Recomendaciones Didacticas Para El Docente en La Resolución de Problemas Al Trabajar Las Consignas

2
RECOMENDACIONES DIDACTICAS PARA EL DOCENTE EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS AL TRABAJAR LAS CONSIGNAS. 1) Anotar en el Pizarrón el "Aprendizaje esperado" o agregárselo a la consigna antes de imprimir. 2) Tener de antemano la consigna impresa para optimizar el tiempo real de clases. (Esta debió resolverse de antemano por el maestro para saber de qué se trata y que tiempo debe estimar para los equipos). 3) Que quede en manos de los equipos la resolución del problema para encaminar la 1a. competencia matemática. “Resolver problemas de manera autónoma". Se sugiere apoyarse en la estrategia de PISA de los cuatro pasos: pregúntale a la pregunta,; identificar conceptos clave; reproducir el procedimiento o guía para responder ; encontrar una respuesta exacta a lo que se está preguntando. 4) Anotar el tiempo estimado, mismo que puede hacer flexible de acuerdo a la circunstancia. 5) Observar el desempeño de los equipos. 6) Terminado el tiempo que uno de los alumnos del equipo o todos pasen a comunicar lo que encontraron, no importa si tienen errores para poder socializarlo y así trabajar la segunda competencia "Comunicar información matemática". Recuerde que debe establecer un ambiente de respeto y confianza. 7) Verificar los distintos procedimientos para seleccionar los que sí resuelven el problema, para aplicar la tercera competencia “Validar procedimientos y resultados”

description

Recomendaciones Didacticas Para El Docente en La Resolución de Problemas Al Trabajar Las Consignas

Transcript of Recomendaciones Didacticas Para El Docente en La Resolución de Problemas Al Trabajar Las Consignas

Page 1: Recomendaciones Didacticas Para El Docente en La Resolución de Problemas Al Trabajar Las Consignas

RECOMENDACIONES DIDACTICAS PARA EL DOCENTE EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS AL TRABAJAR LAS CONSIGNAS.

1) Anotar en el Pizarrón el "Aprendizaje esperado" o agregárselo a la consigna antes de imprimir.

2) Tener de antemano la consigna impresa para optimizar el tiempo real de clases. (Esta debió resolverse de antemano por el maestro para saber de qué se trata y que tiempo debe estimar para los equipos).

3) Que quede en manos de los equipos la resolución del problema para encaminar la 1a. competencia matemática. “Resolver problemas de manera autónoma". Se sugiere apoyarse en la estrategia de PISA de los cuatro pasos: pregúntale a la pregunta,; identificar conceptos clave; reproducir el procedimiento o guía para responder ; encontrar una respuesta exacta a lo que se está preguntando.

4) Anotar el tiempo estimado, mismo que puede hacer flexible de acuerdo a la circunstancia.

5) Observar el desempeño de los equipos.

6) Terminado el tiempo que uno de los alumnos del equipo o todos pasen a comunicar lo que encontraron, no importa si tienen errores para poder socializarlo y así trabajar la segunda competencia "Comunicar información matemática". Recuerde que debe establecer un ambiente de respeto y confianza.

7) Verificar los distintos procedimientos para seleccionar los que sí resuelven el problema, para aplicar la tercera competencia “Validar procedimientos y resultados”

8) Seleccionar el más fácil y rápido para trabajar la cuarta competencia matemática "Manejo de técnicas eficientes"

9) Al cierre el docente aprovechará para hacer las aclaraciones respectivas y agregar los comentarios que desee para aterrizar en el aprendizaje esperado que está escrito en el pizarrón.

Page 2: Recomendaciones Didacticas Para El Docente en La Resolución de Problemas Al Trabajar Las Consignas

10) *A partir de aquí si es necesario se va a las actividades complementarias o a los ejercicios donde apliquen la técnica más eficiente.

OBSERVACIONES:

• De preferencia los equipos no deben ser mayores de cinco y a cada uno se le debe establecer su rol y cuidar que se respete.

• Escoger a los alumnos más responsables o de mejor rendimiento para nombrarlos como tutores y sean ellos quienes organicen la coevaluación por contenido.

• Deberán ser equipos permanentes cuando menos por bimestre.