Reglamento UNC 2013

21
1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA OFICINA GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO Unidad Técnica de Admisión REGLAMENTO GENERAL DE ADMISIÓN 2013 BASE LEGAL: Ley Universitaria N° 23733 Estatuto y Reglamento General de la Universidad Nacional de Cajamarca Reglamento Interno de Facultades Reglamento del Centro de Estudios Pre-Universitarios UNC – CEPUNC Acuerdo de Consejo Universitario

Transcript of Reglamento UNC 2013

Page 1: Reglamento UNC 2013

 

UNIVERSIDAD NACIONAL DE

CAJAMARCA

OFICINA GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO

Unidad Técnica de Admisión

REGLAMENTO GENERAL DE ADMISIÓN

2013

BASE LEGAL:

Ley Universitaria N° 23733

Estatuto y Reglamento General de la Universidad Nacional de Cajamarca

Reglamento Interno de Facultades

Reglamento del Centro de Estudios Pre-Universitarios UNC – CEPUNC

Acuerdo de Consejo Universitario

Page 2: Reglamento UNC 2013

 

TÍTULO I

DE LA DEFINICIÓN Y GENERALIDADES Artículo 1° Definición

El Concurso de Admisión es el proceso por el cual se evalúa la eficiencia académica, el nivel de conocimientos, capacidades y aptitudes y habilidades de quienes se presentan para seguir estudios en la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC).

Artículo 2° Conducción del Proceso de Admisión

La Unidad Técnica de Admisión, en concordancia con el Estatuto y Reglamento General de la UNC, planifica, organiza, conduce y evalúa el Concurso de Admisión. Depende de la Oficina General de Desarrollo Académico y coordina con las diversas Facultades los aspectos académicos del Concurso de Admisión.

Artículo 3° Modalidad Admisión

La Universidad Nacional de Cajamarca, realiza el concurso de Admisión 2013 bajo las siguientes modalidades:

A. Modalidad por Selección Ordinaria.

a.1. Dirigida a los egresados del nivel secundario del país, o que hayan efectuado estudios equivalentes en el extranjero, convalidados de acuerdo a Ley. Se materializa mediante una sola prueba de selección.

B. Modalidad Especial (a través del Centro de Estudios Pre Universitarios de la Universidad Nacional de Cajamarca). Dirigida a los egresados del nivel secundario del país, o que hayan efectuado estudios equivalentes en el extranjero convalidados de acuerdo a Ley. Se ejecuta a través del CEPUNC. Según esta modalidad, tienen ingreso directo a las diferentes Escuelas Académico Profesionales de la Universidad Nacional de Cajamarca y especialidades, quienes habiendo aprobado el plan de Estudios del CEPUNC, alcancen una de las vacantes pre-establecidas para el caso, en estricto orden de mérito. Quienes no alcancen vacante bajo esta modalidad, tienen derecho a postular en la Modalidad de Selección Ordinaria.

C. Modalidad Excepcional

c.1. Selección Meritoria. Dirigida a los estudiantes que alcanzaron el Primer y Segundo Puesto (Premios de Excelencia) en las Instituciones Educativas del Nivel Secundario y a los alumnos del “Colegio Mayor Presidente del Perú”, egresados en los dos años anteriores al concurso de admisión (2011 y 2012). Estos postulantes rendirán el Examen de Admisión Ordinario y competirán primero entre ellos para ocupar las vacantes establecidas por cada Escuela Académico Profesional; luego los que no ocupen vacante, competirán con los postulantes bajo la modalidad de selección ordinaria.

Para el caso de los postulantes de la EAP de Ingeniería Zootecnista premios de excelencia egresados de los Institutos Tecnológicos e Institutos Agropecuarios estarán sujetos a estas mismas condiciones de selección meritoria y los ingresantes bajo esta modalidad no tienen derecho a postular como Traslado Interno en posteriores procesos de Admisión.

Page 3: Reglamento UNC 2013

 

c.2. Profesional o Graduado. Dirigida a postulantes titulados o graduados en Universidades del País o del Extranjero, cuando el número de postulantes sea igual o menor al de las vacantes ofertadas, la admisión es automática (rendirán un examen especial, sólo para su ubicación en un orden de mérito), caso contrario, se realiza concurso entre ellos. Los postulantes que se acojan a esta modalidad, no pueden postular en la Modalidad Ordinaria en el mismo proceso de admisión.

c.3. Traslado Interno. Dirigida a estudiantes de cualquier Escuela Académico Profesional de la Universidad Nacional de Cajamarca, que hayan aprobado por lo menos dos períodos lectivos completos o treinta y seis (36) créditos y tengan promedio ponderado mínimo de doce (12). Cuando el número de postulantes sea igual o menor al de las vacantes ofertadas para este caso, la admisión es automática, caso contrario, se realiza concurso entre ellos, rendirán el examen para su ubicación en un orden de mérito. Los postulantes que se acojan a esta modalidad, no pueden postular en la Modalidad Ordinaria en el mismo proceso de admisión. No tienen derecho a postular como Traslado Interno, los alumnos que hayan ingresado a la Universidad Nacional de Cajamarca bajo la modalidad de Traslado Externo, de Graduados o Titulados o que hayan efectuado un Traslado Interno anterior.

c.4. Traslado Externo. Dirigida a estudiantes procedentes de otras Universidades del País o del Extranjero, que hayan aprobado por lo menos dos períodos lectivos semestrales completos, uno anual o treinta y seis (36) créditos y tengan promedio ponderado mínimo de doce (12). Cuando el número de postulantes sea igual o menor al de las vacantes ofertadas por cada Escuelas Académico Profesional, en este caso, la admisión es automática, caso contrario, se realiza concurso entre ellos. Rendirán el examen para su ubicación en un orden de mérito. Los postulantes que se acojan a esta modalidad, no pueden postular en la Modalidad Ordinaria, en el mismo proceso de admisión. La inscripción bajo la modalidad de Traslado Externo, sólo procede cuando se postula a la misma carrera profesional de origen y el postulante provenga de Universidades Nacionales o Privadas (Particulares) reconocidas oficialmente por la Asamblea Nacional de Rectores, y de las Universidades Extranjeras con documentos legalmente visados por el Consulado respectivo.

c.5. Cambio de Sección. Dirigida a estudiantes de Secciones de las Sedes Provinciales que desean trasladarse a una Escuela Académico Profesional de la Sede Central o viceversa; y de una Sección de Sede Provincial a otra (Cambio de Sección, dentro de la misma Escuela Académico Profesional), que hayan aprobado por lo menos dos períodos lectivos completos o treinta y seis (36) créditos y tengan promedio ponderado mínimo de doce (12). Cuando el número de postulantes sea igual o menor al de las vacantes ofertadas, la admisión es automática, caso contrario, se realiza concurso entre ellos. Rendirán el examen para su ubicación en el orden de merito. Los postulantes que se acojan a esta modalidad, no pueden postular en la Modalidad Ordinaria en el mismo proceso de admisión. Los alumnos que postulan bajo esta modalidad, serán previamente evaluados por una comisión ad hoc, integrada por:

Director (a) de la Escuela Académico Profesional a la que postula.

Coordinador Académico de la Unidad Técnica de Admisión.

Page 4: Reglamento UNC 2013

 

c.6. Admisión de Deportistas Calificados. Dirigida a los jóvenes deportistas calificados y de reconocida trayectoria que acrediten su condición de seleccionado nacional y/o de haber participado dentro de los dos últimos años anteriores al proceso de admisión en el cual postulan, en certámenes nacionales y/o internacionales y que estén debidamente acreditados por el Instituto Peruano del Deporte de la Sede Central (Lima), para lo cual, deberán presentar certificados originales que lo acrediten como deportistas calificados. Estos postulantes rendirán el Examen de Admisión Ordinario y competirán primero entre ellos para ocupar las vacantes establecidas por cada Escuela Académico Profesional; luego los que no ocupen vacante, competirán con los postulantes bajo la modalidad de selección ordinaria.

Los deportistas destacados, para ser considerados como postulantes para el Examen de Admisión Ordinario de la Universidad Nacional de Cajamarca en esta modalidad, serán previamente evaluados por una comisión ad hoc, integrada por:

Director(a) de la Escuela Académico Profesional a la que postula.

Coordinador Académico de la Unidad Técnica de Admisión.

Un representante de la Oficina General de Bienestar Universitario, Deporte y Cultura.

Los Deportistas Calificados, que logran pasar la evaluación previa, rendirán el Examen de Admisión Ordinario y cubrirán las vacantes en estricto orden de mérito, bajo el mismo criterio de los postulantes de la modalidad meritoria, teniendo en cuenta para su ingreso a la Universidad Nacional de Cajamarca, el puntaje establecido en el Artículo 42º del presente Reglamento.

Los Deportistas Calificados, que no aprueben la evaluación previa, serán considerados como postulantes ordinarios en la misma carrera profesional que han elegido.

Los ingresantes bajo esta modalidad no tienen derecho a postular como Traslado Interno.

c.7. Admisión para Postulantes Procedentes de Comunidades Nativas. Dirigida a los jóvenes que culminaron sus estudios secundarios y proceden de una Comunidad Nativa registrada en el Padrón de Comunidades Nativas del Perú y cuenten con la Carta de presentación del Jefe de la comunidad o del pueblo indígena respectivo, para lo cual rendirán el examen de Admisión ordinario y competirán primero entre ellos, para ocupar las vacantes establecidas por cada Escuela Académico Profesional. Luego, los que no ocupen vacante, competirán con los postulantes bajo la modalidad de selección ordinaria.

c.8. Admisión para Personas con Discapacidad. Dirigida a los postulantes que culminaron sus estudios secundarios, entendiéndose como tales a los postulantes con problemas audiovisuales, sordera o discapacidad física, para lo cual rendirán el Examen de Admisión Ordinario y competirán primero entre ellos para ocupar las vacantes establecidas por cada Escuela Académico Profesional. Luego, los que no ocupen vacante, competirán con los postulantes bajo la modalidad de Selección Ordinaria. Los postulantes de esta modalidad que en el momento del Examen de Admisión Ordinario, si el caso lo requiera, puede ser acompañado por una persona designada por la Unidad Técnica de Admisión. Los postulantes con discapacidad rendirán el Examen de Admisión Ordinario y cubrirán las vacantes en estricto orden de mérito.

Page 5: Reglamento UNC 2013

 

c.9. Admisión para Víctimas del Terrorismo. Dirigida a los postulantes víctimas del terrorismo que culminaron sus estudios secundarios y se encuentren registrados en el Libro Primero del Registro de Víctimas del Terrorismo, para lo cual rendirán el Examen de Admisión Ordinario y competirán primero entre ellos, para ocupar las vacantes establecidas por cada Escuela Académico Profesional. Luego, los que no ocupen vacante, competirán con los postulantes bajo la modalidad de Selección Ordinaria.

Artículo 4° Postulación para el ingreso

El ingreso a la Universidad Nacional de Cajamarca es por Escuela Académico Profesional y las vacantes son propuestas por cada una de las Facultades.

Artículo 5° Asignación del Número de Vacantes

a. Cada año el Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Cajamarca, a propuesta de las Facultades, acuerda el número de vacantes por Escuela Académico Profesional, las cuales serán publicadas en la Guía de Postulante.

Page 6: Reglamento UNC 2013

 

TÍTULO II

DE LAS INSCRIPCIONES

CAPÍTULO I

COSTOS, TIPOS Y FORMAS DE INSCRIPCIÓN

Artículo 6° Inscripción de postulantes

Se realizará a través de la Página Web (www.unc.edu.pe), para todas las modalidades.

Artículo 7° Costo de Inscripción

Los costos por Derecho de Inscripción para el Concurso de Admisión, son aprobados por Consejo Universitario. Luego de su aprobación, son publicados en la página Web de la Universidad, los montos se muestran en la Tabla 01.

Tabla 01. Costos para el examen de admisión 2013.

RUBRO MONTO (S/.) Extemporáneo

1. Postulantes por Selección Ordinaria y Selección Meritoria --- -

1.1. Postulantes provenientes de Instituciones Estatales 275.00 350.00

1.2. Postulantes provenientes de Instituciones Privadas

1.3. Licenciados de las FFAA

352.00 500.00

198.00 250.00

2. Traslados Internos (UNC) 429.00 565.00

3. Cambio de Sección (Dentro de la misma Escuela Académico Profesional)

352.00 450.00

4. Traslados Externos Nacionales e Internacionales ---

4.1. Postulantes provenientes de Universidades Estatales 572.00 750.00

4.2. Postulantes provenientes de Universidades Privadas 770.00 1,000.00

5. Postulantes: Graduados y Titulados (*) 825.00 1,125.00

6. Postulantes: Trabajadores e hijos de trabajadores de la Universidad Nacional de Cajamarca y víctimas del terrorismo.

10.00 -

( * ) Incluye egresados de Institutos Superiores Tecnológicos y Agropecuarios, solo para la EAP

de Ingeniería Zootecnista. 

Page 7: Reglamento UNC 2013

 

a. El personal Licenciado del Servicio Militar, previa verificación por la Unidad Técnica de Admisión, pagará el monto señalado en la Tabla 01, en concordancia con lo dispuesto por la Ley 27178.

b. Los Trabajadores e hijos de los trabajadores de la Universidad Nacional de Cajamarca, no pagarán por derecho de inscripción, cancelarán únicamente los gastos mínimos que se genere en el proceso de Admisión, por única vez

Artículo 8° Inscripción del Postulante a la Escuela Académico Profesional.

El postulante se inscribirá sólo en una Escuela Académico Profesional (E.A.P.), la que deberá ser claramente señalada al momento de inscribirse en la página web, cualquier error de inscripción, será de responsabilidad del postulante.

Artículo 9° Devolución por derecho de Inscripción

Efectuada la inscripción, por ningún motivo se devolverán los derechos abonados.

Artículo 10° Postulación a otra Escuela Académico Profesional o Especialidad, a la Inscrita Originalmente

Si el postulante inscrito en una determinada Escuela Académico Profesional o Especialidad, decide postular a otra E.A.P. o especialidad, deberá realizar una nueva inscripción, abonando los derechos correspondientes. En este caso, la primera inscripción quedará automáticamente anulada y no se devolverá lo abonado.

Artículo 11° Condición del Postulante Egresado del Nivel Secundario

La condición del postulante egresado de una Institución Educativa Estatal o Privada, será determinada por el Certificado del último año de Estudios y verificada por la Unidad Técnica de Admisión, al momento de validar la inscripción. De detectarse adulteración en la información, al postulante no se le permitirá rendir el examen de Admisión.

Artículo 12° Impedimento de Inscripción

No podrán inscribirse como postulantes a la Universidad Nacional de Cajamarca en el proceso de Admisión 2013, los inculpados en actos de suplantación o fraude en los Exámenes de Admisión de años anteriores. De detectarse adulteración en la información, al postulante no se le permitirá rendir el examen de Admisión.

Artículo 13° Propuesta del Calendario de Inscripción

El Calendario de Inscripción lo propone la Unidad Técnica de Admisión y una vez aprobado por el Consejo Universitario, se publica en la Guía del Postulante.

Artículo 14° Distribución de vacantes

La distribución de vacantes se presenta en la tabla 02 del presente Reglamento.

Artículo 15º Vacantes No Cubiertas

Cuando en una Escuela Académico Profesional no se cubren las vacantes asignadas a: CEPUNC, Premios de Excelencia, Deportistas Calificados, con Discapacidad, Comunidades Nativas y Víctimas del Terrorismo; estas vacantes pasan a formar parte de las ofrecidas en la modalidad ordinaria de selección.

Page 8: Reglamento UNC 2013

 

TABLA 02. Distribución de Vacantes – Proceso de Admisión 2013

SEDE CENTRAL

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL Y ESPECIALIDAD

EX

AM

EN

OR

DIN

AR

IO

PR

EM

IOS

DE

E

XC

EL

EN

CIA

TIT

UL

AD

OS

o

G

RA

DU

AD

OS

TR

AS

LA

DO

S I

NT

ER

NO

S

TR

AS

LA

DO

S E

XT

ER

NO

S

NA

CIO

NA

LE

S

TR

AS

LA

DO

S E

XT

ER

NO

S

INT

ER

NA

CIO

NA

LE

S

CA

MB

IO D

E S

EC

CIO

N

CEPUNC

DE

PO

RT

IST

AS

CO

N D

ISC

AP

AC

IDA

D

CO

MU

NID

AD

ES

NA

TIV

AS

VIC

TIM

AS

DE

L

TE

RR

OR

ISM

O

TO

TA

L

VA

CA

NT

ES

CA

JA

MA

RC

A

SE

DE

PR

OV

INC

IAS

ADMINISTRACIÓN 20 02 02 01 02 00 00 16 00 00 01 00 00 44

AGRONOMÍA 34 04 01 02 01 00 00 14 04 00 00 00 00 60

CONTABILIDAD 49 02 01 02 01 00 00 30 03 00 01 00 00 89

DERECHO 50 02 00 01 01 00 00 20 04 00 02 00 00 80

ECONOMÍA 40 01 00 00 00 00 00 18 00 01 00 00 00 60

EDUCACIÓN: CC. Naturales, Química y Biología

20 04 01 01 01 00 00 11 01 00 01 00 00 40

EDUCACIÓN: ED. Primaria 20 04 01 01 01 00 00 11 01 00 01 00 00 40

EDUCACIÓN: Inglés 20 04 01 01 01 00 00 11 01 00 01 00 00 40

EDUCACIÓN: Lenguaje y Literatura

20 04 01 01 01 00 00 11 01 00 01 00 00 40

EDUCACIÓN: Matemática e Informática

20 04 01 01 01 00 00 11 01 00 01 00 00 40

ENFERMERÍA 33 03 01 02 01 00 02 18 00 00 00 00 00 60

ING. EN INDUS. ALIMENTARIAS

25 02 01 01 01 00 00 11 04 00 01 03 01 50

INGENIERÍA CIVIL 54 02 02 02 01 01 02 30 00 02 02 02 00 100

INGENIERÍA FORESTAL 27 01 01 01 01 01 00 11 04 00 02 01 00 50

INGENIERÍA GEOLOGICA 23 01 00 01 01 00 00 12 00 00 00 01 01 40

INGENIERIA HIDRÁULICA 18 01 01 01 00 00 00 09 00 00 00 00 00 30

INGENIERIA DE MINAS 25 02 00 01 00 00 00 12 00 00 00 00 00 40

INGENIERIA DE SISTEMAS 31 02 01 01 01 00 00 16 00 01 01 00 01 55

INGENIERIA ZOOTECNISTA 22 15 00 00 00 00 00 10 05 01 01 01 00 55

MEDICINA HUMANA 27 02 00 00 02 01 00 09 04 00 00 00 00 45

MEDICINA VETERINARIA 31 02 00 01 01 00 00 08 09 01 00 01 01 55

OBSTETRICIA 36 02 00 02 00 00 00 17 00 00 00 00 00 57

SOCIOLOGÍA 23 01 02 01 01 00 00 04 10 01 01 00 01 45

TURISMO Y HOTELERÍA 25 01 01 01 00 00 00 06 08 01 01 00 01 45

TOTAL 693 68 19 26 20 03 04 326 60 08 18 09 06 1260

Page 9: Reglamento UNC 2013

 

TABLA 03. Distribución de Vacantes CEPUNC - Admisión 2013

A.- VACANTES VÍA CEPUNC: SEDE CAJAMARCA Y SEDES PROVINCIALES.

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL Y ESPECIALIDAD

CEPUNC. Cajamarca

CEPUNC. Jaén

CEPUNC. Celendín

CEPUNC. Bambamarca

TOTAL

ADMINISTRACIÓN 16 00 00 00 16

AGRONOMIA 14 02 02 00 18

CONTABILIDAD 30 00 03 00 33

DERECHO 20 02 02 00 24

ECONOMÍA 18 00 00 00 18

EDUCACIÓN: CC. Naturales, Química y Biología 11 01 00 00 12

EDUCACIÓN: ED. Primaria 11 01 00 00 12

EDUCACIÓN: Inglés 11 01 00 00 12

EDUCACIÓN: Lenguaje y Literatura 11 01 00 00 12

EDUCACIÓN: Matemática e Informática 11 01 00 00 12

ENFERMERÍA 18 10 00 00 28

ING. EN INDUS. ALIMENTARIAS – SEDE CAJAMARCA 11 02 02 00 15

ING. AMBIENTAL – SEDE CELENDIN 02 02 11 00 15

ING. EN AGRONEGOCIOS – SEDE BAMBAMARCA 05 00 00 10 15

ING. EN INDUS. ALIMENTARIAS – SEDE CAJABAMBA 04 01 01 00 06

INGENIERÍA CIVIL 30 11 00 00 41

INGENIERÍA FORESTAL – SEDE CAJAMARCA 11 02 02 00 15

INGENIERÍA FORESTAL – SEDE JAEN 01 10 01 00 12

INGENIERÍA GEOLOGICA 12 00 00 00 12

INGENIERIA HIDRÁULICA 09 00 00 00 09

INGENIERIA DE MINAS 12 00 00 00 12

INGENIERIA DE SISTEMAS 16 00 00 00 16

INGENIERIA ZOOTECNISTA 10 02 03 00 15

MEDICINA HUMANA 09 02 02 00 13

MEDICINA VETERINARIA 08 05 04 00 17

OBSTETRICIA 17 00 00 00 17

SOCIOLOGÍA 04 05 05 00 14

TURISMO Y HOTELERÍA 06 04 04 00 14

TOTAL 338 65 42 10 455

Page 10: Reglamento UNC 2013

10 

 

B. SEDE JAÉN

C. SEDE BAMBAMARCA (HUALGAYOC)

ESCUELA ACADÉMICO

PROFESIONAL Y ESPECIALIDAD

EX

AM

EN

OR

DIN

AR

IO

PR

EM

IOS

DE

E

XC

EL

EN

CIA

TIT

UL

AD

OS

Y

GR

AD

UA

DO

S

TR

AS

LA

DO

S I

NT

ER

NO

S

TR

AS

LA

DO

S E

XT

ER

NO

S

NA

CIO

NA

LE

S

CEPUNC

DE

PO

RT

IST

AS

CO

N D

ISC

AP

AC

IDA

D

CO

MU

NID

AD

ES

NA

TIV

AS

TO

TA

L

CA

JA

MA

RC

A

BA

MB

AM

AR

CA

ING. EN AGRONEGOCIOS

29 02 01 02 01 05 10 00 00 00 50

D. SEDE CAJABAMBA

ESCUELA ACADÉMICO

PROFESIONAL Y ESPECIALIDAD

EX

AM

EN

OR

DIN

AR

IO

PR

EM

IOS

DE

E

XC

EL

EN

CIA

TIT

UL

AD

OS

Y

GR

AD

UA

DO

S

TR

AS

LA

DO

S

INT

ER

NO

S

TR

AS

LA

DO

S

EX

TE

RN

OS

NA

CIO

NA

LE

S

CEPUNC

DE

PO

RT

IST

AS

CO

N D

ISC

AP

AC

IDA

D

CO

MU

NID

AD

ES

N

AT

IVA

S

VIC

TIM

AS

DE

L

TE

RR

OR

ISM

O

CA

MB

IO D

E

SE

CIO

NE

S

TO

TA

L

CA

JA

MA

RC

A

CA

JAB

AM

BA

(N

o

exis

te C

EP

UN

C)

ING. EN INDUSTRIAS

ALIMENTARIAS 07 03 01 01 01 06 00 00 01 00 00 00 20

ESCUELA ACADÉMICO

PROFESIONAL

EX

AM

EN

OR

DIN

AR

IO

PR

EM

IOS

DE

E

XC

EL

EN

CIA

TIT

UL

AD

OS

Y

GR

AD

UA

DO

S

TR

AS

LA

DO

S I

NT

ER

NO

S

TR

AS

LA

DO

S

EX

TE

RN

OS

N

AC

ION

AL

ES

TR

AS

LA

DO

S

EX

TE

RN

OS

IN

TE

RN

AC

ION

AL

CEPUNC

DE

PO

RT

IST

AS

CO

N D

ISC

AP

AC

IDA

D

CO

MU

NID

AD

ES

N

AT

IVA

S

CA

MB

IO D

E S

EC

CIÓ

N

TO

TA

L

CA

JA

MA

RC

A

CE

LE

ND

IN

JAE

N

ING. FORESTAL 22 01 01 01 01 00 01 01 10 00 00 01 01 40

ENFERMERÍA 22 02 00 00 00 00 00 00 10 00 00 01 00 35

ING. CIVIL 19 01 01 01 01 01 00 00 11 00 00 01 00 36

Page 11: Reglamento UNC 2013

11 

 

E. SEDE CELENDÍN

REQUISITOS PARA POSTULAR A LA UNC

.

Artículo 16° Requisitos que deben presentar los postulantes a la Universidad Nacional de Cajamarca

Los postulantes a la Universidad Nacional de Cajamarca, al momento de VALIDAR SU INSCRIPCIÓN, deberán presentar los requisitos señalados según modalidad a la que postula, en copias simples.

Artículo 17º Modalidad Ordinaria

a. Copia simple de Partida de Nacimiento.

b. Copia simple de los Certificados Oficiales de Educación Secundaria, debidamente firmados y sellados por el Director(a) y Secretario(a) de la Institución Educativa. No debe faltar ninguna nota, no deben aparecer calificativos o notas enmendadas, tampoco notas desaprobatorias. Los postulantes del extranjero presentarán copias de Certificados de Estudios visados por el Consulado respectivo.

c. Copia legalizada del Documento Nacional de Identidad (DNI), otorgado por el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC), para los postulantes extranjeros su Carné de Extranjería o Pasaporte. Para todos los casos, el ingresante deberá obligatoriamente presentar su documento de identidad (DNI).

Artículo 18º Modalidad Meritoria

Los postulantes bajo esta Modalidad Meritoria, además de los documentos señalados en el Artículo 17º, presentarán Copia simple del Acta de Adjudicación de Orden de Mérito, otorgado por la Institución Educativa de origen o la Certificación correspondiente, visados por la dependencia correspondiente del Sector Educación; quedan exonerados de este requisito los egresados Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, (Decreto Supremo Nº 023-2010-ED.

ESCUELA ACADÉMICO

PROFESIONAL

EX

AM

EN

OR

DIN

AR

IO

PR

EM

IOS

DE

E

XC

EL

EN

CIA

TIT

UL

AD

OS

Y

GR

AD

UA

DO

S

TR

AS

LA

DO

S I

NT

ER

NO

S

TR

AS

LA

DO

S

EX

TE

RN

OS

N

AC

ION

AL

ES

CEPUNC

DE

PO

RT

IST

AS

CO

N D

ISC

AP

AC

IDA

D

CO

MU

NID

AD

ES

N

AT

IVA

S

TO

TA

L

CA

JAM

AR

CA

JAE

N

CE

LE

ND

IN

ING. AMBIENTAL 30 02 01 01 01 02 02 11 00 00 00 50

Page 12: Reglamento UNC 2013

12 

 

Artículo 19º Modalidad Excepcional: Titulados y Graduados procedentes de Universidades del País o del Extranjero

Los postulantes bajo esta modalidad, además de los requisitos establecidos en los Incisos a y c del Artículo 18°, presentarán:

a. Fotocopia del Título Profesional o Grado Académico, autenticado por la Secretaría General de la Universidad de Origen. Si el Grado o Título procede de una Universidad Extranjera, debe estar validado por la Asamblea Nacional de Rectores (sólo de las Universidades con las cuales el Perú tiene convenio de reciprocidad).

b. Certificados originales de Estudios Superiores. Los graduados en los Programas de Complementación Académica Magisterial de las Facultades de Educación, presentarán los Certificados originales, tanto del Instituto Superior Pedagógico, como los de Complementación Académica Magisterial.

c. Los ingresantes bajo la modalidad de Titulados o Graduados, abonarán las pensiones por enseñanza que corresponda.

Artículo 20º Modalidad Excepcional: Traslados Internos

Los postulantes bajo la modalidad de Traslados Internos, deberán presentar los siguientes documentos:

a. Certificado de Estudios Originales, expedido por la Facultad de origen, indicando el avance académico. Debe haber aprobado por lo menos dos periodos lectivos semestrales o Treinta y seis (36) créditos, y que tenga promedio ponderado mínimo de doce (12).

b. Constancia actualizada de ingreso a la Facultad de Origen.

c. Copia legalizada del Documento Nacional de identidad (DNI).

Artículo 21º Modalidad Excepcional: Traslados Externos.

Los postulantes bajo esta modalidad, deberán presentar los siguientes documentos:

a. Partida de nacimiento original.

b. Certificado de Estudios original, de haber aprobado en la Universidad de origen, por lo menos dos períodos lectivos semestrales completos, uno anual o treinta y seis (36) créditos y promedio ponderado mínimo de doce (12). Además, en cada asignatura se debe indicar el creditaje correspondiente. Los ingresantes procedentes de las Universidades del Extranjero, presentarán Certificados de Estudios visados por el Consulado respectivo.

c. Constancia actualizada de ingreso de la Universidad de procedencia.

d. Constancia de no haber sido separado por ningún motivo de la Universidad de origen.

e. Copia legalizada del documento nacional de identidad (DNI).

Artículo 22º Modalidad Excepcional: Cambio de Sección

Para los que postulan bajo esta modalidad deberán presentar los siguientes documentos:

a. Certificado de Estudios originales, expedido por la Facultad, indicando el avance académico. Debe haber aprobado por lo menos dos periodos lectivos

Page 13: Reglamento UNC 2013

13 

 

semestrales o treinta y seis (36) créditos, y debe haber alcanzado un promedio ponderado mínimo de doce (12).

a. Constancia actualizada de ingreso a la Sección de origen.

b. Constancia de no haber sido separado por medidas disciplinarias en la Escuela Académico Profesional o Sección de origen.

Artículo 23º Modalidad Excepcional: Deportistas Calificados

Los postulantes bajo esta modalidad, deberán presentar, además de los documentos señalados en el Artículo 18º, los siguientes:

a . Currículo Vitae original, que lo acredite como deportista calificado

b. Constancia expedida por el Director(a) del Instituto Peruano del Deporte Central Lima, previo informe de la Federación Nacional y de la Liga respectiva.

c. Compromiso Notarial para participar representando a la Universidad Nacional de Cajamarca en todas las competencias deportivas.

Artículo 24º Modalidad Excepcional: Discapacitados

Los postulantes bajo esta modalidad deberán presentar, además de los documentos señalados en el Artículo 18º, los siguientes:

a. Documento original que lo acredite como discapacitado.

b. Copia Legalizada de la Resolución Ejecutiva, expedida por el CONADIS – Lima, para verificar la discapacidad leve o severa audiovisual, sordera o física.

c. Certificado de discapacidad expedido por el Médico Fisioterapeuta del Área Hospitalaria de Cajamarca o de la ciudad de origen.

Artículo 25º Modalidad Excepcional: Comunidades Nativas

Los postulantes bajo esta modalidad a la Universidad Nacional de Cajamarca, provenientes de Comunidades Nativas y/o campesinas, deberán presentar, además de los documentos señalados en el Artículo 18º, los siguientes:

a. Constancia de que su comunidad de procedencia se halla registrada en el Padrón de Comunidades Nativas del Perú.

b. Carta de presentación del Jefe de la comunidad o del pueblo indígena respectivo.

Artículo 26º Modalidad Excepcional: Víctimas del terrorismo

Los postulantes bajo esta modalidad a la Universidad Nacional de Cajamarca, víctimas del terrorismo, deberán presentar, además de los documentos señalados en el Artículo 18º, copia legalizada de estar registrado en el Libro Primero del Registro Único de Víctimas del terrorismo.

Page 14: Reglamento UNC 2013

14 

 

TÍTULO II

VALIDACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN DE POSTULANTES

Artículo 27° Según cronograma, se validará la inscripción de los postulantes para el examen

de Admisión 2013 a la Universidad Nacional de Cajamarca, para lo cual, el postulante presentará su voucher, constancia de inscripción, declaración jurada impresos del Sistema Web y copia simple de los documentos que figuran como requisitos a la modalidad a que postulan.

Artículo 28° Una vez que el postulante ha cumplido con presentar los documentos establecidos según los artículos del 18 al 28, dependiendo de la modalidad a la que postula, se procederá a capturar su imagen, huella digital y se le entregará su “Carné de Postulante”, (fotocheck), según cronograma establecido, con lo que finalizará el proceso de inscripción.

TÍTULO III

DE LAS PROHIBICIONES, INGRESO Y ASISTENCIA DE LOS POSTULANTES

Artículo 29° Prohibiciones para el Postulante

Los postulantes, están prohibidos de portar el día del Examen de Admisión: celulares, beepers, calculadoras, radios, grabadoras, lapiceros, o cualquier otro instrumento u objeto que ponga en duda la transparencia del examen. De hacer caso omiso, el instrumento o equipo será requisado y entregado a la Fiscalía de prevención del delito, y el Postulante será excluido del Examen de Admisión.

Artículo 30° Ingreso del Postulante al Campus Universitario

El día del examen, todos los postulantes serán registrados al momento de su ingreso al campus universitario y a su respectiva aula. Concurrirán portando además de su “Carné de Postulante” (Fotocheck), un lápiz 2B, un borrador, un tajador y su Documento de Identidad Nacional (DNI) sin el cual no podrán ingresar al campus universitario y al aula para rendir su examen.

Artículo 31° Asistencia del Postulante el Día del Examen

El día del examen de admisión, todos los postulantes asistirán puntualmente a la hora señalada; una vez iniciado el examen, no se permitirá el ingreso del postulante, el mismo que, una vez en el aula, no podrá abandonar este recinto, quien lo hiciere sin autorización justificada, se le anulará su examen.

Page 15: Reglamento UNC 2013

15 

 

TÍTULO IV

DEL EXAMEN DE ADMISIÓN

Artículo 32° Balotario para el Examen de Admisión

El balotarlo se publica en la Guía del Postulante a la Universidad Nacional de Cajamarca, sus contenidos son determinados por la Unidad Técnica de Admisión, en coordinación con la Oficina General de Desarrollo Académico y Facultades, comprende los conocimientos que se imparten en el nivel de Educación Secundaria.

Artículo 33° De los Exámenes de Admisión en la Sede Central y Filiales

El concurso de admisión selecciona a los postulantes a la Universidad Nacional de Cajamarca, a través de exámenes programados, tanto para la Sede Central como para sus filiales.

a. El Examen Ordinario 2013 para las sedes: Central (Cajamarca), Celendín, Cajabamba y Bambamarca se realizará en la misma fecha, en cada una de las Sedes establecidas en el presente Reglamento y la calificación se realizará en la Sede central (Cajamarca).

b. Examen Ordinario de la Sede Jaén, se tomará en el Campus Universitario de la Sede, según fecha y hora establecida.

c. Examen especial, para Traslados Internos, Externos, Titulados y Graduados, se tomará en la Sede Central, según cronograma previamente establecido.

Artículo 34° Agrupación de Carreras Profesionales por Módulos

Para el presente Concurso de Admisión, las carreras profesionales se agrupan de la siguiente manera:

MÓDULO A: Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Geológica, Ingeniería Hidráulica, Ingeniería de Minas, Economía, Administración y Contabilidad.

MÓDULO B: Enfermería, Obstetricia, Medicina Humana y Medicina Veterinaria.

MÓDULO C: Derecho, Sociología, Turismo y Hotelería y Educación con sus especialidades de: Ciencias Naturales, Química y Biología, Lenguaje y Literatura, Inglés, Matemática e Informática y Educación Primaria.

MÓDULO D: Agronomía, Ingeniería Forestal, Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Industrias Alimentarías, Ingeniería en Agronegocios e Ingeniería Zootecnista.

Artículo 35° Estructura del Examen de Admisión

El Examen Ordinario, consta de 100 preguntas, para ser resueltas en tres (03) horas. Tiene la estructura siguiente:

APTITUD ACADÉMICA CONOCIMIENTOS

50 PREGUNTAS

Razonamiento Verbal 25

50 PREGUNTAS Razonamiento Matemático 25

TOTAL 50 PREGUNTAS 50 PREGUNTAS

Page 16: Reglamento UNC 2013

16 

 

TABLA 03. Distribución de las preguntas de conocimientos por Áreas y Módulos

ÁREAS MÓDULOS

(Número de preguntas)

A B C D

Matemáticas 22 08 06 12

Comunicación 08 08 12 08

Ciencia, Tecnología y Ambiente 12 24 10 22

Sociales 08 10 22 08

TOTAL 50 50 50 50

Artículo 36° Número de Postulantes para el Examen en Sedes Provinciales

En las Sedes Provinciales, para que se realice el Examen de Admisión, el número de postulantes debe ser igual o mayor al número de vacantes ofertadas.

Artículo 37° Puntaje para las Preguntas

Las preguntas del Examen Ordinario tienen pesos iguales y tendrán un valor de calificación de acuerdo a la siguiente escala:

a. Cada pregunta correctamente contestada tendrá un puntaje de seis puntos (6.00)

b. La pregunta no contestada carece de puntaje (0.00 puntos)

c. Por cada pregunta contestada incorrectamente (mal contestada), se descontará medio punto (0,5 punto).

Artículo 38° Puntaje Total

El puntaje total obtenido por el postulante, será igual a la suma de los puntajes de cada una de las preguntas correctamente contestadas o respondidas, descontándosele el puntaje de cada una de las preguntas mal contestadas.

Artículo 39° Fecha, hora y lugar del Examen de Admisión

El Examen de Admisión será rendido en la fecha, hora y lugar establecido en el Calendario de Actividades y publicado en la página Web de la Universidad Nacional de Cajamarca. Por ningún motivo se tomará el examen a quien no lo rindió en la fecha, hora y lugar establecido.

TÍTULO V

DE LOS INGRESANTES Y LA DOCUMENTACIÓN QUE DEBEN PRESENTAR

Artículo 40° Definición

Denomínese ingresante a la Universidad Nacional de Cajamarca, a quien ha ocupado una vacante en el examen ordinario de admisión 2013.

Artículo 41° Ingreso a la Universidad Nacional de Cajamarca

Para ingresar a la Universidad Nacional de Cajamarca, a través de la modalidad de selección ordinaria, selección meritoria, deportistas calificados, personas con

Page 17: Reglamento UNC 2013

17 

 

discapacidad, comunidades nativas y víctimas del terrorismo las vacantes serán cubiertas en un estricto orden de mérito, según la EAP a la que postula, hasta cubrir el cupo establecido o llegar al puntaje mínimo requerido.

El postulante debe haber obtenido como mínimo 180 puntos, que representa el 30% del puntaje total del examen.

Artículo 42° Puntaje y Orden de Mérito para Traslados Internos y Cambio de Sección

El puntaje y orden de mérito de los postulantes, bajo la modalidad de Traslados Internos y Cambio de Sección, se establece con la sumatoria del promedio ponderado y el puntaje obtenido en el Examen Especial.

Artículo 43° Puntaje y Orden de Mérito para Traslados Externos, Graduados y Titulados

El puntaje y orden de mérito de los postulantes en la modalidad de Traslados Externos, Graduados y Titulados, se establece con la sumatoria del promedio simple de las notas obtenidas en los estudios superiores y el puntaje obtenido en el Examen Especial.

Artículo 44° Publicación del Orden de Mérito de los Ingresantes

El orden de mérito de los ingresantes a la Universidad Nacional de Cajamarca se da a conocer y queda establecido en los padrones que publicará la Unidad Técnica de Admisión, en la Página Web de la Universidad. Frente a cada nombre del postulante aparecerá su Puntaje y la palabra INGRESÓ.

Artículo 45° Orden de Mérito de No Ingresantes

Los postulantes que no ingresaron tienen derecho a saber el puntaje y el orden de mérito que alcanzaron, información que será proporcionada por la Unidad Técnica de Admisión a solicitud del interesado.

Artículo 46° Revisión del Examen

No habrá revisión del examen, ni reclamo de la calificación, pues los resultados son DEFINITIVOS E INAPELABLES.

ACREDITACION DE INGRESANTES A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

Artículo 47º Requisitos que deben presentar los ingresantes a la Universidad Nacional de

Cajamarca:

Los postulantes que ingresaron a la Universidad Nacional de Cajamarca, modalidad Ordinaria, Art. 3, Inciso a.1, al segundo día del Examen de Admisión, previa calendarización por facultades, deberán presentar la documentación original solicitada, debidamente autenticada por las autoridades correspondientes; de detectarse, enmendadura y/o falsificaciones, automáticamente se anulará su ingreso y se denunciará al ingresante ante la autoridad correspondiente.

Artículo 48° Emisión de Constancia de Ingreso

La Unidad Técnica de Admisión, deberá recibir los documentos originales de los ingresantes y expedirá la Constancia de Ingreso a la Universidad Nacional de Cajamarca, previo pago de la tasa establecida, siendo requisito indispensable para su matrícula. La constancia de ingreso a la UNC, será solicitada personalmente por

Page 18: Reglamento UNC 2013

18 

 

el ingresante, previa presentación de su Documento Nacional de Identidad (DNI) y la verificación por parte de la Unidad Técnica de Admisión.

Artículo 49º No Reclamo de la Constancia de Ingreso.

Los ingresantes a la Universidad Nacional de Cajamarca que no soliciten la constancia de ingreso después de concluida la matrícula, la Unidad Técnica de Admisión, informará a la respectiva Facultad, anulándose su ingreso a la Universidad Nacional de Cajamarca.

Artículo 50° Sobre Vacante No Ocupada

En el caso que algún ingresante no se matricule en la Escuela Académico Profesional correspondiente, por ningún motivo será cubierta la vacante.

Artículo 51° Pérdida de Vacante

En el caso de que algún ingresante a cualquier Escuela Académico Profesional de la Universidad Nacional de Cajamarca, no reclame su Constancia de Ingreso o no registre su matrícula en las fechas indicadas por su Facultad a la que ingresó, perderá su vacante, sin derecho a reclamos.

Artículo 52° Pérdida de Condición de Alumno en la Escuela Académico Profesional de Origen

Los Alumnos de la Universidad Nacional de Cajamarca que ingresen a otra Escuela Académico Profesional y registren su matrícula en la nueva Escuela Académico Profesional, automáticamente pierden su condición de Alumno en la Escuela Académico Profesional de Origen.

Artículo 53° Consecuencias por la Presentación de Documentos Falsos o Adulterados

De comprobarse en la documentación del ingresante, falsedad y/o adulteración, éste perderá su ingreso a la Universidad Nacional de Cajamarca y será inhabilitado para volver a postular al Sistema Universitario peruano, para lo cual la Unidad Técnica de Admisión comunicará a las autoridades correspondientes, a fin de que se haga de conocimiento de este hecho a la Asamblea Nacional de Rectores, para su difusión en todo el País.

Artículo 54° Consecuencias por Suplantación o Fraude

De comprobarse en cualquier etapa del Concurso de Admisión suplantación o fraude, el postulante será eliminado del concurso o separado como alumno de la Universidad Nacional de Cajamarca si ya se encontrara estudiando, denunciándose penalmente a la autoridad correspondiente. Si el suplantador fuese alumno de la Universidad Nacional de Cajamarca, perderá su condición de alumno, y si fuese de otra Universidad, se solicitará a ésta la separación definitiva como tal. En ambos casos, la Universidad Nacional de Cajamarca, presentará la denuncia penal correspondiente y solicitará a la Asamblea Nacional de Rectores, su inhabilitación como estudiante del Sistema de la Universidad Peruana.

Page 19: Reglamento UNC 2013

19 

 

TÍTULO VI

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS PRIMERA. Los postulantes que hubiesen realizado estudios en otros países con los cuales

el Perú no haya establecido convenios culturales, deben presentar certificados de estudios convalidados por el Ministerio de Educación del Perú.

SEGUNDA. Los estudios del nivel secundario realizados en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Venezuela serán considerados como válidos, con la sola presentación de los Certificados otorgados por las autoridades Educativas del país de origen, debidamente legalizados por el Consulado del Perú en dichos países.

TERCERA. No se aceptan Certificados de Estudios Secundarios realizados en ciclos especiales acelerados, que no cuentes con el reconocimiento Oficial por el Ministerio de Educación.

CUARTA. De comprobarse la participación de postulantes en actos que atentan contra el ordenamiento y patrimonio de la Universidad Nacional de Cajamarca, éstos serán excluidos del Concurso de Admisión y quedarán excluidos para presentarse a futuros concursos de Admisión.

QUINTA. Cualquier situación no prevista en el presente Reglamento, será resuelta en v primera instancia por la Unidad Técnica de Admisión, y en segunda instancia por el Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Cajamarca.

TÍTULO VII

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA. Déjese en suspenso o deróguese toda norma que se oponga al presente Reglamento.

SEGUNDA. Este Reglamento rige a partir del día siguiente de su aprobación por el Consejo Universitario, de la Universidad Nacional de Cajamarca.

TERCERA. El pleno del Consejo Universitario, participa en todo el Proceso de Admisión y se constituye en Sesión Permanente, desde el inicio hasta la finalización del Examen de Admisión en la fecha programada.

Page 20: Reglamento UNC 2013

20 

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL PROCESO DE ADMISIÓN 2013 SEDES: CENTRAL, BAMBAMARCA, CELENDÍN Y CAJABAMBA

DESCRIPCIÓN DETALLE FECHA Año 2013

Inscripción de Postulantes (Todas la modalidades)

Todas las letras 02 de enero al 23 de febrero

Inscripción Extemporánea Todas las letras 25, 26, 27 y 28 de febrero

Validación de la inscripción y entrega de “Carné del postulante”, (Fotocheck) para postulantes a las Escuelas Académicos Profesionales de la Sede Central (Cajamarca)

(Apellidos en orden alfabético)

A, B, C, CH, D 01, 02 y 04 de marzo

E, F, G, H 05 y 06 de marzo

I, J, K, L, LL 07 y 08 de marzo

M, N, Ñ, O, P 09, 11 y 12 de marzo

Q, R, S, T 13 y 14 de marzo

U, V, W, X, Y, Z 15 de marzo

Evaluación de Expedientes y Examen Especial para Traslados Internos, Externos, Cambio de Sección, Graduados y Titulados.

Publicación de aptos y inaptos 18 de marzo del 2013

EXAMEN ESPECIAL 19 de marzo del 2013

Validación de la inscripción y

entrega de Carné de

Postulante (Fotocheck)

Para postulantes fuera del ámbito de la región Cajamarca.

20 y 21 de marzo

EXAMEN ORDINARIO Sedes: Cajamarca, Celendín, Bambamarca y Cajabamba

DOMINGO

24 Marzo del 2013

ACREDITACIÓN DE INGRESANTES

Recepción, verificación de autenticidad de los documentos, certificación de ingresantes y entrega de Constancia de ingreso.

La presentación de documentos es personal

25 y 26 de marzo

 

NOTA: LA VALIDACION DE LA  INSCRIPCION DE POSTULANTES Y ENTREGA DE CARNE  (FOTOCHEK) SE 

REALIZARA EN LA OFICINA DE LA UNIDAD TECNICA DE ADMISION, PABELLON 1P‐201, SEGUNDO PISO, 

FRENTE AL GIMNASIO (COLISEO) DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA. 

Page 21: Reglamento UNC 2013

21 

 

   

CARRERAS OFRECIDAS POR LAS SEDES:

BAMBAMARCA INGENIERÍA EN AGRONEGOCIOS

CELENDÍN INGENIERÍA AMBIENTAL

CAJABAMBA INGENIERÍA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

EXAMEN DE ADMISIÓN Domingo 24 de marzo del 2013

SEDE: JAÉN

Carreras Profesionales que ofrece

INGENIERÍA FORESTAL

ENFERMERÍA

INGENIERÍA CIVIL

Inscripción 02 de enero al 23 de febrero del 2013

Inscripción extemporánea 25, 26, 27 y 28 de febrero

Validación de la Inscripción y entrega del “Carné del postulante” (Fotocheck).

27 y 28 de marzo del 2013

EXAMEN DE ADMISIÓN Sábado 30 de Marzo del 2013

Recepción y revisado de los documentos de ingresantes y entrega de Constancias de Ingreso.

Domingo 31 de marzo del 2013

Unidad Técnica de Admisión

Aprobado en Sesión de Consejo Universitario del 20 de diciembre de 2012