

•Osa Palmas Canopy Tour•Charla Historia y Diversidad

Cultural en la Península de Osa

- Charla Camuflaje, Mimetismo y Toxicidad en la Naturaleza: algunas de las estrategias que se hacen necesarias para sobrevivir en la naturaleza de las zonas Neotropicales.

- Participación en el Programa de Voluntariado: los participantes tendrán la oportunidad de contribuir activamente en el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades locales ayudando en las escuelas, construyendo infraestructura de uso comunal o colaborando con el mejoramiento del CEEC AWT.

- Visita a la Laguna Chocuaco: los visitantes tienen la oportunidad de aprender acerca de las plantas medicinales, realizar una caminata en medio de un bosque secundario para llegar a un mirador mientras aprenden del uso de las maderas del bosque, disfrutar de un paseo en bote por la laguna mientras observan las aves propias de un ecosistema acuático y el paisaje, y al final de la tarde disfrutar de unos bocadillos tradicionales y café de Costa Rica,

- Tour Ecológico Verde Azul Golfo Dulce: recorrido por uno de los pocos fiordos tropicales del planeta y lugar de gran biodiversidad marina con altas posibili-dades de observación de delfines y con muchísma suerte de observar una Ballena Jorobada, además los visitantes tendrán la experiencia de participar de la pesca artesanal con un grupo de pescadores locales que conforman la organización ASOPEZ y quienes les explicaran por que están luchando por crear un Refugio de Vida Silvestre en un área de manglar que incluye un sitio arqueológico.

- Cena de Despedida: los participantes del programa pasaran la última noche en Costa Rica en la capital del país para tomar al día siguiente el vuelo de regreso, esta noche disfrutaran de una cena en la cual se hará entrega de los certificados de partici-pación.

PEE 1“Comunidad y Biodiversidad en la Península de Osa”

Día 5:•Finca Orgánica Köbö•Visita a Playa Blanca•Charla El Peligro de las Bolsas Plásticas

Día 6: •Caminata Interpretada

en el Parque Nacional Corcovado•Charla Camuflaje, Mimetismo

y Toxicidad en la NaturalezaDía 7:

•Participación en el Programa de Voluntariado

•Visita a la Laguna ChocuacoDía 8:

•Tour Ecológico Verde Azul Golfo Dulce

Día 9:•Regreso a San José•Cena de despedida

Día 10:•Salida de Costa Rica

Itinerario

Page 7: Programas de Ecoturismo Educativo 2010-2011

Prog

ram

as

EcoturismoEducativowww.neotropica.org

Los programas y sus Itinerarios

Objetivo:

Que el participante tenga la oportunidad de obtener conocimientos acerca de la

biodiversidad de los ecosistemas marino - costeros y la diversidad social y cultural en la Península de Osa, mediante actividades vivenciales y visitas de campo complemen-

tadas con charlas educativas que faciliten el aprendizaje durante las giras.

Al mismo tiempo, y con el fin de lograr que el visitante comprenda mejor la relación entre turismo y desarrollo sostenible, el programa incluye actividades que implican un acercamiento con las comunidades locales.

De esta manera, pueden contribuir con el fortalecimiento de emprendimientos ecoturísticos, de turismo rural y turismo comunitario, que demuestran una vía alternativa para aprovechar los recursos naturales, sociales y culturales sin caer en su sobre – explotación.

Descripción de las actividades del programa:

A continuación se describirán las actividades que componen este programa, en este caso solamente se dará una explicación de las actividades que no fueron mencionadas en el PEE 1 ya que algunas actividades están incluidas en ambos programas.

En la descripción del itinerario se muestra la totalidad de experiencias que incluye este Programa de Ecoturismo Educativo.

- Charla Introducción a los Macroinvertebrados Acuáticos: como el nombre de este programa lo dice, sus actividades están más enfocadas a conocer la diversidad biológica de los ecosistemas marino costeros, incluyendo la diversidad que se puede encontrar en los sistemas dulceacuícolas, en esta charla se da una explicación más amplia de la diversi-dad en estos sistemas de tal manera que se facilite una mayor comprensión de las actividades a realizar en días posteriores y de la totalidad del programa.

- Taller Taxonomía de los macroinvertebrados acuáticos y su importancia I: en este taller el educa-dor ambiental acompañara a los participantes en el proceso de descubrir la fauna presente en estos ecosistemas acuáticos y la importancia ecológica que tienen.

- Programa de Voluntariado “Manteniendo limpias las playas”: además de conocer y aprender acerca de los ecosistemas marino - costeros en la Península de Osa, las personas que participan en este programa tienen la oportunidad de colaborar activamente ayudando a mantenerlos saludables.

- Vídeo Educativo: los visitantes tendrán la oportuni-dad de observar un video sobre alguna temática socioambiental de manera que les permita a los participantes comprender mejor la situación actual de los ecosistemas costeros, principalmente en Costa Rica.

- Visita a La Comunidad La Gamba: esta comunidad ubicada al este del Parque Nacional Piedras Blancas se encontró con una situación difícil cuando recién se creo esta área protegida ya que se limitó la posibili-dad que tenían sus pobladores de trabajar con los recursos que brindaba el bosque.

En este sentido la Fundación Neotrópica con apoyo de la Cooperación Austriaca ejecutó el proyecto “Fortalecimiento de la Capacidad Autogestionaria de la Comunidad de la Gamba”, a partir de esto se formaron algunas iniciativas productivas sostenibles que aún hoy en día siguen ayudando a mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta comunidad.

Sus miembros se complacerán mostrando algunos de los éxitos alcanzados a los visitantes además de compartir un poco de su historia e idiosincracia.

- Visita a la catarata de La Gamba y senderos del Parque Nacional Piedras Blancas: después de haber compartido con los miembros de la comunidad se hará un recorrido por algunos de los senderos del Parque Nacional Piedra Blancas además de tener la oportunidad de refrescarse en la catarata cercana al pueblo.

- Taller Taxonomía de los macro invertebrados acuáticos y importancia II: durante la visita a la catarata de La Gamba se aprovechará para recolectar algunos de los macroinvertebrados acuáticos presentes en este ecosistema para luego poder comparar la fauna encontrada en los dos lugares, analizar su variedad e importancia.

- Charla Introducción a la Biología Marina: en esta charla se le dará al estudiante una introducción a los principales conceptos de la biología marina, su diversidad e importancia, con énfasis en los recursos marinos de la zona sur de Costa Rica.

PEE 2“Osa Mar y Tierra: Diversidad Social y Biológica de los Ecosistemas Marino Costeros en la Península de Osa”

Page 8: Programas de Ecoturismo Educativo 2010-2011

Prog

ram

as

EcoturismoEducativowww.neotropica.org

Los programas y sus Itinerarios

Día 1:•Llegada a Costa Rica

Día 2:•Introducción de la Fundación Neotrópica

e información general en la Sede Central de la organización

•Traslado al CEEC AWT•Introducción al Programa•Charla Introducción a los

Macroinvertebrados Acuáticos Día 3:

•Biolaboratorio en el Sendero La Catarata•Taller Taxonomía de los

macroinvertebrados acuáticos y su importancia I

•Charla Turismo Sostenible en Osa, ¿una Paradoja?

Día 4:•Taller de Artesanía

•Visita a la Laguna Chocuaco•Charla El Peligro de las Bolsas Plásticas

Día 5:•Programa de Voluntariado

“Manteniendo limpias las playas•Vídeo Educativo

•Partido de fútbol o voleibol con miembros de la comunidad

- Visita al Refugio de Vida Silvestre Isla del Caño: ubicado frente a las costas del Parque Nacional Corcovado, los visitantes tienen la oportunidad de realizar una sesión de snorkel a los alrededores de la isla, además de realizar una caminata interpretada que los llevará a un mirador y al sitio arqueológico donde se podrán observar algunos rastros de las espectaculares esferas de piedra que se encontraban cuando el país era habitado por las antiguas etnias primigenias cerca del año 1500 a.C.

Durante el recorrido hacia la isla existen altas posibi-lidades de observar fauna marina como delfines y tortugas marinas y si se visita durante la temporada de ballenas (julio a setiembre) también hay altas posibilidades de observarlas.

PEE 2“Osa Mar y Tierra: Diversidad Social y Biológica de los Ecosistemas Marino Costeros en la Península de Osa”

Día 6: •Visita a La Comunidad La Gamba •Visita a la catarata de La Gamba y

senderos del Parque Nacional Piedras Blancas

•Taller Taxonomía de los macro invertebrados acuáticos y importancia II

Día 7:•Tour Ecológico Verde Azul Golfo Dulce

•Charla Introducción a la Biología Marina Día 8:

•Caminata Interpretada en el Parque Nacional Corcovado

•Charla Historia y Diversidad Cultural en la Península de Osa

Día 9:•Visita al Refugio de Vida Silvestre

Isla del Caño Día 10:

•Visita a la Reserva Indígena Ngobe Alto Laguna

•Visita a Playa BlancaDía 11:

•Regreso a San José•Cena de despedida

Día 12:•Salida de Costa Rica

Itinerario

Page 9: Programas de Ecoturismo Educativo 2010-2011

Prog

ram

as

EcoturismoEducativowww.neotropica.org

Los programas y sus Itinerarios

Objetivo:

Que el visitante tenga la oportunidad de vivir la experiencia de salir de su área de comodidad y experimentar un contacto real con la naturaleza. El trabajo en equipo y respeto hacia otros es parte esencial en este programa, lo cual fomenta las buenas

relaciones interpersonales.

Durante la sección de acampado, todos los participantes deberán colaborar con la preparación de los alimentos y la organización del campamento, así como también limpiar el área utilizada y asegu-rarse de no dejar desechos. Previamente recibirán información en cuanto al manejo de las estufas, tiendas y utensilios de camping.

El intercambio cultural es de vital importan-cia en este programa, de manera que los estudiantes tendrán la oportunidad de involucrarse tanto en proyectos comunales como de aprender sobre métodos artesa-nales de pesca, recolección de oro y apoyar a proyectos de Turismo Rural Comunitario.

Descripción de las actividades del programa:

A continuación se describirán las actividades que componen este programa, en este caso solamente se dará una explicación de las actividades que no fueron mencionadas en el PEE 1 ya que algunas actividades están incluidas en ambos programas.

En la descripción del itinerario se muestra la totalidad de experiencias que incluye este Programa de Ecoturismo Educativo.

- Charla Parque Nacional Corcovado Comporta-miento y Expectativas del Viaje: debido a las características especiales de la aventura que se desarrolla en este programa se dará una charla donde se describen las características del Parque Nacional Corcovado, las normas de comportamiento y seguridad durante la gira, así como una amplia explicación del itinerario del programa.

- Visita al Proyecto Jaguar de Oro: en los límites del Parque Nacional Corcovado se encuentra una comunidad de oreros llamada Cerro de Oro, sus miembros han empezado a desarrollar un pequeño emprendimiento turístico en el cual los visitantes tienen la oportunidad de participar en la extracción artesanal del precioso metal.

- Camping en el Proyecto Quebrada La Tarde: a solo 5 kilómetros de la primera estación de guardaparques de Corcovado llamada “Los Patos” se encuentra este proyecto turístico familiar y en el cual los participantes del programa armaran su primer campamento.

- Caminata Los Patos - Sirena: la primera caminata dentro del Bosque Tropical Lluvioso de Corcovado llevará a los visitantes a la estación más desarrollada del parque ubicada en medio de esta selva tropical en un recorrido de 23 Km.

- Mesa Redonda Altos y Bajos de la Aventura: a lo largo de esta experiencia se estará realizando este tipo de actividad en donde se discuten los aspectos negativos y positivos de la gira con el objetivo de mantener la calidad de la aventura y el ánimo de los participantes.

- Caminata en los senderos Ollas y Río Claro: cerca de la Estación Sirena hay muchos lugares intere-santes para visitar, en estos senderos se tendrá la oportunidad de observar una de las zonas más vírgenes del parque, además de poder aprovechar para refrescarse en el río.

- Caminata en los senderos Los Naranjos y Guana-caste: otra oportunidad para explorar la selva tropical alrededor de la Estación Sirena, en esta ocasión se podrá visitar el río Sirena y participar de un avistamiento de Cocodrilos y Caimanes.

- Caminata Nocturna: en esta ocasión se hará un pequeño recorrido alrededor del campo de aterrizaje de la estación para observar la fauna nocturna y buscar una de las especies más llamativas de este lugar, la Danta o Tapir.

- Caminata a la Estación La Leona: un recorrido de unos 16 Km hacia la última estación de guardaparques que se visitará, además del recorrido se tendrá tiempo para disfrutar de la playa.

- Caminata a Carate y Salida del Parque: una caminata final de 3.5 Km para llegar al poblado de Carate y tomar el Taxi Colectivo que los llevará al principal centro comercial de la Península donde se aprovechará para almorzar, llamar a casa y si se quiere, hacer algunas compras.

- Lecciones de Baile: una oportunidad para compar-tir con algunos de los miembros de la comunidad y aprender algunos pasos de los principales ritmos tropicales.

PEE 3“Ecología, Comunidad y Aventura: Experiencia de Acampar”

Page 10: Programas de Ecoturismo Educativo 2010-2011

Prog

ram

as

EcoturismoEducativowww.neotropica.org

Los programas y sus Itinerarios

Día 1:•Llegada a Costa Rica

Día 2:•Introducción de la Fundación Neotrópica

e información general en la Sede Central de la organización

•Traslado al CEEC AWT•Introducción al Programa

•Charla Parque Nacional Corcovado Comportamiento y Expectativas del Viaje

Día 3:•Visita al Proyecto Jaguar de Oro

•Visita a la Reserva Indígena Ngöbe Alto Laguna

•Cammping en el Proyecto Quebrada La Tarde

Día 4:•Caminata Los Patos - Sirena

•Mesa Redonda Altos y Bajos de la Aventura Día 5:

•Caminata en los senderos Ollas y Río Claro

•Caminata en los senderos Los Naranjos y Guanacaste

•Caminata Nocturna

PEE 3“Ecología, Comunidad y Aventura: Experiencia de Acampar”

Día 6: •Caminata a la Estación La Leona

•Mesa Redonda Altos y Bajos de la Aventura

Día 7:•Caminata a Carate y Salida del Parque

Día 8:•Participación en el

Programa de Voluntariado•Lecciones de Baile

•Partido de fútbol o voleibol con miembros de la comunidad

•Charla Turismo Sostenible en Osa, ¿una Paradoja?

Día 9:•Tour Ecológico Verde

Azul Golfo Dulce•Charla Historia y Diversidad

Cultural en la Península de Osa Día 10:

•Regreso a San José•Cena de despedida

Día 11:•Salida de Costa Rica

Itinerario

Page 11: Programas de Ecoturismo Educativo 2010-2011

Prog

ram

as

EcoturismoEducativowww.neotropica.org

Los programas y sus Itinerarios

Descripción de las actividades del programa:

A pesar de que algunas de las experiencias incluidas en los Neotropicursos ya han sido descritas en los PEE amplios, se mencionan a continuación debido a que tienen un enfoque diferente.

- Charla sobre el CEEC AWT ¿Quiénes somos, que hacemos y hacia donde vamos?: en esta charla introductoria el visitante podrá obtener una idea clara de lo que se hace en el CEEC AWT, sus metas, objetivos y visión, su relación con las comunidades de la Península de Osa y conocer quienes conforman el equipo humano de la estación. También se explicará el protocolo de seguridad que se seguirá durante el programa.

- Caminata Nocturna en el Sendero Heliconia: en las instalaciones de la estación se cuenta con una parte de bosque dedicada a la conservación e interpre-tación de la biodiversidad que ahí se encuentra, las personas que participan del programa tienen la oportunidad de conocerlo.

-Visita a La Comunidad La Gamba: esta comunidad ubicada al este del Parque Nacional Piedras Blancas se encontró con una situación difícil cuando recién se creo esta área protegida ya que se limito la posibili-dad que tenían sus pobladores de trabajar con los recursos que brindaba el bosque, en este sentido la Fundación Neotrópica con apoyo de la Cooperación Austriaca ejecuto el proyecto “Fortalecimiento de la Capacidad Autogestionaria de la Comunidad de la Gamba”, a partir de esto se formaron algunas iniciati-vas productivas sostenibles que aún hoy en día siguen ayudando a mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta comunidad, sus miembros se complacerán mostrando algunos de los éxitos alcanzados a los visitantes además de compartir un poco de su historia e idiosincracia. La actividad incluye una explicación del proyecto por los líderes de la comunidad, un acto cultural con los niños de la escuela y visitas a los proyectos productivos sostenibles.

- Actividad con la Asociación de Pescadores y Piangüeros de Osa (ASOPEZ): los miembros de esta asociación brindaran una charla introductora donde se explica su proyecto, durante el recorrido se analizará la importancia de la conservación del Golfo Dulce y de la creación del Refugio de Vida Silvestre Colibrí – Caballero, se hace un recorrido por diferen-tes ecosistemas de la zona como esteros, bosques ribereños, manglares y arrecifes, se visita el sitio arqueológico “Palenque Cevaka”, unas estructuras que se formaron en el golfo llamadas mogotes y se participa de una actividad de snorkel y pesca artesanal, al regreso se hace un recorrido por las plantaciones de melina cercanas y se analiza el impacto ambiental negativo que tienen.

- Visita a Danta Corcovado Lodge: una breve visita a este emprendimiento ecoturístico donde se contara la historia del lugar y se explicarán las prácticas que lo hacen sostenible.

- Caminata por el Sendero la Catarata: un pequeño recorrido por parte de la comunidad El Campo donde se ubica el CEEC AWT y tiempo para disfrutar del río antes de regresar a San José

- Visita a Playa Pargos: esta actividad consiste en visitar un proyecto de producción de composta a base de materia orgánica y lombricultura, además se tiene tiempo para disfrutar en Playa Pargos antes de salir hacia San José.

NeotropicursosDescripción general de las principales actividades de los programas:

- Recorrido San José - Zona Sur: de camino se observa y se explica la problemática de los monocultivos presentes en la zona Sur del país como los de Piña, Palma aceitera, Banano, Arroz y el impacto que tienen en la naturaleza, además se visita el parque de Palmar Sur para apreciar las esferas de piedra arqueológicas y aprender un poco acerca de las etnias primige-nias que habitaban esta región.

- Visita a la Reserva Indígena Ngöbe Alto Laguna: un ejemplo de turismo rural cultural en cual se dará una explicación del proyecto y sobre la cultura Ngöbe, además se realiza una caminata, se visita la escuela y se participa en una demostración de confección de artesanías y vestimentas propias de esta cultura.

- Visita a la Finca Don Antonio: los partici-pantes tendrán la oportunidad de conocer y ser partícipes en las labores diarias de un agricultor en la Península de Osa y refrescarse en el río.

- Visita a la cooperativa COOPEOSITAS: organización de mujeres campesinas que empiezan a implementar un proyecto de agricultura orgánica, en el recorrido por la finca se podrán apreciar alrededor de 15 diferentes cultivos.

- Finca Orgánica Köbö: la agricultura tradicional

versus la agricultura orgánica mediante el ejemplo del cacao.

Page 12: Programas de Ecoturismo Educativo 2010-2011

Prog

ram

as

EcoturismoEducativowww.neotropica.org

Los programas y sus Itinerarios

Incluye:

• Transporte ida y vuelta FN – Osa• Alimentación completa• Hospedaje• Actividades• Guía

Operabilidad:

Este programa se ofrece los 12 meses del año.

¿Qué debe traer?:

• Zapatos livianos y confortables para caminar, tipo Hiking boots, se recomiendan los que son contra agua o impermeables. • Sandalias con velcro para caminar, tipo Teva´s, Crocs o Keens.• Medias deportivas que vayan por arriba de los tobillos (no calcetas), esto con el fin de proteger sus tobillos de las botas de hule pues pueden provocar ampollas o raspaduras.• Bloqueador Solar (factor 30 mínimo) y repelente contra insectos.• Foco o linterna de las que se colocan en la cabeza, pues son muy útiles durante las camina-tas. Si es posible utilice sólo baterías Panasonic, pues estas son las únicas que pueden ser recicladas en Costa Rica, o bien, recargables.• Poncho o capa para la lluvia.• Traje de Baño• Medicinas personales, si las necesita.• Diario o libreta de apuntes• Empaque su ropa en bolsas plásticas cuando visite el Bosque lluvioso, para evitar que se moje por las frecuentes lluvias. Conserve sus documentos y cámaras de fotos en pequeñas bolsas Ziplock cuando vaya a las caminatas.• Botellas para agua: 1 a 2 botellas por persona (es recomendable utilizar botellas de larga duración y no las convencionales desechables que se consiguen en los supermercados, con el fin de reducir el consumo de plástico).

Neotropicurso 1“Ecoturismo Rural Comunitario: Explorando la Península de Osa y sus Riquezas I”4 noches - 5 días

Día 1

09:00 AM Breve introducción sobre la Fundación Neotrópica en la sede central de la Fundación.10:30 AM Salida hacia el CEEC – AWT, (se incluye almuerzo para llevar).Llegada a la Península de Osa: En el camino podrá ser testigo de las belle-zas naturales e inigualables paisajes que alberga la zona sur de Costa Rica.Llegada al CEEC, Estación de Campo de la Fundación Neotrópica: Se le impartirá al visitante una charla de bienvenida en la cual conocerá cual es la visión y labores de la Fundación Neotrópica, así como una breve introducción de la Historia Natural de la Península de Osa.05:00 PM Tiempo para ser distribuido en las habitaciones y refrescarse del viaje06:00 PM Charla sobre el CEEC AWT: ¿Quienes somos, que hacemos, hacia donde vamos? Y explicación sobre riesgos y protocolo de seguridad de la gira, repaso del programa de activi-dades.07:00 PM Cena08:00 PM En la noche será partícipe de una caminata nocturna por el Sendero Heliconia, en la cual podrá observar distintas clases de animales como insectos, anfibios y reptiles característi-cos de regiones tropicales y bosques lluviosos.

Grado de dificultad: Fácil

Día 2

07:00 AM Desayuno08:00 AM Visita a Quebrada La Tarde: Tour de Extracción Artesanal de Oro, en dónde conocerá como se extrae tradicionalmente este valioso metal, comunidades que aún depen-den de esta actividad para su subsis-tencia. Caminata en los senderos, visita a la catarata ó poza. El partici-pante podrá disfrutar de una hermosa caminata por el exuberante Bosque lluvioso que colinda con el Parque Nacional Corcovado. Durante el recorrido tendrá la oportunidad de observar un sitio Arqueológico corre-spondiente a la Región Arqueológica Gran Chiriquí cuya ocupación data de 300 años aC a 1500 años dC.12:00 MD Almuerzo. 04:00 PM Regreso al CEEC, tiempo para descansar.06:00 PM Cena07:00 PM Charla: “Turismo tradicio-nal vrs Turismo Sostenible”

Grado de Dificultad: Media a difícil

Page 13: Programas de Ecoturismo Educativo 2010-2011

Prog

ram

as

EcoturismoEducativowww.neotropica.org

Los programas y sus Itinerarios

Neotropicurso 1“Ecoturismo Rural Comunitario: Explorando la Península de Osa y sus Riquezas I”4 noches - 5 días

3:00 PM Regreso al CEECTiempo para descansar y refrescarse del viaje y disfrutar del entorno en la estación.6:00 PM CenaCharla interactiva sobre un tema de su interés, por ejemplo: Biodiversidad y Vida Silvestre de Osa o Historia Sociocultural de Región. Ahora bien, si desea podría disfrutar en lugar de una charla de un interesante video relacionado a las bellezas o situación socioambiental que impera actual-mente en Costa Rica.

Día 4

07:00 AM Desayuno08:00 AM Salida hacia Osa Palmas09:00 AM Canopy Tour en Osa Palmas (refrigerio). El participante tendrá la experiencia de un tour de aventura dónde recorrerá el bosque lluvioso desde las copas de los árboles, mediante una serie de plataformas, cables y tirolesas. Con alturas hasta los 36 metros.

Grado de dificultad: Fácil

12:00 MD Almuerzo en Osa Palmas 1:00 PM Salida hacia la Finca Köbo 2:00 PM Tour de Chocolate en Finca Agro ecoturística Köbo. Incluye refrigerio. Proyecto familiar en dónde se observan diferentes tipos de cultivos orgánicos. Se conocerá con detalle una plantación de cacao orgánico y la diferencia con una plantación tradicional. Además podrá visualizar los procesos que se requieren para obtener la codiciada bebida de chocolate así como una degustación de deliciosos platillos hechos a base de cacao puro.

Grado de Dificultad: Fácil

05:00 PM Regreso al CEEC07:00 PM Cena

Día 5

08:00 AM Desayuno09:00 Salida hacia San José (Almuerzo para llevar incluido)04:00 PM Llegada a las Oficinas Centrales de la Fundación Neotrópica

Día 3

07:00 AM Desayuno08:00 AM Tour de Pesca artesanal y de observación de vida marina en el Golfo Dulce (se proveerá refrigerio: frutas y agua).

- Análisis de la importancia de la conservación del Golfo Dulce y la importancia de la creación del Refugio de Vida Silvestre Colibrí – Caballero.- Recorrido por la plantación de melina y análisis del impacto ambien-tal que ocasiona.- Recorrido por los diferentes ecosistemas de la zona: estero, bosque ribereño, manglar y arrecife.- Visita al sitio arqueológico del asentamiento indígena precolombino “palenque Cevaka”.- Actividad de pesca artesanal - Visita a los Islotes Mogos y oportuni-dad para realizar snorkel

El visitante podrá convivir directa-mente con la cultura costarricense y aprender de la misma. Asimismo, se le brindará un recorrido de observación de vida marina en el maravilloso Golfo Dulce, catalogado como uno de los cuatro fiordos tropicales del mundo. A la vez, podrá disfrutar de aguas crista-linas en Los Mogos y de un contacto cercano con la fauna que allí habita.

02: 30 PM Traslado a oficina de ASOPEZ y almuerzo.

Grado de Dificultad: Fácil

Page 14: Programas de Ecoturismo Educativo 2010-2011

Prog

ram

as

EcoturismoEducativowww.neotropica.org

Los programas y sus Itinerarios

Incluye:

• Transporte ida y vuelta FN – Osa• Alimentación completa• Hospedaje• Actividades• Guía

Operabilidad:

Este programa se ofrece los 12 meses del año.

¿Qué debe traer?:

• Zapatos livianos y confortables para caminar, tipo Hiking boots, se recomiendan los que son contra agua o impermeables. • Sandalias con velcro para caminar, tipo Teva´s, Crocs o Keens.• Medias deportivas que vayan por arriba de los tobillos (no calcetas), esto con el fin de proteger sus tobillos de las botas de hule pues pueden provocar ampollas o raspaduras.• Bloqueador Solar (factor 30 mínimo) y repelente contra insectos.• Foco o linterna de las que se colocan en la cabeza, pues son muy útiles durante las camina-tas. Si es posible utilice sólo baterías Panasonic, pues estas son las únicas que pueden ser recicladas en Costa Rica, o bien, recargables.• Poncho o capa para la lluvia.• Traje de Baño• Medicinas personales, si las necesita.• Diario o libreta de apuntes• Empaque su ropa en bolsas plásticas cuando visite el Bosque lluvioso, para evitar que se moje por las frecuentes lluvias. Conserve sus documentos y cámaras de fotos en pequeñas bolsas Ziplock cuando vaya a las caminatas.• Botellas para agua: 1 a 2 botellas por persona (es recomendable utilizar botellas de larga duración y no las convencionales desechables que se consiguen en los supermercados, con el fin de reducir el consumo de plástico).

Neotropicurso 2“Ecoturismo Rural Comunitario: Explorando la Península de Osa y sus Riquezas II”4 noches - 5 días

Día 1

09:00 AM Breve introducción sobre la Fundación Neotrópica en la sede central de la Fundación.10:30 AM Salida hacia el CEEC – AWT, (se incluye almuerzo para llevar).Llegada a la Península de Osa: En el camino podrá ser testigo de las belle-zas naturales e inigualables paisajes que alberga la zona sur de Costa Rica.Llegada al CEEC, Estación de Campo de la Fundación Neotrópica: Se le impartirá al visitante una charla de bienvenida en la cual conocerá cual es la visión y labores de la Fundación Neotrópica, así como una breve introducción de la Historia Natural de la Península de Osa.05:00 PM Tiempo para ser distribuido en las habitaciones y refrescarse del viaje06:00 PM Charla sobre el CEEC AWT: ¿Quienes somos, que hacemos, hacia donde vamos? Y explicación sobre riesgos y protocolo de seguridad de la gira, repaso del programa de activi-dades.07:00 PM Cena8:00 PM En la noche será partícipe de 0una caminata nocturna por el Sendero Heliconia, en la cual podrá observar distintas clases de animales como insectos, anfibios y reptiles característicos de regiones tropicales y bosques lluviosos.

Grado de dificultad: Fácil

Día 2

06:00 AM Desayuno07:00 AM Visita a la Comunidad Indígena Ngôbe de Alto Laguna: Le permite experimentar un acerca-miento con las comunidades indíge-nas, compartiendo y conociendo algunas de SUs tradiciones mediante un taller de confeccion de artesanías indígenas, además de la caminata dirigida por un sendero con gran variedad ecológica.11:00 AM Salida hacia el Tour de Dabamuto (Tour de Palmito) 12:00 MD Almuerzo en Dabamuto01:00 PM Tour donde el participante aprenderá como se planta, cosecha y los diferentes usos que se le dan al palmito, también tendrá la oportuni-dad de degustar variados y deliciosos platillos a base de pamito.03:30 PM Salida hacia el CEEC05:30 PM Llegada al CEEC06:30 PM Cena07:30 PM Por la noche se le brindará una charla interactiva sobre un tema de su interés como por ejemplo: Biodiversidad y Vida Silvestre de Osa o la Historia Sociocultural de Región. Ahora bien, si desea podría disfrutar en lugar de una charla de un intere-sante video relacionado a las belle-zas o situación socioambiental que impera actualmente en Costa Rica.

Grado de Dificultad: Media a Difícil

Page 15: Programas de Ecoturismo Educativo 2010-2011

Prog

ram

as

EcoturismoEducativowww.neotropica.org

Los programas y sus Itinerarios

Neotropicurso 2“Ecoturismo Rural Comunitario: Explorando la Península de Osa y sus Riquezas II”4 noches - 5 días

Día 4

06:30 AM Desayuno07:30 AM Salida hacia Finca Quintero: Tour “¿Cómo llega la comida al plato? - Un día con el agricultor”. Durante esta actividad el participante tendrá la oportunidad de observar el proceso de diferentes cultivos cómo maíz, yuca, banano, caña de azúcar, cosechar y comer productos frescos en el campo (se proveerá un refrige-rio). Conocer el proceso artesanal de extracción de leche y aceite de coco, además de aprender mediante un taller de Cocina criolla la preparación de las comidas tradicionales de la cocina costarricense del Sur del país. 12:00 MD almuerzo en la Chicharro-nera el Cedro

Grado de dificultad: Fácil

01:30 PM Salida para el Canopy Tour en Osa Palmas. 02:00 PM Canopy Tour (se proveerá un refrigerio) Acá el participante tendrá la oportunidad de vivir la experiencia de un tour de aventura y adrenalina en dónde recorrerá el bosque lluvioso desde las copas de los árboles, mediante una serie de plata-formas, cables, tirolesas. Con alturas hasta los 36 metros.05:30 PM Regreso al CEEC07:00 Cena

Grado de dificultad: Fácil

Día 5

08:00 AM Desayuno09:00 Salida hacia San José (Almuerzo para llevar incluido)04:00 PM Llegada a las Oficinas Centrales de la Fundación Neotrópica

Día 3

05:00 AM Desayuno05:30 AM Salida hacia Tour Isla del Caño. La Isla del Caño, apenas a 10 millas (16 Km) de la Costa Pacífica, se enorgullece de su arrecife precioso y de su número fantástico de especies marinas. La Isla y la costa de la Penín-sula de Osa son parte de un ecosistema marino gigantesco. Los manglares, millas de ríos de agua salada fresca, los estuarios y tributarios interactúan con el Océano Pacífico a través de corrientes que proveen una abundancia increíble de vida marina. Podrá ver tiburones de aleta blanca, manta rayas, escuelas de peces, serpientes marinas y, ocasional-mente, un tiburón-ballena o hasta ballenas jorobadas. Esta isla fue usada por los habitantes pre-colombinos como cementerio y lugar sagrado, donde se puede apreciar una clara influencia Sur Americana, en ciertas esferas perfectamente redondas, hechas por los nativos de estas tierras.09:00 AM tiempo para snorkel y caminata (Refrigerio incluido) 12:00 MD Almuerzo (Box Lunch)03:00 PM Salida de la Isla06:00 PM Llegada al CEEC07:00 PM Cena

Grado de Dificultad: Fácil

Page 16: Programas de Ecoturismo Educativo 2010-2011

Prog

ram

as

EcoturismoEducativowww.neotropica.org

Los programas y sus Itinerarios

Incluye:

• Transporte ida y vuelta FN – Osa• Alimentación completa• Hospedaje• Actividades• Guía

Operabilidad:

Este programa se ofrece los 12 meses del año.

¿Qué debe traer?:

• Zapatos livianos y confortables para caminar, tipo Hiking boots, se recomiendan los que son contra agua o impermeables. • Sandalias con velcro para caminar, tipo Teva´s, Crocs o Keens.• Medias deportivas que vayan por arriba de los tobillos (no calcetas), esto con el fin de proteger sus tobillos de las botas de hule pues pueden provocar ampollas o raspaduras.• Bloqueador Solar (factor 30 mínimo) y repelente contra insectos.• Foco o linterna de las que se colocan en la cabeza, pues son muy útiles durante las camina-tas. Si es posible utilice sólo baterías Panasonic, pues estas son las únicas que pueden ser recicladas en Costa Rica, o bien, recargables.• Poncho o capa para la lluvia.• Traje de Baño• Medicinas personales, si las necesita.• Diario o libreta de apuntes• Empaque su ropa en bolsas plásticas cuando visite el Bosque lluvioso, para evitar que se moje por las frecuentes lluvias. Conserve sus documentos y cámaras de fotos en pequeñas bolsas Ziplock cuando vaya a las caminatas.• Botellas para agua: 1 a 2 botellas por persona (es recomendable utilizar botellas de larga duración y no las convencionales desechables que se consiguen en los supermercados, con el fin de reducir el consumo de plástico).

Neotropicurso 3“Ecoturismo Rural Comunitario: Explorando la Península de Osa y sus Riquezas III”4 noches - 5 días

Día 1

09:00 AM Breve introducción sobre la Fundación Neotrópica en la sede central de la Fundación.10:30 AM Salida hacia el CEEC – AWT, (se incluye almuerzo para llevar).Llegada a la Península de Osa: En el camino podrá ser testigo de las belle-zas naturales e inigualables paisajes que alberga la zona sur de Costa Rica.Llegada al CEEC, Estación de Campo de la Fundación Neotrópica: Se le impartirá al visitante una charla de bienvenida en la cual conocerá cual es la visión y labores de la Fundación Neotrópica, así como una breve introducción de la Historia Natural de la Península de Osa.05:00 PM Tiempo para ser distribuido en las habitaciones y refrescarse del viaje06:00 PM Charla sobre el CEEC AWT: ¿Quienes somos, que hacemos, hacia donde vamos? Y explicación sobre riesgos y protocolo de seguridad de la gira, repaso del programa de activi-dades.07:00 PM Cena8:00 PM En la noche será partícipe de 0una caminata nocturna por el Sendero Heliconia, en la cual podrá observar distintas clases de animales como insectos, anfibios y reptiles característicos de regiones tropicales y bosques lluviosos.

Grado de dificultad: Fácil

Día 2

07:00 AM Desayuno08:00 AM Salida al Tour de Kayak en el Golfo Dulce.08:45 AM Tour de kayak en donde el participante vivirá la inigualable experiencia de recorrer las cristalinas y cálidas aguas del Golfo Dulce además la oportunidad de observar la fauna silvestre característica del maravilloso ecosistema de manglar y deleitarse con la belleza de esta vegetación tan particular. Le invita-mos a darse un chapuzón en estas calmadas aguas será un experiencia inolvidable.

Grado de dificultad: Fácil a media

Nota importante: No se requiere experiencia previa, niños menores de 7 años deben ir con acompañante en el kayak.

02:00 PM Almuerzo

Tarde libre en la Playa

Page 17: Programas de Ecoturismo Educativo 2010-2011

Prog

ram

as

EcoturismoEducativowww.neotropica.org

Los programas y sus Itinerarios

Neotropicurso 3“Ecoturismo Rural Comunitario: Explorando la Península de Osa y sus Riquezas III”4 noches - 5 días

Día 4

06:30 AM Desayuno07:30 AM Salida hacia Finca Quintero: Tour “¿Cómo llega la comida al plato?- Un día con el agricultor”. Durante esta actividad el participante tendrá la oportunidad de observar el proceso de diferentes cultivos cómo maíz, yuca, banano, caña de azúcar, cosechar y comer productos frescos en el campo (se proveerá un refrige-rio). Conocer el proceso artesanal de extracción de leche y aceite de coco, además de aprender mediante un taller de Cocina criolla la preparación de las comidas tradicionales de la cocina costarricense del Sur del país. 12:00 MD almuerzo en la Chicharro-nera el Cedro

Grado de dificultad: Fácil

01:30 PM Salida para el Canopy Tour en Osa Palmas. 02:00 PM Canopy Tour (se proveerá un refrigerio) Acá el participante tendrá la oportunidad de vivir la experiencia de un tour de aventura y adrenalina en dónde recorrerá el bosque lluvioso desde las copas de los árboles, mediante una serie de plata-formas, cables, tirolesas. Con alturas hasta los 36 metros.05:30 PM Regreso al CEEC07:00 Cena

Grado de dificultad: Fácil

05:30 PM Regreso al CEEC07:00 Cena

Día 5

08:00 AM Desayuno09:00 Salida hacia San José (Almuerzo para llevar incluido)04:00 PM Llegada a las Oficinas Centrales de la Fundación Neotrópica

Día 3

06:00 AM Desayuno07:00 AM Salida hacia Rancho Quemado09:30 AM Tour de Cabalgata en Rancho Quemado: Recorra a caballo los hermosos parajes del bosque tropical y algunos pintorescos e interesantes sitios de la comunidad de Rancho Quemado en dónde podrá tener contacto cercano con la flora y la fauna del lugar.12:00 MD Almuerzo01:00 PM Salida hacia Laguna Chocuaco01:30 PM Tour en Laguna Chocuaco y senderos (se proveerá refrigerio). En la Comunidad de Rancho Quemado, muy cerca del parque Nacional Corcovado, desde hace años los hermanos Villalo-bos iniciaron un proyecto turístico Rural. Por la belleza del lugar y la gran biodiver-sidad, este es un sitio digno de visitar. El visitante recorrerá un sendero de bosque tropical húmedo en dónde conocerá de las propiedades medicina-les y maderables de plantas y árboles. Además de un paseo en canoa por la laguna en dónde se podrán observar aves.

Grado de dificultad: Media

Page 18: Programas de Ecoturismo Educativo 2010-2011

Prog

ram

as

EcoturismoEducativowww.neotropica.org

Los programas y sus Itinerarios

Incluye:

• Transporte ida y vuelta FN – Osa• Alimentación completa• Hospedaje• Actividades• Guía

Operabilidad:

Este programa se ofrece los 12 meses del año.

¿Qué debe traer?:

• Zapatos livianos y confortables para caminar, tipo Hiking boots, se recomiendan los que son contra agua o impermeables. • Sandalias con velcro para caminar, tipo Teva´s, Crocs o Keens.• Medias deportivas que vayan por arriba de los tobillos (no calcetas), esto con el fin de proteger sus tobillos de las botas de hule pues pueden provocar ampollas o raspaduras.• Bloqueador Solar (factor 30 mínimo) y repelente contra insectos.• Foco o linterna de las que se colocan en la cabeza, pues son muy útiles durante las camina-tas. Si es posible utilice sólo baterías Panasonic, pues estas son las únicas que pueden ser recicladas en Costa Rica, o bien, recargables.• Poncho o capa para la lluvia.• Traje de Baño• Medicinas personales, si las necesita.• Diario o libreta de apuntes• Empaque su ropa en bolsas plásticas cuando visite el Bosque lluvioso, para evitar que se moje por las frecuentes lluvias. Conserve sus documentos y cámaras de fotos en pequeñas bolsas Ziplock cuando vaya a las caminatas.• Botellas para agua: 1 a 2 botellas por persona (es recomendable utilizar botellas de larga duración y no las convencionales desechables que se consiguen en los supermercados, con el fin de reducir el consumo de plástico).

Neotropicurso 4“Desarrollo Sostenible Autogestionario: El Caso de Osa, la Realidad de la Región Sur Sur de Costa Rica”3 noches - 4 días

Día 1

09:00 AM Breve introducción sobre la Fundación Neotrópica en la sede central de la Fundación.10:30 AM Salida hacia el CEEC – AWT, (se incluye almuerzo para llevar).Llegada a la Península de Osa: En el camino podrá ser testigo de las belle-zas naturales e inigualables paisajes que alberga la zona sur de Costa Rica.Llegada al CEEC, Estación de Campo de la Fundación Neotrópica: Se le impartirá al visitante una charla de bienvenida en la cual conocerá cual es la visión y labores de la Fundación Neotrópica, así como una breve introducción de la Historia Natural de la Península de Osa.04:30 PM Tiempo para ser distribuido en las habitaciones y refrescarse del viaje05:30 PM Charla sobre el CEEC AWT: ¿Quienes somos, que hacemos, hacia donde vamos? 06:15 PM explicación sobre riesgos y protocolo de seguridad de la gira, repaso del programa de actividades.06:30 PM Cena07:30 PM En la noche será partícipe de 0una caminata nocturna por el Sendero Heliconia, en la cual podrá observar distintas clases de animales como insectos, anfibios y reptiles característicos de regiones tropicales y bosques lluviosos.

Día 2

05:30 AM Desayuno06:15 AM Gira a la Comunidad de La Gamba – Proyecto de Turismo Rural Comunitario. En esta visita, el partici-pante conocerá un ejemplo de emprendedurismo de una comuni-dad que trabajando unida ha logrado superación conjunta.07:45 AM Llegada a La Gamba y actividades:- Charla de Bienvenida y explicación del Proyecto- Acto Cultural por los niños de la Comunidad- Refrigerio- Visita a los diferentes proyectos de la comunidad: Champú orgánico, Panadería y Artesanía11:00 AM Almuerzo en La Comuni-dad12:00 MD Salida hacia Finca Orgánica Köbo – Tour de Chocolate02:00 PM Tour en la Finca Orgánica Köbo “Agricultura tradicional vrs Agricultura Orgánica”. Este es un proyecto familiar en dónde se obser-van diferentes tipos de cultivos orgánicos. Se conocerá con detalle una plantación de cacao orgánico y la diferencia entre ésta y una plantación tradicional. Además podrá visualizar los procesos que se requieren para obtener la codiciada bebida de choco-late así como una degustación de los deliciosos platillos hechos a base de cacao puro.05:00 PM Regreso al CEEC-AWT05:30 PM Llegada al CEEC-AWT, tiempo para descansar.06:30 PM Cena07:30 PM Charla: “Turismo tradicio-nal vrs Turismo rural comunitario”

Page 19: Programas de Ecoturismo Educativo 2010-2011

Prog

ram

as

EcoturismoEducativowww.neotropica.org

Los programas y sus Itinerarios

Neotropicurso 4“Desarrollo Sostenible Autogestionario: El Caso de Osa, la Realidad de la Región Sur Sur de Costa Rica”3 noches - 4 días

Día 4

07:00 AM Desayuno08:00 AM Caminata a la Catarata de Agua buena en dónde observando con atención logrará encontrar una de las especies de ranas venenosas que habita en la Península de Osa.11:00 AM Refrigerio12:00 MD Salida hacia San José (Almuerzo para llevar incluido)06:00 PM Llegada a las Oficinas Centrales de la Fundación Neotrópica.

Día 3

06:30 AM Desayuno07:30 AM Taller de Pesca Artesanal con la Asociación de Pescadores de Osa08:00 AM Charla introductoria y explicación del proyecto08:30 AM “Verde Azul Golfo Dulce” Tour Ecológico y taller de Pesca artesanal (se proveerá refrigerio: frutas y agua).- Análisis de la importancia de la conservación del Golfo Dulce y la importancia de la creación del Refugio de Vida Silvestre Colibrí – Caballero.- Recorrido por la plantación de melina y análisis del impacto ambien-tal que ocasiona.- Recorrido por los diferentes ecosistemas de la zona: estero, bosque ribereño, manglar y arrecife.- Visita al sitio arqueológico del asentamiento indígena precolombino “palenque Cevaka”.- Actividad de pesca artesanal - Visita a los Islotes Mogos y oportuni-dad para realizar snorkel02:30 PM Traslado a oficina de ASOPEZ y almuerzo.03:30 PM Salida hacia Danta Corco-vado Lodge04:30 PM Visita al Proyecto de emprendedurismo Danta Corcovado Lodge. Empresa familiar que aspira a ser líder y ejemplo de diseño ecológico y creativo, conservación y creatividad en la Península de Osa.06:00 PM Llegada al CEEC06:30 PM Cena

Page 20: Programas de Ecoturismo Educativo 2010-2011

Prog

ram

as

EcoturismoEducativowww.neotropica.org

Los programas y sus Itinerarios

Incluye:

• Transporte ida y vuelta FN – Osa• Alimentación completa• Hospedaje• Actividades• Guía

Operabilidad:

Este programa se ofrece los 12 meses del año.

¿Qué debe traer?:

• Zapatos livianos y confortables para caminar, tipo Hiking boots, se recomiendan los que son contra agua o impermeables. • Sandalias con velcro para caminar, tipo Teva´s, Crocs o Keens.• Medias deportivas que vayan por arriba de los tobillos (no calcetas), esto con el fin de proteger sus tobillos de las botas de hule pues pueden provocar ampollas o raspaduras.• Bloqueador Solar (factor 30 mínimo) y repelente contra insectos.• Foco o linterna de las que se colocan en la cabeza, pues son muy útiles durante las camina-tas. Si es posible utilice sólo baterías Panasonic, pues estas son las únicas que pueden ser recicladas en Costa Rica, o bien, recargables.• Poncho o capa para la lluvia.• Traje de Baño• Medicinas personales, si las necesita.• Diario o libreta de apuntes• Empaque su ropa en bolsas plásticas cuando visite el Bosque lluvioso, para evitar que se moje por las frecuentes lluvias. Conserve sus documentos y cámaras de fotos en pequeñas bolsas Ziplock cuando vaya a las caminatas.• Botellas para agua: 1 a 2 botellas por persona (es recomendable utilizar botellas de larga duración y no las convencionales desechables que se consiguen en los supermercados, con el fin de reducir el consumo de plástico).

Neotropicurso 5“Comunidades, Agricultura y Manejo Sostenible de los Recursos en Osa”3 noches - 4 días

Día 1

09:00 AM Breve introducción sobre la Fundación Neotrópica en la sede central de la Fundación.10:30 AM Salida hacia el CEEC – AWT, (se incluye almuerzo para llevar).Llegada a la Península de Osa: En el camino podrá ser testigo de las belle-zas naturales e inigualables paisajes que alberga la zona sur de Costa Rica.Llegada al CEEC, Estación de Campo de la Fundación Neotrópica: Se le impartirá al visitante una charla de bienvenida en la cual conocerá cual es la visión y labores de la Fundación Neotrópica, así como una breve introducción de la Historia Natural de la Península de Osa.05:30 PM Llegada la CEEC AWT. Tiempo para ser distribuido en las habitaciones y refrescarse del viaje.07:00 PM Cena08:00 PM Charla sobre el CEEC AWT: ¿Quienes somos, que hacemos, hacia donde vamos?08:30 PM Explicación sobre riesgos y protocolo de seguridad de la gira, repaso del programa de actividades.

Día 2

05:00 AM Desayuno05:30 AM Visita a la Comunidad Indígena Ngôbe de Alto Laguna ejem-plo de turismo rural comunitario: Le permite experimentar un acerca-miento con las comunidades indíge-nas, compartiendo y conociendo algunas de las tradiciones mediante un taller de confección de artesanías indígenas, además de la caminata dirigida por un sendero con gran variedad ecológica.11:00 AM Almuerzo en la Chicharro-nera El Cedro 12:00 MD Salida hacia Finca Orgánica Köbo – Tour de Chocolate. De camino se verán las plantaciones de Teca, Melina y Arroz en la zona y se hablará del impacto que estas provocan en el frágil ecosistema de la Península De Osa02:00 PM Tour en la Finca Orgánica Köbo “Agricultura tradicional vrs Agricultura Orgánica, el ejemplo del cacao”. Este es un proyecto familiar en dónde se observan diferentes tipos de cultivoS orgánicos. Se conocerá con detalle una plantación de cacao orgánico y la diferencia entre ésta y una plantación tradicio-nal. Además podrá visualizar los procesos que se requieren para obtener la codiciada bebida de chocolate así como una degustación de los deliciosos platillos hechos a base de cacao puro.05:00 PM Regreso al CEEC05:30 PM Llegada al CEEC, tiempo para descansar.06:30 PM Cena07:30 PM Charla: “Turismo tradicio-nal vrs Turismo Sostenible”

Page 21: Programas de Ecoturismo Educativo 2010-2011

Prog

ram

as

EcoturismoEducativowww.neotropica.org

Los programas y sus Itinerarios

Neotropicurso 5“Comunidades, Agricultura y Manejo Sostenible de los Recursos en Osa”3 noches - 4 días

Día 4

07:00 AM Desayuno08:00 AM Visita al proyecto de produc-ción de compost a base de materia orgánica y lombricompost, a través de esta experiencia aprenderá a sacar provecho de esos desechos orgánicos que producimos diariamente en nuestras casas, alimentando a las lombrices californianas que a su vez producirán un abono de gran calidad que puede ser utilizado tanto en nuestro huerto cómo en las diferentes plantas del jardín.Tiempo para disfrutar en Playa Pargos antes de salir hacia San José12:00 MD Salida hacia San José (Almuerzo para llevar incluido)06:00 PM Llegada a las Oficinas Centrales de la Fundación Neotrópica.

Día 3

06:30 AM Desayuno07:30 AM Salida a la Finca Don Antonio en dónde los participantes tendrán la oportunidad de conocer y ser partícipes en las labores diarias del agricultor y refrescarse en el río.11:30 AM Salida hacia Coopeositas - Cooperativa de mujeres agricultoras, ejemplo de un proyecto de agricultura orgánica -12:30 PM Almuerzo en Coopeositas01:30 PM Recorrido por la finca en dónde se podrán apreciar alrededor de 15 diferentes cultivos orgánicos donde el participante experimentará el quehacer de una finca cultivando y cosechando.05:00 PM Regreso al CEEC AWT06:00 PM En la noche será participe de una caminata nocturna por el Sendero Heliconia, en la cual podrá observar distintas clases de animales como insectos, anfibios y reptiles característicos de regiones tropicales y bosques lluviosos.07:00 PM Cena

Page 22: Programas de Ecoturismo Educativo 2010-2011

Prog

ram

as

EcoturismoEducativo

Unidad de Programas Educativos, Voluntariado, Recreación Ambiental y Comunidad EVRACCentro de Estudios y Empoderamiento Comunal Álvaro Wille Trejos CEEC-AWT

Península de Osa, Costa Rica

Fundación NeotropicaTel. CEEC-AWT (506) 2735-1476 (506) 2735-1478

Tel. San José (506) 2253-2130 Fax. (506) 2253-4210

[email protected]