PROPIEDAD INTELECTUAL Y SOTWARE

12
PROPIEDAD INTELECTUAL Y SOFTWARE EN PERU , ARGENTINA , EE.UU. Y COLOMBIA

Transcript of PROPIEDAD INTELECTUAL Y SOTWARE

PROPIEDAD INTELECTUAL Y SOFTWARE  

EN PERU , ARGENTINA , EE.UU. Y COLOMBIA

INTRODUCCION   En el mundo en que vivimos, donde la ciencia y tecnología avanza cada día más y más y en donde el ser humano necesita una manera más rápida para realizar sus labores cotidianas de acuerdo a la rutina que conlleva la globalización, se ve obligado a utilizar herramientas como la computadora, softwares e internet que le facilitaran e algún modo las actividades que va a realizar ahorrándose así tiempo y dinero.

  Pero como en todo lugar e industria en constante expansión y crecimiento necesita de algún tipo de protección jurídica es por eso que en el presente ensayo se tratará acerca de la protección jurídica que se le da al software y al derecho de propiedad intelectual en nuestro país y en algunos países como Argentina, Colombia y EE.UU.

 

PERU LOS DERECHOS DE AUTOR Los derechos de autor, incluido el software, son protegidos por el Decreto Legislativo 822, la Decisión Andina 351, el Decreto Ley 25868, el Código Penal (artículos 216º al 221º), la Convención Universal sobre Derecho de Autor y el Convenio de Berna. También los protege la Constitución Política.

- LA OFICINA DE DERECHO DE AUTOR DEL INDECOPI. · La Oficina de Derechos de Autor del Indecopi protege el software a través del registro de éste y de las acciones administrativas que lleva a cabo.

· Esta Oficina vela por el cumplimiento de las normas legales que protegen al autor con respecto a su obra, así como a todo titular de derechos sobre la misma creación intelectual. También protege a los herederos o cesionarios.

· Las obras intelectuales que se salvaguardan son las literarias, artísticas y literario - científicas, incluyéndose a los programas de computación.

OTRAS FORMAS DE PROTECCION. - El Derecho Civil. · Art. 18° C.C.: “Los derechos de autor, cualquiera sea la forma o modo de expresión de su obra, Goza de protección jurídica.

· Art. 302°, inciso 5°. bienes propios de cada cónyuge. art. 886° inciso 6° (bienes muebles) los ds. patrimoniales de autor, patente, marcas

· En los contratos. se fija clausulas protectoras de confiabilidad entre la empresa informática y sus empleadores, así como con terceros y que se orienten a mantener el secreto profesional. ejm. IBM.

- El Derecho Penal.

Caso revelamiento de la información. art. 165 c.p. violación del secreto prof. · Caso de los delitos contra los derechos de autor, regulados en los art. 216 al 221 del c.p.

PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.

INDECOPI recibe y decide sobre los registros de propiedad intelectual. En términos de ejecución, investiga las denuncias de los titulares de derechos y lleva a cabo sus propias investigaciones (ex oficio). El Tribunal Administrativo del INDECOPI decide sobre casos relacionados con disputas de propiedad intelectual, y puede emitir medidas cautelares y determinar sanciones (multas). Los titulares de derechos o partes sancionadas pueden presentar recursos ante el Poder Judicial. Los tribunales penales también pueden recibir demandas penales y establecer medidas punitivas, incluyendo tiempo en la cárcel.

Las leyes fundamentales son el Decreto Legislativo N° 822, que establece el sistema de derecho de autor, el Decreto Legislativo N° 1075, que regula las patentes, diseños industriales, modelos de utilidad y los secretos comerciales, la Decisión 486 – Régimen Común sobre sobre Propiedad Industrial, y la Decisión 351 – Régimen Común sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos.

ARGENTINA El software es protegido por: La Constitución Nacional establecía en su art. 17 “todo autor o inventor es propietario exclusivo de su obra, invento o descubrimiento, por el término que le acuerde la ley”.

El decreto 165/94 incluyó a las obras de software en la enumeración de las obras amparadas por la ley 11.723 y estableció el procedimiento de registración.

El Convenio de Berna (ley 25.140/99), el ADPIC (ley 24.425/95), y el Tratado sobre Derechos de Autor de la OMPI (ley 25.140/99), establecían la necesidad de dictar normas de protección dentro de los regímenes de los derechos de autor.

La Ley 25.036/98 modificó el art. 1° de la ley 11.723 agregando a la lista de obras científicas, literarias o artísticas a “… los programas de computación fuente y objeto; y las compilaciones de datos o de otros materiales…”

Derechos de propiedad intelectual:

La ley 25.036 incorporó como inc. d) del art. 4 de la ley 11.723 el texto: “Las personas físicas o jurídicas cuyos dependientes contratados para elaborar un programa de computación hubiesen producido un programa de computación en el desempeño de sus funciones laborales, salvo estipulación en contrario.

Registro del Software:

“Para los programas de computación, consistirá en el depósito de los elementos que determine la reglamentación” (art. 57 in fine ley 11.723).

ESTADOS UNIDOS La protección del software en Estados Unidos

En Estados Unidos, como sostiene Goldstein, las normas sobre “secretos comerciales, copyright y derecho de patentes han sido usadas para proteger la inversión en programas de computación desde los comienzos de la industria. En los primeros años, cuando la mayoría del software de aplicaciones era diseñado a medida y las relaciones confidenciales con los usuarios comerciales se formaban fácilmente, el derecho de secretos comerciales era la fuente de protección más importante. Los secretos comerciales siguen siendo importante en el mercado de diseño a medida y en regular a los característicamente móviles empleados de la industria.

La protección del copyright El copyright: En 1976, el Congreso modificó la ley de copyright con el fin de proteger el software, la sección 102 de la ley sostenía que “en ningún caso la protección de software de una obra original de autoría se extiende a ninguna idea, procedimiento, proceso, sistema, método de operación, concepto, principio o descubrimiento, sin importar la forma en que está descrito, explicado, ilustrado o incorporado en tal obra”.

También, otros avances legislativos en el copyright de software. En 1990, el Congreso sancionó la Ley de Modificación de Alquileres de Software; esta ley limitó el alcance de las reglas del software que decía que solo era para un solo uso, permitiendo hacer copias sólo en ciertos casos como es el caso de las instituciones educativas sin fines de lucro.

El “software libre”:

El software libre incorpora ciertas libertades en cuanto a su uso como:

ü La libertad de ejecutar el programa, para cualquier fin;

ü La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades. El acceso al código fuente es una precondición para esto.

ü La libertad de redistribuir las copias, para ayudar a tu par.

ü La libertad de mejorar el programa, y de lanzar tus mejoras al público, para que así la comunidad toda se beneficie. El acceso al código fuente es una precondición para esto.

COLOMBIA

Tradicionalmente los autores colombianos han rechazado la posibilidad de que un programa de computador pueda ser patentado. Uno de los primeros en pronunciarse sobre el tema, Manuel Pachón, se refería a la necesidad de que el producto a patentar fuera tangible, lo que, en el caso del software, por supuesto, no era posible. Ni siquiera en el evento en que tal programa estuviera fijado en un soporte físico podía considerarse como un producto patentable, por cuanto el soporte sería un objeto conocido y, por lo tanto, no patentable

CONCLUSION En conclusión, podemos afirmar que, aunque existe cierto consenso mundial para proteger el software a través del régimen de derechos de autor, un programa de computador puede ser patentable siempre y cuando sea novedoso, útil, involucre nivel inventivo y la invención sea reivindicada como un producto (máquina, artículo o composición) o como un proceso, y no como una simple fórmula matemática. En este sentido, existiría una protección complementaria respecto del mismo programa, por derecho de autor y por patente.

Sin embargo, es imperativo que las oficinas de patentes mejoren su desempeño contando con examinadores con buenos conocimientos de software y bases de datos completas que les permita evaluar el arte anterior para establecer si determinado software es novedoso y tiene nivel inventivo, o si se trata sencillamente de un intento por monopolizar ideas que pertenecen al patrimonio tecnológico de la humanidad.

¡GRACIAS!