Publicación 2245

24
AÑO 43 NÚM. 2245 DEL 7 AL 13 DE ABRIL DE 2016 www.periodicoeltodo.com Toa Baja sin ‘‘Child Care’’ Pág.11 Eva Marcial “Cofre de Tesoros” con remedios para el alma También sigue a la venta: “Semillas de esperanza para momentos de crísis” “Sabiduría del Cielo para Vivir en la Tierra” ¡Ya está a la venta el nuevo Libro de la escritora! Eva Marcial con remedios para el alma Cofre de Tesoros Cofre de Tesoros C o f r e de T e s o r o s con r e m e d i o s p a r a el a l m a Eva Marcial Disponible en las oficinas de EL TODO y en la Librería Cristiana Renacer Ubicados en la Calle 17 S-5 Flamboyán Gardens, Bayamón Inf. Tel. (787) 787-6011 ó (787) 288-1300 Pág.4 Pág.7 Estudiantes se manifiestan contra maltrato de animales Tributo a trayectoria artística de pintor urbano Phillip Cruz

description

Semana del 7 al 13 de abril de 2016

Transcript of Publicación 2245

Page 1: Publicación 2245

AÑO 43 NÚM. 2245 DEL 7 AL 13 DE ABRIL DE 2016www.periodicoeltodo.com

Toa Baja sin ‘‘Child Care’’

Pág.11

Eva Marcial

“Cofre de Tesoros”con remedios para el alma

También sigue a la venta:“Semillas de esperanza para momentos de

crísis”“Sabiduría del Cielo para Vivir en la Tierra”

¡¡YYaa eessttáá aa llaa vveennttaa eell nnuueevvoo LLiibbrroo ddee llaa eessccrriittoorraa!!

Eva Marcial

con remedios para el almaCofre de TesorosCofre de Tesoros

Cofre

de

Tesoros

conremediosparaelal

ma

Eva M

arcial

Disponible en las oficinas de EL TODOy en la Librería Cristiana Renacer

Ubicados en la Calle 17 S-5 Flamboyán Gardens, Bayamón

Inf.Tel. (787) 787-6011 ó (787) 288-1300

Pág.4

Pág.7

Estudiantes se manifiestan contra maltrato de animales

Tributo a trayectoria artísticade pintor urbano Phillip Cruz

Page 2: Publicación 2245

2- EL TODO DEL 7 AL 13 DE ABRIL DE 2016

Page 3: Publicación 2245

3333se sabeDEL 7 AL 13 DE ABRIL DE 2016 EL TODO

Búscanos enFacebook

Al presentar este anuncio

obtendrá un 10% de desc. solo en la música

*ciertas restricciones aplican

Tel .787-288-1300

La música del Momento

““LLlleevvaannddoo aa llaa hhuummaanniiddaadd aallccoonnoocciimmiieennttoo ddee llaa vveerrddaadd””

¡Ya llegó el nuevolibro de la escritora

EEvvaa MMaarrcciiaall!“Cofre de Tesoros

Con remedios para el alma”

Carr. 167, Bayamón (primer piso Periódico EL TODO)

Epicentro Live Miel San MarcosComo en el cielo

Me visito de sorpresasJulissa

Rey de mi universoLucía Parker

¡¡¡Aquí encuentras el regalo perfecto

para ese día especial!!!

¡Auxilio, auxilio!Nuevamente el semáforo de la calleComerío en su intersección con Herma-nas Dávila y la Extensión Forest Hillsestá defectuoso. Por alguna extrañarazón este semáforo se daña continua-mente y deja de funcionar con dema-siada frecuencia. ¿Y los conductores?Pues, sufriendo las consecuencias demal funcionamiento del mismo y vol-viéndose locos porque como esta es la“ciudad vaquera”, todo el mundo quierepasar primero y a la cañona. Por favor,¿habrá alguien que pueda ayudar a re-solver este problema de una vez y portodas? Los ciudadanos están pagandodemasiados platos rotos para tener quesoportar “jaquetonerías” en las callestambién. Se solicita la ayuda del Cha-pulín Colorado o ¿Azul?

Llegó la nenaEl baloncelista José Juan Barea y la exreina de belleza, Vivian Ortiz se convir-tieron en padres de una preciosa niña elpasado jueves. La noticia corrió por lasredes sociales, donde colocaron una fo-to de ellos junto a la nueva miembro dela familia, la princesa Paulina Barea Or-tiz. La primicia la dio la expareja delenebeista, Zuleika Rivera, madre delprimogénito de Barea, Sebastián, decuatro años. Aunque la pareja estabaplanificando la boda para el verano de2016 en Puerto Rico, para que toda lafamilia asistiera y coincidiendo con lasvacaciones de él, la nena quiso estarpresente también.

Nuevo programaEl Departamento de Noticias de WIPR,la Corporación de Puerto Rico para laDifusión Pública, contará en su equipo

de trabaja con la experimentada perio-dista, Cyd Marie Fleming. La veteranacomunicadora se integrará próxima-mente como moderadora de un nuevoprograma de análisis y actualidad, elcual se marca el regreso de Cyd Mariea la televisión, luego de su abrupta sali-da de Univisión Puerto Rico. Se espe-cula que la remuneración a recibir por laperiodista, en la televisora del gobierno,aunque no se ha hecho pública y es unsecreto muy bien guardado, sobrepasalos $7,000 mensuales. Y eso que esta-mos en crisis.

Con buena estrellaLa carismática actriz, Adamari Lópezestuvo presente el pasado sábado du-rante un reconocimiento a su señor pa-dre, donde se develó una tarja con elnombre de su fenecido padre paraidentificar el cementerio municipal nue-vo del pueblo. Pero la trayectoria profe-sional de la artista la hizo también me-recedora de ser reconocida como “Hijapredilecta de Humacao”, título que re-cibió el mismo sábado en horas de lanoche en una actividad privada organi-zada por el municipio.

Luchará por la coronaLa exreina de belleza, Kristhielee Cari-de, quien fue destituida del título deMiss Puerto Rico Universe, irá hasta lasúltimas consecuencias por recuperar lacorona que le quitaron. La controversiapor la destitución de la joven la ha lleva-do a contratar los servicios de un abo-gado para entablar una acción contralos directores de la franquicia local delcertamen, Luis Vigoreaux y DesiréeLowry. Aunque se está tratando de lle-gar a un acuerdo extrajudicial, la reinade belleza se está preparando para loque venga. Esto pica y se extiende.

“El cielo a nadie deja de cobijar; la tierra a nadie deja de sustentar”.

Francisco de Asís

La joven de 19 años resultó ganadora delconcurso de belleza Miss MundoPuerto Rico, representando al pueblo

de Toa Baja. La estudiante de comunicacio-nes y pre- leyes en New York, obtuvo el pre-mio de talentos y dijo sentirse lista para ir a lacompetencia internacional y continuar con suproyecto de “Belleza con Propósito”.

FFFFiiii gggguuuurrrraaaade la semana

”“De todo para pensar...

Stephanie Del Valle Díaz

Page 4: Publicación 2245

Noticias4444EL TODO DEL 7 AL 13 DE ABRIL DE 2016

Caminan en contra del maltrato a los animales

Alivio para el bolsillo en pagos de multasMichelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Si usted es una de las 130,000personas que se encuentran manejandosu vehículo sin licencia de conducirvigente por no poder pagar las multasde tránsito que tiene acumuladas, sepaque ya está a la vuelta de la esquina laamnistía que le daría un alivio a subolsillo para poder ahorrarse undinerito y lograr renovar su permiso deconducir.

Y es que ya el Senado aprobó lapropuesta para enmendar el proceso demultas en el país, que establecería untope por concepto de multas y permiteun proceso de amnistía para que losciudadanos puedas acogerse con unalivio de 60% de descuento y renovarsus licencias.

El sustitutivo de los proyectos delSenado 1363 y 1364, así como al

Proyecto de la Cámara 2748 fue avaladopor un informe de la Comisión deInfraestructura, Desarrollo Urbano yTransportación que preside el senadorPedro Rodríguez González.

La pieza legislativa establece que unavez firmada por el gobernador regirá eldescuento por un lapso de 90 días.

La medida busca que se recuperenlos cerca de $700 millones que se debenpor concepto de multas y que seestablezca un mecanismo que impida laacumulación de ese tipo de infracción.Además, espera reducir el número depersonas que maneja por las vías delPaís con su licencia vencida.

Entre otras cosas, establece untérmino de 15 y 30 días perentorios parael pago de toda multa que se expida envirtud de la dicha ley, y sea pagadadentro de esos términos con undescuento de un 30% y 20%. La piezatambién dispone la creación de unsistema especial de notificaciones de

El proyecto se convertiría en ley una vez el gobernador estampe su firma.

Michelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Los estudiantes de la escuela inter-media Jesús Sánchez Erazo de Bayamónrealizaron la marcha “De Violeta porellos, No al maltrato animal”, paraorientar a la ciudadanía sobre la impor-tancia de cuidar a las mascotas.

Y es que según contó a EL TODO, lamaestra de Salud, Wanda Báez la inicia-tiva se dio tras la sorpresiva llegada deuna perrita abandonada al salón de cla-ses. La educadora explicó que los estu-diantes comenzaron con la preocupa-ción de la mascota y realizaron variosmovimientos en búsqueda de ayuda.“Esta perrita llega nerviosa, en mal esta-do hasta el salón de clases y los estu-diantes intentan socorrerla y animarla;nos comunicamos con algunas entida-des, veterinarios y búsqueda de su due-ño, hasta que logramos dar con unasrescatistas. Estas personas a quienes lla-mo angelitas, ayudaron de forma volun-taria a la perrita”, explicó la maestra,acompañada de cerca de 400 estudiantesque participaron de la marcha.

Durante la actividad, el agente Gil-bert Martínez se encargó de ofrecer unacharla relacionada a la ley 154 y las pe-nalidades que conlleva el incumplimien-to de la misma.

La situación ocurrida en el mes denoviembre, resultó en un movimientoescolar que incluyó la matrícula total

del plantel, creando una campaña deorientación junto a la comunidad. “Lamarcha es un esfuerzo para orientar anuestra comunidad vecina y crear con-ciencia de la importancia del cuidado delos animales. La gente debe de conocerque existe ley 154 que busca el bienestary la protección de los animales”, destacóBáez.

Entre los presentes se encontraban lasrescatistas independientes, Ivette M. Ca-sas y Beatriz Rodríguez, quienes asegu-raron que es sumamente importanteque la ciudadanía tome conciencia sobrela responsabilidad que conlleva teneruna mascota en el hogar. “La maestrame solicitó ayuda y de inmediato activa-mos el protocolo de llevar a la perrita alveterinario, ponerle las vacunas y esteri-lizarla. La exhortación que hacemos através de charlas es la importancia depromover la esterilización”, expresó Ca-sas. Por su parte, Rodríguez destacóque la población desconoce sobre lasconsecuencias de incumplir con la ley ypor eso orientan a los cuidadores. “Laeducación es la base de todo cambio, losjóvenes son nuestra esperanza y lo másimportante es crear la compasión en loscorazones de que las mascota son unmiembro más de la familia”, explicó Ro-dríguez al destacar que junto al Depar-tamento de Vivienda y algunas entida-des sin fines de lucro llevan campañasde vacunación y esterilización por va-rios residenciales públicos.

“Esta actividad me gustó mucho por-

que es importante llevar el mensaje decuidar a los perros y cualquier animal;yo voy a continuar llevando el mensajepor donde yo vivo y hablaré con mi ma-má y otros vecinos para ayudar a los pe-rritos que hay abandonados por la ca-lles”, expresó Javier Torres Hernández,un estudiante de sexto grado.

“Los animales son parte de nosotrosy este esfuerzo que hacemos por orien-tar a los demás es importante porqueme preocupa que los animales sufran,ellos sienten igual que nosotros;les dahambre, les da frio, si llueve se enfer-man, necesitan amor y es triste ver quea otras personas no les importe eso y los

echen a la calle”, dijo Marinell RiveraRamírez, del octavo grado.

Por su parte, Adriana Reyes, quien sedescribe como una rescatista desde pe-queña dice que es doloroso ver que losperritos estén amarrados a cadenas todoel día. Mi mamá ya no me deja tenermás animales, yo siempre estoy al pen-diente de todos los animalitos que veosin importar el aspecto que tengan o enlas condiciones en que estén; así comoyo, deben de ser las personas, que si vena un animalito indefenso abandonado,al menos intenten buscarle ayuda”, ex-presó la estudiante también del octavogrado.

Cerca de cuatrocientos estudiantes de la escuela intermedia Jesús Sánchez Erazode Santa Juanita en Bayamón, marcharon en contra del maltrato a los animales y lle-varon orientación a la comunidad.

balances de multas al conductor con unplan de pagos aplazados sugerido yestablece los términos y condiciones deeste procedimiento. Entre ellos,

revocaría permanentemente la licenciade conducir a toda persona queacumule $500 en multas expedidas asus respectivas licencias.

Page 5: Publicación 2245

5555DEL 7 AL 13 DE ABRIL DE 2016 EL TODO

NoticiasDRNA celebra Mes del Planeta en Cataño

Siembra sin Excusas, el eventoemblemático con el que elDepartamento de Recursos Naturales yAmbientales (DRNA) inicia el Mes delPlaneta junto a personas ciegas y condistintas limitaciones físicas queintegran el Movimiento para el Alcancede Vida Independiente (MAVI), secelebró por tercer año consecutivo,informó la secretaria Carmen R.Guerrero Pérez.

La actividad de siembra y contactocon la naturaleza tuvo lugar en laReserva Natural Ciénaga LasCucharillas, en Cataño, considerada unode los espacios naturales más grandesdel área metropolitana que comaneja laorganización comunitaria Corredor delYaguazo junto al DRNA.

Setenta y cinco miembros de laorganización MAVI sembraron árbolesnativos característicos del humedal,como mangle rojo y mangle botón, enlas áreas de las veredas y las estacionesde investigaciones científicas de laCiénaga Las Cucharillas. Tambiéndisfrutaron de caminatas y actividadesde estimulación sensorial dirigidos porla bióloga del Negociado de ServiciosEcológicos y Reforestación del DRNA,Silkia Colón.

“Durante las caminatas, nuestrosinvitados de MAVI pudieron sentarse aescuchar el viento, el movimiento de lashojas, los sonidos de las aves como elpájaro carpintero, y otras especies comolos grillos y las ranas. Pudieron percibir,

a través del olfato, los distintos oloresque emanan de los árboles, las flores y latierra y experimentaron los cambios detemperatura al entrar a ese espacionatural que es un baluarte ecológico delEstuario de la Bahía de San Juan.Actividades como estas refuerzan elargumento de que la inclusión es clavepara mejorar la calidad de vida de otrosy a nuestro país sin importar laslimitaciones o condiciones”, expresóGuerrero Pérez. Entre los participantesse encontraba el exeducador ambientaldel DRNA, Víctor Suárez, quien trabajóen la agencia durante más de 20 años yquedó ciego debido a su condición dediabetes. El sexagenario ha participadodurante los tres años de celebración deSiembra sin Excusas.

MAVI es una organización sin finesde lucro no residencial que ofreceservicios a la población con diversidadde impedimentos significativos. Suobjetivo principal es promover lainclusión en la sociedad y mejorar lacalidad de vida de las personas conimpedimentos, sirven en las áreas deSan Juan, Arecibo, Río Grande y Caguas.La misión de esta organización nogubernamental es promover la prácticade la filosofía de vida independientepara aumentar la independencia,productividad e inclusión de lapoblación con impedimentos en nuestrasociedad.

“El DRNA y MAVI iniciaron estehermoso proyecto en el Jardín Botánico

La actividad de siembra y contacto con la naturaleza tuvo lugar en la Reserva Natu-ral Ciénaga Las Cucharillas, en Cataño.

de Río Piedras en abril de 2014 y esemomento marcó para la mayoría de losparticipantes, todos adultos, su primeraexperiencia de siembra. Luego nosacompañaron a la costa, a sembrar uvasplayeras y las palmas en el balnearioPunta Salinas, en Toa Baja. En su

compromiso por el ambiente losmiembros de esta organización nosayudaron a reforestar la Reserva NaturalEmbalse La Plata, donde ademáspudieron pescar y con esta siembraconocieron la Ciénaga Las Cucharillas”,destacó la planificadora.

Casa Abierta

Nuestro Colegio admite estudiantes desde 7mo a 11mo y ofrece:

•Tecnología integrada a la enseñanza•Actividades extracurriculares variadas •Programa de pastoral•Servicios de sicóloga•Programa de deportes•Facultad comprometida•Amplio campus de 7 cuerdas y más.

#3000 Calle Jazmín Urb. Lomas Verdes Bayamón, PR787-798-5260 FAX: 787-787-2620

Blog: http://colegiobeatocmr.wordpress.com/

El CBCMR tiene Licencia de Autorización del Consejo de Educaciónde Puerto Rico y está acreditado por Advanced.

Colegio Beato Carlos Manuel Rodríguez

¡Sé parte del Segundo Hogar de los Pioneros!

•Ofrecemos clases de verano de 7mo a 12mo grado(Clases presenciales, remediativas y por módulos)

•Verano Pionero 1-29 de junio

Todos los viernes del mes de abril 2016De tener algún inconveniente llamar para cita

Horario: 8:00 – 11:00 a.m.

Page 6: Publicación 2245

66EL TODO DEL 7 AL 13 DE ABRIL DE 2016

Noticias Thomas Rivera Schatz camina en BayamónMichelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Con el fin de llegar de cerca a la ciu-dadanía como lo ha hecho en decenasde comunidades alrededor de la Isla du-rante su campaña política, el senadorThomas Rivera Schatz caminó el pasadodomingo junto a varios candidatos delárea de Bayamón por la cuarta secciónde Santa Juanita.

En un aparte con EL TODO, el nue-vamente aspirante a la presidencia delSenado se mostró contento con el granapoyo que tiene por parte de los sena-dores del distrito dos, Migdalia Padillay Carmelo Ríos, a quienes elogió por sudesempeño en el Alto Cuerpo Legislati-vo.

“Ellos cuentan con mi apoyo. Los es-tamos respaldando ante sus primarias elpróximo 5 de junio. Conozco a Gladys,la otra candidata que aspira a la posi-ción, pero ambos senadores saben queeste servidor los apoya, ya que han he-cho una gran labor por largos años en elSenado”, expresó.

La caminata, que recorrió varias ca-

lles de la mencionada urbanización, fueun junte con la representante penepédel distrito ocho, Yashira Lebrón, quiense mostró elogiada por el respaldo quele ha dado Rivera Schatz.

“Me siento sumamente honrada yorgullosa porque el senador RiveraSchatz demuestra que cree en esta servi-dora pública y en la labor que he estadorealizando y mucho mas, al saber que esuna de las figuras principales de nues-tro partido y que cuenta con gran res-paldo del pueblo. Estoy contenta por-que nuestra caminata es por la zona enla que me crié; vamos a estar pasandopor la escuela Diego Torres Vargas, don-de estudié en mi infancia”, expresó Le-brón.

En cuanto a otros candidatos de losdistritos del área, Rivera Schatz dijo res-paldar firmemente a Nelson del Valle,como candidato al distrito nueve de ToaAlta y campos de Bayamón. “Yo los co-nozco a todos, pero tengo una amistadde muchos años y estoy respaldado aNelson Del Valle para esa posición y ob-viamente es la persona que le dará lamano a ángel “Gary” Rodríguez, quien

sin duda se convertirá en el próximo al-calde de Toa Alta.

Sobre la aspiración de Betito Már-quez para alcaldía de Toa Baja, reto quele hace en primarias al incumbente, Aní-bal Vega Borges dijo que el anunció lotomó por sorpresa y que aunque es unapersona querida, quedó muy sorprendi-do, ya que no se había escuchado nadaal respecto y hasta el propio alcalde asílo reconoce. Esperemos que la compe-tencia sea leal”, expresó.

Aunque dijo estar seguro en haberdecidido a quién le dará su voto en pri-marias, el ex presidente del Senado semantuvo firme en no respaldar pública-mente a ninguno de los dos candidatosa la gobernación por el PNP. “No lo hehecho y no tengo en mente hacerlo, amenos que sea esencial. Me mantengofirme en que luego de pasadas las pri-marias se debe de hacer una reconcilia-ción de todos los candidatos, ya que en-tiendo nuestra oferta es mejor que la delPPD; nuestros candidatos son mejoresque lo que ofrecen ellos. gual es mi opi-nión sobre ambos candidatos a la comi-saría residente”, respondió al ser cues-tionado sobre si en algún momento ha-

ría público su respaldo a Pedro Pierluisio a Ricardo Rosselló.

Enfocado en presidenciaRivera Schatz está comprometido

con atender cuatro temas prioritariosde convertirse una vez más en senadory si se le diera la oportunidad de presi-dir ese cuerpo. Enumerando como elprimero el clima contributivo confisca-torio dijo: “hay demasiados impuestos,demasiados arbitrios que impactan ne-gativamente a todos, desde el empleadohasta el empresario; hay que mirar esetema y crear un balance”.

El segundo en mencionar fue la me-joría de herramientas tecnológicas delgobierno para la captación del recaudo.El tercero tratará sobre la inversión, yaque entiende Puerto Rico tiene que tocareste tema no tan solo para el inversionis-ta extranjero que viene a la Isla, sino pa-ra el que tiene capital de expansión aquíen la Isla y puede hacer negocios loca-les. Y por último, detalló que para quese puedan dar esas inversiones se debende mejorar los servicios de permisos yaccesibilidad para abrir empresas y ne-gocios para que entonces se pueda mo-ver la economía.

HorarioMiércoles & Jueves: 3:30 a.m.-9:00 p.m.Viernes & Sábado: 11:30 a.m.-10:00 p.m.

Domingo: 11:30 a.m.-9:00 p.m.

Estamos ubicados en la Estrella del Norte, BayamónTel. 787-269-6195 / 6196

¡Ven y disfruta un rato agradable en un ambiente diferente!

El senador Thomas Rivera Schatz y la representante Yashira Lebrón, junto a otros lí-deres del Partido Nuevo Progresista recorrieron sectores del precinto once de Baya-món, durante una caminata el pasado fin de semana.

Page 7: Publicación 2245

7777NoticiasDEL 7 AL 13 DE ABRIL DE 2016 EL TODO

Sin Child Care elmunicipio Toa Baja

La Administración para el Cuidado y DesarrolloIntegral de la Niñez (ACUDEN) anunció que norenovará el contrato para el programa Child Care almunicipio de Toa Baja luego de haber sido catalogadoen alto riesgo por incumplimiento en el manejo defondos federales.

“A raíz de una investigación realizada por la Oficinade Monitoría Fiscal, la ACUDEN se vio en laobligación de no renovar el contrato vencido el pasado31 de marzo de 2016, debido a que el municipio nocorrigió las deficiencias señaladas en el área fiscal.ACUDEN tiene la responsabilidad ministerial de velarporque se cumplan con todos los estatus federales yestatales”, informó la Lcda. Laura I. Santa Sánchez,administradora de la ACUDEN.

En la última revisión fiscal realizada en el mes deenero 2016, se encontró que el municipio de Toa Bajaincumplió con los términos y condiciones del contratode delegación de fondos, el plan de trabajo aprobado el1ro de diciembre de 2015 y las disposiciones legalesrelacionadas al manejo de fondos federales. Entre lasirregularidades señaladas se encuentran la norestitución de fondos utilizados de manera indebida,no cumplir con la evidencia del pago y la radicación deplanillas trimestrales al Internal Revenue Services (IRSpor sus siglas en inglés) y otras obligaciones patronalescomo: el pago al Departamento de Hacienda,aportaciones a planes médicos, renta, pagos porservicios profesionales y fondos del Programa deAlimentos para el Cuidado de Niños y Adultos(PACNA) que como requisito deben estar encumplimiento para la delegación de los fondos delprograma.

“Es importante destacar que los padres, madres ycuidadores de los niños y niñas recibirán orientaciónsobre las diferentes alternativas el miércoles, 6 de abrilde 2016. Esta decisión administrativa no afectará laelegibilidad de las familias servidas en el programa.Durante este proceso garantizaremos una transiciónexitosa a nuestras familias y niños”, enfatizó la Lcda.Santa Sánchez.

Page 8: Publicación 2245

AUDITADO

Cartas del LectorApartado 1846,

Bayamón, P.R. 00960

ADMINISTRACIÓNBENJAMÍN RODRÍGUEZ

Presidente-Editor

BENJAMÍN RODRÍGUEZ, JR.Director

MARITZA RODRÍGUEZGerente General

Recursos Humanos

VENTAS

WALDEMAR COLLAZOEjecutivo de Promoción,

Proyectos Especiales y Gerente Distribución

REDACCIÓN

MICHELLE GONZÁLEZPAONESSA

MIGUEL FRAU RAMOSEditor Deportivo

PRODUCCIÓN

ARTURO ROSAJORGE VEGA

Oficinas CentralesCalle 17 S-5,

Flamboyán Gardens,Bayamón

Dirección postal Apartado 1846,

Bayamón, P.R. 00960Teléfonos

(787) 787-6011 (787) 787-6173

Fax (787) 740-0022

QUALITY AUDITING

MARK OF INTEGRITY

*Su carta no debe exceder de una página a maquinilla o computadora, y siempre debe ser a doble espacio.

*La misma debe incluir su nombre completo, con dirección, teléfono y firma.

El TODO se reserva el derechode editar los textos sometidos.

Por espacios limitados, no todas lascartas recibidas serán publicadas.

Vía Correo Electrónico

[email protected] preguntas llame a

los teléfonos:(787)•787-6011

•787-6173o al fax: (787)740-0022

Envíe su carta a:

Edit rial

del Lect rCartas

EL TODO DEL 7 AL 13 DE ABRIL DE 2016

8888

El cuadro económico de Puerto Rico es más críticode lo que muchos quieren aceptar. Aunque se sabía lo quevendría, los políticos de los diversos bandos, por décadasquerían seguir ganando elecciones y para lograrlo, se leshacía difícil realizar cambios radicales y drásticos debido alalto costo político que conllevaban. Muchos de loslegisladores prefirieron legislar sin darle importancia a lasrepercusiones nocivas de promesas de pago carentes defuentes de repago.

Así las cosas, el cuadro se puso cada vez más gravey el enfermo empezó a agonizar. El Banco Gubernamentalde Fomento llegó al borde de la insolvencia, cuyas finanzasya no soportan más y se hunde en las tierras movedizas dela crisis fiscal luego del tortuoso camino que ha tenido queatravesar.

El gobierno ha recurrido a abrir cuentas en la bancaprivada, a las que irían los nuevos fondos depositadossegún los ingresos que recibe el Gobierno. Los depósitos alas cuentas en la banca privada comenzaron el pasadoviernes como una medida extrema de supervivencia ante elhecho de que el BGF está sin liquidez y no ha logradovender los activos necesarios para general el dinerosuficiente para pagar a sus acreedores.

Si el BGF no logra reestructurarse rápidamente enuna forma que pueda restaurar su solvencia y permitapagar a los depositantes en el curso ordinario, todos losacreedores del BGF sufrirán un grave daño y, porconsiguiente, todos los puertorriqueños que habitamosesta tierra.

Proteger el poco efectivo que tiene el gobierno

central, declarar una moratoria en el pago de la deudapública y legislar para transformar o disolver el BancoGubernamental de Fomento, al parecer son loscomponentes de un plan de contingencia que pretendeponer en vigor la administración actual.

El desarrollo del plan de contingencia está basado enel pago de notas del próximo 1 de mayo y el posibleimpago en las próxima semanas. El Departamento deHacienda, con el conocimiento del gobierno federal, abriócuentas en bancos privados ante la posibilidad de que elBGF entre en un proceso de sindicatura o que losacreedores del banco lo demanden si el agente fiscal nopuede efectuar el pago de $422 millones que vence elpróximo 2 de mayo.

Mientras tanto, la presidenta del BancoGubernamental de Fomento, Melba Acosta Febo, sostieneque el gobierno continuará las negociaciones con losacreedores para encontrar una posible solución a la crisisque están encarando.

Para todos los efectos, es obvio que ya el BGF nopuede auxiliar a nadie. La situación del banco cierracualquier posibilidad de continuar la mala práctica definanciar déficits y las prácticas de gobiernos que pordécadas que nos han llevado al actual descalabrofinanciero. La desaparición del BGF implica que el gobiernoperdió a su agente fiscal y ya no habrá a quien recurrir parapedir dinero prestado. Lo cierto es que la incertidumbrefiscal que estamos viviendo causa demasiadasespeculaciones y tensas preocupaciones que ya nadiepuede tolerar.

Colapsa el País ante la crisis

La Junta le convieneal pueblo, no al político

Es obvio que la Junta de Control FiscalFederal le conviene al pueblo de PuertoRico, pero también es obvio que no le con-viene a los Políticos ni a los poderososempresarios que se benefician de contra-tos leoninos, mantengo corporativo o losque promueven leyes por encargo.

Ya para 1994 la deuda pública de Puer-to Rico excedía cualquiera de las deudaspúblicas de los 50 estados de EstadosUnidos. Sin embargo, ningún político sehabía preocupado y/o cesado de irrespon-sablemente frenar el despilfarro de fondospúblicos hasta que llegó el momento quesimplemente ya no se podía coger másfiao. Notemos que ningún político (PNP;PIP; ko PPD) de los que se opone a laJunta de Control Federal ha presentadoplanes de corto y largo plazo para enfren-tar y atender la crisis económica de Puer-to Rico. Como infantes malcriados e irres-ponsables continúan culpando al status; oa Washington; etc., pero jamás ningunoha admitido y/o aceptado responsabilidadpor su colaboración en llevar a la Isla a laquiebra. ¿Qué pasó con los resultados delplebiscito de la "unicámara"? Tal proyecto,adverso a los intereses políticos, fue igno-rado. Políticos locales trabajan bajo la filo-

sofía de la improvisación, atendiendofuegos según estos aparezcan día a día.Los políticos locales sólo se centran en sufilosofía personal del "paso firme, vista lar-ga, y ojo al cheque". Centenares de ciuda-danos académicamente preparados hanpresentado a nuestros políticos miles derecomendaciones para economizar dinerodel pueblo. Vemos cómo los políticos con-tinúan ubicando agencias de gobierno enestructuras privadas pertenecientes a suscolaboradores políticos y pagando arren-damientos astronómicos, Vemos comoirresponsablemente despilfarran miles demillones de dólares enriqueciendo a pode-rosos empresarios colaboradores de supartido político.

Ha llegado el momento de frenar la in-sensatez. Ningún político boricua tienecredibilidad, por lo que mucho menos po-dría comprometerse a desistir de conti-nuar obrando de manera irresponsable.

Llegó la hora de darle la bienvenida auna Junta que responsablemente respetelos mejores intereses del pueblo, y no losintereses de nuestros irresponsables líde-res políticos, a los que sólo les interesaobedecer las órdenes e instrucciones desus amos; poderosos empresarios auto-res y auspiciadores del inversionismo po-lítico.

Harry Narváez Munet Vega Alta

Nadie nos quita ladignidad

Escuchando la preocupación de SoniaValentín sobre cómo se afectaría nuestradignidad si el Congreso nos impone unajunta fiscal, afirmo que nuestra dignidadno nos la quita nadie si nosotros no lo per-mitimos. Preocupantes son las conse-cuencias terribles para Puerto Rico si di-cha junta va a venir a velar por los intere-ses de los bonistas.

Estos inversionistas sabían que esta-ban comprando bonos de alto riesgo.Cuando hacía falta ese control era cuan-do se estaban construyendo obras inne-cesarias como el Tren Urbano, el Choli-seo, el Centro de Convenciones y no re-portando como gastos la deuda de la Tar-jeta de Salud. Ahora vemos las conse-cuencias.

Ya es tarde para supervisar los gastos;ni siquiera hay dinero para gastar. Esta-mos en manos del Congreso, ni nuestrogobierno ni el del presidente Obama tie-nen poder para decidir Que los republica-nos puertorríqueños, como Jenniffer Gon-zález, puedan hacerlos entrar en razón esquizás la única posibilidad.

Rose AndreuGuaynabo

Page 9: Publicación 2245

9999OpiniónDEL 7 AL 13 DE ABRIL DE 2016 EL TODO

La crisis familiar que provoca diagnóstico AlzheimerNancy Freire Santos ––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––Enfermera BNS, Masajista LMTEstudiante consejería de UCB

¿Sabe usted la crisis familiar que seavecina ante un diagnóstico de Alzheimer?

La realidad es que, aunque en esta época sehabla mucho del Alzheimer, no se sabe a cienciacierta la magnitud del efecto e impacto de undiagnóstico como este en el paciente y en la familia.Ese momento es cuando se toma conciencia de lopoco que se sabe de la enfermedad y de susconsecuencias en el núcleo familiar. La estructura yorganización con la que se vive cambia totalmentesolo con el diagnóstico. Es cuando una inminentecrisis llega a la vida del núcleo familiar y surgenpreguntas tales como:

•¿Qué es el Alzheimer? •¿Cómo se diagnostica?•¿A qué médico nos dirigimos?•¿Cómo nos afecta este nuevo ciclo de vida?•¿Quién se hace cargo del paciente?•¿Quién nos puede ayudar en esta crisis?

En palabras simples, esta es una enfermedadmental progresiva que se caracteriza por unadegeneración de las células nerviosas del cerebro yuna disminución de la masa cerebral. Lasmanifestaciones básicas son la pérdida de memoria,la desorientación temporal y espacial y el deteriorode las habilidades del pensamiento, del lenguaje,cambios de comportamiento y físico. En la parteemocional tiene un impacto igual de intenso, ya queel paciente y la familia comienzan a pasar por lo quese denomina el duelo, teniendo periodos de:negación, ira, negociación, depresión y aceptación.

El diagnóstico clínico se realiza medianteanálisis de laboratorios, exámenes físicos,tomografía del cerebro y pruebas neuropsicológicasque miden la memoria, la atención, el lenguaje y lahabilidad para resolver problemas.

Cuando un paciente es diagnosticado conAlzheimer puede durar un promedio de 8 añosdespués del diagnóstico, pero en algunos casospueden sobrevivir hasta 20 años. Inicialmente seutiliza el médico primario o internista para hablar dela situación. Son estos los que dan el primerdiagnóstico y el referido al neurólogo, que estáespecializado en enfermedades del cerebro ysugiere citas con un consejero familiar, psicólogo opsiquiatra.

En un 80% de los casos, es la familia quien seresponsabiliza del enfermo; la mayoría de las veceslo hace sin tener ningún tipo de ayuda económica,información, apoyo o consideración. En muchoscasos son familiares en edad madura (50 enadelante). Puede ser un problema de dimensionespsicológicas muy importante en el equilibrio de lafamilia y del paciente. En cierto porcentaje de casos,la familia que atiende al enfermo sufrendesequilibrios o disfunciones en todos los miembrosque la integran, lo que, incluso puede llevar a laruptura total de la familia.

Es necesario o urgente comunicarse con unconsejero familiar para poder lograr la superación dela crisis que provoca en una familia un diagnósticode la enfermedad de Alzheimer. Podemos decir queuna crisis es un estado temporero de “desbarajuste”y desorganización, caracterizado principalmente porla incapacidad para manejar una situación particularcon los métodos habituales de solución deproblemas.

Es por esto que ante un diagnóstico deenfermedad de Alzheimer tanto el paciente como lafamilia pueden manifestar desórdenes físicos,emocionales, mentales, sociales y espirituales, comoes pérdida de apetito, de sueño, cambios en lafrecuencia cardiaca y respiratorias, confusión,embotamiento de ideas, alteraciones en los estadosde ánimo, preocupación excesiva, llantos sinmotivos, aislamiento, pérdida de la fe, pérdida designificado y culpa, entre otros.

El consejero familiar trabaja en un marco derespeto, de ética, de confidencialidad y

profesionalismo que da seguridad al proceso deintervención en crisis. La intervención del consejeroen esta crisis es de gran ayuda para la familia, puesfacilita que puedan comunicarse, educarse eidentificar las redes de apoyo correctamente con elfin de lograr superar las etapas a vivir.

El proceso de ayuda del consejero es dirigido arestaurar el funcionamiento de la familia a un nivelque le permita manejar las situaciones precipitantesevitando daños físicos o psicológicos, teniendo comopropósito ayudar a movilizar los propios recursos enun esfuerzo por recuperar el balance o equilibrioperdido dentro del núcleo familiar. No se puedecambiar los factores precipitantes sino la forma enque se experimentan. Buscar guiar hacia nuevasformas de pensar y de experimentar su mundo.

Es de suma importancia no desanimarse enesta crisis, comprender que no están solos en esteproceso, que existen recursos para ayudarles.Recursos tales como: la línea PAS (Primera AyudaSicosocial) consta de una red de teléfonos, 1-800-981-0023, atendidos 24 horas los 7 días de lasemana por un equipo multidisciplinario deprofesionales de la salud. Asociación de Alzheimer yDesordenes Relacionados de Puerto Rico, 787-727-4151, www.alzheimerpr.org. Cuidadores pacientesdeAlzheimer,cuidadorespacientesdealzhaimer.blogspot.com.

Cuando comprendemos que una crisis puedeser una oportunidad para hacer grandes cambios ennuestras vidas, logramos superar el caos y madurarcomo personas, además de fortalecernos comofamilia, por el bien del paciente.

Page 10: Publicación 2245

1111 0000EL TODO DEL 7 AL 13 DE ABRIL DE 2016

Breves en

Feria agrícolaEl próximo 15, 16 y 17 de abril se estará celebrando

la primera Feria Educativa Agrícola en la Escuela Voca-cional Agrícola, ubicada en la Carr. 819, km 1.1 Bo. Bu-carabones de Toa Alta. El evento contará con exhibicio-nes, charlas educativas, presentaciones artísticas, arte-sanías, productos agrícolas, sorteos y kioskos de comi-da. Para mayor información se puede comunicar al(787)779-3817 y/o (787)780-0615.

Solicitudes Escuela BALa Escuela de Bellas Artes estará aceptando nuevas

solicitudes para el próximo año escolar que comenzaráen agosto 2016. La solicitud estará disponible en la pá-gina de internet del municipio de Bayamón (www.mu-nicipiodebayamon.com) hasta el viernes 20 de mayo de2016. Luego de esta fecha no se aceptarán solicitudes.Las disciplinas son: danza, música, equilibrista, esceno-grafía, circo y pantomima. Los requisitos de elegibili-dad son: ser residente de Bayamón, estar entre las eda-des de 7 a 21 años, haber tomado teatro desde los 6años. El programa de escenografía es de 9 años en ade-lante. Se debe tener un promedio general mínimo de2.50. Para más información puede comunicarse a los si-guientes teléfonos: 787-787-8299/ 787-787-8291 / 787-787-8295.

Festival del Apio 2016Ya se acerca la fecha para la celebración de uno de

los festivales más reconocidos y más concurridos en to-do Puerto Rico. El Festival del Apio celebra su décimanovena edición en Barranquitas durante los días 22, 23y 24 de abril del corriente año. El público podrá disfru-tar de platos confeccionados con apio, kioskos, artesa-nías, bebidas artesanales, exhibiciones de variedadesde apio,

Concierto Pedro Capó Café Yaucono, junto a los restaurantes Burger King

(BK), presentan el concurso “Un gustito con Pedro Ca-pó”, el cual permitirá que 300 personas tengan la opor-tunidad de asistir a su concierto íntimo. La promocióntermina el jueves, 5 de mayo. Para participar debes visi-tar uno de los restaurantes BK alrededor de la Isla ycon la compra de tu café Yaucono recibirás un boleto departicipación para ganar dos entradas al concierto ínti-mo.

787-647-7402

•TESTAMENTOS •CAPITULACIONES•PODERES •EMANCIPACIONESACTAS HOGAR SEGURO

Lcdo. Rubén O. Sandoval-RamosABOGADO–NOTARIO

Ave. Laurel AQ 34 Urb. Santa Juanita, Bayamón (Frente a Walgreens)

¡Bazar! Gran Venta de Pulguero

Además videos, frituras, golosinas y refrescos ¡Te esperamos!

sábado, 9 de abril de 2016de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Estacionamiento de la parte de atrás de laIglesia Adonai Defensores de la Fe,

Calle Comerío 129, Bayamón

¡Todo a precios de Quemazón!Ropa, zapatos, juguetes, artículos para

el hogar, regalos y mucho más.

¡Aprovecha! ¡Todo se va!

Page 11: Publicación 2245

1111 1111DEL16 AL 22 DE ENERO DE 2014 EL TODO

Noticias 1111 1111NoticiasDEL 7 AL 13 DE ABRIL DE 2016 EL TODO

Rinden tributo a reconocido artista Phillip CruzMichelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Tras la repentina muerte del recono-cido artista, Phillip Cruz, la sala de ex-posiciones itinerantes “Espacio Emer-gente” se convertirá en el lugar donde através de la exhibición “Transición” sele rendirá tributo a su trayectoria artísti-ca.

El fenecido artista urbano, conocidocomo PUN 18, murió el pasado mes deenero a sus 30 años de edad tras sufrirde la enfermedad de Crohn duranteocho años. Pun 18 es recordado por suscoloridos murales, piezas con llamati-vos diseños, destacado creador de lapintura que adorna el Trolley Turísticode Bayamón. Fue parte de los artistasresidentes del Proyecto de Residencias-Talleres del municipio de Bayamón.

Pun 18 comenzó su carrera a los 15años y se graduó de bachillerato en di-seño gráfico del Atlantic College en SanJuan. Entre sus logros ganó el segundolugar en el “Graphopoli”, Bienal de ArteUrbano del Museo de Arte de PuertoRico en el 2008. Su obra ha sido expues-ta, de modo individual y colectivo, enPuerto Rico, España, Canadá, Estados

Unidos, Argentina, Francia y Alemania.Presentó su exposición “Beneath theSurface” en la galería Walter Otero Con-temporary.

“Transición”, abierta ya al público,son fotos de murales de artistas urbanoslocales e internacionales, tales como:PUN 18 (Puerto Rico), Alexis Díaz(Puerto Rico), Agostino ILacurci (Italia),Sam (España), Vero Rivera (Puerto Rico)y El Mac (U.S.A.). The Stencil Network(Puerto Rico),

La colectiva incluye 22 obras de artis-tas plásticos, piezas que fueron trabaja-das en varios medios, entre ellos: acríli-co resina en canvas, aerosol sobre made-ra, óleo sobre tabla, esmalte en aerosol,medio mixto y plumilla sobre papel, en-tre otros. Algunos de estos artistas parti-cipantes en esta exhibición son: AxelRuiz, Carmelo Sobrino, PSEUDOME-RO, Faviana Silva, Rafael Rivera Rosa,Gabriel Abasta Salvá, Ivonne Prats, TU-KIS, Giovanna Pasarell, entre otros.

“Con esta exhibición rendimos honora la trayectoria artística de Phillip Cruz(PUN 18), quien durante sus últimosaños de vida fue parte de nuestro Pro-yecto de Residencias-Talleres para artis-tas plásticos. Nos sentimos privilegia-dos por su aportación al arte local y a

nuestro proyecto cultural en Bayamón,por eso recordamos y honramos su le-gado”, expresó la directora ejecutiva delMuseo de Arte de Bayamón (MAB),Waleska Colón de Rivera.

La exhibición está abierta al públicode martes a sábado, de 8:30 a.m. a 4:00p.m. en “Espacio Emergente”, que estáubicado frente al Megacentro Dental enel casco urbano de Bayamón.

“Espacio Emergente” cuenta con la exhibición “Transición” la cual rinde tributo a latrayectoria artística del fenecido artista urbano, Phillip Cruz.

Celebran “La Noche de Cine al Aire Libre”La administración municipal de Bayamón y su alcalde celebraron el pasado sá-bado “La Noche de Cine al Aire Libre” en las facilidades del Parque Central delos Niños. Cientos de familias se dieron cita para disfrutar de la película para ni-ños “Minions”. El alcalde, Ramón Luis Rivera Cruz se comprometió en ofrecercon más frecuencia esta y otras actividades para el disfrute de las familias de laCiudad del Chicharrón. (Foto Alfonso Irizarry)

Page 12: Publicación 2245

12 EL TODO DEL 7 AL 13 DE ABRIL DE 2016

Page 13: Publicación 2245

1111 3333DEL 7 AL 13 DE ABRIL DE 2016 EL TODO

Modas Agatha Ruiz llegaa San Juan Moda

Luego de presentarse en la pasarela de la MadridFashion Week llega a San Juan Moda la diseñadoraeuropea Agatha Ruiz de la Prada.

La famosa diseñadora se presentará el sábado 16 deabril a las 7:00 de la noche, en el Ballroom del HotelSan Juan.

Ruiz de la Prada quien ha desfilado en las capitalesinternacionales de la moda como: París, Milán, Berlín,Florencia, Madrid y Barcelona trae a la sexta edición deSan Juan Moda su reciente colección.

“Hoy estamos anunciando que la gran diseñadoraAgatha Ruiz de la Prada estará como parte de losdiseñadores invitados que se presentarán en San JuanModa. Conocemos la trayectoria y el trabajo de ladiseñadora y para nosotros es un gran orgullo poderdisponer de nuestra pasarela para presentar su recientecolección. Agatha es una artista memorable y unadiseñadora que no tiene límites”, dijo el presidente deSan Juan Moda Carlos Bermúdez al anunciar que lapresentación internacional será a beneficio de la casade niños Manuel Fernández Juncos.

Las creaciones de la diseñadora se han convertidoen un verdadero medio de expresión artística y desdelos primeros años comenzó a exhibir algunas piezasmaestras en galerías y museos de diferentes ciudadesde Europa, América y Asia. En 2014 y 2015 presentauna nueva exposición retrospectiva en diferentespaíses de Latinoamérica.

A través de su colaboración con diferentes empresasy organismos oficiales Agatha Ruiz de la Prada hadiseñado uniformes, vestuario y escenografías paraespectáculos de teatro, ópera y danza, luces deNavidad, parques infantiles y mobiliario urbano,parques temáticos, murales, jardines, restaurantes,cartelera de eventos y coches.

En el año 2011 se constituyó la Fundación AgathaRuiz de la Prada donde se conserva una importanterepresentación del devenir de Agatha a través de susmás de treinta años de historia en el mundo de lamoda y la creatividad, con el fin de catalogar,conservar y difundir su impresionante legadodocumental.

Page 14: Publicación 2245

Todo DiversiónEL TODO DEL 7 AL 13 DE ABRIL 2016

SOPA

DE

LETRAS

1111 4444SUDOKUEl Sudoku es un rompecabezas matemáticos. Su objetivo consta de llenar cada espacio con cifras de 1 al 9 tomando en consideración los números ya dados en cada cuadro. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila o columna.

Flores

DE TODO UN POCODE TODO UN POCOREFRANERO POPULAR

FloresCanarioOrquídeaDon Diego

Flor de MagaAmapolaCruz de MartaPlayera

DE TODO UN POCODE TODO UN POCO¿¿Sabia usted que...

Del árbol caído todos hacen leñaAhora sí que le puso la tapa al pomoEl que nació para martillo del cielo le caen los clavosGallina vieja da buen caldoHaz bien y no mires a quiénDel agua mansa me libre Dios que de la brava me libro yoPara muestras con un botón bastaCada loco con su temaCría cuervos y te sacarán los ojosEl que calla, otorgaAquel que no oye consejos, no llega a viejoEstá como el arroz blanco en todas partesSarna con gusto no picaSe ahoga en un vaso de agua

Don Luis Muñoz Rivera, padre de don Luis Muñoz Marín, nosabía inglés cuando fue electo Comisionado Residente dePuerto Rico en Washington. Se convirtió en autodidacta, yaque en tan solo un año se auto enseñó a escribir y a hablaringlés con elocuencia. (Tomado del Libro ¡Qué te parece,boricua! De Nelson Negrón)

Es muy importante usar un bloqueador con un factor deprotección solar, especialmente cuando se tienen granitosporque el sol tiende a oscurecer la piel alrededor de ellos.

Para evitar que las uñas se partan con facilidad límelas condelicadeza y en una sola dirección mientras tenga esmaltepuesto. Eso ayuda a protegerlas e impide que se estropeen.

Page 15: Publicación 2245

DEL 7 AL 13 DE ABRIL DE 2016 EL TODO-15

Page 16: Publicación 2245

1111 6666EL TODO DEL 7 AL 13 DE ABRIL DE 2016

Salud

Los beneficios del agua de cocoEl agua de coco, además de ser un

buen diurético, tiene otras propiedadespara mejorar la salud. El agua de cocoes otra de las opciones que, cada vezmás, se posiciona como predilecta porla gente.

¿Por qué? ¿Qué tiene ese líquidoque está causando sensación no solo enla gente, sino en diversos especialistasde la salud, ya que muchos están reco-mendando tomar esta agua?

Diversos estudios han confirmadoque, además de ser un excelente diuré-tico, el agua de coco es compatible encasi una totalidad con el plasma denuestra sangre y nuestro corriente san-guíneo, por lo cual esta bebida ha sidoutilizada durante muchas guerras co-mo sustituto de la sangre con el fin desalvar vidas.

Los secretos nutricionales del aguade coco radican en su composición,pues contiene minerales como el mag-nesio y potasio. Es de fácil adquisición

pues se puede conseguir en las calles yen la mayoría de los supermercados. Elagua de coco fortalece el sistema inmu-nológico, además de que elimina todaslas bacterias que causan infecciones enel tracto urinario.

Además de ser un excelente mediode desintoxicación, eleva los niveles dehidratación por su perfil electrolítico,por lo cual es recomendado no solo pa-ra personas con estilos de vida cotidia-na, también para los deportistas.

Además de ayudar en la hidratacióndel cuerpo, el agua de coco funciona co-mo remineralizante, gracias a su altocontenido de sales minerales, por loque su consumo es recomendable paraniños en crecimiento, madres que se en-cuentran amamantando a sus bebés ypara mujeres embarazadas.

En el agua de coco se presenta, ade-más, la vitamina A, la cual es necesariapara las funciones de la vista. En estesentido consumir esta bebida permitirá

una mejor conservación de la vida.El agua de coco también es benefi-

ciosa para una buena digestión, graciasa que posee enzimas naturales bioacti-

vas, además posee catalasa, diastasa yperoxidasa, enzimas que descomponencompuestos nocivos que se producenconstantemente en el organismo.

Page 17: Publicación 2245

1111 7777DEL 7 AL 13 DE ABRIL DE 2016 EL TODO

Salud

Oficina DentalDr. Carmelo Martínez Rivera

Tu Dentista 24/7

Ave. Santa Juanita BB-25 Bayamón, P. R. 00956Tel. (787)-787-9043 • (787)-787-9317 Fax (787)-395-7960

Cita previa:L-V 7:00 a 3:00 Sábados 6:00 a 9:00

AM Emergencias 7:00 a 9:00 a.m.

CENTRO QUIRÚRGICOSANTA ROSA

TELEFONOS:(787) 740-3095 (787) 780-3095

Medicina y Cirugia de Piel, Pies y Uñas

Tratamientos de:•Cáncer & Enfermedades de la Piel•Verrugas, Lunares, Quistes & Abscesos•Lóbulos de Orejas Desgarradas•Dolor de Talón & Articulaciones•Uñas Enterradas, Callos & Hongos•Piel Dañada, Manchada o Envejecida•Arrugas, Estrías & Caída de Pelos•Eliminamos Venas & Vellos Indeseados

Procedimientos con Rayos Laser

Urb. Santa Cruz D-9 Calle 1, Bayamón, P. R. 00961

Tel. 787-798-1772 [email protected]

Dr. Carlos A. IzcoaProstodoncista

Rehabilitación Oral e Implantes • Odontología Cosmética

•Prótesis Removible, Parciales y/o Dentaduras completas•Blanqueamiento Dental

Horario: Lunes a Viernes 8:00 a.m. – 5:00 p.m.Sábado 8:00 a.m. – 12:00 p.m.

Aceptamos la Mayoría de los Planes Médicos / Amplio Parking

Dra. Eva. I. MuñizMedicina General

Niños y adultos

Dr. Luis A. MuñizPediatra

Niños y Adolescentes

Dr. Miguel A. Muñiz Medicina Interna

Carr. 840 Esq. Ave. Las Cumbres Royal Town, Bayamón

Tels . (787) 797-8030 •730-1260

POLICLÍNICA

Hermanos Muñiz

Profesionales de la Salud

Cuida tu salud: Enfermedades crónicasPor Saadia A. Carreras CastroEducadora en Salud en Adiestramiento

¿Sabías que las enfermedades crónicas afectan aun 25% de la población en Puerto Rico? ¿Conoces susimplicaciones en la salud? De acuerdo con la Organi-zación Mundial de la Salud (OMS), mundialmente, lasenfermedades crónicas son la principal causa de impe-dimento y muerte. Algunos de los factores de riesgospara las enfermedades crónicas son el uso del Tabaco,inactividad física, una dieta no saludable y el uso delalcohol. La Organización Mundial de la Salud (OMS),estimó que para el 2015, las enfermedades crónicas au-mentarían en un 17% en comparación al 2005 si no seimplementaban cambios.

Sin lugar a dudas, los cambios que puedes imple-mentar para adoptar estilos de vida saludable en tu en-torno van desde disminuir la ingesta de alimentos altosen azúcares, sodio, sal y grasas. También, reducir elconsumo de alcohol y tabaco es muy beneficio para tusalud. Además, es conveniente realizar por lo menos30 minutos de actividad física o llevar a cabo una ruti-na de ejercicio por lo menos tres veces a la semana ypor último y no menos importante; es que debes reali-zarte un examen físico anual. Este examen te permitirásaber cómo está tu salud y si debes tomar acción de in-

Centro de Terapia Física de Santa Rosa

Alberto Middelhof de León,MD,FAAPMRDiplomate of the American Board of Physical Medicine & Rehabilitation

Blq. 10 #2, Ave. Aguas Buenas, Urb. Santa RosaBayamón, P. R. 00959

(787) 780-5910(787) 740-4290

•Manejo de Dolor • Cuello •Espalda•Articulaciones •Artritis

•Estudio de Nervios • Terapia Física

Para Citas:

Fisiatra

mediato. Todos y cada uno de estos simples cambios teayudarán a vivir mejor.

Por consiguiente, te ayudarán a prevenir las en-fermedades crónicas de mayor prevalencia en PuertoRico. Las primeras cinco causas de muerte en PuertoRico son enfermedades crónicas y para el 2012, 5 de ca-da 10 adultos tenía al menos una de las siguientes en-fermedades crónicas: (a) artritis, (b) asma actual, (c)cáncer (excluye Cáncer de piel), (d) enfermedad cróni-ca, (e) depresión, (f) diabetes mellitus, (g) ataque cardia-co y (i) evento cerebrovascular. En la presentación delPlan de Acción-Enfermedades Crónicas 2014-2020, laSecretaria del Departamento de Salud, la doctora AnaRíus Armendáriz, mencionó que – “cuando las perso-nas con enfermedades crónicas tienen acceso a los ser-vicios de salud, viven en los ambientes saludables y ex-perimentan relaciones positivas, todo Puerto Rico sebeneficia”.

Así, que es importante que conozcas; si estás ariesgos y cuáles son los mecanismos que tienes a tu al-cance para mejorar tu estilo de vida y puedas prevenircomplicaciones en tu estado de salud. Recuerda visitara tu profesional de la salud más cercano para que tepueda ayudar. ¡Cuida tu salud, por ti y por los tuyos!

Fuente: Organización Mundial de Salud(OMS), 2012 – Departamento de Salud –Plan de Ac-ción 2014-2020.

Page 18: Publicación 2245

––––––––––––Local

––––––––––––EXT. VILLA RICA

BAYAMONAlquilo cómodo y

amplio LocalComercial 509.82m2con estacionamiento,colinda con Carr. #2.Inf. (787) 644-9286

––––––––––––Handyman

––––––––––––PINTO CASAS: Pa-tios, Sello techos, Insta-lamos puertas, abáni-cos, lámparas. Preciosrazonables: Informa-ción:

(787) 566-3928(787) 358-5995(787) 232-4872

––––––––––––Electricistas

––––––––––––PERITO ELECTRI-CISTA: todo tipo tra-bajo eléctrico. Reubi-cación contadores,certificaciones y tomasoterrada o aérea.Servicio área metro eisla. Garantizado.

Sr. ColónLic. 8760. teléfono

(787)-796-6003 Cel. (787) 232-3364

(HNA)

Venta Casas

–––––––––.–––Tasador

––––––––––––J. C. PADILLA

TASADORCel. 376-2307

[email protected]

Casos herencias, fianzas, bienes gananciales,

compraventas. Lic. 669.

––––––––––––Limpiezade autos

––––––––––––INTERIOR

DE AUTOS: Limpieza a Vapor yShampoo. Queda in-maculado.

(787) 299-7821––––––––––––Grabaciones––––––––––––GUARDE UN BONITORECUERDO PARATODA LA VIDA: gra-bamos y editamos susactividades. Bodas,Quinceañero, cumplea-ños en calidad digital yprofesional, a precio su-per económicos. (787)795-6363 Richard Va-lentín. (HNA)

––––––––––––Alquiler villa––––––––––––VILLA EN BOQUE-RON: Completa men-te equipada. A pasosde la playa. Piscinaspara niños y adultos.Estacionamiento dis-ponible. Fin de sema-na. Tel. (787) 795-6363 Richard (HNA).––––––––––––Alquiler villa––––––––––––BAYAMON: 3h, 2b,sala, cocina, comedor,terraza techada, 2da.planta. Agua y luz indi-vidual. Se aepta Plan8. Inf. (787) 306-6577,(787) 780-9258 cnPablo Torres Rodrí-guez. (3-31-16).––––––––––––Casa de Brinco–––––––––––ALQUILER DE CASA

DE BRINCO YMAQUINA DE

POPCORN POR $120TODO EL DÍA(787)-943-2637––––––––––––

Ebanistería––––––––––––EBANISTERIA GAS-COT: Estimados gratisespecialidad en gabi-netes PVC de cocina.Se montan puertas, sehacen closets, se mon-tan ventanas, cambiode topes. InformaciónTel. (787)-248-0899,Félix Gascot. (HNA

AGRIMENSORSe miden y

segregan fincasy solares.

787-473-7834

1111 8888 Clasificados EL TODO DE 7 AL 13 ABRIL DE 2016

––––––––––––Panteón

––––––––––––PANTEON: En Terrazocementerio Porta Coeli,Bayamón, P.R. capaci-dad 3 fosas y 6 Osa-rios. Precio $18,000.Especial $15,000.O.M.O. Tel. (787) 396-1766, Sra. Rivera#Panteón: 9-W-11. ––––––––––––

Muebles––––––––––––

LIMPIEZA DE MUEBLES:

Mattress, Alfombra, in-terior de Autos, Limpie-za a Vapor y Sham-poo. Calidad y servicioes nuestro Lema.

(787) 299-7821(HNA)

––––––––––––Inglés

conversacional––––––––––––

Clases de Ingléspara niños, adultos

y adolescentes.Tel. 787-547-9555

(HNA)––––––––––––

Venta deenseres

––––––––––––JUEGO DE CUARTOEN MADERA: Sólida,(7 meses de uso), ne-vera, cama de posi-ción eléctrica, gavete-ro de 9 gavetas, viurocon espejo. Inf. Sr.Fronteras (787) 313-7921. (4-7-16).––––––––––––

Mudanzas––––––––––––A TODA LA ISLA:Camiones cerrados.Contamos con Segu-ro de Carga, 16 añosde experiencia. Tam-bién alquiler de ca-mión con chofer. Inf. (787) 381-9736,

787-643-2298.(HNA).

––––––––––––SelladoTechos

––––––––––––TE SELLAMOS TUTECHO CON MATE-RIAL DANOSA: Ga-rantía de 5 a 10 años.Licencia DACO9311CN. EstimadosGratis. Tels. (787 607-1772, (787) 728-1572.(4-21-16).

––––––––––––Venta

––––––––––––LAVADORA MODER-NA: 1 año de uso,Juego de sala. Inf.787-993-1676, Cel. 1-347-776-0393. Víctoro Judith. (4-7-16).

Local para alquiler en Edificio Eva periódico EL TODO

Un local con aire acondicionado, alfombrados, de 400 p/c aproximado.

Magnífica ubicación en el primer piso del edificio del Periódico EL TODO, al lado CVS

Calle 17 S-5, Flamboyán Gardens, Bayamón

Tel. (787)-787-6011

SE VENDE CASAen RiverView(2 casas en 1)

Ideal para negocioCalle 36 2 E6

$142,000Inf. (787) 462-0755

––––––––––––Alquiler

apartamento––––––––––––VILLA CONTESSA,BAYAMON: Alquiloapartamento para pa-reja o persona sola,sala, cocina, agua,luz y un aire paradormir, no tengo par-king $400. (787) 216-6055. (HNA).–––––––––––––––––

5TA. SECCION LEVITTOWN:

1 cuarto, incluye agua.$475. Edwin Arvelo(787) 619-7641. (HNA)

Se Renta CasaFlamboyán Gardens

•3 cuartos, 1 baño •Terraza grande

•Marquesina extendida•Amplia sala

Magnífica ubicaciónPreferiblemente Plan 8

(787) 787-6011 • (787) 605-8600 Se Renta apartamento

Magnífica ubicaciónPreferiblemente Plan 8

(787) 787-6011 • (787) 605-8600

2 cuartos, 1 baño,sala y cocina

Aquí está lo que andas buscandoEl Periódico EL TODO está ofreciendo oportunidades únicas

a Vendedores(as) de anuncios publicitarios.

REQUISITOS:•Experiencia previa en ventas•Energético, actitud positiva, buena comunicación y orientado a resultados•Habilidad de aprendizaje y asimilación de información de productos y servicios•Automóvil en buenas condicionesCOMPENSACIÓN:•Gastos de automóvil•Comisiones ilimitadas

Favor de enviar resumé a: perió[email protected]: Maritza Rodríguez

Tel. (787) 462-0755

PASTELES DOÑA CARMEN

• Masa• Yuca• Arroz

LOS MÁS RICOSDE TODO PUERTO RICO

¡Ahora Sofrito también!...

ClasificadosEL TODO

787-6011

¡OJO!Tu

anuncio

aquí...

te trae beneficios.

¡Anúnciate!

787-6011ClasificadosEL TODO

787-6011

Page 19: Publicación 2245

BBBBooooxxxx 55551111777755550000,,,, LLLLeeeevvvviiii tttt ttttoooowwwwnnnn,,,, PPPPRRRR 00000000999955559999eeeemmmmaaaaiiii :::: jjjjccccrrrrvvvviiiiddddeeeeoooo@@@@yyyyaaaahhhhoooooooo....ccccoooommmm778877--779955--66336633•• 778877--445588--66772233

JJJJCCCCRRRR VVVViiiiddddeeeeoooo,,,, PPPPhhhhoooottttoooo &&&& LLLL iiiimmmmoooouuuussss iiiinnnneeee

JCRexterminating

Control de Insectosen Residencias,

Comercios e Industrial

LIC. 522Tel. 795-6363Cel. 642-5022

Todos los miércoles de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.transmisión Internet

www.iglesiaadonaidefensores.com

RADIO FELICIDAD 15:70 AM – PONCE PEÑUELAS DE 10:00 A 11:00 A.M.

ALTAR DE AYUNO EN TRANSMISIÓN RADIAL EN VIVO de 10:00 a.m.- 12:00p.m.Por Sacra 88.5 FM / 91.7 FM / 89.5 FM y Faro de Santidad 1580 AM y 1660 AM

D & M Accounting ServiceTels. (787) 730-2943 •360-6187 •647-7216

Email: [email protected]• Asesoría contributiva, financiera, administrativa y de recursos humanos• Representación en casos contributivos, Hacienda, IRS, Municipios, CRIM, otros

• Planificación contributiva• Nóminas y Planillas trimestrales• Estados Financieros• Informes mensuales, trimestrales y anuales• Pagos patronales y gubernamentales• Planillas de contribución sobre ingresos individuos y corporativas

• Planillas del CRIM• Planillas 1040, 1040PR, otras• Planillas sobre volumen de negocio (Patente Municipal)

Empresas con fines y sin fines de lucro

TAMBIÉN EN:

Iglesia Adonai Defensores de la FéCalle Comerío # 129 Bayamón

Benjamín Rodríguez-Pastor

CONVOCANDO AL PUEBLO DE DIOS AL AYUNOTODOS LOS MIÉRCOLES DE 8:00A.M. A 1:00 P.M.

(787) 785-8845

Servici s Especializad s 1111 9999DEL 7 AL 13 DE ABRIL DE 2016 EL TODO

ABOGADOAffidávits desde $2000Casos Civiles y Criminales

(Embriaguez, Portación de Armas, DeclaraciónHerederos y Divorcio)

Tel. 787-786-0101Cel. 787-487-4220

Consentimiento Mutuo: 1 Semana

PROTEJASU HOGAR

Actúa Ahora, Luego es tarde787-786-0101

Escritura Hogar Seguro

(Evita Embargos,Ejecuciones, Sentenciasy Subastas)

Duchas Portátiles

Simplifique su baño entiempos de sequía

con estas prácticas y convenientes duchas

portátiles

$18.00Adquiera la suya llamando al:

(787)462-0755(787)362-2303(787)410-3293

ABOGADOS. Divorcios. Herencias. Escrituras. Affidávits. Despidos. Accidentes(787) 787-2122(787) 785-4331

Nada muere tan rápidocomo una nueva idea en una mente cerrada.

¿Necesitas un milagro?JESÚS

puede AYUDARTE!!!LÍNEA DE ORACIÓN

787-261-6179Deja tu petición;Oraremos por tí.

[email protected]

Page 20: Publicación 2245

2222 0000 DeportesEL TODO DEL 7 AL 13 DE ABRIL DE 2016

Por Miguel Frau Ramos

Los Vaqueros de Bayamón solo tienen un solopartido en como local en los próximos siete días,solo jugaran en su cancha este próximo domingo10 cuando se midan a los Cangrejeros de Santurcecuya serie favorece a los Vaqueros 2-1.

Los otros juegos en calendario son hoy juevesdonde la escuadra vaquera se enfrente a los Atléti-cos de San German en la legendaria cancha san-germeña Arquelio Torres Ramírez. La serie entreestos dos equipos también favorece a los bayamo-neses 1-0. Hasta el pasado fin de semana, los Atléti-cos se encontraban en el sótano de la tabla de posi-

ciones con solo seis victorias a su favor.El segundo juego en la carretera será el martes

12, cuando visiten a los inspirados Santeros deAguada con una serie emparada a una victoria porbando. Luego el jueves 14, los muchachos que diri-ge Paco Olmos, visitan a la Perla del Sur a enfren-tarse a los Leones de Ponce, con quienes tambiéntienen la serie nivelada a un triunfo por bando.

La escuadra vaquera que en un momento dadoestuvo de visita en el sótano en la tabla de posicio-nes, parece haber tomado un segundo aire pues enla semana pasada logro hilvanar cuatro victorias encinco encuentros celebrados, perdió primeramentecon los Cangrejeros y luego consiguió cuatro triun-

fos corridos sobre los equipos de Aguada, Maya-güez, Guayama y Arecibo, tres de ellos de formacómoda.

En esos partidos sobresalieron en cada uno figu-ras diferentes contra Aguada, lucio Francisco “Fla-co” García con 24 puntos, contra Mayagüez JeleelAkindele anotó la friolera de 29 puntos con el apo-yo de Clay Tucker con 20 tantos y el regreso de Ale-xander Franklin con 19 puntos. Contra los Brujosde Guayama resurgió otra vez la figura de PeterJohn Ramos con 23 puntos. Contra Arecibo Akin-dele marco 28 puntos, Tucker 20 y Peter John 19contra 29 de Ronaldo Balkman en la derrota areci-beña 98-88.

Clay Tucker, aportando a la ofensiva vaqueraJeleel Akindele, su trabajo se ha hecho sentir “Paco” Olmos, dirigente vaqueros (Fotos Luis Erazo)

Cangrejeros y Vaqueros este domingo en Bayamón

Page 21: Publicación 2245

2222 1111DeportesDEL 7 AL 13 DE ABRIL DE 2016 EL TODO

Wilo Colón continúa cosechando éxitos en Costa Rica

Equipo Ferretería Brenes-Barva dirigido por Wilo Colón

Por Miguel Frau Ramos

El dirigente bayamonés William“Wilo” Colón continua cosechandotriunfos en el baloncesto costarricense,al ganar en el mes de marzo el torneo deapertura del baloncesto profesional deCosta Rica con el equipo Ferretería Bre-nes Barvas. Este triunfo le asegura unode los dos pases a la final del torneo2016. La segunda fase denominada Tor-neo de Clausura dio comienzo en el ac-tual mes de abril. De ganar esta segun-da ronda se proclamarían campeonesnacionales, de no tendrían que disputarla final con el ganador de esta ronda.

El técnico boricua guio al equipo Fe-rretería Brenes-Barva a ganar el cam-peonato del Torneo de Copa 2015 enCosta Rica. La Federación Costarricensede Baloncesto (FECOBA) acordó decla-rar Campeón del Torneo de Copa 2015al equipo Ferretería Brenes-Barva, luegode analizar la suspensión que tuvo porparte de los árbitros el tercer juego finaldel pasado domingo 13 de diciembre,entre los equipos de Ferretería BrenesBarva y San Ramón-Coopenae, cuando

restaban 5:13 minutos por jugarse conventaja del quinteto barveño 69-59.

La FECOBA informó que proclamóganador del partido a los barveños ypor ende campeón de la serie final, al re-cibir un comunicado por correo electró-nico por parte de la dirigencia de SanRamón-Coopenae, en el cual no estabandispuestos a jugar los 5:13 minutos delpartido, porque no querían exponer asus jugadores a violencia y golpes al ju-gar con los mismos árbitros.

La contratación del técnico boricuasurgió en el mes de abril de 2015 luegoque el equipo Ferretería Brenes-Barvano pudieran alcanzar los objetivos tra-zado por lo que optaron por contratar aldirigente bayamonés “Wilo” Colón de60 años que funge como instructor FIBA(Federación Internacional de Balonces-to). Su contrato va encaminado a desa-rrollar un proyecto de liga menor, rees-tructurar el plantel y echar mano de ju-gadores jóvenes que destaquen junto aotros de experiencia.

Sobre su contratación en ese entoncesindicó "Yo estoy como coach a nivelprofesional desde hace 30 años, y por lo

general siempre me han tocado equipospara hacer reconstrucciones, nunca hetenido un equipo de primera línea queme lo den, sino toma y reconstruye".Añadió en sus comentarios: "Aquí sequiere ganar, son competidores igualque yo. No vengo acá para segundo otercero, vengo con la intención de ga-narlo, de recobrar el campeonato. Va allevar mucho trabajo, pero de acuerdo aque los muchachos se vayan acoplando,

se verá el trabajo".Otro logro del técnico boricua, fue el

lograr ganar el Torneo de Clubes Cam-peones de Centroamérica con los Leo-nes de Managua, visando el boleto alTorneo Liga de las Américas, que se dis-putó en Brasil. También dirigió la selec-ción de baloncesto femenina de balon-cesto de las Islas Vírgenes a los cam-peonatos Centroamericanos y a losJuegos Panamericanos.

Torneo interagencial de baloncesto

Por Miguel Frau Ramos

Los equipos de Alcaldía, Ornato y Campode Golf expondrán en juego sus respectivos invic-tos en los partidos de esta semana del Torneo deBaloncesto Interagencial que auspicia la Secretariade Recreación y Deportes del Municipio de Baya-món.

El torneo que se lleva a cabo en las facilidadesde la cancha Pepín Cestero entra en su cuarta se-mana de competencia donde los equipos de la Al-caldía, Deportes y Campo de Golf defenderán susinvictos en dos salidas. Alcaldía (2-0) se enfrenta-ba el equipo de la Policía Municipal (1-1) mientrasque Campo de Golf (2-0) se media al Parque de laCiencia (1-2), Ornato (2-0) se medirá a DIPHOM(0-3) y los equipos de Protección Ambiental (0-2) yManejos de Emergencias (0-2) van en busca de suprimera victoria del torneo.

En los partidos de la pasada semana Ornatoderroto 58-56 a Protección Ambiental donde LuisHernández (Ornato) anoto 27 puntos mientrasque por los perdedores Edwin Estrada coló 15puntos. La Policía Municipal venció 60-41 a Cam-po de Golf con Ramón Parga (Policía) encestando16 puntos y Jovan García (Campo de Golf) con19 en causa perdida.

En su segundo partido de la semana Ornatodispuso con facilidad a Parque de la Ciencia 93-46. Por otro lado, Deportes apabulló 107 a 22 aDIPHOM. El equipo de Deportes no juega esta se-mana.

Alcaldía, Ornato y Campo de Golf defienden sus invictos

Equipo de Deportes se mantiene invicto.

Page 22: Publicación 2245

2222 2222 DeportesEL TODO DEL 7 AL 13 DE ABRIL DE 2016

Presidenta COPUR nombrada comisión del COILa presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico

(COPUR), la bayamonesa Sara Rosario Vélez, recibióla designación como miembro de la Comisión paraAsuntos Públicos y Desarrollo Social a través del De-porte del Comité Olímpico Internacional (COI).

Entre los trabajos que realiza la comisión está lacreación de programas que utilizan el deporte comoherramienta para el desarrollo socio-económico a nivelinternacional y la asistencia humanitaria con un fondode emergencias. También, apoya numerosos proyectosde organizaciones especializadas en desarrollo y ayudahumanitaria, como las Naciones Unidas, y los ComitésOlímpicos Nacionales, para mejorar la vida de las co-munidades desafortunadas en el mundo.

“Estoy sumamente feliz con esta designación que laacojo con gran entusiasmo y deseos de crecimiento. To-do el aprendizaje y aportación que pueda tener en laComisión será de gran beneficio para Puerto Rico ynuestro Comité Olímpico Internacional. Agradecidadel presidente del COI, Thomas Bach, que depositó enesta servidora, junto a otros compañeros internaciona-

les, su confianza para trabajar por un mundo mejorusando el deporte como instrumento”, expresó RosarioVélez. La Presidenta del COPUR se convierte en la ter-cera representante puertorriqueña en el COI designadaa un puesto en el organismo internacional que rige elMovimiento Olímpico. Inicialmente Germán Riecke-hoff Sampayo encabezó la breve lista y, posteriormen-te hasta el presente, el destacado banquero Richard Ca-rrión, es miembro de varias comisiones del COI. Ca-rrión fungió como presidente de la Comisión de Finan-zas del mismo organismo hasta el 2013.

En el 2015, Rosario Vélez, recibió el Trofeo de lasAméricas del premio Mujer y Deporte del COI.

Rosario Vélez partirá mañana jueves hacia Barran-quilla, Colombia a trabajos relacionados a la organiza-ción de los Juegos Centroamericanos y del Caribe(JCAC) 2018 a celebrarse en el país de América del Sur.A su vez, estará fungiendo como secretaria general dela Comisión Evaluadora de las ciudades candidataspara la nueva sede de los XXIV JCAC pautados para el2022.Sara Rosario, presidenta de COPUR

En abril 24 el Primer 5K La MarquesaLa 1ra. Edición del 5K La Marquesa, a correrse en

las inmediaciones del Parque Forestal del mismo nom-bre en Guaynabo que dirige el Dr. Luis Hernández, secelebrará el 24 de abril a partir de las ocho de la maña-na conmemorando el Día Internacional del Planeta se-gún dio a conocer Glamaly Ramos, coordinadora deactividades de la instalación.

“Es nuestro primer 5K y el lema es 5K de La Mar-quesa, Camínalo o Córrelo por el Bosque. Es un eventoabierto para todo el mundo y no solo incluso para atle-tas si no para la comunidad en general. Y a su vez con-memoramos el Día Internacional del Planeta”, explicó.

Ramos dijo que la ruta es una sumamente fresca ymontañosa con la salida en la carretera #834 conocidacomo La Ceiba para continuar por la vereda interiordel bosque llegando al área del mariposario, bajando

hacia donde se encuentra la vía del tren hasta llegar alfunicular. “La salida está señalada para las 8 a.m. Tieneun costo de $20 si se inscriben antes y $25 el día de lacarrera. Habrá premiación y refrigerios”, expresó.

Los interesados pueden inscribirse en la páginawww.regitek.com así como en el Parque Forestal(787-272-4530) el 22 y 23 de abril de 10 a.m. y 3 p.m. yel día del evento de 6 a.m. a 7 a.m.

Agregó que el viernes habrá una actividad para lapoblación estudiantil señalando que una vez culmineel evento el domingo, el Parque Forestal será abiertopara el público en general a eso de las 10 a.m.

“Incluso, los participantes de la carrera podrían dis-frutar de la instalación como parte de la inscripción.Así podrán apreciar mejor nuestro parque y sus belle-zas”, acotó.

Lancheras de Catañoaseguran clasificación

Las Lancheras de Cataño aseguraron su clasifi-cación a los Cuartos de Final al derrotar en cuatroparciales a las Orientales de Humacao. Los marca-dores del partido fueron 29-27, 21-25, 26-24, 25-21.

Con el triunfo Cataño suma tres puntos y totali-za 31 puntos para asegurar su clasificación y elquinto lugar en la tabla de posiciones. Las Lanche-ras jugaran los Cuartos de Final frente a las Capita-linas de San Juan y el conjunto que termine en el se-gundo lugar (entre Caguas y Ponce).

Las mejores por las ganadoras fueron Shirley Fe-rrer con 20 puntos, Lola Arslanbekova con 14 yLegna Hernández con 13. Por Humacao, Tara Mu-ller totalizo 32 puntos.

Las Orientales se mantienen con 26 puntos en elsexto lugar, un punto por encima de las Gigantesde Carolina (25 puntos).

Diamara Planell mejora récordLa pertiguista bayamonesa Diamara Planell mejoró sumarca nacional de la pértiga el pasado viernes en lacompetencia Texas Relay con un salto de 4.40 metros(14’5 ), mejorando su propia marca nacional estableci-da el pasado año de 4.30 metros. La marca para Rioes de 4.50 metros.

Andrés Arroyo en los 800m.

Por Miguel Frau Ramos

El corredor de 800 metros El baya-monés Andrés Arroyo hizo la marca mí-nima en los 800 metros en competenciacelebrado el pasado viernes en los Flori-da Relays en el estado de Florida. Arro-yo arribo en segundo lugar detrás deWesley Vázquez quien gano el eventouna excelente marca de 1:44.75 mientrasque el bayamonés radicado en Floridamarco 1:45.78 rebasando la marca clasi-ficatoria de 1:46.00. El joven bayamonésestudiante de tercer año de la Universi-dad de Florida donde estudia Literatu-ra en Inglés y tiene planes futuros paraentrar a la Escuela de Leyes.

Entre sus logros, Arroyo conquistó medalla de oroen 800 metros, plata en 4x400 y bronce en 1,500 metros

en los Juegos Centroamericanos Juveniles de Morelia,México. Por otro lado, hizo su debut a nivel internacio-

nal logrando llegar en la final de unos Jue-gos Panamericanos de Toronto, Canadá,en su especialidad de los 800 metros. Lamejor marca de Arroyo el pasado año fuede 1:46. 45.El joven bayamonés se unió aotro compueblano en la delegación a lasOlimpiadas de Rio este verano, al púgil Ja-vier Cintrón, quien fue el primer atleta bo-ricua en clasificar para este evento.La delegación de Puerto Rico a los JuegosOlímpicos, que inauguran el próximo 4 deagosto en Río de Janeiro, se eleva a 16, cin-co de estos representantes de la Federación

de Atletismo. La fondista Beverly Ramos, lavelocista Celiangely Morales, el vallista Ja-

vier Culson y los semifondistas Wesley Vazquez y An-drés Arroyo son los otros tres.

Otro bayamonés clasifica para Rio

Andrés Arroyo

Page 23: Publicación 2245

2222 3333DeportesDEL 7 AL 13 DE ABRIL DE 2016 EL TODO

“Cano” García llega a las 200 victorias Por Miguel Frau Ramos

El pasado sábado en la secciónMetro, los Maceteros de Vega Alta(8-3) se quedaron solo en el lidera-to seccional con triunfo 8-4 sobrelos Atenienses de Manatí (6-5) ycon ese triunfo el dirigente baya-monés Efraín “Cano” García obtu-vo su victoria 200 en su carreracomo dirigente en juegos de faseregular.

El veterano bateador José"Jochy" Pérez sacudió jonrón condos abordo por los vegalteños, eljugador de los Maceteros hace parde semanas alcanzó la codiciada ci-fra de 500 hits.

En la misma sección, los Guar-dianes de Dorado (3-8) retornarona la ruta ganadora al vencer 7-4 alos Mets de Guaynabo (7-4). Ellanzador Jan Díaz trabajó durantecinco capítulos y el bateador Ed-win Rolón aportó con par de carre-ras empujadas.

El domingo los Maceteros deVega Alta (9-3) se afianzaron en elliderato seccional al ganarle 4-3 alos Atenienses de Manatí (6-6), enbuena combinación de los lanza-dores Rolando Matta y Luis XavierOrtiz. La ofensiva fue lideradapor Gadiel Robles, con cuadrangu-lar y par de remolcadas.

Por su parte, los Mets de Guay-nabo (8-4) vencieron 3-1 a losGuardianes de Dorado (3-9). De-saparecieron la bola por los guay-nabeños Luis "Quirito" González,Tomás Cátala y Rafael Sánchez.Mientras, el lanzador Juan DeLeón ganó con seis episodios tra-bajados y Luis Atilano se llevó elsalvamento, con tres entradas lan-zadas.

Además, los Lancheros de Cata-ño (8-4) superaron 6-1 a los Caima-nes del Melao Melao de Vega Baja(2-10) con tres impulsadas para Cé-sar Loiz y victoria del lanzadorAndrés Castro.

Por Miguel Frau Ramos

El receptor de las Medias Rojas de Boston ChristianVázquez y Javier Báez intermedista de los Cachorrosde Chicago son los únicos dos jugadores bayamonesesen los roster de los equipos de Grandes Ligas el 1 deabril.

Por su parte, el veterano receptor Rene Rivera quemilitaba en el equipo de Tampa Bay y que fue el re-ceptor titular en el partido celebrado en Cuba contrael equipo Orioles de Baltimore, fue dado de baja luegodel viaje a Cuba y al momento no había firmado conningún otro equipo de Grandes Ligas.

Vázquez cotizado prospecto de los Medias Rojas deBoston fue relegado como tercer receptor del equipo,colocando por encima a los norteamericanos Ryan Ha-nigan y su suplente Blake Swihart. Vázquez quien elaño pasado está catalogado como la primera opción enla receptoría, sufrió una grave lesión que lo hizo perder

toda la temporada. Su participación en los campos deentrenamientos demostró que estaba recuperado, perola gerencia decidió buscar reemplazos antes de que serecupere totalmente.

Por su parte, Báez un jugador del cuadro ha lucidobien en las posiciones de segunda base y campo corto,sufrió una ligera lesión que lo ha mantenido fuera deacción por una serie de juegos. Aunque su mejor fasedel juego es su ofensiva, ha mejorado mucho en la de-fensiva como jugador de cuadro. El equipo no ha que-rido salir de el a pesar de los muchos rumores de cam-bio que s e vienen oyendo desde el pasado año.

Finalmente, se espera que el prometedor lanzadorderecho de la organización de los Mellizos de Minne-sota, José Orlando Berrios sea subido al equipo grande.El equipo entiende que este joven lanzador debe ser unlanzador de gran impacto en el torneo del 2016. El fa-nático boricua le sigue los pasos a este joven, al que leauguran mucho éxito como lanzador en las mayores.

Vázquez y Báez; bayamoneses en las Mayores Guaynabo inauguraprograma deportivo

Cientos de niños y adolescentes junto a sus pa-dres participaron el sábado en la tarde en la inaugu-ración del programa deportivo del municipio autó-nomo de Guaynabo que se llevó a cabo en el coliseoMario ‘Quijote’ Morales donde cada uno de los di-rectores de los 11 deportes presentaron a su cuerpotécnico a la vez que detallaron el trabajo que vienenrealizando así como sus logros atléticos y sociales.

La amena actividad, organizada por el Departa-mento de Recreación y Deportes que dirige SamuelAlmodóvar, incluyó una presentación del artista Jo-selo Mil Voces, quien deleitó al público con sus exce-lentes imitaciones de raperos famosos del país, asícomo un espectáculo circense por parte de los Her-manos Castro para deleite de los pequeñines.

“Estoy muy agradecido de los padres y de los lí-deres recreativos. Hay que agradecer la voluntad, eldeseo y su ayuda desinteresada de colaborar con losniños. El desarrollo del deporte que estamos hacien-do en Guaynabo con la masificación ha sido un éxi-to. Los técnicos y voluntarios que he podido reclutarpara esas 11 disciplinas son extraordinarios”, expre-só el alcalde Héctor O’Neill García. Personalidadescomo Rafael ‘Epique’Olazagasti, Clara Vázquez yAnnie(voleibol y voleibol adaptado), Raymond Dal-mau y Luis Camacho (baloncesto) e Iván Calderóny José ‘Cheche’Sanchez (boxeo) estuvieron presentesen la actividad así como Carlos Benítez (kendo),Raymond Bodon (tenis de campo), Jean Berríos yGuadalupe (tenis de mesa y tenis de campo), JuanAvilés, Miguel Cornejo y Freddy Morán (soccerGuaynabo Gol, Conquistadores y Five Stars), béisbol(Joey Sola y Papo Dávila), Francisco Lavarrini (judo)y Nora May e Ivelisse Echevarría (softbol) ademásdijo la Liga Atlética Policiaca con Ingrid Echevarría.Por su parte,

Almodóvar reconoció que el arduo trabajo de lostécnicos junto al voluntariado con la población infan-til y juvenil en cada uno de los deportes ha rendidofrutos con conquistas incluso internacionales. “Son11 disciplinas aquí representadas y todos estamos or-gullosos del trabajo que realizamos. El equipo de tra-bajo está funcionando excelente y estamos viendograndes resultados. Hay que darle las gracias a nues-tro alcalde que es un deportista y nos apoya en todasnuestras gestiones”, finiquitó.

Christian Vázquez Javier Báez

Alcalde Héctor O’Neill con dos participantes

“Cano” García

Page 24: Publicación 2245

EL TODO DEL 7 AL 13 DE ABRIL DE 2016