RAZONES PARA NUESTRA OPOSICIÓN A LA EXPLOTACIÓN … · El Comedero de Aves Carroñeras de...

14
RAZONES PARA NUESTRA OPOSICIÓN A LA EXPLOTACIÓN DE LAS CANTERAS DE LA SIERRA DE LA CARRODILLA. ¿Quiénes somos “Carrodilla Sostenible”? Carrodilla Sostenible” somos un grupo de personas que defendemos la Sierra de la Carrodilla. Desde el que la defiende por internet hasta el que pasea por ella disfrutando de sus encantos. Somos los que nos oponemos a proyectos de explotación que destruyan este hermoso hábitat, sin ninguna vinculación a partidos ni ideologías políticas. Nuestra sierra forma parte de nuestras vidas. Vivimos a su abrigo y es un orgullo que sea admirada por tanta gente, pero… ¿Alguien se ha preocupado de que este espacio fuera considerado protegido? Ni por su vegetación, ni por su fauna (buitres, águilas, quebrantahuesos…), ni por su valor cinegético, arqueológico,… ¿O tal vez ha sido una gran dejadez por parte de todos que ahora pagaremos caro? No sabemos si conseguiremos parar y deshacer totalmente este atentado a nuestro “medio ambiente”; no sabemos si la imagen identificativa de nuestro pueblo será la de un gran mordisco blanco que servirá de telón de fondo, pero lo que sí está claro es que no nos hemos preocupado de protegerla lo suficiente. La responsabilidad es de todos y tal vez sea el momento de dejar nuestros miedos a un lado. Creemos que el respeto ha de primar por encima de todo, pero hemos de recordar que tenemos libertad para pensar y defender lo que son nuestros derechos como habitantes de esta tierra. Hemos de defender aquello que es mejor para todos, sin que prevalezcan los intereses individuales de nadie. La sierra de la Carrodilla tiene muchas posibilidades de ser rentabilizada de forma sostenible, preservando todo aquello que la naturaleza nos ha regalado. No podemos negar a futuras generaciones este patrimonio natural y cultural.

Transcript of RAZONES PARA NUESTRA OPOSICIÓN A LA EXPLOTACIÓN … · El Comedero de Aves Carroñeras de...

RAZONES PARA NUESTRA OPOSICIÓN A LA EXPLOTACIÓN DE LAS CANTERAS DE LA SIERRA DE LA CARRODILLA. ¿Quiénes somos “Carrodilla Sostenible”? “Carrodilla Sostenible” somos un grupo de personas que defendemos la Sierra de la Carrodilla. Desde el que la defiende por internet hasta el que pasea por ella disfrutando de sus encantos. Somos los que nos oponemos a proyectos de explotación que destruyan este hermoso hábitat, sin ninguna vinculación a partidos ni ideologías políticas. Nuestra sierra forma parte de nuestras vidas. Vivimos a su abrigo y es un orgullo que sea admirada por tanta gente, pero… ¿Alguien se ha preocupado de que este espacio fuera considerado protegido? Ni por su vegetación, ni por su fauna (buitres, águilas, quebrantahuesos…), ni por su valor cinegético, arqueológico,… ¿O tal vez ha sido una gran dejadez por parte de todos que ahora pagaremos caro? No sabemos si conseguiremos parar y deshacer totalmente este atentado a nuestro “medio ambiente”; no sabemos si la imagen identificativa de nuestro pueblo será la de un gran mordisco blanco que servirá de telón de fondo, pero lo que sí está claro es que no nos hemos preocupado de protegerla lo suficiente. La responsabilidad es de todos y tal vez sea el momento de dejar nuestros miedos a un lado. Creemos que el respeto ha de primar por encima de todo, pero hemos de recordar que tenemos libertad para pensar y defender lo que son nuestros derechos como habitantes de esta tierra. Hemos de defender aquello que es mejor para todos, sin que prevalezcan los intereses individuales de nadie. La sierra de la Carrodilla tiene muchas posibilidades de ser rentabilizada de forma sostenible, preservando todo aquello que la naturaleza nos ha regalado. No podemos negar a futuras generaciones este patrimonio natural y cultural.

RESUMEN. La posible explotación de dos canteras en la Sierra de la Carrodilla dañará el Patrimonio Mundial de la UNESCO de las pinturas rupestres existentes en la zona, afectando directamente a algunos restos pendientes de excavar y frustrará la posibilidad de crear un Parque Cultural que proteja y promueva la difusión cultural y turística de estos bienes. El impacto paisajístico y visual de las canteras será de máxima magnitud, pues serán visibles desde varias localidades y desde las carreteras N-260 y N-240, afectando a relieves significativos del frente oeste de la sierra como son La Palomera o la Peña de los Alpargateros. Trapezodirus carrodillae es un pequeño coleóptero que vive en las Gralleras de Estadilla, está especie endémica de la provincia de Huesca solo vive en esta cueva y en otra cercana a Camporrells. Las canteras proyectadas se emplazan a menos de 200 mts de la Grallera de Estadilla, por lo que la explotación de las mismas afectaría gravemente a esta especie. El Comedero de Aves Carroñeras de Estadilla suplementa la alimentación de numerosos ejemplares de dos especies en peligro de extinción (Quebrantahuesos y Milano Real), 1 vulnerable y 6 especies de Interés Especial ayudando a la consolidación de estas especies en grave peligro de regresión. Su conservación, además de prioritaria, es incompatible con las actividades mineras proyectadas. Las canteras arrasarán con dormideros y zonas de posible anidamiento, provocando daños irreversibles a su hábitat. Debido a las perforaciones, molestias, ruidos constantes y explosiones, la fauna se verá obligada a buscar cobijo en otro lugar, por lo que la labor en el comedero habrá sido en vano. Con tres parejas en la provincia de Huesca y una regresión del 77% en los últimos 15 años, el águila-azor perdicera es la rapaz más amenazada de Aragón. Por este motivo fue declarada en 2005 como especie en peligro de extinción. Desde hace dos años una pareja de águilas-azor perdicera está intentando nidificar en una pared rocosa próxima a las canteras que se propone explotar. Este dato fue notificado al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y es motivo suficiente para desestimar el proyecto. Es necesario la realización de estudios detallados en la zona de la Peña Alpargateros y Palomera, para descartar la presencia de especies amenzadas de nuestra flora como Ramonda myconi (oreja de oso) Convolvulus lanuginosus, Iris lutescens, Linaria bubanii, que se pueden ver afectadas por estos proyectos. También es necesario la realización de estudios que garanticen la nula afección de estos proyectos sobre los recursos hídricos y acuíferos que abastecen a Estadilla.

A) DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL A1) Bienes existentes (1*)

El espacio natural donde se pretende realizar las explotaciones mineras contiene una serie de restos arqueológicos de indudable valor cultural; en concreto asentamientos excavados como el de Alonsé así como los conjuntos de arte rupestre del Forau del Cocho y del Engardaixo que fueron declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1998. También se encuentran otros registros procedentes de prospecciones superficiales y hallazgos fortuitos. Se trata de los siguientes conjuntos patrimoniales: - Conjunto ibérico y medieval de La Palomera, con restos de época prehistórica (Edad del Bronce), ibéricos, romanos y medievales. Se encuentra ubicado a escasos metros de la zona limitada para canteras. En la base de su cima se recogen abundantes restos cerámicos pertenecientes a las edades del Bronce, Hierro y medievales, por lo que es un típico ejemplo de lugar habitado por diferentes culturas. El asentamiento medieval pertenece a un campamento provisional cristiano, levantado en el siglo XI para el asedio de la Estadilla musulmana en la época de la Reconquista. Información suministrada por D. Mariano Badía Buil, Licenciado en Filosofía y letras, natural de Estadilla. - Barranco de las Covas. Fondo de cabaña con riquísimos materiales pertenecientes al Bronce Medio: cerámicas realizadas a mano carenadas, con uñadas, con decoraciones digitiformes… Información suministrada por D. Mariano Badía Buil, Licenciado en Filosofía y letras, natural de Estadilla. - Peña de los Alpargateros. Hallados de manera aislada fragmentos de cerámica de la Edad del Bronce y cerámica ibérica pintada. Es una zona presumiblemente afectada por el proyecto. Información suministrada por D. Mariano Badía Buil, Licenciado en Filosofía y letras, natural de Estadilla. - Santacum. Yacimientos del “Salto del Llobo” (Bronce, Edad del Hierro Inicial, época Ibérica, Cuevas eremíticas). Al igual que el posteriormente citado de Cova Alonsé, se sitúa en uno de los accesos al valle de Chardiz, no siendo afectado directamente por la explotación. Información suministrada por D. Mariano Badía Buil, Licenciado en Filosofía y letras, natural de Estadilla. - Yacimiento paleolítico del Magdaleniense inferior de Cova Alonsé (con dataciones absolutas circa 15000 BP) en la entrada del valle de Chardiz, no afectado directamente por las explotaciones. El conjunto industrial de Alonsé es junto con el del nivel 15 del abrigo de Forcas-I de Graus, el único de esta cronología en el prepirineo oscense, y forma, con los asentamientos de la Cueva del Parco (Alós de Balaguer) y Montlleó (Cerdanya) una red de sitios en clara vinculación con el sureste francés, marcando el corredor Segre-Cinca tan frecuentado durante la Prehistoria. Excavado en 2002 y 2008 por L. Montes y R. Domingo, es yacimiento de

referencia para el periodo aludido, apareciendo en numerosas publicaciones nacionales e internacionales.

Fotos 1 : Yacimiento y entorno paisajístico de Cova Alonsé. - Conjunto de pinturas rupestres prehistóricas del Forau del Cocho. Situado en las inmediaciones del Santuario de la Carrodilla, se asocian a otras manifestaciones del área, especialmente por proximidad a la Covacha del Engardaixo, en menor medida al conjunto del Remosillo en el congosto de Olvena, y en última instancia al conjunto del Vero, a cuyas manifestaciones se unen estilísticamente. Como parte de las pinturas rupestres del Arco Mediterráneo, ya catalogadas entonces, fueron declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1998.

Fotos 2: Pinturas rupestres del Forau del Cocho, y entorno paisajístico del mismo - Pinturas rupestres prehistóricas de la Coveta del Engardaixo, Localizado junto al antiguo camino Estadilla-Calasanz, en el barranco de los Cieguez, fueron declaradas Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón en 2001, y como tales, han pasado a formar parte del conjunto catalogado de arte rupestre del Arco Mediterráneo, y sumadas a la declaración de Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Fotos 3: Covacha del Engardaixo: protección de sus pinturas rupestres y marco paisajístico.

A2) Consideraciones e impactos sobre el Patrimonio Cultural Las solicitudes para excavar las Canteras Julia y Lucia afectan directamente a algunos enclaves cuya significación arqueológica no ha sido delimitada en profundidad de momento, por lo que en todo caso se debería realizar prospecciones más profundas antes de autorizar las explotaciones. Especialmente urgente es el caso del yacimiento de la Peña de los Alpargateros, donde los trabajos para realizar unas catas han supuesto un desmonte importante y unas afecciones en la zona donde se rescataron restos cerámicos.

Pero nuestra alegación va más allá de estas consideraciones específicas a la

Fotos 4: Obras para realizar “catas” en la Peña Alpargateros, donde por el volumen de los trabajos parece que se hubiera empezado la explotación. Los daños son más que visibles Dado el riesgo de destrucción del patrimonio arqueológico parece sensato, de acuerdo al artículo 68 de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés, solicitar la declaración de zona de prevención, puesto que es evidente la necesidad de medidas precautorias que protejan los restos. A pesar de que la mayor parte de los conjuntos paleontológicos y de pinturas rupestres no se encuentran dentro de las zonas que se van a explotar, las afecciones paisajísticas, sobre todo al conjunto de pinturas rupestres declarado como Patrimonio Mundial por la UNESCO serían extremas, puesto que la ubicación de las canteras, en el mismo valle que las pinturas rupestres, supondría destrozar el paisaje que forma parte del conjunto monumental. Como dicen los Doctores M.L. Montes y R.A. Domingo (1*) “los yacimientos arqueológicos, y más específicamente los abrigos pintados, no deben ser considerados como puntos individualizados, sino elementos integradores de una red de asentamientos que se explica en función de los sistemas de explotación del medio”. “Difícilmente podremos hacernos una idea, no ya de la naturaleza en la que se movió y desarrolló la vida de nuestros antepasados, sino de la significación especial que tuvo ese trozo del paisaje en ellos, hasta el punto de plasmar en las paredes de los covachos unas pinturas que han llegado hasta nosotros, si permitimos que el extraordinario relieve que los circunda desaparezca bajo la maquinaria”.

“Tanto el Forau del Cocho como el Abrigo del Engardaixo son algo más que sus pinturas: son ellas, cierto, pero también su continente inmediato (los covachos que las albergan) y el paisaje en que estos se insertan.” Por otro lado, parece inaudito que en la Declaración de impacto Ambiental de las dos explotaciones (Resolución 8 de febrero de 2010 del INAGA, BOA nº42 de 02/03/2010 y BOA nº50 de 12/03/2010) no mencione ningún condicionado en relación al patrimonio cultural, máxime cuando no hace muchos años, en la provincia de Teruel, concretamente en el Barranco de San Pedro de Villarluengo, el hallazgo del abrigo con pinturas rupestres de El Cantalar, fue la razón para valorar negativamente el proyecto de instalación de una cantera en el valle vecino. Los valores del Patrimonio Cultural que se ven afectados por estas explotaciones deberían haber motivado una declaración negativa de impacto ambiental. Es más, estos valores, de acuerdo a la Ley 12/1997 de 3 de diciembre de Parques Culturales de Aragón deberían ser objeto de declaración de la zona con esta figura, a semejanza de los conjuntos rupestres del Vero, con los objetivos de proteger, conservar y difundir este patrimonio cultural, estimular su conocimiento público promoviendo la difusión cultural y turística en aras a fomentar un desarrollo rural sostenible que mejore la calidad de vida de los municipios que atesoran este valor, de acuerdo al artículo 3 de esta misma Ley.

B) DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL B1) Impacto paisajístico y visual Uno de los aspectos fundamentales a la hora de valorar el impacto paisajístico de una cantera es el impacto visual que genera la obra, en función de la pérdida de calidad paisajística que se produce, teniendo en cuenta que, el paisaje de calidad, es un recurso escaso (2*) cada vez más valorado, por ello se buscan emplazamientos que no sean visibles desde poblaciones, carreteras nacionales, etc. En el caso de las canteras de la Carrodilla estos impactos son máximos, pues su las explotaciones serán visibles desde varias poblaciones (Estada y Estadilla entre otras) y desde la carreteras nacionales N-260 y N-240. Como hemos comentado el apartado de patrimonio se afectará de forma muy importante al paisaje del patrimonio rupestre de la sierra y también al entorno de la ermita de la Carrodilla, que se encuentra dentro del valle donde se van a explotar las canteras. Parte de los relieves más significativos del frente oeste de la sierra, como La Palomera o la Peña de los Alpargateros se verán irremediablemente afectados. Las cercanas canteras de Santacum y de Fonz, en la misma sierra de la Carrodilla son un ejemplo de los impactos que se pueden esperar sobre el paisaje.

Mapa 1 .Situación de las explotaciones mineras y de los distintos elementos del Patrimonio Cultural y Natural en la zona. Se puede observar que muchos de ellos se encuentran a menos de 1 km de las explotaciones. B2) Impacto sobre las poblaciones de Trapezodirus carrodillae El próximo día 2 de julio se cumplirán 100 años que el biólogo francés Jeannel descendió a la cueva de las Gralleras en la Sierra de la Carrodilla de Estadilla. En esa cueva localizó un coleóptero no descrito hasta ese momento y al que denominó Speophilus carrodillae. Este hecho convirtió a Estadilla en lo que se denomina en biología “localidad típica”. El Código Internacional de Nomenclatura Zoológica (http://iczn.org/) marca unas normas muy estrictas para la caracterización de nuevas especies y siempre que se descubre una especie nueva, desconocida para la ciencia, se debe depositar un ejemplar, que se conoce como holotipo, en una institución pública. En el caso del Speophilus Carrodillae este ejemplar fue depositado por Jeannel y Racovitza en el Muséum National d’Histoire Naturelle de Paris. Si el hecho de ser “localidad típica” en biología no fuera suficientemente importante nos encontramos además que el género Trapezodirus, al que pertenece el Speophilus Carrodillae o Trapezodirus Carrodillae, es un “endemismo” localizado en Huesca. Es decir, se trata de un género que,

hasta el presente, tan sólo se ha descrito en Huesca, no existiendo ninguna otra localización en todo el mundo. Este género consta de 6-7 especies diferentes, una de las cuales es el T. Carrodillae, que además únicamente se ha localizado en la cueva de las Gralleras de Estadilla y en Camporrells, siendo la especie más meridional de este género.

Por si sólo este hecho ya debería plantear la necesaria protección de este entorno tal y como recoge la Ley 6/1998 de 19 de mayo de Espacios Protegidos de Aragón (BOA de 3 de junio de 1998) que en el artículo 7 indica entre los requisitos para ser declarado Espacio Natural Protegido que permitan conservar las comunidades vegetales o animales, de modo que impidan la desaparición de cualquier especie, que constituyan el hábitat único de las misma. También en este mismo apartado se incluye aquellos espacios que contengan elementos naturales que destaquen por su rareza, y sin duda un “endemismo” localizado de manera exclusiva en la Sierra de la Carrodilla merece tener tal consideración.

Dibujo1 .Macho y hembra de Trapezodirus sp (4*) El hecho de que se trate de un coleóptero cuyo hábitat está localizado en las Gralleras podría indicar que con la protección exclusiva de esta cueva ya quedaría suficientemente protegido. No obstante, Jeannel y Racovitza en el artículo publicado en el año 1912 (*3) ya indican que probablemente las Gralleras formen parte de un espeoleográfico más complejo de acuerdo con la configuración que presenta. Además, el hecho de que haya sido localizado en las Gralleras no nos limita su presencia de manera exclusiva en esta cueva. Por otra parte, trabajos realizados por el Centro de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS) en la cueva de Moulis ha mostrado que estos animales que habitan en grutas son especialmente sensibles a las vibraciones, debido a que otros sentidos como la vista están atrofiados al vivir en cuevas. En concreto un trabajo realizado por el francés Deleurance en 1963, mostró esta sensibilidad en otros miembros de la misma familia que el T. Carrodillae. Por tanto las vibraciones producidas por los sistemas extractivos, así como por la maquinaria utilizada podrían afectar de manera irreversible a esta población.

Mapa 2 .Distribución de las distintas especies del genero Trapezodirus endémicas de la provincia de Huesca y máxima extensión glaciar del último ciclo pleistoceno. Véase las dos únicas localidades de Trapezodirus carrodillae (4*) También algunos pueden pensar que el hecho de tratarse de un coleóptero no merece una protección especial. Evidentemente, desde el punto de vista de la biodiversidad la desaparición de una especie es una tragedia, pero además en el mismo Aragón existen otros coleópteros como la Osmoderma eremita que están catalogados como fauna sensible a la alteración de su hábitat o bien como el capricornio de la encina o la Rosalía que están catalogados como fauna de interés especial, a pesar de que su distribución es mucho más amplia y ni tan siquiera se tratan de especies localizadas de manera exclusiva en Aragón. B3) Impacto sobre las aves carroñeras y el Comedero de aves carroñeras. En la Sierra de la Carrodilla existe también un comedero de aves carroñeras gestionado por el Fondo Amigos del Buitre (FAB) e incluido en el listado oficial de la Red Aragonesa de Comederos para Aves Necrófagas (RACAN). Al encontrarse en un enclave privilegiado, cuenta con la presencia de las siguientes especies, expresamente catalogadas y protegidas:

DE INTERÉS ESPECIAL, según el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (C.N.EE.AA) (5*):

1. - MILANO NEGRO (Milvus Milvus) 2. - ÁGUILA REAL (Aquila Chrysaetos) 3. - RATONERO COMÚN (Buteo Buteo)

4.- BUITRE LEONADO (Gyps Fulvus) 5. - BUITRE NEGRO (Aegypius Monachus), que aparece puntualmente procedente de Proyectos de Reintroducción llevados a cabo en CC.AA. vecinas. 6. - CUERVO (Convux Corax).

VULNERABLES (es decir, a sólo un paso de estar En Peligro de Extinción), según el C.N.EE.AA. y el C.EE.AA.(6*) de Aragón:

7. - ALIMOCHE (Neophron Percnopterus).

EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

8.- MILANO REAL (Milvus Migrans): Declarado EN PELIGRO DE EXTINCIÓN según el C.N.EE.AA y Sensible a la Alteración de su Hábitat (Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón).

9.- QUEBRANTAHUESOS (Gypaetus Barbatus): Declarado EN PELIGRO DE EXTINCIÓN según el C.N.EE.AA. y EN PELIGRO DE EXTINCIÓN según el C.EE.AA. de Aragón.

De acuerdo al Decreto 45/2003 (7*), al ser un área importante para

la dispersión y asentamiento de la especie, la Sierra de la Carrodilla se considera “Área Crítica” de protección del quebrantahuesos, por lo que se regulan las actividades a desarrollar.

Además, en el Barranco de la Cova residen habitualmente el HALCÓN PEREGRINO (Falco Peregrinus) y el AZOR (Accipiter Gentilis), también especies protegidas y por cuyo hábitat debemos velar. Su conservación, además de prioritaria, es incompatible con las actividades mineras proyectadas. Las canteras arrasarán con dormideros y zonas de posible anidamiento, provocando daños IRREVERSIBLES a su hábitat. Debido a las perforaciones, molestias, ruidos constantes y explosiones, la fauna se verá obligada a buscar cobijo en otro lugar, por lo que la labor en el comedero habrá sido en vano.

Fotos 5: Afluencia de Buitres leonados al Comedero de aves Carroñeras de Estadilla

Debemos tener presente que existen programas específicos a nivel europeo para crear Zonas Especiales de Protección para las Aves (ZEPAs). La Sierra de Guara, donde existe una, ya se está beneficiando del impulso económico del turismo ornitológico y educativo, procedente de las partes más dispares del mundo. ¿Por qué no hacer lo mismo? Otro motivo más para conservar intacta la Sierra de la Carrodilla y garantizar esta fuente de riqueza para todos nosotros y las generaciones venideras. B4) Impacto sobre el águila-azor perdicera Desde hace varios años una pareja de águila-azor perdicera está intentando nidificar en unas paredes cercanas a las proyectadas explotaciones. Dada la importancia de esta cita, la presencia de esta pareja, se puso en conocimiento del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón para que se efectuara un seguimiento de la misma. La situación de esta especie es crítica en Aragón. Según datos del Catalogo de Especies Amenazadas de Aragón (8*) la regresión de la especie desde 1990 hasta el 2005 ha sido del 77% en la provincia de Huesca, donde en la actualidad solo se contabilizan 3 parejas, del 5% para Zaragoza, con 16 parejas a fecha de 2005 y del 37,5% para Teruel, donde solo quedan 10 parejas. Estos datos colocan a la especie como la rapaz más amenazada de Aragón, en una situación bastante más preocupante que la del quebrantahuesos. Por estos motivos el águila-azor perdicera se catalogó en el Decreto 181/2005 como especie en peligro de extinción, “debido al riesgo objetivo de extinción de la especie en un futuro inmediato si los factores adversos que actúan sobre ella no son corregidos” (9*). Esta catalogación exige la elaboración de un Plan de Recuperación que incluya, entre otros objetivos, la designación de áreas críticas. Según el borrador del Plan de recuperación se define como áreas críticas los territorios de nidificación y sus zonas de influencia así como las zonas que se identifiquen como importantes para la dispersión y asentamiento de la especie, incluso aun sin haber reproducción constatada, ni presencia de nidos se considerará área critica si se localiza periódicamente a la pareja en ella. Una de las causas de desaparición de la especie, según el catálogo aragonés de especies amenazadas es la transformación de su hábitat por explotaciones extractivas. Por otro lado y en aras a la protección del hábitat en zonas críticas y sensibles se impedirá en áreas dentro de un radio de 2 km, entre otras actividades la construcción de canteras (artículo 2.2.3 del Anexo del Plan de Recuperación del Águila-azor perdicera). Por todo ello parece más que razonable que el proyecto de canteras en la Sierra de la Carrodilla no fuera autorizado.

B5) Impactos sobre especies de flora de especial interés No existe un estudio detallado de la flora catalogada presente en la zona de la Peña Alpargateros y Palomera, especies como Ramonda myconi (oreja de oso) que crece en las umbrías rocosas de la sierra y otras especies termófilas raras en Aragón, como Convolvulus lanuginosus, Iris lutescens, Linaria bubanii, entre otras se pueden ver afectadas por estos proyectos, por lo que sería necesario realizar un campaña para detectar la presencia de estas especies amenazadas. B6) Impactos sobre los acuíferos y la Hidrología de la zona Estadilla se abastece de agua de dos manantiales naturales, y ambos provenientes de la sierra de la Carrodilla. Actualmente, y con clara intención de mantener inalterados estos recursos hídricos, se han impuestos importantes restricciones en los permisos para la construcción de pozos y cualquier otra actuación que pudiera alterar las corrientes de aguas subterráneas, ¿no resulta lógico pensar que esta actividad minera pudiera afectar, contaminar, desviar la dirección del agua, secando los manantiales? Es necesaria la realización de estudios serios sobre los acuíferos para garantizar la falta de afecciones de los proyectos a los recursos hídricos de Estadilla. NOTAS 1*-Montes Ramirez,Mª Lourdes y Domingo Martínez, Rafael A. 2011. Resumen de las alegaciones a la solicitud de Autorización de instalación de las Canteras Julia y Lucía presentadas por los Doctores María Lourdes Montes Ramírez, profesora Titular de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza (Depto. Ciencias de la Antigüedad, Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación) y Rafael A.Domingo Martínez, Técnico Superior de la Universidad de Zaragoza 2*Bruschi,Viola María 2007. Desarrollo de una metodología para la caracterización, evaluación y gestión de los recursos de la geodiversidad. Tesis Doctoral 3*Jeannel,R. 1911-1912. Archives de Zoologie Expérimentale, et Generale. Histoire Naturelle – Morphologie -Histologie - Évolution des Animaux, T VIII, editado en Paris . 4*Fresneda, J.; Bourdeau,C.; Faille, A. 2009. El genero Trapezodirus Jeanne,. Revista Cotiella nº 1 mayo de 2009. 5*Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino. Gobierno de España. 2011 Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

6* Departamento de Medio Ambiente, Gobierno de Aragón. 1995 .Decreto 49/1995 de 28 de marzo de la Diputación General de Aragón por el que se regula el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón. 7* Departamento de Medio Ambiente, Gobierno de Aragón. 2003. Decreto 45/2003, de 25 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se establece un régimen de protección para el quebrantahuesos y se aprueba el Plan de Recuperación. BOA 29 de 12 de marzo de 2003. 8* Departamento de Medio Ambiente, Gobierno de Aragón, Coordinación Manuel Alcántara 2007. Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón, Libro Fauna. 9* Gobierno de Aragón, Departamento de Medio Ambiente 2010. Borrador del Plan de Recuperación del Águila-Azor Perdicera

Porque creemos que hay alternativas que permitan obtener un rendimiento mayor y más puestos de trabajo respetando nuestro entorno, y en esta línea ya se está trabajando en Carrodilla Sostenible. Porque el único objetivo de Carrodilla Sostenible es la defensa de nuestro entorno y NO VAMOS CONTRA LAS PERSONAS. Porque rechazamos la utilización política que se hace o que se pueda hacer. En nuestra plataforma estamos unidos por la defensa de la Sierra, al margen de ideologías y posicionamientos políticos. Os invitamos a participar y colaborar en la defensa de nuestro entorno. Podéis encontrar más información en nuestro blog… http://carrodillasostenible.wordpress.com/ …o asistiendo a las reuniones que realizamos que están abiertas a TODO EL MUNDO. TODOS PODEMOS COLABORAR NOS APOYAN:

L’Aliaga Defensa del SOMONTANO