Reporte indigo el hijo próspero' de yunes 3 junio 2013'

48
REPORTE CINCO DÍAS EDICIÓN MÉXICO No. 277 : LUNES 3 DE JUNIO 2013 reporteindigo.com En tan solo cuatro años, el hijo menor de Miguel Ángel Yunes Linares – Omar Yunes– adquirió al menos cuatro propiedades en la exclusiva zona de Polanco. Un patrimonio nada despreciable para un empresario de 35 años EL HIJO ‘PRÓSPERO’ DE YUNES COMITÉS VECINALES VIVIRÁN ELECCIONES DE RIESGO DF 26 12 Calle Platón 433 Calle Horacio 1110 Calle Cicerón 708 Calderón de la Barca 27 El grito comienza a escucharse Chihuahua pone el ejemplo contra la violencia de género REPORTE 18

description

Reporte Indigo: EL HIJO 'PRÓSPERO' DE YUNES 3 Junio 2013

Transcript of Reporte indigo el hijo próspero' de yunes 3 junio 2013'

Page 1: Reporte indigo el hijo próspero' de yunes 3 junio 2013'

REPORTE

CINCO DÍAS

E DIC IÓN M É X IC O No. 277 : LUNES 3 DE JUNIO 2013

reporteindigo.com

En tan solo cuatro años, el hijo menor de Miguel

Ángel Yunes Linares –Omar Yunes– adquirió al

menos cuatro propiedades en la exclusiva zona de Polanco. Un patrimonio

nada despreciable para un empresario de 35 años

EL HIJO‘PRÓSPERO’DE YUNES

COMITÉS VECINALES VIVIRÁN ELECCIONES DE RIESGODF 26

12

Calle Platón 433

Calle Horacio 1110

Calle Cicerón 708

Calderón de la Barca 27

El grito comienza a escucharseChihuahua pone el ejemplo contra la violencia de género

REPORTE

18

Page 2: Reporte indigo el hijo próspero' de yunes 3 junio 2013'

2 En la RED de IndigoSigue nuestros tweets en @Reporte_Indigo

En la RED de IndigoSigue nuestros tuits en @Reporte_Indigo

Ramón Alberto GarzaPresidentey Director General

Antonio NavalónVicepresidentey Director Adjunto

Eduardo Danilo RuizVicepresidente de Innovación

E D I T O R I A L

Alejandro FuentesDirector Editorial

Félix ArredondoDirector Información

Diego CarranzaDirector de Arte y Diseño

Hugo GutiérrezDirector Redacción Monterrey

Olga VillegasDirectora Redacción Guadalajara

Eddie Alberto MacíasEditor de Ilustración

M U L T I M E D I A

Juan Carlos AltamiranoDirector Multimedia

Salvador CervantesCoordinador Integración

Gustavo PérezCoordinador R&D

C O M E R C I A L

Jorge LozanoDirector General Comercial

Raúl Braulio MartínezDirector de Operaciones

Francisco ArgoteDirector de Sistemas

Junio de 2013, Reporte Índigo

Cinco Días es un periódico que se

imprime y distribuye de lunes a

viernes de cada semana, cuyo Edi-

tor responsable es Ramón Alberto

Garza García, con Certificado de

Reserva al Uso Exclusivo expedido

por el INDAUTOR número 04- 2012-

042017403700-101, con Certificado

de Licitud de Título y Contenido

numero 15550. El domicilio de la pu-

blicación es Batallón de San Patricio

111, Valle Oriente, San Pedro Garza

García, Nuevo León, C.P. 66269

Teléfono: (81) 19 46 25 89. Impreso

por Grupo Gráfico Arenal, S.A. de

C.V. con domicilio en Clavijero 72,

Col. Tránsito, México, D.F. 06820 y

distribuido por Multimedia Cinco SA

de CV, con domicilio en Arquíme-

des 212, Piso 4, Col.Chapultepec

Morales,C.P.11560, México, D.F.

REPORTEINDIGO.COM LUNES 03 DE JUNIO 2013

Trending TopicsAquí algunos de los temas y hashtags de n de semana:

● Día de la Marina

● #FelizCumpleañosChicharito

● #MéxicoSOS

● #ApagónAnalógico

● Maracaná

● Xabi Alonso

● Egipto

#RedesSocialesEl regreso de Angelina● A dos semanas de que revelara que se había sometido a una doble mastectomía, la actriz estadounidense Angelina Jolie reapareció ayer en público. De la mano de Brad Pitt, Jolie posó para las cámaras durante el estreno en Londres de “World War Z”, la última película de su esposo. “Me siento de maravilla”, declaró Jolie, quien lució un vestido de noche color negro. En redes sociales se habló sobre la prevención del cáncer de mama y sobre su nuevo look.

Enrique RodriguezEncontrarlos debe ser la consigna, vivos o muertos.

Emmanuel Obando GarzaY todavía se burlan de ellos.

Enrique BetanzosDesaparecidos, levantados, secuestrados, colgados, etc. Nos hemos convertido en un pueblo indolente donde los políticos son mercenarios de poder que sólo actúan por interés o deuda. Pueblo educado difícilmente será sometido.

En respuesta al artículo “Desaparecidos: tiempo de buscarlos”, la más reciente portada de Reporte Indigo

Lo que dicen los lectores...

Luz Alma HernándezSi en verdad hacen depuración nos vamos a quedar más solos: ¡sin ningún gobernador!

Rogelio GuzmanEl siguiente turno es para Romero Deschamps.

Camila CrocianiUrge. Romero Deschamps, para empezar.

Elisa SotoCreo que se fue Calderon y las cosas no solo no se compusieron, sino que se han agravado. Con pena puedo decir que uno solo reacciona ante estos acontecimientos cuando le toca a uno de cerca.

Bruja MalditaEsta basofia de ex-presidente deberían hacerle un juicio para responder el porque de tantos muertos, desaparecidos, levantamientos, el porqué a unos narcos los detienen y a otros no...

En #LaConversación le preguntamos a nuestros lectores en las redes lo que pensaban sobre lo publicado por Antonio Navalón y Ramón Alberto Garza en sus editoriales “Oído y olfato de perro” y “Calderón debe pagar”… Aquí algunas de sus respuestas:

La Conversación

Caos en Estambul● Turquía fue Trending Topic durante el fin de semana a causa de las protestas y enfrentamientos violentos entre ciudadanos y el gobierno en los últimos días. Ayer, el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan rechazó ser un líder autoritario y calificó a los manifestantes de extremistas, mientras cientos de ellos regresaban a la plaza de Ankara que fue escenario del estallido más intenso contra el gobierno en los últimos años.

Desde el exterior contra Maduro● Venezolanos que viven en el extranjero realizaron una manifestación coordinada en contra del presidente Nicolás Maduro. En Twitter circularon fotografías de las protestas llevadas a cabo en más de 50 países. En México, al menos 100 venezolanos se manifestaron en el Ángel de la Independencia a favor del líder de oposición, Henrique Capriles.

Page 3: Reporte indigo el hijo próspero' de yunes 3 junio 2013'

Los políticos en todo el mundo suelen soñar con heredar a sus hijos sus talentos como servidores públicos.

Las historias abundan, desde un Joseph Kennedy, quien manipuló el destino de sus hijos para hacer de John y Bobby dos íconos históricos, hasta la de un Raúl Salinas Lozano, quien vio cumplido su sueño personal en la presidencia de su hijo Carlos.

Y en medio de esas épicas historias universales de la política paternal, están las de miles de personajes que al no poder cumplir lo que buscaban, le transfieren a sus descendientes la responsabilidad de alcanzar la cima.

Nada de eso es malo en sí mis-mo. Pero el afán desmerece, e inclu-so se prostituye, cuando se busca hacerlo a cualquier precio. Cuando se usa a los hijos como fachada de las propias ambiciones.

Ese es el caso de Miguel Ángel Yunes Linares, el priista converso a panista que buscó sin éxito la guberna-tura de su natal Veracruz.

El destino se empeñó en ponerle obstáculos –y él mismo contribu-yó- para sofocar ese sueño que hoy lucha por que se cumpla en alguno de sus hijos.

Miguel Ángel Yunes Márquez, su primogénito, ya fue presidente muni-cipal de Boca del Río y diputado en el Congreso Local. Curiosamente en su wikibiografía omite que fue delegado de Sedesol en los días de Calderón.

Salvador Manzur, el tesorero cesa-do por las grabaciones precisamente de la Sedesol, había sido su sucesor en la alcaldía de Boca.

Fernando Yunes Márquez es el otro político de la dinastía. Tiene apenas 30 años y ya es senador de la República.

Su puesto de mayoría relativa es su-ficiente para colocarse en el partidero que le permita buscar lo que su padre no consiguió.

Y ahora aparece el tercer Yunes Márquez, Omar, quien a sus 35 años se presenta como el virtuoso para hacer negocios dentro de la familia.

Curioso que dentro de cada dinastía política suele darse, por generación espontánea, un hijo bueno para los negocios. Como Jeb entre los Bush, o como Raúl entre los Salinas.

La investigación que presentamos hoy da cuenta del toque de Rey Midas que tiene este integrante de los Yunes Márquez para los bienes raíces. Lo mismo en Polanco, en la Ciudad de México, que en Oviedo, España.

Omar aparece como el último eslabón de una dinastía obstinada con hacerse del poder de una entidad tan estratégica como Veracruz. Lo malo es que esa obsesión la buscan consumar a cualquier precio.

Cuando Luiz Inácio Lula da Silva llegó al poder en Brasil y empezó a aplicar todas las medidas heredadas de su an-tecesor en la presidencia, las izquier-das gruñeron, graznaron, rugieron.

Pero Lula sabía que en política no basta con tener razón, además hay que saber hacerla triunfar. Y la única razón que explica que los políticos no sean eliminables, como un producto tóxico, es que su trabajo sirva a la gente.

Nunca sabremos, de verdad, cómo se forjó la realidad económica del Brasil de Lula, que logro incorporar a 40 millones de ciudadanos desde la pobreza a la clase media baja, a la clase media media y a la clase media alta.

Lo que sí sabemos es que la espe-ranza permitió que el problema de las favelas fuera sólo el problema de las favelas, es decir, drogas, violencia, des-empleo y todas las lacras de nuestra sociedad, y no un producto directo del fracaso del Estado en repartir lo que hay.

Todas las políticas que hay en este momento en México, importan, pero la que más es la social.

Es muy sencillo. Sé que tan sólo llevamos seis meses del sexenio y

admito que tardaremos tiempo en ver el resultado de las reformas del Pacto por México, pero sí es importante saber si esa Cruzada contra el Ham-bre, si esos programas sociales, si esa línea de verdad la sabe hacer o no el gabinete de Enrique Peña Nieto.

Naturalmente, todos somos hijos de nuestro ayer. También Miguel Ángel Mancera debe llevar un curioso y contradictorio juego entre acabar con lo que ya no funciona, ejemplo, las tribus del PRD, formar parte de un partido al que le basta con tener pre-supuesto pero realmente no quiere el poder, que diagnostica bien las ne-cesidades del pueblo pero le interesa más explorarlas que arreglarlas, y al mismo tiempo ser el sonriente joven compañero en las fotos del también joven presidente de la República.

Pero que no se equivoque ninguno de los dos. La solución de los proble-mas sociales, es decir, que en Iztapa-lapa la gente pueda pasear sin que la roben o que la violen, simplemente porque no hay luz, con independen-cia de lo que diga el presupuesto o la Constitución, afecta a los dos.

Por lo tanto, más allá de ponerse a jugar con “tu cruzada o mi cruzada”, ambos harían bien en comprometerse a que el hambre desaparezca del DF.

México sueña con políticos que le den y no sólo con políticos que le roben.

Hechos

Enrique Peña Nieto cumplió sus primeros seis meses en Los Pinos el pasado sábado, sin hacer “corte de caja” respecto a lo bueno y a lo malo de las he-rencias que le dejaron Vicente Fox y Felipe Calderón.

Y aunque la inseguridad subsiste, así como los problemas económicos continúan ahí, no se puede decir que Peña Nieto

haya tenido un mal desempeño durante su primer semestre en el gobierno.

Más bien, se podría decir que Peña Nieto no perdió el tiempo en sus primeros seis meses de gobierno.

Solo para mencionar dos hechos que muchos recorda-rán a través del tiempo, está la celebración de El Pacto por México, y la aprehensión de Elba Esther Gordillo.

Las dinastías de la corrupción

Solo en algún país perdido en el inframundo, como lo llegó a ser Haití en los tiempos de François Duvalier –“papá doc”– pueden acontecer hechos como los que acontecen hoy en México.

Solo que Haití el hijo de “papa doc”, Jean Claude Duvalier, tuvo que salir del país y pedir perdón a los Haitianos después de que cayó su gobierno, mientras que en México no le pasa nada a ninguno de estos “juniors”, como tampoco a sus papás

Ayer eran los hijos de Marta con su jet. Ahí están los hijos de Carlos Romero Deschamps con sus mansiones en Miami.

Ahí está la hija de Andrés Granier que se bebía vaya usted a saber cuántas botellas de 100 mil pesos.

Y ahora salen a relucir las ri-quezas de los juniors de Yunes Linares.

¿Hasta cuándo se acabará la impunidad para las dinastías de la corrupción?

¿Votos de castigo?

Ahora resulta que según el presidente del PAN, Gustavo Madero, el PRI sufrirá un voto de castigo si el tricolor sigue usando los programas sociales con fines electorales.

¿Qué no habíamos quedado que el uso de los programas

sociales con fines electorales producía más votos (así fueran ilegales)?

Mony de Swaan culpa a Videgaray

Después del fracaso de Mony de Swaan en Baja California por haber hecho las cosas mal con el apagón analógico, el presidente de la Cofetel decidió curarse en salud.

El fin de semana anunció que los apagones previstos para el mes de noviembre en varias ciudades del norte del país tendrán que pos-ponerse, ya que la Secretaria de Hacienda de Luis Videgaray no aprobó oportunamente los recur-sos necesarios para el apagón.

¿Será cierto?

lunes 03 de junio 2013 reporteiNDiGo.com

ReporteLunes 03 de junio de 2013

3

REDES DE PODER

Una nueva política

Antonio Navalón

@antonio_navalon

Ramón Alberto Garza

@ramonalberto

Los Kennedys jarochos

PuNTOS SOBRE

LAS íES

Page 4: Reporte indigo el hijo próspero' de yunes 3 junio 2013'

#DistritoFederal

reporteiNDiGo.com LUNES 03 dE jUNio 2013

Un asesinato sería el móvil

POR Icela lagunas

e n las imágenes apare-ce Horacio Vite Ángel discutiendo con dos

hombres al interior del bar Black de la colonia Condesa.

Sus adversarios intentan evitar que el joven de pequeña estatura venda algo al interior del antro. Por eso, intentan sa-carlo del lugar.

Cuando la discusión se torna ríspida y los dos hom-bres comienzan a golpear a Vite, la grabación se corta bruscamente.

Horas más tarde de las imá-genes captadas por ese video, las primeras horas del viernes 24 de mayo, Horacio Vite Án-gel apareció muerto con dos balazos en la cabeza, sobre la banqueta y recostado en un árbol, en las calles de Mexicali y Tamaulipas, a unas cuadras del Black, en la Condesa.

un crimen, la conexión

El crimen de Horacio es el hilo conductor de la investigación de la PGJDF que busca expli-car la inesperada desaparición

Video pone de manifiesto que el motivo de la desaparición de 11 jóvenes en la Zona Rosa, podría ser la muerte de un integrante de la unión de Tepito

Video de Horacio Vite Ángel, el mismo día que apareció muerto en La Condesa, el 24 de mayo.

de 11 jóvenes, en su mayoría del barrio de Tepito.

De acuerdo con esta pes-quisa, los hombres que apa-recen en el video que los due-ños del Black entregaron a la PGJDF, uno de ellos vestía cha-marra y pantalón de mezclilla; el segundo playera tipo polo en color salmón o rosa y per-tenecen al peligroso grupo de narcotraficantes “La Unión” de Tepito, que mantiene el con-trol de la venta de drogas en discotecas y bares de la capital.

El día de los hechos, Hora-cio Vite Ángel presuntamente ingresó al Black para intentar vender cocaína, tachas y otras pastillas sicotrópicas, pero los dos hombres intentaron ce-rrarle el paso pues ese merca-do ya tenía dueño: La Unión.

Luego del enfrentamien-to verbal pasaron a los gol-pes y en el desenlace, Vite Ángel apareció muerto en la Condesa.

Según la investigación, la ejecución de Horacio Vite Án-gel propició una fractura den-tro de “La Unión” pues él tam-bién pertenecía a otra ala de la misma agrupación, lo que confrontó a los líderes.

En venganza por el cri-men de Vite Ángel, sus ami-gos y propietarios de la mer-cancía que presuntamente vendería en el Black, habrían planeado y ejecutado el “levantón” de los once jóve-nes que acudieron al After Heaven, de la Zona Rosa.

De acuerdo con esta línea, la acción iba dirigida funda-mentalmente al menor Jerzy Ortiz de 16 años, hijo de Jorge Ortiz Reyes, alias “El tanque”, legendario traficante de drogas del barrio bravo.

Jerzy Ortiz y su grupo de amigos, de acuerdo con esta investigación, pertenece a la célula antagónica de Horacio Vite Ángel al interior de “La Unión” o “La U”, como se co-noce a este grupo que desde 2010 ha cobrado fuerza dentro y fuera de Tepito.

Su principal giro es la venta de drogas y el mercado en el que mueven la mercancía los bares, discotecas y demás gi-ros mercantiles con vida noc-turna en la ciudad de México.

Pese a que no es la pri-mera manifestación violen-ta de “La Unión” en la ciu-dad de México, la PGJDF ha minimizado los eventos re-lacionados con este grupo.

Levantones, balaceras, muertos, drogas y armas, ligados al ambiente noctur-no que opera en el Distrito Federal. Una mezcla de ile-galidad con permisividad de las autoridades.

4RePORTe

El PRD baja expectativas El PRD reconoció que solo tiene posibilidades de triunfo en cinco de los 14 estados donde habrá elecciones este 7 de julio, incluida la gubernatura de Baja California, y en las otras nueve “dará la pelea” en un intento por obtener buenos resultados.

Según Alejandro Sánchez, secretario general del Sol Azteca: “El PRD tiene muchas posibilidades de ganar en Baja California, Aguascalientes, Puebla, Oaxaca y Tlax-cala, y en los demás vamos a tratar de obtener buenos resultados”.

Advirtió en la rueda de prensa dominical que están listos para dar la batalla con una buena estructura electoral y para elecciones existen ya varios abogados para ayudar a evitar la compra de votos, como aseguran sucedió en 2012.

El próximo 7 de julio se votará para elegir más de mil presidencias municipales, 14 congresos locales y la gubernatura de Baja California.

“Ni se froten las manos en espera de que la izquier-da pierda, no les vamos a dar ese gusto”, dijo ayer la dirigencia nacional e informó que de acuerdo a datos de la encuestadora Mitofsky, hay muchas posi-bilidades de ganar en cinco estados.

“Vamos a vigilar a los priistas y a sus aliados para que no utilicen recursos públicos y cuidaremos, a los mapaches mayores, que son los gobernadores”.

Citatorio judicialen los periódicosante el fracaso de los ci-

tatorios por los medios tradicionales, ya que

no se presentan, ayer la Pro-curaduría de Tabasco (PGJE) decidió utilizar los medios de comunicación para citar al extesorero de Andrés Granier, José Manuel Saiz Pineda.

Al momento la PGJE no lo ha localizado en domicilios registrados por la entidad, tam-poco a su secretaria Marlis Cu-pil López ni al exgobernador Andrés Granier Melo, también notificado sin éxito.

El texto dice: “Se ordena ha-cer de su conocimiento, a tra-vés de un diario de circulación mayor en esta ciudad, por ser el lugar donde se desahogan las diligencias, así como los dis-tintos medios de comunicación radiofónicos y electrónicos, que deberá presentarse en la oficina que ocupa la Agencia

del Ministerio Público Investi-gador adscrita a la Dirección General de Investigaciones de la Procuraduría General de Jus-ticia”, indica el texto difundido íntegro en la prensa local.

Estos requerimientos son a raíz de los 88 millones de pesos en efectivo que se atribuyen a Saiz, por lo que ahora utilizaron el diario de mayor circulación de Tabasco para hacer público el citatorio. Esto ha sido con-siderado por los tabasqueños como muy poco serio y según publicaron algunos medios, un insulto a las capacidades de las autoridades.

Saiz comparecerá en cali-dad de probable responsable. Granier es aún “indiciado”, se-gún dijo el ministerio público, hasta el momento en que se presenten, se les hará saber de qué se acusa y las pruebas en su contra.

Alejandro Sánchez, secretario general del PRD

Page 5: Reporte indigo el hijo próspero' de yunes 3 junio 2013'

LUNES 03 DE JUNIO 2013 REPORTEINDIGO.COM•5

Page 6: Reporte indigo el hijo próspero' de yunes 3 junio 2013'

reporteiNDiGo.com lunes 03 de junio 2013

REPORTE

6

La droga de la crisis

N o se sabe mucho sobre esta nueva droga, pero las calles de Atenas

son testigo de su peligrosidad.Sus efectos se enlistan en

una producción de Vice publi-cada la semana pasada. Fuera de este crudo reportaje, existe poca difusión de la llamada “cocaína de los pobres”.

“Los ingredientes son bá-sicamente metanfetamina y otros aditivos como ácido para baterías, aceite de motor, champú y sal de cocina. Actúa

‘Sisa’ es el nombre de la nueva y económica sustancia que está sustituyendo a otras como la cocaína y la heroína en GreciaPor adriaNa luSthoff@adrianalusthoff

REPint3N(g)

Negocios

Celebran sin RepsolLa petrolera argentina YPF inaugura

hoy dos plantas de hidrotratamiento de gasoil y naftas en la provincia de

Mendoza. El acto será encabezado por la presidenta Cristina Fernández para

celebrar el primer año de la nueva gestión en YPF, iniciado en mayo de 2012, luego de que tomara la decisión

de recuperar el 51 por ciento de las acciones que la petrolera española

Repsol tenía en su poder.

Espacio

Aquí y en MarteDesde su centro de operaciones en

Darmstadt, Alemania, la Agencia Espacial Europea dará hoy una rueda de prensa con

motivo del décimo aniversario del lanzamien-to de la nave Mars Express. Durante el acto se

destacarán los principales hallazgos de la misión y se dará a conocer un nuevo atlas de minerales que

refleja la historia geológica de Marte. Este nuevo atlas juega un papel importante en la exploración futura de Marte.

Global

Día ‘de armas tomar’Se espera que hoy el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, abra a firma el Tratado Internacional sobre Comercio de Armas (TCA), aprobado hace dos me-ses con 154 votos a favor, tres en contra y 23 abstenciones de los países miembros. También hoy, el presidente de EU Barack Obama será anfitrión de la Conferencia Nacional sobre Salud Mental dentro de sus es-fuerzos por reducir la violencia causada por las armas.

Nación

El pescado favoritoHoy comienza en Veracruz la reunión anual de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), con ex-pertos y autoridades de 22 naciones. Hasta el 14 de junio, representantes de la industria, científicos y ONG discutirán estrategias para reactivar al sector pesquero, sin dañar los ecosistemas. La CIAT es considera-da la agrupación de más credibili-dad en sustentabilidad pesquera.

Cultura

Hispanos en MarruecosEl Festival Internacional de Cine de Martil

(Festival de cine marroquí e Iberoamericano) se cele-bra a partir de hoy en el norte de África. El objetivo de la manifestación cultural es promover el intercambio entre los cineastas marroquíes e iberoamericanos y que el público marroquí conozca las recientes

producciones de habla hispana y portugués.

ocular

Entérate de los eventos que marcan la agenda del día y estarán bajo el ojo mediático.

#adicciones

más rápido y los efectos son más duraderos que los de la cocaína, y puede prepararse en casa”, introduce Alex Miller.

Esta droga sintética, que se fuma de la misma manera que el cristal (aunque también pue-de ser inyectada), cuesta de uno a dos euros, por lo que los ate-nienses, en plena crisis y en un país con una tasa de desempleo de 27 por ciento, la consideran como una opción viable.

“Yo creo que la razón prin-cipal del incremento de la sisa es el cambio de actitud de los usuarios de drogas durante la crisis. Son más autodestruc-tivos”, dijo a Vice Haralam-

El Observatorio Euro-peo de las Drogas y Toxicomanías (OEDT),

informó hace unos días que las drogas tradicionales están a la baja en Europa.

Sin embargo, el proble-ma de la drogadicción no ha disminuido debido a la emergencia de nuevas sus-tancias sintéticas (altamente adictivas y peligrosas) y al incremento en la venta de drogas por Internet.

El OEDT agrega que la crisis económica ha dado alas a las adicciones. Por ejemplo, actualmente el 72 por ciento de las personas que se inyectan drogas son desempleadas.

El paro en Europa también ha ocasionado que el VIH vaya en ascenso en países como Grecia.

Nuevos riesgos

‘Creo que es la peor droga en la historia’, dijo a Vice uno de los griegos entrevistados

bos Poulopoulos, director de Kethea, la organización anti-drogas más grande de Grecia.

“Si no la encuentro, todo mi cuerpo me duele”, confesó un consumidor de sisa a Miller. Agregó que su uso provoca he-ridas cutáneas y en el estómago, y puede causar la muerte en un periodo de seis a ocho meses.

Aquí puedes ver el reportaje de Vice (en inglés) en bit.ly/sisagrecia

foto

: Vic

e

Page 7: Reporte indigo el hijo próspero' de yunes 3 junio 2013'

LUNES 03 dE JUNIO 2013 reporteiNDiGo.com

REPORTE

7

PEDRO JOAQUÍN COLDWELL, ROSARIO ROBLES, HUMBERTO BENÍTEZ Y EL ÁRBOL QUE DA MORAS

Gonzalo N. Santos, el famoso “Alazán Tostado”, acuñó frases sobre la autoridad moral y el árbol de las moras.

Hay tres ejemplos que pue-den ejemplificar la famosa frase del otrora cacique de San Luis Potosí, pues las actitudes que han mostrado revelan que, des-de el gobierno, quieren seguir haciendo de las suyas con base en la soberbia, el influyentísimo y explotando el amiguismo.

Humberto Benítez Treviño, ya cayó. Si en un momento la hubo, la autoridad moral para estar al frente de la Profeco, desapareció.

Rosario Robles, como secretaria de Desarrollo Social, con antecedentes bastante raros, extraños y poco explicables, es otro caso del árbol de las moras, pero no de la verdadera moral.

-Su relación con el argentino Carlos Ahumada, involucrado en

escándalos político-financieros, que nunca se aclararon bien a bien.

-Los recursos financieros (millonaria sobrefacturación desde el GDF) con los que hizo “el cochinito” para construir su futuro, tampoco tuvieron un seguimiento adecuado.

- Después del escándalo en que se involucró a la Cruzada contra el Hambre, se decidió que Rosario se maneje con bajo perfil, que el protagonismo aprendido en el sindicalismo universitario, lo deje para otra ocasión.

Y como en el beisbol, la señora Robles, está en 3 y 2. Otros aseguran que no cargará los peregrinos.

El escándalo reciente que exhibe carencias de moral o nos muestra una falsa moral, es la acti-tud de Pedro Joaquín Coldwell, quien como secretario de Energía, se entiende, debería ser un ejemplo a seguir. No es así.

Según la información publicada, los hechos hablan por sí mismos:

-“Por lo menos tres de las seis ga-solineras que poseen en Quintana Roo el secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell y sus familiares,

EL SARCófAGOPOR EL fARAóN

han sido multadas en el pasado por negarse a ser verificadas por la Pro-curaduría Federal del Consumidor (Profeco), de acuerdo con informes de este organismo”.

Después viene el tráfico de influencias, el abuso de autoridad, el amiguismo y el compadrazgo. Es decir, todos los males que aquejan a la política nacional y al gobierno.

Continúa la nota informativa:-“Desde hace seis meses, perio-

do que coincide con el inicio de la actual administración federal, las estaciones de servicio en las que tiene participación accionaria el titular de la Secretaría de Energía (Sener) no han sido objeto de revisiones o visitas de verificación por parte de la Profeco, según informes de esta dependencia”.

No estaría mal que Rosario, Pedro y Humberto, propusieran un homenaje y hasta un mo-numento al “Alazán Tostado”, creador de la frase: “La moral es el árbol que da moras.”

Gonzalo N. Santos, también tuvo otra: “ladrón que roba a bandi-do, merece ser ascendido”.

“Para qué sirve el fuero”

En sus memorias Gonzalo N. Santos aporta ejemplos y a partir de ello hizo escuela entre las diferentes ge-neraciones de legisladores del país.

Uno de estos casos ocurrió en 1930, durante la campaña presi-dencial (si así se pudo llamar) de Pascual Ortiz Rubio.

En ese proceso hubo una serie de críticas del periodista Miguel Ángel Menéndez hacia el oficialis-mo que, suponían, era manipulado por “El flaco” Hernández Cházaro, secretario particular de Ortiz Rubio.

En una ocasión, el reportero Me-néndez coincidió en un vuelo con la comitiva oficial, integrada entre otros, por “El Alazán Tostado”.

Enterado de que en la misma nave viajaba el periodista, Gonzalo N. Santos, en sus memorias da cuenta de los hechos:

“ ¿Cómo? –le dije–. A este cabrón por qué lo mandarían en el mismo avión en que vamos nosotros’. ‘No sé’, me dijo. ¡Oí un grito que me dio la fiera que traigo dentro, más bien dicho, un rugido! Me paré y me fui hacia donde estaba Menéndez sentado y le dije: ‘¿Cómo se atreve usted a venir en el mismo avión en

que venimos Melchor Ortega y yo después de habernos insultado y calumniado?’ Me dijo: ‘Yo no me refería a personas sino a un cuadro general, pintado y simbólico’. ‘Pues mire, cabrón –le contesté (esto era en pleno vuelo, por encima del mar) –, usted pintaría simbolismos, pero yo le voy a pintar la cara a chingada-zos’, y le empecé a pegar fuetazos en la cara y en la cabeza con toda la ira de mi cuerpo…

‘…¿Con qué carácter me va usted a fusilar?’/ ‘Con el carácter de diputa-do’ –le contesté– para algo me ha de servir el fuero’...”

De ahí que no extraña lo que ocurre con la Lady del Senado (Luz María Beristáin); la falta de transpa-rencia en el manejo del presupuesto en ambas Cámaras, así como los escándalos protagonizados por:

-El Diputado priista José Rangel Espinosa, con su charola de legisla-dor puesta como placa en su auto Mercedes Benz.

-El entonces presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, en la compra de varios vehículos por más de 30 millones de pesos…

Como diría “El Alazán Tostado”: “para algo me ha de servir el fuero”.

Page 8: Reporte indigo el hijo próspero' de yunes 3 junio 2013'

REPORTEINDIGO.COM LUNES 03 DE JUNIO 2013

8REPORTE

Medusas para llevar

Primero insectos y ahora son medusas las que la Or-ganización de las Naciones

Unidas para la Agricultura y la Ali-mentación (FAO, por sus siglas en inglés) recomienda comer.

“Si no puedes contra ellas... cómetelas”, fue el consejo en su informe titulado Estudio de la proliferación de medusas en el Mediterráneo y el mar Negro, publicado a � nales de la semana pasada.

Según el reporte, el número de estas especies está aumen-tando rápidamente en esos eco-sistemas marinos, lo que puede ser una amenaza para la vida de las poblaciones de peces.

Para contrarrestar este efecto, la FAO argumenta que envasar-

Debido a que se están convirtiendo en una amenaza para la pesca, la ONU recomendó comerlas

POR ROCÍO AGUILERA@boladecristal

REPint3N(ac)

#FAO

las para su venta podría ser “una estrategia sabia”, pues algunas especies de medusas son una fuente de alimento en países como China.

Pero advierte que, aunque los recursos naturales son reno-vables, la tasa a la que se consu-men no puede ser mayor a la tasa de renovación.

El secreto de la juventud

Estudiar las medusas podría ayudar en la investigación sobre la prevención del envejecimien-to, pues es la especie más anti-gua del planeta.

Por lo que podrían utilizarse para desarrollar productos cos-méticos de rejuvenecimiento.

La FAO alerta que las medusas ya

son abundantes en todos los océanos.

870Millones de personas quesufren hambre en el mundo

Mil millones de dólares al año gana el crimen organizado

Capicúa

Alimentos: Aunque la FAO publica mañana el nuevo informe sobre la situación del hambre en el mundo, los números de 2012 arrojan que 870 millones de personas sufren desnutrición crónica, lo que quiere decir que 1 de cada 8 no tiene que comer. El hambre mata a más personas al año que el SIDA, la malaria y la tuberculosis juntas.

Drogas: Y mientras millones de personas sufren de hambre, la O� cina de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) reveló que el crimen organizado mueve alrededor de 870 mil millones de dólares al año a nivel mundial, lo que representa casi siete veces el total de ayuda o� cial al desarrollo.

Estamos enfermos y la causa es nuestra propia in-dustrialización. Envenena-dos por lo que respiramos y lo que comemos. Envene-nados por lo que leemos, vemos y escuchamos.

En un momento donde hemos alcanzado el más alto desarrollo en medicina, tene-mos enfermedades que se han disparado: autismo, obesidad, cáncer infantil y diabetes. Ade-más existe un alto porcentaje de jóvenes que sufren de depresión y correlacionado a esto el au-mento en las adicciones, desde las drogas legales –como los antidepresivos– hasta las ilegales.

La respuesta no es sencilla. Existen muchas variables: es-trés, sedentarismo, contamina-ción, presión social, problemas psicológicos. Pero quizá una de las mayores causas radica en la alimentación.

Bien dicen que somos lo que comemos. Y en 30 años el ingrediente que más ha variado en nuestra dieta es el azúcar. Los jóvenes y niños, nacidos en los últimos 20 años, consumen siete veces más azúcares que antes, gracias a los productos procesados.

Y de estos, que ocupan el 70 por ciento del espacio de un supermercado, poco sabemos, poco entendemos de las sustancias descritas en sus etiquetas y nadie obliga a que nos adviertan, como en el caso de los cigarrillos, si estas son dañinas para nuestra salud.

El consumo excesivo de estimulantes como los azúcares, puede degenerar compensacio-nes en los neurotransmisores y causar depresión, si estas calorías que generan euforia y excitación no son quemadas a través de actividades físicas y ejercicio.

En los últimos estudios sobre el cáncer infantil y las causas de su aumento, se ha encontrado que el exceso de azúcar en la sangre puede con-

vertir una célula sana en un cancerígena. Y no hay informa-ción –fuera de las revistas de investigación– sobre el tema.

Hay productos tan vene-nosos que deberían tener al frente un letrero que advierta esto.

“Este producto tiene un colorante que puede causar cáncer”.

O: “Este producto tiene gra-sas trans que puede aumentar el riesgo de sufrir enfermeda-des cardiovasculares”.

Otro espectro que debería levantar nuestras antenas es el autismo. El año pasado, el Centro de Control de Enfer-medades de Estados Unidos, reportó que 1 de cada 88 niños americanos padece alguna forma de autismo. Este año la cifra se convirtió en 1 de cada 50. Esto debería de alarmarnos. Una persona que padece au-tismo tiene una gran di� cultad de integración social. No hay estudios al respecto y los padres están navegando solos con el problema.

En México, a diferencia de Estados Unidos, los programas educativos no incluyen progra-mas especiales y si los números siguen subiendo, ¿quién atende-rá a este grupo de niños?

Nadie se atreve a levantar la mano y decir cuál es la causa del problema. ¿Es el exceso de vacunas que se le aplican a los niños? ¿Son los metales pesados?

Hay que recordar que dos de las industrias más grandes del mundo son la farmacéutica y la de alimentos. Y no nos debe quedar duda que son, por ende, de las más poderosas.

Como sociedad no podemos callar ante lo que vemos, es nuestra obligación denunciar y exigir cuentas a quienes se hacen ricos a costa de nuestra salud.

Estamos enfermos y la cau-sa es nuestra propia industria-lización. Envenenados por lo que respiramos y lo que come-mos. Envenenados por lo que leemos, vemos y escuchamos. El resultado: una sociedad enferma, enferma ¢ sicamente, enferma mentalmente.

Envenenados

Marcela Garza Aguirre

@garza_marcela

Page 9: Reporte indigo el hijo próspero' de yunes 3 junio 2013'

LUNES 03 DE JUNIO 2013 REPORTEINDIGO.COM•9

Page 10: Reporte indigo el hijo próspero' de yunes 3 junio 2013'

REPORTEINDIGO.COM LUNES 03 DE JUNIO 2013

Salida de EmergenciaPOR ALEJANDRO FUENTEStwitter.com /@pidukidu · Diseño: J Carlos Ortega L

REPORTE

10El Iluso, el rotativo más mentiroso del país, reporta que el expresidente se encuentra preparando el plan de negocios para su nueva aventura empresarial

Para Fox, son las 4:20

Presta pa’ andar igual

Page 11: Reporte indigo el hijo próspero' de yunes 3 junio 2013'

LUNES 03 DE JUNIO 2013 REPORTEINDIGO.COM•11

Firman convenio para otorgar financiamiento en condiciones muy favorables a futuros universitarios

Autoridades de la UAG y directivos de Santander Universidades y Nacional Financiera.

En los próximos tres años más de cinco mil estudiantes podrían realizar estudios profesionales a nivel licenciatura y postgrado en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) utilizando la “Beca Financiera” Santander-UAG que ahora está disponible con la firma de un convenio con Grupo Santander y Nafinsa.

Mediante este financiamiento, el estudiante puede acceder a un crédito hasta por 215 mil pesos a tasa fija y a un plazo hasta de 15 años, el cual pagará en su mayoría una vez que haya terminado su carrera y comience a recibir ingresos propios.

La firma del convenio se llevó a cabo durante un acto que tuvo lugar en el Centro de Profesores y Egresados de la UAG y fue presidida por el Rector, Lic. Antonio Leaño Reyes; el director ejecutivo de Santander Universidades, Dr. Arturo Cherbowski, y el director general de Nafinsa, Dr. Jacques Rogozinski Schulman.

El rector Leaño Reyes expresó su beneplácito por este acuerdo que abre a miles de jóvenes la posibilidad de acceder a la educación superior en una institución, sólida y de alto prestigio como lo es la UAG. Destacó el proceso de modernización y reestructuración que se lleva a cabo en esa institución, poniendo el mayor énfasis en el ámbito académico y la infraestructura, lo que ha permito un crecimiento sostenido de la matrícula en los últimos años, contando actualmente con 18 mil alumnos, y señaló que la meta para el 2015 es llegar a 20 mil estudiantes. Actualmente han egresado de ésta que es la primera universidad privada de México, más de 120 mil profesionistas de todos los estados de la República y de diversos países del mundo.

En su turno, el Dr. Arturo Cherbowski, a nombre del Grupo Santander, precisó que el convenio marco contiene tres ámbitos específicos de colaboración, que son al académico, el tecnológico y el financiero. El primero incluye el desarrollo de proyectos relacionados con la biblioteca virtual “Miguel de Cervantes”; del Portal Universia, proyectos de cooperación docente y de investigación, e intercambios académicos de alumnos y docentes con otras universidades iberoamericanas.

En el ámbito tecnológico, destaca la posibilidad de desarrollar una credencial inteligente para la comunidad universitaria de manera que sea utilizada como credencial de identificación oficial para efectos académicos, control de accesos, gestión de préstamo de libros en biblioteca y otros servicios; contempla también el colaborar en el ámbito de sistemas no presenciales de apoyo a la enseñanza.

Finalmente el ámbito de colaboración financiera se concretará a través de ofertas específicas de productos y servicios financieros, en condiciones competitivas para la universidad y la comunidad que la integra.

Por su parte, el Dr. Jacques Rogozinski explicó que Nafinsa puso en marcha hace 18 meses el Programa de Financiamiento a la Educación Superior, en el que participan cuatro intermediarios financieros bancarios y no bancarios, y se han dado créditos por más de 300 millones de pesos en apoyo a casi tres mil estudiantes. “En Nafinsa estamos preparados para atender la demanda de los cinco mil créditos que proyecta la Autónoma de Guadalajara en los próximos tres años”, dijo.

El director general de Nafinsa expresó su beneplácito por la incorporación a este programa de “la universidad privada más antigua del país, que durante 78 años ha mantenido su nivel y prestigio de excelencia reconocido en México y América Latina”.

El convenio también formaliza un ámbito general de colaboración para mejorar la calidad de los servicios docentes y administrativos que presta la UAG a todos los miembros de su comunidad universitaria, así como a dotar de los soportes financieros necesarios para sus proyectos corporativos, institucionales, profesionales y personales.

También durante el acto las tres entidades firmaron un manifiesto solidario en el que las tres instituciones expresan su compromiso para el desarrollo de proyectos que beneficien a la sociedad, generando iniciativas que contribuyan a impulsar el progreso económico y social de los mexicanos a través de la educación, mediante programas y servicios de orden académico, tecnológico y financiero.

El director ejecutivo de Santander Universidades, Dr. Arturo Cherbowski; el rector de la UAG, Lic. Antonio Leaño Reyes, y el director general de Nafinsa, Dr. Jacques Rogozinski Schulman.

*Inserción Pagada

Page 12: Reporte indigo el hijo próspero' de yunes 3 junio 2013'

REPORTEINDIGO.COM LUNES 03 DE JUNIO 2013

POR ARMANDO ESTROP@aestrop

12PORTADA

EL HIJO‘PRÓSPERO’

DE YUNESI

gual que su padre, Omar Yunes Márquez es un hombre exitoso. A diferencia de millo-nes de jóvenes en Mé-

xico, el hijo del político panista Miguel Ángel Yunes Linares conoce bien lo que es la pros-peridad.

En tan solo cuatro años lo-gró adquirir propiedades en la exclusiva zona de Polanco en el Distrito Federal.

De 2009 a 2012 fue una época inmejorable para Omar, mejor conocido entre sus ami-gos cercanos y familiares como “Boni” o “El Conejo”.

Mientras en todo el país se sentía la repercusión de la crisis internacional detonada por el desbalance inmobiliario en Es-tados Unidos, el joven empresa-rio iba para arriba.

Se hizo de un edificio, dos terrenos y un lujoso penthouse en el Distrito Federal, con valor de más de 30 millones de pesos.

Propiedades cuyo valor co-mercial podría ser muy supe-rior al que pagó por ellos, a juz-gar por la zona en la que están ubicadas.

Su carrera en el medio in-

mobiliario era poco conocida. Es el único de los tres hijos de Yunes Linares, exdirector del ISSSTE, que no ha hecho carre-ra política.

Sin embargo, no le ha hecho falta, pues en los últimos años despegó como acreedor de bie-nes inmuebles.

Omar es el menor de tres hi-jos y tiene 35 años de edad.

En 2000 inició su carrera empresarial en el ramo de la co-mida japonesa con una cadena de restaurantes en Puebla y Ve-racruz.

Pero sus verdaderos nego-cios están en la compra y venta de terrenos.

De acuerdo a documentos de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la di-rección general del Registro Público de la Propiedad del Gobierno del Distrito Federal, algunas de estas millonarias transacciones fueron hechas con tan solo meses de dife-rencia.

El 14 de julio del 2011 fue la in-versión más fuerte en la zona de Polanco. Compró un terreno de 591 metros cuadrados por el que pagó 14 millones. Está ubicado

Empresario ‘exitoso’Conoce en video las transacciones inmobiliares del hijo de Miguel Ángel Yunes Linareshttp://indiga.cc/Repo277

Esta página tiene

contenido vivo

Page 13: Reporte indigo el hijo próspero' de yunes 3 junio 2013'

LUNES 03 DE JUNIO 2013 REPORTEINDIGO.COM

En tan solo cuatro años, el hijo menor de Miguel Ángel Yunes Linares –Omar Yunes– adquirió al menos cuatro propiedades en la exclusiva zona de Polanco en el DF. Un patrimonio nada despreciable para un empresario de 35 años

PORTADA

13

en la calle Horacio número 1110, a unos metros del Parque Amé-rica, una de las zonas de mayor auge comercial en la Ciudad de México.

La propietaria era Elena Boesch González.

Sin embargo el valor con el que estaba inscrito original-mente en el folio 524383 era por 35 millones de pesos. Es decir que Omar compró una ganga, una propiedad en menos de la mitad del precio con la que fue dada de alta en el catastro.

El encargado de dar fe de esta compra-venta fue el no-tario 102, José María Morera González.

El 6 de septiembre de 2011, un par de meses después, con apenas 33 años de edad, invirtió en una finca para uso habitacio-nal ubicada en la Calle de Calde-rón de la Barca número 27, en la Colonia Chapultepec Polanco.

Inscrita con el folio 1368748 ante las autoridades del Distri-to Federal, la documentación detalla que es un predio de 435 metros cuadrados y pagó por él 10 millones 100 mil pesos.

Esta propiedad se la compró a María de la Luz Trinidad Gó-mez y Martínez del Cañizo.

Omar hizo esta adquisi-ción con otras dos personas, Miguel Nahim Dagdug Kalife y Alejandra Claudia Elizon-do Garza, ambos aparecen constantemente en los docu-mentos oficiales y en las tran-sacciones del hijo del político veracruzano.

Omar Yunes, es el hijo menor del político veracruzano Miguel Ángel Yunes.

El documento está escritura-do nuevamente por el notario 102, Morera López y firmado por el inscribidor del Registro Público de la Propiedad del GDF, Blanca Estela López Rosales.

Años antes Omar ya había depositado su confianza en invertir en Polanco, zona co-nocida por sus grandes casas estilo californiano y por ser centro de restaurantes y bares en donde se logran los princi-pales acuerdos financieros y políticos del país.

Compró un lujoso penthou-se ubicado en Cicerón 708, Co-lonia Chapultepec Morales. El departamento tiene una super-ficie de 437 metros cuadrados.

Lo compró en participación con Valeria Carnevale Már-quez, Luigi Paolo Carnevale Márquez, Alexandra de la Rosa

Omar ya había depositado su confianza en invertir en Polanco, zona conocida por sus grandes casas estilo californiano

Feldman y Paola Zocchi Aspe.En el folio 9295984 se indica

que entre todos pagaron 4 millo-nes 496 mil 856 pesos.

Era una propiedad en co-mún. Una inversión entre cinco personas que se convirtieron en socios. Pero esa sociedad des-apareció en tan solo unas horas.

El mismo día –2 de marzo de 2010– y ante notario se hizo una disolución de copropiedad que quedó registrada con el instru-mento 53670, otra vez ante el notario 102, dejando todo el in-mueble a favor de Omar.

Un año antes, el hijo menor de Yunes Linares había com-prado una vieja casona en la calle Platón 433, en la Colonia Chapultepec Polanco, con un valor de 4 millones 700 mil pe-sos. Esta adquisición quedó re-gistrada en la escritura número 89036 ante el notario número 40, Carlos Prieto Aceves.

Son en total 34 millones 246 mil 856 pesos lo que el joven Yunes Márquez ha pagado para obtener todas estas pro-piedades.

No le se conocen pública-mente, además de estar en el ramo restaurantero, otras activi-dades empresariales.

Omar Yunes Márquez es una historia de éxito en estos tiempos

Page 14: Reporte indigo el hijo próspero' de yunes 3 junio 2013'

REPORTEINDIGO.COM LUNES 03 DE JUNIO 2013

Los Yunes Márquez son conocidos por ser una familia

que gusta de los lujos. Su estilo de vida ha sido

ventilado en diversos mediosde información

14PORTADA

El exconvento de las Vizcaínas se encuentra en el Centro Histórico de la Ciudad de

México. Ocupa toda una man-zana y originalmente fue crea-do como un centro de estudios para niñas españolas durante la Colonia.

El estilo del edifico es barro-co, en una extraña transición al neoclásico.

La fachada es de piedra te-zontle y cantera con baranda-les de hierro en múltiples bal-cones que dan al interior de los once patios.

Este lugar histórico, cons-truido en el siglo XVI, se puede rentar para eventos especiales. Ahí, en la capilla de donde estudió Josefa Or-tiz de Domínguez, la Corre-gidora de Querétaro, se casó Omar Yunes Márquez con Ángela Ruiz Pérez.

Según las crónicas de las re-vistas, fue una pomposa cere-monia que reunió a personajes de la clase política y amigos de los novios.

Ella lució un vestido del dise-ñador Oscar de la Renta, el cual compró en Nueva York. Él, un frac negro con moño y faja blan-cos. Recibieron una carta del Papa Benedicto XVI bendicien-do su enlace.

Los lujos familiares

Y es que la exclusividad y el glamour son parte de la familia Yunes Márquez. No sólo Omar tiene esos refinados gustos. Sus hermanos y sus padres también.

Recientemente se filtró una grabación entre Miguel Ángel Yunes Linares y sus hijos.

El padre vacaciona en Or-leans, Francia, y llama a sus hi-jos para saludarlos.

“Hoy fuimos a dos castillos a ver a jardines. Es un festival internacional de jardinería, vie-nen ingleses alemanes. No, no no, la cosa más bella que hemos visto en la vida. No sabes qué viaje nos hemos echado”, le pre-sume a Omar sin poder pronun-ciar el nombre del evento.

Padre e hijo charlan sobre los beneficios de recorrer Europa en carro rentado. Cruzan saludos, besos y el coloquial cuídate.

De pronto el padre remata: “Lo que sí, es que paguen nues-tras tarjetas y ya llegando hago cuentas contigo”.

“De eso no te preocupes ya lo estamos viendo”, le responde Omar.

En otras de las grabaciones clandestinas dadas a conocer se oye a Miguel Yunes Márquez hablando con un diseñador de interiores y platicando sobre una cocina de materiales ex-tranjeros con un costo de miles de dólares. El menor de los Yunes contrajo matrimonio en 2011 con Ángela Ruiz Pérez.

Recientemente se filtró una grabación entre Miguel Ángel Yunes Linares y sus hijos. El padre vacaciona en Orleans, Francia, y llama a sus hijos para saludarlos

Miguel Ángel Yunes cuenta con residencias en la Ciudad de México (Coyoacán), terrenos en Xalapa, Cancún y Costa

de Oro (Veracruz).

Yate Tiara Sovran “Ulúa”

Departamento de lujo de Miguel Ángel Yunes Márquez, Con dirección 1155 Brickell Bay Drive, Miami, Florida.

Page 15: Reporte indigo el hijo próspero' de yunes 3 junio 2013'

LUNES 03 DE JUNIO 2013 REPORTEINDIGO.COM

Calderón de la Barca #27

Platón #433

Cicerón #708

PORTADA

15

Horacio #1110

Page 16: Reporte indigo el hijo próspero' de yunes 3 junio 2013'

REPORTEINDIGO.COM LUNES 03 DE JUNIO 2013

16PORTADA

Desde noviembre de 2012 Reporte Indigo realizó una investiga-ción sobre la

fortuna de Miguel Ángel Yu-nes Linares.

En ese trabajo se documen-tó un condominio de 45 millo-nes de pesos en Alvarado, Ve-racruz, y una casa en el Distrito Federal, en la Colonia Jardines del Pedregal, de 960 metros cuadrados, valuada en casi 30 millones de pesos.

Otras de las propiedades del polémico expriista, y quien hasta hace unos años fue fiel escudero de la líder sindical, Elba Esther Gordillo, son una casa en Coatepec, Morelos, con valor de 15 millo-nes de pesos.

Tiene además un yate de nombre “Ulua” y de acuerdo a su declaración vale 2 millones de pesos. A todo esto se le une bodegas, terrenos, despachos, locales comerciales, ranchos y gasolineras.

Reporte Indigo también obtuvo bitácoras de vuelo en donde quedó registrado que el operador financiero de Yu-nes Linares, Manuel Muñoz Ganem, viajó, meses antes de que se iniciara la campaña a la gubernatura de Veracruz por el PAN, con Francisco Co-lorado Cessa procesado en Estados Unidos por lavado de dinero.

En su defensa el exdirector del ISSSTE dijo que él maneja-

Padre polémico

REPORTE

CINCO DÍAS

E DIC IÓN M É X IC O

No. 141 : MARTES 6 DE NOVIEMBRE 2012

reporteindigo.com

Con casas y fincas en Veracruz y el DF, departamentos en Nueva York y Miami, el excandidato panista y exdirector del ISSSTE acumula propiedades por 400 millones de pesos. Y la mayoría no aparecen en su declaración patrimonial

#G20: El ‘blindaje’ ilusorio mexicano 20 + #CEM: Nuevo líder para el Episcopado

católico 22 + #ELECCIONESEU: Ya llegó la hora 28 + INDIGONOMICS: La

decisión económica 32 + #CARLOS SLIM: El � chaje más anhelado 42

ADORNOS SEXENALESEn el gobierno de Ebrard aparecieron

cuatro dependencias que poco

aportaron al desarrollo de la Ciudad y

erogaron más de 7 mil millones de pesos

DF

24

13

PIENSA

Taylor SwiftVS.

Cat Power

36

REPORTE

CINCO DÍAS

E DIC IÓN M É X IC O No. 265 : JUEVES 16 DE MAYO 2013reporteindigo.com

En 2010 la panista voló a Veracruz en un avión propiedad de Francisco ‘Pancho’ Colorado. La aeronave la habría conseguido el entonces aspirante a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes

YUNES PLACEÓYUNES PLACEÓA JOSEFINAA JOSEFINAEN NARCOAVIÓN

FAN46

12

PEÑA NIETO MANDA MENSAJE: CESA A #PAPÁPROFECOREPORTE

22

REPORTE

CINCO DÍAS

E DIC IÓN M É X IC O No. 265 : JUEVES 16 DE MAYO 2013reporteindigo.com

La aeronave en la que viajó la panista es un modelo King Air B200, como el de esta foto.

EMPATE QUE SABE A VICTORIAAmérica empata 2-2 con Rayados en el Tec y da un paso importante hacia la Final

Reporte Indigo ha documentado las irregularidadesy las acusaciones de corrupción que se han hechoen contra del político veracruzano.

Expediente Yunes

ba su chequera y sus tarjetas de crédito por lo que no se po-día hablar de que tuviera un operador financiero.

Pero la historia lo desmien-te, Muñoz Ganem fue el direc-tor general de administración del Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) desde la llegada de Miguel Ángel Yunes con el sexenio de Felipe Calde-rón, y permaneció hasta des-pués de su salida cuando fue en busca de la gubernatura de Veracruz.

En el ISSSTE también fue Oficial Mayor. Ambos puestos relacionados directamente con el manejo financiero.

En esa misma aeronave

también voló la excandidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, invitada por Yunes Lina-res a dar el banderazo de inició a su campaña para goberna-dor. Contienda electoral que perdió.

Estos son tan sólo los escán-dalos más recientes en los que se ha visto involucrado.

Hace un par de semanas, el ahora panista fue demandado por Manuel Espino, exdirigen-te nacional del PAN.

En su denuncia por enri-quecimiento ilícito, el político duranguense aseguró que no tiene ninguna duda de las rela-ciones de Miguel Ángel Yunes Linares con el crimen organi-zado.

Hace un par de semanas, el ahora panista fue demandado por Manuel Espino, exdirigente nacional del PAN

Miguel Ángel Yunes promovió la candidatura del hermano de Francisco

Colorado Cessa, empresario detenido en EU por lavado de dinero

#ESPAÑA: El mapa del suicidio 28 +

#INDIGONOMICS: Gatsby a la mexi-

cana 32 + #POPCAST: El retro futuro

de Da� Punk 38 + #LIGUILLA: Ya se

saborea � nal capitalina 47

Manuel Muñoz Ganem, operador financiero del panista, compartió

un vuelo privado con el empresario preso en EU por lavado de dinero

al narcotráfico, quien además era el propietario de la aeronave

REPORTE

M É X IC O

No. 266 : MAYO 17 AL 19 DE 2013

E D I C I Ó N D E F I N D E S E M A N A

reporteindigo.com

CINCO DÍAS

28 + Gatsby a la mexi-

El retro futuro Ya se

FRANCISCO“PANCHO”

COLORADO CESSAEstá preso en EU donde fue

sentenciado por lavado de

dinero al narcotráfico. Su nom-

bre aparece en la bitácora del

vuelo junto con el de Muñoz

Yunes, ‘espinado’Manuel Espino

denunció al panista

ante la PGR por

enriquecimiento ilícito

Acusa a Indigo de venderse a DuarteAnte Carmen Aristegui asegura

que este medio fue contratado

por el gobernador de Veracruz

#CasoYunes

12

MANUEL MUÑOZ GANEMEs operador financiero y amigo

cercano de Miguel Ángel Yunes.

Viajó en la aeronave junto con su

propietario, el también veracru-

zano Francisco Colorado Cessa

MIGUEL ÁNGEL YUNESTras la sentencia de Francisco Colo-

rado Cessa en Estados Unidos por

narcotráfico, su nombre se colocó

bajo sospecha por su relación con el

empresario veracruzano

COLORADO-YUNESCOLORADO-YUNESCOLORADO-YUNESCOLORADO-YUNESCOLORADO-YUNESCOLORADO-YUNESCOLORADO-YUNESCOLORADO-YUNESCOLORADO-YUNESCOLORADO-YUNESCOLORADO-YUNESCOLORADO-YUNESCOLORADO-YUNESCOLORADO-YUNESCOLORADO-YUNESCOLORADO-YUNESCOLORADO-YUNESCOLORADO-YUNESLA CONEXIÓN

Page 17: Reporte indigo el hijo próspero' de yunes 3 junio 2013'

LUNES 03 DE JUNIO 2013 REPORTEINDIGO.COM•17

Page 18: Reporte indigo el hijo próspero' de yunes 3 junio 2013'

reporteiNDiGo.com lunes 03 de junio 2013

REPORTE

18

Por fin el grito comienza a escucharse

La violencia contra las mujeres es un problema de seguridad pública que las autoridades no le puesto la atención que merece.

Las muertas de Juárez, los feminicidios en el Estado de México, el maltrato sicológico y físico que sufren miles mujeres mexicanas, incluso en su propio hogar, son un problemas que ha permeado a decenas de comunidades del país.

Pero para la mayoría de las mujeres víctimas de violencia, el acceso a la justicia y protección que les otorga la Constitución no ha sido más que un sueño.

Tienen lidiar con un sistema de justicia en el impera la impunidad, la ineficiencia y la omisión.

Pero la batalla no está perdida.Chihuahua, alguna vez

considerado la entidad más peligrosa ha dado un paso significativo para tratar de solucionar el problema.

En el estado operan dos centros especializados en justicia para las mujeres.

El primero inaugurado en 2011, en la ciudad de Chihuahua. Un año después entró en operación el de Ciudad Juárez, quizá el más emblemático.

Las mujeres en todo el país luchan para que las autoridades atiendan su búsqueda de justicia. Chihuahua pone el ejemplo con los primeros centros especializados que atacan los problemas de la violencia de género

#violencia

POR RODRIGO VILLEGAS@RodrigVillegas

Tipificar la violencia de géne-ro como un problema unidi-mensional es un erro. Se trata de un fenómeno multi-dimensional, que reúne carac-terísticas culturales, socioeconó-micas, judiciales, de seguridad pública y educativas.

Para algunas expertas en el tema, el problema, más allá de los tecnicismos, se quedó en la falta de voluntad de los go-biernos para escuchar el grito de las mujeres.

En noviembre de 2009, la Corte Interamericana de

Derechos Humanos emitió la sentencia por la violación de los derechos humanos de las mujeres en Ciudad Juárez en el caso “González Banda y otras”, conocido también como “Campo Algodonero”.

Los observadores na-cionales e internacionales detectaron que las mujeres víctimas de violencia no confiaban en el sistema de justicia, y ante el temor a ser víctimas de represalias no denunciaban el maltrato.

Ante las recomendacio-

nes nacionales e internacio-nales que solicitaron acciones efectivas para permitir que las mujeres en situación de violen-cia tuvieran acceso a recursos judiciales idóneos, el estado de Chihuahua puso en marcha un proyecto de política pública di-rigido único y exclusivamente a atacar ese déficit del sistema so-cial y judicial.

El Comité de Expertas de la Convención para Prevenir y Eliminar Todas las formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw), de la Or-

Se ponen las pilas

Para algunas expertas en el tema, el problema, más allá de los tecnicismos, se quedó en la falta de voluntad de los gobiernos para escuchar el grito de las mujeres

De acuerdo al Plan Estatal de Desarro-llo 2010-2016, la

administración del gober-nador César Duarte Jaquez tiene en sus objetivos fundamentales procurar el apoyo integral a las víctimas del delito con una perspectiva de género.

El secretario general de Gobierno, Raymundo Romero, aseguró a Reporte Indigo que es impera-tivo continuar con una política pública enfocada a brindar atención integral a mujeres.

“Por ello la intrínseca necesidad de la creación formal de los Centros de Justicia para la Mujeres”, subrayó el funcionario que encabeza el proyecto.

Romero recalcó que el objetivo es garantizar la tutela de la integridad física y sicológica de los derechos humanos de las mujeres víctimas de violencia de género.

“Eso es a lo que este gobierno le ha apostado, a crear una nueva cultura de la legalidad, de respeto a los derechos humanos y a reconstruir el tejido social que durante los últimos años se ha visto que-brantado ante el estigma de la ola de violencia en Chihuahua”, destacó.

Con visión de política de estado

Raymundo Romero, secretario

de Gobierno de Chihuahua.

Page 19: Reporte indigo el hijo próspero' de yunes 3 junio 2013'

lunes 03 de junio 2013 reporteiNDiGo.com

REPORTE

19

“Los centros de justicia para las Mujeres en el Estado de Chihuahua se

traducen, desde las diferentes ópticas, en una sola expre-sión: oportunidad”, asegura Azulay Abbud, directora y coordinadora general de los centros.

A su 31 años , la funcio-naria está convencida de que estos centros son una oportunidad para ponerle fin a la impunidad en materia de violaciones a los derechos humanos en contra de las mujeres por el simple hecho de ser mujeres.

“Oportunidad de actuar con la debida diligencia por parte de las instituciones que colaboran para salvaguardar a las víctimas y sus acompañantes.

“Oportunidad de garan-tizar la no repetición de hechos delictivos, así como actos desvinculantes de las y los servidores públicos en función, encargados de vigilar el bienestar y velar por los intereses de las mujeres de nuestra comunidad.

“Oportunidad de encender una luz de esperanza para todas aquellas mujeres que padecen o han sufrido algún tipo de violencia en su vida”, recalca.

Es la oportunidad para tener acceso a la justicia, que es un derecho constitucional. La condición de ser mujer no debe ser la excepción a la regla, dice Abbud.

La coordinadora de los centros reiteró que aunque se ha dado el primer paso y el gobierno le ha apostado

todo al buen funcionamiento de estos centros, el reto no es menor.

Y es que, a pesar de que en los centros especializados se pretende agilizar los proce-sos judiciales y atender las diferentes necesidades de una victima, la coordinación y colaboración entre las siete dependencias que confor-man el proyecto, resulta el mayor de los desafíos.

Para la directora del Centro de Justicia para las Mujeres en Chihuahua, Do-lores González, abogada que trabajó años como ministerio público, la meta es terminar con respuestas asistencialis-tas y paternalistas las mujeres víctimas de la violencia .

Se debe buscar promover el paradigma de los derechos, visualizando a las mujeres como ciudadanas.

Y para eso, dice, se re-quiere el cambio de enfoque. Pasar de la protección a las niñas y mujeres, a la garantía de sus derechos humanos como ciudadanas.

Una mujer toma las riendas

foto

: cu

ar

tosc

ur

o

Azulay Abbud está al frente de

loa centros de justicia.

El Centro de Justicia en Chihuahua fue el primero en el país.

ganización de las Naciones Unidas (ONU), emitió una recomendación al estado mexicano:

“Mejorar el acceso de las víctimas a la justicia y garan-tizar que sistemáticamente se imponga un castigo efectivo a los culpables y que las vícti-mas se puedan beneficiar de programas de protección”.

El 8 de marzo de 2011, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se inauguró en Chihuahua el primer Centro de Justicia

para las Mujeres.El objetivo es crear un me-

canismo mediante el cual se atienda el fenómeno de la violencia contra las mujeres a través de políticas transver-sales con enfoque de género.

Involucra la participación y actuación de siete institu-ciones del Gobierno Estatal que de manera conjunta con organizaciones de la socie-dad civil buscan prevenir, atender y sancionar este tipo de delitos.

El objetivo es lograr que

las estadísticas de violencia de género disminuyan.

Técnicamente se trata de una estrategia avalada y apo-yada por el Ejecutivo estatal que pretende abordar de ma-nera integral la violencia dis-criminatoria hacia el género femenino.

La meta es frenar las vio-laciones a los derechos hu-manos, con un sistema de justicia imparcial, para so-lucionar los delitos que por décadas han permanecido impunes.

En Ciudad Juárez, emblema de la violencia contra las mujeres, ya hay un Centro de Justicia.

Page 20: Reporte indigo el hijo próspero' de yunes 3 junio 2013'

REPORTEINDIGO.COM LUNES 03 DE JUNIO 2013

Van por los 60 votosLas enmiendas al proyecto S744 fortalecerán la protección de los trabajadores, según el Centro de los Derechos del Migrante

#Migración

POR ADRIANA AMEZCUA@adriana_amezcua

El proyecto de reforma S744 tiene como objetivo fundamenta proteger los derechos de los trabajadores.

E l proyecto de reforma migratoria S744 sigue avanzando.

Este mes, los senadores es-tadounidenses debatirán la iniciativa “Seguridad Fronte-riza, Oportunidad Económi-ca y Modernización de la Mi-gración” que ha despertado expectativas generalizadas.

La semana pasada la ofi-cina del demócrata Harry Reid, líder del Senado, con-sideró “muy factible” conse-guir los 60 votos necesarios para que el pleno apruebe sin contratiempos la propuesta elaborada por el Grupo de los Ocho.

Hay ya 56 votos a favor de la iniciativa: 50 de senadores demócratas, cuatro de repu-blicanos y dos de indepen-dientes. Solo resta conseguir otros cuatro votos del Partido Republicano para avalar el proyecto migratorio.

La pasada aprobación del proceso de enmiendas en la Comisión Judicial del Senado norteamericano prueba que el quebrantado sistema migrato-rio está próximo a ser reparado.

Así lo observa el Centro de los Derechos del Migrante (CDM), que reconoce las me-joras que este proyecto de ley tuvo durante el proceso de en-miendas.

Entre otras, en las clausulas vinculadas al reclutamiento in-ternacional de trabajadores y la trata de personas.

Hay 56 votos a favor de la iniciativa, 50 de senadores demócratas, cuatro de republicanos y dos de independientes

Enmiendas positivas

Sarah Rempel –coordinadora del Área de Política Pública del CDM– considera que las en-miendas puestas en marcha en el proceso de revisión ayu-darán a fortalecer las protec-ciones para los trabajadores migrantes.

Rempel sostiene que, en la versión original del proyecto de ley, hay clausulas para prevenir el fraude, el cobro de cuotas al-tas e ilegales y otros problemas a los que se enfrentan los trabaja-dores internaciones en el proce-so de reclutamiento.

La especialista dice a Re-porte Indigo que se contem-pla que los reclutadores den información importante a los trabajadores sobre los tér-minos y condiciones de su empleo en Estados Unidos, crear un sistema de registro para vigilar a reclutadores y también en torno a incluir un esquema para implementar y asegurar el cumplimiento de los reglamentos.

Reclutadores regulados

Otro problemática común es que las que los traba-jadores se enfrentan con cambios de último minuto en sus contratos laborales, hechos sin su consenti-miento.

La experta pone un ejemplo: el de unos maestros con visas H-1B, provenientes de Filipinas, a quienes les cobraron 16 mil dólares en cuotas para ob-tener sus visas para trabajar en territorio estadounidense.

Cuando los migrantes aterrizaron en la ciudad de Los Ángeles, en California, tuvieron que � rmar un segundo contrato donde les fue cobrado el 10 por ciento de sus salarios por dos años.

Ingrid Cruz, una maestra con visa H-1B, dijo al respecto del suceso: “Recuerdo qué tan doloroso fue � rmar ese contrato tan desigual, bajo coerción, que estipuló otra ronda de cuotas”.

Ahora con la nueva en-mienda se requiere no haya ningún cambio adicional signi� cativo al contrato origi-nal � rmado por el trabajador, sin contar con al menos un plazo de 24 horas para recon-siderar los cambios.

Una cláusula del proyec-to de ley S 744 requiere que a los trabajadores migrantes acudan a los reclutadores registrados para contar con transparencia en la cadena de reclutamiento y así po-der localizar y responsabi-lizar a reclutadores en caso de éstos cometan abusos.

FOTO

:CU

AR

TOSC

UR

O

Apagón psicológicoPalabras que no Pecan

Como quedó plena-mente acreditado en el expediente respectivo, Mony de Swaan no cum-plía con los requisitos exigidos para ocupar un asiento en la Comisión Federal de Telecomuni-caciones. Como sucedió con muchos colabora-dores de Calderón, fue el cálculo político y el acomodo manipulado, lo que llevó a este per-sonaje a una posición clave para operar el montaje mediático de una realidad política, social y económica que sólo existía en la ficción etílica de Felipe.

Fue entonces cuando Fernando Castro Trenti encabezó la presentación de una denuncia penal, en la que se acreditó que en los últimos 15 años, el perso-naje se había ocupado de todo, menos de ser un ex-perto en materia de teleco-municaciones. Alegó Mony que, además de ser apren-diz del oficio de multiusos, bajo la docta instrucción de Molinar Horcasitas, había ido y venido de la industria farmacéutica al IMSS.

En efecto, una y otra vez, ha desplegado dotes de alquimista, gracias a que tiene cursados estudios en seguridad nacional, es decir, se ha adiestrado en propaganda y uso táctico de posiciones políticas.

A lo más, pudo acreditar unos cuantos meses como coordinador de asesores del otrora experto en el ABC de las guarderías. Pero se le indicó -en la averiguación previa- que de estar apega-do a derecho, el desempeño de su función lo habría mantenido ajeno a los expe-dientes, documentación y demás información que -en

carácter confidencial- los concesionarios entregan a los funcionarios que cuen-tan con nombramientos en la materia en disputa. Sí, sólo el Subsecretario, los funcionarios de la Cofetel y sus estructuras pueden y deben tener acceso al trámite administrativo.

De manera hilarante, subordinados al entonces Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, prime-ro aseguraron no haber participado en el proceso del nombramiento, por lo que no aportarían expe-diente sobre el tema que se indagaba, pero después, al darse cuenta que la ley los obligaba a intervenir directamente en el tema, se empeñaron en verter todo tipo de balbuceos para defender lo indefendible.

Castro Trenti no quitó el dedo del renglón para evi-tar que un inepto servidor público siguiera haciendo de ese órgano regulador un coto de cuates, en el que cobraron vida todo tipo de caprichos políticos que su camarilla partidaria le exigía.

Hoy, ante un expediente penal accidentado y la falta de elementos técnicos para evitar que sean los jueces quienes digan el derecho y no la concertacesión, Mony de Swaan forzó otro requisito más, ahora el exigido para echar a andar el apagón analógico y así enardecer a la población en Tijuana, en contra incluso del presidente de la Repú-blica.

Su maquiavélica acción supone que en medio del escándalo regresarán los spots en que ciertos perso-najes -de reciente llegada al estado- sacan forzadamen-te la cara por el candidato que supo hacerse amigo de Zedillo, y quien, a partir de entonces, se dedica sólo a administrar la abundancia que le dejó la fallida campa-ña que coordinó.

Por Gabriel Reyes Orona

twitter. com/

REPORTE

20REPORTE

20

Page 21: Reporte indigo el hijo próspero' de yunes 3 junio 2013'

lunes 03 de junio 2013 reporteiNDiGo.com•21

Page 22: Reporte indigo el hijo próspero' de yunes 3 junio 2013'

reporteiNDiGo.com lunes 03 de junio 2013

REPORTE

22

A cambiar el mundo

D iez mexicanos meno-res de 35 años de edad podrían cambiar el

rumbo del planeta. Ana Gabriela Gallardo, Jor-

ge Camil, Enrique Lomnitz, Alejandro Maza, José Rodrí-guez Calixto, Laura Peña, Me-lissa Rodríguez, Waldo Pérez Regalado, Andrés Monroy y Daniel Gómez.

Son los nombres de los jó-venes reconocidos por el pres-tigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en la

segunda edición del premio TR35 Innovador del año en México. Son los nombres de quienes, contribuyendo de forma creativa e innovadora, podrían ayudar a resolver los grandes problemas que aque-jan a la sociedad.

El pasado jueves, en la se-gunda edición del premio en México, se entregó el recono-cimiento que han recibido en años anteriores jóvenes como Mark Zuckerberg, creador de Facebook, y Sergey Brin, co-

Diez jóvenes mexicanos son reconocidos por el MIT por sus creaciones que podrían ayudar a resolver los problemas que aquejan a la sociedad

#innovación

POR PAULINA VILLEGAS@paulina_vv

Diez talentosos jóvenes mexicanos fueron galardonados con reconocimientos que premian su creatividad.

fundador de Google. La aplicación de tecnología

universal para la dosificación de alimentos, la recolección y análisis de propuestas ciu-dadanas para afrontar proble-mas sociales, y los nanofluidos lubricantes que multiplican la resistencia al desgaste, son solo algunos de los proyectos destacados en la ceremonia, realizada en el Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, en la Ciudad de México.

Andrés Monroy Hernán-dez, regiomontano de 33 años fue galardonado con el premio Innovador Solidario por su tra-bajo de investigación, la cual reúne nuevas tecnologías para el análisis de problemas socia-les como el narcotráfico y la violencia en el norte del país.

Con su proyecto Narcot-weets, Monroy Hernández, in-vestigador de Microsoft, busca brindar una plataforma donde la gente se informe sobre la guerra contra el narco median-te redes sociales.

Como lo reportó este me-dio sn la edición del pasado 3 de mayo, Monroy Hernández, doctor por el mismo MIT, ha localizado a los “nuevos co-rresponsales de guerra”, los tuiteros mexicanos, quienes emergen en contextos de va-cíos de poder y una pugna por

la información, trabajando en un diseño y estudio de siste-mas de “redes sociales” que alimentan la expresión creati-va y el compromiso social.

En el estudio “Los nuevos corresponsales de guerra”, Monroy Hernández, junto con otros investigadores de Microsoft Research, anali-zaron 250 mil mensajes de Twitter para entender de qué forma la sociedad mexicana informa y alerta sobre en-frentamientos y episodios de violencia, a través de mensa-jes de 140 caracteres.

El galardón TR35 consiste en un diploma y apoyo promo-cional del trabajo del joven in-novador, más no de un premio en efectivo.

De acuerdo con el director de la revista MIT Technology

Review, Jason Pontin, el pre-mio busca identificar los me-jores trabajos de investigación, reconocer el esfuerzo y dedi-cación de los jóvenes menores de 35 años más brillantes de México y ayudar a su promo-ción profesional.

“En cada sitio al que vamos, encontrarmos gente extraordi-naria que tiene el coraje para resolver los grandes proble-mas globales que afectan la sa-lud, educación o alimentación (...) sabemos que la solución no va a venir de Silicon Valley, y México puede tener una par-ticipación importante”, asegu-ró Pontin.

Otro de los jóvenes galardo-nados fue Daniel Gómez, de 22 años, estudiante de la licen-ciatura en Química Adminis-trativa en el Tec de Monterrey, quien desarrolló un sistema de tecnología modular y automa-tizada que permite tener altos estándares de calidad y al mis-mo tiempo reducir la inversión inicial.

Con su empresa Solben, Gó-mez desarrolla tecnología para la generación de combustibles y actualmente ofrece ya servi-cio al 80 por ciento de las plan-tas mexicanas de biodiesel.

Será este joven prodigio quien representará a México en un concurso internacional.

En la segunda edición del premio en México, se entregó el reconocimiento que ya han recibido Mark Zuckerberg y Sergey Brin

Page 23: Reporte indigo el hijo próspero' de yunes 3 junio 2013'

lunes 03 de junio 2013 reporteiNDiGo.com•23

Page 24: Reporte indigo el hijo próspero' de yunes 3 junio 2013'

24•reporteiNDiGo.com lunes 03 de junio 2013

Page 25: Reporte indigo el hijo próspero' de yunes 3 junio 2013'

lunes 03 de junio 2013 reporteiNDiGo.com•25

Page 26: Reporte indigo el hijo próspero' de yunes 3 junio 2013'

26

REPORTEINDIGO.COM LUNES 03 DE JUNIO 2013

DFLunes 03 de junio de 2013

Hay luchas territoriales entre el PRI y el PRD -vía la Cruzada Nacional contra el Hambre- y señales de con� ictos sociales

Unaseleccionesde riesgo

A tres meses de los comicios para elegir a los Comités

Vecinales, hay focos rojos en siete delegaciones.

Hasta el TEDF está a punto de convertirse en un espectador

Ya están listos los p r e p a r a t i v o s para la elección de los Comités Vecinales 2013. Y

en automático, los focos rojos comienzan a aparecer: se tra-ta de siete delegaciones y del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF).

Las demarcaciones son un riesgo por las pugnas territo-riales entre el PRI y el PRD –vía la Cruzada Nacional contra el Hambre–, por una delimita-ción territorial que no ha sido aceptada y por las señales de un con� icto social.

Mientras, el Tribunal Elec-toral capitalino está a punto de convertirse en un elefante blanco para este proceso elec-toral, gracias a las reformas de

la Ley de Participación Ciuda-dana del DF.

Por eso, el trabajo que rea-liza el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) de cara a los comicios vecinales –dado a conocer el pasado 30 de mayo– no garantiza que estos sean unos comicios tersos.

La semana pasada los con-sejeros electorales de la capital del país anunciaron los traba-jos previos a la elección de los Comités Vecinales y el presu-puesto participativo del año próximo.

Ahí, anunciaron la coor-dinación con las 16 jefaturas delegacionales, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y el TEDF para la celebración de dicho evento en materia de difusión y preparativos de la elección.

Se habló de una inversión, que supera los 65 millones de pesos, de la participación de cada instancia y de las expec-tativas de votación que se es-peran lleguen al 11 por ciento de participación.

Pero fue imposible hablar

#Delegaciones

LOCapSP1N(e)

POR JONATHAN VILLANUEVA@Hermes_07

Page 27: Reporte indigo el hijo próspero' de yunes 3 junio 2013'

27

lunes 03 de junio 2013 reporteiNDiGo.com

DF

El Instituto Electoral del DF decidió unir la votación de los Comités Veci-

nales y los presupuestos.

de otros fenómenos que se sa-len de su margen de acción, en los que intervienen funciona-rios del gobierno local, delega-cional o federal.

Tampoco de los focos rojos como advierten los expertos en la materia o de las compli-caciones legales que tendrá la elección vecinal en materia de impugnaciones.

Todo, por tratarse de asun-tos que competen a todas las instancias de manera conjunta y que, políticamente hablan-do, representan un brazo de poder rumbo a las elecciones de 2015.

Las demarcaciones

Los tiempos políticos desdi-bujan la hegemonía del PRD y sus tribus. El sol azteca ha sido acotado por la lucha de poder entre todas las fuerzas que concentra el corazón del país. Hay varios frentes de batalla abiertos. El primero y más im-portante, el pleito entre la ad-ministración mancerista –que engloba una red de tribus– y René Bejarano, que dibuja una lucha de poder que se reflejará en la conformación de los co-mités vecinales. Lo relevante del tema es que ambos bandos pueden operar a través de las delegaciones y el aparato de gobierno a favor de sus líderes de grupo.

El segundo es la Cruzada Nacional contra el Hambre, que ya abrió una brecha entre el PRI y el PRD por la estruc-tura territorial a través de los programas sociales en cuatro demarcaciones.

Se trata de las delegaciones

El Tribunal Electoral capitalino se convertirá en un mero observador de

las elecciones.

Las reformas a la Ley de Participación Ciudadana dan un mes para impugnaciones: la única alternativa de los inconformes será recurrir a la Sala Regional

web

links: Arranca carrera

por la capitalhttp://indiga.cc/CarCapi

Álvaro Obregón, Tlalpan, Izta-palapa y Gustavo A. Madero, donde los delegados asegu-ran que el PRI y la Secretaría de Desarrollo Social ya están operando electoralmente. Por esa razón, se ha desatado una cacería. Denuncias penales, acusaciones mediáticas y que-jas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dan prueba de ello.

Tercero, la redistritación que hizo el Instituto Federal Electoral (IFE) afecta el pro-ceso de selección de Comités Vecinales. El punto de quiebra está en Tláhuac y Xochimilco.

Lo cierto es que la nueva cartografía del IFE pasa algu-nas colonias de Tláhuac a Xo-chimilco y viceversa. El pro-blema mayor radica en que se trata de pueblos originarios, donde la gente tiene raíces fuertes y no está dispuesta cambiar su domicilio. En con-secuencia algunos tendrán

que adherirse a un comité de su nueva delegación, y eso, ya generó malestar entre los po-bladores de las dos demarca-ciones.

Por último, los conflictos sociales, como el que se vive en Milpa Alta, también alertan a las autoridades, ya que han surgido grupos de autodefen-sa contra la tala clandestina en la zona de conservación ecoló-gica.

Esta delegación es de por sí, históricamente, un foco rojo, pues la simpatía por el PRI y el PRD está a la par y cada tres años provoca conflictos veci-nales que han culminado en zafarranchos.

El escenario es peor aún, cuando entre ambos bandos se acusan de estar involucra-dos en la tala clandestina. Con la complicidad de funciona-rios públicos y hasta grupos armados del estado de Mi-choacán.

Un Tribunal de adorno

El Instituto Electoral del Distri-to Federal y los diputados loca-les acordaron unir las fechas de la elección de Comités Veci-nales y la definición del Presu-puesto Participativo 2014.

El pasado 24 de abril, la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Le-gislativa aprobó el dictamen mediante el cual, por única ocasión, se juntarán los dos procedimientos.

La presidenta de la Comi-sión, Lucila Estela Hernández, comentó que el ajuste tiene la finalidad de ahorrar recursos al unir los procesos e incremen-tar la asistencia.

Hasta el año pasado, la ley preveía realizar dos procedi-mientos. Uno para elegir comi-tés y otro para determinar en qué se gastará el presupuesto participativo de las 16 delega-ciones. Hasta ahí, un éxito.

El problema radica en que juntar los dos procesos provo-có que la elección se recorriera para el mes de septiembre y dejó solo un mes para el perio-do de impugnaciones.

La ley marcaba, según su artículo 107, que la elección debía realizarse el primer do-mingo de agosto y la toma de protesta (artículo 122) el prime-ro de octubre de ese año; mar-gen de impugnación de dos meses.

Ahora se ha modificado el primer artículo y no el segun-do, por lo cual la elección será el 1 de septiembre y la toma de protesta el 1 de octubre. Y en ese mes los vecinos inconfor-mes no podrán asistir a las dos instancias revisoras.

Además, los criterios actua-les señalan que, una vez que tomen protesta, los actos re-clamados son irreparables; la única alternativa de los comi-tés será acudir directamente a la Sala Regional vía per saltum.

Esta figura consiste en acu-dir directamente a la última instancia para que se analice su caso por premura de tiem-po, en vez de seguir el debido proceso, agotando cada una de las instancias.

De esta forma, y por lógica, los vecinos acudirán a la Sala Regional de manera directa para que en el lapso de un mes tengan una respuesta en definitiva a sus demandas y el TEDF se convertirá en un sim-ple observador de la elección.

De manera informal, se ha-bla de más reformas a la Ley de Participación Ciudadana, pero en realidad, los diputados no han entrado al estudio de este tema, que consistiría en retrasar la toma de protesta de los nuevos Comités.

Ni siquiera porque sus parti-dos tienen la mira puesta en la conformación de los Comités Vecinales.

Page 28: Reporte indigo el hijo próspero' de yunes 3 junio 2013'

28

REPORTEINDIGO.COM LUNES 03 DE JUNIO 2013

Lunes 03 de junio de 2013

MetrópolisEditor: Ángel Plascencia / [email protected]

LOCapSP1N(c)

#Nepotismo

La presión social pudo más y al final el Ayuntamiento de Zapopan decidió no continuar con el proyecto de la subdirección del Museo de Arte de Zapopan, que había sido creada para Rosa Angelina Sandoval Díaz. Ahora niegan que dicho proyecto haya siquiera existido

POR PALOMA ROBLES@thepalomines

Cancelan en MAZ oficina de hermana de Aristóteles

AAl final la pre-sión de la opi-nión pública pudo más, y la s u b d i r e c c i ó n

del Museo de Arte de Zapopan (MAZ) para la hermana del go-bernador fue cancelada.

En redes sociales el tema causó revuelo y las versiones oficiales salieron a desmentir el suceso.

En el MAZ ahora todos sus empleados tienen que hacer como que no pasó nada.

A pesar de que Rosa An-gelina Sandoval Díaz fue pre-sentada ante el equipo del museo, y su oficina –hasta el 30 de mayo- estaba en plena

construcción, el alcalde de Za-popan negó su integración al equipo.

“No es subdirectora del MAZ, ella tiene un mes tra-bajando en el Ayuntamiento de Zapopan en Proyectos Es-tratégicos (…) parece ser que ella va al MAZ y ahí la ven y se empezó a comentar una serie de cosas, pero ahí están los cheques, los pueden checar a través de la página de transpa-rencia”, declaró el alcalde de Zapopan, Héctor Robles Piero.

Pero los dichos del alcalde se contradicen con los del di-rector de Proyectos Estraté-gicos, Alfredo Hidalgo, quien negó al periódico Mural que

la hermana del gobernador trabajase en la oficina que él preside.

El rotativo de Grupo Reforma consignó que Rosa Angelina Sandoval Díaz aparecía en la nómina del Ayuntamiento de Zapopan en el área de Proyec-tos Estratégicos con un sueldo quincenal de 9 mil 600 pesos.

Desde la revelación de la información por parte de Re-porte Indigo de la creación de la oficina de la hermana del go-bernador en el MAZ, se ha he-cho lo posible por ocultar que alguna vez existieron dichas intenciones.

A pesar de que al menos dos artistas locales y diversos

personajes ligados al MAZ con-firmaron la entrada de la her-mana del gobernador, ahora tienen que hacer como si nun-ca se hubiera planeado nada.

En el área de comunica-ción social del MAZ se negó una versión adicional sobre el tema; Eduardo Orozco, encar-gado de prensa, pidió que se consultara a la dirección del Instituto de Cultura de Zapo-pan.

Se buscó entrevista con el alcalde de Zapopan y/o la directora del Instituto de Cul-tura, pero al cierre de esta edi-ción no se recibió respuesta de parte de las áreas de prensa del municipio.

VÍC

TOR

FER

ND

EZ

Page 29: Reporte indigo el hijo próspero' de yunes 3 junio 2013'

29

LUNES 03 DE JUNIO 2013 REPORTEINDIGO.COM

METRÓPOLIS

La nómina de Proyectos Estratégicos

El 13 de marzo Reporte Indigo consignó cómo en la oficina del director de Proyectos Es-tratégicos, Alfredo Hidalgo, había personajes de la admi-nistración pasada (de Héctor Vielma Ordóñez, hoy director de asesores del gobierno del estado) como Mario Bueno, ex-director de Obras Públicas.

Y es que a dicho del propio director de la oficina, la nómina de dicho organismo no es con-trolada por él, sino por la ofici-na del alcalde, según las modi-ficaciones que se realizaron en el reglamento municipal.

Resulta bastante inverosí-mil que un director de área no tenga conocimiento de quién es el responsable de prensa de su dependencia, como Hidal-go dijo desconocer.

En todos los casos, las ver-siones de los funcionarios za-popanos suenan contradicto-rias, evasivas.

Pero la constitución de la oficina, que finalmente se can-celó, es un hecho que Reporte Indigo documentó con foto-grafías y una grabación de la llamada con el encargado de prensa del Ayuntamiento de Zapopan.

En dicha grabación, Eduar-do Orozco refiere que segura-mente la hermana del gober-nador de Jalisco se presentaría a trabajar unos días después, una vez que su oficina estuvie-ra adecuada en el MAZ.

Aunque en una segunda co-municación con el funcionario de prensa este señaló que sus palabras fueron modificadas, en la grabación se escucha:

“Ella (Rosa Angelina Sando-val) no se ha presentado toda-vía a laborar, están adecuando su oficina, están trabajando ahí en el tabla roca, poniendo su escritorio y esas cosas; se-guramente mañana, pasado o en estos días ella se estará pre-sentando (…) Si podemos antes acordar esta entrevista, pues entonces yo te aviso”.

Pero ahora en Zapopan tal parece que todos los funciona-rios tienen amnesia.

Los trabajos al interior de la oficina de la directora Viviana Kuri, aunque ya estaban por ser terminados, es como si nun-ca hubieran sido realizados.

Ahora en el MAZ se pide que el asunto sea olvidado lo antes posible.

Con ello tratan de minimi-zar la versión de este medio de comunicación; el propio alcal-de se refirió a la información como un “rumor”.

Y las áreas de prensa critica-ron el trabajo del reportero de este medio, señalando que el anuncio del nombramiento no se había hecho de forma ofi-cial, es decir, nunca se publicó en algún boletín de prensa del MAZ la entrada de la hermana del gobernador.

La realidad es que desde el principio el tema se trató con sigilo en el museo.

Pero desde hace tiempo va-rios personajes ligados al mun-do del arte ya comentaban la entrada de Rosa Angelina San-doval Díaz a la subdirección del MAZ.

Por eso el descontento deri-vó en declaraciones de artistas locales, que ya conocían la no-ticia de la llegada de la herma-na del gobernador.

Aunque ahora diga la auto-ridad zapopana no tener re-gistro de su paso fugaz por el MAZ, el intento por acomodar a Rosa Angelina Sandoval -con una carrera en el modelaje y actuación, más que en el mun-do del arte- es un hecho que puede comprobarse con los trabajos de construcción de su oficina.

web

links: Amnesia oficial

http://indiga.cc/OfAristFuncionarios y desarrolladores http://indiga.cc/DesaJal

GDL REDES DE PODERBloqueo de notas en Facebook

Desde hace varias semanas las publicaciones de Reporte In-digo en la red social Facebook han sufrido un comportamien-to extraño.

Temas ligados al exsecre-tario de Turismo del estado, Jesús Gallegos, el lavado de di-nero en la entidad y familiares del gobernador en la nómina, han sido bloqueados en el sitio con una “alerta de seguridad”.

En dicho anuncio que aparece una vez que el usuario trata de ingresar a la nota desde Facebook, se dice que “este website fue clasificado como abusivo”.

Aunque en la advertencia que aparece se puede ingresar a la opción “ignorar” y con ello acceder al contenido sin mayor problema, el bloqueo ha generado que muchos lectores crean que existe censura.

Además, se inhibe el flujo de la información, pues muchos usuarios piensan dos veces antes de entrar.

El hecho es que desde las campañas electorales de 2012, Reporte Indigo informó de la constitución de una oficina del entonces candidato al gobierno de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, dedicada al manejo de las redes sociales del candidato y la guerra sucia

contra sus contrincantes.El Partido Acción Nacional

presentó en aquel entonces una denuncia contra el uso in-debido de recursos públicos, pues además, empleados del Ayuntamiento de Guadalaja-ra trabajaban en dicha oficina.

Aunque la información proporcionada por Facebook no permite comprobar de dónde vienen las “denuncias” de las ligas de notas polémi-cas de Reporte Indigo, es un hecho que alguien –o algunos- está interesado en que no se difunda la información de esta publicación.

Es un hecho que preocupa a la redacción de este medio, pues no es la primera vez que se busca evitar que los ciuda-danos se enteren de temas vinculados con el gobernador de Jalisco.

Está el antecedente de la compra masiva de la edición 208 de Reporte Indigo, donde se publicó el pleito legal de pa-ternidad entre el gobernador y la madre de su presunto hijo Christiane Flores.

Existe un boicot en redes contra información polémica de Reporte Indigo, ¿de dónde viene? Eso solo pueden saberlo los autores de las denuncias para bloquear las ligas.

En la imagen se muestra la “advertencia” que se despliega al abrir algunas

notas de Reporte Indigo en Facebook.

La constitución de la oficina, que finalmente se canceló, es un hecho que Reporte Indigo documentó con fotografías y la grabación de una llamada

Héctor Robles, alcalde de Zapopan.

No es sub-directora

del MAZ, ella tiene un mes trabajando en el Ayuntamiento de Zapopan en Proyectos Estratégicos”Héctor RoblesAlcalde Zapopan

VÍC

TOR

FER

ND

EZ

Page 30: Reporte indigo el hijo próspero' de yunes 3 junio 2013'

El encuentro. Capriles se reunió con autoridades colombianas.

reporteiNDiGo.com Lunes 03 de junio 2013

30

Lunes 03 de junio de 2013

Latitud

El gobierno venezolano, especialmente durante la presidencia de Hugo Chávez, estuvo estrechamente ligado a las negociaciones entre las FARC y Colombia

INDIGO STAFF

Hace exacta-mente una se-mana, todo era optimismo en la comunidad

internacional y en Colombia.El gobierno colombiano de

Juan Manuel Santos y la gue-rrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron el lunes pasado un acuerdo sobre el conflicto agrario y el mane-jo de tierras, en el marco del diálogo para alcanzar la paz entre ambas partes.

Las señales indicaban que el camino a la tregua sería más fácil a partir de ese momento, sin embargo, un error de cálcu-lo del mandatario colombiano ha puesto en peligro el progre-so de las conversaciones.

Venezuela, piedra angular

en estas pláticas, reprobó la reunión de Santos con el líder opositor y excandidato a la presidencia venezolana Henri-que Capriles Radonski, el miér-coles 29 de mayo pasado.

La administración del jefe de Estado de Venezuela y su-cesor del comandante Hugo Chávez, Nicolás Maduro, tiene una confrontación declarada con la oposición, encarnada en la persona de Capriles.

“Yo dudo, yo he perdido la confianza en el presidente San-tos, a menos que me demuestre lo contrario”, comentó Maduro durante una gira de la que ha lla-mado “gobierno calle”.

“Yo dudo en este momen-to de sus intenciones para hacer la paz (con las FARC), dudo en este momento de la sinceridad del presidente Santos cuando le mete una puñalada a Venezuela por la

compromiso sin límites (se ha logrado avanzar) en un proceso sólido de paz”, dijo Santos en una declaración pública televisada, indicó la agencia de noticias EFE.

“El mejor tributo que pode-mos rendir a la memoria de Hugo Chávez es cumplir con ese sueño que él compartió

espalda y se presta a lavarle la cara a la conspiración con-tra Venezuela”, agregó.

Después del triunfo de Ma-duro en las elecciones del 14 de abril pasado, las confronta-ciones entre el oficialismo y la oposición se han recrudecido.

Los detractores del chavis-mo reclamaron fraude en los comicios, debido al estrecho margen que separó al candida-to ganador del perdedor: ape-nas 1.6 por ciento.

Venezuela y las FARC

El gobierno venezolano ha estado estrechamente vincu-lado con las actividades de la guerrilla colombiana en diver-sos episodios.

En 2011, el entonces pre-sidente Chávez anunció la destitución de Hugo Armada Carvajal Barrios, entonces

jefe de los servicios de inteli-gencia de Venezuela.

Carvajal fue sancionado por el Departamento del Te-soro de Estados Unidos por supuesto apoyo a las activi-dades de narcotráfico de las FARC, una de sus principales fuentes de ingreso, informó el diario español El País.

A pesar de los señalamien-tos de las autoridades nor-teamericanas, el comandante Chávez no mencionó en nin-gún momento las acusaciones que vinculaban al caído jefe de la inteligencia con la guerrilla.

En ese año, a Carvajal lo in-tegró la lista negra del Departa-mento del Tesoro de EU junto con el general Henry Rangel Silvay el exalcalde de Caracas Freddy Bernal.

Chávez, específicamente, tuvo un papel protagónico en di-versos hechos que han marca-do los últimos años del conflicto FARC-Colombia.

Basta recordar la mediación en el rescate de la política co-lombiana con ciudadanía fran-cesa Ingrid Betancourt.

Betancourt había sido se-cuestrada en 2002 cuando todavía era aspirante a la pre-sidencia colombiana y en los casi seis años de negociación, Chávez participó activamente.

Después de que el cáncer venciera, su similar colombiano Juan Manuel Santos reconoció su labor en la búsqueda de paz entre las FARC y Colombi.

“Gracias a su dedicación y

#FARC

La paz pende de un hilo

Presuntos rebeldes de las FARC son escoltados por la policía colombiana en Cali. La guerrilla acumula más de medio siglo de conflicto armado.

FoTos: AP

Cuando todo era sonrisas en las negociaciones entre la guerrilla de las FARC y el gobierno de Colombia, el presidente

de Venezuela Nicolás Maduro rompe el silencio y duda de su homólogo colombiano. ¿Se retirarán los venezolanos de las

conversaciones y complicarán la tregua?

Page 31: Reporte indigo el hijo próspero' de yunes 3 junio 2013'

Miembros de las FARC, Ricardo Téllez(izq.) e Iván Márquez(der.), en La Habana.

LUNES 03 DE JUNIO 2013 REPORTEINDIGO.COM

LATITUD

31

con nosotros: llegar a un acuer-do para el � n del con� icto y ver una Colombia en paz”.

“Él decía que eso era lo que quería (el libertador Simón) Bo-lívar, y tenía toda la razón”, ase-veró el mandatario colombiano.

¿El principio del n?

Nicolás Maduro dio a conocer el viernes pasado que su go-bierno está evaluando la per-manencia de Venezuela como acompañante del diálogo de paz en el con� icto armado.

“Yo llamé al embajador Roy Chaderton que estaba en La Habana (donde se están llevando a cabo las negocia-ciones), ya conversé con él”, comentó Maduro, publicó The Associated Press.

Chaderton es el comisiona-do de Venezuela en la búsque-da de una tregua de� nitiva.

“Yo aquí tengo dudas si conti-nuar o no en ese proceso(…) Yo

recibí enviados del presidente Santos y, autorizado por él, hice gestiones con la guerrilla colom-biana para lograr la paz. Ahora nos van a pagar de esta forma con la traición”, advirtió el presi-dente de Venezuela.

“Lamento que Santos se haya prestado a esta jugada. No puedo aceptar que desde Bogo-tá se conspire contra Venezuela y yo quedarme callado”, agregó.

Dirigiéndose a sus seguido-res, Maduro indicó que el man-datario colombiano rompió las reglas de la relación bilateral, acordadas con antelación.

“Una de esas reglas de juego (es), nadie se mete en los asun-tos internos del otro país. Una regla de juego básico para la convivencia, para el respeto.

“Quienes no respeten, aquí está nuestra mano. Mientras tanto seguiremos evaluan-do todas nuestras relaciones con el gobierno actual de Co-lombia”, añadió.

El jefe del equipo negociador del gobierno de Colombia en el proceso de paz con la guerrilla de las FARC, Humberto de la Calle, expresó el

viernes pasado que espera seguir contando con Vene-zuela como país acompañante en la mesa de diálogos porque ha sido muy útil en las conversaciones.

“Realmente la situación es muy preocupante”, aseguró De la Calle a una estación de radio.

“Pero primero, realmente, como lo ha dicho el go-bierno, no vamos a ventilar (el entredicho político) por los micrófonos. Yo con� o que esto se supere”.

La declaración del jefe negociador fue la primera de un alto funcionario colombiano ante las quejas de Caracas por el encuentro del presidente Juan Manuel Santos con Henrique Capriles.

Según De la Calle, “el papel de Venezuela ha sido muy importante en la conducción de los diálogos” que desde � nes del año pasado se vienen gestando. (AP)

Lamento que Santos se haya prestado a esta jugada.

Declaro, yo quiero tener las mejores relaciones con el gobierno de Colombia; pero no puedo aceptar que desde Bogotá se conspire contra Venezuela y yo quedarme callado”

Nicolás MaduroPresidente de Venezuela

Yo dudo en este momento de sus intenciones para

hacer la paz (con las FARC), dudo en este momento de la sinceridad del presidente Santos cuando le mete una puñalada a Venezuela por la espalda y se presta a lavarle la cara a la conspiración contra Venezuela”

Y los colombianos... no quieren problemas

Page 32: Reporte indigo el hijo próspero' de yunes 3 junio 2013'

REPORTEINDIGO.COM LUNES 03 DE JUNIO 2013

32 IndigonomicsEditor: Jesús Badiola / [email protected] 03 de Junio de 2013

¿Darán el ‘extra’?#Competencia

Con el mercado de exclusividad en peligro, las tiendas

de conveniencia necesitan hacer ajustes, y la cadena del Grupo Modelo podría ser la primera

POR EDUARDO FLORES@eflores89

AR

TE

SIN

UH

É M

AC

HU

CA

La incursión a uno de los mercados más dinámicos del país fue lenta y dolorosa para Grupo Modelo.

Desde la creación de las tiendas Extra para competir directa-mente contra Oxxo por establecer una red de distribución propia como la de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, las tiendas han pasado por cierres ma-sivos y reestructuraciones importantes.

Del 2006 al 2012, el número de tien-das Extra en el país cayó de 2 mil 34 a 987, gracias a cierres en el 2007 y subse-cuentes reestructuraciones dolorosas.

En el 2011, Grupo Modelo implícita-mente aceptó que se daba por vencido.

En ese entonces, el director finan-ciero Emilio Fullaondo anunció que

frenaba la expansión de las tiendas y que analizaba la posibilidad de vender todos los puntos de venta. El directivo inclusive reconoció que la cadena no había sido “exitosa”, desde el punto de vista de rentabilidad.

Dentro del corporativo habían ob-vias dudas a la posibilidad de vender los casi mil puntos de distribución. Al igual que su contraparte más fuerte, Ex-tra era un buen complemento al nego-cio de la cerveza porque servía como un punto de distribución exclusivo.

Algunos opinaban que inundar ciu-dades con la tienda terminaría tam-

bién por impulsar la venta de cerveza y otros productos del Grupo. De hecho, inclusive intentaron revivir la idea con Modelorama, una especie de tienda de conveniencia especializada en produc-tos de Modelo.

Pero con la venta total de Grupo Mo-delo a la belga-brasileña, AB Inbev este año, la duda sobre qué hacer con las tiendas se disipó: el grupo anunció en marzo que contrataron los servicios de Bank of America para buscar potencia-les compradores.

Los nuevos dueños de la cervecera están convencidos de que se trata de

una venta estratégica, pues opinan que su ventaja competitiva es en su produc-to y no en la distribución.

Si de pronto los contratos de exclusi-vidad pierden relevancia o se vuelven más difíciles de implementar, Extra se convertiría en un lastre, más que una ventaja para Grupo Modelo.

Por eso la decisión de la Comisión Fe-deral de Competencia, así como los nue-vos cambios regulatorios al mercado de cerveza, están pasando a primera plana.

Otros medios

Si los contratos de exclusividad se vuelven nulos, como diversos analis-tas piensan que sucederá, incluyendo algunos en Credit Suisse, las tiendas de autoservicio tendrán que subsistir por otros medios más que la cerveza.

Esto es justamente lo que parece estar haciendo Extra, quizás con el fin

Page 33: Reporte indigo el hijo próspero' de yunes 3 junio 2013'

LUNES 03 DE JUNIO 2013 REPORTEINDIGO.COM

INDIGO NOMICS

33Esta página

tiene contenido vivo

FilosofíaFinanciera

Si no puedes con el enemigo... ¡Cómpralo!”

Bill GatesPresidente de Microsoft y hombre más rico del mundo

Si los contratos de exclusividad se vuelven nulos, como diversos analistas piensan que sucederá, las tiendas de autoservicio tendrán que subsistir por otros medios más que la distribución de la cerveza

de parecer más atractivo para algún po-tencial comprador.

El 27 de mayo, Extra y el Grupo Financiero Banorte anunciaron una alianza aprobada por la Comisión Na-cional Bancaria y de Valores que per-mitirá los pagos de servicios del banco en las tiendas de conveniencia.

Para Banorte, el beneficio del acuer-do es obvio: las más de 900 tiendas de Extra se sumarán a una extensa red de corresponsables de casi mil 500 sucur-sales de 7-Eleven que desde hace tiem-po ofrecen el servicio.

Para Extra se trata de una diversifi-cación hacia otros servicios que ya ha dado Oxxo también, al ofrecer pagos de servicios y comida rápida.

De hecho, la que más ha intentado librarse del modelo de exclusividad de distribución es una pequeña cadena regiomontana llamada Mambo, que nació en el 2011 y ofrece en sus tiendas abarrotes, papelería, regalos y artículos de ferretería.

Según los dueños, se trata de una fu-sión entre una tienda de conveniencia tradicional, pero también un “súper” que cuente con artículos de necesidad diaria para las familias.

Una estrategia similar sería posible y deseable si las tiendas de conveniencia de las cerveceras lograran desatar los

$6,948 Millones de dólares es el valor del mercado de tiendas de conveniencia en México

Un fracaso nada conveniente

Destacar en el mercado de tiendas de conveniencia fue difícil para Grupo Modelo, que tuvo que aceptar vender sus activos tras años intentando competir con Oxxo:

1993

200

6

200

7

2011

2013Comienza Grupo

Modelo con la construcción de tiendas Extra para crear una red de distribución sólida como la que tenía Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.

Tras grandes inversiones y una expansión veloz, se llega al tope de 2 mil 34 tiendas alrededor del país.

Se anuncia el cierre de 650 tiendas con el fin de incrementar la rentabilidad de Grupo Modelo.

Directivos de Grupo Modelo aceptan que el modelo de Extra no ha rendido frutos y que analizan la posibilidad de vender la unidad.

El 50 por ciento restante de Grupo Modelo es adquirido por AB-InBev y la venta de Extra se formaliza con la contratación de Bank of America como asesor en la transacción.

contratos de exclusividad y pasan a ser independientes, como sucedería con la probable venta de Extra.

¿Otro duopolio?

Si bien el mercado de las tiendas de conveniencia está experimentando crecimiento sostenido, la mayoría está cayendo en manos del enorme Oxxo, que acapara más del 75 por ciento de las ventas en el país y que ha crecido de 5 mil 500 tiendas en el 2007 a más de 10 mil en el 2012.

El rival más cercano, 7-Eleven, tiene tan sólo el 11 por ciento del valor de ven-tas, y Extra poco más del 5 por ciento.

De acuerdo con personas allegadas a las platicas de la venta de Extra, dos grupos están cerca de llegar a un acuer-do. Uno de ellos es 7-Eleven, cosa que tiene todo sentido comercial, pero que podría terminar por convertir en un duopolio a otro mercado mexicano.

Desde el punto de vista del consu-midor, un comprador extranjero o un nuevo jugador, como la regiomontana Mambo, sería una buena opción.

Pero en este caso, el destino de las tiendas Extra depende de quién esté dispuesto a dar ese esfuerzo adicional en un mercado que parece cambiar profundamente.

Extra tuvo dificultad para competira contra el modelo de alto crecimiento de Oxxo.

FUENTE: REPORTES ANUALES FEMSA

2007 2008 2009 2010 2011 2012

Oxxo pasos gigantes

0

2000

4000

6000

8000

10000

12000

Tien

das

55636374

73348426

956110601

Aunque bajo fuertes presiones financieras en el pasado, las tiendas Extra representan el tercer jugador más importante en el mercado de tiendas de conveniencia.

Porcentaje de Ventas (2012)FUENTE: EUROMONITOR

Mercado concentrado

OXXO76.8%

7-Eleven11.2%

Extra5.6%

Otros6.4%

987 Tiendas tiene la cadena Extra a lo largo del país

39.3 Por ciento crecieron los ingresos de tiendas de conveniencia durante el 2012

Todo un modeloLas tiendas de conveniencia estudian nuevos esquemas de operación. Videohttp://indiga.cc/DExtra

Page 34: Reporte indigo el hijo próspero' de yunes 3 junio 2013'

REPORTEINDIGO.COM LUNES 03 DE JUNIO 2013

INDIGO NOMICS

34

No hay lugar para los viejosUn nuevo estudio en China muestra información apremiante sobre la situación de los adultos mayores: pobres, enfermos y deprimidos

Bancos europeos● El Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra reunirán a sus juntas de gobierno respectivas para decidir y anunciar las políticas monetarias que afectarán a Europa. En particular, existen gran especulación y expectativa sobre la conferencia de prensa del presidente del BCE, Mario Draghi.

Junta de Banxico● Este viernes se reunirá la junta de gobierno del Banco de México para revisar la política monetaria del país y la expectativa inflacionaria del público. Posterior a la junta, se realizará la publicación del camino que tomarán las acciones del banco central.

India a la baja● Este país registró su crecimiento económico más bajo de los últimos diez años,. Por segundo trimestre consecutivo, la economía se expandió por debajo del 5 por ciento, mientras que en la última década el promedio de crecimiento fue del 8 por ciento. Las cifras presionan al gobierno indio a tomar acciones concretas para alterar el curso.

Obama y Xi Jinping● El Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá con su contraparte chino Xi Jinping en California al final de la semana. La junta entre los dos líderes mundiales será la primera desde que Xi Jinping llegó al poder en marzo de este año.

Depreciación del peso● El peso mexicano se enfrenta a su peor depreciación de los últimos 12 meses. Mayo registró una depreciación del 5.8 por ciento, según cifras del Banco de México. Los especialistas creen que la fortaleza de la moneda mexicana podría volver hacia el segundo semestre del 2013.

Autos japoneses● Hoy se publicarán las cifras de ventas de vehículos japoneses alrededor del mundo. Estas resultarán un indicador importante para la economía japonesa. La producción de vehículos en Japón representa uno de los sectores más importantes de su industria, y números positivos podrían mejorar el panorama para el gobierno de Shinzo Abe, después de un mes difícil para los mercados japoneses.

Xi Jinping en Latinoamérica● La gira por Américalatina del presidente chino Xi Jinping continua esta semana después de haberse reunido ayer con líderes políticos en Trinidad y Tobago. Después de su visita a Costa Rica con la presidenta Laura Chinchilla, está programada su reunión con Enrique Peña Nieto el jueves próximo.

Desempleo en Europa● La Comisión Europea de Estadísticas, Eurostat, publicará esta semana las cifras de desempleo del último mes. Dicho indicador tendrá una influencia en las decisiones que tomarán los países en materia de política económica y servirá como parámetro para medir los esfuerzos realizados por los países europeos para combatir la crisis económica.

Empleo en EU● El viernes se publicarán las cifras de creación de empleo para el mes de mayo en Estados Unidos. Este dato será clave, entre otros, para estimar el camino que tomará la política monetaria acomodaticia de la Reserva Federal. Se espera que la cifra sea similar a los 165 mil empleos registrados el mes anterior.

DecaNomics

LOS EVENTOS RELEVANTES QUE SACUDIRÁN A LOS MERCADOS ESTA SEMANA

#Demografía

Esta página tiene

contenido vivo

POR ROLANDO HINOJOSA@rolandohh

Nuevo índice accionario● Hoy entrará en vigor el nuevo índice de la Bolsa Mexicana de Valores, en la cual los títulos de Santander México sustituirán a Grupo Modelo. Con lo anterior se estará reflejando la adquisición de acciones y el respectivo desliste del mercado de Grupo Modelo.

http://indiga.cc/Deca277

Los adultos mayo-res en China tienen una vida difícil, en-frentándose a la po-

breza, la enfermedad y la de-presión. Eso indica un nuevo estudio, el primero en su tipo, de la población mayor a los 60 años en el país.

Aunque el gobierno chino busca construir una “socie-dad armoniosa”, enfocada en el bienestar de la población, además del crecimiento eco-nómico, los datos recogidos por la encuesta contrastan con esta visión.

El estudio, realizado por académicos y analistas chi-nos e internacionales, encon-tró que de los 185 millones de adultos mayores en China, el 22.9 por ciento vive en con-diciones de pobreza, con un consumo de menos del equi-valente de 522 dólares al año. Además, el 38.1 por ciento de los encuestados tiene dificul-tades realizando actividades cotidianas y el 40 por ciento muestra claros síntomas de depresión.

Aunque el estudio apun-ta que el gobierno chino ha tenido grandes avances en la expansión de la cobertura de las pensiones y servicios de salud, la tendencia demo-gráfica de envejecimiento au-menta la probabilidad que lo observado por el estudio se vuelva más problemático.

Según estimaciones de la ONU, la tasa de dependencia en China pasará de 11 en el 2010 a 42 en el 2050. A me-

dida que la tasa de depen-dencia incrementa, aumenta la carga que supone para la población económicamente activa mantener a la parte de-pendiente.

China tiene el reto adicio-nal de enfrentarse a este pro-blema cuando todavía no ha dado el salto para convertirse en un país altamente desa-rrollado.

En China, el ritmo de au-mento de dependencia es particularmente veloz gra-cias a la política de hijo único mantenida por el gobierno chino. Además, la política ha engendrado algo conocido como el problema 4-2-1, el que para cuatro abuelos y dos padres chinos solo haya un hijo que tenga que cuidar-los a todos.

El miedo a una vejez po-bre y desvalida empuja a muchos chinos a ahorrar gran parte de sus ingresos, lo cual no fortalece el con-sumo interno en el país. El desarrollo de un mercado interno fuerte y estable es uno de los objetivos clave de Beijing, pero ofrecer pen-siones más generosas o ma-yores prestaciones médicas podría arriesgar la salud de las finanzas públicas.

Los expertos responsa-bles del estudio apuntan que no hay soluciones fáciles para los retos demográficos en China.

Al comparar la situación china con México, encontra-mos que desde 1970 existe una tendencia hacia la re-ducción de la tasa de depen-dencia, pero esta comenzará a revertirse a partir del año 2020.

Page 35: Reporte indigo el hijo próspero' de yunes 3 junio 2013'

lunes 03 de junio 2013 reporteiNDiGo.com•35

Page 36: Reporte indigo el hijo próspero' de yunes 3 junio 2013'

La frontera entre la ciencia � cción y la ciencia al servicio de la salud se acorta a un ritmo asombroso. El

ejemplo más reciente lo encon-tramos en la misión de reprodu-cir las funciones de uno de los órganos más complejos y vita-les de la naturaleza humana: el corazón.

Según el Centro Nacional de Transplantes (Canatra), en Mé-xico hay una lista de 17 mil 118 personas que están a la espera de algún órgano o tejido. El ór-gano más solicitado es el riñón, con una lista de espera de 9 mil 395 mexicanos, le sigue la cór-nea con 7 mil 228, 419 esperan un hígado y 51 personas necesi-tan un transplante de corazón.

La operación de transplan-

te de corazón está en aumen-te de corazón está en aumen-to en nuestro país. Según el to en nuestro país. Según el Sistema Informático del Re-Sistema Informático del Re-gistro Nacional de Trasplan-gistro Nacional de Trasplan-tes, durante el año 2012 se tes, durante el año 2012 se practicaron 43 operaciones practicaron 43 operaciones exitosas de este tipo; un año exitosas de este tipo; un año antes se realizaron 19 y en antes se realizaron 19 y en contraste tan solo se registra-contraste tan solo se registra-ron dos casos en 1988. ron dos casos en 1988.

Pero el proceso para cali� car Pero el proceso para cali� car a este tipo de operaciones es a este tipo de operaciones es complejo y tardado para los pa-complejo y tardado para los pa-cientes que requieren un trans-cientes que requieren un trans-plante de corazón. Un paso in-plante de corazón. Un paso in-termedio es la implementación termedio es la implementación de dispositivos arti� ciales que de dispositivos arti� ciales que ayudan a que este órgano vital ayudan a que este órgano vital realice sus funciones.

Cuando una parte del cora-Cuando una parte del cora-zón de los pacientes no tiene la zón de los pacientes no tiene la su� ciente capacidad de bom-su� ciente capacidad de bom-beo para repartir el oxígeno y beo para repartir el oxígeno y

En busca #CIENCIA

POR JUAN ANTONIO [email protected]

@jzertu

El primer corazón artificial biocompatible está en vías de entrar en etapa de prueba. Desarrollado por la firma francesa Carmat, la bioprótesis utiliza tejido de vaca para poder alojarse por completo al interior de la cavidad torácica

perfectocorazóncorazónd

el

nutrientes que el cuerpo necesi-ta, surge la opción de tratamien-to con un implante que estimula el � ujo sanguíneo que hace falta. En estos casos no es necesario reemplazarlo por completo.

Pero hay otros casos más críticos en donde ambos la-dos del corazón presentan fallas y ahí es cuando surge la necesidad de un transplante.

Hasta ahora, la ciencia nos ha alcanzado para crear algu-nos modelos de corazón ar-ti� cial, cuya caducidad es de corta duración.

En lugar de ser sustitutos completos, funcionan por tres o cuatro años como aparatos que le “compran tiempo” al paciente que está en la angustiante lista de espera para recibir el órgano en donación.

El corazón arti� cial Syn-Cardia, por ejemplo, ha sido implantado en más de mil pa-cientes y tiene el sello de au-torización de los organismos de salud de Estados Unidos, Canadá y Europa.

El reto está en crear un apa-rato capaz de soportar por más

tiempo las rudas condiciones del sistema circulatorio, un me-canismo que le exige al corazón latir de 30 a 35 millones de veces, en promedio, cada año.

Corazón biocompatible

Carmat es una innovadora � rma francesa de tecnología médica que lleva 15 años desarrollan-do del primer corazón arti� cial biocompatible, capaz de existir completamente al interior de la cavidad torácica sin la necesi-dad de componentes externos.

A diferencia de otros mode-los que requieren de sistemas de control externos que bom-bean aire por tubos conecta-dos a través de la piel, aparatos que pueden pesar de 6 a 190 ki-logramos, Carmat surge como la bioprótesis más avanzada que combina comodidad y re-ducción de riesgo.

“Al localizar todo en el inte-rior de la cavidad del cuerpo, se reduce el número de sitios en donde puede surgir una infec-ción, lo que podría permitir que el corazón arti� cial tenga una

indiga.cc/CorPerf

36•REPORTEINDIGO.COM LUNES 03 DE JUNIO 2013

Editor: Juan Antonio Zertuche / [email protected] 03 de junio de 2013 Twitter: @jzertu | @Piensa_Indigo

Piensa

Page 37: Reporte indigo el hijo próspero' de yunes 3 junio 2013'

Desde que el corazón del mexicano José Salvador Pérez Yá-ñez es asistido por el dispositivo HeartMate II, sus nietos lo han apodado “abuelito robot” o “Iron Man” y con justa razón.

El ingeniero civil de 68 años de edad lleva seis meses vi-viendo gracias a este dispositivo de asistencia ventricular de última generación, convirtiéndose en el primer caso exitoso de su tipo en México y América Latina.

HeartMate II básicamente sustituyó las funciones que te-nía el ventrículo izquierdo de su corazón, que es la parte que bombea y lleva la sangre a todos los órganos.

Él porta en una “cangurera” el panel de control del aparato que está conectado hasta su interior, con tubos que le atravie-san la piel. Y cuenta con baterías externas que debe recargar cada 20 horas. La cirugía a la que se sometió duró tres horas e intervinieron 30 especialistas del Hospital de Cardiología del Centro Medico Nacional (CMN) Siglo XXI del IMSS.

Carmat contiene dos cámaras, cada una dividida por una membrana. Un lado de la membrana contiene fluido hi-dráulico, mientras que el otro tiene sangre.

Ese fluido se mueve dentro y fuera de las cámaras gra-cias a una bomba motorizada, imitando la función del co-razón. Como resultado de este proceso, la sangre fluye a través del otro lado de cada membrana.

Para hacer que el dispositivo sea más biocompatible, la parte de la sangre de la membrana está hecho de tejido ob-tenido a partir de un saco que rodea el corazón de una vaca. Las válvulas en el dispositivo también están hechos del teji-do de este animal.

Los especialistas de Carmat sugieren que al usar este tipo de tejido animal, se reduce el riesgo de que los pacien-tes desarrollen coágulos de sangre –el principal problema asociado al uso de corazones artificiales– y por ende, el riesgo de sufrir algún ataque fulminante al corazón.

Como el corazón artificial de Carmat está diseñado para que todos sus componentes permanezcan dentro de la caja torácica, el nivel de bombeo es regulado a través de sen-sores que transmiten información sobre el paciente a una computadora que procesa la información y en respuesta re-gresa la señal al dispositivo para ajustar de manera automá-tica el ritmo de bombeo que el paciente necesita en armonía al esfuerzo físico que esté realizando.

Esta página tiene

contenido vivo

¿CÓMO FUNCIONA?

EL ‘IRON MAN’ MEXICANO

vida de duración mayor que los modelos actuales”, dice el blog de biotecnología del Discovery Channel.

El corazón arti� cial desa-rrollado por el profesor Alain Carpentier, conocido en la comunidad médica como el “padre moderno” de la repa-ración de la válvula cardiaca, combina materiales sintéti-cos y biológicos, así como un avanzado sistema de senso-res y so� ware que detecta el nivel de esfuerzo   sico que ejerce el paciente para ajustar automáticamente el bombeo.

Carmat será puesto a prue-ba en cuatro centros de cirugía cardiaca de Europa y Medio Oriente: el Hospital Universita-rio St Pierre de Bélgica, el Cen-tro Silesian para las Enferme-dades del Corazón en Polonia, el Centro Cardíaco Príncipe Sultán de Arabia Saudita y el Centro Médico Universitario de Eslovenia, las cuales des-tacan por su experiencia en poner a prueba dispositivos médicos innovadores previo a su comercialización.

2,5682,568transplantes transplantes

Se realizaron en 2012, Se realizaron en 2012, apenas el 9.22% del apenas el 9.22% del requerimiento totalrequerimiento total

+17 mil+17 milpersonaspersonas

En lista de espera paraEn lista de espera pararecibir un órganorecibir un órgano

Las enfermedades cardiovasculares causan el 26 por ciento de las muertes que se registran cada año en México, según dijo la OMS en 2011

Esperamos con entusiasmo comenzar a implantarlo para

explorar sus posibles bene� cios en nuestros pacientes”Antonio Cala oreCentro Cardíaco Príncipe Sultán de Arabia Saudita

37

LUNES 03 DE JUNIO 2013 REPORTEINDIGO.COM

PIENSA

Page 38: Reporte indigo el hijo próspero' de yunes 3 junio 2013'

El precio de ir a MarteUn análisis de Curiosity indicó que los astronautas estarían expuestos a radiación durante el largo tiempo que tardarían en llegar las misiones tripuladas. Esto aumenta el riesgo de padecer cáncer

A pesar de la emi-nente iniciativa privada de viajar a Marte en 2023 (para ejemplo está

la propuesta holandesa Mars ONE), la NASA asegura que se podrían lanzar misiones tri-puladas hasta 2025 o incluso después.

Y es que pese del entusias-mo, las condiciones idóneas y los avances de la tecnología es-pacial, hay un grave problema que no se puede pasar por alto: la exposición a la radiación.

Los resultados de un estu-dio realizado por Curiosity, el vehículo de la NASA que llegó en agosto de 2012 al Planeta Rojo, indican que los astronau-tas estarían expuestos a una dosis de radiación de 660 mi-lisieverts (unidad que mide la dosis de radiación que absorbe la materia viva) durante un via-je de 360 días, de ida y vuelta. Actualmente es el trayecto más rápido posible.

Durante el análisis, el rover espacial contó el número de partículas espaciales de alta energía que chocaron contra la cápsula durante los ocho me-ses que tardó en llegar a Marte, dice un artículo de la BBC.

“Las partículas que preocu-pan a los expertos se pueden

#ESPACIO

clasi� car en dos categorías: aquellas que son aceleradas de nuestro dinámico Sol, y las que llegan a alta velocidad des-de afuera de nuestro Sistema Solar”, señala Jonathan Amos, corresponsal de ese medio.

Según estos datos, el “viaje re-dondo” a Marte expondría a un ser humano de manera que al-canzaría los límites de seguridad.

La NASA ha limitado el ries-go de los astronautas a contraer cáncer a un 3 por ciento, es decir, que la dosis de radiación acumulada sería de 800 a 1,200 milisieverts. Tomando en cuen-ta factores como su edad y si son mujeres u hombres.

“La tasa de la dosis no es el único problema, es el número de días que uno acumula, esa

dosis es lo que hace un total que supera lo límites máximos (permitidos de radiación). Me-jorar la propulsión sería real-mente la clave si alguien pu-diera hacer que funcione”, dice Donald Hassler, del Instituto de Investigación Suroeste en Boul-der, Colorado.

Se trata de “hacer las cosas tan ligeras como puedas, pero al mismo tiempo, para la pro-tección contra la radiación quieres tener el su� ciente blin-daje a tu alrededor para prote-gerte”, enfatiza Hassler.

Y es que el riesgo a padecer cáncer a causa de la exposición a la radiación y a la energía que desprenden los rayos cósmicos galácticos, no es el único.

Los astronautas también podrían sufrir alteraciones en los nervios y en los ojos.

La información recabada por el rover sobre qué tipo y cuánta radiación recibiría un ser humano durante su estadía en la super� cie marciana será revelada este año.

POR MARÍA ALESANDRAPÁ[email protected]

@_mariale

La NASA está buscando tecnologías de propulsión alternativas para que los viajes a Marte sean más cortos. Además, también trabaja en desarrollar di-ferentes tipos de protec-ción para las naves que enviarían.

La agencia indica que se podrían reducir, por lo menos, algunas semanas del viaje si se desarrollan nuevos tipos de plasma y cohetes térmicos nu-cleares. Y si se refuerza el blindaje de las naves para proteger mejor a la tripu-lación. El problema es que el blindaje es muy pesado y enviarlo al espacio cues-ta mucho dinero.

Aún así, la agencia es-pacial ya busca soluciones viables para poder acor-tar el tiempo del viaje a Marte y con ello reducir el tiempo de exposición a la radiación y energía en el espacio. También busca la manera de proteger aún más las naves tripuladas.

La iniciativa privada también tendría que to-mar en cuenta estos ries-gos, pues planean lanzar humanos antes que la NASA.

PROTECCIÓN ‘ANTICÁNCER’

La NASA busca acortar la duración del viaje a Marte y con ello reducir el tiempo de exposición de los astronautas a la radiación y energía en el espacio

38PIENSA

REPORTEINDIGO.COM LUNES 03 DE JUNIO 2013

Page 39: Reporte indigo el hijo próspero' de yunes 3 junio 2013'

#BIENESTAR ¿Correr o caminar?

No importa cuál elijas, cualquiera de estas dos actividades físicas es igual de efectiva. Todo depende de si tu objetivo es mantenerte en forma o mejorar tu estado de salud

Correr no es mejor que caminar, y viceversa. La conclusión de este debate es que los beneficios son los mismos, todo depende de las metas que quieras lograr.

Si deseas mantener tu peso a raya, lo re-comendable es salir a correr, dice un estudio realizado por investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, en California.

En la investigación, publicada en abril de este año en la revista científica Medicine & Science in Sports & Exercise, se analizaron los datos de una amplia encuesta nacional, en la que participaron poco más de 15 mil cami-nantes y más de 32 mil corredores.

Para este estudio, los investigadores eva-luaron los cambios en el índice de masa cor-poral de los participantes durante un trans-curso de seis años. También se reportó información respecto a su peso, la cir-cunferencia de su cintura, el régimen alimenticio que llevaban y la frecuen-cia de su entrenamiento, así como sobre la velocidad y los kilómetros que recorrían a la semana.

Los corredores no solo eran más delgados que los caminan-tes cuando comenzó el estudio, también se encontró que con el

paso del tiempo, quienes corrían mantuvie-ron mejor su peso que quienes practicaban caminata.

¿La razón? Los resultados de otro estu-dio publicado el año anterior en el Journal of Obesity, los cuales apuntan al efecto inhibi-dor del apetito que tiene el hecho de correr.

Pero la caminata también tiene sus bene-ficios. Una investigación publicada en abril de este año en Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology reveló que los cami-nantes que en una hora gastaron la misma cantidad de energía al día que los corredo-res, redujeron el riesgo de enfermedades

cardiacas en más del 9 por ciento. El riesgo de quienes corrían fue de 4.5 por ciento.

“Las personas siempre están buscando una excusa para no ejercitarse, pero ahora

tienen una opción sencilla de caminar o correr e invertir en su salud fu-

tura”, dijo Paul Williams, del La-boratorio Nacional Lawrence

Berkeley, al diario británico The Guardian.

@Eugeniardzgzm

POR EUGENIA RODRÍ[email protected]

Vale la pena repetir que, ya sea caminar

o correr, (cualquiera) es más saludable que no hacerlo”Paul Williams Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley

¿Acelerado y más feliz?

#PSICOLOGÍA

POR EUGENIA RODRÍ[email protected]

@Eugeniardzgzm

Las actividades que realizamos cuando tenemos tiempo libre son fundamentales para determinar si vivimos feli-ces o no.

O al menos eso señalan las conclusiones de investiga-ciones realizadas por John Robinson, de la Universidad de Maryland, y de Erik Angner, docente de � loso� a, eco-nomía y política pública en la Universidad George Mason.

Según Robinson, quienes pasan más horas frente a la te-levisión son menos felices que quienes dedican su tiempo libre a socializar con otras personas y/o realizar actividades como leer. En resúmen, están siempre “ocupados” en algo.

Esto se puede deber a que las personas que tienen me-nos control de su tiempo libre, tienden a realizar activida-des sedentarias y pasivas. Porque no tienen otra cosa me-jor que hacer.

“También se debe a tener más control”, dice Robinson, “si no te sientes apurado, signi� ca que estás sintiendo algo de control (sobre tu vida y la distribución de tu tiempo). Sin embargo, “si sientes que vives a prisa, creo que, en ge-neral, eso dice que existen presiones externas que están incidiendo en la manera en cómo te sientes”.

John añade que, al parecer, “las personas que tienen tiempo libre y lo aprovechan en cosas signi� cativas tien-den a ser más felices, a pesar de que (en sus análisis) infor-maron que no tienen tiempo de sobra”.

Entonces, quizá el ritmo de vida idóneo es tener días productivos y llegar a la noche sin sentir que las 24 horas del día no fueron su� cientes.

39PIENSA

LUNES 03 DE JUNIO 2013 REPORTEINDIGO.COM

Page 40: Reporte indigo el hijo próspero' de yunes 3 junio 2013'

#POPCASTLa ley en la era de Kickstarterbit.ly/CopyKick

Psicología del perfume bit.ly/FraganceAd

El ejercicio del caballobit.ly/EjercicioWro

Una larga y ‘griega’ vidabit.ly/LongeGuard

Fotos inéditas de Hitlerbit.ly/BunHi

¿Puedes demandar a Kickstarter por infracción de IP? Este artículo en la revista Wired habla sobre el caso le-gal de las impresoras 3D Systems. En palabras de Rick Frenkel, de Latham & Watkins, “las leyes de patentes no están destinadas para evitar que las compañías recauden fondos”.

Detrás de los comerciales de las fragancias, hay psicolo-gía. El reto está en la elección de la imagen o cara que protagonizará la publicidad, pues está claro que la botella no es el único centro de atención para el consu-midor y el público. Los detalles los tiene Karen Post, de The Branding Diva, en la revista Time.

Prancercise es una nueva forma de hacer ejercicio, sus movimientos se asemejan al galope de un caballo y su ritmo es similar al de hacer aerobics. Conoce esta nueva disciplina en este artículo de The Atlantic. No dejes de ver el video con los ejemplos de cómo realizar esta extravagante actividad.

¿Por qué viven más los habitantes de Icaria? La pobla-ción en la isla griega tiende a llegar a la longevidad y no hace algo extraordinario para lograrlo. Te recomenda-mos esta amena lectura en The Guardian, en la que se cuentan las historias y secretos de salud y larga vida de los griegos.

El diario alemán Bild publicó una serie de imágenes in-éditas del búnker de Adolf Hitler. Las fotogra� as fueron tomadas por Robert Conrad, un conductor de autobu-ses que era a� cionado a tomar fotos en la que fuera la República Democrática Alemana. Conrad dijo que tuvo una oportunidad única de documentar ese lugar.

POR MARÍA ALESANDRA PÁ[email protected] @_mariale

LOS 5 CLICKSDEL DÍA

#tecnología

#publicidad

#ejercicio

#salud

#fotogra� a

Lo bueno de formar una banda a los 13 años es que, si se desin-tegra, puedes iniciar tu carrera como solista sin haber cumplido los 30.

Ese es el caso de Bill Ryder-Jones, quien durante más de una década fue el guita-rrista principal de The Coral, uno de los últimos eslabones de la euforia Britpop de los 90.

Luego de grabar el soundtrack para una cinta imaginaria en 2011, “A bad wind blows in my heart” (2013) se ha convertido en su debut formal como solista. En este álbum, Ryder-Jones ha decidido colgar la guitarra para crear 11 temas a base de piano. Solo hace falta ver la crepuscular portada del disco para darse cuenta del nuevo enfoque que ha tomado el artista de Liverpool.

El resultado es un taciturno álbum so-bre recuerdos de la adolescencia en un país donde, a juicio de las observaciones del cantante, los ríos siempre son turbios y los cielos nunca son despejados.

Sonoramente, bien podría ser la secuela

de la melancólica banda sonora de “Sub-marine”, creada por Alex Turner, vocalista de Arctic Monkeys, y en la que, por cierto, Ryder-Jones colaboró en un par de temas.

“He took you in his arms” es la mejor prueba de la sensibilidad que tiene Ryder-Jones para crear una canción cuyo coro –“No one ever says the things they’re thin-king”– se vuelve un mantra. Es una medi-tativa melodía al piano, acompañada de letras que logran ese raro balance entre ser exquisitamente detalladas y a la vez apelar a una universalidad de sentimien-tos. Sin duda, una de las grandes cancio-nes del 2013 que poca gente escuchará.

Este disco es la mejor prueba de que, en el caso de Bill Ryder-Jones, después de que tu banda colapsa, todavía hay vida y talento.

Bill Ryder-Jones,

POR ESTEBAN [email protected]

@estebanet

Esta página tiene contenido vivo

solista tardío

“A bad wind blows in my heart”Bill Ryder-Jones(Domino; 2013)105 pesos en iTunesbit.ly/ryder2013

Álbumrecomendado

indiga.cc/PopBill

‘Grumpy Cat’ a HollywoodEl felino más famoso de la Red tendrá su propia película. “Tardar Souce”, mejor conoci-do como “Grumpy Cat” (o gato gruñón), causó sensación luego de aparecer en un video en YouTube. Después de millones de vistas en la plataforma de videos, comenzó una ola de memes dedicados al gato. Tras ser un fenómeno viral, el pequeño animal apareció en diversos programas estadounidenses, tales como “Good morning America”. Sin embar-go, su éxito comercial masivo llegará cuando debute en la pantalla grande, en una cinta en la que se cree que su diálogo será en voz en o� , al igual que sucede con Gar eld.

40

REPORTEINDIGO.COM LUNES 03 DE JUNIO 2013

PIENSA

Page 41: Reporte indigo el hijo próspero' de yunes 3 junio 2013'

lunes 03 de junio 2013 reporteiNDiGo.com•41

Page 42: Reporte indigo el hijo próspero' de yunes 3 junio 2013'

42•REPORTEINDIGO.COM LUNES 03 DE JUNIO 2013

Lunes 03 de junio de 2013 Editor Adjunto: Carlos Ledezma / [email protected]: Alfredo Domínguez Muro / [email protected]

‘CHICHARITO’¿Y QUIÉN MÁS?Tres goles separan a Javier Hernández como el tercer mejor anotador del Tri. Lo difícil todavía es encontrar a su pareja ideal rumbo a Brasil 2014

Orgullo por un lado y escasez por el otro. Los aplausos del mes de junio

para la Selección Mexicana po-drían ser para Javier Hernán-dez, quien está a solo tres goles de adentrarse a la historia jun-to a los grandes anotadores del Tricolor, sin embargo en el ata-que anda solo y sin compañía.

No es que quiera llevarse los honores él solo, pero su desempeño dentro del cam-po ha sido muy por encima de otros delanteros que por más que quieren aportar, no se pueden afianzar como pareja de lujo con Hernández.

El atacante del Manches-ter United habla en la cancha, siempre ha mostrado gratitud por ser llamado a defender los colores mexicanos y por eso llegó a 32 goles anotados (sus últimos dos tantos fueron ante Nigeria); lo malo es que todavía siguen esperando que alguno de los convocados res-ponda con México junto a él.

No pueden gustar y golearCuando se habla de delante-ros que todavía no logran una consolidación como verdu-gos, particularmente se tocan nombres como los de Aldo de Nigris, Oribe Peralta y Carlos Vela, de quien se desea que re-grese al Tri como un matón del área pero algo lo detiene.

El delantero regiomontano ha disputado 18 partidos y tie-ne ocho goles, pues aunque ha sabido destacar con el Monte-rrey, en la actual era del técni-co José Manuel de la Torre no ha tenido suficiente rol prota-gónico o coestelar que le pro-meta un lugar en el Mundial de Brasil 2014.

Del goleador de la Real So-ciedad de España solo se tie-

El atacante del Manchester United siempre ha mostrado gratitud por ser llamado a defender los colores mexicanos

32goles

alcanzó “Chicharito” con la Selección en el pasado

duelo ante Nigeria

35anotaciones

logró Carlos Hermosillo en su historia con el Tri

46goles

hizoJared Borgetti para ser el máximo romperredes

de la Selección

#SelecciónMexicana

Lo más cercano, Carlos Vela vive un gran momento pero no ha querido volver.

Años ‘mozos’, Luis Hernández siempre

mostró su hambre frente al marco.

ROCÍO [email protected]@reporteindigo.com

mento perfecto para que pue-da ser la pareja de “Chicharito” dado el momento celestial que vive frente al marco.

Por último, en la lista se pue-

de incluir a Omar Bravo, que para muchos puede ser un cartucho quemado pero para otros les trae a la mente bue-nos recuerdos de la dupla ma-tona formada con “Chicharito” en Chivas hace varios años en el futbol mexicano.

Eran los inicios de Hernán-

nen negativas para el Tri dado su interés por una consolida-ción en el futbol europeo, lo cierto es que cuando ha tenido oportunidad de ser convoca-

do (32 partidos jugados), solo en nueve ocasiones ha podido marcar desde el año de 2009.

Ahora que ha terminado su trabajo en la Real, luce el mo-

Page 43: Reporte indigo el hijo próspero' de yunes 3 junio 2013'

FAN

43

LUNES 03 DE JUNIO 2013 REPORTEINDIGO.COM

Nadie como él, Jared es el máximo goleador en Eliminatorias con 23 dianas.

Falta agresividad, México sigue quedando a deber en la última línea.

dez en Primera División con el Rebaño Sagrado, entre 2009 y 2010, cuando al juntarse es-tos dos elementos llevaron al equipo a su mejor inicio invic-to, de ocho jornadas.

Bravo aportó su talento y “Chicharito” se convirtió en ese entonces en el campeón goleador del balompié nacio-nal con diez anotaciones.

No los hacen como antesA través de los años la Se-lección Nacional ha podido mostrar grandes duplas en la delantera, como el caso de Cuauhtémoc Blanco y Luis Hernández, quienes a primera vista se reflejaba lo bien que la pasaban dentro de la cancha.

Jugador Goles1. Jared Borguetti 462. Cuauhtémoc Blanco 393. Carlos Hermosillo 354. Luis Hernández 355. Javier Hernández 32

Máximosgoleadores

Clint Dempsey marcó dos de los cua-tro goles con los que

Estados Unidos venció 4-3 a Alemania en partido de celebración del Centenario de la Federación de Fútbol del equipo de las barras y las estrellas. Al sur del continen-te americano, Brasil tuvo que conformarse con un empate de 2-2 ante Inglaterra en la reinauguración del nuevo Estadio Maracaná.

JornadaFIFA

“Temo” es el segundo mejor anotador en la historia de la Se-lección con 39 dianas, en tanto que “El Matador” marcó 35 goles.

Sin duda el más recorda-do es Jared Borgetti, máximo romperredes con la playera Tricolor con 46 anotaciones entre 1997 y 2008. Fue el cen-tro delantero titular con Enri-que Meza y se mantuvo en la era de Javier Aguirre y tam-bién de Ricardo La Volpe.

Era un gran cabeceador, pero lo cierto es que compa-rando sus goles con los del “Chicharito”, se queda atrás el exjugador al contabilizarse los primeros 32 goles, pues Her-nández los marcó en 47 parti-dos, mientras que Jared en 57.

Carlos Hermosillo es otro de los grandes de la Selección Na-cional que tenía olfato goleador y por eso llegó lejos.

Es el segundo mejor anota-dor del Tricolor, honor compar-tido con “El Matador”.

Desde hace tiempo que la Selección Mexicana padecía de un portero y parece que con José de Jesús Corona se pudo descifrar quién será el titular en Brasil 2014. Ahora el problema para el “Chepo” se llama la delantera, que si bien con Javier Hernández estaría resuelto el 50 por ciento del di-lema, queda todavía otro pues-to interesante para el jugador que esté dispuesto a sacar pro-vecho de este lugar.

Page 44: Reporte indigo el hijo próspero' de yunes 3 junio 2013'

FAN

44

REPORTEINDIGO.COM LUNES 03 DE JUNIO 2013

En esta aventura por el Mar Caribe tenemos que salir con el cuchillo entre los dientes, asumiendo con convicción y pasión nuestro papel de “Pira-tas del Caribe” invadiendo y acorralando a estos caribeños para pelearles de silbatazo a silbatazo cada balón y cada centímetro en las siempre hostiles canchas de Kingston y Panamá, y así robarnos como sea lo más posible de los seis puntos en disputa, ahora como visitantes.

Aquí no hay margen de error, nos la jugamos con nuestras propias fuerzas, aquí no aparecerán ni JACK SPARROW ni la hermosa ELIZABETH SWANN para echar-nos una mano.

Los piratas del Caribe

Alfredo Domínguez Muro

@adominguezmuro

Palco Deportivo

Tampoco se aparecerá para hostigarnos el terrible HÉCTOR BARBOSA reforzando a los jamai-canos y panameños. Aquellos PIRATAS DEL CARIBE serán solo mirones de palo en esta doble batalla de nuestra SELECCIÓN, aunque no estaría mal que la hermosa Elizabeth nos lanzara un beso alentador, por recuperar sitio y control de nuestro propio destino para así regresar con seguridad y llegar al martes 11 a nuestro terreno del Azteca que recuperó vida y buena vibra con el triunfo del América de hace una semana.

EL CARIBE ESTÁ BRAVO

A partir de mañana, el Tri de mi corazón inicia una peligrosa gira por el siempre tempestuoso e impredecible Mar Caribe en la que nos jugamos una buena parte de la seguridad y tranquilidad que nos permita planear con más sere-nidad y sin la angustia de las mate-

máticas, nuestro futuro inmediato que pasa no solo por la inminente Copa Confederaciones a la que acudimos en plan de Campeones de Concacaf, sino, lo mas impor-tante, por nuestro tan anhelado pase al Mundial Brasil 2014, sí, ese mismo que hace un par de meses sentíamos en la bolsa o como un trámite complicado pero supera-ble, casi sin broncas, tomando en cuenta el buen actuar de los del “Chepo” en los últimos dos años.

Para estas alturas de la eliminato-ria nuestro presupuesto en puntos pasaba por el muy optimista de 9 en la buchaca y el pesimista en 5 ó 6, tomando en cuenta que tuvimos el privilegio de tener dos en casa. Jamaica siempre impredecible que nos arranca un empate a cero que nos deja frustrados y a ellos sorprendidos, es más, gracias a los buenos oficios de nuestro arquero nacional José de Jesús Corona, la frustración no se convirtió en dolor. Luego viaja-mos a San Pedro Sula en donde dominamos a los hondureños, a quienes controlamos 2-0, hasta que se aparecieron los fantasmas y en cinco minutos empataron y festejaron como en carnaval.

Luego llegaron los gringos con un

cuadro que apenas se había con-formado desde sus vacaciones y nos empatan a cero en el mismísi-mo Coloso del Azteca, resultados que agotan el margen de error.

CON MOTA DE TODOS OLORES

Se consideraba lógico que los tropiezos parciales se dieran en esta gira por el Caribe con dos sali-das a territorios más que hostiles, Jamaica se convierte de paraíso playero a sucursal del infierno con todo y MOTA de todos calibres y calidades, que inunda con su olor la tribuna del Estadio desde horas antes del partido, convirtiendo al público jamaicano de alegre y bai-lador en agresivo y hasta salvaje.

Cierto que el público no juega, pero influye no solo en el ánimo de los de casa sino presionan-do al arbitraje, tal y como nos ocurrió en el penalti que regala al arbitraje “Concacafqueño” con que nos empatan en Honduras. A todo esto habrá que imponerse con inteligencia, concentración, dinámica, sacrificio y muchos pero mucho GÚEVOS, esto últi-mo lo pongo en primer lugar, el que no esté dispuesto a partirse el alma mejor que ni levante la mano para jugar estos dos

partidos en donde nos jugamos mucho del futuro inmediato de nuestro TRI, y ya de refilón mantener ese cuchillo entre los dientes para recibir a Costa Rica en el Azteca, que debe pesar en serio, sabedores que para ellos un triunfo les justifica elimina-toria y contratos, es esta pues una semana tremendamente retadora y difícil, tres juegos en el más crítico momento de la “ERA CHEPO” al frente del TRI.

Así las cosas pues, no es pecar de optimista el suponer una buena y definitiva cosecha en estos tres juegos en una semana, ganar como sea pero ganar, tema que complica más aún el cuesta arriba.

Mis argumentos sólidos pasan pre-cisamente por lo que hemos visto hacer a este grupo no solo desde su triunfo ante estos mismos rivales en la Copa Oro que nos dio el título de Concacaf hace dos años, sino por lo exhibido princi-palmente en la Medalla de Oro en Londres 2012. Si dejamos de lado las imprecisiones, las dudas, las recurrentes fallotas frente al arco producto de esta misma presión que ya se acumula, la próxima semana estaremos cantando en otro tono, así de fácil.

Houston, TX.-

Un paso más hacia los milEl suizo necesitó de cinco sets para vencer a su rival y obtener su triunfo 900 en la ATP

Una vez más tuvo que emplearse a fondo para mantenerse con

vida en el Roland Garros, pero el sufrimiento valió la pena y Roger Federer no solo sigue en la pelea dentro del Grand Slam, sino que ya suma 900 victorias en el circuito de la ATP.

Con los parciales de 6-1, 4-6, 2-6, 6-2 y 6-3 el suizo venció a Gilles Simon y de esta manera avanzó a los Cuartos de Final del segundo Major del año.

Además de tener enfrente a un difícil rival, Federer tuvo

INDIGO STAFF

#RogerFederer

que luchar contra el dolor en su tobillo, luego de haber tro-pezado y lastimárselo.

Ese malestar se tradujo en la pérdida del segundo y ter-cer set, obligándolo a ganar los siguientes dos para gestar su victoria y clasificación.

Ahora Federer se medirá a Jo-Wilfried Tsonga, quien ven-ció al serbio Viktor Troicki, por 6-3, 6-3 y 6-3.

Quien también aseguró su pase a la siguiente ronda del Major fue la estadounidense Serena Williams, quien nece-sitó de solo 70 minutos para vencer a a la italiana Roberta Vinci por 6-1 y 6-3.

Lunes de estrellas

Rafael Nadal, Novak Djokovic, Maria Sharapova y Victoria Azarenka, tendrán actividad en la jornada de hoy.

Todos ellos, favoritos en el torneo, tratarán de clasificarse para los Cuartos de Final.

“Rafa” se medirá contra el japonés Kei Nishikori, mien-tras que “Nole” lo hará ante el alemán Philipp Kohlschreiber.

En las damas, Sharapova se enfrentará a la perla esta-dounidense, Sloane Stephens.

“Vika” tendrá enfrente a la italiana Francesca Schiavone.

Los juegos están programa-dos para las primeras horas de hoy, empezando la actividad a partir de las 4:00 de la mañana hora de México.

AP

El suizo consiguió una nueva marca en el tenis con su victoria de ayer.

Jorge Lorenzo se llevó ayer el Gran Premio de Italia de MotoGP. Esta fue la tercera victoria consecutiva para el piloto español. Lorenzo finalizó 5.4 segundos por delante de Dani Pedrosa.

“Me siento satisfecho de poder decir que es el final”, dijo Grant Hill, quien a sus 40 años de edad oficializó su retiro del básquetbol profesional.

Breves

Tercer triunfo para Lorenzo

Se retira Grant Hill

Page 45: Reporte indigo el hijo próspero' de yunes 3 junio 2013'

LUNES 03 DE JUNIO 2013 REPORTEINDIGO.COM•45

Page 46: Reporte indigo el hijo próspero' de yunes 3 junio 2013'

FAN

46

REPORTEINDIGO.COM LUNES 03 DE JUNIO 2013

En Sochi, la honestidad parece derretirse más rápido que la nieve que cubre aquella ciudad rusa.

Oficiales y empresarios de Rusia han robado miles de millones de dólares durante los años que ha durado la preparación para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 que se llevarán a cabo del 7 al 23 de febrero del próximo año en aquella región.

Boris Nemtsov, exdiputado, líder de la oposición rusa y un fuerte crítico del Kremlin, aseguró en un informe que hasta 30 mil millones de dólares fueron robados en el período previo a los Juegos.

En 2007, Rusia anunció que la or-ganización de la máxima fiesta de-portiva del planeta costaría cerca de 12 mil millones de dólares.

En el transcurso de seis años, esta cifra aumentó hasta los 51 mil millones, haciendo de Sochi 2014 las Olimpiadas más caras en la historia, tanto de invierno como de verano.

El costo final será casi tres veces mayor al que se tuvo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en los que se invirtieron 14.3 mil millones de dólares.

Nemtsov llegó a la cifra de 30 mil millones desfalcados comparando la estimación del costo inicial de los Juegos con el precio final, además de sobrecostos típicos en Juegos Olímpicos anteriores.

“Consideramos esta irregularidad por la corrupción, el fraude, el des-cuido y la falta de profesionalismo”, dijo Nemtsov en una conferencia de prensa el jueves pasado en Moscú.

Rusia es un país que destaca por la gran corrupción que prevalece en muchos campos, especialmente en la

construcción, y el número de nuevos espacios necesarios para la celebración de los Juegos en Sochi podria haber ofrecido amplias oportunidades para que se realizaran acciones ilegales.

Entre los preparativos para la fiesta deportiva del próximo año no solo incluyen la construcción de un estadio olímpico, tres villas, un salto de esquí, arenas de hockey e instalaciones al-pinas, también era necesario realizar mejoras importantes para la ciudad

como carreteras, puentes, hoteles, trenes, puertos y el aeropuerto.

Alexander Zhukov, Presidente del Comité Olímpico ruso, dijo que necesitaba tiempo para analizar las cifras en el informe de Nemtsov, pero expresó su confianza en que los fisca-les rusos y otros funcionarios están al pendiente de los costos olímpicos.

Sin embargo Zhukov sí defendió algunos de los sobrecostos, explican-do que las autoridades tuvieron que

construir infraestructura adicional en los lugares, elevando así el costo total de los Juegos.

Jean Claude Killy, la estrella alpina francesa que ahora es Jefe de la Comi-sión de Coordinación de los Comités Olímpicos internacionales para los juegos de Sochi, reconoció la posible corrupción en la ciudad rusa del Mar Negro.

“No recuerdo unas Olimpia-das sin corrupción. No es una excusa, obvia-mente y estoy muy triste, pero puede existir corrupción en este país, hubo corrupción antes”, dijo el funcionario.

Mark Adams, portavoz del Comité Olímpico OInternacional (COI), dijo que hay dos presupuestos para los Juegos Olímpicos. El presupuesto del Comité Organizador incluye dinero de COI, pero el gobierno también destina fondos para proyectos de infraestructura.

“Para nosotros, el COI, el presupues-to es normal, no vemos problemas allí. Para el otro remito al gobierno ruso para más detalles sobre lo que están tratando de lograr, para lo que el presupuesto será puntuable”, dijo Adams.

Mientras las investigaciones con-tinúan y se asegura que el tema de la corrupción será combatido fuerte-mente, por lo pronto Sochi ya pasó a la historia por ser la ciudad sede de los Juegos Olímpicos más caros.

Los Juegos más caros de la historia

El negocio de la construcción en Rusia es una de las actividades donde más corrupción se ha detectado y con los Juegos esto aumentó

#Sochi2014

Entre nuevas acusaciones de robo y corrupción, los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 ya son los más costosos de todos los tiempos al requerir una inversión de 51 mil millones de dólares

INDIGO STAFF

Altos costos, la construcción de las sedes olímpicas ha elevado el precio de los Juegos.

Boris Nemtsov, mostró cifras para asegurar que en Sochi se ha robado mucho dinero.

Page 47: Reporte indigo el hijo próspero' de yunes 3 junio 2013'

FAN

47

LUNES 03 DE JUNIO 2013 REPORTEINDIGO.COM

Consideramos esta irregularidad por la corrupción, el fraude, el descuido y la falta de profesionalismo”

No recuerdo

unas Olimpiadas sin corrupción. No es una excusa, obviamente y estoy muy triste, pero puede existir corrupción en este país”

14.3mil millones de dólares

costaron los Juegos Olímpicos de Londres

51 mil millones de dólares

costarán los Juegos Olímpicos de Invierno

en Sochi

30mil millones de dólares

se habrían robado algunos empresarios

Boris NemtsovExdiputado ruso

Jean Claude KillyFuncionario del Comité Organizador de Sochi 2014

Corrupción olímpicaEl evento donde Nemtsov anunció la corrupción en Sochibit.ly/RoboenSochi

JOR

GE

MA

CÍA

S

Page 48: Reporte indigo el hijo próspero' de yunes 3 junio 2013'