Proyecto Digital - MOOC Bajemos la temperatura

11
Guía práctica para tomar acción en centros educativos CAMBIO CLIMÁTICO

Transcript of Proyecto Digital - MOOC Bajemos la temperatura

Guía práctica para tomar acción en centros educativos CAMBIO CLIMÁTICO

¿Qué es el Cambio Climático?

• El cambio climático es el conjunto de grandes y rápidas perturbaciones provocadas en el clima por el aumento de la temperatura del planeta. Se trata del problema ambiental más importante al que se enfrenta la humanidad.(Fuente: Ecologistas en Acción)

• "Cambio climático" es un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables. (Fuente: Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).

(Fuente: www.azulambientalistas.org)

97 de cada 100 expertos climáticos concuerdan en que los seres humanos estamos causando el calentamiento global.

• ¿Cómo? Actividad humana, uso excesivo de combustibles fósiles, contaminación, deforestación, sobrexplotación de los recursos naturales, mala planificación urbana.

Impactos y consecuencias

• Aumento en las concentraciones y emisiones de CO2 .

• Aumento de la temperatura media mundial.

• Acidificación de los océanos.• Aumento del nivel del mar.• Derretimiento de glaciares y mantos

de hielo.• Aumento de olas de calor, fenómenos

naturales y temperaturas extremas.• Tendencia a la sequía y aridez.• Graves amenazas a los ecosistemas y

la biodiversidad.• Riesgos para los sistemas de soporte

humano: alimentos, agua y salud.

¿Qué podemos hacer para responder al cambio climático?

Actuar ahora.

Actuar de común acuerdo.

Actuar de manera diferente.

Los estudiantes, educadores y personal administrativo de los centros de educación pueden y deben jugar un papel clave en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la sensibilización y educación ambiental, que lleven a la acción responsable e informada.

Profesores• Talleres: Enseñe a tus alumnos acerca del cambio climático y sus efectos en a nivel global, regional o nacional.

Es importante tomar en cuenta los impactos en los diversos sectores (económico, político, salud, etc.), en los ecosistemas naturales, y el cómo les afecta, o podría hacerlo, de manera directa en la vida cotidiana.

• Expertos: Considere invitar expertos a sus clases, talleres y/o actividades. Tenga presente que los recursos no tienen que ser una limitante, los padres, madres o responsables de sus alumnos podrían trabaja con este tema.

• Giras: Planee giras a instituciones u organizaciones relacionadas al tema de cambio climáticos. También puede visitar proyectos o comunidades que desarrollen iniciativas interesantes.

• Ferias científicas y proyectos académicos: Aproveche proyectos académicos como las ferias científicas, para darles un enfoque temático para explorar la situación y proponer soluciones.

• Mesas redondas: Organice con sus alumnos una mesa de discusión y/o debate donde cada estudiante represente un país, el cual deberá investigar para conocer su situación, amenazas, acciones emprendidas, etc.

• Iniciativas para visualizar el tema en la institución: Promueva iniciativas que sean visibles para otros estudiantes de su centro educativo y llamar su atención en torno al tema. Considere por ejemplo exposiciones fotográficas, cineforos de documentales, ferias ambientales.

Recomendamos esta excelente guía de actividades didácticas sobre Cambio Climático para complementar su trabajo: http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/recursos/mini-portales-tematicos/cclimatico/actdida_cc.aspx

Estudiantes

• Clubes extracurriculares: Organice clubes de acción ecológica con otros estudiantes interesados que se conviertan en “embajadores ambientales” de la institución, denunciando situaciones y proponiendo iniciativas.

• Actividades: Tome la iniciativa solicitando a sus autoridades educativas la organización de talleres, eventos y campañas dirigidas a su escuela, colegio o comunidad. De ser posible, tome liderazgo en la propuesta, planeación y ejecución de estas actividades.

• Huella de carbono: Mida de manera individual (o en alguno de sus cursos) su propia huella de carbono, reflexiones donde está impactando más y cómo podría reducirla.

• Transferencia: Documente sus proyectos y actividades realizadas, y comparta la experiencia con otros estudiantes y/o centros educativos que puedan también replicarlas.

En el caso de los estudiantes, resulta vital que estos se empareden del tema, de las iniciativas y despierten en ellos desde edades temprana el sentido de responsabilidad por actuar en beneficio de nuestro Planeta. Se recomienda involucrar a los Gobiernos Estudiantiles.

Personal Administrativo• Aumente sus ganancias y las del medio ambiente: De acuerdo con las investigaciones, las escuelas

eficientes gastan hasta tres veces menos energía que las de peor desempeño. Utilizando adecuadamente las tecnologías disponibles y medidas adecuadas, los centros educativos pueden convertirse en líderes ambientales en la comunidad, provincia o país. ¡Convierta su institución en energéticamente eficiente, reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero y ahorre dinero!

• Calcule sus emisiones y asuma el reto: El personal administrativo de las instituciones también puede trabajar para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mediante el desarrollo de un inventario de estas (ejemplo mediciones de la huella de carbono del centro educativo).

• Desafíos interinstitucionales: En otros países se generan competencias y retos entre instituciones educativas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, como por ejemplo el “College & University Green Power Challenge”. ¿Por qué no asumir el reto de organizar uno en su comunidad o incluso en su país?

• Reduzca, reuse y recicle: Recicle el papel, periódicos, envases de bebidas, equipos electrónicos y baterías. Reducir, reutilizar y reciclar en las escuelas y aulas ayuda a conservar la energía y reducir la contaminación y los gases de efecto invernadero a partir de la extracción de recursos, la fabricación, y desecho. Puede reducir, reutilizar y reciclar mediante el uso impresiones a doble cara, la compra de materiales de construcción hechos con materiales reciclados, y el reciclaje de cartuchos de impresora. En cuanto a los aparatos electrónicos viejos, done los equipos usados a otras organizaciones, o investigue sobre programas de alquiler para asegurar que el equipo usado se reutilice y recicle.

Calculá tu huella de carbono o la de tu institución:

http://calculator.carbonfootprint.com/

calculator.aspx?lang=es

“La responsabilidad social debe llevarse a las aulas. debemos comprender desde edades

tempranas nuestra labor como ciudadanos del Planeta.”

- MOMI África -