Reglamento Especifico de Normas de Urbanizaciion y Construcc

32
1 REGLAMENTO ESPECÍFICO DE NORMAS DE URBANIZACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE PROYECTOS HABITACIONALES DE INTERÉS SOCIAL RE-4 REGLAMENTO ESPECÍFICO DE NORMAS DE URBANIZACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE PROYECTOS HABITACIONALES DE INTERÉS SOCIAL APROBADO EL 16 DE NOVIEMBRE 1988

Transcript of Reglamento Especifico de Normas de Urbanizaciion y Construcc

Page 1: Reglamento Especifico de Normas de Urbanizaciion y Construcc

1

REGLAMENTO ESPECÍFICO DE NORMAS DE URBANIZACIÓN Y CONSTRUCCIÓNDE PROYECTOS HABITACIONALES DE INTERÉS SOCIAL

RE-4

REGLAMENTO ESPECÍFICO

DE NORMAS DE URBANIZACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE PROYECTOS

HABITACIONALES

DE INTERÉS SOCIAL

APROBADO EL 16 DE NOVIEMBRE 1988

Page 2: Reglamento Especifico de Normas de Urbanizaciion y Construcc

2

REGLAMENTO ESPECÍFICO DE NORMAS DE URBANIZACIÓN Y CONSTRUCCIÓNDE PROYECTOS HABITACIONALES DE INTERÉS SOCIAL

Page 3: Reglamento Especifico de Normas de Urbanizaciion y Construcc

3

REGLAMENTO ESPECÍFICO DE NORMAS DE URBANIZACIÓN Y CONSTRUCCIÓNDE PROYECTOS HABITACIONALES DE INTERÉS SOCIAL

MUNICIPALIDAD DE GUATEMALA

AMPLIACION DE LA REGULACION URBANA MUNICIPAL RELATIVA A LAS NORMAS DE URBANIZACION Y CONSTRUCCION DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL O DE QUINTA CATEGORIA AMPLIACION DE LA REGULACION URBANA MUNICIPAL RELATIVA A LAS NORMAS DE URBANIZACION Y CONSTRUCCION DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL O DE QUINTA CATEGORIA.

MUNICIPALIDAD DE GUATEMALA

CONSIDERANDO:I. Que un alto porcentaje de la población urbana de la Ciudad de Guatemala, se

encuentra al margen de la normativa urbano-legal y que su incorporación implica cambios en la regulación urbana, para satisfacer las exigencias actuales del desarro-llo urbano. Por lo que es necesario reformar el artículo 6o. del Reglamento de Urbani-zaciones y Fraccionamientos en el Municipio y Área de Infl uencia Urbana de la Ciudad de Guatemala y ampliar el artículo 127, literal a), del Reglamento de Construcción, los cuales hacen referencia a las urbanizaciones de Quinta Categoría, en los aspectos urbanos y en la construcción de viviendas, respectivamente.

II. Que es necesario dictar las disposiciones legales para crear condiciones apropiadas para el desarrollo de la vivienda de interés social, en vista del impacto que ésta tiene en el crecimiento urbano.

III. Que corresponde a la Municipalidad de Guatemala emitir los reglamentos de desarro-llo urbano necesarios para poner en vigor los planes y políticas que logren elevar el nivel de vida de la población de la ciudad y su área de infl uencia.

POR TANTO:Que de conformidad a las facultades que le confi ere el artículo 253 de la Constitución Política de la República de Guatemala y los artículos 4, inciso b), 128 y 142 del Decreto del Congreso Nacional número 1,138, Código Municipal; y los artículos 6o. y 9o. del Decreto número 538, Ley Preliminar de Urbanismo, ACUERDA las siguientes disposicio-nes de urbanismo y construcción para la Vivienda Mínima o de Quinta Categoría.

PRIMERA PARTE SOBRE LA ZONIFICACION Y LAS URBANIZACIONES

Page 4: Reglamento Especifico de Normas de Urbanizaciion y Construcc

4

REGLAMENTO ESPECÍFICO DE NORMAS DE URBANIZACIÓN Y CONSTRUCCIÓNDE PROYECTOS HABITACIONALES DE INTERÉS SOCIAL

CAPITULO I1. DISPOSICIONES GENERALES

1.1 FINES Y ALCANCES Artículo 1o.: Las presentes disposiciones tienen por objeto regular el cre-

cimiento y desarrollo urbano a través de una adecuada elaboración de proyec-tos de urbanización residencial destinados a la vivienda de interés social para garantizar la salud, la seguridad, la convivencia social, la participación y el bien-estar de sus habitantes por medio de:

a. La selección de áreas destinadas al desarrollo de proyectos residenciales para vivienda de interés social, fi jando prioridades para un adecuado desa-rrollo de los mismos y para benefi cio integral de los habitantes de la ciudad de Guatemala.

b. Garantizar la dotación apropiada de los servicios públicos y del equipamiento básico urbano.

c. Promover la aplicación de normas técnicamente adecuadas en nuevos desa-rrollos urbanísticos, principalmente de vivienda mínima, que permitan solucio-nes económicas, aumento de densidades y bajar los costos de la tierra urba-nizada.

La Municipalidad de Guatemala, a través de la Unidad de Planifi cación Urbana, por medio de su dependencia correspondiente es la encargada del estricto cumplimiento de lo establecido en estas disposiciones.

Artículo 2o.: VIVIENDA DE INTERES SOCIAL. Para efecto de estas disposicio-nes, se considera vivienda de interés social o de Quinta Categoría aquella que por las condiciones socio-económicas de una persona o familia requieren de la aplicación de normas mínimas, con el fi n de que puedan ser adquiridos a bajo costo.

1.2 CAMPO DE APLICACION Artículo 3o.: Cualquier forma de desarrollo urbanístico residencial destinado a

la vivienda de interés social que se encuentre dentro de los límites municipales de Guatemala, se regirá por estas disposiciones siendo de observancia general y obligatoria para todas aquellas personas individuales y jurídicas, públicas o privadas que realicen actividades que se relacionen con el desarrollo de urbani-zaciones de Quinta Categoría.

a. Se exceptúan de estas disposiciones todos aquellos proyectos urbano-resi-denciales que se localicen o ubiquen dentro de la zonifi cación en vigor del Plan Regulador y su Reglamento de Construcción.

b. Las urbanizaciones de interés social se ubicarán en las áreas defi nidas en el Plan de Zonifi cación y su respectivo reglamento.

c. Las urbanizaciones para vivienda dirigidas a los sectores de interés social, deberán cumplir con estas disposiciones de acuerdo a su clasifi cación.

Page 5: Reglamento Especifico de Normas de Urbanizaciion y Construcc

5

REGLAMENTO ESPECÍFICO DE NORMAS DE URBANIZACIÓN Y CONSTRUCCIÓNDE PROYECTOS HABITACIONALES DE INTERÉS SOCIAL

CAPITULO II2. SOBRE LAS URBANIZACIONES

2.1 CLASIFICACION DE LAS URBANIZACIONES Artículo 4o.: Se entenderá por urbanización residencial a la habilitación de tie-

rras mediante la dotación de infraestructura, servicios públicos y equipamiento urbano, con el fi n de destinarlas a la construcción de viviendas. las urbanizacio-nes residenciales de interés social se clasifi carán en función, principalmente de la densidad de lotes, en la forma siguiente y de acuerdo al cuadro No.1:

a. URBANIZACION RESIDENCIAL R-1: De baja densidad de lotes, con 19 a 22 metros cuadrados de área de vivienda por persona.

b. URBANIZACION RESIDENCIAL R-2: De media-baja densidad de lotes, con 16 a 19 metros cuadrados de área de vivienda por persona.

c. URBANIZACION RESIDENCIAL R-3: De media densidad de lotes, con 13 a 16 metros cuadrados de área de vivienda por persona.

d. URBANIZACION RESIDENCIAL R-4: De media-alta densidad de lotes, con 10 a 13 metros cuadrados de área de vivienda por persona.

e. URBANIZACION RESIDENCIAL R-5: De alta densidad de lotes, con 7.5 a 10 metros cuadrados de área de vivienda por persona.

Para los fi nes de estas disposiciones las urbanizaciones anteriores se orga-nizan en lotes residenciales unifamiliares o bifamiliares y lotes residenciales multifamiliares.

Se considera como urbanización residencial, unifamiliar o bifamiliar, a todo fraccionamiento o lotifi cación destinada a la construcción de una o dos vivien-das por lote. Se consideran urbanizaciones multifamiliares aquellas que con-templen el uso multifamiliar de la propiedad en condominio horizontal, sobre un superlote; la forma de condominio y su desarrollo interior está regido por medio de un reglamento especial.

Las urbanizaciones unifamiliares y bifamiliares se regirán, para las áreas de los lotes, de acuerdo con el Cuadro No. 1.

Artículo 5o.: En las urbanizaciones R-1 y R-2, la proporción entre el frente y el fondo del lote será de 1:3.1 como máximo; para urbanizaciones R-3 la proporción será como máximo 1:3.2 y en las urbanizaciones R-4 y R-5 la proporción será de 1:2.9 como máximo.

Artículo 6o.: En las urbanizaciones R-1, R-2 y R-3, se permitirán soluciones habitacionales multifamiliares. En las urbanizaciones R-4, la densidad sólo podrá incrementarse a través de soluciones habitacionales bifamiliares, siempre que el lote tenga 90 metros cuadrados de área mínima, en lo referente a las urbanizaciones R-5 las soluciones estarán dirigidas exclusivamente a vivienda unifamiliar por medio de fraccionamiento o lotifi cación.

Artículo 7o.: Se permitirán urbanizaciones que combinen vivienda unifamiliar y multifamiliar, siempre que en ella se separen las áreas destinadas a cada

Page 6: Reglamento Especifico de Normas de Urbanizaciion y Construcc

6

REGLAMENTO ESPECÍFICO DE NORMAS DE URBANIZACIÓN Y CONSTRUCCIÓNDE PROYECTOS HABITACIONALES DE INTERÉS SOCIAL

CUAD

RO N

O. 1

CLAS

IFIC

ACIÓ

N DEL

LAS U

RBAN

IZAC

IONE

S

La de

nsida

d net

a mini

ma se

calcu

la en

base

al po

rcen

taje

de tie

rra pr

ivada

entre

el nu

mero

de lo

tes

La de

nsida

d net

a max

ima s

e calc

ula en

base

al po

rcen

taje

de tie

rra pr

ivada

divid

ida en

tre el

núme

ro de

lote

sCa

lculan

do un

20%

de la

tierra

con u

so m

ultifa

milai

r, el l

ote se

calcu

lo bif

amilia

r y la

s fam

ilias d

e 6 m

iembr

os.

I.O.=

Indic

e de o

cupa

ción

I.C.=

Indic

e de c

onstr

ucció

n

Page 7: Reglamento Especifico de Normas de Urbanizaciion y Construcc

7

REGLAMENTO ESPECÍFICO DE NORMAS DE URBANIZACIÓN Y CONSTRUCCIÓNDE PROYECTOS HABITACIONALES DE INTERÉS SOCIAL

tipo de vivienda, y que las áreas de equipamiento corresponden al volumen de población que habitará el proyecto, conforme a lo establecido en los cuadros Nos. 2 y 4. El área máxima que podrá destinarse a edifi caciones multifamiliares no sobrepasará el 20% del área privada o área vendible.

2.2 CONDICIONES QUE DEBE CUMPLIR LA TIERRA PARA SER URBANIZADA PARA VIVIENDA. Artículo 8o.: Se considera área factible de urbanización aquella que colinda con

el área urbanizada, con características topográfi cas adecuadas, que tienen poten-cial y vocación para el desarrollo urbano, debido a las posibilidades de dotación de servicios públicos y de infraestructura. El terreno y las áreas que sean desa-rrolladas tendrán que satisfacer plenamente las condiciones siguientes:

a. Estar provistos de acceso a través de una vía pública como mínimo, que ofrezca las condiciones adecuadas que garanticen el servicio de transporte público, para conectarlos al sistema vial de Guatemala.

b. Las condiciones geológicas del terreno y el área donde éste se ubique, no deberá presentar ninguna amenaza o peligro visible o evidente para la comu-nidad por asentar.

Las áreas sujetas a erosión, inundaciones y contaminación no podrán urba-nizarse a menos que se tomen las medidas necesarias y adecuadas para eliminar el riesgo. No se autorizarán urbanizaciones que se ubiquen dentro de áreas clasifi cadas como de alto riesgo sísmico; según sean defi nidas por INSIVUMEH, a menos que se presente un análisis de suelos, realizado por profesional especialista; quien determinará el área de protección y/o el tipo de estructuras o edifi caciones que deban desarrollarse en dichas áreas.

c. El área útil del terreno deberá tener una pendiente máxima de 16%. 2.3 AREAS DE PROTECCION

Artículo 9o.: El establecimiento de áreas de protección para las áreas privadas en las urbanizaciones, serán defi nidas por INSIVUMEH, cuando se trate de zonas de alto riesgo sísmico o cuando la urbanización esté adyacente a barran-cos, quebradas o ríos.

Cuando los lotes estén próximos a basureros o áreas contaminadas y áreas de relleno mal compactados, la zona de protección tendrá un mínimo de 200 metros de separación entre dicha zona y los lotes o viviendas, a menos que se hagan las obras necesarias que permitan reducir esta distancia. En ambos casos se exigirá un análisis de suelos realizado por un profesional especialista; quien determinará el área de protección y/o el tratamiento que deba aplicarse sobre dichas áreas, para lograr el desarrollo de edifi caciones.

Artículo 10o.: La franja de seguridad que debe considerarse cuando una urbanización colinda con una vía de alta velocidad, arteria o autopista será deter-minada por la Unidad de Planifi cación Urbana, por medio de la dependencia correspondiente.

Page 8: Reglamento Especifico de Normas de Urbanizaciion y Construcc

8

REGLAMENTO ESPECÍFICO DE NORMAS DE URBANIZACIÓN Y CONSTRUCCIÓNDE PROYECTOS HABITACIONALES DE INTERÉS SOCIAL

Cuando se trate de franja de seguridad por proximidad de la urbanización con instalaciones industriales de alto riesgo de contaminación, esta será establecida conforme al Reglamento de Control y localización industrial.

2.4 INFRAESTRUCTURA NECESARIA Artículo 11o.: Todos los tipos de urbanización contarán con sistema de alum-

brado público y acometidas domiciliares de energía eléctrica, tratamiento ade-cuado de calles, sistema de drenajes de agua de lluvia, sistema de drenajes de aguas negras y sistema de agua potable.

2.4.1 SISTEMA DE DRENAJES DE AGUAS PLUVIALES Artículo 12o.: Todas las urbanizaciones que tengan la posibilidad de conec-

tar su red de drenajes de agua pluvial al colector municipal, desarrollarán su sistema en base a los requerimientos que la Empresa Municipal de Agua - EMPAGUA - establezca y a las condiciones de los colectores existentes.

La red de drenaje pluvial tendrá que ser subterránea en urbanizaciones R-1, R-2 y R-3. En las urbanizaciones R-4 y R-5 podrá correr las aguas de lluvia superfi cialmente, sobre cuneta cuando se trate de pasos peatonales y sobre el centro de calle vehiculares y pavimentadas, hasta donde el volumen lo per-mita a partir de lo cual tendrá que entubarse. En los casos en que las aguas de lluvia corran superfi cialmente sobre el centro de las calles vehiculares y pavimentadas, se permitirá que las aguas de lluvia provenientes de los lotes o viviendas sean evacuadas sobre la vía pública, siempre que se trate de tramos iniciales de la red de drenajes y que el área que sea desfogada esté conformada por el área del tramo de la calle y el área de los lotes que dicho tramo de calle sirve, no sobrepasando los 3,000.00 metros cuadrados de superfi cie.

2.4.2 SISTEMA DE DRENAJES DE AGUAS NEGRAS Y SU TRATAMIENTO Artículo 13o.: En todas las urbanizaciones el requerimiento de sistema de

tratamiento de aguas negras será obligatorio; exceptuando aquellas urbani-zaciones que tengan la posibilidad de desfogar sus aguas negras hacia el colector municipal existente.

Artículo 14o.: Todas las urbanizaciones que requieran planta o sistema de tratamiento de aguas negras, las directrices técnicas, las normas y especifi ca-ciones de construcción sobre el tipo o sistema de tratamiento, los niveles de tratamiento y el establecimiento de procesos progresivos en la construcción de planta en concordancia con el tipo de urbanización de que se trate, serán defi nidas por la Empresa Municipal de Agua -EMPAGUA-

Artículo 15o.: Todas las urbanizaciones que requieran planta o sistema de tratamiento de aguas negras, destinará un área para la instalación de dicha infraestructura, la cual será defi nida principalmente en función del mismo diseño de la planta y de acuerdo a los que determine la Empresa Municipal de Agua -EMPAGUA-.

Page 9: Reglamento Especifico de Normas de Urbanizaciion y Construcc

9

REGLAMENTO ESPECÍFICO DE NORMAS DE URBANIZACIÓN Y CONSTRUCCIÓNDE PROYECTOS HABITACIONALES DE INTERÉS SOCIAL

2.4.3 ESPECIFICACIONES PARA EL PAVIMENTO EN URBANIZACIONES DE INTERES SOCIAL

Artículo 16o.: En lo referente al pavimento del ancho de rodadura de las calles y parqueos, todas la urbanizaciones se regirán por las directrices téc-nicas, normas y especifi caciones que establezca la Dirección de Manteni-miento y Ejecución de Obras de la Municipalidad de Guatemala.

2.4.4 INSTALACION DE AGUA POTABLE Artículo 17o.: El agua potable será distribuida en todos los lotes y la tubería

de preferencia conformará mallas de circuito cerrado dentro de las urbaniza-ciones, en todos los casos será la Empresa Municipal de Agua -EMPAGUA- quien apruebe y determine la fuente de agua y los aspectos técnicos de la red. La dotación aceptable será de 150 litros/persona/día, calculada a razón de 6 personas por lote o vivienda.

2.4.5 ENERGIA ELECTRICA, ALUMBRADO PUBLICO Y TELEFONOS Artículo 18o.: En lo referente a energía eléctrica y alumbrado público, las urba-

nizaciones se adaptarán a las disposiciones que para el efecto considera la Empresa Eléctrica de Guatemala -EEGSA- y para la instalación del servicio de teléfonos a lo dispuesto por la Empresa Guatemalteca de Telecomunica-ciones -GUATEL-.

2.5 ALINEAMIENTO DE LA CONSTRUCCION EN LAS URBANIZACIONES Artículo 19o.: Todos los tipos de urbanización están obligados a respetar límites

o alineamientos en la construcción de viviendas dentro del lote. En los cruces de dos calles vehiculares las esquinas tendrán ochavo de 2.50 metros o radio no menor de 3.00 metros, tal como se establece en el Artículo 101, del Reglamento de Construcción; se entiende que sólo serán afectos a esta disposición los lotes de esquina, los cuales deberán mantener su área mínima de acuerdo al tipo de urbanización de que se trate.2.6 TRAMITACION Artículo 20o.: Toda persona individual o jurídica, entidad ofi cial o semiofi cial,

autónoma o privada que desarrolle un proyecto de urbanización residencial de interés social, deberá obtener autorización municipal y tramitarla de acuerdo a los requerimientos y procedimientos que se establecen en el “Manual de Tramitación de Urbanizaciones Residenciales de Interés Social y Construcción de Vivienda Mínima”.

Artículo 21o.: Previo al desarrollo de cualquier urbanización residencial de Interés Social, deberá consultarse a la Unidad de Planifi cación Urbana a través de la dependencia correspondiente, para que esta se localice, diseñe y realice de acuerdo a las zonas residenciales y a sus prioridades de desarrollo.

Artículo 22o.: La Unidad de Planifi cación Urbana a través de la dependencia correspondiente podrá autorizar cuando se le solicite la ejecución y ocupación parcial de urbanizaciones residenciales de interés social, en tales casos las

Page 10: Reglamento Especifico de Normas de Urbanizaciion y Construcc

10

REGLAMENTO ESPECÍFICO DE NORMAS DE URBANIZACIÓN Y CONSTRUCCIÓNDE PROYECTOS HABITACIONALES DE INTERÉS SOCIAL

autorizaciones se atenderán a las especifi caciones contenidas en la aprobación ofi cial y el promotor del proyecto otorgará a favor de la Municipalidad de Gua-temala garantía de fi el cumplimiento por el total de las obras pendientes de ejecución, conforme lo establece el Artículo 26, del Reglamento de Urbanizacio-nes y Fraccionamientos en el Municipio y Área de Infl uencia Urbana de la Ciudad de Guatemala.

2.7 EXCEPCIONES Artículo 23o.: La Unidad de Planifi cación Urbana a través de la dependencia

correspondiente, podrá considerar la aprobación de proyectos de mejoramiento integral y renovación de asentamientos precarios califi cados por la Municipali-dad de Guatemala, como áreas marginales y que no reúnan las condiciones esti-puladas en estas disposiciones.

Estos proyectos podrán ser promovidos únicamente por las siguientes instruc-ciones:

a) Instituciones estatales cuya función sea la solución habitacional a nivel nacio-nal.

b) Instituciones privadas de interés público, sin fi nes de lucro (ONGS), que cola-boren con estas instituciones estatales a resolver dicho problema.

Page 11: Reglamento Especifico de Normas de Urbanizaciion y Construcc

11

REGLAMENTO ESPECÍFICO DE NORMAS DE URBANIZACIÓN Y CONSTRUCCIÓNDE PROYECTOS HABITACIONALES DE INTERÉS SOCIAL

SEGUNDA PARTESOBRE EL DESARROLLO URBANISTICO DE PROYECTOS RESIDEN-

CIALES DE INTERES SOCIAL

CAPITULO III3. ORGANIZACION ENTRE LOS DISTINTOS USOS DEL SUELO

3.1 RELACION ENTRE LOS DISTINTOS USOS DEL SUELO Artículo 24o. Todas las urbanizaciones tendrán que diseñarse de acuerdo a las

características topográfi cas del terreno, confi gurando sus espacios y sus áreas de equipamiento de acuerdo a la población a albergar y a los requerimientos establecidos en estas disposiciones.

Para proyectos mayores de 4,500 viviendas, la Unidad de Planifi cación Urbana a través de su dependencia correspondiente determinará la localización y reque-rimiento de áreas que deban cederse para garantizar los servicios y el equipa-miento complementario.

Artículo 25o.: El área útil del terreno donde una urbanización residencial de interés social se desarrolle será clasifi cada y organizada de acuerdo a dos tipos de usos del suelo: área privada y área pública, para los efectos de estas dispo-siciones se entenderá por:

a. AREA UTIL: Es el área que comprende la superfi cie del terreno que puede ser aprovechada para efectos de urbanización.

b. AREA PRIVADA: Es el área de lotes o vendible destinada a la construcción de vivienda, comercio o pequeña industria.

c. AREA PUBLICA: Es el área destinada a uso público, no produce renta y está conformada por el área de circulación y el área de equipamiento urbano.

Artículo 26o.: El diseño urbanístico de los proyectos y la organización de los diferentes usos de la tierra por urbanizar se regirán de acuerdo a los porcenta-jes sobre el total del área útil del terreno; de conformidad con el Cuadro No. 2, cuando el proyecto se encuentre entre 80 y 4,200 viviendas.

Artículo 27o.: Para urbanizaciones con escala menor a las 80 viviendas, el área de equipamiento urbano puede llegar a un mínimo de 6% del área útil, pero los otros usos del suelo corresponderán a los mismos porcentajes indicados en el Cuadro No. 2.

Para urbanizaciones con más de 4,200 viviendas, la Unidad de Planifi cación Urbana a través de su dependencia correspondiente, defi nirá los porcentajes apli-cables a las diferentes áreas de uso del suelo, basada en el desarrollo alcanzado por la zona respectiva y en los planes municipales para los servicios públicos.

3.2 AREAS DE CESION Artículo 28o.: Para los fi nes de estas disposiciones se consideran área de

Page 12: Reglamento Especifico de Normas de Urbanizaciion y Construcc

12

REGLAMENTO ESPECÍFICO DE NORMAS DE URBANIZACIÓN Y CONSTRUCCIÓNDE PROYECTOS HABITACIONALES DE INTERÉS SOCIAL

cesión o de reserva las que por ley, decreto o disposición legal de reglamento en vigor deban ser reservadas o cedidas a las diferentes instituciones de servicio público del Estado y que estén orientadas a resolver necesidades básicas de la comunidad dentro de una urbanización residencial, siendo estas:

a) Área Escolar: 6% del área privadab) Área Verde: 10% del área totalc) Área Deportiva: 7 a 10% del área privadad) Área de Reforestación: 10% del área total

Las áreas verdes y deportivas se pueden considerar dentro de los porcentajes estimados para dichas áreas en el Cuadro No. 2 y el área escolar, dentro del por-centaje del área estimada para el equipamiento urbano del mismo Cuadro No. 2.

Artículo 29o.: Las áreas verdes y de reforestación serán traspasadas a título gratuito a la Municipalidad de Guatemala, quien velará porque dichas áreas se desarrollen de acuerdo a la función para la que fueron destinadas. Las áreas deportivas y escolares, aunque sean inscritas a nombre de las Instituciones del Estado encargadas de su desarrollo, la Municipalidad de Guatemala velará porque dichas áreas correspondan al uso para el que fueron destinadas.

Artículo 30o.: Por lo menos el 50% del área verde deberá distribuirse equitati-vamente dentro del área útil de la urbanización. El área de reforestación podrá combinarse con el área verde hasta un máximo del 50% de su requerimiento. El área verde podrá destinarse a uso recreativo y juegos infantiles (ambos pueden considerarse como áreas deportivas) hasta un máximo del 25% de su requeri-miento, siempre que sean espacios abiertos ubicados dentro del área útil de la urbanización.

Las áreas verdes comprendidas dentro del área útil, no podrán destinarse a otro uso que no sea jardines, plazoletas, parque público y recreación en áreas abiertas.

Artículo 31o.: El área de reforestación estará comprendida dentro de aquellas áreas cuya pendiente no permita el desarrollo urbanístico y por aquellas áreas verdes susceptibles de ser reforestadas; se considera dentro de las áreas de reforestación las áreas de protección que deban contemplarse por paso de vías colectoras, autopistas y arterias, cuyas dimensiones serán fi jadas, por la Unidad de Planifi cación Urbana por medio de la dependencia correspondiente, se incluyen paseos, alamedas, las zonas de protección por instalación industrial y las zonas de separación de áreas inadecuadas o peligrosas dentro de las urbanizaciones.

Artículo 32o.: El promotor del proyecto está obligado a proporcionar y plantar los árboles que sean requeridos por el área defi nida como de reforestación dentro de toda urbanización residencial.

El número de árboles que deben ser plantados por hectárea es de 500 a 600 unidades, de variedades autóctonas, con tipo de raíz de acuerdo a las carac-terísticas del suelo. Deberán asimismo, darles el mantenimiento adecuando hasta que las áreas de reforestación sean trasladadas a la Municipalidad de

Page 13: Reglamento Especifico de Normas de Urbanizaciion y Construcc

13

REGLAMENTO ESPECÍFICO DE NORMAS DE URBANIZACIÓN Y CONSTRUCCIÓNDE PROYECTOS HABITACIONALES DE INTERÉS SOCIAL

Guatemala. Artículo 33o.: Se entenderá por plazas y plazoletas, los espacios abiertos con-

formados por el ensanchamiento de las vías peatonales, destinadas a activida-des diversas de la comunidad, de uso exclusivamente peatonal y con carácter ornamental para la recreación pasiva y para juegos infantiles.

a) Estos espacios serán localizados preferentemente en cruces de vías peato-nales o al centro de la manzana. Las plazoletas tendrán un área mínima de 150 metros y las plazas un área mínima de 600 metros cuadrados, ambas con una proporción máxima de 1:3.

b) El área de plazas y plazoletas no será menor del 5% del área total de la urbanización.

c) Las plazas y plazoletas se consideran como parte de las áreas verdes, todas las urbanizaciones deberán incluir y distribuir dentro del área útil una plazo-leta por cada 85 lotes como máximo y una plaza por cada 340 lotes como máximo, localizadas adecuadamente para servir a todas las viviendas o lotes de la urbanización.

d) Las áreas verdes, plazas o plazoletas, podrán ser dadas en usufructo a las Asociaciones o Comités de Vecinos que se encuentren en la periferia de estas, exclusivamente para su mantenimiento, cuidado y control, no se permi-tirá su cambio de uso, tampoco se permitirá la construcción de vallas u otro obstáculo que impida la libre circulación de personas.

Artículo 34o.: Cuando el área de una urbanización sea menor de 10,00 metros cuadrados, las áreas de equipamiento podrán combinarse libremente, pero man-teniendo el uso para lo que fueron destinadas, también estas áreas podrán ser controladas y mantenidas por los mismos propietarios o residentes de la urbanización, siempre que por medio de una servidumbre de uso público se garantice su utilización.

Artículo 35o.: Se aceptarán urbanizaciones para vivienda mínima menores a las 70 unidades, solamente si estas se localizan colindantes o en las áreas de afl uencia de otras urbanizaciones mayores de vivienda mínima, en este caso deberán cumplir con lo establecido en el Artículo 28o. y podrá optarse a lo esti-pulado en el Artículo 34o. de estas disposiciones.

Se exceptúan de esta disposición los proyectos de mejoramiento integral o renovación de áreas marginales.

Page 14: Reglamento Especifico de Normas de Urbanizaciion y Construcc

14

REGLAMENTO ESPECÍFICO DE NORMAS DE URBANIZACIÓN Y CONSTRUCCIÓNDE PROYECTOS HABITACIONALES DE INTERÉS SOCIAL

CUAD

RO N

O. 2

ORGA

NIZA

CIÓN

DE LO

S DIS

TINT

OS US

OS DE

L SUE

LO

NOTA

: CUA

NDO L

A URB

ANIZ

ACIO

N EST

E AFE

CTAD

A POR

UN PR

OYEC

TO CO

NTEM

PLAD

O DEN

TRO D

EL SI

STEM

A VIA

L PRI

MAR

IO,

L A UN

IDAD

DE PL

ANIF

ICAC

IÓN U

RBAN

A, DE

TERM

INAR

A EL P

ORCE

NTAJ

E MAX

IMO D

E CIR

CULA

CION

PERM

ITID

A.(*)

: D.M

. = D

ENSI

DAD M

AXIM

A

Page 15: Reglamento Especifico de Normas de Urbanizaciion y Construcc

15

REGLAMENTO ESPECÍFICO DE NORMAS DE URBANIZACIÓN Y CONSTRUCCIÓNDE PROYECTOS HABITACIONALES DE INTERÉS SOCIAL

CAPITULO IV4. USO DEL SUELO PRIVADO

4.1 ORGANIZACION DEL SUELO URBANO DE USO PRIVADO Artículo 36o.: Las áreas destinadas al uso privado se clasifi can en base a la

densidad y tamaño en: lotes, superlotes, manzanas, supermanzanas y unidad vecinal o barrio. Se entenderá por:

LOTE: Al área de uso privado destinada a una o dos viviendas que tenga acceso directo a la vía pública y sea la unidad de un conjunto mayor.

SUPERLOTE: El que está formado por la agrupación de lotes y podrá estar destinado a vivienda multifamiliar o unifamiliar, sus dimensiones no podrán ser mayores que una manzana.

MANZANA: Es el área conformada por el agrupamiento de lotes pudiendo con-tener una o varios superlotes delimitados por vías vehiculares, en una parte y vías peatonales en le otra, ningún lado de una manzana será más largo que 150 metros.

SUPERMANZANA: Es el espacio conformado por 4 ó 5 manzanas como máximo, está circulada por vías vehiculares, las cuales penetran a ella sin llegar a cruzarla.

En cada supermanzana se resolverán los estacionamientos de vehículos que la población asentada demande y el equipamiento básico mínimo en concordancia con los planes de las instituciones correspondientes.

UNIDAD VECINAL O BARRIO: Es el espacio conformado por 4 ó 5 superman-zanas como máximo, está delimitado por vías vehiculares secundarias o colec-tora local, no debe ser cruzado por vías primarias del sistema vial de la ciudad.

4.2 SOBRE LOS LOTES Artículo 37o.: Todo lote estará adecuadamente delimitado en su perímetro y

tendrá acceso independiente al frente directo a una vía pública, ya sea ésta vehi-cular o peatonal, los lotes no podrán ser de áreas inferiores a las establecidas en sus disposiciones y no se permitirá su sub-división.

Artículo 38o.: En todas las urbanizaciones los anchos de los lotes se regirán de acuerdo a lo establecido en el Cuadro No. 1, Artículo 4o., de estas disposicio-nes, sólo se permitirán reducciones en el frente hasta un mínimo de 4.60 metros, cuando los lotes den a rotondas o curvas en las vías vehiculares.

Para efectos de estas disposiciones se entenderá como acceso al lote, la colin-dancia a calle peatonal o derecho de paso, el cual no podrá ser menos de 2.55 metros de ancho.

Artículo 39o.: La superfi cie de los lotes deberá ser de preferencia, horizontal y plana. Cuando las condiciones topográfi cas del terreno no lo permita, la pen-diente máxima aceptable será de 6%.

De preferencia el lote estará a un nivel superior al bordillo o a la acera; se acep-

Page 16: Reglamento Especifico de Normas de Urbanizaciion y Construcc

16

REGLAMENTO ESPECÍFICO DE NORMAS DE URBANIZACIÓN Y CONSTRUCCIÓNDE PROYECTOS HABITACIONALES DE INTERÉS SOCIAL

tarán urbanizaciones con lotes que estén a un nivel inferior de la calle, siempre y cuando puedan drenar sus aguas negras y pluviales a los colectores de la urbanización.

Artículo 40o.: Cuando la diferencia de nivel entre los lotes exceda de 0.60 metros, deberá preverse protección técnica adecuada. No se aceptarán diferen-cias de nivel entre plataformas de lotes mayores de 2.50 metros, en todo caso el urbanizador tratará que los desniveles del terreno se absorban a través de los pasos peatonales.

4.3 PORCENTAJE DEL AREA PERMISIBLE PARA CONSTRUCCION DENTRO DEL LOTE

Artículo 41o.: Los lotes de los diferentes tipos de urbanización residencial, deberán con templar los siguientes índices máximos de ocupación y construcción:

UNIFAMILIAR BIFAMILIARa) Urbanización R-1 Índice de Ocupación 0.85 0.85 Índice de Construcción 1.70 1.70b) Urbanizaciones tipos R-2, R-3, R-4 y R-5 Índice de Ocupación 0.88 0.88 Índice de Construcción 1.76 1.76c) Superlote con uso multifamiliar Índice de Ocupación 0.70 Índice de Construcción 2.80

4.4 AREAS INDUSTRIALES EN URBANIZACIONES DE VIVIENDA MINIMA

Artículo 42o.: En las urbanizaciones de vivienda mínima, se permitirán áreas específi cas para pequeñas industrias, livianas y no nocivas, en todo caso el por-centaje de tierra destinada a industria no podrá ser mayor del 10% del área útil del terreno, en tal sentido estas áreas serán consideradas como privadas con propósitos no residenciales, por lo que están sujetas a la venta.

Las áreas industriales sólo podrán ser localizadas o ubicadas en el acceso o en la periferia de la urbanización. La Unidad de Planifi cación Urbana por medio de la dependencia correspondiente, emitirá las autorizaciones en forma parti-cular de acuerdo al tipo de la pequeña industria que se establezca y según la clasifi cación y defi niciones contenidas en el Reglamento de Localización e Instalación Industrial de la Municipalidad de Guatemala.

Las áreas industriales podrán combinarse con áreas comerciales, pero el por-centaje de la tierra destinada a comercio e industria no será mayor del 13% del área útil total del terreno.

Page 17: Reglamento Especifico de Normas de Urbanizaciion y Construcc

17

REGLAMENTO ESPECÍFICO DE NORMAS DE URBANIZACIÓN Y CONSTRUCCIÓNDE PROYECTOS HABITACIONALES DE INTERÉS SOCIAL

Artículo 43o.: El área de los lotes industriales y comerciales en urbanizaciones de interés social, dependerá de la combinación de las actividades anteriores y su relación con la necesidad habitacional, en el sentido siguiente:

a. LOTES DE USO EXCLUSIVO INDUSTRIAL: El lote industrial no será menor de 150 metros cuadrados y su proporción máxima será de 1:3.

b. LOTES DE USO EXCLUSIVO COMERCIAL: Cuando el lote sea de uso exclusivamente comercial, tendrá que cumplir las condiciones siguientes: estar ubicado dentro de un área específi camente comercial o contiguo a área industrial, dichas áreas serán localizadas en vías vehiculares primarias y secundarias de la urbanización; en todos los casos el área mínima aceptable será de 40 metros cuadrados con proporción máxima de 1.3.

c. LOTES DE USO MIXTO COMBINADO: Se podrá combinar el uso industrial con el de vivienda, siempre que se considere un lote mínimo de 210 metros cuadrados. Cuando se combine el uso comercial con el de vivienda el lote mínimo aceptable será de 102 metros cuadrados, manteniéndose la proporción de 1;3 como máximo.

Page 18: Reglamento Especifico de Normas de Urbanizaciion y Construcc

18

REGLAMENTO ESPECÍFICO DE NORMAS DE URBANIZACIÓN Y CONSTRUCCIÓNDE PROYECTOS HABITACIONALES DE INTERÉS SOCIAL

CAPITULO V5. SOBRE EL SISTEMA VIAL DE LAS URBANIZACIONESArtículo 44o.: El sistema vial de las urbanizaciones consideradas en las presentes dispo-siciones, deberá entroncar armoniosamente con el sistema vial de la ciudad en general y con aquel de las áreas adyacentes en particular, asegurando un fl ujo vehicular expedito. Se entenderá por sistema vial, al conjunto de áreas de circulación vehicular y peatonal entre áreas urbanas, son exclusivamente áreas de uso público ya que constituyen la base de colocación de la infraestructura y los servicios. El término, sistema vial, es sinónimo de áreas de circulación.5.1 CLASIFICACION DE LAS VIAS Artículo 45o.: Atendiendo a su capacidad de tráfi co dentro del área urbana, las vías

de circulación vehicular se clasifi can en vías de circulación mayor y vías de circulación menor o local.5.1.1 VIAS DE CIRCULACION MAYOR Artículo 46o.: Se entenderá por vías de circulación mayor: autopistas, anillos

periféricos, arterias y vías colectoras que se caracterizan por su tráfi co pre-ferencial y por servir de comunicación a las diferentes zonas de la ciudad. La planeación y diseño de estas vías será determinado por la Unidad de Planifi cación Urbana por medio de la dependencia correspondiente y según lo establecido en el Plan Maestro de Transporte.

5.1.2 VIAS DE CIRCULACION MENOR O LOCAL Artículo 47o.: Para los efectos de estas disposiciones, se entenderá como vías

de circulación menor o local aquellas que sirven exclusivamente al tráfi co interno de una urbanización, sea ésta vehicular o peatonal. Queda excluida de las pre-sentes disposiciones cualquier vía principal que dé acceso a una urbanización cuando esta vía se encuentre fuera del perímetro del terreno por urbanizar y pre-sente condiciones para servir a otras áreas urbanas colindantes; en estos casos será la Unidad de Planifi cación Urbana por medio de la dependencia correspon-diente y según lo establecido en el Plan Maestro de Transporte, quien determine su diseño y su derecho de vía; esta misma disposición será atendida cuando se trate de vías principales que sirvan a urbanizaciones mayores de 2,000 unidades de vivienda.

Artículo 48o.: Para los efectos de estas disposiciones las vías de circulación menor o local se clasifi can en la forma siguiente: Vía principal, vía secundaria, vías de acceso, vía con retorno o pasajes para vehículos, vía peatonal primaria y vías peatonales secundarias.

a) VIA PRINCIPAL (V-1): Es aquella vía que comunica los distintos sectores de una urbanización con el resto del sistema vial de la ciudad.

Su longitud podrá oscilar entre 600 a 1,200 metros y su velocidad de diseño será de 30 a 45 Kms/hora.

Page 19: Reglamento Especifico de Normas de Urbanizaciion y Construcc

19

REGLAMENTO ESPECÍFICO DE NORMAS DE URBANIZACIÓN Y CONSTRUCCIÓNDE PROYECTOS HABITACIONALES DE INTERÉS SOCIAL

b) VIA SECUNDARIA (V-2): Es aquella vía que comunica los distintos secto-res o supermanzanas de una urbanización la vía principal interna, su lonti-gud oscila entre 300 a 600 metros, su velocidad de diseño será hasta 30 Kms/hora. Sirve a un promedio de 800 viviendas y podrá emplearse como vía principal cuando la urbanización no sobrepase las 1,000 viviendas.

c) VIA DE ACCESO (V-3 Y V-4): Defi nen y sirven de acceso a las supermanza-nas interrelacionándolas con las vías secundarias; o bien, son vías que sirven de acceso a los lotes y su tráfi co es producido normalmente por los propios residentes de la viviendas, su longitud oscila entre 150 a 300 metros. Sirven a un promedio de 400 viviendas y podrá emplearse como vía principal cuando la urbanización no sobrepase las 500 viviendas.

d) VIA CON RETORNO O PASAJE PARA VEHICULOS (V-5 Y V-6): Son vías de acceso residencial que defi nen las manzanas dentro de una superman-zana, dan acceso a los equipamientos y parqueos comunes al interior de la supermanzana sin llegar a cruzarla; o bien, unen dos vías de acceso, debiendo tener una longitud máxima de 150 metros a partir de su intersección con las vías de jerarquía superior.

e) VIAS PEATONALES (V-7 Y V-8): Son aquellas vías destinadas exclusiva-mente a la circulación de peatones, su longitud máxima será de 150 metros entre intersecciones y no permitirá acceso y circulación de vehículos. De acuerdo al número de viviendas servidas, se clasifi can en dos categorías:1. VIA PEATONAL PRIMARIA (V-7): Forman las vías al interior de la super-

manzana y comunican las manzanas entre sí, siendo su desarrollo, prin-cipalmente en el sentido de la pendiente del terreno.

2. VIA PEATONAL SECUNDARIA (V-8): Defi nen los superlotes en el inte-rior de la manzana, se desarrollan en ambos sentidos de la pendiente del terreno.

5.2 ANCHOS DE VIA, ANCHOS DE RODAMIENTO Y ANCHOS DE ACERA, BANQUE-TAS Y ARRIATES

Artículo 49o.: Para los efectos de estas disposiciones, se entenderán como anchos de vía, anchos de rodamiento, anchos de acera, banquetas y arriates a las siguientes defi niciones:a) ANCHOS DE VIA: Es el terreno propiedad municipal o estatal que se encuentra

delimitado por las líneas de propiedad privada y su uso es exclusivo para las vías públicas y sus servicios. Deberá coincidir con la Sección Transversal de la vía o gabarito.

b) ANCHOS DE RODAMIENTO: Es la parte del ancho de vía, destinado a la circulación de vehículos y delimitado por los bordillos.

c) ACERA: Es la sección de las vías públicas destinadas a la circulación de peato-nes (banqueta), incluye el arriate y el bordillo.

d) ARRIATE: Es la parte de la acera destinada a la separación del tránsito vehicu-

Page 20: Reglamento Especifico de Normas de Urbanizaciion y Construcc

20

REGLAMENTO ESPECÍFICO DE NORMAS DE URBANIZACIÓN Y CONSTRUCCIÓNDE PROYECTOS HABITACIONALES DE INTERÉS SOCIAL

lar del peatonal o la separación del tránsito peatonal de las viviendas (ver anexo No.1).

e) BANQUETA: Es la parte pavimentada de la acera, destinada a la circulación peatonal.

f) BORDILLO: Es el borde de concreto, piedra y otro material que delimita el ancho de rodamiento con la acera de una vía vehicular.

Artículo 50o.: Para la defi nición y dimensionamiento de los anchos de vía, anchos de rodamiento, anchos de acera, banqueta y arriates; todas las urbanizaciones conteni-das en las presentes disposiciones, se regirán por lo establecido en el Cuando No. 3, tienen carácter de mínimas y por consiguiente son de observancia obligatoria.

5.3 CASOS DE EXCEPCION EN LOS ANCHOS DE VIA Artículo 51o.: Los anchos de vía defi nidos en el Artículo 49 de estas disposiciones

deberán variar cuando se presenten los casos de excepción siguientes:a. Cuando cualquier tipo de urbanización requiera de área comercial, siempre que

ésta esté servida por vías: V-1, V-2, V-3 y V-4, el ancho de vía será ampliado en el costado colindante con dicha área, la dimensión mínima de ampliación será de 5.10 metros y de 3.00 metros mínimo de ampliación en el rodamiento de la vía para el estacionamiento público de automóviles.

b. Cuando en cualquier urbanización se proyecten vías vehiculares colindantes con barrancos, ríos o quebradas; se debe considerar una zona de protección arbo-lada y paralela a la vía, la cual funcionará como paseo o alameda. El dimen-sionamiento de esta área dependerá de la pendiente del talud, profundidad del barranco o quebrada y de la calidad del suelo, en todo caso se exigirá al promo-tor un análisis de laboratorio del suelo a partir del cual la Unidad de Planifi cación Urbana a través de su dependencia correspondiente, defi nirá el ancho de la franja a considerar.

c. Cuando cualquier urbanización presente un número superior a las 800 vivien-das, debe considerar parada de buses, las cuales serán localizadas únicamente en vías principales y secundarias, es decir, que sólo en estas vías se permitirá la circulación de buses urbanos; en todos los casos se ampliará el ancho de rodamiento en 3.00 metros mínimo, con longitud no menos de 31 metros.

Las paradas de buses se ubicarán cada 250 metros como distancia máxima entre parada y parada, preferentemente esta ubicación estará en medio de la supermanzana o entre dos manzanas divididas por un paso peatonal. Se exigirá una terminal de buses y/o microbuses cuando la urbanización supere las 800 viviendas, el área mínima exigible será de 40 metros cuadrados por bus estacio-nado, como se establece en el cuadro No. 4, dicha área será considerada como ampliación del área de circulación vehicular. Localizadas preferentemente con-tigua al área comercial o al centro comunal.

5.4 INTERSECCION DE VIAS Artículo 52o.: Todas las intersecciones de vías vehiculares, de preferencia deberán

Page 21: Reglamento Especifico de Normas de Urbanizaciion y Construcc

21

REGLAMENTO ESPECÍFICO DE NORMAS DE URBANIZACIÓN Y CONSTRUCCIÓNDE PROYECTOS HABITACIONALES DE INTERÉS SOCIAL

CUAD

RO N

O. 3

A PLI

CACI

ÓN DE

ANC

HOS D

E VÍA

, ANC

HOS D

E ROD

AMIE

NTO ,

ANCH

OS DE

ARR

IATE

S Y B

ANQU

ETAS

Page 22: Reglamento Especifico de Normas de Urbanizaciion y Construcc

22

REGLAMENTO ESPECÍFICO DE NORMAS DE URBANIZACIÓN Y CONSTRUCCIÓNDE PROYECTOS HABITACIONALES DE INTERÉS SOCIAL

hacerse en sentido perpendicular, formando un ángulo de 90o. En casos especiales se aceptará hasta un ángulo mínimo de intersección de 60o.

5.5 EMPALMES DE RASANTES Artículo 53o.: Cuando en una urbanización se interceptan dos vías deberá conser-

varse sin modifi cación la rasante de la vía de mayor importancia.5.6 ESTACIONAMIENTOS O PARQUEOS

5.6.1 ESTACIONAMIENTOS COMUNES Artículo 54o.: Dentro de cualquier urbanización, serán consideradas como

áreas públicas los estacionamientos comunes de vehículos. Los estacionamien-tos comunes son aquellos que se encuentran en áreas específi cas para determi-nado número de viviendas de la urbanización y su área será incluida dentro del área de circulación.

Todas las áreas de estacionamiento comunes serán establecidas para contener de 20 a 30 parqueos, cada uno de los cuales tendrá un área mínima de 12.50 metros cuadrados, además un área de maniobra que deberá tener 5.00 metros de ancho como mínimo. Las áreas de parqueos comunes serán independientes, sin conexión inmediata a los lotes y con acceso de la vía vehicular que lo sirve; la distancia máxima al último lote a servir será de 150 metros.

Artículo 55o.: En todas las urbanizaciones se permitirán parqueos de vehículos sobre los laterales de las vías, siempre que se trate de vías tipo V-3, V-4, V-5 y V-6.

Se entiende que debe ampliarse la vía en uno solo de los costados, el largo mínimo será de 5.00 metros, con un área mínima de 12.50 metros cuadrados por parqueo, este tipo de parqueos estará separado de la intersección de vías, un mínimo de 15 metros, el porcentaje de parqueos de este tipo no será superior al 40% de la totalidad de parqueos comunes requeridos.

Artículo 56o.: Todas las urbanizaciones se regirán para defi nir el número de estacionamientos por las siguientes disposiciones:

a. URBANIZACIONES TIPO R-1: En este tipo de urbanizaciones deberá pre-verse de dos parqueos por cada tres lotes o viviendas que tengan acceso por vía peatonal.

En lotes que tengan acceso por vía vehicular se podrá destinar área para estacionamiento privado.

b. URBANIZACIONES TIPO R-2 Y R-3: Se establecerá como mínimo un par-queo por cada dos lotes o viviendas, que tengan acceso por vía peatonal, si el acceso al lote es por vía vehicular, podrá destinarse área para estaciona-miento privado.

c. URBANIZACIONES TIPO R-4: Se establecerá un parqueo por cada 4 lotes o viviendas como mínimo.

d. URBANIZACIONES TIPO R-5: Se establecerá como mínimo un parqueo por cada 6 lotes o viviendas.

e. Se permitirán estacionamientos privados dentro de los lotes en urbanizacio-

Page 23: Reglamento Especifico de Normas de Urbanizaciion y Construcc

23

REGLAMENTO ESPECÍFICO DE NORMAS DE URBANIZACIÓN Y CONSTRUCCIÓNDE PROYECTOS HABITACIONALES DE INTERÉS SOCIAL

nes R-4 y R-5. En estos casos se excluirá, del requerimiento de área para estacionamientos comunes, el número de lotes que tengan área adicional para estacionamiento privado, siempre y cuando cumplan con las disposicio-nes siguientes:

Artículo 57o.: Los estacionamientos públicos requeridos para servir a las áreas de equipamiento urbano se incluirán dentro del área destinada para el equipa-miento. El requerimiento de área para el estacionamiento de vehículos dentro de los terrenos destinados para el equipamiento urbano, se regirán de acuerdo a las normas establecidas por la Unidad de Planifi cación Urbana por medio de su dependencia correspondiente, de acuerdo a su tipo.

Page 24: Reglamento Especifico de Normas de Urbanizaciion y Construcc

24

REGLAMENTO ESPECÍFICO DE NORMAS DE URBANIZACIÓN Y CONSTRUCCIÓNDE PROYECTOS HABITACIONALES DE INTERÉS SOCIAL

CAPITULO VI6. EQUIPAMIENTO URBANO Artículo 58o.: Para efectos de estas disposiciones, se entenderá por: Área de Equi-

pamiento Urbano a los espacios destinados a las actividades y los servicios de la población, en consecuencia su uso tiene carácter comunitario, está conformada por: área deportiva, áreas verdes, escuelas, centro de salud, centro social y otras necesi-dades urbanas de la población que requieran tierra o edifi caciones. El equipamiento urbano se divide por razones de escala poblacional y tipo de urbanización en equipa-miento básico y equipamiento complementario.a. AREAS DE EQUIPAMIENTO BASICO: Son los espacios requeridos que llenan

como mínimo las necesidades básicas de esparcimiento, deportes y educación.b. EQUIPAMIENTO COMPLEMENTARIO: Son los espacios o edifi caciones desa-

rrolladas en las áreas destinadas a usos comunales, como servicios, salud y comercio.

Todos los tipos de urbanización están obligados a proveer áreas de terreno adecua-das para ubicar el equipamiento urbano de conformidad con su área o dimensión y volumen de población. las áreas que se destinen a los equipamientos no podrán ser cambiadas de uso ni de localización.

Artículo 59o.: El equipamiento básico y el equipamiento complementario se encuen-tran contemplados dentro del 10% requerido para el equipamiento urbano según el Cuadro No. 2, en dicho porcentaje no deben incluirse las áreas verdes y deporti-vas. Cuando en una urbanización se apliquen todas las disposiciones referentes a la combinación de áreas consideradas en el artículo 30o. de estas disposiciones y se logre un excedente, éste será usado en función del área privada.

Artículo 60o.: Los terrenos destinados al equipamiento urbano, deberán tener condi-ciones para ser edifi cados y estar de acuerdo a las disposiciones específi cas de las instituciones encargadas de velar por el equipamiento de educación, salud y deportes. En ninguno de estos casos la pendiente será mayor del 16%; las áreas destinadas a comercio, salón comunal y otros servicios comunales podrán tener una pendiente no mayor del 10%.

Artículo 61o.: El equipamiento complementario se desarrollará en forma concentrada bajo el concepto de Centro Comunal.

Se entenderá por CENTRO COMUNAL: Al sector conformado por una superfi cie libre que puede ser plaza o plazoleta y el área donde se concentren los principales edifi cios de uso comunal, tales como: Salón comunal, puesto de salud, guardería, bomberos, administración comunal y otras edifi caciones públicas de uso colectivo.

Artículo 62o.: De acuerdo a lo regulado en los artículos 28o. y 30o. de estas disposi-ciones, para las áreas deportivas se destinarán los siguientes porcentajes de área.a. Para urbanizaciones clasifi cadas como R-1, R-2 y R-3, el 10% del área privada

si se incluyen super-lotes para vivienda multifamiliar. El 8% si se contempla

Page 25: Reglamento Especifico de Normas de Urbanizaciion y Construcc

25

REGLAMENTO ESPECÍFICO DE NORMAS DE URBANIZACIÓN Y CONSTRUCCIÓNDE PROYECTOS HABITACIONALES DE INTERÉS SOCIAL

únicamente lotes para vivienda unifamiliar.b. Para urbanizaciones clasifi cadas como: R-4 y R-5, el 7% del área privada.

Artículo 63o.: Todas las urbanizaciones que superen la cantidad de 500 viviendas están obligadas a destinar como mínimo el 3% del área útil total para el equipamiento complementario.

Los requerimientos de área y las características de ejecución, para los diferentes tipos de equipamiento complementarios, serán estimados de acuerdo al Cuadro No. 4. El área destinada al equipamiento complementario o centro comunal será cedida a título gratuito a la Municipalidad de Guatemala, quien velará porque se mantenga su uso, localización, se ejecuten las obras planeadas y propiciará su adecuado funciona-miento.

Cuando se trate de urbanizaciones tipo R-4 y R-5, cuya cantidad de vivienda esté entre 200 a 500 unidades, destinarán un área para Centro Comunal que como mínimo pueda contener: un salón comunal, una guardería y un puesto de salud. Cuando cualquier urbanización supere la cantidad de 1,000 viviendas, será la Unidad de Planifi cación Urbana por medio de su dependencia correspondiente, quien defi na las prioridades y el destino de las diferentes áreas del Centro Comunal de acuerdo a sus planes generales de equipamiento urbano.

Artículo 64o.: El salón comunal o de sus múltiples podrá ser usado para culto reli-gioso, en todo caso sólo autorizarán áreas específi cas para edifi caciones religiosas, de acuerdo a los requerimiento del Cuadro No. 4. Se entiende que en ningún caso se permitirá que los edifi cios para culto religioso se desarrollen en áreas destinadas a vivienda.

Las áreas para culto religioso serán consideradas como áreas privadas, por consi-guiente, son optativas y podrán destinarse a la venta, no serán consideradas dentro del porcentaje de área útil que debe asignarse al equipamiento urbano y podrán cam-biar de uso.

Artículo 65o.: Todas la urbanizaciones deberán destinar un lote para comercio de pro-ductos de consumo diario por cada 65 viviendas, en tales casos se agregará un área mínima de 30 metros cuadrados al área del lote de acuerdo al tipo de urbanización de que se trate, localizado preferentemente en las esquinas de las manzanas.

El área de comercio concentrado, diversifi cado o especializado, se regirá para sus requerimiento de área y localización de acuerdo a lo que establece el Cuadro No. 4 y a lo que estipulan los artículos 42 y 43, literales b) y c), de estas disposiciones.

Para establecer el requerimiento de área de los diferentes tipos de mercados, todas la urbanizaciones se regirán por el Cuadro No. 4, su localización será defi nida de común acuerdo con la Unidad de Planifi cación Urbana por medio de su dependencia correspondiente y en concordancia con el Plan Maestro de Mercados minoristas para la Ciudad de Guatemala.

6.1 LOCALIZACION DEL EQUIPAMIENTO Artículo 66o.: El área destinada al equipamiento complementario está ubicada de

Page 26: Reglamento Especifico de Normas de Urbanizaciion y Construcc

26

REGLAMENTO ESPECÍFICO DE NORMAS DE URBANIZACIÓN Y CONSTRUCCIÓNDE PROYECTOS HABITACIONALES DE INTERÉS SOCIAL

preferencia al centro de la urbanización y en proximidad a ella, deberá colocarse el equipamiento básico, siempre que las urbanizaciones que superen las 500 viviendas.

En caso de urbanizaciones con escala menor a las 500 viviendas se atenderá la siguiente disposición:a. El área escolar y el área deportiva serán localizadas de preferencia en la perife-

ria del conjunto habitacional, o bien en el acceso o ingreso de la urbanización, en colindancia con las áreas de vivienda externas, con la fi nalidad de ir comple-mentando con otras urbanizaciones o poblaciones el equipamiento básico.

6.2 ADMINISTRACION DEL EQUIPAMIENTO COMPLEMENTARIO Artículo 67o.: El centro comunal en su conjunto será administrado preferentemente

por las asociaciones de vecinos y en coordinación con algunas instituciones públicas, pero se aceptarán las siguientes modalidades:a. En urbanizaciones R-1, R-2 y R-3, las áreas destinadas a salud y guardería

dentro del centro comunal, podrán ser dadas en usufructo por la Municipalidad de Guatemala, siempre que exista un compromiso para la edifi cación de las ins-talaciones necesarias y no se cambie su uso y localización.

b. En urbanizaciones R-4 y R-5, el salón comunal, la guardería y el área para la administración comunal, podrán darse en usufructo sólo a cooperativas o aso-ciaciones de vecinos, siempre que se comprometen a la edifi cación de las insta-laciones.

c. Las áreas del centro comunal destinadas a otro tipo de servicio público, tales como mercado formal, correos, telégrafos, bomberos y otros, serán cedidos a las instituciones encargadas de su atención.

Page 27: Reglamento Especifico de Normas de Urbanizaciion y Construcc

27

REGLAMENTO ESPECÍFICO DE NORMAS DE URBANIZACIÓN Y CONSTRUCCIÓNDE PROYECTOS HABITACIONALES DE INTERÉS SOCIAL

TERCERA PARTESOBRE EL DESARROLLO DE LA VIVIENDA EN URBANIZACIONES

DE QUINTA CATEGORIACAPITULO VII7. CONSTRUCCION DE LA VIVIENDA UNIFAMILIAR O BIFAMILIAR7.1 CARACTERISTICAS DE LA VIVIENDA MINIMAArtículo 68o.: Para los efectos de estas disposiciones se entenderá como vivienda mínima: a la vivienda destinada a la población comprendida dentro de la escala de ingreso más baja y considerada como población meta para este tipo de urbanizaciones.Artículo 69o.: La vivienda mínima podrá desarrollarse progresivamente: desde el LOTE URBANIZADO, en el cual las instalaciones de agua y drenajes se llevarán hasta el punto donde se ubicará la batería sanitaria o unidad básica de servicio, de acuerdo al proyecto de vivienda completo aprobado por la Unidad de Planifi cación Urbana, por medio de su dependencia correspondiente, hasta la vivienda completa de uno o dos niveles.Artículo 70o.: En caso de construcción de vivienda, se autorizará como mínimo construir desde un ambiente de usos múltiples, con 2.70 metros de lado menor y 11.34 metros cuadrados; deberá tener anexo un ambiente para baño, con dimensiones mínimas y loca-lizado según el proyecto completo aprobado. En estos casos el promotor presentará a la Unidad de Planifi cación Urbana por medio de su dependencia correspondiente, para su aprobación dos opciones de diseño para la vivienda completa, a las cuales deberán adecuarse las futuras ampliaciones.Artículo 71o.: En el proceso de desarrollo de vivienda, se deberán utilizar los índices de construcción y ocupación indicados en el artículo 41o. y Cuadro No. 1, de estas dispo-siciones; siempre que se respeten las dimensiones mínimas de patio estipuladas en el artículo 77o. de estas mismas disposiciones.Artículo 72o.: El buen funcionamiento y áreas mínimas de los ambientes será garantizado por medio del amueblamiento, éste debe presentarse en la planta de distribución, siendo el mínimo: ANCHO PROFUNDIDADCOCINA: Estufa o poyo 0.70 0.60 Fregadero 0.90 0.60 Mesa de trabajo 0.60 0.60DORMITORIO: Cama 0.90 1.90 Mesa de noche 0.50 0.45 Closet o mueble 1.20 0.60

Page 28: Reglamento Especifico de Normas de Urbanizaciion y Construcc

28

REGLAMENTO ESPECÍFICO DE NORMAS DE URBANIZACIÓN Y CONSTRUCCIÓNDE PROYECTOS HABITACIONALES DE INTERÉS SOCIAL

CUAD

RO N

O. 4

REQU

ERIM

IENT

O DE Á

REA P

ARA E

L EQU

IPAM

IENT

O COM

PLEM

ENTA

RIOS

Page 29: Reglamento Especifico de Normas de Urbanizaciion y Construcc

29

REGLAMENTO ESPECÍFICO DE NORMAS DE URBANIZACIÓN Y CONSTRUCCIÓNDE PROYECTOS HABITACIONALES DE INTERÉS SOCIAL

SANITARIO: Inodoro más espacio frontal 0.60 1.20 Ducha 0.70 0.80 Lavabo 0.50 0.40 Pila 1.00 0.75ABATIMIENTO DE PUERTAS: Puertas 0.80 0.80 Puertas de cocina y sanitario 0.70 0.70

La altura mínima aceptable de puertas será de 2.00 metros.

Artículo 73o.: Las dimensiones y áreas mínimas de ambientes se determinarán en base a lo regulado en el artículo anterior (72o.) o de acuerdo a las dimensiones siguientes:

AMBIENTE LADO MENOR AREA MINIMASala-comedor 2.70 11.34Sala-comedor-cocina 2.70 13.73Comedor-cocina 2.70 9.70Sala o comedor 2.70 7.30Cocina 1.50 3.30Dormitorio 2.10 6.00Baño 0.80 2.00Estacionamiento privado 2.50 12.50

Artículo 74o.: Todos los ambientes de una edifi cación deberán tener una altura libre de 2.40 metros. En el caso de techos inclinados el promedio de altura será de 2.40 metros y el alto mínimo de 2.10 metros. La altura mínima de estacionamientos privados deberá ser de 2.10 metros.Artículo 75o.: El ancho mínimo de los pasillos interiores será de 0.90 metros. El ancho mínimo de gradas o escaleras será de 0.90 metros. En general se usará una huella mínima de 0.25 metros y una contra-huella máxima de 0.20 metros. Las escaleras de servicio que sirvan sólo para subir a terraza para tender, tendrán 0.75 metros de ancho mínimo.Artículo 76o.: Para los efectos de estas disposiciones, en lo referente a defi niciones sobre espacios habitables y espacios no habitables y las relaciones permisibles entre ellos, el diseñador se regirá por lo que establece el artículo 129o. del Reglamento de Construcción.

Page 30: Reglamento Especifico de Normas de Urbanizaciion y Construcc

30

REGLAMENTO ESPECÍFICO DE NORMAS DE URBANIZACIÓN Y CONSTRUCCIÓNDE PROYECTOS HABITACIONALES DE INTERÉS SOCIAL

7.4 PATIOS, ESPACIOS LIBRES Y PASILLOS O ESPACIOS LATERALES DESTINADOS A PROVEER DE LUZ Y VENTILACION

Artículo 77o.: Para los efectos de estas disposiciones se entenderá como PATIO: a los espacios libres no techados que le permiten a los espacios habitables y no habitables, la iluminación, la ventilación y el soleamiento, están delimitados por áreas de construcción y/o colindando a una o dos vecindades. Dependiendo de los espacios a que sirven los patios se dividen en dos categorías y se regirán para su dimensionamiento a las siguien-tes disposiciones:

a) PATIOS QUE SIRVEN A ESPACIOS HABITABLES: Los cuales deben de per-mitir la iluminación, ventilación y soleamiento en forma directa a los espacios habitables, su lado mínimo será de 2.00 metros, conformando un área mínima de 4.00 metros cuadrados, excepto cuando la orientación del lote sea nor-oriente o sur-occidente, en tales casos su lado menor será de 1.50 metros como mínimo y su área mínima de 3.00 metros cuadrados.

b) PATIOS QUE SIRVEN A ESPACIOS NO HABITABLES: Son los patios que per-miten iluminación y ventilación en forma directa únicamente a espacios no habi-tables, su lado mínimo será de 1.50 metros con área mínima de 3.00 metros cuadrados, cuando la orientación del lado mayor del patio sea nor-oriente o sur-occidente, su lado menor podrá reducirse hasta 1.10 metros y su área mínima será de 2.50 metros cuadrados.

Artículo 78o.: Las disposiciones del artículo anterior se aplican para viviendas de un solo nivel, cuando se trate de viviendas de dos o tres niveles, se aumentarán 0.50 metros al lado menor del patio, por cada nivel adicional, aumentando así, en forma proporcional el área mínima.Artículo 79o.: Para los efectos de estas disposiciones, se entenderá como pasillo lateral: a los espacios laterales no techados que dan acceso a las áreas de servicio e inclusive a las áreas libres consideradas al fondo del lote. Los pasillos o espacios laterales solo serán permitidos en urbanizaciones tipo R-1, R-2 y R-3; siempre y cuando los proyectos incluyan vivienda unifamiliar de un nivel y sea del tipo duplex, para determinar su dimen-sionamiento, el tipo de ventana y el espacio habitable y no habitable que será provisto de luz y ventilación; en todo caso, se atenderán las siguientes disposiciones:

a. El ancho mínimo de pasillo lateral será de 0.80 metros, medido del rostro exterior del muro de la vivienda al rostro interior del muro colindante, siempre que a éste no dé ningún tipo de ventana. Cuando al pasillo lateral den ventanas de espa-cios no habitables que tengan como máximo un sillar de 1.80 metros de altura sobre el nivel del piso interior, su ancho mínimo será de 0.90 metros, dimensio-nado de acuerdo a la forma anterior.

b. Cuando se necesite dar luz y ventilación a espacios habitables con ventana baja, el ancho mínimo permisible para pasillos laterales será de 1.20 metros, medido del rostro exterior del muro de la vivienda al rostro interior del muro colindante.

Page 31: Reglamento Especifico de Normas de Urbanizaciion y Construcc

31

REGLAMENTO ESPECÍFICO DE NORMAS DE URBANIZACIÓN Y CONSTRUCCIÓNDE PROYECTOS HABITACIONALES DE INTERÉS SOCIAL

7.4 ILUMINACION, VENTILACION Y SOLEAMIENTOArtículo 80o.: Todos los ambientes habitables de una vivienda deben recibir soleamiento, luz y ventilación por medio de ventana, con tragaluces, puertas con persiana u otras formas equivalentes podrán utilizarse en determinados casos a juicio de la Unidad de Planifi cación Urbana por medio de su dependencia correspondiente. Todas las ventanas o equivalentes deben abrir directamente a vía pública, patio, espacio libre y pasillos late-rales. Cuando la iluminación y ventilación se dé por desnivel de techos el espacio hacia donde se ilumine y ventile deberá ser equivalente a la dimensión del patio mínimo.Artículo 81o.: El lado y el área mínima del patio no podrán ser disminuidos con cubiertas y marquesinas.Artículo 82o.: Todos los espacios habitables de una vivienda deben tener ventana con área mínima de iluminación del 12% de la superfi cie de la habitación a servir; la tercera parte de la ventana dará ventilación al ambiente.Para espacios no habitables, se autoriza ventana con área mínima del 10% de la super-fi cie de la habitación a servir y la mitad del área de la ventana dará ventilación al ambiente.Artículo 83o.: Un ambiente puede tener ventana que esté ubicada bajo marquesina, cubierta o pasillo; siempre y cuando ésta no tenga un ancho mayor de 1.00 metros.7.5 SOBRE LOS MATERIALES Y SISTEMAS CONSTRUCTIVOS PARA LA VIVIENDAArtículo 84o.: Se aceptarán los sistemas constructivos tradicionales, tales como cimiento corrido, sistema de cimentación por pilotos con viga de amarre, paredes de blocks o ladri-llo de barro cocido, estructurados con columnas de concreto o pines, techos de lámina de zinc, asbesto cemento y otras techumbres. Así como los sistemas no tradicionales, con-siderados como prefabricados, y otros que hayan probado su efi cacia en esta materia.Cuando se trate de nuevos sistemas constructivos o tecnologías apropiadas para la vivienda, se exigirá la aprobación previa del Centro de Investigaciones de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala.7.6 ARTICULOS TRANSITORIOSArtículo 85o.: La forma de aplicar las disposiciones relativas a vivienda de interés social o de Quinta Categoría en el contexto urbano de Municipio de Guatemala y su área de infl uencia, será defi nida a través del procedimiento denominado: “Instructivo para deter-minar en qué áreas urbanas dentro del Municipio de Guatemala se pueden desarrollar urbanizaciones de Interés Social o de Quinta Categoría”, anexado a las presentes disposi-ciones y que regirá en forma transitoria, en tanto la Municipalidad de Guatemala apruebe un Plan de Zonifi cación y su respectivo reglamento o Plan Regulador.Artículo 86o.: El Concejo de Reglamento de Construcción, revisará cada tres años como máximo las presentes disposiciones, a partir de la fecha en que entren en vigor; con el propósito de implementarlas, modifi carlas y actualizarlas a las necesidades del desarrollo urbano del momento.

Page 32: Reglamento Especifico de Normas de Urbanizaciion y Construcc

32

REGLAMENTO ESPECÍFICO DE NORMAS DE URBANIZACIÓN Y CONSTRUCCIÓNDE PROYECTOS HABITACIONALES DE INTERÉS SOCIAL

Artículo 87o.: Para los efectos del diseño y construcción de estructuras e instalaciones para las obras de infraestructura básica y el diseño y construcción de la vivienda en urbanizaciones de interés social, la Municipalidad de Guatemala emitirá o propiciará la emisión de por lo menos los códigos siguientes:

a. Código de diseño y construcción de plantas o sistemas de tratamiento de aguas negras.

b. Código de construcción para los pavimentos de las vías vehiculares en las urba-nizaciones residenciales.

c. Código de diseño y construcción de sistemas de agua potable en urbanizaciones residenciales.

d. Código técnico de alumbrado público en urbanizaciones residenciales.e. Código técnico de diseño sísmico y construcción.

En tanto la Municipalidad de Guatemala, logre la emisión de los códigos mencionados; se aceptarán las normas mínimas de diseño y construcción en las materias anteriores que apruebe la Unidad de Planifi cación Urbana por medio de la dependencia correspon-diente, en base a los requerimientos de las instituciones responsables.Artículo 88o.: Las disposiciones relativas a vivienda de interés social o de Quinta Cate-goría se aplicarán a todas las urbanizaciones califi cadas como de interés social, que a la vigencia del mismo, no hayan sido aprobadas por la Municipalidad de Guatemala. Las gestiones para su aprobación tendrán que hacerse dentro del término de 18 meses a partir de entrar en vigencia las presentes disposiciones. En caso de incumplimiento, los promotores se harán acreedores a las sanciones establecidas en el artículo 168 del “Reglamento de Urbanizaciones y Fraccionamientos en el Municipio y Área de Infl uencia de la Ciudad de Guatemala”.Artículo 89o.: Se autoriza a la Alcaldía Municipal para emitir los instructivos en ordenan-zas correspondientes, con apoyo en lo prescrito en los artículos 60 y 61 del Código Muni-cipal.7.7 DEROGATORIAArtículo 90o.: Quedan derogadas las normas que se opongan a las disposiciones del presente acuerdo y espacialmente al artículo 6o. del Reglamento de Urbanización y Frac-cionamiento en el Municipio y Área de Infl uencia Urbana de la Ciudad de Guatemala.7.8 VIGENCIAArtículo 91o.: Las presentes disposiciones sobre Urbanización y Construcción de Vivienda de Interés Social o de Quinta Categoría, entrarán en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Ofi cial.DADO EN EL SALON DE SESIONES “MIGUEL ANGEL ASTURIAS” DEL PALACIO MUNICIPAL, A LOS DIECISEIS DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE MIL NOVECIEN-TOS OCHENTA Y OCHO.