Punto de Inflexión

20
¿Punto de inflexión? Por Fredy León Personalmente era partidario de la propuesta de ir hacia un congreso ideológico. Creo que por la situación de crisis en que se encuentra nuestro Partido, un evento de esa naturaleza nos hubiera permitido ir a la raíz de nuestros problemas, promover un debate integral sobre los fundamentos de nuestro accionar político para reencontrarnos con la historia de nuestro país, renovar dialécticamente nuestra propuesta ideológica, construir mas partido y lograr un nuevo impulso revolucionario que nos posibilite realizar la misión de nuestro tiempo. Ciertamente, un congreso ideológico hubiera demandado un mayor compromiso y esfuerzo de toda la militancia, y sobre todo, de nuestra Dirección Nacional. Pero tenemos que reconocer y aceptar que nuestro Partido no está en capacidad para embarcarnos en un gran debate de ideas. El Partido vive un periodo de prolongada oscuridad ideológica y estancamiento político, seguimos atados a un estilo de trabajo que ha sido superado por la realidad, nos cuesta aceptar que en esa situación en que estamos “la tradición de todas las generaciones muertas oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos”, y por lo tanto, el socialismo como “creación heroica” es para la Dirección del Partido una frase muerta. La convocatoria a la Conferencia Nacional no es precisamente el escenario ideal para relanzar históricamente al Partido; pero es lo que tenemos y debemos poner todo el esfuerzo necesario para que de alguna manera cumpla su cometido. La Conferencia no puede ni debe ser un evento más reducido a las urgencias de una coyuntura pre-electoral que obsesiona a quienes se contentan con contemplar el árbol pero se niegan a ver el bosque. Para ello, lo primero que tenemos que hacer es que la Conferencia no se limite a pensar que basta con tomar algunas medidas de carácter administrativo –como parece insinuar la convocatoria pública al evento- para luego justificar el éxito de su simple realización. La Conferencia tiene que hacer un balance crítico, real, profundo y exhaustivo sobre la labor realizada por la actual Dirección Nacional del Partido. Esa es la condición indispensable para que los militantes del Partido puedan interiorizarse con los problemas de nuestra organización y tomar las medidas correctivas. Si no hay un análisis objetivo, un balance político del trabajo de la Dirección Nacional del Partido, estamos condenados a seguir marcando el paso en el mismo sitio. Y en política el que no avanza, retrocede. La mejor contribución que puede hacer la actual dirección del Partido es promover ese debate, encaminar el proceso de discusión y tener la inteligencia para proponer los cambios que el Partido requiere con urgencia. Si pensamos en los intereses del Partido, entonces vamos a llegar a la conclusión de que necesitamos

description

d

Transcript of Punto de Inflexión

Page 1: Punto de Inflexión

¿Punto de inflexión?

Por Fredy León

Personalmente era partidario de la propuesta de ir hacia un congreso ideológico. Creo que por la situación de crisis en que se encuentra nuestro Partido, un evento de esa naturaleza nos hubiera permitido ir a la raíz de nuestros problemas, promover un debate integral sobre los fundamentos de nuestro accionar político para reencontrarnos con la historia de nuestro país, renovar dialécticamente nuestra propuesta ideológica, construir mas partido y lograr un nuevo impulso revolucionario que nos posibilite realizar la misión de nuestro tiempo.

Ciertamente, un congreso ideológico hubiera demandado un mayor compromiso y esfuerzo de toda la militancia, y sobre todo, de nuestra Dirección Nacional. Pero tenemos que reconocer y aceptar que nuestro Partido no está en capacidad para embarcarnos en un gran debate de ideas. El Partido vive un periodo de prolongada oscuridad ideológica y estancamiento político, seguimos atados a un estilo de trabajo que ha sido superado por la realidad, nos cuesta aceptar que en esa situación en que estamos “la tradición de todas las generaciones muertas oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos”, y por lo tanto, el socialismo como “creación heroica” es para la Dirección del Partido una frase muerta.

La convocatoria a la Conferencia Nacional no es precisamente el escenario ideal para relanzar históricamente al Partido; pero es lo que tenemos y debemos poner todo el esfuerzo necesario para que de alguna manera cumpla su cometido.

La Conferencia no puede ni debe ser un evento más reducido a las urgencias de una coyuntura pre-electoral que obsesiona a quienes se contentan con contemplar el árbol pero se niegan a ver el bosque.

Para ello, lo primero que tenemos que hacer es que la Conferencia no se limite a pensar que basta con tomar algunas medidas de carácter administrativo –como parece insinuar la convocatoria pública al evento- para luego justificar el éxito de su simple realización.

La Conferencia tiene que hacer un balance crítico, real, profundo y exhaustivo sobre la labor realizada por la actual Dirección Nacional del Partido. Esa es la condición indispensable para que los militantes del Partido puedan interiorizarse con los problemas de nuestra organización y tomar las medidas correctivas. Si no hay un análisis objetivo, un balance político del trabajo de la Dirección Nacional del Partido, estamos condenados a seguir marcando el paso en el mismo sitio. Y en política el que no avanza, retrocede.

La mejor contribución que puede hacer la actual dirección del Partido es promover ese debate, encaminar el proceso de discusión y tener la inteligencia para proponer los cambios que el Partido requiere con urgencia. Si pensamos en los intereses del Partido, entonces vamos a llegar a la conclusión de que necesitamos tomar medidas extraordinarias para no quedar al margen de la dinámica política que domina el país, no la del 2016 que ya la hemos perdido, sino la del 2021.

Somos un Partido pequeño con una débil estructura orgánica, sin presencia política en el Parlamento, gobiernos regionales y municipales, sin dirigentes que sean reconocidos y puedan ser los referentes políticos en la confrontación electoral contra el neoliberalismo, un partido con una influencia reducida a la presencia en un movimiento sindical debilitado y que tiene enormes dificultades para ser el eje articulador del movimiento popular.

En realidad somos un partido sin capacidad real para ser fuerza de gobierno. Y esa debilidad del Partido debería ser el tema central del análisis de nuestro evento. Tenemos que buscar las causas por qué el Partido está al margen de la lucha política, por qué no generamos confianza en

Page 2: Punto de Inflexión

el movimiento popular, por qué seguimos siendo una fuerza marginal. Esas son las preguntas que tenemos que responder para luego poder plantear las medidas correctivas necesarias.

Soy de los que piensan que la actual dirección nacional del partido ha cumplido su ciclo y se hace necesario un proceso de renovación, ordenado y pensando en el futuro de nuestra organización.

La actual Dirección del Partido se ha contentado con ser la retaguardia del movimiento sindical y ha sido ganada por la vieja visión defensiva de la actividad política basada en la idea de la simple resistencia del mundo sindical. Es un grave error creer que en la hora actual el Partido tiene que mantenerse a la defensiva, seguir atrincherándose en propuestas genéricas para resistir los embates de la lucha política y esperar que el tiempo haga su labor. Por eso que el Partido no se abre a las masas, no tiene iniciativas, alternativas ni ideas para encarar la lucha política. Un partido que no se atreve a dejar la política invisible, que cree que la política debe seguir encerrado en cuatro paredes y se niega a abandonar las trincheras de la resistencia para poder pasar a la ofensiva en la lucha contra el neoliberalismo, no tendrá muchas posibilidades de lograr éxitos.

Al no existir un proyecto estratégico que señale el rumbo a seguir, el Partido no tiene nada nuevo que ofrecer a un movimiento que se está poniendo en marcha y que está pugnando por abrirse espacios en medio de la crisis de representatividad política. En esa dinámica nueva, el Partido está desarmado políticamente y condenado a naufragar de nuevo en la nada.

Y eso es responsabilidad de la actual dirección. El Partido sigue estancado porque tenemos una Dirección Nacional que no vive la política con la misma pasión, intensidad y ebullición que se viene procesando en las masas populares, como se ha visto en las movilizaciones del movimiento juvenil contra la “ley pulpín”, las luchas cada vez masivas por la unión civil, la resistencia de las comunidades nativas contra las políticas de explotación irracional de nuestros recursos naturales, el surgimiento de un incipiente movimiento social de oposición a la gestión Municipal de Castañeda o las protestas espontáneas contra la corrupción etc.

Ninguno de los principales acuerdos tomados en el XIII y el XIV Congreso Nacional han sido llevados a la práctica. No tenemos un referente político inscrito en el JNE, la construcción de la unidad estratégica de las izquierdas sigue siendo una tarea pendiente, se ha abandonado la idea de trabajar por la unidad de los comunistas peruanos, y frente al proceso electoral del 2016, no existe coherencia entre los acuerdos congresales y la propuesta aprobada en el último Pleno del CC.

En principio, luego del análisis de lo que significó la alianza electoral con Humala, el XIV Congreso aprobó la propuesta de avanzar hacia una unidad estratégica de las izquierdas para transformar el país. Esa es la base principal del acuerdo sobre la política de alianzas que el Partido se comprometió a desarrollar. Es decir, partimos del hecho de no ver las alianzas como un simple acuerdo electoral de último minuto, sino como el compromiso programático de las fuerzas políticas y sociales de izquierda para luchar por lograr la verdadera transformación del país.

Ese debía ser la principal identidad del Frente Amplio. Pero las debilidades del Partido, junto a las pequeñas grandes incomprensiones que afectan a todas las izquierdas, han hecho que dilapidemos irresponsablemente un tiempo valioso y hoy estemos ad portas de volver a repetir los mismos fracasos que han llevado a la marginalidad política a todas las fuerzas de izquierdas de nuestro país.

Hoy el proyecto de lo que debió ser el Frente Amplio está agonizando sin haber nacido, y si no ocurre algo extraordinario –cosa muy difícil conociendo las limitaciones que tenemos las fuerzas

Page 3: Punto de Inflexión

izquierdistas- todo indica que vamos a llegar a las elecciones del 2016 con dos o tres candidatos que se disputarán con encono las migajas de las frustraciones izquierdistas.

Siendo esa la perspectiva que hoy aparece como la más probable, me parece que sería un tremendo error del Partido querer sumarse a una alianza electoral con Yehude Simon para tener una presencia simbólica en las elecciones del 2016.

yehude Simon es un político que ha demostrado a lo largo de su historia una conducta errática, falto de principios y dominada por las pequeñas ambiciones personales que lo llevó sin ningún problema a ser un incondicional del gobierno de Alan García y jugar un oscuro rol en los trágicos sucesos de Bagua. Y esa actitud de político golondrino no es de hoy, sino viene desde los tiempos en que formó parte de la fenecida Izquierda Unida, donde pretendió ganar fama asumiendo una pose radical, y desde esa actitud se dedicó con ahínco y vehemencia a dinamitar los esfuerzos unitarios de la Izquierda Unida.

Valdría la pena recordar que en el XIII Congreso del Partido (Enero 2008) se acordó que el Partido tenía que construir su propio referente político para desde esa posición contribuir a la forja de la unidad de las fuerzas de izquierda. No se cumplió con el cometido; y hoy, 7 años después, el Partido sigue en el mismo dilema de no saber cómo encarar la lucha electoral. Esa debilidad, entre muchas otras, es una de las grandes razones que demuestran que la actual Dirección del Partido no ha respondido a las expectativas que los militantes teníamos en esos momentos, y que por lo tanto, se requiere con urgencia hacer cambios a ese nivel.

El Partido necesita ideas nuevas, rostros nuevos y líderes que tengan ambición de hacer historia. Necesitamos dirigentes políticos que puedan construir un proyecto estratégico que nos permita convertir al Partido en una real alternativa de gobierno y poder, que tengan la mística y convicción para luchar por alcanzar esos objetivos. Y esa firme decisión de renovar el Partido para salir de la situación de estancamiento en que nos encontramos, tiene que ser la principal contribución de la Conferencia Nacional, si deseamos que el Partido pueda realizar la misión de nuestro tiempo: concurrir a la creación del socialismo peruano.

Conclusiones y Resoluciones del VII Pleno del Comité Central

El domingo 1 de marzo del 2015 en la ciudad de Lima se reunió el VII Pleno del Comité Central del Partido Comunista Peruano. Instalada la mesa directiva se dio paso al desarrollo de la agenda programada.

Luego de diversas intervenciones en torno a los informes presentados por el c. Secretario General, el Secretario Nacional de Organización y el Responsable de la Comisión de Programa, el VII Pleno aprobó las siguientes Conclusiones y Resoluciones:

SITUACIÓN INTERNACIONAL

1.- La abrupta caída del precio del petróleo en el mercado mundial, hasta el 50% de su valor en los últimos meses, debido al aumento de su producción en Irak, Estados Unidos y Libia, está generando un nuevo fenómeno energético que afecta negativamente a los países cuya economía se asienta fundamentalmente en el petróleo significándole para ellos un desafío; mientras que, supuestamente, los países productores deberían beneficiarse, hecho que así no ocurre por el predominio de las trasnacionales en todo el proceso productivo, incluida su comercialización.

La tendencia indica que los Estados Unidos de Norteamérica podría convertirse en el primer productor de este combustible en el mundo lo que avivaría sus políticas de hegemonía mundial.

Page 4: Punto de Inflexión

2.- El surgimiento y las acciones terroristas en el medio oriente del grupo fundamentalista Estado Islámico (EI), autoproclamado califato, ha provocado el fortalecimiento de la política belicista del imperialismo norteamericano y el gobierno sionista de Israel.

3.- El neoliberalismo ha recibido un fuerte golpe en uno de los países europeos más golpeados por la crisis. El telón de fondo del triunfo de Syriza en las últimas elecciones en Grecia ha sido la grave crisis económica expresada en su gigantesca deuda externa y la incapacidad de los gobernantes neoliberales para resolver las demandas del pueblo. El descontento popular expresado en grandes movilizaciones fue recogido por la agrupación izquierdista Syriza cuya victoria favorece la apertura de un nuevo periodo en medio de difíciles condiciones. Ese triunfo es un estímulo para las luchas de los pueblos de España donde PODEMOS se alza como una real alternativa de gobierno para las elecciones en diciembre de este año. En igual manera, el triunfo de Syriza en Grecia es un aliento para los partidos de izquierda en Alemania y Portugal, entre otros. Ello configura un avance de las fuerzas democráticas, progresistas y de izquierda en Europa.

4.- El Pleno del Comité Central del PCP afirma que la apertura de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos es una victoria de la dignidad y el coraje de los revolucionarios cubanos y sus líderes Fidel y Raúl Castro, y una derrota para el imperialismo norteamericano en sus afanes de demoler la revolución cubana que nunca capituló ante el gigante del norte. Es el reconocimiento del fracaso de más de 50 años de bloqueo económico y comercial de los Estados Unidos a Cuba cuyo final es exigido por la mayoría de los países del mundo en diferentes escenarios internacionales.

5. En América Latina se consolidan los gobiernos progresistas, pero por otro lado continúa con mayor agresividad los ataques de las oligarquías que han perdido el poder político pero aún mantienen el poder económico y más aún el poder mediático en Venezuela, donde la derecha, en su intento de crear las condiciones para dar un golpe de Estado contra el Presidente Nicolás Maduro, ha generado especulación y encarecimiento de alimentos, empeorado hoy con la caída del precio del petróleo, producto básico de la economía bolivariana.

Pero no solo es la oligarquía y la derecha venezolana quienes actúan; detrás de esa campaña se encuentra el imperialismo norteamericano que persigue propósitos intervencionistas pisoteando, una vez más, la soberanía y libre determinación de los pueblos. Los Estados Unidos nunca han renunciado al propósito de adueñarse del petróleo venezolano para reforzar sus planes estratégicos de dominio de la economía mundial.

En este sentido rechazamos resueltamente los intentos de Barack Obama para una agresión militar contra Venezuela calificándola como una “amenaza extraordinaria e inusual para la seguridad nacional y política exterior estadounidenses”. El PCP manifiesta su solidaridad al proceso bolivariano, al gobierno de Nicolás Maduro y al pueblo venezolano y llamamos a nuestros militantes y a todas las fuerzas progresistas y de izquierda de nuestro país a movilizarnos y expresar nuestro respaldo militante.

SITUACIÓN NACIONAL

1.- La crisis del modelo económico neoliberal en nuestra patria se hace cada vez evidente. Los paquetazos de los últimos meses para “reactivar” la economía en franco descenso, no varían un ápice su carácter primario exportador, generando mayor desempleo -principalmente en el sector juvenil- y la pérdida de cientos de micros y pequeños empresarios, pequeños agricultores y ganaderos cuyos créditos e inversiones se efectuaron confiados en el discurso engañoso del Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central de Reserva.

Page 5: Punto de Inflexión

2.- Las medidas de “reactivación” están orientadas a restringir aún más los derechos laborales y a favorecer, en especial, la explotación extractiva de la minería, sector predilecto del régimen para el crecimiento económico, sin una efectiva regulación. Es decir, el gobierno continúa la ruta de otorgar a las transnacionales y grupos de poder económico mejores condiciones que les permiten mantener jugosas ganancias al más bajo costo productivo sin que mayormente les afecte la crisis.

3.- El pleno del Comité Central evalúa que el centro de la situación política está marcado por una ofensiva del gobierno neoliberal de Ollanta Humala contra los derechos de los trabajadores mediante un paquete de medidas anti laborales como el D.S Nº 013-2014-TR, el proyecto de Ley 4008 y el recientemente derogado Régimen laboral Juvenil Ley 30288, medidas que reducen los derechos laborales, la seguridad y salud en el trabajo, facilitan los ceses colectivos, debilitan el accionar del ministerio de trabajo y de la SUNAFIL (Organismo de fiscalización y protección laboral).

4.- Sobre la Nueva Ley del Trabajo, bandera levantada por los trabajadores hace más de una década, el PCP respalda el hecho que la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), aclarando que jamás ha existido un proyecto consensuado con la central, ha decidido elaborar su propio proyecto de Ley General del Trabajo con acuerdos desde las bases que represente los reales intereses de los trabajadores y permita la vigencia plena de los derechos laborales fundamentales. Esa lucha exige la unidad más férrea de los trabajadores en torno a la central mariateguista, rechazando cualquier propósito disociador.

5.- Un salario digno es otra de las principales reivindicaciones que los comunistas proclamamos desde nuestro programa afirmando que esta lucha se profundiza en la medida que sobrepase los niveles economicistas para elevarse a la lucha contra la arremetida neoliberal y la CONFIEP que obstinadamente y con argumentos falsos se niegan a los aumentos de la RMV exigido por los trabajadores, desconociendo que el aumento del salario aumenta el gasto (demanda) en bienes y servicios y con ello se dinamiza la economía del país.

6.- La ofensiva Neoliberal, además, pretende destruir a las comunidades indígenas mediante el remate de sus tierras a las empresas transnacionales: petroleras, gasíferas y forestales con el objetivo de facilitar la explotación de los yacimientos a los más bajos costos sin importarles la alta contaminación del medio ambiente en los zonas adyacentes.

7.- El VII Pleno del Comité Central del PCP valora la Cumbre de los Pueblos realizada en diciembre 2014 demandando a los gobiernos la adopción de acuerdos que respeten la vida de los pueblos originarios, campesinos, urbanos y promuevan la preservación de la biodiversidad. Necesarios en tanto se procesa cada vez más nítida la contradicción entre quienes apuestan por preservar el medio ambiente y las actividades económicas que desarrollan y quienes con apetitos de enriquecimiento depredan la naturaleza amenazando el ecosistema y la sobrevivencia humana.

8.- La respuesta de las masas populares no se hizo esperar poniendo en práctica la unidad en la acción para enfrentar la ofensiva neoliberal. En el plano laboral lo más destacable ha sido las movilizaciones de la juventud que finalmente obligaron al gobierno y al Congreso de la República a derogar la Ley 30288 de Régimen Laboral Juvenil conocida como Ley Pulpín, una lucha en la que la alianza obrero-estudiantil se constituyó en una fortaleza de victoria. Las luchas ambientalistas tuvieron su más alta expresión en el paro indefinido en la selva central, distrito de Pichanaki de la Región Junín decretado por el Frente de Defensa de Pichanaki contra Pluspetrol, causante de daños medioambientales en la zona.

Page 6: Punto de Inflexión

9.- Desde nuestro punto de vista, los últimos cambios a nivel del gabinete ministerial no ha variado esta situación, y si bien es cierto menguaron temporalmente la imagen negativa del gobierno, no ha dado los resultados que esperaba para detener el declive de su popularidad y aislamiento político.

10.- La CGTP se pone al frente en la lucha contra la ofensiva neoliberal. En su VIII Asamblea Nacional de Delegados ha aprobado para el 8 de abril una Jornada Nacional de Lucha levantando una plataforma unitaria y con el concepto que debe ser un primer paso para derrotar la coalición del gobierno y a la CONFIEP, respaldar activamente la Huelga Nacional Minera impulsada por la Federación Nacional Minera, Metalúrgica y Siderúrgica del Perú; al mismo tiempo, organizar una alianza con los sectores barriales, estudiantiles, políticos y ciudadanos en la perspectiva del Paro Nacional Cívico y Popular propuesto para el 09 de Julio, el mismo que deberá ser con la amplia participación de jóvenes, mujeres, barrios y la sociedad civil frente a las políticas neoliberales. El Paro nacional Cívico y Popular debe constituirse en un hito de la lucha social.

11.- La Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FTMMSP) en Asamblea Nacional de Delegados, ha acordado convocar a todas sus bases a la Huelga Nacional Indefinida, la misma que se realizará indefectiblemente a partir de las cero horas del día 18 de mayo del presente año. La plataforma de lucha demanda solución a sus problemas no atendidos hace mucho tiempo y el cese de la arremetida anti laboral del gobierno, entre otros puntos. El Partido Comunista Peruano expresa su respaldo y solidaridad a esta justa medida de lucha y hace un llamado a la unidad más amplia de los trabajadores, herramienta de grandes victorias.

12.- El Partido Comunista Peruano expresa su indignación ante las operaciones de espionaje de Chile contra el Perú utilizando a indeseables integrantes de nuestra Marina de Guerra. Ello en un marco de grandes inversiones económicas y financieras de capitales chilenos en el Perú con ventajas exorbitantes como ocurre con LAN-CHILE, empresa convertida en un oligopolio aéreo (no se hace monopolio, porque no quiere) en nuestro país que, para colmo, carece de una aerolínea de bandera.

El Estado y Gobierno peruano deben replantear con firmeza ante Chile nuevas relaciones diplomáticas y actitudes recíprocas de Estado a Estado, basados en el Derecho Internacional de respeto de la soberanía y de la integración territorial de todas las naciones, no intervención e injerencia en los asuntos internos de otros países, abstención de actos o de amenazas de agresión o del empleo de la fuerza, respeto a la justicia y a las obligaciones internacionales.

13.- Rechazamos el ingreso de tropas norteamericanas al Perú y la paulatina militarización encubierta del territorio patrio. La soberanía nacional se ve seriamente afectada con el inminente ingreso de tropas norteamericanas al Perú (3,200). Dice el gobierno de Ollanta Humala es para apoyar el combate al narcotráfico y los remanentes de Sendero Luminoso en la región del VRAE, sin embargo este tipo de operaciones militares han sido autorizadas, también, a realizarse en Pasco, Lima, Junín, Cusco, Loreto, lugares donde los militares pueden incluir operativos directos contra las organizaciones sociales que desarrollan acciones de lucha en defensa del medio ambiente y la presencia de empresas mineras y/o petroleras que generan el envenenamiento del ecosistema.14.- Estamos en la antesala de la campaña electoral para el 2016. La derecha expresada en Fuerza Popular con Keiko Fujimori, el Apra con Alan García Pérez y Pedro Pablo Kuczynski con su partido, estarían entre las primeras opciones según empresas encuestadoras y la prensa fiel al continuismo neoliberal. Por supuesto no toman en cuenta el malestar de la mayora del pueblo peruano contra las políticas neoliberales que se vienen aplicando más de veinte años y la voluntad de cambio expresadas en movilizaciones, en calles, plazas y en la urnas, siendo esta una fortaleza para agotar esfuerzos en la unidad de la izquierda y el pueblo peruano para la transformación política, económica y social de nuestra patria.

Page 7: Punto de Inflexión

SOBRE LA TÁCTICA ELECTORAL Y LA POLÍTICA DE ALIANZAS DEL PCP AL 2016

A partir del análisis de la situación política y el informe de la Comisión de Frente Único, el Pleno aprobó los siguientes lineamientos:

1.- Promover un acuerdo unitario con todas las fuerzas políticas y sociales de izquierda y progresistas, inscritas y no inscritas en el Registro de Partidos Políticos, y sobre esa base, promover la unidad más amplia con otras fuerzas del centro democrático, que no estén comprometidas con la corrupción y estén dispuestas a participar unitariamente con la izquierda en las elecciones del 2016, enarbolando un programa de transformaciones democráticas que exprese las demandas de nuestro pueblo. Los lineamientos programáticos para el periodo, aprobados por el presente pleno contiene nuestra propuesta, la que buscaremos consensuar con las fuerzas aliadas.

2.- Mantener y desarrollar lo acumulado en las elecciones Regionales y Municipales del 2014, promoviendo una severa crítica y autocrítica, pero sobre todo un firme compromiso de rectificar los errores y conductas que nos llevaron a la derrota en las elecciones pasadas. Consideramos que sólo así será posible recobrar la confianza y el respaldo de nuestro pueblo. Bajo esas premisas, el Pleno ratificó el acuerdo de la Comisión política ampliada de fecha 6 de febrero, señalando que nuestro Partido se mantendrá en el Frente Amplio FA en tanto ese espacio, no se aísle de las demás fuerzas de izquierda y por el contrario promueva una unidad más grande con todas las fuerzas del campo popular.

3.- Continuar participando activamente en el proceso político que vienen promoviendo: Ciudadanos por el Cambio, el Partido Humanista, el PCP, Fuerza Social, el Partido Comunista del Perú PR, el Partido Socialista y un conjunto de organizaciones sindicales, sociales, juveniles y vecinales, así como un sector de la intelectualidad progresista y movimientos regionales; tendientes a lanzar, en un acto público a realizarse el 27 de marzo del presente año, un llamamiento a la unidad de todas las fuerzas progresistas y democráticas para la forja de un gran bloque popular realmente comprometido con los cambios que el Perú necesita. Precisamos que el FA ha sido invitado a sumarse a este espacio, sin embargo Tierra y Libertad no asiste a las reuniones de los Partidos, por el contrario ha respondido vetando a algunas fuerzas políticas que vienen impulsando este proceso. Llamamos a nuestra militancia y a todas las fuerzas amigas a sumarse a este esfuerzo unitario y participar activamente en ese acto con el cual iniciamos la construcción de la anhelada unidad popular que el pueblo demanda.

4.- El siguiente paso será ampliar la unidad con otras fuerzas de izquierda, nacionalistas y democráticas y sobre esa base promover sin dogmatismo una alianza con las fuerzas del centro democrático -como marca la tendencia de América Latina- con miras a forjar un bloque popular con el cual enfrentar unitariamente el proceso electoral del próximo año, con reales posibilidades de victoria. Consideramos que la aguda crisis económica y la profunda descomposición moral existente en el país, así como la ofensiva brutal contra los derechos de los trabajadores, ahondan el descrédito de la derecha política y su modelo, acrecentando las luchas populares en cuyo contexto se generan condiciones propicias para construir la alternativa política que enfrente la crisis capitalista con perspectivas de cambio y desarrollo para todos. Contribuir a esa gran tarea es un imperativo categórico para nuestro partido.

SOBRE EL PROGRAMA DEL PARTIDO COMUNISTA

Expuesto el documento Propuesta de Programa del Partido Comunista Peruano, Un Nuevo Modelo Económico con Desarrollo, Trabajo Digno e Igualdad Social y luego de un amplio debate con aportes, agregados y observaciones, el VII Pleno del Comité Central del Partido Comunista aprobó por unanimidad la propuesta presentada por el Responsable de la Comisión de Programa con la recomendación de mejorarlo en su redacción, incluir los aportes que no se opongan a lo

Page 8: Punto de Inflexión

planteado y distribuirlo como documento base de debate para la Conferencia Nacional a realizarse al final del mes de mayo 2015.

EN LO ORGÁNICO

El Pleno del Comité Central ratifica la realización de la Conferencia Nacional el 31 de mayo 2015 con un Reglamento que debe darse a conocer a las bases de todo el país.

Siendo el Informe de Organización, balance y estrategias de desarrollo del Partido un documento a ser debatido en la referida Conferencia Nacional, se delega a la Comisión Política para la elaboración del mismo.

RESOLUCIONES ESPECIALES DE SOLIDARIDAD

1.- El VII Pleno del Comité Central expresa su solidaridad con el c. Héctor Béjar Rivera, sociólogo catedrático de la Universidad Nacional de San Marcos y de la Pontifica Universidad Católica del Perú, ex militante del PCP, primer Director de Unidad y consecuente luchador de la izquierda peruana. Nuestros más sinceros deseos de una pronta y total recuperación de su salud.

2.- Solidaridad con el c. Luis Villaverde Espichán, connotado ex dirigente sindical en la rama de laboratorios, integró el Comité de Unificación Sindical Clasista que en 1968 reconstruyó la CGTP. Militante del Partido Comunista Peruano y ex Responsable del Comité Provincial de Lima. Su estado de salud es delicado y esperamos pronta recuperación.

CAMARADA MANOLO CASTILLO… ¡PRESENTE!

El VII pleno del Comité Central del 1º de marzo acordó brindar todo su apoyo y actos de solidaridad al camarada Manolo Castillo, delicado de salud desde mediados del mes de diciembre 2014. En ningún momento imaginamos que el 7 de marzo de este año se produciría su sensible fallecimiento. Manolo Castillo fue militante de la Juventud Consumista Peruana y un artista comprometido con su pueblo. En el Partido fue integrante del Comité Central, Responsable de Frente Único y miembro de la Comisión Política; modesto y disciplinado militante, jamás abandonó su militancia partidaria. De reconocida labor unitaria de las organizaciones políticas y sociales, estimado y respetado por todas las fuerzas de la izquierda peruana y por quienes sin compartir sus ideales veían su esforzado trabajo político.

El Comité Central del Partido Comunista Peruano realizará un acto de homenaje póstumo al c. Manolo Castillo. Hacemos un llamado para que en cada base se rinda honores a nuestro querido camarada.

Marzo 2015. El Comité Central

Rusia y Centroamérica, novedad geopolítica

Publicado: 18 nov 2013 20:39 GMT

11

Ricardo Martínez

En los años recientes, las relaciones entre los países centroamericanos y la Federación Rusa han dado un salto cualitativo, superando las rémoras ideológicas de la Guerra Fría y los pragmatismos liberales de gobiernos proestadunidenses que marcaron la pauta durante la mayor parte del siglo XX.

Page 9: Punto de Inflexión

Este resultado nos indica los cambios globales actuales, la constante transición de un mundo unipolar a un mundo multipolar y, en este escenario geopolítico, el rol que juegan hoy geográficamente los países del Istmo, de Guatemala a Panamá.

¿Cuáles son las condiciones que han hecho posible despertar las relaciones entre Rusia y Centroamérica?

En primer lugar, los profundos cambios comerciales interoceánicos que experimentan los cinco continentes en al actual despliegue del capital, su concentración y centralización de alta densidad con la subsecuente multiplicación y apertura de mercados de producción, circulación y consumo de mercancías y valores. A este proceso se le ha denominado 'mundialización del capital'.

La región centroamericana se erige como el 'strategy bridge international' entre los océanos de mayor flujo comercial ultramarino, el Atlántico y el Pacífico, donde se ubican las potencias Rusia, China, Estados Unidos y Europa.

Esta condición geográfica relanza a Centroamérica como la línea divisoria más estrecha entre ambos océanos, por lo tanto, de mayor facilidad para cruzar de un lado a otro, situación ventajosa para las inversiones masivas de capitales en infraestructura, rutas comerciales marinas, tecnologías de punta aeroespacial, energéticas y bioprospección acuática.

En segundo lugar, se trata de un nudo económico, de la intersección-tensión entre proyectos promovidos por países centrales de Europa, Asia y Norteamérica. Específicamente, el Tratado de Libre Comercio (CAFTA-DR) y el Asocio para el Crecimiento con los Estados Unidos; el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) donde participan Rusia, China y Japón; y el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (ADA). Además del proceso propio de integración con el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Estos megaproyectos delinean una nueva geopolítica del poder. Acercan perspectivas económicas de antiguas potencias y potencias emergentes un tanto discontinuas y disímiles unas de otras, pensadas y articuladas en direcciones diferentes y, a veces, contrapuestas. Se trata de una reunión de vectores de fuerza donde convergen pero con intereses diferentes.

Y en tercer lugar, la disputa por el liderazgo mundial de bloques regionales de poder económico y político. En el año 2011, el prestigioso diario inglés 'The Financial Times' publicó una investigación donde asegura que en tres espacios geográficos, Estados Unidos, Europa y Japón,

Page 10: Punto de Inflexión

residen el 90% de las corporaciones del gran comercio, la banca y la industria. Las decisiones económicas mundiales se deciden allí, según el rotativo.

Por tanto, la hipótesis vale en el sentido de que hasta ese año el poder real mundial se concentró en estos polos económicos regionales. Allí es donde se decidían en mayor grado el presente y el futuro del género humano; también se decidían las tasas relativas de explotación, las ganancias relativas y las políticas geoestratégicas acorde con las necesidades empresariales.

Sin embargo, las economías emergentes como China, Rusia, India, Brasil, Sudáfrica, integrados en el bloque BRICS, generan un contrapeso con relativa eficacia y que ha despegado con mayor fuerza en los últimos cinco años, sobre todo a raíz de la crisis sistémica financiera con epicentros precisamente en los otrora centros del poder mundial, Japón, Estados Unidos y Europa.

Con el estallido del sistema financiero anglosajón, el juego de poder global ha cambiado en poco tiempo trastocando las reglas y las perspectivas del orden mundial a mediano y largo plazo, donde se vislumbran poderes mundiales compartidos, influencias paralelas en regiones específicas del planeta y tensiones multipolares. El poder global que parecía concentrarse en un solo polo tiende a recomponerse y compartirse entre bloques.

Acuerdos entre Rusia y Centroamérica

En este escenario se enmarcan los países Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y también Panamá. Su situación geopolítica está atravesada por la dinámica protoestatal regional en constante transformación.

Los países centroamericanos impulsan acercamientos con las potencias emergentes. Y lo hacen con iniciativas propias o comunes. Mantienen acuerdos en bloque o individuales y van escalando posiciones.

Con Rusia han dado los primeros pasos de reciprocidad y complementariedad diplomática. Por ejemplo, hace unos días, El Salvador y Rusia sostuvieron la V Reunión de Consultas Políticas con el fin de fortalecer vínculos.

Los vicecancilleres destacaron el avance en materia económica y cooperación que desde octubre de 2010 comenzó a delinearse con la apertura de la embajada salvadoreña en Moscú y el relanzamiento diplomático bilateral.

Los proyectos son comerciales, intercambio cultural y educativo, tecnologías de punta, turismo, agricultura, seguridad y combate al crimen organizado.

En los últimos tres años el valor de los intercambios comerciales entre la Federación Rusa y El Salvador osciló entre los 30 y 60 millones de dólares anuales.

Los alcances se reflejan en el comercio de alimentos, el suministro de la industria automovilística y construcción, turismo binacional de ciudades compartidas y el acuerdo de intercambio entre el Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador y la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa.

Page 11: Punto de Inflexión

Se trata de un alcance "sin ataduras ideológicas", como lo han definido sus promotores. Se abrió así un vínculo de propuestas diversas y respeto mutuo.

Luego de dos décadas de la firma de los Acuerdos de Paz que puso fin a la guerra civil, El Salvador también comenzó a abrir otros nuevos horizontes de relación diplomática con Camboya, Vietnam, Indonesia, Cuba y China.

Nicaragua es otro país centroamericano que ha profundizado las relaciones con Rusia. Además de lo económico, social, tecnológico y el turismo, los acuerdos binacionales alcanzan otras áreas de interés mutuo.

A finales de octubre recién pasado, suscribieron el convenio de Protección de Inversiones sobre seguridad y cooperación económico-militar en el marco de la lucha contra el crimen organizado. Se encuentra en proceso de construcción un centro de entrenamiento para agentes antidrogas.

Honduras celebró recientemente la apertura de su embajada en Moscú después de 23 años de frías relaciones. Es el último país centroamericano que instaló su representación diplomática en Rusia. No obstante, los acuerdos trazados van orientados a los procesos de seguridad, megaproyectos energéticos, infraestructura y los componentes humanitario, científico y educativo.

Guatemala también mantiene un convenio de seguridad y lucha contra el narcotráfico, el cual se encuentra en fase de consolidación. En 2010 se inauguró en la capital guatemalteca el centro cultural ruso, donde se promueve la cultura y la educación binacional.

Según las autoridades diplomáticas rusas, la relación comercial bordea los 40 millones de dólares anuales. Está en prospectiva también la exploración y explotación energética entre ambas naciones en aguas territoriales guatemaltecas.

Costa Rica ha profundizado sus relaciones culturales con Rusia. Cuenta con cooperaciones en temas relacionados al cine, artes escénicas, museos y modernas bibliotecas.

En las áreas de mayor incidencia binacional se encuentran el comercio, seguridad y tecnología a partir de sus relaciones en la llamada 'Cuenca del Pacífico o Transpacífico', proyectos donde convergen países latinoamericanos y asiáticos.

Y Panamá, que destaca las áreas de seguridad, comercio y educación y el dinámico puente de desarrollo con el tercer vínculo además de los dos océanos, la entrada a Sudamérica.

A nivel de bloque, el llamado SICA ha suscrito 22 proyectos de seguridad y lucha contra el crimen organizado, además de programas de integración social y lucha contra la pobreza. Son cinco los ejes temáticos: integración económica, fortalecimientos de instituciones de la integración, gestión de riesgos y cambio climático, seguridad y pobreza.

De esta manera, Centroamérica se ubica en el tablero geopolítico mundial actual con altas potencialidades. ¿Podrá consolidar su integración y fortalecerse en el nuevo orden mundial en construcción o seguirá con la carga histórica de región periférica y subordinada? ¿Podrá dar a sus ciudadanos y pueblos la posibilidad de vivir mejor? Las preguntas son en realidad desafíos y sus Putin: "Rusia busca cooperar con una Latinoamérica unida, fuerte e independiente"

Publicado: 11 jul 2014 01:00 GMT | Última actualización: 11 jul 2014 09:36 GMT

3K1.8K

MIKHAIL KLIMENTYEV / RIA-NOVOSTI

Page 12: Punto de Inflexión

"Estamos interesados en una América Latina unida, fuerte, económicamente sostenible y políticamente independiente, que se esté convirtiendo en una parte importante del mundo policéntrico y emergente", afirma el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Acercamiento entre Rusia y América Latina

Rusia y Venezuela celebran sus 70 años de relaciones diplomáticas

"América Latina es capaz de decidir con qué países relacionarse"

Cuba invita a Rusia a extraer metales no ferrosos

El líder ruso hizo varias importantes declaraciones en una entrevista concedida a las agencias Prensa Latina e Itar-Tass en vísperas de su gira por varios países latinoamericanos. Abordó un amplio abanico de temas de interés común desde la cooperación comercial hasta el relevo de la Copa Mundial de Fútbol, que se encuentra en su recta final en Brasil para trasladarse luego a Rusia, que acogerá los partidos del Mundial 2018.

El respeto de Latinoamérica a la libertad y a otras culturas

Según el presidente ruso, en la región latinoamericana "son fuertes las tradiciones del respeto a la libertad, respeto a otros pueblos y otras culturas y, normalmente, son casi nulas las contradicciones entre Estados; tampoco hay ganas de seguir el juego de 'divide y vencerás'. Al revés, están dispuestos a trabajar conjuntamente para defender su casa latinoamericana común".

Putin aseguró que actualmente la cooperación con los Estados de América Latina es una de las direcciones claves y muy prometedoras de la política exterior de Rusia. "El multilateralismo en los asuntos mundiales, el respeto al derecho internacional, el fortalecimiento del papel central de la ONU y el desarrollo sostenible son los principios que nos unen", enfatizó. El mandatario ruso agradeció a los sudamericanos por su apoyo en las iniciativas internacionales promovidas por Rusia, "incluidos la desmilitarización del espacio, el fortalecimiento de la seguridad internacional en materia de información, la inadmisibilidad de la glorificación del nazismo".

"Es crucialmente importante para nosotros que en las relaciones entre Rusia y América del Sur se mantenga una continuidad que refleje los intereses fundamentales y nacionales, independientemente de la formación política que lidere en uno u otro país de la región en este momento", afirmó.

La idea de imponer a naciones los modelos de desarrollo ajenos es inconsistente

En relación al actual orden mundial, el presidente ruso considera que "el mundo del siglo ХХI es global e interdependiente, por lo cual ningún Estado o grupo de Estados puede resolver los principales problemas internacionales por su cuenta. Asimismo, cada intento de establecer algún 'oasis de estabilidad y seguridad' está condenado al fracaso".

El espionaje cibernético es una hipocresía pura en las relaciones entre los aliados y también un ataque directo a la soberanía de un Estado

Según Putin, los diversos desafíos y amenazas de los tiempos modernos exigen negarse a los intentos de imponer a otras naciones los modelos de desarrollo ajenos. Advirtió que "esa actitud ya había demostrado su inconsistencia. No solo no ayuda a arreglar los conflictos, sino lleva a la inestabilidad y al caos en asuntos internacionales".

Page 13: Punto de Inflexión

Refiriéndose al escándalo del espionaje masivo de EE.UU., opinó que "no solo se trata de una hipocresía pura en las relaciones entre los aliados y los socios, sino también de un ataque directo a la soberanía de un Estado, una violación de los derechos humanos y de la privacidad". Aseguró que Rusia está dispuesta a cooperar a la hora de elaborar un sistema de medidas para garantizar la seguridad de información internacional.

La Celac y la Unión Aduanera, dispuestas a cooperar

En referencia a la integración ruso-latinoamericana, el presidente ruso calificó como prometedor el establecimiento de contactos entre la Celac y los países miembros de la Unión Aduanera, el Espacio Económico Común.

"Estamos abiertos a interactuar de manera sustancial también con otras asociaciones de integración en la región latinoamericana, incluso en el marco de la comunidad que está emergiendo. Me refiero a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), la Alianza del Pacífico (AP), el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Comunidad del Caribe (Caricom)", aseguró.

Especificó que Rusia está interesada en crear alianzas plenas, tecnológicas, de proyectos y producción con los países de la región, aprovechar al máximo las posibilidades de las economías complementarias, cooperación en materias tan importantes como la petrolera y la gasífera, la hidroenergía y la energía atómica, la construcción de aviones y de helicópteros, las infraestructuras y, en los últimos tiempos, también la biofarmacia y la tecnología de la información.

"Aprecio mucho el diálogo con la presidenta argentina"

Argentina es hoy el principal socio estratégico de Rusia en América Latina, en la ONU y en el G20. "Nuestra visión de las principales cuestiones de política internacional es parecida o coincidente. Igualmente entendemos que es necesario formar una estructura mundial nueva, más justa y policéntrica que se base en el derecho internacional y en el papel central coordinador de la ONU", afirmó Putin que también mencionó el aprecio que tiene "al diálogo constructivo y confidencial con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner".

"En la última década el volumen del comercio ruso-argentino se ha multiplicado por seis y ha alcanzado un punto firme de 1.800 millones de dólares que nos permite considerar a Argentina uno de los principales socios económicos y comerciales de Rusia en la región de América Latina", dijo. Añadió que se prestará una atención especial a la intensificación de la cooperación tecnológica e inversionista especialmente en los sectores de energía, energía atómica y maquinaria. Además, mencionó la cooperación en la Antártida que "nos parece prometedora".

Sobre la posibilidad de la integración de Argentina al grupo BRICS, afirmó que Rusia aprecia el deseo del Gobierno argentino de unirse al grupo, aunque especificó que por el momento la cuestión de aumentar el número de miembros del BRICS no se contempla desde el punto de vista práctico. "Primero se deben optimizar los numerosos formatos de cooperación establecidos en el grupo", concluyó.

En Cuba, Rusia está dispuesta "a recuperar las oportunidades perdidas"

Las relaciones ruso-cubanas se basan en una larga tradición de amistad inquebrantable y en la gran experiencia de una cooperación fructífera que es única en muchos aspectos. "En los años noventa del siglo XX los ritmos de nuestra cooperación bilateral se redujeron un poco y los socios extranjeros de otros países nos dejaron atrás en varias áreas", confesó Putin. Sin embargo, el

Page 14: Punto de Inflexión

presidente ruso aseguró que los dos países están dispuestos a recuperar las posibilidades perdidas.

"Hoy Cuba es uno de los principales socios de Rusia en la región. Nuestra cooperación es de carácter estratégico y está orientada a largo plazo. Tenemos una coordinación estrecha en el campo de la política exterior y en el marco de las organizaciones multilaterales. Nuestras posturas respecto a muchos temas globales y regionales coinciden", afirmó.

Especificó que actualmente se estudian unos grandes proyectos en el campo de la industria y las altas tecnologías, la energía, la aviación civil, el uso pacífico del espacio cósmico, la medicina y la biofarmacia. "Una de las más importantes áreas de nuestro trabajo conjunto es intensificar los intercambios culturales".

Además el presidente contó que debido al desarrollo en Cuba de la Zona Económica Especial de Mariel, han mostrado su interés por emprender la cooperación una serie de empresas rusas especializadas en particular en la fabricación de productos metálicos y plásticos, de piezas de repuesto para automóviles, en ensamblaje de tractores y en el montaje de maquinaria pesada para la industria ferroviaria.

Se refirió también al proyecto de la compañía Zarubezhneft S.A. que en agosto del 2013 comenzó la perforación del primer pozo de explotación en el yacimiento Boca de Jaruco.

El potencial de la cooperación con Brasil no está desarrollado completamente

El presidente confirmó que Rusia apoya a Brasil como candidato digno y fuerte para un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU y se mostró seguro de que este país potente y de rápido crecimiento tiene una función importante en la formación de la nueva estructura mundial policéntrica.

Apoyamos a Brasil como un candidato digno y fuerte para un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU

Según el presidente ruso, a pesar que desde hace mucho tiempo Rusia y Brasil desarrollan activamente el diálogo político, la cooperación militar, técnica y cultural, el potencial de la cooperación económica y comercial con Brasil no se está aprovechado completamente. "Además, en este contexto de inseguridad en la economía mundial se ve cierta reducción del intercambio comercial bilateral (3,3% en 2013). Para corregir esa situación necesitamos diversificar los vínculos comerciales: aumentar los suministros de artículos de alta tecnología y maquinaria, desarrollar la cooperación en las áreas de aviación y energía y en la agricultura".

Relevo en la sede del Mundial: desde Brasil a Rusia

El jefe de Estado ruso contó que por invitación de la presidenta de Brasil y del presidente de la FIFA asistirá a la final del campeonato para participar en la ceremonia del traspaso del país anfitrión a Rusia. "En 2018 Rusia acogerá por primera vez en su historia este evento deportivo mundial tan popular. En febrero y marzo ya celebramos los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno en Sochi y sabemos muy bien lo difícil que es organizar un evento de estas dimensiones", precisó.

Aseguró que Rusia sigue de cerca la experiencia de Brasil, que también va a organizar los Juegos Olímpicos en 2016. Sin embargo, reveló que en algunos aspectos Rusia planea ir más allá del país anfitrión del Mundial 2014. "Hemos incluido en la ley federal un régimen de visados especial para los extranjeros que van a ayudar a preparar el campeonato del 2018. En la víspera de las competiciones y durante su celebración no solo todos sus participantes oficiales –deportistas,

Page 15: Punto de Inflexión

árbitros, entrenadores etc.– sino también los hinchas podrán visitar Rusia sin visados. Esto es un evento sin precedentes en la historia de los campeonatos de fútbol", concluyó.

Finalmente, el presidente destacó la participación latinoamericana en el Mundial. Dijo que lo seguía de cerca cuando se lo permitía el horario y pudo apreciar el "brillante y espectacular fútbol" que han mostrado las selecciones de los países latinoamericanos. acciones definirán, en el actual mundo cada vez multipolar, las respuestas

EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO Y LA NACIÓN VENEZOLANA

¡CONDENAMOS LA AMENAZA IMPERIALISTA YANQUI CONTRA LA NACIÓN VENEZOLANA!

Dentro de un contexto de lenta y larga recuperación de la crisis económica mundial, la más grande y grave crisis del sistema capitalista cuya expresión política es la agudización de las contradicciones inter imperialistas en función de un nuevo reparto del mundo que ha configurado una antesala de una conflagración mundial, las potencias imperialistas van tomando posiciones en función de sus intereses y por controlar o reasumir áreas de influencias.

Dentro de esto entendemos el negro y siniestro accionar guerrerista del imperialismo yanqui, que encubriéndose tras una supuesta “defensa de la democracia”, y de “los derechos humanos”; invade y bombardea pueblos como en el medio oriente, violenta soberanías de las naciones oprimidas directa e indirectamente, en concreto; es el enemigo principal de los pueblos del mundo que desangra los pueblos buscando imponer y defender su condición de gendarme mundial.

Entonces, no es extraño, que en circunstancias cuando las potencias reacomodan sus posiciones, la superpotencia hegemónica única yanqui busque consolidar América como su zona de influencia, a la que siempre considero su “patrio trasero”, esto tiene que ver con el replanteamiento de su política exterior con Cuba, pretendiendo conjurar ahí la influencia rusa, para eso también potencia la “Alianza del Pacifico” donde están México, Colombia, Chile y Perú, todos trabajando a su servicio o buscando también socavar y hacer fracasar las otras organizaciones de América latina como UNASUR, CELAC y el ALBA, o así mismo buscando recuperar su influencia sobre Argentina y aislar a Bolivia y Ecuador.

La reciente manifestación del presidente Obama declarando a Venezuela “como una amenaza para su seguridad” no escapa a lo señalado, se ve nítidamente como EE.UU. retoma su política global y estratégica en América, y en este caso amenaza abierta y descaradamente con intervenir directamente para someterla, pues no está demás decir que evidentemente, ya hace tiempo interviene ahí con agentes nativos a su servicio, así una vez más, aquí cerca de nuestro país, se expresa una descarada injerencia imperialista yanqui que condenamos con profunda indignación y nos pronunciamos por el respeto de la soberanía de la nación venezolana y por la libre determinación del hermano pueblo llanero, en ese sentido, propugnamos que las contradicciones, soluciones o medidas a adoptarse deben ser establecidas por los mismos venezolanos y en beneficio de su pueblo y su nación.

Pero también el imperialismo yanqui socava la economía venezolana a través de desplome del precio del petróleo, impulsado por ellos, hecho que desde nuestra óptica constituye una guerra comercial, pues otro de los directamente afectados es Rusia, entonces, el objetivo yanqui de socavar y derrocar al actual régimen venezolano está más claro que el agua, todo avalado por sectores de la gran burguesía venezolana y con el aplauso en nuestro país de la ultraderecha.

Finalmente reiteramos una vez más nuestra posición de solidaridad y apoyo con las luchas de los pueblos y las naciones oprimidas y contra la agresión del imperialismo.

Page 16: Punto de Inflexión