¿Qué diferencias hay entre ser un tutor virtual y un docente de aula?

2
María Alejandra Velasco 2007134053 El nuevo rol docente Las nuevas tecnologías de la información han generado muchos cambios en la sociedad, gracias a estás han ido apareciendo nuevos tipos de trabajo y roles sociales que antes eran inimaginables, pues los nuevos escenarios generan nuevos roles, es así como en la educación aparece la figura del tutor virtual. El texto “El tutor virtual en los entornos de teleinformación” escrito por Rosalia Forero reflexiona frente a cuestiones como ¿qué es un tutor virtual?, ¿qué características debe poseer? y aborda una pregunta muy importante para los maestros de esta nueva generación, ¿Nos sentimos preparados para ser tutores virtuales? El tutor virtual y el docente de aula comparten tres de las 4 características primordiales del tutor virtual, ya que el primero debe poseer cuatro roles importantes: pedagógico, social, técnico y de dirección, siendo el técnico la única característica que no comparte con el docente de aula, pues está consiste en brindar soporte técnico a los alumnos sobre las herramientas y recursos que se usan en una clase virtual. Los dos tipos de docentes plantean actividades, seleccionan contenidos, elaboran materiales de enseñanza, evalúan, son consultores de información, colaboradores de grupo, facilitadores de aprendizaje, desarrolladores de materiales y supervisores académicos. Aunque aparentemente como docentes sólo nos hace falta una característica para ser tutores virtuales, de esta se despliegan otra lista de características que se deben poseer, tales como: brindar asesoría técnica, asesoría personalizada, dominar y utilizar correctamente cada herramienta, etc. Sin embargo, no sé si la mayoría de docentes estemos preparados

Transcript of ¿Qué diferencias hay entre ser un tutor virtual y un docente de aula?

Page 1: ¿Qué diferencias hay entre ser un tutor virtual y un docente de aula?

María Alejandra Velasco

2007134053

El nuevo rol docente

Las nuevas tecnologías de la información han generado muchos cambios en la sociedad, gracias a estás han ido apareciendo nuevos tipos de trabajo y roles sociales que antes eran inimaginables, pues los nuevos escenarios generan nuevos roles, es así como en la educación aparece la figura del tutor virtual. El texto “El tutor virtual en los entornos de teleinformación” escrito por Rosalia Forero reflexiona frente a cuestiones como ¿qué es un tutor virtual?, ¿qué características debe poseer? y aborda una pregunta muy importante para los maestros de esta nueva generación, ¿Nos sentimos preparados para ser tutores virtuales?

El tutor virtual y el docente de aula comparten tres de las 4 características primordiales del tutor virtual, ya que el primero debe poseer cuatro roles importantes: pedagógico, social, técnico y de dirección, siendo el técnico la única característica que no comparte con el docente de aula, pues está consiste en brindar soporte técnico a los alumnos sobre las herramientas y recursos que se usan en una clase virtual. Los dos tipos de docentes plantean actividades, seleccionan contenidos, elaboran materiales de enseñanza, evalúan, son consultores de información, colaboradores de grupo, facilitadores de aprendizaje, desarrolladores de materiales y supervisores académicos.

Aunque aparentemente como docentes sólo nos hace falta una característica para ser tutores virtuales, de esta se despliegan otra lista de características que se deben poseer, tales como: brindar asesoría técnica, asesoría personalizada, dominar y utilizar correctamente cada herramienta, etc. Sin embargo, no sé si la mayoría de docentes estemos preparados para adquirir esta nueva categoría que ha surgido, creería que no estamos preparados, pero lo importante es que podemos lograrlo y podemos prepararnos para integrar en un aula de clase el rol de docente físico y docente virtual, pues tenemos a nuestro alcance todas las herramientas que se necesitan para adquirir la competencia técnica, lo importante es saber en que momentos es pertinente usar el rol de tutor virtual y en cuales no.