Reporte Indigo: LA ORDEÑA IMPARABLE 16 Julio 2015

40
EDICIóN MéXICO No. 790 : JUEVES 16 DE JULIO 2015 reporteindigo.com ORDEñA IMPARABLE El robo de combustible es uno de los mayores desafíos para Pemex. Durante este mes, el aumento de este delito generó desabasto de gasolina en varios estados y gastos millonarios para la petrolera El dilema de la austeridad Las medidas impuestas por los acreedores europeos a Grecia son señaladas por diversos economistas como un impedimento al crecimiento y abre las puertas al debate INDIGONOMICS 28 Licitación sin brillo El desplome del precio del petróleo, la crisis griega y la apertura comercial de Irán son algunos de los factores que afectaron la Ronda Uno NACIONAL 4 12 YA ES PREOCUPANTE: MéXICO EMPATA 4-4 ANTE LOS TRINITARIOS FAN 39

description

Reporte Indigo: LA ORDEÑA IMPARABLE 16 Julio 2015

Transcript of Reporte Indigo: LA ORDEÑA IMPARABLE 16 Julio 2015

Page 1: Reporte Indigo: LA ORDEÑA IMPARABLE 16 Julio 2015

E dic ión m é x ic o no. 790 : juEvEs 16 dE julio 2015

reporteindigo.com

ordeña imparableel robo de combustible es uno de los mayores desafíos para pemex.

durante este mes, el aumento de este delito generó desabasto de gasolina en varios estados y gastos millonarios para la petrolera

El dilema de la austeridadLas medidas impuestas por los acreedores europeos a Grecia son señaladas por diversos economistas como un impedimento al crecimiento y abre las puertas al debate

indigonomics

28

Licitación sin brilloEl desplome del precio del petróleo, la crisis griega y la apertura comercial de Irán son algunos de los factores que afectaron la Ronda Uno

nacional

4

12

ya Es prEocupantE: méxico Empata 4-4 antE Los trinitariosfan 39

Page 2: Reporte Indigo: LA ORDEÑA IMPARABLE 16 Julio 2015

reporteiNDiGo.com JUEVES 16 dE JUlio 2015

los puntos sobre las íes

Ramón Alberto Garza“Lo que no funcionó”

Torolfo @torolfo discrepo que Carlos Salinas de Gortari sea estadista y nada apoya que EPN lo sea, aún con miserias debe haber visión creadora.

Ka Mo Ga Ma @Kamogama Esa pregunta es retórica. EPN lo permitió, por eso sucedió. No sigas perdiendo tus neuronas en la respuesta.

Antonio Navalón “Águilas sobre los Campos Elíseos”

Lalo Greiner @LaloGr Y no obstante, nadie se engaña.

feedback

Julio de 2015, Reporte Indigo Cinco Días es un

periódico que se imprime y distribuye de lunes a

viernes de cada semana, cuyo Editor responsable

es Ramón Alberto Garza García, con Certificado

de Reserva al Uso Exclusivo expedido por el

INDAUTOR número 04- 2012-042017403700-101,

con Certificado de Licitud de Título y Contenido

numero 15550. El domicilio de la publicación es

Batallón de San Patricio 111, Valle Oriente, San

Pedro Garza García, Nuevo León, C.P. 66269

Teléfono: (81) 15 22 03 00. Impreso por Mac

Rotativas S.A. de C.V. Lote 8 Manzana 3 Parque

Industrial Exportec II, Toluca, Edo. De México,

C.P. 50200

Distribuidor: Distribuidora de Publicaciones del

Estado de México, S.A. de C.V. (DIPEM).

ramón Alberto GarzaPresidente y Fundador

Antonio NavalónVicepresidente y Director Adjunto

Armando estropDirector General

e D i t o r i A L

Alejandro FuentesDirector Editorial

césar cepedaDirector de Información

Diego carranzaDirector de Arte y Diseño

eddie Alberto macíasEditor de Ilustración

m U L t i m e D i A

erick chioCoordinador Multimedia

Salvador cervantesCoordinador Integración

Anuar maccise DibPresidente Editor

Anuar maccise U.Vicepresidente

Luis maccise U.Director General

Alejandro maccise U.Director Adjunto

Ana rosa maccise U.Directora Ejecutiva

Guillermo Acosta c.Dirección

pedro rico manuel López

Preprensa

enrique ZamudioRotativas

Óscar ÁbregoDistribución

ComENtarioS SobrE NUEStra EdiCióNLos Lectores opinan...

Inbox Síguenos en nuestras

redes sociales

436 mil likes

548 mil followers

18 mil seguidores

facebook.com/R.Indigo twitter.com/reporte_indigo youtube.com/reporteindigo

Ventas:[email protected]

Redacción:[email protected]

PORTADA Corrupción: La llave de la libertad

Galicia Richie Cuanta corrupción, y lo peor es que el gobierno y las instituciones parecen no hacer nada al respecto.

Javier LeMo Se abre aún mas la cloaca de lo que representa el sector público, y no por que sea común se debe de aceptar, porque en ese caso no se quejen de Peña y su Gaviota. Gracias Archibaldo por dejar en peores condiciones este gobierno.

+100 retuits

NACIONALRevelan el video de la fuga del Chapo

Julián Andre Ram @JulianAndreRam Y no les dará pena a quienes se dicen autoridades exhibirse al mostrar este video, ¿explicarán su ignorancia del megatúnel?

Alfredo Hernández @alf_hego ¡Que alguien nos explique por qué el actor tiene cabello largo y la procuradora nos muestra una foto con el cabello corto!

NACIONALEl Congreso llama a cuentas a Osorio

Weyarrecho @weyarrecho En el mundo laboral el que no hace bien su trabajo es despedido... en este país la clase política es inmune.

Javier Luna @Lunapaco2012 Muy atentos a su pretexto, a cobrar soborno del Chapo. ¡EPN y su corrupción!

Eugenio Pierson @EugenioPierson La casa sospechosa pronto se quemara “sospechosamente”, con la evidencia.

Misantropo_Ego¡Maldita televisión! O lo que es lo mismo cuando la basura se apodera de internet.

MONTERREYLa casa sospechosa

PIENSAEl cártel de los antihéroes

Page 3: Reporte Indigo: LA ORDEÑA IMPARABLE 16 Julio 2015

REPORTE

3

JUEVES 16 dE JUlio 2015 reporteiNDiGo.com

Fue Osorio Chong, no Arely

Para aclarar paradas, quienes organizaron el Chapotur para

algunos selectos medios de comunicación, otorgando la primicia a cadenas de televisión extranjeras, no fue la procuradora

Arely Gómez sino el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong. Desde Bucareli se manejaron las estrategias de comunicación que le dieron un trato muy disparejo a la prensa, la radio y la televisión en lo que sería la primera visita del controvertido túnel. Pero no faltó quien quisiera endosarle el descalabro a la PGR. Así que sale lo anterior para no dejar un erróneo sabor de boca.

Mancera, el día ‘D’

Hoy es el gran día. Hoy el Gobierno del Distrito Federal dará a conocer quiénes se van y quiénes se quedan. Ya para muchos es nota vieja que se va el polémico director del Metro, Joel Ortega. Pero de verdad la expectativa está puesta sobre el Secretario de Gobierno, Héctor Serrano, de quien se

asegura operó políticamen-te con resultados funestos para el PRD en la Capital de la Ciudad de México. Y es que es Serrano el principal objetivo de Morena, el partido que ahora tendrá fuerza real como para exigir que sea con ellos con quienes se toman las decisiones. La espera será de nerviosismo. Hasta se antojan unas palomitas.

Y una vez más, el día de ayer -haciendo la misma demostración que en su momento realizaron los camisas pardas sobre la avenida en las aristas de Berlín- los maestros del CNTE consiguieron parar el tráfico y la vida capitalina en el Distrito Federal.

Siempre he pensado que desde la transición o más bien desde la alternancia de poderes, se nos hizo bolas el engrudo.

No es sólo que seguimos sin resolver el binomio seguridad-rea-lidad, que es fundamental. Sino que tenemos como consecuencia de pactos, complicidades y alianzas bastardas, una serie de debilidades institucionales. Mismas que a medi-da que el país avanza para tratar de encontrar una solución global que le de estabilidad institucional, apare-cen con su verdadera cara.

Ni los gobiernos panistas, ni el actual gobierno priísta, inventaron el monstruo de la CNTE. Pero lo que si es un hecho es que tanto en los gobiernos anteriores como en lo que llevamos del sexenio, este monstruo ha ido en crecimiento.

Naturalmente, como pasa siempre todas las buenas causas suelen tener gente que abusa de ellas. Y muchas veces se confunde lo que significa hablar para resolver algo o hablar sobre la base de que sin resolverse se pueda vivir de los problemas ajenos.

Hemos tocado fondo. Todos los millones de niños que están siendo sacrificados equivalen a la hipoteca del futuro de nuestro país. Alguien en la Secretaría de Gobernación o alguien en la Secretaría de Educa-ción Pública tiene que asumir esto sin ningún tipo de pacto.

Porque los derechos de la CNTE son una cosa y el derecho de todos los niños mexicanos a tener unos profesores competentes es otra.

Es bien sabido que los grupos violentos, los que toman las calles, son minoría, pero son los que consiguen parar la ciudad. Mien-tras que la mayoría normalmente esperamos, queremos y confiamos en un normal desenvolvimiento del imperio de la ley.

Pero mientras tanto no podemos y no debemos seguir ignorando el sacrificio, la malformación, la pérdida del espíritu ciudadano y el socava-miento de los valores republicanos que los maestros –los que perpetran estas actitudes violentas– le están produciendo a México.

Por eso los políticos, especial-mente en Gobernación, tienen que saber que el foco está puesto sobre ellos. Porque a fin de cuentas a la Secretaría de Educación le debemos exigir que cumpla su parte de la reforma. Y a la Secre-taría de Gobernación tenemos la obligación de exigirle, que en las condiciones en las que nos encontramos, por las buenas o por las malas, debe hacer que las leyes se cumplan.

“Preferimos una tumba en Colombia a una cárcel en los Estados Unidos”

Bajo este lapidario lema, los principales capos del narcotráfico en Colombia crea-ron a principios de los años 80 el llamado grupo de Los Extraditables.

En la lista de los jefes de los cárteles, la mayoría de ellos de Medellín, figuraban Pa-blo Escobar, Gonzalo Rodríguez Gacha, Fabio Ochoa y Carlos Lehder.

Aunque rivales entre sí, una causa co-mún los unió: presionar al gobierno y a sus legisladores para impedir que Colombia firmara con Estados Unidos un tratado de extradición.

Los capos sabían que una vez extradi-tados, sería casi imposible volver a pisar Colombia. Y recurrieron incluso a la violencia urbana, sembrando el terror con coches-bomba, para que la sociedad pre-sionara a que el tratado no se firmara.

Viene a cuento el ejemplo de Colombia, porque curiosamente en los días de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, las autori-dades mexicanas delineaban con Estados Unidos los detalles de un acuerdo de extradición que culminaría con la entre-gan de algunos grandes capos recluidos en cárceles mexicanas.

Concretamente la procuradora Arely Gómez y su homóloga norteamericana Loretta Lynch, sostenían conversaciones sobre los alcances y tiempos de un acuerdo de extradición.

Alguien o algunos, dentro y fuera de las prisiones de “alta seguridad”, debieron ponerse muy nerviosos de saberse tras-ladados a los Estados Unidos. Y habrían

enviado mensajes muy claros al gobier-no mexicano.

Unos dicen que esos mensajes advertían que en el momento en que alguno de los grandes –como “El Chapo” – pisara suelo norteamericano, daría el detalle de toda la generosidad desplegada a candidatos en campaña, de todos los partidos. Incluyen-do elecciones presidenciales.

Cierto o falso, es lo de menos. La sola idea de que una declaración de esa magnitud saliera a flote, colocaría en serios predica-mentos al gobierno mexicano.

Hay quienes sin embargo dicen que la ame-naza sería aún mayor. Y que la advertencia de algunos “extraditables” mexicanos incluía el denunciar con detalles –esos sí, muy precisos– el involucramiento de altos funcionarios en la protección de algunos cárteles.

Incluso se apunta hacia personajes del más alto nivel, cuyos parientes consan-guíneos estarían no solo vendiendo la protección a los capos, sino operando directamente trasiegos.

A tal grado se habría detectado ese involucramiento, que en algunos círculos de la inteligencia norteamericana uno de esos hermanos incómodos ya fue bautiza-do como “El Z-1”. Y se analizaba ya si a su hermano funcionario se le retiraba la visa.

Sean historias reales o verdades a me-dias, lo cierto es que pareciera que la fuga de “El Chapo” sería para algunos una muy oportuna salida.

Sería preferible la vergüenza de pasar como autoridades incompetentes –no serían las primeras ni en México ni en el mundo– antes que confirmar que desde los más altos círculos del gobierno mexi-cano existen traidores que operan como titiriteros de alguno de los más famosos cárteles.

La dictadura grosera

Antonio Navalón@antonio_navalon

Ramón Alberto Garza@ramonalberto

ReporteJueves 16 de julio de 2015

Los Extraditables

REDES DE PODER

Page 4: Reporte Indigo: LA ORDEÑA IMPARABLE 16 Julio 2015

reporteiNDiGo.com JUEVES 16 dE JUlio 2015

POR ALEJANDRO DABDOUB@954dub

La reforma energética fue incapaz de superar su primera prueba de fuego. El desplome del precio del petróleo, la crisis griega y la apertura comercial de Irán son algunos de los factores que afectaron el interés de los inversionistas

La primera licita-ción de la reforma energética no re-cibió la respuesta esperada por el

Gobierno. Desde el inicio de la transmisión ayer por la mañana se dio a conocer que tan sólo 9 de las 25 empresas o consorcios participantes presentaron propuestas eco-nómicas para los bloques que se licitaron.

De los 14 bloques disponi-bles para los inversionistas, tan sólo dos fueron adjudi-cados al mismo consorcio conformado por la mexicana Sierra Oil & Gas, la estadouni-dense Talos Energy y la britá-nica Premier Oil.

En otras palabras, México adjudicó tan sólo el 14 por ciento de los bloques de la licitación, muy por debajo de las expectativas del Gobier-no Federal.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) había

Licitación sin brillo#Petróleo

Empresas o consorciosque realizaron propuestas:

> Statoil

> Ente Nazionale Idrocarburi

(ENI)I en consorcio

con CASA Exploration

> ONGC Videsh

> Sierra Oil & Gas

en consorcio Talos Energy

y Premier Oil.

> Hunt Overseas

> Atlantic Rim

> E&P Hidrocarburos

y Servicios en consorcio

Pan American Energy

> Murphy en consorcio

Petronas

> Cobalt Energy

establecido previamente que, de acuerdo a experien-cias internacionales, se po-dría considerar la licitación como un éxito si se licitaban

E l poco interés que mostraron los inver-sionistas en México

corresponde, sobre todo, a un entorno macroeconómico complicado.

Desde hace un año el precio del barril de petróleo ha perdi-do alrededor del 50 por ciento de su valor por un exceso en la oferta fomentado por la revo-lución shale en Estados Unidos.

Lo anterior ha provocado que la mayoría de las empresas petroleras en el mundo reduz-can sus planes de inversión.

A esto se le debe agregar los altos niveles de volatilidad en los mercados que trajo consigo la crisis financiera de Grecia y la inevitable alza de tasas de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

En consecuencia, la aversión al riesgo ha crecido y los países más afectados son las econo-mías emergentes como México.

¿Apuesta fallida?Por si no fuera suficien-

te, el pacto nuclear de esta semana entre las potencias occidentales e Irán abrió las puertas del mercado energé-tico de ese país a los inversio-nistas extranjeros, lo que sig-nifica más competencia para la reforma energética.

Si bien este tipo de compli-caciones no son un producto de la política nacional, el Go-bierno está obligado a tomar medidas de contingencia.

La gran promesa econó-mica del sexenio de la actual administración es la reforma energética. El proceso de lici-tación de ayer dejó en claro que este no es el mejor mo-mento para la apertura y que las inversiones multimillona-rias tardarán más tiempo de lo esperado en llegar.

Mientras tanto, el país se queda a la espera de un plan de acción alternativo.

Las propuestasentre el 30 y 50 por ciento de los bloques. Esto hubie-ra requerido cuando me-nos 4 adjudicaciones de las 14 disponibles.

“Nos quedamos por abajo de la meta de 30 por ciento, pero es un paso firme. Hay que reconocer que este primer paso no tuvo el impulso deseado”, dijo Juan Carlos Zepeda, presidente de la CNH.

Los gigantes petroleros como Chevron y Exxon Mobil ni siquiera quisieron participar en la licitación a pesar de que ya habían otorgado garantías de se-riedad y habían sido pre-calificadas por las autori-dades.

La mayoría de los blo-ques que quedaron de-siertos no tuvieron algún tipo de propuesta y tan sólo tres bloques no se li-citaron porque los parti-cipantes no alcanzaron la oferta económica mínima establecida por la Secreta-ría de Hacienda y Crédito Público.

4

Page 5: Reporte Indigo: LA ORDEÑA IMPARABLE 16 Julio 2015

Jueves 16 de Julio 2015 reporteiNDiGo.com • 5

Page 6: Reporte Indigo: LA ORDEÑA IMPARABLE 16 Julio 2015

REPORTE

6

reporteiNDiGo.com JUEVES 16 dE JUlio 2015

Rueda primera cabeza tras escape

de ‘El Chapo’

Ramón Eduardo Pe-queño García, jefe de la División de Inteli-gencia de la Policía

Federal, es la primera cabeza que cae tras la segunda fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán del Penal del Altiplano.

Dentro de las labores de esta área de la corporación destacan

el monitoreo remoto de los pe-nales federales.

El lugar del jefe policiaco se prevé que sea ocupado por Damián Canales, quien ejercía labores como comisionado es-tatal de Seguridad en el Estado de México.

El cese de Pequeño se da a conocer un día después de que las autoridades mexica-nas exhibieron un video de la fuga del capo líder del cártel

de Sinaloa a través de un agu-jero en la regadera de su cel-da del penal considerado de máxima seguridad.

Desde la División de Inteli-gencia se coordinan los opera-tivos que realiza la institución en materia de combate a la delincuencia organizada y se instrumentan y resguardan las bases de datos que permiten el suministro y administración de la información en materia de se-

Era el encargado del monitoreo de las cámaras de seguridad de la red de penales federales; es hombre

cercano al exsecretario Genaro García Luna

#FugaChapo

FoTo

: CU

AR

ToSC

UR

o

INDIGO STAFF

Ramón Pequeño trabajó en el gobierno de Felipe Calderón.

‘Dolores’ ronda Los CabosEl huracán “dolo-res” se debilitó a categoría 3 (vien-tos de 250 km/h) y se encontraba ayer a 470 kilóme-tros de los Cabos, Baja California, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de EU. Este centro tu-rístico en septiem-bre sufrió daños millonarios por el paso de “odile”.

Canatlán - Con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto y del titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, el campo duranguense se beneficia con la construcción de la presa El Baluarte –única en su tipo a nivel nacional- que permitirá la recuperación de la fruticultura y garantizará el

riego de 1,500 hectáreas en esta región, señaló el gobernador duranguense Jorge Herrera Caldera.

Durango en la fruticultura

El lugar del jefe policiaco se prevé que sea ocupado por Damián Canales, quien fue comisionado estatal de Seguridad en el Estado de México

guridad pública para la toma de decisiones del gobierno federal.

Hasta ayer, la Comisión Nacional de Seguridad no había emitido una comunicación oficial al respecto.

Ramón Eduardo Pequeño

García se desempeñó en el go-bierno de Felipe Calderón como jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal y es conside-rado hombre cercano al exse-cretario Genaro García Luna.

2

puntos de acuerdo emitidos por la Comisión Permanente del Congreso exhortan al Gobierno del dF a que detalle el estado de la rehabilitación de la línea 12 y dé información sobre el accidente de mayo pasado en la línea 5 cuando dos trenes chocaron en la estación oceanía.

Page 7: Reporte Indigo: LA ORDEÑA IMPARABLE 16 Julio 2015

REPORTE

7

JUEVES 16 dE JUlio 2015 reporteiNDiGo.com

Entre comillas

Es necesaria humildad para reconocer que se pasa por una dificultad, pero también se necesita coraje y dignidad para

poder superar las dificultades

Dilma RoussEffPresidenta de Brasil

En Grecia, otra vez austeridad

A la par que violentas manifestaciones se lleva-ban a cabo en las calles de Atenas, el Parlamen-to de Grecia aprobó la madrugada de hoy las medidas de austeridad exigidas por los acreedo-res internacionales para negociar un nuevo res-cate del país, luego de un duro debate y en medio de protestas en Atenas. las medidas pactadas con el Eurogrupo genera-ron división en la coali-ción de izquierda Syriza, el bloque que apoya el primer ministro Alexis Tsipras, ya que algunos de sus legisladores vota-ron en contra, entre ellos el exministro de Finan-zas, Yanis Varoufakis. durante la crucial sesión parlamentaria, Tsipras afirmó que el proyecto sometido a votación es el mejor acuerdo posible para evitar la salida de Grecia de la zona euro.

— ap

Page 8: Reporte Indigo: LA ORDEÑA IMPARABLE 16 Julio 2015

Miércoles 27 de Mayo 2015 reporteiNDiGo.com • 23

Lunes 15 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 17Viernes 05 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 23

Jueves 04 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 17

VIERNES 25 dE julIo 2014 el wiken / reporteiNDiGo.com•7

MARTES 11 DE MARZO 2014 REPORTEINDIGO.COM • 5

Ahora Reporte Indigote va a gustar más...

Hojéalo desde Facebook

Entra desde tu computadora a:

Y haz click en la pestaña:

Edición Impresa

facebook.com/R.Indigo

VIERNES 25 dE julIo 2014 el wiken / reporteiNDiGo.com•7

MARTES 11 DE MARZO 2014 REPORTEINDIGO.COM • 5

Ahora Reporte Indigote va a gustar más...

Hojéalo desde Facebook

Entra desde tu computadora a:

Y haz click en la pestaña:

Edición Impresa

facebook.com/R.Indigo

Miércoles 06 de agosto 2014 reporteiNDiGo.com • 7

miércoles 03 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 33

Lunes 15 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 17Viernes 05 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 23

Jueves 04 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 17

VIERNES 25 dE julIo 2014 el wiken / reporteiNDiGo.com•7

MARTES 11 DE MARZO 2014 REPORTEINDIGO.COM • 5

Ahora Reporte Indigote va a gustar más...

Hojéalo desde Facebook

Entra desde tu computadora a:

Y haz click en la pestaña:

Edición Impresa

facebook.com/R.Indigo

VIERNES 25 dE julIo 2014 el wiken / reporteiNDiGo.com•7

MARTES 11 DE MARZO 2014 REPORTEINDIGO.COM • 5

Ahora Reporte Indigote va a gustar más...

Hojéalo desde Facebook

Entra desde tu computadora a:

Y haz click en la pestaña:

Edición Impresa

facebook.com/R.Indigo

Miércoles 06 de agosto 2014 reporteiNDiGo.com • 7

miércoles 03 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 33

Una pUblicación de

8 • reporteiNDiGo.com Jueves 16 de Julio 2015

Page 9: Reporte Indigo: LA ORDEÑA IMPARABLE 16 Julio 2015

JUEVES 16 dE JUlio 2015 reporteiNDiGo.com

Osorio libra comparecencia

Tal parece que el mo-mento de “emergen-cia nacional” sólo sirvió para que las

fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión se reclamaran por sus errores y evitaran que el secretario de Gobernación vaya a una com-parecencia pública ante los le-gisladores.

Diputados y senadores de oposición buscaban que Mi-guel Ángel Osorio Chong y otros miembros del gabinete de seguridad comparecieran públicamente ante el Congre-so, pero tuvieron que confor-marse con firmar un acuerdo para que se deje a los funcio-narios hablar en secreto con los integrantes de la Comi-sión Bicameral de Seguridad Nacional, con quienes se reunirán este jueves en San Lázaro.

Será hasta el lunes que en comisiones se decida si se in-vita a Osorio a una reunión de trabajo pública sobre el tema.

En la sesión de este miérco-les de la Comisión Permanen-te, priistas y panistas se echa-ron en cara ser la causa de la situación que enfrenta el país en materia de seguridad.

En el Pleno las fuerzas polí-ticas coincidieron en que el es-cape del mayor narcotraficante de México representa una cri-sis de seguridad, social y políti-ca para el país.

“Por ese túnel se fue el sexenio entero. Así lo conside-ramos. La credibilidad de las instituciones encargadas del combate al crimen y de procu-ración de justicia, ya de por sí lastimadas, han quedado redu-cidas a cenizas.

“El Estado mexicano apa-rece frágil y vulnerable, do-minado por la corrupción y descompuesto en los sótanos de la impunidad. Si alguna cre-dibilidad quedaba, se fue por el

túnel de El Altiplano”, senten-ció Dolores Padierna, senadora por el PRD.

Los panistas también apro-vecharon la ocasión para re-criminar a los priistas su in-capacidad de mantener en el centro penitenciario de máxi-ma seguridad a quien fue por muchos años el criminal más buscado.

Javier Lozano, senador del PAN, afirmó que ha sido una cadena de complicidades en varios niveles la que permitió a “El Chapo” escapar del penal de máxima seguridad del país y pidió a los priistas asumir su responsabilidad.

“Ya estuvo suave de que estén diciendo que los 12 años de los gobiernos panistas. Ustedes nos ganaron las elecciones. Ustedes, en el 2012, ganaron porque ve-nían a ‘mover a México’. Ustedes ganaron porque dijeron que sa-bían cómo hacer las cosas. Y me temo que no están moviendo a México; movieron toneladas de tierra para que se pelara ‘El Cha-

Firman un acuerdo, que está en comisiones, para que el secretario de Gobernación y otros

miembros del gabinete hablen en secreto con la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional

#política

Por Imelda GarCía@imegarcia

foto

: cU

ar

toSc

Ur

o

Las principales facciones políticas en el Congreso se recriminaron sus errores.

po’ Guzmán”, lanzó Lozano.El diputado priista Octavio

Salgado, defendió que el go-bierno llevará a todos los res-

9

Por ese túnel se

fue el sexenio entero. así lo consideramos. la credibilidad de las instituciones encargadas del combate al crimen y de procuración de justicia, ya de por sí lastimadas, han quedado reducidas a cenizas”

Ustedes ganaron

porque dijeron que sabían cómo hacer las cosas. Y me temo que no están moviendo a méxico; movieron toneladas de tierra para que se pelara ‘el Chapo’ Guzmán”

Dolores Padierna Senadora del PRD

Javier Lozano Senador del PAN

ponsables a prisión.“El menos indicado para ha-

blar de gobierno es justamente el PAN, que carga a cuestas el lastre de sus pésimos gobier-nos y sus reiterados desacier-tos”, expuso Salgado.

Page 10: Reporte Indigo: LA ORDEÑA IMPARABLE 16 Julio 2015

reporteiNDiGo.com JUEVES 16 dE JULIO 2015

Salida de EmergenciaPor AlejAndro Fuentes@afuentesgarza · Diseño: Guillermo Camacho

REPORTE

10 Lo van a hacer ‘cantar’Ayer se reveló que en la celda de ‘El Chapo’ se encontró un pájaro que habría servido de ayuda para la fuga del narcotraficante. Las autoridades ya lo están interrogando para la investigación...

Canta, ¡¿qué pasó Con el Chapo?!

a mí me maiCearon... no me pude

negar

lo siento, pero mi piCo va a permaneCer

Cerrado

Yo no fui el que voló...

¡agárreno a él!no me estoY

haCiendo pato... ¡¿que no me ven?!

soY una blanCa paloma, pero me

ensuCié en el túnel

por mis huevos, que no tuve

nada que ver...

Page 11: Reporte Indigo: LA ORDEÑA IMPARABLE 16 Julio 2015

jueves 16 de juLio 2015 reporteiNDiGo.com • 11

LIDERAZGO EN INFORMACIÓN

UNA PUBLICACIÓN DE

capitalmorelos.com.mx

Page 12: Reporte Indigo: LA ORDEÑA IMPARABLE 16 Julio 2015

reporteiNDiGo.com jueves 16 de julio 2015

El robo de combustible significa para Pemex uno de

sus mayores desafíos. El alarmante aumento de este delito ha generado desabasto de gasolina en varios estados

del país y gastos millonarios para la petrolera

1212Portada

imParablE

En México, cada dos horas se perfora un ducto para sacar combustible de forma ilegal.

El robo de hidrocarburos ha crecido de forma alarman-te en el país. Tanto, que se ha convertido en uno de los fac-tores por el que algunas enti-dades presentan desabasto de gasolina.

Un análisis del Instituto Be-lisario Domínguez, del Senado de la República, reveló que

la ordEña

este delito aumenta exponen-cialmente año con año.

La falta de combustible en al menos nueve entidades, en semanas recientes, puso en ja-que la actividad económica de muchas empresas y de comu-nidades en general.

Las pérdidas para el país por el robo de combustible son multimillonarias.

En el 2014, se calcula que el hurto ascendió a 19 mil millo-nes de pesos, un 4.4 por ciento de las ventas totales de las ga-

solinas Magna y Premium.El estudio del Senado de-

talló que en los primeros tres meses del año, en México se registraron mil 211 perforacio-nes ilegales para el robo de combustible en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo cual significó 57.8 por ciento más que el mismo periodo de 2014, en donde la “ordeña” de hidrocarburos fue de 767 ata-ques a esta red de suministro.

Aunado a esto, el sector en-frenta una baja en la produc-

ción de crudo; México ya no produce la misma cantidad de petróleo que hace unos años.

El aumento en las penas para castigar esta actividad ilí-cita no ha rendido frutos.

Aunque el 2011 se aproba-ron sanciones que alcanzarían hasta los 18 años de prisión por extraer o vender combus-tibles de forma ilícita, poco fue el efecto que tuvo sobre los de-lincuentes.

Por si fuera poco, Pemex está atado de manos para

Por imElda García@imegarcia

Page 13: Reporte Indigo: LA ORDEÑA IMPARABLE 16 Julio 2015

jueves 16 de julio 2015 reporteiNDiGo.com

REPORTE

13PORTada

13

al desfalco que representa el robo de combustible en sí, la paraestatal debe sumar el costo de reparar una toma. El precio de esto oscila entre los 120 mil y los 250 mil pesos

imPaRablE

la forma más conocida en que los delincuentes roban combustible es a través de la llamada

“ordeña”. Ésta, consiste en abrir un ducto de transportación de hidrocarburos e instalar ahí una válvula de paso para desviar la gasolina, el gas, el petróleo o cual-quier otro combustible, hacia los contenedores con que cuentan los delincuentes, que luego co-mercializan.

“La distancia entre cada toma clandestina es de 3.5 kilómetros a lo largo de aproximadamente 14 mil kilómetros de la red de tubos de Pemex Refinación”, señala el reporte del Senado, lo que da una idea de la magnitud del hurto.

Otra forma de robar hidrocar-buros consiste en manipular di-rectamente las pipas en las que se transporta.

Los bandidos pueden alte-rar un flotador, conocido como “Nice”; con un alambre sostienen el flotador que se ubica en la parte alta de la pipa para que marque más litros de los que están dentro de ella. Otra forma es manipular las válvulas por donde se inyecta el combustible a la pipa, para que tengan mayor tolerancia al flujo

daños colateralespara Pemex

45.3 millones de pesos

invirtió Pemex en el 2014 en mano de obra para

las reparacionesde tomas clandestinas

TOmas ilíciTasREPORTadas

2010

6912011

1,324

2012

1,7492013

2,6272014

4,127

del líquido y se registren menos litros –o más litros, según sea el caso- de los que realmente se en-tregan. La otra manera en que se puede robar el combustible en las pipas es a través de los llama-dos “rompeolas”, una especie de trabes que se colocan dentro del tanque de la pipa y permiten almacenar entre 150 y 200 litros de combustible que luego son co-mercializados en el mercado ile-gal. Como sea que se robe el com-bustible, el común denominador es que se trata de un delito cuyo crecimiento ha sido exponencial en los años recientes.

A partir del 2011, la aparición de tomas clandestinas se volvió grave. Ese año, se duplicó respec-to al 2010.

“Si a ello se le agregan la sus-tracción ilegal de combustible en refinerías, terminales de almace-namiento y reparto, terminales marítimas y residencias de opera-ciones portuarias, resulta que las pérdidas estimadas para Pemex por distintas fuentes fueron su-periores al presupuesto asignado a la Secretaría de Energía (3 mil 294 millones de pesos)”, expone el análisis del Senado.

En el 2013 se registraron un

Una de las alternativas

que ha utilizado Pemex es el uso

de pipas para evitar que el combustible

viaje en ductos

la ORdEña

total de 2 mil 627 tomas clandes-tinas; para el 2014, la cifra alcanzó el récord de 4 mil 127, lo que repre-senta un robo de alrededor 19 mil millones de pesos.

Esto representa un crecimien-to del 500 por ciento entre el 2010 y el 2014. Al desfalco que repre-senta el robo de combustible en sí, Pemex debe sumar el costo de reparar una toma. El precio por esta actividad oscila entre los 120 mil y los 250 mil pesos.

Además, en lo que se realiza la reparación, que suelen ser 24 ho-ras, el suministro de hidrocarbu-ros se interrumpe en los centros de consumo cercanos.

En el 2014, Pemex invirtió 45.3 millones de pesos en mano de obra para las reparaciones. Los expertos piensan que este año se alcanzará una cifra mucho ma-yor. Tan solo en el primer trimes-tre del 2015, se registraron mil 211 perforaciones ilegales en la red de ductos, un 57 por ciento más de las que se habían registrado en el mismo periodo del 2014.

Una de las alternativas que ha utilizado Pemex es el uso de pipas para evitar que el combusti-ble viaje en ductos.

Sin embargo, esta es una ope-ración compleja para la empresa.

Por cada mil barriles de distri-bución, se deben usar 12 pipas. Se calcula que ciudades pequeñas utilizan entre 30 mil y 40 mil ba-rriles diarios. Se requerirían 480 autotanques solo para llenar esa demanda.

combatir eficazmente este flagelo, pues sus técnicos y personal operativo no pueden actuar como cuerpo policia-cos y aprehender a los delin-cuentes.

Sumado a esto, en el Con-greso de la Unión se encuen-tran empantanadas reformas legales encaminadas a cata-logar el robo de combustibles como delito grave, para que no se alcance fianza y evadir así la prisión, y aumentar las pe-nas hasta a 60 años.

Page 14: Reporte Indigo: LA ORDEÑA IMPARABLE 16 Julio 2015

reporteiNDiGo.com jueves 16 de julio 2015

Las autoridades consideran que este ilícito atenta contra la seguridad nacional ya que implica desabasto de combustible en ciertas zonas del país. Además, se pone en peligro a las regiones aledañas donde se ubican estas tomas clandestinas

Pemex no es un

ministerio público; Pemex no consigna delincuentes, lo que sí puede hacer Pemex es denunciar y coadyuvar con las autoridades. Tenemos una fuerza de seguridad física, pero no somos autoridad”

Emilio LozoyaDirector general de Pemex

1414PorTAdA

Para combatir estos robos, desde hace varios años han creado grupos in-terinstitucionales,

grupos de trabajo y se han creado unidades especiales de la Policía Federal, el Ejérci-to, la Marina, la Procuraduría General de la República, el Ci-sen y la Secretaría de Gober-nación.

Se han instrumentado programas de seguridad y vigilancia en los ductos, se ha utilizado “alta tecnología” para impedir que se robe el combustible; nada ha sido su-ficiente.

Apenas ayer, Ejército Mexi-cano detuvo al director gene-ral de la Policía Estatal Preven-tiva de Puebla, Marco Antonio Estrada López, y al jefe del Grupo de Operaciones Espe-ciales (Goes), Tomás Mendoza Lozano, por estar presunta-mente inmiscuidos en el de-lito de robo de combustible a Pemex.

11,919 tomas clandestinas

se han detectadodesde el 2006 a la fecha

3,803 personas

se han detenido relacionadas

con este delito

39%de los detenidos

se encuentran en prisión.A los demás se les dejó

en libertad

Las medidas, insuficientes

En un comunicado, se de-talló que los militares de la re-gión de Tepeaca detuvieron en flagrancia a una persona por robo de hidrocarburo.

El presunto delincuente declaró que Estrada López y

Mendoza Lozano entregaron a la PGR con la mitad del com-bustible robado y el resto se lo quedaron. La administración del panista Rafael Moreno Va-lle informó que ambos funcio-narios fueron separados de sus cargos mientras se realiza-ban las indagatorias.

“Desde el primer momento en que se tuvo conocimiento del caso, la Procuraduría Gene-ral de Justicia de Puebla (PGJ) ha estado en comunicación y compartiendo información en-tre áreas de inteligencia de la PGJ Puebla y de la delegación de la PGR, para deslindar res-ponsabilidades y llegar hasta las últimas consecuencias”, in-dicó en un comunicado.

Desde el 2006 a la fecha, se han detectado un total de 11 mil 919 tomas clandestinas y se ha detenido a 3 mil 803 per-sonas en el país. Sin embargo, solo el 39 por ciento de ellas, mil 484, se encuentran en pri-sión.

Emilio Lozoya, director ge-neral de Pemex, expuso en una comparecencia ante dipu-tados, en septiembre del 2014, que la empresa se encuentra atada de manos porque solo puede prevenir y remediar los hechos provocados por los de-lincuentes, pero no puede to-mar acciones directas contra quienes cometen ese delito.

“Pemex no es un ministerio público; Pemex no consigna delincuentes, lo que sí puede hacer Pemex es denunciar y coadyuvar con las autorida-des. Tenemos una fuerza de seguridad física, pero no so-

Durante las primera semanas de este mes, el desabasto de gasolina en

varios estados del país fue notorio.

mos autoridad”, comentó Lo-zoya a los diputados.

El director de la empresa comentó que los ductos más afectados por el robo de com-bustibles son los ubicados en Salamanca, Guanajuato; Cade-reyta, Nuevo León; y Ciudad Madero, Tamaulipas.

En meses pasados, tanto diputados como senadores impulsaron sus propias leyes

para combatir el robo de com-bustibles.

En el Senado, se aprobó una Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos contra el Patrimonio Nacional en ma-teria de Hidrocarburos, en la que se establecían sanciones de 35 a 40 años de prisión por la ordeña de ductos, barcos y depósitos.

También se proponía casti-gar a los dueños de gasolineras que alteren sus sistemas de me-dición con hasta 18 años de cár-cel y la pérdida de la concesión.

La Ley preveía sanciones a “actos de sabotaje” que van de 40 a 60 años de prisión por considerarlos actos de terro-rismo.

En todos los casos, la Ley establece que este delito es grave y parte de la delincuen-cia organizada, por lo que quienes sean acusados de él, no alcanzarán libertad bajo fianza.

En tanto, en la Cámara de Diputados se aprobó otra Ley que proponía cambios al Có-digo Penal Federal y a la Ley Federal contra la Delincuen-

Page 15: Reporte Indigo: LA ORDEÑA IMPARABLE 16 Julio 2015

jueves 16 de julio 2015 reporteiNDiGo.com

El senador Arturo Zamora plantea una serie de reformas legales para endurecer los castigos contra quienes hurtan hidrocarburos

Vale la pena que

las autoridades hagan una revisión a las empresas grandes, de todo tipo, de transporte, que –sin prejuzgar- nos hemos dado cuenta de que algunas de ellas están implicadas de manera muy comprometida con la compra de hidrocarburos de forma ilegal”

Arturo ZamoraSenador del PRI por Jalisco

REPORTE

15PORTAdA

15

En septiembre pasado, la PGR dio a conocer que los hidrocarburos eran vendidos a un precio menor del comercial, y era adquirido por empresas papeleras, fundidoras de metal, tequileras, entre otras

Arturo Zamora, sena-dor del PRI por Jalis-co y uno de los prin-cipales impulsores

del combate al robo de hidro-carburos, es enfático al plantear una posible solución: hay que perseguir a quien compra los combustibles robados.

Promotor de una serie de reformas legales para endure-cer los castigos contra quienes hurtan hidrocarburos, Zamora señaló que lo más importante es acompañar a Pemex y a las autoridades de seguridad para llegar hasta el fondo de las in-vestigaciones y castigar no solo a quien comete el robo, sino a quien se beneficia de él.

“Está claro que para haya robo de hidrocarburos, tiene que haber quién lo compre. Queda claro que si no hubiera quien comprara combustible robado, no habría ningún inte-rés de robarlo.

“Por lo tanto, vale la pena que las autoridades hagan una revisión a las empresas gran-des, de todo tipo, de transporte, que –sin prejuzgar- nos hemos dado cuenta de que algunas de ellas están implicadas de ma-nera muy comprometida con la compra de hidrocarburos de forma ilegal”, expuso Zamora en entrevista.

El congresista destacó que Pemex debe tener más control en las estaciones de servicio, para que se comparen los datos de cuánto combustible entra a las estaciones y cuánto es ven-dido a los consumidores en las islas expendedoras.

“Yo creo que gran parte del problema, y por eso fue que identificamos la compra de combustible robado como de-lito grave, gran parte de esto creo que tiene que ser que los procesos de investigación se ex-tiendan a los compradores del combustible que lo adquieren, conscientes de que es producto de un robo, y así se convierten

La clave: investigar a los compradores

en cómplices de este delito y en un motor que dinamiza que este delito se siga cometiendo”, comentó.

En septiembre pasado, la PGR dio a conocer que los de-tenidos de una banda dedicada al robo de combustible declara-ron que los hidrocarburos eran

El robo de hidrocarburos debe ser investigado desde el origen.

cia Organizada para tipificar como graves la comisión de todos estos delitos, así como otras medidas.

Sin embargo, aunque cada Ley fue aprobada en su cáma-ra de origen, la cámara reviso-ra decidió no dar su voto apro-batorio por una cuestión de procedimiento legislativo.

Los legisladores argumen-taron que para poder hacer una ley secundaria en la mate-ria, primero el Congreso de la Unión debe modificar la Cons-titución Política para otorgarse facultades de legislar en ese tema.

Al no hacerse el cambio constitucional, la ley carecería de validez y podría prestarse a que, quienes sean detenidos bajo esa legislación, se ampa-ren en que fue creada de for-ma incorrecta.

El periodo de sesiones con-cluyó el 30 de abril pasado y los diputados y senadores no pudieron ponerse de acuerdo en el procedimiento para sa-car alguna de esas dos leyes o crear una conjunta con el res-paldo de ambas Cámaras.

vendidos a un precio menor del comercial, y era adquirido por empresas papeleras, fundido-ras de metal, tequileras, entre otras, en estados como Jalisco, San Luis Potosí y Guanajuato.

Además de investigar direc-tamente a los consumidores, las autoridades deben investigar también dónde se encuentran los lugares de almacenamiento y hacer operativos en las carre-teras para buscar vehículos que transporten el combustible ro-bado.

“Yo creo que ya no es un tema de leyes. Porque incluso las cosas no cambian por decre-to. Creo que es importante aquí activar una estrategia apoyán-dose en las leyes existentes”, afirmó el parlamentario.

El senador insistió en que las autoridades deben llevar estos casos hasta las últimas conse-cuencias y aplicar sanciones ejemplares para evitar que este crimen siga creciendo de forma exponencial.

Page 16: Reporte Indigo: LA ORDEÑA IMPARABLE 16 Julio 2015

reporteiNDiGo.com jueves 16 de julio 2015

Tras un detallado análisis del video presentadopor las autoridades sobre la fuga de Joaquín Guzmán, algunas inconsistencias abren la especulaciónsobre la verdadera forma en la que escapóPor J. Jesús [email protected]

Un túnelde dudas

Aun tras la presen-tación de los vi-deos del escape de Joaquín “El Chapo” Guzmán

surgen algunas dudas sobre la fuga del narcotraficante.

Tras la revisión del material presentado por el Comisionado Nacional de Seguridad, una serie de inconsistencias ponen en en-tredicho la versión oficial.

En el video, en donde se ob-serva a Guzmán paseando de la cama al área de la regadera en el interior de su celda, salta la pri-mera inconsistencia: una presun-ta alteración de la fecha y hora a que corresponde la filmación.

Al fondo del recuadro inferior izquierdo se puede apreciar lo que podría ser un número 26 en donde correspondería el núme-ro 11, el día de la fecha en que se dio la noticia de la fuga.

A la posibilidad de cambio de fecha del video, se une la imagen del consumo del papel higiénico y del agua contenida en garrafo-nes de 5 litros que se observan a la entrada de la celda.

Uno de los garrafones se en-cuentra a menos de la mitad y el otro está completo. El rollo de papel higiénico ha sido consumi-do casi a la mitad.

Pero en el módulo de con-ductas especiales donde se en-contraba “El Chapo”, la venta o donación por tienda de insumos básicos está prevista cada diez

días; es decir el día primero, el día 11 y el día 21 de cada mes. Así ocurre en los penales federales como Puente Grande, Jalisco.

Si “El Chapo” Guzmán surtió la tienda el día antes de decidir su fuga, consumió en una tarde casi la mitad del único rollo de papel higiénico que tenía, y se bebió una cuarta parte del agua que racionadamente le debería alcanzar para 10 días.

También se pueden apreciar números ilegibles -al fondo del recuadro en cuestión- los que “hacen sombra” en la parte que corresponde a la hora en que fue grabado el video. En la posición donde presuntamente se mani-pularon los números de fecha y hora de la grabación, debería de aparecer el número de cámara, el módulo en donde se ubica, el número de pasillo y el número de celda que vigila.

Por normatividad de segu-ridad, todas las señales de las cámaras que llegan al centro de

comando de los Ceferesos están identificadas con los datos de la ubicación que vigila, los que se consigan en el recuadro negro de la parte inferior izquierda de la grabación. La hora y fecha de las filmaciones siempre se iden-tifica en el recuadro inferior de-recho.

En el video presentado por el Gobierno Federal, Guzmán apa-rece con el cabello más largo del que se mantiene a la población carcelaria de los Ceferesos, pese a que la titular de la PGR, Arely Gómez, había difundido una fo-tografía “reciente” del capo, en donde se le observa rapado.

Por reglamento, el corte de pelo al interior de las cárceles federales debe ocurrir cada 22 días. Todos los internos son ra-pados, dejados a un corte de cabello de entre 3 y 5 milímetros de largo.

El video muestra a un hom-bre que luce un cabello con un largo de 2 o 3 meses.

21La fecha y horaAl fondo del recuadro inferior izquierdo se puede apreciar lo que parece ser un número 26 en donde correspondería el número 11, el día de la fecha en que se dio la noticia de la fuga.

ALGunAs inconsisTenciAs

Monte Alejandro Rubido presentó un video en el que se muestra la forma en que escapó Joaquín Guzmán.

rePorTe

16

#Fugachapo

Page 17: Reporte Indigo: LA ORDEÑA IMPARABLE 16 Julio 2015

jueves 16 de julio 2015 reporteiNDiGo.com

De acuerdo al horario que muestra el re-cuadro cuando co-mienza la filmación

presentada por las autoridades, las 20:50 horas, “El Chapo” es-taría a menos de diez minutos de recibir el pase de lista, el que ocurre invariablemente a las 21:00 horas todos los días. Si la hora que marca el video es real, el reo debería estar frente a su celda con uniforme bien fajado, zapatos bien presentados y con el número de interno a la vista.

Pero el video muestra a un interno vestido en sudadera y andando sandalias. Más bien despreocupado. Sin temor de que los ruidos de algo metáli-co en el concreto se escuchen en la guardia a unos metros de distancia. Contra toda lógica, decide salir de su celda faltando 10 minutos para el pase de lista, cuando podría haber esperado a que pasara la ronda y ampliara el margen entre la fuga y el des-cubrimiento de su huida.

¿Nadie escuchó nada?

En la breve reseña que repre-senta el video presentado por la Federación de los últimos minutos de “El Chapo” en re-clusión, nunca se observa a

El ‘timing’ de Guzmán

3 4El aGua y El papElUno de los garrafones que se observan a la entrada de la celda está a menos de la mitad y el otro, com-pleto. El rollo de papel higiénico ha sido consumido casi a la mitad. En el módulo de conductas especia-les, la venta o donación de insumos básicos se hace el día primero, el 11 y el 21 de cada mes.

El númEro dE la cámaraEn la posición donde presuntamente se manipularon los números de fecha y hora de la grabación, debería de aparecer el número de cámara, el módulo en donde se ubica, el número de pasillo y el número de celda que vigila.

El look dE ‘El chapo’En el video, Joaquín Guzmán aparece con el cabe-llo más allá del rapado con el que se mantiene a la población carcelaria de los Ceferesos. Por regla-mento, el corte de pelo al interior de las cárceles federales debe ocurrir cada 22 días. Todos los internos son rapados.

un reo alerta por el ruido que pudiera implicar la remoción del concreto de más de 10 cen-tímetros de espesor.

De acuerdo a la ubicación que dio a conocer el comisio-nado Monte Alejandro Rubi-do, Guzmán estaba asignado a la celda 20 del pasillo 2 de la zona de celdas de conductas o tratamientos especiales, de to-tal aislamiento. La celda de “El Chapo” se ubica a menos de 50 metros del centro de vigilancia, donde se concentran los custo-dios asignados a esa área.

El piso de la regadera

Salvado el estruendo que pudo generar la fractura del concreto en el piso de la re-gadera de la celda de Joaquín Guzmán, salta la duda hacia dónde conduce el boquete abierto por donde se presu-me salió el jefe del cártel del Pacifico, pues el propio comi-sionado no dijo que el túnel haya conectado con el sitio de la celda.

Los Ceferesos cuentan con sistema de detección de vibra-

ciones, capaces de ubicar el golpeteo de un martillo sobre una base de concreto a más de 200 metros de distancia, pero nadie se percató de la horadación que se hizo desde abajo en el concreto de la cel-da, donde al parecer se utilizó un instrumento mecánico.

De acuerdo a la versión ofi-cial, al salir de su celda, Guz-mán bajó por el agujero de metro y medio de profundi-dad, pero luego no hay expli-cación a qué distancia estaba el túnel, o si fue conducido por alguien que conocía el labe-ríntico entramado de pasadi-zos, que –de acuerdo a versio-nes de custodios- llevan a las áreas de vigilancia.

El Gobierno Federal en su explicación ante los medios de comunicación no precisó si el cuerpo principal del túnel salió justo en la celda de “El

¿Y la escalera?

En la hipótesis oficial que habla del desplazamien-to de “El Chapo” hasta un

pozo de 10 metros de profundi-dad, el que conectaría –ahora sí- con el túnel que lo llevaría a la libertad, salta la duda de la escalera. Una armazón de poco menos de 10 metros de largo cuyos maderos principales, al parecer sin cortes, no pudieron ser introducidos por el túnel en su parte inicial, desde la casa ubicada en la colonia Santa Jua-nita Centro. La escalera pudo ser introducida en el propio Cefereso.

50metros

separan la celda de Joaquín Guzmán del centro

de vigilancia, donde se concentran los custodios

asignados a esa área

Chapo” o éste se tuvo que des-plazar aun dentro de los pasa-dizos de las cañerías, los que son conocidos solo por perso-nal que labora en ese centro.

Al menos en los Cefere-sos de Almoloya y de Puente Grande, detrás de las celdas que tienen regadera al inte-rior, existen túneles por donde corren las tuberías del agua para las duchas y los sanita-rios.

A la red de túneles solo aceden personal de custodia y técnicos de fontanería, el ancho de los túneles es de me-nos de un metro y se extien-den por todo el penal.

Joaquín Guzmán llevaba preso desde febrero del año pasado, luego de haber sido recapturado de su primera fuga, esa vez, de Puente Grande.

REPORTE

17

Page 18: Reporte Indigo: LA ORDEÑA IMPARABLE 16 Julio 2015

reporteiNDiGo.com jueves 16 de julio 2015

REPORTE

18

En el Congreso,crisis por ‘El Chapo’

La fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán puso en jaque no solo los sistemas de seguridad del país,

sino a la clase política que ya se pregunta qué pudo hacer y no hizo para evitar que ocurriera la gran huida del capo.

En el Congreso de la Unión la situación se ha calificado como una “emergencia nacional”.

Además de pedir cuentas a los funcionarios encargados de la seguridad pública y la procu-ración de justicia en el país, los legisladores piensan ahora en las modificaciones de ley que pueden hacerse para evitar que una situación así vuelva a pre-sentarse.

Incluso, en el debate podría revivirse a la Secretaría de Segu-ridad Pública, aquella que fue desaparecida para concentrar todo el poder en la Secretaría de Gobernación.

A ello, se suma el debate que Miguel Ángel Osorio Chong, se-cretario de Gobernación, desa-tó con su declaración sobre los derechos humanos en la confe-rencia donde habló sobre la hui-da de Guzmán Loera.

El funcionario afirmó que la celda tenía dos puntos ciegos a los que el video no podía tener acceso por cuestiones de de-rechos humanos y respeto a la intimidad del preso.

Se refirió también a que “la Comisión Nacional de Dere-chos Humanos no permite el uso de brazaletes dentro de las cárceles”.

Un día después, ante el polvo que levantaron sus declaracio-nes, Osorio Chong tuvo que rec-tificar su postura y decir que los derechos humanos no fueron los causantes de la fuga de “El Chapo”.

Legisladores se han pronun-ciado en contra de las decla-raciones del encargado de la política interna del país y han afirmado que en septiembre próximo comenzará la LXIII Le-gislatura con un intenso debate sobre este tema.

Van por revivir SSP

Fue Osorio Chong el primero en alertar sobre los cambios le-

Los legisladores calificaron como emergencia nacional la segunda huída del capo de Sinaloa. Exigieron cuentas a los funcionarios encargados y aseguran que buscarán modificaciones a la ley para evitar una situación similar

#FugaChapo

POR ImELda GaRCía@imegarcia

gislativos que deberán hacerse para mejorar las condiciones de seguridad en los penales de todo el país.

“Ante esta fuga hay que hacer modificaciones (…) no solamente en brazaletes y por eso hablé ya con los legis-ladores. Tenemos que hacer aún más y por eso he pedido y alertado la revisión de los otros penales.

“Se tienen que dar modifica-ciones internas y también de ley, que nosotros estaremos pre-sentando en muy poco tiempo, después de un análisis lo que se

tiene que hacer después de una fuga”, expuso el secretario de Gobernación.

Los congresistas del PAN fue-ron los primeros en escuchar el llamado.

Diputados y senadores del albiazul anunciaron que en las próximas semanas, presenta-rán una iniciativa para revivir a la Secretaría de Seguridad Pública y que sea la encargada de manejar estos temas a nivel nacional.

“El PAN propondrá en la Legislatura que inicia, que vuelva a existir una Secretaría

Los legisladores pidieron cuentas a los funcionarios encargados de la seguridad

pública y la procuración de justicia en el país.

Page 19: Reporte Indigo: LA ORDEÑA IMPARABLE 16 Julio 2015

jueves 16 de julio 2015 reporteiNDiGo.com

REPORTE

19

Derechos humanosy educación, prioridadE n el Congreso de la

Unión se han impul-sado un total de 23

iniciativas relacionadas con temas del sistema penitencia-rio, pero son muy pocas las que están relacionadas con la seguridad en los penales o combatir la corrupción en su interior.

La mayor parte de ellas se refieren a temas de respeto a los derechos humanos de los internos, su educación, acce-so a la cultura y su reinserción social.

Una de las pocas que tie-nen que ver con cuestiones de seguridad es la iniciativa presentada por Guillermo Anaya Llamas, diputado del PAN y presidente de la Comi-sión de Seguridad Pública, quien propuso que la Confe-rencia Nacional del Sistema Penitenciario pidiera un infor-me semestral sobre el resulta-do del monitoreo en aparatos de tecnología para la seguri-dad.

Entre los resultados que debían ser presentados está el monitoreo de equipos que permitan anular o bloquear señales de telefonía celular, de radiocomunicación, de transmisión de voz, datos o imagen en el perímetro de centros de readaptación so-cial.

Esta iniciativa fue presen-tada el 30 de abril del 2014; fue aprobada por la Cámara baja y está pendiente de re-visión en las comisiones del Senado.

Otra iniciativa relacionada con cuestiones de seguridad es la presentada por los sena-dores priistas Blanca Alcalá y Miguel Ángel Chico, en sep-tiembre del 2013.

Esta iniciativa buscaba evi-tar que los concesionarios de telecomunicaciones instalen antenas repetidoras de señal en lugares cercanos a los cen-tros penitenciarios. En comi-siones, fue rechazada.

Una de las pocas iniciati-vas sobre el tema que se apro-bó fue la de Ricardo Monreal.

En una que presentó en di-ciembre del 2012, fue aproba-da e incluso ya se encuentra promulgada, Monreal pidió facultar a la CNDH para hacer un diagnóstico anual sobre la situación de los centros pe-nitenciarios en el país y tra-bajar para la “elaboración de políticas públicas en materia penitenciaria que garanticen la protección de los derechos humanos de los presos”.

En diciembre del 2014, la hoy procuradora Arely Gó-mez González –que enton-ces era senadora del PRI-, junto a otras legisladoras del tricolor, propusieron que in-cluso se eliminaran los tér-minos “reo” y “delincuente”. La iniciativa está pendiente en comisiones.

René Fujiwara, diputado por Nueva Alianza y nieto de Elba Esther Gordillo –pre-sa desde el 2013- presentó una iniciativa para crear espacios apropiados para que las mujeres con hijos

menores de seis años pue-dan tenerlos a su cuidado en prisión.

Fue aprobada por la Cá-mara de Diputados y quedó pendiente en comisiones del Senado.

Una iniciativa presentada en diciembre del 2013 por Alejandro Moreno Cárde-nas, diputado con licencia y hoy gobernador electo de Campeche, pretende que los gobiernos suscriban acuer-dos con las universidades públicas para que tengan acceso a estudios universi-tarios y puedan titularse.

Los diputados de la Comi-sión del Deporte impulsaron una iniciativa para que las actividades deportivas sean introducidas entre las prio-ridades de la reinserción so-cial de los presos.

Otras iniciativas tienen que ver con la obligatorie-dad de los presos para traba-jar en industrias dentro de las prisiones; o garantizar la calidad de los servicios mé-dicos al interior de los cen-tros de reclusión.

dependencias más poderosas, pues era la encargada de ejecu-tar toda la política de seguridad del sexenio calderonista.

Su titular, Genaro García Luna, fue considerado uno de los secretarios de Estado más poderosos del sexenio pasa-do.

Por su parte, se prevé que el Gobierno federal presente ini-ciativas para utilizar más recur-sos tecnológicos que permitan tener mayor vigilancia sobre in-ternos de alta peligrosidad.

El endurecimiento de me-didas al interior de los penales reavivará el debate sobre los de-rechos humanos que el secreta-rio de Gobernación puso sobre la mesa.

Angélica de la Peña, senado-ra del PRD y presidenta de la Co-misión de Derechos Humanos del Senado, salió al paso de las declaraciones de Osorio y seña-ló que el del funcionario es un argumento sin sustento.

“El verdadero punto ciego es la incapacidad del gobierno que no vio decenas de camiones que cada día llevaban y saca-ban materiales a una casa con una gran bodega construyén-dose en un monte despoblado donde se podía ver perfecta-mente el reclusorio de máxima seguridad del Altiplano y vice-versa.

“En un Estado de Derecho es inadmisible que se argumente que la protección de los dere-chos humanos de las personas internadas en centros de priva-ción de libertad propició la eva-sión de alta peligrosidad”, sostu-vo De la Peña.

Será hasta septiembre próxi-mo cuando las modificaciones a la ley puedan trabajarse en el Congreso de la Unión, una vez que comiencen las labores de la LXIII Legislatura.

El endurecimiento de medidas al interior de los penales reavivará el debate sobre los derechos humanos que el secretario de Gobernación puso sobre la mesa

encargada de garantizar a los mexicanos la seguridad de su vida, de su patrimonio y un programa para cambiar de raíz la estrategia equivocada que ha seguido el Gobierno fede-ral.

“Asimismo, le exigimos al gobierno del presidente Peña retirar su fallido decálogo que presentó en noviembre del 2014 para mejorar la seguridad, la justicia y el Estado de Dere-cho y, en consecuencia, que se elaboren las nuevas propuestas que sean efectivas y que verda-deramente mejoren las condi-ciones de seguridad en nuestro país”, comentó Fernando Herre-ra, coordinador de los senado-res del PAN.

A partir de que el presiden-te Enrique Peña Nieto tomó protesta como presidente de la República, la Secretaría de Go-bernación asumió las responsa-bilidades de la seguridad públi-ca y la seguridad nacional.

En el sexenio de Felipe Cal-derón, la Secretaría de Segu-ridad Pública era una de las

Guillermo Anaya Llamas, presidente de la Comisión de Seguridad Pública

propuso un informe semestral sobre el monitoreo tecnológico de los penales.

Page 20: Reporte Indigo: LA ORDEÑA IMPARABLE 16 Julio 2015

DFJueves 16 de julio de 2015

20 • reporteiNDiGo.com jueves 16 de julio 2015

“No hay nada oficial”, dijo el diputado local, Jorge Gaviño Ambriz, respecto a la versión de que él será quien

remplace a Joel Ortega Cuevas al frente del Sistema de Trans-porte Colectivo Metro (STC) en los cambios del gabinete del Gobierno del Distrito Federal.

Pero no negó que haya una oferta, luego de que se desta-para su nombre a través de una cuenta a nombre del líder del Sindicato Nacional de Tra-bajadores del Metro, Fernando Espino Arévalo.

El legislador y también presidente del Partido Nueva Alianza en el Distrito Federal

es amigo del dirigente sindi-cal, quien ha sostenido un en-frentamiento campal con Joel Ortega Cuevas desde que el director del Metro ventiló la nó-mina de familiares que Espino Arévalo tenía trabajando en el Metro.

Y el encontronazo se re-crudeció cuando lo acusó de sabotaje a las instalaciones ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Gaviño y Espino Arévalo fueron compañeros de curul en la legislatura que termina en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde el pri-mero fue nombrado presiden-te de la Comisión Especial que investigó las fallas de la Línea 12 que motivaron su cierre.

Presidir aquella comisión

desde marzo del 2014 colocó al diputado Gaviño Ambriz en los reflectores de un problema que rebasó las fronteras del Distrito Federal, pues la inves-tigación alcanzó dimensiones políticas nacionales, e incluso internacionales.

Como presidente de ese grupo de trabajo, el líder de Nueva Alianza sostuvo reunio-nes con diferentes actores polí-ticos y especialistas.

#GabineteMancera

¿Quiénse subeal Metro?

Los futuros cambios en el gabinete del GDF comienzan

a crear controversias, tras difundirse un supuesto mensaje

en Twitter del líder sindical dando la bienvenida al relevo

de Joel Ortega

Celebramos al jefe de gobierno muestras claras de querer un futuro

armónico entre @MetroCDMX y #FamiliaMetro con @jorgegavino al frente”

Mensaje en Twitteratribuido a Fernando Espino, y que luego él negó

POr ICeLa [email protected]

Page 21: Reporte Indigo: LA ORDEÑA IMPARABLE 16 Julio 2015

DF

21

jueves 16 de julio 2015 reporteiNDiGo.com

Así fue como se acercó en primera instancia a Miguel Án-gel Mancera, sin minimizar el hecho de que también mantie-ne cercanía desde hace muchos años con el secretario de Go-bierno, Héctor Serrano Cortés.

Las reuniones fueron en principio para intercambiar puntos de vista respecto a la problemática de la Línea 12.

Luego, como líder del Panal en el DF, Jorge Gaviño se sumó

a las alianzas políticas con el PRD en las pasadas elecciones del 7 de junio, lo que marginó al Partido del Trabajo (PT).

Ayer apareció en las redes sociales el siguiente mensaje:

“Celebramos al jefe de go-bierno muestras claras de que-rer un futuro armónico entre @MetroCDMX y #FamiliaMetro con @jorgegavino al frente”, pu-blicó Espino en su red social.

Al cabo de unas horas de que el mensaje se viralizó, el líder de los sindicalizados del Metro negó que él hubiera hecho esa-afirmación, y argumentó que ni siquiera tiene cuenta de Twitter.

De hecho, Espino Arévalo de-claró incluso que denunciaría ante la Policía Cibernética de la PGJDF a fin de que investigara quién está utilizando su nombre.

Mas allá de los señalamientos del líder sindical, Gaviño Ambriz sí mantiene acercamientos en ese sentido para definir el relevo de Joel Ortega Cuevas al frente del sistema de transporte naran-ja que moviliza a millones de ca-pitalinos diariamente.

Sin embargo, es pertinente decir que el jefe de Gobierno de

la capital, Miguel Ángel Mance-ra, no le ha formalizado su in-tegración al gabinete ampliado que lo acompañará los últimos tres años de su gobierno.

Los nombres que suenan...

Ayer fue día de definiciones para Mancera y los cambios que hará en su gabinete.

En ese sentido se mantienen las versiones de que saldrá Rosa

Miguel Mancera puntualizó que sólo él daría a conocer los cambios en su gabinete, y fijó las 13:00 horas de hoy para anunciarlos

Celebramos al jefe de gobierno muestras claras de querer un futuro

armónico entre @MetroCDMX y #FamiliaMetro con @jorgegavino al frente”

Mensaje en Twitteratribuido a Fernando Espino, y que luego él negó

Icela Rodríguez de la Secretaría de Desarrollo Social, y en su lu-gar se menciona a la senadora Alejandra Barrales Magdaleno, quien para sorpresa de muchos se sumó a las reuniones del jefe de Gobierno con jefes delega-cionales y diputados locales electos del PRD.

Aunque Barrales Magdaleno también suena para la dirigencia del PRD-DF ahora que Raúl Flores deja la dirigencia para brincar a una curul de la Asamblea Legislativa.

El nombre de Héctor Serrano Cortés suena como uno de los funcionarios que serán removi-dos y en su lugar se menciona al senador Armando Ríos Píter, quien recientemente, junto con Miguel Barbosa, solicitara a Man-cera las cabezas de tres miembros de su gabinete.

Rufino H. León Tovar, de la Secretaría de Movilidad (Semovi) y Tania Müller García de Medio Ambiente) se mantienen en el tablero de los funcionarios que saldrán.

El diputado local, Manuel Gra-nados, y Julio Serna, director de la

Central de Abasto, son dos piezas que suenan para integrarse al ga-binete legal.

Ayer, luego de recibir el infor-me de la Cuenta Pública 2013, el jefe de Gobierno del DF recalcó que los anuncios sólo los hará él personalmente.

Para poner fin a las especula-ciones y nombramientos infor-males, Mancera dijo que será hoy a las 13 horas cuando se dé a conocer el nuevo gabinete. “Hay muchos nombres que se han mencionado, yo no quiero afirmar ni descartar a ninguno”, dijo Mancera.

Sin entrar en polémicas ni lan-zar sí o no, respecto a tal o cual personaje que se ha mencionado en los medios de comunicación, el jefe de Gobierno pondrá realiza hoy el anuncio.

Lo que sí soltó es que proba-blemente queden algunos pen-dientes, lo que deja la duda de si los funcionarios que libren el pri-mer recorte será sólo en espera de que otros personajes a los que invitó se deciden a incorporarse al gabinete.

Jorge Gaviño lideró la Comisión de la Asamblea Legislativa

del DF que investigó las irregularidades de la Línea 12.

Joel Ortega, titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Miguel Mancera, jefe de Gobierno, adelantó que hoy daría a conocer los

primeros cambios en su gabinete legal.

Page 22: Reporte Indigo: LA ORDEÑA IMPARABLE 16 Julio 2015

gdl

22 • reporteiNDiGo.com jueves 16 de julio 2015

Jueves 16 de julio de 2015

El nuevo mapa político en el Área Metropoli-tana de Guadalajara (AMG), conformado en su mayoría por

alcaldes electos emanados de Movimiento Ciudadano (MC), ha traído consigo una discusión: continuar o no con el modelo de Fuerza Única Metropolitana, un cuerpo de seguridad pública creado para el combate de de-litos de alto impacto en la capital del estado.

A principios de este mes, el alcalde electo de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, declaró al diario local El Informador, que la FUM debe desaparecer y abrir paso a un nuevo proyecto, que el propio político define como Ciudad Segura.

Ciudad Segura fue presentado al gobernador priista, Aristóteles Sandoval Díaz, en una reunión que éste y los ediles electos de MC, sostuvieron la semana pasada. El mandatario se limitó a decir

que la propuesta nueva sería revisada.

Pero apenas este martes, el nuevo fiscal general del estado, Eduardo Almaguer Ramírez, sen-tenció: “la Fuerza Única no pue-de desaparecer. Sería un grave error, tenemos que revisarla y corregirla”.

Tales posiciones encontradas se han trasladado a los propios indicadores. Por ejemplo, los índices delictivos en la capital jalisciense han ido a la baja, de acuerdo con el Monitoreo de In-dicadores de Jalisco (MIDE) del Gobierno estatal.

Según el MIDE, entre 2013 y 2015 (periodo en el que ha en-trado en funciones la FUM), las averiguaciones previas de los ocho municipios metropolita-nos, referentes a delitos de alto impacto, han decrecido.

Así, los homicidios dolosos, el secuestro y la extorsión, han decrecido, al igual que el robo a bancos, a casa habitación, a ne-gocios, a personas y de vehículos.

En el caso del indicador de los delitos del fuero común, por ejem-plo, se muestra una reducción

en las averiguaciones previas contabilizadas de 2013 a 2014.

Muestran una reducción en los delitos del 11 por ciento, pues en la zona metropolitana éstas pasaron de 69 mil 519 en el 2013 a 62 mil 107 en 2014.

Sin embargo, con datos de la Fiscalía Central, MC ha dicho que los delitos han ido en aumento desde el 2008: el robo a casa ha-bitación, en un 318 por ciento; el de negocio, en 161 por ciento; a personas, en 18 por ciento; y el homicidio doloso, en casi 90 por ciento (desde 2006 este último).

Ciudad Segura

El proyecto de los alcaldes de MC, “Ciudad Segura”, plantea una nueva forma de relación entre las corporaciones de seguridad pública, los gobiernos municipales y estatal y la sociedad, a través de ocho ejes programáticos.

El primer eje contempla la creación de un Mando Único Metropolitano que esté bajo la dirección administrativa de los ocho alcaldes de los muni-cipios metropolitanos, el cuál

será dirigido a partir de un Orga-nismo Público Descentralizado (OPD) que articule a las policías municipales, y al mismo tiempo sea integrado por los distintos niveles de gobierno a través de un Consejo Metropolitano de Seguridad.

Dicho Consejo se conformará por el gobernador de Jalisco, los alcaldes metropolitanos, el fiscal general del estado y un director único de la policía conurbada que a su vez estará por encima de los respectivos comandantes de los ocho municipios.

De igual forma se plantea la creación de un Consejo Consultivo integrado por universidades del

estado, organizaciones expertas en materia de seguridad y de-rechos humanos, y las cámaras empresariales locales.

El nuevo modelo también in-cluye la reestructuración de las demarcaciones municipales en términos de seguridad para crear cuadrantes que se enfoquen en zo-nas de importancia para la nueva policía, aún cuando pertenezcan a distintos municipios.

Uno de los elementos que des-taca en la propuesta es el invo-lucramiento de capital privado, con aportaciones financiera y de recursos humanos, que se orienten a la educación y el mejoramiento de la policía.

#Seguridad

En apuros, Fuerza Única MetropolitanaEl cuerpo policial creado para combatir delitos de alto impacto en el área metropolitana de Guadalajara debe desaparecer, consideran autoridades municipales electas

Por Jonathan Ávila@JoonathanAG

la diferencia entre estos dos modelos es que uno es

fundamentalmente reactivo, su razón de ser era revertir la impunidad en delitos de alto impacto, que lamentablemente no se ha logrado abatirlos” Guillermo Zepeda LecuonaExperto en temas de seguridad

Editor: Mauricio Ferrer / [email protected]

Page 23: Reporte Indigo: LA ORDEÑA IMPARABLE 16 Julio 2015

GDL

23

jueves 16 de julio 2015 reporteiNDiGo.com

La Fuerza Única

no puede desaparecer. Sería un grave error, tenemos que revisarla y corregirla” Eduardo Almaguer Ramírezfiscal de Jalisco

Modelos opuestosU no de los principales

objetivos de la FUM es el combate de la in-

cidencia de los delitos de alto impacto, además de utilizar los recursos humanos y materiales de las policías municipales para la prevención.

El experto en temas de segu-ridad y académico del Instituto Tecnológico de Estudios Supe-riores de Occidente (ITESO), Guillermo Zepeda Lecuona, dice que la FUM era, antes que nada, un cuerpo jerárquico-militar de reacción, por lo que destaca la importancia de las diferencias entre el modelo que se propo-ne por los alcaldes electos y el modelo de seguridad estatal.

“La diferencia entre estos dos modelos es que uno es funda-mentalmente reactivo, su razón de ser –y se dijo– era revertir la impunidad en delitos de alto impacto, que lamentablemente no se ha logrado abatirlos, y el modelo de Ciudad Segura que establece que (la labor de) Fuerza Única Metropolitana es la segu-ridad y la prevención como un

eje transversal de política social, de seguridad urbana”, explica Zepeda Lecuona en entrevista para Reporte Indigo.

Otro de los puntos que el aca-démico destaca es la nueva con-formación de un mando policial único para la metrópoli, con la coordinación y administración de los municipios, a diferencia de la creación de un cuerpo de elite bajo la dirección del gobier-no estatal.

“También muy distinto es que éste órgano de Fuerza Única Me-tropolitana se estaba haciendo otorgando policías a una entidad que era dirigida directamente por el ejecutivo del estado.

“En esta organización se busca una especie de SIAPA (organismo abastecedor de agua) de la se-guridad, es decir, un organismo intermunicipal donde los alcaldes no suelten la responsabilidad ju-rídica ni política de la seguridad, sí con este organismo intermu-nicipal rotar la presidencia de éste”, agrega Guillermo Zepeda.

La iniciativa de MC podría cho-car con la propuesta de Mando

Único que desde el Gobierno fe-deral se está proponiendo, señala el experto.

La propuesta que envió el eje-cutivo federal desde el primero de diciembre de 2014 al Senado de la República, contempla quitar la responsabilidad policial a los municipios al no encargarse de la seguridad pública.

Y agrega la creación de 32 policías estatales “de élite” por medio de modificaciones cons-titucionales que hasta la fecha permanecen congeladas.

“La iniciativa presidencial busca hacer 32 policías estatales nada más, necesitaría reformar la Constitución, yo creo que por

450 efectivos conforman la Fuerza Única Metropolitana

2013año en que entró en funciones el cuerpo policial

30 de septiembre vence el convenio entre municipios y estado en torno a la FuM; aquellos podrían pedir su disolución

1.7 a 10por cientodel presupuesto se busca reorientar para la prevención del delito con Ciudad segura

1,500 millones de pesos serían reorientados desde el presupuesto de los ocho municipios para la prevención

Además de coordinar a las autoridades, el proyecto Ciudad Segura plantea un Consejo Consultivo integrado por universidades, cámaras empresariales y organismos civiles

El Gobierno federal envió en diciembre pasado al Senado la propuesta de Mando Único, con la creación de 32 policías estatales ‘de élite’

eso está en stand by. Necesita una reforma a la Constitución porque disuelve prácticamente las poli-cías municipales, hace solamente cuerpos estatales, con un mando integrado totalmente y en ese sentido haría que la propuesta de Ciudad Segura no se pudiera realizar tal como está concebida”, señala el experto.

Esto, dice, deberá ser preocu-pación para los alcaldes de MC que promueven el modelo de Ciudad Segura, ya que además, Jalisco está entre los cuatro es-tados prioritarios para la imple-mentación del modelo federal, junto con Michoacán, Guerrero y Tamaulipas.

Los alcaldes electos le presentaron a Aristóteles sandoval, gobernador del estado, los detalles del proyecto de seguridad Ciudad segura.

Page 24: Reporte Indigo: LA ORDEÑA IMPARABLE 16 Julio 2015

De liderar guerras en Iraq y Afganis-tán con el expre-sidente George W. Bush, Estados

Unidos (EU) vive ahora con el diplomático Barack Obama.

Aunque la política interven-cionista de Washington persiste en Medio Oriente, América Lati-na y el resto del mundo, el presi-dente Obama muestra que ne-gociar con los enemigos, como Cuba e Irán, es una alternativa viable a los conflictos bélicos.

La estrategia diplomática del mandatario se observó este lunes, cuando Irán y el grupo P5+1, conformado por las po-tencias nucleares de EU, Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, anunciaron el acuerdo nuclear iraní.

Obama argumentó ayer ante la prensa que el pacto evita que Irán obtenga un arma nuclear sin la necesidad de crear una nueva guerra en Medio Oriente.

“El fondo del asunto es el si-guiente. Este acuerdo nuclear cumple los intereses de segu-ridad nacional de Estados Uni-dos y nuestros aliados. Previe-ne la amenaza más sería de Irán de obtener un arma nuclear”, expresó en rueda de prensa.

“Tenemos la oportunidad histórica de hacer nuestro

En EU persiste la política intervencionista, pero

el presidente Obama muestra que negociar con los enemigos, como Cuba e Irán, es una alternativa

viable a las guerras

POr PEDrO PablO COrtés@PPabloCortes

a pesar de todo, los liberales critican a Obama por su uso de drones militares y los conservadores lo acusan de mostrar debilidad

barack el diplomático

mundo más seguro, una opor-tunidad que podría no volver a presentarse en nuestras vidas”.

los logros diplomáticos

El trato de Irán obliga a ese país a reducir sus reservas de uranio en un 98 por ciento, a permitir las inspecciones de la Agencia Internacional de Energía Atómi-ca y reducir su producción nu-clear para que no pueda cons-truir un arma.

A cambio, las potencias le-vantarán las sanciones econó-micas de Irán, lo que le permiti-rá abrirse al mercado y explotar sus energéticos, pues tiene las cuartas reservas de petróleo y la segunda de gas natural más grandes del mundo.

Aunque EU aún contempla a Irán como uno de los gobier-nos que patrocina el terrorismo, este acuerdo estrecha los lazos de Washington y Teherán, que llevan una relación adversa

desde hace 35 años, y une a las potencias nucleares.

En cambio, la reconciliación entre la Casa Blanca y La Haba-na, que se anunció en diciem-bre tras 18 meses de negocia-ción, es histórica porque ambos países restauran sus relaciones diplomáticas y Cuba sale de la lista de gobiernos terroristas.

Obama incluso negoció con su homólogo ruso Vladimir Putin en septiembre del 2013, cuando ambos acordaron la destrucción de las armas quími-cas de Siria para evitar que EU invadiera esa nación, que atra-viesa una guerra civil.

Además, en el 2011, el líder de la Casa Blanca cumplió con sacar a sus tropas de Iraq, luego de nueve años en guerra.

Pese a que algunos insisten en que, ante la amenaza del Es-tado Islámico (ISIS), debe man-dar al ejército otra vez, el jefe de Estado se ha limitado a enviar algunos contingentes que sir-

van sólo como consejeros y en-trenadores para los iraquíes.

aplausos y críticas

“El trato de Irán es una victoria de la diplomacia de Obama so-bre el belicismo de Bush”, sen-tenció ayer el analista Matthew Duss en un artículo de New Re-public.

Pero Duss, al igual que otros analistas, cree que tampoco es correcto hablar del mandatario como el presidente que acabó con el uso excesivo de la fuerza.

“A Obama, desde que sucedió a Bush en 2008, le gusta recla-marse de una tradición diplomá-tica suprapartidista”, publicó El País, “sí, se ha retirado de las gue-rras pero ningún presidente ha usado la guerra encubierta de los drones y los comandos como él.

“Si existe una doctrina Oba-ma, es una combinación del uso de todas las capacidades letales de EU y del multilateralismo y la audacia, o la imprudencia, dirán sus detractores, de hablar con el enemigo”.

A pesar de todo, los republi-canos insisten en acusar al de-mócrata de mostrar debilidad.

“Es parte de su esfuerzo para retirar a EU de sus desafíos cla-ve en Medio Oriente. No es di-plomacia, es una retirada”, dijo a The New York Times Kristen Silverber, quien fue embajadora de EU en la Unión Europea du-rante la presidencia de Bush.

#PolíticaEU

24•reporteiNDiGo.com jueves 16 de julio 2015

Jueves 16 de julio de 2015

LatitudEditor: Pedro Pablo Cortés / [email protected]

Page 25: Reporte Indigo: LA ORDEÑA IMPARABLE 16 Julio 2015

foto

s: a

p

Con negociaciones diplomáticas, en lugar de declaraciones de Guerra, Obama se ha anotado logros en política exterior.

El presidente Barack Obama hizo his-toria en diciembre del 2013 al saludar a su homólogo cubano, Raúl Castro, en el funeral de Nelson Mandela, en Sudáfrica.Un año después, Obama y Castro anunciarían la reconciliación de sus dos países, lo que implica la restau-ración de los lazos diplomáticos después de cerca de medio siglo de estar en conflicto.

Tras dos años de negociaciones, el presidente Obama anunció el lunes que Irán y las potencias nucleares, conformadas por Reino Unido, EU, Francia, Rusia y China, más Alemania, lograron un pacto para reducir la producción nuclear de los iraníes.Analistas dicen que el acuerdo es “histórico” porque se logra con el consenso diplomático de los poderes mundiales, en lugar de hostilidad.

Con el fin de buscar la paz de Siria, Obama llegó a un acuerdo con uno de sus rivales históricos, el presidente de Rusia Vladimir Putin. Ambos acordaron en septiembre del 2013 que lucharían por remover las armas químicas del gobierno sirio para que no las usara en la guerra civil de su país.Obama desistió de su intención de invadir Siria.

Tras casi nueve años de guerra, el mandatario estadounidense anuncio el oficial retiro de las tropas en 2011.Poco después, la amenaza del Estado Islámico de Siria e Iraq (ISIS) incentivó a los conservadores a exigir el regreso del Ejército de EU a suelo iraquí.Obama ha manifestado que los militares estadounidenses sólo deben servir como consejeros y entrenado-res de los iraquíes, pero no intervenir.

con guante blanco

cuba IránSiria Iraq

tenemos la oportunidad

histórica de hacer nuestro mundo más seguro, una oportunidad que podría no volver a presentarse en nuestras vidas”

es parte de su esfuerzo

para retirar a eu de sus desafíos clave en Medio oriente. no es diplomacia, es una retirada”

Barack ObamaPresidente de EU

Kristen SilverberEmbajadora de EU en la Unión Europea bajo George W. Bush

jueves 16 de julio 2015 reporteiNDiGo.com

latItud

25

Page 26: Reporte Indigo: LA ORDEÑA IMPARABLE 16 Julio 2015

La situación de Gre-cia es, literalmente, deprimente.

Estudios con estadísticas oficia-

les revelan que el número de suicidios incrementó en 35 por ciento durante los dos primeros años de austeridad, en el 2009 y el 2010, informó Newsweek esta semana.

Además, agregó la revista, el porcentaje de griegos con de-presión subió de 3.3 por ciento a 8.2 por ciento de la población entre 2008 y 2011.

A esta información, se suma un estudio de la Universidad de Portsmouth que encontró una correlación entre el recor-te de gasto público y los suici-dios en Grecia, según el diario The Guardian.

Esta pesquisa encontró que, por cada decremento del uno

por ciento en el gasto guberna-mental, subieron 0.43 por cien-to los suicidios de hombres.

Uno de los coautores del es-tudio, Nikolaos Antonakakis, expuso al periódico británico que 551 hombres se suicidaron entre 2009 y 2010 “sólo por la austeridad fiscal”.

El investigador explicó que los hombres entre 45 y 89 años son los más propensos a suici-darse porque son quienes más sufren los recortes a sus sala-rios y pensiones.

Otra investigación de la Comisión Europea y dos uni-versidades griegas en 2014 encontró que, tras el inicio de la austeridad, el número de vi-sitas de emergencia a los hos-pitales subió 35 por ciento, en especial por ataques de ansie-dad.

El problema es que, ante las políticas restrictivas, el gasto

La crisis griega también es de salud mental: estudios revelan que los casos de suicidio y depresión clínica se han incrementado tras las medidas de austeridadPor indigo staff

foto

s: a

p

Desolación. Al sufrir los estragos de

la falta de pensión y empleo, jubilados

y jóvenes de Grecia son los más pro-

pensos a sufrir de depresión.

Más que una #grecia

depresión económica

35% subieron los casos de suicidio durante los primeros dos años de austeridad en Grecia

8.2% de la población sufría depresión entre el 2008 y el 2011

551 hombres se suicidaron entre 2009 y 2010 a causa de la austeridad fiscal

Considerar futuras

medidades de austeridad debería dar más peso a las consecuencias no deseadas de salud mental que podrían resultar y a la comunicación pública de estas políticas y eventos relacionados” Universidad de PensilvaniaEstudio sobre la austeridad

35% incrementó el número de visitas de emergencia a los hospitales tras el inicio de la austeridad, por ansiedad

5% del pIB se destina a salud pública en salud pública pasó de repre-

sentar el 9.3 por ciento del PIB, en 2012, a sólo cinco por cien-to, en la actualidad.

reporteiNDiGo.com jueves 16 de julio 2015

Latitud

26

Page 27: Reporte Indigo: LA ORDEÑA IMPARABLE 16 Julio 2015

Jueves 16 de JuLio 2015 reporteiNDiGo.com • 27martes 16 de junio 2015 reporteiNDiGo.com • 29

UN GRUPO NACIONALCon cobertura en todo el país CapitalMedia está integradopor las redes de Radio Capital y los Diarios Capital, cincopublicaciones especializadas nacionales, dos canalesde televisión digital y una sólida plataforma de contenidosweb y redes sociales.

Querétaro

Xalapa

Izúcar de Matamoros

Villahermosa

Morelos

Zihuatanejo

Morelia

Colima

Tepic

Chilpancingo

Ixtapan de la Sal

Toluca

D.F.

Piedras Negras Torreón Saltillo Monclova

Cancún

Playa del Carmen

Puerto Vallarta

Page 28: Reporte Indigo: LA ORDEÑA IMPARABLE 16 Julio 2015

28 · reporteiNDiGo.com jueves 16 de julio 2015

IndigonomicsJueves 16 de julio de 2015 Twitter: @indigonomicsEditor: Alejandro Dabdoub / [email protected]

El dilEma dE la

POR RODRIGO CARBAJAL@RodrigoCarbajal

#Grecia

ausTEridadL

a crisis de deuda griega ha puesto de relieve uno de los temas que divide a los economistas a lo

largo de todo el espectro ideoló-gico: la austeridad.

El debate económico del momento está centrado en si la receta de recortes de gasto y au-mento de impuestos sirve para sacar a una economía empro-blemada hacia delante.

Por un lado están las voces

Las medidas impuestas por los acreedores europeos a Grecia son señaladas por diversos

economistas como un impedimento al crecimiento y abre las puertas al debate

que consideran que la austeri-dad es fundamental para pro-curar la estabilidad macroeco-nómica sobre la cual están cimentadas las bases del creci-miento.

Por otra parte, los críticos de la austeridad argumentan que la imposición de estas po-líticas tiene un efecto negativo duradero en la actividad eco-nómica, el empleo, la reducción de deuda y la recolección de impuestos. En palabras del ex ministro de finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, la austeridad es el único enemigo a vencer.

Tragedia anunciada

Grecia es el país más endeu-dado de Europa y se en-cuentra en plena recesión. De acuerdo a la calificado-ra Standard and Poor’s, la salida griega del euro im-plicaría una caída de la pro-ducción del 20 por ciento. Desde el 2009, la economía helénica se ha contraído 25 por ciento. El nivel de deuda pública alcanza el 177 por cien-to del Producto Interno Bruto (PIB).

¿Por qué Grecia no se ha po-dido recuperar como lo han he-cho otros países de la periferia europea como Irlanda, España, Chipre y Portugal? Varoufakis responde que esto se debe a que Grecia fue sometida al do-ble de austeridad que a los otros países.

El ex ministro de finanzas sostiene que hay una relación inversamente proporcional

Fuente: Trading Economics

Algo no está funcionandoLos programas de reestructuración del Fondo Monetario Internacional, que condicionaron los rescates financieros de Grecia, pretendían reducir la deuda pública en tres años. Sin embargo, la economía no creció y ocurrió todo lo contrario:

100

120

140

160

180

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015

112.9

129.7

146.0

171.3

156.9

175.0 177.1

Page 29: Reporte Indigo: LA ORDEÑA IMPARABLE 16 Julio 2015

jueves 16 de julio 2015 reporteiNDiGo.com

REPORTE

29FilosofíaFinanciera

“La austeridad es muy triste cuando nos la imponen, pero no

cuesta ningún trabajo cuando se tiene”José Luis SampedroEscritor español

INDIGO NOMICS

29

El Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, compara la

imposición de austeridad en Grecia a un médico medieval

que continúa desangrando a su paciente con la esperanza de

que se vaya a recuperar

masivos al gasto público, reduc-ción del salario mínimo y limi-tación del pago de pensiones. Para Galbraith, esto significó un harakiri económico.

Paul Krugman, premio Nobel de economía en 2008, compa-ró la imposición de austeridad a Grecia a un médico medieval que continúa desangrando a su paciente esperando a que se re-cupere.

En el 2010, apenas dos años después de que estallara la cri-sis financiera global, Grecia y Reino Unido tenían niveles si-milares de deuda pública relati-vos al PIB. Se tomaron caminos diferentes de política económi-ca.

Hoy, Grecia apenas sobrevi-ve económicamente a las cons-tantes recesiones, mientras que Reino Unido se recuperó y vol-vió a la senda de crecimiento. George Osborne, ministro de finanzas británico, declaró que la recuperación económica de su país es digna de aparecer en los libros de texto.

Grecia enfrentó su déficit fis-cal de golpe, regresando inme-diatamente a un superávit fiscal primario (excluyendo pagos de intereses). En cambio, Reino Unido redujo su déficit gradual-mente y se apoyó en una políti-ca monetaria expansiva.

Esto resulta imposible para Grecia dado que no tiene con-trol sobre su política monetaria debido a su adhesión al euro. El país helénico está sujeto a las políticas dictadas por el Banco Central Europeo, adecuadas para todo el continente.

Ahora, incluso el FMI con-cuerda con Grecia en la percep-ción de se necesita otorgar una quita de deuda para que el país se reincorpore a la senda del crecimiento y le sea posible pa-gar sus deudas, denominadas en euros.

entre el crecimiento nominal del PIB y la reestructuración estructural del déficit fiscal. Grecia pasó de tener un défi-cit fiscal del 10 por ciento en el 2010, año del primer paquete de rescate para el país helénico, a un balance fiscal en 2014. Ja-mes Galbraith, profesor de po-lítica pública de la Universidad de Texas, resalta que Grecia es el país europeo que presentó el mayor ajuste del déficit des-pués de la crisi financiera de 2008.

Los acreedores de Grecia buscan imponer un superávit fiscal primario del orden del 2 por ciento del PIB en 2016 y de 3 por ciento en 2017. Esto pre-tende lograrse a través de un aumento al impuesto al valor agregado, un recorte a los pagos de pensiones (representan 16 por ciento del PIB) y más conso-lidación fiscal.

Obstáculo al crecimiento

Los críticos de la austeridad di-cen que estas medidas son un impedimento al crecimiento y que son la principal causa de la coyuntura griega actual.

Cuando se diseñó el primer paquete de rescate para Grecia, el Fondo Monetario Internacio-nal (FMI) proyectó que la econo-mía decrecería 5 por ciento en 2010 y 2011, que se estabilizaría en 2012 y crecería en los años subsecuentes. De este modo, la deuda griega en relación al PIB iría disminuyendo gradualmen-te, estabilizándose en sólo tres años.

Sin embargo, los pronósticos no se cumplieron, la economía cayó en recesión y la deuda se agravó considerablemente. Las reformas del FMI para promo-ver el crecimiento de la econo-mía griega se basaron en el li-breto de la austeridad: recortes

25 por ciento

se ha contraído la economía de Grecia

desde el 2009, un año antes de que se

estableciera el primer programa de rescate

177 por ciento

del PiB es el nivel de deuda pública de Grecia,

el más alto de europa y que se ha incrementado

constantemente desde el 2010

20 por ciento del PIB

de Grecia se perdería en caso de que se diera

una salida del país helénico del euro, de

acuerdo a la calificadora standard & Poor’s

Page 30: Reporte Indigo: LA ORDEÑA IMPARABLE 16 Julio 2015

#tecnología GENIOS PARA LAS

DROGAS

Para dar el kilo –y aguantar–

en el competitivo Silicon Valley, los

empleados de startups se preparan

cocteles de drogas inteligentes.

Estas combinaciones estimulan su

cerebro y mejoran sus funciones

ENERGÍA

ATENCIÓN

RELAJACIÓN

30•reporteinDigo.com JuEVES 16 dE JuLIo 2015

Editor: María Alesandra Pámanes [email protected]

Jueves 16 de julio de 2015

Piensa

Page 31: Reporte Indigo: LA ORDEÑA IMPARABLE 16 Julio 2015

¿Cómo sobrevives en un mundo

obsesivamente orientado a re-

sultados como Silicon Valley?

¿En una startup de tecnología

con largas jornadas laborales,

donde la productividad es clave para cum-

plir en tiempo y forma con “the next big

thing” (o “la siguiente gran cosa”), y así ga-

nar credibilidad por parte de inversionis-

tas, obtener financiamiento y no fracasar?

¿O en una gigante tecnológica don-

de ese recién egresado no solo está dis-

puesto a comerse el mundo, con mayor

empuje que nunca, sino que también

llega bien armado, con todo el know-how

para desbancar a los empleados de edad

avanzada? La respuesta es simple: con drogas.

Como señaló en Business Insider Jos-

celin Cooper, escritora y consultora en

comunicaciones y relaciones públicas,

“las horas de trabajo maratónicas son

parte del ADN de Silicon Valley”, don-

de se sobrevive con píldoras conocidas

como nootrópicos o “smart drugs” (dro-

gas inteligentes) que dan un boost al cere-

bro para rendir al máximo.

Quien podría ejemplificar la cultura

de “estimular tu cerebro o morir” que se

vive en la meca de la tecnología es Dave

Asprey, fundador y CEO de una bebida

que promete mejorar las funciones cog-

nitivas bautizada como “Bulletproof Co-

ffee”, que contiene una mezcla de café

con mantequilla sin sal de leche de vaca

de libre pastoreo y grasas de origen vege-

tal obtenidas del aceite de coco y palma:

“El rendimiento no solo se trata de

resultados”, dijo Asprey a New York Ob-

server. “¿Sabes lo que se siente cuando

el chico drogado entra y la junta se arrui-

na? Si un tipo está tan hasta el cuello y

cansado que es un patán y está sobrecar-

gado de trabajo y estresado, tu compa-

ñía no gana”.

La presión y la competitividad son

fuertes en Silicon Valley. De hecho, de

acuerdo a una encuesta de 2013 realiza-

da por la base de datos de salarios en lí-

nea más grande a nivel global, Payscale,

Apple y Ama-

zon figuran entre

las grandes compañías

tecnológicas donde con am-

bientes de trabajo más estresantes.

“Se espera que trabajas duro AWS

(Amazon Web Services)”, escribió en un

foro de Quora en 2012 Peter Beckham,

quien trabajó durante más de un año

en la plataforma de cómputo en la nube

de la compañía a cargo de Jeff Bezos.

“Siempre tendrás más trabajo que nun-

ca puedas desear completar. Hay albo-

roto, un constante sentido de urgencia

para ofrecer un gran producto y servi-

cio a nuestros clientes”.

‘Drogas’ para la mente

Los nootrópicos (del griego “nous”, que

significa mente) que consumen los gee-

ks de Silicon Valley para potenciar las

funciones cognitivas como la memoria

y la atención nada tienen que ver con la

clase de anfetaminas vendidos bajo re-

ceta médica, como el Adderall y Ritalin,

ampliamente utilizados para tratar el

Trastorno por Déficit de Atención con Hi-

peractividad (TDAH) –y que desde hace

varios años cobraron auge entre estu-

diantes universitarios para dar el kilo en

las clases y aguantar las noches de des-

velo de estudio–.

Tampoco son agentes conocidos por

promover el estado de vigilia, como el

modafinilo. Se trata de un grupo de compuestos –

aminoácidos, hierbas, cafeína y otros quí-

micos–, cuyos efectos como estimulantes

del cerebro no han sido comprobados.

Los ávidos consumidores de estas

drogas inteligentes incluso hacen sus

propias mezclas, y buscan recetas en

foros de Internet para hacer sus propias

combinaciones.

Los ingredientes los adquieren en la

Web o en tiendas de suplementos ali-

menticios. Algunos de estos compuestos

no están ni aprobados ni prohibidos por

la ley para el consumo humano.

Otros usuarios son

más prácticos y adquieren

sus botes de cápsulas que venden

empresas emergentes como Nootroo y

Nootrobox, con sede en San Francisco,

California.Entre los frascos con nootrópicos que

vende Nootrobox, por ejemplo, está el

bautizado como “RISE”, que consiste en

una mezcla de compuestos como baco-

pa monnieri (una hierba utilizada con fi-

nes medicinales en Asia), Rhodiola rosea

(una planta conocida por fortalecer el sis-

tema inmunológico y mejorar el estado

de ánimo) y cafeína.

Su arma secreta

Si bien el uso de smart drugs para estimu-

lar el cerebro es común entre los techies

en Silicon Valley, aún existen tabúes res-

pecto a su consumo.

El desarrollador de software Jesse

Lawler, quien produce el podcast “Smart

Drug Smarts”, dijo a The Guardian que

los empleados no necesariamente quie-

ren revelar cómo logran llevar la delan-

tera frente a sus colegas, y existe estigma

alrededor de quienes tratan de engañar

su biología. Otros simplemente no revelan su

“fórmula mágica” como una estrategia

de competencia, reportó New York Ob-

server. “Otros empleados se agotarán y

me preguntan, “¿cómo lidiaste con esa

semana de locura?’”, dijo a la revista es-

tadounidense Andrew, un estratega cor-

porativo quien mantiene en silencio la

forma en la que logra aumentar su esta-

do de alerta y concentración. “Es como

una arma secreta”.

Por EugEnia roDríguEz

[email protected]

@Eugeniardzgzm

MEMORIA

ALERTA

Jueves 16 de Julio 2015 reporteiNDiGo.com

piensa

31

Editor: María Alesandra Pámanes [email protected]: @_mariale | @Piensa_Indigo

Page 32: Reporte Indigo: LA ORDEÑA IMPARABLE 16 Julio 2015

NootroboxConoce sus productos:bit.ly/nootroboxcog

NootroNootrópicos a la venta:bit.ly/nootrocog

Los partidarios del consu-mo de nootrópicos ase-guran que son 100 por

ciento seguros y que no traen consigo efectos secundarios.

Nootrobox, por ejemplo, se-ñala en su sitio Web que todos los compuestos que contiene “RISE”, indicado para la memo-ria, resistencia y motivación, son generalmente reconocidos como seguros (GRAS, por sus siglas en inglés) y/o aceptables como suplementos dietéticos por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Uni-dos (FDA).

Pero es fecha que no se han estudiado los efectos secunda-rios de las smart drugs a largo plazo en individuos sanos. Ni siquiera se conocen los efectos secundarios que podrían tener

estas drogas inteligentes en un cerebro joven, cuyo desarrollo continúa incluso después de los 30 años de edad.

Otras de las preocupaciones actuales giran en torno al hecho de la normalización del consu-mo de estos estimulantes cog-nitivos para ser llevar nuestro rendimiento al máximo en el mundo laboral.

“Mi problema con todo esto es que la sociedad empuja de-masiado para maximizar la pro-ducción y el rendimiento que el mejoramiento (cognitivo) se vuelve normal”, dijo a Time la psiquiatra Gaby Cora, con sede en Florida.

Como escribió el bioético estadounidense Leon Kass, en un reporte de 2003 sobre el mejoramiento cognitivo: “debe-mos vivir, o intentar vivir, como hombres y mujeres verdaderos, aceptando nuestros límites fini-tos, cultivando nuestros dones dados, y actuando en formas que son humanamente exce-lentes. Hacer lo contrario es lograr nuestros resultados más deseados al último costo: obte-ner lo que buscamos o pensa-mos que buscamos al dejar de ser nosotros mismos ".

¿Son seguros?

No se conocen los efectos

secundarios que podrían tener

estas drogas inteligentes en un

cerebro joven

CALMA

CONCENTRACIÓN

reporteiNDiGo.com Jueves 16 de Julio 2015

piensa

32

Page 33: Reporte Indigo: LA ORDEÑA IMPARABLE 16 Julio 2015

Chatarra en la Antigua Romabit.ly/ChataRo

El impuesto funcionabit.ly/ImpuesSoda

¿Apple Watch o no?bit.ly/AppleWatFl

Tiburones y volcanesbit.ly/ActiveVo

Fenómeno de las Letrasbit.ly/HarperK

¿Desde cuándo nos gusta la comida chata-rra? Tal vez no se sabe el momento exacto de la historia en que este tipo de alimentación comen-zó a ser de los favori-tos, lo cierto es que, al menos en Pompeya, ya había “restaurantes” tipo McDonald’s, y se cono-cían como thermopolia.

Aunque el problema de obesidad y sobrepeso en México es grave, el impuesto sobre los refrescos parece ser una de las vías para com-batirlo. Este artículo en Wired habla sobre la “caí-da de la obesidad” en el país, y de cómo Estados Unidos debería imitar a nuestro país.

Lo exprese o no, la gran mayoría gozaría de te-ner un Apple Watch en la muñeca. Su diseño es exquisito, su publicidad es masiva y sus apps se sincronizan con ese universo de Apple que sigue creciendo... ¿Y el “pero”? No es del todo útil, o al menos no fun-ciona como se esperaría.

La naturaleza es sabia y sabe por qué hace las cosas. Hay tiburones que viven en volcanes acti-vos, dentro de las aguas del Pacífico. Tal es el caso de Kavachi, uno de los volcanes más activos de dicha zona. No te pierdas el video en donde apare-ce esta especie caracteri-zada como depredadora.

Causando toda la expec-tativa posible, “Go Set a Watchman” de Harper Lee se lanzó en 70 paí-ses. La autora de “To Kill a Mockingbird” (1962), escribió “Go Set...” hace 50 años, incluso antes que su clásico mencionado, pero fue hasta ahora que pudo publicarla. Conoce los detalles en BBC Mundo.

PoR MARíA ALESAndRA Pá[email protected] | @_mariale

los 5 clicksdel día

#historia #salud #tecnología#naturaleza #literatura

#salud

Erradicar la epidemia del sida para el 2030 sonará ambicioso para muchos, pero para Ban Ki-moon, secretario ge-neral de Naciones Unidas, se trata de un objetivo “realista”.

¿La razón? Este año se cumplió la meta de frenar y reducir la propa-gación del VIH a nivel global, misma que se fijó en el Objetivo de Desarro-llo del Milenio (ODM) número seis, de acuerdo al informe “Cómo el sida lo cambió todo. El ODM 6: 15 años, 15 lecciones de esperanza de la respues-ta al sida”, publicado por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas so-bre el VIH/Sida (ONUSIDA).

Las nuevas infecciones por el VIH disminuyeron en 35 por ciento entre el 2000 y 2014. Mientras que las muer-tes vinculados con el sida cayeron en 41 por ciento en dicho periodo.

“El mundo ha cumplido el compro-miso de frenar y comenzar a reducir la epidemia de sida”, dijo Ki-moon. “Ahora hemos de comprometernos a poner fin a la epidemia de sida, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

PoR EugEnIA RodRí[email protected]

@Eugeniardzgzm

Una era sin sida

15 millones de per-sonas tienen acceso a tratamiento antirretro-vírico en 2015, nueve meses antes de lo pre-visto.

Los siguientes cinco años son clave para reducir las nuevas in-fecciones por el VIH en un 89 por ciento y las muertes vinculadas al sida en 81 por ciento para el 2030.

Se requiere alcanzar una inversión de 31 mil 900 millones de dó-lares anuales en los próximos cinco años para acabar con el sida antes del 2030.

30 millones de nuevas infecciones por el VIH y 7.8 millones de muer-tes asociadas con el sida se han evitado desde 2000, cuando se esta-blecieron los ODM.

Jueves 16 de Julio 2015 reporteiNDiGo.com

piensa

33

Page 34: Reporte Indigo: LA ORDEÑA IMPARABLE 16 Julio 2015

“Odile” marcó estragos al llegar con fuerza en septiembre del 2014 a las costas de Baja Cali-fornia, el huracán devastó gran parte de la Baja sur, dejando en incógnita que pasaría con el tu-rismo en esta región de México.

Pero el Estado se levantó de entre los escombros, se puso de pié y se declaró “Unstoppable” (Imparable). Con esta campaña Los Cabos International Film Festival siguió de frente para re-cibir a sus invitados de la indus-tria, prensa y público a partir del 12 al 16 de noviembre.

Hoy, a cuatro meses de vol-ver ahora con una cuarta edi-

Hidalgo Neira @Zauberkunstler

Condenadopor Auschwitz

El juicio de Oskar Gröning, quien fuera miembro del Es-cuadrón de Defensa Schutzs-taffel (SS) y conocido como el "tesorero" de Auschwitz, está por llegar a su final. Gröning fue acusado de complicidad en 300 mil asesinatos.

A sus 94 años, Oskar fue con-denado a cuatro años de cárcel y en su defensa alegó que des-de la infancia fue educado para recibir órdenes y obedecerlas.

Al tardarse la justicia en tomar cartas en el caso, sirvió para ate-nuar su pena y así evadió la ca-dena perpetua.

Sin embargo, es muy pro-bable que Oskar no ingrese a prisión, debido a su estado de salud. Esto lo determinará la fiscalía.

iNdigo staff

4años de cárcel

es la condena de Oskar Gröning

#internacional

Hay para todos en Los Cabosción del festival, siguen abiertas las oportunidades para quien tenga iniciativa de meter sus proyectos a concurso en las dis-tintas plataformas que ofrece este certamen cinematográfico.

“Lo que tratamos en el festi-val de Los Cabos es que no im-porta en que etapa esté tu pelí-cula puedes competir por algo, si estás en guión te vas a Cabos Discovery, si ya filmaste te vas a ‘Cabos in Progress’, si ya estás listo para estrenar pues vete a la grande a la ‘Competencia Los Cabos’ o ‘México Primero’, para todos hay premios”, dijo en en-trevista para Reporte Indigo Alonso Aguilar-Castillo, direc-tor de Los Cabos Film Festival.

Las películas se escogen y compiten entre la oferta de más de 189 mil dólares que ofrece esta festividad en distintos pre-mios y plataformas en la edición 2015, con patrocinadores de la talla del canal FOX, Labodigital,

Chemistry Cine, El Fondo Ga-briel Figueroa, entre otros.

“Los Cabos Discovery” es un apartado para trabajos que se encuentren en etapa de guión, e inclusive no es necesario tener el borrador final, con una sinop-sis larga y una carta de inten-ciones del director es suficiente para subirse al barco de los 12 posibles seleccionados, el gana-dor será acreedor de un premio de 8 mil dólares en efectivo.

En “Competencia Los Cabos” se escogen películas que hayan sido co producidas u originarias de México, Estados Unidos y Ca-nadá, la película galardonada obtendrá el premio de 15 mil dó-lares para el productor.

“Cabos in Progress” es la apuesta a los filmes que se en-cuentran en etapa de post pro-ducción, aquí la cinta ganadora se llevará 10 mil dólares y pue-den participar películas oriun-das o co-producidas en México.

También en la selección “México Primero” entran las películas mexicanas que sean ópera prima y hasta segun-da cinta, el ganador tendrá la suma de 15 mil dólares.

“Y por último y con gran orgullo ‘Los Cabos goes to Can-nes’, que es esta nueva plata-forma y alianza con el festival de Cannes en Francia en donde los cuatro mejores working pro-gress del Festival de Los Cabos se irán en mayo a una función privada a Cannes, seguida de una fiesta y un coctel para ayu-dar al networking”, argumentó Aguilar-Castillo.

Del 11 al 15 de noviembre será esta magna fiesta fílmica en Cabo San Lucas. Los intere-sados en enviar sus proyectos todavía cuentan hasta el 31 de julio, a excepción de Compe-tencia Los Cabos y México pri-mero que tienen hasta el 21 de agosto.

reporteiNDiGo.com Jueves 16 de Julio 2015

piensa

34

Page 35: Reporte Indigo: LA ORDEÑA IMPARABLE 16 Julio 2015

Sara Carbonero no solo es la novia que apoya

incondicionalmente al portero español Iker

Casillas, también es mamá, periodista, modelo y blogger

#perfil

uchas se pueden iden-tificar con ella, otras la criticarán y pocas la con-sideran una completa desconocida. Ella es Sara Carbonero, la periodista y redactora novia de Iker

Casillas, quien dejó todo para apoyar-lo en su cambio al Oporto.

¿Qué es dejar todo? Sara es presen-tadora de deportes de la cadena Tele-cinco, colabora con el programa "De-portes Cuatro" (del canal Cuatro), y también escribe para Marca. Su faceta profesional comenzó cuando cursaba el tercer año de la Licenciatura en Pe-riodismo en la Universidad Complu-tense de Madrid.

Carbonero entró a Radio Marca como becaria y fue contratada a los pocos me-ses. A partir de ahí, no fue raro verla en la televisión deportiva de España.

Se hizo un camino en la pantalla chica y su vida cambió cuando em-pezó una relación con Casillas en el 2010, quien esta semana dejó el Real Madrid tras 25 años de ser uno de sus mejores jugadores.

Nacida en Corral de Almaguer, To-ledo, la presentadora de grandes ojos verdes está considerada una de las personalidades más bellas de España, y de las más trabajadoras.

Tuvo su paso por la Cadena SER, en La Sexta también, y condujo "6º Ni-vel". Es una periodista activa, una ma-dre dedicada y todo lo hace a su paso, balanceando prioridades. En alguna ocasión declaró que tiene muy claro que "la vida con prisa no se disfruta".

Carbonero no solo es presentadora y madre, también es blogger pues tiene su propio sitio Web, "Cuando Nadie Me Ve", que forma parte de la revista ELLE.

En México también es conocida y no solamente por su presencia en la TV ibérica, pues en el 2012 fue contratada por Televisa y colabora en "La Jugada". En dicha emisión informa sobre la Liga

Española, la Eurocopa, la Champions, entre otros eventos deportivos.

Además, todos la recuerdan porque es inolvidable el momento en el que Iker le plantó un beso frente a la cáma-ra tras la victoria de España en el Mun-dial de Sudáfrica 2010. La imagen dio la vuelta al mundo y el video se emitió en casi todas las televisiones del planeta.

El año pasado, Sara trajo al mundo a Martín, su primer hijo con Casillas, solidificando una de las parejas más estables del futbol actualmente.

"Martín me ha dado una energía increíble. Sonríe desde que se levan-ta hasta que se acuesta. Y está todo el día bailando (...) De Iker tiene la guasa y la fuerza. Coge cosas pesadas y las levanta como si nada; tiene cualida-des de deportista", dijo la orgullosa madre toledana.

Sara en Oporto

Aún no hay sustituto para Carbonero en la cadena Telecinco pero, si se ale-ja un tiempo de la TV, es muy proba-

ble que explote su faceta de modelo, pues ha aparecido en diversas sesio-nes de fotos para revistas de moda y es imagen de la marca The Hip Tee.

Y es que está catalogada como una It Girl de España. Su rostro ha apareci-do en la publicidad de marcas como Women's Secret, Ipanema y Pantene.

En Oporto cuidará del pequeño Martín y apoyará –aún más– a su por-tero novio, quien esta semana dejó al “Merengue” envuelto en lágrimas, re-cuerdos, aplausos y apoyo incondicio-nal dentro y fuera de España.

Al darse a conocer la noticia de la salida de la toledana de la cadena Telecinco, Mediaset dijo vía un comu-nicado que Sara Carbonero, presen-tadora de Deportes de Informativos Telecinco y miembro del equipo des-plazado para las retransmisiones de grandes eventos deportivos, "ha soli-citado una excedencia laboral aunque su vinculación con Mediaset España se mantendrá en proyectos televisi-vos futuros de los que iremos infor-mando puntualmente".

UNAMUJER

MODERNApOr María aleSandra páManeS [email protected]

@_mariale

(...) Me di cuenta de

que había que parar un poco, también en el mundo del business. aunque ganemos menos, merece la pena hacer cosas que nos llenen de verdad porque, al final, nuestros hijos solo necesitan que lleguemos felices a casa"

Sara CarboneroPresentadora de TV

Jueves 16 de Julio 2015 reporteiNDiGo.com

piensa

35

Page 36: Reporte Indigo: LA ORDEÑA IMPARABLE 16 Julio 2015

36•reporteiNDiGo.com jueves 16 de julio 2015

#PaolaEspinosa

Así construyó Paola su reinado panamericano

santo domingo 2003

Río 2007

toRonto 2015

guadalajaRa 2011Paola conquistó sus

primeras preseas Panamericanas en la

justa de Santo Domingo. Ahí junto a Laura

Sánchez se colgó la plata en trampolín de tres

metros sincronizado y plataforma de 10 metros

sincronizado.

Obtuvo oro en plataforma de 10 metros

individual,trampolín de tres

metros individual y trampolín de tres

metros sincronizados, además de plata en

plataforma de 10 metros sincronizados.

Dos oros más llegaron en plataforma de 10 metros individual y

trampolín de tres metros sincronizados, además de un bronce

en plataforma de 10 metros sincronizados.

Se colgó oros en plataforma de 10

metros individual, plataforma de 10

metros sincronizados y trampolín de tres

metros sincronizados. También obtuvo

bronce en trampolín de tres metros individual. ma Jin ha logrado sacar lo mejor de Paola

Espinosa y generar nuevos talentos.

¿Quién después de ella?Paola Espinosa se ratificó como

la mejor clavadista mexicana y la máxima medallista

de nuestro país en Juegos Panamericanos, pero

quién viene detrás de ella para

continuar su legado

Sin duda habrá un an-tes y un después de Paola Espinosa en la historia del deporte mexicano.

El nombre de la clavadista ya había quedado grabado con letras de oro en las páginas del deporte nacional, tras haberse convertido en la primera cam-peona del mundo de nuestro país en saltos ornamentales.

POR CARlOS lEdEzmA @[email protected]

Lo conseguido en Toronto 2015, simplemente ratificó el éxito de la bajacaliforniana, quien en total conquistó 13 pre-seas en cuatro ediciones de Juegos Panamericanos, convir-tiéndose en la máxima meda-llista para nuestro país en estas competencias.

Paola también impuso la marca de ser la máxima gana-dora de oros panamericanos para México tras acumular ocho.

Si a estos logros se le suman sus dos medallas olímpicas, se

Editor: Alfredo Domínguez muro / [email protected] 16 de Julio de 2015 Editor Adjunto: carlos Ledezma / [email protected]

Page 37: Reporte Indigo: LA ORDEÑA IMPARABLE 16 Julio 2015

jueves 16 de julio 2015 reporteiNDiGo.com

13medallas

Panamericanas ha conquistado Paola

espinosa

8oros

son los que ha conseguido en los

Panamericanospaola espinosa consiguió medallas panamericanas tanto de manera individual como en pareja.

FAN

37

¿Quién después de ella?

redondea el camino exitoso de la clavadista quien el próximo 31 de julio cumplirá 30 años de edad.

De la mano de Ma Jin, su en-trenadora china quien le ayudó a aprovechar al máximo sus cualidades, Paola aseguró su boleto para los que serán sus cuartos Juegos Olímpicos, al

clasificarse a Río 2016, y el do-mingo viajará al Campeonato del Mundo de Natación de Ka-zán, Rusia, que se realizará del 24 de julio al 9 de agosto.

Pero luego de todas estas marcas y logros de Paola, los cuales han contribuido direc-tamente a que México sea con-siderado como una potencia

en clavados, viene la pregunta: ¿qué sucederá cuando ella deci-da retirarse?

Afortunadamente para nuet-sro país existen al menos un par de jóvenes promesas que ya han demostrado sus cualidades en este deporte, e incluso han obte-nido medallas haciendo equipo con la propia Espinosa.

Me voy feliz de estos Juegos Panamericanos, en mi carrera

de estos juegos ya son ocho oros y 13 en total y eso me hace sentir muy orgullosa de mi trabajo, esfuerzo, del trabajo de mi entrenadora y de todo mi equipo”Paola EspinosaClavadista mexicana

Aún tienen mucho qué aprender y mejorar, pero lo que han mostra-

do las siguientes clavadistas, permite pensar que nuestro país continuará con buenos resultados en la disciplina de saltos ornamentales.

Alejandra OrozcoConquistó la plata olímpica en los pasados Juegos de Londres 2012 cuando tenía solo 15 años, haciendo pareja con la propia Paola Espinosa en la plataforma de 10 metros.

las nuevas promesas mexicanas

Alejandra orozco (izq. a der.) es junto con Dolores Hernández, Alejandra Estrella y Carolina Mendoza, una de las promesas en los clavados.

Dolores HernándezEn estos Juegos Paname-

ricanos de Toronto y a sus 18 años de edad, se colgó el bronce en trampolín de tres metros individual, y en plataforma de 10 metros junto a Paola.

Alejandra EstrellaLa regiomontana comienza a destacar. En el Grand Prix de Clavados de este año obtuvo el bronce junto a Karla Rivas en la prueba de plataforma de 10 metros sincronizado.

Carolina MendozaHa vivido algunos cambios de entrenador, pero la originaria del Estado de México se man-tiene como un talento en los clavados que le podría aportar medallas a nuestro país.

Este año, en la última jornada del Grand Prix FINA 2015 de Cla-vados en León, Carolina obtuvo el bronce en salto sincronizado desde el trampolín de tres me-tros junto a Paola Pineda, otra talentosa clavadista.

Page 38: Reporte Indigo: LA ORDEÑA IMPARABLE 16 Julio 2015

País Oro Plata Bronce Total 1 Canadá 28 23 17 682 Estados Unidos 20 21 23 643 Cuba 15 11 16 424 Colombia 14 6 11 316 MÉXICO 9 7 19 35

medallero Toronto 2015 al cierre

fan

38

reporteiNDiGo.com jueves 16 de julio 2015

los fantasmas son negrosLa voluntad y coraje de los de Trinidad y Tobago nos hizo pedacitos, los nuestros se cayeron de la nube en la que andaban

TRES errores garra-fales de un TRI que cuando ganaba 2-0 se tira a la HA-MACA en lugar de

tirarse a matar como los gran-des, los trinitarios lo perciben y sin nada que perder sacan la casta y como FANTASMAS NE-GROS, nos envuelven y se nos viene la noche, hasta que el CA-PITÁN GUARDADO al 88’ saca el orgullo y la casta con un tira-zo soberbio que si bien no nos da el liderato, sí nos regresa el ALMA al cuerpo.

Y ya de salida HÉCTOR HE-RRERA, el jugadorazo quien presiona para que los de TRI-NIDAD metan el AUTOGOL que nos regresa el orgullo y nos levanta la frente, solo para que al final, en un córner que regalamos nadie marque en el centro del área para que nos rematen entre ORIBE, “MAZA” y compañía a boca jarro, IM-PERDONABLE.

TODOS COnfIaDOTES Ibamos 2-0 arriba con los go-les de PAUL AGUILAR y CAR-LOS VELA en el minuto 10 del segundo tiempo. Nuestro TRI navegaba como en aguas tran-quilas, viento a favor, casi sin oleaje, solo un poco para mecer el barco que enfilaba a buen

foto

s: a

p

miguel Herrera tendrá mucho por corregir para el juego del domingo.

méxico se tiró a la hamaca después del 2-0 y dejó crecer a los trinitarios.

alfredo Domínguez Muro

@adominguezmuro

Desde mi palco

¿y después?

Cuando parecía que teníamos todo resuelto con ese 4-3, en el

tiempo de compensación nos vuelven a robar en despoblado, otro errorosote de marcación en ese córner tan predecible, falta de CoNCeNtRaCiÓN, dura lección que no puede repetirse en las siguientes fases.

ahora viene Costa RiCa

más que motivados después de levantarse casi de la tumba.

en verdad, ya No se pueden tener tantas desatenciones, errores elementales, faltas de concentración y falta de un liderazgo en la cancha, no se puede regalar tanto como lo hicimos esa noche NeGRa ante los fantasmas Negros disfrazados de jugadores de trinidad y tobago… así de fácil.

puerto, ese que nos daba el pri-mer lugar del grupo para ir a en-frentar a Panamá, mientras los de Costa Rica rezaban invocan-do un huracán.

CARLOS VELA la hace, que-da solo y en la definición del que hubiera sido el 3-0 la man-da fuera a segundo poste.

¡TRES ERRORSOTES!Los nuestros se relajan, algunos piden PIÑAS COLADAS con algo de piquetón, lentes oscu-ros, peinados a la moda tipo el nuevo de “MEMO” OCHOA o ese estridente de YASER CORO-NA, entre indio TOMAHAWK y

roquero de barrio, es igual, nos fuimos a la HAMACA antes de tiempo.

Aparece ese huracán invo-cado por los TICOS para evitar el choque directo en Cuartos de Final con nuestro TRI, los de TRINIDAD y Tobago se lanzan por lo que sea y así aparece ese error nefasto, el imperdonable, el que se da con la confianza excesiva de DIEGO REYES, que pierde el balón cuando el equi-po va saliendo.

La peor forma de perderlo en el momento menos oportuno, si es que hay momentos opor-tunos para esos errores de FAL-

TA de concentración. Jones la roba, pase a CUMMMINGS que no perdona, es el 2-1...

Y nUESTRO TRI SE PIERDE…Se hace chiquito como hace años no ocurría, se desapare-cen del partido, los TRINITA-RIOS lo dominan todo, el con-trol de las pelota, el ritmo, los nuestros son como espectros, testigos mudos, así aparece JO-NES en otro balón perdido en salida para el 2-2 y se nos viene la noche.

El equipo se descompo-ne, pierde referencias, no hay quien recupere calma y control, nos falta ese SEÑORON que no tenemos, el que ponga orden, el de una voz fuerte, el estilo “RAFA” MÁRQUEZ de hace rato,

así cada uno toma por su lado, los de Trinidad y Tobago hue-len la sangre y se tiran a matar, así pisan una vez mas el área de “MEMO”, dándose lujos como un pase con el pecho que deja el balón a modo, sabroso, bo-tando para la llegada de CUM-MINGS que mete la pierna con la decisión que nosotros perdi-mos desde ya hacía rato, desde el primer gol trinitario, el chuta-zo de CUMMINGS es tremendo, letal y nos dan la vuelta.

¿En DÓnDE ESTaBa EL TRI?Parecía que los nuestros solo flotaban, por ahí del 30’ del se-gundo tiempo TRINIDAD estre-lla otra en el palo, era el 4-2 que nos mataba, no entró de puro milagro.

Vienen los cambios de MI-GUEL HERRERA, entra ESQUI-VEL, ORIBE y solo faltó que el “PIOJO” se calzara los tacos, no hubo quien pusiera orden.

Faltando 10 minutos apare-cen esbozos de aquel dominio de los últimos 15’ del primer tiempo, los nuestros asumen riesgos, ya muy tarde, el esta-dio se convierte en un silencio absoluto, nadie la cree, ni el “PIOJO”, ni BAÑOS, ni los que estaban ahí ni millones que lo veíamos por la tele, teníamos el juego en un puño, la voluntad y coraje de los de TRINIDAD y TOBAGO nos hizo pedacitos, los nuestros se cayeron de la nube.

en toronto seguimos a los atletas

mexicanos que participan en los Juegos.

Page 39: Reporte Indigo: LA ORDEÑA IMPARABLE 16 Julio 2015

Ya es preocupante

El juego ante Trini-dad y Tobago era la oportunidad perfecta para aca-bar con los cuestio-

namientos sobre el juego de la Selección, pero terminó por ser todo lo contrario.

En medio de dudas, críticas y mucha incertidumbre sobre su futuro en esta Copa Oro, Mé-xico avanzó a los Cuartos de Final del torneo tras empatar 4-4 ante unos trinitarios que lle-garon a tener contra la pared al equipo azteca.

El funcionamiento del Tri aún no es el esperado, tomando en cuenta que tiene a los “euro-peos”, a quienes siempre se les va a exigir mucho más que al resto de los jugadores.

Haber dejado escapar en solo tres minutos el 2-0 que te-nían de ventaja, fue solo una

#CopaOro

POR CaRlOs lEdEzma @[email protected]

POR CaRlOs lEdEzma @[email protected]

parte de las críticas que encara el representativo mexicano, que enfrentará el domingo a la selección de Costa Rica por el pase a las Semifinales.

Se sabía que el camino hacia la obtención de la Copa Oro no

iba a ser fácil, pero tras lo mos-trado por la Selección Mexicana en sus dos últimos juegos, que-da claro que será mucho más complicado avanzar siquiera a la siguientenronda de esta sor-presiva Copa Oro.

4’ D’Alessandro 23’ Ayala9’ Valdivia

54’, 67’ Cummings 32’ Aguilar57’ Jones 51’ Vela93’ Marshall 88’ Guardado 90’ Jones (ag)

2-1

4-4

Porto alegre - Tigresmarcador Ida

T. y Tobago - méxico

Goles:

Goles:

Amargo empate. México tuvo el triunfo

y no supo mantener el resultado.

Haber dejado escapar en solo tres minutos el 2-0 que tenían de ventaja, fue solo una parte de las críticas que encara el Tricolor

3minutos

se tardó Trinidad y Tobago en hacerle los dos primeros

goles a México

Tigres aún tiene vida

P erdieron, pero el sueño de llegar a la Final de la Copa Libertadores de

América se mantiene con vida para los Tigres.

Pese a caer 2-1 contra el Inter de Porto Alegre en suelo brasi-leño, los felinos tienen muchas posibilidades de avanzar a la disputa por el título de clubes del continente americano, gra-cias a la anotación conseguida por Hugo Ayala.El gol de visitante mantiene con esperanza de ir a la Final a los felinos.

foTo

: ap

En este torneo, el gol como visitante es uno de los criterios de desempate, por lo que en caso de ganar 1-0 el próximo miércoles 22 en el partido de vuelta en el Estadio Universi-tario, los Tigres estarían clasifi-cando a la Final.

Un triunfo de los dirigidos por “Tuca” Ferretti por 2-1 obli-garía a tiempos extras, mientras que una victoria de 3-2 en ade-lante, le daría el triunfo a los bra-sileños por el mismo criterio de más goles como visitante

Porto Alegre, que consiguió sus goles en solo cinco minu-tos por conducto de Andrés D’Alessandro y Valdivia, nece-sita empatar por cualquier mar-cador para ser ellos quienes va-yan a la Final de la Libertadores.

Todo se definirá en Nuevo León, en la cueva de los Tigres la próxima semana.

FaN

39

jueves 16 de julio 2015 rEportEiNDiGo.com

méxico desaprovecha una ventaja de dos goles y aumenta las dudas en su juego al empatar con Trinidad y Tobago

foTo

s: a

p

Los trinitarios pusieron contra la pared al equipo mexicano tras darle la vuelta al marcador en solo 12 minutos.

Page 40: Reporte Indigo: LA ORDEÑA IMPARABLE 16 Julio 2015

Martes 28 de abril 2015 reporteiNDiGo.com • 29

Más de un millón

¿Y tú?...

ya cayeron en nuestras redes...

Únete a la conversación

facebook.com/R.Indigo twitter.com/reporte_indigo youtube.com/reporteindigo

Una pUblicación de

8 • reporteiNDiGo.com jueves 25 de junio 2015 40 • reporteiNDiGo.com jueves 16 de julio 2015