Propuestas para fortalecer el MAS

17
PARTE UNO: FEDERALIZAR EL DISCURSO Y CONSTRUIR UNA VOCACION MAYORITARIA (*) Los Estados nacionales son demasiado pe- queños para manejar las fuerzas globales pero demasiado grandes para manejar las vidas de la gente”. Manuel Castell CONSIDERACIONES PRELIMINARES Después de algunas conversaciones con miembros de la directiva del MAS, hemos considerado presentar a la consideración de sus directi- vos un conjunto de reflexiones con el objeto de colaborar en el proce- so de modernización y crecimiento del MAS. Todo ello con el objetivo de que esta organización alcance niveles mayores de participación que conduzcan a la construcción de una nueva hegemonía política en el país. A continuación desglosamos estas ideas en dos bloques: uno de ca- rácter teórico y el otro práctico, circunscrito en el ámbito de la mo- dernización organizativa y financiera. La política reaparece. Con esta afirmación se intenta dar cuenta del agotamiento de la for- ma de ejercicio del poder que ha prevalecido en el país a lo largo de la última década: excluyente, autoritaria, refractaria al diálogo demo- crático e incapaz de proporcionar una repuesta eficaz a los problemas básicos que confronta la sociedad venezolana. Esta gimnasia de poder ha entrañado una lógica que ha propiciado la escisión de la nación en dos grupos mutuamente excluyentes y la cancelación de la actividad política. Es decir, la supresión de la bús- queda negociada de los acuerdos que implica la existencia de varie- dad en las ideas y posiciones en torno a los dilemas que enfrenta la nación. Dicho en términos teóricos, esta mística de lo Uno ha tendido a disolver la razón que preserva y afianza las diferencias. Afortuna- damente, la vida pública del país muestra señales que apuntan en sentido contrario a lo expuesto. Es en este sentido que afirmamos que la política y su lógica democrática retornan. Es válido preguntarse en torno a las opciones que compiten en la de- finición del futuro del país. En forma sucinta es posible distinguir dos. Por un lado, tenemos la que apuesta por una centralización de todas las instancias y espacios de poder. Vale decir, propone cancelar la participación ciudadana y achicar el espacio de la política. El Estado Comunal, por ejemplo, propicia un nuevo ordenamiento territorial

description

Propuestas hechas por miembros del Observatorio Venezolano de las Autonomías al MAS (Movimiento al Socialismo), Venezuela

Transcript of Propuestas para fortalecer el MAS

Page 1: Propuestas para fortalecer el MAS

PARTE UNO: FEDERALIZAR EL DISCURSO Y

CONSTRUIR UNA VOCACION MAYORITARIA (*)

“Los Estados nacionales son demasiado pe-queños para manejar las fuerzas globales pero demasiado grandes para manejar las vidas de la gente”.

Manuel Castell

CONSIDERACIONES PRELIMINARES Después de algunas conversaciones con miembros de la directiva del MAS, hemos considerado presentar a la consideración de sus directi-vos un conjunto de reflexiones con el objeto de colaborar en el proce-so de modernización y crecimiento del MAS. Todo ello con el objetivo de que esta organización alcance niveles mayores de participación que conduzcan a la construcción de una nueva hegemonía política en el país. A continuación desglosamos estas ideas en dos bloques: uno de ca-rácter teórico y el otro práctico, circunscrito en el ámbito de la mo-dernización organizativa y financiera. La política reaparece. Con esta afirmación se intenta dar cuenta del agotamiento de la for-ma de ejercicio del poder que ha prevalecido en el país a lo largo de la última década: excluyente, autoritaria, refractaria al diálogo demo-crático e incapaz de proporcionar una repuesta eficaz a los problemas básicos que confronta la sociedad venezolana. Esta gimnasia de poder ha entrañado una lógica que ha propiciado la escisión de la nación en dos grupos mutuamente excluyentes y la cancelación de la actividad política. Es decir, la supresión de la bús-queda negociada de los acuerdos que implica la existencia de varie-dad en las ideas y posiciones en torno a los dilemas que enfrenta la nación. Dicho en términos teóricos, esta mística de lo Uno ha tendido a disolver la razón que preserva y afianza las diferencias. Afortuna-damente, la vida pública del país muestra señales que apuntan en sentido contrario a lo expuesto. Es en este sentido que afirmamos que la política y su lógica democrática retornan.

Es válido preguntarse en torno a las opciones que compiten en la de-finición del futuro del país. En forma sucinta es posible distinguir dos. Por un lado, tenemos la que apuesta por una centralización de todas las instancias y espacios de poder. Vale decir, propone cancelar la participación ciudadana y achicar el espacio de la política. El Estado Comunal, por ejemplo, propicia un nuevo ordenamiento territorial

Page 2: Propuestas para fortalecer el MAS

Documento de propuestas: Federalizar el discurso y modernizar el MAS

Pág. 2.

basado en distritos motores que se constituirían en unidades territo-riales decretadas por el ejecutivo nacional y que desplazarían a las entidades que históricamente ha constituido a la República, es decir, los estados y municipios. Igualmente, propone un modelo económico fundamentado en la planificación centralizada, la propiedad comunal y el trueque; articuladas estas instancias a una nueva concepción de las formas de participación ciudadana en la gestión de gobierno tute-lada por el Estado. El financiamiento de estos distritos motores se lle-varía a cabo mediante la apropiación de los ingresos destinados origi-nariamente a estados y municipios. En fin se intenta disolver a la Re-pública tal como las hemos conocido a lo largo de estos doscientos años de vida republicana.

En el otro extremo, encontramos la apuesta democrática que intenta superar las deficiencias del pasado y el modelo del socialismo del si-glo XXI. Para lograr este doble cometido, invitamos al país a pensar en el marco de una lógica política que propicie un estado federal que conduzca a la creación y afianzamiento de las autonomías regiona-les. Recordemos que esta búsqueda no es una demanda nueva ni carece de asiento histórico. Por el contrario, esta reivindicación se encuentra enraizada con los procesos culturales e institucionales que fraguaron la independencia y la creación de la república de Venezue-la. Tuvo continuidad en las luchas por la autonomías seccionales a finales del siglo pasado, la descentralización en los últimos años de la década de los ochenta y se encuentra articulada con particularidades de carácter cultural y antropológico. Las provincias autónomas prece-den a la constitución de la república.

Nuestra nación no es homogénea como usualmente se cree. Existen marcadas diferencias lingüísticas, gastronómicas, religiosas, institu-cionales, en fin, culturales entre las diversas regiones que conforman el país. María Lionza de Yaracuy confronta a la Chinita zuliana; el pastel de morrocoy compite con la mantuana hallaca. Bolívar, recor-demos, emigra hacia el oriente.

Es por ello que la descentralización no debe ser asumida como una reivindicación exclusivamente administrativa. Ni debe concebirse so-lamente como un enfrentamiento de índole financiero o una demanda por una justa distribución de los ingresos fiscales del país. Es más que eso. La búsqueda de autonomías regionales debe verse como un instrumento de afirmación de la diversidad cultural y política existen-te en el país. Bien pudiera preguntarse ¿qué es Venezuela? Una re-puesta apropiada a esta cuestión tendría que pasearse por estas dife-rencias regionales que dibujan el mapa nacional. Andino, valenciano, monaguense, zuliano, guariqueños etc. son particularidades cultura-les que no han sido reconocidas debidamente por la cultura de la polí-tica que prevalece en el país. Esta indagación es fundamental. Sobre todo hoy en día. Recordemos que la artificialidad de una Venezuela socialista pretende obliterar estas diferencias; cancelarlas y, en con-secuencia, intenta suprimir su potencialidad política.

Page 3: Propuestas para fortalecer el MAS

Documento de propuestas: Federalizar el discurso y modernizar el MAS

Pág. 3.

Esta descentralización o federación autonómica implica la creación de una institucionalidad en la que estados, municipios y juntas parro-quiales tengan competencias y atribuciones reconocidas en la ley. Re-conocimiento este que debe estar acompañado por el empoderamien-to de las comunidades organizadas que les permitirían intervenir, fiscalizar, decidir y controlar las decisiones en los ámbitos de su com-petencia. Como señalan los expertos en esta materia, mientras más cercanas se encuentran las instituciones de los ciudadanos, más posi-bilidades existirán para crear coherencia y consonancia entre las de-cisiones estatales, las demandas públicas y la colaboración ciudada-na. La inseguridad y la pobreza, sin duda, constituyen el centro en torno al cual giran los problemas que amenazan la gobernabilidad del país. Su combate eficaz supone de una reforma institucional que promueva esta descentralización autonómica. Estos dos graves flage-los se combaten con mayor eficacia y eficiencia desde una perspecti-va federal. Cuatro lineamientos estratégicos han sido subrayados por técnicos en esta área: 1) la subsidiariedad, que define que ningún ente superior debe interferir en la autonomía de un ente inferior y privarlo del ejer-cicio pleno de sus competencias 2) la corresponsabilidad fiscal, que no sólo debe mejorar la autonomía financiera a partir de la fuentes fiscales de los Estados y Municipios, sino que los ciudadanos puedan exigir responsabilidades por las decisiones de gastos, así como de-mandar que los impuestos que pagan sean revertidos en servicios para su propia localidad o región; 3) la transparencia, que supone una actuación del sector público con reglas claras, conocidas y com-partidas, abierta al escrutinio de los ciudadanos, con información oportuna sobre las funciones, las cuentas públicas y las intenciones de gastos de los diferentes niveles de gobierno; y, 4) la participación, que no tiene que ver con la movilización promovida por el partidismo, el caudillismo o el clientelismo, sino que emerge de los esfuerzos per-sonales y colectivos que se conjugan en el bien común. Por otra parte, esta alternativa federal brinda a los actores demo-cráticos la posibilidad de alcanzar la unidad en el ámbito estratégico. Y, en este sentido, posibilita ofrecer un nuevo proyecto que, por un lado, confronte al agotado modelo de país que encarna el gobierno y, por el otro, sustituya al que prevaleció en el país a lo largo del siglo pasado, Es fundamental comprender que las electorales deben ser concebidas como diferencias tácticas. En otras palabras, como seña-lamos al inicio, regresar a la política implica asumir esta postura es-tratégica y encaminarse hacia un acuerdo nacional que haga de esta apuesta su punto de partida.

La “nueva geometría del poder” que oferta el gobierno constituye la amenaza más grave que pesa sobre la institucionalidad democrática. De ponerse en práctica este ofrecimiento, gobernaciones y alcaldías tendrían sus días funcionales contados. Estaríamos en presencia de la

Page 4: Propuestas para fortalecer el MAS

Documento de propuestas: Federalizar el discurso y modernizar el MAS

Pág. 4.

construcción de una nueva institucionalidad autoritaria y centralista. Es esta circunstancia la que permite visualizar el conflicto político co-mo la elección entre centralización autoritaria o federación autonómi-ca. En otras palabras, la reconstrucción de la democracia pasa por la conquista de estas soberanías regionales. Se trata, por encima de reivindicaciones particulares, dibujar una nueva “aritmética” del po-der que conteste a la “geometría” propuesta desde el gobierno, y es-ta “aritmética” no puede ser otra que la lucha por la federación au-tonómica.

La Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno, por ejemplo, es una muestra de esta tendencia y patrón de la tentación antidemocrá-tica que embarga a sectores del chavismo en el poder. Sin embargo, entra en juego cada vez con más contundencia, una lógica que invita a pensar el país en términos de autonomías políticas regionales y, al mismo tiempo, superar esa división maniquea que ha prevalecido en la acción del gobierno en esta última década. Los signos del presente son alentadores. Es por esta razón que afir-mamos que la política reaparece. Sin embargo, no lo olvidemos. La mística de lo Uno absorbe en su agujero negro la diversidad democrá-tica que proporciona sentido a la política. Estemos atentos.

II Estar atento, en la coyuntura actual, implica sortear un dilema pre-sente en el discurso político de sectores de la oposición. ¿En qué con-siste este aprieto discursivo? ¿Cuáles son sus dimensiones? En forma suscita son dos, sus vertientes: una de índole conceptual y, otra, de carácter práctico. Vamos a intentar desarrollar algunas ideas en torno a esta disyuntiva. En relación al primer aspecto, pudiéramos destacar que fracciones de la oposición hacen suya una concepción monolítica del país que no se presta para la valoración positiva de las diferencias que proporcionan identidad al colectivo nacional. En el plano práctico y, articulado a esta visión, sus organizaciones ejercen un “centralis-mo” que resta eficacia práctica e ideológica a la lucha política; ope-ran, por así decirlo, con herramientas conceptuales que no facilitan la creación de un proyecto político alternativo. Esta concepción se encuentra anclada en una tradición intelectual que ha tenido un cierto protagonismo en el campo de las ideas en el país; consiste en una visión de raigambre positivista que nos conceptuali-zaba de forma unitaria y apostaba a la acción efectiva del hombre providencial. Modernizar, por ejemplo, fue pensado como un acto “civilizacional” que desplegaba su racionalidad desde el centro hacia la periferia. En el plano político, a lo largo del siglo XX hasta el día de hoy, este proyecto fue conceptualizado con la famosa frase de “sembrar el pe-

Page 5: Propuestas para fortalecer el MAS

Documento de propuestas: Federalizar el discurso y modernizar el MAS

Pág. 5.

tróleo”. Más allá de su obvio significado, esta expresión equivalía a la idea, de acuerdo a la cual, modernizar consistiría en domar los ata-vismos culturales regionales que obstaculizaban el acceso a una su-puesta condición moderna, unitaria y homogénea para todo el país. Un “Santo Luzardo” gubernamental llevaría la civilización a los espa-cios emblemáticos donde reinaba, una “Doña Bárbara”, símbolo de la barbarie, Desde Pérez Jiménez a Hugo Chávez, con distintos apelli-dos, ha prevalecido este afán voluntarista de proporcionar homoge-neidad a la diversidad que nos caracterizan como pueblo y nación. Desde luego, siempre cabalgando sobre el potro de la renta petrolera. Un proyecto político alternativo debería asumir discursivamente esta relación entre lo “uno” y lo “diverso”. En otras palabras, asumir al pa-ís en términos del juego infinito de sus diferencias. Una oferta fede-ral, en consecuencia, debería traspasar los límites de las propuestas jurídico-constitucionales y hundir sus raíces en los particularismos e identidades que alimentan conflictos y antagonismos que enriquecen nuestra complejidad cultural y política. Desde luego, forma parte de la agenda de la oposición la defensa del Estado Federal y Descentralizado amenazado por las propuestas que encierra el llamado Estado Comunal. Esta es una tarea que hay que llevar a cabo. Pero, insisto, no es suficiente. Es indispensable desmo-ronar el contenido centralista que existe en el discurso que intenta enfrentar este proyecto del Estado Comunal. Desde una visión mono-lítica del país no sería posible tener éxito. Es por ello que proponemos la “federalización” del discurso político. En otras palabras, enfatizar las pequeñas narrativas y construir una visión de país que dé cuenta de sus diferencias y la diversidad cultural que nos define como na-ción. Como sabemos, la uniformidad no es democrática.

Page 6: Propuestas para fortalecer el MAS

Documento de propuestas: Federalizar el discurso y modernizar el MAS

Pág. 6.

PARTE II:

PROPUESTAS PARA MODERNIZAR AL MAS 1. CASAS DEL PARTIDO

En 1941, los dirigentes del partido Acción Democrática lanzaron la consigna: “Ni un solo municipio, ni un solo distrito, sin su ca-sa de partido” lo que los condujo a numerosos éxitos electorales y, desde luego, a la conquista del poder. Setenta y un años después, esa consigna sigue siendo válida. Recojámosla: “ni un solo municipio, ni una sola parroquia, ni un solo barrio o caserío sin su casa de partido”. Este es un proyecto a mediano y largo plazo que creemos se debe acometer tan pronto sea posible. En referencia a AD, esto es lo que hicieron:

“Bajo la consigna «Ni un solo municipio, ni un solo distri-to, sin su casa de partido», un puñado de dirigentes se lanzó a recorrer el país. Entraron en contacto con las per-sonas más destacadas de cada poblado: con el maestro, el boticario, el policía, etc. Visitaron aldeas y caseríos pa-ra conversar con la gente y escuchar sus necesidades, al mismo tiempo que le planteaban un nuevo proyecto: un nuevo partido dedicado a trabajar por la democracia polí-tica y la reforma social radical. Igualmente, se convocó al pueblo a discutir sobre los problemas nacionales, a plan-tear críticas y alternativas acerca de la situación del país y la actuación del gobierno. De esta manera, se fue mon-tando una red de contactos y de relaciones que hizo de AD la organización de mayor penetración popular del momento.”

Para que el MAS retorne a una posición de poder se requieren muchos ingredientes. Uno de ellos, esencial según nuestro pun-to de vista, el establecer cabezas de playa en cada barrio, case-río y pueblo del país, donde se encuentre como interlocutor al pueblo llano, tal como hizo AD en su momento, con gran éxito.

2. INGRESOS La Constitución actual prohíbe expresamente cualquier forma de fi-nanciamiento público a las organizaciones políticas. Ante tales cir-cunstancias, los partidos tienen que recurrir a personas, empresas, ONGs o grupos interesados para financiar las actividades del partido. Como veremos, hay varias formas de financiamiento, que detallare-mos.

Page 7: Propuestas para fortalecer el MAS

Documento de propuestas: Federalizar el discurso y modernizar el MAS

Pág. 7.

A. INGRESOS POR MILITANCIA El partido debe exigir a sus militantes aportes que le permitan financiar algunas de las actividades. Esto es así en partidos po-líticos tanto nacionales como extranjeros. Por cuanto el MAS tiene una disminuida membresía, los ingresos actuales por ese concepto también serían escasos. Por tanto, para aumentar la recaudación de fondos, será preciso recuperar militantes, captar nuevos militantes y exigir el pago de una cuota mensual o se-mestral, para financiar el partido. En el caso del PSOE, en España, en sus estatutos define clara-mente las condiciones para ser militantes:

… k) La colaboración económica a través del abono de una cuota mediante domiciliación bancaria. (subrayado nues-tro)

Es aquí donde el militante se distingue de los afiliados o simpa-tizantes: en que tiene responsabilidades económicas para con el partido “a través del abono de una cuota mediante domicilia-ción bancaria.”

… En el caso del MAS, los estatutos dicen:

… i. Cumplir regularmente con sus cotizaciones financie-

ras. …

Sin embargo, “cumplir” no parece ser obligatorio ni se especifi-ca como se realizan las cotizaciones al partido ni los montos, ni la ocasión del aporte ni que sucede si no se cumplen. El artícu-lo, a nuestro juicio, debe ser modificado para hacerlo más taxa-tivo e incluir una cláusula similar a la del PSOE. En cuanto al monto, eso tendrá que ser materia de discusión en el seno del partido y ser definido de acuerdo a los principios democráticos que lo rigen. Puede establecerse un monto míni-mo, para que se acojan a el quienes aducen tener escasos re-cursos; o un monto superior, para quienes tienen una situación más holgada -sin que ello signifique mayores privilegios. De ese modo, con ingresos relativamente seguros, se puede, razona-blemente, planificar las actividades partidistas.

Page 8: Propuestas para fortalecer el MAS

Documento de propuestas: Federalizar el discurso y modernizar el MAS

Pág. 8.

El Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), establece en sus es-tatutos:

… 9) Pagar puntualmente la cuota ordinaria de militantes así como aportar un día de salario al año, y contribuir con los demás planes y programas de finanzas del Partido. …

Tampoco el MEP parece establecer el método para el pago ni que sucede cuando no se abonan las cuotas correspondientes a la afiliación.

Cómo llevar a cabo el aporte (descuentos bancarios, nómina o recibo de pago) debe ser materia de discusión en el seno del MAS. B. INGRESOS POR CROWDFUNDING La popularización del concepto de crowdfunding (del inglés crowd, multitud, masa y funding, financiamiento), o sea el fi-nanciamiento por las masas, es relativamente reciente. Desde luego, las campañas (y maratones por TV) para recaudar fon-dos voluntarios para la Cruz Roja, el Hospital Ortopédico Infan-til, Unidos contra el Cáncer, etc., son de vieja data en Venezue-la. En cierto sentido, esos fueron los antecedentes del moderno crowfunding. Con la aparición de las nuevas tecnologías de la información, se ha facilitado el aporte voluntario de miles de personas para las causas más diversas, mediante pequeñas cantidades, deduci-bles de la tarjeta de crédito o cuenta bancaria de la persona que los aporta. En España, por ejemplo, varios portales tales como goteo.org le facilitan al emprendedor, (que tiene un proyecto pero que care-ce de fondos para llevarlo a la práctica), la obtención de recur-sos. Organizaciones que tienen numerosos seguidores, tales como AVAAZ (avaaz.org) se dirigen directamente a sus simpati-zantes, mediante correos electrónicos muy bien elaborados, pa-ra así obtener fondos para determinados proyectos. Durante la campaña de Obama millones de simpatizantes, no necesaria-mente militantes del partido Demócrata, aportaron cantidades pequeñas que sumadas resultaron en cientos de millones de dó-lares. El crowdfunding ya está aquí y es una herramienta mo-derna que en Venezuela no ha sido usada para estos fines. Aprovechémosla.

Page 9: Propuestas para fortalecer el MAS

Documento de propuestas: Federalizar el discurso y modernizar el MAS

Pág. 9.

Banesco, por ejemplo, tiene una campaña de captación de fon-dos (Dona un regalo esta Navidad, es una de ellas) que se hace mediante transferencia de fondos de el cliente hacia una cuenta especial en el banco. Un método muy sencillo y muy eficaz. También, para clientes del banco, hay tres opciones de crowd-funding: donaciones a CEDIAD, donaciones a Especialidades Pediátricas y Múltiples. Entre otras informaciones, encontramos el siguiente texto:

En el contexto de su Programa de Responsabilidad Social Empresarial, Banesco trabaja conjuntamente con numero-sas organizaciones que, en todas partes de Venezuela, hacen posible ejecutar programas de apoyo a favor de las comunidades; a estas organizaciones las hemos denomi-nado “Socios Sociales”. También otorgamos recursos en forma eventual a solici-tudes para actividades y proyectos que representen un beneficio para la sociedad, exclusivamente si están rela-cionados con la educación y la salud. Cabe señalar que no participamos en proyectos de carác-ter individual, sin sostenibilidad técnica y financiera y que no tengan un efecto multiplicador en la comunidad (defi-nido esto como al menos 100 personas).

Es decir, ya algunos bancos están (con las limitaciones del ca-so) en la línea del crowdfunding: esto es una realidad. Nuestra propuesta es que se considere llevar a cabo un estudio sobre como establecer una campaña nacional (e internacional) de recaudación de fondos, mediante esta novedosa técnica –muchos aportes de poco dinero. C. CONCIERTOS DE MUSICA (DIRIGIDO A JÓVENES) Obtener recursos y reforzar la imagen del MAS tiene muchas vertientes. Una de ellas, muy atractiva para la juventud, es la de los conciertos (de rock, de música floklórica, etc.) con un va-lor moderado de las entradas o gratuito (financiado por patroci-nantes del sector). La relación costo-beneficio en estos eventos es muy alta. Divertir a los jóvenes e iniciarlos en el conocimien-to de un tiene un gran valor. Como todos sabemos, los jóvenes, serán los dirigentes del mañana. Nuestra propuesta es que el partido establezca políticas para llevar a cabo estas iniciativas, comenzando, como ha sido esta-blecido como política de municipalización, por convocar y pro-

Page 10: Propuestas para fortalecer el MAS

Documento de propuestas: Federalizar el discurso y modernizar el MAS

Pág. 10.

mover grupos musicales en cada municipio del país y propician-do, en cada estado, conciertos con grupos nacionales o interna-cionales. D. SUBASTA DE OBRAS DE ARTE Hay muchos artistas e intelectuales que militan o militaron en el MAS, o que son simpatizantes del partido y que creemes estarí-an dispuestos a donar su tiempo o sus obras para fines de pro-mocionar al partido. Recordemos el ejemplo de Gabriel García Márquez, que donó al MAS los $25.000 del premio Rómulo Ga-llegos otorgado por Venezuela. Algunos artistas pudieran apor-tar, o vender a un precio reducido, obras de arte que pueden ser subastados públicamente o por Internet. Esta es una exce-lente forma de recaudar fondos para sus causas y lo emplean muchas organizaciones. Además, es una buena idea para publi-citar al artista donante y al partido. Nuestra propuesta consiste en organizar, desde los municipios, estados y nación, este tipo de eventos. E. FERIAS Y FESTIVALES En las ferias y festivales, el MAS debe tener siempre, alguna presencia. Con frecuencia, los stand o puestos tienen un costo. Generalmente es posible obtener descuentos o incluso gratui-dad, tratándose de organizaciones sin fines de lucro, como es el caso de partidos políticos. En esos puestos, el MAS debe tener planillas de afiliación, material de apoyo impreso, afiches, pelí-culas y objetos tales como franelas o gorras con el logo, ropa diversa, banderines, libros, etc., para la venta al público asis-tente y la consecuente recaudación de fondos Nuestra propuesta consiste en participar, desde los municipios, estados y nación, en este tipo de eventos. F. VENTAS POR INTERNET La página web del PSOE tiene una “tienda virtual” donde se pueden obtener (pagando con la tarjeta de crédito) diversas mercancías: franelas, mantas, lapiceros, bolígrafos, gorras, ta-zas, etc. El objetivo de esas ventas es, desde luego, los ingre-sos que pueda generar con un costo de ventas muy bajo así como también son elementos que sirven de publicidad. Es decir, también tienen el objetivo de reforzar la presencia del PSOE en-tre sus militantes y simpatizantes. En Venezuela, se puede comenzar utilizando las páginas de mercadolibre.com, llegando a algún tipo de acuerdo institucio-

Page 11: Propuestas para fortalecer el MAS

Documento de propuestas: Federalizar el discurso y modernizar el MAS

Pág. 11.

nal en referencia a la comisión que cobran por llevar a cabo la mecánica de la venta y el cobro de la mercancía. Entre otros objetos, se pueden ofrecer fotos de dirigentes ac-tuales o pasados autografiadas, afiches, prendedores, tazas y vasos, y un sinfín de objetos de la rica gama de recuerdos y souvenirs de la artesanía venezolana. Se debe promocionar, en especial, todo lo concerniente a los municipios y regiones, en lí-nea con la conducta declarada del MAS: municipalizar la políti-ca.

Montar una “tienda virtual” es más fácil de lo que parece. Hay muchos objetos que pueden ser promocionados por este medio informático, tanto para potenciales compradores nacionales como internacionales. Y para su entrega existen convenios con empresas de transporte para llegar a acuerdos que rebajen los costos de envío, tanto nacionales como internacionales. Para compras en el exterior, se puede utilizar un medio muy difundi-do, como es el Paypal, con una cuenta bancaria conexa en el exterior. Esta iniciativa puede generar ingresos importantes, sobre todo si se promocionan artículos del interés de los potenciales simpa-tizantes. Proponemos, entonces, que se lleve a cabo un estudio sobre los requisitos para montar la “tienda virtual” y la mecánica de en-tregas y cobranzas.

Page 12: Propuestas para fortalecer el MAS

Documento de propuestas: Federalizar el discurso y modernizar el MAS

Pág. 12.

G. FINANCIAMIENTO INTERNACIONAL Existen numerosos organismos internacionales en el ámbito po-lítico que tienen, entre sus objetivos, el financiamiento de pro-yectos. Uno de ellos, bien conocido (y muy criticado por el go-bierno) es el Nacional Endowment for Democracy (www.ned.org). En su página de inicio, se lee lo siguiente:

The National Endowment for Democracy (NED) is a pri-vate, nonprofit foundation dedicated to the growth and strengthening of democratic institutions around the world. Each year, with funding from the US Congress, NED sup-ports more than 1,000 projects of non-governmental groups abroad who are working for democratic goals in more than 90 countries. (Traducción: El NED es una fundación sin fines de lucro, privada, dedicada al crecimiento y fortalecimiento de ins-tituciones democráticas en todo el mundo. Cada año, NED apoya más de 1.000 proyectos de ONGs que están traba-jando para objetivos democráticos en más de 90 países)

Si bien no estamos sugiriendo que el MAS solicite financiamien-to de este organismo en particular, lo que si sugerimos es que se debe explorar los recursos internacionales para la obtención de fondos tales como la fundación Fundación Friedrich Ebert (conocida como FES por sus siglas en alemán Friedrich-Ebert-Stiftung, por ejemplo. H. LA CREACIÓN DE LA FUNDACIÓN MAS Muchas organizaciones han creado fundaciones cuyo único ob-jetivo es la recaudación de fondos para financiar al organismo. El PSOE, por ejemplo, cuenta con dos fundaciones: la Funda-ción Pablo Iglesias (www.fpabloiglesias.es), así nombrada por uno de los fundadores del partido; y la Fundación Ideas (www.fundacionideas.es).

E

Page 13: Propuestas para fortalecer el MAS

Documento de propuestas: Federalizar el discurso y modernizar el MAS

Pág. 13.

l trabajo que realizan estas fundaciones es múltiple: publican li-bros y obras escritas, participan en seminarios, foros y confe-rencias; dictan conferencias para obtener recursos, etc. En Venezuela, algunas universidades privadas están adscritas a una fundación cuyo único objetivo es recaudar fondos. Tal es el caso, muy exitoso por cierto, de la UNITEC (Universidad Tecno-lógica del Centro, ubicada en Guacara, estado Carabobo). Ignoramos si el MAS tiene ya alguna fundación propia. En caso contrario, proponemos que se estudie la posibilidad de crear una o varias fundaciones con los propósitos descritos más arri-ba.

3. AMPLIACION DE LA MEMBRESÍA DEL MAS Para ampliar y mejorar la proyección social del MAS se pudieran re-forzar varias membrecías, además de la del militante: la del simpati-zante y la del colaborador. Estas nuevas figuras deben existir me-diante un cambio de estatutos que defina su alcance y responsabili-dades (derechos y deberes). Curiosamente, en los estatutos del PSOE figura un nuevo tipo de militancia: la del cibermilitante. Es decir, mili-tantes que son activos en las redes sociales, principalmente; es decir, militantes virtuales (dirigido especialmente a los jóvenes). Será preciso, además de esta ampliación, salir a la calle, agresiva-mente, a recuperar los viejos militantes y a conquistar (sobre todo entre la juventud) nuevos simpatizantes y colaboradores. Todo ello exige una campaña de captación, proselitismo, educación en los valo-res del socialismo liberal; y para eso se requiere voluntad, tiempo y dinero. Además, como dijimos más arriba, los militantes deben aportar, men-sualmente o semestralmente, un monto determinado para apoyar las actividades del partido. En los estatutos actuales del MAS se mencio-na, entre las obligaciones del militante, 4. BASES DE DATOS. A los fines de modernizar el partido, tal como lo ha propuesto su Se-cretario General, Felipe Mujica, se debe tomar muy en serio la cons-trucción de una base de datos tanto de militantes como de simpati-zantes, colaboradores y, si fuera el caso, cibermilitantes. Dicha base de datos debe contener, como mínimo, la dirección electrónica de la persona y el municipio y estado donde se moviliza y pudiera incluir también el número del celular de la persona La construcción de esa base de datos puede llevar algún tiempo pero sus beneficios se harán sentir de inmediato. Comencemos por expli-

Page 14: Propuestas para fortalecer el MAS

Documento de propuestas: Federalizar el discurso y modernizar el MAS

Pág. 14.

car que existen plataformas informáticas que facilitan (gratuitamente o a un costo relativamente bajo) el envío masivo de correos o de mensajes cortos (SMS). La gran ventaja de estos envíos es que pue-den ser segmentados de tal manera que el mensaje recibido por el destinatario lleve, entre otras cosas, su nombre y/o apellidos. Es de-cir, estas plataformas permiten el envío de mensajes personalizados. Dichos mensajes pueden ser empleados para divulgar nuevas entra-das a blogs o páginas web, solicitudes de apoyo (segmentado por es-tados o municipios), etc. Sus usos son tantos como la imaginación nos lo permita. Uno de tales sistemas de envío masivo de correos electrónicos es el de Mail Chimp (www.mailchimp.com). Pero existen muchos otros, tanto para envíos de correos como de mensajería SMS, a un costo muy reducido. Imaginen campañas segmentadas, dirigidas a indivi-duos específicos, con las especificidades locales (… la reunión es en tal y tal lugar…), llevadas a cabo en forma masiva, con un costo en tiempo y dinero muy bajo y de una gran eficiencia… Para todo lo referente a la modernización del partido, la base de da-tos es de vital importancia. Sometemos a la consideración del MAS la construcción de los datos que le permitan la eficaz y rápida comuni-cación con militantes, simpatizantes y colaboradores. 5. SÍMBOLOS Y PRESENCIA DEL MAS Los símbolos, logos y colores del partido son muy importantes. La svástica del partido nazi alemán, es todavía hoy un símbolo perdura-ble de una terrible dictadura.

Debido a la importancia que adquieren los símbolos, en el reconocimiento de un partido, sería conveniente reforzar vi-sualmente la presencia de los símbolos del MAS: el color naranja y el puño ce-rrado, en todos los ámbitos donde sea posible. Por ejemplo, la imagen del

maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, (la oreja), se encontraba pinta-da, durante su campaña, en todos los rincones de Venezuela, por más remoto que estuviera. Esa imagen (y en consecuencia la de su partido, el MEP), ha perdura-do en el tiempo. Aún hoy en día, la oreja del gran maestro sigue estando vigente, tanto en el logotipo como en el medallón de ese partido.

Page 15: Propuestas para fortalecer el MAS

Documento de propuestas: Federalizar el discurso y modernizar el MAS

Pág. 15.

Ejemplo de una imagen que perdura: la oreja del maestro Prieto

Curiosamente, el MEP Carabobo incorpora tanto las palabras “Cara-bobo” como “Partido Socialista de Venezuela” en el logo alusivo a la seccional del partido.

Por el contrario, la imagen que simboliza el MAS no parece estar pre-sente masivamente. Creemos que es muy importante proyectar la imagen del puño cerrado, muy parecida por cierto a la del PSOE. Las juventudes venezolanas, salvo excepciones, no han capta-do todavía “la marca” MAS. Una condición para que el partido tenga éxito en su crecimiento, es la presencia del símbolo del puño cerrado y la leyenda. Esa es la “marca registrada” del MAS y debe ser omni-presente, ser vista en cada barrio, caserío, pueblo y ciudad, como las casas del partido.

Page 16: Propuestas para fortalecer el MAS

Documento de propuestas: Federalizar el discurso y modernizar el MAS

Pág. 16.

Debido a la marca que sobre el socialismo que ha creado el PSUV (Socialismo del Siglo XXI) sería conveniente diferenciar la clase de socialismo que el MAS representa: ¿Democrático? ¿Liberal? ¿Solida-rio? ¿Antiimperialista? … Proponemos la posibilidad de estudiar otros agregados al sustantivo “socialismo”, tales como pudiera ser el eslo-gan siguiente, en línea con nuestra filosofía del federalismo:

MAS - Socialismo Federal

O

MAS - Movimiento al Socialismo Federal

Por supuesto, este tema tendrá que ser materia de una muy amplia discusión en el seno del MAS. Eliminar el término socialismo sería, según nuestro criterio, quitarle la mitad de su influencia a la marca MAS. Por el contrario, creemos que se debe reforzar el mismo, dife-renciándolo del socialismo autocrático y centralista del PSUV. FINALMENTE… En fin, la lista que hemos presentado no es exhaustiva y sin duda surgirán mil ideas y proyectos que faciliten al partido su crecimiento y financiamiento, por una vía u otra. En esta presentación hemos ape-nas esbozado algunas de las formas en que potencialmente se pudie-ran generar ingresos, omitiendo numerosos detalles, que no cabrían en esta breve presentación. Cara a un futuro incierto, será cuestión de debatir estas y otras ideas en el seno del MAS y darle luz verde, vida y acción a las que sean más factibles.

Page 17: Propuestas para fortalecer el MAS

Documento de propuestas: Federalizar el discurso y modernizar el MAS

Pág. 17.

CONCLUSIONES La vida política del país ha estado encajonada desde hace más de dos décadas. Se ha impuesto una lógica polarizante que ha tenido como efecto envilecer y desmoralizar la práctica política. El MAS debe par-ticipar y no rehuir los temas que definen la agenda política nacional. Para ello se hace necesario contar con una organización sólida, desde el punto de vista intelectual y organizativo. La búsqueda de financiamiento constituye una de las vías para cons-truir una estructura que pueda hacerle frente a los retos que el pre-sente posará sobre este partido. Es política la tarea de financiamien-to. Muchos aportes de poco dinero, por ejemplo (crowdfunding) im-plica la posibilidad, igualmente, de masificar el mensaje del MAS con un potencial alcance global. Sin duda, las nuevas tecnologías pueden servir de puente para lograr varios objetivos. En primer lugar, para tener a los militantes, simpati-zantes y colaboradores bien informados sobre las políticas y acciones del partido. En segundo lugar, para buscar y lograr el financiamiento necesario. Y en tercer lugar, para escuchar las voces de militantes, simpatizantes y colaboradores con los recursos disponibles actual-mente en las redes sociales. El apoyo en la informática y en las nuevas tecnologías es vital para la modernización del partido. En el lenguaje de los matemáticos, es una “condición necesaria, pero no suficiente”. Pero más importante que difundir el mensaje es tener algo que decir que interese y entusiasme al gran conglomerado nacional. Parafraseando a McLuhan, “el medio es el mensaje”; ahora el MAS (y todos los partidos políticos que quie-ran sobrevivir y crecer) tiene una gran tarea por delante: formular el mensaje. (*) Documento elaborado por miembros del Observatorio Venezolano de las Autonomías.

Valencia, Carabobo, enero, 2013