Reseña Teoria Neoclasica y Sus Implicaciones

8
Teoría Neoclásica: Renovación de Conceptos y Principios Administrativos El Enfoque Neoclásico tuvo sus comienzos en la década de 1950, debido a que la culminación de la II Guerra Mundial hizo que el mundo alcanzara un auge nunca antes visto en cuanto al desarrollo industrial y económico. Por lo tanto las teorías administrativas tuvieron que adaptarse a los nuevos cambios, surgiendo así dos modelos derivados del presente enfoque, los cuales son la administración por objetivos y la teoría neoclásica. En la presenta reseña se hará una descripción de la teoría neoclásica y sus implicaciones. La teoría neoclásica puede ser concebida como la “REIVINDICACIÓN DE LA TEORÍA CLÁSICA ADAPTADA A LOS PROBLEMAS ADMINISTRATIVOS Y ORGANIZACIONES DE LA ACTUALIDAD”, Pues como mencionamos anteriormente luego de la II Guerra Mundial el mundo experimento grandes transformaciones económicas, que implicaban que los modelos administrativos se adaptan a dichos cambios, también una respuesta ante la influencia de las teorías del comportamiento en la administración. Por tal razón la teoría neoclásica recoge características propias de los postulados presentados por Fayol y los adapta a las organizaciones de hoy día, formando así una teoría de tipo descriptivo y normativo. La presente teoría fue construida a partir de conclusiones, postulados u opiniones de Peter F. Drucker, Ernest Dale, Harold Koontz, Cyril O’Donnell, Michael Jucius, William Newman, entre otros. Esta teoría nos presenta una serie de características, en primera medida se encuentra el Énfasis en la práctica de la administración; destaca el pragmatismo a base de las teorías, busca resultados concretos teniendo como referencia los postulados teóricos. En segunda medida tenemos la

description

reseña

Transcript of Reseña Teoria Neoclasica y Sus Implicaciones

Page 1: Reseña Teoria Neoclasica y Sus Implicaciones

Teoría Neoclásica:

Renovación de Conceptos y Principios Administrativos

El Enfoque Neoclásico tuvo sus comienzos en la década de 1950, debido a que la culminación de la II Guerra Mundial hizo que el mundo alcanzara un auge nunca antes visto en cuanto al desarrollo industrial y económico. Por lo tanto las teorías administrativas tuvieron que adaptarse a los nuevos cambios, surgiendo así dos modelos derivados del presente enfoque, los cuales son la administración por objetivos y la teoría neoclásica. En la presenta reseña se hará una descripción de la teoría neoclásica y sus implicaciones.

La teoría neoclásica puede ser concebida como la “REIVINDICACIÓN DE LA TEORÍA CLÁSICA ADAPTADA A LOS PROBLEMAS ADMINISTRATIVOS Y ORGANIZACIONES DE LA ACTUALIDAD”, Pues como mencionamos anteriormente luego de la II Guerra Mundial el mundo experimento grandes transformaciones económicas, que implicaban que los modelos administrativos se adaptan a dichos cambios, también una respuesta ante la influencia de las teorías del comportamiento en la administración. Por tal razón la teoría neoclásica recoge características propias de los postulados presentados por Fayol y los adapta a las organizaciones de hoy día, formando así una teoría de tipo descriptivo y normativo. La presente teoría fue construida a partir de conclusiones, postulados u opiniones de Peter F. Drucker, Ernest Dale, Harold Koontz, Cyril O’Donnell, Michael Jucius, William Newman, entre otros.

Esta teoría nos presenta una serie de características, en primera medida se encuentra el Énfasis en la práctica de la administración; destaca el pragmatismo a base de las teorías, busca resultados concretos teniendo como referencia los postulados teóricos. En segunda medida tenemos la Reafirmación de los postulados clásicos; dicho anteriormente debido a la influencia de las ciencias del comportamiento en la administración se busco dejar a un lado la fragilidad y dar paso a la racionalidad en un organización (característica principal de la teoría clásica). En tercera medida se encuentra el Énfasis en los principios generales de administración; aquí se busca establecer los principios administrativos con anterioridad para que el administrador posea una guía que le permita orientarse ante cualquier tipo de problema organizacional, buscar una correcta solución y guiar las funciones que le corresponden. En cuarta medida, tenemos el Énfasis en los objetivos y en los resultados; destaca que todas las organizaciones deben determinar los objetivos que justifican la existencia de dicha organización y por consiguiente procurar que se alcancen los resultados de manera eficiente y eficaz. Por último encontramos el Eclecticismo de la teoría

Page 2: Reseña Teoria Neoclasica y Sus Implicaciones

neoclásica; esto nos quiere decir que aunque la teoría neoclásica recoge aspectos de la teoría propuesta por Fayol, también adopta postulados u opiniones de otras teorías administrativas recientes.

Como toda teoría intento dar respuesta a la pregunta básica ¿Que es Administración? Llegando a la respuesta de considerarla una técnica social, ya que al ejercer funciones administrativas, debe haber una relación constante con las personas (subordinados, funcionarios, asesores, obreros, clientes, etc.), dirigir los esfuerzos de un grupo de individuos para alcanzar los resultados de los objetivos establecidos.

En lo referente a los aspectos administrativos comunes en las organizaciones, encontramos el aspecto en cuanto a los objetivos; el cual destaca que una organización vive a través de la formulación de los objetivos, a través de la realización de una tarea social que pueda satisfacer las necesidades de la sociedad que se encuentra en su entorno. El aspecto en cuanto a la administración; destaca que las organizaciones difieren en los objetivos debido a la tarea social que cada una realiza, pero el cuerpo administrativo es similar en todas las organizaciones. Cada una de ellas reúne un grupo de personas para alcanzar los objetivos. Todas las organizaciones requieren establecer las tareas y las demandas y determinar los principios generales. Finalmente, el aspecto en cuanto al desempeño individual; destaca que es el aspecto más común en las organizaciones, el desempeño es una medida de las tareas que realiza cada persona (en este contexto un trabajador), mide que tanto es la eficacia de una persona cuando realiza determinada operación.

La teoría neoclásica establece unos principios básicos de administración, basados en la teoría clásica, los cuales a continuación describiremos un poco. Empezaremos por la División del trabajo, la cual se refiere en dividir una operación en pequeñas tareas, en busca de una mayor productividad, mayor eficiencia y reducción de costos de producción. Este principio trajo como consecuencia la Especialización, donde cada trabajador al ocuparse en una sola tarea experimento mayor capacidad para realizarla, incrementando la producción. Los dos anteriores principios dieron lugar a la jerarquía, vista como la diversificación de funciones implico que incrementara el mando en la organización. A su vez este principio abarca tres conceptos que definen entre si la jerarquía, los cuales son: Autoridad, descansa en los cargos, es aceptada por los subordinados y fluye hacia abajo (por la jerarquía vertical); Responsabilidad, el cual es el compromiso que tiene una persona de realizar determinada tarea correspondiente al cargo que ocupa y por ultimo la Delegación, referida a la transferencia de autoridad y responsabilidad a lugares más bajos en la jerarquía. Es importante

Page 3: Reseña Teoria Neoclasica y Sus Implicaciones

delegar la tarea completa, la responsabilidad y la autoridad, en la persona adecuada, dar la información correspondiente y mantener la retroalimentación.

No podemos obviar la Amplitud administrativa, este principio es una consecuencia de la delegación, establece el número de subordinados que puede supervisar un administrador.

Es de suma importancia también abordar el tema de que en la teoría neoclásica se presento una discusión en cuanto a que la teoría clásica (Fayol) postulaba la organización lineal con énfasis en la centralización y la teoría científica (Taylor) presenta la organización funcional basada en la descentralización. Ante esto la teoría neoclásica analiza estas dos posiciones.

Podemos decir que la centralización y la descentralización se refieren al nivel jerárquico en que se toman las decisiones de la organización. En la centralización la autoridad que toma las decisiones esta cerca de la cúpula de la organización. En la centralización, la autoridad que toma las decisiones se encuentra hacia los niveles más bajos de la organización.

Sin embargo, los teóricos de este enfoque no dejaran a un lado el papel que cumple el hombre encargado de sacar adelante y guiar hacia el éxito la organización, por esta razón enfatizo en una serie de funciones que debe poseer un administrador, tales como:

Planeación, la cual consiste en determinar anticipadamente los objetivos, cursos de acción necesarios, y los medios adecuados para alcanzar dichos propósitos. En la planeación se establecen los objetivos, luego se desglosan, a partir de esto se pueden determinar las políticas, directrices, metas, programas,

Page 4: Reseña Teoria Neoclasica y Sus Implicaciones

procedimientos, métodos y normas organizacionales, después se define la amplitud administrativa que puede ser: Planeación estratégica; orientado hacia la organización es su totalidad, en donde los objetivos se establecen a largo plazo, Planeación táctica; orientado hacia un área o departamento de la organización, en donde los objetivos se establecen a mediano plazo, y Planeación operacional; está orientado hacia niveles o secciones más especificas de la organización, en donde los objetivos se establecen a corto plazo. Luego se definen los tipos de planes, como procedimientos (métodos, representados en flujogramas), presupuestos (dinero, representados en ingresos y gastos), programas (actividades, representados es cronogramas) y reglas.

Después se destaco el aspecto de Organización, que consiste en dividir el trabajo, integrar los recursos y los órganos relacionados con la ejecución, asignar las actividades, definir la autoridad y la responsabilidad, coordinar las actividades. La organización se estructura en tres niveles, estratégico, táctico y operacional.

Por ultimo sobresalen la Dirección y el Control, la primera consiste en liderar, motivar, coordinar esfuerzos, comunicar, orientar, dirigir los esfuerzos hacia un propósito común. La dirección se estructura en tres niveles, estratégico (presidente), táctico (gerencia) y operacional (supervisor); y el segundo termino consiste en definir los patrones de desempeño, compararlo con los estándares, emprender la acción correctiva. El control establece 4 fases, en primera medida, el establecimiento de estándares (representa el desempeño deseado. Los estándares se definen por la cantidad, calidad, tiempo, y el costo); en segundo lugar, la observación del desempeño, en tercera medida, la comparación del desempeño con el estándar establecido, por último, la acción correctiva; si el desempeño presentado no estuvo de acuerdo al estándar. El control se estructura en los tres niveles (estratégico, táctico, operacional), al igual que las 3 anteriores funciones.

En la teoría neoclásica se presenta una serie de implicaciones, podemos destacar la “DEPARTAMENTALIZACION”, en donde los principios básicos de la teoría neoclásica (división del trabajo, especialización, jerarquía y amplitud administrativa) y con finalidad de facilitar la distribución de las actividades para poder brindar un mejor servicio, trajeron como consecuencia este nuevo concepto en las organizaciones de la actualidad. La departamentalización es la especialización horizontal o funcional que se da en la organización. La especialización horizontal se hace a costa de una cantidad mayor de órganos especializados, en el mismo nivel jerárquico, cada uno en su tarea. Además, consiste en escoger la forma de homogenizar las actividades, agrupando los componentes de la organización en departamentos. Dicho anteriormente, las

Page 5: Reseña Teoria Neoclasica y Sus Implicaciones

organizaciones difieren en su tarea social que busca satisfacer las necesidades de la sociedad. Por esta razón también existen diferentes tipos de departamentalización, para ser mas específicos 6, a continuación abordaremos cada uno de ellos.

En primer lugar encontramos la departamentalización Por funciones, basada en la agrupación de las actividades y tareas de acuerdo con las funciones principales desarrolladas dentro de la empresa. Sigue Por productos o servicios, la cual consiste en la agrupación de las actividades de acuerdo con los productos o servicios de la organización. En tercer lugar encontramos Por ubicación geográfica, referente a la agrupación de las actividades de acuerdo a la ubicación donde el trabajo se desempeñara, o con un área o mercado a ser servida por la empresa. Continúa Por clientela, basada en la agrupación de las actividades de acuerdo al tipo de persona para quienes se ejecuta el trabajo. Las características de los clientes son fundamentales para realizar la agrupación. Encontramos también Por etapas del proceso o por procesamiento, esta se utiliza comúnmente en las organizaciones de tipo industrial, específicamente en los niveles más bajos de la organización (niveles operativos). La agrupación se lleva a cabo por medio de la secuencia del proceso productivo o por medio del arreglo y disposición racional del equipo utilizado. Y en último lugar esta ubicada Por proyecto, referente a la agrupación de las actividades de acuerdo con las salidas y los resultados a uno o varios proyectos de la empresa. Este tipo de departamentalización se presenta en las organizaciones de gran tamaño, que producen productos que requieren gran concentración de recursos por un tiempo prolongado, específicamente para grandes proyectos, empresas como astilleros, constructoras civiles.

Pero además de hablar de los tipos de departamentalización, esta teoría también se encargo de enfatizar en 4 principios que permiten descubrir que tipo de departamentalización deba aplicarse, estos son el Principio de mayor uso, el Principio de mayor interés, el Principio de separación del control y para terminar el Principio de supresión de la competencia.

Cabe añadir que al pasar el tiempo y a raíz de los cambios organizacionales surgieron tres conceptos de técnicas de cambio organizacional:

La primera el Downsizing, basado en la reducción de los niveles jerárquicos. Se elimina las posiciones de nivel intermedio con la finalidad de acercar el nivel operacional al institucional.

Luego el Outsourcing, referente a la subcontratación por medio de la transferencia de las actividades no esenciales a otras personas, terceros, o proveedores, que pudieran hacerlo de la mejor manera y a un precio más bajo.

Page 6: Reseña Teoria Neoclasica y Sus Implicaciones

Y por ultimo la Reingeniería, la cual consiste en la sustitución de departamentos aislados por equipos multifuncionales de procesos.

Teniendo en cuenta todos los aspectos mostrados anteriormente, se puede decir o afirmar que la teoría neoclásica es la misma que la teoría clásica, solo que esta se encuentra renovada para poderse aplicar en las diferentes organizaciones actuales, pero no se puede evadir el hecho de que esta teoría no se puede aplicar en todas las organizaciones, debido que sus herramientas fueron formuladas de tal forma que, para su utilización se necesitan tantos controles previos y tantos ajustes o recortes, que se vuelve complejo para cualquier organización.