Publicacion COFA ENERO 2012

20
CONVIVENCIA PESQUERA CONVIVENCI PESQUERA ENERO 2012 CIA PES CIA PES CIA A PE CIA A A A P PE Año10 OMC FALLA A FAVOR DE MÉXICO EN EMBARGO ATUNERO (II) MODELO ECONÓMICO SUGERIDO PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE COSTOS Y PRECIOS JUSTOS LA RECOMPRA DE BUQUES QUE OPERAN EN EL OPO: LA REUNIÓN DE MÉXICO Y SUS IMPLICACIONES PARA VENEZUELA

description

Plublicacion COFA Convivencia Pesquera Enero 2012

Transcript of Publicacion COFA ENERO 2012

Page 1: Publicacion COFA ENERO 2012

CONVIVENCIA PESQUERACONVIVENCI PESQUERA

ENERO 2012

CIA PESCIA PESCIAA PECIAAAA PPE

Año10

OMC FALLA A FAVOR

DE MÉXICO EN EMBARGO

ATUNERO (II)

MODELO ECONÓMICOSUGERIDO PARA EL CUMPLIMIENTO DE LALEY DE COSTOSY PRECIOS JUSTOS

LA RECOMPRA DE BUQUES

QUE OPERAN EN EL OPO: LA

REUNIÓN DE MÉXICO Y SUS

IMPLICACIONES PARA

VENEZUELA

Page 2: Publicacion COFA ENERO 2012

ESCANEA DESDE EL TELEFONO PARAACCEDER DIRECTO AL BLOG

Blogspothttp://cofaenero2011.blogspot.com.au/

Visítanos:

http://on.fb.me/GPJPvo

Blogspothttp://cofaenero2011.blogspot.com.au/

twitter @fundatunhttp://bit.ly/GPFvzJ

Page 3: Publicacion COFA ENERO 2012

ÍNDICECONSEJO DIRECTIVO:

Presidente:

Visepresidente:

Directores:

Director Ejecutivo:

Francesco Ortisi

José María Bengoa

Doménico PintoInnocenzo Natoli P.

Carlos E. Giménez P.

PERSONAL TÉCNICO

Alvin DelgadoManuel CorreiaRubén BaloaJuan José Cardenas

COLABORADORES:

GB Ramón LozadaCarolina AntichEduardo KleinRicardo MolinetGiovanni FloresOrlando Pomares

BOLETÍN

COFA Convivencia PesqueraOctubre 2011

ISNN:

Director:

Diseño de portada:

Diagramación:

1317-1232

Carlos E. Giménez B.

Jesús D. Baloa S.

Jesús D. Baloa S.

FUNDATÚNFundación para la Pesca Sostenida y Responsable de TúnidosAv. Francisco de Miranda, Multicentro Empresarial del Este, Torre Miranda, Núcleo A, Piso 10, Ofi cina 103-A.Chacao 1060. Caracas - VenezuelaTeléfonos: (58) (212) 267.66.66Fax: (58) (212) 267.00.86Web site: www.fundatun.org

e-Mail: [email protected]

REVISTA COFA Convivencia PesqueraAv. Rómulo Gallegos entre Calle El Cármen y Guanchez, Torre Capital, PB, Local N° 02. Los Dos Caminos.Teléfono: (58) (212) 232.43.10e-Mail: [email protected]

FUNDATÚN CUMANÁPrograma Nacional de Observadores de Venezuela - PNOVUrb. El Dique, Av. Principal, Edif. San Pablo, PH, Cumaná.Estado Sucre - VenezuelaTelefax: (58) (293) 433.04.31e-Mail: [email protected]

MIEMBROS HONORARIOS:

Kaldone NweihedPedro Pablo Aguilar

PRESENTACIÓN 4

5

Giuseppe MartinoLuís GonzálezEugenio GarcíaFreddy ArochaJeremy Mendoza

9

12

15

17

18

OMC FALLA A FAVOR

DE MÉXICO EN EMBARGO

ATUNERO (II)Alvin Delgado M.

MODELO ECONÓMICO SUGERIDO PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE COSTOS Y

PRECIOS JUSTOSEmilio Abreu

LA RECOMPRA DE BUQUES

QUE OPERAN EN EL OPO:

LA REUNIÓN DE MÉXICO Y

SUS IMPLICACIONES PARA

VENEZUELACarlos E. Gimenez B.

ANALISIS DE COMPORTAMIENTO

DE PRECIOS DE LOS PRINCIPALES

RUBROS PESQUEROS

EN EL MERCADO DE COCHE EN EL

AÑO 2011

Rubén Baloa

COMPORTAMIENTO DE

LOS PRECIOS DE PESCADO

EN EL MERCADO MAYOR

DE COCHERubén Baloa

PESCANDO LA NOTICIA

Page 4: Publicacion COFA ENERO 2012

FUNDATUN

PRESENTACIÓN

Programa Nacional de Observadores de Venezuela (PNOV)

Programa de Divulgación (COFA Convivencia Pesquera)

Programa de Seguimiento Pesquero (PSP)

Recientemente se ha escrito copiosamente sobre el tema de la seguridad alimentaria, destacando los atributos que encierra este concepto. Seguramente el tema es de obligatoria consideración en los distintos programas que se presentan a consideración de los países, particularmente en aquellos en que se abren procesos de escogencia de nuevas autoridades. A la situación mundial en el comercio de los alimentos, condicionado por una creciente demanda y en consecuencia un incremento de los precios, se une el cambio climático, cada día más determinante y, desafortunadamente, con una incidencia mayor en términos de baja de la productividad en áreas de países en vía de desarrollo.

La reciente iniciativa del Perú de industrializar la anchoveta (Engraulis rigens) para consumo humano directo, representa una buena noticia para la humanidad ya que un ejercicio preliminar sobre el aporte que representaría esta especie para la solución del hambre humana nos indica que tal aporte sería grandemente signifi cativo: en el supuesto de que se mantenga sostenidamente una producción de esta pequeña especie en el orden de 7 millones de toneladas métricas y que el 50% sea destinado a la producción de conserva (latas de anchoveta) y el otro 50% sea para reducción a harina de pescado para elaborar alimentos concentrados para animales, estaríamos hablando de 3,5 millones de toneladas netas en conservas que, en presentaciones de 125 gramos, supondrían nada menos que 2.800 millones de latas que agrupadas en cajas de 72 unidades, es decir, ¡casi 40 millones de cajas!

No es a descartar entonces, que imaginemos el impacto de esta particular fuente de alimento en aquella población que esta sometida a un défi cit alimentario actualmente y que se ubica en unos 800 millones de personas: si lográramos solamente suministrar esa proteína a esa parte de la humanidad, estaríamos incorporando 4,75 kg/persona/año, cifra que es por demás importante y que sobresale en los estándares de consumo mundial en ese rubro. En la sección “Pescando la Noticia” de la edición de diciembre pasado de “COFA, convivencia pesquera”, se presenta un trabajo que trata sobre el diálogo entre empresarios y el sector ofi cial peruano sobre esa posibilidad, que se une a la iniciativa “ni un pez por la borda” , reseñado en la presente edición y que también apunta hacia el aprovechamiento integral de capturas incidentales no empleadas para el consumo humano directo.

Un análisis sobre la Ley de Costos y Precios Justos, proporcionando una propuesta metodológica para el manejo del instrumento legal por parte del sector empresarial, es presentado en esta oportunidad por la Cámara de Industriales de la pesca, como una contribución profesional de parte de su Director Ejecutivo, Dr. Emilio Abreu.

También se referencia de forma analítica la decisión, un poco tardía por parte de la OMC, como respuesta a la demanda de México a los Estados Unidos, derivada del tema del embargo del atún aleta amarilla capturado en Océano Pacífi co Oriental Tropical por parte de ese país, tema abordado por el biólogo Alvin Delgado. La decisión confi ere la razón a México.

Por último, en este número de COFA convivencia pesquera, se expone de forma detallada, las implicaciones que tiene la propuesta de Japón sobre la recompra como método para racionalizar la aplicación del esfuerzo pesquero en la zona de Pacífi co Oriental, tema que es desarrollado por Carlos Giménez con motivo de la reunión a celebrarse en México sobre este particular.

Carlos E. Giménez B.

Page 5: Publicacion COFA ENERO 2012

Boletín COFA Convivencia Pesquera 5

BOLETÍN

OMC FALLA A FAVOR DE MÉXICO EN EMBARGO ATUNERO (II)

Alvin Delgado M.

FUNDATÚN

Desde el inicio de las disputas entre México y los Estados Unidos por el atún, a mediados de los años ochenta, muchas han sido las negociaciones y reclamos que ha realizado el gobierno mexicano ante las autoridades estadounidenses y foros económicos internacionales. El la primera parte de este artículo, publicado en el mes de octubre 2011, se trato de explicar parte de la historia y los hechos que originaron los embargos por parte de Estados Unidos, no solo contra México, sino que afectó a otros países, entre ellos Venezuela.

La primera acción legal internacional que realizó el gobierno de mexicano, fue una demanda que interpuso, a principios de los años noventa, ante el Pánel del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio), predecesor de la OMC. La primera ronda de negociaciones se inició el 19 de diciembre de 1990. En ese momento la postura mexicana, según un reporte de la SEPESCA, quedo establecida a partir de las siguientes consideraciones:

1.- El embargo atunero es una medida no arancelaria de carácter proteccionista.

2.- El articulo XX del tratado del GATT se aplica a los recursos naturales no renovables; como consecuencia, no es válido invo-carlo en el caso de los delfi nes, porque además estos no enfren-tan el peligro de extinción.3.- El embargo se aplica a las exportaciones de atún, y el recurso que se pretende relacionar con el artículo XX son las especies de delfi nes. Se sanciona, entonces, al atún bajo el argumento de la conservación de los delfi nes.

4.- La legislación estadounidense no se aplica en igualdad de condiciones, ya que la mortalidad incidental de delfi nes que registran las fl otas que operan en el Océano Pacífi co Oriental dependen de los niveles que alcance la fl ota estadounidense, y en aguas mexicanas la abundancia de delfi nes es más signifi -cativa.

5.- Los esfuerzos que México ha realizado para reducir la mortalidad de delfi nes, no tienen nada que ver con los temas comerciales que se ventilan en el GATT. Tampoco se pueden vincular las negociaciones bilaterales sobre el tema atún-delfín con las negociaciones del GATT(1).

El gobierno mexicano solicitó que fuera establecido un pánel de especialistas de ese organismo, para que revisara, analizara y dictaminara sobre el confl icto. El reporte de este

pánel fue distribuido el 13 de septiembre de 1991 y la reso-lución fue la siguiente: a) La prohibición de las importaciones de atún aleta amarilla y de los productos derivados de esa especie procedentes de Mé-xico y las medidas de la Marine Mammal Protection Act, bajo la cual se ha impuesto la prohibición, son contrarias al articulo XI:1 y no se justifi can bajo el articulo XX(b) o el artículo XX(g) del Acuerdo.

b) La prohibición de las importaciones impuesta por los Esta-dos Unidos con respecto al atún aleta amarilla y sus productos de “naciones intermediarias” y las medidas de la Marine Mam-mal Protection Act, bajo las cuales han sido impuestas las pro-hibiciones, son contrarias al artículo XII.1 y no se justifi can por los artículos XX(b), XX(d) 0 XX(g).

c) El Panel recomienda que las PARTES CONTRATANTES soliciten a los Estados Unidos modifi car las anteriores medidas (de la MMPA), de conformidad con sus obligaciones bajo el Acuerdo General.

d) Lo estipulado en la sección 8 de la Ley de Protección a Pescadores (enmienda Pelly, respecto a la MMPA), no es in-consistente ”Dolphin Safe (Delfín a Salvo) con la Ley de In-formación al Consumidor de Protección al Delfín (DPCIA), relativas a la pesca de atún en el Océano Pacifi co Oriental, y tampoco con la obligación de las Estados Unidos bajo el artículo I:1 del GATT1.

OMC FALLA A FAVOR DE MÉXICO EN EMBARGO ATUNERO (II)

Page 6: Publicacion COFA ENERO 2012

FUNDATUN6

BOLETÍN

Esta decisión fue rechazada por un grupo de conservacionistas que hacen vida en Estados Unidos, encabezados por Earth Island Institute, alegando que las resolu-ciones del Pánel del GATT eran un “asalto contra las leyes del medio ambiente de los EE.UU. y el mundo ”. A estos grupos se sumaron varios congresistas, planteando que era inamisible esta decisión y que el Congreso y la administración estadoun-idense tendrían que rechazarla. Sin em-bargo, esta decisión no era legalmente obligatoria, ya que fue adoptada por los miembros del OSD: además, México y Es-tados Unidos llegaron a un arreglo extra-judicial en el caso, al mismo tiempo que se negociaba el TLC (Tratado de Libre Com-ercio) entre estas dos naciones.

En abril de 1.999, Estados Unidos, luego de numerosas negociaciones, levantó el embargo atunero a México y cambió la defi nición del etiquetado por “ “Dolphin Safe” a fi n de que entrara al país atún pescado con redes de cerco en el Océano Pacifi co Oriental. Esta decisión del Gobierno estadounidense no fue fácil, ya que había posiciones a favor y en contra entre el gobierno, las enlatadoras y los grupos ambientalistas. Este levantamiento del embargo no se materializó de inmediato, sino que transcurrió cierto tiempo para concretarse. Sin embargo, aunque la mayoría de los grupos ambientalistas estuvi-eron de acuerdo con la decisión que había tomado el Ejecutivo de los Estados Unidos, la organización ambientalista Earth Island Institute demandó al Departamento de Comercio de Estados Unidos por tal decisión, argumentando que el método de cerco empleado por los pescadores mexicanos provocaba daño a los delfi nes, en especial a las hembras en estado de gravidez. En abril del 2006, el Juez federal de California, Sr. Th elton Henderson, impuso restricciones a las importaciones de atún, incluyendo a México, al fallar a favor de las organizaciones ambientalistas estadounidenses. El gobierno de los Estados Unidos pudo apelar esta decisión pero no lo hizo.

El 24 de octubre de 2008, México presentó su solicitud de consultas en la OMC. Las reclamaciones de México ante esta Organización, se centraron en que las medidas de Estados Unidos violaban los principios de trato Nacional y Nación más favorecida, contenidos en el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994, así como las dis-posiciones del Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio, de la OMC.

El 9 de marzo de 2009, el Gobierno de México solicitó el establecimiento de un Grupo Especial para que revisara el apego a los lineamientos de la OMC de los requerimientos legales de Estados Unidos, en cuanto a las restricciones sobre el atún procedente de embarcaciones cerqueras mexicanas.

El 20 de abril de 2009, en la reunión de la OMC, el OSD (Órgano de Solución de Diferencias) estableció un Grupo Espe-cial para tratar la solicitud de México. Argentina, Australia, China, la Unión Europea, Ecuador, Guatemala, Japón, Nueva Zelandia, Taipéi Chino y Turquía se reservaron sus derechos como terceros. Posteriormente Brasil, Canadá, Tailandia y la República Bolivariana de Venezuela también se reservaron sus derechos como terceros. El 14 de diciembre de 2009, el

Foto: archivo FUNDATÚN

OMC FALLA A FAVOR DE MÉXICO EN EMBARGO ATUNERO (II)

2

Page 7: Publicacion COFA ENERO 2012

Boletín COFA Convivencia Pesquera 7

BOLETÍN

Director General estableció la composición del Grupo Especial. Entre los Acuerdos invocado están: Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC): artículos 2,5,6,8; GATT de 1994 Art. I, III.

El Pánel de la OMC, constituido por Mario Matus (Chile), Franz Perrez (Suiza) y Elizabeth Chellieah (Singapur), emitió el informe el 15 de septiembre de 2011. En el resumen de las constataciones principales que presenta el informe, tenemos:

• Se refi eren las siguientes medidas: i) el artículo 1385 del título 16 del United States Code (Ley de información al consumidor sobre protección de los delfi nes), ii) los artícu-los 216.91 (Normas sobre etiquetado “Dolphin Safe”) y 216.92 (Requisitos “Dolphin Safe” para atún capturado en el OPO “Océano Pacifi co Tropical Oriental” por embarca-ciones grandes con redes cerqueras), del Título 50 del Code of Federal Regulations y iii) la decisión judicial en el caso Earth Island Institute vs. Hogarth, 494 F.3d 757 (9º Cir. 2007). Estas medidas establecen las condiciones para el uso de la etiqueta “Dolphin Safe” en los productos de atún. Supeditan el acceso al etiquetado ofi cial “Dolphin Safe” del Departamento de Comercio de los Estados Unidos a la presentación de determinadas pruebas documentales, que varían con arreglo a la zona en que se capture el atún con-tenido en el producto elaborado.

• México alegaba principalmente que las medidas eran dis-criminatorias y que eran también innecesarias.

• *El Grupo Especial determinó, en primer lugar, que las dis-posiciones estadounidenses sobre el etiquetado “Dolphin Safe” constituyen un reglamento técnico de conformidad con el Acuerdo OTC y constató, en particular, que son ob-ligatorias en el sentido del párrafo 1 del Anexo 1 del Acuer-do OTC. Uno de los miembros del Grupo Especial formuló una opinión disidente sobre esta cuestión y a continuación, el Grupo Especial examinó las alegaciones formuladas por México al amparo de los párrafos 1, 2 y 4 del Artículo 2 del Acuerdo OTC.

• El Grupo Especial rechazó la primera alegación de México, al constatar que las disposiciones estadounidenses sobre etiquetado “Dolphin Safe” no discriminan contra los pro-ductos de atún mexicanos, por lo que no son incompati-bles con el párrafo 1 del artículo 2 del Acuerdo OTC. Pese a haber constatado que los productos de atún mexicanos

son similares a los originarios de los Estados Unidos, o de cualquier otro país, en el sentido del párrafo 1 del artículo 2 del Acuerdo OTC, el Grupo Especial concluyó que los productos de atún mexicanos no reciben, en razón de su origen, un trato menos favorable que los originarios de los Estados Unidos o de otros países, en lo que respecta a las disposiciones sobre el etiquetado “Dolphin Safe”.

• Con respecto a alegación de México al amparo del párrafo 2 del artículo 2 del OTC, el grupo Especial constató que México había demostrado que las disposiciones estadou-nidenses sobre el etiquetado “Dolphin Safe” restringen el comercio impidiendo alcanzar los objetivos legítimos de: i) garantizar que no se induzca a error ni engañe a los consu-midores respecto de si los productos de atún contienen atún que fue capturado de manera que cause efectos perjudicial-es a los delfi nes, y ii) contribuir a la protección de los delf-ines, garantizando que el mercado estadounidense no se utilice para alentar a las fl otas pesqueras a capturar atún de manera que cauce efectos perjudiciales a los delfi nes, teniendo en cuenta los riesgos que crearía no alcanzar esos objetivos. La conclusión del grupo Especial se basó en las constataciones siguientes: a) que las disposiciones estadou-nidenses sobre el etiquetado “Dolphin Safe” abordan sólo en parte los objetivos legítimos perseguidos por los Estados Unidos, y b) que México había presentado al Grupo Es-pecial una alternativa menos restrictiva del comercio, que permitía alcanzar el mismo nivel de protección del objetivo que perseguían las disposiciones estadounidenses sobre el etiquetado “Dolphin Safe”.

• En cuanto a la alegación de México al amparo del pár-rafo 4 del artículo 2 del Acuerdo OTC, el Grupo Especial constató que las disposiciones estadounidenses sobre eti-quetado “Dolphin Safe” no infringen esa norma, que exige que los reglamentos técnicos se basen en las normas inter-nacionales pertinentes cuando sea posible. Pese a haber verifi cado que la norma citada por México es una norma

OMC FALLA A FAVOR DE MÉXICO EN EMBARGO ATUNERO (II)

Page 8: Publicacion COFA ENERO 2012

FUNDATUN8

BOLETÍN

internacional oportuna, en relación con las disposiciones estadounidenses sobre el etiquetado “Dolphin Safe”, y que los Estados Unidos no la han utilizado como base para sus medidas, El Grupo Especial concluyó que esa norma no sería apropiada o efi caz para alcanzar los ob-jetivos de los Estados Unidos.

• El Grupo Especial se abstuvo de pronunciarse en relación con las alegaciones referidas a la materia de no discrimi-nación formuladas por México, al amparo del GATT de 1994 y, en consecuencia, aplicó el principio de economía procesal respecto de los alegatos de este país, al cobijo del párrafo 1 del artículo I y del párrafo 4 del artículo III del GATT.

El GE reconoció que la etiqueta “Dolphin Safe” tiene un valor de “marketing” en los Estados Unidos, y que sin ella difícilmente se pueden comercializar los productos de atún. Cumplir con las condiciones del etiquetado Dolphin Safe resultaría muy oneroso para la fl ota mexicana, ya que implicaría costos económicos adi-cionales y reubicación fuera de sus costas. Esto sin contar con la posible depredación que se ocasionaría a la pesquería.

Asimismo, señaló que la utilización de la etiqueta “Dolphin Safe” del APICD podría coexistir con la etiqueta vigente, sin generar riesgo de desinformación o confusión para los consumidores o de incidir negativamente en la protección de los delfi nes(3).

En conclusión, ante los alegatos presentados por México, el Pánel encontró que los Estados Unidos solamente incumple con el artículo 2, párrafo 2 del OTC. Esto, aun cuando pare-ciera que es una pequeña victoria, no hay que minimizarla ya que el gobierno mexicano ha logrado, con este primer fallo, sentar las bases para revertir las barreras que desde hace más de 20 años ha prohibido la entrada de atún y pro-ductos derivados de atún mexicano al mercado norteameri-cano. También quedó demostrado que la fl ota mexicana (así como otras fl otas que pesca atún asociado con delfi nes den-tro del marco del APICD) cumplen de manera responsable con los lineamientos del APICD y ha logrado disminuir la mortalidad incidental de delfi nes a niveles sumamente bajos (lo que algunos se llama cero estadístico) que no afectan a la estabilidad de las poblaciones de las diferentes especies in-volucradas de estos mamíferos marinos. Sin embargo, aquí es conveniente acotar que todo el atún que entra en los Es-tados Unidos sin un programa de monitoreo por parte de

Referencias:

1 Mercado global del atún y embargo estadounidense. Raúl O. Páez Delgado, editorial EPESSA, México.

2 GATT Implications on Environment Laws, One Hundred Second Congress. First sesión, 27 de septiembre de 1991.

3 SOLUCIÓN DE DIFERENCIAS: DIFERENCIA DS381. Estados Unidos–Medidas relativas a la importación , comerciali-zación y venta de atún y productos de atún. OMC. www.wto.org, nov 2011

observadores abordo, no tiene garantía absoluta de que no haya habido mortalidad de delfi nes.

El 20 de enero de 2012 Estados Unidos notifi có su apelación en contra de México, al fallo emitido por el Pánel sobre la disputa DS381, sobre la etiqueta “Dolphin Safe” utilizada por el atún que se vende en territorio estadounidense. Por su parte México, el 25 de enero, también apeló el informe, teniéndose que esperar hasta mediados del mes de abril de este año para conocer del fallo fi nal del Pánel.

En conclusión, lo inaudito de esta decisión, que si bien se fundamenta en aspectos técnicos, por otro lado es bien con-ocido que la certifi cación “Dolphin Safe” que actualmente es usada en los Estados Unidos, no está sustentada con un aval científi co y de observación a bordo que garantice realmente al consumidor que ese atún esta libre de daño a los delfi nes o que no daña al ecosistema al capturar ejemplares juveniles de atún aleta amarilla y patudo, que no han llegado a su es-tado de fertilidad que garantice su supervivencia a futuro, así como también la gran cantidad de otras especies no objetivo que son muertas y desechadas.

En oposición a lo anterior, todo el atún pescado por las em-barcaciones mexicanas, y de otros países miembros de la CIAT, llevan a bordo un observador científi co del APICD, que reporta todo lo que se captura y se desecha, como tam-bién la mortalidad incidental de defi nes que pudiese ocurrir, así como el cumplimiento o no de todas las Resoluciones de Conservación y Ordenación de la CIAT y del APICD. Este Programa de observadores es ampliamente conocido y ava-lado como se explicó en el primer artículo. Esperemos que la decisión defi nitiva que vaya a tomar este Panel, sea a favor de levantar el embargo al atún mexicano y reivindican fi nal-mente esta justa aspiración de México y otros países pesca-dores de túnidos, con la eliminación de esta discriminación.

OMC FALLA A FAVOR DE MÉXICO EN EMBARGO ATUNERO (II)

Page 9: Publicacion COFA ENERO 2012

Boletín COFA Convivencia Pesquera 9

BOLETÍN

MODELO ECONÓMICO SUGERIDO PARA EL CUMPLIMIENTO

DE LA LEY DE COSTOS Y PRECIOS JUSTOS

A partir de la publicación y entrada en vigencia de la nueva Ley de Costos y Precios Justos (LCPJ), decretada por Ejecutivo Nacional, Decreto 8.331, Gaceta Ofi cial 39.715 y sus reglamen-tos parciales, las empresas nacionales, productoras de bienes y servicios, se ven obligadas a presentar y registrar ante el Ejecutivo Nacional las listas de precios y costos unitarios de los bienes o servicios que producen. Este imperativo legal conforma una nueva obligación formal que deben enfrentar las empresas y que supone disponer de algún nivel de detalle, respecto de las estructuras de costos de los bienes o servicios producidos.

Las nuevas exigencias obligan a em-presarios y, en especial, a las unidades de administración de las empresas, a disponer de un instrumento me-todológico de cálculo para estimar las estructuras de costos de cada uno de los productos que manufacturan, toda vez que, en muchos casos, la formación de estas estructuras de costos determi-nan arduas investigaciones en la for-mación de los costos, cuando se tienen cuentas de cargo de costos globales o corporativos, o, en el mejor de los casos, registros de costos de insumos aplicados en cada proceso productivo.

Presentar detalles de las estructuras de costos, como lo exige la LCPJ, estima disponer de sistemas especializados

que permitan discriminar los con-sumos del proceso productivo de un modo particularizado, y, en la mayoría de los casos, la amplia gama de bienes producidos, así como la diversidad de combinaciones de insumos para generar diversos productos. Esto difi -culta sobre manera la discriminación pormenorizada de las estructuras de gastos. Los costos asociados con la producción directa, defi nida conven-cionalmente como costos variables o directos, son relativamente discerni-bles en el proceso productivo, mientras que los referidos costos indirectos o fi jos, que suelen ser compartidos con distintos tipos de bienes, presentan una mayor difi cultad para su cargo en las estructuras totales de costos. De ahí entonces que la referida Ley, a consciencia de las difi cultades para la determinaciones de las estructuras de costos unitarios, establece en su artícu-lo 17, que la información que debe conformar las estructuras de costos son aquellas referidas a los diversos ti-pos generales de costos, como son: los costos fi jos y variables, y, entre ellos, los diversos gastos relativos a las adminis-tración del negocio y la distribución y venta, cuando sea aplicable. Adi-cionalmente, las estructuras de costos deben suministrar información sobre el margen de utilidad esperado, lo cual supone una valoración del riesgo aso-ciado a cada negocio, y cualquier otro elemento que sea meritorio para ser

considerado dentro de las estructura de costos de los bienes producidos.

Aun cuando el ente gubernamental administrador, en este caso la Super-intendencia Nacional de Costos y Pre-cios, fi jará los parámetros para la desa-gregación de los costos unitarios y la formación de precios, se ha de entender que, cualquiera sea la metodología a usar, este ente deberá tomar en cuenta los parámetros derivados de las estadís-ticas de producción y ventas, ya que la gama de imponderables que se puede presentar en los procesos productivos son de amplísima variedad. En tal sen-tido, el artículo 20 de la LCPJ pone a disposición de la Administración Pública y, concomitantemente, del ad-ministrado, la posibilidad de diseñar modelos estadísticos y económicos que permitan derivar las estructuras de costos unitarios, para así obtener una estructura estándar que explique la formación de los precios y costos de los bienes producidos. Los referidos artículos 17 y 20 de la Ley disponen:

Artículo 17. Para la determinación del precio justo de bienes y servicios, el ór-gano o ente competente podrá funda-mentarse en:1. Información suministrada por los ad-ministrados, bien a requerimiento del órgano actuante, o recabada de otros órganos de la Administración Pública que la tuvieren a disposición. Dicha in-

MODELO ECONÓMICO SUGERIDO PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE COSTOS Y PRECIOS JUSTOS

Emilio Abreu

Director Ejecutivo

CAVENPESCA

Page 10: Publicacion COFA ENERO 2012

FUNDATUN10

BOLETÍN

formación debe estar conforme a sus es-tructuras de costos directos, indirectos, gastos generales, de administración, de distribución y venta, cuando procedan, así como la utilidad esperada con base a las expectativas y riesgos asumidos (sic).2. Elementos que, por su vinculación con el caso sometido a consideración para determinación del precio justo de deter-minado bien o servicio, hagan mérito para presumirse válidos para la deter-minación de los aspectos que conforman el precio, o el costo que lo compone.

Artículo 20. La determinación o modi-fi cación de precios, de conformidad con lo establecido en el presente capítulo, se efectuará mediante modelo de análisis estadístico seleccionado por la Super-intendencia Nacional de Costos y Pre-cios, considerando la data registrada en el Sistema Automatizado de Administración

de Precios (Subrayado nuestro).Nótese, adicionalmente, que la norma estima el valor del riesgo, lo cual será tratado en próximas entregas, ya que este factor forma, sin duda, parte de los costos de los bienes producidos.

Tomando en cuenta la información que la empresa debe disponer en la determinación de costos, y que de-berá ser informada oportunamente a la Superintendencia Nacional de Cos-tos y Precios, se ha sugerido una me-todología que vendría a responder a las exigencias legales de información req-ueridas por el ente administrador de la LCPJ. Dicha metodología, acorde con los lineamientos de la propia Ley, per-mitirá disponer de las estructuras por-menorizadas, según la desagregación establecida en ella, para cada uno de los bienes que le empresa fabrica. De

esta forma, en la investigación fi nan-ciera empresarial, se diseñará una her-ramienta sufi cientemente sustentada, según las estadísticas suministradas por las unidades de ventas y adminis-tración, con lo cual se llega a defi nir, de un modo estadísticamente confi able, las estructuras de costos unitarios, to-mando en cuenta los parámetros mod-elados de administración y fabricación de productos.

En tal sentido, se ha sugerido la téc-nica de regresión no lineal con re-stricciones. El esquema se formula matemáticamente como un modelo de optimización de la función de costo, que minimice el valor absoluto de la diferencia entre los costos totales regis-trados contablemente y el valor estima-do de costos, según la variable de cos-tos unitario obtenida numéricamente:

Variables Costo unitario (Bs/unidad): αi costo unitario (fi jo o variable) para i = 1,2…, n; n=número de productos:

Qi,j= Cantidad vendida del producto i-ésimo en el mes j-ésimo

Cj= Costo total (fi jo o variables) en el mes j-ésimo.

MODELO ECONÓMICO SUGERIDO PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE COSTOS Y PRECIOS JUSTOS

Page 11: Publicacion COFA ENERO 2012

Boletín COFA Convivencia Pesquera 11

BOLETÍN

Así, supóngase que una empresa produce dos tipos de bienes, A y B, cada mes, en las cantidades que a continuación se reportan:

La columna de costos totales no discrimi-na a qué producto corresponde, ya que se trata de los costos de producir A + B. El Problema que se plantea es cómo desagre-gar esos costos para cada tipo de producto (A y B). Pudiera pensarse que si se suman ambas cantidades de A y B y se dividen por el costo total, se podría obtener un costo unitario. Si así fuera, el costo unitar-io de producir cada tipo de producto es el mismo, y esto casi nunca es cierto. En este ejemplo, para el mes 3 sería como sigue: Costo unitario = 3780/(125+86) = 17,91. Ahora, aplicando el modelo sugerido, lo cual supone cierta rigurosidad numérica que puede ser resuelta usando algún soft -ware de cálculo (Excel, por ejemplo), se obtiene un resultado de costos unitarios diferente para cada producto, como es lógico pensar, por cuanto se trata de dos tipo diferentes de productos: A= 16,58 y B= 12,12.Como se podrá notar, el modelo disgrega

los costos totales en costos unitarios diferentes para cada tipo de producto, tal como puede corresponder efectivamente en la realidad. Esta metodología resultará aun más versátil, cuando se tiene una gama más amplia de tipos de productos o diversas presentaciones de un mismo producto. De esta manera, las aplicaciones en casos auténticos de este protocolo de cálculo, han arrojado resultados verdaderamente ajustados a los costos reales de las empresas, por lo que se esperaría que dicha metodología sea adoptada entre aquellas via-bles, en respeto de los parámetros que prevé la Ley. Por lo pronto, y no habiendo, hasta la fecha, alguna otra opción técnica de estimación que mejor se ciña a la realidad de los costos, esta se vuelve realmente válida para las exigencias legales.

Foto: Correo del Orinoco

MODELO ECONÓMICO SUGERIDO PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE COSTOS Y PRECIOS JUSTOS

Page 12: Publicacion COFA ENERO 2012

FUNDATUN12

BOLETÍN

LA RECOMPRA DE BUQUES QUE OPERAN EN EL OPO: LA REUNIÓN DE

MÉXICO Y SUS IMPLICACIONES PARA VENEZUELA

Debido al desfase entre la producción y la impresión mensuales de los bole-tines de COFA, Convivencia Pesquera, y la generación de eventos de interés para nuestro sector, es en este núme-ro, correspondiente al mes de enero de 2011, cuando haremos mención y comentarios sobre el taller de recom-pra de barcos, que habrá tenido lugar en México, en el mes de abril 2012, moderado por el Dr. Robin Allen, ex Director Científi co de la CIAT y que contará con la participación del Dr. Guillermo Compean Jiménez, actual Director Científi co de la CIAT.

En una próxima entrega, estaremos comentando el documento fi nal que contiene los distintos enfoques de los países sobre el tema de la recompra. En tal sentido, se analizarán los casos: mejicanos, ecuatoriano, la experiencia japonesa, la Unión Europea dentro del Programa Pesquero Plurianual y otras experiencias como la italiana.

Tema especial sobre las experiencias de recompra de buques es el tratado por Dale Squires de la NOAA, del De-partamento de Comercio de los Esta-dos Unidos, departamento este que depende la Administración Pesquera (NMFS). Así mismo, la posibilidad de contribuciones del Banco Mundial en los programas regionales de recompra de barcos.

En la décimo segunda reunión del GRUPO DE TRABAJO PERMA-NENTE SOBRE LA CAPACIDAD DE LA FLOTA, celebrada en California entre el 23 y 24 de octubre del año pas-ado, se analizaron los temas pendientes del grupo, los avances del Grupo espe-cial ad hoc para manejar los temas de disputas de capacidad; revisión de las solicitudes de capacidades pendientes, que fueron presentadas en la décimo primera reunión de abril del año 2011; procedimientos relacionados con la instrumentación de la Resolución so-bre capacidad (C-02-03 ); el fl etamento de buques y capacidad prestada y lo pendiente sobre el plan de la Comisión sobre ordenamiento de la capacidad en el OPO.

También se presentó en la reunión del Grupo, un proyecto de “reglas de pro-cedimientos a préstamos o concesiones de capacidad y al fl etamento de buques con transferencia temporal de capaci-dad”, además de documentos sobre préstamos o concesiones de capacidad y las propuestas de la Unión Europea y Japón.

Estas dos propuestas son el foco de análisis de este taller, tomando en cuen-ta las consultas de las reuniones infor-males de Guayaquil, realizada precisa-mente con miras a la celebración del Taller sobre recompra de México.

Nuestro país debe analizar con mucha precisión los llamados “temas pendi-entes del Grupo de Trabajo”, incluso aquellos que maneja el grupo de ex-pertos ad hoc sobre casos de disputas de capacidad, habida cuenta de que nuestro país tiene algunas solicitudes irresueltas en ese sentido y en virtud de la necesidad de prepararse para la décimo tercera reunión del Grupo de Capacidad.

Ahora bien, si concentramos el análisis en las documentaciones presentadas por la Unión Europea y Japón, que for-maron parte de los anexos de la décimo segunda reunión, tenemos lo siguiente:

1.- El documento presentado por la Unión Europea. Señala cuestiones de fondo que, sin duda, son innegables, tales como el reto que ha resultado para el ordenamiento de la capacidad de fl ota y la imposibilidad de contar con la información pertinente para evaluar el impacto de la fl ota palan-grera, particularmente de unidades de pequeño tamaño, y la imposibilidad práctica de ajustar la fl ota cerquera a niveles sostenibles.

El enfoque sistémico y holístico pare-ciera que es el más apropiado para este caso, en virtud de que la fl ota palan-grera actúa sobre los grandes repro-ductores. En cuanto a la fl ota cerquera,

LA RECOMPRA DE BUQUES QUE OPERAN EN EL OPO: LA REUNIÓN DE MÉXICO Y SUS IMPLICACIONES PARA VENEZUELA

Carlos E. Gimenez B.

FUNDATÚN

Director Ejecutivo

Page 13: Publicacion COFA ENERO 2012

Boletín COFA Convivencia Pesquera 13

Foto: estelarfm.com.ec

BOLETÍN

habría que analizar el efecto de aquel-las unidades que pescan sobre ejem-plares de menor tamaño o juveniles, tal como en el tema de la incidencia de la pesca sobre objetos fl otantes.

Según la Resolución C-02-03, la capaci-dad pesquera debería ser de 158.000 m , mientras se estima que la capaci-dad actual está en el orden de 275.000 a 290.000 m3 . De allí se deriva, como acción patente, congelar la capacidad de cerco a los niveles actuales efectivos y así, quedar lo más cerca posible del objetivo planteado por la Resolución. Esto podría ser aparentemente sensato, pero tiene la difi cultad de la existencia de las capacidades en disputa, por una parte y, por la otra, es conocido históricamente que el Máximo Rendimiento Sostenido MRS puede estar ubicado a niveles distintos, dependiendo del tipo de arte que se utilice para la pesca del atún, particularmente en lo concerniente al tamaño promedio de captura, es decir el llamado “rendimiento por recluta”.

Así mismo, sería pertinente hacerse una pregunta: ¿Es factible la recompra de capacidades en disputa o capacidades frívo-las? En torno a esta cuestión, el documento señala que se deben resolver las solicitudes pendientes “antes de 2012”. El docu-mento señala también como conclusión, que se introduzca una congelación de ambas fl otas (palangreras y cerqueras) y que en el caso de los cerqueros se establezca un programa paulatino de reducción de capacidad.

Como corolario del análisis del informe, estimamos que deberían analizarse otras alternativas de reducción del esfuerzo pesquero, porque indudable-mente que este enfoque conllevaría a las posibilidades de la recompra. Adi-cionalmente hay dos factores, ya mencionados ,como el manejo de la captura de ejemplares de mayor tamaño (un análisis del efecto sobre ejemplares de gran tamaño, población reproductora) de parte de los palangreros en su to-talidad, además de la posibilidad de estimar los límites de captura por país basados en la capacidad actual, es decir, los llamados CTA (Captura Total Asignada), instrumento este de manejo utilizado en el Atlántico por parte de la Comisión para la Conservación del Atún del Atlántico- ICCAT.

LA RECOMPRA DE BUQUES QUE OPERAN EN EL OPO: LA REUNIÓN DE MÉXICO Y SUS IMPLICACIONES PARA VENEZUELA

3

Page 14: Publicacion COFA ENERO 2012

FUNDATUN14

BOLETÍN

Hay elementos que avalan las preocupa-ciones señaladas en ambos documentos, para las cuales e espera que la reunión de México pueda aportar algunas luces e identifi car algunas alternativas.

En el documento de la Unión Europea, grupo de naciones distantes no ribere-ñas, sorprende un poco la no existencia de preocupación por las prioridades que podrían otorgárseles a los países que sí son ribereños. Esta situación bien podría estar explicada por la particularidad de la Isla Clipperton, que no tiene estatus de PTU (Países y Territorios de Ultramar) sino que es parte de Francia como Territorio de Ultramar, pero que fue administrada por la Polinesia Francesa hasta 2007, siendo ahora la Polinesia, Comunidad de Ultramar Francesa. Lo anterior supone estatus distintos, pero puede signifi car también factor de garantía de participación. A esto se suma el hecho de que la UE es miembro, como grupo, de la CIAT y podría inferirse que esta afi liación le garantice los derechos en la zona. Tal inferencia sería conveniente recalcarla, dada la situación venezolana de país distante que basa sus derechos de soberanía en la zona en la participación histórica reafi rmada y en nuestra membresía en la CIAT.

Por otro lado, en el documento japonés para plantear la recompra, no se toma en consideración el efecto de la fl ota palan-grera (factor de afectación en la población reproductora de gran tamaño). De tal manera que en el enfoque sobre la solución del manejo con reducción de capacidad se echa en falta el carácter holístico y los aspectos trófi cos que deberían estar inclui-dos, considerando el evidente efecto que sobre el reclutamiento (incorporación de ejemplares a la fracción explotable de la población) tienen aquellos sistemas incidentes en poblaciones juveniles y muy particularmente en la pesca de especies no objetivo y la de otras que tienen patrones de crecimiento alto, pero que no han alcanzado aún la talla mínima biológicamente óptima para su captura. Tal es el caso del atún aleta amarilla.

Isla Clipperton, perteneciente a la Comunidad Francesa de Ultramar

(Foto: archivo FUNDATÚN)

CONCLUSIONES

LA RECOMPRA DE BUQUES QUE OPERAN EN EL OPO: LA REUNIÓN DE MÉXICO Y SUS IMPLICACIONES PARA VENEZUELA

2.-El documento de Japón. Plantea su preocupación sobre las diferencias de capacidades entre la estipulada en la Resolución C-02-03 y la real, señalan-do que existe un diferencial de 62.000 m

3. Japón basa su inquietud sobre el

estado de las pesquería de atún aleta amarilla y patudo, habida cuenta de lo identifi cado científi camente en la matriz KOBE (zona amarilla: indi-cadores de sobrepesca), instrumento utilizado actualmente para identifi car

Puede evidenciarse en la propuesta que, al igual que la de la Unión Eu-ropea, se desestiman otras alterna-tivas, tales como las señaladas en los análisis, pero con la salvedad de que la propuesta japonesa en ningún momento plantea la reduc-ción de la fl ota palangrera.

científi camente el estado de una pesquer-ía y, más aún, la posibilidad de tener que manejar solicitudes adicionales de 70.000 m3, actualmente en proceso por parte de algunos países ribereños.

La propuesta, plantea la congelación de fl ota, la creación de un fondo para la re-ducción de capacidad y, además, una serie de recomendaciones para el manejo de ese fondo y las alícuotas de capacidad.

Page 15: Publicacion COFA ENERO 2012

Boletín COFA Convivencia Pesquera 15

BOLETÍN

ANÁLISIS DE COMPORTAMIENTODE PRECIOS DE LOS PRINCIPALES RUBROS PESQUEROS

EN EL MERCADO DE COCHE EN EL AÑO 2011

Rubén Baloa

Desembarques:La captura deesta especie se realiza con métodos de la pesquería artesanal costanera, sin embargo también se capturaba con métodos industriales que fueron pro-hibidos con modifi cación de la Ley dePesca. Antes de la prohibición, la contribución de cada sistema era equivalente. Actualmente sólo se captura con el sistema artesanal.

Artes de pesca:Se captura por medio de redes de arrastre camaroneras

(prohibidas en Venezuela), cordel, nasa y chinchorro.

Procesamiento y mercadeo:Se comercializa en fresco y es destinada, en su totalidad, para el mercado nacional.

En el Mercado Mayor de Coche, el precio de comer-cialización del corocoro manifestó una tendencia al alza durante el año 2.011, llegando a incrementarse en 66,66%, desde los 18 Bs/kg en enero, hasta 30 Bs/kg en el mes de octubre, para posteriormente registrar una leve disminución para el mes de diciembre, cer-rando el año con un precio de 28 Bs/kg. Tal dismi-nución pudiera tener relación con una disminución de la demanda debido a que en la época decembrina el consumo de pescado disminuye, porque las prefer-encias van dirigidas al consumo de carne de ganado vacuno, ganado porcino y pavo, que está relacionado con las tradiciones navideñas venezolanas, para el mes de enero el precio se incrementó en un 3%.

COROCORO

ANALISIS DE COMPORTAMIENTO DE PRECIOS DE LOS PRINCIPALES RUBROS PESQUEROS EN EL MERCADO DE COCHE

Page 16: Publicacion COFA ENERO 2012

FUNDATUN16

BOLETÍN

Desembarques:La captura principalmente con métodos artesanales de pesca.

Artes de pesca:La pesca artesanal se realiza con atarrayas camaroneras, mandingas o jala pa’ tierra, red de arrastre.

Procesamiento y mercadeo:Una parte minoritaria se destina para el consumo lo-cal, el cual se comercializa principalmente en fresco. La mayor parte se procesa, donde las colas son empacadas en cajas de 5 libras y congeladas para el mercado de ex-portación hacia EE.UU.

En el Mercado Mayor de Coche, el precio de comercialización del camarón manifestó una tendencia al alza durante el año 2.011, llegando a incrementarse en 46,87% en el año (desde 32 Bs/kg en enero, a 47 Bs/kg en noviembre y diciembre). La disponibilidad de este recurso en Venezuela está disminuyendo, ya que los mayores desembarcos provenían de la pesca industrial de arrastre, en oposición a la capacidad de captura del sector artesa-nal que es muy limitada para este rubro. No obstante, se debe considerar que existe una producción generada por la acuicultura, la cual, sin embargo, se destina casi totalmente a la exportación. Esta situación se refl eja en el precio del producto. Durante el mes de enero 2012 el precio se mantuvo.

CAMARÓN

ANALISIS DE COMPORTAMIENTO DE PRECIOS DE LOS PRINCIPALES RUBROS PESQUEROS EN EL MERCADO DE COCHE

Page 17: Publicacion COFA ENERO 2012

Boletín COFA Convivencia Pesquera 17

BOLETÍN

COMPORTAMIENTO DE LOS PRECIOS DE PESCADOEN EL MERCADO MAYOR DE COCHE (II)

Rubén Baloa

En el Mercado Mayor de Coche (Caracas), al cierre del mes de octubre se observa un pequeño incremento en el precio de comer-cialización de camarón, mientras que los pre-cios de comercialización del, atún y la sardina se mantienen estables.

TENDENCIA DE PRECIOS AL MAYORMERCADO DE COCHE (CARACAS)

(Expresado en Bs.F.)

05

101520253035404550

Ene-11

Feb-11

Mar-11

Abr-11

May-11

Jun-1

1Ju

l-11

Ago-11

Sep-11

Oct-11

Nov-11

Dic-11

Ene-12

MESES

Bs.

F./K

gs.

AtúnCamarónSardina

FUENTE: INSOPESCA

Al comparar los precios al cierre del mes de enero del 2012 con los del cierre al mes de diciembre del 2011, tenemos el siguiente resultado:

Se puede observar incrementos en los precios de comercialización de Curito, Pargo, Jurel, Mejillón, Carite y Bonito, cuyos aumentos se encuentran ubicados en un rango que va desde el 8% al 41%. Igualmente se observa disminución en bagre rayado, calamar im-portado, canario y coporo, cuyo rango oscila entre -13% y -20%.

COMPORTAMIENTO DE LOS PRECIOS DE PESCADO EN EL MERCADO MAYOR DE COCHE

Page 18: Publicacion COFA ENERO 2012

BOLETÍN

FUNDATUN18

PESCANDO LA NOTICIA

Presentación en España de la campaña “Ni un pez por la borda”

Foto: Archivo FUNDATÚN

El meteorólogo Mario Picazo y los chefs Paco Roncero, Mario Sandoval, Ángel León, Joaquín Felipe y Darío Barrio han invitado a políticos, ecolo-gistas, medios y público en general, para exigir un cambio de la Política Pesquera Común de la UE en el acto de presentación de la campaña www.niunpezporlaborda.org en el Mercado de San Miguel, en Madrid.La campaña lucha por acabar con los descartes y las capturas no deseadas de peces que sea arrojan al mar una

vez atrapados, ya muertos, cumpliendo con la legislación vigente de la UE.Esta campaña realiza un llamamiento a la ciudadanía para fi rmar una petición para acabar con los descartes y ya cuenta con cerca de 800.000 fi rmas y cuyo objetivo es llegar al millón con el apoyo de todos nosotros. Este lanzamiento coincide con la negociación de la nueva Política Pesquera común, que se está llevando a cabo en

estos momentos y se aplicará a partir del 1 de enero de 2013.“Eliminando los descartes seremos menos agresivos con el medio dada la importancia que supone la fl ota pesquera española en la UE”.A escala mundial se estima que los descartes son el 8 % (6.9 millones de toneladas) del volumen total de pescado cogido cada año (Kelleher 2005). Este mismo estudio detecto que 1.3 millones de toneladas de estos descartes ocurren al área FAO 27, que incluye la mayor parte de EEZ (Zona Económica Exclusiva) de la UE.En la Unión Europea los descartes pueden llegar a alcanzar niveles más altos: 30-60 % para las pesquerías de la Península Ibérica (MRAG, 2007); 50 % de las capturas de la fl ota de arrastre de vara en el Mar del Norte (MRAG, 2007); entre 20-98% de las capturas de la fl ota de arrastre de nephropsen el Mar del Norte (Eneveret al., 2009) y el 40% de la mayoría de especies por arrastre de fondo en las pesquerías del Atlántico Noreste (STEDF, 2006).El momento de la reforma de la política pesquera común es una gran oportunidad para restaurar las poblaciones de peces, acabando con el derroche que suponen los descartes y la sobre pesca en aguas europeas.Debido a la creciente presión de la opinión pública hacia esta práctica despilfarradora, la Reforma de la Política Pesquera Común (PPC) ha propuesto un planteamiento progresivo de medidas para prohibir los descartes y prevenir las capturas no deseadas, cuya última etapa concluirá en el 2.016.Entre las medidas que se quieren adoptar para evitar las capturas no deseadas se encuentran:• El uso de artes de pesca más selectivos.• Restricción de acceso a la zona de acumulación de juveniles.• Vedas en tiempo real.• Combinación o cesión de cuotas.• Ayudas al almacenamiento y fi nanciación de campañas de comercialización para promover el consumo del pescado menos conocido.

Fuente: Red INVIPESCA

Page 19: Publicacion COFA ENERO 2012

BOLETÍN

Boletín COFA Convivencia Pesquera 19

DETECTAN RADIACTIVIDAD EN ATUNES DE LA COSTA CALIFORNIANA

ESTADOS UNIDOS Mayo 2012. Por Analia Murias editorial@fi s.com, www.fi s.com

Un equipo de científi cos de las universi-dades de Stanford y StonyBrokk compro-bó que atunes rojos (Th unnusthynnus) capturados en las costas de California tenían niveles relativamente altos de radi-actividad procedente de la central nuclear de Fukushima, ubicada en Japón.No obstante, en el estudio, que fue pub-licado en la revista Proceedings of the-NationalAcademy of Sciences(PNAS), los investigadores aclaran que el nivel de contaminación no es riesgoso para la salud de la gente.Los autores del trabajo analizaron 15 ejemplares pescados en agosto de 2011 en la costa californiana y compararon sus niveles de isótopos radiactivos con otros atunes capturados tres años antes.

El resultado de los análisis refl eja de “manera inequívoca” que los atunes rojos están transportando partículas radiactivas pro-cedentes de Fukushima de un extremo a otro del océano Pacífi co, indican los expertos estadounidenses.Los niveles de cesio-134 y cesio-137 detectados en los pescados fueron 10 veces mayores que los registrados en las muestras de 2008, según el diario El Mundo. De todos modos, los valores de radiactividad total -cercanos a los 10 bequerelios por kilogramo de pescado- están muy por debajo de los máximos permitidos para el consumo humano.De acuerdo con las diferentes normativas nacionales, los máximos permitidos oscilan entre los 2.000 y los 4.000 bequerelios por kg.Los científi cos, liderados por Daniel Madigan, investigador de la Universidad de Stanford, explican que “debido a que el atún rojo se pesca en el Pacífi co Este para consumo humano, la posibilidad de una contaminación radiactiva despierta la preocupación pública”.“Las concentraciones de cesio radiactivo del atún del Pacífi co que presentamos están más de un orden de magnitud por debajo del límite de seguridad recientemente cambiado en Japón y que se sitúa en 100 bequerelios por kg”, agregan.El cesio radioactivo no se hunde rápidamente en el agua, por lo que los peces pueden nadar a través de él y contaminarse en el proceso, informó la BBC.

PESCANDO LA NOTICIA

En atunes rojos que migraron a través del Pacífi co se detectaron signos de

contaminación radiactiva de Fukishima. (Foto: stonybrook.edu/NOAA/FIS)

Page 20: Publicacion COFA ENERO 2012

La Fundación para la Pesca Sosteniday Responsable de Túnidos “FUNDATÚN”

Celebra el cumplimiento de las normas para la pesca del Atúny conservación de los Delfi nes en la zona del

Océano Pacífi co Oriental Tropical, contenidas en el Acuerdo “Programa Internacional paña la Conservación de Delfi nes (APICD)”, en vigor

desde febrero de 1999.