Proyecto Ordenanza para la Cultura Viva Comunitaria de Lima Metropolitana

12
PROYECTO N° “ORDENANZA QUE INSTITUYE LA POLÍTICA PÚBLICA METROPOLITANA PARA LA PROMOCIÓN Y EL FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA VIVA COMUNITARIA EN EL ÁMBITO DE LA MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA” COMISIÓN METROPOLITANA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

description

Proyecto de ordenanza que instituye la política pública metropolitana para la promoción y el fortalecimiento de la Cultura Viva Comunitaria en el ámbito de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Transcript of Proyecto Ordenanza para la Cultura Viva Comunitaria de Lima Metropolitana

Page 1: Proyecto Ordenanza para la Cultura Viva Comunitaria de Lima Metropolitana

PROYECTO N°

“ORDENANZA QUE INSTITUYE LA

POLÍTICA PÚBLICA METROPOLITANA

PARA LA PROMOCIÓN Y EL

FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA

VIVA COMUNITARIA EN EL ÁMBITO DE

LA MUNICIPALIDAD METROPOLITANA

DE LIMA”

COMISIÓN METROPOLITANA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Page 2: Proyecto Ordenanza para la Cultura Viva Comunitaria de Lima Metropolitana

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Lima Metropolitana es de lejos la ciudad más importante en un país de 27 millones de habitantes y es la cuarta ciudad más poblada de América Latina, teniendo como población 7 824 027 habitantes (INEI, 2007). Sin embargo, representa la de mayor concentración regional de pobres de todo el país en términos absolutos (BM, 2009). 19 distritos concentran el 85% de personas en pobreza del Perú es decir 1,2 millones de personas.

A partir de 1940, aproximadamente, Lima sufrió un crecimiento acelerado que ha continuado hasta la actualidad. Producto de este largo proceso migratorio, se generó un proceso de crecimiento desordenado, caótico e informal, que ha ido constituyéndose como escenarios de exclusión y marginación, marcados por el deterioro urbano y de convivencia social, con una deficiente prestación de servicios por parte del Estado en su conjunto. Asimismo, este proceso migratorio ha permitido también hacer de Lima una ciudad de todas las culturas por el importante número de habitantes provenientes de las diversas regiones de todo el Perú.

En este contexto de pobreza, con un incremento del deterioro urbano y de convivencia social, se han gestado en los últimos 25 años procesos de Cultura Viva Comunitaria en los diferentes barrios periféricos de la ciudad.

Estos procesos de Cultura Viva Comunitaria se han generado en las comunidades a través de la acción organizada de las diferentes organizaciones artísticas y culturales, con el propósito de generar la recuperación de la colectividad. Constituyéndose como iniciativas de formación humana de niñas, niños y jóvenes en la promoción de la paz social, así como el legítimo derecho de vivir su identidad cultural.

Estas experiencias —que han surgido en su mayoría al margen del reconocimiento del Estado— han tenido el apoyo legítimo de sus comunidades y de la cooperación internacional en varios casos, pues se han constituido como esfuerzos para la promoción del desarrollo local de sus barrios. Entendiendo los procesos de desarrollo local, multidimensionales, donde el sujeto deja de ser un espectador y se constituye como un protagonista de su propia vida.

Han logrado ser fuente de promoción de relaciones comunitarias, sociales y ciudadanas para la cohesión social y la pacificación en los diferentes barrios de nuestra Lima emergente. A través de la generación de alianzas con otras organizaciones sociales han logrado promover, desarrollo de capacidades, recuperación y transformación de espacio público, participación ciudadana y generación de dinámicas económicas a menor escala.

Finalmente, estos procesos de cultura viva comunitaria se han ido constituyendo como un elemento de desarrollo local integral del territorio y la población. Han promovido organizaciones culturales con capacidad creativa, diversidad cultural, enprendedurismo y compromiso social en una lógica de promoción de procesos formativos para niñas, niños, adolescentes y jóvenes, trascendiendo la actividad artística hacia la responsabilidad comunitaria (prácticas ciudadanas).

En el contexto internacional, en la primera década del Siglo XXI, se han experimentado como resultado de esas reflexiones y movilizaciones en distintos países, específicamente en Brasil y en el Mercosur, normas y legislación a favor de estas iniciativas participativas en torno a los reconocimientos de la cultura viva comunitaria como enclaves fundamentales para el desarrollo social. Allí el proceso de concertación y de cooperación entre los gobiernos y los legisladores locales con

Page 3: Proyecto Ordenanza para la Cultura Viva Comunitaria de Lima Metropolitana

líderes comunitarios, trabajadores y promotores culturales, fue importante, en la perspectiva de valorar y de reconocer otras formas de potenciar procesos de inclusión, de reconocimiento a actores y estrategias de acción que requiere el mejoramiento de las democracias. Asimismo, es importante señalar el Acuerdo de Concejo de la Ciudad de Medellín, en Colombia que aprueba una política de reconocimiento y aprobación de la Cultura Viva Comunitaria.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, su protocolo adicional en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Protocolo de San Salvador), el Convenio de la OIT, la Declaración sobre la diversidad cultural y la Declaración de la ONU sobre Pueblos Indígenas, la Convención sobre los Derechos del Niño, Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de UNESCO y la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural reconocen “la participación en la vida cultural y artística de la comunidad como derechos fundamentales de todas las personas”.

En este sentido, la vida cultural, como fortalecimiento de la identidad cultural, se constituye como un derecho inalienable de las personas y una fuente permanente de creación que fortalece la ciudadanía y la democracia. A través del arte y la cultura las personas logran desarrollar diversas capacidades con imaginación, pensamiento crítico y reflexión para vivir con plenitud.

Podemos entonces entender que estos procesos de Cultura Viva Comunitaria se enmarcan en uno de los mandatos encomendados a través de la Constitución Política y la Ley Orgánica de Municipalidades que manda a las Municipalidades, garantizar el ejercicio pleno de los derechos de sus vecinos así como la promoción de desarrollo local.

Las políticas públicas en el sector cultural se han caracterizado por la prevalencia del activismo y del expresionismo, careciendo de planificación y asignación presupuestal sobre la base de indicadores de resultado.

Asimismo, no han contemplado la articulación de esfuerzos público - privado en la ejecución de las citadas políticas y menos aún la promoción del ejercicio ciudadano.

El presente proyecto de ordenanza tiene por objeto constituirse como Política Pública de nivel local para el reconocimiento y la promoción de la cultura viva comunitaria en la ciudad de Lima Metropolitana. Teniendo como marco general la promoción del desarrollo local de las comunidades y barrios de lima a través de la intervención cultural como enfoque trasversal.

Así mismo se enmarca en visión de inclusión y desarrollo de hacer de “Lima una ciudad para todos” y se articula con el esfuerzo iniciado desde de la gestión actual en torno a los procesos de Cultura Viva Comunitaria en el territorio metropolitano, iniciados con el Programa de Cultura Viva para la nueva Lima. Busca constituirse como un instrumento que organiza las medidas, acciones (de programas y proyectos) hacia la promoción de la Cultura Viva Comunitaria en Lima Metropolitana.

Page 4: Proyecto Ordenanza para la Cultura Viva Comunitaria de Lima Metropolitana

ANÁLISIS COSTO BENEFICIO

Tomando en consideración que los procesos de Cultura Viva Comunitaria están descentralizados en la Ciudad de Lima y han consolidado diversas experiencias desarrolladas por organizaciones de orden territorial; se propone incentivar un proceso de articulación de actores que permitan establecer los lineamientos de la Política Pública con un enfoque participativo , territorial y sectorial donde se buscara articular a los gestores de cultura viva comunitaria, con reconocimiento de iniciativas de comunidades (barrios) con personalidades que vienen investigando el tema y funcionarios de la Gestión Metropolitana. Se iniciará con un conjunto pequeño de Organizaciones de Cultura Viva Comunitaria, posteriormente se realizará audiencias territoriales por cada una de las “Limas” y finalmente un “Encuentro” con todos los territorios que permita integrar las diferentes opiniones de todos las Organizaciones de Cultura Viva Comunitaria.

Page 5: Proyecto Ordenanza para la Cultura Viva Comunitaria de Lima Metropolitana

LA ALCALDESA METROPOLITANA DE LIMA.

POR CUANTO:

El Concejo Metropolitano de Lima, en sesión de fecha ………..; y

CONSIDERANDO:

Que, la vida cultural, como fortalecimiento de la identidad cultural, se constituye como un derecho inalienable de las personas y una fuente permanente de creación que fortalece la ciudadanía y la democracia. A través del arte y la cultura las personas logran desarrollar diversas capacidades con imaginación, pensamiento crítico y reflexión para vivir con plenitud;

Que, en este contexto de pobreza de la ciudad de Lima Metropolitana, con un incremento del deterioro urbano y de convivencia social, se han gestado en los últimos 25 años procesos de Cultura Viva Comunitaria en los diferentes barrios periféricos de la ciudad;

Que, estos procesos de Cultura Viva Comunitaria se han generado en las comunidades a través de la acción organizada de las diferentes organizaciones artísticas y culturales, con el propósito de generar la recuperación de la colectividad, constituyéndose como iniciativas de formación humana de niñas, niños y jóvenes en la promoción de la paz social, así como el legítimo derecho de vivir su identidad cultural y como esfuerzos para la promoción del desarrollo local de sus barrios;

Que, la Cultura Viva Comunitaria ha logrado ser fuente de promoción de relaciones comunitarias, sociales y ciudadanas para la cohesión social y la pacificación en los diferentes barrios de nuestra Lima emergente, y ha logrado se fuente del desarrollo de capacidades, recuperación y transformación de espacio público, participación ciudadana y generación de dinámicas económicas a menor escala;

Que, debido a que estos procesos de Cultura Viva Comunitaria se han ido constituyendo como un elemento de desarrollo local integral del territorio y la población, se hace necesario articular estos esfuerzos, mediante la institucionalización en Lima Metropolitana de la Política Pública de nivel local para el reconocimiento, la promoción y el fortalecimiento de la Cultura Viva Comunitaria y de sus respectivas organizaciones;

Que, de conformidad con los artículos 9, 40 y 157 de la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, el Concejo Metropolitano de Lima, ha dado la siguiente:

Page 6: Proyecto Ordenanza para la Cultura Viva Comunitaria de Lima Metropolitana

ORDENANZA QUE INSTITUYE LA POLITICA PÚBLICA METROPOLITANA PARA LA PROMOCION Y EL FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA VIVA

COMUNITARIA EN EL ÁMBITO DE LA MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA

TÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1°.- Objeto

La presente ordenanza instituye como política publica de la Municipalidad Metropolitana de Lima el reconocimiento, la promoción y el fortalecimiento de la Cultura Viva Comunitaria existente en el territorio de Lima Metropolitana.

Artículo 2°.- Definiciones

Para efectos de la presente ordenanza, se define como:

a) Cultura Viva Comunitaria: Al proceso dinámico y permanente en donde las expresiones artísticas y culturales que se generan en las comunidades locales, a partir de la cotidianeidad, la vivencia de sus territorios y la articulación con organizaciones sociales, aportan al desarrollo y la paz de dichas comunidades. Es una experiencia de formación humana, política, artística, educativa y cultural que reconoce y potencia las identidades de los grupos poblacionales, el diálogo, la cooperación, la coexistencia pacífica, la cohesión social, la inclusión y la construcción colectiva, todo esto en la búsqueda de la promoción del desarrollo y la paz de la comunidad.

b) Organizaciones de Cultura Viva Comunitaria: A las organizaciones artísticas y culturales que promueven un proceso dinámico y permanente en sus comunidades de Lima Metropolitana, que tienen por finalidad aportar al desarrollo local y la paz de dichas comunidades en articulación con las organizaciones sociales.

c) Aliados de La Cultura Viva Comunitaria: Gestores culturales, artistas, dirigentes sociales, profesionales, estudiantes y miembros de la sociedad civil que aportan al desarrollo y fortalecimiento de la Cultura Viva Comunitaria en los diferentes territorios de Lima Metropolitana.

TÍTULO II

INSCRIPCIÓN DE ORGANIZACIONES DE CULTURA VIVA COMUNITARIA

Artículo 3°.- Del Registro de organizaciones y aliados

Créase el “Registro de Organizaciones de Cultura Viva Comunitaria y aliados, que será parte de la información administrada por la Sub Gerencia de Cultura, o la que haga sus veces, y estará a su cargo. Les permitirá acceder a los beneficios previstos en la presente Ordenanza.

Las Organizaciones de Cultura Viva Comunitaria a que se refiere el artículo 2°, inciso b)° y que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 4° de la presente ordenanza pueden inscribirse en este registro.

Page 7: Proyecto Ordenanza para la Cultura Viva Comunitaria de Lima Metropolitana

Las Organizaciones de cultura viva comunitaria deben actualizar su inscripción cada dos años, para lo cual deberán presentar un informe documentado de actividades realizadas durante dicho período.

Artículo 4°.- Requisitos de Inscripción

Para su inscripción, las organizaciones de Cultura Viva Comunitaria y aliados deberán cumplir con lo siguiente:

a) Desarrollar una planificación de actividades en las comunidades según lo definido en el artículo 2º inciso a.

b) Desarrollar actividades permanentes en un mismo territorio durante por lo menos un año consecutivo.

c) Desarrollar estrategias de articulación de las organizaciones del territorio barrial, zonal y/o distrital mediante invitaciones, comunicaciones y otras.

d) Expresar su compromiso con la paz, la convivencia, la solidaridad, aportando a la configuración de actores sociales, políticos y culturales para el desarrollo de sus comunidades.

e) Desarrollar estrategias de acción circunscritas en las dinámicas de educación y comunicación comunitaria, creación, promoción y difusión de expresiones artísticas y culturales; y en la generación de recursos económicos, articulación en redes y trabajo cooperativo para la consecución de sus fines culturales.

f) Tener una trayectoria de no menos de un año en actividades de Cultura Viva Comunitaria.

Artículo: Incorporación de las Organizaciones de Cultura Viva Comunitaria en el Registro Único de Organizaciones Sociales (RUOS)

En el ámbito de las “Organizaciones Culturales y Educativas” se creara un acápite de “Organizaciones De Cultura Viva Comunitaria”, como parte del Registro Único de Organizaciones Sociales (RUOS), creado por la Ordenanza Nº 191-MML.

La inscripción se realizará mediante una Resolución que otorgará personería municipal a la “Organización de Cultura Viva Comunitaria” para la gestión y ejercicio de sus derechos y deberes ante el Gobierno Local Metropolitano y Gobiernos Locales Distritales de la ciudad de Lima.

Las “Organizaciones De Cultura Viva Comunitaria” inscritas actuarán como Agentes Participantes en el proceso del Presupuesto Participativo y en la formulación del Plan Regional de Desarrollo Concertado de Lima Metropolitana, y les corresponderá los beneficios establecidos en la Ordenanza N° 191-MML.

Artículo 5°.- Beneficios

Las “Organizaciones De Cultura Viva Comunitaria” contarán con los siguientes beneficios:

1. Participación en los concursos, para proyectos de arte y comunidad, de Cultura Viva Comunitaria organizados por la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Page 8: Proyecto Ordenanza para la Cultura Viva Comunitaria de Lima Metropolitana

2. Capacitación permanente en gestión cultural, fortalecimiento organizacional y otras materias afines.

3. Facilitación de equipamientos logísticos y de espacios públicos gestionados por la Municipalidad Metropolitana de Lima para el desarrollo de actividades de Cultura Viva Comunitaria.

Los Aliados de las “Organizaciones De Cultura Viva Comunitaria” accederán sólo a los beneficios establecidos en los Numerales 2) y 3) del presente artículo.

TÍTULO III

CREACIÓN DEL PROGRAMA DE CULTURA VIVA COMUNITARIA

Artículo 6°.- Creación del Programa de Cultura Viva Comunitaria

Créase el “Programa de Cultura Viva Comunitaria” a cargo de la Subgerencia de Cultura de la Gerencia de Educación, Cultura y Deporte, o de la que haga sus veces.

Este Programa se constituirá sobre la base del actual “Programa de Cultura Viva”.

El “Programa de Cultura Viva Comunitaria” ejercerá las siguientes funciones:

a) Desarrollar acciones culturales para la formación de la ciudadanía.

b) Promover los derechos culturales y la diversidad cultural.

c) Democratizar el acceso a los bienes y servicios culturales.

d) Fortalecer las experiencias culturales desarrolladas por agentes y movimientos socio-culturales con la incorporación de las poblaciones más vulnerables.

e) Promover programas de capacitación y acceso a las tecnologías de la información para la producción y difusión cultural.

f) Promover programas de capacitación en gestión cultural, diseño de proyectos culturales, fortalecimiento organizacional y otras formas de desarrollo institucional.

g) Promover programas de capacitación en gestión cultural para funcionarios y servidores públicos de las Municipalidades Distritales de Lima Metropolitana.

h) Promover programas de formación en políticas culturales, normativa nacional e internacional, estudios cuantitativos y cualitativos y otras formas de incidencia social.

i) Fortalecer la producción artística existente en la ciudad.

j) Recuperar los espacios públicos para la Cultura Viva Comunitaria.

k) Desarrollar un sistema de Registro de Cultura Viva Comunitaria y difundirlo.

l) Promover el arte como motor de la transformación social y del desarrollo integral local distrital y metropolitano.

m) Las demás funciones que le sean delegadas.

Page 9: Proyecto Ordenanza para la Cultura Viva Comunitaria de Lima Metropolitana

Artículo 7°.- Intercambio y fortalecimiento de las experiencias nacionales e internacionales

La Subgerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima, o la que haga sus veces, propicia el intercambio nacional e internacional con organizaciones similares para promover el diálogo intercultural, la cooperación, el desarrollo creativo y la generación de acciones de identidad y memoria cultural; así como las actividades de intercambio tales como seminarios, congresos, video conferencia, que propicien el intercambio de experiencias nacionales e internacionales.

Artículo 8°.- Financiamiento

Para la implementación y ejecución de la presente ordenanza, el “Programa de Cultura Viva Comunitaria” contará con un presupuesto anual para financiar las siguientes acciones:

a) Crease el Concurso anual de proyectos de arte y comunidad de la Municipalidad de Lima, elaborados por las Organizaciones de Cultura Viva Comunitaria que tengan un impacto sobre la misma comunidad, para cuyo efecto se otorgarán premios pecuniarios a los ganadores.

b) Facilitar el uso de bienes tales como luces, equipos de sonido, escenarios, proyectores, entre otros, que permitan la realización de las actividades de arte y comunidad, según un calendario anual, que se hará público a fin de año. El pedido se tramita como una petición de gracia.

c) Facilitar el uso de espacios públicos gestionados por la Municipalidad Metropolitana de Lima para el desarrollo de actividades de Cultura Viva Comunitaria.

Las “Organizaciones de Cultura Viva Comunitaria” deberán presentar ante el Programa y por escrito sus proyectos debidamente sustentados, así como un informe final con los resultados logrados por el proyecto.

Artículo 9°.- Previsión presupuestal

El “Programa de Cultura Viva Comunitaria” contara con un monto equivalente al 30% del total del presupuesto anual asignado a la Subgerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Los montos presupuestales asignados al Programa no serán inferiores al del año inmediato anterior y se incrementarán, anualmente, hasta lograr el 0.1% del presupuesto total de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Del presupuesto asignado al “Programa de Cultura Viva Comunitaria”, no menos del 50% será destinado para ejecutar, proporcionalmente, las acciones dispuestas en el artículo 8° de la presente ordenanza.

En el Presupuesto Participativo Metropolitano se asignará el diez por ciento (10%) del total para los proyectos de Cultura Viva Comunitaria.

Artículo 10°.- Responsabilidad

La implementación y ejecución de la presente ordenanza está a cargo de la Subgerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima, o de la que haga

Page 10: Proyecto Ordenanza para la Cultura Viva Comunitaria de Lima Metropolitana

sus veces, debiendo realizarse en coordinación con las Gerencias de Desarrollo Social y de Educación, Cultura y Deportes.

Artículo 11°.- Medición del impacto y aporte de la Cultura Viva Comunitaria en el desarrollo territorial

El “Programa de Cultura Viva Comunitaria” y la Subgerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima desarrollarán una línea de base para construir indicadores de impacto y resultado que permitan hacer el seguimiento a la implementación y ejecución de la Política Pública Metropolitana para la Promoción y el Fortalecimiento de la Cultura Viva Comunitaria en la ciudad de Lima.

La elaboración de los indicadores deberá contemplar procesos participativos que permitan acordar colectivamente las variables a medir.

El “Programa de Cultura Viva Comunitaria” y la Subgerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima también desarrollarán un sistema de información geográfico–territorial, para determinar el radio de acción de cada una de las organizaciones de cultura viva comunitaria inscrita, con los respectivos datos de la organización, actividades que realiza, resultados, calendarización de su agenda anual, entre otras informaciones.

Artículo 12°.- Sistematización y Memoria de la Política Pública Metropolitana para la Promoción y el Fortalecimiento de la Cultura Viva Comunitaria

El “Programa de Cultura Viva Comunitaria” y la Subgerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima realizarán una publicación anual de los avances de la implementación y ejecución de la Política Pública Metropolitana para la Promoción y el Fortalecimiento de la Cultura Viva Comunitaria en la ciudad de Lima.

Para la Memoria se usará un registro visual y escrito, y la sistematización será permanente, considerando todas las actividades culturales vinculadas a la Política Pública Metropolitana para la Promoción y el Fortalecimiento de la Cultura Viva Comunitaria.

Artículo 13°.- Estrategias de comunicación y difusión

El “Programa de Cultura Viva Comunitaria” y la Subgerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima promoverán estrategias de comunicación que permitan que las Organizaciones de Cultura Viva Comunitaria interactúen y logren visibilidad a través de diferentes medios, para que difundan sus actividades y generen nuevas relaciones.

Artículo 14°.- Evaluación de la Política Pública Metropolitana para la Promoción y el Fortalecimiento de la Cultura Viva Comunitaria

Para la evaluación del cumplimiento de la presente ordenanza, el “Programa de Cultura Viva Comunitaria” y la Subgerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima realizarán las siguientes actividades:

a) Crear y habilitar mecanismos de participación democrática en las comunidades con el propósito de evaluar la Política Pública Metropolitana para la Promoción y el Fortalecimiento de la Cultura Viva Comunitaria.

Page 11: Proyecto Ordenanza para la Cultura Viva Comunitaria de Lima Metropolitana

b) Solicitar a las organizaciones de Cultura Viva Comunitaria inscritas en el “Registro de Organizaciones de Cultura Viva Comunitaria” la entrega periódica de un informe de sus actividades.

c) Requerir a las Organizaciones de Cultura Viva Comunitaria inscritas, que hayan accedido a alguno de los beneficios previstos en la presente ordenanza, la sustentación de sus proyectos, de sus indicadores de evaluación y de un informe final de los resultados logrados con sus proyectos.

d) Elaborar un sistema público de información.

e) Informar anualmente al Concejo Metropolitano, dentro del primer trimestre, los resultados de la implementación y aplicación de la presente ordenanza.

f) Las demás que sean consideradas necesarias para una adecuada evaluación de la Política Pública Metropolitana para la Promoción y el Fortalecimiento de la Cultura Viva Comunitaria.

TÍTULO IV

ARTICULACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA METROPOLITANA PARA LA PROMOCIÓN Y EL FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA VIVA COMUNITARIA

Artículo 15°.- Articulación de la Política Publica Metropolitana para la Promoción y el Fortalecimiento de la Cultura Viva Comunitaria en la Municipalidad Metropolitana de Lima

La política pública establecida en la presente ordenanza se articula con todas las gerencias, los organismos públicos descentralizados, las empresas, los programas y los proyectos especiales de la Municipalidad Metropolitana de Lima en el marco de un enfoque de desarrollo territorial.

Artículo 16°.- Articulación de la Política Publica Metropolitana para la Promoción y el Fortalecimiento de la Cultura Viva Comunitaria con otros Niveles de Gobierno

La Política Pública Metropolitana para la Promoción y el Fortalecimiento de la Cultura Viva Comunitaria establecida en la presente ordenanza se articula con las políticas nacionales y sectoriales del Gobierno Nacional en materia de cultura, a fin de cumplir sus objetivos, y constituye el marco regulatorio para los programas y las estrategias de las municipalidades distritales de la provincia de Lima.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES

Primera.- Adecuación de las Organizaciones de Cultura Viva Comunitaria inscritas como “Organizaciones Culturales y Educativas” del Registro Único de Organizaciones Sociales

Las Organizaciones de Cultura Viva Comunitaria que se encuentren inscritas como “Organizaciones Culturales y Educativas” del Registro Único de Organizaciones Sociales (RUOS), deben solicitar su inscripción en el “Registro de Organizaciones de Cultura Viva Comunitaria” para acceder a los beneficios de la presente ordenanza.

Page 12: Proyecto Ordenanza para la Cultura Viva Comunitaria de Lima Metropolitana

Segunda.- Modificación del Artículo 3° de la Ordenanza N° 191-MML

Modifícase el numeral 3.4. del artículo 3° de la Ordenanza N° 191-MML, en los siguientes términos:

“Artículo 3.- Para efectos de aplicación de la presente ordenanza se considera Organización Social a:

(…)

3.4. Organizaciones Culturales, Organizaciones de Cultura Viva Comunitaria y Educativas.

(…).”

Tercera.- Impedimento para la Inscripción en el “Registro de Organizaciones de Cultura Viva Comunitaria”

No podrán inscribirse como Organizaciones de Cultura Viva Comunitaria aquellas cuyas actividades sean contrarias a los principios de un Estado Constitucional de Derecho, consagrados en la Constitución Política del Estado, tales como:

a) Vulnerar las libertades y los derechos fundamentales, promoviendo, justificando o exculpando los atentados contra la vida o la integridad de las personas o la exclusión o persecución de personas por cualquier razón, o legitimando la violencia como método para la consecución de objetivos políticos.

b) Complementar y apoyar políticamente la acción de organizaciones que para la consecución de fines políticos, practiquen el terrorismo o que con su prédica contribuyan a multiplicar los efectos de la violencia, el miedo y la intimidación que el terrorismo genera.

c) Apoyar o difundir la acción de organizaciones que practican el terrorismo y/o el narcotráfico.

POR TANTO:

Mando se registre, publique y cumpla.