Reglamento de Primaria Solidaridad (Alumnos)

9
Escuela Primaria S O L I D A R I D A D Sector: XII Zona: 105 Clave: 25DPR1895 I 2014-15 Elaborado por: Comunidad de práctica 10/06/2014 Reglamento Escolar para los Alumnos

description

ESCUELA PRIMARIA SOLIDARIDAD REGLAMENTO PARA ALUMNOS El presente documento, pretende brindar tanto a la planta docente como a los alumnos, directivos y padres de familia una orientación organizada a la que se podrá recurrir para llevar a cabo el cumplimiento de los deberes de los alumnos en la escuela primaria SOLIDARIDAD Clave: 25DPR1895I, Zona escolar 105, del Sector XII. En él podrán encontrar las acciones conjuntas del equipo docente y los padres de familia para llevar a cabo algunas alternativas de solución para casos concretos relacionados con la correcta educación de nuestros alumnos. Todas aquellas situaciones de actos y conductas inadecuadas cometidas por los alumnos y que no estén señaladas en este reglamento, serán resueltas por el Consejo Técnico Escolar y en su caso con la colaboración de la Mesa Directiva del Comité de Padres de Familia.

Transcript of Reglamento de Primaria Solidaridad (Alumnos)

1

Escuela Primaria S O L I D A R I D A D Sector: XII Zona: 105 Clave: 25DPR1895 I

2014-15

Elaborado por:

Comunidad de práctica

10/06/2014

Reglamento Escolar para los Alumnos

2

ESCUELA PRIMARIA SOLIDARIDAD REGLAMENTO PARA ALUMNOS

El presente documento, pretende brindar tanto a la planta docente como a los alumnos, directivos y padres de familia una orientación organizada a la que se podrá recurrir para llevar a cabo el cumplimiento de los deberes de los alumnos en la escuela primaria SOLIDARIDAD Clave: 25DPR1895I, Zona escolar 105, del Sector XII.

En él podrán encontrar las acciones conjuntas del equipo docente y los padres de familia para llevar a cabo algunas alternativas de solución para casos concretos relacionados con la correcta educación de nuestros alumnos.

Todas aquellas situaciones de actos y conductas inadecuadas cometidas por los

alumnos y que no estén señaladas en este reglamento, serán resueltas por el Consejo Técnico Escolar y en su caso con la colaboración de la Mesa Directiva del Comité de Padres de Familia.

CAPÍTULO I. De las inasistencias, impuntualidad, horario y permanencia en el interior de la escuela.

1. Es obligación de todos los alumnos permanecer dentro de la escuela. Aquellos

alumnos que salgan de los límites de la misma sin justificación y/o permiso de las autoridades escolares correspondientes (profesores titulares de grupo, profesores de clases especiales o dirección) se procederá como sigue:

a. Notificación inmediata al padre de familia (vía telefónica y posteriormente

vía escrita, en un formato de notificación para padres de familia). En el caso en que el alumno salga en horario de recreo y el maestro de guardia se percate de ello, informará a la dirección escolar y al maestro/a titular quien procederá de conformidad como se cita en el párrafo anterior.

b. Citar al padre familia para establecer acuerdos y para indagar si existe algún problema familiar que esté provocando esta conducta en el alumno (a) a fin de orientarlo para evitar que se vuelva a suscitar esta situación en su hijo (a).

c. En caso de reincidencia. El profesor titular del grupo notificará a los padres

de familia y se suspenderá al alumno por un día de manera inmediata. Cabe mencionar que el profesor titular de grupo cuenta con la autorización para suspender alumnos sólo en casos de reincidencia.

d. Si después de aplicar este correctivo disciplinario no se corrige la actitud del

alumno, se procederá a requerir a los padres de familia que firmen una carta responsiva, en caso de la negativa por parte de los padres de familia, se solicitará la baja definitiva del alumno de ésta escuela primaria.

e. Una vez que el padre de familia haya firmado la carta responsiva, el equipo de

apoyo, en colaboración con el maestro/a de grupo correspondiente, Indagarán si existe algún problema socio – afectivo que esté perturbando la conducta del

3

alumno a fin de darle atención lo más pronto posible.

f. Si con el proceso anterior no se resuelve el problema se turnará al Consejo Técnico Escolar a fin de determinar lo conducente.

2. Es obligación de todos los alumnos permanecer dentro del salón de clases. Aquellos

alumnos que salgan sin justificación y/o permiso del maestro/a que esté a cargo del grupo, se procederá como sigue:

a. Notificación escrita inmediata al padre de familia mediante un formato de

notificación para padres de familia. y al acumularse tres salidas sin justificación notificar vía telefónica.

b. Citar al padre familia para establecer acuerdos y para indagar si existe algún problema familiar que esté provocando esta conducta en el alumno (a) a fin de orientarlo para evitar que se vuelva a suscitar esta situación en su hijo (a).

c. En caso de reincidencia. El profesor titular del grupo notificará a los padres

de familia y se suspenderá al alumno por un día de manera inmediata. Cabe mencionar que el profesor titular de grupo cuenta con la autorización para suspender alumnos sólo en casos de reincidencia.

d. Si después de aplicar este correctivo disciplinario no se corrige la actitud del

alumno, se procederá a requerir a los padres de familia que firmen una carta responsiva, en caso de la negativa por parte de los padres de familia, se solicitará la baja definitiva del alumno de ésta escuela primaria.

e. Una vez que el padre de familia haya firmado la carta responsiva, el equipo de

apoyo, en colaboración con el maestro/a de grupo correspondiente, Indagarán si existe algún problema socio – afectivo que esté perturbando la conducta del alumno a fin de darle atención lo más pronto posible.

f. Si con el proceso anterior no se resuelve el problema se turnará al Consejo

Técnico Escolar a fin de determinar lo conducente.

3. La asistencia y puntualidad son virtudes del ser humano que favorecen la formación integral. En este sentido, los alumnos deberán observar lo siguiente:

Las inasistencias sólo serán justificadas en los siguientes casos:

i. Enfermedad comprobada a través de receta médica.

ii. Fallecimiento, accidente o enfermedad grave de padres o familiares cercanos.

iii. Participación en grupos representativos (previa autorización de la

Dirección).

iv. Participación en eventos culturales, recreativos y académicos intramuros y extramuros durante el ciclo escolar.

Cabe aclarar que cualquiera de los casos anteriores será considerado como una inasistencia, pero en su carácter de justificada. Por lo tanto, los alumnos

4

deberán cumplir como mínimo con un 80% de asistencias, de lo contrario el alumno perderá su derecho a las evaluaciones bimestrales.

En todo caso, los alumnos sólo tendrán derecho a tres faltas justificadas al bimestre.

Todo tipo de inasistencia cuyo concepto no se encuentre contemplado en los puntos anteriores será tratado y resuelto directamente por el Consejo Técnico Escolar.

4. Lo hora de entrada será a las 8:00 am teniendo 15 minutos de tolerancia por lo que

la puerta será cerrada a las 8:00 en punto y el maestro de guardia retendrá a los alumnos que lleguen durante los 15 minutos después en el cancel para que ingresen posteriormente a los salones una vez que los allá registrado. Todo alumno que llegue después de cerrada la puerta se hará acreedor a un retardo. Los retardos serán acumulables y tendrán como consecuencia lo siguiente:

i. Primer retardo. Registrar en el formato de notificación/suspensión

para el alumno con su firma de enterado y comunicar por escrito al padre de familia quienes recibirán la orientación pertinente acerca de las consecuencias de dicha acción, quienes deberán regresar una copia firmada de recibido.

ii. Segundo retardo. Realizar el segundo registro en el formato de

notificación/suspensión del alumno con su firma de enterado y comunicar por escrito a padres de familia —en el formato de notificación para padres de familia — quien deberá regresar una copia firmada de recibido.

iii. Tercer retardo. Suspensión a clases por un día. Cabe aclarar que

ésta no será el mismo día del tercer retardo, sino que se hará hasta el día siguiente, después de haberse cerciorado de que los padres de familia están enterados. Y también tendrá como consecuencia una tercera falta el hecho de que acumulará una falta de asistencia.

En casos de reincidencia, se turnará el caso al Consejo Técnico Escolar quien determinará en última instancia lo conducente.

CAPÍTULO II. Del uso del uniforme y su correcta portación.

5. El uniforme es una prenda que nos unifica y nos da sentido de pertenencia

institucional. Al mismo tiempo que nos unifica nos distingue. Además, de ser parte de la autodisciplina en formación individual en aspectos tan importantes como la perseverancia, higiene y aspecto personal. En este orden de ideas, el uniforme escolar será considerado como obligatorio de conformidad con lo siguiente:

Debe portarse diariamente de conformidad con las siguientes características : A) MUJERES Uniforme de diario

5

Falda reglamentaria azul marino (a dos dedos sobre la rodilla y a la cintura). Prohibido usar la falda entallada o hacer modificaciones a la misma.

Blusa blanca, tipo polo, o camisa blanca con los logotipos del Estado de Sinaloa, correctamente fajada o a la cintura (cuando el modelo de la playera así lo permita, a no más de 15 cm debajo de la línea de la cintura).

Zapato negro escolar cerrado (sin plataforma).

Pelo correctamente peinado, ni cortes exagerados o “a la moda”, no tintes exagerados ni “a la moda”.

Listón blanco adornando la cabeza para alumnas o moños blancos.

Calceta blanca, alta, lisa (sin dibujos o grabados de ninguna índole).

En caso de usar camiseta interior deberá de ser blanca sin dibujos ni letreros.

En temporada de invierno, el mismo uniforme, únicamente deberán agregar su sudadera reglamentaria.

En temporada de invierno podrá traer su pans con logotipo.

Uniforme deportivo

Camiseta reglamentaria (correctamente fajada).

Pantalón corto —color azul— con el logotipo correspondiente.

Zapatos tenis de cualquier color.

Calcetas deportivas (no tinnes)

B) HOMBRES. Uniforme de diario

Pantalón color azul marino (a la cintura).

Cinturón negro (de vestir, no de tela).

Camisa blanca, tipo polo, con los logotipos del Estado de Sinaloa, correctamente fajada o a la cintura (cuando el modelo de la playera así lo permita, a no más de 15 cm debajo de la línea de la cintura).

Zapato negro cerrado sin plataforma.

Pelo corto sin peinados modernos (“no cabello parado”) ni cortes estrafalarios (rayitos, tintes, etc.).

En temporada de invierno podrá traer pans con logotipo de escuela.

Uniforme deportivo.

Playera reglamentaria con logotipo de la Escuela (correctamente fajada).

Pantalón corto (a la cintura) con el logotipo correspondiente.

Zapatos tenis de color completamente blanco, sin adornos de otro color.

Calcetas deportivas (no tinnes)

En temporada de invierno podrá traer pans con logotipo de escuela.

En caso de asistir a clases con el uniforme incompleto o portándolo inadecuadamente (desfajado, sucio, arrugado, rayado, etc.) en detrimento de la imagen de su persona y de la institución, se procederá conforme a lo siguiente:

6

i. Primer falta. Registrar en el formato de notificación/suspensión para el alumno con su firma de enterado y aconsejar de las consecuencias de su acción.

ii. Segunda falta. Realizar el segundo registro —por parte del

maestro/a— en el formato correspondiente con firma de enterado del alumno y comunicar vía telefónica y por escrito a padres de familia —en el formato de notificación para padres de familia — quien deberá regresar una copia firmada de recibido.

iii. Tercer falta. Suspensión a clases por un día. Cabe aclarar que ésta

no será el mismo día de la tercera falta, sino que se hará hasta el día siguiente, después de haberse cerciorado de que los padres de familia están enterados por vía telefónica y por escrito.

En casos de reincidencia, se turnará el caso a la Dirección correspondiente, quien a su vez consultará al Consejo Técnico para determinar lo conducente.

CAPÍTULO III. Del uso de alhajas y joyas.

6. Las alhajas no forman parte del uniforme, por lo que queda prohibida su utilización, sobre todo, cuando éstas tienen dimensiones inapropiadas que tergiversan el buen sentido de la presentación personal. En este orden de ideas, sólo podrán utilizarse el siguiente tipo de alhajas:

En las mujeres, aretes puestos en las orejas y del tipo broquel o coquetas, con no mas de 1 cm de diámetro (no aretes en hombres).

La escuela no se hará responsable por la pérdida de dichos objetos, es responsabilidad del alumno su cuidado.

En caso de no dar observancia a los lineamientos anteriores se procederá de la siguiente manera:

i. Primera falta. Se amonestará al alumno y con una notificación por escrito el cual deberá regresar debidamente firmada por el padre de familia para evitar que su hijo sea suspendido.

ii. Segunda falta. Suspensión a clases por un día. Cabe aclarar que ésta

no será el mismo día de la segunda falta, sino que se hará hasta el día siguiente, después de haberse cerciorado de que los padres de familia están enterados por vía telefónica y por escrito.

En casos de reincidencia, se turnará el caso a la Dirección correspondiente, quien a su vez consultará al Consejo Técnico para determinar lo conducente.

CAPÍTULO IV. De la participación en eventos cívicos y actos académicos. 7. Es obligación de los alumnos participar en los actos académicos, cívicos, deportivos o

sociales que se lleven a cabo dentro y fuera de la institución. En lo que respecta a los

7

eventos académicos y cívicos se requiere observar una conducta de seriedad donde se ven implicados los valores de respeto, tolerancia y autodisciplina, sobre todo en caso de homenajes y honores a nuestra Bandera Nacional.

En este sentido, todo aquel alumno que relaje la disciplina durante estos eventos será sancionado conforme a la siguiente normatividad.

i. En formación. Cuando el alumno irrumpa el orden con ademanes, improperios, balbuceos, abucheos, o bien no adopte la posición ordenada y no entone el Himno Nacional o Toque de Bandera, solicitado por quien conduzca el evento —un compañero o maestro etc.— se le sacará de las filas y se le llamará la atención verbal y por escrito para informar al padre de familia sobre la conducta de su hijo(a) el cual deberá regresar firmado. Si reincide en esta conducta por segunda vez se le remitirá a casa suspendido por tres días —previa notificación al padre de familia vía telefónica —, debiendo llevar el formato de notificación para padres de familia, lo cual impactará en detrimento de su calificación en la asignatura de Formación Cívica y Ética en no menos de dos puntos a su promedio general (esto significa que un alumno que haya cometido esta falta sólo podrá alcanzar un máximo de 8 en la calificación de esta materia).

En casos de reincidencia, se turnará el caso a la Dirección, quien a su vez consultará en Consejo Técnico para determinar lo conducente. En el caso de alumnos que practiquen alguna religión donde les prohíban saludar a la Bandera Nacional y cantar el Himno Nacional se le respetará, siempre y cuando lo notifique el padre de familia al maestro titular. Cabe mencionar que el alumno deberá mostrar una conducta respetuosa durante todo el homenaje.

CAPÍTULO V. De los juegos, empleo de celulares y su utilización en los espacios adecuados. Así mismo la institución no se hace responsable por robo, extravió y/o daño a celulares que porten sus hijos, quedando esto en responsiva personal del que lo porte.

8. El juego es parte de la vida del ser humano desde que nace hasta que muere. Es importante el fomento educativo a través del juego, sin embargo, es pertinente que se norme la tipología de juegos que habrán de permitirse en una institución escolar a fin de conservar la armonía y la paz en las relaciones de convivencia.

En este sentido, los alumnos deberán evitar poner en práctica juegos que por su índole tengan un espacio específico designado o que pongan en riesgo su integridad, la de sus compañeros y del edificio. Aquél alumno que por no acatar a esta norma se le sorprenda jugando en áreas restringidas (pasillos, salón de clases, escaleras, baños, oficinas, sala de cómputo) será sancionado emitiéndole un reporte escrito —en el formato de notificación/suspensión para el alumno— el cual deberá firmar de enterado. En caso necesario que el padre de familia necesite que su hijo(a) porte celular para estar en comunicación con él o ella deberá notificarlo por escrito y verbal al maestro(a) de grupo.

8

Si el alumno reincide en no acatar a esta norma se le suspenderá hasta por tres días —mediante el formato de notificación para padres de familia— y se le anulará el derecho a traer cualquier tipo de juguete a la escuela. Cualquier caso —en relación con este tema— no contemplado en el presente reglamento se resolverá en Consejo Técnico quienes determinarán lo conducente. CAPÍTULO VI. De las relaciones con los demás.

9. Parte de la formación de los alumnos es la implicación correcta en sus relaciones con los demás, para ello deberá observar una conducta apropiada basada en el respeto y la tolerancia. En este sentido, se considerarán faltas graves toda conducta inadecuada por parte de los alumnos que vaya en detrimento del decoro de cualquier persona que se encuentre dentro o en las inmediaciones de la escuela. Incluyendo la violencia física o verbal. Aquél alumno que incurra en una falta de esta naturaleza se hará acreedor a las siguientes sanciones, según sea el caso.

i. Primera ocasión. El profesor dará un reporte por escrito explicando la

conducta del alumno el cual deberá regresar firmado por el padre de familia. Además de un citatorio para que el padre asista a platicar con el maestro(a) de grupo para detectar si hay algún problema que pueda ser atendido por la maestra de apoyo o bien se determine si requiere algún otro tipo de atención especial a fin de orientar a los padres de familia en ello. Es importante señalar que este tipo de atenciones deberá tener estudios de seguimiento con la frecuencia que se requiera de acuerdo con la índole del problema detectado.

ii. Segunda ocasión. El alumno será suspendido, por el maestro, hasta

por tres días y comunicará a los padres de familia por vía telefónica y por escrito del hecho —en el formato de notificación para padres de familia— procurando establecer acuerdos con ellos respecto a la colaboración en la atención a su hijo (a). asimismo deberá firmar una carta de acuerdos donde se comprometen a continuar apoyando al alumno para que mejoren sus actitudes. En casos de reincidencia, se turnará el caso al Consejo Técnico para determinar lo conducente. En caso que el alumno golpee y o agreda físicamente a otro de sus compañeros, este será suspendido definitivamente de esta institución.

CAPÍTULO VII. De la conducta en el aula.

10. El mantener un ambiente adecuado dentro del espacio áulico, favorece no solo

buenos niveles de comunicación maestro-alumno, sino que también ayuda al desarrollo adecuado del proceso enseñanza-aprendizaje, lográndose un mayor rendimiento académico, un menor desgaste docente y convierte el salón de clases en un lugar armónico y propicio para la superación grupal e individual, lo que implica mantener una conducta apropiada evitando interrupciones innecesarias. En este sentido, quien no contribuya al logro de lo anterior se sancionará de acuerdo a las siguientes normas:

9

i. Primera y segunda ocasión. El profesor dará un reporte por escrito, explicando la conducta del alumno, el cual deberá regresar firmado por el padre de familia.

ii. En la tercera ocasión. A parte del reporte, se le dará un citatorio al padre de familia para conversar con él sobre la conducta de su hijo(a) y poder detectar si hay algún problema que pueda ser atendido por la maestra de apoyo o bien se determine si requiere algún otro tipo de atención especial a fin de orientar a los padres de familia en ello. En caso de que el alumno no regrese los reportes firmados o que el padre o madre no asista a platicar con el maestro o maestra. Él o ella se comunicará, vía telefónica, para ponerle al tanto de la situación y concertará una cita con él. Es importante señalar que este tipo de atenciones deberá tener estudios de seguimiento con la frecuencia que se requiera de acuerdo con la índole del problema detectado.

iii. En la cuarta ocasión. El alumno será suspendido, por el maestro,

hasta por tres días y comunicará a los padres de familia por vía telefónica y por escrito del hecho —en el formato de notificación para padres de familia— procurando establecer acuerdos con ellos respecto a la colaboración en la atención a su hijo (a). Asimismo deberá firmar una carta de acuerdos donde se comprometen a continuar apoyando al alumno para que mejoren sus actitudes.

En casos de reincidencia, se turnará el caso al Consejo Técnico para determinar lo conducente.

CAPÍTULO VIII. De los recursos materiales.

11. Los recursos materiales de la institución son para el desarrollo y formación de los alumnos, sin embargo, es importante que éstos reciban el cuidado y mantenimiento adecuados para su preservación, en este sentido los alumnos deberán, cumplir con el siguiente lineamiento:

En caso de ocasionar algún desperfecto en los materiales, mobiliarios o equipo de la escuela, el alumno deberá repararlo cubriendo el valor monetario del desperfecto, así como corregir el daño en un plazo no mayor de ocho días.

Y en caso de no reparar el daño en el plazo ya mencionado se le suspenderá hasta que lo reparé o cubra su valor monetario.