Qué es la Fe

16
Trabajemos, mientras sea de día pág. 2 ¿Qué es la fe? pág. 5 Mundo en Breve pág. 11 Chubascos de la Lluvia Tardía pág. 7

description

Mundo en Breve pág. 11 Chubascos de la Lluvia Tardía pág. 7 ¿Qué es la fe? pág. 5 2  E L G UARDIÁN DEL S ÁBADO Faro de esperanza, fe y verdad en un mundo confuso. El El Guardián del Sábado Año 82, No. 2 Considerando la multitud de gente y el vasto territorio donde la luz del evangelio ha sido introducida sólo en parte o aún ni siquiera ha llegado, comprendemos la gran misión que nos ha sido encomendada. Vemos también la necesidad de obreros con experiencia, consagrados, A. Di Franca 3

Transcript of Qué es la Fe

Trabajemos, mientras sea de díapág. 2

¿Qué es la fe? pág. 5

Mundo en Brevepág. 11

Chubascos dela Lluvia Tardía

pág. 7

ElGuardián delSábadoA

ño 8

2, N

o. 2

Faro de esperanza, fe y verdad en un mundo confuso.

Creemos que:• El omnisapiente Dios creó todas las cosas en

el universo por medio de su Hijo Jesucristo; Él es el Dueño y Sustentador.

• Hizo frente al desafío a su amorosa dirección y autoridad mediante la reconciliación del mundo consigo mismo a través de la vida, muerte y resurrección de su Hijo, el Verbo hecho carne.

• El Espíritu Santo, quien es el representante de Jesús en la tierra, convence de pecado, guía hacia la verdad y da fortaleza para vencer toda injusticia.

• La Biblia es el registro de la forma cómo Dios ha tratado a la humanidad y es el estándar de toda doctrina; los Diez Mandamientos son la transcripción de su carácter y el fun-damento de toda reforma duradera.

• Su pueblo, en armonía con la Palabra de Dios y bajo la dirección del Espíritu Santo, llama a todos los hombres de toda raza y lugar para que se reconcilien con Dios mediante la fe en Jesús.

• La profecía bíblica revela que la historia de esta tierra pronto llegará a su fin con el visible regreso de Jesucristo como Rey para tomar consigo a todos los que le hayan acep-tado como su Señor y como único Redentor del mundo.

El Guardián del Sábado

Órgano informativo oficial de la Sociedad Misionera In-ternacional de la Iglesia de los Adventistas del Septimo Dia Movimiento de Reforma, 12631 East Imperial Hig-hway B 202, Santa Fe Springs, CA 90670, EE.UU. E-mail: [email protected]; Internet: www.imssdarm.org. Disponible también en inglés y alemán.Impreso y distribuido en español por Religious Liberty Publishing Assn., 2877 E. Florence Ave., Huntington Park, CA 90255-5751, U.S.A.

C onsciente de la gran im-portancia de su misión en favor de la humanidad, Je-

sús expresó la urgencia y necesidad de su ministerio de la siguiente manera: “Me es necesario hacer las obras del que me envió, entretanto que el día dura; la noche viene, cuando nadie puede trabajar.” Juan 9:4.

Se ha hecho mucha obra en el mun-do, la mayoría de ella humana y car-nal– obra de desobediencia y peca-do, que es solamente ofensiva para Dios. Hay necesidad de una obra divina, y esto es lo que hizo Je-sús. “Me es necesario hacer las obras del que me envió”, dijo Jesús, al considerar su gran misión para este mundo.

Debo trabajar para dar vida. Debo actuar para irradiar luz mientras los corazones estén abiertos, mientras el prejuicio no haya sofocado el interés, y mientras el pecado no haya todavía oscurecido la visión espiritual. Cuando

las tinieblas de la corrupción moral y mundana sean completas, no sólo no habrá ya más posibilidad de trabajar, sino que todo trabajo no tendrá sen-tido.

¿Qué significa esto para nosotros? ¿No es acaso un serio llamado a se-guir su ejemplo y hacer sus maravi-llosas obras?

Ahora que estamos llegando al fin de todas las cosas, hay una necesidad cada vez más urgente. El Señor nos

invita a trabajar con todo el corazón para el Maestro y para la eternidad–sin perder tiempo. Se promete una gran recompensa a quien presta un ser-vicio de corazón–aún si sólo unas pocas al-mas son salvas por medio de nuestros

esfuerzos personales. El gozo de esa recompensa en la eternidad será ma-yor que nuestra mayor felicidad aquí en la tierra.

Con respecto a la necesidad de que haya un plan para la obra misionera en

TRABAJEMOS MIENTRAS SEA DE DÍA

2 EL GUARDIÁN DEL SÁBADO

cada iglesia local, leemos la siguiente recomendación: “La luz de la verdad ha de brillar por doquiera, a fin de que los corazones que ahora duermen en la ignorancia puedan ser despertados y convertidos. En todo país y ciudad ha de proclamarse el Evangelio.…

“Han de organizarse iglesias y elaborarse planes de trabajo para que los lleven a cabo los

miembros de las iglesias recién constituidas...

Esta obra misionera evangélica ha de continuar expandiéndose, anexan-do nuevos, territorios, y ampliando las porciones cultivadas de la viña. El cír-culo ha de ensancharse hasta circuir el mundo.” –El Evangelismo, pág. 19.

Con respecto a la necesidad de lle-var el mensaje al mundo, leemos lo si-guiente: “Vivimos actualmente en las escenas finales de la historia de este mundo. Que los hombres tiemblen al percatarse de la responsabilidad de co-nocer la verdad. El mundo está llegan-do a su fin. La consideración correcta de todas estas cosas inducirá a todos a consagrar a su Dios cuanto tienen y cuanto son...

“Recae sobre nosotros la grave res-ponsabilidad de amonestar un mundo con respecto a su condenación veni-dera. De todas partes, de lejos y de cerca, nos llegan pedidos de ayuda. La iglesia, piadosamente consagrada a la obra, ha de llevar este mensaje al mundo: Venid al banquete del Evan-gelio; la cena está preparada, venid... Han de ganarse coronas, coronas in-mortales. Ha de conquistarse el reino de los cielos. Ha de ser iluminado un

mundo que perece en el pecado. Ha de ser hallada la perla perdida. Hay que volver a poner la oveja perdida a salvo en el redil. ¿Quién se unirá al grupo de los que buscan? ¿Quién llevará la luz a aquellos que andan errantes en la oscuridad del error?” –El Evangelismo, págs. 16, 17.

Considerando la multitud de gente y el vasto territorio

donde la luz del evangelio ha sido introducida sólo en parte o aún ni siquiera ha llegado,

comprendemos la gran misión que nos ha sido encomendada.

Vemos también la necesidad de obreros con experiencia, consagrados,

A. Di Franca

TRABAJEMOS MIENTRAS SEA DE DÍA

Que los hombres tiemblen al percatarse de la responsabilidad

de conocer la verdad. El mundo está llegando a su fin.

3

AÑO 82, NO. 2

3

TRABAJEMOS MIENTRAS SEA DE DÍA

que estén dispuestos a someterse a con-diciones difíciles y a ir a los países y lugares adónde el Señor los llame.

Necesitamos oraciones para poder recibir la sabiduría necesaria desde lo alto y hacer lo mejor que podamos para la gloria de Dios y el progreso de su santa obra.

La obra no se debe detener o limitar por falta de medios. Pronto, los obser-vadores del sábado no podrán vender o comprar.

¡No enterremos nuestros talentos! “Si en realidad tenemos la verdad para estos últimos días,” dice el Espíritu de Profecía, “ésta debe ser llevada a cada nación, tribu, lengua y pueblo.

Dentro de poco los vivos y los muer-tos serán juzgados según sus obras hechas en el cuerpo, y la ley de Dios es la norma por medio de la que serán probados.

Por lo tanto ahora deben ser adverti-dos; la ley de Dios debe ser vindicada y puesta ante ellos como un espejo.

Para llevar a cabo esta obra se nece-sitan recursos financieros..…

“Nuestro mensaje es de al-cance mundial, y sin embargo

muchos no están haciendo literalmente nada, y muchos

más están haciendo muy poco, y esto frente a la tremenda

falta de fe significa prácticamente nada...

¿Abandonaremos los campos que ya hemos abierto en los países del ex-tranjero?

¿Descartaremos una parte de la obra en nuestras misiones nacionales?

¿Palideceremos frente a una deuda de unos pocos miles de dólares?

¿Claudicaremos y nos conver-tiremos en holgazanes ahora que nos encontramos en las escenas finales de la historia

de este mundo?

Mi corazón dice: No, no. No puedo considerar este asunto sin experimen-tar el deseo ardiente de que la obra siga avanzando. No queremos negar nuestra fe ni a Cristo, sin embargo lo haremos a menos que avancemos a me-dida que la providencia de Dios abre el camino.” –Consejos sobre Mayordomía Cristiana, pág. 45.

Queridos hermanos y hermanas en todo el mundo, trabajemos mientras aún sea de día. Las tinieblas se aproxi-man; los corazones en algunas partes del mundo se están cerrando y ya no son receptivos ni cooperativos.

Hagamos que la luz de la salvación brille en todas

partes con gran celo y amor.

Y al hacer todo esto, mientras va-mos y esparcimos la preciosa semilla de la salvación en las diferentes áreas del mundo, no olvidemos la maravi-llosa promesa del Señor: “A nosotros también se nos da la misma comisión. Se nos ordena que avancemos como mensajeros de Cristo, a fin de enseñar, instruir y persuadir a hombres y mu-jeres, instándoles a prestar atención a la palabra de vida. A nosotros también se nos asegura la permanente presen-cia de Cristo. Cualesquiera fueren las dificultades con las cuales tengamos que contender, cualesquiera las prue-bas que debamos soportar, la siguiente promesa llena de gracia nos pertenece constantemente: “He aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo’ ” –El Evangelismo, pág. 16 GS

–A. Di Franca, Italia

4 EL GUARDIÁN DEL SÁBADO

Pero, ¿Por qué está escrito que “caminó” con Dios, en lu-gar de “vivió”, “permaneció” o “estuvo”? ¿No serían esos verbos una descripción más

clara de su vida?

Quizá. Caminar significa algo con-tinuo–cotidiano; cuando se camina se pasa por diferentes lugares. Así es que la vida de Enoc era un “caminar” con Dios. Es más, su diario caminar comenzaba cuando se levantaba por la mañana, continuaba durante el día, e incluía la hora en que se acostaba; en cada momento estaba con Dios–vi-viendo por fe.

Jesús nos dice, en el primer evan-gelio, que la fe verdadera es capaz de mover las montañas; y si Él lo dijo es cierto. ¿Hemos caminado con Él por fe en nuestra vida? Algunos de nosotros

C ada vez que surge la pre-gunta, “¿Qué es la fe?”, in-mediatamente la respues-

ta es Hebreos 11:1. Se dan ejemplos ta-les como Abrahán, los patriarcas y los profetas. Quizá tengamos solamente la definición teórica, pero ¿la aplicamos en nuestras vidas?

Sabemos que sin fe es imposible agradar a Dios y necesitamos fe para aceptar la salvación, pero, ¿qué más? Tomemos una de las definiciones más hermosas de la fe–la vida de Enoc.

Enoc vivió en una época muy espe-cial de la historia del mundo: la sexta generación después de Adán. En ese entonces, comúnmente se creía que no era importante si una persona se com-portaba correctamente o no, el resulta-do sería el mismo: la muerte. Pero Enoc tenía una comunión con Dios mucho más estrecha que nadie, y está escrito que caminó con Dios por medio de la fe y fue trasladado al cielo.

O. Oviedo

podemos haber vivido la experiencia en algún momento de haber tenido que dejar atrás algo muy importante que quizá no estuviera más de acuer-do con nuestra creencia. Otros quizá hayan tenido un trabajo que no les permitiera reposar el sábado, pero aunque se trataba de un buen trabajo y lo necesitaban, decidieron obedecer. Después, el Señor les bendijo de ma-nera maravillosa.

Quiero usar estos ejemplos para de-mostrar que a menos que miremos ta-les casos con los ojos de la fe, nos sería imposible obedecer los mandamientos de Dios.

Ahora la pregunta es: ¿Cuán lejos va nuestra fe? Quizá hayamos dado solo unos pasos, pero la invitación de Jesús es de “caminar” por la fe, con Él. Si se considera que caminar es un ejercicio tan bueno, caminar por la fe es sin du-da el ejercicio más maravilloso y salu-dable para nuestra vida cristiana.

¿QUÉ ES LA FE?

Cuando se escalan altas montañas se deben llevar algunas cosas indispensables. Del mismo modo, cuando se camina con Dios,

se deben llevar algunas cosas.

Jesús nos dice, en el primer evangelio, que la fe verdadera es capaz de mover las montañas

5

AÑO 82, NO. 2

Cuando se escalan altas montañas se deben llevar algunas cosas indis-pensables. Del mismo modo, cuando se camina con Dios, se deben llevar algunas cosas.

Primeramente, debemos llevar con nosotros las promesas de Jesús como se encuentran en

la Biblia......el libro más maravilloso que haya

sido jamás dado por Dios; esas prome-

¿Qué es la fe?

sas son como el agua para el viajero se-diento. La segunda cosa que se debe llevar es la oración. “Cuanto más lejos quieras llegar tanto más tiempo debes permanecer de rodillas orando.”

La oración es como respirar mien-tras se camina.

Sin estas dos cosas no se puede ir muy lejos.

Cuando se comienza a caminar por fe, se descubre que no hay nada que sea casual. Cada persona que se encuentra, cada circunstancia, cada lugar que se visita, y cada cosa que sucede tiene un

“Cuanto más lejos quieras llegar tanto más tiempo debes

permanecer de rodillas orando.”

FE

FE

propósito divino. Jesús quiere guiar tu vida completamente.

Querido cristiano, ¿estás dispuesto a aceptar la invitación de Jesús?

No te preocupes si caes o te cansas. Respira profundamente, toma agua, aférrate fuertemente a la mano de Je-sús y continúa.

Al hacerlo comprenderás el signi-ficado práctico de la fe–caminar con Jesús por fe cada minuto.

¡Caminemos siempre realmente con Dios! GS

—–O. Oviedo, Canadá

No te preocupes si caes o te cansas. Respira profundamente, toma agua,

aférrate fuertemente a la mano de Jesús y continúa.

EL GUARDIÁN DEL SÁBADO

6

H. Dering

R ecientemente, un miérco-les por la noche, unas 150 personas estaban bailando

a los acordes de una guitarra y cantan-do rítmicamente. Unos levantaban los brazos hacia el cielo y otros tocaban los tamboriles. Unas horas más tardes to-dos yacían en el suelo, ‘muertos por el espíritu.’ Algunos reían a carcajadas y otros con una risita tonta y sin control. Otros decían que veían visiones. Este tipo de culto con emociones extremas y elementos supernaturales es parte y práctica del Movimiento Pentecostal que se ha extendido por todo el globo en el último siglo. –The Boston Globe, 17 de mayo de 2000, p. B1.

El movimiento carismático crece rápidamente y tanto los Protestantes como los Católicos han sido influen-ciados por él. El servicio religioso de muchos católicos es similar al del Mo-vimiento Pentecostal. ¿Provienen estas reuniones llenas del espíritu de Dios o de Satanás? ¿Ha sido ya derramado el Espíritu Santo en su plenitud? El

Chubascos de la lluvia tardía

“Vosotros también, hijos de Sion, alegraos y gozaos en

Jehová vuestro Dios; porque

os ha dado la primera lluvia a su tiempo, y

hará descender sobre vosotros

lluvia temprana y tardía como al principio.”

AÑO 81, N.3

7

Chubascos de la lluvia tardía

profeta Joel escribió sobre estas cosas: “Vosotros también, hijos de Sion, ale-graos y gozaos en Jehová vuestro Dios; porque os ha dado la primera lluvia a su tiempo, y hará descender sobre vo-sotros lluvia temprana y tardía como al principio.”

“Y después de esto derramaré mi Es-píritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones. Y también so-bre los siervos y sobre las siervas de-rramaré mi Espíritu en aquellos días.” Joel 2:23, 28, 29.

Las Escrituras indican que en los úl-timos días habrán movimientos falsos. La gente confiará en sus emociones más que en la Palabra de Dios. Y como es de esperarse, muchos serán engaña-dos como resultado de lo que han visto u oído. “Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán gran-

atestiguar en favor o en contra de toda declaración, de todo milagro.” –El Gran Conflicto, pág. 652.

De acuerdo a los profetas del An-tiguo Testamento: Oseas y Zacarías, el Espíritu Santo será derramado con gran poder corto tiempo antes de que termine el tiempo de gracia para este planeta caído bajo el poder del malig-no. Ese don especial es llamado la Llu-via Tardía. Ha sido prometida y será el último don de Dios a la iglesia del remanente. Quizá te preguntes cuál sea el propósito de la lluvia tardía. ¿Por qué el Señor otorgará este don especial al final de la historia?

1. La Lluvia Tardía sella al pueblo de Dios.

“En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evan-

des señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos” Mateo 24:24.

¿Es posible distinguir entre la verdadera forma de culto y los

servicios falsos? El profeta Isaías da la respuesta a esta pregunta tan importante. “¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es

porque no les ha amanecido.” Isaías 8:20.

“El contrahacimiento se asemejará tanto a la realidad, que será imposible distinguirlos sin el auxilio de las San-tas Escrituras. Ellas son las que deben

Quizá te preguntes cuál sea el propósito de la lluvia tardía.

¿Por qué el Señor otorgará este don especial al final de la historia?

EL GUARDIÁN DEL SÁBADO

8

H. Dering

El sello del Dios vivo será puesto

únicamente sobre los que tienen

en su carácter la semejanza de

Cristo.

gelio de vuestra salvación, y habien-do creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa” Efesos 1:13.

“El sello del Dios vivo será puesto únicamente sobre los que tienen en su carácter la semejanza de Cristo. Así como la cera recibe la impresión del sello, así también el alma debe recibir la impronta del Espíritu de Dios y conservar la imagen de Cris-to.” –Maranata, pág. 226.

La Lluvia Tardía no nos será impartida para capacitarnos

para vencer el pecado o transformar nuestro carácter.

Esto debe suceder antes de la obra final del Espíritu de Dios. “Cree-mos sin ninguna duda que Cristo viene.…

Cuando venga, no nos limpiará de nuestros pecados, ni quitará de nosotros los defectos de nuestros caracteres, ni nos curará de las de-bilidades de nuestra manera de ser o de nuestra disposición.” –La Ma-ravillosa Gracia, pág. 244

2. La Lluvia Tardía terminará la Obra de Dios en la Tierra.

“Porque el Señor ejecutará su sen-tencia sobre la tierra en justicia y con prontitud.” Romanos 9:28.

¿Cómo terminará? “…No con ejérci-to ni con fuerza, sino con mi Espíri-tu, ha dicho Jehová de los ejércitos” Zacarías 4:6.

Dios quiere que su pueblo reciba el poder del Espíritu Santo para que puedan predicar el evangelio en todo el mundo. Llegará la hora en que billones de personas serán

invitadas por última vez a aceptar el ofrecimiento de la redención por medio de la gracia. Cada ser huma-no oirá entonces la advertencia final en Apocalipsis 14.

“El mensaje no será llevado adelante tanto con argumentos

como por medio de la convicción profunda inspirada

por el Espíritu de Dios.” –El Conflicto de los Siglos,

pág. 670.

“La luz de la verdad se derramará en rayos claros y poderosos, como en los días apostólicos, y muchas almas se apartarán del error a la verdad. La tierra será alumbrada con la gloria del Señor.” –Joyas de los Testimonios, tomo 3, pág. 310

9

AÑO 82, NO. 2

3. La Lluvia Tardía fortalecerá a todos los que elijan ser hijos de Dios para que puedan pasar

por el tiempo de angustia y encontrarse con Jesús.

“La lluvia tardía es la que los revive y fortalece para que puedan pasar por el tiempo de angustia.”–Testimo-nies for the Church, vol. 1, pág. 353.

“La lluvia tardía que madura la co-secha de la tierra, representa la gracia espiritual que prepara a la iglesia para la venida del Hijo del hombre.” –Testi-monios para los Ministros, pág. 506.

Condiciones para recibir la Lluvia Tardía

1. Haber tenido la experiencia de la “lluvia temprana”.

Un cristiano que ha vuelto a nacer, que ha aceptado a Jesús totalmente como a su Salvador personal está en la posición de recibir la Lluvia Tar-día. Por medio del arrepentimiento, la confesión, y el abandono del pe-cado, el pecador tiene la esperanza del perdón por medio de la sangre expiatoria de Jesús. Este proceso único de conversión se realiza por medio de la obra del Espíritu Santo. En efecto, el nuevo nacimiento es la experiencia de la lluvia temprana que es necesaria para ser redimido.

Sin el nuevo nacimiento, nadie po-drá recibir la Lluvia Tardía.

2. Estar dedicado a la obra de Dios.

¿No es el mandato a la iglesia “Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura“? Marcos 16:15.

Los que reciban el derrama-miento del Espíritu Santo no sólo conocen la verdad pre-sente, sino que fielmente la

comparten con otros.

Dios quiere que cada uno de sus hijos participe de algún tipo de ac-tividad para ganar almas. Esta obra no es solamente para los ministros consagrados o los obreros bíblicos. Cada creyente debe tomar parte en la maravillosa obra de conducir a los pecadores al Salvador.

3. Dejar de lado la discordia y los malentendidos.

“Cuando llegó el día de Pentescos-tés, estaban todos unánimes juntos.”

Chubascos de la lluvia tardía

Hechos 2:1. Antes de ese día, habían dejado de lado todas sus diferencias y todo deseo de supremacía. “se acercaron unos a otros en compa-ñerismo cristiano.” –Los Hechos de los Apóstoles, pág. 31.

¿Por qué todavía no ha caído la Llu-via Tardía? ¿Es posible que nuestros pecados y nuestra actitud empecinada estén obstaculizando que desciendan los chubascos del Espíritu de Dios? ¿Estamos todavía luchando por obte-ner el primer puesto para sentarnos en el lugar más elevado y de más honra? ¿Estamos todavía en conflicto con un hermano o hermana sobre algún te-ma que en realidad no tiene ninguna importancia para la salvación? ¿No es ya tiempo de solucionar nuestros pro-blemas triviales y vivir en armonía con nuestros hermanos? Hoy es el momen-to de acercarnos con amor a aquellos a quienes hemos herido y humillado.

Los muros espirituales de sepa-ración deben ser derribados.

Trabajemos juntos como equipo pa-ra el derramamiento del Espíritu Santo. ¡Qué enorme esperanza para el futuro! Que cada uno luche hoy para preparar su corazón para uno de los aconteci-mientos más grandes que hayan ocu-rrido jamás en la historia. GS

–H. Dering, EE.UU.

¿Por qué todavía no ha caído la Lluvia Tardía?

10 EL GUARDIÁN DEL SÁBADO

INFORME MISIONERO DE TURQUÍA

Los países islámicos son el desa-fío más grande para el cristianismo. Veinte por ciento de toda la humani-dad es musulmana, catorce por cien-to es hindú, doce por ciento budista, y dieciocho por ciento no pertenecen a ninguna religión. 500 millones de personas nunca han oído hablar de Jesús.

Turquía forma parte de “la venta-na 10-40” una región que comprende veinticuatro países que no han sido evangelizados y han oído muy poco del evangelio. Hicimos un viaje para explorar Turquía y ver si se podía encender una luz en ese país. En Te-salónica nos encontramos con el her-mano Josef Manov, quien habla turco y él nos mostró el país.

Después de visitar la ciudad de Esmirna y algunas personas, vimos que esa ciudad era el mejor lugar para empezar la obra. Entramos en contacto con una familiar cerca de la entrada de las ruinas de Pérgamo, quienes nos invitaron a su casa sin conocernos. Nos dieron algo de co-mer y pudimos hablarles del evange-lio, en turco, y darles alguna literatu-ra en su lengua.

Con el apoyo de la Asociación Ge-neral, alquilamos una casa en Esmir-na y el hermano Josef continuó tra-bajando allí y recibiendo un salario como obrero bíblico. Admiro la diná-mica del hermano Josef y su método para establecer contacto con la gente, ya que como habla turco es un puen-te que le permite presentar la Biblia y hablar de las hermosas verdades de

De izquierda a derecha, se encuentra el hno. Margarit Zhekov, siguen los dos primeros candidatos al bautismo,

el hno. G. Hunger y la esposa del hno. J. Manov y él mismo, el obrero en Turquía.

11

AÑO 82, NO. 2

la salvación. Comienza mostrándo y diciéndo a la gente lo que está escrito en los textos antiguos sobre el ‘Injil’ (el evangelio) y sobre ‘Isa’ (Jesús). Después les muestra documentales sobre Jesús y los atrae al verdadero conocimien-to de Dios.

En julio de 2004, realiza-mos una se-gunda visita y encontra-mos un her-moso grupo de almas interesadas y algunas que estaban ya preparadas para el bau-tismo.

Oremos por la obra en los países musulma-nes, espe-cialmente en Turquía; hagamos contacto con musulmanes en nuestros propios países. Podemos tocarles el corazón con nuestro since-ro afecto y las tácticas correctas. Que-remos también agradecer a la Aso-ciación General por sus donaciones para evangelizar “la ventana 10-40,” un área del mundo que desespera-damente necesita el mensaje de Jesús hoy.

Os rogamos considerar seriamen-te este llamado de ayuda financie-ra para Turquía ya que necesitamos publicaciones, salarios para obreros y viáticos.

Turquía es un nuevo campo y se necesitan muchas oraciones y apoyo espiritual.

“A medida que se abren nuevos campos, aumentan constantemen-te los pedidos de más recursos. Si alguna vez hemos necesitado ejercer economía, es ahora. Todos los que trabajan en la causa deberían com-prender la importancia que tiene el

seguir de cerca el ejemplo del Salva-dor dado en la abnegación y econo-mía. Deberían ver en los medios que manejan un depósito que Dios les ha encomendado, y deberían sentirse

obligados a ejercer tacto y habilidad financiera en el uso del dinero de su Señor. Cada centavo de-bería ateso-rarse cuida-dosamente. Un centavo parece una suma ínfi-ma, pero cien centa-vos son un peso, y éste correcta-mente gasta-do puede constituir el medio de salvar a un alma de la muer-

te. Si todos los recursos que nuestro propio pueblo ha malgastado en la gratificación de sí mismo se hubie-sen dedicado a la causa de Dios, no habría tesorerías vacías, y podrían establecerse misiones en todas partes del mundo” –Consejos de Mayordomía Cristiana, págs. 305, 306.

–G. Hunger, AlemaniaRepresentante Regional, Europa O.

Bautismo a cargo del hno. G. Hunger en Turquía.

12 EL GUARDIÁN DEL SÁBADO

habitantes de este país cuya religión principal es el Budismo Lama, una secta del Budismo. Hasta el siglo XX fue una tierra de gentiles ya que no había ningún contacto con el cristia-nismo. Cuando cayó el comunismo

en 1990, los países cristianos envia-ron misioneros que comenzaron a predicar el evangelio.

El cristianismo se ha extendido en la capital Ulaanbaatar donde hay aproximadamente 30,000 cristianos: un 1.2% de toda la población. El in-

INFORME MISIONERO DE MONGOLIA

“Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio en todas las naciones; y entonces vendrá el fin.” Mateo 24:14

En el nom-bre del Señor, saludo a todos los hermanos alrededor del mundo. Las si-guientes son las noticias sobre la obra pionera en Mongolia.

Mongolia cuenta con una población de 2,500,000 de habitantes y la mayor parte del país está cubier-to de desierto y llanuras. La población, rela-tivamente poca, hace pensar que se trata de un país muy chico, pero en reali-dad tiene una gran superficie: 1,567,000Km2. En el mapa mundial, el país parece pequeño porque está situado entre Rusia y China, pero tiene una gran extensión de territorio y una larga historia. Los descendien-tes del Genghis Khan, que una vez conquistaron Asia y Europa, son los

terés en el cristianismo es relativa-mente grande y a medida que se va otorgando libertad, hay grandes pro-babilidades de que Mongolia sea otro país cristiano en Asia. La principal economía está basada en los recursos

del sub-suelo y la ganade-ría, que es muy primiti-va.

La ma-yoría de la pobla-ción, a excep-ción de algunas personas en la ca-pital, con-sumen princi-palmente carne de oveja y leche. El pan no es común. Las ver-duras y las frutas

son importadas de otros países y con-sideradas alimento para los ricos.

Todos los miembros de la familia viven en una carpa circular, que no tiene mucho espacio y es construida con pieles de animales y paños. El nivel económico es aún muy bajo.

De izquiera a derecha se encuentran el hno. G. Hunger, y los dos primeros miembros en Turquía, el obrero bíblico, el hno. J. Manov y el hno. P. Hunger.

13

AÑO 82, NO. 2

oportunidad de predicarle a ella y a otros maestros que trabajaban allí.

Desde entonces comenzamos con estudios bíblicos. Nunca habían oído hablar de Jesús y tenían gran interés en el evangelio.

Al comienzo sólo unas 5 ó 6 perso-nas venían a los estudios, pero luego llegaron a ser 10 ó 12. Todos estaban muy interesados y decididos a creer en Dios.

En un breve período de tiempo oyeron sobre la creación, la caída del hombre y la crucifixión de Jesucris-to, el Hijo unigénito de Dios. Pude ver que sus corazones habían sido tocados por la Palabra. Nunca en sus vidas habían oído hablar de Dios o

Queridos hermanos y hermanas, ¿no debería ser predicado, también, en este país el mensaje del ángel que iluminará todo el mundo? El 14 de octubre de 2004, visité Mongolia sin conocer a nadie. Oré para que el Se-ñor abriera el camino para predicar el mensaje en ese país.

Con la ayuda del Señor encontré a una señora que hablaba coreano y con ella comenzamos a trabajar y a ganar más almas interesadas. Cono-cí a sus parientes y a la directora de un jardín de infantes público. Cuan-do expliqué que el propósito de mi visita era predicar el evangelio, la di-rectora demostró interés y me dio la

Lugar reunión de las almas interesadas en Mongolia.

Casa tradicional en Mongolia.

14 EL GUARDIÁN DEL SÁBADO

el nombre de Jesús y nunca habían visto una Biblia. El evangelio cambió sus corazones y 12 almas decidieron aceptar a Jesucristo como su Salvador personal.

Ahora hay un cierto número de creyentes protestantes interesados

Grupo de almas interesadas, en Mongolia.

en el mensaje y que están estudian-do sobre el sábado. Este es tan sólo el comienzo, pero ciertamente la obra se ha iniciado y se fijaron las bases para establecer una iglesia en Mongolia. No pudimos bautizar a estas perso-nas porque están todavía estudian-

do nuestros principios de fe, pero la semilla del evangelio fue sembrada, germinó y continuará creciendo.

Ahora necesitan un lugar de re-unión. No es posible continuar las actividades misioneras sin tener un lugar donde reunirse y no está dentro

15

AÑO 82, NO. 2

EL GUARDIÁN DEL SÁBADO Encuentre la dirección más cercana a su domicilio en la lista superior.

Muchas gracias.

2877 E. Florence AvenueHuntington Park, CA 90255-5751

SOCIEDAD MISIONERA INTERNACIONAL DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA

MOVIMIENTO DE REFORMAP.O. Box 39487 / Downey, CA 90239-0487 / U.S.A.

Tel.: 562-863-7188 / Fax: 562-863-7559eMail: [email protected] � Web site:

www.imssdarm.org• USA: 2877 E. Florence Avenue / Huntington Park, CA 90255-5751 • Canada: 3897 Bloor Street West / Toronto, Ontario M9B 1L6 • Re-pública Dominicana: Calle Club de Leones Nº 97 / Ensanche Ozama / Santo Domingo, Distrito Nacional • Jamaica: 2 Rousseau Road / Kingston 5 • México: Apartado Postal No. 1371 / C.P. 62001 / Cuer-navaca-Morelos • Puerto Rico: Ernesto Vigoreaux 502 / San Juan, PR 00915 • Costa Rica: Apartado 4416 / San José 1000 • Nicaragua: Apar-tado 14 / Estelí • Panamá: Apartado 813-0747 / Pedregal Zona 13 • Guatemala: 9na. Calle 3-24 / Zona 7 Colonia Landivar • Honduras: 15 Avenida 7 y 8 Calle #105 / Colonia Aurora / San Pedro Sula • El Salvador: Calle Principal No. 7 / Colonia Santa María / San Marcos / San Salvador • Bolivia: Casilla Nº 2917 / Cochabamba • Brasil: Rua Santo Henrique, 73 / 03664-010 Vila Ré / São Paulo SP • Chile: Calle Teresa Vial, No. 1420 / San Miguel / Santiago de Chile • Colombia: Apartado Aéreo 9663 / Santa Fe de Bogotá • Ecuador: Casilla 17-01-597 / Quito Pichincha • Perú: Apartado 251 / Lima 100 • Argentina: Casilla de Correos 36 / CP 5174 Huerta Grande / Córdoba • Paraguay: Juan del Castillo 481 / Asunción • Uruguay: Calle Comercio 2286 y Agustín Sosa / Montevideo • Suriname: Sierpalmstraat 49 • Venezuela: Apartado Postal No. 435 / La Concordia / San Cristóbal / Edo. Táchira • Aruba: Jacob Thielenstraat 8 / Cura Cabai • Curazao: Cubaweg 61 / Buena Vista • England: 25 Pengam Road / Aberbargoed / Bargoed, Mid Glamorgan CF81 9FT • Bulgaria: Tzanko Tzerkovski Str. 46 / 1164 Sofia • Denmark: Tehtaantie 16 as 3 / FIN-37800 Toijala / Finlandia • The Netherlands: Middachterlaan 2 / NL-6955 JC Ellecom • Estonia: Tähe 12 / EE-11619 Tallinn • Finland: Satamatie 10 / FIN-37800 Toijala • France: Apartado 68 / E-46130 Massamagrell (Valencia) España • Germany: Burgstr. 37 / D-88634 Herdwangen • Austria: Bundesstr. 3 / A-9073 Klagenfurt-Viktring • Poland: ul. Rujiska 36 / 61059 Poznan • Switzerland: Via San Gottardo / Villa Salute / CH-6807 Taverne • Greece: P.O. Box 31303 / GR-100-35 Athens • Hungary: 16 Danosi ut / H-2730 Albertirsa • Italy: Strada Provinciale 8 / I-64018 Salino Tortoreto (TE) • Latvia: Jaungulbene LV-4420 / Bêrzu iela 10 / Gulbener rajons • Moldova: Str. Gogolea 35 / Hincesti 278500 • Norway: Enebakkveien 200 / N-0680 Oslo • Portugal: Estrada do Algueirão, 52-3.o Dto. / P-2725-019 Algueirão / Mem Martins • Rumania: Loc. Apold nr. 71 / Cod. 547040 / Jud. Mures • España: Apartado 68 / 46130 Massamagrell (Valencia) • Sweden: Box 4018 / S-591 04 Motala • Ukraine: Parijskoy Communi str. 38 / Krivoy Rog / Ucrania 50063 • Yugoslavia: Belgrad – 1111 / Save Kovachevicha 90 / Kalugerica • Burundi: P.O. Box 2815 / Bujumbura • Cameroon: B.P. 7545 / Yaounde • Républi-que Démocratique du Congo: B.P. 16 456 / Kinshasa 1 • Ghana: P.O. Box AS 694 / Ashaiman – Jericho • Kenya: P.O. Box 42927 / Nairobi • Madagascar: Boit Postal 1289 / Poste ANALAKELY / ANTANANARIVO • Rwanda: P.O. Box 3154 / Kigali • Seychelles: P.O. Box 3009 / Anse Royale / Mahe • Zambia: P.O. Box 38468 / Avondale Lusaka 10101 • Angola: Caixa Postal 228 / Lubango • Malawi: P.O. Box 20254 / Nchenga Utaba / Luwinga Mzuzu 2 • Mozambique: P.O. Box 40 / Muloza / MALAWI • South Africa: 98 Bertha Street / Turffontein / 2140 • Swaziland: P.O. Box 2457 / Manzini • Tanzania: P.O. Box 70908 / Dar es Salaam • Uganda: P.O. Box 12626 / Kampala • Zimbabwe: P.O. Box 1234 / Bulawayo • Bangladesh: Janata Housing (1st Floor) / House #152, Mirpur-1 / Dhaka-1216 • India: 83, Opposite ANT English School / Asiriyar Nagar, Tirupattur, N.A.A.Dt. 635 601 • Indonesia: P.O. Box 1000 / Manado 95000 • Nepal: Post Box-12339 / Kathmandu • Pakis-tan: P.O. Box No. 570 F7 / Islamabad • Philippines: P.O. Box 471 / 6000 Cebu City • South Korea: 1182-1 Kechon-ri / Sangdangmyun / Kuryegun Choolanamdo 542 830 • Sri Lanka: 15 Main Street / Walana, Panadura • Australia: P.O. Box 54 / Toongabbie, NSW 2146 • New Zealand: 423 Marshland Road / Christchurch • Fiji Island: P.O. Box 5056 / Raiwaqa / Suva • New Caledonia: P.O. Box 2788 / 98846 Noumea Cedex • Tahiti: B.P. 330042 / Paea

de las posibilidades de los hemanos mongoles construir una iglesia.

Otras denominaciones están in-virtiendo grandes sumas de dinero y enviando voluntarios a predicar el evangelio.

Por lo tanto, hago un llamado a todos los hemanos alrededor del mundo.

Han pasado miles de años des-de que fue creada la tierra, pero este país sólo oyó al respecto hace unos pocos años.

No podemos esperar que Cris-to venga hasta que el evangelio del cielo no haya sido predicado a todas

Grupo de jóvenes interesados, en Mongolia.

las naciones y lenguas. Entonces, ¿no deberíamos predicar también en este país? Para este propósito necesitamos un templo.

Os ruego, orad por Mongolia y de-mostrad vuestro interés apoyando la obra en este país.

Los medios que tenemos ahora nos han sido dados para tiempos como estos.

Pido al Señor que bendiga las ma-nos que dan ofrendas voluntariamen-te y deseo agradeceros desde ya por vuestro apoyo.

–Kang, Dai Chun, Corea del SurRepresentante de Asia Oriental

EL GUARDIÁN DEL SÁBADO