Reportaxe sobre o POL no xornal "La Voz de Galicia"

7
LA VOZ DE GALlC IA 4, NOVIEMBRE DEL 2010 PLAN DE L, ITORAL 2 Definición del territorio El documento blinda un 31% más de superficie costera 4/5 Debate «A lei dos 500 metros foi irreflexiva» 6, Compromiso con el paisaje Definir y clasificar áreas con el fin de preservarlas 7 Entrevista Manuel Borobio: «La crisis induce a la reflexión» , .

description

Reportaxe especial sobre o Plan de Ordenación del Litoral de Galicia publicado no xornal "La Voz de Galicia" o día 4 de novembro de 2010

Transcript of Reportaxe sobre o POL no xornal "La Voz de Galicia"

Page 1: Reportaxe sobre o POL no xornal "La Voz de Galicia"

LA VOZ DE GALlCIA 4, NOVIEMBRE DEL 2010

PLAN DE L,ITORAL 2 Definición del territorio

El documento blinda un 31% más de superficie costera 4/5 Debate «A lei dos 500 metros foi irreflexiva»

6, Compromiso con el paisaje Definir y clasificar áreas con el fin de preservarlas 7 Entrevista

Manuel Borobio: «La crisis induce a la reflexión»

, .

Page 2: Reportaxe sobre o POL no xornal "La Voz de Galicia"

LA VOZ DE GALlCIA 2 JUEVES. 4 DE NOVIEMBRE DEL 2010

Plan del Litoral

PEPA LOSADA

Vista panorámica de la localidad San Cibrao, en la mariña lucense, área regulada al milímetro en el POL

El Gobierno gallego aprobará el Plan de Ordenación del Litoral antes de que finalice el año

La Xunta blinda un 31 % 111ás de superficie en ellitoral gallego

A. Moreiras REDACCIÓN

El pasado 30 de septiembre la Xunta cerraba el plazo de in­formación pública del Plan de Ordenación do Litoral (POL), el documento de planificación territorial de la costa de Galicia que establece las líneas estra­tégicas para su protección, ordenación y gestión, y que el gobierno gallego pretende aprobar antes de que finalice este año.

Es una herramienta con la que se dota no solo de segu­ridad jurídica al proceso de elaboración del planeamiento sino que también se asegura la salvaguarda de los valores naturales, ambientales, pai­sajísticos y patrimoniales, así como un uso racional del territorio. El Plan de Ordena­ción del Litoral está llamado a convertirse en un instrumento imprescindible para alcanzar el nec'esario equilibrio entre la localización de las poblaciones y las actividades en el territorio y su efectiva protección para lo­grar un desarrollo sostenible.

Más supeñicie blindada La aprobación del plan que ordenará la protección y el uso de los suelos costeros, implica el levantamiento de la prohibi­ción de edificar en el 7% de la superficie urbanizable situada a menos de 500 metros del mar establecida hace tres años por el bipartito.

El POL pone fin a esa re­ferencia de los 500 metros y extiende la prohibición de cual­quier uso r~sidencial en 2.792 hectáreas más de esa área.

Las 9.651 hectáreas que en conjunto paraliza el plan incre­mentan en un 31 % la superficie

J,M CASAL

Ponteceso es el municipo con más terreno bloqueado

blindada en la costa respecto a la ley de los 500 metros del bipartito.

Sin embargo, en esta misma franja de metros se levantará la suspensión a 259 suelos corres­pondientes 514 hectáreas, don­de ahora sí se podrá urbanizar

frente al obstáculo de las normas promovidas por el gobierno anterior. El veto de construir se mantendrá, a su vez, en 6.859 hectáreas corres­pondientes a 465 suelos.

La cifra total de aplicación del Plan de Ordenación del

Litoral se obtiene después de eliminar el suelo urbano no consolidado, urbanizables de los ayuntamientos adaptados a la Ley 9/2002 de ordenación urbanística, el suelo urbano consolidado y los núcleos ru­rales. Concretamente, propone una ordenación de 215.359 hectáreas, después de la inclu­sión de los ayuntamientos de Tui, Coirós, Padrón, Salvaterra do Miño y Pontecesures; lo que supone el 7,27% de la superfi­cie de Galiciá frente al 2,73 % que regulaba la anterior ley.

La totalidad de hectáreas se distribuye en 428 unidades litorales y 13 prelitorales co­rrespondientes a 34 sectores costeros que reflejan la «diver­sidad>} de las siete zonas -A Ma­riña lucense, Rías Altas, Golfo Ártabro, Arco Bergantiñán, Costa da Morte, Rías Baixas y Costa Sur-; en el cómputo ge­ner.al, son 82 los municipios incluidos en la aplicación del plan de ordenación

Diferentes grados de compatibilidad en las 9.651 hectáreas paralizadas Además de las 9.651 hectáreas que quedan suspendidas para la construcción, existen otras 1.050 pertenecientes a suelos urbanos no consolidados del litoral que sí son compatibles con el POL, con lo que suman en total 10.701 hectáreas.

Las 1.050 hectáreas com-. patibles se corresponden con

378 ámbitos o suelos urbani­zables, de los cuales un total de 229 se corresponden con la provincia de A Coruña, 137 pertenecen a la de Pon-

tevedra y 12 a Lugo. Por con­cellos, los' de A Coruña (46), Cariño (16), Narón (14) y Ribeira (22) constituyen los que mayor número de suelos compatibles tienen en esa prOVInCIa.

Por su parte, el municipio de Burela es el que cuenta con mayor número de suelos urbanizables de la provincia de Lugo incluidos en el plan. En la de Pontevedra, encabe­zan este listado Vilagarcía de Arousa (32), Sanxenxo (24), la

Ina de Arousa (15), Poio (14) y Cangas (10), que suman un total'" de 286,6 hectáreas.

En el plan también se esta­blecen diferentes grados de in­compatibilidades en las 9.651 hectáreas paralizadas, con lo que, una vez esté aprobado el Plan del Litoral de forma definitiva, se establecerá en él las diferentes formas de adap­tación a la nueva normativa, si bien en 'algunos casos la in­compatibilidad con la posibili­dad de edificación es total.

Ponteceso O

Cervo, entre los concellos más afectados

El Plan de Ordenación del Litoral surge de la reflexión y el compromiso por realizar una política activa de ges­tión del paisaje tal y como se define en el articulo 5 de la Ley 7/2008 de 7 de julio de Protección del Paisaje de Galicia. Además de los objetivos y contenidos que le son propios, establecidos en la Ley 10/1995, de 23 de noviembre, de ordenación del territorio de Galicia, el POL integra la protección, gestión y ordenación del paisaje. No clasifica , ni , califica suelo, pero sí que presenta una documen­tación integrada de cara a la valoración territorial, ambiental y paisajística.

Los más ,afectados Con 1.633 hectáreas, la provincia de Ponteyedra representa el 23,8% de la superficie más próxima a la costa donde el plan mantiene la edificación en suspen&o. Los municipios más afectados en la pro­vincia de Pontevedra son los de Sanxenxo (con 468 hectáreas vetadas a ladrillo), Vilagarcía (461) y Ponteve­dra (casi 142).

En A Coruña, la prohibi­ción se prorroga para 3.758 hectáreas (el 54,5%), de las cuales 1.503 pertenecen al municipio de Ponteceso. Y en 'Lugo hay otras 1.465 hectáreas bloqueadas, de las cuales 528 correspon­den a Cervo y 503 a Foz, ambas en la Mariña.

Pero el impacto real de las medidas no será el mismo en todos los ayuntamientos, ya que la trascendencia económica y social de la protección no es la misma en las zonas más próximas a la costa, expuestas a una

,mayor demanda urbanísti­ca, que en las que están más alejadas. '

Distinta repercusión De ahí se entiende que la prohibición en 469 hectá­reas de suelo urbanizable en Sanxenxo, donde el veto se extiende a 678 fuera de los 500 metros, tendrá más in­cidencia y repercusión que la paralización de 1.503 en Ponteceso, que si bien es el municipio con más terreno bloqueado por el plan, está sujeto, en la práctica, a menos presión urbanística. Por el mismo argumento, el plan tendrá más efecto en Cervo y Foz (528 Y 503 hectáreas bloqueadas res­pectivamente) o Vilagarcía (con 46 i hectáreas paraliza­das a menos de 500 metros y 652 fuera de esa franja).

Page 3: Reportaxe sobre o POL no xornal "La Voz de Galicia"

LA VOZ DE GALICIA JUEVES, 4 DE NOVIEMBRE DEL 2010 3

Plan del Litoral , '

Se han generado siete colecciones de mapas que se pueden ver en la web de la Xunta

Mapas, im.ágenes y documentos al acceso de todos en Internet Una de las cartografías más importantes recoge los elementos como marismas> dunas> acantilados o bosques que tendrán que ser tenidos en cuenta como lugares a preservar

A.M.L. REDACCIÓN

El plan cuenta con siete co­lecciones de series o de mapas que permiten conocer mejor el territorio en el momento actual y su evolución respec­to al de medio siglo atrás; el planeamiento urbanístico y sectorial vigente, sus usos y sus elementos de valor, son fruto de los estudios realizados para la elaboración del documento, el modelo territorial o su for.ma de aplicación. Todos estos soportes son visibles y descargables en la página web de la Xunta ( www.xunta.es/litoral) .

La primera serie cartográ­fica, Ortofoto 1956-57, es el resultado del octorrectificado (inclusión de coordenadas y adaptación al terreno) de las coordenadas obtenidas por el <<Vuelo general 'de España», realizado én los años cincuenta en virtud de un acuerdo ' alcan­zado con el Centro Cartogr~­fico y Fotográfico del Ejército del Aire. Este trabajo permite categorizar los asentamientos que sel encuentran en el terre­no. Uno de los criterios para determinar si un núcleo es tradicional · es su presencia en esta cartografia. Esta serie in­formativa se complementa con la segunda, Ortofoto PNOA 2007 -08, en la que se recoge d último Plan Nacional de Orto­fotografía Aérea (PNOA).. Esta ' permite hacer comparaciones y ver la evolución histórica del territorio.

Digitalización de planos La cartografia de Modelo Terri­torial. recoge el trabajo realizado para definición, a esta escala, de las grandes áreas de protección, la identificación de los corredo­res ecológicos, la definición de los espacios de interés, así como de los Núcleos de Interés lito­ral (NlL), los distintos puntos de observación hallados, la cla-

'--do~.,~<II!~ '-....... K' __ -.-:t=:::=::itr~I!::::,1 :::;: n;m:::::==~~ f...' I~f!,~r:::::~ ~,. ~OII'" ~ -~-

POLGAUGIA

,-­, '.

XUNTA DE GALlelA

Ejemplo de un:a cartografía de modelo territo~ia1, que recoge las áreas de prot~cCión .

sificación de los asentamientos propuesta, la Linea de Dinámi~ ca litoral (creada expresamente durante la elaboración del plan para medir los riesgos costeros, tales como las subidas del mar o el retroceso de los acantila­dos) . Este trabajo también se ve reflejado en la cartografía del Modelo de Gestión, para la que se hizo, además, un importante trabajo de digitalización de los planos, con el fin de lograr una

, continuidad en el ámbito litoral. Esta cartografía, nacida a raíz de las inquietudes manífestadas durante el período de consulta con los ayuntamiento;, es diná-

mica y actualizará los núCleos rurales y suelos urbanos conso­lidados que los planeamientos mÜnicipales vayan definiendo. Ambas cartografías, tanto la territorial como la de' gestión, son normativas y de aplicación directa.

La normativa vigente de los planeamientos municipales está recogida en la cartografía (irúormativa) de Planeamiento Urbanístico, para la que se re­ferenció geográficamente y di­gitalizó toda la documentación existente, con el fin de tener un continuo de la irúormación ur­banística de los ayuntamientos.

Por su parte la cartografía de Planeamientq Sectorial recoge los parques empresariales, acuí­colas o eólicos existentes, entre otros aspectos.

Cabe destacar la elaboración de una cartografía de Usos y Elementos para la Valoración e Integración" donde están recogidos elementos como marismas, dunas, acantilados o bosques que serán tenidos en cuenta como lugares a pre­servar e integrar a la hora de delimitar o concretar la ordena­dón detallada de un ámbito en el que se planifique una nueva ocupación o uso del suelo.

Alto grado de participación ciudadana Uno de los mayores logros al­canzados durante la tramitación del POL ha sido él alto grado de participación social y ciudadana. Ésta tiene su razón de ser en la puesta a disposición pública de toda la irúormación relativa al documento desde el primer mo­mento. Así, a principios de año se puso en marcha la página web www.xunta.es/litoral. Durante el período de exposición pública (entre el 30 de julio y el 30.de

septiembre) la web registró 2,6 millones de accesos. Además, el plan cuenta con un perfil propio en Facebook, que se ha conver­tido en un espacio libre para la opinión y la consulta ciudadana. En febrero se abrió a la ciuda­danía la Oficina de Información del POLo en paralelo al período oficial de audiericias con los ayuntamientos, registrándose por esta vía 68 consultas de particulares. Durante el período

de irúormación pública (hasta el 30 de septiembre) el número de consultas se multiplicó hasta alcanzar las 300, la mayoría por vía telefónica. En esta misma lí­nea, en abril del 2010 nacía la comisión parlamentaria, pese a l}.0 ser preceptivo. Integrada por los distintos grupos políticos, se reunió en once ocasiones y en ella se registraron 18 compare­cencias representativas de las distintas disciplinas, agentes

e instituciones con relación en el ámbito. El 25 de junio la comisión acordó informar favorablemente el POL. La Dirección Xeral de Sostenibi­lidade e Paisaxe se reunió con todas las entidades que solici­taron entrevistas, super:ando el centenar . hasta la actualidad, además de la organización de charlas y conferencias en las que tomó parte el equipo redactor del documento.

Una amplia base de datos con fotos de la costa gallega

, La Xunta .de Galicia ha puesto también a disposi­ción de los ciudadanos, y por primera vez en la his­toria, un banco de casi de 10.000 fotos actualizadas de la costa gallega. Las i¡:náge­nes se pueden localizar en la página web del Plan de Ordenación del Litoral.

Se trata de un banco de fotografías aéreas en ángulo oblicuo, de gran belleza y con un alto valor inform,ativo, divulgativo y paisajístico. La colección, elaborada a partir de dife­

,rentes vuelos que cubren la totalidad de la costa ga­llega, cuenta además con un componente espacial (coordenadas geográficas), que permite que puedan ser incorporadas en bases de datos geográficas y ser visualizadas con programas como el Google Earth.

Las fotos fueron publica­das bajo una licencia libre de CreativeCornmons3 que permite cualquier uso siem­pre y cuando se cite al Plan de Ordenacióp. del Litoral de Galicia y a la Xunta de Galicia, y que los trabajos se compartan con la misma licencia.

Alrededor de 4.000 alegaciones al plan del litoral

El Plan de Ordenación del Litoral ha recibido un total del 3.965 alegacio­nes durante el período de exposición pública, de las que más del 90 por ciento corresponden a particulares. La Consellería, de Medio Ambiente no aceptará el 53% de las alegaciones pre­sentadas, por versar sobre cuestiones que son ajenas ' al plan del litoral. Entre las que no serán atendidas figuran objeciones que tratan aspectos vinculados al deslinde del dominio público marítimo-terrestre, competencia del Gobierno central, o a la situación ur­banística del suelo.

El 47% restante de los recursos aluden a otras cuestiones que serán objeto de análisis por parte de la consellería para determinar, si procede, su aceptación. Las alegaciones se exami­narán en noviembre para cumplir el compromiso de que la Xu~ta apruebe antes de final de año un plan que entrará en vigor tras su pu­blicación en el DOG.

Page 4: Reportaxe sobre o POL no xornal "La Voz de Galicia"

LA VOZ DEGALlCIA 4 JUEVES. 4 DE NOVIEMBRE DEL 2010

Plan del Litoral

Todos los agentes se han implicado en el Plan de Ordenación del Litoral, que pretende crear un marco estable

«A lei dos 500 metros foi irreflexiva» s. M./ J. R./M. F.

A CORUÑA

La Xunta ha presentado el Plan de Ordenación del Lito­ral (POL), un documento que pretende marcar un antes y un después en las construcciones de la costa gallega. Para Ro­mán Rodriguez, portavoz del plan, el nuevo proyecto crea un marco estable que, según Javier Garrido, como promotor, es muy necesario ya que en los últimos años el sector inmobi­lario ha estado demonizado, incluso actuando dentro de la legalidad vigente. Jesús Conde, arquitecto, considera que todos los agentes han sido cómplices de la situación a la que se ha­bía llegado pero que ahora el pensamiento está cambiando, mientras que Serafin González Prieto, el presidente de la Socie­dade Galega de Historia Natu- . ral, señala la dispersión c~mo uno de los grandes problemas en Galicia, ya que aumenta los co~tes mediambientales y económicos.

-¿En qué momento está el marco legal para ordenar el litoral gallego?

Román Rodríguez -O POL está en fase de reso­lución de alegacións. Este plan comezouse nos últimos anos de Fraga, pasou ao bipartito cando os avances foron nulos, e para o novo goberno un dos grandes retos foi a posta en marcha do plan e das Directrices de Or­denación do Territorio (DOT), dous grandes instrumentos para que o valor excepcional do litoral galego non só se poi­dan mantel' senón que tamén nos permita crecer e posibilite maior recorrido para as activi­dades económicas.

-El conselleiro Agustin Her-

ROMÁN RODRrGUEZ DIPUTADO DEL PP Y PORTAVOZ DEL POL

El debate sobre la ordenación del litoral gallego tuvo lugar en la central de La Voz de Galicia en Sabón

nández dijo que se aprovecharía lo bueno de la ley de los 500 metros del bipartito, ¿nada ha valido?

Román Rodríguez -O que estaba feito de carto­grafia e estudos reutilizouse, pero os avances comparativa­mente co goberno de Fraga foron nulos.

-Parece que la gran tarea es im gran trabajo de campo.

Román Rodríguez -Esa parte é moi significativa, porque o bipartito fixo unha lei imaxinaria cunha raia aos 500 metros. A costa ten moitos accidentes xeográficos e non se pode marcar unha linea dende un despacho. Esa é unha me­dida iITeflexiva; unha, porque pensaron que todo era igual,

dúas, porque non frenaron a concesión de licencias (o 2007 foi o ano que máis se concederon) e terceiro, porque non houbo o seguiri.te paso de comezar a traballar.

Javier Garrido -Ordenar 1.500 kilómetros de franja litoral en Galicia va a suscitar sensibilidades. Para los gallegos es importante que el territorio esté regulado, para el sector inmobiliario es esen­cial que nuestra materia prima goce de seguridad jurídica. Era algo que nos preocupaba muchísimo.

-¿Los constructores están ahora uaenos preocupados que con el gobierno ante-

. rior?

Javier Garrido

JESÚS CONDE

-Sin duda. Me parece una locura suspender las licencias en una franja iinaginaria y que ordenar no sea prioritario, que fue lo que pasó con Maria José Caride. Ahora tenemos un material encima de la mesa que con el tiempo se podrá en­riquecer, pero partimos de un documento que ¡:efleja lo que todos queremos.

Jesús Conde -La paralización tal vez no fue acompañada de una orde­nación, pero no creo que fuese irreflexiva. Fue un <<vamos a parar y pensar'). La culpa es un poco de todos, de los polí­ticos, de los arquitectos, de los promotores ... unos por acción y otros por no acción. Pero ahora algo está cambiando, estamos empezando a tornar conciencia de que tenemos unos valores

extraordinarios en Galicia y que no los estábamos cuidando.

Serafin González -A ordenación do territorio é a gran asignatura pendente de Galicia. Ninguén admitiría que se deixaran pasar 13 anos sen unha lei de ordenación do sis­tema educativo op sanitario. A consecuencia é un caos urbanis­tico. Afortunadamente no 2007 tomouse unha medida cautelar. Nos últimos seis anos o número de vivendas aumentou máis do 40% en 12 concellos do litoral, ata tal punto que hai un exceso de vivendas do 52%, con datos do POLo Esa era a espiral de construcción e de destrucción do litoral na que estabamos inmersos. A lei dos 500 metros conseguiu paralizar os riscos . . Foi o primeiro paso, o segundo foi Sacar as Directrices de Or-

SERAFrN GONZÁLEZ PRIETO SOCIEDADE GALEGA DE HISTORIA NATURAL ARQUITECTO Y MIEMBRO DEL COAG

JAVIER GARRIDO PRESIDENTE DE APROIN y FEPROGA

«A ordenación do territorio é a gran asignatura pendente de Galicia. Ninguén admitiría 13 anos sen un ha lei do sistema educativo»

«É certo que ás veces medimos todo como legal ou non legal e non pola calidade do produto. Simplificamos demasiado o problema»

«Algo está cambiando, empezamos a tomar conciencia de que tenemos unos valores en Galicia y que no los estábamos cuidando»

«Para desarrollar una actividad . . es necesano un espaczo temporal, y en Galicia 110 sabes si tardarás en construir en un terreno 2 o 10 años»

Plan del Litoral

FOTOS: VITOR MEJUTO

denación do Territorio e o POL e o terceiro paso será aplicalo: cumprir e facer cumprir.

Román Rodríguez - Tamén é certo que estamos falando de cando o sector es­taba demonizado e había unha visión social de que había unha depredación do territorio. Ago­ra vemos que non ten que ter barra libre pero sí a necesidad e de desenvolver a súa actividade porque xenera empregos.

Jesús Conde -Hay cosas que son criticables desde la promoción, algunas es­tán en los juzgados, otras están inacabadas con el destrozo paisajístico que eso supone .. . y es que, en cualquier caso, la licencia no es para matar.

Javier Garrido -No hay que generalizar, hay gente que está arruinándose y ha puesto todo su patrimonio encima de la mesa habiendo hecho edificios con licencia administrativa, que es el único soporte que tiene un empresa­rio para poder desarrollar su negocio. Nuestro sector está atormentado en Galicia.

-¿Cuándo va a entrar en vigor el POL?

Román Rodríguez -A final de ano ou principio do que vén, e coas DOT vai ser un punto e seguido que marca un cambio de tendencia.

Jesús Conde - La aprobación es el prin­cipio, el POL puede ser una buena herramienta pero hay que usarla bien. No se acaba la ordenación con la aprobación, sino que se empieza a dar pasos en la buena dirección.

LA VOZ DE GALlCIA JUEVES, 4 DE NOVIEMBRE DEL 2010 5

La estructura dispersa de Galicia es uno de los problemas para regular la ordenación

«Dos 80 concellos do litoral, só 5 teñeno plan adaptado» Los ayuntamientos tendrán dos años para ajustar sus proyectos urbanísticos al nuevo documento> que tendrá que ser aceptado por la Xunta

-¿Cuántos concellos no tie­nen adaptados a la ley actual sus planes urbanísticos?

Román Rodríguez - Dos 80 concellos litorales, so 5 teñen planeamentos adap­tados á Louga. O POL vép. a correxir esta eiva, porque vai marcar unhas liñas mestras para que os concelIos poidan facer con certa seguridade un planeamento moderno matendo os parámetros de sostenibilidade necesarios.

-y a pesar de ello, la cifra no ha variado en el último año, ¿oponen resistencia los concellos a la hora de poner en marcha un plan?

Román Rodríguez -Gustaría me romper unha lanza a favor dos con celIas porque moitas veces están nunha situación de inseguri­dade legal absoluta.

Jesús Conde -Lo cierto es que la situación Los cuatro participantes en la entrada del periódico no es fácil.Tardamos mucho en hacer leyes, pero cuando empezamos no para de haber modificaciones. Cuando estás a punto de acabar el plan cam­bian la ley y vuelta a empezar. De ahí la importancia de con­seguir un marco estable.

Serafin González -Se os concellos non teñen capacidade para elaborar o plan, que pidan axuda á Admi­nistración autonómica. Senón que vaian profundizando nun sistema de agrupación co-

marcal e reducindo o número excesivo de concellos que hai en Galicia. Ao mellar estamos partindo dun problema que quizais non teña solución se mantemos unha distribución territorial de máis de 300 concellos para a penas o 6% da poboación de España.

-En los procedimíentos incoados por infracciones urbanísticas, ¿va a interve­nir la piqueta o se buscará el acuerdo?

Román Rodríguez de se causa un gran destrozo, -A Xunta vai ser severa coas pero sin cargo al propietario. irre~aridades. O que non vai facer é crear desconfianza no Javier Garrido sistema e actuar sen criterio. . - Estoy de acuerdo con lo de O orzamento do 2011 incre- que quien la hace la paga. Pero mentouse en 600.000 euros para desarrollar una actividad destinados a derribos, esa é a económica cualquiera es ne­mostra do compromiso. cesario un espacio temporal, y

Jesús Conde -Algo puede ser legal, pero no racional. Deberían tomar­se acciones de expropiación en algunos casos puntuales don-

en Galicia no sabes si tardarás en construir en un terreno 2 o 10 años. Por tanto, nuestra pe­tición es legalidad urbanística, bajo el criterio que sea, pero hágase.

«Dous problemas: dispersión e feísmo» -Al margen de las infrac- Serafin González ciones, hay una manera de . -Hai dous problemas en construir que se ha llamado Galicia. Por unha parte está el feísmo. ¿No se puede lle- o problema do horrorismo, gar a una uníformidad para porque é un espanto estético conseguir en los concellos e unha falta de funcionalidade costeros el «bonitismo»? absoluta. Outro problema é a

Román Rodríguez - É certo que ás veces medi­mos todo como legal ou non legal e non pala calidade do produto. Creo que simplifica­mos demasiado o problema. Os concellos queren que se constrúa porque parte da súa financiación procede desa vía. Por outra parte, tamén chega­mas a pensar que a sosteni­bilidade é non facer, e non é así. É necesario facer ben, con criterio e con valen tia.

dispersión, que crea un im­pacto paisaxístico e ambien­tal moitísimo maior do que provocarían os núcleos con­centrados. Nesos casos, ainda que as casas sexan fermosas non poden ser indefinidamen­te dispersas, xa que xenera uns sobrecustos ambientais e eco­nómicos que ternos que pagar entre todos.

Javier Garrido -En cuanto a lo que decía de la dispersión, justamente

los planeamientos buscan un equilibrio entre cargas y be­neficios, es decir, esas infraes­tructuras costosas tienen que pagarlo los desarrolladores urbanísticos.

Jesús Conde -Pero una cosa es quién paga, y otra cosa es quién tiene que reparar. Una vez hechas las obras, la Administración lo asume con sus costes corres­pondientes.

Román Rodríguez -Non me resisto a dicir que no tema do feísmo son casos que existen en Galicia, pero como no resto do mundo. Tamén en cidades europeas preciosas ves un edificio que

non corresponde co resto. Te­mas que apostar pola Galicia bonita e imos por ese cammo, investimos máis esforzos e máis cartas pero é un proceso social que vai neste canto.

-¿Existe sentimiento de adaptación del entorno?

Román Rodriguez - Fai 30 anos, ¿como se lle explica a un señor que non pode construir na finca que He deixou o seu pai? Hoxe sí o entende. Foi un proceso de maduración no que tive­ron moito que ver os grupos ecoloxistas presionando, os políticos, os medios de co­municación denunciando e os arquitectos.

Page 5: Reportaxe sobre o POL no xornal "La Voz de Galicia"

6 LA VQZ DE'GALlclA JUEVES, 4 DE NOVIEMBRE DEL 2010

Plan del Litoral

FOTOS: JANET GONZÁLEZ VALDÉS

Laxe, con el monte da Insua en primer término Imgen aérea de las localidades de Portonovo y San Xenxo

El POL promueve delimitar y clasificar el entorno con el objetivo de protegerlo

Conservar las playas y paisajes, un compromiso con Galicia

Azucena Alfonsín REDACCIÓN

I Para que el Plan de Ordena­miento del Litoral (POL) cum­pla su objetivo de ordenar los recursos de las costas gallegas, es imprescindible inventariar y reconocer sus variadas formas, su origen, su dinámica, sus potencialidades de uso y ' sus fragilidades. «Ordenar no es prohibir, es decidir si un lugar es ideal para desarrollar una actividad y planificar las po­sibilidades de intervención por parte del ser humano, llegando a la conclusión de que, si los valores lo confirman, proteger sea lo más apropiado y, buscar otro lugar para asentarse, lo aconsejable.), mat~za un porta­voz de Medio Ambiente. Uno de los aspectos que se recogen con mayor atención en el plan de 'ordenación es la conserva­ción del paisaje tradicional que abarca, entre otras cosas, los montes, prados y playas, con el objetivo de delimitarlos y clasi­ficarlos para SlJ protección.

La delimitación, clasificación y caracterización de los paisa­jes se ha basado en su origen, buscando el significado de los mismos y la información que aportan para un desarrollo futuro correcto. «Esa infor- ' mación a veces se oculta tras lo que observamos, por lo que ha sido necesario descifrarla. El relieve, la naturaleza de la costa, los ríos y sus cuencas, la vegetación, el poblamiento y el modelo económico de aprovechamiento, han servido para decidir t;l modelo para desarrollar el territorio orde­nándolm, apunta el geógrafo Juan López Bedoya, uno de los expertos que participaron

Vista de la localidad de O Barqueiro y su puerto, en-las Rías Altas

en el desarrollo del POL. El paisaje ha sido primordial

a la hora de establecer el mode­lo territorial de gestión porque es la carta de presentación de la costa, indica y protege de desequilibrios y produce bie­nestar cuando se mantiene de manera armónica. «Es además el resultado de nuestra cultura y modo de vida, y es un recurso cuyo aprovechamiento se con­vierte en producto que genera beneficios económicos directos e indirectos.). El geógrafo expli­ca que éstos se han delimitado para asegurar «la coherencia de la unidad recopocible como un conjunto visuah>.

También se ha considerado la coherencia fisiográfica, es decir, que se incluyen los límites de las cuencas tipográficas natu-

rales articuladas en torno a las cuencas hidrográficas costeras.

Los arenales En lo que se refiere a las playas, se han analizado, clasificado y planificado 863 playas ehn toda la costa gallega consi­derando sus beneficios, no solo turísticos, sino los que afectan al equilibrio ecológico y la protección de las . tierras bajas existentes tras ellas. La ordenación se ha asociado a sus áreas dunares, cuyos va­lores ecológicos y protectores son tan importantes que solo debe plantearse su protección y desocupación J:otal.

Los arenales se han clasifi­cado de tal manera que, en ­función de su entorno, reciban el acondicionamiento necesario

adaptándolo a su fragilidad. «El concepto básico para clasifi­car las playas de POb, apunta López Bedoya, fue el de la or­denación de sus proximidade.s y sus accesos sin degradar el arenal y sin poner en entredi­cho su estabilidad.) . .'

Para delimitar las playas fue necesario considerar su origen y formación puesto que, según el experto, «es la mahera de comprender cómo pueden llegar a desaparecer en virtud de las agresiones que puedan recibir.).

López Bedoya concluye que desde el punto de vista de la ordenación del' litoral, las pla­yas gallegas, para su estudio, se han clasificado en cuatro tipos básicos: naturales, rurales,. pe­riurbanas y urbanas.

Cuidar el patrimonio natural, uno de los objetivos

Durante el desarrollo del POL se ha tenido especial consideración con lo que se refiere a la vegetación y fauna propias de la costa gallega.

La intensa transformación de los hábitats en Galicia ha obligado a trabajar de ma­nera muy detallada para proteger el patrimonio na­tural. La desaparición de gran parte de los bosques, matorrales y otras comu­nidades del litoral, llevó a valorar las formaciones supervivientes.

En lo que respecta a los bosques se distinguieron, entre otros, las carballeiras y los bosques de ríbera, no sólo aquellos existentes en los cauces fluviales, sino también los de los hume­dales litorales.

También se tomaron en cuenta las masas de recci­Ionización que se generan a partir de las tierras y campos abandonados, puesto que constituyen en muchos sitios los únicos representantes de las ma­sas boscosas y tienen un gran valor ecológico como corredores.

De igual forma, . durante la planificación del plan de ordenamiento, los mato­rrales han sido valorados por sus valores botánicos y su condición de hábitats complementarios para la avifauna.

Las praderas naturales y las turberas de las elevacio­nes costeras fueron enten­didas como un patrimonio a proteger, junto con todas aquellas áreas que acogen especies amenazadas o de escasa distribución.

Page 6: Reportaxe sobre o POL no xornal "La Voz de Galicia"

LA VOZ DE GALICIA JUEVES, 4 DE NOVIEMBRE DEL 2010 7

Plan del Litoral '

En rev·s I Manuel Borobio Sanchiz DIRECTOR XERAL DE SOSTIBILlDADE E PAISAXE

«La crisis induce a una reflexión que está ayudando al plan del litoral» No fosilizar el territorio y permitir el crecimiento sostenible~· esas son las claves que impulsan a Manuel Borobio para colocar a Galicia en un «lugar diferencial»

Elisa Álvarez SANTIAGO

En plena fase de análisis de las alegaciones presentadas, el director xeral de Sostibili­dade mantiene el horizonte de final de año como fecha para la aprobación definitiva del POLo -La ordenación ,del te­

rritorio más allá de los 500 metros ha generado críticas en algunos sectores, ¿puede entrar en conflicto con las competencias municipales? -Desde el POL estamos

llevando a cabo un primer paso para la ordenación del territorio de Galicia. Lógica­mente no es una cuestión de una línea paralela a 500 o a 200 metros, sino que estamos hablando de hacer una lectura coherente, lógica y coordma­da. Siempre pongo el mismo ejemplo, para entender lo que pasa en la desembocadura de un río tenemos que llegar has'ta su cabecera. De ahí que haya zonas que se quedan en los 500 metros desde la costa, otras en 200, y otras donde vamos kiló­metros adentro. De hecho, el primer reto que nos encontra­mos fue delimitar el ámbito, y esa delimitación se establece con el criterio de la coherencia territorial. En ese territorio he­mos establecido una franja de protección ambiental, otra de mejora 'ambiental y paisajística, y otra a la que hemos llamado de ordenación. -¿Hasta que punto la crisis

y la caída de la presión ur­banística ayuda al desarrollo del Plan? -N o cabe duda de que la

CARLOS FOLGOSO

Para Borobio, el plan hace un análisis de la legalidad

crisis también en el sector in­mobiliario nos ayuda a todos a reflexionar con calma. La crisis del modelo económico induce a una reflexión que, como todo, está ayudando también al POLo Pero este plan no es el fruto de una crisis del sector inmobiliario, sino el resultado de una acción de responsabi­lidad por parte del gobierno

actual para llevar .a cabo esa ordenación del territorio, esa gestión integral. No me atrevo a firmar que el POL vaya a tener éxito por una crisis, me gusta pensar que es porque· realmente se está haciendo una reflexión responsable y solidaria de las administra­ciones y de los ciudadanos. Se tenía que hacer igual, aunque

no cabe duda de que la crisis ayuda a la reflexión. -El POL no prevé derribos,

¿qué pasa entonces con las edificaciones no sostenibles? -El texto habla de una forma

de ocupar el territorio sosteni­ble o insostenible, no de edifi­caciones insostenibles. El POL ni legaliza ni ilegaliza, hace un análisis de la realidad, recono­ciéndola y asumiendo que en algunos casos es un modelo insostenible, por lo que se dan pautas para reconducirla. Si niego la evidencia y no pongo los medios, jamás voy a poder evitar esa ocupación dispersa. Hay una mirada hacia atrás para el reconocimiento de dinámicas que no pueden ser sostenibles pero también hay un reconocimiento de las cosas que se han hecho bien, y queremos dejar claro que eso no significa fosilizar el territo­rio, sino permitir el crecimiento sostenible. -¿Hay muchos ejemplos de

este desarrollo sostenible en la costa gallega? -El litoral de Galicia tiene

2.555 kilómetros y son 2.555 casos distintos y 2.555 opor­tunidades. En Lugo hemos reconocido de momento once núcleos de identidad litoral, y tenemos otros que son de carácter fundacional, eso solo en la provincia de Lugo, por 10 que hay un reconocimiento de que también se han hecho bien las cosas. Hay que poner a Galicia en un lugar diferencial frente a todas las cosas que hay, queremos ser competiti­vos porque somos diferentes y ofrecemos algo único.

«Aún se piensa que vamos a tirar casas» Aunque reconoce que no todo ha sido uD. camino de rosas en la colaboración con los conce-11os, Borobio asegura que el propósito del plan del litoral se está entendiendo finalmente. -¿Ha habido comprensión

y corresponsabilidad en los ayuntamientos? -Hay de todo, pero soy

optimista, es la naturaleza del luchador. Creo que se está in­duciendo a reflexiones que van a ser positivas. Lo que ocurre es que parar una dinámica, una inercia, siempre implica un es­fuerzo inicial grande. Estamos enfilándonos bien. Me hubie­se gustado que hubiese más

comprensión desde los conce-11os, pero en la fase de trámite de audiencia trabajamos muy intensamente con ellos, hubo muchas incorporaciones y creo que ha sido un documento muy participable aunque en el discurso político se diga luego lo que se diga. En el fondo creo que no está habiendo rechazo, está habiendo incomprensión a veces, no hacia el documento, sino que todavía se sigue pen­sando que tiramos casas o que se trata de un documento que no te va a permitir hacer nada, y yo creo que 10 que te va a per­mitir es hacer las cosas bien. -¿ Por qué no se esperó a

tener las directrices de or­denación del territorio para elaborar el POL? -Las directrices se aproba­

ron inicialmente, se están ana­lizando y son dos documentos plenamente coherentes. Creo que tenemos una oportunidad única de hacer una reflexión macroterritorial con las DOT, y otra que no es pequeña con el POLo Están plenamente coordinados, somos el mismo equipo y está siendo muy enri­quecedor porque nos permite reflexiones a diferentes escalas y a diferentes ritmos, trasladar a la costa cuestiones que esta­mos viendo más en el interior.

Se puede criticar o cuestionar, pero es una posición fácil para seguir sin hacer nada. Soy de los que prefieren ir dando pa­sos, y creo que estamos dando muestras de ir hacia las cosas con sentido y de forma coor­dinada. Los dos documentos están bajo una misma direc­ción y con el mismo espíritu de colaboración con todos los agentes. Además, hay un acuer­do del Consello de la Xunta del gobierno anterior para llevar a cabo el POL, por 10 que no sé qué duda hay. La pregunta que haría yo es, ¿Entonces no ha­cemos ningún plan xeral hasta que no haya directrices?

La dinámica costera permite identificar los riesgos

A. Alfonsín REDAccróN

La dinámica costera es uno de los aspectos fundamen­tales que recoge el Plan de Ordenación de Litoral (POL) de Galicia. Se trata de una serie de procesos que permiten diferenciar las zonas que representan un mayor riesgo de sufrir una transformación de sus características debido a factores como las inunda­ciones, las erosiones, la mo­vilidad de los acantilados.y la pérdida de integridad de playas y dunas. . Según el geógrafo Juan

López Bedoya, la dinámi­ca costera «nos indica las zonas de riesgo costero, no solo actuales, sino las que nos deparan los futuros escenarios que dibujarán los cambios ambientales y climáticos próximos».

El especialista añade que el objetivo de esta dinámica es alertar de los riesgos en . zonas delimitadas ante el ascenso del nivel del mar debido al cambio climático, inundaciones por tempora­les invernales o ante el re­troceso del mar en general. Estudia «1a posibilidad de que un cambio evolutivo de la costa, natural o indu­cido, afecte a la sociedad, bien a los seres humanos directamente con lesiones o muerte, bien a sus bienes inmuebles, es decir, que cause daños materiales».

Constante evolución Los riesgos costeros han sido fundamentales en el POLo Se ha tratado la costa como un sistema en constante dinamismo, el) el que cada elemento depende de la evolución y compor­tamiento del resto. De esta forma, se ha relacionado la erosión de las playas con los ríos que las nutren de arena; el peligro del retro­ceso de los acantilados con el cambio climático y el progresivo ascenso del ni­vel del mar, observando la inestabilidad de los mismos a lo largo de la costa.

Durante el desarrollo del plan de ordenamiento, el ascenso del nivel marino se ha cotejado con la po­sibilidad de que las zonas bajas de la costa puedan ser invadidas por el mar, sobre todo durante los tempo­rales propios del invierno, además, se han analizado las zonas de especial riesgo de inundación fluvioma­rina, por desbordamiento de ríos en áreas marinas inundables.

Page 7: Reportaxe sobre o POL no xornal "La Voz de Galicia"

8 LA VOZ DE GALlCIA JUEVES, 4 DE NOVIEMBRE DEL 2010

Plan del Litoral

De faro en faro, caminando por la franja costera La senda aportará una visión global de la diversidad gallega

S. Michelena A CORUÑA

Treinta y siete faros salpican la senda que, integrada en la ruta europea d~ gran recorrido GR9, de lisboa a San Peters­burgo, proyecta crear la Xunta de Galicia. La idea nació a la vez que se redactaba el Plan del Litoral con el objetivo de valorar el entorno empleando una «herramienta única para impulsar e¡ conocimiento y la difusión turística a través de áreas temáticas». Así explica Manuel Borobio, director xe­ral de Sostibilidade e Paisaxe del gobierno gallego, lo que todavía es una «propuesta de trazado» incluida en el POLo Si la idea sigue ~d~lante, la

segunda fase concretaría las actuaciones para que la senda pase de ser un trazo en el mapa a la «memoria escrita y viva» del patrimonio farero gallego.

dependíendo de los intereses y del tiempo del caminante. Una opción seria la ruta de una cos­ta; es decir, recorrer una de las siete costas identificadas en el Plan del litoral y otra, realizar siete rutas cortas, una por cos­ta; lo que aportaria una visión global de la diversidad litoral gallega.

Atendiendo a esta variedad, cada una de las rutas por las siete costas tiene su idiosin­crasia, por lo que el caminante podrá establecer un diálogo único con el entorno humano y nawral. La recuperación del patrimonio etnográfico está en el espiritu del proyecto al que sus impulsores pretenden dar un uso pedagógico. Según las características de cada tramo, los faros de primer orden o los de quinta tienen más o menos presencia. Así,

Faro de las Islas Sisargas

Con una longitud de úIlOS

1.900 kilómetros, recorrer la senda llevaria de 70 a 80 días, por lo que se pro­

Faro de Punta Nariga

(1998) pone dividirla

Faro do Castelo de San Antón

(1861)

en etapas,

Faro de Muxfa (1928)

Faro de Cabo Vilán

"--- --

l.-.I"rV~

en las Rías Baixas, los faros de quinto orden son muy nu­merosos y los de primer orden están áreas abiertas, como Sál­vora o Cíes. Donde el número de puertos es escaso, como en Bergantiños, Costa Sur y Ma­riña lucense, la presencia de faros es · menor. En la Costa da Morte, por su compleji­dad y condiciones climáticas, se alternan los faros de primer orden con las balizas, mientr¡¡s que en las Rías Altas, los faros marcan los cabos de su franja li­toral.

Faro de Cabo Prior

Faro de Oza (1917)

Faro de

EL SENDERO EUROPEO GRE-9

La Xunta presenta su proyecto de senda por la costa gallega para su integra-'ción en el

sendero europeo de gran recorrido (GRE-9, «Cornisa atlántica» )

Lisboa

Viveiro

POR LAS 7 COSTAS GALLEGAS

Cervo

San Petersburgo

Un GR (gran recorrido) es un sendero homqlogado que

atraviesa varios países y que se gestiona con un código de

señales predeterminado, como es el caso del Camino de

Santiago

Faro de Ribadeo, Isla Pancha

Faro de Isla Pancha, en Ribadeo

Faro de Islas Sisargas, en

Malpica

Faro dé la Terre de Hércules, en A Coruña

Faro de Punta Insua

(1921)

~----'

= Senda • Faro

destacado

LA SENDA DE LOS FAROS La ruta induirá 37 faros ubicados en distintas zon~ de las 7 costas identificadas en el Plan de Ordenación del Litoral. Son de primera y segunda categorfa, caracterizados por el largo alcance de su señal o los que, por tradición, tenlan importancia para la navegación

(~¡JI)oJ

Farode~ cabo Silleiro

(1862)

Edificios con historia en espacios privilegiados La costa gallega ·no contó con suficientes marcas y señales luminosas para guiar los bar­cos hasta bien entrado el siglo XIX. Muy tarde, si se tiene en cuenta que ya en la Edad Media, las costas del Reino Unido, similares a las de Galicia, contaban con unos cuarenta faros.

En 1847, el Plan General de Iluminación Marítima y posteriormente, en 1858, el Plan General de Balizamiento de las costas españolas, fueron decisivos ya que de ellos salie­ron la mayoría de los faros que hoy jalonan el perfil de nuestro litoral.

En aquellos años, el mo­delo de construcción incluía un edificio para albergar ' a los fareros y a sus familias . Solían ser dos los hombres que se encargaban de con­trolar la luz. En los edificios más modernos se prescindió de estás viviendas ya que los avances tecnológicos no hacen imprescindible la pre-

sencia de un guardián. De los faros gallegos ~ás destacacos, sobresale la torre de Hércules que, construido en el siglo II d.d.C , es el faro romano en activo más antiguo del mundo. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2009 . Por otra p arte, los más moder­nos son el de Frouxeira (Valdo­viña), construido en 1992 con un diseño vanguardista y Punta N ariga (Barizo), diseñado por el arquitecto César Porrela, que funciona desde 1995.

De las tres estaciones eléc­trico-semafóricas . previstas por una normativa de 1880 en Bares, Fisterra y Cíes; solo se construyeron las dos primeras. Su objetivo · era tener semáfo­ros para facilitar ayuda diurna a la navegación, además de dar avisos y recibir mensajes de los barcos. Hoy, las de Bares y Fis­terra no funcionan como tales, pero aprovechando el espacio privilegiado donde se ubican, sus edificios fueron reformados para albergar sendos hoteles.