Publicación 2238

24
AÑO 43 NÚM. 2238 DEL 11 AL 17 DE FEBRERO DE 2016 www.periodicoeltodo.com Arrecia la lucha por el Distrito 9 Pág.5 Pág.4 Representante Lebrón da la batalla para sustitución de focos en vías públicas Recreación y Deportes hace malabares para afrontar estrechez de ingresos Pág.4 QUALITY AUDITING MARK OF INTEGRITY Distribución gratis en los principales semáforos, comercios, oficinas y en residencias El Primero de Bayamón y la Zona Norte de P.R.

description

Semana del 11 al 17 de febrero de 2016

Transcript of Publicación 2238

Page 1: Publicación 2238

AÑO 43 NÚM. 2238 DEL 11 AL 17 DE FEBRERO DE 2016www.periodicoeltodo.com

Arrecia la lucha por el Distrito 9

Pág.5

Pág.4

Representante Lebrónda la batalla parasustitución de focos en vías públicasRecreación y Deporteshace malabares paraafrontar estrechezde ingresos Pág.4

QUALITY AUDITING

MARK OF INTEGRITY

Distribución gratis en los principales semáforos, comercios, oficinas y en residenciasEl Primero de Bayamón y la Zona Norte de P.R.

Page 2: Publicación 2238

2- EL TODO DEL 11 AL 17 DE FEBRERO DE 2016

Venta Micrófonos SHURE

Tel. (787)

405-3119Shure SM-58 Shure SM-57 Beta DMX7 Drums Microphones Set Shure MX- 418 DC

$70.00 c/u(Nuevo)

$495.00 c/u(Nuevo)

$175.00 c/u(Nuevo)

Micrófonos INALAMBRICOS SHURE SM 58 y BETA 58

$225.00 c/u(Nuevo)

Page 3: Publicación 2238

3333se sabeDEL 11 AL 17 DE FEBRERO DE 2016 EL TODO

Búscanos enFacebook

Al presentar este anuncio

obtendrá un 10% de desc. solo en la música

*ciertas restricciones aplican

Tel .787-288-1300

La música del Momento

““LLlleevvaannddoo aa llaa hhuummaanniiddaadd aallccoonnoocciimmiieennttoo ddee llaa vveerrddaadd””

¡Ya llegó el nuevolibro de la escritora

EEvvaa MMaarrcciiaall!“Cofre de Tesoros

Con remedios para el alma”

Carr. 167, Bayamón (primer piso Periódico EL TODO)

Epicentro Live Miel San MarcosComo en el cielo

Me visito de sorpresasJulissa

Rey de mi universoLucía Parker

¡¡¡Aquí encuentras el regalo perfecto

para ese día especial!!!

Se les pasó la manoUn operativo de embargo que realizó elDepartamento de Hacienda en contrade los evasores en una tienda de mas-cotas terminó con la muerte de un grannúmero de animalitos por falta de ali-mentación. Se presume que las criatu-ras no fueron alimentadas durante todoel fin de semana, ya que Hacienda cerróel negocio y limitó el acceso del perso-nal de la tienda que iba a atender losanimales. A juzgar por los resultados delo ocurrido, la dueña del agrocentro in-tervenido radicó una querella por negli-gencia por la veintena de animales quemurieron por falta de alimentación, entreellos cerdos, conejos, pericos, guineasy gallos, ya que el personal de Hacien-da se llevó las llaves de acceso a la par-te de la estructura donde estaban losanimalitos. ¡Malo, malo, malo!

InjusticiaUna petición presentada por el líder co-munitario, José Vargas Vidot, para aspi-rar a un escaño en el Senado de PuertoRico como candidato independiente, haencontrado toda clase de obstáculos. Laexigencia de 58,000 endosos para aspi-rar al Senado de forma independienteresulta excesiva e injusta. El CódigoElectoral para certificar candidaturas co-mo la suya establece requisitos queconstituyen una carga irrazonable ydesproporcionada para todo candidatoque sin afiliación a partido político algu-no pretenda servir bien a su pueblo des-de otras plataformas. Vargas Vidot diri-ge Iniciativa Comunitaria, entidad quebrinda servicios gratuitos a personasadictas a las drogas.

IncongruenciasUn jugoso salario para la esposa delpresidente de la Universidad de PuertoRico le ha sido concedido por el Depar-tamento de Hacienda, al momento enque la Agencia debe millones de dóla-res a miles de ciudadanos que todavíaesperan por recibir sus reintegros de lascontribuciones del pasado año, alegan-do que no hay suficiente dinero. Aun-que se ha rechazado enfáticamente elhecho de que no ha mediado favoritis-mo en la designación y compensaciónde la susodicha como jefa de RecursosHumanos, si se analiza fríamente elasunto todo el mundo se dará cuentade que en algún lugar hay un tesoro es-condido y también un roto por donde sevan al mar los ríos del dinero de los ciu-dadanos cumplidores y responsablesde ese País. Entonces, ¿cómo explicarel hecho de que para contratos sí haydinero?

Encendí’o el colora’oLuego de varios días de cuestionamien-tos sobre su turbio pasado, renunció asu aspiración a la Cámara de Represen-tantes el candidato por el PPD, RosarioCortés. Las presiones del liderato de supartido para que dimitiera lo obligaron adesistir de sus pretensiones. David Ber-nier aprovechó el marullo para pararsefirme y exhortar a otros aspirantes de sucolectividad que también han tenidoproblemas legales en el pasado a querenuncien a sus aspiraciones, ya quesus conductas y comportamientos nohan sido los mejores por lo que han si-do cuestionados por la ciudadanía.¡Transparencia! Eso es lo que pide y es-pera el pueblo de Puerto Rico.

“Todas las cosas son difíciles, antes de que se hagan fáciles”.

Thomas Fuller

Dr. Marco Mercader

El puertorriqueño, natural de Areci-bo, ha sido incluido entre los mejo-res médicos de Estados Unidos co-

mo uno de los cardiólogos más sobresa-lientes en Washington,D.C. Ha desarrolla-do una tecnología innovadora para con-trolar las arritmias del corazón y se ha des-tacado principalmente en la investigacióncientífica.

FFFFiiii gggguuuurrrraaaade la semana

”“De todo para pensar...

Page 4: Publicación 2238

Noticias4444EL TODO DEL 11 AL 17 DE FEBRERO DE 2016

Hace ajustes para no afectar servicios

Plan para sustitución de focos en vías públicasRedacción EL TODO

La representante por el Precinto 11de Bayamón, Yashira Lebrón, dio a co-nocer que recientemente sostuvo unareunión con el Director de Distrito, de laAutoridad de Energía Eléctrica, Ing.Carlos Robles y ambos establecieron unplan inmediato de sustitución de focosde alumbrado público, en diversos sec-tores del Precinto.

Durante la reunión, la Representantetrajo ante la atención del funcionario va-rias necesidades y situaciones que haidentificado en sus constantes visitaspor el precinto 11 relacionadas al siste-ma de alumbrado. “Inicialmente, pudi-mos identificar unos 40 casos que ya sehan ido atendiendo, con el plan que es-tablecimos y para el cual procedimos aidentificar efectivamente cada unos delos casos, marcando los postes sin alum-brado para agilizar el trabajo de sustitu-ción de focos a las brigadas de la AEE”,indicó la legisladora.

Los cuarenta (40) casos, fueron iden-

tificados en los sectores Juan Sánchez,Alturas de Bayamón, Santa Rosa, 2da y4ta Sección de Lomas Verdes y La Mo-renita.

La representante catalogó la reunióncomo una muy efectiva, en donde hubomucha apertura y colaboración por par-te de la gerencia de la AEE e inclusomencionó, que transcurrida una sema-na de la reunión, ya se ha trabajado el50 % de los casos referidos por su ofici-na.

“Estamos muy complacidos con laacogida y el apoyo que nos ha brindadoel Ing. Robles, de la AEE en Bayamón,para viabilizar el trabajo en donde elMunicipio no tiene ingerencia”, mani-festó Lebrón Rodríguez.

Por otro lado, la legisladora por elPrecinto 11, opinó que se debe estudiarcon mucho detenimiento la situaciónactual de la AEE y la propuesta que estáante la consideración del Senado, parareestructurar su deuda y mencionó queel Gobierno debe velar porque la reduc-ción en los costos del petróleo se reflejen

en las facturas de los abonados en loque respecta al ajuste por combustible.“La reducción en los costos del petróleocontinúa y al momento no sabemos

cual ha sido el impacto en las facturasde los abonados que se traduce en elbolsillo de las familias puertorrique-ñas”, concluyó Lebrón Rodríguez.

Hiram Padilla

La representante Yashira Lebrón, recientemente sostuvo una reunión con el Directorde Distrito de la AEE, donde ambos establecieron un plan de sustitución de focos dealumbrado público en diversos sectores del Precinto 11.

Recreación y Deportes

Por Miguel Frau Ramos

Ante la actual crisis económica en el país, los muni-cipios han hecho recortes y ajustes para afrontar la es-trechez de ingresos y gastos en la región. La ciudad deBayamón no ha sido la excepción, por lo que su alcalde,Ramón Luis Rivera Cruz, ha efectuado los respectivosajustes de tal manera que no se vean afectados los ser-vicios que brinda su administración.

Por lo tanto, las diferentes dependencias municipa-les han tenido que hacer arreglos considerables paraque los ofrecimientos y servicios a la ciudadanía no seafecten demasiado. En esa línea, la agencia que atiendela recreación y los deportes en Bayamón, la cual dirigeHiram Padilla, no fue la excepción, por lo que, como to-das las demás dependencias, tuvo que hacer sus res-pectivos ajustes con el presupuesto asignado.

Al respecto, el director de la Secretaría de Recreacióny Deportes nos esbozó lo siguiente: “nosotros ya esta-mos en la preparación de todos los eventos que tene-mos programados para este año como son los marato-nes de la Santa Cruz y Wilfredo Vázquez, el torneoOpen de Tenis, el Grand Prix de ciclismo, el torneoabierto de Tenis de mesa, la copa Alcalde Dominó y laCopa Ciudad Bayamón de Fútbol, que comienza estefin de semana. De igual manera, ayudamos en los tor-neos infantiles y juveniles que juegan en la ciudad deBayamón y que cuentan con sobre 125 equipos partici-pantes.”

Padilla continuó esbozando la diversidad de progra-mas que genera la agencia señalando que: “continua-mos con el programa recre-arte donde ofrecemos pro-gramas de manualidades, el programa “Bayamón me-

juventud acumulada, con los reconocimientos de los es-tudiantes-atletas. Como ves, no hemos recortado ni eli-minado programa alguno que no haya sido exitosohasta ahora”, concluyó explicando Padilla.

A raíz de nuestra pregunta en torno al ajustado pre-supuesto en cuanto a los servicios y ofrecimientos de suagencia, Padilla procedió a explicarnos. “Nosotros he-mos tenido que hacer ajustes considerables; sin embar-go, el servicio no se ha visto afectado, ya que hemos tra-tado de hacer más con menos y siempre contamos conel compromiso de nuestro personal de dar la milla ex-tra, sin afectar los servicios que ofrecemos”. Añadió,además, que han tenido que hacer ajustes en algunosrenglones como compras, donativos y otras áreas don-de no se afecte los servicios de la agencia.

“Estos ajustes se han hecho con el propósito de nodañar los ofrecimientos ni los servicios de la Agencia;tampoco al personal en sus labores diarias”, señaló eldirector de la oficina de deportes municipal, recalcandoque no han eliminado a nadie del personal ni se les hanbajado los sueldos.

Por otro lado, el director de deportes municipal, nosindicó que de la misma manera, su oficina ha seguidorespaldando el desarrollo del turismo deportivo en estaciudad, donde equipos de escuelas superiores y univer-sidades de Estados Unidos han utilizados las instalacio-nes municipales de baloncesto, béisbol, natación y fút-bol como parte de su preparación en esas disciplinas yse visualiza que la reinauguración de la remozada pistade atletismo del Complejo Deportivo Efraín CarcañoAlicea, sea parte de los beneficios y atractivo de estaciudad para fomentar el desarrollo del turismodeportivo en Bayamón.

jora su Salud”, los ejercicios de bajo impacto para juven-tud acumulada, el programa de acondicionamiento físi-co que incluye clases de zumba y aeróbicos. Además,se continúa con las clases de zalsa donde hay sobre3,000 personas matriculadas; también tenemos el deadiestramiento de perros en el Parque Forestal y el pro-grama de tenis de mesa, entre otros”.

“Nosotros mantenemos nuestro itinerario de progra-mación activa dando clínicas a las escuelas en los tresniveles elemental, intermedio y superior. Seguimosapoyando la educación adaptada, los eventos para la

Page 5: Publicación 2238

5555NoticiasDEL 11 AL 17 DE FEBRERO DE 2016 EL TODO

Michelle González paonessaRedacción EL [email protected]

Entre un oficial de patentes, un licen-ciado, un ex representante y un pastorse disputan la silla de representante porel Partido Nuevo Progresista del distritonueve.

Cada uno de ellos con una visión di-ferente y con el mejor deseo de servir alpueblo, contaron en entrevista con ELTODO, cómo han manejado el procesode recogido de endosos y sus certifica-ciones.

El primer entrevistado fue Nelson E.Del Valle, quien es señalado por mu-chos ciudadanos como el favorito, yaque cuenta con la experiencia de haberfungido como representante en el pasa-do. “Hemos cumplido con el requisitode someter todos los endosos en cienpor ciento; ya me certificaron oficial-mente el pasado martes; gracias a Diosel pueblo respondió rápidamente y entres semanas ya yo tenía sobre 900 en-dosos”, destacó.

Del Valle expresó que le correspondeal pueblo decidir quién será el que re-presente al pueblo, ya que cataloga a loscuatro candidatos como excelentes. “Meparece que cada uno de nosotros somospersonas muy buenas, pero es al puebloa quien le corresponde decidir; me sien-to confiado en que saldré favorecido, yaque así lo muestra nuestra ciudadanía,pues en las encuestas he salido favoreci-do en un 60%”, indicó el aspirante ha-ciendo clara alusión a encuestas realiza-das por el PNP.

El otro candidato, el pastor OrlandoHuertas Torres dice que ya entregó lamitad de los endosos requeridos. Encuanto al respaldo del pueblo, aseguraque es una persona muy diferente a los

demás candidatos,ya que su visión deprogreso es muydistinta y eso es loque busca la ciuda-danía. “No he sabi-do de encuestas, nose me ha notificadode ninguna; yo es-toy muy enfocadovisitando comuni-dades y llevando acabo reuniones, conel fin de que la ciu-dadanía conozcaquien es OrlandoHuertas, ya que soyun pastor que busca servir con seguri-dad y respeto a Toa Alta”, dijo.

Por otro lado, el licenciado LizardoHernández dijo que realiza una campa-ña limpia. “Salir favorecido en encues-tas, eso depende de quién las realice ycomo soy quien está siendo apoyadopor Ricardo “Ricky” Roselló, pues el pa-norama es diferente. Las estrategias deDel Valle y mías son muy distintas. Miestrategia es analizada y ha sido estruc-turada, ya que llevamos dos años visi-tando. He acudido a diferentes unida-des, la gente está evaluando al candida-to de forma individual y están deseososde que los líderes hagan contacto direc-to con el pueblo”, expresó Hernández,quien asegura que ya la gente no estáaliada al partido, sino que evalúa a cadauno independientemente y les piden co-nocer los pla

“Durante mis caminatas me he dete-nido a explicarle a algún ciudadano misplanes de trabajo por 5 minutos. En laantigüedad solo se visitaba y se les pro-metía esto y lo otro, pero ya no es así, lagente desea tener una persona que deverdad los pueda ayudar”, indicó.

Profesionales batallan por distrito 9

El municipio de Toa Alta se mantiene lleno de propaganda de los cuatro candidatos por el partido PNP.

Mientras que Er Yazzer MoralesDíaz, dice que su proceso ha sido unomás lento, ya que fue el último en radi-car su candidatura. “Yo ya entregué lamitad de mis endosos y para la próximasemana espero poder completarlos to-dos. A diferencia de los otros soy el úni-co nacido y criado en Toa Alta, conozcoa mi pueblo, llevo 20 años sirviendo co-

mo oficial de patentes, por lo que mu-cha gente me conoce y me aprecia”, dijoMorales.

El hombre de 41 años asegura que elhaber representado a su pueblo comoatleta y haber tenido contacto directocon la ciudadanía por tantos años en elmunicipio le abrió las puertas a tener elinterés de representar a su gente”

HHoorraarriiooMMiiéérrccoolleess && JJuueevveess :: 1111::3300 aa..mm..--99::0000 pp..mm..VViieerrnneess && SSáábbaaddoo :: 1111::3300 aa..mm..--1100::0000 pp..mm..

DDoommiinnggoo :: 1111::3300 aa..mm..--99::0000 pp..mm..

Estamos ubicados en la Estrella del Norte, BayamónTel. 787-269-6195 / 6196

¡¡VVeenn yy ddiissffrruuttaa uunn rraattoo aaggrraaddaabbllee eenn uunnaammbbiieennttee ddiiffeerreennttee!!

Dra. Madeleine López,Optómetra Certificada

Examen de la vista y gran variedad en monturas

para Niños y AdultosSe trata Ojo Seco.

Lentes de Contacto especializados para Keratocono

y problemas Corneales

Gafas con o sin recetas Costa del Mar, Oakley, Maui Jim, Ray Ban, entre otras

Aceptamos Planes Médicos L-V 8:30am - 5:00pmS-10:00am - 2:00pm

787-787-2500(Calle Santa Cruz B9 Bayamón, P.R. (Frente al Hosp. Hima San Pablo)

ESTACIONAMIENTO EN LA PARTE POSTERIOR DEL EDIFICIO

Oferta“Espejuelos Completos

desde $75.00

Ciertas restricciones aplican

Page 6: Publicación 2238

6666EL TODO DEL 11 AL 17 DE FEBRERO DE 2016

Noticias Otorgan galardón por lucha contra el racismo

Hija de padres que siempre promo-vieron la igualdad racial. Este ejemploen su vida fue el motor que impulsó a ladoctora Palmira M. Ríos González a in-volucrarse en la lucha contra del discri-men racial en Puerto Rico. Sus progeni-tores siempre le recalcaban que “ustedestienen que acostumbrarse a lidiar contodo tipo de personasÖ hay gente de to-dos los colores, de todas las religiones,de todos los equipos de pelota. Ustedestienen que aceptar la diferencia y tam-bién tener un orgullo racial”.

Ríos González, quien también es De-cana de Asuntos Académicos de la Uni-versidad de Puerto Rico, Recinto de RíoPiedras (UPR-RP), fue homenajeada elpasado viernes con la medalla MartinLuther King Jr. - Arturo Alfonso Shom-burg de la Comisión para propiciar laIgualdad Racial en Puerto Rico del Co-legio de Abogados y Abogadas de Puer-to Rico (CAAPR). Su trabajo a favor delos derechos humanos y civiles en la Islala hicieron merecedora, junto al licencia-do Hiram Lozada Pérez, de este presti-

gioso galardón.Sobre este reconocimiento, Ríos Gon-

zález afirmó que “estoy emocionadaque eso haya ocurrido. Fue bien emo-cionante, no solamente por lo personalpero igualmente porque es otra acciónmás que abona a adelantar una agen-da”, refiriéndose a la labor que realiza laComisión para promover la igualdadracial.

Entre las actividades planificadasdesde la UPR-RP para explorar los te-mas de raza y equidad, la Dra. Ríos in-dicó que la institución se unió a la decla-ración del Decenio Internacional paralos Afrodescendientes, establecido porla Organización de las Naciones. La ce-lebración del Primer Congreso Interna-cional de la Afrodescendencia, en no-viembre del año pasado, fue punto departida para la extensa jornada de even-tos que realizará el Recinto encamina-dos a promover la igualdad racial.

Destacó que van a “buscar cómo sellevan a cabo investigaciones, cursos, in-vitar especialistas en el campo, vamos a

traer una serie de expertos que vengancomo parte de las actividades; asegurarque sea parte de nuestro intercambio in-ternacional. Así que el recinto va a estarinmerso en todas estas actividades”,sostuvo.

De igual forma detalló que “estamosintegrando a Puerto Rico a esta gesta in-ternacional de adelantar el reconoci-miento, las oportunidades y vías de de-sarrollo económico y desarrollo sosteni-ble y justicia”, manifestó Ríos quien fun-gió como Comisionada en la Comisiónde Derechos Civiles de Puerto Rico.

Como parte de los esfuerzos que rea-liza por desmitificar el racismo en Puer-to Rico, apuntó a la creencia de que enlos lugares donde existe el mestizaje nohay discrimen. “En Puerto Rico haymestizaje y a la misma vez coexiste eldiscrimen racial”.

Sin embargo, aceptó que “el gran re-

to es cómo llevamos esto a políticas pú-blicas, de igualdad, inclusión. En estemomento el enfoque va a ser el censo depoblación de cómo empezamos a crearlas condiciones ahora para aumentar latasa de auto reconocimiento y adoptarmejores instrumentos para poder identi-ficar la población afrodescendiente enPuerto Rico y ver cómo podemos llevarmás investigación sobre las desigualda-des y el papel que raza y color juegan enla desigualdad social en Puerto Rico”.

El evento de reconocimiento se llevóa cabo el pasado viernes en la sede delCAAPR. Estuvieron presentes el rectordel Recinto de Río Piedras de la UPR,Dr. Carlos Severino Valdez y el licencia-do Mark Anthony Bimbela, presidentedel Colegio, entre otros. En el pasado, elCAAPR ha reconocido con esta medallaal Dr. William Fred Santiago y a la licen-ciada Rosa Bell Bayrón.

Palmira Ríos recibió la medalla Martin Luther King JrPalmira Ríos recibió la medallaMartin Luther King Jr -Arturo Alfonso Schomburg otorgada por Colegio de Aboga-dos de Puerto Rico.

Inauguración Club de MatemáticasUnos 20 estudiantes formaron parte de la inauguración del Club de MatemáticasActivos de la escuela elemental Juan Morell Campos. La maestra Torres, quienes la responsable de ofrecer dicho curso, organizó esta agrupación con el fin dedestacar a los estudiantes que cuentan con alto promedio académico y alumnosque se han esforzado durante sus clases.

Page 7: Publicación 2238

DEL 11 AL 17 DE FEBRERO DE 2016 EL TODO-07

Page 8: Publicación 2238

AUDITADO

Cartas del LectorApartado 1846,

Bayamón, P.R. 00960

ADMINISTRACIÓNBENJAMÍN RODRÍGUEZ

Presidente-Editor

BENJAMÍN RODRÍGUEZ, JR.Director

MARITZA RODRÍGUEZGerente General

Recursos Humanos

VENTAS

WALDEMAR COLLAZOEjecutivo de Promoción,

Proyectos Especiales y Gerente Distribución

REDACCIÓN

MICHELLE GONZÁLEZPAONESSA

MIGUEL FRAU RAMOSEditor Deportivo

PRODUCCIÓN

ARTURO ROSAJORGE VEGA

Oficinas CentralesCalle 17 S-5,

Flamboyán Gardens,Bayamón

Dirección postal Apartado 1846,

Bayamón, P.R. 00960Teléfonos

(787) 787-6011 (787) 787-6173

Fax (787) 740-0022

QUALITY AUDITING

MARK OF INTEGRITY

*Su carta no debe exceder de una página a maquinilla o computadora, y siempre debe ser a doble espacio.

*La misma debe incluir su nombre completo, con dirección, teléfono y firma.

El TODO se reserva el derechode editar los textos sometidos.

Por espacios limitados, no todas lascartas recibidas serán publicadas.

Vía Correo Electrónico

[email protected] preguntas llame a

los teléfonos:(787)•787-6011

•787-6173o al fax: (787)740-0022

Envíe su carta a:

Edit rial

del Lect rCartas

EL TODO DEL 11 AL 17 DE FEBRERO DE 2016

8888

La Organización Mundial de la Salud (OMS porsus siglas en inglés) ha declarado una emergencia desalud pública internacional ante la preocupación delvínculo del zika con malformaciones congénitas ycomplicaciones neurológicas. También el gobernador dePuerto Rico ha declarado una emergencia nacional por laamenaza de peligro que representa este virus.

Ante esta situación se han comenzado esfuerzosinteragenciales para organizar grupos que ayuden aprevenir criaderos de mosquitos y los contagios por elvirus y toda gestión que ayude a controlar la propagacióndel zika.

A medida que se tiene mayor conocimiento sobre losefectos nocivos del zika y la alta probabilidad de quesigan apareciendo casos, Puerto Rico necesita irpreparando un plan efectivo para enfrentar lo que muybien pudiera convertirse en el futuro en una epidemia.

Erradicar el mosquito que propaga el peligroso virussería lo ideal y lo más recomendable. En Puerto Rico,como en otras partes del mundo el peligro es innegable.Ya el Departamento de Salud confirmó la existencia de 22casos y otros más sospechosos, por lo que se anticipaque los casos se multiplicarán en las próximas semanas.

Entendemos que es responsabilidad de todos evitarque el zika se convierta en una epidemia en la Isla. Antela rápida propagación del virus, todos debemos uniresfuerzos para evitar su avance. El antídoto para lograrloes trabajar arduamente para evitar que se materialice elcontagio mediante la prevención. Estamos ante un

escenario en el que se ha declarado una epidemia deinfluenza, por lo que hay que evitar a toda costa el riesgode que se extienda el zika también. Dos epidemias estánpresentes en la Isla, en el marco de la apretada y difícilsituación fiscal que enfrenta el sistema de saludgubernamental y el incierto futuro en los servicios desalud que es un reto muy difícil para todo el pueblo.Ante la falta de vacunas y pruebas diagnósticas rápidas yconfiables, junto a la carencia de inmunidad a estaenfermedad en países con transmisión reciente, esmotivo de gran preocupación y momento de uniresfuerzos para evitar que se desarrolle una epidemia ennuestro País.

En primer lugar el Departamento de Salud tiene quepresentar un plan que contenga una campaña educativasobre prevención, un itinerario y los focos de fumigación,además del acceso a pruebas para detectar el contagiocon el virus. Igualmente importante es que se prepare unregistro cierto y actualizado de los casos y las áreas decontagios para que la ciudadanía y el sector privadopuedan contribuir adecuadamente a la lucha paraerradicar el insecto vector del zika, para bajar el peligrode contagio y reducir el riesgo de que la enfermedad seextienda a más lugares.

Lo que más recomienda en estos momentos la OMSes aumentar la vigilancia a las infecciones del virus,promover en forma agresiva medidas de control y deprotección personal y sobre todo, eliminar los posiblescriaderos del mosquito para evitar su propagación.

Llamado a combatir el zika

Causa noble en laPolitécnica

La Escuela de Gerencia y Empresaris-mo de la Universidad Politécnica de Puer-to Rico hará un recogido de ropa, calzadoy comida enlatada para los jóvenes uni-versitarios de bajos recursos. La organi-zación sin fines de lucro Tesoros de amorhará el recogido en la Universidad Poli-técnica y áreas aledañas. La actividad esorganizada por los estudiantes de la cla-se de Relaciones Públicas del profesorLuis H. Rodríguez.

Debido a los reportajes sobre los jóve-nes universitarios de bajos recursos, que-remos colaborar con esta noble causaque nos impacta a todos.

Anteriormente entregamos a personassin hogar ropa, comida enlatada y pro-ductos de higiene. Nuestra misión es im-pactar a la sociedad y crear conciencia.

Héctor J. Arias San Juan

Auge agrícola con los jóvenes

Durante un tiempo llevo visitando dife-rentes propuestas de mercados agrícolasy viendo a través de los me dios el gran

auge que tiene la agricultura, sobre todoen nuestra juventud. Los mismos pro-mueven un estilo de vida sano y saluda-ble, con los resultados y satisfacción queesto nos aporta como pueblo.

Son personas que no se detienen apensar de dónde viene la culpa, ni quiénles va a resolver su diario vivir. Simple-mente se levantan y procuran el sustentodel presente y futuro de sus familias y delpaís.

Creo que el mensaje que nos dan esclara, es ocuparse, no preocuparse. Delos preocupados ya tenernos bastante.

Elizabeth García Deusto San Juan

Contra criticar porcriticar

Decir que proyectos como el Supertu-bo, el Coliseo de Puerto Rico, la Ruta 66y el Centro de Convenciones no han me-jorado nuestra calidad de vida, la infraes-tructura de nuestra isla y la economía dePuerto Rico es como negarle a la Opera-ción Manos a la Obra su gran aportacióna la prosperidad de nuestro pueblo.

Decir lo contrario es pura politiqueríabarata, que es a su vez es una de las ra-zones principales para el descalabro eco-nómico, moral y social que hoy sufre

nuestro pueblo.Basta ya de criticar por criticar sin pre-

sentar ideas positivas, para que PuertoRico vuelva a ser la más brillante estrelladel Caribe.

Manuel B. Freiría Guaynabo

A separar la paja del trigo

Cuando renovamos el hogar, ehmina-mos muebles que no cumplieron las ex-pectativas, que salieron tan defectuososque imposibilitaron su uso.

Al comprar muebles verificamos co-modidad, seguridad para sostener el pe-so, y vida útil por la que invertimos enellos. Requerimos honestidad del vende-dor y absoluta calidad, sin engaños ni. re-miendos. Así tenemos que hacer en laspróximas elecciones. Reciclar a candida-tos que cumplieron expectativas y elimi-nar a los defectuosos e ineficientes ensus responsabilidades, que no merecenotra oportunidad. Al elegir a candidatospara dirigir el futuro de Puerto Rico anali-cemos calidad, pureza y honestídad, pa-ra separar la "a del trigo en las urnas denoviembre 2016.

Ivette Cofino RoblesSan Jua

Page 9: Publicación 2238

9999OpiniónDEL 11 AL 17 DE FEBRERO DE 2016 EL TODO

Preguntas que hacen los niñosMi nieta era una niña muy observadora y

sumamente conversadora cuanto tenía sus cuatroañitos. Yo la cuidaba durante el día y en ocasiones, la

muchachita formababerrinches para quedarseen casa de abuelo yabuela también por lanoche. Es impresionantelas cosas que hacen losniños para no seguir lasreglas establecidas porsus padres cuando estánen casa de los abuelos ypara ignorar la rutina a laque están acostumbrados.¿Verdad?Lo cierto es que mi hija ysu pequeña hija, todas lasnoches realizaban unritual a la hora de la niña ira dormir. La chiquita consus cuatro años hacía

todo lo que estuviera a su alcance para alargar elproceso de dormirse. Mi hija le leía libros de cuentos,le cantaba canciones y hacía todo lo posible para quela niña se durmiera rápido. Pero la muchachita eratan sabihonda que, cuando ya no le queda ningunaotra alternativa a la que pudiera recurrir para retardarla hora del sueño, empezaba a hacer toda clase depreguntas.Una noche se quedó a dormir en nuestrohogar y nos hizo tantas preguntas que nos tenía casilocos: “Abuela, ¿los pececitos que están en mipecera pueden respirar debajo del agua? ¿Lashormigas no se ahogan cuando llueve mucho? ¿Lasgallinas no se caen de los árboles cuando seduermen? ¿Los animales duermen parados oacostados? ¿Por qué los animales no tienen unacamita?”. La cuestión era que la chiquita se lasingeniaba para no acostarse a dormir temprano.Aunque, después de todo, quedarse a dormir en casade los abuelos era toda una aventura y no era pararepetir la rutina diaria de cada noche en su casa conmamá y papá.

Pues, les cuento que un día, mientras medisponía a preparar los alimentos, la acomodé en unasillita cerca de mí en la cocina para mantenerlavigilada mientras realizada mis tareas. De pronto, laniña me dice: “Abuela, ¿sabes una cosa? El domingofuimos a la Iglesia y dijeron muchas cosas acerca deJesús”. “¡Qué bueno, mi amor, es maravilloso queaprendas cosas sobre Jesús aún cuando todavía eresmuy pequeñita!”, le dije. Entonces la nena empezó ahacerme preguntas relacionadas con la muerte deJesús. “Abuela, me dijo la chiquita, ¿por qué unoshombres malos mataron a Jesús?” Como todossabemos es sumamente difícil responder a preguntasde tal naturaleza, máxime cuando quien las hace esuna niñita de cuatro años. Así que, medité algunossegundos y me dispuse a contestarle lo mejor quepude.

“Mira, mi vida, los hombres malos mataron aJesús porque se equivocaron.” “¿Y por qué seequivocaron?” “Lo que ocurre, mi amor, es que loshombres y las mujeres muchas veces nosequivocamos en las cosas que hacemos y

cometemos graves errores”.“¡Ah, ya entiendo! Esos hombres malos se

equivocaron bien grande, ¿verdad, abuela?” “ Sí,mamita, fue una acción muy mala la que hicieron”.“Oye, abuela, y ¿por qué esos hombres eran tanmalos?” “Bueno…es que en el mundo hay gentebuena y hay gente mala. Pero en aquel momento, allado de Jesús también había mucha gente buena quelo quería y que estaban muy tristes por lo que habíaocurrido”.

“Abuelita, ¿y la mamá de Jesús estaba allí?”“Sí”, le dije, tratando de terminar la difícil conversación.“La mamá estaba muy triste, ¿verdad?” “Sí, mi amor,estaba sumamente triste”. La chiquita hacía cada vezmás preguntas. Quería conocer sobre lo que pasó eldía en que Cristo murió. Yo me sentía un poconerviosa y algo desconcertada, pues no es nada fácilconversar con una niña de cuatro años sobre temastan profundos y serios.

De pronto, la niña se llamó enfáticamente miatención y me dijo: “Oye, abuela, ¿Por qué la gentebuena que estaba allí con Jesús no lo ayudó?”Sinceramente quedé sorprendida y yo no sabía niqué contestarle. No obstante, le respondí: “Yo creoque era porque no sabían cómo ayudarlo”. Yo mesentía bastante preocupada por el giro que habíatomado la conversación, pues observé a la niña muypensativa y como insatisfecha con mi respuesta. Para tratar de atenuar la inconformidad de mi nieta,intenté aclarar un poco la historia para que ellaentendiera mejor y le dije: “Mira, mi vida, la verdad esque Jesús vio que había mucha gente que lo quería,pero también habían muchos de los que estaban allíque no se habían arrepentido de las cosas malas quehabía hecho y como Él amaba tanto a sus amigos,

quiso darles una oportunidad para que lohicieran; por eso, a los tres días de habermuerto, resucitó”. “Y, ¿qué es resucitar?”,seguía preguntando la niña. “Eso es volver avivir. Quiere decir que todos los que estabantristes se pusieron alegres porque Jesús volvióa vivir. Jesús resucitó.”“Y después de resucitarJesús les dijo: Tengo un mensaje para ustedesy quiero que lo lleven por todo el mundo”. Asífue que los amigos de Jesús fueron predicandoy llevando al mensaje de salvación por todo elmundo. La chiquita se quedó pensando poralgunos segundos y luego dijo: “Y ¿lo llevarona África?” “Sí”. ¿Y a Méjico?” “También”. “¿Ytambién vinieron a Puerto Rico?”, preguntabasin cesar la niña. “Sí, mi vida, también llegó elmensaje de Jesús a Puerto Rico”. Y ¿qué eralo que Jesús quería que ellos dijeran?” “PuesÉl quería que la gente supiera que todos loshombres somos hermanos; que nos debemosamar y nos debemos ayudar unos a otros.También dijo que aunque Él sabe que loshombres se pueden equivocar, siempre hayoportunidad para arrepentirse y volver aempezar porque pueden recibir el perdón.Jesús, al volver a vivir le dio nuevas esperanzasal mundo; por eso los golpes que da la vida porlos errores que se cometen no pueden mataresa esperanza de vida que Jesús brindó”.¿Quieres saber algo? El mensaje de Jesúsencierra la posibilidad de volver a empezar y

está presente en cada momento de la vida de loshombres. Está presente cuando los hermanos seperdonan, cuando un matrimonio se reconcilia,cuando alguien le extiende la mano a un necesitado,cuando uno le sonríe y le da las gracias a alguien,cuando uno controla la ira y el enojo para brindaramor a otro. Lo maravilloso es que mientras hayavida siempre existe la esperanza de volver a empezar.

Han pasado muchos años desde que tuve estaingeniosa conversación con mi nieta. Hoy ella tiene25 años y yo recordando este evento y reflexionandosobre los cambios habidos en la sociedad me doycuenta cuán difícil que es para los padres de hoycontestar a las preguntas de sus hijos pequeños.Porque me imagino que la curiosidad los llevará aquerer saber: ¿por qué un compañerito de mi clasetiene dos papás y no una mamá y un papá como losdemás niños? ¿Por qué hay un niñito en mi salónque viene vestido con faldas aunque es un nene?¿Por qué un papá mató a su hijito de dos mesestirándolo contra la pared? ¿Por qué unos hombresmalos mataron a una honorable ciudadana paraquitarle su automóvil? ¿Por qué matan a los policías?¿Por qué los jóvenes no respetan a los ancianos?¿Por qué los hijos no obedecen a sus padres?Me estremecí pensando en estas cosas,reflexionando en lo difícil que es en este tiempomoderno la crianza de los hijos. Pero, ¿sabes algo?La respuesta a todas estas preguntas está en elmensaje de Jesús, quien proclamó el amor, laesperanza y el perdón. Papá, mamá, abuela, abuelo ytodo encargado de cuidar niños todavía hay tiempopara prepararse y encontrar las respuestasadecuadas para esas difíciles preguntas que hacen

Eva Marcial

Page 10: Publicación 2238

1111 0000EL TODO DEL 11 AL 17 DE FEBRERO DE 2016

Breves en

Curso gratisEl colegio Visual Performing Arts, institución de exce-lencia educativa, invita a tomar el curso de respuestas rá-pidas en situaciones de emergencias CERT. El curso escompletamente gratis y se ofrecerá durante tres sábadosconsecutivos: 5, 12 y 19 de marzo de 2016, en el horariode 8:00 a.m. a 5:00 de la tarde. Las clases serán en las ins-talaciones de la Iglesia CIMA, cuya dirección es en la Ca-rretera 830, Km. 4.3, sector Los Sánchez, intersecciónLas Guabas en el Barrio Cerro Gordo de Bayamón y se-rán impartidas por personal de Emergencias del muni-cipio de Bayamón. Los espacios están limitados a 25personas. Para registrarse comuníquese al [email protected] o al teléfono 787-998-2588.

Arte con corazónEl Museo de Historia, Antropología y Arte de la UPR,en Río Piedras, ofrecerá el taller Arte con corazón, el do-mingo 14 de febrero, a la 1:00 pm. La entrada es libre decosto. Los participantes se inspirarán en obras de arteen que la imagen del corazón ha sido protagónica. Lostrabajos se realizarán en "canvas board" utilizando lápizde grafito, crayones de aceite o pintura acrílica. Recurso:Olga Charneco.Para información, puede comunicarse a787-763-3939; 787-764-0000, ext. 83086; [email protected]

Exposición Diseño y Arte El Departamento de Diseño y Arte Digital de la Es-

cuela de Artes Plásticas de Puerto Rico (EAP) invita a lainauguración de su exposición anual, titulada “0/1”, eljueves 11 de febrero a las 6:30 p.m., en la sala LorenzoHomar, ubicada en su sede frente a El Morro.

Seminario redes socialesEste próximo sábado, 13 de febrero del 2016 entre

las 10:00 a.m. y el mediodía, la es consultora de nego-cios en mercadeo digital y servicio al cliente IvelisseArroyo Pérez ofrecerá gratuitamente un seminario so-bre el uso y manejo de redes sociales (webinar) en elque los participantes tendrán un acercamiento intensoa este tema que cada día es más necesario tanto para lavida personal como la de negocio. Para participar deeste seminario gratuito, las personas interesadas debe-rán registrarse en el siguiente enlace: http://www.ive-lissearroyo.com/webinars/webinarentendiendoel-mundodigital/ de 2016 para comenzar en agosto 2016.Para mayor información favor de comunicarse a laescuela al 787-785-3414, 787-740-7538.

Iglesia Adonai Defensores de la FeCalle Comerío 129, Bayamón • Tel. 785-8845

InvitanRev. Benjamín Rodríguez y Eva Marcial,

pastores.

GRAN DíADEL AMIGO

en la

ESCUELA DOMINICAL

14de febrero de 2016•9:30 a.m.

Habrá regalospara todas las

visitas.

Todos son Bienvenidos al...

¡Te esperamos!

¡No faltes!

Estará con nosotros

Alex Rivera

787-647-7402

•TESTAMENTOS •CAPITULACIONES•PODERES •EMANCIPACIONESACTAS HOGAR SEGURO

Lcdo. Rubén O. Sandoval-RamosABOGADO–NOTARIO

Ave. Laurel AQ 34 Urb. Santa Juanita, Bayamón (Frente a Walgreens)

Page 11: Publicación 2238

DEL 11 AL 17 DE FEBRERO DE 2016 EL TODO-11

¡A la Venta ya!

El nuevo Libro de Eva Marcial

“Semillas de esperanza para momentos de crisis”

Disponible en las oficinas de EL TODO y en la Librería Cristiana Renacer

ubicados en la Calle 17 S-5 Flamboyán Gardens, Bayamón

Inf. Tel. (787) 787-6011 ó (787) 288-1300

“Sabiduría del Cielo para

Vivir en la Tierra”

Eva Marcial

Semillas de esperanza para m

omentos de crisis

Eva Marcial

El nuevo Libro de escritora Eva Marcial

“Cofre de Tesoros”También sigue a la venta:“Semillas de esperanza

para momentos de crísis”“Sabiduría del Cielo para Vivir en la Tierra”

Eva Marcial

con remedios para el almaCofre de TesorosCofre de Tesoros

Cofre

de

Tesoros

conremediosparaelal

ma

Eva Marcial

También sigue a la venta

Page 12: Publicación 2238

actuando junto a Celina González y Ramón Veloz.influencia del jazz en los tres años que pasó en Esta-

dos Unidos, donde tuvo su cuartel general en el hotelWaldorf Astoria fue decisiva en su forma de hacer músi-ca. Tata regaló su virtuosismo para tan exigente y re-nombrado público de la talla de Carmen Miranda, An-tonio Gades y hasta Alicia Alonso.

1111 2222EL TODO DEL 11 AL 17 DE FEBRERO DE 2016

JazzDe Cuba para el mundo: Tata Güines...

Se llamaba Federico Arísti-des Soto Alejo. Por lo me-nos, así lo llamaron sus pa-dres. Nadie imaginó enton-ces que más tarde sería elresponsable de llevar por elmundo su apodo acompa-ñado de Güines, aquel pue-blo que lo vio nacer un 30de junio del 1930 y que lue-go se convirtió en un masgran percusionista y tam-

borero. pequeño salía con su cajita de limpiabotas por el con-

trovertido barrio de Leguina, donde algunos asegurantodavía se escucha su risa contagiosa. Tata Güines, ensus primeros grados escolares, comenzó a repicar la ta-pa del pupitre, utilizando la punta de sus dedos, logran-do un sonido fuerte y seco. Esta técnica la convirtió ensu ( Trade mark), algo creado por él. Su mejor estudian-te lo ha sido nuestro Giovanni Hidalgo, quien utiliza es-ta técnica a perfección.

Su primer par de bongoes resultaron de una lata dechorizos y otra de leche condensada.

Por muchas agrupaciones pasó Tata antes de conver-tirse en manos de oro allá en Nueva York, la ciudad queno duerme: Jóvenes del Cayo, Havana, Sport, la orques-ta Sensación, la Gloria matancera y con la orquesta deRafael Ortega en el cabaret Sans Souci.

Ocasionalmente incursionó en otros géneros a partirde sus actuaciones cada vez más frecuentes en la radio,entre ellas, acompañó al grupo de Guillermo Portabales

Tata Güines

Josu

é Na

varr

o

En aquellos años, dentro y fuera de su país, tocó conlos más grandes de la música cubana: Cachao, Machito,Chico O'Farrill y el gran pianista Frank Emilio Flyn, conquien hizo historia en el grupo Los Amigos.

métele uña", se podía escuchar en sus conciertos, conFrank Emilio o con el pianista Ernan López Nussa, conquien también compartió escenarios en los últimos añosde su vida.

Yo me di a la tarea de modernizar las tumbadoras, latarea de colocar los golpes sueltos en un tema. Porquelos golpes sueltos los haces cuando el cuerpo te lo pide,pero con mucho respeto a quien está soleando o cantan-do", explicaba el propio Tata a unos estudiantes.

En fecha idéntica a la de hoy partió lejos de las mise-rias humanas, probablemente pero sigue contagiando alos seguidores de un buen rumbón tanto dentro comofuera de Cuba. Murió un 4 de febrero del 2008.

George Coleman: después de 20 añosEl gigante del saxo tenor, George Coleman (uno de losmiembros de conjuntos de Miles Davis), lanzará un ál-bum como líder titulado "A Master Speaks" (Un maes-tro habla). Coleman no había grabado con un grupopropio en 20 años. El álbum será publicado en abril porSmoke Sessions Records y junto con el "maestro" de 80años de edad toman parte su hijo, George Coleman Jr.,en batería; el pianista Mike Le Donne, y el contrabajistaBob Cranshaw. Uno de los co-productores del disco esel saxofonista Eric Alexander. George Coleman es unode los pocos músicos de jazz que ha sido galardonadocon el prestigioso premio NEA Masters.

Page 13: Publicación 2238

1111 3333DEL 11 AL 17 DE FEBRERO DE 2016 EL TODO

Noticias

Centenario del escritor Abelardo Díaz Alfaro

Los personajes de“Don Teyo Gracia” y de“Peyo Merce”, del escri-tor puertorriqueño, Abe-lardo Díaz Alfaro, natu-ral de la ciudad de Ca-guas, reaparecerán en es-te año durante la conme-moración del centenariodel nacimiento del insig-ne escritor y autor demagníficos cuentos.

La celebración en ho-nor al más laureado cuen-tista boricua del siglo 20comenzará en este mesde febrero y se extende-rán hasta el mes de no-viembre, con diversas ac-tividades a celebrarse ensu ciudad natal.

Con el propósito derescatar nuestra cultura ynuestras raíces y para be-neficio de que las nuevasgeneraciones conozcan ellegado y la influencia deeste insigne hijo de nues-tra patria y la herencia que ha dejado enla historia de nuestro país, el municipiode Caguas ha organizado diferentes ac-tividades para enfatizar la relevanciahistórica de este ilustre escritor puerto-rriqueño

Entre estas actividades figuran con-versatorios, exhibiciones, un festival deteatro, un festival de cine, una exhibi-ción de sus obras, así como actividadesde títeres para niños que irán enfocadasen los valores sociales y éticos que se re-

saltan en los cuentos de don AbelardoDíaz Alfaro.

Estos eventos y futuras actividadesfueron anunciados en conferencia deprensa celebrada en el Museo CasitaVerde, donde vivió su infancia el autorde “Terrazo”. Entre otras, el 21 de abrilhabrá un conversatorio en el teatro Ar-celay; del 15 al 20 de agosto habrá unfestival de cine “Cuéntame un cuento,Abelardo” y del 14 al 19 de noviembrese celebrará un festival de teatro en ho-nor al escritor en el teatro Arcelay.

Abelardo Díaz Alfaro

“Disney on Ice” celebra su siglo de vidaCon un soberbio espectáculo en el

cual distintos personajes formarán par-te, “Disney on Ice” presenta el espectá-culo familiar “100 years of Magic”, quese presentará en el Coliseo de Puerto Ri-co del 25 al 28 de mayo del presenteaño.

Esta edición del popular show depatinaje sobre hielo expondrá 14 histo-rias clásicas y modernas interpretadaspor un equipo internacional de galardo-nados patinadores artísticos, una coreo-grafía de alta energía y un escenario im-presionante, según se detalló en un co-municado de prensa en el que se añadeque se escucharán unas 30melodías clá-sicas de Disney, favoritas de los niños

como “Let it Go”, “You’ve got a friendin me” y “Hakuna Matata”.

Algunos de los personajes que se da-rán cita en la pista de patinaje serán An-na, Elsa y Olaf, de la exitosa películaanimada “Frozen”; así como tambiénNemo, Rapunzel, Tiana, Aladin, Ceni-cienta y Ariel, entre muchos otros.

Como es de esperarse también for-marán parte de la presentación los clási-cos personajes de Disney: Mickey Mou-se, Minnie Mouse, Pato Donald, yGoofy. La venta de los boletos para elespectáculo “Disney on Ice: 100 Years ofMagic” inició desde el pasado 30 deenero tanto en la boletería del Coliseo,como en TicketPol, Amigo y Walmart.

GOBIERNO DE PUERTO RICOCIUDAD DE BAYAMÓN

ANUNCIO PÚBLICO

Ramón Luis Rivera CruzAlcalde

Este anuncio se publica según requerido por el 24CFR 903.17.Aprobado por la Comisión Estatal de Elecciones caso SA-16-2673

El Departamento de Vivienda del Municipio de Bayamón ha preparado El PHA Plandel Programa “Housing Choice Voucher” (Sección 8) correspondientes al periodo 2016-2017. El plan y todos los documentos asociados a este, estándisponibles para ser examinados en las Oficinas Administrativas del Departamento dela Vivienda del Municipio de Bayamón, durante horas laborables a partir de la fechade publicación de este anuncio. Esto incluye, pero no se limita, a informaciónrelacionada a: (1) Politicas En Contra de Los Ofensores Sexuales y la ViolenciaContra la Mujer, (2) Igualdad de Acceso a Vivienda en Programas Federales[independientemente de Orientacion Sexual o Identidad de Genero], (3) LimitesTerritoriales, (4) Pintura a Base de Plomo, y (5) Prevenir, Detectar y Reportar Fraude.Las personas interesadas en emitir comentarios sobre los Planes, los podrán presentar personalmente o por escrito en la Oficina del Programa de Sección 8, localizada en:

Dirección Física: Departamento de la ViviendaCarretera #2, Equina Carr. 174Marginal Residencial Virgilio DavilaBayamón, Puerto Rico

Dirección Postal: PO BOX 1588Bayamón, Puerto Rico 00960

El Municipio de Bayamón invita a la cuidadanía en general a participar dela vista publica donde se discutirá el documento propuesta y que se llevara a cabo en:

Lugar: Salón de Actos del Departamento de ViviendaPiso 2, Marginal Residencial Virgilio Dávila

Bayamón, Puerto RicoFecha: Martes 29 de marzo de 2016.Hora: 10:00 a.m.

El lugar seleccionado es de fácil acceso para personas con impedimentosfísicos. De requerir asistencia especial, debe comunicarse con elPrograma de Sección 8, previo al día de la Vista, al siguiente teléfono(787) 786-1675.

Les invita,

Page 14: Publicación 2238

Todo DiversiónEL TODO DEL 11 AL 17 DE FEBRERO DE 2016

SOPA

DE

LETRAS

1111 4444SUDOKUEl Sudoku es un rompecabezas matemáticos. Su objetivo consta de llenar cada espacio con cifras de 1 al 9 tomando en consideración los números ya dados en cada cuadro. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila o columna.

Amor y Amistad

DE TODO UN POCODE TODO UN POCOREFRANERO POPULAR

CompartirChocolatesFloresAmigosAmor

AmistadRegalosCorazónGlobosFebrero

DE TODO UN POCODE TODO UN POCO¿¿Sabia usted que...

El tomate es considerado por muchos tanto una frutacomo una hortaliza y forma parte de la cocina en todo elmundo, ya que es un alimento muy nutritivo, con granpoder de antioxidantes y un gran aporte en betacaroteno, en especial licopeno, que protege contra lasenfermedades cardiacas y el cáncer. Además, mejora lavista, ayuda a la buena salud intestinal, a la hipertensiónarterial baja, ayuda a la diabetes y los problemas de lapiel y las infecciones del tracto urinario.

La casa para algunos puede ser el lugar físico dondeviven. En cambio, el hogar es donde perteneces, dondeestá tu corazón, donde se encuentra tu familia. Puedeser el país en que naciste o en lugar en el que hiciste tuvida, donde está tu trabajo, tus amigos y la gente quequieres.

En varias culturas, levantarse por el lado izquierdo de lacama es sinónimo de mala suerte.

Al que no quiere caldo, le dan tres tazasEs más lento que un suero de breaEl que mucho abarca, poco aprietaPara muestra con un botón bastaZapato que yo desprecio no me lo vuelvo aponerEs más lento que una caravana de cojosNo hay mal que por bien no vengaTodo lo que sube tiene que bajarAl mejor cazador se le va la liebreGallina vieja da buen caldoPerfume caro viene en frasco pequeñoNo se pierde ni un bautizo de muñecaEstá como el arroz blanco: en todas partesDel agua mansa me libre Dios que de la bravame libro yo

Page 15: Publicación 2238

1111 5555DEL 11 AL 17 DE FEBRERO DE 2016 EL TODO

NoticiasProductos La Finca

La empresa puertorriqueña Produc-tos La Finca, Inc., Maga Foods reafirmósu compromiso de responsabilidad conla comunidad realizando una donaciónde varios de sus productos a la organi-zación La Fondita de Jesús durante unaño. “Tenemos un compromiso que vamas allá de nuestros productos. Comoempresa somos responsables de ayudary aportar a las personas sin hogar”,mencionó Jackeline Ruiz, vice-presiden-ta de comunicaciones y relaciones públi-cas de la compañía.

El acuerdo de donación de productosayudará a la organización a continuarproveyéndole alimento a un promedioanual de 1,200 personas sin hogar a par-tir del mes de febrero del 2016 hasta elmes de enero del 2017. Este acuerdo,coincide con la celebración del 30 Ani-versario de La Fondita de Jesús.

“Para La Fondita de Jesús, las dona-ciones que estará haciendo ProductosLa Finca, Inc. son una gran bendición.Nos ayudarán a continuar con nuestramisión de proveer servicios a las perso-nas sin hogar, ayudándoles a integrarsea la comunidad. En especial, de esta ma-nera, Productos La Finca se une a la listade héroes corporativos que promuevenun mejor futuro para Puerto Rico. Esta-mos muy agradecidos con la Empresa ysu equipo de trabajo por este noble ges-

to de amor y solidaridad con los másnecesitados,” mencionó Edwin OteroCuevas, director de desarrollo de laCorporación La Fondita de Jesús.

Entre los productos que estarán do-nando se encuentran: avena, harina demaíz, maicena, farina, azúcar, entreotros. La Fondita de Jesús es una enti-dad que durante años ha demostradoun compromiso genuino con las perso-nas sin hogar. “Identificamos una nece-sidad y como empresa queremos serparte de un cambio social. Nos llena deorgullo poder contribuir con nuestrosproductos a esta Organización que reali-za una excelente labor comunitaria”,añadió Ruiz.

Hace varios años, la Empresa donódurante todo un año distintos produc-tos a las personas cesanteadas por la ley7 , demostrando así su compromiso yresponsabilidad social. “Continuamosenfocados en nuestra responsabilidadcon la comunidad. Nuestro objetivo esestablecer un programa de apoyo conti-nuo a distintas causas sociales”, conclu-yó Jackeline.

Con esta aportación, Productos LaFinca Inc. reafirma su compromiso conel País.

Sobre Productos La Finca, Inc. Es una empresa netamente puertorri-

queña, establecida en Sabana Grande,

Donará productos a La Fondita de Jesús

Puerto Rico desde 1999. Actualmentecuentan con más 60 empleados. Es ela-boradora de la línea de productos Ma-ga, que se caracteriza por sus productosconfeccionados con los más finos ingre-dientes y por su fácil preparación. En-tre sus productos se encuentran las cate-gorías de: cereales, cremas, pancakes ymenú criollo. En cuatro ocasiones hasido galardonada con el premio “Exce-

lencia en Calidad de Productos” queotorga la Asociación de Productos dePuerto Rico y en el 2012 se le otorga elgalardón de “Empresa Elaboradora delAño” por MIDA. En el 2014, recibieronpor parte de SBA el premio Empresa delAño para Puerto Rico. Entre sus marcasse encuentran: Maga, Jukiao y La FincaOrgánica.

Page 16: Publicación 2238

1111 6666EL TODO DEL 11 AL 17 DE FEBRERO DE 2016

Salud

Pruebas para la detección del virus ZikaAnte el aumento de casos del Zika

en Puerto Rico, la población deber estaralerta y preparada para realizarse laspruebas que detecten el virus. La meto-dología utilizada por el Departamentode Salud es conocida como ReverseTranscription-Polymerase Chain Reac-tion (RT-PCR), aunque existen otras téc-nicas.

“Este procedimiento, permite ampli-ficar pequeños fragmentos de ADN pa-ra identificar gérmenes microscópicosque causan enfermedades. Estas prue-bas se realizan durante el período de vi-remia, es decir, cuando hay presenciadel virus en sangre. Esto sucede en losprimeros 3-5 días del período sintomáti-co de la enfermedad.” indicó la directo-ra de Laboratorio Clínico Toledo, Licen-ciada Ilia Toledo.

Algunos de los síntomas reportadospor los pacientes han sido: fiebre leve,dolor muscular y articular, letargo, dia-rrea, pérdida de apetito, conjuntivitis nopurulenta y sarpullidos.

“Lo primero que se descarta es si elpaciente tiene influenza. De no tener esaenfermedad, se le realiza la prueba paradetectar si tiene el Zika. Es importantedetectar los síntomas a tiempo para queel médico elija el tratamiento más efecti-vo, según cada enfermedad”, destacóToledo.

Es posible analizar la presencia delmaterial genético del virus en saliva oen orina, donde sí puede permanecerdurante más días, incluso tras la desa-parición de los síntomas. “De presentar-se cualquier síntoma no deje de visitarel laboratorio, estas pruebas solamentese realizan en centros de referencia es-pecializados como los Laboratorios Clí-nicos Toledo”, informó la Licenciada.Las personas saludables que resultencontagiadas podrían no presentar sínto-mas o tener síntomas leves. En Brasil, seha detectado una relación entre la infec-ción del Zika durante el embarazo y unaumento de los casos de microcefalia.Se exhorta a la población a tomar medi-

das de precaución para evitar ser pica-das por el mosquito, utilizando ropaadecuada, eliminando criaderos demosquitos y utilizando repelente.

Por más de 27 años Laboratorio Clí-nico Toledo ha predominado en el cam-

po del análisis clínico en Puerto Rico. Sehan distinguido a lo largo de su trayec-to por la precisión, rapidez y calidad delos resultados. Para más informaciónpuede llamar al 787-880-0444 o accedera http://laboratoriotoledo.com/.

Page 17: Publicación 2238

1111 7777DEL 11 AL 17 DE FEBRERO DE 2016 EL TODO

Salud

Oficina DentalDr. Carmelo Martínez Rivera

Tu Dentista 24/7

Ave. Santa Juanita BB-25 Bayamón, P. R. 00956Tel. (787)-787-9043 • (787)-787-9317 Fax (787)-395-7960

Cita previa:L-V 7:00 a 3:00 Sábados 6:00 a 9:00

AM Emergencias 7:00 a 9:00 a.m.

CENTRO QUIRÚRGICOSANTA ROSA

TELEFONOS:(787) 740-3095 (787) 780-3095

Medicina y Cirugia de Piel, Pies y Uñas

Tratamientos de:•Cáncer & Enfermedades de la Piel•Verrugas, Lunares, Quistes & Abscesos•Lóbulos de Orejas Desgarradas•Dolor de Talón & Articulaciones•Uñas Enterradas, Callos & Hongos•Piel Dañada, Manchada o Envejecida•Arrugas, Estrías & Caída de Pelos•Eliminamos Venas & Vellos Indeseados

Procedimientos con Rayos Laser

Urb. Santa Cruz D-9 Calle 1, Bayamón, P. R. 00961

Tel. 787-798-1772 [email protected]

Dr. Carlos A. IzcoaProstodoncista

Rehabilitación Oral e Implantes • Odontología Cosmética

•Prótesis Removible, Parciales y/o Dentaduras completas•Blanqueamiento Dental

Horario: Lunes a Viernes 8:00 a.m. – 5:00 p.m.Sábado 8:00 a.m. – 12:00 p.m.

Aceptamos la Mayoría de los Planes Médicos / Amplio Parking

Dra. Eva. I. MuñizMedicina General

Niños y adultos

Dr. Luis A. MuñizPediatra

Niños y Adolescentes

Dr. Miguel A. Muñiz Medicina Interna

Carr. 840 Esq. Ave. Las Cumbres Royal Town, Bayamón

Tels . (787) 797-8030 •730-1260

POLICLÍNICA

Hermanos Muñiz

Profesionales de la Salud

Protégete de la osteoporosisLa disminución de la densidad ósea es la principal

característica de la osteoporosis. En los huesos de laspersonas con esta enfermedad aumenta el número y eltamaño de las cavidades o celdillas y los huesos se ha-cen mucho más frágiles; no resisten golpes fuertes y serompen con mayor facilidad.

Los pacientes con osteoporosis deben mantener unadieta balanceada que apoye el efecto de los medica-mentos que le haya sido indicados para dicha condi-ción. Una dieta rica en calcio puede ayudar a prevenireste mal que disminuye la densidad ósea.

Se conoce a la osteoporosis como una epidemia si-lenciosa porque no manifiesta síntomas hasta que lapérdida de hueso hace que empiecen a aparecer las te-midas fracturas.

La mejor prevención es una vida saludable, una die-ta adecuada, ejercicio físico y evitar hábitos tóxicos, se-gún dicen los especialistas de la Sociedad Española deReumatología (SER).

Una dieta óptima para reducir el riesgo de osteopo-rosis incluye una ingesta de calorías apropiada, así co-mo de cantidades adecuadas de calcio y vitamina D.Por ello, se recomienda que los niños consuman 800mg. de calcio al día; los adultos, 1000 mg., mientras quepara las mujeres embarazadas, las que lactan o durante

Centro de Terapia Física de Santa Rosa

Alberto Middelhof de León,MD,FAAPMRDiplomate of the American Board of Physical Medicine & Rehabilitation

Blq. 10 #2, Ave. Aguas Buenas, Urb. Santa RosaBayamón, P. R. 00959

(787) 780-5910(787) 740-4290

•Manejo de Dolor • Cuello •Espalda•Articulaciones •Artritis

•Estudio de Nervios • Terapia Física

Para Citas:

Fisiatra

la menopausia, se aconseja consumir 1,200 mg. diarios.Los productos lácteos son una importante fuente de

calcio, pero también existen otros alimentos ricos en es-te mineral como las sardinas en aceite, el tofú o lAli-mentos ricos en calcio

Además de los productos lácteos, el calcio está pre-sente también los siguientes alimentos:

• col rizada, brécol, repollo• sardinas y salmón•leche de soya y arroz•tofú•jugo de china•espinaca y todos los vegetales verdes•huevos

Page 18: Publicación 2238

VILLA EN BOQUE-RON: Completa men-te equipada. A pasosde la playa. Piscinaspara niños y adultos.Estacionamiento dis-ponible. Fin de sema-na. Tel. (787) 795-6363 Richard (HNA).

––––––––––––Autos

––––––––––––CARROS PARA TO-DO PRESUPUESTO:Económicos y con lamejor garantía. Llameahora (787) 927-3054.Acepto todo tipo decrédito. Te ayudamos.(2-25-16).–––––––––––––––––AUTOS CON APRDESDE 1.99: Concrédito, sin crédito,con pronto, sin pronto.Llama a Efraín Rivera(787) 943-8771. (2-4-16).––––––––––––

Local––––––––––––

EXT. VILLA RICABAYAMON

Alquilo cómodo yamplio Local

Comercial 509.82m2con estacionamiento,colinda con Carr. #2.

Inf. (787) 644-9286(3-31-16)

Venta Casas

––––––––––––Casa de Brinco–––––––––––ALQUILER DE CASA

DE BRINCO YMAQUINA DE

POPCORN POR $120TODO EL DÍA(787)-943-2637

(HNA)––––––––––––

Ebanistería––––––––––––EBANISTERIA GAS-COT: Estimados gratisespecialidad en gabi-netes PVC de cocina.Se montan puertas, sehacen closets, se mon-tan ventanas, cambiode topes. InformaciónTel. (787)-248-0899,Félix Gascot. (HNA).––––––––––––

Handyman––––––––––––PINTO CASAS: Pa-tios, Sello techos, Insta-lamos puertas, abáni-cos, lámparas. Preciosrazonables: Informa-ción:

(787) 566-3928(787) 358-5995(787) 232-4872

––––––––––––Inglés

conversacional––––––––––––

Clases de Ingléspara niños, adultos

y adolescentes.Tel. 787-547-9555

––––––––––––Alquiler

apartamento––––––––––––VILLA CONTESSA,BAYAMON: Alquiloapartamento para pa-reja o persona sola,sala, cocina, agua,luz y un aire paradormir, no tengo par-king $400. (787) 216-6055. (HNA).–––––––––––––––––VEGA ALTA: 1 cuar-to, 1 baño, sala, coci-na. Incluye agua yluz. $450.mensuales,fianza $150. FrenteMall Vega Alta, Sra.García (787) 610-2639, Sr. Morales(787) 900-8730. Con-trato. (2-18-16).–––––––––––––––––

5TA. SECCION LEVITTOWN:

1 cuarto, incluye agua.$475. Edwin Arvelo(787) 619-7641. (HNA)

––––––––––––Alquiler villa––––––––––––VILLA EN FAJARDO:completamente equi-pada. Vista al mar, pis-cina, canchas de ten-nis, estacionamientodisponible. Fin de se-mana. Tel. (787) 795-6363.–––––––––––––––––

AGRIMENSORSe miden y

segregan fincasy solares.

787-473-7834

ClasificadosEL TODO

787-6011

1111 8888 Clasificados EL TODO DEL 11 AL 17 DE FEBRERO DE 2016

––––––––––––Construcción––––––––––––

ALTERNATIVACONSTRUCCION:

Construcción liviana,fachadas, baños, ver-jas, empañetado, estu-cado a máquina, repa-ración de rejas, losa,ampliaciones, pintura,gypsum board, instala-mos ventanas, puertas.Servicio Handyman,plomería.

Tel. 787-614-9108,787-730-4225

Responsabiblidad y garantía

(2-18-16)

––––––––––––Electricistas

––––––––––––PERITO ELECTRI-CISTA: todo tipo tra-bajo eléctrico. Reubi-cación contadores,certificaciones y tomasoterrada o aérea.Servicio área metro eisla. Garantizado.

Sr. ColónLic. 8760. teléfono

(787)-796-6003 Cel. (787) 232-3364

(HNA)

––––––––––––Sellado de

techo––––––––––––

EXPERTO EN SELLADO DE

TECHO ELASTOMERICO:

Mantenimiento $0.50p/c, nuevo sellado$1.00 p/c Asfático: 1membrana 2.00 p/c, 2membranas $3.00 p/c,estimados gratis p/clargo x ancho. Garan-tía y calidad (787) 444-8824. (2-11-16).

–––––––––.–––Tasador

––––––––––––J. C. PADILLA

TASADORCel. 376-2307

[email protected]

Casos herencias, fianzas, bienes gananciales,

compraventas. Lic. 669.

(HNA)––––––––––––

Limpiezade autos

––––––––––––INTERIOR

DE AUTOS: Limpieza a Vapor yShampoo. Queda in-maculado.

(787) 299-7821(HNA)

––––––––––––Grabaciones––––––––––––GUARDE UN BONITORECUERDO PARATODA LA VIDA: gra-bamos y editamos susactividades. Bodas,Quinceañero, cumplea-ños en calidad digital yprofesional, a precio su-per económicos. (787)795-6363 Richard Va-lentín. (HNA)

––––––––––––Panteón

––––––––––––PANTEON: En Terrazocementerio Porta Coeli,Bayamón, P.R. capaci-dad 3 fosas y 6 Osario.Precio $18,000. Espe-cial $15,000. O.M.O.Tel. (787) 396-1766,Sra. Rivera #Panteón:9-W-11. (3-31-16).––––––––––––

Muebles––––––––––––

LIMPIEZA DE MUEBLES:

Mattress, Alfombra, in-terior de Autos, Limpie-za a Vapor y Sham-poo. Calidad y servicioes nuestro Lema.

(787) 299-7821(HNA)

_________________SE PINTA, RETO-

CANY REPARAN MUEBLES

En madera y Rattan,mesas, sillas, roper-os, curios, tocadores,cama de pilares, pajil-la de sillas y más.

(787) 288-0182(3-3-16).

Se vende o se rentaCasa ubicada en Toa Alta Heights,

con 3 habitaciones, 1 baño, marquesina y otras facilidades.

Para información llame al(787) 604-2082

o al (646) 361-7871Procure a Myrna.

¡OJO!Tu

anuncio

aquí...

te trae beneficios.

¡Anúnciate!

787-6011

SE VENDE CASAen RiverView(2 casas en 1)

Ideal para negocioCalle 36 2 E6

$142,000Inf. (787) 462-0755

––––––––––––Compro

casas––––––––––––

COMPRO CASASDETERIORADAS

No importa la condi-ción, resuelvo lo legal.

Lcda. Cabán (787)-627-1247(787) 918-3175

(3-31-16)

––––––––––––Mudanzas

––––––––––––A TODA LA ISLA:Camiones cerrados.Contamos con Segu-ro de Carga, 16 añosde experiencia. Tam-bién alquiler de ca-mión con chofer. Inf. (787) 381-9736,

787-643-2298.(HNA).

––––––––––––Lote

cementerio––––––––––––LOTE DE TERRENO

EN CEMENTERIOLOS CIPRESES,

BAYAMON: Con dos cámaras enconcreto y 4 osarios.

Regular $5,200.Oferta $4,200. Inf.

787-242-6465, Sr. Rosario

(2-11-16)

Se Renta CasaFlamboyán Gardens

•3 cuartos, 1 baño •Terraza grande

•Marquesina extendida•Amplia sala

Magnífica ubicaciónPreferiblemente Plan 8

(787) 787-6011 • (787) 605-8600Se Renta

apartamento

Magnífica ubicaciónPreferiblemente Plan 8

(787) 787-6011 • (787) 605-8600

2 cuartos, 1 baño,sala y cocina

Aquí está lo que andas buscandoEl Periódico EL TODO está ofreciendo oportunidades únicas

a Vendedores(as) de anuncios publicitarios.

REQUISITOS:•Experiencia previa en ventas•Energético, actitud positiva, buena comunicación y orientado a resultados•Habilidad de aprendizaje y asimilación de información de productos y servicios•Automóvil en buenas condicionesCOMPENSACIÓN:•Gastos de automóvil•Comisiones ilimitadas

Favor de enviar resumé a: perió[email protected]: Maritza Rodríguez

ClasificadosEL TODO

787-6011

Page 19: Publicación 2238

BBBBooooxxxx 55551111777755550000,,,, LLLLeeeevvvviiii tttt ttttoooowwwwnnnn,,,, PPPPRRRR 00000000999955559999eeeemmmmaaaaiiii :::: jjjjccccrrrrvvvviiiiddddeeeeoooo@@@@yyyyaaaahhhhoooooooo....ccccoooommmm778877--779955--66336633•• 778877--445588--66772233

JJJJCCCCRRRR VVVViiiiddddeeeeoooo,,,, PPPPhhhhoooottttoooo &&&& LLLL iiiimmmmoooouuuussss iiiinnnneeee

JCRexterminating

Control de Insectosen Residencias,

Comercios e Industrial

LIC. 522Tel. 795-6363Cel. 642-5022

Todos los miércoles de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.transmisión Internet

www.iglesiaadonaidefensores.com

RADIO FELICIDAD 15:70 AM – PONCE PEÑUELAS DE 10:00 A 11:00 A.M.

ALTAR DE AYUNO EN TRANSMISIÓN RADIAL EN VIVO de 10:00 a.m.- 12:00p.m.Por Sacra 88.5 FM / 91.7 FM / 89.5 FM y Faro de Santidad 1580 AM y 1660 AM

D & M Accounting ServiceTels. (787) 730-2943 •360-6187 •647-7216

Email: [email protected]• Asesoría contributiva, financiera, administrativa y de recursos humanos• Representación en casos contributivos, Hacienda, IRS, Municipios, CRIM, otros

• Planificación contributiva• Nóminas y Planillas trimestrales• Estados Financieros• Informes mensuales, trimestrales y anuales• Pagos patronales y gubernamentales• Planillas de contribución sobre ingresos individuos y corporativas

• Planillas del CRIM• Planillas 1040, 1040PR, otras• Planillas sobre volumen de negocio (Patente Municipal)

Empresas con fines y sin fines de lucro

TAMBIÉN EN:

Iglesia Adonai Defensores de la FéCalle Comerío # 129 Bayamón

Benjamín Rodríguez-Pastor

CONVOCANDO AL PUEBLO DE DIOS AL AYUNOTODOS LOS MIÉRCOLES DE 8:00A.M. A 1:00 P.M.

(787) 785-8845

Servici s Especializad s 1111 9999DEL 11 AL 17 DE FEBRERO DE 2016 EL TODO

ABOGADOAffidávits desde $2000Casos Civiles y Criminales

(Embriaguez, Portación de Armas, DeclaraciónHerederos y Divorcio)

Tel. 787-786-0101Cel. 787-487-4220

Consentimiento Mutuo: 1 Semana

PROTEJASU HOGAR

Actúa Ahora, Luego es tarde787-786-0101

Escritura Hogar Seguro

(Evita Embargos,Ejecuciones, Sentenciasy Subastas)

Duchas Portátiles

Simplifique su baño entiempos de sequía

con estas prácticas y convenientes duchas

portátiles

$18.00Adquiera la suya llamando al:

(787)462-0755(787)362-2303(787)410-3293

ABOGADOS. Divorcios. Herencias. Escrituras. Affidávits. Despidos. Accidentes(787) 787-2122(787) 785-4331

Retrocede antes de avanzar. A veces lo más urgente

eimportante que podamos hacer es apartarnos a un lugar

tranquilo y apacible.

Page 20: Publicación 2238

2222 0000 DeportesEL TODO DEL 11 AL 17 DE FEBRERO DE 2016

El equipo de Puerto Rico integrado por Paola Bou, Ana Sofía Cordero y JulieanneBou, junto a la estelar Mónica Puig y su capitán Juan Carlos Escudero (Fotos Fran-cisco Aulet)

La estelar tenista boricua Mónica Puig en un saque ante una gran concurrencia queapoyo a la representación puertorriqueña en su duelo ante Chile. (Foto FranciscoAulet)

Se le escapa el ascenso a Puerto Ricoante Chile en concurrida asistencia

Según se había anticipado, no sería tarea fácil paraPuerto Rico alcanzar el ansiado ascenso al Grupo I delas Américas. En la batalla más importante, fue la ve-teranía de las jugadoras de Chile, la que se impuso an-te la juventud e inexperiencia del equipo boricua endos de los tres partidos finales del Fed Cup, Grupo IIde las Américas, que se celebró hasta hoy en un repletoCentro de Tenis Honda de Bayamón.

Andrea Koch le dio una ventaja temprana a Chile,al dominar cómodamente a la puertorriqueña Juliean-ne Bou 6-2, 6-0. Fue en el segundo sencillo que las lo-cales tuvieron un respiro, una vez más, gracias a la pre-sencia en cancha de Mónica Puig (WTA #47) quiendetuvo 6-1, 6-2 a Daniela Seguel (WTA #303). En eldecisivo doble, las boricuas tuvieron un duro primerset y cayeron 6-1, pero lograron agenciarse el segundo(6-3) forzando un tercero para el deleite de la audienciaque no paraba de vitorear a favor de ambos equipos.Ya en la recta final, Puerto Rico no pudo aprovechar laventaja que llegó a tener de 5-3, oportunidad que to-maron las chilenas para alcanzarlas y, finalmente, su-

perar a las boricuas 7-5.Con este logro, Chile se apunta otra importante vic-

toria sobre Puerto Rico, como lo fue en el 2014 cuando-en Palmas del Mar – se fueron sobre las puertorrique-ñas en la víspera de la final.

La segunda promoción disponible fue alcanzadapor Venezuela con los sencillos que Aymet Uzcátegui yAndrea Gámiz completaron a temprana hora. El par-tido de dobles no fue necesario, así como tampoco enlos pareos entre Uruguay vs Honduras y Costa Rica vsRepública Dominicana, al también ganar – los prime-ros - sus sencillos. Quedó, entonces, Uruguay en laquinta posición, seguido por Honduras, Costa Rica yRepública Dominicana. El noveno puesto fue para ladelegación de Bahamas.

Cabe destacar que el equipo de Puerto Rico, com-puesto por Paola Bou, Ana Sofía Cordero y JulieanneBou, junto a la estelar Mónica Puig y su capitán JuanCarlos Escudero quedó fuera del alcance de Venezuelay Chile, equipos que cuentan con múltiples jugadorasposicionadas en el escalafón mundial.

Ana Sofía Cordero y Mónica Puig se saludan en unode los cambios de dobles.

Mónica Puig acompañada por integrantes del equipo juvenil en visita al Hospital SanJorge.

Mónica visita Hospital San JorgeEn medio de la preparación para su

debut mañana junto al equipo de Puer-to Rico en el Fed Cup, Mónica Puig hizoun alto para realizar una visita sorpresaa los niños pacientes del Hospital SanJorge de Santurce.

La recién nombrada subcampeonaen el Apia International de Sydney en-trenó toda la mañana en el Centro deTenis Honda, en donde se lleva a cabo lacompetencia, y luego recorrió las habita-ciones de los pacientes quienes se mos-traban maravillados ante su presencia.Las risas y juegos se escuchaban por lospasillos, mientras padres, voluntarios yoficiales del hospital hacían turno paratomarse una foto con la boricua que haescalado 45 posiciones en el escalafón

mundial del tenis en solo un mes.Domingo Cruz, director del hospital,

le presentó a Mónica una pared en don-de mantienen una imagen a tamaño realde la tenista, la cual firmó – con muchaemoción - para la posteridad

Las integrantes del equipo puertorri-queño de Fed Cup a nivel juvenil, Lau-ren Anzalotta y Maricé Aguiar, junto aErika Barquero, acompañaron a Mónicaen esta visita como parte de la experien-cia que están disfrutando de compartir atiempo completo con el equipo adultodurante esta semana. Esta oportuni-dad surge tras haber obtenido el primerlugar en el Jr. Fed Cup, el cual finalizo elpasado domingo en la República Domi-nicana.

Page 21: Publicación 2238

2222 1111DeportesDEL 11 AL 17 DE FEBRERO DE 2016 EL TODOBayamonesas hermanas Bou

Bien encaminadas en el tenis puertorriqueñoPor Miguel Frau Ramos

El producto de varios años de esfuerzos y dedica-ción se está viendo ahora, este es el caso de las jóvenesoriundas de esta ciudad. Julianne y Paola Bou Colon,quienes formaron parte de la escuadra puertorriqueñaque vio acción en el recién finalizado torneo Copa Fe-deración de Tenis que se celebró en el Centro de TenisHonda. Aunque ambas integraron el equipo, fue la me-nor de las hermanas, Julianne la que vio acción en lasdiferentes rondas ante los equipos de Bahamas dondederroto en forma cómoda a su rival Isabel Donalson 6-0 y 6-1. Su segunda participación fue contra RepublicaDominicana donde en sencillos supero a PenélopeAbreu 6-4 6-0. Y en la ronda final ante Chile, cayo ven-cida ante la experimentada Andrea Koch 6-2 6-0.

La juvenil bayamonesa de 15 años quien en el 2015ganó el Campeonato de Tenis Juvenil en sencillos y do-bles, estuvo seis años jugando a nivel juvenil y, ade-más, jugó en doble en pasadas competencias de FedCup, no se ha decidido si en un futuro cercano se con-vierte en jugadora profesional, pues sus actuales inten-ciones se concentran en sus estudios. Pero indico queestará disponible para representar a la Isla en futurosJuegos Centroamericanos y Panamericanos.

La historia de estas dos hermanas las ubica en susaños de infancia practicando otros deportes como sonel voleibol y natación, pero unas clases de tenis gratisque recibieron en el Centro de Tenis Honda cuandoPaola tenía 11 años y Julianne 9, les cambio el interésde ellas a practicar otros deportes que no fueran el te-

Julianne Bou Colón Paola Bou Colón

nis. Aunque la menor de las dos hermanas Julianne es-tuvo practicando el voleibol hasta los 14 años cuandoun ofrecimiento de beca, la llevo a desarrollar su po-tencialidad en el tenis de ahí en adelante.

Tanto Paola como su hermana menor Julianne sehan dedicado totalmente a la práctica de este deporte

con el apoyo total de sus padres, factor que las ha lle-vado a ir desarrollando su potencial en el tenis.

Ambas están bajo la dirección del reconocido entre-nador Juan Carlos Escudero que tiene como base lascanchas de tenis Crissy González en San Patricio.

Beltrán celebra torneo ‘Softball Challenge’ en GuaynaboCatorce equipos incluyendo uno de

la Organización Mundial de Boxeo(OMB) desfilaron en el diamante del es-tadio Donna Terry en Guaynabo paraparticipar en el torneo ‘Softball Challen-ge’ el cual se celebra a beneficio de laCarlos Beltrán Baseball Academy endonde el alcalde Héctor O’Neill Garcíahizo el lanzamiento de honor siendo re-cibido por Beltrán.

El evento, que tiene entre los equi-pos participantes una novena de juga-dores de Grandes Ligas, utilizó tambiénel parque de la urbanización Muñoz Ri-vera en el primer día de competencia yel domingo se jugará en su totalidad enel Donna Terry incluyendo el partidopor el campeonato. “Quiero darle lasgracias al alcalde y a la ciudad de Guay-nabo por recibirnos y abrirnos las puer-tas. Que nos hayan brindado esta opor-tunidad significa mucho ya que nuestroproyecto es uno de Puerto Rico.

Y la Carlos Beltrán Baseball es unainstitución que ayuda a jóvenes de to-das partes de la Isla. Le doy las graciasal alcalde por esta oportunidad y sacarde su tiempo para estar aquí con noso-tros”, expresó el veterano jardinero quejuega con los Yanquis de Nueva York.

Por su parte, O’Neill García, recipro-

có las palabras de Beltrán indicando quefue un honor que su Academia haya se-leccionado a Guaynabo para presentarsu actividad donde diferentes empresascomerciales dijeron presente a través deldeporte.

“Estamos sumamente complacidosque haya escogido a Guaynabo para ce-lebrar este torneo. Guaynabo abre suspuertas siempre a cualquier evento quesea para beneficio el pueblo puertorri-queño. Lo que está haciendo Carlos conlos jóvenes es importante.

Hace falta ese esfuerzo y dedicaciónde todos los que estamos en la vida pú-blica, de ayudar a instituciones como es-ta. Hay que apoyarlas para que haganparte de lo que el gobierno ha dejado dehacer y lo que debe de hacer. Estoycomplacido y Guaynabo es cuna del de-porte y de béisbol”, apostilló.

Luego del desfile y actos inaugurales,O’Neill García procedió a realizar el pri-mer lanzamiento actuando de receptorBeltrán mientras diferentes figuras deldeporte y la actuación como el dos ve-ces ex campeón mundial Iván Calderón,el actual monarca junior ligero de laOMB, Román ‘Rocky’ Martínez, y el co-mediante Juan Manuel Lebrón, cele-braban el envío al plato. Carlos Beltrán le obsequió una bola autografiada al alcalde Héctor ONeill

Page 22: Publicación 2238

2222 2222 DeportesEL TODO DEL 11 AL 17 DE FEBRERO DE 2016

Siete medallas en torneo latinoamericano tenis de mesaLa delegación puertorriqueña sumó un total de siete

medallas en este evento internacional, que se realizó enel Coliseíto Pedrín Zorrilla de San juan. Brian Afanadory Adriana Díaz subieron al lugar más alto del podio alconquistar las medallas de oro en la competencia indi-vidual de la categoría sub 21, mientras que MelanieDíaz cargo con la presea de plata de la división sub 21,escenificando por primera vez en la historia de uncampeonato latinoamericano una final entre hermanas.

Además de la medalla de plata en dobles masculinoAfanador y Adriana Díaz obtuvieron la medalla debronce en la modalidad de dobles mixtos, mientrasque Carelyn Cordero y Daniely Ríos también se agen-ciaron el bronce pero en la categoría de dobles femeni-no. Mientras que en la competencia por equipos feme-nino el conjunto puertorriqueño, que fue integrado porlas hermanas Díaz, Carelyn y Daniely, cargó con la pre-sea plateada.

En el total de medallas Puerto Rico terminó en el se-gundo puesto al acumular siete preseas, mientras queBrasil culminó este campeonato con un total de nueve.

Ahora los boricuas se preparan para el Mundial enMalasia, que se celebrará desde el 28 de febrero hasta elseis de marzo, para luego participar del evento Preo-límpico, desde el primero hasta el tres de abril en Chile. Adriana Díaz Brian Afanador

Para Juegos Olímpicos de Río

Xavier López se convierte en diseñador olímpicoPor Zacha Acosta

Apertura para Rio que usará la dele-gación de Puerto Rico

“El ganador … o ganadora es… Xa-vier López”, así anunció la presidentadel Comité Olímpico de Puerto Rico(COPUR), Sara Rosario Vélez, el gana-dor del diseño para la vestimenta de laCeremonia de Apertura, que usará laDelegación de Puerto Rico durante eldesfile de inauguración de los JuegosOlímpicos de Río de Janeiro el 5 deagosto de este año.

López, estudiante de tercer año delDepartamento de Diseño de Modas dela Escuela de Artes Plásticas y Diseño dePuerto Rico (EAPD, por sus siglas) ten-drá el privilegio de que su diseño serávisto por más de 900 millones de espec-tadores durante la trasmisión de los Jue-gos Olímpicos. En Puerto Rico se podrádisfrutar en directo por TelemundoPuerto Rico.

El joven cayeyano capturó la aten-ción del jurado con un diseño atempera-do a la actualidad inspirado en los atle-tas, el escudo del #EquipoPUR y en loscolores de la bandera. Los diseños fue-ron presentados en tres “boards” dondeuno de ellos demostró los tipos de telasrecomendados para la elaboración de lavestimenta: hampton twill (pantalón),algodón (camisa), gabardina (chaqueta)y knit (traje de mujer).

“Súper emocionado. Es un orgullo

participar aquí (Comité Olímpico) conmis compañeros de la Escuela de ArtesPlásticas. Son muchas emociones ahoramismo. ¡Grandioso! Este es el orgullopuertorriqueño. Por esto estamos aquí,patrocinando lo de nosotros”, expresó eljoven ganador de la competencia dondeparticiparon 26 estudiantes. “Muy orgu-lloso no solo de vestir a Javier Culson,sino a todos los atletas que irán a lasOlimpiadas”.

El estudiante de 23 años de edad fuefinalistas junto a Ángel Vázquez, LuisVázquez, Addis Medina, Clara Piñero yKorayma Baez. Estos estudiantes fueronpreseleccionados por personal de laEPAD, la directora del Departamento deDiseño, Ana Colorado, la profesora depatrones, Sonia Acosta, y la decana deAsuntos Académicos y Estudiantiles,Teresa López, en la mañana del viernesentre los concursantes.

La Presidenta del COPUR previo a laselección del ganador del concurso repi-tió los criterios de evaluación que usaríael Jurado. Estos incluían: originalidad ycreatividad, atractivo, comodidad, vesti-menta acertada para la Ceremonia deApertura de los Juegos Olímpicos y elreflejo de la identidad nacional en losestampados.

El jurado estuvo presidido por Rosa-rio Vélez e integrado por el jefe de mi-sión y vicepresidente del COPUR, Víc-tor G. Ruiz, el famoso diseñador nacio-nal e internacional Osvaldo Morales, la

Xavier López resultó el ganador del diseño para la vestimenta de la Ceremonia deApertura, que usará la Delegación de Puerto Rico durante el desfile de inauguraciónde los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro así anunció la presidenta del ComitéOlímpico de Puerto Rico (COPUR), Sara Rosario Vélez,animadora de eventos y conductora delespacio Acceso Total de TelemundoPuerto Rico, Lourdes Collazo, y el mo-delo y finalista olímpico 2012, el gim-nasta Tommy Ramos.

Durante las próximas semanas el es-tudiante ganador estará trabajando conel diseñador que vistió a la Miss Univer-se 1993, Dayanara Torres y la MissMundo 1975, Wilnelia Merced, en loscambios que debe pasar los modelos pa-ra ser ajustados a toda talla que poseerálos integrantes de la Delegación.

Puerto Rico irá a sus decimo octavosJuegos Olímpicos ininterrumpidamen-te. Hasta el momento tiene siete atletasclasificados con una proyección de has-ta 50 atletas. En los Juegos Olímpicos deeste año se espera la participación deunos 10,500 atletas de 206 comités olím-picos nacionales, que competirán en 306eventos de 28 deportes olímpicos. Lascompetencias se llevarán a cabo en 33recintos deportivos, localizados en cua-tro barrios de la ciudad: Barra, Copaca-bana, Deodoro y Maracaná.

Page 23: Publicación 2238

2222 3333DeportesDEL 11 AL 17 DE FEBRERO DE 2016 EL TODO

Guaynabo y Cataño regresan a la MetroSeis equipos buscarán coronarse nuevos reyes de la

sección Metro en el 2016 tras la mudanza de los monar-cas seccionales del 2015, Titanes de Florida a la divisiónNorte.

Junto a Florida, salió de la Metro el equipo Indus-triales de Barceloneta. Mientras, estarán de regreso losMets de Guaynabo y Lancheros de Cataño.

Fue precisamente Guaynabo el campeón de la sec-ción metropolitana en las temporadas 2013 y 2014, enambas colocándose entre los cuatro equipos semifina-listas de la Liga.

Tanto Cataño como Guaynabo retornan a la Metrotras jugar durante la temporada 2015 en la sección Cen-tral. El primer equipo no logró clasificar a la postem-porada y Guaynabo logró el mejor récord del torneocon 15-5 en la regular, pero fue eliminado en la semifi-nal seccional versus los Bravos de Cidra, actuales sub-campeones a nivel nacional.

Se quedaron en la sección Metro los equipos Mace-teros de Vega Alta, Atenienses de Manatí, Guardianesde Dorado y Melao Melao de Vega Baja.

"Va a ser una sección bien fuerte, bien peleada con laentrada de estos jugadores llamados elegibles. Ahoramismo todos tienen opción, no hay enemigo pequeño,todos bien reforzados", expresó Gilberto "Gilo" Avilés,dirigente de los Atenienses.

Efraín "Cano" García, dirigente de los Maceteros,aseguró que la sección estará competitiva y resaltó el

Efraín García

regreso de Guaynabo."Guaynabo ha sido campeón en la Metro y en la sec-

ción Central llegó primero, es un equipo completo conbuena organización. Cataño regresa reforzado, Mana-tí siempre es buen contendor con buen talento joven yVega Baja muy mejorado comparado al año pasado,con buena directiva", indicó García.

"Igor" González le da nuevo aire a Vega Baja

La llegada del exgran-desligas vegabajeño Juan"Igor" González comonuevo dirigente de losCaimanes del Melao Me-lao le dio un nuevo aire ala tradicional franquicia,que busca acabar con lasequía de cuatro años sinclasificar a una postem-porada. "El equipo estábalanceado con jóvenesque tienen deseo y estándispuestos a trabajar du-ro, hacer lo mejor posi-ble", dijo González.

A la cabeza de la plantilla vegabajeña está el re-ceptor Ramón Castro, uno de los tres jugadores conexperiencia profesional del equipo. También, sedestaca el primera base José Román y el veteranolanzador zurdo Eduardo Peña, quien estará en rele-vo. Como primer lanzador de la rotación del MelaoMelao estará el experimentado Richard "Rojo" Mu-ñiz. Los Melao Melao contarán con Castro detrásdel plato, José Román en primera base, Carlos Rosa-do o Gabriel Marrero en la intermedia, Jesús Lay enel siore, Oscar Heredia en la antesala, Josean Padillaen el bosque izquierdo, Carlos Olivo en el centro yFernand Rivera en el derecho.

González explicó que aún evalúan cuál jugadorestará como bateador designado. Vega Baja termi-nó sexto en la sección Metro con record 3-17.

Juan "Igor" González

Renovados los Lancheros Con una plantilla

renovada, y bajo la di-rección de MelvinFalú, los Lancherosapenas repitieron ensu cuadro regular alreceptor Jorge Malavéy al veterano José Ra-fael Caballero, que se-rá defensor de la pri-mera almohadilla.

Caballero hará latransición a la inicialluego de varias tem-poradas en los bos-ques. "Queríamosdarle más rapidez alequipo y mejorar ladefensa. El 'pitcheo' se mejoró, se buscaron piezas cla-ves", expresó Héctor 'Tito' Lebrón, gerente de la nove-na.

Según Lebrón, Cataño no es un equipo de poder,pero sí de contacto. Además, dominará la juventud.

Entre las nuevas caras, se destacan los lanzadoresFreddie Cabrera y Jesús Carnevale, ambos con expe-riencia profesional. Con la llegada de Jonathan Gelpí ala intermedia, Juan Santini a la antesala y Kermith Ro-dríguez al campocorto, completaron el cuadro interior.

En los bosques estarán Mario Pizarro, Héctor Rodrí-guez y César Loiz. Mientras, el bateador designado se-rá Aneudi Rojas.

Cabrera encabezará la rotación, que contará ademáscon Gustavo Lafontaine y Edgardo Morales. El zurdoCarnevale será relevista.

Cataño finalizó la temporada del 2015 con récord 5-13 bueno para un 5to lugar sección Central.

José R. Caballero

Beverly Ramos rompemarca nacional

La corredora trujillana Beverly Ramos ganó larama femenina del Medio Maratón San Blas deIllesca de Coamo celebrado el pasado domingo enla mañana. Ramos no solo hizo historia al ser la pri-mera boricua en ganar este evento desde que se hi-zo internacional y a su vez mejoró su propia marcanacional establecida en el 2012 de 1:18.31, marcandoahora 1:16.09. En la rama masculina el vencedorfue Tuemay Tsegay de Eritrea con tiempo de1:03.36, seguido por Philemon Kipchilis Cheboi deKenia y Kiplino Kimotai. El primer puertorriqueñoen cruzar la meta fue el yaucano de 31 años JaimeJulia con tiempo de 1:10.14.

Amanda Serrano será parte de histórica pelea

Por primera vez,habrá pelea de títulomundial en el legen-dario B.B. King BluesClub & Grill en Man-hattan

Para el miércoles,17 de febrero, la em-presa DiBella Enter-tainment presentarásu aclamada serie de-nominada, 'BroadwayBoxing', la cual tomaráforma desde el B.B.King Blues Club &Grill en Manhattan. La cartelera será estelarizadapor la tres veces campeona mundial, Amanda 'TheReal Deal' Serrano ( 26-1-1, 19KO ) de Puerto Rico,quien se encuentra en busca de otro título mundialpara su colección, cuando se mida a la canadiense yex campeona mundial, Olivia Gerula ( 17-15-2, 3KO) en un duelo que será por el vacante título mundialde la Organización Mundial de Boxeo ( OMB ) en ladivisión de las 126 libras. Será la primera vez que uncombate de título mundial en el boxeo profesionalse presente en el B.B. King Blues Club & Grill, insta-lación donde se han presentado grandes artistas co-mo el mismo BB King, Damian Marley, Boyz II Men,DMX, James Brown, Air Supply, Peter Frampton,Wayne Newton, ZZ Top, Little Richard, entre otros.

Amanda Serrano

Page 24: Publicación 2238

EL TODO DEL 11 AL 17 DE FEBRERO DE 2016