Publicaciones ICESI No 62 Ene-Mar 1997...caria y, del otro, los principal-mente la Asociación...

4
NACIONAL LA ECONOMIA ,..,.. .......... ,.. PLAZO GARCIA ESCOBAR Economista de la Universidad Nacional, Bogotá. Máster en Economía, Georgetown University, Washington D.C. Profesor de Economía, Universidad del Valle, Usaca e Icesi. 1 INTRODUCCiON Hasta hace poco existía una contro- versia entre el gobierno y la Junta Di- rectiva del Banco de la República, en relación con las altas tasas de interés y su efecto en la economía colombiana. El gobierno decía que el culpable de las altas tasas de interés era el Banco de la República por su monetaria contraccionista (reducción de la canti- dad de dinero en poder del público) y a su vez el Banco de la República decía que el culpable era el por su excesivo gasto público (política fiscal expansionista). Para comprender mejor esta contro- versia, los economistas (yen especial los académicos) usamos el modelo IS- que relaciona tasas de interés con nivel de producción. día la controversia planteada, y que se publica en los principales dia- rios y noticieros del país, tiene que ver con la tasa de cambio y el concepto de la revaluación, siendo los principales actores, de un lado, la Asociación Ban- caria y, del otro, los principal- mente la Asociación Nacional de Insti- tuciones Financieras, ANIF. Según publicación (entre muchas) del periódico de Cali, en su sec- ción económica del martes 22 de octu- bre de 1996, en su artículo "Crisis eco- nómica divide a gremios-Asobancaria y ANI F se enfrentan por el manejo de cor- to plazo», dice: «... en efecto, mientras el presidente de ANIF. .. dice que el sec- tor público ha sido responsable de pro- ducir excesos de oferta en el mercado de divisas y, por lo tanto, de contribuir a la revaluación del peso, ... Asobancaria considera equivocada esa versión... », y más adelante, continúa: «... entre tan- to, Montenegro considera que esas crí- ticas no tienen la calidad académica necesaria y son superficiales. En Co- lombia los economistas no manejan muy bien los instrumentos de la economía abierta y las finanzas internacionales. y con una visión un poco legalista pien- san que las variables las controlan las autoridades y que las leyes de la oferta y la demanda no influyen..." En vista del «regaño» que se nos da a los economistas, y en especial a los 43 J:0 ICES¡

Transcript of Publicaciones ICESI No 62 Ene-Mar 1997...caria y, del otro, los principal-mente la Asociación...

Page 1: Publicaciones ICESI No 62 Ene-Mar 1997...caria y, del otro, los principal-mente la Asociación Nacional de Insti tuciones Financieras, ANIF. Según publicación (entre muchas) del

NACIONALLA ECONOMIA

,..,.. ..........,.. PLAZO

GARCIA ESCOBAREconomista de la Universidad Nacional, Bogotá. Máster en Economía, Georgetown

University, Washington D.C. Profesor de Economía,Universidad del Valle, Usaca e Icesi.

1 INTRODUCCiON

Hasta hace poco existía una contro­versia entre el gobierno y la Junta Di­rectiva del Banco de la República, enrelación con las altas tasas de interés ysu efecto en la economía colombiana.El gobierno decía que el culpable de lasaltas tasas de interés era el Banco dela República por su monetariacontraccionista (reducción de la canti­dad de dinero en poder del público) y asu vez el Banco de la República decíaque el culpable era el por suexcesivo gasto público (política fiscalexpansionista).

Para comprender mejor esta contro­versia, los economistas (yen especiallos académicos) usamos el modelo IS­

que relaciona tasas de interés connivel de producción.

día la controversia planteada, yque se publica en los principales dia­rios y noticieros del país, tiene que vercon la tasa de cambio y el concepto dela revaluación, siendo los principalesactores, de un lado, la Asociación Ban­caria y, del otro, los principal-

mente la Asociación Nacional de Insti­tuciones Financieras, ANIF.

Según publicación (entre muchas)del periódico de Cali, en su sec­ción económica del martes 22 de octu­bre de 1996, en su artículo "Crisis eco­nómica divide a gremios-Asobancaria yANI F se enfrentan por el manejo de cor­to plazo», dice: «... en efecto, mientrasel presidente de ANIF. .. dice que el sec­tor público ha sido responsable de pro­ducir excesos de oferta en el mercadode divisas y, por lo tanto, de contribuir ala revaluación del peso, ... Asobancariaconsidera equivocada esa versión... »,

y más adelante, continúa: «... entre tan­to, Montenegro considera que esas crí­ticas no tienen la calidad académicanecesaria y son superficiales. En Co­lombia los economistas no manejan muybien los instrumentos de la economíaabierta y las finanzas internacionales.y con una visión un poco legalista pien­san que las variables las controlan lasautoridades y que las leyes de la ofertay la demanda no influyen... "

En vista del «regaño» que se nos daa los economistas, y en especial a los

~::::::=:=:::::~~:::::::=::'::=:::::=:., 43J:0 ICES¡

Page 2: Publicaciones ICESI No 62 Ene-Mar 1997...caria y, del otro, los principal-mente la Asociación Nacional de Insti tuciones Financieras, ANIF. Según publicación (entre muchas) del

1. Para ser exactos, las ce de un país dependen de muchos otros factores como el nivel de ga8to exterior, por ejemplo,pero por ahora consideraremos esos otros factores como constantes.

académicos, nace este artículo, dondese pretende dar una explicación a laactual controversia sobre la revaluaciónde la tasa de cambio y al mismo tiempomostrar que los economistas sí sabe­mos manejar «los instrumentos de laeconomía abierta", y que sí influyen«las leyes de la oferta y la demanda".

2. DEMANDA AGREGADA EN UNAECONOMIA ABIERTAConsideremos primero qué entende­

mos por demanda agregada (DA). Po­demos decir que ésta es la cantidad to­tal de bienes y servicios producidos porun país que son demandados por lasfamilias y las empresas de todo el mun­do. De la misma manera como el pro­ducto de un bien o servicio cualquieradepende en parte de la demanda queexista de ese bien, el nivel de productoglobal o agregado de un país (Y), a cor­to plazo, dependerá de la demandaagregada de esa producción.

El producto de un país se puede di­vidir en cuatro formas diferentes de gas­to, dando lugar al concepto de ingreso(o renta) nacional (Y): gasto de las fa­milias o demanda de consumo (C), gas­to de las empresas o demanda de in­versión (1), gasto del sector público (G)y la demanda de exportaciones netas(exportaciones menos importaciones),que es la cuenta corriente de la balan­za de pagos (CC).

DA = C + I + G + CC = Y

Cada uno de los componentes de lademanda agregada depende de variosfactores El gasto de las familias o lademanda de consumo (C) depende delingreso disponible (Yd)' es decir, del in­greso nacional menos los ingresos ne­tos (impuestos menos transferencias):

C = f (Y)

La demanda de consumo y el ingre­so disponible están relacionados posi­tivamente; un incremento del ingresodisponible aumentará la demanda deconsumo.

La inversión es el gasto dedicado aaumentar el capital de las empresas,como las máquinas o los edificios. Lasempresas normalmente piden préfta­mas para comprar bienes de inversión;cuanto más alta es la tasa de interés deesos préstamos menores serán los be­neficios que puedan esperar obtener lasempresas y, por lo tanto, menos esta­rán dispuestas a pedir préstamos:

I =f (i)

La demanda de inversión está rela­cionada inversamente con la tasa deinterés.

El gasto del sector público (G), o sealas compras de bienes y servicios quehace el Estado, como por ejemplo lascompras de equipo militar y pago deservicios de los burócratas, las pode­mos tomar como un gasto autónomo, oun gasto fijo, es decir, no dependientede ninguna variable.

Por último, analizaremos con ciertodetenimiento los determinantes de lasexportaciones netas. Habíamos dichoque las exportaciones netas era lo mis­mo que la cuenta corriente de la balan­zé! de pagos (CC), o sea, la demandade exportaciones de bienes y serviciosde un país menos su demanda de im­portaciones,

La cuenta corriente de un país se de­termina principalmente' por dos fac­tores: a) por la tasa de cambio real (R)de su moneda en relación con las otrasmonedas, y b) por el ingreso nacionaldisponible.

CC =f (E.P/ P, Vd) (1)

(i

donde E es la tasa de cambio nomi­nal y representa el precio de la monedaextranjera en términos de la interna. P,representa el nivel de precios foráneoso en el exterior y P el nivel de preciosinternos. Por consiguiente, la tasa decambio real será:

R =: E. PJP (2)

Las variaciones de la tasa de cam­bio real (R) afectarán la cuenta corrien­te (CC), ya que reflejan las variacionesde los precios relativos de los bienes yservicios internos en relación con los ex­ternos. Por su parte, el ingreso disponi­ble afectará la cuenta corriente a tra­vés de su efecto sobre el gasto globalde los consumidores internos.

Si reunimos ahora los cuatro compo­nentes de la demanda agregada, podre­mos obtener una expresión global así:

DA=C(Yd)+I(i)+G+CC(R,Ydl (3)

Esta expresión es muy útil porque siqueremos, por ejemplo, incrementar lademanda agregada y por ende el nivelde producción global, tendremos variasformas de hacerlo, utilizando.cada com­ponente por separado o haciendo com­binaciones entre ellos.

Podemos incrementar la demandaagregada: a) incrementando el nivel deingreso disponible vía reducción de im­puestos o aumento de transferencias,con el fin de aumentar los gastos deconsumo; b) disminuyendo la tasa deinterés con el fin de aumentar los gas­tos de inversión; e) aumentando los gas­tos del Estado; d) aumentando la cuen­ta corriente de la balanza de pagos víaun incremento de la lasa de cambio real(devaluación).

¿Cómo variamos cada uno de esoscomponentes? Por medio de políticaseconómicas. 1. Política fiscal: Si altera­mos el nivel de gasto del gobierno o elnivel de impuestos o transferencias po­demos alterar el nivel de consumo, o elnivel de gasto, o el nivel de la cuentacorriente.

2. Política monetaria: Si alteramos latasa de interés o la oferta monetaria,podemos alterar el nivel de inversión yla cuenta corriente vía la tasa de cam­bio.

3. Política cambiaria: Si alteramos latasa de cambio real podemos alterar lacuenta corriente de la balanza de pa­gos.

De todos los componentes que de­termina la demanda agregada, y porende el nivel de producto, analizaremosen detalle el de la cuenta corriente de labalanza de pagos, en vista de la impor­tancia que ha tomado hoy día el sectorexterno y la poca "publicidad» acadé­mica que ha recibido.

Habíamos dicho que uno de los fac­tores importantes en la determinacióndel nivel de la cuenta corriente era latasa de cambio real (R) y no la tasa decambio nominal (E) [Véanse ecuaciones(1) y (2)); es decir, para que exista unincremento en la cuenta corriente debeexistir un incremento de la tasa de cam­bio real (devaluación real). ¿Cómo lo­grarlo? Puede ser: a) por un incremen­to de la tasa de cambio nominal (deva­luación nominal) permaneciendo los ni­veles de precios, tanto externos comointernos, inalterados; b) por un incre­mento mayor del nivel de precios exter­nos (P

j) en relación con el nivel de pre­

cios internos (P) sin modificarse la tasade cambio nominal (E); e) por una com­binación de las dos anteriores: incre­mento de E, e incremento de la relación

P,IP.

Analicemos enseguida cómo la tasade cambio y el nivel de producto se de­terminan simultáneamente a corto pla­zo. Para ello es necesario dividir esteanálisis en dos partes:

1. Analizar la relación que existeentre la tasa de cambio y el nivel de pro­ducto cuando el mercado de bienes seencuentra en equilibrio.

~#¿¡M¡$/W.lfa

f ..~:::=¡;=:~:::~:=:~::~:=:~=:'Im~45• /CE5/

Page 3: Publicaciones ICESI No 62 Ene-Mar 1997...caria y, del otro, los principal-mente la Asociación Nacional de Insti tuciones Financieras, ANIF. Según publicación (entre muchas) del

'lB

PRODUCC!ON{Y)

PRODUCTO(Y)

y,

Y1 Y2--....

Gráfica 2 - Curva MA

E,

E,

...

Gráfica 3. Equilibrio de la economía a cortoplazo, relacionando tasa de cambio y nivelde producción

TA8ADECAMBIO(E}

E>

5. TASA DE CAMBIO, PRODUCCIONNACIONAL Y EQUILIBRIOGENERAL DE LA ECONOMIAVimos cómo se relacionaba la tasa

de cambio y la producción nacional enel mercado de bienes (curva MB) y cómose relacionaba la tasa de cambio y laproducción nacional en el mercado deactivos (curva MA). También vimos quela curva MB se desplazaba por políti­cas fiscales principalmente y la curvaMA se desplazaba por políticas mone­tarias principalmente.

Ahora bien, el equilibrio a corto pla­zo de una economía debe basarse enestas dos funciones (curvas MB y MA),ya que debe existir un equilibrio simul­táneo entre el mercado de bienes y elde activos. Por lo tanto, el equilibrio acorto plazo de una economía debe de­terminarse en el punto de intersecciónde estas dos curvas.

La curva MA se puede desplazarprincipalmente por variaciones en laoferta monetaria (Mo)' Si todo lo demáspermanece constante, un aumento deM

ohace que la curva se desplace a la

derecha y una disminución de Mo la des­plazará a la izquierda.

(4)MO = L (i, Y)P

~==:=====::~::==::~===:::::===:~ 47iffi ¡CES¡

Si se incrementa la demanda de di­nero (L) por un incremento de la pro­ducción (Y), y la oferta real de dineropermanece constante, aumentará latasa de interés (1), afectando los mer­cados financieros y la tasa de cambio.En efecto, un aumento de i generaráun flujo de inversiones del exterior(donde la tasa de interés será másbaja), lo que se traducirá en una entra­da de divisas de! exterior y por consi­guiente producirá una revaluación dela moneda nacional.

La relación entre tasa de cambioy nivel de producto (Y) en el mercadode activos la podemos llamar la curvaMA y se puede apreciar en la Gráfica 2,cuya interpretación es: un aumento dela tasa de interés (i) provocado porun incremento de la demanda de sal­dos reales como resultado de unincremento en la producción (Y) (ecua­ción 4) traerá como consecuencia unarevaluación (disminución de E1 a E2).

de cambio (E) se establece en el proce­so de equilibrio del mercado de dinero.

Este modelo parte de la condición deequilibrio en el mercado de dinero; esdecir, la oferta dinero, fijada por el ban­co central (Banco de la República), esigual a la demanda de dinero (en térmi­nos reales).

P PDonde MjP es la oferta de dinero real

y MjP es la demanda de saldos reales.

La oferta real de dinero, como ya sedijo, es fijada por el banco central y lademanda de saldos reales depende(inversamente) de la tasa de interés in­terna (i) y (directamente) del nivel deproducción (Y). Por lo tanto, elbrío del mercado monetario quedará así:

4. TASA DE CAMBIO,El PRODUCTO NACIONAL Y ElEQUILIBRIO EN EL MERCADO DEACTIVOS3Para poder analizar la relación entre

tasa de cambio y el producto nacionalcuando el mercado de activos está eneqljilit>rio, se debe comenzar por anali­zar cómo se determina la tasa de cam­bio de un país.

Existen varias teorías que explicancómo se determina la tasa de cambio;entre ellas están: 1. El enfoque comer­cial o de según el cual elequilibrio de la tasa de cambio es el quebalancea el valor de las importacionesy exportaciones de un si el valorde las excede al de lasexportaciones (país con déficit comer-

aumentará la tasa de cambio (de­val'uac:iórl). 2. La teoría de la paridad delpoder adquisitivo donde se plantea quela tasa de cambio entre dos divisas essimplemente la relación de los nivelesde precios entre dos países.3. El enfoque que analizare-mos con más detalle, plantea que la tasa

La curva MB se puede desplazar ala derecha (sin modificar por diferen­tes factores; entre los principales están:1. Un aumento del gasto público (varia­ción de 2. Por disminución de losimpuestos que afectarán al ingreso dis­ponible de las familias, elevando el con­sumo (c); 3. Por un incremento de lademanda de inversión (1) ante una bajade la tasa de interés (i); 4. Por una dis­minución de P, dados E y PI' hace queel producto interno sea más competiti­vo; 5. Por una variación de dados Ey P, hace que los productos externossean menos competitivos.

PRODUCTO(Y)y, -. y,

7MB

. . ...........• 2

"." ':1 :, '

Gráfica 1 • Curva MB

E2

E1

t

46 ~g~===:~::i::::::======:~~::~:::=~::::::=:;:::::::¡CES;'

2. Este análisis guarda cierta similitud con el análisis del modelo 15. ~~~:~~~i,a/;:~;:~:I:~r~:~~~~~:'~~aeC~6~u:s~,~ ::~~~~~~~IS la (relación inversa), y en lade cambio nivel de producto

3. Este guarda cierta con el LM. La diferencia radica principalmente en que en el modelo lM larelación está entre tasa de interés y nivel de producto (relación directa) y en este modelo la relación está entre tasa decambio y nivel de producto (relación

3. LA TASA DE CAMBIO,El PRODUCTO NACIONALY El EQUILIBRIO ENEl MERCADO DE BIENES2Decíamos cómo un incremento de la

demanda agregada (DA), causado porcualquiera de sus cuatro componentes,incrementaba el nivel de producto (Y).Ahora supongamos que ese incremen­to se debe únicamente a un incrementode la cuenta corriente causado por unadevaluación de la moneda interna res-

a las otras divisas; es decir, unaumento de E para un nivel deconstantes, tanto externos como inter-nos. ecuaciones (1) Y (2).]

Supol1galmcls también que p¡ y P novarían en el corto plazo. Un incrementode E (una devaluación nominal) darálugar a un incremento de Y, mientras queuna disminución de E (una revaluaciónnominal) dará lugar a una disminuciónde Y. Esta relación entre tasade cambio y la podemos lla-mar la función MB (mercado dey la Gráfica 1 nos muestra esa relación.

2. Analizar la relación que existeentre tasa de cambio y el nivel de pro­ducto cuando el mercado de activos, esdecir, el mercado de dinero y el de divi­sas, está en equilibrio.

Page 4: Publicaciones ICESI No 62 Ene-Mar 1997...caria y, del otro, los principal-mente la Asociación Nacional de Insti tuciones Financieras, ANIF. Según publicación (entre muchas) del

'?'r"""""

blecía normas para controlar la salidadel dólar y regulaba su con eldesmonte de este estatuto, la tenenciade divisas dejó de ser un mito y su coti­zación en manos de la oferta y ladernarlda, sie,mplre que no sobrepaselos límites de un corredor cambiario.Esto determina la volatilidad del merca-

condición para el es-tablecimiento de los mercados deriva­dos, ya que sin fluctuación en eles si los precios futuros son cier-tos y conocidos de antemano, no

la ya que noexiste cambiario.

Antes de analizar los resultados dela estudiemos un poco elambiente económico y político que ro­dea las negociaciones de Colombia conel exterior.

1. La conocida crisis cambiaria de loslatinoamericanos. de la

crisis de la balanza de pagos de Méxi-co, muchos tanto nacio-nales como dudaron de queColombia mantener la estabili-dad de su y que sería lapróxima en presentar crisis. Sin embar-

Estudiantes de último semestre de Administración de Empresas (Nocturno).Doctor Roberto Curci-Asesor.

En el ámbito internacional, el dólarha sido la moneda de paralas negociaciones. El marco alemán yel yen se afianzan cada día máscomo monedas fuertes que tienden acompartir este lugar con el dólar.

Sin no todo es de color derosa para el dólar cuyo ex-ceso de oferta le unaacelerada devaluación. A pesar de quedespués del descenso en su cO'!iz¡;¡cil:)n,producido en marzo de 1995, se volvióa recuperar; el ambiente continúa ten­so, debido a los constantes déficit en el¡J' C¡"'UPUC¡i>I,V y en la balanza comercialde los Estados Unidos, y a la caida enel índice de ahorro y de inversión local.

Con la ecooómica, Colom-bia abrió sus puertas a las negociacio­nes Cada dia se esta­blecen más contactos comerciales conclientes extranjeros. Igualmente se hafavorecido la inversión conlas reformas al laboral y a laseguridad social; las rebajas arancela­rias y los convenios de queabrieron las puert'as al mercado regio­nal. El antiauo estatuto cambiarío esta-

6. CONClUSIONEl equilibrio de la economía, en el

corto plazo, se obtener con latasa de cambio y el nivel de producción,para los cuales, dados el nivel de pre­cios y las condiciones económicas ex­ternas, la demanda agregada es ala oferta agregada (mercado dey los mercados de activos (dinero y di­visas) se encuentran en

Este puede ser alteradode¡JerldiEmdo de la clase de quese estén utilizando. Políticas fiscalesexpansionistas (aumento del gasto por

del gobierno) y/o mone-tarias contraccionistas dela oferta monetaria por del Bancode la República) harán que se aOI"flCI8la tasa de cambio (se ycas fiscales contraccionistascas monetarias expansivas harán quese deprecie la tasa de cambio (se'4

MA

El_E.

E,

~ E~

Gráfica 4. Cambio en el equilibrio de la eco­nomía por cambios en las políticas fiscalesylo monetarias.

CualqUier variación en las políticaspolític:as monetarias de un

país hará variar el equilibrio de la eco­nomía y su relación con la tasa de cam­bio; por ejemplo: si tomamos simultá­nemente un aumento del del Es­tado fiscal expansionista) y unarestricción de la oferta monetariatica monetaria contraccionista), que se­ría la situación colombiana que se viveactualmente, nos desplazaría la curvaMB a la derecha y la curva MA a la iz­quierda, dando como resultado una bajaen la tasa de cambio (una revaluaciónnominal) y el nivel de producción pue­de permanecer inalterado o variar muypoco, de cuál de los des­plazamientos (aolíticas) es más fuerte

48 ":;;:?:;~~;:;,i~;:;;:~::f:i~~¿;~~;~f;;;i:~~~~~¡~;:;:f;~~;ft;::;i;~;~;;~~l~;;~~;:~~:~:~:;::~;f:j¡,::;::i;;i.ICESI49