HIMNO OLÍMPICO - media.eltiempo.com.vemedia.eltiempo.com.ve/EL_TIEMPO_VE_web/36/... · una persona...

3
Suplemento infantil del diario EL TIEMPO. Premio Nacional de Periodismo 1990 Miércoles 25 de julio de 2012 - Año 23 - No. 1.225 Espíritu inmortal de la antigüedad, Padre de lo verdadero, lo hermoso y lo bueno. Desciende, preséntate. Derrámanos tu luz sobre esta tierra y bajo este cielo, que fue el primer testigo de tu imperecedera fama. HIMNO OLÍMPICO (Basado en un poema del poeta griego Costis Palamas, adaptado por el Comité Olímpico Internacional en 1957) “El éxito debe medirse no por la posición a que una persona ha llegado, sino por su esfuerzo por triunfar”. Booker T. Washington (1856-1915) educador estadounidense En clase de historia le preguntan a Jaimito: - ¿Qué ocurrió en 1812? - Yo qué sé, profesora, si ni siquiera había nacido. JUEGOS OLÍMPICOS DE LONDRES: 27 DE JULIO AL 12 DE AGOSTO Dad vida y vivacidad a estos nobles juegos. Arrojad guirnaldas de flores que no palidecen a los victoriosos en la carrera y en la contienda ¡Crea, en nuestros pechos, corazones de acero! En tus ligeras llanuras, montañas y mares brillan en un matiz roseo y forman un enorme templo en el que todas las naciones se reúnen para adorarte. ¡Oh espíritu inmortal de la antigüedad!

Transcript of HIMNO OLÍMPICO - media.eltiempo.com.vemedia.eltiempo.com.ve/EL_TIEMPO_VE_web/36/... · una persona...

Page 1: HIMNO OLÍMPICO - media.eltiempo.com.vemedia.eltiempo.com.ve/EL_TIEMPO_VE_web/36/... · una persona ha llegado, sino por su esfuerzo por triunfar”. Booker T. Washington (1856-1915)

Suplemento infantil del diario EL TIEMPO. Premio Nacional de Periodismo 1990

Miércoles 25 de julio de 2012 - Año 23 - No. 1.225

Espíritu inmortal de la antigüedad, Padre de lo verdadero,lo hermoso y lo bueno. Desciende, preséntate.

Derrámanos tu luz sobre esta tierra y bajo este cielo,que fue el primer testigo de tu imperecedera fama.

HIMNO OLÍMPICO

(Basado en un poema del poeta griego Costis Palamas, adaptado por el Comité Olímpico Internacional en 1957)

“El éxito debe medirse no por la posición a que una persona ha llegado, sino por su esfuerzo por

triunfar”. Booker T. Washington (1856-1915)

educador estadounidense

En clase de historia le preguntan a Jaimito:- ¿Qué ocurrió en 1812?- Yo qué sé, profesora, si ni siquiera había nacido.

JUEGOS OLÍMPICOS DE LONDRES: 27 DE JULIO AL 12 DE AGOSTO

Dad vida y vivacidad a estos nobles juegos.Arrojad guirnaldas de fl ores que no palidecen

a los victoriosos en la carrera y en la contienda¡Crea, en nuestros pechos, corazones de acero!

En tus ligeras llanuras, montañas y maresbrillan en un matiz roseo y forman un enorme temploen el que todas las naciones se reúnen para adorarte.

¡Oh espíritu inmortal de la antigüedad!

Page 2: HIMNO OLÍMPICO - media.eltiempo.com.vemedia.eltiempo.com.ve/EL_TIEMPO_VE_web/36/... · una persona ha llegado, sino por su esfuerzo por triunfar”. Booker T. Washington (1856-1915)

2 3Miércoles 25 de julio de 2012

¿Qué sabes de los Juegos Olímpicos Londres 2012?Chuíto y Jacinta preguntan

“Van a participar muchos atletas venezo-lanos. Yo quisiera representar a mi país en unas Olimpiadas como ciclista y ga-nar una medalla para mi país”.

“Las Olimpiadas comienzan este mes y participarán varios deportistas venezo-lanos. A mí me gustaría participar algún día haciendo lo que me gusta, Gimnasia artística”.

“A los Juegos Olímpicos van los mejores deportistas de países de todo el mundo a competir por medallas de oro, plata y bronce, en deportes como ciclismo, bo-xeo, entre otros”.

“Creo que irán como 60 atletas venezo-lanos a Londres, para participar en las Olimpiadas. Sé que comenzarán este mes y terminarán en agosto. Yo les de-seo mucha suerte a todos”.

“A los Juegos Olímpicos van varios ve-nezolanos a ganarse medallas de oro. Todos tratarán de ganar para traerse al país bastantes medallas”.

Leolismar Marcano 8 años

Marcela Durán 7 años

Roderick Mata9 años

Anthony Salazar 9 años

Cristian Coeche 6 años

Moisés Marcano 11 años

“Las Olimpiadas serán en Londres este año, y varios deportistas venezolanos competirán alzando pesas, haciendo ci-clismo, natación, entre otras disciplinas. Yo quisiera ir a unos juegos de estos cuando sea grande".

Entre las Algas

Como una niña fi na,la fl or de pascua,si la moja el rocíole da las gracias:

- Muchas gracias, rocío.- No hay por qué darlas.

- ¿Hasta mañana, entonces?- Hasta mañana.

Las pilas nos facilitan el uso de una serie de objetos en nuestra vida cotidiana. Pero una vez que se agotan, se botan junto al resto de los resi-duos quedando expuestas a incendios y a reacciones químicas sin control que afectan las fuentes de agua, el suelo y el aire. Cuando las pilas llegan a los vertederos se convierten en artículos de alta peligrosidad, pues al descomponerse pierden hermeticidad y liberan materiales pesados como el mercurio y el níquel, altamente tóxi-cos. Una recomendación es usar pilas recargables, porque aunque contienen elementos contaminantes también, la reutilización evita que existan más pilas desechadas.

Ciencias

EL PELIGRO DE LAS PILAS USADAS

Dora Alonso, escritora cubana

“CITIUS, ALTIUS, FORTIUS”: MÁS RÁPIDO, MÁS ALTO, MÁS FUERTE

Con este lema, en el año 776 antes de Cristo, los antiguos griegos celebraron los primeros juegos en honor al dios Zeus en las llanuras de Olimpia. El objetivo era promover la amistad entre los pueblos de Grecia. La principal actividad era el pentatlón, que comprendía lanzamientos de disco y jabalina, carreras a campo traviesa, salto de longitud y lucha libre. Luego se fueron añadiendo diversas pruebas. Los ganadores eran corona-dos con guirnaldas de olivo sagrado y se convertían en auténticos héroes, inspiradores de poetas y juglares. Cuando el imperio romano dominó a Grecia, declinaron las normas deportivas; y en el 393 el emperador Teo-dosio eliminó los juegos.

En 1896, un grupo de arqueólogos desenterró el estadio original de Olimpia, lo que motivó que se revivieran los Juegos para los mejores atle-tas afi cionados. Ese año se celebraron en Atenas y desde entonces se han realizado cada cuatro años, interrumpidos por las dos guerras mundiales. Los Juegos Olímpicos modernos fueron creados por Pierre de Coubertin, el principal impulsor de la Educación Física en Francia, quien quería recu-perar los ideales deportivos de la Grecia Clásica.

Este año le corresponde a Londres, Reino Unido, ser la sede de las Olimpíadas desde el 27 de Julio al 12 de agosto. Se convierte así en la

primera ciudad donde se han celebrado en tres ocasiones los Juegos Olímpicos modernos (1908, 1948 y 2012), y en esta oportunidad ha pro-movido unos “juegos verdes”, pues muchas de las sedes olímpicas son reciclables o temporales.

Representación venezolana en Londres 69 atletas venezolanos viajarán a Londres a competir por oro, plata

y bronce, en las disciplinas de: atletismo, natación, tenis de mesa, boxeo, ciclismo de pista, bicicross, esgrima, gimnasia artística, judo, levanta-miento de pesas, saltos ornamentales, tiro deportivo y vela. En Fabiola Ramos, tenis de mesa, recayó el honor de llevar nuestra bandera el día de la inauguración. Les deseamos mucha suerte a todos ellos.

Los Juegos Paralímpicos Se llevan a cabo dos o tres semanas después de los Juegos Olímpicos

en la misma ciudad y en las mismas instalaciones. Participan deportistas con limitaciones físicas, demostrando que no hay ningún tipo de impedi-mento ni barreras en el mundo del deporte. Los Juegos Paralímpicos de Londres se disputarán del 29 de agosto al 9 de septiembre de 2012.

COMO UNA COMO UNA NIÑA FINANIÑA FINA

Texto: Corina Hernández

Fabiola Ramos Nació en Maracaibo el 15 de septiem-

bre de 1977. Se graduó como Técnico Superior Universitario en Educación, con mención en Tenis de Mesa, disciplina que comenzó a practicar desde que tenía cinco años de edad. En el 2002, logró cuatro medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en El Sal-vador. Dos medallas de oro en los Juegos Bolivarianos Sucre, Bolivia (2009); una en los Suramericanos de Medellín, Colombia (2010); otra en los Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez, Puerto Rico (2010); y medalla de plata en los Juegos Paname-ricanos de Guadalajara, México (2011). Fabiola Ramos es la abanderada nacional en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

¿Sabes quién es?

El Diccionario panhispánico de dudas nos dice que el término puede pronun-ciarse de ambas formas: como palabra llana (Olimpiadas) o como esdrújula (Olimpíadas).

¿Olimpiadas u Olimpíadas?

RÉCORDS ANIMALES:El más veloz en natación: el Pez Vela,

capaz de superar los 80 km por hora.Salto de altura: el Puma, que alcanza los

4 metros.Salto de longitud: empatan el Canguro y

el Antílope, con saltos de más de 9 metros.Levantamiento de pesas: el Escarabajo

Atlas, que levanta más de 8 veces su propio peso corporal.

El más veloz en tierra: el Guepardo, que alcanza la velocidad de 120 km por hora.

Page 3: HIMNO OLÍMPICO - media.eltiempo.com.vemedia.eltiempo.com.ve/EL_TIEMPO_VE_web/36/... · una persona ha llegado, sino por su esfuerzo por triunfar”. Booker T. Washington (1856-1915)

4

Félix [email protected]

En el sótano de una casa, en-tre trastes y corotos, había una vieja sombrilla roja de cartera. Esa era su casa desde que sus dueños decidieron cambiarla por otra. Todos en el sótano se cono-cían: la plancha de color azul, el zapato de cordón, las revistas de cocina, la casita de madera… Cada uno de los objetos que llegaba al sótano tenía un lugar especial en ese gran cuarto.

La sombrilla de cartera, a pesar de sus años, quería salir a la calle para cubrir con su cuerpo a alguien del sol y de la lluvia. Ella decía. “Voy a salir del sótano sin que nadie me vea, pero antes voy a lavar mi traje rojo para lucir brillante”. Todos sus amigos le decían que no lo hiciera, ya que ella era muy vieja y que además la ciudad estaba más grande y podía perderse. Pero sin escuchar consejos, un día cuando fueron a dejar una mesa al sótano, ella aprovechó que la puerta estaba abierta y se marchó.

Al sentir la brisa de la calle se sintió feliz con muchos deseos de caminar, se dirigió hacia un pequeño parque diciendo: “Me voy a sentar en ese banco a esperar que alguien me use”. Después de un rato de espera, se acerca una joven muy elegante que sin necesitarla la cogió y se

marchó. La sombrilla estaba tan emocionada que tuvo que hacer un gran esfuerzo para que la joven no sintiera su cuerpo moverse de alegría. Entonces la joven llegó a su casa, que era un lugar muy ordenado y limpio a diferencia del sótano. La colocó en un estante donde, para su sorpresa, no era la única: había sombrillas largas, cortas, tanto de lona como de plástico y de distintos colores. Todas esas fi nas sombrillas se pasaban el día comentando sus grandes hazañas. Una decía:

-Yo pude aguantar el sol de las doce sin sudar.

-Eso no es nada –dijo Carlota-. Si tú pudiste con el sol, yo me mojé y pude soportar sin doblar-me la fuerte lluvia de ayer.

Y así pasaban los días y la sombrilla de cartera no tenía nin-guna hazaña, sólo la usaban como un simple palo para sacar objetos que caían debajo de cualquier mueble. Fue así que comenzó a sentir tristeza y a extrañar a sus amigos del sótano, tomando la decisión de marcharse de la casa que ella consideraba elegan-te, pero muy aburrida. Caminó mucho sin encontrar su antigua casa. Cansada y sin contener las lágrimas se sentó debajo de un hermoso árbol y se puso a llorar. Dos pajaritos que se encontra-

ban en el árbol se le acercaron, preguntando:

-¿Qué le pasa, señora sombri-lla?, ¿por qué llora?

-Lo que pasa es que soy una vieja sombrilla que no sirvo para nada, me encuentro perdida sin saber qué camino tomar para llegar al sótano.

Los pajaritos sin pensarlo mucho le prometieron ayudarla al día siguiente, ya que estaba muy oscuro. La sombrilla se quedó debajo del árbol, como le dijeron los pajaritos. De repente comen-zó a llover y las aves levantaron a la sombrilla y, tomándola por el mango, la colocaron sobre el nido. La sombrilla cubrió toda la noche a los pichones, soportando su cuerpo la fuerte y fría lluvia.

Al siguiente día, como lo habían prometido, los pájaros tomaron la sombrilla entre sus picos y volaron en busca de sus amigos. Pudieron encontrar la casa y antes de despedirse le entregaron un hermoso collar hecho de ramita en agradeci-miento por su ayuda al cubrir con su cuerpo a sus pichones. Ella se sintió emocionada por lo que hizo y sin perder tiempo entró al sótano y después de un silencio sólo se escuchó: ¡BIENVENIDA A TU CASA,

Miércoles 25 de julio de 2012

Una estrella de mar nos cuenta

LA GRAN SOMBRILLA

Para colorear

Ivette Guzmán

“Hola Caballito de Mar. Mi nombre es Sinaí González, tengo 7 años y una hermana de 9 años que se llama Siloe Alexandra. Quiero mandar saludos a todas mis amigas de la escuela (Betsy, Sofía, Ehmar, Antonieta, Waleska) y a mi maestra favorita (Hilda). Mi hermana saluda a sus amigas Laurise, Raynelis, Danna y Karla, y a su maestra Fran-yelith. Besos a nuestros padres: Odilis y Alberto; a mis tíos, tías; y a mi pueblito de San Mateo. Te quiero mucho”.

Correopara Caballito