PROYECTO DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA FINCA...

18
1 PROYECTO DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA FINCA GUAJIRO Ghoreishi Karimi, Kusha [email protected] Arquitecto y fundador de Quark arquitectos estudio SLP. Resumen Se expone el proyecto de rehabilitación energética de una vivienda donde las soluciones adoptadas son específicamente pensadas para una persona que sufre Síndrome de SQM y EHS (Sensibilidad Química Múltiple e Hipersensibilidad electromagnética). Por ello, todos los materiales a utilizar en la construcción son ecológicos o con certificación “BIO”, inocuos e inodoros. La premisa de partida es la calidad del aire de los espacios interiores de la vivienda como factor determinante en las acciones a adoptar. La transpirabilidad de los paramentos, la oxigenación del ambiente y la continua renovación de aire, permitirá que la casa tenga unas condiciones idóneas para el confort en general, así como para la obtención de espacios saludables en particular. El proyecto se realiza mediante dos estrategias de intervención: Métodos pasivos: Aislamiento correcto de la envolvente de la casa para no permitir pérdidas/ganancias de energía y sustituir las carpinterías por otras más eficientes energéticamente. El material utilizado es corcho natural de 50 mm. de espesor mediante el sistema denominado SATE (Sistema de Aislamiento Térmico Exterior) Renovado de las carpinterías del edificio por otras más eficientes (doble acristalamiento con cámara de gas argón) Uso de pintura térmica (pintura ecológica cuyos compuestos reflejan o reflectan el calor impidiendo que penetre en la envolvente) Métodos activos: Se implanta un sistema de calefacción/ventilación/deshumidificación con colectores solares que renueva el aire aportando un salto térmico de unos 5ºC en horas de luz solar invernal. Este aire caliente va cargando los muros de cerramiento debido a su masa térmica. Gracias al aislamiento exterior, los muros cargados, en las horas nocturnas, devuelven el calor acumulado a los espacios interiores. Un termostato controla la temperatura y la humedad de confort requerida, de modo que en verano el sistema invierte la circulación de aire, permitiendo la entrada de aire por las zonas bajas de la fachada Norte, más fresca, e extrayendo el aire caliente por zonas altas a medida que se renueva el aire. Se colocan dos estufas de biomasa como complemento al anterior sistema en épocas de ausencia de energía solar en invierno. Palabras claves: Arquitectura pasiva; bioconstrucción; biodomótica; biomateriales; rehabilitación energética Área temática: Actuaciones sostenibles en la edificación

Transcript of PROYECTO DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA FINCA...

1

PROYECTO DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA FINCA GUAJIRO

Ghoreishi Karimi, Kusha

[email protected]

Arquitecto y fundador de Quark arquitectos estudio SLP.

Resumen

Se expone el proyecto de rehabilitación energética de una vivienda donde las soluciones adoptadas son específicamente pensadas para una persona que sufre Síndrome de SQM y EHS (Sensibilidad Química Múltiple e Hipersensibilidad electromagnética). Por ello, todos los materiales a utilizar en la construcción son ecológicos o con certificación “BIO”, inocuos e inodoros.

La premisa de partida es la calidad del aire de los espacios interiores de la vivienda como factor determinante en las acciones a adoptar.

La transpirabilidad de los paramentos, la oxigenación del ambiente y la continua renovación de aire, permitirá que la casa tenga unas condiciones idóneas para el confort en general, así como para la obtención de espacios saludables en particular.

El proyecto se realiza mediante dos estrategias de intervención:

Métodos pasivos:

Aislamiento correcto de la envolvente de la casa para no permitir pérdidas/ganancias de energía y sustituir las carpinterías por otras más eficientes energéticamente. El material utilizado es corcho natural de 50 mm. de espesor mediante el sistema denominado SATE (Sistema de Aislamiento Térmico Exterior)

Renovado de las carpinterías del edificio por otras más eficientes (doble acristalamiento con cámara de gas argón)

Uso de pintura térmica (pintura ecológica cuyos compuestos reflejan o reflectan el calor impidiendo que penetre en la envolvente)

Métodos activos:

Se implanta un sistema de calefacción/ventilación/deshumidificación con colectores solares que renueva el aire aportando un salto térmico de unos 5ºC en horas de luz solar invernal. Este aire caliente va cargando los muros de cerramiento debido a su masa térmica. Gracias al aislamiento exterior, los muros cargados, en las horas nocturnas, devuelven el calor acumulado a los espacios interiores.

Un termostato controla la temperatura y la humedad de confort requerida, de modo que en verano el sistema invierte la circulación de aire, permitiendo la entrada de aire por las zonas bajas de la fachada Norte, más fresca, e extrayendo el aire caliente por zonas altas a medida que se renueva el aire.

Se colocan dos estufas de biomasa como complemento al anterior sistema en épocas de ausencia de energía solar en invierno.

Palabras claves: Arquitectura pasiva; bioconstrucción; biodomótica; biomateriales; rehabilitación energética

Área temática: Actuaciones sostenibles en la edificación

2

1. Introducción

La persona que encarga el proyecto sufre de Sensibilidad Química Múltiple e Hipersensibilidad electromagnética.

Los síntomas de estas síndromes se manifiestan ante la exposición a distintas sustancias en el primer caso y a campos electromagnéticos en el segundo caso en concentraciones inferiores de las que se consideran capaces de causar efectos adversos en la población general; por ello, en este proyecto se emplearán materiales que no contengan sustancias nocivas que afecten al cliente y se considerarán sistemas instalaciones que no radien campos magnéticos ni electromagnéticos. Por tanto, se elegirán sistemas que no necesiten alimentación eléctrica y los materiales a utilizar en obra serán ecológicos o procedentes de fuentes lo más naturales posibles, no tratados químicamente o con el menor número de sustancias químicas en su composición.

1.1.-Descripción de la edificación original

Se trata de una vivienda unifamiliar emplazada en una parcela de 7.456 m², en Osunillas, Mijas, provincia de Málaga.

La superficie de la vivienda es de 200 m², de los cuales 147 m² se desarrollan en planta baja y 53 m² en planta alta. La distribución de la vivienda se organiza en salón, comedor, cocina, cuatro habitaciones, tres baños y un aseo.

1.2.- Descripción constructiva de la envolvente

La vivienda original era una construcción típica del hábitat rural andaluz, más conocido tipológicamente como “cortijo”. Posteriormente ha sufrido al menos dos ampliaciones en el transcurso del tiempo por lo que en ella encontramos como mínimo tres sistemas constructivos:

- Muros de carga de mampostería (estructura original)

- Muros portantes de bloques de hormigón con cámara de aire, placas de poliestireno expandido como aislante y ladrillo hueco doble.

- Citara de fábrica cerámica, cámara y tabique con un aislante de fibra de vidrio de 40cm de espesor.

La vivienda en el estado anterior a la intervención dispone de carpinterías de madera de pino y vidrios simples. Estos elementos de la envolvente están en mal estado y con infiltraciones.

Figura 1: construcción originaria, muros de mampostería.

3

Figura 2: primera ampliación

En el dormitorio principal de planta alta la cubierta es inclinada mediante tabiques palomeros y rasillones cerámicos que conforman una cámara de aire. El forjado en esta zona es de viguetas prefabricadas de hormigón y bovedillas cerámicas.

En cocina y escalera la cubierta inclinada está ejecutada mediante viguetas de hormigón prefabricadas y bovedilla cerámica.

En el comedor la cubierta está construida con vigas vistas de madera, sobre las que apoyan rasillones cerámicos y finalmente una capa de compresión bajo las tejas.

La última ampliación conocida se ejecutó en 1999 y se abordó el acceso principal, el salón y el dormitorio de invitados en la planta alta.

Las cubiertas de esta última fase son inclinadas mediante vigas de madera y bovedilla cerámica aisladas por la cara exterior de la cubierta con una capa de poliuretano proyectado de unos 3-4 cm.

Las carpinterías de esta fase de ampliación son de madera de iroko con doble vidrio de unos 4mm.

4

Figura 3: Última ampliación de la vivienda y única documentada.

1.3.- Descripción de las instalaciones

Electricidad: En el sistema eléctrico original se ha observado que no existe toma de tierra.

Suelo radiante: La vivienda posee un sistema de calefacción de suelo radiante por resistencia eléctrica en toda la planta baja y en el dormitorio principal. Bajo el sistema de resistencia existe una capa de 4 cm de aislamiento de poliuretano extruido.

Saneamiento: La red de saneamiento únicamente evacúa las aguas residuales de la vivienda. Para el sistema de recogida de aguas pluviales no existe ninguna red que recoja el agua, vertiéndose la misma a la propia parcela.

La red de evacuación de aguas residuales se conecta a una fosa séptica biológica situada en la parte baja de la finca.

5

2.- Objetivos

En este proyecto se requiere una especial atención a la hora de la elección de los materiales, sistemas constructivos e instalaciones a implementar ya que no todos los materiales ecológicos son compatibles con el cliente SQM, ni todos los materiales clasificados como “no ecológicos” le afectan negativamente.

No obstante, como premisa los materiales a emplear en la intervención serán ecológicos o con certificación “Bio”, inocuos e inodoros.

Aquellos materiales que ya se encuentran en la edificación existente, de los cuales se desconoce la interacción, se “encapsulan” para que no afecten a la propietaria de la vivienda.

Una de las necesidades básicas de la vivienda es la sustitución del sistema de calefacción mediante suelo radiante por resistencia eléctrica que afecta negativamente a la propietaria por otro sistema de calefacción que no emita radiaciones electromagnéticas.

Igualmente se observa que el aire interior debe de tener una calidad mayor a la de una vivienda normal, y para ello tiene que existir una ventilación que debe de ser controlada mecánicamente con una serie de filtros que impida la entrada de partículas exteriores no deseadas como polvo, polen, etc.

Del mismo modo, la ventilación de la vivienda adquiere relevancia para evitar la presencia de humedades existentes en algunas zonas de planta baja.

Otro requisito para un buen funcionamiento energético es el cambio de carpinterías. El cliente deberá comprobar si los materiales de las mismas pueden ocasionarle alguna afección y finalmente elegir los más idóneos para su sustitución.

En un segundo plano, la vivienda requiere algunos cambios de disposición y materiales en las dependencias que se ejecutarán en lo posible con materiales y acabados ecológicos. (Pinturas, enfoscados exteriores, pérgolas, etc.)

3.- Método de trabajo

La rehabilitación energética resultante se basará en dos estrategias principales. Una mediante métodos pasivos y otra mediante métodos activos.

Mediante métodos pasivos, se pretende aislar la envolvente de la casa correctamente para impedir perdidas/ganancias de energía, así mismo se sustituyen las carpinterías por otras más eficientes.

Mediante métodos activos se implementa un sistema de calefacción/ventilación/deshumidificación mediante colectores solares y como apoyo del mismo, dos estufas de biomasa.

4.1.- Métodos pasivos

Para lograr un edificio de consumo de energía casi nulo es necesario contar con envolventes estancas a las infiltraciones de aire, por lo que los sistemas de ventilación natural o mecánica se vuelven indispensables para mantener un ambiente interior confortable, sano y con un nivel de humedad adecuado.

Pero un nivel de humedad adecuado puede producir condensaciones, que a su vez pueden producir proliferación de hongos y mohos si la envolvente no mantiene un nivel de transpiración mínimo y controlado. Si el aislamiento térmico tiene una resistencia al paso de

6

vapor de agua muy baja, se producirán condensaciones intersticiales. Si se interpone una barrera de vapor para eliminarlas, se dejará sin traspiración al cerramiento.

El corcho natural en planchas tiene un valor medio de resistencia al paso del vapor de agua que permite transpirar al cerramiento sin riesgo de condensaciones intersticiales, lo que elimina el riesgo de proliferación de moho, hongos, y por tanto de los problemas de salud asociados.

Cuando hablamos de transpirabilidad de los muros no hay que confundir el movimiento del vapor de agua a través del cerramiento (es lo que se busca) con el movimiento del aire a través del mismo (es lo que queremos evitar). Un buen comportamiento higrotérmico del edificio exige que sus cerramientos sean lo más estancos posible.

El problema de los cerramientos resistentes a la difusión del vapor:

En las acciones necesarias para que el cerramiento de la edificación sea lo más estanco posible habrá que tener en cuenta también el estudio de la difusión del vapor en el mismo.

Definida una temperatura y una humedad relativa (HR) se obtiene una presión de vapor propia de un ambiente. En invierno habitualmente hay mayor presión de vapor en el interior que en el exterior de las viviendas. Se considera adecuado en la Norma Europea que una vivienda tenga 20 ºC y 55% HR como condiciones mensuales medias. Para mantener estas condiciones y conservar el grado higrotérmico de la vivienda y así evitar la aparición de moho en las superficies de las paredes interiores de los cerramientos se debe garantizar la renovación del aire interior de la vivienda procurando que al menos sea renovado el volumen total del aire interior cada dos horas. (0.5 renovaciones a la hora) (UNE EN 13788) Esta renovación del aire interior ayuda a que el vapor de agua generado en el interior de la vivienda sea eliminado casi en su totalidad, y el pequeño porcentaje restante pueda ser eliminado con facilidad a través de la transpiración del cerramiento.

El paso del vapor de agua a través de los cerramientos solamente puede provocar un problema: la condensación del vapor debida a la diferencia de temperatura exterior e interior (condensación intersticial) cuya aparición será más probable en la cara más fría, por lo que la permeabilidad al vapor en los muros será beneficiosa en la medida en que los materiales que lo componen sean transmisores del calor.

Como método pasivo principal se ha considerado el aislamiento de la envolvente edificatoria.

Aislamientos de cerramientos exteriores

El método utilizado en este proyecto consiste en aislar la vivienda por el exterior mediante el sistema denominado SATE (Sistema de Aislamiento Térmico Exterior).

Mediante este sistema, en verano se evita que los cerramientos exteriores se calienten e irradien el calor hacia el interior de la vivienda, así mismo, se impide que el frescor del interior de la casa escape hacia el exterior.

En invierno, el SATE evitará que el calor interior de la vivienda se pierda, y el frio del ambiente exterior penetre los muros y llegue al interior.

El corcho de alcornoque es el aislante principal en este sistema y para protegerlo del agua en el zócalo se empleara otro material aislante con carácter hidrofugante, el poliestireno extruido (XPS).

Como revestimiento de acabado se utilizará mortero de cal hidráulica con áridos seleccionados y pintura al silicato.

7

Figura 4: detalle constructivo: cerramiento exterior + sate

Figura 5: Imagen de los paneles de corcho y XPS usados en la obra.

Figura 6: Sistema SATE ejecutado.

1. pintura ecológica al silicato 2. cal hidráulica armado con malla de fibra de vidrio 3. planchas de aislamiento de corcho 4. mortero cola 5. espigas de anclaje mecánico de polipropileno 6. mortero cementoso EcoGlue 7. poliestireno extruido 8. impermeabilización h= 30cm 9. cinta adhesiva de neopreno 10. pintura mineral transpirable al silicato 11. mortero de cemento 12. muro existente 40cm

8

Aislamientos de cubiertas

Como ya se ha comentado existen varios sistemas constructivos de cobertura, por tanto es necesario aislar de manera diferente en cada caso.

La solución de aislamiento en la zona de comedor, cocina y escalera es por la cara interna del cerramiento mediante creación de un falso techo, y posterior insuflado de celulosa en su interior.

Figura 6: aislamiento cubierta inclinada tipo1 y 2

Figura 7: Imágenes rellenando de Isofloc el falso techo y cámaras bajo cubierta

La solución de aislamiento correspondiente a la zona del dormitorio principal es el de insuflado de celulosa en la cámara bajo cubierta formada con tabiques palomeros.

Figura 8: aislamiento cubierta inclinada tipo 3

1. insuflado de celulosa 2. falso techo de FERMACELL 3. acabado de mortero de FERMACELL 4. pintura 5. canal de anclaje de placa de FERMACELL 7. teja cerámica 8. canal cerámica 9. capa de mortero de agarre 10. rasillón cerámico sobre vigas de madera 11. enfoscado de mortero de cemento 12. viga de madera

1. pintura 2. acabado de mortero 3. bovedilla cerámica 4. capa de compresión 5. insuflado de celulosa (30 cm. isofloc) 6. formación de pendiente tabique palomero 7. rasillón cerámico 8. mortero regularización/agarre 9. teja canal cerámica 10. teja cerámica

9

En las zonas de cubierta de la última ampliación se emplearán pinturas térmicas como método de aislamiento. Son pinturas ecológicas que contienen una serie de compuestos que reflectan el calor impidiendo que penetre la envolvente.

Se aplican en las superficies interiores de los techos donde existe aislamiento, pero no lo suficiente o para reforzar superficies según los estudios energéticos realizados.

Figura 9: aislamiento cubierta inclinada tipo 3

Carpinterías

Las carpinterías son un punto clave en el funcionamiento energético de la envolvente de un edificio y en esta vivienda es necesario la sustitución de las mismas por otras más eficientes, de mayor estanqueidad al aire y con rotura de puente térmico.

Tras varios ensayos para comprobar la afección al cliente de los distintos materiales conformantes (madera, madera- aluminio, pvc,…) finalmente las carpinterías elegidas han sido las de aluminio al no causar ningún tipo de reacción o alergia al usuario. Este material no posee el comportamiento térmico más adecuado según los estudios energéticos realizados pero se adecua mejor a los requisitos del cliente.

Vidrios

Las carpinterías están compuestas por un sistema de doble acristalamiento Climalit con gas Argón en su interior. Este gas mejora considerablemente el comportamiento térmico y acústico de la ventana.

4.2.- Métodos activos

Calefacción, ventilación y deshumidificación (solar)

Como elemento de calefacción principal se implementa un sistema que consiste en tomar la energía solar para calentar, ventilar y deshumidificar el aire interior de la casa.

Se trata de un sistema totalmente autosuficiente compuesto por un colector solar que calienta aire exterior, una pequeña placa fotovoltaica de 12 V y un ventilador.

El aire caliente y seco resultante tras pasar por el colector es impulsado por el ventilador que se abastece de la placa fotovoltaica y fluye por la vivienda calentando, ventilando y

1. pintura térmica COLORNATURE 2. mortero de cemento 3. teja cerámica 4. canal cerámica 5. mortero de regularización 6. aislamiento poliuretano proyectado e= 3cm 7. capa de compresión 8. bovedilla cerámica 9. enfoscado de mortero de cemento

10

deshumidificando la misma. Este aire alcanza temperaturas entre 15 y 40º por encima de la temperatura exterior.

El sistema posé un panel de control SV suministrada con la unidad de control ampliada, para albergar sensores de humedad y temperatura, de forma que en verano la temperatura de confort programada impide que se introduzca aire caliente en la vivienda.

Esta unidad de regulación, es un pequeño ordenador que funciona a través de la energía solar para mantener el voltaje óptimo, para el funcionamiento interno del panel de la producción de electricidad del colector.

En la intervención se ha programado el sistema para que la célula fotovoltaica alimente al resto de ventiladores colocados estratégicamente en la casa que funcionan en dos sentidos de ventilación (extracción/impulsión)

Figura 10: Colector solar de aire, sistema comercial “Solarventi” y su unidad de regulación SV

Funcionamiento del sistema

En el modo invierno, se impulsa el aire caliente y seco desde la zona mas baja posible de la vivienda, para que conforme vaya subiendo, caliente el aire de la casa. Por otro lado, como el aire frio tiende a bajar, se instalan extractores de aire en zonas más húmedas y bajas de la casa.

Este aire caliente irá cargando los cerramientos de la vivienda debido a la masa térmica de los mismos. Gracias al aislamiento por la cara exterior de estos muros, en las horas nocturnas y más frescas, éstos devuelven el calor acumulado a los espacios interiores.

Como se ha descrito, un termostato controla la temperatura y humedad de confort requerida, de modo que en verano, el sistema de control invierte la circulación de extracción permitiendo la entrada de aire por las zonas más bajas y frescas de la fachada Norte de la vivienda y extrayendo el aire caliente por las zonas más altas de la misma a medida que se renueva el aire.

11

Figura 11: funcionamiento verano/invierno del sistema

En la vivienda se han instalado tres colectores del modelo SV30AX que abastecen a un volumen de unos 150m3 de aire por hora con temperaturas entre los 15 y 40ºC por encima de la temperatura exterior dependiendo de la radiación solar.

Se colocarán dos de ellos sobre la cubierta inclinada orientada a sur de la cocina y escaleras buscando la mayor radiación solar posible para así aumentar la efectividad y productividad del colector.

Uno de ellos abastecerá al dormitorio principal colocándose el difusor en la parte más alta de la estancia y más alejada de la puerta, así el flujo de aire absorbido por los extractores mueve el aire por toda la estancia y calienta el mayor volumen de aire posible.

El otro colector impulsa aire caliente hacia un difusor colocado en el comedor en la parte más baja de la cubierta inclinada. Como el aire caliente tiende a subir, se calentará de esta manera el volumen de aire de la estancia.

El tercer colector se colocará, sin ninguna inclinación, en la fachada Sur del salón, a la altura de la sala de máquinas.

Este sistema dispone también de unos filtros en la entrada de aire caliente a la vivienda que limpia y controla la calidad del aire. Éste factor es muy importante para una persona con SQM.

Figura 12: ubicaciones colectores solares

12

Figura 13: extracción/impulsión en espacios interiores de la vivienda

Calefacción ecológica

Para asegurar un confort térmico en invierno se instalan adicionalmente dos estufas de pellets especiales para casas pasivas. Se han instalado dos estufas para repartir mejor el calor y que puedan trabajar en su rendimiento óptimo consumiendo menos cantidad de combustible.

Uno de los sistemas de seguridad es que dispone de un conducto que toma el aire directamente del exterior para la combustión de los pellets por lo que no le resta oxígeno a la vivienda.

Otro elemento de seguridad es que tiene doble hoja de cierre por lo que la hace más estanca y hermética a posibles fugas de CO2.

Los pellets son un producto natural elaborado a partir de serrín natural seco.

Las estufas se colocan en los puntos donde ya existen conductos de las chimeneas originarias de la vivienda, así se integran en el diseño existente de la vivienda.

4.3.- Otras actuaciones

Red eléctrica

El sistema de red eléctrica se ha separado del general para desconectar totalmente la corriente eléctrica en aquellas habitaciones donde se va a descansar.

En concreto, en el dormitorio principal se han instalado dos circuitos independientes.

13

Toma de tierra

La toma tierra es un elemento muy importante en toda edificación para poder descargar la electricidad del edificio a la tierra y así evitar que ésta se quede en el ambiente.

Es una instalación paralela a la eléctrica constituyendo un circuito de protección para personas, animales, instalaciones eléctricas y los receptores a ellos conectados.

En esta vivienda se realizaron una serie de mediciones y se detectó que no se instaló toma tierra en su momento o que la pica realizada originalmente se encontraba gastada. Por ello, se ha colocado una pica especial de dos metros de longitud conectado con un cable de cobre de 300 micras.

Tras esta instalación se realizaron nuevas mediciones y se detectó que la pica no estaba descargando correctamente la electricidad dando un valor de 65 Ohmios.

Para bajar este valor de resistencia eléctrica por debajo de los 6 Ohmios, que es el valor recomendado, se ha instalado un electrodo de grafito a 18 metros de la primera pica y se han añadido líquidos que humidifican el terreno para hacer la descarga de electricidad más efectiva.

La nueva toma a tierra deriva y descarga a tierra todos los campos eléctricos y electrostáticos que pudieran originarse en cualquier hábitat por múltiples motivos: cables no apantallados, malas conexiones, posibles averías, tensión de las masas metálicas, diferencias de potencial peligrosas, aparatos mal construidos, sobrecargas, cortocircuitos etc. y posibles acumulaciones de cargas electrostáticas por presencia de moquetas, cortinas, suelos sintéticos o un ambiente seco.

Figura 14: Instalación de pica de cobre y electrodo de grafito para efectuar la conexión

eléctrica a tierra

Sistema de filtraje del agua potable

El sistema de abastecimiento de agua de la vivienda es el de una instalación normalizada. Este tipo de agua, siendo potable, necesita filtrarse para eliminar o disminuir las cantidades de cloro, cal, así como otros elementos que pueden afectar a la calidad y el sabor del agua.

14

El sistema de filtros de agua se basa en cuatro filtros de carbono activo a base de fibra de coco que eliminan del agua sustancias indeseadas dejándola libre de químicos.

Los filtros son un producto totalmente natural que no contienen otros aditivos a parte del controlado y probado carbón activo a base de fibra de coco, que por medio de un proceso especial de prensado y compactado se transforma en cartuchos filtrantes.

Los filtros eliminan principalmente el cloro, compuestos orgánicos y partículas en suspensión.

5.- Resultados y conclusiones

A lo largo de todo el proceso del proyecto se han realizado diversas simulaciones energéticas para estudiar y controlar el comportamiento energético del antes y del después de la intervención.

También se han realizado estudios termográficos del estado inicial y final para detectar y solucionar las principales fallas en aislamientos, sellar los puentes térmicos, así como para la detección y eliminación de humedades existentes.

Muy importante en la intervención ha sido la realización de un test de estanqueidad Blower Door que consiste en un sistema de medición de la estanqueidad al aire.

Conociendo la estanqueidad de la envolvente de una edificación podemos asegurar la eficiencia energética de la misma, garantizar el funcionamiento de los sistemas de ventilación, mantener la calidad del aire interior, asegurar la protección contra humos y contra incendios y mejorar la insonorización.

Figura 15: Simulación del antes y del después de la intervención mediante software de simulación PHPP del Passive house institute, se observa la reducción sustancial de la

demanda de calorífica y de otros factores tales como el sobrecalentamiento o las infiltraciones

15

Figura 16: test blower door

Tras la intervención energética en la vivienda, los diferentes estudios y comprobaciones realizadas demuestran que se ha mejorado considerablemente las condiciones de confort. Esto implica, una mejora de la estabilidad térmica e higrotérmica así como un ambiente más saludable.

La mejora de la envolvente mediante el incremento de aislamiento por el exterior con corcho, así como la sustitución de las carpinterías, ha mejorado considerablemente las perdidas/ganancias de caloríficas y la demanda energética de la vivienda.

La demanda energética se ha reducido considerablemente teniendo en cuenta que la vivienda tenía un sistema de calefacción de suelo radiante mediante resistencia eléctrica, por lo que el consumo era muy elevado. Además del consumo, este sistema de calefacción creaba un el elevado campo electromagnético que afectaba perjudicialmente al cliente. Se ha sustituido este sistema por otro procedente de fuentes renovables y de consumo eléctrico nulo alimentado por la energía solar. Estos colectores solares generan entre 4 y 6 KW de potencia calorífica. Mediante este sistema se ha mejorado la calidad de aire interior ya que el sistema renueva el aire tanto en invierno introduciendo aire caliente, como en verano extrayendo “calor”.

Para mejorar el confort térmico y como sistema alternativo al solar se han instalado otro sistema de energía renovable consistente en dos estufas de pellets. Estas estufas, en su máximo rendimiento generan 8 KW.

Demanda calorífica y ganancia solar e interna

En la Tabla 1 y 2 se muestra la demanda de calor que necesita la casa en los doce meses del año, así como las ganancias solares e internas de calor. Estas tablas muestran la demanda y ganancia de calor sin tener en cuenta los sistemas de calefacción, es decir, únicamente lo que necesita la casa en función de su envolvente.

Se observa en las tablas que en la situación inicial de la vivienda, se necesitaba calentar la casa desde los meses de octubre hasta abril con un pico máximo en enero de unos 39 KW. Tras la intervención solo es necesario calentar la vivienda desde noviembre a marzo y con un pico máximo en enero de 14 KW. Es decir que se ha reducido en una tercera parte la demanda de calor y por consiguiente el consumo energético tras la intervención.

16

Tabla 1: Demanda de calefacción. Simulación Energy Plus del estado inicial

Tabla 2: Demanda de calefacción. Simulación Energy Plus del estado resultante

Si tenemos en cuenta que cada estufa “Lou” instalada produce entre 2,4 y 8 KW y los tres colectores solares pueden aportar entre 1,6 y 4,8 KW, hacemos una media teniendo en cuenta las pérdidas de carga y se obtiene que la aportación de energía estaría en un mínimo de 1,6KW y un máximo de 20 KW. Es decir que si la casa en enero (mes más desfavorable) necesita 14KW, los sistemas instalados pueden llegar a aportar 20KW. Suponiendo que el día más desfavorable de enero, en el que no funcionaran los colectores solares por la falta de sol, con las dos estufas habría suficiente energía calorífica para calentar la casa.

Con respecto a las ganancias solares e internas también se observa una considerable mejora. Tras la intervención de aumento de aislamiento, cambio y rehabilitación de las carpinterías, así como el sellado de los diferentes puentes térmicos, la casa es más estanca y por tanto, el calor que se genera en su interior por la actividad física y de los diferentes aparatos así como las ganancias térmicas por la acción del sol a través de las ventanas, hacen que el calor se acumule y se mantenga en el interior, lo que reduce a su vez la necesidad de calefactar la casa.

En cuanto a la demanda de refrigeración, si antes de la intervención (Tabla 3) se comenzaba a requerir refrigeración mecánica desde abril hasta principios de octubre, tras la

17

rehabilitación se observa que sólo será necesario de julio a agosto (Tabla 4). Además, los picos de demanda antes de la intervención estaban entorno a los 17 KW y tras la intervención en 3 KW

Igualmente se observa que las pérdidas de frio, han disminuido considerablemente tras la rehabilitación energética.

Tabla 3: Demanda de refrigeración. Simulación Energy Plus del estado inicial

Tabla 4: Demanda de refrigeración. Simulación Energy Plus del estado inicial y resultante

Se puede observaren las gráficas también que las ganancias solares e internas se estabilizan considerablemente a lo largo de todo el año.

Los resultados del test Blowerdoor para medir la estanqueidad de la vivienda antes y después de la rehabilitación energética han arrojado una reducción del 70% en la permeabilidad de la vivienda.

Acciones como la sustitución de las carpinterías, sellado de las chimeneas, y el aislamiento exterior e interior ejecutado han provocado esta considerable mejora. Esta mejora de la estanqueidad implica una reducción de la demanda energética, mayor ahorro energético y por tanto también ahorro económico.

18

Tras la intervención global en la vivienda, ésta goza de un ambiente más saludable, ya que todos los materiales de construcción empleados proceden de fuentes ecológicas y no desprenden sustancias nocivas para la salud de los usuarios.

La instalación de un sistema de filtraje de agua potable mediante carbono activo a base de fibra de coco también proporciona mejoras para la salubridad.

La eliminación del suelo radiante eléctrico y la correcta instalación de toma a tierra son otros factores que han hecho reducir los campos magnéticos y electromagnéticos y por tanto aumentan la calidad ambiental para los clientes.

6.- Referencias y agradecimientos

Promotores de la obra: Fernando Gil y Mónica Galvis

Arquitecta colaboradora: Lena García Huber

Colaboradores: María Zamorano, Aparejadora, Control de obra

Roberto Amores Gallego, Asesoramiento técnico.

Rosa Garzón, Control de campos electromagnéticos en la vivienda

Proveedores: Red Verde

Aislasinobra

Correspondencia (Para más información contacte con):

Kusha Ghoreishi Karimi

Teléfono: 693107705

Fax: 952561716

E-mail: [email protected]

Cesión de derechos

Por la presente, y como autor del trabajo mencionado arriba, cedo al Palacio de Ferias y Congresos de Málaga una licencia no-exclusiva irrevocable para imprimir, reproducir, distribuir, transmitir o comunicar de cualquier manera dicho trabajo, incluyendo el derecho de hacer modificaciones de formato. Además, afirmo que esta cesión no lesiona los derechos de terceros.