Prueba Nula de Pleno Derecho F(I)

5
Prueba Nula de Pleno Derecho Fascículo (I) Edición de 2015.06.11 1. Bases Constitucionales 1.1. El artículo 29 de la Constitución Política de Colombia dice: ARTICULO 29. El debido proceso se aplicará a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas. Nadie podrá ser juzgado sino conforme a leyes preexistentes al acto que se le imputa, ante juez o tribunal competente y con observancia de la plenitud de las formas propias de cada juicio. En materia penal, la ley permisiva o favorable, aun cuando sea posterior, se aplicará de preferencia a la restrictiva o desfavorable. Toda persona se presume inocente mientras no se la haya declarado judicialmente culpable. Quien sea sindicado tiene derecho a la defensa y a la asistencia de un abogado escogido por él, o de oficio, durante la investigación y el juzgamiento; a un debido proceso público sin dilaciones injustificadas; a presentar pruebas y a controvertir las que se alleguen en su contra; a impugnar la sentencia condenatoria, y a no ser juzgado dos veces por el mismo hecho. Es nula, de pleno derecho, la prueba obtenida con violación del debido proceso.”. (Las negrillas subrayadas, no son del original). Cuando una prueba ha sido obtenida con violación de las garantías fundamentales, no existe duda alguna sobre su ilicitud y el artículo 29 de la Constitución Política establece con absoluta claridad que toda prueba obtenida con violación de las garantías fundamentales será nula de pleno derecho y cuando el texto de la ley es claro, corresponde aplicarla conforme a su tenor literal; por lo tanto el único remedio, es excluirla de toda actuación judicial o administrativa, como una prueba inexistente.

Transcript of Prueba Nula de Pleno Derecho F(I)

Page 1: Prueba Nula de Pleno Derecho F(I)

Prueba Nula de Pleno Derecho Fascículo (I)

Edición de 2015.06.11 1. Bases Constitucionales 1.1. El artículo 29 de la Constitución Política de Colombia dice:

“ARTICULO 29. El debido proceso se aplicará a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas. Nadie podrá ser juzgado sino conforme a leyes preexistentes al acto que se le imputa, ante juez o tribunal competente y con observancia de la plenitud de las formas propias de cada juicio. En materia penal, la ley permisiva o favorable, aun cuando sea posterior, se aplicará de preferencia a la restrictiva o desfavorable. Toda persona se presume inocente mientras no se la haya declarado judicialmente culpable. Quien sea sindicado tiene derecho a la defensa y a la asistencia de un abogado escogido por él, o de oficio, durante la investigación y el juzgamiento; a un debido proceso público sin dilaciones injustificadas; a presentar pruebas y a controvertir las que se alleguen en su contra; a impugnar la sentencia condenatoria, y a no ser juzgado dos veces por el mismo hecho. Es nula, de pleno derecho, la prueba obtenida con violación del debido proceso.”. (Las negrillas subrayadas, no son del original).

Cuando una prueba ha sido obtenida con violación de las garantías fundamentales, no existe duda alguna sobre su ilicitud y el artículo 29 de la Constitución Política establece con absoluta claridad que toda prueba obtenida con violación de las garantías fundamentales será nula de pleno derecho y cuando el texto de la ley es claro, corresponde aplicarla conforme a su tenor literal; por lo tanto el único remedio, es excluirla de toda actuación judicial o administrativa, como una prueba inexistente.

Page 2: Prueba Nula de Pleno Derecho F(I)

Prueba Nula de Pleno Derecho

José Libardo López Montes

2

Nulidad constitucional de pleno derecho, significa que no requiere declaratoria judicial de la prueba obtenida con violación del debido proceso y la sentencia que se fundamente en alguna prueba ilícita, debe ser declarada nula, pues la ilicitud de la prueba, ha infectado la sentencia y por ello, también la sentencia contiene la nulidad de pleno derecho en su totalidad o en la parte que tuvo fundamento en la prueba ilícita. 2. Bases Legales 2.1. Los artículos 14 y 164 del Código General del Proceso dicen:

“ARTÍCULO 14. DEBIDO PROCESO. El debido proceso se aplicará a todas las actuaciones previstas en este código. Es nula de pleno derecho la prueba obtenida con violación del debido proceso.”. “ARTÍCULO 164. NECESIDAD DE LA PRUEBA. Toda decisión judicial debe fundarse en las pruebas regular y oportunamente allegadas al proceso. Las pruebas obtenidas con violación del debido proceso son nulas de pleno derecho.”. (Los subrayados en negrilla, no son del original).

2.2. El artículo 214 de la Ley 1437 de 2011 (Código de Procedimiento Administrativos y de lo Contencioso Administrativo) dice:

“Artículo 214. Exclusión de la prueba por la violación al debido proceso. Toda prueba obtenida con violación al debido proceso será nula de pleno derecho, por lo que deberá excluirse de la actuación procesal. Igual tratamiento recibirán las pruebas que sean consecuencia necesaria de las pruebas excluidas o las que solo puedan explicarse en razón de la existencia de aquellas. La prueba practicada dentro de una actuación declarada nula, conservará su validez y tendrá eficacia respecto de quienes tuvieron oportunidad de contradecirla.”. (Los subrayados en negrilla, no son del original).

2.3. El artículo 23 de la Ley 906 de 2004.08.31 (Por la cual se expide el Código de Procedimiento Penal), dice:

Page 3: Prueba Nula de Pleno Derecho F(I)

Prueba Nula de Pleno Derecho

José Libardo López Montes

3

“ARTÍCULO 23. CLÁUSULA DE EXCLUSIÓN. Toda prueba obtenida con violación de las garantías fundamentales será nula de pleno derecho, por lo que deberá excluirse de la actuación procesal.”. (Los subrayados en negrilla, no son del original).

2. Prueba nula de pleno derecho y los principios que orientan el régimen de las Nulidades. La Corte Constitucional, en Sentencia con efecto erga omnes C-541 de 1992.09.24, expresó:

“(…)el artículo 306 del nuevo Código de Procedimiento Penal, no se opone a la solicitud y al decreto judicial en cualquier momento procesal de la nulidad de la prueba que haya sido obtenida con violación de las reglas constitucionales del Debido Proceso en materia penal que aparece recogido en los artículos 12, 15 incisos tercero y cuarto, 28, 29 incisos segundo, tercero, cuarto y quinto, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 213 inciso final, 214 numeral segundo y 229 y se predica en favor de todas las personas, como un especial reforzamiento, previsto por el Constituyente, de las libertades personales. Otras disposiciones constitucionales prevén especiales reglas para las personas revestidas de altas dignidades y cargos públicos que también hacen parte de la noción del Debido Proceso Constitucional en materia penal y quedan comprendidas por esta especial noción prevista en el artículo 29 de la Carta. (Subrayado y negrillas fuera de texto). ”(…)Es evidente que el funcionario que adelanta un proceso ha de ceñirse a las reglas que la ley le indica, reglas que además, deben ser conocidas por los sujetos procesales, garantizándose así el cabal cumplimiento de las funciones encomendadas al primero y el correcto ejercicio de los derechos que asisten a los segundos durante el desarrollo del proceso. ”La observancia de aquellas "formas propias de cada juicio", y en sí de todo el contenido propio de la noción de Debido Proceso, se erige en fundamental garantía en favor de los asociados, cuyo desconocimiento durante la actuación procesal constituye fuente de nulidad de los actos cumplidos en contrariedad con tales enunciados. Consciente el Constituyente de la importancia de los elementos que confluyen a la integración del concepto de Debido Proceso, señaló que es nula, de pleno derecho, la prueba obtenida con violación del mismo; nulidad de pleno derecho, establecida en la Carta (art. 29 C.N.), y que de ningún modo se

Page 4: Prueba Nula de Pleno Derecho F(I)

Prueba Nula de Pleno Derecho

José Libardo López Montes

4

opone a aquellas otras nulidades predicables ya no de las pruebas sino de los actos procesales, que de oficio declara el juez o que son alegadas por los sujetos procesales (arts. 305 y 307 C. P. P.) de conformidad, en uno y otro caso, con las precisas causales estatuídas en el artículo 304 del Decreto 2700 de 1991: La falta de competencia del funcionario judicial, la comprobada existencia de irregularidades sustanciales que afecten el Debido Proceso, la violación del Derecho de Defensa. (Los subrayados y negrillas, no son del original). ”(…)Como tantas veces se ha consignado dentro de esta providencia, el Debido Proceso contempla un marco amplio de garantías y comprende "la observancia de la plenitud de las formas propias de cada juicio", contenido que ha de interpretarse en perfecta correspondencia y armonía con lo dispuesto por el artículo 228 de la Carta, que en su parte pertinente dice: "La Administración de Justicia es función pública. Sus decisiones son independientes. Las actuaciones serán públicas y permanentes con las excepciones que establezca la ley y en ellas prevalecerá el derecho sustancial". (Se Subraya). Esta prevalencia del derecho sustancial sobre el procesal viene a corroborar las razones expuestas más arriba, en tal virtud, quien desempeñe la función jurisdiccional ha de procurar la corrección de ciertas irregularidades que puedan presentarse, todo con miras a que el proceso culmine resolviendo la concreta situación jurídica debatida. La subordinación de lo formal a lo sustancial, o en otros términos, la orientación del derecho procesal al cumplimiento del material se inscribe dentro de la perspectiva del artículo 228 de la Constitución. A su vez, el cuidado que ha de tenerse en el sentido de no menoscabar el derecho de defensa y el debido proceso, cuando se actúe dentro de los supuestos de los numerales 1, 2 y 3 del artículo 308 del Código de Procedimiento Penal, no deja dudas acerca de su constitucionalidad.”.

La lectura anterior, deja claro que oponerse a solicitud y al decreto judicial en cualquier momento procesal de la nulidad de la prueba que haya sido obtenida con violación de las reglas constitucionales del Debido Proceso, constituye una violación del artículo 29 de la Constitución y del precedente judicial que así lo ha resuelto; pues, si bien esta sentencia se refiere a normas penales, es perfectamente aplicable a cualquier actuación judicial o administrativa, debido a que la nulidad de pleno derecho de la prueba, no excluye la nulidad de

Page 5: Prueba Nula de Pleno Derecho F(I)

Prueba Nula de Pleno Derecho

José Libardo López Montes

5

cualquier otro acto procesal con base en taxativas causales que se aleguen en las oportunidades previstas en la ley.

Sugerencia: El lector podrá consultar temas conexos o complementarios en www.temasycomentarios.com.co. Si está interesado en algo de lo publicado o quiere sugerir un tema específico, me puede escribir al correo [email protected].