RAP DEL HOMBRE PRIMITIVO -...

4
Antonio Orlando Rodríguez En: “El Rock de la Momia y otros versos diversos” Pero qué aburrido, pero qué aburrido, pero qué aburrido ser un primitivo. Porque en esos tiempos tan y tan lejanos, no hay cafeterías ni cines ni helados. No hay videojuegos, no hay televisión, perseguir mamutes es mi diversión. Pero qué aburrido, pero qué aburrido, pero qué aburrido ser un primitivo. Suplemento infantil del diario EL TIEMPO. Premio Nacional de Periodismo 1990 Miércoles 3 de julio de 2013 - Año 24 - No. 1.274 RAP DEL HOMBRE PRIMITIVO

Transcript of RAP DEL HOMBRE PRIMITIVO -...

Antonio Orlando RodríguezEn: “El Rock de la Momia y otros versos diversos”

Pero qué aburrido,pero qué aburrido,pero qué aburridoser un primitivo.

Porque en esos tiempostan y tan lejanos,no hay cafeteríasni cines ni helados.

No hay videojuegos,no hay televisión,perseguir mamuteses mi diversión.

Pero qué aburrido,pero qué aburrido,pero qué aburridoser un primitivo.

Suplemento infantil del diario EL TIEMPO. Premio Nacional de Periodismo 1990Miércoles 3 de julio de 2013 - Año 24 - No. 1.274

RAP DEL HOMBRE PRIMITIVO

2 Miércoles 3 de julio de 2013

Entrelas Algas

Chuíto y Jacinta van a la escuelaChuíto y Jacinta van a la escuela

LAS FLORESLas flores son plantas

de muchos colores, que le pintas el color

con los creyones, qué lindo es verte agarrar las flores,

porque las alas de muchos colores se pierden entre las flores.

Enviado por: Marina Beatriz Cabrera Marcano, 9 años

Cada año, al culminar el período escolar llega una etapa muy divertida para los más pequeños de la casa: ¡Las vacacio-nes! En esta época, además de disfru-

tar, también se pueden aprender muchas cosas, y para eso están los planes o campa-mentos vacacionales, que son programas en los que se realizan actividades con grupos de niños y jóvenes, con el fin de que pasen días excelentes, conozcan los parajes turísticos de Venezuela y compartan con nuevos amigos, experiencias que se convertirán en historias que contar al regresar a las aulas de clases.

Los planes vacacionales pueden ser recrea-tivos, culturales, educativos y de convivencia. Permiten divertirse, conocer, pasear, socia-lizar y hacer nuevos amigos. Los niños son atendidos por guías, quienes fundamentalmen-te desempeñan el rol de tutor u orientador, son las personas responsables de mantener el equilibrio en el grupo y de transmitir los criterios de objetividad en un ambiente de afecto y respeto mutuo.

Leonardo Ríos, planificador de campamen-tos vacacionales corporativos, le comentó a Caballito de Mar que lo más importante es cumplir con los requisitos de seguridad y velar por el bienestar de los pequeños

Visitamos a los niños del colegio José Antonio Sotillo, en Puerto La Cruz, y les preguntamos:

¿Qué te gustaría hacer en un campamento vacacional?

¡YA VIENEN LAS VACACIONES!

Son muchos los inventos y des-cubrimientos científicos hechos por venezolanos, entre esos figuran la vacuna contra la lepra (Jacinto Convit), el despistaje del mal de Chagas (José Torrealba) y de la malaria (Arnoldo Gabaldón), la invención de la cuchilla de diamante para cortar materia biológica (Humberto Fernández-Morán), el hallazgo de un planeta nuevo (Francisco Duarte. Lo llamó Huya, nombre wayúu). Algunos de estos investigadores han sido postulados al Premio Nobel.

AVANCES CIENTIFICOS

VENEZUELA ES…¡Para quererla y cuidarla!

Yuleinnys Rodríguez 7años

“Me gustaría jugar, visitar un museo y hacer amiguitos nuevos”.

Ivanny Cedeño 6años

“Ir a la piscina, montar a caballo y compartir con otros niños”.

Brayan Caro 12 años

“Ir a un parque de diversiones, montarme en toda sus atracciones y poder disfrutar junto a muchos niños”.

Autor: Antonio Orlando Rodríguez Ediciones Alfaguara

¿Quién dijo que la poesía no puede ser divertida? Al leer este poemario te morirás de la risa y cambiarás tu idea acerca de que la poesía es “un asunto serio”.

“EL ROCK DE LA MOMIA Y OTROS VERSOS DIVERSOS”

Por: Geraldine Barroso / Génesis Perfecto (Pasantes)

3

CIENCIAS

Chuíto y Jacinta van a la escuelaChuíto y Jacinta van a la escuela

¿Cómo nos afecta el cambio

climático? (I)

El aumento de la temperatura de la atmósfera y de los océanos nos afecta de muchas maneras... y todas negativas.1) Crecida del nivel del mar:

El derretimiento continuo de los glaciares aumenta la cantidad de agua que desemboca en los océa-nos, lo que provoca que suban los niveles del mar. Esto es un peligro para las ciudades costeras.2) Olas de calor: Son ocasio-

nadas por los gases atrapados dentro de la atmósfera. Los incendios descontrolados son su consecuencia.3) Tormentas intensas: El

calentamiento de los océanos hace que las tormentas sean más agresivas, así como los huracanes y ciclones.

Visitamos a los niños del colegio José Antonio Sotillo, en Puerto La Cruz, y les preguntamos:

¿Qué te gustaría hacer en un campamento vacacional?

¡YA VIENEN LAS VACACIONES!al momento de realizar los viajes y activi-dades recreativas previstos.

Los campamentos vacacionales permiten ocupar de una manera productiva el tiempo de los niños, guiándolos hacia las buenas acciones y la sana recreación. Algunas de las actividades recreativas y educativas que brindan los planes vacacionales son visi-tas guiadas a sitios turísticos o históricos, competencias deportivas, ir al cine, hacer bailoterapia, entre otras.

Una de las opciones para estas vacaciones en la zona norte de Anzoátegui es el Pro-grama Vacacional Bilingüe, dirigido a niños de primer grado, de segundo y de tercero. Este tipo de campamentos ayuda a reforzar el inglés y todo lo aprendido durante el año escolar de una manera recreativa y diver-tida, sin perder la esencia de lo que son las vacaciones. La actividad estará dirigida principalmente por la psicopedagoga Astrid Leseld, acompañada por el grupo “Uno a Uno” y la maestra de inglés Vivianne Mogna. Para inscribirse es necesario comunicarse a los números 0414-811.94.23 y 0414-821.51.35.

Los campamentos vacacionales son una ex-celente opción para aprovechar al máximo las vacaciones, ya que te permiten aprender de una manera entretenida y dinámica, sin dejar a un lado la diversión.

“Ir a un parque de diversiones, montarme en toda sus atracciones y poder disfrutar junto a muchos niños”.

Leonel Yépez 8años

“Me gustaría ir a Barlovento y jugar fútbol y beisbol con los niños de allá”.

Valentina Aguilera7 años

“Quisiera ir a los parques acuáticos y visitar un zoológico”.

“Me gustaría jugar muñecas, participar en un concurso de modelaje y bailar”.

Michelle Presilla8 años

UN CARACOL NOS RECUERDA

5 de julio de 1811: El Congreso declara la

Independencia de Venezuela, proceso que había empezado un

año antes: el 19 de abril de 1810.

4

Leomar [email protected]

Miércoles 3 de julio de 2013

Una estrella de mar nos cuenta

Venezuela era una niña envidiosa, ella sentía envidia de todo el mundo hasta de los famosos. Un día ella se enfermó y una de sus amigas le dijo sobre los valores. Ahí empezó Venezuela a ser más amorosa con todo el mundo. Se hizo amiga de todas las personas. Ella hasta dijo: “¡Gracias a Dios por los valores!”. Y empezó a bailar limbo, ¡qué linda canción!.

Moraleja: Si te sientes mal, díselo a tu familia. Si te ofen-dieron, no hagas caso, porque tú eres como Dios te creó.

Muchos años atrás, cuando el mundo era aun muy jo-ven, salvajes y maravillosas criaturas corrían libres por todas partes. La más hermosa de todas era el unicornio.

Constantemente perseguido por los poderes mágicos de su cuerno, el unicornio no era fácil de capturar. No solo era suave y gentil, sino también extremadamente rápido, seguro y agraciado, lo que frustraba hasta los más expertos cazadores. Pero lo que aseguraba la cap-tura segura del unicornio era la ayuda de una joven e inocente moza, pues a la criatura le atraía su pureza, se acercaba confiado y descansaba su cabeza en las piernas de la joven. Así, la indefensa y despreocupada criatura era capturada. Y de esta manera, después desaparecie-ron todos los unicornios.

¡Oh, el mundo ahora lamenta la pérdida de este ser tan mágico! Y ahora que es demasiado tarde, aún extra-ñamos su belleza.

CORREO PARA CABALLITO

Te recordamos que en esta sección puedes ver publicado tus mensajes y saludos. Nuestro correo: [email protected]. También puedes enviar cuentos o poesías de tu propia autoría.

Escrito por Susana Bautista

VENEZUELA Y LOS VALORES

LA LEYENDA DEL UNICORNIO

COLOREA