REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2017-2018€¦ · directivos y demás funcionarios que forman la...

14
REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2017-2018 “CON FE Y OPTIMISMO EN EL CORAZÓN”

Transcript of REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2017-2018€¦ · directivos y demás funcionarios que forman la...

REGLAMENTO DE

CONVIVENCIA ESCOLAR

2017-2018

“CON FE Y OPTIMISMO EN EL CORAZÓN”

REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Título Preliminar

“De las relaciones entre Directivos, Docentes y Asistentes de la Educación en la Unidad Educativa”. Artículo N° 1: Se entiende por Convivencia Escolar la interrelación entre los diferentes miembros de nuestro Establecimiento Educacional, tendiente al desarrollo ético, socio-afectivo e intelectual de todos los integrantes de la Comunidad Escolar.

Será siempre una preocupación permanente de la Unidad Educativa, apoyar y respaldar todas las instancias positivas que permitan la solución de conflictos escolares en un ambiente de respeto, diálogo y participación, de docentes, estudiantes y apoderados, de modo de crear una cultura de convivencia, mediante la mediación y la superación de conflictos.

Artículo N° 2: El Establecimiento Educacional será siempre una instancia facilitadora de mantener buenas relaciones de participación con todos los organismos e instituciones de la comunidad, manteniendo una red de apoyo efectiva a través de la Dirección de la escuela, el Equipo de Convivencia, el Consejo Escolar y el Centro General de Padres.

Cada uno de los integrantes de la Comunidad Escolar; en especial: Directivos, Docentes y Asistentes de la Educación, deben comprometerse efectivamente a favorecer una convivencia democrática, respetando a sus pares, apoderados y estudiantes.

Nuestra Unidad Educativa debe ser capaz de motivar a: niños, niñas, apoderados, docentes, directivos y demás funcionarios que forman la Comunidad Escolar, a ser constructores de un mundo mejor, en un clima positivo, practicando y creando cada día una cultura de respeto, solidaridad, responsabilidad, participación e inclusión.

Artículo N° 3: Tanto Directivos y Docentes, como Asistentes de la Educación, deben comprometerse a mantener buenas relaciones de convivencia con sus pares y con todos los miembros de la Comunidad Escolar, favoreciendo la comunicación personal de manera positiva y evitando enfrentamientos verbales o discrepancias agresivas que dañen el clima organizacional laboral de la Unidad Educativa.

Artículo N° 4: El derecho a discrepar, tener opiniones diferentes y a expresar las ideas libremente, debe ejercerse siempre en un clima de participación que respete a los destinatarios de la opinión, y estos deben saber escuchar y respetar a quien las emite.

Artículo N° 5: En el interior de la Unidad Educativa, tanto Directivos y Docentes como Asistentes de la Educación, deben sentir siempre un compromiso personal por mantener una conducta positiva, de lealtad entre sus pares y respeto por las funciones de cada uno, evitando comentarios, expresiones negativas o mal intencionadas, dirigidas a cuestionar la honra de la persona, su familia, su vida privada o pública.

Artículo N° 6: En la diversidad de ideas es natural que surjan conflictos, sin embargo no todos los desacuerdos deben ser calificados como negativos. Las diferencias individuales producen una gama de opiniones y posiciones personales que deben ser respetadas. Artículo N°7: Todo acto que implique conflictos entre pares y que amenace la convivencia entre personas, debe ser asumido con una actitud positiva, demostrando nuestra capacidad de diálogo. Ahora, cuando el desacuerdo constituya una amenaza para uno o el conjunto de los integrantes de la Comunidad Escolar, debe ser abordado como una oportunidad de crecimiento, de modo que el dialogo sea el camino a seguir.

Título Primero

“Del maltrato escolar”

Artículo Nº 8: Se prohíbe cualquier acción u omisión que atente o vulnere contra la sana convivencia escolar. La autoridad competente investigará, de conformidad a la normativa interna del establecimiento, las conductas consideradas como maltrato escolar, las que deberán ser castigadas mediante un sistema gradual de sanciones.

Artículo N° 9: Se entenderá por maltrato escolar cualquier acción u omisión intencional, ya sea física o psicológica, realizada en forma escrita, verbal o a través de medios tecnológicos o cibernéticos, en contra de cualquier integrante de la comunidad educativa, con independencia del lugar en que se cometa, siempre que pueda:

I. • Producir el temor razonable de sufrir un menoscabo considerable en su integridad

física o psíquica, vida privada, propiedad o en otros derechos fundamentales; II. • Crear un ambiente escolar hostil, intimidatorio, humillante o abusivo;

III. • Dificultar o impedir de cualquier manera su desarrollo o desempeño académico, afectivo, moral, intelectual, espiritual o físico.

Se considerarán constitutivas de maltrato escolar, entre otras, las siguientes

conductas:

a) • Proferir insultos o garabatos, hacer gestos groseros o amenazantes u ofender

reiteradamente a cualquier miembro de la comunidad educativa; b) • Agredir físicamente, golpear o ejercer violencia en contra de un alumno o de

cualquier otro miembro de la comunidad educativa; c) • Agredir verbal o psicológicamente a cualquier miembro de la comunidad educativa. d) • Amedrentar, amenazar, chantajear, intimidar, hostigar, acosar o burlarse de un

alumno u otro miembro de la comunidad educativa (por ejemplo: utilizar sobrenombres hirientes, mofarse de características físicas, etc.).

e) • Discriminar a un integrante de la comunidad educativa, ya sea por su condición social, situación económica, religión, pensamiento político o filosófico, ascendencia étnica, nombre, nacionalidad, orientación sexual, embarazo, discapacidad, defectos físicos o cualquier otra circunstancia. La indiferencia; ignorar al estudiante, docente o apoderado; las generalizaciones

descalificadoras que no reconocen la singularidad de las personas; la estigmatización y la humillación, constituyen actos de discriminación.

f) • Amenazar, atacar, injuriar o desprestigiar a un estudiante o a cualquier otro integrante de la comunidad educativa a través de chats, blogs, Facebook, fotologs, mensajes de texto, correos electrónicos, foros, servidores que almacenan videos o fotografías, sitios webs, teléfonos, celulares o cualquier otro medio tecnológico, virtual o electrónico.

g) • Exhibir, transmitir o difundir por medios cibernéticos cualquier conducta de maltrato escolar.

h) • Realizar acosos o ataques de connotación sexual, aun cuando no sean constitutivos de delito.

i) • Portar todo tipo elementos incendiarios, de armas, instrumentos, utensilios u objetos cortantes, punzantes o contundentes, ya sean genuinos o con apariencia de ser reales, aun cuando no se haya hecho uso de ellos.

j) • Portar, vender, comprar, distribuir o consumir bebidas alcohólicas, drogas o sustancias ilícitas, o encontrarse bajo sus efectos, ya sea al interior del establecimiento educacional o en actividades organizadas, coordinadas, patrocinadas o supervisadas por éste.

Artículo Nº 10: Existirá un Encargado de Convivencia Escolar cuyas funciones será:

a) Proponer o adoptar las medidas y programas conducentes al mantenimiento de un

clima escolar sano. b) Diseñar e implementar los planes de prevención de la violencia escolar del

establecimiento. c) Informar y capacitar a todos los integrantes de la comunidad educativa acerca de las

consecuencias del maltrato, acoso u hostigamiento escolar y de cualquier tipo de conducta contraria a la sana convivencia escolar.

d) Requerir a la Dirección, a los Profesores o a quien corresponda, informes, reportes o antecedentes relativos a la convivencia escolar.

e) Determinar, con alcance general, qué tipo de faltas y sanciones serán de su propia competencia y aquellas que puedan resolverse directamente por los profesores u otras autoridades del establecimiento, así como los procedimientos a seguir en cada caso.

f) Aplicar sanciones en los casos fundamentados y pertinentes.

Artículo N° 11: Se podrá aplicar a quien incurra en conductas contrarias a la sana convivencia escolar, y especialmente en los casos de maltrato, alguna o algunas de las siguientes medidas o sanciones disciplinarias:

a) Diálogo personal pedagógico y correctivo; b) Diálogo grupal reflexivo; c) Amonestación verbal; d) Amonestación por escrito; e) Comunicación telefónica al apoderado; f) Citación al apoderado; g) Derivación psicosocial (terapia personal, familiar, grupal; talleres de reforzamiento,

educación o de control de las conductas contrarias a la sana convivencia escolar);

h) Asistencia a charlas o talleres relativos al consumo o efectos de las bebidas alcohólicas, las drogas o sustancias ilícitas; i) Servicios comunitarios a favor del establecimiento educacional, tales como apoyo escolar a otros alumnos, ayudantía a profesores, asistencia a cursos menores, entre otras iniciativas; j) Suspensión temporal; k) Condicionalidad de la matrícula del alumno; l) No renovación de la matrícula para el próximo año escolar.

El o la estudiante afectada podrá solicitar la revisión de la medida ante una apelación. m) Expulsión del establecimiento educacional, sólo aplicable en casos de especial gravedad, debidamente fundamentados, y luego de haber agotado todas las medidas correctivas anteriores, con pleno respeto al principio del debido proceso establecido en las normas respectivas. El o la estudiante afectada podrá solicitar la revisión de la medida ante la instancia de apelación. Si el responsable fuere un funcionario del establecimiento, se aplicarán las medidas contempladas en normas internas, así como en la legislación pertinente.

Si el responsable fuere el padre, madre o apoderado de un alumno, en casos graves se podrán disponer medidas como la obligación de designar un nuevo apoderado o la prohibición de ingreso al establecimiento por un periodo determinado por la dirección. Artículo N° 12: Toda sanción o medida debe tener un carácter claramente formativo para todos los involucrados y para la comunidad en su conjunto. Será impuesta conforme a la gravedad de la conducta, respetando la dignidad de los involucrados, y procurando la mayor protección y reparación del afectado y la formación del responsable. Deberán tomarse en cuenta al momento de determinar la sanción o medida, los siguientes criterios:

a) La edad, la etapa de desarrollo y madurez de las partes involucradas; b) La naturaleza, intensidad y extensión del daño causado; c) La naturaleza, intensidad y extensión de la agresión determinada por factores como:

I. La pluralidad y grado de responsabilidad de los agresores; II. El carácter vejatorio o humillante del maltrato;

III. Haber actuado en anonimato, con una identidad falsa u ocultando el rostro; IV. Haber obrado a solicitud de un tercero o bajo recompensa; V. Haber agredido a un profesor o funcionario del establecimiento;

d) La conducta anterior del responsable; e) El abuso de una posición superior, ya sea física, moral, de autoridad u otra. f) La discapacidad o indefensión del afectado. Artículo N° 13: Los directores, inspectores y profesores deberán denunciar cualquier acción u omisión que revista caracteres de delito y que afecte a un miembro de la comunidad educativa, tales como lesiones, amenazas, robos, hurtos, abusos sexuales, porte

o tenencia ilegal de armas, tráfico de sustancias ilícitas, artefactos o elementos de tipo incendiarios, u otros. Se deberá denunciar ante Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, las fiscalías del Ministerio Público o los Tribunales competentes, dentro del plazo de 24 horas desde que se tome conocimiento del hecho, sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 175 letra e) y 176 del Código Procesal Penal. Artículo N° 14: Todo reclamo por conductas contrarias a la sana convivencia escolar podrá ser presentado en forma verbal o escrita ante cualquier autoridad del establecimiento, la que deberá dar cuenta a la Dirección, dentro de un plazo de 24 horas, a fin de que se dé inicio al debido proceso.

Se deberá siempre resguardar la identidad del reclamante y no se podrá imponer una sanción disciplinaria en su contra basada únicamente en el mérito de su reclamo.

Artículo N°15: Mientras se estén llevando a cabo las indagaciones aclaratorias y el discernimiento de las medidas correspondientes, se asegurará a todas las partes la mayor confidencialidad, privacidad y respeto por su dignidad y honra.

De cada actuación y resolución deberá quedar constancia escrita en los instrumentos propios del establecimiento, debiendo mantenerse el registro individual de cada reclamo. No se podrá tener acceso a dichos antecedentes por terceros ajenos a la investigación, a excepción de la autoridad pública competente.

En el procedimiento se garantizará la protección del afectado y de todos los involucrados, el derecho de todas las partes a ser oídas, la fundamentación de las decisiones y la posibilidad de impugnarlas.

Artículo N° 16: Si el afectado fuere un alumno, se le deberá brindar protección, apoyo e información durante todo el proceso.

Si el afectado fuere un profesor o funcionario del establecimiento, se le deberá otorgar protección y se tomarán todas las medidas para que pueda desempeñar normalmente sus funciones, salvo que esto último ponga en peligro su integridad. Artículo N° 17: Al inicio de todo proceso en el que sea parte un estudiante, se deberá notificar a sus padres o apoderados. Dicha notificación podrá efectuarse por cualquier medio idóneo, pero deberá quedar constancia de ella.

Artículo N° 18: El encargado de convivencia escolar deberá llevar adelante la investigación de los reclamos, entrevistando a las partes, solicitando información a terceros o disponiendo cualquier otra medida que estime necesaria para su esclarecimiento.

Una vez recopilados los antecedentes correspondientes o agotados la investigación, el encargado deberá presentar un informe ante la Dirección del establecimiento, para que ésta aplique una medida o sanción si procediere, una vez agotado el procedimiento que se establece en los artículos siguientes.

Artículo N° 19: Una vez recibidos los antecedentes por la autoridad competente, la Dirección o quien la represente deberá citar a las partes y, en su caso, a los padres o apoderados del estudiante o los estudiantes involucrados, a una reunión que tendrá como principal finalidad buscar un acuerdo entre las partes. Para esta entrevista, se considerará el tipo de tópicos que convenga tratar en presencia de los alumnos o sólo entre adultos. En caso de existir acuerdo entre las partes se podrá suspender el curso de la indagación, exigiendo a cambio el cumplimiento de determinadas condiciones por un período de tiempo convenido. Si se cumplen íntegramente las condiciones impuestas se dará por cerrado el reclamo, dejándose constancia de esta circunstancia.

Si no hubiere acuerdo, se deberá oír a las partes involucradas, quienes deberán presentar todos los antecedentes que estimen necesarios. También se podrá citar a un profesional en la materia, quien podrá aconsejar o pronunciarse al respecto.

Artículo N° 20: La autoridad competente deberá resolver si se cumplen los requisitos para imponer una sanción, o bien si el reclamo debe ser desestimado. Deberá quedar constancia de los fundamentos que justifiquen la decisión adoptada. Dicha resolución debe ser notificada a todas las partes.

Artículo N° 21: En la resolución, se deberá especificar las medidas de reparación adoptadas a favor del afectado, así como la forma en que se supervisará su efectivo cumplimiento. Tales medidas podrán consistir, por ejemplo, en disculpas privadas o públicas, restablecimiento de efectos personales, cambio de curso u otras que la autoridad competente determine.

Artículo N° 22: Todas las partes tendrán la posibilidad de recurrir fundadamente en contra de la resolución adoptada por el Comité o autoridad competente, dentro de un plazo razonable.

Artículo N° 23: El establecimiento podrá implementar instancias de mediación u otros mecanismos de similar naturaleza como alternativa para la solución pacífica y constructiva de los conflictos de convivencia escolar. Este sistema incluirá la intervención de alumnos, docentes, orientadores, otros miembros de la comunidad educativa y especialistas.

Título Segundo

“De las relaciones entre alumnos y alumnas en el medio escolar”.

Artículo N° 24: De los derechos del alumno y alumna

a) Todos los alumnos de la Comunidad Escolar, tendrán iguales derechos a ser considerados como tal, cualquiera sea el nivel educativo en el que estén ubicados, respetando su condición de educando y evitando que su autoestima sea afectada por el menoscabo de su pares, personal docente u otro funcionario de la escuela

b) Los alumnos no podrán ser expulsados de clases por faltas leves, arbitrariedad o sin ser escuchados debidamente. La medida de expulsión de clases, solo procede por faltas graves y lleva anexa la obligación posterior del apoderado a concurrir al establecimiento. c) Todos los alumnos (as), sin discriminación alguna, deben ser escuchados y atendidos según corresponda por el profesor jefe u otro docente, ya sea en el aula o durante el recreo. d) Los estudiantes tienen derecho a recibir la protección necesaria por cualquier docente o funcionario de la escuela ante una amenaza de otro alumno, en cualquier lugar del recinto escolar. e) En caso de accidente, por leve que éste sea, los alumnos tendrán derecho a ser atendidos oportunamente por cualquier funcionario o profesor de la escuela mediante las gestiones necesarias para el traslado a un centro hospitalario si fuera pertinente, asegurando el documento de constancia como accidente escolar, que lo protege y le asegura un tratamiento. En el interior o en actividades f) Ningún alumno podrá ser tratado en forma discriminatoria o sufrir abusos de agresión verbal o física por ningún funcionario de la escuela ni por apoderados. g) Todos los alumnos (as) podrán intervenir y participar en las actividades internas y externas de la escuela, ya sean deportivas, recreativas, artísticas, culturales,

conmemorativas, etc. h) Los alumnos tienen derecho a recibir en las evaluaciones, registros de tareas, presentación de trabajos, etc. una calificación justa y oportuna; considerándose además, las razones que ameriten otra oportunidad de acuerdo a lo establecido en el Manual de Evaluación. i) En situaciones de embarazo de alumnas, el Establecimiento Educacional garantizará la continuidad de los estudios de la menor, asegurándole las mismas posibilidades de aprender y sujetándola a las mismas obligaciones escolares que el resto de los alumnos, salvo aquellas que sean incompatibles con su estado de gravidez.

Artículo N° 25: Son obligaciones y responsabilidades de los alumnos y alumnas:

a) Todos los alumnos (as) deben concurrir a la escuela puntualmente en los horarios establecidos para las jornadas de trabajo correspondientes a la JEC. Esto es: En la mañana de lunes a viernes de 08:00 a 13.00 horas y en la tarde los días lunes y jueves de 15:00 a 17:30 horas y los días martes y miércoles de 15:00 a 17,30 horas.

b) El alumno (a) que no asiste a clases en la jornada de la mañana o de la tarde, debe justificar su inasistencia con el apoderado o algún certificado médico. c) Cuando un alumno (a) presente en su registro 3 atrasos acumulativos de 15 minutos o más, será citado por escrito o telefónicamente junto a su apoderado a fin de tomar las medidas correspondientes. d) Todos los alumnos (as) al asistir a clases, deben presentarse correctamente con el Uniforme Escolar; en el caso de las niñas, es obligación respetar el largo mínimo de la falda (máximo 10 cms. arriba de la rodilla), no deben ceñir la polera exageradamente al cuerpo, ni usar accesorios llamativos; en el caso de los varones, no deben usar aros o piercing, al igual que las niñas. El uso del gorro sólo es permitido en el patio. e) Es obligación del alumno(a) cuidar de su presentación personal durante su permanencia en el recinto escolar y que sea la adecuada. En el caso de los varones, peinado, aseado, con un corte de pelo regular y uñas cortas. En el caso de las niñas, sin maquillaje, uñas cortas y limpias, con su cabello limpio y debidamente tomado. El no cumplimiento de esta obligación

dará lugar a la citación del apoderado.

f) Mantener permanentemente, tanto en el interior como en el exterior del recinto educacional, una conducta de convivencia adecuada, respetando los buenos modales, utilizando vocabulario adecuado y obedeciendo a todos los profesores, personal administrativo, asistentes de la educación y compañeros. g) Cumplir responsablemente con los compromisos asumidos con el curso o la Escuela. h) Se prohíbe ingresar a la escuela con elementos de valor como joyas, celulares, mp3, mp4, etc. En caso de pérdida de estos objetos, la responsabilidad será exclusivamente del alumno (a). Además, se prohíbe grabar, sacar fotos o filmar dentro y fuera de la sala de clases.

i) Cuidar y proteger la infraestructura de la escuela, respondiendo a través del apoderado, por cualquier deterioro o pérdida material imputable a la conducta del alumno. j) Mantener una conducta adecuada y de respeto cuando concurra representando a la Escuela en compañía del profesor(a), tanto en los actos internos como en los externos, evitando comprometer el prestigio y nombre del Establecimiento Educacional.

k) Participar en clase de manera positiva, con estricto respeto al profesor(a) y demás compañeros (as) de curso, sin alterar el normal desarrollo de la clase.

l) Cumplir con las tareas, trabajos de investigación y evaluaciones, presentándose con los materiales solicitados por el profesor(a).

m) Ningún alumno(a) podrá ingresar a la clase siguiente de Educación Física, sin estar correctamente aseado y vestido con el uniforme o buzo oficial de la escuela.

n) Todo alumno(a) debe ingresar y salir de la escuela, por los lugares debidamente señalizados. Cualquier evasión del alumno(a) por lugares no autorizados, será calificado como falta grave, quedando expuesto a medidas disciplinarias.

Artículo N° 26: De las faltas Leves, Graves y Muy Graves. Faltas Leves:

a) Conversar con su compañero, interrumpiendo la clase. b) Atraso al ingresar a clases. c) No cumplir con las obligaciones escolares en forma ocasional. d) Realizar alguna actividad que no pertenezca a la asignatura que se encuentra. e) No presentarse con el uniforme establecido en el reglamento interno. f) Consumir alimentos en la sala de clases g) No traer materiales solicitados

h) Utilizar pircing, cortes de pelo extravagantes o vestuario y maquillaje, que no

pertenezca al ámbito escolar.

Faltas Graves:

a) Ingreso a clases con atraso reiterado y sin justificación. b) Utilizar aparatos tecnológicos en el aula sin ser requerido. c) Presentarse reiteradamente, sin las tareas en las que se trabajaron durante la clase

anterior. d) Quitar y/o apropiarse de útiles escolares o objetos de otros alumnos.

e) Provocar desorden en cualquier espacio educativo de la Unidad Escolar. f) Practicar durante horas de recreo juegos peligrosos y/o agresivos que pongan en riesgo

la integridad física del alumno (a) y la de otros compañeros. g) Inasistencias reiteradas a clases, pruebas e interrogaciones sin justificación.

h) Utilizar pircing, cortes de pelo extravagantes o vestuario y que no pertenezca al

ámbito escolar en forma reiterada, no obedeciendo el reglamento escolar. i) No volver a clases después del almuerzo y en la jornada de la tarde.

j) No ingresar a clases.

k) No traer materiales solicitados, en forma reiterada, incumpliendo sus deberes escolares

l) Gritar en clases originando desorden en la sala. m) Mal comportamiento en actos cívicos o religiosos en que la escuela tenga

representación. n) Utilizar aparatos tecnológicos en la sala de clases, no poniendo atención a

la asignatura. o) Negarse a trabajar en las clases

p) Salir de la sala sin autorización

q) Rayar mobiliario e infraestructura de la unidad educativa

r) Engañar al profesor quedándose escondido en el aula.

Faltas muy Graves: a) Proferir insultos o garabatos, hacer gestos groseros o amenazantes u

ofender reiteradamente a cualquier miembro de la comunidad educativa b) Participar directa o indirectamente en riñas, provocando desorden masivo dentro

o fuera de la escuela. c) Copiar contenidos de otros alumnos durante las pruebas o prestar ayuda para que otros

compañeros copien. d) Agredir verbal o psicológicamente a cualquier miembro de la comunidad educativa. e) Agredir física o verbalmente a los funcionarios de la escuela.

f) Falta de respeto a los Símbolos Patrios.

g) Falsificar la firma del apoderado u otro funcionario de la escuela.

h) Obtener y distribuir pruebas por medios ilícitos. i) Manipular o adulterar los libros de clases en relación a los rubros de asistencia,

calificaciones, contenidos, planilla de subvención, etc. j) Mostrar actitudes reñidas con la moral: Hacer escritos o dibujos groseros, practicar

juegos obscenos, traer y/o difundir material pornográfico, etc. k) Demostraciones amorosas efusivas. Pololear dentro del establecimiento. l) Presentar pésimo comportamiento en el comedor durante la entrega de

alimentación Escolar. m) Exhibir, transmitir o difundir por medios cibernéticos cualquier conducta de

maltrato escolar.

n) Realizar acosos o ataques de connotación sexual, aun cuando no sean constitutivos de delito.

o) Fugarse del establecimiento educacional en horas de clases. p) Portar todo tipo de armas, instrumentos, utensilios u objetos cortantes, punzantes o

contundentes, ya sean genuinos o con apariencia de ser reales, aun cuando no se haya hecho uso de ellos.

q) Portar, vender, comprar, distribuir o consumir bebidas alcohólicas, drogas o

sustancias ilícitas, o encontrarse bajo sus efectos, ya sea al interior del

establecimiento educacional o en actividades organizadas, coordinadas, patrocinadas

o supervisadas por éste.

r) Amenazar, atacar, injuriar o desprestigiar a un alumno o a cualquier otro integrante

de la comunidad educativa a través de chats, blogs, Facebook, mensajes de texto,

correos electrónicos, foros, servidores que almacenan videos o fotografías, sitios

webs, teléfonos o cualquier otro medio tecnológico, virtual o electrónico. Artículo N° 27: De la aplicación de las medidas disciplinarias:

Las medidas disciplinarias serán por orden progresivo y de acuerdo a la falta.

Amonestación Verbal: La aplica el personal docente y directivo, sin constancia en el libro de clases, en caso de faltas leves. Amonestación Escrita: La aplica el personal docente y directivo, dejando constancia en el libro de clases, en caso de faltas leves reiteradas, faltas graves y muy graves. Citación Escrita al Apoderado: La aplican Docentes, Directivos, Convivencia Escolar , con el visto bueno de la Subdirección, dejando constancia en el libro de clases, en caso de faltas leves reiteradas, faltas graves y muy graves.

Servicios comunitarios a favor del establecimiento educacional, tales como apoyo escolar a otros alumnos, ayudantía a profesores, asistencia a cursos menores, entre otras iniciativas Algunas de las tareas sugeridas para el Alumno (a):

1.- Colaboración con alumnos del Kínder en 8.- Reparación de libros y/o revistas de la

Juegos o aula. Biblioteca de aula.

2.- Confección de carteles alusivos a la 9.- Completar Guías de Estudios de la

buena convivencia. Asignatura.

3.- Ayudantía en cursos del Primer Ciclo. 10.- Asistencia a hora de Castigo fuera del

4.- Limpieza de mesas o paredes si la falta horario de clases.

lo amerita. 11.- otras

5.- Inventario de materiales de la Escuela.

6.- Colaboración orden de la Biblioteca.

7.- Limpiezas de mesas de comedor.

Suspensión de clases de uno (1) a tres (3) días: En los casos de faltas graves reiteradas y muy graves, se aplicará la medida disciplinaria

de suspensión, de la cual se dejará constancia en el libro de clases. La suspensión debe ser informada o notificada al apoderado por escrito o por teléfono, para asegurar que el alumno cumpla con la sanción correspondiente. La suspensión de clases puede extenderse si la falta así lo amerita, donde el apoderado sea informado oportunamente y se prevean las medidas para salvaguardar los derechos a educación del alumno, esta medida será tomada siempre y cuando las faltas o situaciones que el alumno genere sean reiteradas durante el año y reste algunas semanas para la finalización del año escolar. El alumno(a) que sea suspendido por más de 3 veces, el apoderado deberá firmar en la subdirección un compromiso de conducta, advirtiéndole una posible condicionalidad o cancelación de matrícula.

Condicionalidad de la matrícula: En los casos de reiteración de faltas graves y muy graves, sin logros de mejoramiento de la conducta del alumno(a) y ante la falta de compromiso del apoderado; se aplicará la sanción de condicionalidad de la matrícula una vez agotadas las instancias pertinentes. Estos casos serán llevados ante el Consejo de Profesores y se dejará constancia escrita en el Libro de Clases, con la firma y compromiso del apoderado para retirarlo de la escuela o en su defecto la cancelación de la matrícula, comunicando oportunamente a las autoridades del servicio educacional y cuando él o los estudiantes ameriten de un peligro para la seguridad de la comunidad escolar.

Título Tercero

“De las relaciones entre los apoderados, la familia y la unidad educativa”. Artículo N° 28: Para mejorar la convivencia social en la escuela es necesario asegurar una relación respetuosa entre los miembros de la comunidad educativa y superar las prácticas discriminatorias, mediante la enseñanza a los niños y niñas a conducirse en una institucionalidad normada por reglas de colaboración y resolución de conflictos de manera justa y formativa; es deber de todos los integrantes de la Comunidad Escolar trabajar para lograrlo.

Artículo N° 29: Es deber de toda persona que asume la responsabilidad de apoderado, interpretar un rol primario y protagónico en la educación de sus hijos(as). En especial, con sus deberes:

1.- Matricular a sus hijos oportunamente en los períodos establecidos. 2.- Asumir y respetar las normas del Manual de Convivencia Escolar, dando cumplimiento a lo establecido por la Unidad Educativa. 3.- Crear y favorecer los ambientes necesarios de convivencia para sus hijos en el hogar, la escuela y fuera de ella. 4.- Participar en todas las reuniones que sean programadas a nivel de curso o escuela, favoreciendo la búsqueda de acciones en beneficio de la familia y de la Unidad Educativa. 5.- Informar al profesor jefe en caso de no poder asistir a una de las reuniones programadas para buscar acciones en pro de los aprendizajes de sus hijos. 6.- Apoyar fehacientemente la educación de sus hijos, comprometiéndose a asegurar la asistencia diaria a clases, evitando los atrasos, controlando los estudios y tareas en el hogar

y tomar conocimiento de lo aprendido. 7.- Reprobar en sus hijos toda conducta lesiva a la convivencia escolar tales como: agresión, insultos, conductas reñidas con la moral, apropiación indebida de material escolar, uso de vocabulario soez, etc. 8.- En caso que una estudiante esté embarazada y tenga dificultades para asistir a clases

producto de su proceso de gestación, el apoderado deberá informar oportunamente a la

escuela la situación que afecta a la menor con el propósito de cautelar sus estudios. 9.- Comprometerse activamente en el proceso educativo de sus hijos e hijas para la formación de valores positivos y permanentes. 10.- Cautelar y promover el respeto y solidaridad de sus hijos hacia los miembros de la comunidad escolar. 11.- Conocer y apoyar tanto el Proyecto Educativo, como el Reglamento del Protocolo de Convivencia Escolar de la Escuela. 12.- Mantener siempre diálogos de convivencia con sus hijos, orientándolos a crear conductas valóricas positivas como: respeto a los valores patrios, cuidado y protección del medio ambiente, respeto a la propiedad privada, uso de vocabulario correcto, solidaridad y amistad, respeto a los adultos, alimentarse saludablemente, etc. 13.- Preocuparse y velar por la buena presentación personal de sus hijos. 14.- Respetar los horarios de clases de sus hijos, tanto de inicio como de término. 15.- Asumir el compromiso de observar, mantener y acrecentar una conducta positiva de Convivencia Escolar en la Unidad Educativa. 16.- Mantener una buena relación con sus pares, en un ambiente de cordialidad y respeto. 17.- Respetar la diversidad de opiniones entre sus pares. 18.- Participar amplia y organizadamente en la comunidad educativa (Cursos, Centro General de Padres, Sub-centros, etc.) 19.- Hacer uso democrático de todos los canales de consulta, participación y apelaciones institucionales disponibles en caso de observaciones o discrepancias entre apoderados, docentes u otros funcionarios de la escuela. 20.- Integrarse activamente en las actividades programadas por el Curso, Escuela, Centro General de Padres u otras organizaciones educativas. 21.- Respetar y legitimar las normativas internas de la escuela. 22.- Evitar permanecer en el interior del establecimiento iniciado el horario escolar. 23.- Utilizar los horarios que dispone la Dirección de la escuela para las entrevistas con el Profesor Jefe respecto al avance o retroceso en los aprendizajes de sus hijos. 24.- No interferir en las actividades internas de la escuela, tales como: Acto matinal, actividades deportivas, recreativas, etc. 25.- Practicar permanentemente un vocabulario adecuado dentro del recinto educacional, evitando gestos, acciones y expresiones de mala educación.

Título Final

Artículo N° 30: El presente “Reglamento de Convivencia Escolar” constituye un documento oficial y deberá ser difundido a todos los estamentos de la escuela a fin de facilitar su conocimiento y mejorar la Convivencia de toda la Unidad Educativa.