Red ALIANZA ed. 04

32
RED DECLARACIONES COOPERATIVAS NUESTROS COMPAÑEROS DE... CAJA POPULAR LOS REYES DÍA INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS ENTREGA DE CERTIFICADOS POR COMPETENCIA A CAJEROS DE LA RED ALIANZA AÑO 1 No. 4 · JUL-AGO 2012 RED

description

Publicación virtual bimestral de la Federació de Cajas Populares ALIANZA

Transcript of Red ALIANZA ed. 04

Page 1: Red ALIANZA ed. 04

RED

DECLARACIONESCOOPERATIVAS

NUESTROS COMPAÑEROS DE...

CAJA POPULAR LOS REYES

DÍA INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS

ENTREGA DE CERTIFICADOS POR COMPETENCIA A CAJEROS DE LA RED ALIANZA

AÑO

1 No

. 4 · J

UL-A

GO 2

012

RED

Page 2: Red ALIANZA ed. 04

REDCONTENIDO

DECLARATORIASCOOPERATIVAS

EL DIRECTIVODEBE SER...

EL ARBOLDE LOS PROBLEMAS

CABO PULMO

SALVEMOSEL ÁRTICO

5

7

21

35

29PAG.1

FUENTES CONSULTADAS

www.aciamericas.coop http://eleconomista.com.mx

www.wikipedia.org www.cpalianza.com.mx

DIRECTORIO

NUESTRA CUARTAPORTADA

Editor responsableCP. Tomás Carrizales Villegas

Coeditor responsableRamón Cortés Sánchez

ProducciónMinemis Liliana Segoviano Valdés

DiseñoOmar Piña Rodríguez

Cuarta ediciónJulio - Agosto 2012

Federación de Cajas Populares ALIANZACalzada de los Héroes 201 CentroLeón, Gto; México

Tel: 01(477) 716 22 32

www.cpalianza.com.mx

Contacto sobre la edición:capacitació[email protected]

LOS FRAUDESCIBERNÉTICOS 13

INSTITUTO DEL FONDO DE LA VIVIENDA PARA LOS TRA-BAJADORES CUENTA CON EL CRÉDITO HIPOTECA VERDEBAJADORES CUENTA CON EL BAJADORES CUENTA CON EL 23

15EL PADRE PEDRO APOSTOL DE LA JUSTICIA

DÍA INTERNACIO-NAL DE LASCOOPERATIVAS 17

CONTENIDOCONTENIDOCONTENIDOCAJA POPULARLOS REYES 3

ENTREGA DE CERTIFICA-DOS POR COMPETENCIA A CAJEROS DE LA RED ALIANZA

9

LANZAMIENTO DE CRÉDITO A LA MANO 19

Page 3: Red ALIANZA ed. 04

RED

PAG.2

PRINCIPIOS COOPERATIVOS 1ER PRINCIPIO

MEMBRESÍA ABIERTA Y VOLUNTARIALas cooperativas son organizaciones voluntarias abiertas para todas aquellas personas dis-puestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la membresía sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa.

Page 4: Red ALIANZA ed. 04

RED

PAG.3

[ NUESTROS COMPAÑEROS DE... ]NUESTROS COMPAÑEROS DE... SECCIÓN

Caja Popular Los ReyesLa Caja Popular Los Reyes inicia su historia cuando el Sr. Cura Guillermo Valencia

Mora, recibe una asesoría del obispado de Zamora Michoacán acerca de la crea-ción de una cooperativa, posteriormente invitó al grupo de Acción Católica Femenina Mexicana constituido por señoritas, con la fi nalidad de capacitarles en el tema, en poco tiempo la constituyen, quedando al frente de la naciente obra cooperativa las señoritas María Teresa Jiménez Castellanos como Presidenta, María Dolores Manzo Gil como Secretaría y María Teresa Téllez Gutiérrez como Tesorera.

Por iniciativa del padre Valencia, invitó a otros grupos parroquiales a participar, como las Hijas de María y la Adoración Nocturna, quienes se reunían para discutir temas afi -nes a la cooperativa. Con 30 socios diciembre del año de 1963 nace la Caja Popular “Juan XXIII” evocando al Papa que dio ejemplo de bondad y nobleza, esta cooperativa nace con la fuerza de la Fe y la Esperanza de poder servir con justicia y honestidad a la comunidad. Posteriormente cambia su nombre por el de “Caja Popular Los Reyes”.

Page 5: Red ALIANZA ed. 04

RED

PAG.4

Actualmente cuenta con 5 sucursales en el mismo estado de Michoacán las cuales se encuentran en: Periban, Buenavista Apatzingán, Tancitaro y Tepalcatepec.

Hoy en día, los principales destinos de los créditos otorgados son destinados al forta-lecimiento del capital de trabajo, vivienda y agricultura.

Ma. Elena Zepeda Munguía.María Dolores Manzo GilMaría Teresa Jiménez Castellanos María Teresa Téllez González Jorge Contreras LópezAlfonso García AyalaEfrén Sandoval PradoJacoba Rodríguez RodríguezJ. Jesús González HernándezJuan Castellanos Barragán

Roberto Barragán BarajasRafael Mendoza DíazMa. De la Luz de la TorreIsidro Manzo LúaDionisio LópezJosé María Hernández ValenciaRoberto Ruiz ZavalaGabriel ValenciaSra. Jesús Lúa CastañedaSra. Jacobo

Con un monto de 120 pesos se unieron entonces30 socios entre los que fi guran:

Page 6: Red ALIANZA ed. 04

RED [ NOTICIAS COOPERATIVAS ]NOTICIAS COOPERATIVAS SECCIÓN

PAG.5

Declaratorias CooperativasUn proyecto lanzado en el marco del

Año Internacional de las Cooperativas

Como es del conocimiento de todos los cooperativistas, el año 2012 ha sido declarado el año inter-nacional de las Cooperativas mediante la Resolución A/RES/64/136 adoptada el 18 de diciembre

de 2009, en la 64 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas; derivado de ello, en cada país se están organizando una serie de actividades conmemorativas con la fi nalidad de demos-trar el regocijo de ésta nominación sin precedentes.

Festejar un año sin duda alguna de alta trascendencia para todo el movimiento cooperativista a nivel mundial representa la oportunidad impulsar en todo su esplendor la integración de las personas con el sentido más humano que nos caracteriza, en un análisis elaborado sobre las actividades que han em-prendido otras cooperativas son: Eventos deportivos, concursos, actividades con incidencia a jóvenes y niños, semanas culturales, impresos conmemorativos, eventos educativos, programas de incidencia con los gobiernos, documentales, fi estas, etc.

Nuestra Federación ALIANZA también ya ha emprendido una serie de acciones para aprovechar este momento que quizás no se volverá a repetir en los próximos 100 años. Con el objetivo de distinguir entre las acciones vistosas pero efímeras, es decir que causan un impacto momentáneo y se pierden en el tiempo, ejemplo, en el efecto del sorteo del 10 de abril dedicado por la Lotería Nacional a las Cooperativas concluyó toda vez que los “pequeños gritones” terminaron al anunciar el último premio…

Las acciones de efectos perdurables están relacionadas con un llamamiento hacia el interior, hacia nuestra gente y perfectamente alineado con los objetivos planteados por la Alianza Cooperativa Inter-nacional (ACI), es por lo que se ha decidido emitir una serie de actividades de impacto integral, entre ellas las “Declaraciones Cooperativas 2012”, que representan una serie de postulados institucionales que deberán conocer y someter a análisis empleados y directivos de la Red ALIANZA, a fi n de guiar su acción y orientarles a mejorar su desempeño, lo que impactará en el mejoramiento de los resultados en las cooperativas.

Los temas centrales de las “Declaraciones Cooperativas 2012” en apariencia se consideran lógicos y sabidos, sin embargo en ocasiones se encuentran rezagados y opacados por la dinámica cotidiana de trabajo y por la llamada “modernidad” mal interpretada, considerando esto, resulta importante ce-derles un espacio perdurable en el tiempo como un legado a las actuales y venideras generaciones.

La primera declaración la estamos dedicando a nuestros dirigentes, porque son quienes tienen en sus manos el destino y las ilusiones de miles de asociados que depositan su confi anza en la coopera-ción. Posteriormente irán apareciendo los demás temas antes descritos.

Justifi cación.La gestión Directiva desarrollada con ética, debe ser fruto de los procesos educativos instaurados

Page 7: Red ALIANZA ed. 04

RED

PAG.6

Algunos de los temasque se abarcarán serán:

• El verdadero Directivo cooperativista• El Gerente cooperativista• El Empleado cooperativista• Los Asociados cooperativistas• La educación cooperativa• La incidencia ecológica de las cooperativas• La incidencia de las cooperativas en la vida política• La cooperativa y los jóvenes• La cooperativa y el respeto a la equidad.

por el Consejo de Administración, sin embargo a falta de éstos, se convierte en una área vulnerable, dando paso a posibles desviaciones y una odisea para encontrar asociadas o asociados que como se dice popularmente “le entren al compromiso de ser directivo”.

Analizando el panorama, algunos asociados aceptando el compromiso de asumir un cargo directivo, desean ver una recompensa por la “valentía” de haber aceptado tal cargo, sin embargo también hay dirigentes que “realmente están interesados en servir a los demás, sin buscar el benefi cio personal”, y actúan como verdadero socio – dueño representando con orgullo a su organización colectiva con la frente en alto.

Si eres un directivo cooperativista te invitamos a practicar este pequeño ejercicio:¿Cómo te gustaría que te recordaran los asociados si hoy fuese tu último día de gestión…o de vida?El directivo cooperativo, tiene frente a sí una gratifi cación difícil de cuantifi car, porque además de

entender y atender una serie de lineamientos legales, éticos y técnicos, tiene el compromiso de fortale-cer su “formación cooperativa”, factor del que dependerá que en cada decisión tomada, sea buscando el bienestar de los socios que depositaron su confi anza y fe en él al momento en que le eligieron.

Por lo anterior, las “Declaraciones Cooperativas 2012” tratarán de encausar o guiar las acciones que debe emprender un Directivo de cualquier Cooperativa en el siglo XXI, caracterizado por la globaliza-ción, la tecnología, la efi ciencia y la calidez en el servicio. Considerando éste escenario, el Directivo Cooperativo debe ser una persona ética, propositiva, dispuesta al cambio, a la equidad entre las per-sonas, debe ser un perfecto emprendedor y un analítico de los entornos, ya que sus decisiones no sólo impactarán a unos cuantos, por el contrario deberán buscar el benefi cio de la mayoría.

El Directivo tiene frente a él una serie de retos que le pueden hacer sucumbir por efectos circuns-tanciales, si carece de bases sólidas de la propia fi losofía cooperativa, el buen directivo debe “servir a la Cooperativa, no servirse de ella”.

Que éste postulado perdure en el tiempo y que guíe la acción del verdadero Directivo que busca trascender y hacer trascender su cooperativa, por el bien de la comunidad en donde opera.

Page 8: Red ALIANZA ed. 04

RED

PAG.7

Declaratorias Cooperativas

“El Directivo”Primera entrega: El verdadero Directivo Cooperativista

Honestidad:

En todas las operaciones que realiza, incluyendo su manejo de cuenta, rechazando voluntariamente los posibles privilegios para la obtención de servicios, especialmente en el crédito, rechazando toda posibilidad u oferta de “manejar a conveniencia” propia o de terceros aspectos que lesionen o pongan en desventaja a otras personas o a la cooperativa.

Democracia:

Practica de manera natural y cotidiana el principio de la Democracia, fomentándola como una mística de toda acción que se rea-liza en la cooperativa. Así mismo aleja a la Cooperativa de situaciones coercitivas deri-vadas de relaciones políticas, partidistas, re-ligiosas o de negocios prohibidos por las le-yes.

Transparencia:

Asume su responsabilidad, se encomienda evitando confl ictos de interés al abstenerse de recomendar, designar, promover o impul-sar a proveedores de todo tipo, o bien a per-sonas como candidatos a empleados, ya sea familiares o amigos, ésta situación podría de-rivar en una red de corrupción.

Aprovechamiento de los eventos educativos:

La capacitación y la formación son un aliciente para fortalecimiento de su des-empeño, la temática en la que se capacitará deberá relacionarse congruente-mente con su actividad directiva. Se debe gestionar que cada año, asociados, directivos en general y empleados de todas las áreas participen y aprovechen los eventos formativos sin perder de vista el acatamiento del presupuesto designado para ello, así como las condiciones fi nancieras de la organización.

En la actualidad, resulta fácil enterarnos de un sin número de eventos dentro y fuera del país, el buen directivo no es el que disimuladamente antepone los obje-tivos del evento a su afán de viajar gastando los recursos de la cooperativa, toda aplicación extraordinaria a los gastos de Directivos, deberán hacerla del conoci-miento y autorización de la Asamblea de Socios.

Comenzamos con la primera de una serie de nueve declaratorias que marcan los lineamientos a seguir por toda la Red ALIANZA, socios, empleados, directivos y demás personas que hacen de nuestra red una de las más importantes y unidas

organizaciones cooperativas del sector de ahorro y préstamo.

El Directivo Cooperativista debe ser ejemplo de:

[ NOTICIAS COOPERATIVAS ]NOTICIAS COOPERATIVAS SECCIÓN

Page 9: Red ALIANZA ed. 04

RED

PAG.8

Declaratorias Cooperativas

“El Directivo”Primera entrega: El verdadero Directivo Cooperativista

Comportamiento ejemplar:

El buen directivo evita: alardes públicos de poderío, carencia de humildad y de sensi-bilidad a la problemática de su Cooperativa y de su entorno; así mismo se conduce de manera prudente en su palabra y acción.

¿Qué sanción merece el Directivo que actúe contrario a lo anterior?

Confi dencialidad:

Los acuerdos y asuntos relacionados con la vida de la cooperativa deben ser mane-jados con un alto grado de confi dencialidad como principio de ética profesional, incluyen-do la posibilidad de que éste hecho lleve im-plícita la intención de obtener algún benefi cio o ganancia de cualquier índole.

Respeto de los Preceptos Cooperativos:

El buen directivo es asiduo lector e inves-tigador de la cultura cooperativa, promovién-dola como la alternativa colectiva que ayuda a la redención social y económica de las per-sonas, así mismo apoya y promueve la “Inte-gración Cooperativa” con un gesto de humil-dad y hermandad solidaria.

Aprovechamiento de los eventos educativos:

La capacitación y la formación son un aliciente para fortalecimiento de su des-empeño, la temática en la que se capacitará deberá relacionarse congruente-mente con su actividad directiva. Se debe gestionar que cada año, asociados, directivos en general y empleados de todas las áreas participen y aprovechen los eventos formativos sin perder de vista el acatamiento del presupuesto designado para ello, así como las condiciones fi nancieras de la organización.

En la actualidad, resulta fácil enterarnos de un sin número de eventos dentro y fuera del país, el buen directivo no es el que disimuladamente antepone los obje-tivos del evento a su afán de viajar gastando los recursos de la cooperativa, toda aplicación extraordinaria a los gastos de Directivos, deberán hacerla del conoci-miento y autorización de la Asamblea de Socios.

Comenzamos con la primera de una serie de nueve declaratorias que marcan los lineamientos a seguir por toda la Red ALIANZA, socios, empleados, directivos y demás personas que hacen de nuestra red una de las más importantes y unidas

organizaciones cooperativas del sector de ahorro y préstamo.

El Directivo Cooperativista debe ser ejemplo de:

Page 10: Red ALIANZA ed. 04

RED

PAG.9

[ CAPACITACIÓN Y EDUCACIÓN COOPERATIVA ]CAPACITACIÓN Y EDUCACIÓN COOPERATIVA SECCIÓN

Entrega de certifi cados por competencias a cajeros y cajeras de Red ALIANZA

En el marco del año internacional del las Cooperativas, la Federación ALIANZA realizó en 6 diferen-tes sedes, la entrega de certifi cados por competencias a las cajeras y cajeros, rostro de la calidez

de nuestras organizaciones.

Durante el evento, los asistentes participaron en la conferencia – taller “El sonreír no lo es todo para la calidad en el servicio” en donde se con- cluyó sobre la importancia que tiene atender a los asociados con calidad y cali- dez, además los participantes participaron en un taller para descubrir las áreas de opor-tunidad para mejorar aun más la calidad.

El proyecto de certifi cación por com-petencias constituye un aliado estraté-gico para el desarrollo y sustentabilidad de las cooperativas, los benefi cios son transversales, favoreciendo a las coo-perativas, al capital humano y desde luego a los asociados.

cluyó sobre la importancia que tiene dez,

la calidad en el servicio” en donde se con-atender a los asociados con calidad y cali-además los participantes participaron en un taller para descubrir las áreas de opor-tunidad para mejorar aun más la calidad.

El proyecto de certifi cación por com-petencias constituye un aliado estraté-gico para el desarrollo y sustentabilidad de las cooperativas, los benefi cios son

PAG.9PAG.9

Page 11: Red ALIANZA ed. 04

RED

PAG.10

El benefi cio que recibe la coopera-tiva contar con personal califi cado y motivado, que de continuidad a los ob-jetivos trazados, sabemos que se logra mas cuando el personal se siente parte del prestigio de la cooperativa en la co-munidad.

El benefi cio para el personal es po-seer un documento ofi cial que refl eja el esfuerzo, dedicación, conocimientos y habilidades de cada persona, lo que genera un sentimiento de identidad que genera un mayor compromiso.

Los asociados son benefi ciarios directos como copropietarios del colectivo social, afi anzándose su jactancia de pertenecer a la RED de Cooperativa más segura de México, en resumen, en el proyecto de certifi cación por competencias todos somos ganadores.

Es de reconocimiento institucional el apoyo y respaldo que ha brindado a este proyecto desde hace más de 10 años, la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Gobierno del Estado de Gua-najuato, organismo que busca aumentar la productividad de las empresas. La Federación ALIANZA se enorgullece al contar con cajeras y cajeros con un alto nivel de desempeño y efi ciencia.

“La calidez derrite muros, construye puentes de confi anza, crea paisajes de afecto, es una actitud sencilla cuando es el lenguaje común de quienes conforman una organización”

RED

esfuerzo, dedicación, conocimientos y habilidades de cada persona, lo que genera un sentimiento de

Page 12: Red ALIANZA ed. 04

RED

PAG.11

Page 13: Red ALIANZA ed. 04

RED

PAG.12

Page 14: Red ALIANZA ed. 04

RED

PAG.13

[ EDUCACIÓN FINANCIERA]EDUCACIÓN FINANCIERASECCIÓN

LOS FRAUDES

CibernéticosCada día son mas comunes las operaciones virtuales por Internet, es importante

conocer y aplicar una serie de medidas de seguridad para evitar posibles fraudes ciber-néticos.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Fi-nancieros, (CONDUSEF) propone algunos consejos prácticos que minimizan las posibi-lidades de ser presa de un fraude.

• No reveles información personal por ningún medio.• Pide a tus familiares y empleados que no proporcionen información privada.• Desconfía de premios u ofertas ofrecidos por desconocidos.• No abras correos de procedencia insegura (spam).• Pide a tu banco dispositivos de claves dinámicas (token).• Si se te olvida tu password, algunos sitios te dan la posibilidad de recuperarlo mediante una pregunta secreta: basa esa pregunta en algo que no esté relacionado con tus datos personales.

• Cámbialas periódicamente.• No reveles a nadie tus contraseñas.• No portes las contraseñas en ningún dispositivo.• Combina letras y números (alfanumérico), en tus contraseñas, usa una distinta para cada institución.

RECUERDA: Si no realizas ninguna operación, tu banco no te va a solicitar tusclaves de manera electrónica.

• No reveles información personal por ningún medio.Protege tu identidad:

• Cámbialas periódicamente.

Cuida tu clave y número de Identifi cación Personal (NIP)

Page 15: Red ALIANZA ed. 04

RED• Busca el dibujo del candado en la página de tu institución fi nanciera y verifi ca que el domicilio contenga https: la “s”, denota SEGURIDAD.• No realices transacciones electrónicas en cibercafés o lugares públicos.• Si haces transacciones en lugares públicos, asegúrate de cerrar bien las ven tanas y sesiones al terminar.• Evita ingresar a la página de la institución fi nanciera mediante hipervínculos, teclea personalmente la dirección.• Utiliza el software tipo fi rewall, antispyware y antivirus.

• Solicita periódicamente a cualquier Sociedad de Información Crediticia (SIC) los movimientos de tu historial y pregunta qué productos preventivos ofrecen.• Coteja cada mes los estados de cuenta contra tus comprobantes de gastos, el talonario de cheques u otros recibos de pago, compras o gastos.

Evita tirar en la basura facturas, estados de cuenta y cualquier otra información confi dencial (primero destruye estos documentos).

Procura tener a la vista tu tarjeta de crédito o débito y evitar que tus datos sean robados mediante la técnica skimming (dispositivo espe-cial que almacena tus datos). La tarjeta sólo debe ser utilizada (deslizada en los aparatos de las termina-les punto de venta (TPV) y cajeros automáticos (ATM).

No respondas o proporciones informa-ción a través de correos electrónicos. Existe un tipo de fraude en el que supues-tamente la institución fi nan-ciera contacta al usuario para corrección de datos, enviándo-lo a links que lo llevan a páginas que suplantan a las de los ban-cos o aseguradoras, pues pare-cen muy auténticas (pishing).

Accede a páginas seguras

• Solicita periódicamente a cualquier Sociedad de Información Crediticia (SIC) Controla tus insumos o compras:

Evita tirar en la basura facturas, estados de cuenta y cualquier otra información Incrementa tu seguridad:

Fuente: www.condusef.gob.mxPAG.14

Page 16: Red ALIANZA ed. 04

RED

PAG.15

“Vamos a descorrer un poco el velo que cubre el espectro pavoroso de nuestras miserias sociales que -como anillo de fuego- circundan las zonas residenciales de nuestras ciudades y -como peste maléfi -

ca- se extienden triunfantes por todo lo ancho de nuestros campos y escalan nuestras abruptas serranías”.

“Miseria de México”. Del Padre Pedro Velázquez H.

[ UN PERSONAJE ILUSTRE]UN PERSONAJE ILUSTRESECCIÓN

“Vamos a descorrer un poco el velo que cubre el espectro pavoroso de nuestras miserias sociales que -como anillo de fuego- circundan las zonas residenciales de nuestras ciudades y -como peste maléfi -

ca- se extienden triunfantes por todo lo ancho de nuestros campos y escalan nuestras abruptas serranías”.

“Miseria de México”. Del Padre Pedro Velázquez H.

EL PADRE PÉDRO

Apóstol de la Justicia

Esa fue la incipiente idea social que consumaría tantas obres del padre Pedro Velázquez Hernández, ideólogo de las cajas populares en México, entre otras causas. Su visión al

valorar un país sumergido en represión, corruptelas de gobiernos y sumisión de un pue-blo por ignorar su poder de unidad, y las zanjas creadas por esa minoría gobernante, para mantenerlo segmentado.

Este 2012, declarado por la ONU el Año Internacional de las Cooperativas, celebra tam-bién el centenario del natalicio del llamado Apóstol de la Justicia, según el Pbro. Manual Velázquez, hermano del padre Pedro y coadjutor en la fundación de las ahora prósperas cooperativas de ahorro y préstamo, a partir del 12 de octubre de 1951.

La calidad humana y el pensamiento del padre Velázquez no sólo es inconmensurable para explicar en el corto espacio, sino irrepetible su fi gura, su liderazgo y la fuerza con la cual dirigió su tan bien encausada misión. Y es tan vigente su ideario, por el simple hecho de que esa ambición de abrir rutas del bien común y el desarrollo de los individuos, no son ahora más sencillos en la vorágine de la actualidad insulsa y el desenfreno global.

Pedro nació el 23 de septiembre de 1912. Fue el segundo hijo del matrimonio formado por Gabino Velázquez Sánchez y Nicolasa Hernández Carranza, humildes personas de ofi cio

Investigación y redacción:Arturo Guzmán Gómez.

Page 17: Red ALIANZA ed. 04

RED

PAG.16

Apóstol de la Justicia

panaderos y artesanos del barrio de Santa María Ahuacatlán de Valle de Bravo, Estado de México.

Desde muy pequeño ayudaba a dar la Misa a temprana hora en el Santuario del Señor de Santa María, junto con su hermano mayor, eventos que poco a poco fueron infl uyendo su vocación sacerdotal, fortalecida al ingresar al Colegio de la Sagrada Familia donde cursó los estudios de primaria, elemental y superior, como se dividían las etapas académicas hasta 1922.

En el curso de su infancia, juventud y madurez vivió acontecimientos que sin duda fueron marcando en su pensamiento y decisión, la lucha por las masas populares, sucesos como los abusos del confl icto civil armado que denominaron revolución; la siniestra y escon-dida reprimenda del sector gubernamental cual fue la guerra cristera; y en el ocaso de su existencia, la represión estudiantil y civil de 1968; amén de sus consecuentes engroses de cinturones de pobreza y miseria. Fue precisamente en 1926 durante el confl icto contra la iglesia católica, que hubo de partir hacia tierra caliente en compañía de su mentor, el padre Archundia. Un año antes había ingresado al Seminario Conciliar de la Arquidiócesis de Mé-xico, donde prosiguió su formación sacerdotal.

En 1933 fue elegido para estudios de teología en la Universidad Gregoriana de Roma, donde forjó su espiritualidad ignaciana y la disciplina jesuita. De hecho su primera Misa la celebró sobre la tumba de San Pedro. Regresó a México en 1939 y fue nombrado Vicario Cooperador de la Parroquia de San Antonio de las Huertas, donde permaneció hasta 1941.

Una de sus acciones magistrales fue la fundación en 1940 de la Escuela de Formación Familiar y Social, de la que brotarían los primeros promotores de obras sociales de organi-zación y capacitación económica que irían forjando estructuras como las cajas populares. En esa escuela se formaron personalidades que destacaron, como: Juan Angulo, Reyna Santana y Florencio Eguía.

Como es conocido por muchos de nuestros actuales cooperativistas, siendo Director del Secretariado Social Mexicano, en 1951 funda las cajas populares, gracias a los grupos que formó y las arduas y trascendentes investigaciones realizadas en Canadá por los sacerdo-tes Carlos Talavera y su hermano Manuel Velázquez; iniciando con una ofi cina en la colonia América, Tacubaya y otras en la colonia Anáhac y San Simón Tolnáhuac; pocos años des-pués se desplegarían más de 500 Cajas en todo el País.

El padre Pedro Velázquez Hernández falleció el martes 10 de diciembre de 1968.Esta es una sencilla semblanza de un hombre visionario e idealista de los que ahora tanto

se añoran por su ausencia, y lo creemos de tal manera, pues si de esos hombres han conti-nuado naciendo, alguien se encarga de callarlos y hacerlos ocultos a la verdad que México, lamentablemente aún ansía y requiere para despertar y unirse por sus riquezas.

“¡Un valiente había caído en la calle que lleva a la justicia! ¡Una página más de la historia de la iglesia en México se había escrito con sudores y esfuerzos sacerdotales! ¡Una página de irreversible despertar por la justicia!”

Bibliografía: “Pedro Velázquez H. apóstol de la justicia”. De Manuel Velázquez H.

Page 18: Red ALIANZA ed. 04

RED

PAG.17

Día Internacional de las CooperativasMensaje del Secretario General de la ONU para 2012

En este Día Internacional de las Cooperativas, celebramos la forma en que las cooperativas constituyen un mundo mejor mediante la promoción del desarrollo sostenible, la integración social y el trabajo decente.Las cooperativas empoderan a sus miembros y fortalecen a las comunidades. Fomentan la se-guridad alimentaria e incrementan las oportunidades para los pequeños productores agrícolas. Son más conscientes de las necesidades locales y están en mejores condiciones de funcionar como motores del crecimiento local. Al compartir sus recursos, mejoran el acceso a la informa-ción, las fi nanzas y la tecnología. Y sus valores subyacentes de autoayuda, igualdad y solidari-dad constituyen una guía en tiempos económicos difíciles.Las cooperativas son también fundamentales en la prestación de apoyo a las comunidades in-dígenas y de oportunidades de empleo productivo para las mujeres, los jóvenes, las personas con discapacidad, las personas de edad y otros que enfrentan la discriminación y la margina-ción.La crisis fi nanciera y económica mundial también ha demostrado la capacidad de recuperación de las instituciones fi nancieras alternativas, como los bancos cooperativos y las cooperativas

Page 19: Red ALIANZA ed. 04

RED

PAG.18

Día Internacional de las CooperativasMensaje del Secretario General de la ONU para 2012

de ahorros y préstamos.En este Año Internacional de las Cooperativas, aliento a todos los interesados a que sigan difundiendo y aplicando políticas para reforzar estas instituciones en todo el mundo. Con su contribución a la dignidad humana y la solidaridad mundial, las cooperativas verdaderamente construyen un mundo mejor.«La crisis fi nanciera y económica mundial también ha demostrado la capacidad de recupera-ción de las instituciones fi nancieras alternativas, como los bancos cooperativos y las coope-rativas de ahorros y préstamos [...] aliento a todos los interesados a que sigan difundiendo y aplicando políticas para reforzar estas instituciones en todo el mundo. Con su contribución a la dignidad humana y la solidaridad mundial, las cooperativas verdaderamente construyen un mundo mejor.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon7 de julio de 2012

Fuente: www.un.org

Page 20: Red ALIANZA ed. 04

RED

PAG.19

[ XVI ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA DE LA FEDERACIÓN ALIANZA ]XVI ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA DE LA FEDERACIÓN SECCIÓN

Lanzamiento de

Page 21: Red ALIANZA ed. 04

RED

PAG.20

ALIANZA se viste de gala con la bienvenida de un nuevo producto para todos sus asociados al lan-zar “Crédito a la Mano”.

El pasado miércoles 16 de mayo, en ALIANZA Caja Popular Cotija se dio el lanza-miento de un nuevo producto llamado Crédito a la Mano. Crédito a la Mano es un

fi nanciamiento por medio de una línea de crédito en cuenta corriente, segmentado para distintos nichos de mercado principalmente Micro y pequeños empresarios. Este pro-ducto fue creado por el equipo interdisciplinario de desarrollo de productos de la Red ALIANZA y busca agilizar el proceso de trámite de crédito ya que el socio realiza un solo proceso de solicitud y después de manera cómoda el socio realiza las disposiciones de recursos económicos directamente en el área de cajas cuantas veces sean necesarias siempre y cuando no rebase el monto total autorizado en la línea de crédito.

Aunado a este producto se impartió a los socios el “Taller de Negocios” del programa EMPYMECOOP (Programa de Apoyo al emprendimiento de micro y pequeñas empre-sas y promoción de creación de cooperativas). Para la Federación y para la Red de Cajas Populares Alianza es de suma relevancia que nuestros socios cuenten con una preparación y capacitación en el ámbito cooperativo, técnico y fi nanciero que permita contar con asociados que garanticen miembros con una visión de benefi cio mutuo por el bien del desarrollo económico y social anteponiendo la preservación del movimiento cooperativo. De esta forma los socios pudieron realizar un taller donde aprendieron y afi rmaron conocimientos sobre mercadotecnia, aspectos legales, diseño de plan de ne-gocios y modelo de formación de cooperativas.

De esta forma le podemos decir a los socios empresarios y emprendedores con ALIAN-ZA SÍ puedes.

Page 22: Red ALIANZA ed. 04

RED

PAG.21

[ PARA UN POCO... HAGAMOS UNA REFLEXIÓN ]PARA UN POCO... HAGAMOS UNA REFLEXIÓN SECCIÓN

El Árbol de losProblemasLa historia de un carpintero que tuvo un día lleno de problemas, pero que al fi nal de la jornada pudo

darle una invaluable lección a un granjero, con su ARBOL DE LOS PROBLEMAS...

Un hombre después de pensarlo se decidió a reparar una vieja casa que tenía en una granja. Enton-ces, contrató a un carpintero que se encargaría de todos los detalles logísticos de restauración.

Un día decidió ir a la granja, para verifi car como iban todos los trabajos. Llegó temprano y se dispu-so a colaborar en los quehaceres que realizaba el carpintero. Ese día parecía no ser el mejor para el carpintero. Su cortadora eléctrica se había dañado, haciéndole perder dos horas de trabajo. Después de repararla, un corte de electricidad en el pueblo le hizo perder dos horas más de trabajo. Tratando de recuperar el tiempo, partió dos cierras de su cortadora. Ya fi nalizando la jornada, el pegamento que disponía no le alcanzaba para mezclar su fórmula secreta de acabado.

Después de un día tan irregular, ya disponiéndose para ir a su casa, el camión se le negaba a arran-car. Por supuesto, el dueño de la granja se ofreció a llevarlo. Mientras recorrían los hermosos paisajes de la granja, él iba en silencio meditando. Parecía un poco molesto por los desaires que el día le había jugado.

Después de treinta minutos de recorrido llegaron a la casa del carpintero, y de sorpresa lo invitó para que conociera a su familia. Mientras se dirigían a la puerta, el carpintero se detuvo brevemente frente a un pequeño árbol, de color verde intenso y por demás hermoso. Tocó varias ramas con sus manos, mientras admiraba sus preciosas hojas.

Cuando abrió la puerta, ocurrió una sorprendente transformación. Su bronceada cara estaba plena de sonrisas y alegría. Sus hijos se lanzaron sobre él, dando vueltas en la sala. Le dio un beso a su esposa y lo presentó. Le invitó un refresco y una suculenta empanada. Ya despidiéndose, lo acompañó hasta el auto.

Cuando pasaron nuevamente cerca del árbol, la curiosidad fue grande y le preguntó acerca de lo que había visto hacer un rato antes. Le recordó su conducta con el árbol.

¡Ohh!, ese es mi árbol de los problemas, contestó. Y luego procedió a explicar y dijo: sé que no puedo evitar tener difi cultades en mi trabajo, percances

y alteraciones en mi estado de ánimo. Pero una cosa si es segura: Esos problemas no pertenecen ni a mi esposa y mucho menos a mis hijos. Así que simplemente los cuelgo en el “árbol de los problemas”

Page 23: Red ALIANZA ed. 04

RED

PAG.22

cada noche cuando llego a casa. Luego en la mañana los recojo nuevamente, porque tengo que solu-cionarlos. Lo divertido es, dijo sonriendo el carpintero, que cuando salgo en la mañana a recogerlos, no hay tantos como los que recuerdo haber colgado la noche anterior.

El dueño de la granja se subió a su auto, meditando sobre la estrategia del carpintero para ser más feliz y evitar contaminar el hogar con los problemas laborales. Entonces se dijo, valió la pena el paseo de hoy.

Llegó a la granja y se dispuso a seleccionar su árbol de los problemas. Y desde entones cada vez que llegaba a su hogar ya saben lo primero que hacía.

“Tenemos que saber que el mundo sólo se puede captar mediante la acción y no la con-templación. El impulso más poderoso, en el ascenso del hombre, es el placer que le produce su propia habilidad. Gocemos haciendo lo que hacemos bien, y habiéndolo hecho bien, gocé-monos haciéndolo mejor y lo que no sabemos aprendámoslo y gocemos aprendiendo y luego seremos mejores porque habremos aprendido con gozo”.

Page 24: Red ALIANZA ed. 04

RED

PAG.23

Instituto del Fondo de la Vivienda para los Tra-bajadores cuenta con el crédito Hipoteca Verde¿Qué es?

Es un crédito Infonavit que cuenta con un monto adicional para que puedas comprar una vivienda ecológica y así obtener una mayor calidad de vida, además de multiplicar ahorros en tu gasto familiar mensual, derivados de las eco tecnologías que disminuyen los consumos de energía eléctrica, agua y gas; contribuyendo al uso efi -ciente y racional de los recursos na-turales, y al cuidado del medio am-biente.

• Obtienes un mayor monto de crédito, para adquirir tu vivienda. • Ahorras en el consumo de agua, energía eléctrica y gas. • Los ahorros mensuales son sufi cientes para cubrir el pago mensual de tu crédito, sin afec-

tar tu economía familiar. • Los equipamientos de tu vivienda cuentan con aprobación de expertos del Instituto Na-

cional de Ecología (INE), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (FIDE) y la Comisión Nacional para el ahorro de Energía (CONAE), quienes garantizan su calidad y durabilidad. Su mantenimiento es sencillo y barato.

• Incrementas su valor patrimonial. • Contribuyes a mejorar el medio ambiente. • Obtendrás ahorros de hasta $546.00 mensuales

Benefi cios

Es un crédito Infonavit que cuenta con un monto adicional para que puedas comprar una vivienda ecológica y así obtener una mayor calidad de vida, además de multiplicar ahorros en tu gasto familiar mensual, derivados de las eco tecnologías que disminuyen los consumos de energía eléctrica, agua y gas; contribuyendo al uso efi -ciente y racional de los recursos na-turales, y al cuidado del medio am-

Page 25: Red ALIANZA ed. 04

RED

PAG.24

Para que una casa sea con-siderada verde el constructor debe cumplir con lo siguien-te:

Paquetes para viviendas con eco tecnologías:

La variedad es mucha sin embargo los paquetes para hacer que tu vivienda contribuya con el medio ambiente incluyen entre otras cosas:

Con los cuales tendrás efi ciencia de agua y ahorro de energía eléctrica.

• Focos ahorradores de energía• Regaderas ahorradoras• Dual fl ush (sanitario de doble descarga)• Boiler de paso• Contenedores de basura(orgánico/inorgánico)• Ente otros

Page 26: Red ALIANZA ed. 04

RED

PAG.25

CABOPULMO

CABOPULMOPULMOPULMOPULMO

Por: José Ma. Zamora SolórzanoVicepresidente del Consejo Directivo

De la Federación de Cajas Populares Alianza

Hasta hace algunos días, quien esto escribe nada sabía sobre este lugar, sobre el tema que en-cerraba Cabo Pulmo. Mi referencia más cercana es que el pasado mes de octubre me tocó en

suerte asistir a un evento relacionado con las cooperativas y los servicios que prestan, teniendo como sede la ciudad de San José del Cabo, B.C.S.

Una compañera y amiga mía, con gran vocación ambientalista, se sirvió reenviarme un correo donde se expresaba la preocupación por la instauración de un megaproyecto de desarrollo turístico denominado Cabo Cortés y que impulsa la empresa inmobiliaria Hansa Baja Investments, S. de R.L. de C.V., que a decir del grupo ecologista Greenpeace “la Semarnat ha hecho caso omiso de los se-ñalamientos de sus propias áreas técnicas, de las advertencias de científi cos y académicos y de los cuestionamientos de diversas organizaciones no gubernamentales y ciudadan@s”, con lo cual “no sólo se está violando la ley sino que se está avalando la destrucción de un paraíso natural ejemplo de la conservación en México”.

La incidencia de este megaproyecto, sería desastrosa en el hábitat que se encuentra determinado como área natural protegida, mediante decreto presidencial de fecha 6 de junio de 1995, señala que las condiciones que tiene son únicas no solo en los litorales mexicanos, sino tal vez son inigualables en el mundo entero, siendo un área coralina con gran variedad de fl ora y fauna.

El área de Cabo Pulmo se ubica dentro del Parque Nacional Cabo Pulmo, a quien se declara área natural protegida y cuenta con una superfi cie de 7,111-01-00 hectáreas.

La cuestión en sí es que como área protegida corresponde al gobierno y las secretarías que de él

Page 27: Red ALIANZA ed. 04

RED

PAG.26

emanan (entre las que se encuentra la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMAR-NAT), la obligación de garantizar justamente que como área protegida quede a salvo de la depredación que signifi can entre otros fenómenos la deforestación, explotación de los suelos, la construcción de complejos y desarrollos habitacionales con el consecuente impacto ecológico que como consecuen-cia de las necesidades de servicios signifi can en los mantos acuíferos y en la descarga de las aguas negras residuales así como la acumulación de los desechos orgánicos e inorgánicos que son muestra latente de los problemas de carácter ambiental que son características en las poblaciones y ciudades debido a la falta de una educación a favor del cuidado ambiental.

Pues bien son las propias instancias gubernamentales, quienes a sabiendas de que se estaban vio-lentando condiciones impuestas por la autoridad ambiental necesarias para autorizar su construcción, no lo hicieron. Cabo Cortés incumple 9 de las 20 condiciones por lo cual se denuncia que ¡Esto lo sabían los funcionarios responsables desde hace un par de meses y no cancelaron el proyecto!

Así que aceptando la comunicación de esta gran persona, me día a la tarea de investigar sobre el tema y en breves momentos con el apoyo de los buscadores en internet acopié una gran cantidad de información, misma que me dio sustento para emitir a mi vez un voto, que considero fue en con-sonancia con los principios cooperativos y las metas establecidas a partir del compromiso verde que el propio movimiento cooperativo ha estado enarbolando a partir de la Cumbre impulsada por la ACI-Américas y desarrollada en Guadalajara, Jalisco, México.

La respuesta a través de los votos fue creciendo paulatinamente con la relatividad que en estos tiempos se estila por los medios electrónicos que facilitan una gran respuesta en muy poco tiempo. Me parece que unirse a este tipo de acciones nos vuelve actores importantes y aunque un voto indivi-dual no signifi ca por sí mismo gran cosa, unido a varios miles de ciudadanos comprometidos con una visión ambientalista, signifi can un impacto que hace revertir decisiones políticas de mucho peso y en ocasiones de millones de pesos invertidos para corromper las conciencias de quienes debieran cuidar el activo ecológico de los diversos sistemas que pertenecen a nuestro país localmente, pero que son patrimonio de la humanidad globalmente.

1 Patricia Arendar Lerner, Directora ejecutiva.- Greenpeace México.2 http://www.conanp.gob.mx/sig/decretos/parques/Cabopulmo.pdf3 Ídem.4 http://www.greenpeace.org/mexico/Global/mexico/Docs/2012/Ofi cio_SGPA-DGIRA-DG-2969.pdf5 http://www.greenpeace.org/mexico/es/Noticias/2012/Junio/semarnat-puede-cancelar-cabo-cortes/?origen=CierreCP

Page 28: Red ALIANZA ed. 04

RED

PAG.27

Un voto como menciono, por sí solo no tiene gran impacto, pero aunado a otros cientos y miles pudieron hacer que se revirtieran las decisiones ya asumidas. En esta lucha a favor del medio ambiente jugaron un papel importante los medios de comunicación denominados redes sociales, así como el correo electrónico y otras herramientas más, en consonancia con esta época.

Sin embargo, aunado a estas posibilidades también se encuentra la conciencia que per-mite decidir un voto informado y que, claro es, comulga con una posición y defi nición hacia el medio ambiente.

Por lo cual, medito que, si en este proceso quien esto escribe solo conocía a una persona y al fi nal sumamos más de 220,000 desconocidos pero unidos por un objetivo… ¿Cuál será nuestra fuerza para quienes sí nos conocemos y compartimos lazos de unifi cación e identi-fi cación en torno al cooperativismo?

Sabemos que el movimiento cooperativo impulsa el Pacto Verde Cooperativo y en este sentido se han estado realizando esfuerzos que encaminen y sumen voluntades y proyec-tos no solo en México sino en el Continente así como a nivel mundial. Aunque son parcos los avances se han estado nutriendo a través de las empresas cooperativas que desde su propia visión lanzan propuestas y proyectos con el fi n de contribuir positivamente al cuidado del medio ambiente.

A la par que el desarrollo de las empresas cooperativas sigan aportando ideas con el fi n

Page 29: Red ALIANZA ed. 04

RED

PAG.28

último de cuidar nuestro planeta, bien podemos ser militantes de organizaciones no guberna-mentales que se declaren en contra de decisiones políticas y/o gubernamentales que atenten contra la naturaleza, como fue este caso.

A la hora que culmino de escribir esta nota, ya se había informado que el presidente Felipe Calderón Hinojosa había anunciado que “el megaproyecto Cabo Cortés, tal como fue presen-tado, ¡queda cancelado!”

No quiero pecar de iluso, pero considero que el aporte de muchos esfuerzos a favor de lo que creemos y consideramos justo proporciona resultados que no estamos en posición de predecir y, a su vez, controlar, pero que en este caso, por lo menos hoy, ha detenido la bar-barie que estaría en proceso considerando las irregularidades en donde estaba cimentada.

Considero que con este litigio apenas se vislumbra un pequeño triunfo para los habitantes de ese lugar que tanto han aportado para que ese lugar sea considerado único y en donde se busca equilibrar la relación hombre-mujer-medio ambiente con un impacto mínimo.

Saludo la decisión presidencial y esta es una lección para que como cooperativistas conoz-camos que muchas cosas se pueden lograr con unidad y solidaridad, principios básicos de nuestro movimiento y fi losofía.

Con un saludo.

Page 30: Red ALIANZA ed. 04

RED

PAG.29

Salvemosel árticoEl hielo Ártico del que todos dependemos está des-apareciendo rápidamente. En los últimos 30 años perdimos tres cuartos de la capa fl otante de hielo en la zona ártica.

Por más de 800 mil años, el hielo fue una característica per-manente del océano Ártico. Hoy se está derritiendo por el

uso de combustibles fósiles y, en un futuro cercano, la región podría quedarse sin hielo por primera vez en la historia del planeta. Esto no sólo sería devastador para los pobladores, los osos polares, los narvales y las morsas, sino también para todos nosotros. El hielo del ártico refl eja los rayos so-lares proyectándolos al espacio, manteniendo el planeta frío y estabilizando los sistemas climáticos de los cuales dependemos para producir nuestro alimento. Proteger los hielos polares signifi ca protegernos a todos nosotros.

Greenpeace está llevando a cabo una campaña en guanajuato iniciando por el Monumento al Pípila y pasando hasta por el callejón del beso. Sak llegó a Guanajuato para dar un mensaje de protección a su hogar, el Ártico.

Afecto “a la mexicana”

El oso polar Sak (que signifi ca Blanco en lengua Maya) llegó a la ciudad de Guanajuato en búsque-da de más ciudadanos del mundo que quieran ayudarlo a salvar el Ártico, su hogar.

Varias personas que caminaban en esos momentos por el centro histórico de la ciudad se detuvie-ron para leer con detenimiento el mensaje que portaba: “Alto Shell” (una de las petroleras que quieren destruir su casa, el Polo Norte)

Amables y sorprendidos, los guanajuatenses se acercaban a Sak para ayudarlo, para tomarse fotos con él, para hacer caso a su petición de fi rmas para que los países acuerden, ante la ONU, la creación de un santuario en el Alto Ártico e impedir que esta virgen región del mundo no sea industrializada. Si

Page 31: Red ALIANZA ed. 04

RED

PAG.30

ocurriera ahí un derrame de petróleo, sería catastrófi co.Sak conoció los túneles de la ciudad, el emblemático Callejón del Beso - donde una chica le mostró su afecto “a la mexicana”. Al llegar al mercado,

un vendedor de pescado le ofreció alimento. “Qué confort ser bien reci-bido en esta ciudad… Lástima que no puedo quedarme aquí, ¡no hay

hielo!”, pensaba nuestro oso polar.

Sigue la ruta de Sak en el Facebook: Greenpeace México y por Twitter: @greenpeacemx, y acércate a los puntos de recolección de fi rmas en las sedes del Festival Internacional de Cine de Gua-najuato.

Fuente: www.greenpeace.org

Page 32: Red ALIANZA ed. 04

RED

PAG.31

REDPublicación electrónica, realizada y editada por FEDERACIÓN DE CAJAS POPULARES ALIANZACalzada de los Héroes No. 201 Esq. Calle Hortelanos, C.P. 37000, León, Gto; México. Tels: 716 22 32

SIGUENOS EN y enAlianza Cajas Populares www.cpalianza.com.mx