Reforma para eliminar cotización a pensiones bajas pasó al ... · defiende al adulto mayor ......

16
Foro anuncia acciones para acelerar expediente Pag. 13 Pag. 3 Pag. 6 Pag. 12 Reforma para eliminar cotización a pensiones bajas pasó al plenario Pag. 4-5 Junta aprueba derechos solo con salarios en educación Tribunal Administrativo asumirá funciones en agosto Urge promover ley que defiende al adulto mayor Comisión de Hacendarios dictaminó favorablemente el proyecto 17.402

Transcript of Reforma para eliminar cotización a pensiones bajas pasó al ... · defiende al adulto mayor ......

Foro anuncia acciones para acelerar expediente

Pag. 13

Pag. 3 Pag. 6 Pag. 12

Reforma para eliminar cotización a pensiones bajas pasó al plenario

Pag. 4-5

Junta aprueba derechos solo con salarios en educación

Tribunal Administrativo asumirá funciones en agosto

Urge promover ley que defiende al adulto mayor

Comisión de Hacendarios dictaminó favorablemente el proyecto 17.402

2

Consejo EditorialDr. Francisco Escobar AbarcaLic. Edgar Durán Delgado

DirectorRamón Alfonso Soto Sanabria

Diseño GráficoJohann Cairol Barquero

Indice

Revista La Pizarra

Junta de Pensiones entregó informe anual de laboresReforma para eliminar cotización a pensiones bajas pasó al plenario 4

Foro reiniciará acciones para aligerar reforma 5

Tribunal Administrativo asumirá funciones en agosto 9

Lista obra gris de futuro edificio de la Junta 8

Junta aprueba derechos solo con salarios en educación

Una visión sociológica de una sociedad sana

6

10

10

Urge promover ley que defiende al adulto mayor 12

El baile lo disfrutan al máximo 12

Ventajosos descuentos en atención médica 13

Reflexión 14

La Dra. Teresita Aguilar Mirambell fue la primera mujer en ser vicedecana de la Facultad de Odontología de la Universidad de Costa Rica, pero igualmente en la educación secundaria vivió una etapa que le dejó gran-des enseñanzas.

En su casa en Santa Ana, esta ateniense de nacimiento, repasa cada uno de los instantes de una vida de contrastes. Recuerda que quiso ser médi-ca, un sueño que se vio frustrado por índoles familiares.

“Entonces decido estudiar odontología en la Universidad de Costa Rica, cuando eran pocas las mujeres que se inclinaban por esa carrera”, re-cuerda.

Se dedicó a la docencia donde destaca que “desarrollamos un proyecto hermosísimo para innovar la enseñanza en esa materia”.

Después se incorporó a la Vicerrectoría de Docencia a cargo de un pro-grama internacional que aún está vigente hasta que finalmente pone punto final a su paso por la UCR cuando llega el momento de la jubilación.

Toca entonces a lo que considera su verdadero amor: la Asociación de Funcionarios Universitarios Pensionados. “Yo digo que para mí AFUP es un amor”, lo dice con vehemencia, porque fue ahí cuando emprendió ese otro ciclo importante dentro del Magisterio hasta ocupar un cargo en la directiva de la Junta de Pensiones en el periodo 2000-2004, en representa-ción de esa organización.

Con dolor, menciona que el Magisterio ha sido muy maltratado, apuntan-do su mirada hacia el golpe que recibió el sector educativo en 1995 con la injusta Ley 7531.

“Después de eso renuncié al Partido Liberación Nacional, porque fue una traición lo que le hicieron al Magisterio”, evoca.

La Dra. Aguilar ve en la Junta de Pensiones “el lugar donde debemos sentirnos que estamos protegidos”, por eso ella llama a la dirigencia ma-gisterial a mantenerse alertas.

Una faceta que ella ha desarrollado con pasión es la poesía. “Me gustó desde siempre pero yo empiezo a escribir poesía por los años de 1970”.

Su mayor impulso lo recibe después de que su primer libro ocupó un lugar de privilegio en un concurso internacional que organizó la Editorial Costa Rica.

Luego vino una vivencia que no olvida: su participación en un concurso en España, en Dueñas, Palencia, donde quedó en quinto lugar entre 300 participantes, con una obra que aquí fue desechada, en otro certamen de la Editorial Costa Rica.

A la fecha cuenta con seis libros y viene otro en camino, bajo el sello de su

Editorial Mirambell y en todos ellos predomina el amor, su tema preferido.

Pero su vida no ha estado ajena a las dificultades. Al poco tiempo de ha-ber salido de la Junta, fue diagnosticada con cáncer de ovario.

“Eso es algo para lo que nadie está preparado y llega cuando menos se piensa, fue sumamente duro porque yo me sentía bien de salud”, reme-mora.

La noticia fue contundente. “Luego que me operaron el doctor me dijo, doña Teresita ¿quiere que le diga la verdad?: no hay nada que hacer”.

A los doce días, la llamó otro de los médicos que la operó y “me dijo que me tenía buenas noticias porque el cáncer no era tan grave y que había muchas posibilidades de vida, pero eso sí, debía iniciar el tratamiento de quimioterapia”.

Felizmente logró sobrevivir a aquel imborrable episodio. “Yo hasta amiga de la muerte soy y no le tengo ningún miedo”, dice ahora a sus 77 años, con voz firme.

Concluimos con un tema ineludible: ¿y su paso por la política? “Es un mundo aparte y diferente, de grandes alegrías y de muchas traiciones, es un contraste entre las dos cosas”, responde, con cierto tono de resen-timiento, la que fuera diputada y también secretaria del Partido Acción Ciudadana.

Una mujer apasionada que ama la vida

Trabajador de la educaciónSu futuro empieza hoy...

¿ Cómo comprobar que cotiza para el RCC ?Si trabaja para el Ministerio de Educación, en su acción de personal el Fondo de Pensión debe indicar:

En caso de pertenecer a una institución privada, solicite información en nuestras oficinas centrales y sucursales

CODIGO 16

Régimen de Capitalización Colectiva(RCC)

Si ud. inició labores después del 14 de Julio de 1992,

verifique que esté cotizando para el

¿ Cuánto debe cotizar ?

Llámenos al teléfono 2284-6500.www.pensiones.co.cr

Trabajador (de su planilla) 8,00%Patrono (planilla) 6,75%

Total aporte 15,00%

Estado (como tal) 0,25%

Consulte sus cuotas aportadas a través de nuestra página web: www.pensiones.co.cr

4

Reforma para eliminar cotización a pensiones bajas pasó al plenario legislativo

El proyecto que exone-raría del pago de la co-tización a las pensiones y jubilaciones más bajas del Magisterio Nacional dio su primer paso luego que la Comisión de Asun-tos Hacendarios aprobó unánimemente la refor-ma al artículo 70 de la Ley 7531.

Con la iniciativa de ley, los pensionados con ingresos de hasta tres salarios mínimos de la administración pública (¢576.300.00) quedarían excluidos del pago de la cotización que actual-mente establece la nor-mativa.

La presentación del ex-pediente obedece a un clamor permanente de los afiliados con lo cual les permitiría una mejora sustancial de su capaci-dad salarial o sus pensiones.

El proyecto fue estudiado primera-mente por una subcomisión legislati-va que estableció en su informe que la iniciativa responde a un asunto de elemental justicia.

“Como se señala en la exposición de motivos, el proyecto permitirá devol-verle al Magisterio Nacional su dig-nidad y mejorar parcialmente la ca-pacidad salarial de sus agremiados porque lamentablemente, la aplica-ción del artículo 70 conlleva a una si-tuación crítica”, advierten los diputa-dos miembros de la subcomisión.

Al respecto, los legisladores ejempli-fican que “si una persona recibe un monto de su salario o pensión que está por debajo o igual a lo estable-cido como la base cotizable y recibe un aumento por costo de vida que hace que su ingreso supere esa base cotizable por cualquier cantidad, un colón o más, todo su salario o pensión queda gravado, lo que provoca que,

en lugar de recibir un aumento en su ingreso neto, este, se ve reducido al aplicarle el porcentaje de cotización a todo su ingreso, o sea que su salario líquido sería inferior a lo que recibía antes del ajuste por costo de vida”.

Finalmente, el informe anota que “las gravosas reformas que aplicó la Ley No. 7531 en materia de cotizaciones, solo sirvieron para afectar al sector laboral, el cual siempre cumplió con el pago de las cotizaciones que las distintas leyes les impusieron”.

Esfuerzos conjuntosGracias a los esfuerzos que en forma conjunta emprendieron el Foro de Presidentes y Secretarios Generales del Magisterio Nacional y la Junta de Pensiones, se logró esta primera con-quista y ahora quedará por delante otra batalla en el plenario legislativo.

El Presidente de la Junta de Pensiones, Edgar Durán Delgado, expresó su sa-tisfacción por este significativo logro sin dejar de mencionar que es ape-nas un primer paso en la lucha por dignificar a los pensionados del Ma-gisterio Nacional.

“Nos queda ahora trabajar muy fuer-te con la nueva Asamblea Legislativa para obtener el apoyo suficiente, en primer término, para ubicar el proyec-to en los primeros lugares del orden del día”, expresó Durán.

Indicó que con esta iniciativa se hará justicia a más de 28 mil pensionados del Magisterio, muchos de ellos de edad avanzada y con ingresos suma-mente bajos.

El presidente de la Junta resaltó el apoyo recibido por las organizacio-nes magisteriales representadas en el Foro de Presidentes y Secretarios Ge-nerales en las acciones que permitie-ron que el expediente fuera dictami-nado en la Comisión de Hacendarios.

Por otra parte, la Asociación de Edu-cadores Pensionados (ADEP) tomó también la decisión de presionar a los diputados para que aprueben el proyecto mediante el envío de decenas de firmas de sus asocia-dos, recogidas a través de sus filiales.

En la nota que acompaña a las rúbri-cas y que contó con el aval del Foro,

Beneficiará a mayoría de jubilados del Magisterio

El proyecto de reforma al artículo 70 de la Ley 7531, dignificará a más de 28 mil jubilados que reciben pensiones muy bajas.

5

la ADEP expresa a los legisladores los graves perjuicios que les ocasiona la normativa actualmente vigente y la urgencia de la reforma al artículo 70.

Texto de la reformaEl texto aprobado por los diputa-dos de la Comisión de Hacendarios para reformar el artículo 70 de la Ley 7531 quedó de la siguiente manera:

“Sobre la cotización de los funciona-rios activos: Todos los funcionarios activos cu-biertos por este régimen cotizarán según la siguiente tabla:

a) Hasta dos veces la base co-tizable, con el 10% de su salario.b) Sobre el exceso de lo estable-cido en el inciso anterior y hasta cuatro veces la base cotizable,

con el 12% de su salario.c) Sobre el exceso de lo estable-cido en el inciso anterior y hasta seis veces la base cotizable, con 14% de su salario.d) Sobre el exceso de lo estable-cido en el inciso anterior y hasta el monto máximo establecido como tope en el artículo 44, con un 16% de su salario.

Debe entenderse por base cotiza-ble, el salario base más bajo paga-do por la Administración Pública.

Sobre la cotización de los pensiona-dos: Todos los pensionados cubiertos por este régimen, sea que haya adquiri-do su derecho al amparo de la Ley 7531 o de cualquiera de sus anterio-

res, sean estas la No. 2248, de 5 de setiembre de 1958 y sus reformas o la No. 7268 del 14 de noviembre de 1991 y sus reformas cotizarán según la siguiente tabla:

a) Hasta tres veces la base co-tizable, exento.b) Sobre el exceso de lo es-tablecido en el inciso anterior y hasta cuatro veces la base cotizable, con un 17% de su pensión.c) Sobre el exceso de lo esta-blecido en el inciso anterio y hasta el monto establecido en el artículo 44, con un 19% de tal exceso.Debe entenderse por base cotizable, el salario base más bajo pagado por la Adminis-tración Pública”.

El Foro de Presidentes y Secretarios Generales del Magis-terio Nacionales acordó iniciar una serie de acciones di-rigidas a la aprobación final de la reforma del artículo 70 de la Ley 7531 que exonerará del pago de la cotización a las pensiones más bajas del sector educativo.

En primer término, se establecerán contactos con los je-fes de las fracciones legislativas a fin de exponerles el detalle de la reforma que fue aprobada por la Comisión de Asuntos Hacendarios al finalizar la anterior legislatura.

Igualmente, el Foro convino en formar comisiones de tra-bajo integradas por las organizaciones magisteriales con el fin también de entablar, con el mismo propósito, una comunicación directa con todos los legisladores que re-cién iniciaron sus labores.

El objetivo es concientizar a los congresistas acerca de los graves perjuicios que ocasiona la actual norma-tiva a los pensionados y jubilados que reciben in-gresos muy bajos a causa de la cotización que esta-blece el artículo 70 de la Ley 7531.

El coordinador del Foro, Alexander Ovares, ma-nifestó que se logró un primer objetivo y aho-ra corresponderá reini-ciar el trabajo político en el plenario legislativo.

Por su parte, el presidente de la Junta de Pensiones, Edgar Durán, indicó que

ahora tenemos un escenario nuevo y hay que empezar a hacer un trabajo con los diputados actuales.

“Lo importante es que fue dictaminado, pero el camino que queda es largo y difícil”, expresó.

Mientras tanto, el Director Ejecutivo a.i. de la Junta de Pensiones, José Antonio Segura, consideró que la inicia-tiva se encuentra ahora en una etapa importante y que hay que comenzar a valorar los escenarios inmediatos para colocar el proyecto en los primeros lugares del or-den del día.

Igualmente, se estudiaría la viabilidad de delegar el ex-pediente a una comisión legislativa plena lo que permi-tiría darle una mayor celeridad al trámite de la reforma, como ocurrió anteriormente con otras leyes de suma trascendencia para el Magisterio Nacional.

Foro reiniciará acciones para aligerar reforma

El Foro de Presidentes y Secretarios Generales del Magisterio Nacional se en-focará a entablar conversaciones con las fuerzas políticas representadas en la Asamblea Legislativa para hacer justicia con los pensionados que reciben ingresos muy bajos.

6

La Junta de Pensiones y Jubilacio-nes del Magisterio Nacional, con fundamento en reiterada jurispru-dencia, tomó el acuerdo de trami-tar beneficios nuevos o revisiones de pensión únicamente con sala-rios devengados en educación.

“Cualquier educador que perte-nezca al Sistema de Pensiones del Magisterio está cubierto por este acuerdo y por estas condiciones que se plantean respecto a la so-licitud de revisión de pensiones, in-dependientemente de cuál sea su situación”, explicó Edgar Durán Del-gado, Presidente de la Junta.

Reiteró que si en el Magisterio “exis-ten compañeros que laboran en otro tipo de actividades que no

sean de educación, esos montos salariales no son tomados en cuen-ta a la hora de calcular una pen-sión o una revisión de la pensión”.

Especificó que la Junta Directiva adoptó el acuerdo en enero del año pasado, con base a senten-cias tanto de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia como del Tribunal de Trabajo en razón de los principios de razonabilidad, ra-cionalidad y proporcionalidad.

Durán fue enfático en aclarar que dicha condición aplica para toda la membresía del Magisterio y que el acuerdo contó con el respaldo del Foro de Presidentes y Secretarios Generales del Magisterio Nacional.

Insistió en descartar que se trate de perjudicar a alguien en particular, “pues sencillamente es un trámite normal que llevará los canales co-rrespondientes a lo interno de la Junta de Pensiones y si llegaran las solicitudes, en atención al acuerdo de la Junta Directiva, será someti-do a un tratamiento de rechazo si los salarios no son devengados en educación”.

“No es una excepción ni para dipu-tados ni para nadie, sencillamente es una regla que se aplica para cualquier miembro del Magisterio Nacional que haga la solicitud y presente para revisión o para solici-tud de pensión, salarios que no per-tenecen a educación”, puntualizó finalmente.

Solamente los salarios devengados en educación serán reconocidos a la hora de tramitar una solicitud o revisión de pensión.

“Con fundamento en la sentencia número 2006-00320 de 09:34 horas del 17 de mayo de 2006, dictada por la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia, así como de la reiterada jurisprudencia administrativa dic-tada por el Tribunal de Trabajo como Órgano de Jerarquía Impropia, entre otros No. 0750 Sección Tercera, de las 09:45 horas del 11/08/00, No. 0828 Sección Primera, de las 09:55 horas del 14/09/2001, No. 1515, Sec-ción Primera, de las 14:35 horas del 31/10/2002, No. 308, Sección Segunda, de las 13:35 horas del 01/07/2005, No. 650, Sección Segunda, 09:55 horas del 24/03/2006 y, en estricto apego a los principios de racionalidad, razonabilidad y proporcionalidad, así como pro-fondo que deben imperar en la interpretación de las leyes, según Votos de la Sala Constitucional números 5334-96 y 1739-92 se acuerda como política general, que en la declaratoria de beneficios nuevos y revisiones al amparo de la Ley 2248 se reconocerán única y exclusi-vamente los salarios percibidos por servicios prestados en la educación. Deróguense los acuerdos que se le opongan”. ACUERDO FIRME.

El acuerdo adoptado por la Junta Directiva de nuestra institución expresa textualmente lo siguiente:

Junta aprueba derechos solo con salarios en educación

7

Abril 2010

Abril

Últimos 12 meses Histórico Últimos 12 meses Histórico Sobre Aportes Sobre

Rendimiento

CCSS OPC 13.02% 14.67% 2.95% 14.19% 15.49% 2.00% 6.00%

INS Pensiones 12.96% 14.02% 2.00% 14.01% 14.70% 4.00% 8.00%

IBP Pensiones 12.72% 14.77% 2.00% 10.12% 15.16% 4.00% 8.00%

BN-Vital 11.60% 14.22% 2.00% 9.50% 14.51% 4.00% 8.00%

BAC-SJ Pensiones 11.55% 14.86% 2.00% 10.44% 14.30% 4.00% 8.00%

BCR Pensión 10.76% 14.66% 2.00% 11.10% 14.80% 4.00% 8.00%

Popular Pensiones 9.51% 14.47% 2.00% 10.36% 14.49% 3.00% 8.00%

Promedio de las OPC 11.77% 14.61% 2.12% 10.76% 14.74% 3.59% 7.75%

OPC Rendimiento Rendimiento

FCL ROPComparativo rentabilidad y comisión

Comisión de administración sobre

Saldo

Comparativo rentabilidad y comisiónComisión de administración

VIDA PLENA PENSIONES 15.31% 15.28% 2.00% 13.96% 15.72% 3.75% 8.00%

8

Los seis pisos de lo que será el nuevo edificio de la Junta de Pensiones se encuentran ya finalizados en su fase de obra gris, después de seis meses de iniciada su construc-ción.

El avance de la edificación, a cargo de la empresa Gon-zalo Delgado, transcurre según lo previsto en los planes originales.

La Junta confía en que el edificio pueda inaugurarse el próximo 5 de setiembre, fecha en la que precisamente

la institución cumple 52 años de vida.

De esta manera, se consumará un sueño de todo el Ma-gisterio Nacional de contar con unas instalaciones apro-piadas para la atención de los trabajadores y jubilados, que permitirán centralizar los servicios institucionales en un solo lugar.

Igualmente, hay que destacar que las obras se levantan gracias a los aportes de toda la membresía.

Lista obra gris de futuro edificio de la Junta

9

Tribunal Administrativo asumirá funciones en agosto

El Tribunal Administrativo de la Se-guridad Social del Régimen de Pensiones y Jubilaciones del Ma-gisterio Nacional empezará sus funciones a partir del 9 de agosto próximo.

Por un mandato de la Sala Cons-titucional, la nueva instancia susti-tuye las acciones del Tribunal de Trabajo en el conocimiento de las apelaciones que presenten los tra-bajadores y pensionados del sec-tor educativo.

El Tribunal estará conformado por un representante del Ministerio de Trabajo, otro del Ministerio de Edu-cación y el tercero del Magisterio Nacional el cual será nombrado por la Junta de Pensiones.

Los nombramientos serán por cin-co años y los miembros del Tribunal

podrán ser reelegidos en forma in-definida, tal y como lo establece la legislación.

La normativa que creó esta nueva figura fue aprobada en la Comisión Plena Segunda de la Asamblea Legislativa luego de una intensa lucha de la Junta y la dirigencia magisterial para lograr que su in-tegración resultara más equitativa, tal y como finalmente ocurrió.

En la propuesta original, se estable-cía que los nombramientos de los tres jueces serían potestad exclusi-va del Ministerio de Trabajo lo que hubiese dejado en un total estado de indefensión a los trabajadores y pensionados del Magisterio.

Según lo establece la Ley 8777, mediante la cual rige el nuevo tri-bunal, los fallos de esta instancia

agotan la vía administrativa y sus resoluciones serán de acatamiento estricto y obligatorio.

De acuerdo a la normativa, el Tri-bunal conocerá y resolverá, en al-zada, los recursos de apelación y para resolver los asuntos que sesometan a su conocimiento, con-tará con un plazo de dos meses.

Mientras tanto, el Magisterio Nacio-nal sí es del criterio de que todas aquellas gestiones que en estos momentos están ingresadas en el Tribunal de Trabajo actual, deben ser tramitadas finalmente por esa instancia y no por el Tribunal Ad-ministrativo, el cual conocería sola-mente nuevos casos a partir de su entrada en vigencia el próximo 9 de agosto.

Como requisitos para ocupar el cargo como miembro del Tribunal, la ley indica que el interesado tie-ne que ser licenciado en Derecho, con experiencia en materia de se-guridad social, empleo público o pensiones.

Asimismo, los miembros propietarios deben trabajar a tiempo completo

y ser personas que, por sus antece-dentes, títulos profesionales y reco-nocida competencia en la mate-ria, sean garantía de imparcialidad y acierto en el desempeño de sus funciones.

Además, el presidente de este órgano será escogido cada dos años y deberá cumplir con la re-

presentación legal del Tribunal.

Para atender lo establecido en la Ley, el Tribunal contará con losfuncionarios necesarios para el desempeño de sus labores. Suestructura técnica y administrati-va será definida en el Reglamento que ordena la normativa.

Requisitos

Junta de Pensiones entregó informe anual de labores

10

“Salud, dinero y amor”, es el su-gestivo nombre del libro del Dr. Francisco Escobar Abarca que recientemente publicó el Centro Interamericano de Estudios de Se-guridad Social (CIESS), con sede en México.

La publicación forma parte de la colección Breviarios de Seguridad Social que ha implementado el CIESS para difundir estudios o tra-bajos con temas vigentes sobre dicha temática a nivel continental.

En la sinopsis que aparece en la publicación, se indica que el libro “se plantea el estudio de la salud y el bienestar de la persona toman-do como eje la medicina y con-siderando aportes de las ciencias sociales”.

“Asimismo -agrega- se parte de la necesidad de un equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu, para que el individuo pueda ser considerado saludable”.

Además apunta: “Con tal propó-sito, el autor presenta una sucinta revisión del debate en torno a la relación de la salud y las condicio-nes de vida. También se hace énfasis en que

la búsqueda del bienestar del ser hu-mano debe estar sus-tentada en una visión multidimensional de sus problématicas.”

Acerca del nombre del libro “Salud, dinero y amor”, su autor expli-ca en la introducción: “…porque los tres con-ceptos van unidos en la idea de bienestar, vitalidad, amor y felici-dad que son el clímax de la salud humana”.

El Dr. Escobar es miem-bro de la Junta Directi-va de la Junta de Pen-siones y Jubilaciones del Magisterio Nacio-nal, cargo al que llegó en diciembre del 2008 en representación de la Asociación de Funcionarios Uni-versitarios Pensionados (AFUP).

Es doctor en sociología, académi-co, escritor y ha sido investigador científico de la Organización Mun-dial de la Salud y formador en me-todología de la investigación cien-tífica de médicos y enfermeras de

la Caja Costarricense de Seguro Social.

El Dr. Escobar anuncia que esta publicación es la primera de una serie de obras. En la próxima abor-dará el tema sobre los factores ambientales de la salud y la enfer-medad que son de interés para la sociología.

Tal y como lo establece la Ley 7531, la Junta de Pensiones entregó a las organizaciones magisteriales el in-forme anual de labores correspon-diente al año 2009.

En el informe, la Junta enumera de manera muy detallada cada una de las tareas que desarrollaron los distintos departamentos de la insti-tución.

Entre muchos aspectos, se estable-ce un recuento de los servicios brin-dados a la membresía así como de las resoluciones que sobre diversas

gestiones fueron presentadas ante la institución.

Igualmente, de una forma puntual, se esbozan los aspectos financieros y de las inversiones desarrolladas en el último año con los fondos del Régimen de Capitalización Colec-tiva (RCC).

Además, el informe hace referen-cia a las intensas luchas empren-didas en la Asamblea Legislativa para el avance de trascendenta-les iniciativas de ley que traerán múltiples beneficios a los pensiona-

dos y trabajadores activos del sec-tor educativo.

Asimismo, señala las acciones para la implementación de la Ley que fortalecerá el RCC, así como la normativa que creó el Tribunal Administrativo y la eliminación del transitorio I de la Ley 8536.

El informe de labores usted lo pue-de encontrar en nuestra página web www.pensiones.co.cr

Una visión sociológica de una sociedad sana

CIESS publica libro del Dr. Francisco Escobar

11

12

Urge promover ley que defiende al adulto mayor

El baile lo disfrutan al máximo

La abogada Zulema Villalta, exper-ta en la legislación que defiende a la persona adulta mayor, ofreció una disertación sobre esa materia a los asesores legales y representan-tes de las organizaciones magiste-riales así como a funcionarios de la Junta de Pensiones.

Villalta ha sido una abanderada en la difusión de la Ley Integral de la Persona Adulta Mayor, normativa a la que muchos no acuden por la falta de conocimiento. Efectivamente, un gran porcenta-je de adultos mayores del país no sabe que hay una legislación que

protege sus derechos, los cuales dia-riamente son v io lentados en detrimen-to de su con-dición. Durante su expos ic ión , Villalta fue muy elocuen-

te sobre el grave abandono en que se encuentran los adultos mayores y los abusos a que son sometidos sin que nadie acuda a las vías legales. Fue enfática en que esta población está suficientemente amparada, para lo cual mencionó la Ley 7935, aunado a los convenios internacio-nales y la reiterada jurisprudencia de nuestros tribunales. La charla ofrecida por la aboga-da Villalta nació por una iniciati-va de la Comisión de Prestaciones Sociales de la Junta para que los asesores legales del Magisterio y los funcionarios de nuestra institución tengan una clara conciencia de los alcances de la normativa que protege a los adultos mayores. Para conocer la Ley 7935, usted puede ingresar a la página web www.pensiones.co.cr

Los participantes siguieron con atención la exposición ofrecida por la Licda. Zulema Villalta durante la activi-dad realizada en el auditorio de la ADEP.

Si hay una actividad que los pen-sionados y jubilados del Magisterio disfrutan a más no poder es el baile.

Así está fehacientemente compro-bado con las distintas actividades bailables que ha desarrollado la Junta de Pensiones en los últimos años.

Nuevamente, en el 2010 la pista los vuelve a unir, con una forma de sana recreación, gracias al programa que desarro-lla el Departamento de Prestacio-nes Sociales de nuestra institución.

El primer encuentro fue en Atenas, donde el salón estuvo abarrotado con pensionados de los cantones circunvecinos que se organizaron para asistir en grupos, contratan-do incluso ellos mismos el transpor-te.

Así ocurrió también en Turrialba, Pérez Zeledón, Heredia y Puntarenas. Igualmente sucederá en otras localidades que ya están programadas para el resto del año.

Las imágenes son más que elo-

cuentes de la alegría que estos convivios representan para los pensionados y jubilados.

Son instantes de esparci-miento puro donde en sus rostros refle-jan la energía que sus cuer-pos proyectan gracias al mo-vimiento pe-gajoso de la

alegre y con ta -g i a n t e música.

Ventajosos descuentos en atención médica

13

La Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional, en su objeti-vo de velar por la salud de la mem-bresía, concretó un convenio con el Hospital-Clínica Bíblica para que los pensionados del sector educativo reciban servicios médicos con ven-tajosos descuentos.

Con este acuerdo, el Hospital-Clínica Bíblica ofrecerá la atención tanto en el área de servi-cios externos como en internamien-

tos, proporcionando equipo médico de avanzada así como personal muy calificado.

Para obtener los beneficios, los pen-sionados deben mostrar el carné de identificación que otorga la Junta de Pensiones, el cual pueden ob-tener en el área de plataforma de servicios, ubicada 25 metros al este del Edificio Jorge Debravo, en Barrio González Lahman.

El centro médico brindará los servi-cios tanto en instalaciones centra-les como en las sucursales con que cuenta la clínica en otros lugares del país.

Las ventajas del acuerdo que ya entró en vigencia, se extienden tam-bién a los familiares de los pensiona-dos en primer grado de consangui-nidad.

Los descuentos son los siguientes:

Convenio con la Bíblica

También la Asociación de Educadores Pensionados (ADEP) hizo realidad un anhe-lo de muchos años para ofrecer descuentos en servicios médicos a sus afiliados.

La ADEP firmó un convenio con la Clínica Magisterial, que otorga igualmente, pre-cios muy asequibles para los pensionados y sus familiares directos (padres, esposos, hijos y nietos). La clínica está ubicada 150 metros al este del parqueo principal del Hospital Clínica Bíblica con un horario de atención de lunes a a viernes de 8 am a 8 pm. El centro médico cuenta con una diversidad de servicios como son: medicina fa-miliar, 15 especialidades médicas, terapia física, psicología, nutrición y servicios de ultrasonido, gastroscopías, cirugía menor, nebulizaciones, inyectables y el sistema de medicina mixta con la Caja Costarricense de Seguro Social. Para la ADEP, este es un sueño que para muchos era imposible de alcan-zar, pero hoy, gracias a la conjugación de una empresa de salud y de un gru-po de educadores con visión, la Clínica Magisterial es un hecho consagrado.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 2222-2433, 2222-1821 o 2222-1859.

ADEP firma convenio con Clínica Magisterial

Laboratorio clínico

Servicios de gabinete:

Consulta médica: Psiquiatría, Psicología

FarmaciaUrgencias, Rayos XRehabilitación

Exámenes cardiológicos y estudios endoscópicos.

Servicios propios de hospitaliza-ción, cirugías mayores y ambula-torias, tratamiento de quimiotera-pia y hemodiálisis.

Consultas con médicos especialistas en la sede central del hospital:

Consulta de NutriciónMedicina General en las sucursales del Mall San Pedro y Heredia.

Medicina Interna PediatríaAlergologíaCardiologíaDermatología GastroenterologíaGeriatría

Ginecología NeurologíaNeumologíaOdontología Oftalmología y Otorri-nolaringologíaOrtopedia y Urología.

14

El alumno, según él, había terminado el cua-dro. Llamó a su maestro para que lo evalua-

ra. Se acercó el maestro y observó la obra con detenimiento y concentración durante un rato.

Entonces, le pidió al alumno la paleta y los pin-celes. Con gran destreza dio unos cuantos trazos aquí y allá. Cuando el maestro le regresó las pinturas al alumno el cuadro había cambiado notablemente. El alumno quedó asombrado; ante sus propios ojos la obra había pasado de mediocre a sublime. Casi con reverencia le dijo al maestro: ¿Cómo es posible que con unos cuantos toques, simples detalles, haya cambiado tanto el cuadro? Es que en esos pequeños detalles está el arte. Con-testó el maestro.

Si lo vemos despacio, nos daremos cuenta que todo en la vida son detalles.

Los grandes acontecimientos nos deslumbran tanto que a veces nos impiden ver esos pequeños mila-gros que nos rodean cada día. Un ave que canta, una flor que se abre, el beso de un hijo en nuestra mejilla, son ejemplos de pequeños detalles que al sumarse pueden hacer diferente nuestra existencia.

Todas las relaciones -familia, matrimonio, noviazgo o amistad- se basan en detalles. Nadie espera que remontes el Océano Atlántico por él, aunque pro-bablemente sí que le hables el día de su cumplea-ños. Nadie te pedirá que escales el Monte Everest para probar tu amistad, pero sí que lo visites duran-te unos minutos cuando sabes que está enfermo.

Hay quienes se pasan el tiempo esperando una oportunidad para demostrar de forma heroica su amor por alguien. Lo triste es que mientras esperan esa gran ocasión dejan pasar muchas otras, mo-destas pero significativas. Se puede pasar la vida sin que la otra persona necesitara jamás que le do-naras un riñón, aunque se quedó esperando que le devolvieras la llamada.

Se piensa a veces que la felicidad es como sacarse la lotería, un suceso majestuoso que de la noche a la mañana cambiará una vida miserable por una llena de dicha. Esto es falso, en verdad la felicidad se finca en pequeñeces, en detalles que sazonan día a día nuestra existencia. Nos dejamos engañar con demasiada facilidad por la aparente simpleza. NO desestimes jamás el po-der de las cosas pequeñas: una flor, una carta, una palmada en el hombro, una palabra de aliento o unas cuantas líneas en una tarjeta. Todas estas pue-den parecer poca cosa, pero no pienses que son insignificantes.

En los momentos de mayor dicha o de mayor dolor se convierten en el cemento que une los ladrillos de esa construcción que llamamos relación. La flor se marchitará, las palabras quizá se las llevará el viento, pero el recuerdo de ambas permanecerá durante mucho tiempo en la mente y el corazón de quien las recibió.

¿Qué esperas entonces? Escribe esa carta, haz esa visita, levanta el teléfono. Hazlo ahora, mientras la oportunidad aún es tuya. NO lo dejes para después por parecerte poca cosa. En las relaciones no hay cosas pequeñas, únicamente existen las que se hi-cieron y las que se quedaron en buenas intencio-nes...

Reflexión

Sistema de Respuesta

Interactiva de Voz

(IVR)

Las 24 horas y todos los días del año

Con solo marcar el 2284-6500 usted puede rea-lizar las consultas que desee de manera fácil, rápida y confiable, sin necesidad de esperar para ser atendido por un operador de servicio.

Para ingresar debe digitar su número de cédula de identidad y su clave de ac-ceso será el AÑO DE SU NACIMIENTO o bien si cuenta con clave, puede digitarla.

Consulte por trámites de pensión, créditos, co-tizaciones del RCC, horarios de atención, etc.

El IVR es un moderno sistema telefónico que le facilita los servicios de la Junta de Pensiones en forma permanente.

IVR: una opción ágil y rápida que le

ahorra tiempo

Atractivas tasas de interés, montos y pla-zos especialmente creados pensando en su comodidad Pida más información en nuestras oficinas cen-trales y sucursales

Ofrecemos una nueva opción crediticiapara los cotizantes del Magisterio Nacional

Llámenos al teléfono 2284-6500 • www.pensiones.co.cr