REFLEXIÓN SOBRE UNED BERGARA Documento …2 REFLEXIÓN SOBRE UNED BERGARA Documento básico de...

23
REFLEXIÓN SOBRE UNED BERGARA Documento básico de actuación integral Bergara junio de 2014

Transcript of REFLEXIÓN SOBRE UNED BERGARA Documento …2 REFLEXIÓN SOBRE UNED BERGARA Documento básico de...

REFLEXIÓN SOBRE UNED BERGARA

Documento básico de actuación integral

Bergara junio de 2014

1

ÍNDICE

1. Presentación …………………………………………………………… 2

2. Estructura ……………………………………………………………… 4

2.1 Estructura general y ámbitos de actuación …………………….. 4

2.2 Estructura docente ……………………………………………… 6

2.3 Estructura administrativa ……………………..………….……. 8

3. UNED-Bergara. Vocación de comunidad integral ……………………. 8

4. Euskera ………………………………………………………………... 9

5. Actuaciones de mejora ……………………………………….………. 10

ANEXOS

ANEXO I: Los Coordinadores de Departamento.

ANEXO II: Profesores tutores.

ANEXO III: Gestión de la actividad docente.

ANEXO IV: Personal de administración y servicios.

2

REFLEXIÓN SOBRE UNED BERGARA

Documento básico de actuación integral

“Bergaratik mundura”

(Elaborado por la representación de tutores, de coordinadores y de la dirección, atendidas las aportaciones realizadas por los diferentes colectivos que integran

el Centro)

1. PRESENTACIÓN

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (en lo sucesivo UNED) es una Universidad pública que surge y se organiza fundamentalmente para garantizar el servicio de educación superior de las personas que no pueden acomodarse al ritmo de la universidad convencional presencial, de la que quedarían excluidas.

UNED está estructurada sobre una red de Centros Asociados a los que se adscriben los tutores y alumnos. Cada Centro Asociado es fruto de un acuerdo constitutivo singular, lo que hace que existan importantes diferencias y particularidades en cuanto a su organización y funcionamiento, sin que afecten a lo esencial del servicio prestado, ni condicionen la dinámica de cada uno de los mencionados centros. UNED Bergara constituye un buen ejemplo de ello.

Los Estatutos de la Fundación UNED Bergara, soporte del Centro Asociado de Bergara, establecen para este un régimen económico propio. Las instituciones integrantes del Patronato son sin duda conscientes de la acreditada e insustituible contribución social que el Centro Asociado realiza – desde hace casi 40 años - al territorio de Gipuzkoa. En este momento está en fase de estudio técnico la incorporación del Gobierno Vasco a este Patronato. Es razonablemente previsible, además de muy deseable, que dicha incorporación se materialice en breve.

Múltiples y variados indicadores de nuestro territorio muestran la labor de servicio público que UNED Bergara ha desempeñado y desempeña en el

3

ámbito educativo y cultural. El reto que constituye avanzar hacia una integral mejora en la consecución de tales metas debe comprometer, además de al propio Centro, a las instituciones que integran el Patronato. En lo que a UNED concierne, queremos destacar que con fecha de 22 de abril de 2013, fue presentado el primer informe sobre “La contribución económica y social de la UNED”, elaborado por investigadores de la Universidad de Valencia (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas/IVIE), que acredita dicha insustituible contribución. Por encima de la nada desdeñable rentabilidad económica señalada, debemos destacar la rentabilidad social de UNED, que, desde la perspectiva académica, contribuye decisivamente al logro de una sociedad más justa, más solidaria, haciéndose efectiva de esta manera la igualdad de oportunidades.

La UNED es una Universidad a distancia, por lo que debe extremar y optimizar el uso de instrumentos didácticos y herramientas digitales para poder así garantizar la efectividad de la función que tiene asignada, y hacerlo respetando los estándares de calidad más exigentes.

Al respecto, este documento acaba recogiendo y explicitando una relación de actuaciones de mejora en diferentes aspectos, en el ámbito de UNED Bergara, para su discusión, cuantificación y eventual implementación.

En este sentido, la creación del CENTRO DE CURSOS PROPIOS UNED BERGARA (CCPB) constituye una de las actuaciones más relevantes que se contemplan.

Dado que se percibe como un instrumento imprescindible para, unificando esfuerzos, alcanzar algunos de los fines de UNED Bergara - a los que se ha hecho referencia en un significativo número de aportaciones a la reflexión sobre el modelo de Centro - se propone la creación de un Centro de Cursos Propios que canalice, coordine y gestione, de forma sistemática y ordenada, la demanda existente (y potencial) de formación permanente y a lo largo de la vida, completando así la consustancial oferta de enseñanzas regladas. Con la creación de este Centro se promoverán actividades complementarias que

4

ejemplifiquen y faciliten la aplicación práctica y contextualizada del conocimiento.

Su creación estimulará y fomentará la actividad de UNED Bergara, satisfaciendo simultáneamente las necesidades de todas las personas, colectivos e instituciones que se relacionen con nosotros. De la misma manera, su existencia contribuirá a la vertebración y cohesión de la oferta del Centro y de su actividad, haciéndolas más abiertas y eficientes.

El Centro de Cursos Propios formará parte de la estructura de UNED Bergara y sus actuaciones serán planificadas, supervisadas y aprobadas por la Dirección del Centro. A su frente se situará una persona con experiencia, propuesta por la dirección y consensuada con los colectivos del Centro, cuyo nombramiento será, finalmente, aprobado por el Patronato. El Consejo Asesor de la dirección del CCPB estará compuesto por un representante de las instituciones que integran el Patronato.

Respecto al documento en su conjunto, proponemos como metodología una actualización periódica y abierta a la participación de todos los colectivos, que coincidiría con el final del curso académico.

2. ESTRUCTURA 2.1. ESTRUCTURA GENERAL Y ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

La manera escogida por UNED para resolver la adaptación a las necesidades planteadas por el modelo Bolonia de educación superior, ha forzado cambios en la línea organizativa anterior del Centro, con repercusiones presupuestarias directas.

Como consecuencia, existen en la actualidad tres diferentes niveles de atención al alumnado que responden a la necesidad de garantizar la tutorización universal; la atención correcta de las exigencias derivadas de dicha estructura

5

repercutiría – por estricta reciprocidad - en beneficio de los alumnos matriculados en UNED Bergara:

1. Nivel de Centro Asociado. Desde donde se atiende a los alumnos del Territorio de Gipuzkoa, y de zonas limítrofes, matriculados en UNED Bergara.

2. Nivel Campus. UNED Bergara, integrada junto con otros centros limítrofes en el Campus Norte, atiende a los alumnos de este campus, y también a los alumnos matriculados en los centros radicados en el extranjero que resulten asignados.

3. Nivel Intercampus. Desde donde atendemos a los alumnos de los diferentes Campus, matriculados en asignaturas de últimos cursos o con pequeño volumen de matrícula.

Una de las finalidades superiores y características de la contribución de la Fundación UNED Bergara, a cargo del presupuesto del Centro, la constituye el servicio de apoyo a la docencia, mediante actividades académicas que complementan el aprendizaje y enriquecen la calidad del servicio básico de formación superior que proporciona UNED, al que se destinan los ingresos por matrícula. En lo esencial nos referimos a las clases presenciales, cuya planificación es selectiva no solo en función de los recursos económicos disponibles, sino también en función de criterios preferentemente académicos, dirigidos sobre todo a los primeros cursos, para ayudar, orientar, integrar, estimular y fidelizar al alumnado de UNED Bergara que más lo precise.

Por lo tanto, sin constituir la presencialidad un derecho, el modelo de UNED Bergara, por las razones antedichas que se sintetizan en una mayor calidad de la formación académica, defiende y consecuentemente incorpora un sistema reglado de clases presenciales.

6

2.2. ESTRUCTURA DOCENTE

Bajo la supervisión académica de la Dirección, la estructura docente de UNED Bergara, en lo relativo a la actividad académica, está integrada por dos colectivos: los Coordinadores de Departamento y los Profesores Tutores.

COORDINADORES DE DEPARTAMENTO:

UNED Bergara, desde el comienzo de su actividad académica y cultural, potencia en su estructura organizativa la figura de los Coordinadores de Departamento. Este colectivo además del ejercicio de la función tutorial que también les corresponde, ejerce la coordinación de las diferentes titulaciones universitarias que se ofrecen en el Centro y la organización de las nuevas necesidades académicas que, tras la implantación del modelo de Bolonia, se cubren vía Campus e Intercampus.

La función que realizan estos Coordinadores resulta esencial para asegurar la adecuada organización del Centro y contribuir decisivamente al mejor funcionamiento de la actividad académica. (ANEXO I ).

PROFESORES TUTORES:

Por otro lado, y característico de UNED, es el colectivo de Tutores, sobre el que descansa el proceso de enseñanza a distancia. El estatus académico sigue siendo una cuestión no satisfactoriamente resuelta, como lo acredita el hecho de que todos los candidatos a Rector en las campañas de los últimos años realicen (sin perder actualidad), como parte del núcleo de sus propuestas, referencias a esta reivindicación relativa a la regulación profesional del Tutor.

El colectivo de tutores de UNED Bergara presenta un perfil característico estrechamente ligado a la atención presencial (supra). A ello conviene añadir, en relación con las consideraciones antes realizadas, que las exigencias derivadas de la adaptación al modelo Bolonia, inciden en una indiscutible sobrecarga que es consecuencia directa de la nueva metodología y organización: V. gr., Incremento en el número de alumnos, diversificación de

7

herramientas virtuales, asignación de nuevas atribuciones a la función tutorial. (ANEXO II ).

GESTIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE

Para garantizar la atención diferencial a la variedad de expectativas del alumnado, hemos diseñado y debemos actualizar un sistema que acoja con comodidad situaciones diversas existentes, atendiendo cada coyuntura particular, sin imponer un modelo único. Para ello contamos con una docencia basada tanto en la presencialidad, como en la virtualidad, así como en planteamientos intermedios. Esta realidad es preciso conjugarla con los distintos perfiles de asignaturas, Tutores, cursos, mayor o menor presencialidad y la correlativa retransmisión de las clases presenciales, siempre que sea preciso, siendo imprescindible alcanzar un equilibrio entre las necesidades y los recursos disponibles.

Todo lo anterior requiere de unas normas de gestión de la actividad docente basadas en los siguientes conceptos (sin ánimo de exhaustividad): Modalidades de enseñanza, criterios para modular la frecuencia en la implantación de las prestaciones académicas, niveles en la atención tutorial, regulación y módulos de la actividad docente. (ANEXO III ).

En definitiva, el compromiso de UNED Bergara garantiza la atención tutorial presencial y digital efectiva para todo el alumnado. La tutoría digital, en particular, exige a tutores y alumnos la previa familiarización y dominio tanto de las herramientas digitales que la UNED pone a disposición de los Centros asociados (plataforma ALF, aulas AVIP…), como de otros posibles medios virtuales adecuados a esta función (v. gr., i2basque,…).

Las instituciones del territorio, y muy especialmente las instituciones presentes en el Patronato, deben – mediante la firma de los oportunos convenios – comprometerse a asegurar la capacitación del alumnado. Nos referimos en particular a la realización de las prácticas externas, que son parte integrante de los planes de estudio que configuran los grados.

8

2.3 ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DIRECCIÓN

En consonancia con su concepción, corresponde al Director la coordinación y garantía del eficaz funcionamiento del Centro en su conjunto y de cada una de las áreas de actuación y colectivos que integran la comunidad.

Representa al Centro ante todas las instituciones públicas y privadas implicadas y participa en su nombre en los foros a los que es llamado a contribuir.

Vela por el cumplimiento de los acuerdos adoptados por el Patronato y fomenta la relación con cada uno de sus integrantes.

Da cuenta de los asuntos tratados en todos los foros y ámbitos de decisión y consulta reglamentariamente establecidos con incidencia en cualquiera de los colectivos que integran el Centro.

PAS

Bajo la supervisión de la Dirección, corresponde - según establece el art. 140 de los Estatutos de la UNED - al Personal de Administración y Servicios del Centro Asociado desempeñar “las funciones administrativas propias del Centro y las de coordinación con el resto de la Universidad”. Debe por tanto garantizar la correcta e integral gestión de la actividad, de todo género (administrativa, económica, informativa, etc.) del Centro, lo que supone un amplio abanico de actividades de diferente naturaleza que deben ser realizadas para asegurar adecuadamente el esencial día a día, y respecto de las que el PAS es actor principal.

3. UNED BERGARA. VOCACIÓN DE COMUNIDAD INTEGRAL

Entendemos por comunidad integral de UNED Bergara, algo que desborda lo que es la formación reglada, que valora la diversidad de experiencias académicas, investigadoras y profesionales que acumula el profesorado del Centro y que, en consecuencia, permite proyectar su actividad al municipio y al

9

entorno que nos acoge; al tiempo que recoge y canaliza las demandas e inquietudes de las instituciones presentes en el Patronato.

UNED Bergara apuesta por un proyecto en el que la formación a lo largo de la vida sea una prioridad. Esta formación supone fomentar el deseo, incluso evidenciar la necesidad, de seguir aprendiendo. Ello implica para nuestro Centro un reto, un compromiso derivado de la responsabilidad social, para cuya asunción y cumplimiento disponemos de recursos adecuados. Nos referimos a medios humanos y académicos en toda su extensión (desde la vertiente más humanística hasta los aspectos estrictamente técnicos). Esta formación permitirá al alumnado no solo adquirir la adecuada capacitación profesional para su proyección en intervenciones sobre el entorno, sino también acceder a la creciente necesidad de completar su formación humanística.

En este ámbito, el Centro de Cursos Propios, ya mencionado, constituye un instrumento esencial.

4. EUSKERA

El estatus del euskera como legua de uso ordinario, tanto internamente como ad extra, en el Centro está consolidado a un nivel de normalidad. Adicionalmente, cualquier persona o institución que se dirija al Centro en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma, será atendida en función de su opción. El punto de partida lo constituye pues un Centro funcionalmente bilingüe. Se trata ahora de aprovechar mejor este potencial incorporando el euskera a nuevos ámbitos, incrementando así su presencia y uso como lengua académica.

10

5. ACTUACIONES DE MEJORA

1. EUSKERA: En relación con el euskera, es deseable capacitar al personal del Centro que lo precise, para poder desarrollar con plenas garantías la actividad que le es propia, y responder a aquellas actuaciones para las que pueda ser específicamente requerida UNED Bergara.

Igualmente sería conveniente que las nuevas incorporaciones de personal, en todos los niveles (dirección, tutores, etc.…) se garantizara el conocimiento del idioma.

2. TRANSPARENCIA : Avanzar en materia de transparencia es un

objetivo deseable y factible. De hecho, la actividad de la Fundación UNED Bergara es por definición y por su propia naturaleza fiscalizable desde su constitución. Pretendemos ahora facilitar el acceso a la información esencial, añadiendo para ello un instrumento adicional. Con la mencionada finalidad se adoptó por parte del Patronato, en consonancia con la iniciativa de UNED al respecto, el acuerdo de publicar en la página web del Centro Asociado, tanto las actas de las reuniones del Patronato (una vez aprobadas), como el presupuesto de cada ejercicio económico, así como la aprobación de la liquidación de los ejercicios vencidos.

3. ALUMNADO : Tan pronto como el calendario académico lo permita, se

impone diseñar un plan integral de acogida al alumnado por parte de todos los profesionales del Centro (información, orientación, programas cero, atención individualizada,…) ante la densidad de gran parte de las asignaturas de grado, las especificidades metodológicas, etc.

Sería igualmente necesario planificar una Sesión de bienvenida de primeros cursos de cada grado (presencial y retransmitida).

11

4. TUTORES: La adaptación a las nuevas metodologías del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) exige un plan de formación del profesor tutor. Parte de esta formación la organiza la UNED, canalizada por el Coordinador Tecnológico del Centro, a través de diferentes cursos preceptivos para el tutor.

Dar continuidad a esta formación es una necesidad en UNED Bergara, ya que es la única manera de garantizar que el profesor tutor domine y actualice las herramientas tecnológicas.

Estas herramientas hacen posible que la información de la tutoría presencial llegue a los alumnos que no puedan acudir a clase, lográndose así una comunicación más fluida entre tutor y alumnos, sin necesidad de que exista una coincidencia espacio-temporal.

5. EFICIENCIA EN LOS ESPACIOS : Constatamos la existencia de espacios ineficientes en el Centro. En consecuencia, sería necesario estudiar las posibilidades (transitorias o definitivas) de mejora. Por ejemplo espacios de atención tutorial, Secretaría del Centro, adecuación de la planta superior, etc.

6. APERTURA E IMPLICACIÓN : Abrir al territorio y especialmente al municipio las infraestructuras del Centro, en particular la biblioteca. Reactivar los cursos no reglados, incrementando paralelamente la implicación de la masa crítica tutorial en todo tipo de actividades y otros eventos organizables.

7. CAMPUS E INTERCAMPUS : La línea organizativa actual supone una nueva redistribución de los recursos, ya que hasta ahora UNED Bergara los destinaba preferentemente a implementar la calidad de la enseñanza, centrándose en las clases presenciales de los primeros cursos (Tutorías de Centro). En la actualidad, además de esto, también debe asumir las tutorías de Campus e Intercampus que, por su pertenencia a dichas estructuras, le corresponden.

12

Afrontar dicha situación requiere apostar por una mayor participación, rediseñando el reparto de recursos y la asignación de tutorías. Una mayor presencia y peso de UNED Bergara exige un adecuado compromiso presupuestario que compense el incremento en la dedicación que esta realidad actual impone.

8. Creación del CENTRO DE CURSOS PROPIOS UNED BERGARA

(CCPB).

9. La materialización de las propuestas de mejora se concretará, en un plan estratégico que se iniciará tras la aprobación del presente documento básico de actuación integral.

En Bergara a 24 de junio de 2014

1

ANEXO I: LOS COORDINADORES DE DEPARTAMENTO

Desde el comienzo de su actividad académica y cultural, el Centro UNED-Bergara ha incluido en su estructura organizativa la figura del Coordinador/a de Departamento.

En la actualidad hay cinco Coordinaciones de Departamento, relativas a

las cinco grandes Áreas de actuación docente. Las funciones de la Coordinación de Departamento -que se realizan tanto

en euskera como en castellano- son variadas y se atienen a diferentes niveles de actuación. Entre ellos se pueden resaltar los siguientes:

1. EQUIPO DIRECTIVO:

a) Asesoramiento general al Equipo Directivo del Centro en cuestiones académicas, fundamentalmente en las Reuniones de Coordinadores que se convocan periódicamente y que han constituido siempre el órgano consultivo más relevante.

b) Participación en los Tribunales de los Concursos de Plazas del Profesorado, según la especialidad.

c) Participación en los Tribunales de las Pruebas Presenciales.

d) Mediación de las propuestas del Profesorado y el Alumnado tanto en asuntos académicos, como administrativos o de infraestructura.

2. PROFESORADO:

a) Coordinación general de las actividades docentes.

b) Propuesta del plan académico anual.

c) Elaboración de horarios de clases y tutorías.

2

d) Seguimiento de la actividad docente presencial y virtual.

e) Asesoramiento y orientación a todo nuevo profesor tutor.

f) Mediación en solicitudes de material y bibliografía.

g) Mediación en propuestas de formación.

h) Mediación en propuestas de investigación (Asistencia a congresos, o jornadas científicas).

i) Mediación en las propuestas de actividades culturales y para-académicas (excursiones, visitas a museos, viajes culturales).

3. ALUMNADO:

a) Acogida del nuevo alumnado.

b) Información y propuesta discente.

c) Seguimiento general del alumnado.

d) Organización de prácticas en asignaturas de Grados (Prácticas de laboratorio y Prácticum) y Máster/Postgrado.

e) Organización de exámenes especiales (orales de idiomas, alumnos deportistas de élite…).

f) Mediación en las peticiones del alumnado.

g) Mediación entre el alumnado y el profesorado de la Sede Central cuando fuera necesario.

h) Asesoramiento virtual.

i) Asesoramiento administrativo puntual.

3

4. PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS (PAS):

a) Transmisión de las propuestas docentes aprobadas por la Dirección.

b) Diseño y transmisión de la carga docente del Departamento a su efecto como cómputo laboral.

c) Intermediación de las necesidades de infraestructura del Profesorado.

d) Transmisión de las alteraciones de la función docente del Profesorado del Departamento por enfermedad, asuntos personales o profesionales.

e) Intermediación en asuntos administrativos con proyección docente del Alumnado.

f) Seguimiento de las funciones administrativas relacionadas con la docencia (horarios, notificaciones).

1

ANEXO II: PROFESORES TUTORES. La labor del profesor tutor consiste en enseñar, lo que se traduce en acompañar al alumno en su experiencia de aprendizaje para el logro de su éxito académico y su formación personal mediante la adecuación de todas las metodologías disponibles a las características y contenidos de la materia, así como a los distintos perfiles discentes. De acuerdo con los Estatutos de la UNED y sin perjuicio de otras funciones que les encomiende la normativa vigente, los profesores tutores ejercen funciones docentes, presencial o telemáticamente, en uno o varios Centros Asociados de la UNED, que se concretan en:

a) Facilitar orientaciones para la preparación de la asignatura, aclarar dudas de contenidos de las materias cuya tutoría desempeñan, siguiendo las directrices del Departamento.

b) Realizar, seguir y calificar, según las directrices del equipo docente, las prácticas de las asignaturas que lo requieran.

c) Corregir las pruebas de evaluación continua y explicar los criterios aplicados en la corrección de dichas pruebas.

d) Informar al profesor o equipo docente responsable de cada asignatura del nivel de preparación de los estudiantes, especialmente a través de la evaluación continua.

e) Orientar a los estudiantes de cara a las pruebas presenciales.

f) Participar, de acuerdo con las directrices marcadas, en el seguimiento del curso virtual.

2

ANEXO III: GESTIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE 1. DEFINICIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL

Se entiende por función tutorial la atención académica que el profesor-tutor da al alumnado y que implica, en su caso, la orientación para la preparación de la asignatura, aclaración de dudas, corrección de trabajos, prácticas o pruebas a distancia, y la elaboración de materiales complementarios.

Dicha atención puede llevarse a cabo por medio de las siguientes modalidades:

1. Modalidad presencial..

• Clase presencial (colectiva): el grupo de alumnos es la unidad básica de acción.

• Tutoría presencial: atención individualizada (vis-à-vis).

2. Modalidad virtual.

• Tutoría virtual: atención individualizada o en grupo mediante la utilización de las TIC.

La atención tutorial se lleva a cabo en euskera/castellano en función de la demanda del alumnado.

2. CRITERIOS PARA LA IMPLANTACIÓN DE LAS PRESTACION ES ACADÉMICAS.

Con el fin de regular mejor los recursos del Centro y las necesidades del

alumnado, se tendrá en cuenta la matriculación del alumnado y las características de las asignaturas, por lo que la atención docente será preferentemente la siguiente:

3

• Sesiones presenciales y tutorías semanales: Primeros cursos de

Grado y Curso de Acceso (CAD).

• Cubierto lo anterior, las sesiones presenciales y tutorías serán

quincenales: Segundos cursos.

• Tutoría de Seguimiento: En asignaturas que el Centro crea oportuno

ofertar.

• En cualquier caso el profesor tutor, al comienzo del semestre, deberá comunicar al coordinador correspondiente la asistencia efectiva a las sesiones presenciales, que determinará la eventual reconsideración de la atención docente.

• Las clases presenciales deberán retransmitirse en su totalidad, si hay alumnos asignados de otros centros (Tutorías Campus Norte).

3. DETERMINACIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL :

A. Tutorías de Centro (No hay alumnos asignados de otros centros): • Asignaturas del Curso de Acceso, primeros y segundos cursos de

grado. • Estas asignaturas se atenderán de la siguiente manera:

1. Modalidad presencial+ modalidad virtual.

1.1. Clase presencial:

• Semanal (50/60 minutos) en CAD y primeros cursos de Grado (CS).

• Quincenal (50/60 minutos) en segundos cursos y en asignaturas de primer curso que no exijan una atención semanal (CQ).

4

• Se tenderá a la retransmisión de las clases presenciales de estas Tutorías de Centro en las que no hay alumnos asignados.

1.2. Tutoría presencial: Semanal y/o Quincenal (30 minutos) en las asignaturas que se atiendan con clase presencial.

1.3. Tutoría virtual: • Atención mínima semanal al Curso Virtual y corrección de las

Pruebas PEC. • Se colgará en la plataforma el Plan de Acción Tutorial y el

cronograma de la asignatura.

2. Solo seguimiento virtual a través de la plataforma virtual (TS=Tutoría de seguimiento).

• En asignaturas que el Centro crea oportuno ofertar. • Si a una Tutoría de Seguimiento (TS) se le asignan alumnos de otros

centros, la modalidad de esta Tutoría pasará a ser de clase quincenal retransmitida.

B. Tutorías de Campus (con alumnos asignados del Campus Norte): • El profesor tutor deberá atender a los alumnos asignados de otros

centros tanto a través de las sesiones retransmitidas, como a través del seguimiento virtual. Se procurará adecuar de la mejor manera el número de alumnos asignados de otros centros.

C. Tutorías Intercampus (con alumnos asignados de todos los Campus de

la Uned): • El profesor tutor que imparta la modalidad Inter-Campus atenderá un

máximo de cuatro sesiones retransmitidas y grabadas y hará el seguimiento virtual de los alumnos asignados. En esta modalidad el

5

profesor tutor asumirá un máximo de 40 alumnos de los centros de todos los Campus de la Uned.

4. REGULACIÓN EN LA IMPLANTACIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL

4.1. Programación provisional (antes del receso veraniego): Se realizará por referencia al curso académico anterior y a las exigencias del nuevo curso (presupuesto y nuevas necesidades en los Grados y cursos de la Uned). 4.2 Programación definitiva (finalizado el plazo de matrícula): Se realizará conjugando la valoración académica de la asignatura, la matriculación, la asistencia a clase y otros factores que se consideren oportunos para conseguir el óptimo aprovechamiento de nuestros recursos, y sean debidamente razonados.

5. MÓDULOS EN LA ATENCIÓN DOCENTE 1 Módulo: Seguimiento presencial+ virtual SEMANAL (CS) ½ Módulo: Seguimiento presencial+ virtual QUINCENAL (CQ) ¼ Módulo: Seguimiento virtual (TS)

1

ANEXO IV: PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS (P AS).

Bajo la supervisión de la Dirección, corresponde - según establece el art. 140 de los Estatutos de la UNED - al Personal de Administración y Servicios del Centro Asociado desempeñar “las funciones administrativas propias del Centro y las de coordinación con el resto de la Universidad”. Debe por tanto garantizar la correcta e integral gestión de la actividad, de todo género (administrativa, económica, informativa, etc.) del Centro, lo que supone un amplio abanico de actividades de diferente naturaleza que deben ser realizadas para asegurar adecuadamente el esencial día a día, y respecto de las que el PAS es actor principal.

Pormenorizando con cierto detalle, a efectos de ilustrar dicho amplio elenco de funciones, nos referimos a cuestiones de naturaleza preponderantemente administrativa - supeditada a la actividad académica, tanto en lo que a los títulos oficiales como a los propios concierne - como son la información y gestión de matrículas, la elaboración de calendarios de actividades, la información y actualización de horarios, la asignación y adecuación de espacios, etc.

También queremos hacer referencia a todo lo relativo a las relaciones institucionales, tanto con la propia UNED central, cuyos requerimientos y peticiones son puntualmente atendidos por el personal del Centro, como en lo que se refiere a otro tipo de entidades tanto públicas (Departamentos del Gobierno Vasco, Seguridad Social, etc.) como privadas (proveedores de servicios, etc.), con las que interactuamos de manera permanente.

En relación con el crucial colectivo del alumnado, la integral información al mismo, la gestión de sus necesidades y su atención permanente en lo que a cuestiones administrativas concierne, es una de las funciones características del personal del Centro.

Por añadidura, todo lo relativo a la documentación generada por UNED Bergara como consecuencia de su actividad, su tratamiento integral, es decir, la creación de documentación como las nóminas del personal, la gestión de

2

convenios suscritos con otras entidades, el archivo, la custodia, el expurgo, la expedición de certificaciones, etc., es función del PAS del Centro.

También la atención de servicios básicos con incidencia directa en la actividad académica, como es garantizar el correcto funcionamiento de la infraestructura informática (página WEB, aulas virtuales, etc.), del servicio de reprografía y librería, de la biblioteca. Finalmente, la limpieza y el mantenimiento del Centro, se cuentan entre las funciones del PAS de UNED Bergara.