Proyecto recetas

10
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL COORDINADORA DE VIVENCIA: INGRID DELGADILLO ELENA SERRANO CÓD. 20092187060 KATHERIN VANEGAS CÓD. 20092187032 LAURA IBARGÜEN CÓD. 20092187048 SULEIMY BONILLA CÓD. 20092187037

Transcript of Proyecto recetas

Page 1: Proyecto recetas

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDASFACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTILCOORDINADORA DE VIVENCIA: INGRID DELGADILLO

ELENA SERRANO CÓD. 20092187060KATHERIN VANEGAS CÓD. 20092187032LAURA IBARGÜEN CÓD. 20092187048SULEIMY BONILLA CÓD. 20092187037

Bogotá D.C 2012

Page 2: Proyecto recetas

RECETA DEL AIRE

El aire puro no solo es el primero de los alimentos, sino también de los “medicamentos”, nos nutre y proporciona sus energías. Así que mostraremos una pequeña receta para trabajar en el jardín con los niños(as) de la manera más apropiada y divertida. Esta receta consiste en que al revolver bien todos nuestros ingredientes para que salga algo novedoso e interesante y haciendo que el ingrediente más especial sean los niños(as), llegando así a un aire delicioso. Se prepara así:

4 Vivencialistas concentradas. 1 buen plan de trabajo. 1 Paquete de energía. 1 pizca de emoción.

Gran cantidad de dialogo. 18 niños(as) juguetones.

Un chorrito de conocimiento.

Page 3: Proyecto recetas

Mucho juego. Bolsas.

18 bombas. Aire al gusto.

Pulmones. Es de gran importancia que sepas mezclar muy bien estos ingredientes pues si algo falla no se podrían obtener los mismos resultados, por eso es necesario que pongas lo mejor de ti para llevarla a la práctica.

RECETA PARA EL FUEGO

Una excelente receta la cual nos hace tener mas conciencia sobre el fuego, es necesario tener en cuenta cada uno de los ingredientes para realizar una buena labor con los niños(as) y poderles crear una conexión con la naturaleza. Además de ser tan deliciosa, y practica de preparar y para esto se necesita:

Page 4: Proyecto recetas

4 vivencialistas bien preparadas4 cucharadita de amor

5 cucharaditas de ternura4 cucharaditas de paciencia

½ tasa de conocimiento2 tasas de creatividad

4 gramos de amabilidad10 gotas de entusiasmo1 pizca de cordialidad2 góticas de autoridad

1 vela5 niños5 Hojas

5 masmelos5 Pinchos

RECETA TIERRA

Esta receta se debe preparar con mucho cuidado, responsabilidad y sobretodo cariño y reflexión, para evitar que se confunda o se pierda el objetivo de prepararla, que sería el reconocimiento de la tierra en el ser y del ser tierra.

Page 5: Proyecto recetas

Para preparar esta receta y que quede con muchas reflexiones se necesita:

Un grupo de niños, preferiblemente que se encuentren cursando pre-jardín.

Tres vivencialistas, con conocimientos teóricos, reflexionados previamente y totalmente dispuestas a trabajar con los niños(as).

Un plan de trabajo, el cual tenga múltiples opciones de actividades, por si los niños o el entorno en el que ellos se encuentran no permiten realizar alguna actividad.

Dos espacios abiertos que permitan a los niños(as) vivenciar la interacción con la tierra por medio de sus sentidos como la vista, el olfato y el tacto sobre todo.

Incontables animales que habiten debajo de la tierra como lombrices, marranitos y arañas, para que el niño(a) entienda la tierra como fuente y protección de vida.

No hay que olvidar para darle sabor al asunto, adherir a la receta una cucharada de curiosidad y tres de preguntas por cada niño(a).

Por ultimo agregaríamos a la receta una libra de sentimiento de conexión con la madre tierra, por parte de todos los participantes (vivencialistas, niños-as y observadores).

La Diosa del agua

Page 6: Proyecto recetas

Los indios siempre hablan de la Diosa Luna y Arteniza, pero dicen que Luna siempre fue la más

hermosa de todas las diosas y madre de las estrellas.

Como Arteniza era opaca y no la reconocían, empezó a sentir mucho celo por Luna, ya que hablaban

siempre de ella. Una noche la envidiosa diosa visitó al dios Safarín para que la ayudara a destruir a Luna.

Él se negó, pero después de varias horas, logro convencerlo y éste le enseñó a hacer un hechizo.

Así la condenó a vivir en el lago que estaba sucio y con varias criaturas malvadas que la perseguían. Pero Luna pudo con su ingenio escapar de esas malvadas especies y embelleció el agua. Así se

convirtió en su protectora.

Desde ese día los indios cuentan que Luna vive en el agua y la cuida para todos los humanos. También dicen que su hermosa imagen se refleja en el cielo

nocturno, en los miles de brillos estelares.

Agua en las aulas.

Page 7: Proyecto recetas

En vista de que el agua es uno de los principales alimentos para el ser humano, es muy importante

introducirla y hacerla parte de la vida misma.

Por ello queremos dar unas pautas de una experiencia positiva que se tuvo con niños y niñas de

pre jardín, en torno al rescate reflexivo hacia el agua.

Las personas a cargo deben reflexionar acerca de la importancia del agua.

Se deben revisar los contextos en los cuales se quiere realizar la reflexión (urbanos o rurales)

ya que las miradas hacia el agua varían.

Se deben preparar actividades como excusa para el acercamiento a este elemento.

Ingredientes especiales:

Amor: es necesario que lo que se haga con niños y niñas debe hacerse con toda la mística posible, ellos perciben los estados emocionales que los adultos reflejan.

Cuestionamiento: se hace necesario generar constantemente preguntas problemáticas que pongan al niño y a la niña en constante búsqueda de respuestas.

Experiencias: se hace de gran importancia reconocer las experiencias que los niños y niñas llevan consigo en su mochila, para que las compartan y así enriquecer la actividad.

Juego: por medio de la lúdica se aprende a un nivel muy acelerado además que despierta muchas capacidades.

Page 8: Proyecto recetas

Entrega: debe haber compromiso de parte de las vivencialistas, para cualquier cosa que se proponga.

Reconocimiento de sí mismo: con la actividad del agua se hace importante reconocerse a sí mismo ya que el agua misma es parte fundamental de nuestro cuerpo, de nuestra vida y de nuestro planeta.

Dialogo: es importante que todos los participantes en la actividad socialicen y comuniquen todas sus expectativas, experiencias y emociones.

Reflexión: la reflexión es la base fundamental de toda actividad pues es la que te va a quedar, y te va a generar cambios.

Practica: la riqueza de trabajar con cualquier elemento es el contacto directo con él, sentirlo, mirarlo, olerlo, palparlo, descubrirlo, en este sentido las actividades programadas deben estar dirigidas a ese acercamiento directo del niño/a con el elemento.

Cuando tú mezclas todos estos ingredientes seguramente tendrás resultados positivos.