PUENTE DE BRUNETE - comunidad.madrid

1
Puente de Brunete En este lugar del vado de la Junquera, se pasaba tradicionalmente el río Guadarrama. Los cercanos habitantes carpetanos del Cerro del Castillo o los viajeros romanos cruzaban el río por aquí. En el s. XVI pasaba por este lugar el camino de Valencia a Salamanca, que venía de Móstoles en dirección a Brunete, recogido en el Reportorio de Villuga, de 1545. En 1590 el arquitecto de Felipe II, Juan de Herrera que ya había construido para el monarca el Puente Nuevo, en el camino de El Escorial, construía aquí otro puente, que iba a solucionar el paso de “uno de los caminos mas pasageros que avia en el Reyno y el paso por donde se benia a esta Corte desde la ciudad de abila e Salamanca y su tierra ciudad Rodrigo plasencia estremadura y otras muchas provincias y por donde asimysmo pasaban los que yban de a v i t a e r c e r a n o z a l n e a d a v e l e a d a z l a c a L s e n o d o l e r r o T y r a g a p a l a G e r t n e , a r e r r e H e d o o v e u N e t n e u p l E El proyecto de Mateo Guill la mancha y quenca y valencia a las dichas ciudades y tierras y a esta nuestra Corte... y asimysmo los ganados de los hermanos del Concejo de la mesta... yban y benian a los estremos...” La muerte del contratista, Pedro de Nates, en 1595, y la crónica falta de dinero de la Hacienda Real, lo dejaron seguramente inconcluso, y sobre las cepas de cantería se levantó un tablero de madera. En 1784, el arquitecto Mateo Guill, discípulo de Ventura Rodríguez, presentó un proyecto de puente de rasante horizontal y once ojos, que no sabemos si se llegó a construir. De todo aquello sólo nos queda, en la orilla oriental, un tramo de calzada elevada, que podemos ver en la zona recreativa. AYUNTAMIENTO DE VILLAVICIOSA DE ODÓN CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE, ADMINISTRACIÓN LOCAL Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

Transcript of PUENTE DE BRUNETE - comunidad.madrid

Page 1: PUENTE DE BRUNETE - comunidad.madrid

Puente de Brunete

En este lugar del vado de la Junquera, se pasaba tradicionalmente el río Guadarrama. Los cercanos habitantes carpetanos del Cerro del Castillo o los viajeros romanos cruzaban el río por aquí.

En el s. XVI pasaba por este lugar el camino de Valencia a Salamanca, que venía de Móstoles en dirección a Brunete, recogido en el Reportorio de Villuga, de 1545.

En 1590 el arquitecto de Felipe II, Juan de Herrera que ya había construido para el monarca el Puente Nuevo, en el camino de El Escorial, construía aquí otro puente, que iba a solucionar el paso de “uno de los caminos mas pasageros que avia en el Reyno y el paso por donde se benia a esta Corte desde la ciudad de abila e Salamanca y su tierra ciudad Rodrigo plasencia estremadura y otras muchas provincias y por donde asimysmo pasaban los que yban de

avitaercer anoz al ne adavele adazlac aLsenodolerroT y ragapalaG ertne ,arerreH ed o oveuN etneup lE

El proyecto de Mateo Guill

la mancha y quenca y valencia a las dichas ciudades y tierras y a esta nuestra Corte... y asimysmo los ganados de los hermanos del Concejo de la mesta... yban y benian a los estremos...”La muerte del contratista, Pedro de Nates, en 1595, y la crónica falta de dinero de la Hacienda Real, lo dejaron seguramente inconcluso, y sobre las cepas de cantería se levantó un tablero de madera.

En 1784, el arquitecto Mateo Guill, discípulo de Ventura Rodríguez, presentó un proyecto de puente de rasante horizontal y once ojos, que no sabemos si se llegó a construir.

De todo aquello sólo nos queda, en la orilla oriental, un tramo de calzada elevada, que podemos ver en la zona recreativa.

AYUNTAMIENTO DE VILLAVICIOSA DE ODÓN

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE,ADMINISTRACIÓN LOCAL Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO