Publicación editada por la Asociación Sindical de ... · Viamonte (Los Toldos) Grierson...

24
Publicación editada por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires - CICOP - Nº 43 - Diciembre 2013 - Año 12 ¡Otra Salud es Posible y Necesaria ahora en Argentina! Un fallo que fortalece la libertad sindical Tras ocho meses SIPROSAPUNE logra un 35% de aumento al básico Sólo l@s trabajadores y ciudadanos unidos podremos poner a la salud en la agenda de los gobiernos 3 15 5 Neuquén Todos somos Marta y Miguel Provincia de Buenos Aires 18 D - Histórico paro nacional de salud 30.000 trabajadores de la salud de 21 provincias reclamaron una inmediata paritaria nacional, salario de ingreso digno y en blanco, doble aguinaldo o compensacin de emergencia y 82% mvil jubilatorio.

Transcript of Publicación editada por la Asociación Sindical de ... · Viamonte (Los Toldos) Grierson...

Publicación editada por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires - CICOP - Nº 43 - Diciembre 2013 - Año 12

¡Otra Salud es Posible y Necesaria ahora en Argentina!

Un fallo que fortalece lalibertad sindical

Tras ocho meses

SIPROSAPUNE logra un

35% de aumento al básico

Sólo l@s trabajadores y ciudadanos unidos podremos poner a la salud en la agenda de los gobiernos 3155

NeuquénTodos somos Marta y Miguel Provincia de Buenos Aires

18 D - Histórico paronacional de salud

30.000 trabajadores de la salud de 21 provincias reclamaron una inmediata paritaria nacional, salario de ingreso digno y en blanco, doble aguinaldo o compensacion de emergencia y 82% movil jubilatorio.

2 DICIEMBRE • Nº 43 • AÑO 12

Alende (Mar del Plata)Asociación de Prof. de la Salud de Lomas de ZamoraBelgrano (San Martín)Bocalandro (Tres de Febrero)Bollini (La Plata)Campomar (Ranchos)Capradoni (Bolívar)CAPS de San FernandoCarrillo (Ciudadela)Cestino (Ensenada)Cetrángolo (Vicente López)ChivilcoyColonia Cabred (Luján)Cordero (San Fernando)Dubarry (Mercedes)Ecay (Carmen de Patagones)El Dique (Ensenada)Erill (Escobar)Esteves (Temperley)Eva Perón ( San Martín)Evita (Lanús)Evita Pueblo (Berazategui)Florencio VarelaFerreyra (Necochea)Fiorito (Avellaneda)Fortabat (Olavarría)Fossati (Balcarce)Gandulfo (Lomas de Zamora)Goitía (Avellaneda)Gomendio (Ramallo)Gral. Viamonte (Los Toldos)Grierson (Guernica)Güemes (Haedo)Gutierrez (La Plata)Héroes de Malvinas (Merlo)Hospitales Especializados de La Plata (De la Serna, Sbarra, Reencuentro)INAREPS (Mar del Plata)Insituto Biológico de La PlataIntercentros (San Martín)Iriarte (Quilmes)Irurzun (Quequén)JunínKorn (Melchor Romero)Larcade (San Miguel)Larrain (Berisso)Local General (Salto)Lopez y Oncológico (Lanús)Lopez y Planes (Gral. Rodriguez)Madre Teresa de Calcuta (Ezeiza)Marzetti (Cañuelas)Maternidad Argentina Diego (Azul)Melendez (Adrogué)Melo (Remedios de Escalada)Mercante (José C. Paz)MorenoMunicipales de Almirante BrownMunicipales de AzulMunicipales de BragadoMunicipales de ColonMunicipales de Coronel PringlesMunicipales de Coronel SuárezMunicipales de EnsenadaMunicipales de Gral. PueyrredónMunicipales de ItuzaingoMunicipales de LezamaMunicipales de Luján se une a coloniaMunicipales de Malvinas ArgentinasMunicipales de MerloMunicipales de PilarMunicipales de QuilmesMunicipales de San IsidroMunicipales de San NicolasMunicipales de San PedroMunicipales de San VicenteMunicipales de TandilNuesta Señora del Carmen (Chacabuco)Oñativia (R. Calzada)Pacheco (Tigre)Paroissien (La Matanza)Patagones Interior (Stroeder-Villalonga-Bahía San Blas)Pirovano (Tres Arroyos)Posadas (Ciudadela)Posadas (Saladillo)Presidente Peron (Avellaneda)Rossi (La Plata)San Andrés (San Andrés de Giles)San Antonio de Padua (Navarro)San Bernardino (Hurlingham)San Felipe (San Nicolás)San José (Campana)San José (Pergamino)San Juan de Dios (La Plata)San Martin (La Plata)San Roque (Gonnet)San Vicente de Paul (Chascomús)Santa Francisca Romana (Arrecifes)Santamarina (Monte Grande)Simplemente Evita (González Catán)Sor Maria Ludovica (La Plata)Taraborelli (Necochea)Tetamanti (Mar del Plata)Thompson - San MartinUnzué (25 de Mayo)Unzué (Rojas)Videla Dorna (Monte)Virgen del Carmen (Zárate)Zerboni (San Antonio de Areco)

DirectorAlejandro MárquezEditor responsable CDP de CICOPConsejo EditorialFernando CorsigliaAlejandro MárquezVerónica MoyanoOrlando RestivoJorge YabkowskiGuillermo PacagniniViviana García

Colaboran en este númeroViviana GarcíaPablo TorresMiriam CarusoVíctor AramayoFernando CorsigliaGuillermo PacagniniVerónica MoyanoJorge Yabkowski

Arte y DiagramaciónMega Publicidad0810 333 4927www.mega-publicidad.comIlustraciónEsteban Balzanoelmertoons.blogspot.comImpresiónImpresora Balbi S.A.4227 2223 (Rotativas)

La interHospitalariaAño 12 • Nº 43 • Diciembre 2013

Distribución GratuitaTirada 12.000 ejemplares.

Los artículos firmados son de ex-clusiva responsabilidad de sus au-tores y no reflejan necesariamente la opinión del editor. Se autoriza la reproducción del presente material citando la fuente.

REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL: EN TRÁMITE

STAFF{ editorial

SUMARIO{ índice

Seccionales Página 6 a 9

Una realidad

¡El balance arroja saldo positivo!

Nuevas conquistas, nuevos desafíos

“Pasaron los años y todo lo que denunciamos

lamentablemente se fue comprobando”

Reagudización de la crisis

Protagonistas Página 10 a 11

“A pesar de ser un hospital chico somos fundadores de CICOP y nos enorgullece”

La unión hace la fuerza

FeSProSa Página 12 a 17

Una “incomodidad” que no para de crecer

Necesidades

Elecciones 2013

Un año de luchas y conquistas

Por qué cantamos…

Gran triunfo de FESPROSA

El derecho a huelga en los servicios de salud

Política Sanitaria Página 18 a 19

Los números del presupuesto bonaerense 2014

Seminario Nacional sobre Ética, Salud Laboral y Desa-

fíos del Nuevo Milenio

Internacionales Página 20 a 21

Reforma de salud en Estados Unidos

Encuentro Subregional de la Salud del Cono Sur

Gremiales Página 4 - 5

Derechos y obligaciones

Y un día se hizo justicia

Editorial Página 3

Como era esperable, en el ámbito de la salud bonae-

rense siguen los problemas

Mutual & Turismo Página 22 a 23

Programa de servicios mutuales

3DICIEMBRE • Nº 43 • AÑO 12

EDITORIAL

Por Viviana García, presidente de CICOP

([email protected])

El conflicto del Estado con los/as trabajadoras/es trasciende el reclamo salarial y las condiciones de trabajo. No hay políticas públicas del Estado na-

cional, provincial y municipal. No hay políticas que dis-cutan el financiamiento, la distribución de los impuestos, la coparticipación federal y el diseño de presupuestos inclusivos para salud, educación, seguridad y políticas sociales que cuenten con participación ciudadana.

El endeudamiento es una de las características más importante de los presupuestos votados para el 2014. Endeudamiento para pagar gastos corrientes, gastos de deuda externa, que dejará a miles de jóvenes, mujeres y ancianos en exclusión permanente.

El conflicto policial abrió la caja de la realidad: la pobre-za consolidada, la marginación, la fragmentación social y la violencia. Los saqueos y los motines policiales mos-traron no sólo la degradación institucional (narcotráfico, trata de personas, secuestros, en clara asociación con los poderes políticos) sino, al mismo tiempo, la “pauperiza-ción” de esas policías.

En la provincia de Buenos Aires, el 28 de noviembre, en una sesión de la Legislatura “ultra exprés” previa a acuerdos de negocios, prebendas y poder, se votó un presupuesto para el 2014 de ajuste y endeudamiento. En salud los conflictos continúan en los distintos hospitales y centros de salud y se avizora la perpetuación de los problemas que padecemos. El salario de los profesiona-les no alcanza y se monta a caballo de la escalada infla-cionaria que niegan los Gobiernos nacional y provincial.

En este escenario de ajuste la CICOP no se quedó ni se quedará quieta.

En la paritaria de 2013 logramos:• Un 24,5% para el ingresante. En dos cuotas, esca-so, pero el más alto del Estado provincial y el único en dos cuotas.• Incremento en el monto del pago de guardias en un 30% (33% fin de semana y 30% día de semana).• Blanqueo de sumas no remunerativas (planta y guardia) en diciembre de 2013 y el desbloqueo de más de 600 cargos.• 400 vacantes “genuinas” para los hospitales (ninguna fue destinada para los nuevos hospitales y UPAS).• Las profesionales embarazadas, incluidas las re-sidentes, pueden dejar la guardia desde el 7º mes de gestación hasta el 1º año de vida del bebé SIN

Como era esperable, en el ámbito de la salud bonaerense siguen

los problemasFalta personal, los insumos son para el día a día, se paralizaron las obras, la deuda del pago de los reemplazos sigue en

aumento. Con guardias descubiertas las plantas continúan sin especialistas. Los profesionales recientemente nombrados“no cobran”. La violencia no nos abandona.

PÉRDIDA SALARIAL.• En dos fallos históricos: la compañera Marta Márquez ha sido restituida a su lugar de trabajo (centro de salud de San Fernando) y el recono-cimiento del pago de todos los años adeudados. El compañero Miguel Molinas fue restituido al Santamarina de Monte Grande. Dos claras victo-rias de la CICOP en las tierras de los “barones” del conurbano.• Actuamos en todos los conflictos de violencia y seguridad en el empleo. Con resultados buenos o regulares pusimos en evidencia las maniobras, y los impedimentos que continuamente operan para que los comités mixtos no funcionen.• Culminó el trabajo de investigación sobre “La Salud de los Trabajadores de la Salud” en donde 1100 compañeras/os se expresaron sobre lo que les pasa en el día a día en su trabajo.• Avanzamos con la realización de cuatro talleres en distintos hospitales y centros de salud en el tema “desgaste psíquico- físico” de las /los profe-sionales de la salud”.

Pero sabemos que faltan decisiones políticas. En el orden nacional:

• Aumento del presupuesto nacional asignado a salud.• Paritaria nacional de salud.• 82% móvil.• Políticas Públicas Universales como dere-cho de ciudadanía.• Libertad y Democracia Sindical.• Eliminación del Impuesto a las Ganancias para los/as trabajadoras/os.• Producción Pública de Medicamentos: ¿estancada o abandonada?• Desprecarización laboral.

En la provincia de Buenos Aires:• Inmediata toma de posesión de los cen-tenares de cargos que deambulan por los sillones de la Dirección de Personal de la Gobernación y Economía.• Pago inmediato de los salarios adeu-dados a las/os compañeras/os reciente-mente ingresados. • Reapertura de paritarias donde discu-tir salarios y condiciones de trabajo con equidad de género.• Aumento del presupuesto de salud al 10% del presupuesto provincial (como lo teníamos en 1994) con una partida de emergencia votada por el parla-mento bonaerense.• Salario del ingresante igual a la canasta familiar “real”. Aumento salarial y recuperación del valor real del salario.• Derogación del decreto 3/2012.• Por la desprecarización laboral (leyes 10471-10430).• Aplicación de la desfavorabilidad-según los acuerdos paritarios (2010, 2011, 2012, 2013).• Pase (optativo) de la guardia a la planta a los 15

años de estar en la guardia.• Régimen de guardia con un máximo de 12hs.• Creación de jardines materno-parentales en los lugares donde haya más de 50 mujeres trabajando.• Presupuesto para la implementación y funcio-namiento de los comités mixtos en cada lugar de trabajo con políticas activas de promoción y pre-vención en salud laboral y violencia.• Plena vigencia de la ley 10471.• Aumento de la guardia de reemplazo de acuerdo al valor de mercado.

En los municipios:• Reconocimiento de CICOP como sindicato mayori-tario profesional.• Desprecarización laboral.• Salarios y recomposición salarial como la provin-cia de Buenos Aires.

Para hacerlo realidad compañeras/os, pacientes par-ticipen en cada hospital, en cada centro de salud. Re-clamemos lo que es nuestro. Sólo las/os trabajadores y ciudadanas/os unidos podremos poner a la salud en la agenda de los gobiernos. Con la fuerza y la unidad de acción (trabajadores, pacientes, FESPROSA, CTA) lo-graremos políticas públicas ciudadanas. Por una Salud

Universal, Pública, Gratuita y de Calidad para todas/os.

4GREMIALES

Derechos y obligacionesLa provincia de Buenos Aires está sumida en una crisis fenomenal. Su sistema de salud es uno de los más claros ejemplos. Sin

presupuesto acorde a sus necesidades, transcurre sus días entre la deriva y el hundimiento definitivo. CICOP no se va a quedar debrazos cruzados mientras ello ocurre.

La salud sigue ocupando un lugar menor en las agendas de nuestros gobiernos. La confirmación de la continuidad de Juan Luis Manzur al frente

del Ministerio nacional muestra fehacientemente que no es la salud pública la que tendrá su auge en esta nue-va/vieja etapa. Sin ley de salud, sin carrera sanitaria, sin producción pública de medicamentos, con precarización y autoritarismo, no habrá esperanzas de mejores condi-ciones para ello. En salud siguen primando los preceptos de la funesta década menemista, donde los programas focalizados y la falta de coordinación e involucramiento en la temática persisten de un modo dramático.

En esta misma sesión del Congreso se tuvo en cuenta que, dado el difícil escenario al que nos enfrentábamos, con un clara política de ajuste impulsada desde el Go-bierno provincial y nacional que imponían márgenes económicos muy estrechos para la negociación salarial, indefectiblemente nos teníamos que preparar para hacer frente a un plan de lucha largo y difícil. Necesitábamos contar el mayor consenso y la activa participación de los compañeros. Es así como el Congreso de Delegados de-cide llamar a la realización de un plebiscito, donde los compañeros eligieron, entre varias opciones, cuál consi-deraban el plan de lucha más apropiado para implemen-tar. La participación fue masiva, votaron más de 3000 compañeros y, en forma claramente mayoritaria, se optó por una modalidad del plan de lucha que luego fue re-frendada por nuestro Congreso de Delegados.

En Buenos Aires, no nos va mejor. Pese a que, a di-ferencia del estamento nacional, el diálogo existe y las discusiones son frecuentes, la falta de decisión política del gobernador Scioli en poner a la salud en un lugar preponderante genera la persistencia de un presupuesto muy pobre (6,77% del total, aprobado mayoritariamente por bancadas oficialistas y opositoras), conformando un estado crítico que se perpetuará en el próximo año.

Finalizamos el 2013 con conflicto debido a esta situa-ción. La acumulación de deuda para pagar los reempla-zos de guardia, la falta de cobertura de los cargos que se generan (jubilaciones, renuncias, fallecimientos), la obsolescencia de muchos establecimientos y la recu-rrente falta de insumos son motivo suficiente. Si a ello le agregamos que nuestros salarios están por debajo de la mayoría de las provincias y que el incremento conse-guido en el primer semestre se ha evaporado a partir del proceso inflacionario en curso, las dificultades en lograr que nuevos trabajadores se incorporen al sistema serán cada vez más grandes. Guardias y plantas profesionales diezmadas son sus fieles testigos.

Sistema de salud bonaerense

Si a la escasez de recursos (el presupuesto de salud en provincia de Buenos Aires es similar en monto al de CABA, la diferencia es que tiene cuatro veces más de po-blación) se suma la falta de gestión de buena parte de las direcciones hospitalarias, el cóctel asoma como fatal. El escamoteo de la información, la falta de aplicación de acuerdos, el autoritarismo y el manejo discrecional son moneda corriente. A esta altura de los acontecimientos, nos preguntamos si no habrá llegado la hora de concur-sar los cargos de gestión; la capacidad y el conocimiento resultan indispensables para llevar adelante las direccio-nes. La obediencia y el paternalismo no alcanzan.

Nuestro gremio no está dispuesto a que esta realidad se instale como definitiva.

Hemos planteado sistemáticamente que es en los presupuestos donde se expre-san las políticas. No alcanzan los discur-sos cuando los recursos se destinan a otros menesteres.

Gobierno y oposición (con tres honrosas excepciones) han sido cómplices en esta definición. Manifiesta clara-mente cuál es el rumbo elegido.

La salud es un derecho que será defendido firmemen-te. Los trabajadores y la población deberán potenciar sus consensos para evitar su caída definitiva. CICOP estará, como habitualmente, en la primera línea de esa disputa.

Nos espera un 2014 de lucha. El objetivo bien vale la pena. Hacia allá vamos.

DICIEMBRE • Nº 43 • AÑO 12

Por Fernando Corsiglia, vicepresidente de CICOP

([email protected])

18-12-2013 - Paro nacional de salud | Viviana García, presidenta de CICOP, se dirige a cientos de participantes en el acto frente al Ministerio de Salud bonaerense.

18 D | Jorge Yabkowski en el paro nacional de salud.

5GREMIALES

Y un día se hizo justiciaA mediados de septiembre de 2013 la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires resolvió la reincorporación de Marta Már-quez a los CAPs del municipio de San Fernando y en octubre se logró, a través de una medida cuatelar, la restitución de Miguel Molinas al hospital Santamarina de Esteben Echeverría, hasta tanto se resuelva el juicio sobre su despido. En ambos casos la

tenacidad de la lucha hizo posible que estos fallos sirvan como precedente para la tutela sindical en los municipios hasta ahora muchas veces negada por las autoridades de turno.

Dos importantes logros en el plano legal marca-ron la segunda mitad del año. Marta Márquez y Miguel Molinas, de San Fernando y Esteban

Echeverría respectivamente, fueron restituidos en sus puestos de trabajo luego de haber sido desplazados por ser activos dirigentes gremiales.

Quién es quiénMarta Márquez es trabajadora social, integrante del

CDP de CICOP y el CEN de FESPROSA. Desde el 2001 trabajaba en un centro de salud de San Fernando y se desempeñaba como secretaria general de la seccional de CICOP. En diciembre de 2007, el entonces intenden-te Amieiro decidió, sin ninguna causa más que su fer-viente defensa de los derechos de los trabajadores de San Fernando, no renovar su contrato de planta temporaria como lo venía haciendo anualmente de forma automáti-ca. Marta tenía mandato hasta junio de 2008. El funcio-nario se amparó en la supuesta falta de fueros dado que CICOP tiene personería gremial en el ámbito provincial, pero no en el municipal. La lucha del gremio, con paros locales y movilizaciones en la provincia, permitió que Marta fuera incorporada momentáneamente al hospital provincial Erill de Escobar.

En el municipio de Esteban Echeverría las cosas no es-tán bien desde hace rato. En el Hospital Santamariana son moneda corriente las caídas de techos, inundaciones de diversos sectores, falta de agua, comida en mal esta-do, entre otras atrocidades. Además, el respeto a la li-bertad sindical y las expresiones democráticas no existen en la gestión Gray. La demanda sistemática de CICOP en defensa del hospital público tuvo sus repercusiones en la arbitraria medida adoptada por el Intendente al cesantear a Miguel Molinas, médico terapista del hos-pital Santamarina e integrante de la Comisión Directiva de la seccional. La causa, formar parte del gremio que denuncia el calamitoso estado de la salud en el distrito. La intendencia reactivó un sumario del año 2008 relacio-nado con una superposición horaria para convocar a la Junta de Disciplina que decidió su cesantía de manera irregular.

Un fallo para la historia CICOP emprendió una dura batalla legal para que Mar-ta Márquez y Miguel Molinas fueran reincorporados a su lugar de trabajo. A través de manifestaciones, protes-tas y movilizaciones -que en el caso de Molinas incluye-ron a otros gremios como ATE y STMEE- se logró llegar a buen puerto. Hoy ambos compañeros retornaron a sus puestos de trabajo.

La Corte Provincial (históricamente desfavorable a los derechos de los trabajadores) reconoció la tutela sindical de CICOP en el ámbito municipal, lo que sienta un enor-me precedente para lograr -como debe ser- la extensión de la personería gremial a los hospitales y centros de sa-lud municipales.

Un paso adelante para toda la CICOP y, en especial, para todas/os as/los compa-ñeras/os de las seccionales municipales. Todos somos Marta, todos somos Miguel y todos tenemos derechos.

Libertad y democracia sindical

DICIEMBRE • Nº 43 • AÑO 12

01-10-2013 | Marta Márquez, Rodrigo Ravetti, Adriana Morales y Viviana García comunican la restitución de Marta al municipio de San Fernando.

10 -01-2013 | Reclamo por la reincorporación de Miguel frente a la casa de la pcia. de Buenos Aires.

6SECCIONALES

Concursos en los centros de salud de Florencio Varela

CICOP en los municipios

Una realidad

¡El balance arroja saldo positivo!

Después de un intenso trabajo y de un modo im-pecable, los profesionales, comprometidos con un sistema de salud público, universal, gratui-

to y de calidad, brindarán su conocimiento y capacidad en aras de mejorar la salud de la población de Florencio Varela.

Transcribimos la crónica de la Comisión Directiva de la seccional, artífice indispensable para su concreción:

Ahora, la conducción de los centros estará en manos

de quienes fueron elegidos en forma democrática

Luego de cuatro años de intenso trabajo, de varias medidas de fuerza, de las elecciones de refe-rentes… la idea pergeñada allá por fines de 2009 tomó cuerpo definitivo con su concreción. No ha sido fácil el camino. Hemos sorteado cada uno de los obstáculos que aparecieron al andar. Y lo pudimos hacer porque los trabajadores de los centros lo tomaron

como propio. No hubiese sido posible si ello no hubiera ocurrido.

Sin connivencias ni fidelidades; sin amistades ni pa-drinazgos. Quienes estamos desde hace mucho en Flo-rencio Varela vivimos los concursos de la década del 90. A medida de los funcionarios y sus amigos -por suer-te hubo honrosas excepciones que ganaron su lugar en buena ley- dejaron afuera a la inmensa mayoría de los profesionales precarizados que sostenían el día a día en nuestras salitas. Por eso, una de las mayores premisas de esta etapa fue no repetir aquella funesta experiencia. Los concursos promovidos por CICOP deberían ser limpios, claros, democráticos e inclusivos.

Debimos lidiar con la incompetencia de los funciona-rios y con la malicia de los sectores corporativos habi-tuados a las prebendas y cercanos al poder. Invocamos leyes, transcribimos resoluciones, escribimos borradores de decretos; nos reunimos una y mil veces con quien fue-ra necesario para que pudieran entender que les estába-mos brindando una herramienta formidable para que la gente quiera trabajar en Florencio Varela; para que el que estaba, siguiera y el que llegaba, se quisiera quedar. Para que nuestro sistema de salud ofrezca las mejores condi-ciones para sus trabajadores y su población.

Nuestra visión de conformación de equipos y la lógica consecuencia de que cualquiera de las profesiones inte-grantes de los mismos pudiera acceder a la jefatura pare-ce simple de entender. Sin embargo, aún persisten con-

Sin lugar a dudas, los fallos de la Corte Supre-ma de Justicia de la provincia de Buenos Aires, son el hecho más significativo. A la alegría por

la reincorporación de nuestros compañeros Marta Márquez y Miguel Molinas, se suma la satisfacción de contar con una declaración muy importante a favor de la libertad sindical. Luego de este fallo, que consi-dera inconstitucional despedir a un delegado gremial, sea o no de un sindicato con personería, se nos allana bastante el camino para profundizar nuestra tarea sin-dical en los municipios.

Por otra parte, con la incorporación de los municipa-les de Ensenada, tenemos otra seccional de centros de salud que se suma a las históricas, como San Fernan-do, Mar del Plata, San Andrés de Giles, a la más re-ciente -Almirante Brown- y las integradas a hospitales

La seccional logró una conquista histórica. Luego de un proceso de selección de referentes que se llevó a cabo entre 2010 y 2012, llegó el momento de concursar las funciones de jefaturas para todos los centros de salud.

viviendo con nosotros sectores retrógrados que plantean que sólo alguna de las disciplinas está en condiciones de conducir un centro de salud. Es indudable que esa es otra batalla ganada. Para ser jefe en un centro se necesita la capacidad y el mérito ganado en una compulsa de-mocrática, no un título que sólo habilita para desarrollar algunos saberes.

Si algo nos faltaba para confirmar nuestras percepcio-nes, la respuesta a través de la masiva participación en los consensos no dejó lugar a dudas. La movilización hasta la Secretaría de Salud sin otra motivación que ir a votar al compañero/a de todos los días ha sido emocio-nante. 280 votos durante esos tres días nos han dejado un claro mensaje: los concursos en los centros de salud constituyen un nuevo gran acierto de nuestra acción sin-dical.

El proceso de sustanciación de los concursos ha sido ejemplar. Apegados al espíritu de la ley y con la seriedad indispensable para la ocasión, accedieron a las jefaturas quienes fueron capaces de hacerlo. Las amistades y las trayectorias quedaron en la puerta de entrada; el mérito y la capacidad han sido los valores que primaron.

Como decíamos al principio, nada se podría haber hecho sin el compromiso del colectivo. Como la carrera, como los salarios, como los ingresos a la planta, como la lucha por las condiciones de trabajo, como la pelea diaria por una mejor atención a nuestras comunidades… deberemos colocar a los concursos como un nuevo hito de nuestras conquistas.

Por Verónica Moyano, secretaria de asuntos municipales CICOP

([email protected])

DICIEMBRE • Nº 43 • AÑO 12

Por Fernando Corsiglia, vicepresidente CICOP

([email protected])

muy activamente, como el caso de Florencio Varela. Esto nos permitirá, en un futuro cercano, realizar algunas ac-tividades en conjunto para denunciar la devastación del Primer Nivel de Atención y pelear juntos por mejores condiciones de trabajo y de atención.

Hemos avanzado también en el reconocimiento a tra-vés del cobro por recibo de sueldo de la cuota sindical; actualmente, el aporte de las seccionales municipales al gremio ha superado lo presupuestado a comienzos de año. Con la incorporación al Programa de Servicios Mu-tuales, se ha ampliado significativamente la cantidad de compañeras y compañeros municipales que pueden go-zar de sus beneficios.

Además, llegamos este año con los Talleres de Forma-ción Sindical a siete seccionales municipales. En ellos participaron activamente nuestros dirigentes de Chasco-mús, Lezama, Almirante Brown, Florencio Varela, Tan-dil, Coronel Pringles y Coronel Suárez.

Los importantes planes de lucha desarrollados duran-te el 2013 han producido sus resultados. Todas aquellas seccionales que pudieron sostenerlo obtuvieron aumen-to de sueldos, en algunos casos, llegando muy cerca de la equiparación con la provincia. Sabemos que nos espera otro año difícil, pero nos encontrará de pie y con las con-

vicciones intactas para continuar reclamando por un sistema público de salud acorde a las necesidades de la población.

7SECCIONALES

Lomas de Zamora

Nuevas conquistas, nuevos desafíos

E n 2010 logramos el Pase a Planta Permanente de 200 profesionales contratados (prácticamente to-dos los que permanecían en ese momento en esa

condición), en algunos casos con más de 15 años de con-tratos basura.

En 2011 y 2012 logramos avances importantes en cuanto a otro reclamo histórico: la equiparación salarial con los valores que fija la Provincia para la Carrera Profesional Hospitalaria. También mejoramos la calidad de nuestros salarios ya que hasta entonces las mejoras que habíamos obtenido habían sido a través de sumas en negro, que no contaban para el aguinaldo ni para los compañeros jubilados. Se logró la misma estructura salarial, ítem por ítem, que en el orden provincial. Otro logro no menor fue que nos dieran una sede para funcionar en el Hospi-tal Alende. En 2011 también conseguimos que el salario de los profesionales contratados se equipare completa-mente con el nivel inicial de la Carrera (lo que representó una duplicación de los valores que se percibían hasta ese momento).

En 2013 logramos acortar a tres meses la distancia entre que la mejora salarial en el orden provincial (marzo) y el logro de esos mismos valores para los profesionales del municipio de Lomas de Zamora (junio). También conseguimos que después de meses el municipio diera cumplimiento a un acuerdo del año anterior que otorgó la Licencia por Estrés a los profesionales de planta tem-poraria. Y para cerrar el año otra conquista para nosotros de gran valor: la incorporación a la Carrera Profesional Hospitalaria de las/os licenciadas/os universitarias/os en Enfermería.

Lo conquistado habla de una trayectoria de luchas en un contexto muy difícil y en el que sin dudas fue central la idea de mostrar que nuestras luchas no sólo eran por nuestros derechos laborales. Siempre insistimos en que de lo que se trataba era, a la vez de luchar por el Derecho a la Salud de la población, entendido éste como un Deber del Estado en sus diferentes niveles. Así la represión fue derrotada en base a la solidaridad y la unidad con otras expresiones de la sociedad que compartían esos objeti-vos. Finalmente el agua horadó la piedra.

Nos quedan muchas cuestiones pendientes. Mencione-mos, entre las más importantes la cuestión de hacer cum-plir plenamente en Lomas de Zamora la Ley 10471 en lo referido a los mecanismos de ingreso a la Carrera y a los cargos de responsabilidad a través del mecanismo del Concurso. Si bien hay un preacuerdo con la Secretaría de Salud para avanzar en este sentido y ya consensua-mos una Estructura Orgánico Funcional para el Hospital Alende, los Concursos no se concretaron ni en 2012 ni en 2013. Y de hecho ya tenemos nuevamente más de 100 compañeras/os en la planta temporaria con más de un año de antigüedad. Estas/os compañeras/os no avan-zan en el escalafón, no podrían concursar a funciones, no perciben asignaciones familiares y no tienen estabili-

En los últimos años APSLZ, la seccional de CICOP que actúa en el municipio de Lomas de Zamora, logró importantes conquistas. Desde el pase a planta de 200 profesionales hasta la equiparación salarial con la provincia. Vamos por más.

dad. Exigimos para ellas/os que sean incorporadas/os a planta mediante norma de excepción, ya que es el Estado el que está en mora al incumplir la normativa vigente.

En Lomas de Zamora, pero también en términos más generales, nos preocupan los daños en la cultura institu-cional que nos dejaron como saldo los años de políticas neoliberales alentadas por los organismos multilaterales de crédito. Éstas apuntaron a precarizar el trabajo pro-fesional, a introducir lógicas del mercado (premios por “productividad”, etc.), las prebendas, los “dobles car-gos” en un mismo horario, y sus consecuencias: el plu-riempleo que atenta contra el sentido de pertenencia a la institución pública y destruye nuestra salud psíquica y física, la deshumanización de nuestras prácticas (y tam-bién de nuestras relaciones) y otras lacras de las que de-

beremos empezar a hablar y que deberemos empezar a combatir pues son letales para el Hospital Público y tam-bién para la organización gremial. Pero está claro que lo primero que hay que hacer para acabar con todo esto es remover las condiciones materiales que lo hicieron posi-ble: mejorar sustancialmente nuestras condiciones labo-rales y salariales (hoy nadie duda de que nuestros sala-rios están muy por debajo de lo que resulta necesario) y revertir la fragmentación de nuestro “sistema” de salud, fuente de inequidades inadmisibles, avanzando hacia un Sistema Universal de Salud en la Argentina.

Estos son algunos de los desafíos para los tiempos que vienen. Que nadie tenga dudas de que no vamos a parar hasta conseguirlos.

La seccional del Alende en la calle junto a vecinos de Lomas.

Por Pablo Torres, secretario de Asuntos Institucionales

e Internacionales - CICOP y presidente de APSLZ

DICIEMBRE • Nº 43 • AÑO 12

8SECCIONALES

“Pasaron los años y todo lo quedenunciamos lamentablemente

se fue comprobando”

Hospital Abraham Piñeyro de Junín

DICIEMBRE • Nº 43 • AÑO 12

E l titular de la seccional Junín, Adrián Pérez, en diálogo con La Interhospitalaria, relató la historia anunciada y muchas veces denunciada del ocaso

del hospital zonal. Sin bombos y con muchos baldes y frazadas, el barco empezó a hundirse el mismo día de su inauguración. Desde hace 14 años que los trabajadores lo mantienen a flote a pesar de la desidia de las autori-dades.

2013 fue un año agitado, tuvieron paros, denun-cias, movilizaciones, etc. Pero el conflicto tiene larga data. ¿Cómo y cuándo arranca?

El conflicto se inicia con la obra de unificación de los hospitales Regional y San José de Junín. En el ´99 bajo la gobernación de Duhalde, se inaugura el nuevo hos-pital Abraham Piñeyro. Durante la construcción fuimos denunciando las falencias groseras que podía observar cualquiera que trabajara en ese lugar. Empezamos a ver que se caían los techos, que se filtraban residuos cloaca-les de un piso al otro a través de las cañería, etc. 14 años después todavía estamos sufriendo los desastres que se hicieron. Hicimos la denuncia, eso se presentó en la fisca-lía general del distrito de Junín, fue a delitos complejos porque participaba el Ministerio de Salud y el de Obras Públicas y terminó como suelen terminan las cosas en las que está involucrado el estado, en nada. Personalmente sufrí un sumario de parte de Pasaglia por haberle faltado el respeto a las autoridades ministeriales al decir que esa obra era un momento a la corrupción. Pasaron los años y todo lo que denunciamos lamentablemente se fue com-probando.

¿Qué respuesta hubo de parte de las autorida-des del hospital en relación a los desastres de la obra?

De los 14 años de desastre esta dirección estuvo al fren-te siete. Los primeros años estuvimos esperando que hubiera alguna solución al respecto pero lentamente se fueron transformando en cómplices de aquella obra. Esta dirección además viene acompañando la crisis provin-cial que generó Scioli con falta de insumos y que llevó a un deterioro también en la atención de los pacientes. A su vez descubrimos hechos que hablan de la falta de transparencia de la gestión del Dr. Ricasoli.

¿Cuáles fueron las medidas que tomaron desde la seccional para hacer visible estas irregulari-dades?

Nos presentarnos en fiscalía para denunciar la falta de insumos y el riesgo que corren los pacientes y los profe-sionales. Al clima general que se vive en toda la provin-cia de Buenos Aires con la crisis en salud, este tipo (Ri-casoli) le fue agregando ingredientes particulares como la falta de transparencia y persecución de compañeros. Esta situación llevó a la seccional Junín a realizar varios paros semanales durante tres o cuatro meses hasta las elecciones de octubre. Ahí decidimos levantar el pie del acelerador y mientras tanto seguimos con las denuncias que hicimos en la fiscalía y otra que hicimos en el Minis-terio de Trabajo por las deplorables condiciones labora-les. Tuvimos buena respuesta con el Ministerio porque

enviaron un inspector de La Plata y eso nos puso en una situación más fuerte. Los paros fueron muy interesantes porque nos sirvieron para dar a conocer lo que sucede en los medios y a la comunidad, pero esta acción silenciosa en el Ministerio y en la fiscalía nos hizo fuertes. Luego de las medidas de fuerza tuvimos algunas reuniones con Collia y Alejandri pero todas maniobras distractivas para patear la pelota para adelante. Nosotros pedimos la salida de Ricasoli.

Hiciste mención al descubrimiento de algunos hechos que dan cuenta de la falta de trans-parencia de la actual conducción del hospital. ¿Con qué se encontraron?

Hace un poco menos de un año descubrimos que había un supuesto director asociado que venía cobrando por sus funciones pero se trataba de un compañero nuestro que no cumplía para nada ese cargo. Enviamos una car-ta documento al director y la respuesta fue una reunión

con Collia. Nos dijeron que habían iniciado un sumario a esta persona pero no hubo nada por escrito sobre la devolución del dinero. En esa misma investigación tam-bién descubrimos que un Dr. Idoni también cobraba salario del hospital de Junín. Este señor es secretario de Salud de Los Toldos pero por el hospital no pasó nunca. También encontramos un abogado de nombre Ricaud que aparentemente está en el sur pero que cobra sus ha-beres en este hospital.

Y en la actualidad, ¿cuál es la situación del hospital?

Desde la parte edilicia hay un deterioro grave, hay falta de mantenimiento de la aparatología, falta de insumos de todo tipo, problemas con la calefacción. Los pacien-tes internados en terapia intensiva con problemas neu-rológicos, que tienen pocas posibilidades de manejar su temperatura corporal, lo único que hacés es empeorar su situación clínica porque no hay calefacción en invier-no o aire en verano. El calor es desesperante. En verano los pacientes suelen mejorar la situación clínica cuando baja el sol y refresca. Pero lo más grave es que esta torre de cuatro pisos es un Cromañon en potencia. No tiene salidas de emergencia en donde hay más de 200 perso-nas entre pacientes y personal del hospital. Al pie de la única escalera que tiene está el archivo, eso significa que todo el papelerío está ubicado en la única salida. Esto lo denunciamos junto con ATE innumerables veces. Ya sucedió una vez que se prendieron fuego algunos cables del segundo piso que corresponde a internación del área pediátrica y nadie supo por dónde salir, no había un plan de evacuación. Y aun si lo hubiera no existen salidas de emergencia.

¿Cómo van a encarar el 2014 en relación a las medidas de fuerza?

Estamos trabajando en un nivel más silencioso en las denuncias en el Ministerio de Trabajo. Se nota que hay un grado de insensibilidad espantoso que hace que a esta altura estemos atendiendo sin insumos fundamentales, que estemos al borde del abandono de persona. Me pa-rece que solamente va a haber alguna respuesta cuando haya que lamentarse de alguna tragedia. Nosotros tene-mos la tranquilidad que llevamos 14 años denunciando estas cosas. Es lo que nos queda cuando las respuestas no aparecen y eso es lo que vamos a seguir haciendo.

¿Público = privado?Junín es la rueda de auxilio de lo privado que hace que ese ámbito crezca. Hay un sistema privado de ambu-lancia que te levanta y te lleva al hospital que atiende todo tipo de trauma en la vía pública. Y es justamente en las primeras horas en las que más se gasta en el paciente, sobre todo en el politraumatismo. Una vez que el paciente está estable se lo llevan al privado. Es un diseño perverso, en donde el privado evita atender lo que da pérdida.

En el invierno los pacientes internados en la sala de UTI de adultos con frazadas por falta de calefacción.

Cámara séptica que inunda el sótano donde están los archivos del hospital y trabaja personal.

9SECCIONALES

DICIEMBRE • Nº 43 • AÑO 12

HIGA Eva Perón de San Martín

Reagudización del conflictoInmersos en el contexto donde la salud pública agoniza día a día, las y los trabajadores de

la salud, enfrentamos constantemente las contradicciones del trabajo en un hospital interzonal de agudos.

Por Miriam Caruso,secretaria gremial de la seccional

Una gran estructura carente de recursos huma-nos suficientes para enfrentar la demanda, falta de insumos, aparatología obsoleta o ausente, el

estado edilicio derruido, violencia intra y extra nosoco-mial, y áreas de trabajo muy críticas que no reúnen ni las mínimas condiciones aceptables.

Así llegamos al mes de julio, donde estalló el conflicto en la guardia de nuestro hospital. Lentamente las guar-dias funcionaban con menos especialistas, hasta que co-lapsamos. No teníamos ya el número suficiente de médi-cos, ni personal de enfermería, ni capacidad de atención digna para la población. Reunidas/os en asambleas muy numerosas se tomó la decisión de cerrar la guardia del hospital.

Un conflicto duro, una decisión dura, para enfrentar la más dura de las realidades. Fue muy difícil sostener once días de cierre. Hubo que fortalecer la contención de las/os compañeras/os que más se expusieron. Hubo que in-formar a la población. Hubo que resistir a las formas de presión que implementaron para frenar la medida. No fue nada fácil pero logramos que las autoridades minis-teriales se apersonaran en nuestro lugar de trabajo para encontrar soluciones.

Las necesidades

Después de analizar el estado de situación y las nece-sidades del hospital para que la guardia funcione, re-presentantes del Ministerio, de la dirección, y de las/os trabajadores firmamos un acta/acuerdo en donde se implementarían varias cosas. Necesitábamos cubrir los cargos vacantes de guardia, sobretodo de clínica médica. Solicitamos con carácter de urgencia la designación ade-más, de quince cargos de enfermería, también la imple-mentación de “cuidadores”, trabajadores distribuidos en tres turnos diarios, encargados de orientar y reordenar al público circulante, sobre todo con respecto a los horarios de visitas, o las esperas a la entrada de la guardia. Pedi-mos la rápida regularización de la deuda por reempla-zos de guardia, el cumplimiento efectivo de los cargos 1 a 1. También exigimos el reacondicionamiento del área de emergencia, cuyo estado vergonzosamente obsoleto, complica la atención de las urgencias. Y volvimos a rei-terar que se reinicien las obras edilicias, paradas desde hace largo tiempo, sobre todo el área de emergencias y el área materno-infantil del cuarto piso. A su vez pedi-mos que se habilitara una sala de internación transitoria para descomprimir la altísima demanda de internación en guardia y logramos acordar la exigencia de tiempo de permanencia no más allá de las 6 a 8 hs. Solicitamos también la designación de personal administrativo para recepción en la guardia y se diagramó la implementa-ción del consultorio de demanda espontánea de pacien-tes adultos, también con el objetivo de descomprimir la atención por guardia.

Algo no todo

Los cambios empezaron y varios de los puntos solicita-dos se cumplieron pero no todos. El reconocimiento de parte de las autoridades, tanto locales como provincia-les, de la agonía de la salud pública, que emerge a través

de los conflictos logró instalar en todos los sectores del hospital la afirmación de la fuerza con que tenemos que reclamar constantemente para que el perverso sistema de salud actual se modifique.

El esfuerzo diario que demanda trabajar en un hospital interzonal de agudos, donde conviven las cirugías car-diovasculares con las piodermitis de los pacientes que llegan de las zonas donde aún no hay agua potable. O tener neurocirugía y tomógrafo de guardia conviviendo con la falta de colectores de orina en pediatría. Ese es el universo asistencial donde las/os trabajadores de la salud nos desgastamos paulatinamente.

Sostener el cierre de la guardia fue muy duro y por de-cisión de nuevas y numerosas asambleas se levantó tran-sitoriamente la medida. Entonces comenzó la etapa de relevamiento diario para observar los movimientos mi-nisteriales y de la dirección acerca del cumplimiento de los reclamos, cotejando los nombramientos que llegaban, los pagos de los reemplazos y de los cuidadores. Pero muchas designaciones se transformaron rápidamente en renuncias por no cobrar a tiempo, y porque trabajar en el área de emergencia con tantas deficiencias, es altamente estresante, amén que está mal paga la tarea y los jóvenes optan por las ofertas en el sector privado.

Otra vez sopa

Por esto y algunas causas más, con todavía varios pun-tos incumplidos del acta/acuerdo firmada en julio llega-mos a mediados de noviembre donde otra vez estalló el conflicto, ahora en la guardia de pediatría. La falta de pe-diatras dejó descubiertos algunos de los días de guardia, la jefa del servicio asumió la responsabilidad y cubrió ella misma los faltantes. Nuevamente nos reunimos en asambleas y acordamos reiniciar medidas de fuerza. Los días que solo hubiera un pediatra se cerraba la guardia. También esta vez fue difícil implementarlo, surgieron otra vez acciones dirigidas a aplastar la medida y enton-

ces la gran difusión del conflicto y la cobertura mediática que se logró desde nuestro gremio CICOP, obligó a los funcionarios del Ministerio a dejar la pasividad ejercida hasta el momento y nos citaron para escuchar.

Primero una reunión del ministro, Dr. Collia, con miembros del CDP y representantes gremiales de la sec-cional. Allí se comprometió personalmente a solucionar los problemas y en ese camino llegamos a concertar dos reuniones más. La primera con los jefes de guardia de cada día, con el jefe de emergencia, con el director eje-cutivo del hospital y los representantes gremiales de la seccional a los cuales en una primera instancia el Minis-tro no nos quería recibir con el argumento del alcance sólo de gestión que tendría esa reunión; pero tuvo que aceptar que los representantes de las/os profesionales de la salud del Eva Perón de San Martin no nos íbamos a quedar afuera y participamos de dicha reunión. También se sumó el director general de hospitales y en esa cita se logró comprometer al Ministerio a efectivizar el pago de catorce compañeras/os de una lista de diecisiete que tenían firmada su toma de posesión al cargo con fecha 1º de agosto de 2013. Además se concretó el pago de los re-emplazos de guardia adeudados del mes de junio y julio y la promesa de pagos a profesionales faltantes de una lista de veinte. También se les pagó a cuatro cuidadores que faltaban cobrar y fuimos citados para una tercera re-unión. Esa misma mañana con el viceministro de Salud, el director general de Hospitales y director de Personal del Ministerio, se reunieron nuestros dirigentes del CDP, en continuidad de reclamos generales del gremio.

Así llegamos a cubrir las tres guardias semanales de pediatría que tenían un solo pediatra. Tuvimos la tercera reunión con los funcionarios ministeriales, dos directores del hospital, los jefes de cada guardia, el jefe de emergen-cia, y casi todos los jefes de servicios, y representantes gremiales. Las autoridades disertaron largamente acerca de aunar esfuerzos para reorganizar los planteles y re-partieron a cada uno de los jefes los listados por servicio que maneja el Ministerio, que distan llamativamente de la realidad de los planteles.

Seguimos en alerta, por los expedientes, por los pagos, por las faltas de insumos. Sabemos que conseguir todo lo necesario no es fácil y lleva tiempo, pero con cada conflicto que se instala comprobamos que solamente unidas/os y accionando con fuerza, escuchan nuestras voces. El HIGA Eva Perón de San Martín, continúa lu-chando y denunciando para que la población tenga la atención en salud que merece, pública, universal, gratui-ta, de excelencia, y para que los trabajadores realicemos nuestras tareas dignamente.

12-11-2013 | Acto de inauguración de escombros tras dos años de abandono de la remodelación de la guardia.

10 DICIEMBRE • Nº 43 • AÑO 12

PROTAGONISTAS

Pravettoni ingresó al establecimiento como prac-ticante en el ´79, en ese momento iba a trabajar gratis y colaboraba con la asociación pegando car-

teles. Fue en esa misma época que se empezó a gestar la Interhospitalaria del conurbano provincial. La acción era permanente, todos los miércoles religiosamente se reunían los hospitales de la zona en el Colegio Médico IV. El presidente del Colegio Médico solía interrumpir las reuniones para bajar línea. “Así fue que una vez por semana nos empezamos a juntar en un hospital distinto. Para mí unas de las mejores etapas, con reuniones abier-tas con todos los que quisieran participar. Había mucho contacto con la base” reconoció a la distancia.

Una de las primeras peleas tuvo que ver con la situa-ción de interinos de gran parte del personal. Cumpli-do el plazo establecido por la ley de un año exigieron la titularización del cargo. “Fue una lucha masiva, con asambleas multitudinarias porque comprometía a todos el problema. Se logró ese triunfo y a partir de ahí se fue consolidando la Interhospitalaria que luego dio lugar al nacimiento de CICOP”.

Orlando ingresó al hospital en el período de auge del ala renovadora del peronismo, “con ellos teníamos algu-na afinidad porque compartíamos el mismo objetivo que era organizar a los profesionales de salud. En aquella época no se hablaba de sindicato médico, había alguna experiencia con la CONAMER y algo en Capital Federal, pero en la provincia de Buenos Aires nada. Fue justo el momento del movimiento por la Ley 10471”. Según el neonatólogo, el primer grito de la CICOP como organi-zación fue en la famosa movilización de Monte Grande, “nunca me voy a olvidar cuando fuimos a defender a los médicos que habían despedido en el Santamarina. Ahí empezaron los plenarios en la facultad en medici-na”. Sobre la relación del Belgrano con CICOP remarcó con énfasis que “a pesar de ser un hospital chico somos fundadores de CICOP y nos enorgullece. Porque fuimos siempre muy aguerridos. Por ejemplo en el `moronazo´, en pleno enero subirnos 70 personas en un colectivo para ir a Morón. Esas cosas nos hicieron grandes”.

Un hospital de prueba

Durante el período de Ginés González García al frente de la cartera de Salud, se vivieron momentos complicados. El flamante sindicato tenía que enfrentar todo tipo de ajuste en los hospitales públicos de la provincia de Bue-nos Aires. El Belgrano no fue la excepción, más bien todo lo contrario. “En esa época teníamos un director que se llamaba Alfredo Stern que le gustaba ensayar todos los modelos neoliberales con nosotros, después siguió Toñe-to, el gran `autogestionador´. Lo que en otros hospitales ni se animaban a hacer en el nuestro venían y lo practi-caban”, recordó Restivo. El pediatra agregó al respecto que “al mismo tiempo teníamos mucha fuerza interna. Cuando estaba Stern con la descentralización, hubo una pelea por lograr el lugar en el Consejo de Administra-

Hospital Zonal General Belgrano

“A pesar de ser un hospital chico somos fundadores de CICOP

y nos enorgullece”Jorge Pravettoni, pediatra y Orlando Restivo, neonatólogo, empezaron a trabajar en el Hospital Belgrano con algunos años de diferencia.

Ambos participaron del cambio de rumbo de la asociación -de corte más profesionalista a una entidad netamente gremial-, formaron parte del nacimiento de CICOP, presenciaron las primeras batallas ganadas, denunciaron los experimentos neoliberales y hoy como ayer

defienden al hospital público como si fuera la propia familia.

ción (ente colegiado que se ubicaba entre el director y el Ministerio, con cuatro delegados del Ministerio, uno de los profesionales, uno de los no profesionales y uno de la comunidad). Hubo que elegir un miembro del hospital y le ganamos a la dirección un 80% a 20%”.

Otra de las batallas libradas fue en contra del arancela-miento. Orlando recordó que hicieron echar a la coope-radora y también consiguieron “el último aumento, an-tes de estar 14 años con el sueldo congelado. Fue a través de una gran huelga en enero del ´91 en donde la asam-blea terminó a los gritos con más de 200 personas que no se movieron hasta el final. Nosotros queríamos seguir el paro y los que nos cameleaban eran los cirujanos coman-dados por Toñeto. Terminamos en un pizarrón anotando voto por voto y ganamos 101 a 97”.

El futuro que no llega y el pasado que pesa

Los dos médicos coinciden en que la Comisión Directiva de la seccional está “fogueada en grandes luchas”. Todos están grandes y muy cansados pero nadie quiere dejar de participar. El problema parece ser encontrar el recambio. Ambos, creen que la visión de las nuevas generaciones es muy distinta y está alejada del hospital público. Pero no pierden las esperanzas. “El día que me nombraron fue uno de los días más felices de mi vida. Más allá del sueldo lo importante era formar parte de un hospital pú-blico”, sostuvo Pravettoni. Entre las causas que baraja-ron sobre la escasa participación de los residentes agregó que “hace un tiempo se armó una corriente de residentes por otro lado en vez de unirnos y eso en definitiva nos quita fuerzas a todos”. Y reconoció que

“uno al hospital lo sigue queriendo como si fuera el primer día por más que putee. Me van a dar la medalla por los 30 años pero en realidad hace 34, desde practi-cante. El auto va solo. Es como una fa-milia. El trato interno entre los viejos es muy bueno. El cafecito en el bar, la rela-ción con los visitadores, los encuentros en los pasillos, etc”.

Lo que el ¿viento? se llevó

Hace tiempo pero no tanto, el hospital supo conseguir el Premio Nacional a la Calidad en el Sector Público. Más allá del componente político del galardón, que siempre está presente, el establecimiento funcionaba bien y goza-ba de un prestigio importante en la zona. ”Ese hospital ya no existe. Hoy tiene un nivel de deterioro terrible. Los consultorios no alcanzan, no hay lugar físico. Oncología lo mudaron tres o cuatro veces en dos años. El archivo no da para más”, alertó Restivo y Pravettoni completó el panorama con la situación que se registra a diario en los consultorios externos: “se atienden 600 personas por día. Hay médicos que hacen cola para usar los consultorios. Se iba a construir un ala nueva pero quedó con un juicio

cruzado, los constructores por falta de pago y la provin-cia por abandono de la obra”.

A su vez hay problemáticas que atraviesan a gran parte de los hospitales públicos que tienen que ver con la fal-ta de personal para cubrir las guardias. En el Belgrano por ejemplo no se consiguen psiquiatras ni clínicos, ni con avisos en los diarios. Sobre todo porque a aquellos que aceptaron el trabajo se les debió el dinero por mucho tiempo, algo nada alentador.

Cuando llega el verano nada mejor que no tener aire acondicionado. Durante el verano de 2013 tras el cierre del quirófano, por no cumplir con las condiciones higié-nicas, y luego de varias asambleas, se acordó la construc-ción de una nueva central. “La obra se empezó, pero la frenó el Ministerio. Nadie va a querer atender otra vez en las salas de reuniones o en el despacho del director mientras está de vacaciones”, sentenció el pediatra.

La gran NEO

En 1996 se inauguró el flamante servicio de Neona-

tología de 400 m2. Hubo enormes enfrentamientos

que dividieron al hospital entre quienes apoyaban

su creación y el gremio que se oponía. Las razones

para rechazar semejante obra estaban claras: “Era

algo espectacular pero no había ninguna intención

de aumentar el personal. 15 años después se de-

mostró que teníamos razón porque se terminó ce-

rrando para alta complejidad. La bancamos hasta

que ya no se pudo más. En un momento quedamos

cuatro personas de guardia para cubrir siete días de

la semana. Paradójicamente ahora nos opusimos al

cierre porque una vez que ya existe hubiera sido me-

jor traer el recurso humano para sostenerla”, con-

cluyó Orlando Restivo.

11DICIEMBRE • Nº 43 • AÑO 12

PROTAGONISTAS

En los establecimientos, más pequeños, hay situa-ciones problemáticas que se padecen menos que en los grandes y otras que por el contrario se sien-

ten con mayor fuerza. Entre estas últimas está la dificul-tad de organizarse gremialmente. La personería requiere un mínimo de 50 afiliados, algo imposible de lograr en instituciones que no suman esa cifra entre todo el per-sonal. En La Plata, los hospitales Noel Sbarra, Ex Casa Cuna, Elina de la Serna, ex Casa del Niño y Reencuen-tro, el hospital especializado en adicción, encontraron la forma.

“Fue a Cecilia Pajón a la que se le ocurrió juntar los tres hospitales para conformar una seccional, porque si no nunca íbamos a poder por separado”, dice Sandra Pe-nuto, presidente de la seccional. “Ella venía militando en CICOP hacía mucho desde el Hospital Elina de la Serna. Cuando me lo planteó, lo llevé al Reencuentro y hubo absoluto acuerdo”, asegura la profesional.

Los primeros pasosLa seccional comenzó a organizarse alrededor de 2007,

coincidiendo con la obtención de la personería gremial de CICOP, y en 2008 Especializados de La Plata ya se presentó a las elecciones provinciales con una lista pro-pia.

Hacía mucho tiempo que necesitaban algún tipo de amparo gremial. En los tres hospitales había delegados que mantenían contacto con la regional de La Plata, una agrupación de distintos sindicatos, pero no tenían repre-sentación gremial propiamente dicha. La pertenencia a cualquier agrupación sindical era objeto de represalias y en ámbitos tan chicos eran pocos los que se animaban a afiliarse. Al respecto Sandra agrega, “somos hospitales muy chiquitos. Reencuentro funciona en una casa. En-tonces no hay muchas personas que quieran dar la cara porque quedas muy expuesto”.

De esta manera se complicaba hacer un paro o reunirse

Especializados de La Plata

La unión hace la fuerzaLos hospitales más chicos de La Plata, los especializados Noel Sbarra, Elina de la Serna y Reencuentro se unieron para conformar una

seccional que de otra manera no hubiera sido posible.

en asamblea. “A mí no me ha pasado que el director to-mara represalias en mi contra. Molteni ha sido siempre muy amable. Algunas de las cosas que pedí se han re-suelto más que rápido y otras no tanto”, dice la titular de la seccional y concluye

“pero a otros compañeros no les pasó lo mismo en sus hospitales, digamos que cuando el ex Casa Cuna hace paro se viene una arremetida de la dirección a los pediatras bajo el pretexto que tendrían que estar de guardia. Pero no tienen cargos de guardia ¡Y es un hospital de niños!”.

Lo que faltaEl Elina de la Serna y Reencuentro tampoco tienen

guardias. El Ministerio les ha negado repetidamente la institución de las mismas porque eso implicaría otorgar cargos de 24hs y también implicaría la contratación de personal profesional.

Pero muchos cargos no se otorgaban siguiendo ese cri-terio: “En Reencuentro se le daba un cargo a cualquiera, no se les pedía título habilitante. Había acompañantes terapéuticos, gente que venía de (la subsecretaría de) Adicciones o que ponía la dirección a dedo. Me cansé de hacer notas, impugnaciones, denuncias y amparos judi-ciales. Me costó mucho que la dirección entendiera que no eran caprichos míos”, dice Penuto.

A los problemas propios de un hospital chico, se le agregan los problemas de cualquier hospital. Muchas ve-ces llega a Reencuentro un adicto totalmente intoxicado y lo tienen que derivar al San Martin por falta de recur-sos. No solamente por no tener guardia, también faltan medicamentos específicos e insumos. Otro tanto pasa en el Sbarra y en el Elina de la Serna, muchas veces no cuen-tan con los elementos para darle una asistencia adecuada

al niño en situación de emergencia y tienen que derivar al paciente que suele encontrarse a su vez con que en el hospital más “grande” no da abasto o que tampoco tiene los recursos.

Para la presidente de la seccional estas carencias las tie-nen como internalizadas o naturalizadas. Muchas veces los trabajadores terminan trabajando con lo que hay o sustituyendo las carencia con esfuerzo. Así sucede que se cubre una suerte de guardia cuando no hay cargos de guardia.

Lo que importa es el estatus “No es por defender a Molteni, el director de Reen-

cuentro, pero sé que hizo lo imposible por conseguir ca-mas y cargos de guardia. Se ha movido mucho porque políticamente le conviene para no estar siempre en la bisagra de perder el estatus de hospital”, dice Penuto.

Si el director del hospital, por los motivos que sean, ha tenido buena relación con CICOP, no se puede de-cir lo mismo de otros funcionarios. Hace menos de un mes Sandra Penuto fue agredida por el contador Gelsi, director asociado del hospital Reencuentro. La titular de Especializados de La Plata hace un tiempo viene traba-jando para moderar los excesos del director asociado que muchas veces se maneja en el ámbito del hospital como si fuera un patrón de estancia.

Al finalizar una reunión de La Regional de La Plata que se realizó en Reencuentro, Gelsi la abordó con gritos, amenazas y hasta la empujó. “La verdad que fue una si-tuación de mucha violencia, me quedé muy mal. Hice la denuncia formal pero la estuve siguiendo y quedó como si la agresión hubiera sido por parte de un compañero ¡Pero Gelsi es un funcionario!”, remarcó Penuto.

Al momento del cierre de esta edición no hubo ninguna novedad oficial al respecto.

Hospital Subzonal Especializado Elina de la Serna Montes de Oca. Hospital Zonal Especializado Reencuentro. Hospital Zonal Especializado Dr. Noel H. Sbarra, ex

Casa Cuna.

10 -09-2013 | Entrega en el Congreso de la Nación de más de 30 mil firmas por el 82% móvil

12-12-2013 | Abrazo al Hospital Erill en defensa de la maternidad.

12 DICIEMBRE • Nº 43 • AÑO 12

13-08-2013 | Encuentro Nacional de Salud ISP 2013

30-04-2013 | Paro y movilización en rechazo de la oferta salarial y en repudio a los hechos de violencia ocurridos en el Hospital Borda.

10-09-2013 | Manifestación en el Congreso por el 80% móvil

01-10-2013 | Acto frente a la municipalidad de San Fernando por la restitución de Marta Márquez a su puesto de trabajo.

10 - 10 -2013 Masiva marcha a la gobernación

13DICIEMBRE • Nº 43 • AÑO 12

Secretariado del Consejo Ejecutivo Nacional deFESPROSA | Período 2014 - 2017

Resoluciones del VI Congreso Extraordinario

de FESPROSA 1) Realizar una declaración política bajo la forma de nuevo pedido de entrevista al ministro Manzur con el programa de FESPROSA: salario igual a la canas-ta familiar, fin de la precarización laboral, libertad sindical, 82% para jubilaciones, paritaria nacional de salud, carrera sanitaria nacional. Señalar en di-cha declaración la necesidad de paritarias sin techo para el 2014. Promover el reclamo de doble aguinal-do o compensación salarial antes de fin de año. 2) Aprobar el plan de capacitación para el año 2014, que contemple 10 capacitaciones provinciales y/o regionales. 3) Continuar fortaleciendo la red de los asesores le-gales y circular el fallo Marta Márquez c/Municipio de San Fernando. 4) Solicitar inmediatamente una entrevista con la nueva comisión de salud y seguridad social por el 82% y continuar con la campaña de recolección de firmas, planificando una acción pública a definir en el parlamento sobre el tema para el mes de mayo. 5) Participar en el orden nacional en las próximas elecciones de CTA, definiendo la participación en el nivel local de acuerdo a la realidad de cada regional. 6) Asignar a la nueva secretaria de Acción Social de FESPROSA, la tarea de centralización del material y las experiencias sobre el tema de violencia en el sector salud y construir una política nacional so-bre la temática. Apoyar el lanzamiento del proyecto de ley nacional de violencia laboral a realizarse en marzo. 7) Realizar una declaración que denuncie la falta de insumos en el programa de Salud Sexual y Repro-ductiva, y la falta de avances en la producción públi-ca de medicamentos. 8) Crear una declaración que denuncie el avance de políticas represivas a partir de la sanción del nuevo código contravencional en Salta. 9) Implementar un taller con el formato de semina-rio de trabajo que nos permita debatir el tema de la Salud Sexual y Reproductiva, a fin de construir un nuevo diálogo en el tema al interior de la Federa-ción. 10) Programar para el 7 de abril de 2014 una acción construida desde nuestras regionales y enmarcada en la movilización por el Día Mundial de la Salud.

Durante el congreso se aceptó la incorporación del Sindicato de Profesionales y Técnicos del Hos-pital Garrahan. Liliana Ongaro, presidenta del

sindicato, con más de 1000 afiliados se incorporó al CEN de FESPROSA. También se sumó SIPROSA, el Sindicato de Profesionales de la Salud de Tierra del Fuego fundado

Una “incomodidad” que no parade crecer

El VI Congreso Extraordinario se llevó a cabo en el Hospital Padilla de San Miguel de Tucumán. La votación tuvo lugar a través de 56 delegados que representaron a más de 25.000 trabajadores de la salud de todo el país.

Nuevas autoridades

el 8 de noviembre pasado en Tolhuin.En esta nueva etapa participarán del CEN y de los órga-

nos de control referentes de los gremios de Chaco, For-mosa, La Rioja, Catamarca, San Juan, San Luis, Neuquén, La Pampa, Chubut, Santa Cruz, La Matanza, Córdoba y Tierra del Fuego.

Jorge YabkowskiMaría Isabel Del PopoloMaría Fernanda BoriottiGuillermo PacagniniGraciela AquerreMarta MárquezAdriana BuenoVictor AramayoSilvia OttoMariela LojaRicardo MatzkinAngelina Barroso

Liliana OngaroGladys VelázquezNoemí Alemani

Pedro ZamparoloRolando AgüeroPaola BorgattaAriel GómezJuan Carlos PonceCarlos SepúlvedaSandra CastroJosé Horacio Vargas

Gustavo PereaCarlos OrtelladoCarlos Gómez ValdiviaAna María CruzHugo CostamagnaSilvia ArroyoAndrea PérezMario del Canto Peña

Sergio AmayaAlejandro MárquezSandra SomadossiJuan FerrariRodrigo RamírezClaudia Contreras

CICOP – Buenos AiresAMPROS – MendozaSIPRUS – Santa FeCICOP – Buenos AiresAPSADES – SaltaCICOP – Buenos AiresSITAS – TucumánAPUAP – JujuyASPROSA – San JuanSIPRUS – Santa FeAPTASCH – ChacoAPTS – San Luis

Hospital GarrahanAMPROS – MendozaSIPROSAPUNE – Neuquén

APS La Matanza - Bs. As.APROSLAR – La RiojaAPSADES – SaltaUTS – CórdobaAPROSA – Santa CruzSISAP – ChubutSIPROSA – T. del FuegoASIPROTES – Formosa

APROSCA – CatamarcaSITRASAP – La PampaAMPROS – MendozaAPUAP – JujuyAPSADES – SaltaASPROSA – San JuanAPROSA – Santa CruzSISAP – Chubut

SITAS – TucumánCICOP – Buenos AiresUTS – CórdobaSIPROSAPUNE – NeuquénSIPRUS – Santa FeAPROSLAR – La Rioja

14 DICIEMBRE • Nº 43 • AÑO 12

Necesidades

Elecciones 2013

En medio de la crisis la FESPROSA fue la úni-ca organización del sector salud que quiso y supo construir una respuesta nacional. El 18

de diciembre paralizaron sus tareas la mayoría de los profesionales y trabajadores de la salud del sector

La participación de los afiliados fue histórica, ya que sufragaron más del 50% del padrón en una jornada transparente y democrática. Asimismo,

cabe destacar el excelente trabajo realizado por los com-pañeros de la Lista Verde encabezada por la Lic. Liliana Gómez del Junco de Carracedo.

Esta conducción entrante, joven, integrada por trabajadores de la salud de todo el in-terior de la provincia, recorrió cada centro de salud del Primer Nivel de Atención y los hospitales del interior para recibir las inquietudes y necesidades de los compañe-ros de las zonas más postergadas.

El 6 de noviembre se llevaron a cabo las elecciones de renovación de miembros de la Comisión Directiva de nuestra entidad sindical, resultando elec-ta la Lista Naranja, con un total de 263 votos; sobre 196 de la Lista Verde; consagrando a las compañeras Dra. Graciela Aquere Riggeri, como Secre-

taria General y a la Dra. Paola Borgatta en el cargo de Secretaria Adjunta, para el período 2013- 2016.

Hospital de Quebrachal en el departamento de Anta. Hospital Eva Perón en Hipólito Irigoyen, Dto. de Orán, a 35 km de la frontera con Bolivia.

Salta

público en demanda de salarios dignos, trabajo en blan-co, 82% móvil, libertad sindical y paritaria nacional de salud. El paro fue total en la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Neuquén, La Rioja, Ca-tamarca, Formosa, Jujuy y Santa Cruz. Movilizaciones provinciales y asambleas de apoyo tuvieron lugar en Salta, Tucumán, San Juan, Chubut, Entre Ríos y Tierra del Fuego. Se registraron medidas también en Río Negro y Misiones. Los medios nacionales y locales se hicieron amplio eco de la potencia y la capacidad de FESPROSA.

Pocos días antes, el 11 de diciembre, entregamos en el mismo Ministerio el decimosexto pedido de entrevista a Juan Manzur. Al ministro no le hizo mella ni la derrota electoral del oficialismo ni su procesamiento por enri-quecimiento ilícito. Su silencio sobre los grandes temas sanitarios es proporcional a su eficacia como guardián de

Al día de hoy se trata de consignas a concretar:

• Brindar contención gremial a cada uno de los afiliados.• Jerarquizar las distintas profesiones del equi-po de salud.• Hacer respetar nuestros derechos como traba-jadores.• Crear las Secretaría de Género y la Secretaría de Jóvenes Profesionales en formación sindical.

A los dos días de asumir, la conducción tuvo que ha-cer frente a la Jornada de Paro y Movilización en toda la provincia, en medio de un plan de lucha en rechazo al magro incremento salarial escalonado que otorgó el Estado, y en un contexto en general adverso. Tras los embates electorales, el Gobierno provincial, profundizó

el ajuste en detrimento de la clase trabajadora, hacien-do uso de herramientas legislativas que le conceden a la policía provincial la facultad de requisar y allanar sin orden ni control de juez de garantías, que junto a la Ley Antiterrorista, denotan la clara intención nacional y pro-vincial de arremeter en contra de todo intento legítimo de protesta social. En la lucha conjunta, APSaDeS y ATE han sido punta de lanza del colectivo de trabajadores de otros sectores que al sentirse identificados, se sumaron al reclamo.

Estos desafíos son el motor que impulsa el trabajo, co-lectivo y consensuado, de quienes tienen la tarea de de-fensa y reivindicación de los derechos de los compañeros de APSaDeS- FESPROSA, que integra además el Consejo Ejecutivo (2014 - 2017), a través de la Secretaría de Orga-nización y dos vocalías.

Por Jorge Yabkowski, presidente de FESPROSA

([email protected])

los negocios del poder. Entre los tantos temas que Manzur calla está el de los trabajadores de salud, puntales de cualquier sistema. Para él, sencillamen-te, el tema no existe. El país sanitario se incendia y el COFESA se reúne para hablar de cualquier intras-cendencia menos de sus trabajadores.

Sus cómplices en el gabinete, el ministro Tomada y la viceministra Rial, nos niegan la personería gre-mial hace cinco años con la vana esperanza de de-tener nuestro crecimiento. Hoy somos 30.000 orga-nizados de Ushuaia a La Quiaca. FESPROSA crece a pesar de la hostilidad del Gobierno nacional y de la mayoría de los gobiernos provinciales. Lo hace, simplemente, porque es necesaria para los trabaja-dores de la salud.

La participación de los afiliados fue histórica, ya que sufragaron más del 50% del padrón en una jornada transparente y democrática. Asimismo,

cabe destacar el excelente trabajo realizado por los com-pañeros de la Lista Verde encabezada por la Lic. Liliana Gómez del Junco de Carracedo.

Esta conducción entrante, joven, integrada por trabajadores de la salud de todo el in-terior de la provincia, recorrió cada centro de salud del Primer Nivel de Atención y los hospitales del interior para recibir las inquietudes y necesidades de los compañe-ros de las zonas más postergadas.

15DICIEMBRE • Nº 43 • AÑO 12

Un año de luchas y conquistas

En marzo, después de sacudirnos la harina, sacar-nos el ramito de albahaca de la oreja y enterrar al diablo del carnaval, iniciamos nuestra lucha por

salarios y mejores condiciones de trabajo. Sabíamos que seria un año difícil con techos salariales y ninguna in-tención de desprecarización laboral. Lo anticipaban las palabras y las actitudes de los funcionarios del Gobierno nacional y provincial.

El aumento salarial acordado fue del 25%, que será efectivo en dos veces, 18% retroactivo a marzo, y el 7% restante con el sueldo del mes de julio. Todos los aumen-tos obtenidos son remunerativos.

Unidad de acción y planteos

En ese escenario logramos acordar reivindicaciones y coordinar acciones entre 16 organizaciones sindicales. Iniciamos un plan de lucha unitario como multisectorial planteando al Gobierno un pliego de seis puntos: recom-posición salarial del 30%, blanqueo de sumas en negro, piso salarial de $5200, pase a planta permanente, aumen-to de las asignaciones familiares y la desprecarización de los trabajadores del Programa Médicos Comunitarios.

En abril y luego del primer paro y movilización logra-mos un anticipo del 9% retroactivo a marzo a cuenta de la pauta salarial que el Gobierno nacional fijaría en 24% y el Gobierno provincial tomó como techo. Rechazamos esta imposición y continuamos nuestra lucha durante mayo. En junio el Gobierno convoca a todos los gremios de la multisectorial para informar que sin modificar la pauta salarial nacional sumaría 10% en junio y 5% en agosto para alcanzar el techo del 24%, a la vez intensifica sus maniobras divisionistas atizando históricas diferencias entre gremios. Los sindicatos afines al gobierno UPCN, Viales y Luz y Fuerza, se apresuran a aceptar esta impo-sición y los conciliadores ATSA, APL, SEOM y otros los siguen en la actitud y desertan de la lucha.

Reagrupamiento y plan de lucha

APUAP, ATE, APOC, Judiciales, SIEOM Y ASEP, de-cidimos mantener la exigencia del 30% y demás reivin-dicaciones y continuar la lucha con paros y movilizacio-nes. Nace así la Intersindical de Trabajadores Estatales (I.T.E.).

En julio la I.T.E. realiza el primer plenario sindical con más de mil delegados y militantes gremiales que dieron mandato para sostener el pliego de reivindicaciones y profundizar la lucha. El 31 de julio realizamos una gran marcha y decidimos acampar durante tres días en Plaza Belgrano frente a la Casa de Gobierno. Al termino del acampe y mientras repudiábamos un acto oficial en el Día de la Policía, el vicegobernador, Guillermo Jenefes, lanza su amenaza “que sigan chillando, no les vamos a dar absolutamente nada y los vamos a reprimir”.

Redoblamos nuestro espíritu de lucha y realizamos el

El 2013 ha sido para los trabajadores de la salud nucleados en APUAP un año de intensas luchas, de franca búsqueda de la unidad de los trabajadores, de deserciones y de aprendizaje al calor de los debates y las acciones junto a los compañeros de distintas organizaciones.

Multitudinaria marcha de la multisectorial.

Jujuy

segundo plenario provincial el 21 de agosto. El mandato fue paro y movilización en cada localidad del interior y en la capital marcha y manifestaciones en distintas re-particiones del Gobierno. El día 27 ocupamos durante dos días la Dirección Provincial de Rentas y montamos carpas en las calles aledañas. El Gobierno nos convocó para el día siguiente pero mientras negociábamos con el Fiscal de turno en el interior del edificio, se desató una brutal represión. La presión de los afiliados de los gre-mios y de sectores populares logró la inmediata libertad de todos.

Respuesta popular y desenlace

Convocamos a todos los trabajadores de los gremios estatales, a los movimientos sociales y otras organiza-ciones del la comunidad, sectores políticos, centros de estudiantes, jubilados, etc., a una gran movilización pro-vincial. Más de 35 mil personas ocuparon la plaza central y calles aledañas en el acto más numeroso que recuerda la provincia en su historia donde los distintos oradores repudiaron la represión bajo la consigna “No Pasarán” y exigieron al gobierno respuestas concretas al pliego de reivindicaciones de la I.T.E. Finalmente el gobierno adelantó la reunión para ese día a las 15 horas. Luego de 9 horas de negociaciones y mientras miles permanecían en la plaza logramos que los funcionarios del Gobierno encabezados por el jefe de Gabinete firmaran un acuerdo que daba respuesta a los 6 puntos del pliego reivindica-tivo incluida la devolución de todos los días de huelga descontados y la incorporación a planta permanente de los compañeros del Programa Médicos Comunitarios.

Logramos romper el techo salarial y alcanzamos para las categorías más bajas un 34,5% para las intermedias el 31,5% y para las superiores un 29,7%.

Por lo específico de nuevo en las calles

En septiembre APUAP junto al Colegio Médico reto-

mamos nuestra lucha por reivindicaciones específicas de los profesionales como el incremento del salario inicial, mejoras en el pago por guardias y por tareas críticas y recategorización según la antigüedad.

Hasta días antes de las elecciones de octubre realiza-mos paros, marchas, volanteadas y recogimos cientos de renuncias colectivas a sus funciones de profesionales de los principales centros de salud de la provincia que fue-ron entregadas en movilizaciones al Ministro de Salud acompañados por pacientes y sectores de la comunidad solidarios con el reclamo. El Gobierno tuvo que respon-der a nuestro reclamo fijando en $ 7000 el salario inicial de los profesionales, modificando sustancialmente el pago por tareas criticas para todos los niveles desde el que trabaja en el centro periférico de salud ($380) hasta los que realizan guardias externas ($1560) o en terapia intensiva y unidad coronaria ($2800). Además se estable-ció un adicional por Disponibilidad Permanente y otro llamado Equiparador Profesional para que ningún pro-fesional de la Ley de Carrera Médico Hospitalaria cobre menos de $7000. Mantenemos nuestro reclamo por la incorporación de los profesionales comprendidos en la Ley 4413 a estos dos últimos adicionales. Ya está para la firma del Gobernador el decreto de Recategorización según la antigüedad de los profesionales y se dictó la Re-solución Ministerial para la incorporación a la planta de 127 trabajadores del Programa Médicos Comunitarios.

La lucha continúa porque vale la pena

En estos días continuamos nuestra lucha junto a la I.T.E. por el cumplimiento total y absoluto del acuerdo firmado el 30 de agosto y exigiendo la ayuda extraordi-naria de 2000 pesos para fin de año para compensar la perdida del poder adquisitivo de nuestros salarios como consecuencia del ajuste en marcha y la inflación que no se detiene.

Por Víctor Aramayo, secretario general - APUAP

16 DICIEMBRE • Nº 43 • AÑO 12

Gran triunfo de FESPROSA

E l 17 de diciembre pasado

finalmente el Gobierno

provincial tuvo que acce-

der a firmar un acuerdo salarial

luego de estar casi nueve meses

en conflicto. La oferta comenzará

a regir en enero de 2014 y será per-

cibido por los 1700 profesionales

Tras ocho meses de conflicto SIPROSAPUNE logró obtener un 35% de aumento al básico. El trabajador full time de ingreso

pasará a ganar $15.000 de salario de bolsillo. Todas las asambleas aceptaron el acuerdo.

Neuquén

La UTS ha transitado un camino largo y no despro-visto de dificultades en el contexto político-sindi-cal de Córdoba. Desde sus inicios desafió al poder

político, al poner en evidencia a través de sus reclamos por la recomposición salarial del sector, las condiciones de trabajo, los servicios públicos de calidad y la libertad sindical, el abandono y atraso deliberados de la salud pública cordobesa. Denunció, además, la connivencia y funcionalidad del Sindicato de Empleados Públicos y la persecución sindical a los gremios opositores, la UTS y ATE.

Los seis meses de paro de 2011 son el retrato más fiel de la convocatoria de la UTS y de la identificación de los trabajadores de salud con el modelo sindical que ofrece y defiende. No obstante, el Gobierno de la provincia de Córdoba, hace caso omiso del derecho natural a la nego-ciación colectiva que asiste a los trabajadores representa-dos por la UTS y a la potestad del gremio para ejercer esa representación negándole la participación en las parita-rias, reafirmado recientemente por el fallo de la Suprema Corte de Justicia en relación a la inconstitucionalidad del artículo 31, inc. a de la Ley de Asociaciones Sindicales, por un lado, y el código de descuento por planilla en se-gundo lugar. Establece, así, una diferencia discriminato-ria y la desigualdad de condiciones que favorece, clara-mente, al gremio funcional a su poder.

La crisis transitoria que atravesara el gremio durante el 2012 obedeció a lo antedicho. Hoy la UTS ha consolida-do su lugar en el universo sindical cordobés y nacional, a pesar de todos los obstáculos y ha iniciado durante el 2013, un proceso de organización administrativa finan-ciera que ha tenido como ejes centrales la modificación estatutaria, en vistas a la renovación de autoridades gre-

Por qué cantamos…Mirar hacia atrás, desde hoy a los inicios de la Unión de Trabajadores de la Salud, que ha exigido la redacción de este artículo, no hace

más que reafirmar lo ineludible: la UTS ocupa un lugar insustituible en el ámbito sindical cordobés. Representa, además, una opción gre-mial legítima y representativa de la salud provincial.

Córdoba

Por Verónica Rodriguez, UTS

miales; la formalización y sistematización de las aseso-rías contable, a cargo del contador Antonio Torcivia, y legal en la persona del Dr. Eugenio Biafore y estrategias para regularizar la recaudación que permitan autonomía y fluidez en la actividad gremial integral. En relación a la reforma estatutaria, la UTS amplió su jurisdicción incluyendo a los trabajadores de la salud de todos los ámbitos administrativos estatales: provincial, municipal y nacional, dando respuesta, de este modo, a la demanda de representación de, por ejemplo, los profesionales que desempeñan su labor en los municipios del interior pro-vincial, en su mayoría monotributistas, y a aquellos nu-cleados en el Programa de Médicos Comunitarios, hoy bajo la forma de becarios, exhibiendo, dentro del univer-so de trabajadores de la salud, la situación más precaria en cuanto a lo contractual y al cobro del salario.

En este contexto, se celebraron las elecciones para re-novar la Comisión Directiva y la Comisión Revisora de Cuentas, el 10 de diciembre, fecha altamente significati-va, simbólica y no azarosa: celebramos, además 30 años de democracia, después del terrible período que viviera nuestro país con la dictadura cívico-militar a partir del golpe de estado de 1976 y porque, además, se conme-mora el Día Internacional de los Derechos Humanos. Es una declaración de los principios fundacionales de nues-tro gremio. El 15 de noviembre, en el Hospital de Niños de la Santísima Trinidad, se presentaron los candidatos para la nueva conducción, en un acto que contó con la presencia de FESPROSA, en la persona de su presidente, Jorge Yabcowski, la CTA y el ISLyMA, con la presencia de Guido Dreizik y Silvia Belga. La nueva conducción, encabezada por Ariel Gómez, médico pediatra, y San-dra Somadossi, trabajadora social, tiene por objetivo la consolidación de un gremio firmemente arraigado en la construcción colectiva y que ha definido sus ejes y pro-puestas en:

1) Exigir la reapertura de la discusión salarial con todos los gremios representativos del sector de la salud de Córdoba.2) Erradicación de todas las formas de precari-zación laboral.3) Condiciones de trabajo seguras y dignas.4) Servicios Públicos de calidad.5) Defensa de la libertad y la pluralidad sindical y el cumplimiento de lo establecido por el fallo de la Suprema Corte de Justicia en cuanto a la inconstitucionalidad del art. 31, inc. a de la Ley de Asociaciones Sindicales.

Las elecciones del 10 de diciembre del 2013 sintetizan, sin lugar a dudas, el proceso de crecimiento y consolida-ción de la UTS como espacio sindical y político para la transformación necesaria y urgente de la salud de Cór-doba y del modelo sindical actual por otro democrático, autónomo, participativo y plural.

miales; la formalización y sistematización de las aseso-rías contable, a cargo del contador Antonio Torcivia, y legal en la persona del Dr. Eugenio Biafore y estrategias para regularizar la recaudación que permitan autonomía y fluidez en la actividad gremial integral. En relación a la reforma estatutaria, la UTS amplió su jurisdicción incluyendo a los trabajadores de la salud de todos los ámbitos administrativos estatales: provincial, municipal y nacional, dando respuesta, de este modo, a la demanda de representación de, por ejemplo, los profesionales que desempeñan su labor en los municipios del interior pro-vincial, en su mayoría monotributistas, y a aquellos nu-cleados en el Programa de Médicos Comunitarios, hoy bajo la forma de becarios, exhibiendo, dentro del univer-so de trabajadores de la salud, la situación más precaria en cuanto a lo contractual y al cobro del salario.

En este contexto, se celebraron las elecciones para re-novar la Comisión Directiva y la Comisión Revisora de Cuentas, el 10 de diciembre, fecha altamente significati-va, simbólica y no azarosa: celebramos, además 30 años de democracia, después del terrible período que viviera nuestro país con la dictadura cívico-militar a partir del golpe de estado de 1976 y porque, además, se conme-mora el Día Internacional de los Derechos Humanos. Es una declaración de los principios fundacionales de nues-tro gremio. El 15 de noviembre, en el Hospital de Niños de la Santísima Trinidad, se presentaron los candidatos para la nueva conducción, en un acto que contó con la presencia de FESPROSA, en la persona de su presidente, Jorge Yabcowski, la CTA y el ISLyMA, con la presencia de Guido Dreizik y Silvia Belga. La nueva conducción, encabezada por Ariel Gómez, médico pediatra, y San-dra Somadossi, trabajadora social, tiene por objetivo la consolidación de un gremio firmemente arraigado en la construcción colectiva y que ha definido sus ejes y pro-puestas en:

que no bajaron los brazos en todo

este tiempo.

“Este aumento salarial va al básico

en cambio el anterior solo premiaba

las guardias”, indicó César Dell’Ali,

dirigente de SIPROSAPUNE, gre-

mio que puso fin a las medidas de

fuerza.

17DICIEMBRE • Nº 43 • AÑO 12

Importante manifestación de AMPROS junto a otros gremios estatales.

Para llegar a obtener un reconocimiento constitu-cional, dice César Arese siguiendo al reconocido jurista y maestro Piero Calamandrei, la huelga ha

pasado de huelga delito a huelga libertad y finalmente a huelga derecho, ha surcado la parábola desde su prohi-bición, pasando por su tolerancia hasta llegar a su reco-nocimiento y consagración como derecho fundamental1.

El primer problema que se presenta ante el ejercicio de este derecho, es que como todo otro, no es absoluto y es susceptible de razonable reglamentación que no altere su espíritu (conf. art. 14 y 28 de la Constitución Nacional). Interesa por tanto determinar cómo juega esta norma fundamental y las reglamentarias a fin de no neutralizar el derecho de huelga, concretamente, en los servicios de salud, ya que sin duda, la adopción de este tipo de medi-das en dicho ámbito produce importantes consecuencias sociales, más aún cuando la salud humana se encuentra en juego, lo que ha motivado que la huelga en este tipo de servicio esté sujeto a reglamentación, la que ha sido permitida por la Organización Internacional del Trabajo y no es casi discutida por la doctrina.

Ahora bien, el mayor problema que se plantea es qué metodología aplicar, cómo y en qué medida aplicarla, a fin de lograr equilibrar el derecho a la salud y el derecho a huelga.

Es dable advertir que el tema a nivel reglamentario es tan confuso, en tanto convergen recomendaciones inter-nacionales, convenios de la OIT, normas nacionales y provinciales, que las normas no siempre son congruen-tes entre si, sumado esto a la aplicación de disposiciones pertenecientes a distintas ramas del derecho, ya que si bien estos conflictos se rigen en principio por el Derecho Laboral y más específicamente por el Derecho Colectivo como sub rama del mismo, tienen todos estos procedi-mientos, una fuerte impronta del Derecho Administra-tivo.

A este complejo panorama, que entremezcla derechos fundamentales, con fuerte efecto en lo social, dispari-dad y dispersión legislativa, hay que agregar el conflic-to entre la rigurosidad de las formas de las normas del Derecho Administrativo y la versatilidad e indefinición del derecho colectivo. Digo esto analizando los distintos conflictos en esta materia, en tanto que los mismos tienen una fuerte politización que hace imposible la fijación se-ria de un parámetro jurídico para la fijación administrati-va de los servicios esenciales en huelgas del sector salud.

En el caso de Mendoza, esta indefinición ha llevado más de una vez al Gobierno provincial, a tomar postu-ras intervencionistas extremas, de dudosa legalidad, del derecho a huelga, iniciando una aventura con decla-raciones de ilegalidad de huelga, y hasta ha intentado destruir económicamente a AMPROS mediante la apli-cación de multas millonarias, que llevaban a la quiebra al sindicato.

Todos los intentos fueron frenados por la tenacidad de la dirigencia sindical y por la Justicia de Mendoza quien

El derecho a huelga en los serviciosde salud

En relación al inciso 2 del artículo 14 bis de la Constitución Nacional y a la garantía del derecho a huelga y su reglamentación, éste dispone: “Queda garantizado a los gremios: ... el derecho de huelga”.

Mendoza

Por Dr. Carlos Alico, director de Departamento de Legales de AMPROS

mediante sentencias y medidas cautelares, pusieron un coto a los intentos desmedidos e ilegítimos, fronterizos a la extorsión, de destrucción de la entidad sindical.

Cabe destacar que este es un problema que se presenta en casi todas las huelgas, más aún en los conflictos colec-tivos de los servicios de salud, hecho que ha sido recono-cido por la Comisión de Expertos en Aplicación de Con-venios y Recomendaciones (CEACR) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en tanto que el conflicto no es un laboratorio de ensayo, sino que subyacen pro-blemas de difícil solución con la aplicación judicial de las normas de rigor.

“La huelga -afirma CEARC- más que cualquier otro as-pecto de las relaciones laborales, muy a menudo de las relaciones laborales, viene a ser el síntoma de un proble-ma más amplio y difuso, al punto de que el hecho que la legislación o una decisión judicial de un determina-do país prohíba que se recurra a ellas, no impedirá que estas estallen si las presiones económicas y sociales son suficientemente fuertes. Por otro lado, si bien las autori-dades judiciales generalmente deben limitarse a aplicar a las huelgas las normas jurídicas existentes, no deja de ser frecuente que los trabajadores y sus sindicatos declaren una huelga justamente con el fin de tratar que se mo-difiquen tales normas, lo que inevitablemente da lugar a diferencias de apreciación e incluso provoca nuevos conflictos”2.

A través del análisis de los casos concretos, de los dic-

támenes de la Comisión de Garantías en los cuales fijó los servicios esenciales mínimos en las huelgas del sector salud, se intentará demostrar que las interpretaciones efectuadas muchas veces son caprichosas, antojadizas y hasta políticas de estos servicios, lo que genera innume-rables problemas jurídicos y sociales. Finalmente, con-cluiremos con la necesidad de analizar si en estos casos el mejor sistema no es el de “autorregulación” sindical, específicamente de los trabajadores del sector salud, ello en función del juramento hipocrático, la responsabili-dad de los profesionales y el gran compromiso social de los trabajadores que se desempeñan en estas funciones.

Conclusiones

a) El estado actual en materia de fijación de los servicios mínimos a prestarse en caso de huelgas en servicios esenciales demuestra una complejísima realidad normativa, doctrinaria y jurisprudencial, con resoluciones disímiles y de imposible aplicación y cumplimiento. b) A diario vemos que la fijación administrativa de los servicios esenciales en vez de convertir-se en una solución, se transforma en un nuevo conflicto entre las partes. c) Este confuso estado de cosas, normas y regla-mentos hace imposible la aplicación seria de un procedimiento regulador, sancionador y veedor de los conflictos.

d) El bloque de legislación ha quedado vetusta a la luz de todos los tratados internacionales y recomendaciones de la OIT.e) La conciliación como medio de solución de conflictos colectivos de trabajo, debe reunir los requisitos de independencia, imparcialidad e inspirar confianza a las partes. f) La solución de los conflictos que se planteen con motivo de la determinación de las condi-ciones de empleo se deberá tratar de lograr, de manera apropiada a las condiciones nacionales, por medio de la negociación entre las partes o mediante procedimientos independientes e imparciales, tales como la mediación, la conci-liación y el arbitraje, establecidos de modo que inspiren la confianza de los interesados.g) Es responsabilidad del legislador, tratar de frenar la esquizofrenia legislativa sobre la fijación administrativa de los servicios mínimos esenciales, como así también dotar a los encar-gados de arbitrar en estos, de imparcialidad, tecnicidad y territorialidad, a fin de no abstraer-se de la realidad del conflicto. h) Sin perjuicio de todo lo expuesto, vemos que por un principio de autorregulación, sumado a la responsabilidad social y profesional basada en el espíritu de servicios que se forja en el sector salud, no existen antecedentes de interrupción de los servicios mínimos en las huelgas del sector salud. i) Concluyo que hay que dotar a los procedimien-tos de transparencia, imparcialidad y seriedad, a fin de dar claridad a las reglas de juego, con el objeto de saber cuáles son las consecuencias de las acciones determinadas, no basando los regímenes sancionatorios con un criterio políti-co, sino en una norma de carácter general y de posible aplicación.

Fragmento adaptado: Tesis Magistral. Fijación Admi-nistrativa Servicios Esenciales.

MAESTRÍA EN DERECHO ADMINISTRATIVO DE LA ECONOMÍA. UNCuyo. AUTOR: Dr. Carlos A. Alico.

1ARESE, César, “Derecho de los Conflictos Colectivos de Trabajo - La huelga sus modalidades efectos y procesos”, Rubinzal Culzoni Editores, 2011, pág. 33.2OIT; Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones, Libertad Sindical y Negociación Colectiva, Estudio General Sobre conve-nios N° 87 y 98, 1994, Parrs. 137 y138

18 DICIEMBRE • Nº 43 • AÑO 12

POLÍTICA SANITARIA

Los números del presupuesto bonaerense 2014

Pero estos porcentajes se reducen drásticamente al 13 y 8% al cotejarlos con la ejecución presupues-taria proyectada a diciembre de 2013. Este es el

aumento real sobre el gasto de 2013. Si se considera la in-flación proyectada y se le resta la inflación estimada para el cálculo del presupuesto el resultado es una reducción efectiva en relación a lo ejecutado en el 2013. En térmi-nos políticos este marco tiene un solo nombre, ajuste.

Salarios

La masa salarial destinada a cubrir los salarios de los estatales bonaerenses presupuestada en el 2013 fue de $64.000 millones. A mitad de año se había ejecutado el 73% de esta cifra. La proyección a diciembre de 2013 es que alcance los $80.000 millones. Esta diferencia de $16.000 millones se cubrió subejecutando partidas presu-puestarias y manteniendo el aumento salarial en el 20%, por debajo del aumento de la inflación que fue del 28%, congelando las vacantes y nuevos cargos entre otras me-didas regresivas.

En el presupuesto 2014 la masa salarial para todos los estatales es de $83.200 millones, es decir igual a los sala-rios abonados en el 2013, más ajuste.

Cargos

Detrás de los rimbombantes anuncios de la creación de 11.170 nuevos cargos se encubre una amarga verdad. La planta de personal total del estado provincial tendrá 5343 trabajadores menos que en 2013 y 11.527 menos que en el 2012. Si en el 2013 esta disminución fue a expensas de aumentar la planta temporaria, es decir a la precariza-ción laboral, en el 2014 habrá un congelamiento del total del personal incluyendo a los precarios incorporados.

La distribución de los cargos es alarmante. El 70% irá a engrosar las filas de la “Bonaerense” y del servicio pe-nitenciario, a criminalizar y reprimir la protesta social encubriéndolo como una inversión para combatir la in-seguridad.

El 30% (3500) de los cargos se estipularon para el Minis-terio de Salud. Pero como dice textualmente el artículo 47 del presupuesto “...destinados a los agentes egresados del “Programa Provincial de Desarrollo Integral de En-fermería Eva Perón y para la cobertura de nuevos servi-cios hospitalarios”, es decir cuatro Unidades de Pronta Atención (UPA) y dos nuevos hospitales. Además se destinan 7650 becas a salud, 2200 para el plan Eva Pe-rón y 4800 para el rubro vigilancia y limpieza. Los cargos solo serán efectivizados para este destino. Después de la experiencia del “Ballestrini”. ¿En qué año serán concre-tados y realmente ejecutado lo presupuestado?

Esta reducción de la planta y el au-mento de la precarización es el fruto de la aplicación del decreto 3 de 2012 que suspendió la cobertura de los cargos va-cantes en forma automática establecida en enero de 2007 y de las jubilaciones de oficio que totalizaron 16.500 en el 2012 y estarán en el orden de las 19.000 al fina-lizar el 2013. Más ajuste.

Políticas sociales y salud

Al incluir o restar el monto incorporado por el IPS se mantienen las proporciones y al corregir por la inflación se disminu-ye nominalmente los presupuestos de Desarrollo Social, Justicia (5.4%), y dis-minuye el porcentaje destinado a Educa-ción (34,2% a 33,6%).

El total del monto del aumento desti-nado a salud es de $3500 millones. Una parte importante está destinado a cubrir los costos de la infraestructura y del per-sonal de dos nuevos centros hospitala-rios y de las cuatro UPA e incorporar a una parte de las enfermeras egresadas del plan Eva Perón. El porcentaje real de aumento es inferior al 0.5%, de 6.4 a 6.77%. Si se incluye el aporte del IPS al presupuesto y del 7.5 al 7.7% sin estos fondos. El Fondo Provincial de Salud ($288.665 millones), el Fondo Provincial de Trasplantes ($64.670 millones) y el Fondo para el Programa Materno Infan-til ($279.444 millones) son adicionales (Artículo 3) y no deberían formar parte del presupuesto.

El presupuesto 2013 se consumió en septiembre-octu-bre. Es lo que se constata por la paralización total de la cobertura de cargos vacantes (uno x uno), de los nuevos cargos acordados en paritarias, la falta de pago de los re-emplazos de guardia, la falta de insumos y la suspensión de las obras de infraestructura.

Si restamos lo destinado a la apertura de nuevos cen-tros hospitalarios, el presupuesto destinado al funcio-namiento del sistema provincial de salud realmente existente se reducirá en una proporción resultante de la diferencia entre la inflación real a finales del 2014 y la estimada para el cálculo del presupuesto.

No hay nada nuevo bajo el sol. El presupuesto de salud de la provincia de Buenos Aires seguirá ostentando en el 2014 los siguientes “records”:

• Es el más bajo de todas las provincias del país en relación al gasto total del estado provincial (6.77%). En 1994 esta proporción era del 10%.• Similar en cifras reales al de la CABA con 5 veces más población, el doble de hospitales y egresos hospitalarios.• De una cifra similar al de IOMA que tiene ape-nas más de 2.000.000 de afiliados y de pésima cobertura, mientras el sistema público provincial es la única opción para 8.000.000 de personas.

Por Hugo Amor, secretario de Capacitación, Asuntos Científicos,

Culturales y Género - CICOP([email protected])

¿Será el año del colapso del sistema público de salud provincial?

Sin incorporar el drama de la atención primaria, cuyo financiamiento corresponde a los municipios, no vemos cómo con estas cifras se pueda revertir la crisis del siste-ma público de salud en la provincia.

Es necesario cubrir los cargos imprescindibles para el funcionamiento del sistema de salud. Se trata de alrede-dor de 1000 cargos para la 10471 y 2500 para la 10430, excluyendo a los necesarios para habilitar los nuevos centros de salud presupuestados que deberían tener una partida adicional.

A su vez, la falta de camas públicas en el conurbano bonaerense tiene cifras escandalosas como de 0.4 cada 1000 habitantes en La Matanza, Quilmes, Lomas de Za-mora y Esteban Echeverría. Con un promedio de 0.8 en el segundo cordón del conurbano y del 1.1 en el primer cordón. Estos índices están lejos del piso de tres camas que sugiere la OMS. Este presupuesto aprobado por la legislatura pone a la provincia al borde del abismo en el segundo semestre del 2014 y condena al colapso al sistema público de salud. Esta es la voluntad política del gobierno provincial que inevitablemente chocará con los intereses de los trabajadores estatales y de la mayoría de la ciudadanía.

Los ingresos totales estimados a las arcas provinciales son de $180.548 millones, los gastos totales $180.506. Si se comparan estos da-tos con el presupuesto 2013 se notará un aumento del 33% de los ingresos y de un 27% de los gastos.

19DICIEMBRE • Nº 43 • AÑO 12

Por Alejandro Márquez, secretario General Adjunto de CICOP

([email protected])

En América Latina todos los países tienen co-mité de salud y seguridad en el trabajo, la úni-ca excepción es la república Argentina (en el

sentido de norma nacional). Hoy día estamos regi-dos por dos normas: la primera es la ley de higiene y seguridad producto de la dictadura militar, regla-mentada por otra dictadura militar, y la segunda es producto del neoliberalismo. El ejecutivo nacional nunca ha tenido la intención de cambiarla.

De qué hablamos cuando hablamos de participación

La idea central es ser parte de la solución, no solo constructor de los diagnósticos, en este sentido, la teoría sistémica del derecho laboral establece que la participación de los trabajadores en las empresas emerge de concebir al trabajo como un hecho social personal.

Participar es tener algo para decir. El problema en la salud no es un problema solo para los técnicos, junto al de los trabajadores son saberes distintos y hay que integrarlos, y el lugar de la integración es el comité.

Una de las definiciones de salud (médicos y biólo-gos de la lengua Catalana) dice que la salud es una forma de vida alegre, autónoma y solidaria. Por lo tanto hay que recuperar la subjetividad de los traba-jadores, su historia personal y poder disentir.

Muchos problemas existen aunque no haya nor-mas, por ejemplo, la legislación argentina parte de la base que los trabajadores tienen una individualidad biológica muy especial, formamos parte de la espe-cie humana pero no tenemos psiquis ni somos seres sociales, por eso los riesgos sicosociales no existen

Esencia de la presentación de Carlos Rodríguez sobre el “Panorama Internacional de la participación en materia de salud y seguridad en el trabajo”, en ocasión del Seminario Nacional sobre Ética, salud laboral y desafíos del nuevo milenio ISP Argentina 2013.

en la legislación argentina. Por lo tanto la manera de recuperar la visión subjetiva de bienestar o malestar de los trabajadores.

Participar es formar parte de las decisiones, es tener capacidad de decisión (estas definiciones sobre par-ticipar son del instituto sindical de trabajo salud y medio ambiente, de comisiones obreras en España), participar es ya hacer prevención, el riesgo laboral es inadmisible, es riesgo impuesto contra la voluntad de los trabajadores, por el contrario la construcción colec-tiva de la salud laboral pasa por aumentar el control sobre las propias condiciones de trabajo. Un primer paso es reconocerse como grupo y expresar colectiva-mente la percepción individual de los problemas. A veces lo peor que le puede pasar a un comité es que los miembros trabajadores se conviertan en expertos, en el grupo de elite que no vuelve a los trabajadores para ir y traer, que es su función. Es importante que se publiquen las actas de lo resuelto y discutido en cada reunión del comité.

La agencia europea de salud y seguridad en el traba-jo dice que la participación de los trabajadores es un

elemento importante de la gestión de la salud y la seguridad, la dirección no puede dar solución a to-dos los problemas que se planteen en este ámbito, mientras que los trabajadores y sus representan-tes cuentan con una experiencia aquilatada y con conocimientos de primera mano sobre el trabajo, como se efectúa y como les afecta, por lo tanto es necesario una estrecha colaboración entre los tra-bajadores y la dirección para encontrar soluciones conjuntas a problemas comunes. También dice que la participación plena no se limita a la consulta, los trabajadores y sus representantes intervienen tam-bién en la toma de decisiones, la participación de los trabajadores en el ámbito de la SyS es un pro-ceso simple en el que las empresas por un lado y los trabajadores y sus representantes por el otro, dialogan, escuchan sus respectivas inquietudes, dan muestra de confianza y respeto mutuo, deba-ten las cuestiones en el momento oportuno, anali-zan el parecer de todos los participantes, adoptan decisiones conjuntamente, recaban y comparten puntos de vista e información, en la empresa se traduce en el proceso de construcción colectiva de las acciones de información, formación, consulta y cooperación.

Un trabajo de la Agencia Europea revisa 155 es-tudios de casos en lugares de SyST, hay pruebas que sugieren que las organizaciones independien-temente de su tamaño o tipo de actividad indus-trial que tienen una buena participación de sus trabajadores en SyS son los lugares más seguros y sanos para trabajar. La participación activa de los trabajadores puede vincularse con una reducción significativa de las lesiones en el trabajo (reducción de costos), disminución de bajas por enfermedad, mejoras en la moral y creación de soluciones prac-ticas de los problemas de trabajo, mejora de las co-municación organizacional y objetivos más claros, ayudan en la creación de sistemas de SyST vincula-dos a la realidad operativa de la empresa.

Concepciones a erradicar: • El trabajo como castigo

• El trabajo y el riesgo son inseparables (princi-palmente en el trabajo en salud)

• La salud se pierde al trabajar, si es así, la única posibilidad es venderla al mejor precio mediante pluses y congela toda acción de mejo-ras de la SyT

El trabajo es un derecho y una necesidad – según el director de la OIT Somavia después de los derechos humanos básicos de no ser perseguidos, encarcela-dos, desaparecidos o asesinados, la siguiente ambi-ción de las personas es una vida digna y la esencia es

la dignidad en el trabajo. Trabajo decente como trabajo productivo, en condiciones de libertad, equidad, segu-ridad, en el cual los derechos son respetados y cuentan con remuneración adecuada y protección social, por eso decimos que para que haya trabajo decente se necesitan trabajadores sanos y seguros y con derecho a participar en la defensa de su vida.

Los delegados de los comités son paritarios, y se debe llegar a concesos. Para esto es muy importante tener una buena formación y conocer nuestros derechos. En la pro-vincia de Santa Fe tienen un derecho que los argentinos perdimos después de la dictadura militar, que la demo-cracia no les devolvió y que es el derecho a paralizar el trabajo ante un riesgo grave e inminente (está en la reso-lución 155 de la OIT).

Seminario Nacional sobre Ética, Salud Laboral y Desafíos del Nuevo Milenio

ISP Argentina 2013

Los delegados deben intervenir sobre la base de tres criterios

1. criterio de gravedad, se empieza primero por los riesgos más graves.

2. criterio de difusión, riesgos que no son los más graves pero afectan a un mayor número de trabajadores.

3. criterio de facilidad, medidas de bajo costo que impactan en las condiciones de trabajo.

POLÍTICA SANITARIA

Primer principioLa salud no se vende, se defiende mediante la pre-vención para acabar con la idea de monetarizar el riesgo por adicionales, pluses, etc.

Segundo principioEl derecho a la salud no se delega ni en el delegado, la salud es un derecho individual que se defiende en primera persona

Tercer principioLa realidad y las respuestas se logran estableciendo un diálogo entre los conocimientos subjetivos de los trabajadores y los datos objetivos medidos por los técnicos, esto implica revalorizar el conocimiento de los trabajadores.

20 DICIEMBRE • Nº 43 • AÑO 12

INTERNACIONALES

Reforma de salud en Estados Unidos

Una deuda con los más vulnerables

En Estados Unidos, de sus 300 millones de ha-bitantes, unos 46 millones no tienen cobertura médica y unos 25 millones no tienen una co-

bertura que funcione correctamente. 150 millones de norteamericanos contratan seguros privados de salud.

Los empleadores suelen pagar un porcentaje de la cuota, aunque también se pueden contratar de manera independiente. El seguro médico más económico es el HMO, que brinda una cobertura similar a las medici-nas prepagas. Desde el Estado existen dos programas de asistencia de salud, uno es Medicare que está des-tinado a jubilados y discapacitados, y Medicaid para indigentes. Medicare provee atención, medicamentos y geriátricos para unos 60 millones de jubilados y dis-capacitados.

En la última década, el costo de los seguros médicos se duplicó. La cuota promedio de un ciudadano de 50 años es de unos U$S500 por mes, cuota que suele de-jar afuera parte de los tratamientos. El Estado invierte el 16% de su PBI en salud (aunque solo la mitad son aportes estatales), casi el doble de la inversión de otros países desarrollados, seis veces más que Gran Bretaña y deja sin asistencia a un sexto de su población. Gran Bretaña aporta la sexta parte del presupuesto norte-americano y tiene cobertura universal con el modelo público. El Sistema Nacional de Salud británico (NHS, por sus siglas en inglés), creado en la posguerra, es ad-ministrado totalmente por el Estado y les asegura una cobertura gratuita a sus ciudadanos.

Según datos del Commonwealth Fund (http://www.commonwealthfund.org/) un 37% de los adultos esta-dounidenses no reciben una buena atención de su sa-lud, y casi una cuarta parte no pueden pagar sus cuen-tas médicas.

La reforma del sistema de salud fue parte de las pro-mesas electorales de Obama, y consiste en un subsidio para contratar seguros de salud para los 46 millones de norteamericanos que no tienen cobertura, también establece límites sobre los costos que se pagan por la atención médica y fija beneficios mínimos de cobertu-ra. La “ley de protección al paciente y cuidado de salud asequible” es una propuesta de mercado, administrado por el gobierno, en el que las aseguradoras compiten ofreciendo pólizas en una página de internet. Esta ley fue aprobada por el Senado y la Cámara de Represen-tantes sin la presencia de los legisladores republicanos, y promulgada por Obama el 23 de marzo de 2010.

En junio de 2013, la Corte de Estados Unidos con fallo dividido respaldó la reforma de salud aprobada en 2010, reforma que también como “mandato indivi-

Por Alejandro Márquez, secretario General Adjunto de CICOP

([email protected])

dual” obliga a los norteameri-canos a contratar un seguro mé-dico con aportes del empleador o el estado, y de no hacerlo, de-berán pagar una multa. Esta ley está destinada a quienes ganen menos de 92.000 dólares al año para una familia tipo, quienes recibirán un subsidio para pa-gar un seguro de salud llamado Medicaid. La cobertura puede expandirse a quienes ganen el 133% de la línea de pobreza, sin embargo esta ampliación es op-tativa en cada Estado.

La ley prohíbe a las compa-ñías de seguros médicos recha-zar la cobertura o modificar la tarifa en base a enfermedades existentes o el sexo. Por otro lado, la cobertura no contem-pla a quienes no llegan a pagar la cuota del seguro médico, ni califican para utilizar los pro-gramas públicos, ni cubre a los 10 millones de inmigrantes ile-gales.

El inicio de la aplicación de la ley fue desastroso, el 1 de octubre de 2013 el sitio para registrarse y obtener la póliza de seguro de salud healthcare.gov tuvo enormes problemas para funcionar correctamente. Según cifras oficiales, al mes de la puesta en funcionamiento de la reforma, solo unas 110 mil personas tomaron una póliza y solo unas 27 mil por medio de la web (el gobierno estimaba unas 500 mil en el primer mes y 7 millones hasta fin de 2013).

El 15 de octubre la reforma de Obama sufrió otro duro golpe, decenas de demócratas del mismo partido de Obama se sumaron a los republicanos para vaciar de sustan-cia la reforma de salud. La Cámara de Representan-tes aprobó un texto que autoriza a las compañías de seguros a continuar vendiendo pólizas de salud que no cumplen con los criterios de cobertura exigidos por la ley a partir de 2014. Esta modificación debilitará el nuevo régimen de cobertura de salud. Obama asegu-ró que vetará esta enmienda si el senado aprueba la misma versión. Pese a estos anuncios, el presidente estadounidense anunció una modificación que puede afectar al 5% de los estadounidenses por el plazo de un año, y es que en el 2014 las aseguradoras tendrán el derecho de seguir vendiendo seguros que no se ajusten a los criterios de la ley. Esta modificación atenta con-tra la esencia del sistema debido a que este modelo de seguros de salud se basa en lograr la adhesión de un

gran número de personas. Esta modificación refleja los problemas en la implementación de la nueva ley.

Las marchas y contramarchas con el seguro de salud han afectado a los usuarios, también, proyectan una sombra de temor sobre una futura candidatura demó-crata a la Casa Blanca. Las encuestas muestran el daño político: El 55% de los encuestados desaprueban la gestión de Obama y representa el nivel más bajo de su presidencia. Según una encuesta del Washington Post/ABC News el 52% de los encuestados tiene una percep-ción desfavorable de Obama como individuo, y 50% considera que no es honesto o confiable. Como conclu-sión, la lucha de fuertes intereses económicos deja a la población más vulnerable cada vez más lejos de su derecho a la salud.

21DICIEMBRE • Nº 43 • AÑO 12

INTERNACIONALES

Por Alejandro Márquez, secretario General Adjunto de CICOP

([email protected])

Internacional de Servicios Públicos (ISP)

Encuentro Subregional de la Salud del Cono Sur

Durante los días de reunión se trabajó sobre las distintas realidades que presentan los sistemas de salud de cada país, las amenazas de las políticas privatizadoras, la transfe-

rencia de dinero público al privado, y las distintas propuestas de acciones sindicales para recuperar lo público, el trabajo y la calidad de atención.

CICOP, FESPROSA y la Asociación de Profesio-nales Universitarios de Buenos Aires (APUBA) participaron por Argentina junto a delegados de

Confederación Nacional Funcionarios de Salud Munici-palizada (CONFUSAM), Federación Nacional Profesio-nales Universitarios de los Servicios de Salud de Chile (FENPRUSS,), Asociación Paraguaya de Enfermería (APE), Sindicato de Empleados y Obreros del Instituto de Previsión Social (SEODIPS), Central Sindical de Tra-bajadores del Paraguay (CESITP) y Sindicato de Enfer-meras y Personal de la Salud del Hospital de Clínicas (SIDEHC) de la jornada que tuvo lugar en Loncura, Chi-le, los días 15, 16 y 17 de octubre.

Uno de los puntos más destacados fue la valoración de la capacitación como herramienta transformadora, ya que fortalece las capacidades de los dirigentes y las acciones sindicales en defensa de los servicios públicos de calidad. Se propuso que las acciones se enfoquen en educar y socializar con las comunidades respecto de los efectos nocivos de los procesos privatizadores.

Acuerdo y propuestas de trabajo para el año 2014

1. Mantener el trabajo del grupo salud, coordinado el año 2014 por Alejandro Már-quez de CICOP – Argentina.

2. Activar y utilizar como plataforma de socialización del grupo Salud Cono Sur la red social Facebook: ispsaludconosur.

3. Enfocar nuestro trabajo a la consigna “Pasar a la acción” en dos ejes: a) trabajo decente v/s precarización. b) servicios públicos de calidad v/s privatización y sistema de financiamiento.

4. Orientar el trabajo sindical a la educa-ción de la comunidad respecto del valor de una salud pública de calidad (nivel local –país).

5. Se acuerdan trabajar los siguientes hitos: Día Mundial de la Salud (7 abril); Día Mundial de los Servicios Públicos (23 junio) y Día Mundial del Trabajo Decente (7 de octubre). En cada uno de ellos, se propone un mensaje con contenido común y bajadas específicas que adaptará cada sindicato a su realidad y país, y la difusión tanto a

medios como a la comunidad.

6. Los sindicatos a nivel local deberán imple-mentar o reforzar el seguimiento de las acciones que se hayan comprometido a realizar.7. Difusión masiva de las dos declaraciones soli-darias que se acordaron en este Encuentro.

8. Programar actividad binacional “bicicletada por la salud pública Catamarca-Copiapó-La Rioja”.

9. Llevar la propuesta del Cono Sur ante el Grupo Mundial de Salud (se entrega mandato al coordinador para conseguir financiación del trabajo del grupo). Jorge Yabkowski participó en el mes de noviembre de la reunión del Grupo Mundial de Salud de la ISP en la OIT en Ginebra. El tema central fue la reorganización del sector a partir de las resoluciones del Congreso de Durban, también se reafirmaron los ejes políti-cos de lucha contra las privatizaciones, defensa de los derechos sindicales, lucha contra la pre-carización y por un sistema universal y público de salud.

Declaración Pública del Subregional de Salud ISP

Cono Sur

Desde la Internacional de Servicios Públicos, orga-

nización integrante del sistema de Naciones Unidas

y referente de la OIT que nuclea a más de 20 millo-

nes de trabajadores de 140 países:

-Rechazo a la criminalización de la protesta social

en Chile

El proyecto de “ley Hinzpeter” de orden público, que

en Chile criminaliza desde la convocatoria hasta

protesta social. La movilización social para la defen-

sa del derecho a la salud de la población y las condi-

ciones de trabajo de los funcionarios y funcionarias

son el eje fundamental de nuestras organizaciones

sociales y gremiales, las que garantizan la vida de-

mocrática y la paz social.

No a la persecución en la Universidad Nacional de

Asunción del Paraguay

Rechazamos la reglamentación interna en la Uni-

versidad Nacional de Asunción. Esta reglamenta-

ción va en detrimento de los derechos laborales y

la libertad sindical de los trabajadores y trabajado-

ras de la Universidad, y es un instrumento para la

persecución de trabajadores y dirigentes sindicales

mediante sumarios administrativos.

Todos los beneficios para todosPrograma de servicios mutuales

Reintegros por saludEste servicio debe ser considerado como COMPLEMENTARIO a aquel prestado en forma directa por la obra social correspondiente al asociado y su grupo familiar directo (cónyuge e hijos).

Cabe aclarar, que no es necesario solicitar el reintegro a la obra social para que el Programa de Servicios Mutuales realice el reembolso de las prestaciones previstas.Los REINTEGROS deberán solicitarse dentro de los 90 días posteriores a la fecha de factura correspondiente al gasto y tendrán el tope individual que se enuncia a continuación y un límite anual por asociado de $3000.

Audífonos

Collar cervical, corset ortopé-dico, botas walker.

Sillas de ruedas plegables y para niños espásticos (alqui-ler)

Muletas (alquiler)

Calzado ortopédico (plantillas y soportes termoplásticos ortopédicos)

Lentes de contacto para astig-matismo (más de 3 dioptrías), para hipermetropía y miopía (a partir de 6 dioptrías) - Tam-bién puede solicitar el par de anteojos de cerca y lejos (se cubre $300 por cada par)

Ortodoncia

Prácticas cubiertas por rein-tegro, autorización o conside-ración de auditoría y fiscaliza-ción odontológica  (no es un trámite de excep-ción)

Prestación Cobertura por CICOP

Ayudas económicas afiliadas/os activas/osBrindamos préstamos personales con tasas subsidiadas por debajo de las ofreci-das por cualquier entidad financiera o no financiera de plaza. Sin gastos adiciona-les, sin IVA sobre intereses. SIN VERAZ y en plazos ajustados a las necesidades de nuestras/os afiliadas/os.

Montos desde $1000 a $20.000 | Hasta 36 cuotas.

Línea refinanciaciónEsta línea se utilizará para el otorgamiento de créditos personales, a sola firma, con destinos generales a quienes ya cuenten con un préstamo en curso y con el 75% de sus cuotas pagas. Se calculará el saldo de su préstamo anterior y al mis-mo se descontará la cuota del mes siguiente, que se cancela de forma anticipada ya que el Ministerio de Salud descuenta esa cuota por default. Del nuevo préstamo se descontará el capital adeudado del préstamo anterior.

Ayudas económicas para jubiladas/osBrindamos préstamos personales con tasas subsidiadas por debajo de las ofreci-das por cualquier entidad financiera o no financiera de plaza. Sin gastos adiciona-les, sin IVA sobre intereses. SIN VERAZ y en plazos ajustados a las necesidades de nuestras/os afiliadas/os.

Montos desde $1000 a $20.000 | Hasta 36 cuotas.

Subsidios por enfermedadCorresponde a un subsidio por enfermedad de $6000. Abarca enfermedades onco-lógicas u otra que le impida al afiliado trabajar por un tiempo prolongado.

Subsidios por capacitaciónEntiéndase por subsidio aquellas “AYUDAS ECONÓMICAS“ que tienen un inte-rés para la sociedad. Se utilizará este mecanismo para colaborar en la concreción de objetivos tendientes a mejorar el actual sistema de salud. Los subsidios serán dirigidos a:

• Estudios de postgrado, especializaciones, maestrías, doctorados que sirvan al crecimiento profesional de los asociados y a través de ellos mejorar el sis-tema de salud.

• Investigaciones y proyectos científicos o tecnológicos aplicados al área de salud.

• Se reconocerá un congreso nacional por año.Los subsidios por capacitación están previstos para aquellas/os que se dicten en universidades estatales nacionales y entidades sin fines de lucro (socieda-des científicas y colegios profesionales).

• Ayudas sociales de los sectores más desprotegidos de la sociedad, vincula-dos al sector salud (acciones socio-sanitarias dirigidas a grupos vulnerables o que manifiesten patologías asociadas a situaciones de pobreza y falta de acceso a prestaciones básicas de salud).

El límite anual por subsidio por capacitación será de $3000 y se cubre el 50% de lo abonado al momento de solicitar el subsidio. Estos subsidios deben ser previa-mente autorizados por la COMISIÓN DIRECTIVA PROVINCIAL de CICOP, quién de-terminará el monto del subsidio y los plazos de entrega (en un pago o en cuotas).

Subsidios por matrimonioSe entregarán $900 al afiliado.

Subsidio por nacimiento/adopciónSe entregarán $600 y un ajuar para recién nacidos a los afiliados que lo soliciten.

Subsidio por fallecimiento (del afiliado titular)Se entregarán 3000 al familiar directo que solicite este subsidio.

Reintegro de $1200

Reintegro con tope de $450

Reintegro con tope de $300

Reintegro con tope de $150

Reintegro con tope de $300

Reintegro con tope de $300

Reintegro con tope de $750

Corona colada $225 / Corona colada con frente estético $300 / Corona colada revestida de acrí-lico $330 / Perno muñón simple $195 / Tramo puente colado $225 / Corona acrílica $180 / Elemento provisorio por unidad $90 / Co-rona de porcelana s/ metal $480 / Acrílico hasta 4 dientes $435 / Acrílico hasta 5 o más dientes $585 / Colados en cromo cobalto hasta 5 dientes $675 / Colados en cromo cobalto de 5 o más elementos $735 / Compostura agregado de diente $75 / Com-postura agregado de retenedor $67 / Diente subsiguiente: $22 / Rebasado de prótesis $90 / Cu-beta individual $90

22 DICIEMBRE • Nº 43 • AÑO 12

MUTUAL & TURISMO

23

Valor de la entrada paraafiliados a CICOP:

Válido TODOS LOS DÍAS y en TODOS LOS COMPLEJOS HOYTS, CINEMARK, ARTEPLEX, CINEMA LP y CINEMA CENTER.

2D: $15 / 3D: $20

Para conocer todos los beneficios que ofrece el Programa de Servicios Mutuales y Turismo pueden acceder a: www.cicop.com.ar o llamar al 011- 4921-7716

CONTACTOS{ del programa de Servicios Mutuales

MUTUAL & TURISMO

TODOS AL CINE

CON CICOP

REQUISITOS PARA COMPRAS DE ENTRADAS DE CINE Y PARQUE DE LA COSTA 1. RESERVAS: Serán reservadas únicamente por secretari@s de la seccional o miembro de CD en caso de no tener. No se venderán entradas a afiliad@s en forma directa. Las reservas se realizarán vía mail con 72 h de anticipación a Servicios Mu-tuales: [email protected]. PAGOS: Los montos mayores a $250 deberán depositarse (sin excepción) en la cuenta bancaria del Banco Credicoop n* 191 014 020542/2. En tanto, los montos me-nores podrán recibirse (previa reserva) en efectivo en sede central de lunes a viernes en el horario de 8 a 16 h.3. ENTREGA: Las entradas podrán ser retiradas en sede central por la secretari@ de la seccional o afiliad@ autorizado por la Comisión Directiva de la misma, mediante nota. También podrán coordinar con Servicios Mutuales la entrega de las entradas por un mensajero (moto), abonando la seccional el envío en el momento, previa pre-sentación de la factura por el servicio.4. STOCK: Aconsejamos a las seccionales que adquieran una cantidad estimada de entradas para cubrir la demanda y así evitar gastos de viajes. Recordar que las en-tradas de cine Hoyts vencen el 31/12/2013.

DICIEMBRE • Nº 43 • AÑO 12

CICOP ofrece a sus afiliados una gran variedad de propuestas turísticas que van desde convenios con piletas, hoteles en distintas zonas del país, paquetes turísticos nacionales, asesoramiento integral y adaptado a los requerimientos de cada pasajero. También podés adquirir pasajes terres-tres y aéreos.

24

La inédita oleada de huelgas policiales y los aumentos importantes que le arrancó a los gobiernos, adelantó y generalizó la discusión salarial, que desde el poder se pretendía acotar y posponer a marzo de 2014. Se abrió un panorama más favorable para desarrollar la

lucha a condición de lograr la articulación de los reclamos en curso. La jornada del 19D de CTA fue un paso positivo pero que debe profundizarse y tener continuidad.

Se adelanta la disputa salarialUn cambio de escenario

Por Guillermo Pacagnini, secretario general de CICOP,

miembro de la Mesa Ejecutiva Nacional de CTA([email protected])

La rebelión policial no sólo fue inédita por la ex-tensión y fuerza de la protesta y por reeditar el debate sobre la necesidad de depurar las cúpulas,

democratizar la fuerza y sindicalizar los estratos subal-ternos, como vía concreta para desmantelar el aparato represivo. Sino porque llevó a los primeros planos va-rias cuestiones de análisis que hacen a la dinámica de los próximos meses en el panorama gremial: a) la pro-fundidad de la crisis social y el atraso del salario estatal; b) el fracaso de los cambios de gabinete para remontar un proyecto K agotado y la extensión de la crisis a los gobernadores; c) la endeblez de las finanzas fiscales y la debacle de las economías regionales. Y dejó dos sencillas conclusiones prácticas para el conjunto de los trabajado-res: cuando la protesta es contundente aparece la plata y se puede ganar. Y que el techo salarial que fue uno de los arietes del ajuste K, sufría su primera y gran derrota y quedaba profundamente cuestionado. Por eso pegó un salto la conflictividad y hoy, en distintas provincias hay organizaciones gremiales y sectores de trabajadores que reclaman la inmediata reapertura de las negociaciones paritarias y que comienzan a obtener aumentos por enci-ma de las pautas que pretenden los gobiernos.

Modelo agotado y medidas de ajuste

No vamos a tocar acá los tremendos problemas estruc-turales del fracasado modelo K, tales como la crisis ener-gética que hoy nos castiga con cortes de luz, o la crisis del transporte que ha cobrado vidas. Sin duda motores del aceleramiento del deterioro económico sobre el fin de año que tiene su raíz en el agotamiento del modelo local y el impacto de la crisis internacional.

Sí debemos referirnos a dos de ellos: la inflación con impacto sobre los trabajadores y sectores populares, ha trepado a más del 30% y más del 40% en los alimentos, impulsada por los aumentos de combustibles, la especu-lación, la suba de impuestos y la constante devaluación “en cuotas”. Este es el primer problema estructural que se expresa en la carestía, la licuación salarial y el malhu-mor social. Pero la otra cara de la crisis viene a agregar leña fuego. Es el parate en la producción, con clima re-cesivo: no sólo no se generaron puestos de trabajo nue-vos sino que comenzó la destrucción neta de los mismos (100.000 se perdieron en el primer semestre). La “estan-flación” comienza a castigar con despidos y suspensio-nes a los cordones industriales y agrava la crisis de las economías regionales.

El 28% de la población en la pobreza (11,5 millones de personas), el 75% de los jubilados que cobran la mínima que apenas cubriendo sólo el 40% de la canasta y la pér-dida del poder adquisitivo de las asignaciones familiares en más del 20%.

El “giro a la derecha” con un personaje del PJ clásico

DICIEMBRE • Nº 43 • AÑO 12

como Capitanich, no sólo pretendió costurar los proble-mas políticos, sino tratar de obrar de piloto de tormentas en la crisis de la economía. La caída en picada de las re-servas por su utilización en los pagos seriales de deuda pública, encendió más aún las luces rojas para el esta-blishmen.

Aunque pretendieron negarlo, apelaron a un ajuste de corte ortodoxo, con fuerte aroma noventista. Recortes en los presupuestos sociales (salud y desarrollo social son ejemplos de ello), devaluación mediante el desdobla-miento cambiario, preparación de un tarifazo vía elimi-nación de subsidios y tope salarial, han sido las cuatro primeras expresiones del “paquete” de ajuste.

Uno de esos pilares, el techo salarial, ya quedó herido de muerte. Hay un cambio de escenario y se abren mejo-res condiciones para lograr el aumento que necesitamos. La conflictividad social, luego de los aumentos consegui-dos por la policía, ha pegado un salto de calidad y todo indica que crecerá.

Verano caliente

El rechazo a las políticas de ajuste se expresa en los con-flictos que recorren el país. Los docentes venían con con-flictos en siete provincias y nuestra FeSProSa en once, pero el salto se expresó en el paro nacional de salud del 18 y el indiscutible triunfo salarial en Neuquén. En Salta, San Juan, Neuquén, hubo medidas de alcance provin-cial. Pese al fin de año, los docentes se movilizaron en Provincia de Buenos Aires, reclamaron por paritarias en Chaco y Capital, y se realizó una reunión conjunta de la oposición en CTERA y los sindicatos de la Federación Nacional Docente/CTA para preparar el no-inicio y de-batir la realización de una Marcha Federal el año entran-te. Sólo unos pocos ejemplos del clima de reclamos que va in crescendo.

Aumento, actualización y cómo financiarlo

Los importantes aumentos otorgados a los policías desmienten las argumentaciones de las gobernaciones de “que no hay plata” y demuestran que lo que no hay es decisión polí-tica de atender nuestros reclamos. Pretenden que financiemos el rojo con-solidado provincial (que proyectado a 2014 llegará a $47.000 millones) con nuestro salario y el ajus-te en puestos de trabajo y condiciones de precari-zación. Esa es la decisión política que hay que tor-cer.

Un salario mínimo de 8.500 ó 9000 debería ser el reclamo universal, más allá de las adecuaciones lógicas a la canasta bá-sica de cada región del país. El aumento debe incluir a jubilados nacio-nales y provinciales. Y a los fondos para ayuda so-

cial. Ahora bien, se impone que comencemos a discutir un mecanismo de actualización trimestral automática (u otro mecanismo similar) de nuestros salarios para que los aumentos no se los degluta la inflación. Y articular con otras medidas para combatir la inflación como la eli-minación del IVA a los productos de primera necesidad. Junto con el salario y las medidas para evitar el recorte inflacionario, hay un tercer tema que es el financiamien-to. Allí volveremos con nuestros planteos de recuperar los dineros que la nación se lleva de las provincias para engordar su caja política y los pagos de la deuda fraudu-lenta, de plantear el no pago de las deudas provinciales y de insistir con reformas tributarias progresivas para que paguen más los que más tienen.

Mirando al 2014

Más allá de los reclamos y los ritmos propios de nues-tro gremio, la dinámica de conflictos en el país coloca la necesidad de construir una gran masa crítica de lu-cha para torcer el ajuste. Se necesita la convocatoria a un Paro Nacional y la continuidad con un plan de lucha que retome la experiencia del 20N de 2012. Sabemos que la CGT Caló y la CTA Yasky siguen alineadas con el go-bierno y prefieren apuntalar la “gobernabilidad” antes que impulsar los reclamos. Y que Moyano no acompañó las últimas movilizaciones de la CTA con argumentacio-nes similares. Habrá que insistir no sólo en la denuncia sino en los reclamos de unidad de acción para lograr la fuerza necesaria.

Mientras tanto, a la par que desarrollamos los conflictos sectoriales, somos solidarios con otros sectores que lu-chan y bregamos por la mayor coordinación de acciones, tendremos que ir construyendo ese paro nacional desde abajo, en cada gremio y lugar de trabajo. Al interior de la CTA deberemos abordar muchos debates pendientes, pero poniendo proa en evitar la parálisis y avanzar no solamente al proceso de congreso y elecciones de la cen-tral en 2014, sino a la articulación del conflicto social con-juntamente con los nuevos actores que vayan surgiendo. Seguiremos poniendo manos a la obra.