Proyecto hércules xxi capítulo 07 politica juvenil

10
Política Juvenil CAPITULO VII

description

 

Transcript of Proyecto hércules xxi capítulo 07 politica juvenil

Page 1: Proyecto hércules xxi capítulo 07 politica juvenil

Política Juvenil

CAPITULO VII

Page 2: Proyecto hércules xxi capítulo 07 politica juvenil
Page 3: Proyecto hércules xxi capítulo 07 politica juvenil

7.1.- CONSIDERACIONES PREVIASEs un hecho que tanto MSC como SCA se declaran federaciones políticas y apartidistas, con pleno des-

arrollo de funciones representativas a través de sus órganos.

Por tanto es necesario tener en cuenta las diferentes líneas de actuación que desde la publicación delprimer Proyecto Hércules de SCA, tanto la Organización Mundial del Movimiento Scout como elMovimiento Scout Católico han venido desarrollando. Así, destacamos:

Declaración de la Misión del Escultismo (Comité Mundial de Escultismo- Durban)El Escultismo tiene por misión – partiendo de los valores enunciados en la Promesa y la Ley Scout – con-

tribuir a la educación de los niños, niñas y jóvenes y a la construcción de un mundo mejor, poblado depersonas satisfechas consigo mismas y dispuestas a jugar un papel constructivo en la sociedad.

Esto se consigue a través de:

- La implicación de estos niños, niñas y jóvenes, en sus años de formación, en un proceso de edu-cación no formal.

- El empleo de un método específico que hace que cada persona sea principal artesano o artesanade su propio desarrollo, para convertirse en una persona autónoma, solidaria, responsable y com-prometida.

- La ayuda para que los niños, niñas y jóvenes establezcan un sistema de valores basado en princi-pios espirituales, sociales y personales expresados a través de la Promesa y la Ley Scout.

Prioridades Estratégicas de la OMMS (Comité Mundial de Escultismo- Tesalónica, Julio 2002)- Implicación de los niños, niñas y jóvenes: Revitalizando el Método Scout. Esta prioridad estratégi-

ca tiene como objetivo el ayudar a las Asociaciones Scouts nacionales en la revitalización de esteelemento fundamental de nuestro movimiento, que es crucial para ser atractivo y por su capaci-dad de alcanzar su misión.

- Voluntarios en el escultismo: Desarrollando nuevos sistemas para ampliar la colaboración conrecursos adultos. Esta prioridad estratégica tiene como objetivo el redefinir el concepto de volun-tariado en relación al Escultismo y revisar las políticas y las prácticas para ayudar a lasOrganizaciones Scouts nacionales a reclutar y conservar a nuevos grupos de personas adultas enel Escultismo.

- Perfil del Escultismo: Reforzamiento de las comunicaciones, colaboraciones y los recursos. Estaprioridad estratégica tiene como objetivo el consolidar las comunicaciones, la colaboración y losrecursos del Escultismo en todos los niveles, pues éstas son vitales en el apoyo del trabajo paraalcanzar la misión.

Scouts Católicos de Andalucía

107

PPPPOOOO

LLLLÍÍÍÍ TTTT

IIII CCCCAAAA

JJJJUUUU

VVVVEEEE

NNNNIIII LLLL

Page 4: Proyecto hércules xxi capítulo 07 politica juvenil

108

Proyecto Hércules XXI

Page 5: Proyecto hércules xxi capítulo 07 politica juvenil

7.2.- ANÁLISIS DE LA SITUACIONRecientemente, finalizado un proceso de reflexión sobre los modelos de persona, sociedad e iglesia,

que los miembros del MSC queremos (denominado “Manchuela 2003”), y en pleno desarrollo de la estruc-tura política del MSC (Documento de Reflexión Alfa-bis), nos encontramos en un periodo de máxima tras-cendencia en el proceso de crecimiento y desarrollo del Movimiento.

A lo largo de los últimos años, tanto MSC como Scouts Católicos de Andalucía han reflejado la necesi-dad de reforzar su participación en los diferentes foros políticos a los que pertenecen. En este sentidohemos encontrado dificultades determinadas sobre todo por la carencia de recursos humanos y de estruc-tura para poder desarrollar ese refuerzo.

La solución se ha basado principalmente en planificar proyectos de crecimiento y comunicación, queresuelvan esta estructura, y, por otra parte, aporten soluciones a la estabilidad de las personas censadasdel Movimiento.

En general, las bases de estos proyectos serán la imagen corporativa, la estrategia de expansión y latransparencia de la estructura económica del Movimiento.

Dentro del papel de refuerzo en la participación del MSC, cabe destacar el Plan de Juventud 2005-2008del Instituto de la Juventud de España (INJUVE), que se ha estado trabajando desde finales del 2003. Estecompleto plan de desarrollo ha sido realizado por las asociaciones miembros del Consejo de la Juventudde España (CJE), y en Andalucía por las Asociaciones miembro del Consejo de la Juventud de Andalucía(CJA), y en su elaboración, tanto MSC como Scouts Católicos de Andalucía han participado activamente.

Este plan parte de un completo y exhaustivo análisis de la realidad de la juventud de España y recogelas principales necesidades de trabajo para con las jóvenes y los jóvenes. Si bien ofrece líneas clave de caraa tres años, marca los principales cauces de actuación para el medio plazo, participando de los planesespecíficos que se vayan formulando en cada momento.

Así mismo, desde SCA, vemos necesario que desde cada ADE-DDE se participe en los consejos localesde juventud, así como en otros foros de participación ciudadana que puedan ser interesantes para nues-tro crecimiento. De esta manera, debemos participar como protagonistas del cambio social que se produz-ca en nuestras ciudades.

7.3.- PLAN DE JUVENTUD 2005-2008Está basado en 6 áreas principales, con numerosas Medidas específicas:

Área 1: Emancipación (Empleo y Vivienda)- Medida 1.- Dignificar el empleo joven y promocionar la contratación de jóvenes.

- Medida 2.- Desarrollar y mejorar servicios de información y asesoramiento sobre mercado de tra-bajos (recursos informativos en materia de empleo, autoempleo y protección social).

- Medida 3.- Apoyar a jóvenes emprendedores / as y promover el autoempleo.

- Medida 4.- Promover el empleo joven en el medio rural.

- Medida 5.- Desarrollar acciones que garanticen el derecho al acceso a la vivienda joven.

- Medida 6.- Realizar estudios sobre emancipación (empleo y vivienda).

Área 2: Participación- Medida 1.- Fomentar la participación de las personas jóvenes no asociadas, potenciando las for-

mas y canales informales.

- Medida 2.- Fomentar el asociacionismo juvenil y fomentar los consejos de juventud.

Scouts Católicos de Andalucía

109

PPPPOOOO

LLLLÍÍÍÍ TTTT

IIII CCCCAAAA

JJJJUUUU

VVVVEEEE

NNNNIIII LLLL

Page 6: Proyecto hércules xxi capítulo 07 politica juvenil

- Medida 3.- Desarrollar iniciativas legislativas que den respuesta a la realidad del MovimientoAsociativo Juvenil.

- Medida 4.- Impulsar y crear espacios y fórmulas de relación, que mejoren el diseño, la cogestión yla evaluación de políticas públicas que afectan a la juventud.

- Medida 5.- Remover los obstáculos para el ejercicio del derecho a la participación. Mediante accio-nes positivas que atiendan a la diversidad socio-cultural, las situaciones de exclusiones de determi-nados colectivos (discapacidad, orientación sexual, origen étnico, etc.), la territorialidad (ciudadesautónomas, insularidad, ámbito rural) y las discriminaciones de género.

- Medida 6.- Reforzar la coordinación inter territorial en el desarrollo de las medidas anteriores.

- Medida 7.- Fomentar las actividades ciudadanas de la juventud, favoreciendo su acceso a los ser-vicios de información y desarrollando una oferta de información de calidad.

Área 3: Convivencia y Diversidad- Medida 1.- Facilitar la inserción social de colectivos en riesgo de exclusión: personas reclusas, dis-

capacitadas físicas, psíquicas y sensoriales, mujeres maltratadas, etc.

- Medida 2.- Promover la integración social, cultural y laboral de inmigrantes, fomentando la inter-culturalidad como elemento fundamental para la convivencia. Especial atención al reconocimien-to y defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia.

- Medida 3.- Desarrollar acciones para prevenir conductas racistas, xenófobas y homófobas, promo-viendo la educación en valores de igualdad, respeto, tolerancia, y la resolución de conflictos, a tra-vés de la intermediación, la paz y el diálogo.

- Medida 4.- Promover los derechos y valores del concepto de ciudadanía, como base para la igual-dad de oportunidades, con independencia del lugar de origen, orientación sexual, género, etc.

- Medida 5.- Evitar la utilización de imágenes estereotipadas y promover los valores de igualdad enlos medios de comunicación y agentes del sector, mediante un pacto social a favor de la autorre-gulación de los contenidos y la publicidad.

Área 4: Hábitos de Vida Saludable y Medio Ambiente- Medida 1.- Reducir los daños y/o riesgos provocados por el consumo de drogas a la vez que pre-

venir su consumo en edades tempranas.

- Medida 2.- Promover la responsabilidad y el cambio de actitudes en educación vial abarcando dis-tintos ámbitos (familiar, educativo, asociativo...) para lograr una conducción más segura.

- Medida 3.- Educar para una sexualidad plena, sana y satisfactoria a través del ejercicio de la liber-tad, responsabilidad y accesibilidad de los recursos.

- Medida 4.- Favorecer un desarrollo económico y social sostenible en que los jóvenes y las jóvenesseamos las personas responsables de impulsar el cambio a través de la participación y la educa-ción ambiental.

- Medida 5.- Sensibilizar y educar a toda la sociedad en temas relacionados con la salud de los jóve-nes y las jóvenes: consumo responsable, salud mental, hábitos alimentarios saludables...

Área 5: Ocio, Tiempo Libre y Cultura- Medida 1.- Crear o habilitar espacios para que la juventud desarrolle actividades culturales y de

ocio, dotándolas de contenidos y programas en materia de Tecnologías de la Información y lasComunicaciones.

- Medida 2.- Desarrollar programas de fomento de la creatividad y ofrecer una educación orientadaa sensibilizar a los jóvenes y las jóvenes respecto a la cultura.

110

Proyecto Hércules XXI

Page 7: Proyecto hércules xxi capítulo 07 politica juvenil

- Medida 3.- Desarrollar programas e iniciativas de ocio, tiempo libre y deporte.

- Medida 4.- Desarrollar programas e iniciativas que fomenten la movilidad juvenil.

Área 6: Formación y Estudios- Medida 1.- Mejorar el sistema educativo y favorecer la igualdad de oportunidades.

- Medida 2.- Reforzar la formación universitaria y la investigación.

- Medida 3.- Apoyar la formación internacional de las estudiantes y los estudiantes españoles encolaboración con instituciones en el exterior de nuestro país y mejorar la educación para la ciuda-danía europea.

- Medida 4.- Impulsar y mejorar la formación para el empleo, apoyando la formación ocupacionaly el fomento del empleo.

- Medida 5.- Fomentar la iniciativa empresarial entre los jóvenes y las jóvenes

- Medida 6.- Reforzar el vínculo de la educación con la sociedad, incrementando la formación devoluntarios y voluntarias, profesionales y especialistas en el trabajo con la juventud y en los ámbi-tos y problemáticas juveniles.

- Medida 7.- Mejorar el conocimiento sobre la juventud en España, sus condiciones de vida, nece-sidades, inquietudes y opiniones.

Todas estas medidas se ratifican en un Proyecto Ministerial aprobado en Consejo de Ministros, conacciones concretas y puntuales, que las desarrollan.

Inmersos así, y con representación en las políticas públicas estatales, es imprescindible buscar proyec-tos propios que desarrollen estos programas sociales. En el caso tanto de MSC como de SCA, estos proyec-tos están latentes desde hace años, con un índice de éxito alto, que nos permite tener una imagen trans-parente y seria como movimiento educativo juvenil.

7.4.- ESTRUCTURAEl funcionamiento estructural de los proyectos de SCA es de carácter vertical ascendente y descen-

dente, recogiendo las demandas de proyectos de los Grupos, que a través de las Asociaciones yDelegaciones llegan a la Federación, donde se elaboran, para su presentación a los organismos com-petentes. Del mismo modo, una vez estructurados, estos son propuestos y distribuidos a todos los gru-pos a través de las Asociaciones y Delegaciones. De esta forma garantizamos que los Proyectos de SCAserán efectivos.

Siguiendo con las estructuras, debemos diferenciar las competencias y flujos de actuación de las nues-tras, así:

Scouts Católicos de Andalucía

111

PPPPOOOO

LLLLÍÍÍÍ TTTT

IIII CCCCAAAA

JJJJUUUU

VVVVEEEE

NNNNIIII LLLL

Page 8: Proyecto hércules xxi capítulo 07 politica juvenil

Los ámbitos de actuación de la Federación de SCA serán:

Los ámbitos de actuación de una Asociación-Delegación serán:

Los ámbitos de actuación de un Grupo serán:

112

Proyecto Hércules XXI

Page 9: Proyecto hércules xxi capítulo 07 politica juvenil

7.5.- PROYECTOS Y LINEAS ESTRATÉGICASLos proyectos a realizar deben contar con estas estructuras y partir de un proceso de planificación estra-

tégica seria y concienzuda, que analizando cada uno de los aspectos de la Federación, ADEs-DDEs oGrupos, deben determinar las acciones a realizar así como su desarrollo. Sin duda de lo que hablamos esdel Proyecto Educativo.

El proyecto educativo de la Federación, Asociación-Delegación o Grupo debe contemplar las siguien-tes líneas estratégicas:

Sensibilidad Social:Nuestros proyectos deben desarrollar una línea de actuación con dos fines:

- El de educar en valores para formar personas críticas, capaces de detectar situaciones de exclusióny reaccionar ante las mismas desarrollando esos valores. Siempre condicionados por la edad de losniños, niñas y jóvenes scouts, sus aptitudes y formación.

- El de buscar cambios positivos en su entorno más cercano, mediante la participación ciudadana.

Creatividad:Nuestros proyectos deben ofrecer propuestas de calidad que permitan el desarrollo de las aptitudes de

los scouts y las scouts, sin tender a la rutina, y motivando la participación a nuevas personas.

Relaciones Humanas:Partiendo de la pasividad y el desapego de valores que se hace palpable entre nuestra juventud, vivien-

do un ritmo de vida acelerado donde prima el consumismo y la competitividad insana, nuestro proyectosdeben ser capaces de favorecer las relaciones interpersonales y comunitarias entre las personas censadascomo scouts y personas externas del movimiento.

Participación Social:Estas líneas estratégicas volcadas en proyectos con acciones específicas, y basadas en un trabajo con-

tinuo, deben tener una repercusión fuera del movimiento, que además de ser fructíferas en sus objetivos,nos permitan proyectar una imagen social formal de movimiento transformador.

Con todo esto un Proyecto Educativo que sea fruto de un análisis situacional previo, garantizado poruna revisión continua que nos permita solventar carencias a medio y largo plazo, favorecerá la estabilidaden la estructura la continuidad en el trabajo y la representatividad social del Movimiento.

Scouts Católicos de Andalucía

113

PPPPOOOO

LLLLÍÍÍÍ TTTT

IIII CCCCAAAA

JJJJUUUU

VVVVEEEE

NNNNIIII LLLL

Page 10: Proyecto hércules xxi capítulo 07 politica juvenil