Prueba de Vigor

11
Universidad de San Carlos de Guatemala Centro Universitario de Baja Verapaz Tecnología de la semilla Ing. Juan Carlos Galeano PRUEBA DE VIGOR

description

Prueba de vigor realizada en semillas de maiz(Zea mays)

Transcript of Prueba de Vigor

Page 1: Prueba de Vigor

Universidad de San Carlos de GuatemalaCentro Universitario de Baja VerapazTecnología de la semillaIng. Juan Carlos Galeano

PRUEBA DE VIGOR

Dario Arnoldo Alvarado Samayoa201341378

Page 2: Prueba de Vigor

INTRODUCCION

El vigor de la semilla es definido como "la propiedad que determina el potencial para una emergencia rápida y uniforme y un desenvolvimiento normal de las plántulas bajo un amplio rango de condiciones de campo". En algunos lotes de semillas, la pérdida de vigor está relacionada con una reducción en la habilidad de la semilla para llevar a cabo sus funciones fisiológicas que le permiten desarrollar una buena performance. Este proceso llamado envejecimiento fisiológico o deterioro, comienza antes de la cosecha, continúa durante la misma y prosigue en el procesamiento y el almacenaje.

Page 3: Prueba de Vigor

OBJETIVOS

Conocer e identificar las variables que se vean relacionadas con el vigor de las semilas.

Determinar el porcentaje de germinación en semillas estudiadas.

Conocer el proceso de desarrollo de las plantas para determinar su vigor.

MARCO TEORICO

Page 4: Prueba de Vigor

¿Qué es el vigor en la semilla?

El vigor de la semilla es definido como "la propiedad que determina el potencial para una emergencia rápida y uniforme y un desenvolvimiento normal de las plántulas bajo un amplio rango de condiciones de campo". En algunos lotes de semillas, la pérdida de vigor está relacionada con una reducción en la habilidad de la semilla para llevar a cabo sus funciones fisiológicas que le permiten desarrollar una buena performance. Este proceso llamado envejecimiento fisiológico o deterioro, comienza antes de la cosecha, continúa durante la misma y prosigue en el procesamiento y el almacenaje. Esta reducción progresiva puede ser debida por ejemplo a cambios en la integridad celular de la membrana, a la actividad enzimática o a la síntesis de proteína. Estos cambios bioquímicos pueden ocurrir muy rápido (pocos días) o más lentamente (años); dependiendo de la genética, producción, factores ambientales, aún no se sabe con exactitud. El punto final del deterioro es la muerte de la semilla (pérdida absoluta de la germinación), no obstante la semilla pierde et vigor antes de perder el poder germinativo. Esto sucede porque similares lotes de semilla con altos valores de germinación pueden diferir en sus edades fisiológicas (existencia de deterioro) y por lo tanto diferir en su vigor. Las diferencias de vigor existen en lotes de semillas de especies hortícolas, forestales, forrajeras y agrícolas. Todo lo expuesto, hace ver que en lotes de semillas de alta germinación los resultados de la germinación sólo no nos proveen de información suficiente para saber la performance potencial del lote. En estas circunstancias es cuando se hace necesario establecer niveles de vigor y esto ha llevado a analistas de semillas y científicos a desarrollar los test de vigor. El vigor de un lote de semillas se define como el conjunto de propiedades que determinan el nivel de actividad y capacidad de las semillas durante la germinación y posterior emergencia de las plántulas. Las semillas con buen comportamiento se consideran semillas de alto vigor. El vigor de un lote de semillas es el resultado de la interacción de toda una serie de características de las semillas:

• Constitución genética. • Condiciones ambientales y nutricionales a que ha estado sometida la planta madre durante el periodo de formación.

• Grado de madurez. • Tamaño, peso y densidad.

Page 5: Prueba de Vigor

  

• Integridad mecánica. • Grado de deterioro y envejecimiento.

• Contaminación por organismos patógenos.

 Dado que un lote de semillas de alto vigor producirá más plántulas normales y con tasas elevadas de crecimiento, los ensayos que se utilizan para evaluar el vigor de las semillas consideran el número y las características de las plántulas obtenidas, como son su apariencia, malformaciones y velocidad de crecimiento.

Entre los ensayos de vigor utilizados más frecuentemente se pueden describir los siguientes:

a) Ensayos de crecimiento y evaluación de plántulas En este tipo de ensayos se mide la longitud de diversas partes de la plántula al cabo de un determinado periodo de desarrollo. Por ello son especialmente apropiados en especies cuyas plántulas tienen un vástago' recto y estrecho, trigo, cebada, maíz. En el caso de que las mediciones sean complejas de realizar por las características de la plántula, la evaluación se centra en su aspecto. Así por ejemplo, en guisante (Pisum sativurn), se consideran plántulas de alto vigor las que presentan un vástago bien desarrollado, de color verde oscuro y con una raíz principal fuerte o, en el caso de no existir, con numerosas raíces laterales. b) Ensayo de frío En este ensayo, se utiliza principalmente en maíz (Zea mays), y en él se evalúa el vigor, indirectamente, a través del efecto que tiene el tratamiento de los granos con bajas temperaturas, sobre el posterior crecimiento y desarrollo de las plántulas. Para ello se mantienen los granos de maíz durante 7 días en oscuridad, a 10 °C y un 95% de humedad relativa, incubándose, a continuación, con iluminación y a 25 °C. Las plántulas que se obtienen se evalúan cuando hayan desarrollado dos o tres hojas y la raíz mide unos 20 cm.

c) Ensayo de conductividad eléctrica Este ensayo se basa en que el deterioro de las semillas y su pérdida de vigor está asociado a alteraciones de las membranas celulares, que implican un incremento de la salida de compuestos solubles (lixiviados) desde las semillas. Aunque para la

Page 6: Prueba de Vigor

realización de este ensayo existen diversos protocolos, se recomienda sumergir las semillas durante 24 horas en agua desionizada a 20-25 °C y a continuación, decantar el agua y medir su conductividad eléctrica. Una mayor conductividad indica una mayor presencia de iones (lixiviados), lo que se puede correlacionar con una menor emergencia de plántulas.

MATERIALES Y EQUIPO1. ½ libra de semilla de frijol2. Área de trabajo (suelo preparado)3. H2O4. Azadón5. Regadera6. Libreta de notas

PROCEDIMIENTO

Prueba de vigor

1. Se realizo a obtener un lote de 50 semillas al azar de Frijol.2. Se realizo el proceso de siembra por medio de surcos.3. Cuando empieza el proceso de germinación de debe de

observar el proceso de desarrollo de las plantas.4. Se debe de anotar los resultados que se irán obteniendo

durante el periodo que dura el experimento y se relaciona el coeficiente de correlación.

5. Anotar y discutir los resultados.

RESULTADOSDentro de los resultados se va a evaluar el porcentaje de germinación y el comportamiento de crecimiento de las plantas evaluadas.

1. Dentro de los resultados del porcentaje de germinación del lote total de las 50 semillas que equivale al 100% se obtuvo

Page 7: Prueba de Vigor

una uniformidad de germinación de 42 semillas lo que equivale al 84% del lote total de germinación, con esto da un muy buen porcentaje aceptable y favorable en el estudio.

2. El comportamiento de crecimiento de las plantas se mantuvo la uniformidad y crecimiento viéndose a lo largo del experimento que fue 25 dias hábiles, creciendo de una forma uniforme y aceptable, las plantas tuvieron la capacidad de levantarse del suelo por ende el experimento fue ecitoso a que tienen el suficiente vigor para crecer y desarrollarse normalmente.