Reciclar aceite usado

2
26 OCU-COMPRA MAESTRA 269 MARZO 2003 Recoger Reciclar Regenerar Da fe de esa importancia el hecho de que la Agencia Europea del Medio Am- biente considere a los aceites usados co- mo uno de los 5 tipos de residuos cuya reducción debe ser prioritaria. En España se calcula que en el año 2000 se vendieron unas 526.000 tone- ladas de aceites lubricantes. Lo ideal se- ría recoger la mitad de ellas (el resto se pierde en el uso), pero en la práctica só- lo se recogieron unas 180.000 toneladas de aceite usado. ¿Aceite contaminante? Llamamos aceite usado a cualquier aceite industrial o de locomoción que se haya vuelto inadecuado para su uso original (lubricar). Se trata de un líqui- do viscoso, negruzco, compuesto por una mezcla variable de hidrocarburos, sedimentos, agua, cenizas, metales, etc. Es muy importante gestionar bien el aceite usado, pues de no ser así, además de desperdiciar un material muy valio- so, pueden producirse serios problemas. Por ejemplo, si se tira al suelo, puede contaminar las aguas subterráneas, o bien destruir el humus, disminuyendo la fertilidad del suelo. Y si llega a los cur- sos de agua superficiales, además de inu- tilizar aguas para consumo huano, afec- ta a la vida acuática e impide el funcionamiento de las depuradoras. Por último, la combustión indiscrimi- nada libera productos tóxicos perjudi- ciales para la salud. Todo esto está terminantemente prohibido, pero sigue pasando. De la re- cogida potencial a la real va un buen tre- cho, y ¿dónde van a parar las toneladas de aceites lubricantes que se venden, pe- ro que luego no se recogen ni reciclan? Pues al medio ambiente, claro, como otro agente contaminante más... y de los tóxicos, ya que es una sustancia rica en metales pesados, que puede tener PCB, etc. Habla la ley La legislación española (y las normas europeas) establecen claramente lo que debe hacerse con los aceite usados. A grandes rasgos determinan que: – Está prohibido cualquier vertido de aceite usado, así como la quema incon- trolada de estos residuos. – Es obligatorio (para las empresas y los usuarios de vehículos de cualquier tipo) recoger el aceite usado y entregárselo a un gestor autorizado. Debe almace- narse en buenas condiciones, evitando las mezclas. – Es prioritario regenerar el aceite usado. Pero en la práctica esto no se cumple, ¿por qué? La recogida, complicada El consumidor que va a cambiar el acei- te de su coche tiene dos opciones: llevar el coche a un taller (el residuo pasa en- tonces a ser responsabilidad del taller), o bien comprar una lata de aceite y cambiarlo él mismo. Si es así, tiene un papel más activo en la gestión de este residuo: debe recoger Aceite usado, aceite aprovechado ¿Qué hace con el aceite de su coche cuando lo cambia? ¿Se ha preguntado dónde va a parar, si sirve para algo? El acei- te usado es un residuo de gran importancia, tanto por el vo- lumen que se genera como por el potencial que encierra.

description

Reciclar aceite usado

Transcript of Reciclar aceite usado

Page 1: Reciclar aceite usado

26 OCU-COMPRA MAESTRA 269 MARZO 2003

RecogerReciclarRegenerar

Da fe de esa importancia el hecho deque la Agencia Europea del Medio Am-biente considere a los aceites usados co-mo uno de los 5 tipos de residuos cuyareducción debe ser prioritaria.

En España se calcula que en el año2000 se vendieron unas 526.000 tone-ladas de aceites lubricantes. Lo ideal se-ría recoger la mitad de ellas (el resto sepierde en el uso), pero en la práctica só-lo se recogieron unas 180.000 toneladasde aceite usado.

¿Aceitecontaminante?Llamamos aceite usado a cualquieraceite industrial o de locomoción quese haya vuelto inadecuado para su usooriginal (lubricar). Se trata de un líqui-do viscoso, negruzco, compuesto poruna mezcla variable de hidrocarburos,sedimentos, agua, cenizas, metales, etc.

Es muy importante gestionar bien elaceite usado, pues de no ser así, ademásde desperdiciar un material muy valio-so, pueden producirse serios problemas.

Por ejemplo, si se tira al suelo, puedecontaminar las aguas subterráneas, obien destruir el humus, disminuyendola fertilidad del suelo. Y si llega a los cur-sos de agua superficiales, además de inu-tilizar aguas para consumo huano, afec-ta a la vida acuática e impide elfuncionamiento de las depuradoras.

Por último, la combustión indiscrimi-nada libera productos tóxicos perjudi-ciales para la salud.

Todo esto está terminantementeprohibido, pero sigue pasando. De la re-cogida potencial a la real va un buen tre-cho, y ¿dónde van a parar las toneladasde aceites lubricantes que se venden, pe-ro que luego no se recogen ni reciclan?Pues al medio ambiente, claro, comootro agente contaminante más... y de lostóxicos, ya que es una sustancia rica enmetales pesados, que puede tener PCB,etc.

Habla la leyLa legislación española (y las normaseuropeas) establecen claramente lo que

debe hacerse con los aceite usados. Agrandes rasgos determinan que:– Está prohibido cualquier vertido deaceite usado, así como la quema incon-trolada de estos residuos.– Es obligatorio (para las empresas y losusuarios de vehículos de cualquier tipo)recoger el aceite usado y entregárselo aun gestor autorizado. Debe almace-narse en buenas condiciones, evitandolas mezclas.– Es prioritario regenerar el aceiteusado.

Pero en la práctica esto no se cumple,¿por qué?

La recogida,complicadaEl consumidor que va a cambiar el acei-te de su coche tiene dos opciones: llevarel coche a un taller (el residuo pasa en-tonces a ser responsabilidad del taller),o bien comprar una lata de aceite ycambiarlo él mismo.

Si es así, tiene un papel más activo enla gestión de este residuo: debe recoger

Aceite usado, aceite aprovechado

¿Qué hace con el aceite de su coche cuando lo cambia? ¿Seha preguntado dónde va a parar, si sirve para algo? El acei-te usado es un residuo de gran importancia, tanto por el vo-lumen que se genera como por el potencial que encierra.

Page 2: Reciclar aceite usado

27OCU-COMPRA MAESTRA 269 MARZO 2003

Sí a regenerar o reciclarLa regeneración es un procedimientode refinado, en el que, en varias fases,se eliminan contaminantes, aditivos oproductos de oxidación ya inservibles.Es en realidad una reutilización del pro-ducto: a partir del aceite, se obtiene denuevo aceite.

Aplicando este tratamiento al aceiteusado es posible producir aceites base(el aceite de coche tiene entre un 80 y un90% de aceite base, y entre un 10 y un20% de aditivos).

Sólo un 25% del aceite usado recogi-do en Europa se destina a la regenera-ción, y en España ese porcentaje es aúnmenor. Las causas de esto son, de en-trada, económicas: el proceso de rege-neración entraña unos costes elevados,mientras que como combustible, el acei-te usado es muy barato.

Sin embargo, una opción que hay quepotenciar: con 3 litros de aceite usado,se consiguen 2 litros de aceite nuevo.

El reciclado del aceite usado es tam-bién una opción minoritaria. Por estaoperación, el aceite usado se transforma

en productos diferentes: material asfál-tico, o gasoil u otros tipos de fuel, que seemplean especialmente en motores debarco, para generar electricidad.

Quemar, el último recursoLa opción mayoritaria para el aceiteusado es ser empleado como sustitutodel combustible tradicional. Sólo es pre-ciso eliminar las aguas y lodos que pu-diera contener, y tras ello puede usarseen hornos cerámicos, cementeras, etc.A esto se destina la mayor parte delaceite que se recoge... y sin embargo esla alternativa peor: se elimina el pro-ducto, sin darle la posibilidad de ser reu-tilizado, y no siempre se hace con ga-rantías. Esto debería limitarse a loscasos en que no hubiera otra salida (porejemplo, aceites contaminados).

Para las empresas que recurren alaceite usado como combustible se tratade una opción muy barata, y no estándispuestas a renunciar a ella, por lo quese convierten en una dura competenciaa la hora de dar mayor importancia a laregeneración. D

el aceite usado y deshacerse correcta-mente de él, depositándolo en contene-dores especiales. En el caso del aceite es-to puede requerir por parte del usuarioun esfuerzo adicional, ya que la recogi-da de este producto no es tan sencilla co-mo la de otros residuos domésticos (vi-drio, papel, pilas).

Lo habitual es que haya que llevar elaceite reemplazado a un punto limpio.Es más incómodo, claro, pero el poten-cial contaminante de este residuo es tangrande que resulta indispensable ha-cerlo así.

Sin embargo, la recogida es una asig-natura pendiente en nuestro país, don-de un tercio del aceite potencialmenterecuperable ni siquiera se recoge.

La recuperación,costosaHay varias opciones para el aprove-chamiento del aceite usado que se re-coge. Se trata, sobre todo, de no conta-minar, pero también de intentar daruna segunda vida a este producto.

EL DESTINODEL ACEITE

Un tercio del aceitepotencialmente aprovechableno se recoge.

El rendimiento que se puede obtenerdel aceite usado da idea de laimportancia que tiene la recogida yreutilización de esta sustancia.El ahorro económico y energéticologrado con la regeneración son muyllamativos: el aceite base regeneradoes de igual calidad que el aceite baseobtenido del primer refino, y ademássu uso disminuye sensiblemente lasemisiones de gases contaminantes ala atmósfera.Sin embargo, queda mucho por hacer,y se requiere el esfuerzo conjunto deadministraciones públicas, fabricantesy consumidores. No basta con quehaya una ley: hay que hacer que secumpla, pero, ¿cómo?– De entrada, es preciso ordenar larecogida de los residuos (máscontenedores, etc.). LasComunidades Autónomas deberíanasumir la recogida como un serviciopúblico, siguiendo el ejemplo deCataluña y Asturias. – También hay que controlar los

lugares donde se incinera, y evitar enlo posible el recurso al aceite comocombustible barato, cuando puedereciclarse o regenerarse en unproducto de mayor rendimientoeconómico.– Habría que destinar más esfuerzosa investigar para abaratar losprocesos de regeneración, y potenciaresta alternativa como prioritaria, quizáimponiendo una cuota mínima deregeneración por país.– Los consumidores, por su parte,han de hacer el esfuerzo de llevar elaceite usado a un sitio donde lovayan a recoger, como los puntoslimpios. También puede informarse ensu ayuntamiento de si hay otroslugares específicos de recogida.– Ayudaría a reforzar la regeneraciónel que hubiera más demanda: cuandovaya a comprar una nueva lata deaceite, puede solicitar que sea unaceite regenerado o re-refinado.El esfuerzo realmente merece lapena.

UNA SEGUNDAOPORTUNIDAD

Regeneración16%

Se pierdeen el uso50%

No serecoge16%

Se recoge34%

Reciclado2%

Cogeneraciónde electricidad19%

Uso comocombustible63%

La mayoría del aceite usado que síse recoge se destina al uso comocombustible, en vez de priorizar laregeneración o el reciclado,opciones menos contaminates y demayor rendimiento económico.