Régimen nocturno de lo imaginario

92
RÉGIMEN NOCTURNO DE LO IMAGINARIO

Transcript of Régimen nocturno de lo imaginario

RÉGIMEN NOCTURNO DE LO IMAGINARIO

• Imágenes de inversión por conversión • Imágenes de inversión por

reduplicación• Imágenes de inversión por doble

negación• Imágenes de inversión por

morfosintaxis icónica• Imágenes de inversión intericónicas

TIPOLOGÍA DE LAS IMÁGENES

Régimen Nocturno

• Lo nocturno es una dimensión utilizada simbólicamente, como indicativo en el ser humano de una tendencia al recogimiento y la intimidad. La noche difumina, mezcla las distinciones, dialectiza la realidad y la imaginería de las cosas

• Opera en la conciencia mediante un sentido de inversión de valores que genera procedimientos de síntesis

• La imaginación ya no huye del tiempo sino que lo organiza y lo mide.

• La libido se acomoda con las dulzuras del tiempo, invirtiendo el régimen afectivo de las imágenes de la muerte con lo que el aspecto femenino de la libido, simbolizado en las grandes diosas madres

Este régimen de la ensoñación, manifiesta en su lógica dos posibilidades realizativas: la estructura mística y la estructura sintética.

ESTRUCTURA MISTICA

• Las constelaciones simbólicas que configuran el régimen nocturno místico de la imagen responden, desde un punto de vista reflexiológico, a la dominante digestiva y en ellas se conjugan procesos de eufemización, antífrasis, inversión de valores y doble negación. A partir del modelo apacible de la digestión, este régimen del imaginario transforma lo que era vértigo y caída incontrolada en el régimen diurno, en descenso lento, plácido, benéfico, blando, mullido.

ESTRUCTURA MISTICA

El valor ya no está en la cima, sino en las profundidades a las que hay que penetrar.El héroe , al ser devorado, representa una regresión narcisista, el retorno al vientre materno.La muerte pierde su carácter aterrador y es vista como “el retorno al hogar”.

• El régimen nocturno de la imagen miniaturiza, de esta manera, el abismo en vientre y en copa receptora de sustancias nutritivas; aquí las tinieblas se eufemizan en noche sosegada, momento para el descanso, para la paz, para la interiorización, horas de amor, horas de inspiración poética; aquí la muerte se eufemiza en reposo eterno, en tranquilo sueño, en espera de la aurora, aquí la tumba es cuna, espacio de un nuevo nacimiento. No existe pues ningún terror a la muerte porque el tiempo, eufemizado y anulado, deja de existir.

• El esquema (le la reduplicación por encajonamientos sucesivos nos conduce directamente a los procedimientos de gulliverizacón en los que va a operarse la inversión de los valores del gigantismo

ESTRUCTURA DE REDOBLAMIENTO

Lo pequeño ejerce una especial fascinación en el narrador. En lo pequeño seencuentra lo grande y asimismo, lo grande se hace pequeñoLa ensoñación del narrador es gulliverizante: muestra una clara tendencia aminiaturizar y a centrarse en el interior microscópico de las cosas.

ESTRUCTURAS SINTÉTICASESTRUCTURAS SINTÉTICASESTUCTURAS SINTÉTICAS

• Segundo grupo de símbolos del Régimen Nocturno, los cuales se subdividen en: grupo representado por la rueda y el denario y otro, ejemplificado por el bastón y el árbol

Dominantes del régimen Nocturno.

Dominante digestiva: Subsume las técnicas del contenido y del hábitat, los valores alimenticios y digestivos. Le corresponde la Sociología matriarcal y nutricia.

Dominante cíclica: Agrupa las técnicas del ciclo del calendario Agrícola, así como la industria textil, los símbolos naturales o Artificiales del retorno, los mitos y dramas astrobiológicos.

IMÁGENES DE INVERSIÓN POR CONVERSIÓN.

• La conversión es cambio, metamorfosis, mudanza de vida de una imagen. Renace bajo otro signo valorativo simbólico contrario

• Posee tres posibilidades de transformación icónica:

• Cambio de materia o sustancia• Cambio por propiedad de su estado• Transmutación o cambio circunstancial

Las esferas que debían caer movidas por la fuerza de gravedad, en este caso, levitan , surcan el cielo, se convierten en ligeros objetos que viajan de un lugar a otro.

La conversión aquí se presenta por un cambio de estado

• Se trata de una representación simétrica de dos imágenes contrarias bajo un efecto mimético inversor

• Es la transformación de un mismo sujeto de imagen en otro contrario

IMÁGENES DE INVERSIÓN POR REDUPLICACIÓN

DOÑA FLOR Y SUS DOS MARIDOS

• Otra posibilidad consiste en una biunidad de un mismo sujeto de imagen

EL DOBLE

EL DOBLE

DR. JEKILL Y MR. HYDE

EL DOBLE

BORGES Y EL OTRO

MR. HYDE Y MR. JEKYLL

• El vizconde Medardo de Terralba llega al frente para luchar contra los turcos. En un lance de la batalla, recibe un cañonazo que lo parte por la mitad. Tras llevarlo al hospital, consiguen que viva, pero sólo conserva su mitad derecha, es decir: un ojo, media boca, un brazo, una pierna y del resto del cuerpo, sólo una parte. Cuando vuelve a Terralba, se ha convertido en un ser cruel que ejerce su poder tiránicamente y que tiene una fijación por dividirlo todo por la mitad. Tiempo después, hay quien lo verá haciendo el bien, provocando un misterio entre quienes lo conocen.

EL OTRO YOSe trataba de un muchacho corriente: en los pantalones se le formaban rodilleras,

leía historietas, hacía ruido cuando comía, se metía los dedos a la naríz, roncaba en la siesta, se llamaba Armando Corriente en todo menos en una cosa: tenía Otro Yo.

El Otro Yo usaba cierta poesía en la mirada, se enamoraba de las actrices, mentía cautelosamente , se emocionaba en los atardeceres. Al muchacho le preocupaba mucho su Otro Yo y le hacía sentirse imcómodo frente a sus amigos. Por otra parte el Otro Yo era melancólico, y debido a ello, Armando no podía ser tan vulgar como era su deseo.

Una tarde Armando llegó cansado del trabajo, se quitó los zapatos, movió lentamente los dedos de los pies y encendió la radio. En la radio estaba Mozart, pero el muchacho se durmió. Cuando despertó el Otro Yo lloraba con desconsuelo. En el primer momento, el muchacho no supo que hacer, pero después se rehizo e insultó concienzudamente al Otro Yo. Este no dijo nada, pero a la mañana siguiente se habia suicidado.

Al principio la muerte del Otro Yo fue un rudo golpe para el pobre Armando, pero enseguida pensó que ahora sí podría ser enteramente vulgar. Ese pensamiento lo reconfortó.

Sólo llevaba cinco días de luto, cuando salió a la calle con el propósito de lucir su nueva y completa vulgaridad. Desde lejos vio que se acercaban sus amigos. Eso le lleno de felicidad e inmediatamente estalló en risotadas.

Sin embargo, cuando pasaron junto a él, ellos no notaron su presencia. Para peor de males, el muchacho alcanzó a escuchar que comentaban: «Pobre Armando. Y pensar que parecía tan fuerte y saludable».

El muchacho no tuvo más remedio que dejar de reír y, al mismo tiempo, sintió a la altura del esternón un ahogo que se parecía bastante a la nostalgia. Pero no pudo sentir auténtica melancolía, porque toda la melancolía se la había llevado el Otro Yo.

IMÁGENES DE INVERSIÓN POR DOBLE NEGACIÓN

• La doble negación consiste en un procedimiento, por medio del cual lo negativo se restablece en positivo. Por una negación o un acto negativo se destruye el efecto de una primera negatividad.

• Constituye una transmutación de valores. Ej. Robador – robado, yo mato a la muerte o la enamoro

ANGEL HEART

DOBLE NEGACIÓN

MUERTE ENAMORADA

LA MUERTE EN QUINO

IMÁGENES DE INVERSIÓN POR MORFOSINTAXIS

• Es la forma de organización icónica, la que determina la tendencia simbólica de inversión. El acaecer figurativo de este tipo de imagen puede recaer en:

1. Su tamaño: atañe a la dimensión total o fragmentaria de la proporcionalidad física icónica

2. Su forma distributiva y posicional

IMÁGENES DE INVERSIÓN POR MORFOSINTAXIS

DALÍDALI

ARCIMBOLDO

AGUA FUEGO

INVIERNO/ OTOÑO

MONSTRUO

DERECHO Y REVÉS

PINTURAS ARCIMBOLDO

IMÁGENES DE INVERSIÓN INTERICÓNICAS

• El término intericónico ha sido tomado de otro más general: la intertextualidad, que alude a las relaciones que se establecen entre varios textos. En este caso se toman las relaciones entre imágenes ya creadas, las cuales se elaboran para seguir el modelo o trasgredirlo.

SIRENAS

INTERICÓNICAS

Madame Recamier

Madame Recamier

MANET BALCONY

MAGRITTE BALCONY

MONA LISA

CARICATURAS