¿Quiere conocer más a Jesucristo?

12
24 Juntos www.wcg.org/espanol . ¿Quiere conocer más a Jesucristo? Si usted quiere conocer más a Jesucristo y su camino de gracia, le animamos a visitarnos. Nuestras congregaciones son lugares donde las personas se esfuerzan por hacer una dife- rencia para el reino de Dios. En los mensajes, oraciones y alabanzas, nuestro énfasis es en Jesucristo. Aspiramos verle a Él en todo lo que hacemos, ya que todo lo hacemos para Él. Nuestras puertas están abiertas, venga y comparta con nosotros el gozo de la salva- ción. Lo invitamos a unirse con nosotros en adoración, estudios de la Biblia, grupos pequeños y otras actividades Cristo céntricas. En el siguiente cuadro está la dirección de nuestra congregación más cercana. \zÄxá|t wx W|Éá hÇ|äxÜátÄ 2ª Calle Oriente, Condominio Roma, Nivel 2 Frente parada de buses Instituto Damián Villacorta Santa Tecla Servicios: Domingos 10:00 a.m. Juntos Puestos los ojos en Jesús EL NOTICIERO DE LA IGLESIA DE DIOS UNIVERSAL Viviendo y Compartiendo el Evangelio

Transcript of ¿Quiere conocer más a Jesucristo?

Page 1: ¿Quiere conocer más a Jesucristo?

24 Juntos www.wcg.org/espanol

.

¿Quiere conocer más a Jesucristo?

Si usted quiere conocer más a Jesucristo y su camino de gracia, le animamos a visitarnos. Nuestras congregaciones son lugares donde las personas se esfuerzan por hacer una dife-rencia para el reino de Dios. En los mensajes, oraciones y alabanzas, nuestro énfasis es en Jesucristo. Aspiramos verle a Él en todo lo que hacemos, ya que todo lo hacemos para Él. Nuestras puertas están abiertas, venga y comparta con nosotros el gozo de la salva-ción.

Lo invitamos a unirse con nosotros en adoración, estudios de la Biblia, grupos pequeños y otras actividades

Cristo céntricas. En el siguiente cuadro está la dirección de nuestra congregación más cercana.

\zÄxá|t wx W|Éá hÇ|äxÜátÄ 2ª Calle Oriente, Condominio Roma, Nivel 2

Frente parada de buses Instituto Damián Villacorta Santa Tecla

Servicios: Domingos 10:00 a.m.

Juntos www.wcg.org/espanol 1

Juntos

Puestos los ojos en Jesús

E L N O T I C I E R O D E L A I G L E S I A D E D I O S U N I V E R S A L

Viviendo y Compartiendo el Evangelio

Page 2: ¿Quiere conocer más a Jesucristo?

2 Juntos www.wcg.org/espanol

3 V I V I E N D O Y C O M P A R T I E N D O México

4 C R E C I E N D O J U N T O S Tegucigalpa, Honduras

5 C O M P A R T I E N D O E L E V A N G E L I O San Pedro Sula, Honduras

6 P U E S T O S L O S O J O S E N J E S Ú S

Ezeiza, Argentina

9 V I V I E N D O J U N T O S Estados Unidos de Norteamérica

11 T R A N S F O R M A D O S P O R L A V E R D A D Capítulo 11 ¿Cómo pudimos creer todo esto?

23 C E L E B R A N D O J U N T O S Bogotá, Colombia

Por último, hermanos, oren por nosotros para

que el mensaje del Señor se difunda

rápidamente y se le reciba con honor, tal como sucedió

entre ustedes.

2ª Tesalonicenses 3:1

C O N T E N I D O

5 de Mayo 2007 Año 2, No. 1

Juntos: El Noticiero de la Iglesia de Dios Universal/Mundial, copy-right © 2006 Worldwide Church of God. Reservados todos los dere-chos. Subscripciones se envían por correo electrónico a los miembros de la Iglesia de Dios Universal/Mundial que lo soliciten. Copias impresas son distribuidas localmente en las congregacio-nes.

Publicado por la Iglesia de Dios Universal

Presidente: Joseph Tkach Superintendente de Misiones:

Randal Dick Director América Latina:

Héctor Barrero Superintendente Distrito Hispano

en USA: Lorenzo Arroyo Editor Ejecutivo: Mike Feazell

Editor: Mike Morrison EDICIÓN CASTELLANA: Editor: David E. Ágreda

Traductores: José Luis Casado, Alberto E. Sousa, Eleana Molina,

David E. Ágreda. Aceptamos con gratitud sus con-tribuciones para ayudar con los costos de publicación. Si usted quiere apoyar este ministerio, puede enviar su donación a: Igle-sia de Dios Universal, P.O. Box 5005, Glendora, CA 91740-5005. Salvo indicación contraria, los tex-tos bíblicos se citan de La Santa Biblia, Nueva Versión Internacio-nal. © 1999 por la Sociedad Bíbli-ca Internacional.

Juntos www.wcg.org/espanol 23

go, nosotros vemos Su gloria, no del todo, pero si una porción im-presionante y hemos encontrado la visión sensacional más allá de las palabras. En un último sentido, la única manera segura de disipar la disonancia cognoscitiva es dar-nos un baño con el verdadero bri-llo del evangelio que es " la luz del

conocimiento de la gloria de Dios ante Cristo" que brilla en nuestros corazones (vea 2ª corintios 2:6). Nosotros estamos encontrando eso tipo de luz, la oscuridad no puede continuar existiendo. Noso-tros ingresamos en esa promesa, porque hemos estado demasiado tiempo en la noche.

C E L E B R A N D O J U N T O S

Les compartimos la boda de Miguel y Adriana Sánchez, líde-res de jóvenes en la congrega-ción de Bogotá, Colombia. La boda fue realizada el sábado 31 de marzo de 2007.

De izq. a der. Paulina Barrero, Adriana, Miguel y Héctor Barrero

Page 3: ¿Quiere conocer más a Jesucristo?

22 Juntos www.wcg.org/espanol

falta de fe, se sirvió de la profesión médica, sobre todo en sus últimos años de vida, el señor Armstrong visitó doctores debido a las condi-ciones de su corazón y tomó va-rios medicamentos para mantener su salud.

¿Así que cuál fue el pensa-miento de nuestros miembros? Es-te punto era difícil de aceptar para algunas personas. Esperábamos que lo que el Sr. Armstrong hizo le daría algún equilibrio a lo que él escribió, pero nuestras esperan-zas no siempre fueron comprendi-das. A veces cuando aplicábamos lo que practicaba el Sr. Armstrong como un correctivo a lo que él es-cribió, algunos miembros se enfa-daban y percibían nuestras pala-bras como "aplastar a Armstrong". Ellos no podían aceptar que lo que él practicó fuera opuesto a lo que él predicó y escribió. En el caso de esos miembros (quiénes en mu-chos casos eran miembros anti-guos), la disonancia cognoscitiva continúa constante.

El último y único remedio No hay ninguna duda que, en

algún grado u otro, la disonancia cognoscitiva nos ataca a todos. Virtualmente todos los cristianos dicen que ellos quieren pasar más tiempo con sus familias, mientras aumentan sus horas de trabajo. Como cristianos nosotros des-acreditamos la ilegalidad en la so-ciedad, pero algunos creyentes estafan en sus impuestos. Noso-tros exigimos que nos preocupe-mos de la condición de los pobres, pero los norteamericanos damos menos del tres por ciento de nues-tros ingresos a entidades caritati-vas. ¡Ésa es la disonancia cog-

noscitiva!

La disonancia cognoscitiva también nos permite creer dos ideas contradictorias al mismo tiempo. Frecuentemente usted oye hablar de alguien que cree la Pa-labra de Dios y también cree que el sexo antes del matrimonio es correcto o que Jesús murió por los pecados del mundo entero y que hay muchos caminos de ir a Dios. Los dos no pueden ser al mismo tiempo la verdad, pero un indivi-duo puede profesar creencia en ambas doctrinas simultáneamente.

Aunque todos nosotros pade-cemos en alguna medida de diso-nancia cognoscitiva, mi amigo Hank Hanegraaff está ciertamente en lo correcto cuando afirma que esta "enfermedad" alcanza gran-des proporciones dentro de sec-tas, cultismos, e iglesias con doc-trinas que no son firmes. La "ma-ciza disonancia cognoscitiva" es ciertamente la descripción correcta de nuestro caso. Durante décadas nosotros creímos doctrinas que absolutamente se contradijeron entre si, o nos adherimos a ense-ñanzas que simplemente no coin-cidieron el hecho notable, demos-trable.

El apóstol Pablo nos ayuda a que entendamos este fenómeno. En sus palabras, "el dios de este siglo" había deslumbrado nuestros ojos para que no pudiéramos ver la luz del evangelio de la gloria de Cristo" (2 corintios 4:4). Las per-sonas que son ciegas no pueden ver. ¿Cómo se puede explicar la luz a alguien que vive en la oscu-ridad perpetua?

Ahora que por la gracia de Dios el velo está alzándose, sin embar-

Juntos www.wcg.org/espanol 3

V I V I E N D O Y C O M P A R T I E N D O

México a Iglesia de Dios Mundial en México tiene 12 grupos pequeños en diferentes

ciudades del país, con un pro-medio de 15 personas en cada grupo, y una congregación de 50 en Guadalajara. Hay un compromiso a predicar la gracia. Dios está guiando a estas con-gregaciones a ver la importancia de la oración como un compo-nente vital de la vida espiritual, individual y colectivamente. Se está incrementando la importancia dada al papel de la adoración en la vida espiritual, habiendo entendido que el tiem-po de alabanza durante los ser-vicios debería ser una verdade-ra delicia para todos los miem-bros. Las congregaciones están expresando la alabanza con alegría mediante el uso de pa-deretas, piano, guitarra y otros instrumentos musicales. Los líderes actuales están apoyando y delegando respon-sabilidades a líderes potenciales que parecen estar emergiendo. Gradualmente, han comen-zado a reconocer la realidad de una urgente necesidad del co-nocimiento de Jesús y de su gracia. Dios ha estado ablan-dando sus corazones hasta lle-gar a experimentar amor y com-pasión por sus vecinos.

Como resultado se han esta-blecido amistades cercanas con compañeros de trabajo, vecinos, familiares y ex miembros de la

iglesia, y nuevas personas han comenzado a asistir a los servi-cios.

Alfredo Mercado, envió el si-guiente mensaje:

Este mensaje es para comu-nicarles que el domingo 10 de Diciembre pasado tuvimos la ce-lebración del 70 aniversario ma-trimonial de nuestros hermanos Juan y María Rodríguez (padres de José Rodríguez). Pero ahora tenemos que comunicarles que nuestro hermano Juan Rodrí-guez se ha ido a la presencia del Señor. Después de haber sido internado en el hospital por varios días, Dios tuvo misericor-dia de él y falleció el viernes 27 de Enero de 2007. Tuvimos dos servicios en la funeraria: el vier-nes por la noche y el sábado por la tarde. Nuestro hermano José Rodríguez está de muy buen ánimo. Y fue José quien estuvo con él en los últimos momentos de su vida. Fue sepultado el sá-bado 27 por la tarde.

Pedimos sus oraciones por la viuda, nuestra hermana María Rodríguez que echará de me-nos en gran manera a quien fue-ra su compañero por 70 años.

Así es la vida cristiana, a ve-ces lloramos con los que lloran y reímos con los que ríen. El do-mingo 28 nos regocijamos con Samuel y Haydé –nuestros hi-jos- por su primer aniversario matrimonial.

L

Page 4: ¿Quiere conocer más a Jesucristo?

4 Juntos www.wcg.org/espanol

C R E C I E N D O J U N T O S

Tegucigalpa, Honduras auricio Díaz y su esposa Li-liana pastorean la congrega-

ción en Tegucigalpa, Honduras. Mauricio es un reconocido eco-nomista en Honduras. La congre-gación de alrededor de 50 miem-bros se reúne los sábados en la tarde en un salón rentado que ya es muy pequeño para ellos. La congregación es muy entusiasta, llena del primer amor y viviendo su fe apasionadamente. Marvin, un adolescente, está enseñando y evangelizando un grupo de cerca de 18 niños en Tegucigalpa.

Manuel Torres, co pastor de la congregación de Tegucigalpa, junto a otros miembros ministran a 36 hombres prisioneros en una cárcel local. Ellos les proveen no sólo alimento espiritual sino tam-bién ayuda material, como ropa y

comida. El día 03 de marzo de 2007

fueron bautizadas las siguientes personas: Emerson Alberto Ale-man Banegas, Marvin Omar Paz Escalante, Oswaldo Sosa Alva-renga, Kelin Gabriela Solorzano, Joseline Alejandra Torres Her-nandez, Elena Delia Díaz Andino y Cenia Carolina Alvarenga Elvir.

Se están concluyendo las ne-gociaciones para un nuevo local de reuniones, con los hermanos del Centro Evangelístico Cristiano de las Asambleas de Dios (CECAD), con quienes se ha convenido usar la capilla, un aula para los niños y la disponibilidad de una oficina permanente en sus propias instalaciones. Por lo ante-rior rogamos sus oraciones.

M

Pastor Mauricio Díaz y su familia

Juntos www.wcg.org/espanol 21

Laodicea - la iglesia apóstata permanecería.

¿Nota algún problema con es-to? ¿Cómo podríamos decir que el verdadero evangelio no se predicó desde el año 53 de nuestra era, aún manteniendo que la iglesia sobrevivía (por lo menos en una forma oculta) durante diecinueve siglos? No tiene ningún sentido.

Y más allá de la contradicción obvia, está el hecho (que nunca discutimos) que la mayoría del Nuevo Testamento incluso no se escribió después del año 53 de nuestra era. Si el verdadero evan-gelio no se hubiera predicado después del año 53, entonces ¿cómo obtuvimos el Nuevo Tes-tamento? ¿Quién lo escribió? Ge-neralmente se cree que las cartas de Pablo son las primeras partes del Nuevo Testamento en ser es-critas. Probablemente 1ª Tesaloni-censes, se escribió alrededor del año 51; y por último, 2ª Timoteo, no fue escrito sino hasta el 66-67, cuando el apóstol fue encarcelado y luego ejecutado por el empera-dor romano Nerón. Ahora si la iglesia dejó de existir después del año 53, entonces ¿qué podemos decir sobre la legitimidad de la car-ta a los Romanos (escrita en el año 57), 1ª y 2ª Corintios (año 55), y el resto de cartas de Pablo? ¿Y qué debemos hacer con los cuatro evangelios, el primero de los cua-les en escribirse (Marcos) proba-blemente fue escrito hasta finales del año 60?

La declaración que el verdade-ro evangelio no se había predica-do al mundo desde el año 53 sim-plemente no coincide en la histo-ria. Aun cuando sea verdad, ¿có-

mo puede ser que la iglesia conti-nuó existiendo a través del mismo período? Es una contradicción ob-via, pero nadie parecía notarlo. ¿Por qué no? Probablemente no-sotros vimos a la iglesia antigua como un secreto, una sociedad subterránea que existió a través de este tiempo. La declaración que el verdadero evangelio no se predicó durante dieciocho siglos y medio realmente era un ataque apuntado a otras iglesias. Noso-tros reemplazamos la verdadera, auténtica y documentada historia de la iglesia con una enorme teo-ría de conspiración.

Yo comprendo que esto no aclara la contradicción, pero ese es precisamente el tema de la di-sonancia cognoscitiva. Las expli-caciones no tienen que tener sen-tido, simplemente tienen que dar seguridad y alguna paz mental. Las nuestras lo hicieron.

¿Es correcto usar la medicina moderna?

Al principio de este libro descri-bí el último ejemplo de disonancia cognoscitiva el cual me gustaría mencionar, pero pienso que sería repetitivo. Por un lado, enseñamos que usar la medicina moderna pa-ra combatir una enfermedad de-mostraba falta de fe, llamar a un médico por sus servicios para algo más que curar de un accidente, enyesar huesos rotos, prevención de los niños etc., simplemente mostraba que su fe era insuficien-te y pequeña.

Sin embargo...

El señor Herbert Armstrong, el mismo que nos enseñó que usar la medicina moderna muestra una

Page 5: ¿Quiere conocer más a Jesucristo?

20 Juntos www.wcg.org/espanol

sonancia cognoscitiva, aquellos que están padeciendo por la afi-ción a las predicciones.

La Verdadera Iglesia: ¿viva o muerta?

En un artículo clásico titulado “Siete pruebas de la verdadera Iglesia” a finales de los 1970, Her-bert Armstrong ofreció la siguiente versión de la historia de la iglesia:

Por el año 59 D.C. el Evangelio que Jesucristo proclamó había si-do suprimido (Gálatas 1:6-7). Un evangelio falso lo había reempla-zado. Por el año 70 D.C. ocurrió el "siglo perdido", el registro histórico completo de la verdadera Iglesia de Dios se había destruido siste-máticamente durante esa centuria, la cortina había cercado las activi-dades de la Iglesia, y cuando la cortina de la historia se alzó, una iglesia completamente diferente apareció, llamándose a sí misma cristiana. La persecución extrema de fuerzas poderosas había con-ducido a la verdadera Iglesia de Dios a ocultarse. La iglesia por el cuarto siglo era más como la reli-gión del misterio babilónico, des-pués de haberse apropiado del nombre "cristianismo". (Apocalip-sis 17:5)17

En otras publicaciones y en otros momentos, el Sr. Armstrong prefirió la fecha de 53 D.C. como el año de la desaparición de la iglesia. Aún en general su ense-ñanza en este punto permaneció bastante estática: La verdadera

17 Herbert W. Armstrong," SIETE PRUEBAS DE LA VERDADERA IGLESIA" Las Buenas Noticias, 20 de noviembre de 1978, 4.

iglesia fue perseguida y destruida por el año 53 DC y permanecía en ausencia hasta que Dios la restau-rara a través del Sr. Armstrong, empezando en el siglo veinte. Cuando el Sr. Armstrong escribió: "¿podría algo parecer más increí-ble? ¡Decir que el verdadero evangelio de Jesucristo no se pro-clamó durante 19 siglos enteros. Desde la mitad de la primera cen-turia hasta la mitad del siglo 20. ¡puede sonar absurdo! ¡Increíble! Pero ¡ES VERDADERO!... El Evangelio que Jesús trajo de Dios, que proclamó y enseñó a sus apóstoles, era el mensaje profético del próximo REINO DE DIOS. ¡ESE EVANGELIO se SUPRIMIÓ alrededor o cerca de la mitad del primer siglo y no se proclamó de nuevo al mundo hasta 1953. 19 siglos después. ¡y ENTONCES en la presente generación viviente se estableció la UNICA y SOLA ver-dadera Iglesia de Dios, estableci-da por Jesucristo en el año 31 DC!"18

Nosotros creímos eso sincera-mente y lo enseñamos enérgica-mente.

Sin embargo...

El señor Herbert W. Armstrong también enseñó que la verdadera iglesia continuó existiendo a través de siete eras de tiempo, cada una representada simbólicamente por las siete iglesias de Asia Menor enunciadas en Apocalipsis 2 y 3. La IDU se proclamó como la igle-sia fiel de la era de Filadelfia, la próxima y última era en la historia mundial. Sólo la iglesia de la era

18 Ídem.

Juntos www.wcg.org/espanol 5

C O M P A R T I E N D O E L E V A N G E L I O

San Pedro Sula, Honduras

arco Antonio y Alejandri-na Mejía pastorean nues-tra congregación en San

Pedro Sula, Honduras, la cual consta de aproximadamente 60 niños y 20 adultos. Ellos se reúne los sábados y los jueves en su propio local. El año pasado, en el día de la Biblia, participaron en un desfile público en el cual rega-laron Nuevos Testamentos a las personas de la ciudad.

Ellos trabajan con entusiasmo por la obra del Señor para que mas personas puedan tomar su decisión de incorporarse al Reino de Dios. Para este año han pre-parado un excelente plan de tra-bajo abarcando niños, jóvenes,

adultos y comunidad en general. También desean estrechar lazos con otras congregaciones de la comunidad para realizar activida-des espirituales en forma conjun-ta.

Además, esta congregación se proyecta resolver algunos pro-blemas pequeños de la comuni-dad para lo cual han destinado algunos fondos.

También desean comprar un terreno para ampliar el templo, pues cuando tienen actividades generales quedan muy apretados y esto dificulta invitar a otras per-sonas.

M

Page 6: ¿Quiere conocer más a Jesucristo?

6 Juntos www.wcg.org/espanol

P U E S T O S L O S O J O S E N J E S Ú S

Ezeiza, Argentina nspirados en Hebreos 12:2-3, durante el 2006 nuestro lema

congregacional ha sido: “Puestos los ojos en Jesús, meditemos en él y sigamos su ejemplo”. Con es-te lema procuramos enfocarnos en profundizar, cada vez más, nuestra relación con Cristo y en seguir su ejemplo de entrega, compromiso y servicio. Por cierto, un ejemplo excelso; pero que se-ñala la cumbre de nuestro pere-grinaje espiritual.

En los distintos ministerios, hemos enfatizado: la persona del Señor Jesús, la importancia de cultivar una relación con él y lo que significa su señorío en cada área de nuestras vidas.

Así, por ejemplo, durante la reunión mensual de Damas, las hermanas de nuestra congrega-

ción han utilizado el libro “Señor Total” (una excelente obra, que analiza el señorío de Cristo en cada área de la vida) como texto para el estudio, la reflexión y el análisis.

La Escuelita Bíblica (el minis-terio que núclea a niños entre 3 y 13 años) también ha tenido un enfoque profundamente Cristo-céntrico y los niños han aprendi-do lecciones basadas en los evangelios. Así, fueron conocien-do más sobre la vida y las ense-ñanzas de Jesús. También a lo largo del año se intercalaron cla-ses sobre distintos personajes bí-blicos que nos ayudaron a mos-trar modelos de vidas que agra-dan a Dios.

Nuestro grupo de jóvenes se reunió quincenalmente para es-

I

Parte del grupo de la Escuelita Bíblica en el parque de la congregación

Juntos www.wcg.org/espanol 19

fallidas, ¿pero cien? Después, la disonancia cognoscitiva de las es-peculaciones proféticas fallidas y la realidad histórica creció tanto incluso para poderla soportar no-sotros, perdimos el interés en las frecuentes predicciones, y aún de algún modo, nos aferramos al ar-mazón agrietado que las hizo po-sible.

Y Herbert W. Armstrong no fue el único que estuvo al día en la afi-ción a las predicciones. Considere algunas de estas predicciones his-tóricas en la pluma de Roderick C. Meredith que ahora lidera uno de los grupos disidentes. Las predic-ciones que a continuación se mencionan fueron escritas cuando él era ministro de la Iglesia de Dios Universal:

1957- "después de 1965, es-tamos destinamos a encontrarnos con crecientes problemas con las naciones gentiles. Norteamérica y Gran Bretaña empezarán a pade-cer los embargos de comercio im-puestas por las razas oscuras y orientales... ¡Empezaremos a ex-perimentar las punzadas de inani-ción y escasez de alimento!"13

1963- "¡Usted también podría despertarse y ENFRENTAR LOS HECHOS! ¡El mundo en que usted vive no estará dentro de 15 años!"14

1965 "Sinceramente, literal-mente docenas de eventos profé-ticos indican que este es el último reavivamiento del Imperio Romano

13 Roderick C. Meredith, La Pura Ver-dad, agosto 1957. 14 Roderick C. Meredith, La Pura Ver-dad, diciembre 1963.

en Europa. Y su bestial PERSECUCIÓN de multitudes de creyentes cristianos tendrá lugar en los siete o diez próximos años de SU VIDA." 15

La Iglesia de Dios Global es simplemente uno de los varios grupos disidentes que continúan desempolvando las predicciones fallidas y reinsertando nuevas fe-chas, una y otra vez. Hace unos pocos días yo estaba señalando la siguiente cita de Garner Ted Armstrong, que junto con su pa-dre, ha dado una tras otra predic-ción fallida. El primer dato de una hoja informativa que Ted escribió: "El 'hombre fuerte' de Europa es Alemania, tal como lo he estado diciendo y he escrito durante los últimos cuarenta y dos años, así como mi padre predijo antes que yo, cuando la Segunda Guerra Mundial estaba acercándose."16

Lo que Ted Armstrong no seña-la es que nosotros hemos estado viviendo durante dos décadas en una Norteamérica que, según sus predicciones no debe existir, ya que debió haber sido destruida por Alemania.

Es con profunda tristeza que nosotros en la Iglesia de Dios Uni-versal vemos con tal desilusión, la disonancia cognoscitiva. Nosotros sabemos de eso, pero por la gra-cia de Dios, hemos salido. Y nues-tras oraciones son que Dios tocará los corazones de aquellos que continúan aferrándose a la tal di-

15 Roderick C. Meredith, La Pura Ver-dad, febrero 1965 16 Garner Ted Armstrong, Mirada al siglo 20: Ultimas Noticias, 15 de febre-ro de 1997

Page 7: ¿Quiere conocer más a Jesucristo?

18 Juntos www.wcg.org/espanol

nente. Su plan era reunirse el 20 de diciembre para esperar a la medianoche que un platillo volador los tome y los lleve seguros al es-pacio exterior.

La noche del 20 de diciembre llegó, y los Buscadores se congre-garon en la casa de la señora Ke-ech, muchos dejaron sus trabajos y sus pertenencias en preparación para su partida, Las expectativas eran grandes y el compromiso era total, pero cuando la noche llegó y la medianoche pasó y el mundo continuó existiendo. Fue una des-ilusión amarga y penosa para to-dos los involucrados.

¿Entonces se disolvió el gru-po?

El sorprendente vuelco de esta historia, y el aspecto que intrigó a los psicólogos sociales, era que los Buscadores se volvieron más convencidos que ellos y la señora Keech habían tenido razón. Cerca de las 5 a.m, la señora Keech anunció que había recibido un mensaje que explicaba que los Buscadores habían salvado al mundo. Antes de la noche del 20 de diciembre, el grupo no había estado interesado en convencer a otras personas que el mundo hab-ía iniciado su fin. Ahora ellos cla-maron a los periódicos, revistas, y radios para explicar lo que había pasado y convencer a otros de su logro.

¿Cómo explicamos este giro extraño en la conducta del día del juicio final del grupo de la Señora Keech? La pregunta parece estar en el concepto de la disonancia

cognoscitiva.12

Nosotros también hicimos nuestra parte en "explicar" por qué ciertas predicciones no sucedie-ron. Y así como en la experiencia de aquellos que siguieron a la se-ñora Keech, nuestros fracasos proféticos hicieron poco para con-vencernos que algo estaba equi-vocado.

¿Qué podemos decir sobre una Europa unificada y el acercamien-to de un Armagedón en estos dí-as? Por una parte, notamos que las tendencias en Europa continú-an moviéndose tanto a la unidad como al alejamiento. Es imposible decir, al mirar tales informes, que el fin está cerca. Hemos aprendido que no todo el desarrollo político es cumplimiento de la profecía bí-blica; no toda catástrofe es un heraldo del juicio inminente. Yo supongo que si los diluvios y tor-mentas que ocurrieron en Califor-nia a inicios de 1997 hubieran ocu-rrido treinta años antes, habrían estado en la portada de La Pura Verdad, como evidencia de que el mundo se iba a acabar en unos años. En realidad, claro, las inun-daciones y tormentas de California no son más devastadoras que muchas otras en la historia de Es-tados Unidos.

Así que la pregunta que viene a mi mente es: ¿Cómo es que por más de cincuenta años nosotros no podíamos ver lo que debe de haber sido tan claro? Estaba justo delante de nuestros ojos. Podrían ignorarse bien una o dos profecías

12 Coon, Introducción a la Psicología, 584

Juntos www.wcg.org/espanol 7

tudiar la Biblia, analizar temas de actualidad, orar y alabar juntos. También mensualmente desarro-llamos una reunión social donde hubo tiempo para juegos, para adorar a Dios y para escuchar un breve mensaje bíblico. Esta reu-nión resultó ser una buena opor-tunidad para compartir el evange-lio con otros jóvenes de la comu-nidad que no asisten a la iglesia.

El equipo de seis maestros que integran el Ministerio Infantil y de Jóvenes, se reunió periódi-camente durante dos horas para estudiar, orar y compartir las in-quietudes que resultaron de su trabajo. Con el fin de capacitarse pedagógicamente y para transmi-tir el evangelio, durante el 2005 estudiaron juntos el libro “Jesús, el maestro” y, durante el 2006, el libro “La formación espiritual del niño”.

Haber encarado el estudio de libros cristianos como metas gru-

pales en los distintos ministerios ha sido muy animador. Algunos hermanos comentaban lo difícil que era tomar el hábito de la lec-tura y leer un libro completo les parecía una meta inalcanzable. Hoy, sin embargo, esto ya no les parece así y tenemos la meta de continuar estudiando juntos nue-vas obras. Con el tiempo, espe-ramos fomentar que cada hogar pueda tener una pequeña biblio-teca. Creemos que la buena lec-tura ayuda a una vida cristiana madura y equilibrada.

En los últimos meses, nos hemos alegrado al poder servir a hijos de miembros que actual-mente no asistían a la IDU, pero que tuvieron el deseo de tener la bendición de Dios al oficializar sus bodas. A fines del 2005, uno de nuestros ministros ofició la bo-da de Silvana y Javier en un sa-lón previamente acondicionado a tal efecto en Buenos Aires y, a

Grupo de jóvenes en un estudio bíblico

Page 8: ¿Quiere conocer más a Jesucristo?

8 Juntos www.wcg.org/espanol

principios del 2006, el ministro viajó unos 600 Km. al sur, a la ciudad de Bahía Blanca, para una visita ministerial y oficiar la boda de Abraham y Valeria, que se realizó al aire libre en el predio de la congregación de la IDU, en un día que la sensación térmica as-cendió a los 54°C. Ambas bodas, fueron momentos muy especiales por la emotividad y por la posibili-dad de compartir la Palabra de Dios con muchas personas que no tienen relación con nuestra iglesia.

Otra forma de servir a miem-bros y no miembros de la IDU, ha

sido la ceremonia de bendición de niños. Dios nos ha dado la oportunidad de oficiar varias y siempre, además de ser una ale-gría, resultó un momento oportu-no para compartir el amor de Dios con aquellos que nos visitan.

En los últimos dos años, Dios nos ha bendecido con 6 nuevos bautismos. Con su ayuda, espe-ramos seguir creciendo en la gra-cia y el conocimiento de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo.

J u l i o F e r n á n d e z

Maestros de la Escuelita

Bíblica, preparando una clase. Aparecen:

Isabel (prime-ra desde la izquierda),

junto a Alejandro y

Raquel

Niños de la congregación esperan su

clase

Juntos www.wcg.org/espanol 17

El 30 de junio de 1980, el Sr. Armstrong escribió: "Esta parodia de la elección presente puede ser la ÚLTIMA elección política para la presidencia de los Estados Uni-dos, con hombres incompetentes insignificantes que rivalizan por un codiciado premio"9 9.

El 6 de marzo de 1981, el Sr. Armstrong dijo que "las condicio-nes del cumplimiento de las profe-cías bíblicas en el mundo se están acelerando ahora rápidamente, in-dicando que estamos de hecho en los últimos días"10 y predijo que "cosas terribles y espantosas van a pasar en los próximos años que va a tomar las vidas de probable-mente dos terceras partes o más de la población de la tierra"11.

Como estas predicciones de sentencia inminente, nos conven-cieron que el mundo estaba a pun-to de acabar y que Dios iba a es-tablecer su reino en cualquier momento. Creímos esto firmemen-te y audazmente proclamamos nuestras creencias a todo el mun-do.

Sin embargo...

Aunque hicimos unas pocas aseveraciones correctas, también hicimos que más de cien predic-ciones proféticas fallaran, dijimos que Europa iba a unirse y tomar cautivos a los norteamericanos y británicos en sometimiento y es-clavitud, predijimos que esto pasa- 9 Herbert W. Armstrong, "La campaña presidencial" El Noticiero, 30 de junio de 1980, 5. 10 Armstrong, "Congreso para minis-tros", 1 11 Ídem, 2

ría en los inicios de los 1970, por supuesto que no ocurrió.

El hecho triste es que durante cincuenta años predijimos que el fin del mundo entraría dentro de sólo cuatro a siete años, cuando esos cuatro a siete años pasaron en la historia sin que nuestras predicciones se hicieran realidad, diríamos que el mundo acabaría en los otros cuatro a siete años próximos. Este patrón se repitió muchas veces. Sólo cuando déca-das vinieron y se fueron y todavía el mundo no había volado en pe-dazos, hizo que nosotros empezá-ramos finalmente a notar la diso-nancia cognoscitiva. Empezamos a comprender que no podríamos mantener anunciando que tales eventos de pesadilla pasarían en cuatro a siete años, de hecho, cin-cuenta años habían pasado sin haberse cumplido nuestras profe-cías apocalípticas.

Yo pienso que nuestra expe-riencia tiene mucho en común con el grupo liderado por cierta Señora Keech, una mujer mencionada en el libro de sicología de Coon como un ejemplo notable de disonancia cognoscitiva:

La señora Keech había recibido mensajes de seres superiores de otro planeta llamado Clarión. En su travesía por la Tierra, ellos habían descubierto una falla en la corteza terrestre que sumergiría el continente norteamericano en un desastre natural de proporciones inimaginables. La fecha de este evento era el 21 de diciembre. Sin embargo, la Señora Keech y su banda de seguidores que se lla-maban “Los Buscadores” no tení-an ningún miedo al desastre inmi-

Page 9: ¿Quiere conocer más a Jesucristo?

16 Juntos www.wcg.org/espanol

Las profecías fallidas Una dinámica peculiar de la

historia de la IDU fue nuestra pu-blicación insignia, la revista La Pu-ra Verdad, la cual contenía inmen-sas cantidades de especulaciones proféticas. Nuestra intención era ayudar a explicar los eventos mundiales a la luz de la profecía bíblica. Tanto nos encerramos con llave en nuestros esquemas profé-ticos que tendimos a ver el cum-plimiento profético en casi cada ar-tículo que se publicaba. Una de las predicciones más comunes era que no muy lejos en el futuro (me-jor dicho aquí y ahora), los Nazis estaban surgiendo de nuevo para tomar Europa. Señalábamos a menudo cómo las noticias encaja-ban en nuestras predicciones de una Europa unida y la venida del anticristo.

Considere simplemente unos pocos de los tantos titulares y citas de artículos que el señor Herbert Armstrong escribió a finales de los años setenta e inicios de los años ochenta:

En un artículo titulado: "¿Dón-de estamos ahora en el panorama de eventos mundiales profetiza-dos?" el Señor Armstrong indicó: "La muerte del Papa Pablo VI puede activar un cambio drástico en los eventos mundiales. Este cambio podría zambullir al mundo la crisis más espantosa experi-mentada por el hombre".3 Des-pués en otro artículo escribió: “La reunión del Colegio Católico de Cardenales en la Capilla Sixtina en el Vaticano puede probar ser 3 Herbert W. Armstrong, Las Buenas Noticias, 28 de agosto de 1978, 1.

un EVENTO MUNDIAL TEMBLOROSO – ¡el evento más importante desde la segunda gue-rra mundial!4

Cuando la anterior Unión So-viética invadió Afganistán en 1980, el Sr. Armstrong escribió: "En las últimas dos semanas, este mundo ha entrado en un nuevo juego de pelota... La intervención de la Unión Soviética en Afganistán cambia completamente el pano-rama mundial"5. Unas cuantas pá-ginas después él pregunta: ¿Po-demos discernir las señales de es-tos tiempos? ¡Los EVENTOS del TIEMPO DEL FIN van a pasar RÁPIDAMENTE de aquí en ade-lante! ¡Los años ochenta podrían ver el FIN de este mundo presen-te; DESPIERTEN!".6

Después unos meses el Sr. Armstrong escribió: "Las señales están apareciendo ahora tan rápi-damente que nuestra obra de la GRAN COMISIÓN puede estar mucho más cerca de completarse de lo que hemos comprendido"7, y en otro artículo en la misma publi-cación, se aventuraba a predecir que “la gran obra de Dios a través de su Iglesia (la era de Filadelfia) puede CONCLUIR en unos cuan-tos meses”8.

4 Ídem, 7 5 Herbert W. Armstrong, "Un nuevo y complejo juego de fútbol", El Noticiero, 28 de enero de 1980, 1. 6 Ídem. 12 7 Herbert W. Armstrong,"¿Se acerca la culminación de la obra?" El Noticiero, 16 de junio de 1980, 1. 8 Herbert W. Armstrong, "Satanás in-tensifica la persecusión", El Noticiero, 16 de junio de 1980, 1.

Juntos www.wcg.org/espanol 9

V I V I E N D O J U N T O S

La congregación de habla bengalí en EEUU está creciendo

a Asociación Evangélica Ben-galí celebró su servicio de

Domingo de Resurrección en Loma Linda. El servicio fue orga-nizado con otros líderes bengalí como un santuario para muchos bengalíes en el área de Los Án-geles que sienten la necesidad de un hogar espiritual. El Dr. Biswas es visto ahora por estas personas como su pastor y ha sido animado por ellos a organi-zar estas reuniones en el idioma de su cultura.

Muchos de los asis-tentes eran musulmanes y este fue su primer ser-vicio cristiano de adora-ción y su primera opor-tunidad de escuchar en su propio idioma que Cristo murió no sólo por los cristianos sino también por los musulmanes. Además, muchos de los aproximadamente 380 asistentes eran ex Adven-tistas del Séptimo Día, que nunca habían asistido a un servicio de Domingo de Resurrección.

En las fotos se muestra lo que comenzó como un pequeño grupo de oración para los bengalíes, ahora ha crecido y es un santua-rio espiritual para su co-munidad. Se están plane-ando otros servicios simi-lares en el futuro.

R o g e r L i p r o s s

Dr. John N. Biswas

L

Page 10: ¿Quiere conocer más a Jesucristo?

10 Juntos www.wcg.org/espanol

Ordenación de anciana El pasado 15 de abril de 2007 fue ordenada Becky Deuel como anciana de iglesia. La gozosa ocasión fue comparti-da por la congregación IDU de Fox Valley, Wisconsin, USA. Dave Fiedler, Líder Pas-toral Regional, tuvo el honor de oficiar la ordenación, junto a los miembros del equipo pastoral y sus esposas. Becky recibirá su licencia como pas-tora asistente de la congre-gación.

Becky ha sido parte de Equipo de Liderazgo Pastoral en Fox Valley por casi cinco años. Ella da sermones con regularidad y ha sido invitada a predicar en muchas con-gregaciones del distrito.

Becky ha tenido un papel de liderazgo en los retiros del ministerio de mujeres. Ha servido en los eventos juve-niles del Ministerio Genera-ciones y recientemente parti-cipó en el Programa de En-trenamiento para Nuevos Lí-deres de Iglesia en Menphis.

Petición de oración Ray Gardner, líder congregacio-nal de Jonesboro, Arkansas, EEUU, solicita oración por la si-guiente situación:

Primero contraje cáncer de próstata en Enero de 1998, ya para entonces, este se había es-parcido fuera de la próstata. Me hicieron una cirugía en ese mo-mento. El doctor dijo que una vez que el cáncer se esparce, las opciones médicas son limitadas. Yo elegí la hormoterapia como medio para hacer más lenta la dispersión.

Por siete años he tenido pro-blemas limitados. Luego tomé la decisión de tener tratamientos de radiación en el tumor adheri-do a la glándula próstata.

Todas las indicaciones en este momento son que el tumor ya no está pero las células cancerí-genas están todavía en mi sis-tema y se han esparcido a los huesos. Recién regresé a casa de tener un implante instalado en mi brazo, para reiniciar la tera-pia de hormonas. Si respondo a ella como lo hice antes, el doctor cree que esto contendrá la dis-persión por otros dos años. Lo veré de nuevo el 29 de Mayo. La situación está en las manos de Dios y lo ha estado siempre. Es-ta es brevemente mi historia, y aprecio las oraciones de los hermanos cercanos y lejanos.

Pueden enviarse tarjetas a:

Mr. Ray Gardner 1212 NettletonCircle Jonesboro, AR 72401-3841 USA

Juntos www.wcg.org/espanol 15

sia de Dios Universal era la única verdadera iglesia. Simplemente mírenos: Teníamos el nombre co-rrecto, "Iglesia de Dios" (vea Hechos 20:28; 1 Corintios 1:2; 10:32; 11:16, 22; 15:9; 2 Corintios 1:1).

Teníamos las personas más honestas, hombres piadosos y mujeres plenas de integridad. No sólo era la Iglesia de Dios Univer-sal la única y verdadera iglesia, si-no también era la mejor iglesia, como lo evidenciaba sus matrimo-nios que eran superiores.

Algunos de nuestros ministros haría esta jactancia de sus con-gregaciones y nuestros miembros creyeron fuertemente esa aseve-ración. Les convencieron que nuestra hermandad en la iglesia tenía los mejores matrimonios de cualquier iglesia en el mundo. ¿Cómo se podría decir que Dios estaba en nuestro medio? Porque la calidad de nuestros matrimonios de lejos, brillaba más que en cual-quier otra denominación.

Sin embargo...

La verdad es, que no teníamos los mejores matrimonios. Tenía-mos tantos divorcios y segundas nupcias como cualquier otra igle-sia. Hasta el día de hoy, la mayo-ría de nuestros miembros y ex miembros no han olvidado el hecho que nosotros promediamos aproximadamente trescientos di-vorcios al año.

Como cualquier denominación, hemos tenido muchos problemas y miembros que necesitan consejo matrimonial como cualquier otro grupo religioso. Nuestros ministros en todos estos años y en forma

consistente nos decían que el principal problema en nuestra hermandad era el conflicto y difi-cultad en el matrimonio.

Eso, amigos, se llama disonan-cia cognoscitiva.

Por un lado, dijimos que éra-mos la mejor iglesia porque, entre otras cosas, teníamos los mejores matrimonios en el mundo. Pero por otro lado, el principal problema en nuestra iglesia, año tras año, eran nuestros matrimonios. ¿Có-mo podríamos decir que teníamos los mejores matrimonios? Podía-mos decirlo porque quisimos que fuera verdad; la disonancia cog-noscitiva nubló nuestros ojos.

Además del clamor matrimo-nial, anunciábamos también la su-perioridad de nuestra iglesia res-pecto al nivel de compromiso de nuestros miembros.

Sin embargo...

Nunca hemos tenido un nivel extraordinario de compromiso de nuestros miembros como lo que vemos hoy en los programas mi-sioneros de otras denominaciones. Yo revisé el otro día una estadísti-ca que indicaba que más de cien mil personas perdieron sus vidas por causa de Cristo en este último año. Más misioneros están mu-riendo hoy que en otro tiempo en la historia, lo que nunca ha ocurri-do con nosotros, nuestro trabajo misionero consistió simplemente en exportar nuestra cultura ameri-cana de iglesia.

Como hermandad, permane-cíamos ignorantes de los misione-ros cristianos, de su trabajo y sus sacrificios, hasta estos últimos años.

Page 11: ¿Quiere conocer más a Jesucristo?

14 Juntos www.wcg.org/espanol

quías 3:6, NVI) Toda buena dádiva y todo don

perfecto descienden de lo alto, donde está el Padre que creó las lumbreras celestes, y que no cam-bia como los astros ni se mueve como las sombras. (Santiago 1:17)

En este punto, por lo menos, estábamos de acuerdo con la in-mensa mayoría de la iglesia cris-tiana ortodoxa. Dios está separado de nosotros, distinto en naturaleza e inmutable. Él no cambia.

Sin embargo...

También enseñábamos que nos íbamos a convertir Dios y ser Dios de la misma manera que Él es Dios. Cuando Herbert Arms-trong escribió en 1981:

En el hombre, Dios está repro-duciéndose. Seremos como Dios, como el propio Dios es Dios. Será una Familia Dios, la familia de Dios. Dios el Padre siempre estará a la cabeza de esa Familia, Jesu-cristo siempre estará luego en esa Familia, el resto de nosotros, en la resurrección, en el momento de la segunda venida de Cristo, será la novia que se casa, el esposo, Cris-to, gobernará por encima de la es-posa, la Iglesia y Cristo estará go-bernando al lado de Dios.2

Claro, ¡la iglesia cristiana histó-rica no estaba de acuerdo en ab-soluto con nosotros! Mientras en-señábamos que nos volveríamos como Dios, incluso este párrafo muestra que también insistimos que nunca seríamos completa-mente idénticos a Dios. Dios iba a estar un par de pasos delante de nosotros para siempre; por su ci- 2 Armstrong, "Congreso para líderes", 2

clo de aprendizaje, Él crecería siempre y estaría adelante de no-sotros. Por consiguiente Él siem-pre "estaría a la cabeza de esa Familia".

¿No es duro ver dónde yace la disonancia cognoscitiva en estas dos posiciones opuestas? Por un lado, dijimos que Dios no cambia, Él es inmutable; y por otro lado, enseñábamos que Él está cre-ciendo y está aprendiendo y que siempre estará un paso delante de nosotros. En un sentido muy real, esto es el proceso más liberal de teología que hay.

¿Puede haber más contradic-ciones? No vimos dificultad en ab-soluto. No es que viéramos la con-tradicción e intentáramos defen-derlo; simplemente no percibimos el problema, podríamos proclamar confiadamente que Dios es perfec-to e inmutable y citaríamos incluso el versículo, "yo soy el Señor, no cambio", entonces nos dábamos la vuelta y decíamos: "Dios está cre-ciendo y está cambiando, y un día nosotros seremos Dios."

Claro, tiene que ser lo uno o lo otro. No pueden ser ambos.

Trágicamente, virtualmente to-dos los grandes grupos disidentes que han salido de la IDU continú-an con esta enseñanza herética, enseñan que el destino del ser humano es volverse Dios. Este error estaba en el centro de las enseñanzas de Herbert W. Arms-trong.

La mejor iglesia y los mejores matrimonios Nosotros proclamábamos en

nuestros servicios y presumíamos en nuestros sermones que la Igle-

Juntos www.wcg.org/espanol 11

Transformados por la Verdad por Joseph Tkach

La Iglesia de Dios Universal rechaza las enseñanzas de su fundador Herbert W. Armstrong y abraza

el cristianismo histórico. Esta es la historia.

Capítulo once

¿Cómo pudimos creer todo esto?

ace algún tiempo estaba hablando con Hank Hane-graaff durante un programa

de radio en vivo llamado La Biblia responde al Hombre, discutiendo los muchos cambios que ha toma-do la IDU durante los últimos años, yo usé el término "la diso-nancia cognoscitiva" para describir lo que a menudo estaba en nues-tras mentes en décadas pasadas. En muchos casos nosotros aban-deramos dos doctrinas rotunda-mente contradictorias al mismo tiempo.

Después del programa, Hank y yo discutimos esta idea con más amplitud. Hank pensó que la idea de la disonancia cognoscitiva po-dría ser el tema de un gran libro. Tal libro, dijo, intentaría mostrar cómo las personas pueden abra-zar dos ideas contrarias, dos con-ceptos que no encajan. Yo estaba de acuerdo y le di varios ejemplos de este fenómeno en nuestra pro-pia iglesia.

"Tu sabes, Joe" dijo des-pués,"esta dinámica está presente en el reino de las sectas".

"Lo imagino", contesté, con un poco más de convicción.

Todavía me maravillo de cómo hemos podido creer una cosa mientras notábamos que en reali-dad se mostraba algo inmensa-mente diferente. ¿Cómo podría-mos sostener simultáneamente dos ideas radicalmente contradic-torias en nuestras mentes? ¿Por qué no vimos las contradicciones tan obvias?

Todos estamos en riesgo Antes que alguien empiece a

mover su cabeza con demasía al revisar nuestra historia, permítan-me decir que todos padecemos en alguna medida de disonancia cog-noscitiva, el psicólogo y escritor Dennis Coon tiene mucho que de-cir sobre este problema:

Las cogniciones son los pen-

H

Page 12: ¿Quiere conocer más a Jesucristo?

12 Juntos www.wcg.org/espanol

samientos. La disonancia significa choque. La teoría influyente de di-sonancia cognoscitiva (Festinger, 1957) es que son estados que se contradicen o choque de pensa-mientos que causan disconformi-dad. Tenemos necesidad de con-sistencia en nuestros pensamien-tos y nuestras percepciones. Si los individuos pueden actuar de ma-neras que son incoherentes con sus actitudes, pueden cambiar sus pensamientos para traerlos en una concordancia con sus acciones.

Por ejemplo, a los fumadores se les dice en cada paquete de ci-garrillos que ponen en peligro sus vidas. Pero ellos encienden un ci-garrillo y fuman. ¿Cómo resuelven la tensión entre esta información y sus acciones? Ellos podrían dejar de fumar, pero puede ser más fácil convencerse que fumar no es muy peligroso. Para hacer esto, busca-rán ejemplos de personas que han vivido vidas largas como fumado-res empedernidos y se asociarán con otros fumadores que apoyan esta actitud. También evitarán la información acerca de la relación entre fumar y el cáncer.

La teoría de la disonancia cog-noscitiva también sugiere que las personas tienden a rechazar nue-va información que contradice las ideas que ellos ya sostienen, en una clase de estrategia de "no me molestes con los hechos, en mi mente es un hecho".1 1

Me pregunto si Coon leyó

1 Dennis Coon, Introducción a la psi-cología: exploración y aplicación, 3ª ed. (St. Paul, Minn.: West Publishing Company, 1983), 588.

nuestro correo, el grado de diso-nancia cognoscitiva en una secta religiosa o culto es asombroso, es increíble. Aún durante décadas nosotros lo ignoramos, pasando por alto sin siquiera hacer una pausa para respirar, supongo que eso es lo que me intriga tanto.

Escribo todo esto, a los cuaren-ta y cinco años de edad. Desde los cinco años crecí en esta iglesia y en la mayoría de mi vida me cru-cé con una docena de grandes contradicciones que se abrían pa-so a codazos en mi cabeza. Veo esto como una enfermedad que continúa afligiendo a muchos hoy, hasta que alguien se siente con estas personas y empiece a exa-minar y hacer críticas a sus ideas, ellos probablemente permanece-rán así como olvidándose de esas doctrinas, como a mí me pasó du-rante tantos años.

Considere conmigo sólo cinco áreas en que la masiva disonancia cognoscitiva fue inadvertida e in-contestada en nuestra iglesia por tanto tiempo.

¿A quien debemos rendir culto?

El primer ejemplo es un clásico. Hasta años recientes, era común para nosotros no rendir culto a Je-sús como Señor. Más bien, adorá-bamos a Dios el Padre. Cierta-mente orábamos en el nombre de Jesús, orando podríamos decir: "estamos orando al Padre con Je-sús a su diestra", pero la adora-ción a Jesús era algo que simple-mente no practicábamos. Pensá-bamos que estaba equivocado orar a Cristo, aunque era correcto mencionar su nombre al final de la oración.

Juntos www.wcg.org/espanol 13

Para nosotros, Cristo era vir-tualmente un Salvador muerto, nos referíamos a la Cena del Se-ñor como la Pascua, siguiendo la terminología del Antiguo Pacto. Hablando y adorando todo el tiempo que duraba este servicio anual con un fuerte desanimo, pa-recía ser solamente un servicio fú-nebre.

Enseñábamos que nuestro Se-ñor sufrió en efecto y murió en la cruz para pagar por nuestros pe-cados, pero no gastábamos el tiempo celebrando su resurrec-ción, aunque ese hecho estaba en el centro de nuestra fe. Sostenía-mos que el papel primario de Cris-to era como el de un mensajero que anunció el reino venidero. Cla-ro, esto era parte de nuestra en-señanza, en esencia, negaba la plena deidad de Jesús. Sí, Él nos salvó de nuestros pecados a tra-vés de su muerte en la cruz, pero eso no era el evento principal; el evento principal era el próximo re-ino de Dios. Aunque Cristo era nuestro medio de acceder al Pa-dre, Él recibió un pequeño o casi ningún culto.

Sin embargo...

Aún cuando insistimos que es-tábamos adorando a Dios, no a Cristo, también enseñamos que si seguíamos el ejemplo terrenal de Cristo, es decir, si hacíamos las mismas cosas que Él hizo durante su ministerio, ¡entonces un día no-sotros mismos seríamos dignos de adoración! Enseñábamos que si Cristo viviera en nosotros y si emuláramos su ejemplo, por ese logró tendríamos éxito suficiente, entonces en el futuro, cuando Cristo regrese, nos cambiaríamos

en seres espirituales, seríamos adorados por todos aquellos que no fueran cambiados todavía.

¡Disonancia cognoscitiva!

No estábamos adorando a Cristo, aunque si vivíamos como Él cuando estuvo en la tierra, en-tonces seríamos adorados. ¿Có-mo es posible que no viéramos esa contradicción? Me maravillo por cuánto tiempo yo no vi la falta de lógica al aceptar estas ense-ñanzas. El error es ahora tan claro para mí, pero por más de veinti-cinco años la contradicción no me-lló nunca en mi conciencia. No tie-ne ningún sentido la incompatibili-dad de que ambas enseñanzas sean verdad.

Dios es inmutable... ¿verdad?

La inmutabilidad de Dios es un punto de doctrina que nuestra iglesia siempre ha enseñado. Es decir, siempre hemos insistido que Dios el Padre es perfecto y no cambia. Citábamos a menudo ver-sículos dónde se encuentra esta verdad, incluyendo un pasaje dón-de aparece la palabra inmutable:

Por eso Dios, queriendo demos-trar claramente a los herederos de la promesa que su propósito es in-mutable, la confirmó con un jura-mento. Lo hizo así para que, me-diante la promesa y el juramento, que son dos realidades inmutables en las cuales es imposible que Dios mienta, tengamos un estímulo po-deroso los que, buscando refugio, nos aferramos a la esperanza que está delante de nosotros. (Hebreos 6:17-18, NVI) .

Yo, el Señor, no cambio. Por eso ustedes, descendientes de Jacob, no han sido exterminados. (Mala-