Reglamento evaluación el crisol 2014

14
ESCUELA EL CRISOL POTRERILLO BAJO REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN 2014

Transcript of Reglamento evaluación el crisol 2014

Page 1: Reglamento evaluación el crisol 2014

ESCUELA EL CRISOLPOTRERILLO BAJO

REGLAMENTOINTERNO

DE EVALUACIÓNY

PROMOCIÓN

2014

REPUBLICA DE CHILE

Page 2: Reglamento evaluación el crisol 2014

MINISTERIO DEL INTERIOR I. MUNICIPALIDAD DE OVALLE ESCUELA “EL CRISOL” RBD 725 – 0

.- IDENTIFICACION DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL

Establecimiento Escuela Básica “El Crisol”

R. B. D. 000725 – 0

Sostenedor Sigfrido Villar Vega

Dirección Camino Público S/N

Teléfono 532 – 633651

Comuna Ovalle

Provincia Limarí

Región Coquimbo

Niveles de Enseñanza Pre - Básica 1° y 2° Nivel de Transición

Básica 1° a 8° Año Básico

Tipo de Jornada J. E. C.

Aspectos Generales:

El presente reglamento tiene como objetivo establecer normas y

procedimientos

de Evaluación y Promoción escolar de la escuela Básica” El Crisol”, de

acuerdo a las normas establecidas por el Ministerio de Educación, en los

siguientes Decretos: Decreto 0289/2001, que establece las Bases

Curriculares de la Educación Parvularia. Decreto Exento Nº 511 del

8/5/1997, y sus modificaciones contenidas en el Decreto Exento Nº 107

del 20/2003; Decreto Exento N° 8/1999; Decreto Exento N° 157/2000 y

Decreto Exento N° 1.223/2002 que regulan la Evaluación y Promoción de

los Alumnos de Educación General Básica.

ESCUELA BÁSICA EL CRISOL OVALLE

Page 3: Reglamento evaluación el crisol 2014

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN.-

En virtud de los considerandos 3 ° y 4° del DECRETO EXENTO DE EVALUACIÓN N° 511 de fecha 08 de Mayo de 1997, el Consejo de Profesores de esta Unidad Educativa, ha elaborado el siguiente Reglamento de Evaluación, para el año lectivo 2.014.-

I.- C O N C E P T O

La Evaluación es un proceso dinámico, constante, participativo e integrador que va más allá de la aplicación de un instrumento objetivo de calificación, pues orienta el curriculum en función de las metas institucionales y de los estudiantes, proporcionando información a través de los diferentes instrumentos de evaluación con la finalidad de tomar decisiones para mejorar los aprendizajes de los estudiantes.

II.- RÉGIMEN DE EVALUACIÓN.-

En este Establecimiento se aplicará Régimen de EVALUACIÓN SEMESTRAL.

III.- DE LAS EVALUACIONES.-

1.- La Evaluación será una instancia para aprender, por lo cual entregará información que permita tomar decisiones pertinentes, corregir el curso de los objetivos y cambiar prácticas pedagógicas cuando sea oportuno. Estará inserta en el proceso y no será sólo terminal. Se utilizarán los siguientes procedimientos e instrumentos para evaluar los aprendizajes logrados por los niños (as) en las diferentes asignaturas:

Procedimientos Instrumentos- Pruebas escritas - Lista de comprobación o cotejo

- Formulación de preguntas orales - Pautas de observación- Bitácora - Escalas de apreciación

- Trabajos prácticos- Guía de trabajo

- Trabajos de investigación- Observación directa- Mapas conceptuales- Registro anecdótico

Page 4: Reglamento evaluación el crisol 2014

2.- Los promedios finales de cada una de las asignaturas y el promedio general, se aproximarán del 0.05 a la décima inmediatamente superior.

3.- Las instancias de Evaluación que se aplicarán serán: Autoevaluación, Coevaluación y Heteroevaluación, Evaluaciones Diagnósticas, Formativas y Sumativa.

4.- Cuando el resultado de una Evaluación escrita realizada a todo el curso sea inferior al 60%, el profesor de la Asignatura utilizará diferentes estrategias evaluativas para mejorar el rendimiento en el curso respectivo.

5.- Las Evaluaciones Coef.2 serán OPTATIVAS e incluirán sólo Objetivos de Aprendizaje tratados por el profesor de la Asignatura en un período de tiempo determinado y deberán ser avisadas a los estudiantes con una semana de anticipación. En un mismo curso no se deben aplicar dos (2) pruebas Coef. 2 para el mismo día. 6.- Los niños (as) en lo posible deberán tener el mismo número de evaluaciones en cada uno de las asignaturas, exceptuando los que se evalúan en forma Diferenciada.

7.- Las Evaluaciones que obtengan los niños (as) en las diferentes asignaturas se referirán sólo a rendimiento escolar, ya que las sanciones de índole disciplinaria están contempladas en el Reglamento Interno de Convivencia Escolar del Establecimiento.

8.- Todo alumno que esté ausente, en forma justificada, cuando se aplique una prueba escrita o cualquier otro tipo de Evaluación, el profesor de la asignatura será el encargado de calendarizar las evaluaciones pendientes.

9.- El niño (a) que falte a una prueba sin justificación, ésta se le hará al momento de reintegrarse a clases.

10.- Las Evaluaciones Escritas de cada asignatura deberán ser entregadas por el docente en la U.T.P., con una semana de anticipación para ser visadas, dejando un modelo de prueba para el archivo de UTP.

11.- Las Evaluaciones Diagnósticas para el año 2.014 deberán quedar elaboradas en cada curso y en cada asignatura en el período de Finalización del presente año escolar, del 22 al 31 de Diciembre.

12.- En el mes de Marzo se aplicará la Evaluación Diagnóstica y una vez analizados los resultados se reforzarán los Objetivos de Aprendizaje no logrados, durante los primeros quince días, con el propósito de que todo el curso inicie el tratamiento de los nuevos contenidos en las mismas condiciones pedagógicas.

Page 5: Reglamento evaluación el crisol 2014

13.- En el caso de alumnos que dejen de asistir a clases, en la parte final del 2° Semestre, en forma justificada, su promedio semestral y su final será calculado con las notas que presente a la fecha.

14.- En todas las Evaluaciones aplicadas a los niños (as), la nota 4.0 (cuatro) corresponderá a un nivel de exigencia de un 60 % de logros obtenidos.

15.- RESPECTO A LOS GRUPOS DE INTEGRACIÓN:

a) Se respetarán los tiempos calendarizados por la Unidad Educativa, para la entrega de Calificaciones Parciales, Semestrales y Finales.

b) Las Especialistas del Proyecto de Integración atenderán a los estudiantes siguiendo las indicaciones del Decreto N° 0170 de fecha 14 de Mayo 2009, desde el Nivel Pre-Básico a 8° Año de Educación General Básica, preferentemente en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación y Matemática.

El Programa de Integración atenderá NEE Transitorias: DEA Lenguaje y Comunicación, DEA Matemática TEL y Funcionamiento Intelectual Limítrofe.

Con respecto a la NEE Permanentes se atenderá Déficit Intelectual Leve, Déficit Intelectual Moderado.

c) Los niños (as) serán evaluados en forma diferenciada de acuerdo al Decreto de Evaluación N° 511/97 (Art. 3° letra d: Disposiciones de evaluación diferenciada que permitan atender a todos los alumnos que así lo requieran, ya sea en forma temporal o permanente).

d) Las evaluaciones diferenciadas de los otras asignaturas, que no sea Lenguaje y Comunicación y Matemática, serán consignadas en el Registro de Planificación y Evaluación de cada curso.

e) Las Evaluaciones de los niños (as) intervenidos serán realizadas por el Profesor Especialista y Profesor de la asignatura correspondiente a Lenguaje y Comunicación y Matemática, exceptuando aquellos casos en que las N.E.E. del niño (a) requieran sólo de la evaluación del Especialista, previo acuerdo de Trabajo Colaborativo del Equipo de Aula.

f) Los Docentes de las asignaturas Lenguaje y Comunicación y Matemática diseñarán el P.A.I. (Plan Anual Individual) en conjunto con el Equipo de Aula para registrar adaptaciones en las Evaluaciones y al Currículum, en caso necesario, de acuerdo a la NEE del estudiante.

g) Los Profesores Especialistas de Integración entregarán semestralmente a la U.T.P. una Evaluación del PAI u otro Instrumento oficial, según corresponda.

Page 6: Reglamento evaluación el crisol 2014

h) Los Profesionales Docentes y No Docentes del PIE del establecimiento mantendrán un archivador la información oficial, según Decreto N° 0170/ 2009, correspondiente a cada curso intervenido.

i) Cada Profesional Docente y No Docente junto al Equipo de Aula debe emitir un informe que contenga los resultados y diagnóstico de la Pruebas Formales aplicadas a los estudiantes para determinar ingreso, egreso o continuidad en el PIE, el que será guardado en el archivador de cada curso.

j) Las especialistas del Proyecto Integración pondrán una calificación o más en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, y Matemática. En las demás asignaturas podrán hacerlo, siempre que sea en acuerdo con el profesor de las otras asignaturas a las cuales apoyan.

IV.- DE LAS CALIFICACIONES .-

1.- A) Los niños (as) del NB1 – NB2 obtendrán como MÍNIMO el siguiente número de Calificaciones en cada Semestre:

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 6MATEMÁTICA 6HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 5CIENCIAS NATURALES 5ARTES VISUALES 4MÚSICA 4EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD 5TECNOLOGÍA 3RELIGIÓN 4ORIENTACION 2

1.- B) Los niños (as) del NB3 – NB4, obtendrán como MÍNIMO el siguiente número de Calificaciones en cada Semestre:

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 6IDIOMA EXTRANJERO INGLÉS 5MATEMÁTICA 6CIENCIAS NATURALES 5HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 5TECNOLOGÍA 4MUSICA 4ARTES VISUALES 4

Page 7: Reglamento evaluación el crisol 2014

EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD 5RELIGIÓN 5

1.- C) Los niños (as) del NB5 – NB6, obtendrán como MÍNIMO el siguiente número de Calificaciones en cada Semestre:

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 6IDIOMA EXTRANJERO INGLÉS 5 MATEMÁTICA 6CIENCIAS NATURALES 5HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 5EDUCACIÓN TECNOLÓGICA 5EDUCACIÓN ARTÍSTICA 5EDUCACIÓN FÍSICA 5RELIGIÓN 5

2.- Las calificaciones de todos los niños (as) deben ser digitalizada una vez al mes por los profesores de las diferentes asignaturas y de cada uno de los cursos en la Plataforma Informática siendo responsables que la información esté correctamente ingresada.

La Unidad Técnico Pedagógica será la encargada de revisar el correcto traspaso de calificaciones del leccionario a la Plataforma Informática; las cuales deben estar revisadas en su totalidad una semana antes de la entrega de Informe de notas parciales e Informe de notas semestrales. La unidad de UTP ordenará el cierre del acceso a la plataforma para proceder a hacer la correcta revisión.

3.- En el Informe de notas parciales deben ir registradas como mínimo 3 ( tres ) notas en cada asignatura, excepto asignaturas con menor cantidad de horas.

4.- El profesor jefe de curso (1º a 4º básico) y de las diferentes asignaturas (5º a 8º básico) entregarán calendario mensual de evaluaciones a la U.T.P. y a los apoderados en la reunión mensual. Cualquiera modificación será acordada entre la U.T.P. y el o los profesores responsables.

5.- INFORME DE CALIFICACIONES 2014.-

NOTAS PARCIALES – PRIMER SEMESTRE

1° - 4° BÁSICO Martes, 27 de Mayo 5° - 6° - 7° y 8° BÁSICO Miércoles, 28 de Mayo

Page 8: Reglamento evaluación el crisol 2014

NOTAS SEMESTRALES – PRIMER SEMESTRE

PREKINDER - KINDER Martes, 05 de Agosto 1° - 2° - 3° y 4° BÁSICO Miércoles, 06 de Agosto 5°- 6° - 7° y 8° BÁSICO Jueves, 07 de Agosto

NOTAS PARCIALES – SEGUNDO SEMESTRE

1° - 2° - 3° y 4° BÁSICO Martes, 21 de Octubre 5° - 6° - 7° y 8° BÁSICO Miércoles, 22 de Octubre

CONSEJOS DE EVALUACIÓN : Los Consejos de Evaluación se realizarán, durante el año escolar, de acuerdo al siguiente calendario:

PRIMER SEMESTRE: 1° CICLO: martes, 17 de Junio 2° CICLO: martes, 24 de Junio

SEGUNDO SEMESTRE: 1° CICLO: martes, 11de Noviembre 2° CICLO: miércoles, 18 de Noviembre 6.- Los niños (as) provenientes de un establecimiento con Régimen de EVALUACIÓN TRIMESTRAL, las calificaciones del Primer Trimestre serán consideradas como parciales del Primer Semestre.

7.- Si el niño (a) llegara en el transcurso del Segundo Semestre con calificaciones finales del Primer y Segundo Trimestre, se promediarán ambas calificaciones, dejándolo como Nota Final del Primer Semestre.

8.- Todo niño (a) que le faltare la EVALUACIÓN DE UN SEMESTRE su situación final será considerada dentro de CASOS ESPECIALES. 9.- En las asignaturas de RELIGIÓN Y ORIENTACIÓN, las calificaciones que van en el leccionario deben de ser expresada en calificación numérica. Mientras que la calificación final se expresará en CONCEPTO y no incidirán en su promoción.

10.- La Asignatura de Religión, se encuentra sometida a un reglamento especial, contenido en el Decreto Supremo de Educación Nº 924 de 1983, que permite la exención, solo en la medida que se cumplan los requisitos correspondientes.

Page 9: Reglamento evaluación el crisol 2014

11.- El Director del Establecimiento Educacional, previa consulta a los profesores involucrados, podrá autorizar la eximición de la asignatura, o Actividades de Aprendizaje, de los niños (as) que acrediten tener dificultades de aprendizaje o problemas de salud debidamente fundamentados, según lo indicado en Dec. N° 0158 del 21. 06.99.

V.- DE LA PROMOCIÓN.-

A.- LOGROS DE LOS OBJETIVOS :

1.- Serán promovidos los niños (as) que hubieren aprobado todos las asignaturas o actividades de aprendizajes de los respectivos Planes y Programas de Estudios.

2.- Serán promovidos los niños (as) de los cursos 1° a 8° que no hubieren aprobado UN SUBSECTOR DE APRENDIZAJE, siempre que su nivel general de logros, corresponda a un PROMEDIO 4.5 o SUPERIOR incluida la asignatura no aprobada. (Art. 11 N°1 letra b)

3.- Serán promovidos los niños (as) de los cursos 1° a 8° Año que no hubieren aprobado DOS SUBSECTORES DE APRENDIZAJE, siempre que su nivel general de logros, corresponda a un PROMEDIO 5.0 o SUPERIOR incluidas las asignaturas no aprobados. (Art. 11 N°1 letra c)

* Con respecto a:

- La Repitencia de los estudiantes de 1° y 3° Año Básico deberá ser justificada a través de un Informe escrito entregado por el Profesor (a) Jefe al Director del Establecimiento acompañado de un registro de evidencias con las actividades de reforzamiento o remediales realizadas con el niño (a) en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación y Matemática y con la constancia de haber informado al apoderado de la situación escolar de su hijo (a) para posibilitar un trabajo en conjunto con ellos. Dec. Ex. N° 107 Art. 10 - 2003.

B.- ASISTENCIA :1.- La promoción de los niños (as) será a lo menos con un 85% de Asistencia a clases establecidas por el Calendario Escolar Anual.

2.- Serán promovidos los niños (as) de los cursos 2° y desde 4° a 8° que tengan en las respectivas asignaturas los promedios correspondientes y con un porcentaje de asistencia inferior al 85% .(Art. 11 N°2).

3.- Serán promovidos los niños (as) de los cursos 2° y desde 4° a 8° que por motivos personales y justificados deban terminar su periodo escolar de forma anticipada y con un porcentaje de asistencia menor al 85%.(Art. 12)

Page 10: Reglamento evaluación el crisol 2014

Sin embargo el Director del establecimiento, previo Informe del profesor jefe y aprobación del Consejo de Profesores, podrá autorizar la promoción de los niños (as) que por razones de salud u otra causa justificada tienen un porcentaje menor de Asistencia.

VI.- CASOS ESPECIALES

El Director del Establecimiento, junto al Profesor respectivo y, cuando lo estime conveniente, asesorado por la U.T.P. y/o Consejo de Profesores resolverá las situaciones especiales que se presenten, en relación a Evaluación y/o promoción , dentro del período lectivo correspondiente , ingreso tardío, inasistencias prolongadas, finalización del año escolar anticipado, etc.

NELSON GONZALEZ FARFÁN CARMEN GLORIA URIBE ZEPEDA JEFE TÉCNICO EVALUADORA(S)

OSCAR IBACACHE TABOADADIRECTOR

OVALLE, DICIEMBRE 2013.