+++Qué es ser Acompañante Terapéutico

6
¿Qué es ser Acompañante Terapéutico? Lic. Sergio F. Sáliche En los años 70 las descompensaciones psicóticas eran resueltas exclusivamente en la internación institucional, esto equivalía al aislamiento del paciente de su familia. Como alternativa a esta estrategia surge la internación domiciliaria y la figura del Acompañante Psicoterapeútico como sostén del tratamiento en el ámbito del paciente, evitando así la internación en una institución psiquiátrica. Se lo llamaba "amigo calificado", luego fue sustituido por el nombre de "acompañante terapéutico", este cambio tuvo que ver con un cambio en relación a la función, acentuándose lo terapéutico por sobre la amistad. El acompañante no es un amigo y tampoco debe presentarse como tal, aunque en un principio puede facilitar el vínculo, con el transcurrir del tiempo puede perjudicarlo o hasta producir la interrupción del acompañamiento como consecuencia de la desaparición de las diferencias que siempre deben estar presentes. El acompañante no debe responder a la amistad con amistad, pero no debe rechazar que el paciente lo ubique en ese lugar, ya que esto es necesario para llevar adelante el acompañamiento. Otra de las cuestiones por las que no puede ser un amigo, están en relación al pago y al horario acordado. En relación al honorario de nuestro trabajo utilizamos como estrategia, realizar la primera entrevista en el domicilio particular del paciente y allí evaluar: contexto familiar, socioeconómico, frecuencia semanal del AT y dificultades tanto del paciente como de la familia. El campo de trabajo del acompañamiento terapéutico se ubica en relación a pacientes con riesgo suicida, adictos, anorexia, bulimia, depresión, psicosis, fobias, ancianos socialmente aislados o pacientes que presentan dificultades en un tratamiento. La tarea se realiza siempre en equipo y los objetivos son planteados por el profesional tratante. Integrado a otros tratamientos, permite su continuidad en el ámbito de la vida del paciente, con su familia y con la comunidad en la tarea de resocialización. El trabajo del acompañamiento terapéutico sirve para sostener a un sujeto en sus actividades diarias. Se busca permitir que el paciente continúe o retome sus actividades laborales, sus estudios y sostener su inserción social en la medida en que esto sea posible. La función del acompañante terapéutico puede definirse en relación a la estrategia que construye un psicólogo o psiquiatra en un tratamiento y a las particularidades de cada caso, la función del mismo no puede establecerse de antemano, sino que se irá delineando en relación al desarrollo del tratamiento.

description

los at

Transcript of +++Qué es ser Acompañante Terapéutico

Page 1: +++Qué es ser Acompañante Terapéutico

¿Qué es ser Acompañante Terapéutico?

Lic. Sergio F. Sáliche

En los años 70 las descompensaciones psicóticas eran resueltas exclusivamente en la internación institucional, esto equivalía al aislamiento del paciente de su familia. Como alternativa a esta estrategia surge la internación domiciliaria y la figura del Acompañante Psicoterapeútico como sostén del tratamiento en el ámbito del paciente, evitando así la internación en una institución psiquiátrica. Se lo llamaba "amigo calificado", luego fue sustituido por el nombre de "acompañante terapéutico", este cambio tuvo que ver con un cambio en relación a la función, acentuándose lo terapéutico por sobre la amistad.

El acompañante no es un amigo y tampoco debe presentarse como tal, aunque en un principio puede facilitar el vínculo, con el transcurrir del tiempo puede perjudicarlo o hasta producir la interrupción del acompañamiento como consecuencia de la desaparición de las diferencias que siempre deben estar presentes.

El acompañante no debe responder a la amistad con amistad, pero no debe rechazar que el paciente lo ubique en ese lugar, ya que esto es necesario para llevar adelante el acompañamiento.

Otra de las cuestiones por las que no puede ser un amigo, están en relación al pago y al horario acordado.

En relación al honorario de nuestro trabajo utilizamos como estrategia, realizar la primera entrevista en el domicilio particular del paciente y allí evaluar: contexto familiar, socioeconómico, frecuencia semanal del AT y dificultades tanto del paciente como de la familia.

El campo de trabajo del acompañamiento terapéutico se ubica en relación a pacientes con riesgo suicida, adictos, anorexia, bulimia, depresión, psicosis, fobias, ancianos socialmente aislados o pacientes que presentan dificultades en un tratamiento.

La tarea se realiza siempre en equipo y los objetivos son planteados por el profesional tratante.

Integrado a otros tratamientos, permite su continuidad en el ámbito de la vida del paciente, con su familia y con la comunidad en la tarea de resocialización.

El trabajo del acompañamiento terapéutico sirve para sostener a un sujeto en sus actividades diarias. Se busca permitir que el paciente continúe o retome sus actividades laborales, sus estudios y sostener su inserción social en la medida en que esto sea posible.

La función del acompañante terapéutico puede definirse en relación a la estrategia que construye un psicólogo o psiquiatra en un tratamiento y a las particularidades de cada caso, la función del mismo no puede establecerse de antemano, sino que se irá delineando en relación al desarrollo del tratamiento.

Si bien, el acompañante terapéutico realiza intervenciones, tiene limitaciones, no debe hacer interpretaciones al paciente y debe remitirse a una estrategia. El espacio que genera tiene su singularidad, con la posibilidad de establecer una táctica propia, en la práctica, esto se sostiene a partir de las reuniones entre acompañantes, la orientación que dé el psicólogo y las supervisiones.

El trabajo del acompañante terapéutico dentro de los hospitales y de las clínicas es para y en función del paciente, es un trabajo conjunto con el psicólogo que lo atiende, el psiquiatra de la institución, los terapistas ocupacionales y demás profesionales.

Es necesario trabajar en equipo para que las indicaciones necesarias para el tratamiento del paciente sean coordinadas y no se caiga en modalidades terapéuticas que terminan siendo esquizofrénicas.

Es imprescindible que quien cumpla la función de acompañante terapéutico trabaje en el ámbito de la Salud Mental y sea supervisado permanentemente por un psicólogo, porque muchas veces se desconoce lo perjudicial que para él mismo pueda serle o para el paciente. Recordemos que los pacientes que necesitan de acompañantes son generalmente internados o con graves trastornos de su salud mental. Hoy

Page 2: +++Qué es ser Acompañante Terapéutico

en día las instituciones privadas por reducir sus costos toman a personas no preparadas adecuadamente para que salgan con pacientes en tratamiento institucional.

Este trabajo no consiste sólo en sacar a pasear al paciente sino también en: Respetar sus tiempos de silencio, de angustia y ansiedad lo que implicaría acomodar el tiempo cronológico a lógico del paciente. Poner el cuerpo, escuchar su delirio, su razón, su locura, su cordura.

Todo esto significa brindarle a los pacientes la posibilidad de apropiarse de su cuerpo, de su voluntad, de su espacio y posibilitarle un nuevo intercambio social.

Algunas Consideraciones Generales sobre la

Función del Acompañante Terapéutico

Lic. Sergio F. Sáliche- Psicólogo

Acompañar es estar con otro. Ser un otro testigo. Alguien que escucha y que asiste en el hacer. El acompañante establece un vínculo a través del encuadre (días, horarios, etc.) que posibilita un espacio de confianza y continuidad. Acompaña en las necesidades, dificultades, deseos y proyectos propios del paciente.

El acompañante contiene al paciente en sus angustias y ansiedades. A veces ante una situación de crisis, de gran desamparo e indefensión, es necesaria la presencia de una figura terapéutica que pueda permanecer un tiempo prolongado.

El acompañante trabaja en el ámbito cotidiano del paciente. Está junto a él en distintas situaciones, ayudándolo a organizarlas, enfrentarlas y elaborarlas, respetando sus tiempos y recursos. El acompañante cuenta con elementos para conocer cuál es el padecimiento del paciente. No sólo por la relación directa que tiene con él, sino también a través de la información y dirección que le proporciona el resto del equipo y su propia formación profesional.

El acompañante estimula las capacidades creativas del paciente. Apuesta a que así podrá desarrollar nuevos recursos y tendrá la posibilidad de elegir, frente a la antigua modalidad uniforme o estereotipada.

Cuando lo considere pertinente, el acompañante tiene la posibilidad de actuar como mediador entre el paciente y sus familiares, así como con el resto de sus vínculos; ofreciendo un espacio adecuado para la expresión del paciente y su entorno afectivo.

El acompañante sostiene y complementa la red natural del paciente. La posición que ocupa el acompañante en la vida del paciente le permite recabar gran cantidad de información que podrá ser de mucha utilidad al equipo tratante.

El acompañamiento es una práctica flexible que le permite al profesional a cargo del tratamiento instrumentar diversas estrategias según la necesidad de cada paciente y del momento del proceso terapéutico.

Medicación: Hay pacientes que siendo capaces de desenvolverse adecuadamente en la vida cotidiana no pueden hacerse cargo de la toma de la medicación. Un acompañante puede encargase de esta tarea especifica en los horarios asignados por el médico.

Traslado: El acompañante puede sostener el traslado del paciente a los lugares requeridos. Ida y vuelta al hospital de día, a la sesión o al trabajo.

Internación Domiciliaria: El acompañamiento es una alternativa válida a la hora de decidir una internación y cuando ésta no puede evitarse, es un dispositivo capaz de acortar los tiempos de reclusión y posibilitar una pronta resocialización.

Guardias en Crisis: El acompañamiento puede instrumentarse para sostener una presencia terapéutica en momentos de crisis descomprimiendo y acompañando a la red natural del paciente.

Page 3: +++Qué es ser Acompañante Terapéutico

Guardias Pasivas: La guardia pasiva le brinda al paciente la posibilidad de tener un referente al que recurrir ante cualquier emergencia.

Situaciones Críticas: El acompañamiento posibilita la realización de ciertas tareas que despiertan gran ansiedad en el paciente, visitar a la familia, someterse a un examen, etc.

Acompañamiento en Instituciones: El acompañante ayuda a sostener el proceso de un paciente en la institución cuando ésta no llega a contenerlo; niños con problemas severos de conducta en instituciones educativas, pacientes que precisan mantener la continuidad de su trabajo en momentos de crisis, etc.

Campo del Acompañamiento

El Acompañamiento Terapéutico cuenta ya con una larga historia en la Argentina. En ese tiempo ha demostrado ser un dispositivo flexible y eficaz que permite diseñar diversas estrategias de intervención según la singularidad de cada caso.

Concebido en principio para pacientes con crisis agudas, capaz de acortar los tiempos de internación y posibilitar una pronta resocialización. Es, a su vez, un instrumento que ha permitido mejorar la calidad de vida de pacientes crónicos.

Modalidad

A cada paciente se le asigna un grupo de acompañantes que trabajan junto a un coordinador de acompañantes y al profesional a cargo del tratamiento. Este grupo se mantendrá durante el tiempo que dure el dispositivo.

El Acompañamiento Terapéutico se utiliza en una gran variedad de patologías: Trastornos psicóticos, afectivos, de ansiedad; Drogadependencia; Trastornos de la conducta alimentaria, de la personalidad; Alteraciones severas de conducta en la infancia; Patología psiquiátrica de la vejez.

ALGUNAS PREGUNTAS EN RELACIÓN A LA PRÁCTICA DEL ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO

Lic. Sergio F. Sáliche- Psicólogo

¿Qué es el Acompañamiento Terapéutico?

Se trata de una práctica utilizada en la estrategia de un tratamiento. En nuestro país comenzó a fines de la década del 60, como herramienta para acompañar diferentes procesos terapéuticos que ofrecían dificultades. La denominación era "amigo calificado". Surge, como recurso entre la Psiquiatría y el Psicoanálisis y representa una práctica relacionada a la atención de casos de pacientes denominados "límite", o de difícil abordaje.

Los Acompañantes Terapéuticos son personas formadas en los conocimientos básicos de la Psicopatología y en conceptos generales de Psicología que trabajan dentro de un equipo, bajo la coordinación de algún profesional de la salud mental (psicólogo - psiquiatra - psicoanalista) en el ámbito de la consulta privada o para alguna institución (hospital - clínica - neuropsiquiátrico - casa de medio camino - granja de rehabilitación.

¿Cuándo se hace necesario un Acompañamiento Terapéutico?

El acompañante terapéutico, en sus funciones, responde haciendo espacio a aquello que queda por fuera de los límites del consultorio. Su lugar se aproxima al de un semejante que escucha y ofrece contención. Acompaña al paciente en los avatares de un tratamiento ambulatorio, que, por alguna razón, puede estar presentándose con importantes dificultades que amenazan su continuidad y representa así, un recurso alternativo que en muchos casos puede favorecer la continuidad de dicho tratamiento.

En algunos casos el dispositivo de Acompañamiento Terapéutico ofrece una alternativa frente a una internación psiquiátrica, evitando así los efectos de cronificación que ésta puede tener sobre un sujeto. Frente a esto se suele implementar una internación domiciliaria, acompañando al paciente a atravesar

Page 4: +++Qué es ser Acompañante Terapéutico

cierta situación de crisis, pero sin que éste sufra el desprendimiento que implica el abandono de sus cosas.

Acompaña también procesos de transición hacia una externación favoreciendo una adecuada reinclusión en el medio familiar. Así mismo participa en procesos de reinserción laboral, educativa, recreativa, etc., que sean necesarios transitar para un paciente, en alguna situación o momento particular de su vida.

La implementación del dispositivo de A.T. debe, necesariamente, estar articulada a la estrategia de un tratamiento para que su labor pueda resultar terapéutica. Esta estrategia es aplicada por el profesional que conduce el tratamiento.

La función debe ser pensada caso por caso, teniendo en cuenta la singularidad que allí se presente

¿Quiénes necesitan de un A.T?

Pacientes sin contención familiar, que viven solos, afrontarán con mayor seguridad algún momento crítico si pueden contar con la presencia de un A.T. Aquellos cuya sintomatología no les permita auto administrarse la medicación o no puedan salir solos, la presencia del acompañante les dará mayor seguridad.

Es un recurso válido cuando la compañía familiar resulte nociva por alguna razón o cuando el momento coyuntural pueda poner en riesgo al paciente. Puede ser conveniente, necesario y hasta imprescindible, cada caso marcará una necesidad diferente.

¿Cómo trabaja un A.T con un paciente?

Su función será en primer lugar, colaborar y trabajar en la estrategia elaborada por el/ los responsable/s del tratamiento. Ellos sugerirán estrategias en cada momento del proceso. El A.T puede escuchar y contener al paciente pero NO intervendrá como el terapeuta. Puede incentivar ciertas actividades y/o disuadirlas. Invita al paciente a reflexionar y recaba información relevante para el desarrollo del tratamiento. En oportunidades puede funcionar como operador terapéutico entre el paciente y la familia, moderando situaciones que de proseguir podrían resultar perjudiciales. Acompaña las primeras salidas después de una internación.

Ayuda a recuperar la rutina cotidiana después de una prolongada internación. Trabaja en cualquier proceso que requiera de una presencia calificada en el conocimiento de lo psicopatológico y del conocimiento del trabajo interdisciplinario.

Son muchas las formas de intervención del A.T., lo importante es que estén rigurosamente evaluadas tanto en su formación como en el trabajo de equipo.

En algunos casos se trabaja también, con más de un acompañante, siempre es en relación con la particularidad del caso y/o las horas que haya que cubrir. El equipo tratante se reúne periódicamente para intercambiar información.

El conocimiento inmediato de estos factores puede echar luz sobre variaciones en la conducta del acompañado.

La frecuencia o duración de un acompañamiento también se evalúa en este ámbito, y dependerán de las necesidades coyunturales, el estado del paciente y el criterio del equipo.