Qué Es Meditar

7
¿Qué es meditar? Cada día son más las personas que emprenden la práctica de la meditación, y sus técnicas están siendo llevadas a lugares tan dispares como centros de trabajo, hospitales, e incluso cárceles. La meditación nació como un método de liberación mental y espiritual, y hoy en día se utiliza como una herramienta preventiva, terapéutica y recuperativa. Pero, ¿qué es meditar? Al hablar sobre meditar,muchas personas se imaginan que esto significa entrar en un trance místico. Otros tal vez lo asocien a una práctica realizada únicamente por monjes budistas que llevan varios días sin alimentarse. Puede que algunas personas piensen que meditación y relajación es lo mismo, es cierto que es parecido, pero la diferencia es que cuando estamos relajados, dejamos nuestra mente fantasear, y muchas veces no somos conscientes ni tenemos el control de lo que pasa por nuestra cabeza. En la meditación, los pensamientos se quedan a un lado, el cuerpo está relajado, y nos concentramos en el momento presente. La meditación es un proceso de toma de consciencia, en el que se va desarrollando la capacidad de estar en el mundo de una manera diferente, en un estado de plena atención.

description

Meditar

Transcript of Qué Es Meditar

Page 1: Qué Es Meditar

¿Qué es meditar?

Cada día son más las personas que emprenden la práctica de la meditación, y sus técnicas están siendo llevadas a lugares tan dispares como centros de trabajo, hospitales, e incluso cárceles.

La meditación nació como un método de liberación mental y espiritual, y hoy en día se utiliza como una herramienta preventiva, terapéutica y recuperativa.

Pero, ¿qué es meditar?

Al hablar sobre meditar,muchas personas se imaginan que esto significa entrar en un trance místico.Otros tal vez lo asocien a una práctica realizada únicamente por monjes budistas que llevan varios días sin alimentarse.Puede que algunas personas piensen que meditación y relajación es lo mismo, es cierto que es parecido, pero la diferencia es que cuando estamos relajados, dejamos nuestra mente fantasear, y muchas veces no somos conscientes ni tenemos el control de lo que pasa por nuestra cabeza. En la meditación, los pensamientos se quedan a un lado, el cuerpo está relajado, y nos concentramos en el momento presente.

La meditación es un proceso de toma de consciencia, en el que se va desarrollando la capacidad de estar en el mundo de una manera diferente, en un estado de plena atención.

- La meditación es vivir el momento presente, y aceptarlo como el único real, el único que existe, para nada significa evadirse de la vida, vivir en el aquí y ahora, es lo único real y con sentido.

- La meditación es tomar el control de nuestra mente, e ir reeducándola. Esto no significa anular la mente, y no tener ningún pensamiento, solo seres muy evolucionados consiguen callar su mente totalmente, simplemente se trata de estar presente, de observar nuestros pensamientos, de darnos cuenta de que igual que llegan, se van.

- La meditación es ser el jefe de tu vida. Aprendes a conocer los mecanismos de tu mente, y a emplearla como un instrumento, y no ser dominado por ella.

Page 2: Qué Es Meditar

- La meditación es ser testigo. La experiencia de observar nuestro cuerpo y nuestra mente sin juzgarlos. 

- La meditación es alcanzar un estado de unidad y equilibrio. Al meditar conseguimos que los aspectos positivos y negativos de nuestra mente se vuelvan neutros, ya que los dos hemisferios del cerebro, el lógico y analítico, y el intuitivo, se armonizan y sincronizan durante la meditación.

- La meditación es potenciar la sensibilidad. Cualquier cosa con la que disfrutes, ya sea la música, la comida, el arte, hacer el amor...se realza al practicar la meditación, ya que cuando te concentras en algo, percibes mucho más intensamente todos sus matices. 

- La meditación es ponernos en contacto con nuestro alma. Tanto si crees en la existencia del alma o de Dios, o si no, con la meditación penetrarás más hondo en tu propio ser. Con la meditación se acaban los miedos, renace la confianza, y dicen que quien tiene confianza está en Dios.

- La meditación es un estado natural que hemos perdido. Observa a un niño, y te darás cuenta de que vive en un estado meditativo, prestando plena atención a aquello que le rodea y enfrascándose absolutamente en la actividad que esté realizando. 

- La meditación es enriquecedora.  Con la meditación se adquiere sabiduría, sensibilidad, vitalidad, creatividad, la salud física y mental mejora notablemente.

- La meditación es transformación. Un pequeño hábito que modifica notablemente toda tu vida, para bien, empezando desde tu propio ser.

"Cuando la mente sabe, lo llamamos conocimiento. Cuando el corazón sabe, lo llamamos amor. Cuando el ser sabe, lo llamamos meditación." Osho

Cómo meditar I

"Se le pregunto al Buda, -¿Qué has ganado con la meditación?.Y el Buda contestó:

-Sin embargo te digo que no he ganado nada, sino que he perdido.¿Qué fué lo que había perdido el Buda?

Perdió la ira, la ansiedad, la depresión, la inseguridad, el miedo a la vejez y a la muerte."

Page 3: Qué Es Meditar

La meditación puede parecer sencillo para algunas personas, para otras puede resultar dificil. Pero al igual que otros hábitos en la vida, se puede conseguir,    con esfuerzo y dedicación. 

Lo ideal, es convencernos de las ventajas que tiene su práctica,  de los beneficios personales que lograremos con ello, y hacerle un hueco en nuestra rutina.

Pero para aprender a meditar, es fundamental y prioritario aprender a relajarse. 

Primeros pasos para aprender a meditar

Recomendación: Para realizar estos ejercicios, debes buscar un lugar cómodo, en el que no vayas a tener interrupciones al menos durante quince minutos. Vístete con ropas cómodas, que no te aprieten ni limiten tus movimientos.

Cierra los ojos, y disfruta.

1. Aprender a relajarse. Para poder meditar es necesario estar relajado.No es una buena idea intentar aprender esta técnica si estás en un estado de estress o agitación mental.A veces sucede que no sabemos si nos encontramos tensos o relajados, simplemente estamos, sin tener conciencia de nuestro cuerpo, por ello, te propongo este sencillo ejercicio para practicar antes de la meditación, y relajar tu cuerpo: En una posición cómoda, aprieta y tensa todos tus grupos musculares desde la cabeza, hasta los pies. Después suéltalos, aflójalos. De esta forma podrás darte cuenta de cuando estás tenso y cuando estás relajado.

2. Practicar la respiración consciente. Siempre estamos respirando,ya lo sabes, lo que pasa es que a menudo se nos olvida. Es importante prestar atención a tu modo de respirar. La respiración consciente puede cambiar tu vida, ya que actua activando substancias y sistemas opuestos a los de la respuesta del estress, aumenta la salud, y produce una sensación agradable de paz y tranquilidad. A lo mejor piensas que ya sabes respirar, pero lo cierto es que la mayoría de las personas no lo hacen de la forma adecuada. En este ejercicio que te propongo, vas a centrar tu atención en tu forma de respirar, y se hace de la siguiente manera: Tumbado, boca arriba, pones una mano en tu pecho, y otra en el vientre, esto es para que puedas sentir el movimiento del diafragma.  Inspiras por la nariz, y el aire baja hasta el diafragma, sientes cómo tu abdomen se eleva, y la mano que tienes en el pecho, debe permanecer tan quieta como sea posible. A continuación, exhalas por la boca y sientes como tu abdomen desciende, si quieres puedes ayudar empujando suavemente con la mano tu abdomen. El pecho debe mantenerse quieto. 

Page 4: Qué Es Meditar

Mantén tu atención en este acto. Esta es la forma correcta de respirar. Es la respiración que con muy poca frecuencia realizamos, y la que nos proporciona una mayor calma en nuestro sistema nervioso. 

3. Prestar atención a cada parte de tu cuerpo. Ahora que ya sabes distinguir cuando tu cuerpo se encuentra en calma, y también el modo correcto de respirar,es el momento de centrar tu atención en cada una de las partes de tu cuerpo, y relajarlas a voluntad, mientras respiras conscientemente.  Después mantén tu atención únicamente en el acto de respirar, y así, poco a poco va a ir llegando la parte de la meditación. Y como el Buda, perderás la ira, la ansiedad, la depresión, la inseguridad, el miedo a la vejez y la muerte.

técnicas de concentración

Como ya sabrás, existen innumerables técnicas y métodos para practicar la meditación. A pesar de sus aparentes diferencias, todas las técnicas, tienen algo en común: calmar la mente y conectar con

nuestro yo interior, empleando para ello la atención plena, y el enfoque consciente.

Page 5: Qué Es Meditar

En esta ocasión, quiero compartir contigo tres técnicas de meditación que se basan en la concentración y unificación de la conciencia.

Me gustaría aclarar que ninguna técnica es mejor que otra, todas reportan grandes beneficios, y cualquier persona puede practicarlas.

Lo mejor es que pruebes, y finalmente decidas cual es la mejor para tí y tus circunstancias.

Las técnicas de meditación que se basan en la concentración son las que más disciplinan a nuestra mente, ya que vamos a enfocar toda nuestra atención en un soporte, excluyendo absolutamente todo lo demás. Al ejercitarnos en practicar la concentración plena, conseguimos gobernar nuestra mente habitualmente dispersa y caótica, y volver a tomar el mando de una de nuestras herramientas más poderosas.

Para comenzar, elije un lugar tranquilo, y colócate en una posición cómoda,a ser posible manteniendo la espalda recta, a fin de no tener que moverte durante la meditación.Comienza por cinco minutos, por ejemplo, y con  la práctica, podrás ir aumentando este tiempo.

Concentración sobre una zona del cuerpo

Elige una zona de tu cuerpo, la que más necesite de tu atención en estos momentos, entra en contacto con esa zona, e intenta enfocarte en ella lo más inténsamente que puedas. Si vienen pensamientos, no te preocupes, es normal, en cuanto te des cuenta de esos pensamientos, vuelve a llevar tu atención plena a esa zona del cuerpo que elegiste. Mantente enfocado durante el tiempo que has fijado para ello. 

Concentración sobre un color

Escoge un color. Contémplalo durante un rato. A continuación, cierra los ojos, e intenta reproducirlo tan fielmente como puedas. Al igual que en el punto anterior, cada vez que notes que tu mente se dispersa, corrígela y vuelve concentrarte en el color. Mantente durante el tiempo que decidiste.

Concentración sobre un sonido

De todos los sonidos que hay a tu alrededor, escoge uno. Puede ser el tic-tac de un reloj, el canto de las aves... Concéntrate exclusívamente en ese sonido e intenta mantenerte solo como un espectador, sin reaccionar de ninguna manera. Cuando tu mente comience a divagar, vuelve a llevar tu atención a ese sonido.

Estos ejercicios son solo unos ejemplos para ir disciplinando nuestra mente, e ir mejorando nuestra capacidad de atención. 

También es posible mantener nuestra atención sobre otros soportes, puede ser una flor, una sensación, un aroma, la llama de una vela...

Al principio puede que tu mente se vuelva inquieta, no está acostumbrada, pero después de practicar por un tiempo, por fín, ¡lo conseguirás!.