REPORTE REGIONAL DEL BIOBÍO 2020

78
REPORTE REGIONAL DEL BIOBÍO 2020 Hugo Baier-Fuentes | Nelson Andrade-Valbuena | Marcelo Delgado Tomás Serey | Maribel Guerrero

Transcript of REPORTE REGIONAL DEL BIOBÍO 2020

Page 1: REPORTE REGIONAL DEL BIOBÍO 2020

REPORTE REGIONAL DEL BIOBÍO 2020Hugo Baier-Fuentes | Nelson Andrade-Valbuena | Marcelo DelgadoTomás Serey | Maribel Guerrero

Page 2: REPORTE REGIONAL DEL BIOBÍO 2020

GEM | Reporte Regional del Biobío 20202

GLOBAL ENTREPRENEURSHIP MONITOR

Reporte Regional del Biobío 2020 Primera edición

Registro de Propiedad Intelectual

N° Inscripción: En trámite

Concepción – Chile

ISBN: 978-956-6068-32-7

Los datos utilizados en este estudio provienen del Global Entrepreneurship Monitor (GEM). Los

resúmenes globales, nacionales y los micrositios de cada equipo nacional pueden ser encontrados en

www.gemconsortium.org. Toda la información sobre el proyecto en Chile está disponible en http://

negocios.udd.cl/gemchile. Ambos sitios contienen una lista actualizada de publicaciones académicas

basadas en datos del GEM.

Los datos utilizados en este reporte son reunidos por el consorcio GEM, no obstante, el análisis e

interpretación son de exclusiva responsabilidad de los autores.

Diseño y diagramación: Carolina Muñoz Pincheira

Fotografías:Las imágenes que aparecen en páginas 1, 14, 21, 22, 33, 55, 56, 66, 67, 68 y 71 fueron provistas por el Servicio Nacional de Turismo Biobío (SERNATUR).Las imágenes que aparecen en las páginas 6, 43 y 74 fueron provistas por la Dirección de Comunicaciones Institucionales - UCSC.

Autores:

Hugo Baier Fuentes Profesor Auxiliar y Coordinador GEM Biobío, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile.

Nelson Andrade-Valbuena Profesor Auxiliar, Colaborador GEM Biobío, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile.

Marcelo Delgado-GuzmánProfesor a tiempo parcial, Colaborador GEM Biobío, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile.

Tomás SereyCoordinador del Instituto de Emprendimiento y GEM Chile, Instituto de Emprendimiento, Facultad de Economía y Negocios, Universidad del Desarrollo, Chile.

Maribel GuerreroProfesora Titular y Directora Académica GEM Chile, Instituto de Emprendimiento, Facultad de Economía y Negocios, Universidad del Desarrollo, Chile.

Northumbria Centre for Innovation Regional Transformation and Entrepreneurship (iNCITE), Newcastle Business School, NorthumbriaUniversity, Reino Unido.

Page 3: REPORTE REGIONAL DEL BIOBÍO 2020

GEM | Reporte Regional del Biobío 2020 3

PRÓLOGO

Chile ha enfrentado desde finales del 2019, dos instancias históricas importantes que dieron la bienvenida a una nueva década, que ha comenzado dejando sensaciones

de incertidumbre. El estallido social de finales de 2019 y la posterior pandemia, que comenzó el 2020 y se mantiene a día de hoy, fueron eventos disruptivos que causaron efectos importantes en las diversas actividades empresariales de los miles de emprendedores de nuestro país y de nuestra región. El Global Entrepreneurship Monitor (GEM), el proyecto de investigación sobre emprendimiento más completo a nivel internacional y nacional, mide y analiza, entre otros aspectos, las actividades, aspiraciones y actitudes emprendedoras relacionados, tanto con el individuo como con el ecosistema emprendedor. Durante el 2020, se incluyeron también, instrumentos para capturar el efecto de tales eventos disruptivos en los últimos años, sobre la actividad emprendedora de nuestro país y región. Los resultados de estos análisis se presentan en este Reporte GEM Biobío con la intención de brindar información relevante a quienes estén interesados en este importante fenómeno económico y social de nuestra sociedad regional.

Como parte de los resultados del 2020, este reporte señala que el 47% de la población adulta de la región del Biobío declara tener la intención de emprender en los próximos 3 años, y un 24% declara estar realizando actividades emprendedoras en etapas iniciales. A pesar de que un buen porcentaje de individuos se autopercibe con capacidades para emprender un negocio (68%), un 55% de ellos considera que el miedo al fracaso es un obstáculo importante para poner en marcha un nuevo negocio. Por tanto, en tiempos de incertidumbre como los que se viven, es importante que las autoridades institucionales brinden certezas y apoyos a la población a fin

de reducir brechas y temores, y promover el emprendimiento como una manera de crecer profesionalmente y de contribuir a la sociedad. Por lo anterior, el reporte GEM Biobío, muestra el estado regional del emprendimiento y su ecosistema, como información complementaria y útil para la toma de decisiones de las autoridades regionales, comunidades académicas y agrupaciones de nuestra sociedad civil en general.

Queremos agradecer muy especialmente a todos quienes han participado y hecho posible este reporte. En primer lugar, a los expertos regionales que todos los años se dan el tiempo en responder la encuesta de expertos del GEM. En segundo lugar, al equipo del GEM Chile de la Universidad del Desarrollo por su apoyo y preocupación para sacar adelante este reporte. En tercer lugar, a las autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UCSC, por el apoyo para continuar en la red de colaboración de este proyecto. En cuarto lugar, quiero agradecer a mis coautores Nelson Andrade-Valbuena y Marcelo Delgado por su compromiso con esta iniciativa. Esperamos consolidarnos como equipo y contribuir a nuestro ecosistema regional con información oportuna y de calidad para la discusión pública y académica. Finalmente, dedicar este reporte y agradecer a quienes son el motivo de estudio de este proyecto - los emprendedores regionales del Biobío, que sin duda enfrentan tiempos complejos. Nuestra región seguirá necesitando de su entusiasmo y aspiraciones en los próximos años.

Hugo Baier-Fuentes, Ph.D.Académico FACEA-UCSCCoordinador GEM Biobío

Page 4: REPORTE REGIONAL DEL BIOBÍO 2020

GEM | Reporte Regional del Biobío 20204

INDICADORES CLAVE

Considera que habrá buenas oportunidades

de negocio en los próximos 6 meses.

Percibe que el miedo al fracaso es un obstáculo para poner en marcha

una nueva iniciativa emprendedora.

68%Capacidades para

emprender

69%Modelos de referencia55%

Miedo al fracaso47%Intención de Emprender*

46%Percepción de

Oportunidades

Declara tener intención de emprender en los

próximos 3 años.

Conoce a otras personas que han emprendido en

los últimos 12 meses.

Afirma que tiene capacidades para

emprender.

* Del porcentaje de la población adulta que actualmente no está involucrada en actividades emprendedoras.Porcentaje de la población adulta (18-64 años)

Atributos para Emprender en Biobío

Características del tejido emprendedor BiobíoCaracterísticas del tejido emprendedor Biobío

Proceso emprendedor

Perfil sociodemográfico Perfil empresarial (promedio)

Gén

ero

(hom

bre)

Edad

(año

s)

Educ

ació

n un

iver

sita

ria

Ingr

esos

> a

$1

.200

.000

Mig

rant

e

Mot

ivac

ión

(esc

asez

la

bora

l)

Indu

stri

a (m

ayor

ista

)

Ha

crea

do

al m

enos

1

empl

eo

Inno

vaci

ón

prod

ucto

Ori

enta

ción

in

tern

acio

nal

Naciente 58% 38 44% 27% 5% 77% 46% 0% 32% 2%

Nuevos 59% 41 46% 23% 4% 80% 29% 77% 20% 8%

Establecidos 52% 49 43% 36% 0% 81% 24% 76% 27% 2%

(*) Emprendedores nacientes no han pagado salarios por más de 3 meses, por lo tanto no se consideran en la pregunta sobre empleo actual.

Condiciones del ecosistema emprendedor Región del Biobío*

Dimensiones Mejor valoradas Dimesiones Peor valoradas

Infraestructura física (91%) Apoyo financiero (23%)

Normas sociales y culturales (61%) Transferencia de I+D (32%)

Programas de gobierno (53%) Acceso al mercado (33%)

 (*) Porcentaje de expertos que está de acuerdo que la condición contribuye positivamente al ecosistema para el emprendimiento.  

Page 5: REPORTE REGIONAL DEL BIOBÍO 2020

Índice

PRESENTACIÓN ..................................................................................................................................................................2PRÓLOGO ............................................................................................................................................................................3INDICADORES CLAVE ........................................................................................................................................................4

1. INTRODUCCIÓN ..............................................................................................................................................................101.1 Acerca del GEM .......................................................................................................................................................................................................101.2 Objetivos del GEM ................................................................................................................................................................................................121.3 El proceso emprendedor ....................................................................................................................................................................................121.4 El marco teórico del GEM ...................................................................................................................................................................................131.5 Metodología del GEM ...........................................................................................................................................................................................13

2. ATRIBUTOS INDIVIDUALES HACIA EL EMPRENDIMIENTO ..........................................................................................18

3. ESTRUCTURA EMPRESARIAL .........................................................................................................................................263.1 Composición de la estructura empresarial ...................................................................................................................................................263.2 Caracterización de los emprendedores ........................................................................................................................................................283.2.1. Motivación para emprender ..........................................................................................................................................................................293.2.2. Perfil sociodemográfico ..................................................................................................................................................................................30

4. CREACIÓN DE VALOR Y COMPETITIVIDAD ...................................................................................................................374.1 Tamaño de los negocios y expectativas de crecimiento ..........................................................................................................................374.2 Competitividad .......................................................................................................................................................................................................40

5. CONDICIONES DEL CONTEXTO PARA EMPRENDER .....................................................................................................475.1 Metodología de la encuesta a expertos .........................................................................................................................................................475.2 Análisis general de las condiciones para emprender................................................................................................................................495.3 Análisis específico de las condiciones del contexto para emprender en Chile ...............................................................................49

6. EL IMPACTO DEL ESTALLIDO SOCIAL Y LA PANDEMIA COVID-19 EN LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO .......................................................................................................................................................................606.1 La importancia de analizar el efecto de eventos exógenos en la actividad emprendedora en la región del Biobío ........606.2 Efectos del estallido social y la pandemia COVID-19 en el perfil socioeconómico de la población adulta en la región del Biobío ................................................................................................................................................................................................................................606.2.1. Impacto en la situación profesional .......................................................................................................................................................................................................................606.3 Efectos de la pandemia COVID-19 en la actividad emprendedora ......................................................................................................636.4. Percepción de los expertos sobre el ecosistema emprendedor durante la pandemia ...............................................................66

7. REFERENCIAS..................................................................................................................................................................72

8. FICHA METODOLÓGICA .................................................................................................................................................758.1 Encuesta a la Población Adulta .........................................................................................................................................................................758.2 Encuesta Nacional de Expertos .........................................................................................................................................................................758.3 Distribución porcentual de expertos según especialidad ......................................................................................................................75

9. MÁS INFORMACIÓN DEL GEM BIOBÍO ........................................................................................................................789.1. Contacto .................................................................................................................................................................................................................789.2 Equipos GEM Chile ................................................................................................................................................................................................789.3. Organizadores .......................................................................................................................................................................................................79

Page 6: REPORTE REGIONAL DEL BIOBÍO 2020
Page 7: REPORTE REGIONAL DEL BIOBÍO 2020

1. INTRODUCCIÓN

Page 8: REPORTE REGIONAL DEL BIOBÍO 2020

GEM | Reporte Regional del Biobío 20208

Desde 1997, el proyecto GEM se ha posicionado como el proyecto de investigación académico más reconocido a nivel mundial en términos de medir la actividad y

dinámica emprendedora. Con el fin de supervisar el trabajo de los equipos nacionales, en 2004 se conformó el Global Entrepreneurship Research Association (GERA)1, una asociación sin fines de lucro dirigida por representantes de los equipos nacionales y de las dos instituciones fundadoras (Babson College y London Business School). También estaba conformada por miembros de instituciones patrocinantes del proyecto, entre las que se encontraba la Universidad del Desarrollo (UDD) hasta enero de 2020.

Con más de dos décadas de trayectoria, el Global Entrepreneurship Monitor (en adelante GEM, por su sigla en inglés) ha evolucionado para facilitar el análisis de los distintos indicadores del proceso emprendedor, permitiendo realizar análisis comparativos entre distintas economías de referencia. A través de los años y con el apoyo de múltiples investigadores, el GEM ha logrado una

comprensión más profunda de las actitudes emprendedoras, las nuevas iniciativas emprendedoras y las características de los negocios establecidos de la población económicamente activa.

Actualmente, GEM es el estudio más representativo y comparable de la actividad emprendedora a nivel mundial. Además, es una fuente de referencia internacional importante en el ámbito académico, así como una fuente de información para los encargados de diseñar políticas públicas y programas vinculados con el fortalecimiento de la actividad emprendedora y sus respectivos ecosistemas. Concretamente, en el año 2020 participaron 45 países que se agruparon por nivel de ingresos2 y región geográfica (ver Tabla 1.1). En el caso de Chile, los indicadores obtenidos en este reporte se pueden extrapolar a la población adulta (18-64 años) económicamente activa (11 millones de personas).

1. INTRODUCCIÓN

1.1 Acerca del GEM

1 GERA corresponde al Global Entrepreneurship Research Association.2 Desde la edición 2018-2020, GEM adopta una re-clasificación del WEF que se basa en el nivel de ingresos (bajo, medio y alto); así como la metodología de las Naciones Unidas para segmentar los países por zonas geográficas. Esto explica que Chile se compare con el grupo de países de ingreso alto.

Page 9: REPORTE REGIONAL DEL BIOBÍO 2020

GEM | Reporte Regional del Biobío 2020 9

Tabla 1.1. Países participantes del GEM 2020 – por región geográfica y nivel de ingreso.

Región geográfica Ingreso bajo Ingreso medio Ingreso alto

África y Oriente Medio

Angola Irán Arabia Saudita

Burkina Faso Catar

Egipto Emiratos Árabes Unidos

Marruecos Israel

Togo Kuwait

Omán

Asia Central y del EsteIndia Kazajistán Corea del Sur

Indonesia Taiwán

América Latina y el Caribe

Brasil Chile

Guatemala Colombia

México Panamá

Puerto Rico

Uruguay

Europa

Federación de Rusia Alemania

Austria

Chipre

Croacia

Eslovaquia

Eslovenia

España

Grecia

Italia

Letonia

Luxemburgo

Noruega

Países Bajos

Polonia

Reino Unido

Suecia

Suiza

América del NorteEstados Unidos

Canadá

Fuente: GEM Global Report, 2020-2021

Page 10: REPORTE REGIONAL DEL BIOBÍO 2020

GEM | Reporte Regional del Biobío 202010

1.2 Objetivos del GEM

El proyecto GEM, desde un inicio ha tenido los siguientes objetivos:

◆ Medir las diversas etapas del proceso emprendedor, a través de metodologías e indicadores robustos que faciliten su comparabilidad a nivel internacional.

◆ Identificar los factores asociados a los valores del individuo y al entorno que determinan la actividad emprendedora en cada uno de los países participantes.

◆ Identificar implicancias que puedan mejorar los niveles, la calidad y el impacto de la actividad emprendedora.

En este sentido, una de las características distintivas del GEM ha sido definir como objeto de estudio a las personas adultas de 18-64 años que desarrollan actividades emprendedoras y no a la empresa en sí misma. Esto permite analizar el proceso emprendedor que se explica en la siguiente sección.

1.3 El proceso emprendedor

Como se puede observar en la Figura 1.1, un individuo se puede clasificar dependiendo de la etapa en la que se encuentra su negocio.

La primera etapa, corresponde al emprendedor potencial, categoría que involucra a personas que afirman estar pensando en poner en marcha un nuevo negocio, pero que aún no han iniciado acciones concretas para ello. Un aspecto importante de destacar es que, a este grupo de personas se les mide sólo su valoración hacia el emprendimiento y percepción de atributos individuales.

La segunda etapa involucra al emprendedor naciente. Aquí se agrupan personas que declaran haber iniciado un nuevo negocio y también quienes afirman haber pagado salarios a sus empleados y/o a él mismo, por un periodo no mayor a 3 meses. Esta etapa se extiende desde el inicio, con la concepción de la empresa hasta el momento de su nacimiento. Para el GEM,

Figura 1.1. El proceso emprendedor según el marco conceptual del GEM

Fuente: GEM Global Report, 2020-2021.

Concepción Nacimiento del negocio Persistencia

Emprendedor potencial Empresario establecido(oportunidades,conocimientos y

Industria:· Sector

Impacto:

nn

Page 11: REPORTE REGIONAL DEL BIOBÍO 2020

GEM | Reporte Regional del Biobío 2020 11

el pago de cualquier tipo de retribución por más de 3 meses a cualquier persona, incluido los dueños, es considerado el “momento del nacimiento” de un negocio. En este sentido, la distinción entre emprendimientos nacientes y propietarios de nuevos negocios depende de la antigüedad de la empresa.

La tercera etapa considera al nuevo empresario, que agrupa a personas que han puesto en marcha un nuevo negocio y han pagado salarios durante un periodo de tiempo que va desde los 3 a los 42 meses. El punto de corte de 42 meses ha sido definido por medio de una combinación de fundamentos teóricos y operativos.

El conjunto de emprendedores nacientes y nuevos empresarios con menos de 42 meses de operación (segunda y tercera etapa), es lo que el GEM denomina Total de Actividad Emprendedora en Etapa Inicial (en adelante TEA por su sigla en inglés que significa Total Early-Stage Entrepreneurial Activity). El TEA por tanto, mide en porcentaje respecto de la población de individuos que poseen un negocio con menos de 42 meses de antigüedad3.

La cuarta etapa considera al empresario establecido, y reúne a aquellas personas que han estado al frente de la operación de su empresa pagando salarios por más de 42 meses. Esta etapa se conoce como la etapa de persistencia en la que se busca consolidar la empresa.

Finalmente, el GEM también analiza a los emprendedores descontinuados; es decir, aquellos individuos que en los últimos 12 meses han suspendido las operaciones o su relación con un negocio.

1.4 El marco teórico del GEM

En la edición 2015, el marco conceptual GEM fue revisado y se establecieron relaciones (bidireccionales en su mayor parte) entre los bloques de variables del modelo que representan las

condiciones para emprender, la actividad emprendedora y los resultados que se derivan de ella (véase la Figura 1.2). El modelo representa el proceso emprendedor en un círculo endógeno de desarrollo económico y social. Para familiarizarnos con el funcionamiento de este círculo, resulta necesario conocer por lo menos (1) la opinión pública en general de una sociedad hacia el emprendimiento, (2) la información que pueda aportar el propio colectivo emprendedor y (3) las observaciones que puedan dirigirnos distintos agentes económicos y sociales implicados activamente en el impulso del emprendimiento.

1.5 Metodología del GEM

En la aplicación de los diferentes instrumentos de recolección de datos del GEM hay una colaboración entre cada equipo nacional y el equipo central de datos del GERA para asegurar la calidad y confiabilidad de estos. El equipo de datos del GERA coordina con los equipos nacionales el proceso de recolección de datos, con el fin de obtener muestras representativas a nivel nacional y regional que permita comparar los datos de los países participantes. Para capturar las interacciones entre los individuos y el contexto en el que actúan, GEM utiliza dos cuestionarios para recolectar datos primarios:

◆ La Encuesta a la Población Adulta (en adelante APS, por su sigla en inglés que corresponde a Adult Population Survey) se aplica a un mínimo de 2.000 adultos, entre 18 y 64 años, en cada país participante en el proyecto. Con ella se analiza profundamente la relación de los valores sociales hacia el emprendimiento, los atributos individuales y las actividades emprendedoras de las personas a nivel nacional. En el ciclo 2020, participó un total de 9.196 personas a nivel nacional y 503 personas de la Región del Biobío, logrando obtener representatividad en las 16 regiones del país .4

◆ La Encuesta Nacional de Expertos (en adelante NES, por su sigla en inglés que corresponde a National Expert Survey) es una encuesta de percepción que es aplicada a un mínimo de

3 Es necesario añadir que el Total de Actividad Emprendedora en Etapa Inicial (TEA), no necesariamente es equivalente a la sumatoria directa entre emprendedores nacientes y nuevos empresarios, pues el TEA se calcula como porcentaje de la población. Es decir, una persona que lidera al mismo tiempo un emprendimiento naciente y una nueva empresa, para efectos del cálculo del TEA representa a una persona. Por tanto, es esperable que haya una mínima diferencia entre el porcentaje de emprendedores en etapa inicial y la suma directa de emprendedores nacientes y nuevos empresarios.

4 Hasta agosto de 2018, las regiones de Chile eran 15, lo que aumentó a 16 a partir de septiembre de 2018.

Page 12: REPORTE REGIONAL DEL BIOBÍO 2020

GEM | Reporte Regional del Biobío 202012

Figura 1.2. Marco teórico GEM revisado

Fuente: GEM Global Report (Kelley et al. 2016, pág. 12).

36 expertos a nivel nacional, que recoge información de las condiciones del entorno empresarial en cada país. En el ciclo 2020, participó un total de 462 expertos a nivel nacional y 37 expertos de la Región del Biobío, logrando obtener información detallada de 11 regiones del país.

En la Figura 1.3 se presenta el proceso de levantamiento de datos en Chile. Con el fin de asegurar la calidad de la información, el GERA proporciona los instrumentos estandarizados y supervisa el trabajo de campo que realizan los equipos nacionales. A su vez, en alianza con prestigiosas universidades del país, se ha logrado patrocinar el levantamiento de información adicional que amplía

Valores sociales hacia el emprendimiento

Outputs del emprendimiento

+

-

+-

+-

Condicionedel país

s Condicionespara el

emprendedor

Outcomes

+-

+-

+-

la representatividad a nivel regional para la encuesta a la población adulta y a expertos. Entre los años 2016-2020, los datos de la APS tienen representatividad regional en todas las regiones del país. La Encuesta a la Población Adulta es implementada de manera centralizada por el equipo GEM Chile, tanto para la muestra nacional como las muestras adicionales en regiones. La Encuesta Nacional de Expertos combina una muestra nacional y regional, incorporando el trabajo realizado por el equipo nacional y los equipos regionales. De esta manera, el GEM Chile ha permitido contar con información representativa a nivel nacional y regional sobre los emprendedores, sus negocios y las condiciones del ecosistema para el emprendimiento.

Page 13: REPORTE REGIONAL DEL BIOBÍO 2020

GEM | Reporte Regional del Biobío 2020 13

Figura 1.3. Proceso GEM en Chile

Fuente: Elaboración propia, en base a GEM Global Report 2017-2018.

Equipos regionales

Coordinación nacional

Equipo GEM Chileo

nChile

sl

sl

Encuesta a la Población Adultal

Encuesta a la Población Adultal+

Page 14: REPORTE REGIONAL DEL BIOBÍO 2020
Page 15: REPORTE REGIONAL DEL BIOBÍO 2020

2. ATRIBUTOS INDIVIDUALES HACIA EL EMPRENDIMIENTO

Page 16: REPORTE REGIONAL DEL BIOBÍO 2020

GEM | Reporte Regional del Biobío 202016

Las percepciones hacia el emprendimiento que tiene la población adulta, comprendida entre 18 y 64 años, son capturadas mediante una serie de indicadores diseñados

según la metodología del GEM. De esta forma, se valoran los atributos individuales necesarios para emprender, tales como la valoración social, entendida como la percepción que tiene la población adulta respecto a si el emprendimiento es reconocido como un catalizador positivo para la sociedad. Adicionalmente, se capturan percepciones referentes al aprovechamiento de oportunidades de negocios en determinados contextos (GEM global Report, 2020, 2021).

La metodología del GEM se enfoca en la valoración de algunos atributos individuales para emprender, que son ampliamente reconocidos en las diferentes investigaciones y artículos seminales referentes a los determinantes de la actividad emprendedora. Como son la identificación de oportunidades de negocios (Venkataraman, 1997; Kirzner, 1979), los modelos de referencia (Bosma et al., 2021), la percepción de capacidades, el miedo al fracaso (Cacciotti, 2016, Bosma et al., 2007; Hatala, 2005; Henderson and Robertson, 1999), la facilidad de iniciar negocios y la intención de emprender (Douglas & Shepherd, 2002). A continuación, se presenta en esta sección los siguientes indicadores que reflejan la percepción que tienen los individuos de la Región del Biobío, respecto de sus atributos para poner en marcha un negocio.

◆ Percepción de oportunidades: el porcentaje de la población económicamente activa (18-64 años) que percibe oportunidades cerca del área donde vive para empezar un negocio en los próximos 6 meses.

◆ Modelos de referencia6: mide el porcentaje de población adulta (18-64 años) que declara conocer personalmente a otras personas que han emprendido en los últimos 12 meses.

◆ Percepción de capacidades: mide el porcentaje de la población adulta (18-64 años) que declara poseer los conocimientos, las habilidades, y las experiencias requeridas para comenzar a llevar a cabo una iniciativa emprendedora.

◆ Miedo al fracaso: mide el porcentaje de la población adulta (18-64 años) que declara que no pondría en marcha un negocio por miedo a que pudiese fallar.

◆ Facilidad de iniciar un negocio: mide el porcentaje de la población adulta (18-64 años) que percibe que en Chile es fácil iniciar un negocio.

La Tabla 2.1, desagrega los atributos individuales dependiendo del involucramiento en el proceso emprendedor. La percepción de oportunidades para emprender es superior en los individuos involucrados en el proceso emprendedor (50%), que en aquellos que no lo están (45%), situación que ocurre también en la facilidad para iniciar negocios (49% en emprendedores y 39% en no emprendedores). Del mismo modo, la mayoría

2. ATRIBUTOS INDIVIDUALES HACIA EL EMPRENDIMIENTO

5 Con el fin de dar un enfoque al impacto de la pandemia COVID-19, los indicadores que capturaban dimensiones de la valoración social hacia el emprendimiento en previas ediciones a la 2020 han sido excluidos en el presente estudio, tales como: deseabilidad como opción de carrera, cobertura de los medios de comunicación acerca del emprendimiento, y el estatus social de los emprendedores exitosos.

6 Nota metodológica: En la edición 2019, este indicador captura el número de emprendedores que la persona conoce personalmente. Esta información se transforma a una de tipo binario, donde un “no” es representado por el porcentaje de personas que manifestó que no conoce ningún emprendedor y un “sí” es representado por el porcentaje de personas que manifestó que conoce uno o más emprendedores.

Page 17: REPORTE REGIONAL DEL BIOBÍO 2020

GEM | Reporte Regional del Biobío 2020 17

de las personas involucradas en el proceso emprendedor considera que posee las capacidades necesarias para llevar a cabo iniciativas emprendedoras (89%) y tiene modelos de referencia que han iniciado un negocio en los últimos 24 meses (87%), frente al colectivo no emprendedor (59% y 61%, respectivamente). Esta situación es similar al promedio nacional, lo que muestra que la mayoría de las personas involucradas en el proceso emprendedor adquieren percepciones favorables en estos indicadores.

Referente al miedo al fracaso, el 38% de la población involucrada en el proceso emprendedor de la región del Biobío, lo considera un obstáculo para emprender, en contraste con el 62% de la población no involucrada en el proceso emprendedor. Es interesante destacar que a nivel regional un mayor porcentaje de la población no involucrada percibe miedo al fracaso que en el promedio nacional (56%). Lo anterior puede reflejar que algunas capacidades y/o percepciones podrían ir más allá, de lo individual a lo institucional u organizacional, como el acceso a redes de apoyo, el acceso a recursos financieros, la cultura, entre otros factores que podrían estar inclinando los efectos del miedo al fracaso como obstáculo para emprender en la población no involucrada en el proceso emprendedor.En lo relativo a la intención de iniciar un negocio en los próximos

3 años, existe una diferencia de cuatro puntos porcentuales en entre ambos colectivos de la región del Biobío (51% en emprendedores y 47% en no emprendedores) y respecto al promedio nacional presenta una brecha de hasta 5 puntos porcentuales.

Siguiendo la misma línea del análisis previo, la Tabla 2.2 muestra los atributos individuales desagregados por sexo. En la región del Biobío se observan varias tendencias referentes al género, visiblemente distintas, dependiendo de si el colectivo se encuentra o no involucrado en el proceso emprendedor:

◆ En los individuos no involucrados en el proceso emprendedor, para las mujeres existe menor percepción de oportunidades (47% vs. 43%), menor percepción de capacidades para emprender (62% vs. 57%), menor percepción de facilidad de hacer negocios (41% vs. 38%), y menor nivel de conocimiento referente a modelos de referencia (68% vs. 56%), pero también una menor percepción del miedo al fracaso como obstáculo para emprender (63% vs. 61%). Interesantemente, estos resultados se reflejan en una significativamente menor intención de emprender (52% vs. 42%) en las mujeres que en los hombres.

Atributos individuales

No involucrado en el proceso emprendedor

Involucrado en el proceso emprendedor Perfil Empresarial (promedio)

Si No Si No Si No

Percepción de oportunidades 45% 55% 50% 50% 46% 54%

Facilidad de iniciar negocios 39% 61% 49% 51% 42% 58%

Percepción de capacidades 59% 41% 89% 11% 68% 32%

Modelos de referencias 61% 39% 87% 13% 69% 31%

Miedo al fracaso 62% 38% 38% 62% 55% 45%

Intención de emprender 47% 53% 51% 49% 48% 52%

Tabla 2.1. Atributos individuales según el involucramiento en el proceso emprendedor – Región del Biobío

Porcentaje de la población adulta (18-64 años) distribuida según su involucramiento en el proceso emprendedor. Fuente: GEM, APS 2020

Page 18: REPORTE REGIONAL DEL BIOBÍO 2020

GEM | Reporte Regional del Biobío 202018

◆ En los individuos que se encuentran involucrados en el proceso emprendedor, las tendencias son las mismas en todas las variables, excepto en el miedo al fracaso. Para las emprendedoras en relación con las emprendedores, existe menor percepción de oportunidades (54% vs. 46%), mayor percepción de capacidades para emprender (91% vs. 87%), mayor percepción de facilidad de hacer negocios (52% vs. 44%), y mayor nivel de conocimiento referente a modelos de referencia (91% vs. 81%). Interesantemente, para este colectivo de individuos involucrados en el proceso emprendedor existe una mayor percepción del miedo al fracaso como obstáculo para emprender en las mujeres que en los hombres (28% vs. 50%). En cuanto a la intención de emprender, es interesante destacar que la diferencia se acorta entre hombres y mujeres (53% vs. 49%).

◆ El involucramiento en el proceso emprendedor, influencia positivamente la percepción de las emprendedoras, que aumenta en todas las variables, incluyendo la percepción de oportunidades (46% vs. 43%), la percepción de capacidades

para emprender (87% vs. 57%), la percepción de facilidad de hacer negocios (44% vs. 38%), un mayor nivel de conocimiento referente a modelos de referencia (81% vs. 56%), y una menor percepción del miedo al fracaso como obstáculo para emprender (50% vs. 61%), reflejado a su vez, en una mayor intención de emprender (49% vs 42%).

◆ De la misma manera, el involucramiento en el en el proceso emprendedor afecta positivamente la percepción de los emprendedores hombres, potenciando los valores en todas las variables, incluyendo la percepción de oportunidades (54% vs. 47%), la percepción de capacidades para emprender (91%% vs. 62%), la percepción de facilidad de hacer negocios (52% vs. 41%), un mayor conocimiento respecto a modelos de referencia (91% vs. 68%), y una significativamente menor percepción del miedo al fracaso como obstáculo para emprender (28% vs. 63%). Interesantemente, estos resultados parecen no reflejarse en una significativamente mayor intención de emprender (53% vs 52%).

Atributos individualesNo involucrada en el proceso emprendedor Involucrada en el proceso emprendedor

Hombre Mujer Total Hombre Mujer Total

Percepción de oportunidades 47% 43% 45% 54% 46% 50%

Percepción de capacidades 62% 57% 59% 91% 87% 89%

Miedo al fracaso 63% 61% 62% 28% 50% 38%

Modelos de referencias 68% 56% 61% 91% 81% 87%

Facilidad de iniciar negocio 41% 38% 39% 52% 44% 49%

Intenciones para emprender 52% 42% 46% 53% 49% 51%

Tabla 2.2. Atributos individuales según el involucramiento en el proceso emprendedor – Región del Biobío

Porcentaje de la población adulta (18-64 años) distribuida según su involucramiento en el proceso emprendedor. Fuente: GEM, APS 2020

Page 19: REPORTE REGIONAL DEL BIOBÍO 2020

GEM | Reporte Regional del Biobío 2020 19

La Figura 2.1 muestra el índice de percepción de la población de la región del Biobío referente a sus valores y actitudes para emprender. Esta figura congrega simultáneamente la percepción de oportunidades, capacidades y modelos de referencia, complementando la mirada de los atributos individuales ya analizados7. Para la edición del 2020, el porcentaje de la población del Biobío que posee los tres atributos individuales disminuyó cuatro puntos porcentuales respecto al índice obtenido en 2019. Esta tendencia también se observa considerando la posesión de dos o uno solo de los atributos mencionados.

En la Figura 2.2, se evidencia la evolución de la intención de emprender en una comparativa de la región del Biobío desde el 2018. En promedio, durante el periodo señalado, el 47% de la población de la región del Biobío ha manifestado tener la intención de emprender en los próximos 3 años, con una diferencia de cuatro puntos porcentuales por debajo de la población a nivel nacional que expresa la misma intención (52%).

Figura 2.1. Índice de percepción sobre los valores y actitudes para emprender Biobío

Fuente: GEM, APS 2020.

7 Metodológicamente, el índice involucra las siguientes medidas: “nulo”, cuando el individuo entrevistado reconoció no poseer ninguno de esos atributos; “bajo”, cuando el individuo entrevistado posee al menos uno de esos atributos; “medio” cuando el individuo entrevistado posee dos de esos atributos; y “alto” representa que el individuo entrevistado reconoció poseer los tres atributos individuales.

Page 20: REPORTE REGIONAL DEL BIOBÍO 2020

GEM | Reporte Regional del Biobío 202020

Figura 2.2. Evolución de intención de emprender entre no emprendedores (2018-2020) - Chile

* Del porcentaje de la población adulta que actualmente no está involucrada en actividades emprendedoras.Porcentaje de la población adulta (18-64 años).

Fuente: GEM, APS 2020.

Continuando con el análisis, la Figura 2.3 muestra una comparativa transversal por regiones en el respecto de la intención de emprender en 2020. En lo referente a las regiones vecinas, es interesante ver que la intención que manifiestan los habitantes de la región del Biobío en los próximos 3 años (47%), se encuentra muy por debajo del porcentaje de habitantes de la región de La Araucanía (54%), siendo esta última, la segunda región que manifiesta una mayor intención de emprendimiento en el comparativo nacional. Temas relacionados con distintas percepciones referentes a la diversidad biológica y cultural, y una

interpretación desfavorable del ecosistema de emprendimiento, pueden confluir en las diferencias contextuales entre regiones vecinas, con sistemas que son más resilientes, de la mano del individuo y su comunidad (Zebryte, 2021).

Page 21: REPORTE REGIONAL DEL BIOBÍO 2020

GEM | Reporte Regional del Biobío 2020 21

Figura 2.3. Intención de emprender entre no emprendedores - Comparativa Regional

* Del porcentaje de la población adulta que actualmente no está involucrada en actividades emprendedoras.Porcentaje de la población adulta (18-64 años).

Fuente: GEM, APS 2020.

Page 22: REPORTE REGIONAL DEL BIOBÍO 2020
Page 23: REPORTE REGIONAL DEL BIOBÍO 2020

3. ESTRUCTURA EMPRESARIAL

Page 24: REPORTE REGIONAL DEL BIOBÍO 2020

GEM | Reporte Regional del Biobío 202024

El estudio del GEM hace un seguimiento a las distintas fases del desarrollo empresarial desde su concepción, inicio y ejecución, hasta la etapa en que la empresa se encuentra

plenamente establecida. En este capítulo se aborda el análisis de la estructura empresarial y las principales características de los emprendedores en etapa iniciales.

3.1 Composición de la estructura empresarial

La Figura 3.1 presenta el desglose de la dinámica de la actividad emprendedora en la Región del Biobío en el año 2020. El proceso evidencia que un 48% de la población en la Región del Biobío manifestó tener la intención de emprender en los próximos tres años. El 16% indicó estar involucrado en emprendimientos

nacientes con menos de tres meses y que aún no han pagado salarios, un 8% manifestó que estaba activamente involucrado en un nuevo negocio de menos de 42 meses de antigüedad y un 6% estaba involucrado en un negocio establecido. Además, un 8% de la población adulta había descontinuado las operaciones de su negocio en los últimos 12 meses.

Con el fin analizar la actividad emprendedora de la región durante los últimos 3 años, la Figura 3.2 muestra su su evolución en una comparativa de la región del Biobío con el contexto nacional (Chile). Desde esta perspectiva, el Total de Actividad Emprendedora en Etapa Inicial (TEA por su sigla en inglés), compuesto por emprendedores nacientes y nuevos empresarios, presenta un incremento importante del año

3. ESTRUCTURA EMPRESARIAL

Figura 3.1. Estructura empresarial en -2020 – Región del Biobío

Porcentaje de la población adulta (18-64 años).Fuente: GEM, APS 2020.

Emprendedor potencial

Empresario establecido

(Intención de emprender en 3 años)

(Pago de salarios >42 meses)

Nuevo empresario:(Pago de salarios >3 y <= 42

meses)

48% 16%

TEA

24%

8% 6%

8%

Page 25: REPORTE REGIONAL DEL BIOBÍO 2020

GEM | Reporte Regional del Biobío 2020 25

2018 al 2019 y una caída de igual proporción entre 2019 y 2020, explicado principalmente por efectos del estallido social y posterior pandemia. Al respecto, se destaca el aumento de once puntos porcentuales del TEA entre el 2018 y 2019 (TEA 2018 de 21%; TEA 2019 de 32%), caracterizada principalmente por el aumento de iniciativas que tienen menos de 3 meses de operación en el mercado y que aún no pagan salarios (emprendimientos nacientes). Hay que tener en cuenta en este sentido, que tales iniciativas podrían estar en fase de prueba indefinidamente e incluso no convertirse en negocios nuevos con operaciones en el mercado. En la edición 2020, la tendencia muestra una disminución de ocho puntos porcentuales en los emprendedores nacientes respecto al año anterior, aunque aún se mantiene cercano al valor promedio de 18% registrado en el periodo. Por el contrario, en la edición del 2020, el porcentaje de empresarios establecidos llega a encontrarse en el valor más bajo del periodo, alcanzando solamente un 6%. Esto se podría explicar por la estructura sectorial de la región, concentrada principalmente en los sectores del comercio (mayorista y minorista) e industria manufacturera, que han sido los mayormente afectados durante la pandemia COVID-19. Los emprendedores descontinuados siguen también esta tendencia, aunque en el último año es evidente que su valor

supera los empresarios establecidos. Si bien los resultados regionales son similares al promedio nacional, es importante destacar que los nuevos empresarios de la región se han mantenido más estables que en el promedio nacional.

Considerando el efecto que podría tener la pandemia en la descontinuación de negocios, la Figura 3.3 muestra un análisis detallado de la región de Biobío en comparativa con el contexto nacional, detallando las principales razones que motivaron el cierre o descontinuación de los negocios en los últimos 3 años. En ediciones previas, la principal tendencia de descontinuación empresarial en la región del Biobío estaba relacionada con razones personales, escasez de rentabilidad y problemas de financiamiento. Sin embargo, en 2020 es evidente que el principal motivo de discontinuidad empresarial está vinculado al COVID-19, seguido por la escasez de rentabilidad. En este sentido, es posible pensar que el aumento en las personas que argumentan baja rentabilidad, también podría estar afectado por los problemas derivados de la pandemia, dada la multidimensionalidad que los efectos que esta conlleva. Cabe destacar que los problemas de financiamiento en la región alcanzan los niveles más bajos en relación a las otras razones de descontinuación, lo que puede vincularse con la cantidad,

Figura 3.2. Evolución estructura empresarial (2018-2020) – Biobío y Chile

Porcentaje de la población adulta (18-64 años).Fuente: GEM, APS 2020.

Page 26: REPORTE REGIONAL DEL BIOBÍO 2020

GEM | Reporte Regional del Biobío 202026

calidad, y/o efectividad de las medidas de apoyo implementadas en la región para apalear los efectos de la pandemia.

La Tabla 3.1 presenta la composición de la estructura empresarial en las regiones de Chile para el año 2020. Cada uno de estos contextos tiene particularidades distintas y que caracterizan y causan las diferencias entre las capacidades de los individuos y las organizaciones, que hace que exista un alto nivel de dinamismo emprendedor en el país. Respecto a los emprendedores nacientes, la Región del Biobío se encuentra 4 puntos porcentuales bajo la media nacional, y alrededor de 9 puntos por debajo de las regiones Los Ríos (25%) y Tarapacá (24%). Por el contrario, en relación con los nuevos empresarios, la región del Biobío supera levemente la media nacional. Respecto a los empresarios establecidos, la región del Biobío se encuentra en la media nacional, aunque significativamente menor con respecto a la Región de Aysén (14%), que es la región con el porcentaje más alto de población adulta involucrada

en esta fase empresarial. Finalmente, respecto de la fase de discontinuidad empresarial, Biobío se encuentra entre los valores promedio.

3.2 Caracterización de los emprendedores

El perfil de los individuos involucrados en las distintas etapas del proceso emprendedor se desagrega perfilando los participantes de acuerdo con los siguientes indicadores:

◆ Motivación para emprender8: mide el propósito social, el incrementar sus ingresos, mantener una tradición familiar, o debido a la escasez de oportunidades laborales.

◆ Perfil sociodemográfico captura la edad, género, nivel de estudios, nivel de ingresos, nacionalidad, entre otros.

Figura 3.3. Descontinuación del negocio – Biobío vs Chile

Porcentaje de los negocios descontinuados en los últimos 12 meses.Fuente: GEM, APS 2020.

8 Nota metodológica: Desde el origen del proyecto, GEM capturaba la motivación para emprender vinculada a una necesidad o a una oportunidad. A partir de la edición 2019, GEM captura estas motivaciones a partir de cuatro indicadores: un propósito social, incrementar sus ingresos, mantener una tradición familiar o debido a la escasez de opciones laborales

Page 27: REPORTE REGIONAL DEL BIOBÍO 2020

GEM | Reporte Regional del Biobío 2020 27

3.2.1. Motivación para emprender

En la Figura 3.4 se comparan las principales motivaciones para involucrarse en el proceso emprendedor en Biobío y Chile. Aunque el orden de importancia de dichas motivaciones muestran el mismo comportamiento que a nivel nacional, destacan cuatro tendencias dadas las particularidades de la edición 2020:

◆ Independiente de la estructura empresarial, la principal motivación de un 77% de los emprendedores del Biobío para involucrarse en el proceso emprendedor sigue siendo la dificultad para conseguir un empleo debido a la escasez de opciones laborales. A pesar de la pandemia y respecto del 2019, esta motivación no ha sufrido cambios en términos generales.

◆ Para la población de la región del Biobío involucrada en la etapa naciente, el propósito social respecto de generar

una diferencia en el mundo es la segunda motivación más relevante (64%), siendo superior en cinco puntos porcentuales que su correspondiente en la medida nacional.

◆ Para los empresarios nuevos y establecidos en la región del Biobío, a diferencia de la tendencia nacional, la segunda motivación más importante al momento de iniciar un negocio sigue siendo la búsqueda del incremento de sus ingresos.

◆ Finalmente, la menor motivación para involucrarse en el proceso emprendedor ha sido por mantener la tradición familiar, aspecto que tiene una tendencia similar a nivel nacional.

Tabla 3.1. Proceso emprendedor – Regiones en Chile

Región Emprendedores nacientes Nuevos empresarios Empresarios

establecidosEmprendedores descontinuados

Arica y Parinacota 21% 6% 10% 8%

Tarapacá 24% 6% 9% 11%

Antofagasta 19% 6% 6% 8%

Atacama 19% 9% 8% 9%

Coquimbo 22% 7% 6% 8%

Valparaíso 18% 8% 7% 10%

Metropolitana 20% 6% 5% 8%

O'Higgins 21% 6% 7% 9%

Maule 22% 9% 7% 9%

Ñuble 14% 6% 9% 8%

Bío-Bío 16% 8% 6% 8%

Araucanía 22% 9% 6% 9%

Los Ríos 25% 11% 8% 9%

Los Lagos 18% 10% 9% 11%

Aysén 16% 8% 14% 11%

Magallanes 15% 11% 8% 8%

Promedio Chile 20% 7% 6% 9%

Porcentaje de la población adulta (18-64 años).Fuente: GEM, APS 2020.

Page 28: REPORTE REGIONAL DEL BIOBÍO 2020

GEM | Reporte Regional del Biobío 202028

3.2.2. Perfil sociodemográfico

En la Figura 3.5 se muestra la distribución de edad de los individuos involucrados en las distintas etapas del proceso emprendedor. En la edición 2020, la edad promedio de los emprendedores nacientes (39 años), nuevos empresarios (40 años) y empresarios establecidos (49 años) no difiere significativamente de la edad promedio registrada a nivel nacional para los mismos grupos9. La mayoría de los emprendedores nacientes se encuentra en el rango de los 25 a 34 años (28%). La distribución de los nuevos empresarios se encuentra principalmente concentrada entre dos rangos etarios, comprendiendo el rango entre los 35 a 44 años y entre los 55 a 64 años de edad, representando la mitad de la distribución. En comparación, los empresarios establecidos se

encuentran concentrados principalmente en el rango entre 45 a 54 años de edad (50%).

Por otro lado, la Figura 3.6 presenta la brecha existente entre hombres y mujeres de la región del Biobío en cada etapa del proceso emprendedor. Si nos enfocamos en la etapa inicial, el 42% de la población involucrada en el desarrollo de emprendimientos nacientes son emprendedoras, mientras que cerca de un 41% de las nuevas empresas fueron puestas en marcha por una emprendedora. Estas cifras no difieren significativamente de los resultados a nivel nacional en la edición 2020, en donde se señala que menos de 45% de la población involucrada en emprendimientos nacientes era una emprendedora, mientras que tan sólo un 38% de los nuevos emprendimientos fueron puestos en marcha por una emprendedora. En contraste,

Figura 3.4. Motivación al momento de iniciar un negocio – Biobío - Chile

Porcentaje según etapa del proceso emprendedor.Fuente: GEM, APS 2020.

9 Las edades promedio a nivel nacional de los distintos grupos de emprendedores son para la edición 2020: emprendedores nacientes: 37 años, nuevos empresarios: 39 años y, empresarios establecidos: 49 años.

Page 29: REPORTE REGIONAL DEL BIOBÍO 2020

GEM | Reporte Regional del Biobío 2020 29

Figura 3.5. Distribución de la actividad emprendedora según edad – Biobío

Porcentaje según etapa del proceso emprendedor.Fuente: GEM, APS 2020.

Figura 3.6. Distribución de la actividad emprendedora según género - Biobío

Porcentaje según etapa del proceso emprendedor.Fuente: GEM, APS 2020.

Page 30: REPORTE REGIONAL DEL BIOBÍO 2020

GEM | Reporte Regional del Biobío 202030

la brecha de género en empresas establecidas disminuye pues cerca del 48% es liderado por mujeres. Esto difiere en lo observado en las etapas de establecimiento empresarial a nivel nacional, en donde la participación de las mujeres es menor (43%).

Referente a nivel de estudios alcanzado por los emprendedores, la Figura 3.7 evidencia su distribución porcentual. Los emprendimientos nacientes de la región del Biobío están dirigidos por un buen porcentaje de personas con un nivel de educación universitario o superior, representando entre ambos el 44% de la distribución para los emprendedores nacientes. Estos porcentajes se mantienen similares en las otras fases del proceso emprendedor. Sin embargo, llama la atención que el porcentaje de emprendedores con postgrado aumenta hasta 4 y 6 puntos porcentuales respectivamente en los nuevos empresarios como empresarios establecidos. Al comparar estos resultados respecto a los datos del 2019, se puede señalar

que los emprendedores con carreras universitarias o superior aumentaron significativamente en los tres grupos. Más allá de los motivos, estos datos son muy positivos para nuestra región, toda vez, que la mayor preparación o formación de los empresarios se asocia a negocios con mejores expectativas y desempeños.

Con respecto al nivel de ingresos de los emprendedores del Biobío involucrados en el proceso emprendedor, la Figura 3.8 muestra su distribución por tramos de ingresos. De acuerdo a esto, un 27% de emprendedores nacientes, un 23% de nuevos empresarios y un 36% de empresarios establecidos reportaron ingresos familiares superiores a $1.200.001 mensuales. Cabe destacar, en que el grupo de nuevos empresarios sobresale el porcentaje de individuos que reportaron ingresos menores a $400.000, por encima del grupo de individuos que reportaron ingresos superiores a $1.200.001 en la región del Biobío.

Figura 3.7. Distribución de la actividad emprendedora según nivel de estudios - Biobío

Porcentaje según etapa del proceso emprendedor.Fuente: GEM, APS 2020.

Page 31: REPORTE REGIONAL DEL BIOBÍO 2020

GEM | Reporte Regional del Biobío 2020 31

Por otro lado, la Figura 3.9 muestra la ocupación de los individuos involucrados en el proceso emprendedor en la región del Biobío. La mayoría dominante, en todos los grupos de emprendedores, son representados por independientes que constituyen la mayor tasa de ocupación tanto en los empresarios establecidos (76%), como en los nuevos empresarios (61%) y en menor medida en emprendedores nacientes (51%). Esto, muestra que la mayoría de los emprendedores de la Región del Biobío comienzan un negocio como una actividad secundaria o complementaria a un trabajo dependiente, lo que claramente, va cambiando en la medida que su negocio crece y se establece.

Respecto a la nacionalidad de los emprendedores regionales, la Figura 3.10 muestra su distribución en función del lugar de su nacimiento. En la Región del Biobío, las personas involucradas en el proceso emprendedor que reportaron ser

migrantes, representan el 5% de los emprendedores nacientes, el 3% de los nuevos empresarios, y al año 2020, no tienen participación en etapas establecida. Este porcentaje es menor que la representación nacional en el reporte 2020, en donde las personas migrantes involucradas en el proceso emprendedor son representadas por un 12 % de emprendedores nacientes, 7% de nuevos empresarios y 3% de empresarios establecidos. Algunas explicaciones a la disminución de migrantes en las etapas más avanzadas del proceso emprendedor en la región del Biobío pueden provenir de fenómenos como el retorno de los migrantes a su lugar de origen, la regularización y las barreras del mercado laboral, o bien, por el traslado de los emprendimientos a otras áreas geográficas con mayor potencial de crecimiento para sus negocios, como la región metropolitana.

Figura 3.8. Distribución de la actividad emprendedora según nivel de ingresos – Biobío

Porcentaje según etapa del proceso emprendedor.Fuente: GEM, APS 2020.

Page 32: REPORTE REGIONAL DEL BIOBÍO 2020

GEM | Reporte Regional del Biobío 202032

Figura 3.10. Distribución de la actividad emprendedora según su nacionalidad – Biobío

Porcentaje según etapa del proceso emprendedor.Fuente: GEM, APS 2020.

Figura 3.9. Distribución de la actividad emprendedora según ocupación – Biobío

Porcentaje según etapa del proceso emprendedor.Fuente: GEM, APS 2020.

Page 33: REPORTE REGIONAL DEL BIOBÍO 2020
Page 34: REPORTE REGIONAL DEL BIOBÍO 2020

4. CREACIÓN DE VALOR Y COMPETITIVIDAD

Page 35: REPORTE REGIONAL DEL BIOBÍO 2020

GEM | Reporte Regional del Biobío 2020 35

La metodología utilizada por el GEM permite capturar información relacionada con la creación de valor y competitividad de los negocios en sus diversas etapas. En

este cuarto capítulo se presentan los indicadores relacionados con la creación de empleo, sector industrial, alcance geográfico del negocio, innovación y orientación internacional.

4.1 Tamaño de los negocios y expectativas de crecimiento

La creación de empleo es la variable que utiliza el GEM para referirse a las expectativas de crecimiento de los emprendedores. Es bien sabido en este sentido, que la creación de trabajo es clave para lograr el crecimiento sostenible e inclusivo necesario para generar riqueza y reducir la pobreza. Para medir las expectativas de creación de empleo, se pregunta a los emprendedores a cerca de la cantidad de trabadores dependientes, a parte de los dueños. Para ser más concretos, se pregunta a los emprendedores por:

◆ Empleo generado que mide cuántos trabajadores tienen actualmente.

◆ Empleo esperado que mide cuántos trabajadores esperan tener en los próximos 5 años.

◆ Expectativas de crecimiento que captura la diferencia entre los empleados actuales y los esperados. Indica las

expectativas de crecimiento, es decir, cuántos colaboradores nuevos esperan contratar en el futuro.

La Figura 4.1 muestra una comparativa de tendencias respecto del empleo generado por los emprendedores tanto en Chile como en la región del Biobío. Los datos en ambas muestras, indican que los emprendedores nacientes no generan empleo, puesto que por definición estas iniciativas tienen menos de 3 meses de funcionamiento, y por tanto, aún no pagan salarios. Los datos obtenidos sobre los nuevos empresarios, da cuenta de que en Biobío un 62% de éstos reportan haber generado entre 1 – 5 empleos. De la misma manera, 11% de los emprendedores en esta fase han creado entre 6 – 19 empleos, mientras que un 5% ha creado más de 20 empleos. Un 23% de estos emprendedores no ha creado empleos. Respecto de los empresarios establecidos, se observa que, 65% ha generado entre 1 – 5 empleos; 2% reportó haber generado entre 6 – 19 empleos, mientras que tan solo un 8% reportó más de 20 empleos. Finalmente, se observa que un 24% de estos empresarios no han creado empleos. Al comparar los datos de cada tipo de emprendedor del Biobío respecto de los datos a nivel nacional, se observan algunas tendencias/diferencias. Cabe destacar que existe una mayor presencia de nuevos empresarios en la región que poseen sobre 6 trabajadores, asimismo como los empresarios establecidos con más de 20 trabajadores.

4. CREACIÓN DE VALOR Y COMPETITIVIDAD

Page 36: REPORTE REGIONAL DEL BIOBÍO 2020

GEM | Reporte Regional del Biobío 202036

La Figura 4.2 muestra las expectativas de generación de empleo de acuerdo con las etapas del proceso emprendedor. En términos generales, sobre un 90% de los emprendedores del Biobío pretende crear al menos un puesto de trabajo en los próximos 5 años. Al analizar estos datos por etapa del proceso emprendedor, ser observa que 59% de los emprendimientos nacientes, 60% de los nuevos emprendimientos y 55% de las empresas establecidas pretenden crear de 1 a 5 puestos de trabajos en los próximos cincos años. De la misma forma, un 27% de los emprendimientos nacientes, 16% de los nuevos emprendimientos y 15% de las empresas establecidas esperan crear entre 6 y 19 empleos en el Biobío. Finalmente, un 10% de emprendimientos nacientes, 22% de nuevos emprendimientos y 18% de empresas establecidas esperan crear en los próximos cinco años más de 20 nuevos puestos de trabajo. Al comparar la composición porcentual de los datos de emprendedores nacientes del Biobío con sus pares a nivel

nacional, se observa que los porcentajes tienden a ser similares. Sin embargo, es interesante destacar que en el caso de los nuevos empresarios del Biobío, un mayor porcentaje espera crear sobre 20 trabajos.

Finalmente, para complementar el análisis previo, la Figura 4.3 muestra las expectativas de crecimiento de los emprendedores según la fase del proceso en la que se encuentran. Este indicador muestra en el Biobío un marcado optimismo en los emprendedores nacientes en comparación a sus pares de más experiencia en el proceso emprendedor, asociándose probablemente al entusiasmo de poner en marcha una nueva idea de negocio. Esto se cumple igualmente para los emprendedores a nivel nacional.

Figura 4.1. Distribución de la actividad emprendedora según el tamaño actual de la empresa - Biobío

Porcentaje según etapa del proceso emprendedor.Fuente: GEM, APS 2020.

Page 37: REPORTE REGIONAL DEL BIOBÍO 2020

GEM | Reporte Regional del Biobío 2020 37

Figura 4.2. Distribución de la actividad emprendedora según tamaño esperado de la empresa – Biobío

Porcentaje según etapa del proceso emprendedor.Fuente: GEM, APS 2020.

Figura 4.3. Distribución de las expectativas de crecimiento - Biobío

Porcentaje según etapa del proceso emprendedor.Fuente: GEM, APS 2020.

Page 38: REPORTE REGIONAL DEL BIOBÍO 2020

GEM | Reporte Regional del Biobío 202038

4.2 Competitividad

Para los emprendedores, lograr ser competitivos en mercados nacionales como internacionales es un desafío importante. El GEM incluye, en su proceso de levantamiento de información, una serie de preguntas que buscan capturar información respecto de:

◆ Sector de actividad que monitorea la distribución por ramas de actividad económica.

◆ Alcance que evalúa la distribución geográfica del mercado. ◆ Orientación innovadora que mide grado de innovación

de los productos o servicios ofrecidos. ◆ Orientación internacional que observa la importancia

internacional de las ventas.

La Figura 4.4 muestra la distribución sectorial de acuerdo con las distintas etapas del proceso emprendedor tanto para los emprendedores del Biobío como para sus pares en el

resto de Chile. El sector más representativo en el colectivo de emprendedores nacientes del Biobío es el relacionado con las actividades del comercio minorista y mayorista (46%). Los nuevos empresarios (29%) y empresarios establecidos (35%) tienen una fuerte presencia en el sector de servicios financieros y profesionales-administrativos, aunque también tienen presencia importante en el sector minorista y mayorista (29% y 24% respectivamente). Otros sectores igualmente importantes son el manufacturero y de transporte (15% - 19%) y el sector de la agricultura y minería (5% - 20%). Estos resultados suelen ser bastante similares en el contexto nacional, excepto con las nuevas empresas y empresas establecidas que tienen más fuerte presencia en el sector de servicios financieros, profesionales, administrativos y al consumidor. Destaca además que el sector de tecnología de la información y comunicación (TIC) tiene una mayor presencia de emprendedores nacientes que la media nacional.

Figura 4.4. Distribución de la actividad emprendedora según industria – Biobío

Porcentaje según etapa del proceso emprendedor.Fuente: GEM, APS 2020.

Page 39: REPORTE REGIONAL DEL BIOBÍO 2020

GEM | Reporte Regional del Biobío 2020 39

Figura 4.5. Distribución de la actividad emprendedora según alcance – Biobío

Porcentaje según etapa del proceso emprendedor.Fuente: GEM, APS 2020.

En la Figura 4.5 se observa el alcance geográfico del mercado en el que se centran los emprendedores en sus distintas etapas del proceso. Los emprendedores del Biobío se centran fuertemente en cubrir el mercado local de la región (94% - 100%). Un menor porcentaje atienden necesidades del mercado nacional (24% - 41%) y el mercado internacional (2% - 8%). Respecto de los datos a nivel nacional, los emprendedores del Biobío presentan un alcance geográfico similar, a excepción de los datos relacionados con el alcance internacional, en el que nuevos empresarios del Biobío presentan una mayor orientación hacia mercados extranjeros.

Un aspecto importante para la competitividad de los emprendedores es la orientación a la innovación tanto en productos como en procesos. Las Figuras 4.6.1 y Figura 4.6.2 muestran la distribución de los emprendedores según

su orientación a la innovación. En el Biobío y respecto de la innovación en productos, un 68% de los emprendedores nacientes, un 80% de los nuevos empresarios, y un 73% de los empresarios establecidos han manifestado que no desarrollan ningún tipo de innovación en producto o servicios. Respecto de la innovación en procesos, un 69% de emprendedores nacientes, un 76% de los nuevos empresarios, y un 75% de los empresarios establecidos dicen no haber innovado en sus procesos. Estos porcentajes, similares con el contexto nacional, muestran que los distintos los emprendedores locales se enfocan principalmente en desarrollar innovación a nivel regional o nacional.

Page 40: REPORTE REGIONAL DEL BIOBÍO 2020

GEM | Reporte Regional del Biobío 202040

Figura 4.6.1. Distribución de la actividad emprendedora según su orientación innovadora en producto – Biobío

Porcentaje según etapa del proceso emprendedor.Fuente: GEM, APS 2020

Figura 4.6.2. Distribución de la actividad emprendedora según su orientación innovadora en proceso – Biobío

Porcentaje según etapa del proceso emprendedor.Fuente: GEM, APS 2020

Page 41: REPORTE REGIONAL DEL BIOBÍO 2020

GEM | Reporte Regional del Biobío 2020 41

Figura 4.7. Innovación en emprendimientos en etapa inicial – comparativa regional

Porcentaje de emprendimientos en etapa inicial.Fuente: GEM, APS 2020.

La Figura 4.7 muestra el grado de innovación en términos de la novedad y orientación nacional e internacional. El análisis incorpora a emprendedores en etapa inicial de todas las regiones de Chile que declaran haber desarrollado algún nuevo producto, servicio o proceso nuevo a nivel nacional o internacional y que tienen intención de entrar en dichos mercados. Como se señaló previamente, la mayor parte de los emprendedores no ha incorporado innovación en su negocio. A pesar que la Región del Biobío es una de las principales regiones en términos de contribución al PIB y tiene una alta presencia de universidades, la región posee un menor porcentaje de innovación con foco a nivel nacional (1,7%) como internacional (0,2%).

Finalmente, la Figura 4.8 muestra la distribución geográfica de los clientes según la etapa del proceso. Los análisis anteriores señalaban que las innovaciones en términos de novedad y foco de mercado tienen un foco principalmente nacional. Por tanto, no es extraño que dependan en gran medida del mercado nacional. De hecho, un 97% de los emprendedores del Biobío, tanto nacientes, nuevos como establecidos no tienen clientes en el extranjero, y solo un 3% de los emprendedores en sus distintas etapas posee clientes que se encuentran fuera del país.

Page 42: REPORTE REGIONAL DEL BIOBÍO 2020

GEM | Reporte Regional del Biobío 202042

Figura 4.8. Distribución de la actividad emprendedora según orientación internacional - Biobío

Porcentaje según etapa del proceso emprendedor.Fuente: GEM, APS 2020.

Page 43: REPORTE REGIONAL DEL BIOBÍO 2020
Page 44: REPORTE REGIONAL DEL BIOBÍO 2020

5. CONDICIONES DEL CONTEXTO PARA EMPRENDER

Page 45: REPORTE REGIONAL DEL BIOBÍO 2020

GEM | Reporte Regional del Biobío 2020 45

Las condiciones del contexto, nacional o regional, representa a uno de los principales factores que pueden condicionar el desarrollo de las actividades

emprendedoras. Desde este punto de vista, el marco conceptual del GEM reconoce nueve condiciones del contexto que determinan la actividad emprendedora de un país o una región. Los datos para analizar estas condiciones son capturados a través de la Encuesta Nacional de Expertos (NES, por su sigla en inglés). En este capítulo se presenta el análisis de cada uno de los componentes del contexto regional que son indispensables para entender el proceso de creación de nuevos negocios y para potenciar la dinámica de los negocios existentes en el Biobío.

5.1 Metodología de la encuesta a expertos

Desde la teoría del emprendimiento, la actividad emprendedora en todas sus fases, está condicionada por una serie de factores que la pueden fortalecer o retraer en el determinado contexto (Reynolds et al., 2005; Welter & Smallbone, 2011). Algunos estudios han asociado recientemente estas condiciones a un “ecosistema emprendedor”, concepto que representa la interconexión de emprendedores (potenciales, nacientes y establecidos), agentes financiadores (empresas, capital de riesgo, inversionistas ángeles, bancos) y de organizaciones promotoras (universidades, agencias del sector público) de diversas iniciativas emprendedoras (social, inclusivo, alto potencial de crecimiento, serial) y con una orientación de generar valor en el territorio (Mason & Brown, 2014, p. 5).

La encuesta NES está diseñada para conocer y analizar diversas variables que representan las condiciones del ecosistema emprendedor. La Tabla 5.1 muestra las nueve dimensiones incluidas en la encuesta NES y que recogen la valoración que tiene un grupo de expertos sobre estas dimensiones que representan al ecosistema del emprendimiento. El grupo de expertos esta conformado de forma heterogénea por personas que provienen del sector público, privado o académico.

La metodología de la NES requiere de al menos 4 expertos o informantes claves en cada una de las nueve condiciones (es decir, un mínimo de 36 expertos por país). En el caso de Chile, además de la perspectiva nacional se busca tener una aproximación regional. Por ello, en 2020, se logró entrevistar un total de 462 expertos, que provienen de las regiones de Tarapacá, Atacama, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Ñuble, Bío-Bío, Araucanía y Los Lagos. Teniendo esto en cuenta, las siguientes secciones de este capítulo presentan un análisis de las condiciones generales para emprender en el Biobío, y un análisis específico de cada una de las dimensiones que representan al ecosistema de la región. También se presentan algunas de las recomendaciones que los expertos regionales a fin de fortalecer el ecosistema regional.

5. CONDICIONES DEL CONTEXTO PARA EMPRENDER

Page 46: REPORTE REGIONAL DEL BIOBÍO 2020

GEM | Reporte Regional del Biobío 202046

Tabla 5.1. Condiciones del contexto para emprender.

Apoyo financiero Se refiere a la disponibilidad de recursos financieros -capital y deuda- para empresas pequeñas y medianas (incluyendo subvenciones y subsidios)

Política públicaSe refiere al grado en que las políticas del gobierno apoyan el emprendimiento. Tiene dos componentes: (i) Relevancia económica del emprendimiento. (ii) Impuestos y regulaciones son neutros o promueven nuevas empresas y aquellas en crecimiento.

Programas de gobierno

Se refiere a la existencia y calidad de los programas para ayudar directamente a las nuevas empresas y a aquellas en crecimiento a nivel nacional, regional y municipal.

Educación para el emprendimiento

Se refiere a la medida en que el entrenamiento para crear o dirigir empresas es incorporado en el sistema educacional y de formación. Tiene dos componentes: (i) Educación para el emprendimiento en educación primaria y secundaria. (ii) Educación para el emprendimiento en educación post secundaria.

Transferencia de I+D

Se refiere a la medida en que la investigación y el desarrollo nacional conducen a generar nuevas oportunidades comerciales que estén al alcance de empresas de menor tamaño.

Infraestructura profesional

Se refiere a la disponibilidad de servicios, derechos de propiedad, comercial y contables, así como de instituciones que apoyan empresas pequeñas y medianas.

Acceso al mercado interno

Tiene dos componentes: (i) Dinamismo del mercado interno: se refiere al nivel de cambio en el mercado entre un año y otro. (ii) Apertura del mercado interno: se refiere a la facilidad con la que las firmas nuevas entran a mercados existentes.

Infraestructura física

Se refiere a la facilidad de acceso a los recursos físicos existentes (comunicación, servicios públicos, transporte) a un precio que no discrimine entre empresas.

Normas sociales y culturales

Se refiere a la medida en que las normas culturales y sociales promueven la creación de nuevos negocios que permiten mejorar el ingreso y bienestar personal.

Fuente: Elaboración propia a partir de GEM Chile 2020.

Page 47: REPORTE REGIONAL DEL BIOBÍO 2020

GEM | Reporte Regional del Biobío 2020 47

5.2 Análisis general de las condiciones para emprender

La Figura 5.1 muestra la valoración promedio de los expertos regionales que participaron en la edición GEM 2020. Según esta valoración, las cuatro principales condiciones del ecosistema emprendedor regional que dan soporte a la actividad emprendedora son, (a) la infraestructura física, (b) la educación postsecundaria, (c) las normas sociales y culturales y, (d) los programas de gobierno. Por el contrario, las principales brechas del ecosistema regional de apoyo al emprendimiento se relacionan con, (a) la educación primaria y secundaria, (b) el apoyo financiero y, (c) la apertura al mercado interno.

Al comparar el ecosistema regional con el ecosistema nacional chileno y con el resto de países de América Latina y el Caribe, se observa que la dimensión mejor valorada es igualmente la infraestructura física. En otras palabras, los expertos nacionales así como de los países vecinos, coinciden en que sus países poseen en mayor o menor medida, una infraestructura que favorece el desarrollo de actividades de emprendimiento. De la misma manera, estos expertos coinciden en que la educación primaria y secundaria es la dimensión con más baja valoración,

lo que evidencia la necesidad de continuar fomentando en los estudiantes de diversos niveles, aquellos aspectos relacionados con el espíritu emprendedor.

5.3 Análisis específico de las condiciones del contexto para emprender en Chile

La Figura 5.2 muestra la valoración que han hecho los expertos regionales en los últimos cinco años sobre las condiciones del entorno para emprender en la región del Biobío. Durante los últimos años, los expertos regionales han ido percibiendo mejoras en todas las condiciones del ecosistema, a excepción de los programas de gobierno. Aunque las valoraciones de la gran mayoría de estas siguen siendo negativas. Aún así, es de destacar que las dimensiones de infraestructura profesional, transferencia de I+D, acceso al mercado interno y educación para el emprendimiento han tenido una tendencia más favorable en los últimos cinco años. Al comparar las dimensiones del Biobío respecto del ecosistema nacional, se observa una diferencia dada por la valoración dada sobre las normas sociales y culturales, que en el Biobío continúa teniendo una evaluación positiva.

Figura 5.1. Evaluación de expertos sobre ecosistema de emprendimiento regional – comparativa nacional e internacional

Promedio de la valoración de expertos consultados.Fuente: GEM, NES 2020.

Page 48: REPORTE REGIONAL DEL BIOBÍO 2020

GEM | Reporte Regional del Biobío 202048

A continuación, se presentan los resultados de cada una de las dimensiones del ecosistema emprendedor de la región del Biobío. Las figuras presentan el porcentaje de expertos que declaran estar de acuerdo o en desacuerdo con las aseveraciones planteadas.

Apoyo financiero Esta dimensión tiene la valoración más deficiente en la región, aunque respecto de la valoración realizada el año anterior (2019), lo expertos han percibido una pequeña mejora para este ciclo en varios aspectos. En la Figura 5.3 se destaca, por ejemplo, la valoración de los expertos sobre el financiamiento de prestamistas privados tipo crowdfunding con un crecimiento de 17% respecto al año anterior. Así como estas, varias alternativas han aumentado su valoración respecto del 2019. A pesar de lo anterior, es importante que esta dimensión vaya mejorando sosteniblemente su valoración, porque representa las diversas opciones que tienen los emprendedores de la región, no solo para mantenerse y sobrevivir a este periodo de pandemia, sino para aspirar a validar sus negocios para los emprendedores en etapa inicial o tener opciones de crecimiento sostenible para los empresarios establecidos.

Políticas públicas Esta dimensión se divide en dos niveles: política pública en general y política pública sobre regulación (Figura 5.4). A diferencia de los resultados obtenidos a nivel nacional, en la Región del Biobío, esta dimensión ha tenido un crecimiento en la valoración de los expertos. Para este ciclo, llama especialmente la atención el crecimiento en la valoración respecto de que los impuestos, tasas y otras regulaciones son aplicados de manera predecible (61%), la rapidez del sistema público para realizar trámites administrativos y legales (58%), y de las barreras impositivas (47%). Por otro lado, esta dimensión muestra un deterioro respecto de la opinión sobre las políticas públicas de apoyo implementadas por el gobierno central (disminución en 10% respecto del 2019) así como por el gobierno local (disminución en 14% respecto del 2019). Sin duda, este último dato muestra el desafío que tiene el nuevo Gobierno Regional del Biobío para dar prioridad y apoyo a las nuevas empresas y aquellas en crecimiento.

Figura 5.2. Evolución de las condiciones del entorno emprendedor (2016-2020) - Biobío

Promedio ponderado valoración de expertos consultados10.Fuente: GEM NES, 2020.

10 Promedio ponderado a partir de una conversión de la escala Likert a valores que fluctúan entre -2 a +2 y permite dar un valor 0 a aquellas respuestas neutras.

Page 49: REPORTE REGIONAL DEL BIOBÍO 2020

GEM | Reporte Regional del Biobío 2020 49

Figura 5.3. Apoyo financiero - Biobío

Porcentaje de expertos consultados.Fuente: GEM NES, 2020.

Promedio 2020: 23%Promedio 2019: 18%

Programas de gobierno Los programas de gobierno (Figura 5.5) venían siendo bien valorados entre los expertos regionales. Por lo general estos programas se consideran un importante catalizador de la actividad emprendedora. Sin embargo, desde el 2019 la valoración general de esta dimensión ha venido decayendo, hasta el 2020 en el que solo un 53% de los expertos consultados manifestó estar de acuerdo que esta dimensión favorece la actividad emprendedora. Al analizar el detalle de esta dimensión, se observa que el aporte realizado por los parques tecnológico e incubadoras de negocios de nuestra región, junto con la existencia de un adecuado número de programas de apoyo al emprendimiento, son aspectos de lo más destacados

por los expertos regionales. Otro aspecto que presenta una baja considerable este año, es la valoración respecto de la simplificación de los programas, como el de ventanilla única, posicionándose este 2020 como el aspecto más débil a nivel regional.

Educación para el emprendimientoLa educación para el emprendimiento se divide en dos niveles: la enseñanza primaria y secundaria, y la educación superior. La Figura 5.6 muestra la valoración que hacen los expertos regionales en cada uno de los aspectos relacionados con la educación para el emprendimiento. En la región, así como también en el resto del país, la educación primaria y secundaria

Page 50: REPORTE REGIONAL DEL BIOBÍO 2020

GEM | Reporte Regional del Biobío 202050

Figura 5.4. Políticas públicas – Biobío

Porcentaje de expertos consultados.Fuente: GEM NES, 2020.

Promedio 2020: 49%Promedio 2019: 41%

Figura 5.5. Programas de gobierno - Biobío

Porcentaje de expertos consultados.Fuente: GEM NES, 2020. Promedio 2020: 53%

Promedio 2019: 56%

Page 51: REPORTE REGIONAL DEL BIOBÍO 2020

GEM | Reporte Regional del Biobío 2020 51

es la dimensión peor evaluada del ecosistema. La tendencia de los resultados de esta dimensión, son similares en la mayoría de los países del mundo. Aún así, estos resultados muestran que los sistemas de educación, en Chile y en nuestra región, debiesen dedicar esfuerzos en impartir conocimientos sobre aspectos relacionados con el espíritu emprendedor.

Respecto de la educación superior, este año se hace una valoración favorable en comparación al año anterior (55% en 2020 y 50% en 2019). Nuestra región se caracteriza por tener importantes instituciones, que en los últimos años han ido mejorando sus ecosistemas internos y trabajando colaborativamente para robustecer el ecosistema regional. Es probable que esto explique la tendencia en los últimos años a valorar positivamente la educación para el emprendimiento.

Transferencia de investigación y desarrolloLa Figura 5.7 muestra la valoración más detallada que hacen

los expertos para los aspectos consultados en materia de transferencia de investigación y desarrollo. Esta dimensión ha tenido históricamente una valoración negativa tanto en nuestra región como en Chile. A pesar de lo anterior, en los últimos 5 años se observa en nuestra región una tendencia de crecimiento favorable, y para este año, todos los aspectos relacionados con la transferencia de investigación y desarrollo mejoraron su valoración entre los expertos, pasando de un 21% en 2019 a un 32% en 2020.

Si bien la valoración de este año ha mejorado en todos los aspectos, aún hay algunos de ellos fuertemente cuestionados, especialmente aquellos respecto de que las nuevas empresas pueden costear nuevas tecnologías (11%) y, del acceso desigual a investigaciones y tecnologías entre nuevas empresas y aquellas establecidas (23%).

Por otro lado, y a diferencia del 2019, este año los expertos

Figura 5.6. Educación para el emprendimiento – Biobío

Porcentaje de expertos consultados.Fuente: GEM NES, 2020.

Promedio 2020: 35%Promedio 2019: 29%

Page 52: REPORTE REGIONAL DEL BIOBÍO 2020

GEM | Reporte Regional del Biobío 202052

regionales (y también los nacionales) consideran y están de acuerdo que la ciencia y tecnología permite la creación de empresas de base tecnológica con capacidad de competir en un ámbito mundial (55%).

Infraestructura profesionalLa disponibilidad de recursos comerciales y profesionales son importantes para la transición de los emprendedores en el proceso emprendedor. Para este año, esta dimensión presenta un incremento en su valoración (39% en 2019 a 48% en 2020), aunque en términos más específicos, casi todos los aspectos vinculados a ella continúan siendo desfavorables. La Figura 5.8 muestra el detalle de los distintos aspectos relacionados con esta dimensión. Los expertos regionales están de acuerdo en que existe una suficiente disponibilidad de proveedores, consultores y contratistas en nuestra región (80%) y valoran positivamente el acceso a buenos asesores legales, laborales, contables y fiscales (55%); pero cuestionan fuertemente que los emprendedores puedan acceder a ellos, principalmente por el costo (25%) y por la facilidad de acceso a buenos profesionales (39%). El

acceso a buenos servicios bancarios también es fuertemente cuestionado entre los expertos (39%).

Acceso al mercado internoEl acceso al mercado interno hace una diferencia entre dinamismo y apertura al mercado. El primero, se refiere a la facilidad para acceder a nuevos mercados, mientras que el segundo, se refiere a las barreras de entrada que deben enfrentar las nuevas empresas para introducir sus productos al mercado. Durante los últimos cinco años, esta dimensión ha ido mejorando su valoración, a pesar de que aún se presenta como desfavorable (ver Figura 5.2). Al analizar los detalles de esta dimensión, los expertos observan un mayor dinamismo del mercado interno, asumiendo que tanto los bienes y servicios de consumo (50%) como aquellos dirigidos a empresas (36%) cambian drásticamente de un año a otro. Sin embargo, los expertos cuestionan fuertemente aspectos relacionados con el acceso al mercado, como la capacidad de las nuevas empresas para asumir los costos de entrada (19%), y la facilidad para acceder a nuevos mercados (31%). La Figura 5.9 muestra el detalle de lo señalado.

Figura 5.7. Transferencia de I+D - Biobío

Porcentaje de expertos consultados.Fuente: GEM NES, 2020. Promedio 2020: 32%

Promedio 2019: 21%

Page 53: REPORTE REGIONAL DEL BIOBÍO 2020

GEM | Reporte Regional del Biobío 2020 53

Figura 5.8. Infraestructura profesional - Biobío

Porcentaje de expertos consultados.Fuente: GEM NES, 2020. Promedio 2020: 48%

Promedio 2019: 36%

Promedio 2020: 33%Promedio 2019: 15%

Figura 5.9. Acceso al mercado interno – Biobío

Porcentaje de expertos consultados.Fuente: GEM NES, 2020.

Page 54: REPORTE REGIONAL DEL BIOBÍO 2020

GEM | Reporte Regional del Biobío 202054

Promedio 2020: 91%Promedio 2019: 81%

Figura 5.10. Infraestructura física - Biobío

Porcentaje de expertos consultados.Fuente: GEM NES, 2020.

Infraestructura físicaLa infraestructura física (Figura 5.10) mide la facilidad que tiene emprendedor para acceder a carreteras, comunicaciones y servicios básicos como agua, gas, teléfono e internet. Ha tenido durante años una muy buena valoración entre los expertos regionales. De hecho, Chile ocupa el duodécimo lugar entre los 45 países participante del GEM este año. Para este año, se incluyeron dos preguntas para intentar capturar información sobre la disponibilidad de oficinas para arriendo y arriendo de espacios dedicados a la fabricación y manufactura. En este sentido, los expertos regionales manifiestan que existe una oferta de oficinas para arrendar (85%), y consideran en menor medida la disponibilidad para arrendar de espacios para la producción y manufactura industrial (61%).

Normas sociales y culturalesRespecto de las normas sociales y culturales, los expertos regionales perciben en términos generales que éstas son una condición importante para promover el emprendimiento en la región. De hecho, en los últimos cinco años, esta dimensión ha ido mejorando de acuerdo con las evaluaciones hechas por los expertos. La Figura 5.11 muestra en detalle la evaluación de todos aspectos relacionados con esta dimensión. Los expertos del Biobío han manifestado que las normas sociales apoyan el éxito individual alcanzado con el esfuerzo personal (72%). Sin embargo, no existe suficiente consenso al evaluar si estas normas sociales estimulan la toma de riesgos de los emprendedores (53%) y la creatividad e innovación (53%).

Page 55: REPORTE REGIONAL DEL BIOBÍO 2020

GEM | Reporte Regional del Biobío 2020 55

Figura 5.11. Normas sociales y culturales - Biobío

Porcentaje de expertos consultados.Fuente: GEM NES, 2020. Promedio 2020: 61%

Promedio 2019: 55%

Page 56: REPORTE REGIONAL DEL BIOBÍO 2020
Page 57: REPORTE REGIONAL DEL BIOBÍO 2020

6. EL IMPACTO DEL ESTALLIDO SOCIAL Y LA PANDEMIA COVID-19 EN LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO

Page 58: REPORTE REGIONAL DEL BIOBÍO 2020

6.1 La importancia de analizar el efecto de eventos exógenos en la actividad emprendedora en la región del Biobío

La sociedad chilena experimenta desde finales del 2019, eventos importantes que enmarcan el inicio de la década, tales como, 1) el denominado estallido social, ocurrido a finales de octubre de 2019; y 2) la pandemia generada por el virus COVID-19, que ha conducido a una crisis sanitaria a partir de marzo del 2020. Ambos eventos han generado una reducción de la actividad económica, limitando los procesos productivos a sectores industriales esenciales para atender las necesidades básicas de la población. Esto sin duda alguna, aunque en diferente intensidad y duración, ha afectado el tejido empresarial chileno en las distintas regiones del país.

Teniendo en cuenta lo anterior, el proyecto Global Entrepreneurship Monitor ha adaptado sus metodologías e incorporado en sus cuestionarios preguntas que permitan conocer y analizar el impacto de la pandemia COVID-19 en la actividad emprendedora. En este sentido, la sección 6 presenta algunos indicios recabados desde la perspectiva de la población adulta la región del Biobío, entre los 18 y 64 años.

6.2 Efectos del estallido social y la pandemia COVID-19 en el perfil socioeconómico de la población adulta en la región del Biobío

La edición 2020 del GEM permite abordar en esta sección aspectos relacionados con los distintos efectos de la pandemia COVID-19. En primer lugar, se captura información para conocer en qué medida la situación profesional o laboral ha sido afectada por estos eventos. En segundo lugar, se sondea en qué medida el ingreso familiar ha sido afectado particularmente por la pandemia, y en tercer lugar, se analiza el conocimiento o información del encuestado sobre el cierre o creación de una empresa como consecuencia de la pandemia.

6.2.1. Impacto en la situación profesional

Para indagar el efecto en la situación profesional de la población en la región del Biobío, se preguntó a los participantes de la encuesta en qué medida la situación profesional o laboral había sido afectada por el estallido social (octubre 2019), por el confinamiento precedido a la llegada del COVID-19 al país (marzo 2020), y su situación actual en el momento de la entrevista.

6. EL IMPACTO DEL ESTALLIDO SOCIAL Y LA PANDEMIA COVID-19 EN LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO

Page 59: REPORTE REGIONAL DEL BIOBÍO 2020

GEM | Reporte Regional del Biobío 2020 59

La Figura 6.1 evidencia la situación laboral de la población adulta laboralmente activa en la región del Biobío que trabajaba tanto a tiempo completo, a tiempo parcial, autoempleada o en situación de búsqueda de trabajo; todo lo anterior, desagregando tres instantes demarcados por los dos eventos exógenos mencionados previamente.

En general, se observa una variación de la situación laboral en los tres eventos, particularmente con los empleados fulltime que presentaron un aumento después del estallido social y previo a la llegada del Covid-19, para luego sufrir una disminución del empleo durante la pandemia. Los empleados part-time presentan una leve disminución después de los eventos exógenos mencionados. En esta misma línea de análisis, el autoempleo, que es la situación profesional predominante previo al estallido social, presenta una disminución de 12 puntos porcentuales para el periodo de pandemia. Finalmente, los individuos que se encontraban en búsqueda de empleo mostraron un aumento a medida que pasaban los eventos mencionados.

Impacto en el ingreso familiarLa Figura 6.2 muestra los resultados referentes a la percepción del cambio en el ingreso familiar de la población adulta entre los 18 y 64 años de la región del Biobío, desagregándolas de acuerdo con su involucramiento con el proceso de emprendimiento. De esta forma, respecto a la población no involucrada, el 68% de la población en la región del Biobío sintió que sus ingresos fueron afectados negativamente (modera o significativamente). Por otro lado, la población involucrada en el proceso de emprendimiento percibió que los efectos fueron más perjudiciales, expresando que sus ingresos tuvieron una disminución significativa (46%) o moderada (36%). Con respecto a la población total, se observa que el 72% de la población percibió una disminución de sus ingresos. Estas cifras confirman un impacto en general perjudicial que ha tenido la pandemia en el ingreso familiar para los habitantes de la región del Biobío.

Figura 6.1. Cambio en la situación laboral debido al estallido social y a la pandemia COVID-19 – Biobío

Porcentaje de la población adulta de 18-64 años.

Fuente: GEM, APS 2020.

Page 60: REPORTE REGIONAL DEL BIOBÍO 2020

GEM | Reporte Regional del Biobío 202060

Figura 6.2. Cambio en el ingreso familiar debido a la pandemia COVID-19 – Biobío

Porcentaje de la población adulta de 18-64 años.

Fuente: GEM, APS 2020.

Figura 6.3. Cambio en el ingreso familiar debido a la pandemia COVID-19 según el proceso emprendedor – Región del Biobío

Porcentaje de la población adulta de 18-64 años.Fuente: GEM, APS 2020.

Impacto en los modelos de referencia

Page 61: REPORTE REGIONAL DEL BIOBÍO 2020

GEM | Reporte Regional del Biobío 2020 61

Siguiendo el análisis de la afectación en el ingreso familiar, la Figura 6.3 desagrega el impacto del COVID-19 en el ingreso familiar según la etapa del proceso emprendedor. En general, la mayor proporción de disminución corresponde al tramo de disminución significativa dentro de todos los grupos. Proporcionalmente, los ingresos familiares más afectados son los de los nuevos empresarios (84%), seguido cercanamente por los emprendedores nacientes (83%) y los empresarios establecidos (76%). En contraste, un colectivo muy reducido de nuevos empresarios percibió un aumento de moderado a significativo (8%), Seguido por los emprendedores nacientes (4%), y por los empresarios establecidos (3%).

Para la edición del 2020, la Figura 6.4 muestra el número de personas que ha cerrado o creado una empresa, conocida por la población de la región del Biobío. En este sentido, la mitad de la población no involucrada en el proceso emprendedor, asegura conocer al menos una persona que haya cerrado su negocio durante la pandemia (52%), o que haya creado un negocio en el mismo periodo (55%). Por otro lado, la población involucrada en el proceso emprendedor señaló conocer al menos una

persona que tuvo que cesar su iniciativa emprendedora (75%). Esto contrasta con el 68% de personas involucradas en el proceso emprendedor que señala conocer por lo menos a un emprendedor que aprovechó este evento exógeno para crear una iniciativa emprendedora. Estos datos para las personas involucradas en el proceso emprendedor son relevantes debido a que los modelos de referencia, tanto en cierres como en creación de iniciativas emprendedoras, influyen en la percepción de oportunidades tanto como incentivo para la puesta en marcha de las mismas.

6.3 Efectos de la pandemia COVID-19 en la actividad emprendedora

Con el fin de capturar los efectos de la pandemia COVID-19 en la actividad emprendedora, esta edición abordó las siguientes preguntas, que serán abordadas para su análisis a continuación:

1. ¿Qué tal difícil ha sido crear una empresa respecto al año anterior?2. Comparado con el año anterior, ¿cómo han cambiado las

Figura 6.4. Cambio en los modelos de referencia debido a la pandemia COVID-19 – Biobío

Porcentaje de la población adulta de 18-64 años.Fuente: GEM, APS 2020.

Page 62: REPORTE REGIONAL DEL BIOBÍO 2020

GEM | Reporte Regional del Biobío 202062

expectativas de crecimiento de su actividad emprendedora?3. ¿En qué medida la pandemia COVID-19 ha generado oportunidades de negocio?4. ¿En qué medida las instituciones gubernamentales han respondido eficientemente a la pandemia COVID-19?

Dificultad de crear una empresaLa Figura 6.5 desagrega la percepción que tienen los habitantes de la región del Biobío respecto a la dificultad de crear empresa respecto del año anterior. En términos generales, los emprendedores nacientes (84%), nuevos empresarios (83%), y los empresarios establecidos (86%) consideran que es al menos algo más difícil emprender el 2020 respecto al año 2019. Así mismo, se puede destacar que la percepción respecto de la facilidad para abrir un negocio se mantiene en bajos porcentajes para prácticamente todas las fases del proceso emprendedor. En el detalle, se puede señalar que los nuevos empresarios son un poco más optimistas al considerar que el proceso se ha tornado menos difícil (4%), seguido por los emprendedores nacientes y los empresarios establecidos (3%).

Expectativas de crecimientoEn la misma línea de análisis, la Figura 6.6 presenta las expectativas de crecimiento de los emprendedores en el 2020 respecto del 2019. En general, las expectativas predominantes son menores para este año, siendo los nuevos empresarios quienes consideran mayormente expectativas de crecimiento bajas o muy bajas respecto al año anterior (67%), seguido por los empresarios establecidos (59%) y emprendedores nacientes (55%). Es interesante destacar que los emprendedores nacientes son los más optimistas al reportar mayores expectativas de crecimiento (30%) frente la incertidumbre derivada de la pandemia.

Oportunidades de NegociosLa Figura 6.7 muestra la percepción de los emprendedores del Biobío, en sus distintas etapas del proceso, respecto de las oportunidades de negocios generadas por la pandemia. En general existen percepciones muy distintas entre los emprendedores, dependiendo de la etapa en la que se encuentran. De esta forma, los emprendedores nacientes son

Figura 6.5. Dificultad de crear una empresa respecto al año anterior – Biobío

Porcentaje de la población adulta de 18-64 años.

Fuente: GEM, APS 2020.

Page 63: REPORTE REGIONAL DEL BIOBÍO 2020

GEM | Reporte Regional del Biobío 2020 63

Figura 6.6. Expectativas de crecimiento respecto al año anterior – Biobío

Porcentaje de la población adulta de 18-64 años.

Fuente: GEM, APS 2020.

Figura 6.7. En qué medida la pandemia COVID-19 ha generado más oportunidades – Biobío

Porcentaje de la población adulta de 18-64 años.Fuente: GEM, APS 2020.

Page 64: REPORTE REGIONAL DEL BIOBÍO 2020

GEM | Reporte Regional del Biobío 202064

Figura 6.8. En qué medida las instituciones gubernamentales respondieron eficientemente a la pandemia COVID-19

Porcentaje de la población adulta de 18-64 años.Fuente: GEM, APS 2020.

quienes han percibido más oportunidades (55%), seguido por los nuevos empresarios (18%), y empresarios establecidos (13%). De acuerdo con lo anterior, los emprendedores nacientes son con claridad el colectivo que presenta una mayor proporción y tendencia a identificar nuevas oportunidades de negocios derivadas de la pandemia. De hecho, muchos de estos emprendedores nacientes puede que hayan comenzado un nuevo negocio a partir de las oportunidades visualizadas y explotadas durante la pandemia.

Respuesta de las instituciones gubernamentales a la pandemiaLa Figura 6.8 presenta la percepción que tienen los habitantes de la región del Biobío respecto de la eficiencia de las instituciones gubernamentales para hacer responder frente a la pandemia COVID-19. Los resultados muestran que no hay diferencias significativas entre los tres grupos de emprendedores respecto

de la percepción poco favorable que tienen sobre el rol institucional en el apoyo durante la pandemia (emprendedores nacientes 68%; nuevos empresarios 74% y, empresarios establecidos 62%).

6.4. Percepción de los expertos sobre el ecosistema emprendedor durante la pandemia

Para la edición 2020, y como era de esperar, el proyecto GEM incorporó una serie de preguntas para capturar la opinión de los expertos regionales sobre, (a) la respuesta de los emprendedores frente a la pandemia del COVID-19 y, (b) la respuesta del gobierno frente a la pandemia del COVID-19.

Según estos expertos del Biobío, el ecosistema regional de emprendimiento tuvo una mejor respuesta a la pandemia (6,9)

Page 65: REPORTE REGIONAL DEL BIOBÍO 2020

GEM | Reporte Regional del Biobío 2020 65

que las instituciones del gobierno (4,8). La Figura 6.9 muestra la valoración que hacen los expertos regionales sobre la respuesta del ecosistema del Biobío frente a la pandemia. En este sentido, la opinión de los expertos es bastante favorable respecto de: las nuevas formas para hacer negocios (7.3), la promoción realizada sobre el trabajo remoto desde casa (7.4), del ajuste de los productos y servicios (7.7), de la identificación de nuevas oportunidades de negocios (6.8), de la colaboración en los desafíos sociales actuales (6.3) y finalmente, de la colaboración entre los agentes (6.1).

Así mismo, la Figura 6.10 muestra la valoración de los expertos sobre la respuesta de las medidas gubernamentales frente a la Pandemia en el Biobío. De acuerdo a lo anterior, se observa una valoración más baja que la dimensión anterior, respecto del rol institucional en el apoyo del proceso de digitalización (5.6), las medidas de ajuste a la realidad económica (5.4) y la protección de los trabajadores (5.0). Las medidas efectivas tomadas por el gobierno para evitar las pérdidas de las empresas es el ámbito que los expertos regionales valoraron en una escala más baja (4.8).

Figura 6.9. Ecosistema regional y su respuesta a la Pandemia – Región del Biobío

Fuente: NES Biobío, 2020.

Page 66: REPORTE REGIONAL DEL BIOBÍO 2020

GEM | Reporte Regional del Biobío 202066

Figura 6.10. Medidas gubernamentales y su respuesta a la pandemia – Región del Biobío

Fuente: NES Biobío, 2020.

Page 67: REPORTE REGIONAL DEL BIOBÍO 2020
Page 68: REPORTE REGIONAL DEL BIOBÍO 2020
Page 69: REPORTE REGIONAL DEL BIOBÍO 2020

7.REFERENCIAS

Page 70: REPORTE REGIONAL DEL BIOBÍO 2020

GEM | Reporte Regional del Biobío 202070

Bosma, N., Hill, S., Ionescu-Somers, A., Kelley, D., Guerrero, M., and Scott, T. (2021). Global Entrepreneurship Monitor 2020- 2021 Global Report.

Cacciotti, G., Hayton, J., Mitchell, R., and Giazitzoglu, A. (2016). A reconceptualization of fear of failure in entrepreneurship. Journal of Business Venturing. 31(3), 302-325.

Douglas, E. J., & Shepherd, D. A. (2002). Self-employment as a career choice: Attitudes, entrepreneurial intentions, and utility maximization. Entrepreneurship Theory and Practice.

Guerrero, M., y Serey, T. (2021). Global Entrepreneurship Monitor: Reporte Nacional de Chile 2020.

Hatala, J. P. (2005). Identifying barriers to self‐employment: the development and validation of the barriers to entrepreneurship success tool. Performance Improvement Quarterly, 18(4), 50-70.

Henderson, R., & Robertson, M. (1999). Who wants to be an entrepreneur? Young adult attitudes to entrepreneurship as a career. Education+ Training, 41(5),236-245

Kirzner, I. (1979). Perception, Opportunity and Profit. Chicago: University of Chicago Press.

Mason, C. & Brown, R. (2014). Entrepreneurial Ecosystems and Growth Oriented Entrepreneurship. Paper prepared for a workshop of the OECD LEED Programme and the Dutch Ministry of Economic Affairs, The Hague, Netherlands, 7th November 2013.

Reynolds, P., Bosma, N., Autio, E., Hunt, S., De Bono, N., Servais, I., ... & Chin, N. (2005). Global entrepreneurship monitor: Data collection design and implementation 1998–2003. Small business economics, 24(3), 205-231.

Shane, S., and Venkataraman, S. (2000). The Promise of Entrepreneurship as a Field of Research. Academy of Management Journal, 25(1), 217–226.

7. REFERENCIAS

Page 71: REPORTE REGIONAL DEL BIOBÍO 2020

GEM | Reporte Regional del Biobío 2020 71

Venkataraman, S. (1997). The distinctive domain of entrepreneurship research: an editor’s perspective. In Advances in Entrepreneurship, Firm Emergence, and Growth, J. Katz, R. Crokhaus, eds. JAI Press, Greenwich, CT, pp. 119-138.

Welter, F. y Smallbone, D. (2011). Institutional perspectives on entrepreneurial behavior in challenging environments. Journal of Small Business Management, 49(1), 107-125.

Zebryte, L., (2021). El ABC del Emprendimiento en Pandemia: evidencias desde La Araucanía, Chile. https://icsb.org/gem-nes-la-araucania-2019-y-2020/)

Page 72: REPORTE REGIONAL DEL BIOBÍO 2020

GEM | Reporte Regional del Biobío 202072

8. FICHAMETODOLÓGICA

Page 73: REPORTE REGIONAL DEL BIOBÍO 2020

GEM | Reporte Regional del Biobío 2020 73

8. FICHA METODOLÓGICA

8.1 Encuesta a la Población Adulta

Tipo de estudio Encuestas administradas telefónicamente.

Universo Población chilena entre 18-64 años.

Muestra Muestra aleatoria estratificada por regiones en base a los datos del CENSO 2017- INE.

Total muestra Nacional 9.196 casos

Total muestra Regional 504 casos.

Fecha de trabajo de campo Mayo - septiembre 2020.

Encuestador Questio estudios de mercado y opinión.

8.2 Encuesta Nacional de Expertos

Tipo de estudio Encuesta auto-administrada

Total muestra Nacional 462 expertos distribuidos en 11 regiones.

Total muestra Regional 37 expertos.

Fecha de trabajo de campo Mayo-julio 2020.

Encuestador Miembros del equipo GEM Chile.

Fecha de trabajo de campo Mayo - septiembre 2020.

Encuestador Questio estudios de mercado y opinión.

8.3 Distribución porcentual de expertos según especialidad

Porcentaje Especialidad

11.3% Apoyo financiero.

11-0% Políticas gubernamentales.

10.6% Programas de gobierno.

11.7% Educación para el emprendimiento.

11.7% Transferencia de I+D.

11.7% Infraestructura comercial y profesional.

10.6% Apertura del mercado interno.

10.4% Infraestructura física.

11.0% Normas sociales y culturales.

Page 74: REPORTE REGIONAL DEL BIOBÍO 2020

GEM | Reporte Regional del Biobío 202074

Agradecemos nuevamente a los 462 expertos que provienen de las regiones de Tarapacá, Atacama, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Ñuble, Biobío, Araucanía y Los Lagos. Por políticas de confidencialidad, el Consorcio GEM, no expone los nombres de los expertos participantes.

Page 75: REPORTE REGIONAL DEL BIOBÍO 2020

GEM | Reporte Regional del Biobío 2020 75

9.MÁS INFORMACIÓN DEL GEM BIOBÍO

Page 76: REPORTE REGIONAL DEL BIOBÍO 2020

GEM | Reporte Regional del Biobío 202076

Región Institución Equipo

Región de Atacama Universidad de Atacama Rodrigo Illanes

Región de Tarapacá Universidad Arturo Prat Evadil Ayala

Región de Antofagasta

Universidad Católica del Norte

Gianni Romaní Miguel Atienza

Región de Coquimbo Paulina Gutiérrez Guillermo Honores

Región de Valparaíso

Universidad Técnica Federico Santa María

Cristóbal Fernández Paulina Santander

Diego Yáñez

Región de O’Higgins Asociación de Emprendedores de Chile Osvaldo Zúñiga

Región de Ñuble Universidad Católica de la Santísima Concepción

Hugo Baier

Región del Biobío

Universidad Católica de la Santísima Concepción

Hugo BaierNelson AndradeMarcelo Delgado

Universidad del Desarrollo Maribel Guerrero Tomás Serey

Región de La Araucanía Universidad de la Frontera Ieva Zebryte Valeska Geldres-Weiss

Mauricio Partarrieu

Región de Los Lagos Asociación de Emprendedores de Chile Gloria Risco

9. MÁS INFORMACIÓN DEL GEM BIOBÍO

9.1. Contacto

Actualmente, el proyecto GEM en la Región del Biobío es desarrollado por el Instituto de Emprendimiento de la Universidad del Desarrollo (UDD) en colaboración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UCSC.

Correo: [email protected][email protected]ágina web: negocios.udd.cl/gemchile Ingrese sus datos para subscribirse a las noticias y novedades del GEM Chile.

9.2 Equipos GEM Chile El proyecto GEM Chile materializa una perspectiva regional a través de alianzas con prestigiosas instituciones. A continuación, se presentan los equipos regionales, y sus respectivos investigadores, que participaron en el ciclo 2020.

Page 77: REPORTE REGIONAL DEL BIOBÍO 2020

GEM | Reporte Regional del Biobío 2020 77

9.3. Organizadores

El proyecto GEM en la Región del Biobío es una iniciativa de:

En colaboración con:

Más información en www.ucsc.cl

El GEM permite complementar la información que proveen las instituciones de Gobierno en torno a economía y empresas, como son el Servicio de Impuestos Internos, el Instituto Nacional de Estadísticas y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

A diferencia de otras cifras sobre creación de empresas, el GEM captura el fenómeno del emprendimiento desde el momento que las personas inician la puesta en marcha del negocio, entregando información clave sobre los nuevos actores de la economía.

Constituye un activo para distintos actores que buscan fortalecer la actividad empresarial, ya que es la única fuente de investigación global que recopila datos sobre emprendimiento directamente desde las personas. La Encuesta a la Población Adulta (APS) analiza las actitudes sociales hacia el emprendimiento y profundiza en las características, motivaciones y expectativas de las personas que inician negocios. En tanto, la Encuesta Nacional de Expertos (NES) analiza el contexto en el que las personas inician negocios.

Más información en: www.udd.cl Más información en: www.negocios.udd/ie

REPORTE REGIONAL DEL BIOBÍO 2020

Page 78: REPORTE REGIONAL DEL BIOBÍO 2020

REPORTE REGIONAL DEL BIOBÍO 2020