Responder al Gobierno con la MOVILIZACIÓN POPULAR

8
edición 1706 del 4 al 10 de diciembre de 2015 Precio 0,20 ctvs. “Tiemblen, si quieren, las clases gobernantes, ante la perspectiva de una revolución comunista. Los proletarios, con ella, no tienen nada que perder, como no sea sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo entero que ganar”. Federico Engels Al 2014 los ingresos efectivos del IESS sumaron 2366 millones, pero los egresos fueron superiores en 85 millones. Para junio del 2015 el déficit es de 438 millones de dólares. Lea: Pág. 3 La bandera de los derechos humanos nos permite desenmascarar la esencia elitista y discriminatoria del sistema. Lea: Pág. 6 Lea: Pág. 8 Ofensiva capitalista en contra de la clase obrera a nivel mundial. Luchar por los DDHH es luchar por la libertad y la democracia El IESS camino a la quiebra MOVILIZACIÓN POPULAR Responder al Gobierno con la No a las reformas constitucionales En defensa de la seguridad social Contra los despidos masivos Contra el alto costo de la vida

Transcript of Responder al Gobierno con la MOVILIZACIÓN POPULAR

Page 1: Responder al Gobierno con la MOVILIZACIÓN POPULAR

edición 1706del 4 al 10 de diciembre de 2015

Precio 0,20 ctvs.

“Tiemblen, si quieren, las clases gobernantes, ante la

perspectiva de una revolución comunista. Los proletarios, con ella, no tienen nada que perder,

como no sea sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo

entero que ganar”.

Federico Engels

Al 2014 los ingresos efectivos del IESS sumaron 2366 millones, pero los egresos fueron superiores en 85 millones. Para junio del 2015 el déficit es de 438 millones de dólares.

Lea: Pág. 3

La bandera de los derechos humanos nos permite desenmascarar la esencia elitista y discriminatoria del sistema.

Lea: Pág. 6 Lea: Pág. 8

Ofensiva capitalista en contra de la clase obrera

a nivel mundial.Luchar por los

DDHH es luchar por la libertad y la

democraciaEl IESS camino

a la quiebra

MOVILIZACIÓN POPULARResponder al Gobierno con la

No a las reformas constitucionalesEn defensa de la seguridad social

Contra los despidos masivosContra el alto costo de la vida

Page 2: Responder al Gobierno con la MOVILIZACIÓN POPULAR

EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO2

Asistimos a un nuevo momento de proliferación de las acciones de protesta en contra del Gobierno, el correísmo ya no puede más controlar al movi-

miento popular como lo hizo en los años anteriores, la de-magogia y la amenaza no surten ya el mismo resultado del pasado.

Ahora mismo se ha anunciado la realización de un nue-vo Paro del Pueblo, el segundo que el Gobierno enfrenta en estos últimos cinco meses. Esta paralización, así como las acciones de protesta precedentes expresan el grado de descontento existente en las masas con la política guber-namental y el nivel de desprestigio que el presidente tiene entre la población. El movimiento popular organizado ha dado pasos importantes en este período y es el artífice para que este nuevo comportamiento político social tenga esas características. La unidad del movimiento sindical ecuato-riano es uno de los pilares fundamentales que ha alimenta-do la confianza en la lucha, por lo que debe trabajarse para mantenerla y desarrollarla a nuevos niveles.

La lucha de las masas ha puesto contra la pared al Go-bierno, pero eso no significa que se encuentra ya derrota-do o imposibilitado de reaccionar. No bajar la guardia y mantener la lucha en alto es una necesidad para debilitar aún más a este Gobierno que ha hecho gala de prepotencia y arrogancia.

Razones para luchar existen muchas. No se restrin-gen –por así decirlo- a oponerse a las enmiendas consti-tucionales que a toda costa quiere aprobar el Gobierno; hay una serie de medidas adoptadas en estas semanas que desnudan la naturaleza reaccionaria del correísmo. Como ha ocurrido en el pasado, este Gobierno no ha tenido más “creatividad” que adoptar medidas que afectan los intere-ses de los más pobres para enfrentar la crisis económica que vive el país.

El movimiento popular ecuatoriano debe mantener la confrontación a la política antipopular del gobierno con-servando su conducta de independencia de clase y enarbo-lando la consigna que la crisis del país la paguen los ricos y quienes se han beneficiado de ella.

Mantener la lucha de las masas

La lucha de las masas ha puesto

contra la pared al Gobierno, pero

eso no significa que se encuentra

ya derrotado o imposibilitado de

reaccionar. No bajar la guardia

y mantener la lucha en alto es una necesidad

para debilitar aún más a este

Gobierno que ha hecho gala de prepotencia y

arrogancia.

Ferdinand Lasalle es-tablecía que lo real-mente determinante dentro del concepto

de Constitución es la dinámica de los Reales Factores de Poder al interior de un país. Bajo este criterio, podemos definir que la Carta Magna expresa la corre-lación de fuerzas políticas exis-tentes en el país.

El correísmo ha realizado dos reformas a la norma cons-titucional, la primera mediante referéndum y la segunda me-diante procedimiento de en-mienda; al analizar los conte-nidos de las mismas podemos ver que se apunta a limitar los derechos y garantías, for-talecer el poder del ejecutivo y de esta manera reducir a lo mínimo lo alcanzado por los pueblos en Montecristi.

El debate de las enmiendas no es estrictamente jurídico, es eminentemente político, los cambios deben guardar relación con el proyecto de gobierno y de Estado, por ello, Correa y sus adláteres intentan aprobar los cambios con una mayoría parlamentaria, que hoy está pe-gada con babas; su objetivo es afirmar el control del gobierno, allanar el camino para que las FFAA repriman al pueblo y li-mitar los derechos laborales de los trabajadores del Estado para fortalecer los mecanismos de sobre explotación.

El lunes 23 de noviembre la Comisión de Enmiendas aprobó con 8 votos a favor de un total de 11 legisladores inte-grantes el informe para segun-do debate del Pleno.

Según fuentes periodísticas el presidente de la Comisión, Juan Carlos Cassinelli, explicó que la titular de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, tiene la potestad de convocar a sesión del Pleno entre el tres de diciembre y el tres de enero de 2016. Los correístas pretenden aprovechar el feriado para apro-bar este paquete que atenta a las libertades y los derechos.

Para tratar de maquillar el autoritarismo, se aprobó una

transitoria en la que se estable-ce que: “Las y los obreros del sector público que antes de la entrada en vigencia de la pre-sente Enmienda Constitucional se encuentren sujetos al Código del Trabajo, mantendrán los de-rechos individuales y colectivos garantizados por este cuerpo legal. Una vez en vigencia la presente Enmienda Constitucio-nal, las y los servidores públicos que ingresen al sector público se sujetarán a las disposiciones que regulan al mismo”; tratando de esta manera de dividir al movi-miento y perjudicar a los nuevos trabajadores, repitiendo la polí-tica de los “pelucones” de gol-pear a los jóvenes. De la misma manera, Correa intenta esconder sus pretensiones de reelección con la transitoria que impediría la reelección inmediata para las elecciones del 2017, la misma que podrá ser derogada por la Corte Constitucional, pues al-tera la propuesta calificada por ella el año anterior.

La derecha y grupos de oposición ligados a la social-democracia han puesto como principal punto de oposición la reelección inmediata, si bien es cierto en las actuales condiciones ese cambio favo-rece a Correa, no es menos cierto que el paquete guarda una serie de cambios que li-mitarán la democracia y las libertades, estas reformas no han sido debatidas con toda la profundidad y es nuestro de-ber desenmascararlas.

Asamblea nacional pretende aprobar cambios constitucionales

autoritarios

El derribo de un cazabombardero ruso por par-te de las fuerzas aéreas turcas agrava aún más

las contradicciones interimperialistas en la zona de Oriente Próximo. Este gravísimo incidente, unido a los recientes atentados de París y a las declaraciones del presidente Hollande afirmando que Francia está en guerra con el denominado Estado Islámico, está creando un clima de miedo y crispación en Europa de imprevisibles consecuencias. Ante la escalada bé-lica que se anuncia, el Partido Comunista de España (marxista-leninista) declara:

1) Los conflictos imperialistas son la consecuencia de las rivalidades generadas por la crisis económica del capi-talismo, que, como en ocasiones anteriores, provoca una intensa lucha por la conquista de mercados y el control de las regiones ricas de materias primas. La clases obrera no debe dejarse manipular por las consignas nacionalistas de unos gobiernos que solo responden a los intereses de la oligarquía.

2) Condenamos los atentados de París como críme-nes injustificables, pero denunciamos que Hollande, Ca-meron y Obama no tienen estatura moral para condenar estos crímenes, por cuanto han llevado a cabo y apoyado, y siguen haciéndolo, intervenciones armadas que consti-tuyen delitos de terrorismo de estado. Las agresiones con-tra Afganistán, Irak, Libia y Siria solo han servido para fomentar odio y el fanatismo y generar acciones terroris-tas contra poblaciones indefensas. El fundamentalismo

islámico es la consecuencia del imperialismo norteame-ricano y de sus aliados europeos. Esas potencias, además, no han tenido el menor escrúpulo en acudir a la última cumbre del G-20 con un anfitrión como Turquía que ha apoyado al Estado Islámico y, mientras se desarrollaba aquella, estaba practicando abiertamente ese terrorismo de estado contra su pueblo y la oposición de izquierda.

3) Llamamos a la clase obrera y a todos los sectores populares a oponerse a una intervención militar española, o a su presencia, en Siria, Malí o en cualquier otro país. La participación en la guerra de Irak (guerra promovida por el trío de las Azores: Bush-Blair-Aznar), decidida personalmente por el gobierno de éste, tuvo unas trágicas consecuencias que podrían volverá repetirse. Ahora el Ejecutivo de Rajoy muestra prudencia ante la proximidad de las elecciones para evitar un nuevo 14M, pero no cabe duda que, si logra formar gobierno de nuevo, volverán a sonar los tambores de guerra. Para evitar nuevas aventu-ras bélicas debemos salir de la OTAN y recuperar nuestra soberanía nacional, pero solo podremos lograrlo cuando el poder pase a manos de las clases populares, en el marco de una República Popular y Federal.

4) El capitalismo imperialista provoca miseria, ham-bre y desempleo, y conducen al mundo, como ya hicieron en 1914 y en 1939, a una catástrofe bélica.

5) Frente a la barbarie capitalista, la única solución es el socialismo.

Partido Comunista de España (marxista leninista)Madrid, 26 de noviembre de 2015

Ante la grave situación internacional

ASAMBLEA NACIONAL PRETENDE

APROBAR CAMBIOS CONSTITUCIONALES

AUTORITARIOSEL DEBATE DE LAS

ENMIENDAS NO ES ESTRICTAMENTE

JURÍDICO, ES EMINENTEMENTE

POLÍTICO

Page 3: Responder al Gobierno con la MOVILIZACIÓN POPULAR

3ÓRGANO CENTRAL DEL PCMLE

El IESS camino a la quiebra

Presupuesto 2016 no resolverá los problemas económicos

Las difíciles condiciones en la que viven los pueblos produc-

to de los problemas estructurales del sistema capitalista se sienten y con fuerza en el Ecuador, donde por décadas las burguesía han de-jado caer todo el peso de la crisis sobre las espaldas de los sectores populares. Unidad Popular y las organizaciones de izquierda que confluyen en ella plantean cons-truir un sistema económico, justo, democrático, productivo, solidario y sostenible basado en la distribu-ción igualitaria de la riqueza ge-nerada por el trabajo de todos los ecuatorianos.

Se plantea una reactivación productiva para generar plazas de trabajo en los que se garantice al menos un salario equivalente a la canasta básica, a fin de que el tra-bajador pueda cubrir necesidades alimentarias, de educación, salud, recreación y vivienda. Lo impor-tante es que se recupere el valor adquisitivo que por los bajos sa-larios se ha visto restringido; esto permitirá una reactivación de la economía.

Sin embargo el poder adquisiti-vo de estos salarios no podrá man-tenerse si no limita la voracidad de los empresarios para lo cual se establecerá medidas para contro-lar los costos de producción y del mercado. Lo que significa reducir las ganancias de los empresarios.

Empleo y salario que garanticen el buen vivir

Para este 2016 el gobierno correísta aprobó una proforma presupuesta-ria que profundiza la deuda y redu-ce la inversión en el área social. No

lo acepta, pero es una proforma presupues-taria al estilo fondomonetarista. Los 29 mil 835 millones de dólares destinados al fun-cionamiento del Estado no están financiados, reproducen la misma tónica de los años del actual régimen en el poder.

La deuda superará el techo constitucional del 40%

El déficit que deberá ser financiado su-pera los 6500 millones de dólares, aunque el gobierno solo acepta 2464 millones.

La salida de recursos por concepto de la deuda será para su amortizaciones en un monto de 4134 millones.

El déficit será financiado con la contrata-ción de nueva deuda. Así, el gobierno espera recibir créditos por 800 millones de parte del BID; 1200 millones desde el lado del Ban-co Mundial y otros organismos ligados a ese organismo; seguirá incrementando su deuda con China proponiéndole que le preste 1500 millones más; a la vez intentará colocar mil mllones en Bonos en el exterior. La práctica de vender el petróleo por anticipado seguirá con el intento de obtener 725 millones y otros mil millones intentará obtener mediante deu-da contratada al interior del país, principal-mente con el IESS. Aún así quedan por cono-cerse a quien se solicitará deuda adicional por más de 300 millones para terminar de cubrir el déficit. De forma que el presupuesto será financiado con deuda en el 22%.

A finales del 2015 la deuda ecuatoriana,

según estimaciones de expertos, sería de 37 mil millones de dólares, pero luego de fi-nanciar el presupuesto para el 2016 la deuda ascendería a 42 mil millones de dólares que represntarían el 41% del PIB si es que al final 2016 se consigue un crecimiento de la econo-mía que lo impulse a 102 mil 426 millones de dólares. En consecuencia el gobierno volve-ría a romper la constitución, esta vez por el lado de la economía, pues ésta dispone que la deuda no deberá superar el 40% del PIB.

El ahorro no va a los sectores popularesEl presupuesto de 2015 reservó 1100 mi-

llones para el 40% del aporte estatatal para la jubilación, sin embargo solo entregó 50

millones, para el 2016 solo presupuestó 162 millones. Aunque para el ISSFA e ISSPOL mantienen sus aportes, como se ha dicho para mantener el apoyo político al régimen del ejército y la policía. No sucede lo mismo con los beneficiarios del bono solidario para quienes para el 2015 se presupuestó 750 mi-llones y se proyecta egresar 699 millones a fines del 2015, mientras que para el siguente año se presupuesta 621 millones de dólares. Sin embargo el pago de intereses a acreedo-res pasa de 1216 millones en el 2105 a 1750 para el 2016.

Como siempre ha sucedido antes del co-rreísmo y ahora con el socialismo del siglo XXI, la crisis la pagan los pobres.

EL GOBIERNO APROBÓ CON SU MAYORÍA EN LA ASAM-BLEA NACIONAL UN PRESUPUESTO PARA EL 2016 DESFI-NANCIADO, LO CUAL LLEVARÁ A QUE EL LÍMITE CONSTI-TUCIONAL DEL 40% DEL PIB COMO MÁXIMO DE LA DEUDA SEA ROTO.

Al 2014 los ingre-sos efectivos del IESS sumaron 2366

millones, pero los egresos fueron superiores en 85 mi-llones. A junio del 2015 el déficit es de 438 millones de dólares. Esta situación que se la conoce desde siempre ha sido enfrentada con el aporte del Estado del 40% a las pen-siones jubilares y atención médica. La consecuencia de la decisión del correísmo de no entregar este aporte es un creciente déficit. Unicamen-te habría para atender pen-siones en los próximos doce años, o menos.

A junio de 2015 el IESS

tiene como aportantes y be-neficiarios la siguiente es-tructura: afiliados 3'111481; pensionistas 448043; Jefes de familia del Seguro So-cial Campesino 396097; fa-miliares de jefes y jubilados del Seguro Social Campe-sino 867943; hijos menores de 18 años 2'924792. Siendo 7'748356 el total de la po-blación que tiene relación con el IESS:

El correísmo decidió de-magógicamente que los hijos de afiliados menores a los 18 año de edad sean aten-didos en los dispensarios y hospitales del IESS, pero no financió esta cobertura ni

construyó nueva infraestruc-tura para atenderlos. La con-secuencia es que la queja de los afiliados se ha incremen-tado al igual que el déficit presupuestario y se empeoró la situación cuando Rafael Correa negó que el gobierno adeuda al IESS 1875 millo-nes de dólares.

La empresa Volrisk Con-sultores Actuariales presen-tó una propuesta de redistri-bución de los aportes a los seguros de Invalidez, vejez y muerte; riesgos y Salud individual y familiar cuya intencionalidad es reducir el aporte al primer seguro y aumentar el de salud, distri-

buyendo el déficit entre to-dos los seguros. Según ese estudio todos los seguros en todos los subsiguientes años -excepto en dos oca-siones- tendrán déficits. Por ejemplo, el seguro de salud tendría los siguientes saldos al final de cada año desde el 2015 al 2020 (en millo-nes de dólares, los números negativos señalan déficits): -560, +67, -90, -553 -992 y -1045. Es decir este seguro no resolverá su problema ni con la redistribución pro-puesta. Consecuentemente esa no es la salida, pero de tomársela afectará grave-mente a todo el sistema.

La prensa comunista, cuando llega a manos de los trabajadores, la juventud y los pueblos en general, contribuye a desarrollar su consciencia política y elevarla a niveles de la conciencia revolucionaria, por eso es fundamental asegurar su circulación entre las masas. Es una tarea revolucionaria ineludible.

Compromiso con En Marcha

¡Solo la prensarevolucionariadice la verdad!

Organiza la venta de En Marcha en tu sector de actividad política.

Page 4: Responder al Gobierno con la MOVILIZACIÓN POPULAR

4 EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO

A DERROTAR AL CORREÍSMO EN LAS CALLESEl 26 de noviembre los sectores so-

ciales y populares agrupados en el Colectivo nacional de Dirección, junto con sectores de trabajadores,

campesinos, mujeres, maestros, estudiantes, jubilados, policías y militares en servicio pasivo, comerciantes autónomos, médicos, abogados, moradores de barrios, etc, le die-ron un nuevo golpe al gobierno de Correa, su presencia y participación en la jornada nacio-nal expresó en nuevos niveles el rechazo a las políticas antipopulares, antiobreras y de-rechistas del régimen. La consigna coreada por los manifestantes Fuera Correa, fuera,

se escuchó en todo el país, el archivo de las enmiendas fue también una exigencia gene-ralizada.

Anunciaron que preparan nuevas jornadas para el mes de diciembre cuando la Asamblea Nacional pretende aprobar en segundo y defi-nitivo debate las enmiendas constitucionales.

En la jornada se confirmó en los he-chos, en cada acción organizada, en todas las provincias, la poderosa unidad de las organizaciones que dirige el Colectivo Na-cional de Dirección. Sin duda de la unidad nace la fuerza de los pueblos para enfren-tar al Gobierno.

El Gobierno Nacional se equivoca si cree que por fiestas de

Quito la gente estará dis-traída y que es el momento propicio para hacer en pleno diciembre su agosto.

En las calles de las prin-cipales ciudades del país como Quito, Guayaquil, Ambato se escucharon gri-tos de protesta que decían ¡Lo único transitorio eres tú Correa!, refiriéndose al paso atrás, dado por el Presidente de la República, en su deseo de reelegirse indefinida-mente.

Multitudes marcharon

y ofrecieron estar alerta de la fecha en que la Asamblea Nacional convoque a segun-do y definitivo debate para la aprobación de las disfra-zadas enmiendas constitu-cionales.

Desde el Colectivo Uni-tario de Dirección, que aglutina a organizaciones de trabajadores, maestros, estudiantes, universitarios, profesionales, militares y policías en servicio pasivo, defensores de derechos hu-manos y de la naturaleza, ya se plantean nuevas inicia-tivas para contrarrestar la obstinación de Carondelet.

El pueblo rechaza en las calles reformas del gobierno

QuitoLa concentración se desarrolló en la Caja de

IESS, en poco tiempo se reunieron miles y miles de personas que llegaron muy preparados, con carte-les, dibujos, camisetas estampadas, monigotes, etc, los presidentes de cada organización encabezaron la marcha, caminaron en dirección a la Asamblea Nacional, ni la presencia de cientos de uniformados impidió la presencia y acción de los manifestantes. Una llamativa pancarta decía: “Lo único transito-rio eres tú Correa”, a propósito de las transitorias incorporadas por el Presidente para maquillar las enmiendas ante la población.

En la Asamblea el cordón policial se reforzó vi-siblemente, provocando a los marchantes, la madu-rez política del movimiento fue capaz de controlar la situación.

GuayaquilEl Parque Centenario fue el punto de encuentro

de los participantes de la jornada que esta vez mar-charon por la Av. Nueve de octubre hasta que un cordón policial impidió el paso de los manifestantes, quemaron monigotes que representaban al Correa, AP, la corrupción y la fuerza público los apagó con extinguidores lo que provocó un enfrentamiento.

MachalaLa jornada inició en la plazoleta Ismael Pérez

Pazmiño avanzó hasta los bajos de la Gobernación de El Oro, fue una jornada de lucha contra las me-didas que pretende imponer el gobierno nacional. Exigieron que se llame a los ecuatorianos a consulta popular.

Manabí y Quevedo con sus Colectivo de direc-ción se movilizaron en el centro de la ciudad.

Santo DomingoLa cita fue en el Redondel de los Continentes,

las camisetas rojas y los carteles fueron el distin-tivo de los marchantes hasta llegar al centro de la ciudad.

CuencaLa concentración se realizó en el Parque San

Blas, caminaron por las calles céntricas de la ciudad hasta llegar al Parque Calderón donde incineraron un ataúd que representaba al Gobierno, motivo por el que la policía agredió a los manifestantes y apagó el ataúd que pronto lo volvieron a encender.

LojaExigieron el archivo de las enmiendas, además

advirtieron que están vigilantes con los perseguidos de Saraguro

IbarraUna nutrida movilización marchó en contra de

Correa y esta vez el oficialismo no tuvo capacidad de organizar su contramarcha.

CotopaxiLidero la jornada el Presidente de la Conaie jun-

to con el Colectivo Provincial de Dirección.

AmbatoEn el tradicional Parque Cevallos se hicieron

presentes los pobladores para expresar su rechazo a la pretendida aprobación de las enmiendas.

Sucumbíos, Orellana, Pastaza no se quedaron sin participar en la movilización, organizadamente expresaron su rechazo a la política del Gobierno.

Page 5: Responder al Gobierno con la MOVILIZACIÓN POPULAR

5ÓRGANO CENTRAL DEL PCMLE

A DERROTAR AL CORREÍSMO EN LAS CALLES

Las movilizaciones del 26N, para abreviar una

serie de acciones organiza-das el jueves 26 de noviem-bre en el Ecuador, ha rati-ficado la importancia que tiene la unidad de los secto-res populares alrededor de la lucha por la defensa de la democracia.

El gobierno correísta cree y piensa que el pueblo le ha quitado el respaldo y no es poca cosa el que Ra-fael Correa haya desistido en sus intenciones de eter-nizarse en el poder. ¿Acaso

sufrió una metamorfosis y de un día para el otro se transformó de líder auto-ritario en un demócrata convencido que acepta la alternancia dispuesta por la supremacía constitucional?

Los pueblos del Ecuador creen y piensan que no es suficiente una transitoria a la propuesta de las mal lla-madas enmiendas para qui-tar la reelección indefinida, insisten en la movilización y lucha social que descarte el paquete oficialista de re-formas constitucionales.

EM.- ¿Cuál es el balance de su organización de las jornadas de movilización del día 26 de noviem-bre?

PS.- las movilizaciones del día 21 fueron exitosas en todo el país, participaron trabajadores públicos y privados, del campo y la ciudad, estuvieron maestros, estudiantes, jubilados, policías retirados, amas de casa. Se volcó toda la ciudadanía que está cansada de este correísmo y la pretensión de seguir eliminando los pocos derechos que nos quedan como ciudadanos y ciudadanas.

EM.- ¿Por qué estar en contra de las enmiendas constitucionales?

PS.- Se pretende eliminar el tercer inciso del artículo 229 de la Consti-tución de la República del Ecuador

que claramente manifiesta que los obreros y las obreras, los trabajado-res y trabajadoras del sector público estarán amparados por el Código de Trabajo.

Se pretende eliminar la autono-mía de la Contraloría General del Es-tado que debe supervisar el manejo de los recursos de los ecuatorianos. Ahora pretenden disponer de los re-cursos económicos del pueblo sin que fiscalice nadie.

EM.- ¿Cuál es la proyección de lucha del pueblo ecuatoriano?

PS.- Vamos a discutir cuáles son las estrategias, las acciones de lucha continúan y eso se hará a través de foros, movilizaciones, plantones lo que finalmente desemboque en el gran paro nacional del pueblo.

Entrevistas:

EM.- ¿Cuál es el balance de la jornada de movilizaciones a nivel nacional?

NE.- Las acciones que se rea-lizaron en todo el país fueron un éxito, expresaron el rechazo a las pretensiones de aprobar las enmien-das constitucionales a espaldas del pueblo ecuatoriano. Los trabajadores se movilizaron frente a los despidos masivos, al congelamiento de sueldos y salarios, la eliminación de la con-tratación colectiva y en defensa de la estabilidad laboral.

EM.- ¿Por qué se lucha contra las enmiendas constitucionales?

NE.- Frente al tema de las en-miendas “inconstitucionales” el go-bierno nacional ha dado un paso atrás

al plantear una transitoria que deter-mina que la reelección indefinida co-rrería a partir del 2021, demostrando una vez más que la lucha en las calles está derrotando al correísmo.

EM.- ¿qué otras acciones se lle-varán adelante para profundizar la lucha del pueblo ecuatoriano?

NE.- El llamado del colectivo na-cional a derrotar al correísmo en las calles se mantiene vigente y conti-nuaremos con movilizaciones per-manentes no solo por el tema de las enmiendas, sino también contra los despidos intempestivos tanto del sec-tor público como privado, contra el alto costo de la vida, y no renunciare-mos a ninguna forma de lucha de los trabajadores y los pueblos.

Las movilizaciones que se realizaron el 21 de noviembre contaron con la participación activa y decidida de las diferentes organizaciones sociales en todo el país. En Machala por ejemplo los manifestantes se movili-

zaron contra las enmiendas y exigieron que si quieren aplicarlas, las mismas deben ser sometidas a consulta popular.

Para conocer más al respecto entrevistamos a Nelson Erazo, Presiden-te del Frente Popular y a Pablo Serrano, Presidente de la CEOLS y Presi-dente de turno de Frente Unitario de los Trabajadores –FUT-

Nelson ErazoPresidente Nacional del Frente Popular

Pablo SerranoPresidente de la CEOLS y Presidente de turno de Frente Unitario de los Trabajadores –FUT-Unidos en la lucha

por la democracia

Page 6: Responder al Gobierno con la MOVILIZACIÓN POPULAR

EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO6

El estado burgués ge-nera al hombre indivi-dual, al ciudadano in-dependiente y egoísta.

Sus derechos se convierten en límites a los derechos de los otros, se estructura una sociedad donde las relaciones, que en el feudalismo fueron de privilegio entre castas, hoy son de derecho entre los ciudadanos. Dándole de esta manera al estado el pri-vilegio de organizar, regular y proteger el mismo. Los derechos humanos desde una visión bur-guesa se convierten en derechos de los individuos, desarticula-dos el uno del otro, dándole al Estado la visión de estar sobre esa sociedad individual.

Los pueblos en la lucha por mejorar sus condiciones, fueron reconociendo sus propias fuer-zas, su capacidad y potenciali-dad cuando están juntos, orga-nizados como fuerzas sociales; esta acción de auto reconocerse, influyó en el campo del derecho, las necesidades individuales fueron superándose por las ne-cesidades colectivas y sociales, las luchas individuales por las libertades, fueron reemplazán-dose por las luchas generales por salario, educación, salud, vida digna. La burguesía tuvo que limitarlas pero a la vez que reconocerlas.

Los DDHH surgieron como expresión de las reivindicacio-nes de las revoluciones burgue-

sas, que han ido desarrollando su contenido a la par que la lu-cha de clases en el capitalismo ha ido avanzando, histórica-mente pueden estar desfasados frente a la revolución social del proletariado, la misma que es la expresión verdadera de eman-cipación del ser humano; pero, coyunturalmente y en las con-diciones actuales, la bandera de los derechos humanos nos per-mite desenmascarar la esencia elitista y discriminatoria del sis-tema, así como luchar por alcan-zar los derechos que nos están siendo negados, a pesar que mu-chos de ellos estén consagrados en declaraciones y convenios.

Desde su inicio, el programa de gobierno de Rafael Correa re-presentó una propuesta desarro-llista, sus cinco ejes de acción para la transformación radical del Ecuador se expresaron en: Revolución Constitucional, Revolución ética, Revolución económica y productiva, Revo-lución educativa y salud, Revo-lución para la dignidad, sobera-nía e integración. (Larrea: 2009) En el discurso de inauguración de la Constituyente de Monte-cristi el presidente Correa hizo el llamado a instaurar el “socia-lismo del siglo XXI” en el país; el presidente de la Asamblea Al-berto Acosta definió a la consti-tución como una carta de dere-cho y guía de las obligaciones primarias del estado y la gestión

pública (Acosta: 2008). Ninguno de ellos, definieron este proceso como un rompimiento con el ca-pitalismo, de cambio de relacio-nes de producción, a lo sumo se habla de un proceso de transfor-maciones políticas que tendrían como eje la participación ciuda-dana y el fortalecimiento del es-tado como ente de generación y ejecución de la política pública, regresando nuevamente al deba-te del estado y la democracia “a secas”.

La falta de profundización en el contenido del Estado, de sus estructuras y fundamental-mente de su carácter de clase, hace que el fortalecimiento es-tatal en última instancia bene-ficien a quienes ha detentado el poder[1] político y económico. El estado entonces se convierte en un instrumento de coerción social, que produce y reprodu-ce comportamientos, prácticas y valores en coherencia con las ideas de las clases dominantes,

por ello, no podemos verlo como un ente alejado de la sociedad, sino como un instrumento de una clase social. La lucha por el poder, es por el cambio de las relaciones entre las clases, y no como sostiene Foucault, una lucha individual contra sus efec-tos, por un reconocimiento del otro.(Foucault:1983)

[1] Entendiendo al poder como una construcción tanto política como ética y cultural

La lucha por los DDHH es una lucha por la libertad y la democracia (Parte 1)

Los representantes de las orga-nizaciones de los trabajadores que han presentado su apoyo

a Correa, la Central Unitaria de Tra-bajadores CUT y el Parlamento La-boral PL, recibieron la negativa a su pedido de eliminar la enmienda que hace referencia a la regresión de los derechos laborales.

Resulta difícil comprender su irracional apoyo al Gobierno e in-consecuente compromiso con los trabajadores, en las declaraciones ex-presadas por Fernando Ibarra del PL y Oswaldo Chica de la CUT, después de asistir a una reunión con el Presi-dente, mientras él ratificó la validez de las enmiendas, ellos servilmente ratificaron su apoyo al régimen y

además expresaron que no se movili-zarán junto con los sectores de oposi-ción. Sin embargo este diálogo causó temporalmente división entre ellos, Ibarra del PL indicó que no está de acuerdo con los resultados obtenidos en el diálogo porque no aceptó su propuesta de eliminar la enmienda laboral, calificó como “timorata” la posición de la CUT al haberse “des-embarcado en el camino el derecho a la negociación colectiva”. Por otro lado, Chica de la CUT destacó “los avances” de la revolución ciudadana para los trabajadores. Arciniegas se-ñaló que no participarán de las mo-vilizaciones pero que el FUT tiene que hacerlo, sino como ellos pueden negociar con el Gobierno.

En este encuentro Correa por su parte ”se comprometió” a ratificar el Convenio 151 de la Organización Internacional del Trabajo OIT, sobre las Relaciones de trabajo en la ad-ministración Pública, es necesario señalar que esta obligado a respetar todos los Convenios ratificados por el Ecuador.

Estas reuniones con sus organiza-ciones de trabajadores afines al pro-yecto correísta son una demostración del juego que hace con quienes se prestan a la aplicación sus políticas para desbaratar la organización so-cial y popular, más aún de los traba-jadores, para quitar de su camino a quienes sin dudarlo pueden enfren-tarlo sin vacilaciones.

Es imposible tapar el sol con un dedo, es indefendible la pretendida aplicación de las enmiendas pro-puestas por Correa, al extremo que las bases obligan al representante del Parlamento Laboral a desligarse de la propuesta inicial de apoyo irrestricto al régimen. Hasta ellos mismos se han visto en la obligación de recono-cer los retrocesos en materia laboral y demás derechos que se eliminarían de aprobarse las enmiendas.

Estas posiciones merecieron de inmediato el rechazo de los dirigen-tes del FUT, a través de su presiden-te quien los calificó de traidores con la lucha de los trabajadores y pue-blos que buscan mejorar sus condi-ciones de vida.

Parlamento laboral y CUT reciben negativa de Correa

Asamblea favorece a empresarios con alianza público privada

Los asambleístas de Alianza País, el movimiento gobernante del

presidente de la República, ha cau-sado asombro entre sectores medios y populares por promover un pro-yecto de alianzas público privadas que abra las puertas a la inversión privada.

Pero en quienes no ha causado sorpresa es en los sectores empresa-riales que se frotan las manos a pro-pósito de que el Gobierno Nacional carece de recursos, se beneficiarán de jugosas ganancias de las con-trataciones estatales pero también de las exenciones en el pago de los tributos que los convierte en privile-giados de lujo.

Lo que no dicen ni correístas ni empresarios conectados con trans-nacionales, es que éstas serán las grandes beneficiadas de las fórmu-las que se cuecen en el Palacio Le-gislativo de espaldas al pueblo que los votó.

Los correístas serán los respon-sables con la aprobación de este pro-yecto de ley, de legislar a favor de las corporaciones que continuarán devastando la naturaleza y explo-tando el trabajo de miles de ecua-torianos, serán los responsables de que la dependencia continúe y el desarrollo del país se postergue sin fin, por su desesperación de no po-der resolver la crisis económica de manejo mediocre por el oficialismo.

LA BANDERA DE LOS DERECHOS HU-

MANOS NOS PERMITE DESENMASCARAR LA

ESENCIA ELITISTA Y DISCRIMINATORIA

DEL SISTEMA

Page 7: Responder al Gobierno con la MOVILIZACIÓN POPULAR

7ÓRGANO CENTRAL DEL PCMLE

Médicos y trabajadores de la salud marcharon

desde el principal hospital de Guatemala, el capitalino San Juan de Dios, sumido en una severa crisis que obligó a los médicos a salir a las calles para demandar a las autoridades una mejora de las condiciones.

El ministro de Salud, Maria-no Rayo, reconoció la crisis en los hospitales y la calificó como una "situación dramática". Se-ñaló que las carencias obedecen a la falta de recursos y a los ac-tos de corrupción que aquejan a la administración pública.

"La salud es un derecho constitucional", "Los pacientes claman por mejorar su salud" y "Salvemos al hospital general, señalaban algunas pancartas de los manifestantes que protesta-ron frente al Congreso y la Casa Presidencial.

Miles de maestros protes-tan contra la evaluación

docente en Oaxaca y la refor-ma educativa. Exigen ser escu-chados por las autoridades y el cese de los “ataques policíacos contra el magisterio”.

En todo el país se sumaron a la jornada de movilizaciones varias organizaciones, partidos políticos y plataformas de lucha en rechazo total a esta política antipopular que pretende impo-ner el Estado a sangre y fuego.

Cientos de personas se mo-vilizaron para demandar

medidas efectivas contra el cambio climático, pese a que las autoridades prohibieron las manifestaciones por “cuestio-nes de seguridad”.

El desafío de adoptar un acuerdo universal que siente las bases de una transición hacia sociedades capaces de enfrentar las distintas manifestaciones del cambio climático, y conte-ner ese fenómeno que ha desata-do el voraz sistema capitalista, es el reto.

Guatemala: Protestas por

crisis hospitalaria

México: Maestros protestan contra

reforma educativa

Francia: Protestas en cumbre de

cambio climático

Las últimas elecciones en Ar-gentina -marcadas por un bipartidismo excluyente- de-jaron a la clase obrera, los

campesinos y pueblos sin representa-ción y por lo mismo sin la posibilidad de encontrar solución a sus problemas y necesidades. Este proceso desnuda la presencia de dos sectores de las clases dominantes y la agudización de sus contradicciones en lucha por la hegemonía del poder y las relaciones que ellas guardan con distintos impe-rialismos y sectores de la oligarquía terrateniente. El estrecho margen del 2,8% que le diera el triunfo a la alian-za de centro derecha autodenominado “Cambiemos”, ante su oponente el candidato Cioli del kirchnerismo, se constituyen en las dos caras de una confrontación que poco las diferen-cia, pero que para la posición kirch-nerista significa el hartazgo que sien-ten las masas por los doce años de sus políticas de ajuste, prepotencia, abuso y corrupción.

Sin embargo, ha sido la derecha neoliberal la que ha capitalizado todo el descontento de las masas frente al kirchnerismo corrupto y entregado a la burguesía y el capital extranjero; y lo ha hecho no solo por la inver-sión millonaria desarrollada durante el proceso electoral y antes de éste y el apoyo que los grandes medios de comunicación le otorgaron, sino también por las limitaciones políti-cas –y la dispersión- existente en el movimiento popular, que no alcan-za a entender la necesidad de contar con una alternativa independiente de

cualquier facción burguesa y que re-presente auténticamente los intereses de los trabajadores y los pueblos de Argentina.

El gobierno derechista de Mauri-cio Macri que se inaugura -poco di-ferente del actual- se mueve por sus intereses y objetivos de clase muy dis-tintos a los del pueblo trabajador con la aplicación de recetas ya conocidas durante los 8 años de su gobierno en la capital argentina. En la perspectiva política argentina, por lo mismo, no hay la posibilidad de cambios reales para los sectores sociales preteridos, permanentemente excluidos y explo-tados, señalan los compañeros del Partido Comunista Revolucionario, PCR, al evaluar los resultados elec-torales. Hay una “orfandad de repre-sentación (que) ratifica la necesidad de perseverar en la movilización y lu-chas reivindicativas, la necesidad his-tórica de los sectores populares, de los

trabajadores, campesinos y sindicales de cohesionar sus organizaciones po-líticas a nivel nacional” dice el PCR.

Los trabajadores, las mujeres, la juventud argentinas han sabido en-frentar al kirchnerismo con la movi-lización y protesta en las calles y esa debe ser la línea de acción frente a un nuevo gobierno que, ahora, no tiene ningún empacho en señalar que retor-nará bajo la férula de la política fon-domonetarista y privilegiará por ente-ro los intereses de la empresa privada. No es que el kirchnerismo estuvo alejado de los grandes empresarios, de hecho estuvo a su servicio y del capital financiero internacional, pero ahora Macri hace un llamado a que la empresa privada imponga sus cánones más reaccionarios como línea de con-ducta económica del nuevo gobierno.

Con el triunfo de Macri se ha abierto un nuevo escenario político en Argentina; ha cambiado la corre-lación de fuerzas políticas en el senti-do de que se produce un relevo entre representantes de las clases dominan-tes, pero los trabajadores y el pueblo continúan relegados.

BirmaniaResultados de elecciones ratifica rechazo al partido de la junta militar

Elecciones presidenciales dejaron al pueblo sin representación

El innegable triunfo de Aun San Suu Kyi de la Liga Na-cional para la Democracia

(LND) en las elecciones del 8 de noviembre, con el 70% de los vo-tos contra su oponente del Partido de la Unión, Solidaridad y Desa-rrollo (USDP), impuesto por la Junta Militar; se constituye en im-portante hito en la historia políti-ca de Birmania, porque pese a que los militares movieron todos sus recursos para ganar las eleccio-nes, con amenazas de caos en un país en que aún priman diversos

conflictos armados, nacionalismo xenófobo e incidencia de violen-ta corriente budista de extrema derecha, con fraudes durante el recuento de votos, el resultado lo-grado por el LND hace ver el re-pudio de la población a la dictadu-ra y el respaldo consecuente a una mujer a la que los militares la han mantenido en arresto domiciliario durante 12 años. Estas elecciones calificadas como “libres” se suce-den a los 25 años y con una dicta-dura sanguinaria que dura medio siglo y repudiada por el pueblo.

ESTE PROCESO DESNUDA LA PRESENCIA DE

DOS SECTORES DE LAS CLASES DOMINANTES

Y LA AGUDIZACIÓN DE SUS CONTRADICCIONES

EN LUCHA POR LA HEGEMONÍA DEL

PODER Y SU RELACIÓN CON DISTINTOS IMPERIALISMOS Y SECTORES DE

LA OLIGARQUÍA TERRATENIENTE.

Page 8: Responder al Gobierno con la MOVILIZACIÓN POPULAR

EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO8

Ofensiva capitalista contra la clase obrera

El análisis realiza-do en la XX se-sión plenaria de la Conferencia

Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista Leninistas, CIPOML, sobre la situación internacional y nuestra tareas, establece que a consecuencia de la última crisis capitalista y las persistentes dificultades económicas que éste enfren-ta, se ha producido un em-peoramiento de la situación política en los países impe-rialistas y capitalistas, en la destrucción de la soberanía y la independencia nacional de los países dependientes.

Mientras crece el des-contento y la desconfianza hacia las corruptas clases dominantes y el parlamen-tarismo burgués, asistimos en muchos países a un proceso de transformación reaccionaria del poder es-tatal, que tiende a la forma de la dictadura abierta de la burguesía.

El empeoramiento de la situación económica y política empuja a la bur-guesía – en crisis de con-sentimiento y liderazgo - a acentuar los métodos au-toritarios y prepotentes de sus gobiernos, a liquidar los derechos y las liber-tades de los trabajadores como los derechos de huel-ga, de organización, de ex-presión, de manifestación, etc., a reprimir las luchas obreras y populares, para debilitar la organización y la resistencia de la masas

y declarar ilegales sus lu-chas.

Al mismo tiempo, las clases dominantes se es-fuerzan por restringir las prerrogativas de los par-lamentos, por modificar en sentido reaccionario las constituciones demócra-ta-burguesas, por cance-lar los espacios políticos y sindicales utilizados por el movimiento obrero y co-munista.

En los países donde la burguesía ya no puede go-bernar con sus viejos méto-dos y partidos, se sirve de movimientos populistas y nuevos partidos socialde-mócratas, así como de los partidos confesionales, pro fascistas y fascistas para desviar el descontento de las masas, dividirlas y con-servar su dominio de clase. En estas condiciones las li-bertades “democráticas” y los derechos de los traba-jadores en muchos países sufren violentos ataques.

La política de guerra y el intervencionismo mili-tar se traducen en aumento de las medidas de “segu-ridad” y represivas, en un clima de intensa propagan-da demagógica y xenófoba que envenena la opinión pública.

Continúa la ofensiva anticomunista, que se ex-presa en brutales ataques y denigraciones y se forta-lece especialmente en los países bálticos y en Ucra-nia, con la prohibición de la actividad política, de los

símbolos comunistas y la obscena equiparación co-munismo-fascismo.

El ataque capitalista contra la clase obrera se efectúa en múltiples fren-tes sobre la base de las directivas establecidas por la oligarquía financiera para obtener la máxima ganancia.

Consiste en la liquida-ción de la mayoría de las conquistas y los derechos políticos, sociales y sindi-cales conseguidos por la clase obrera en décadas de luchas, en las así llamadas "reformas estructurales" del mercado de la fuer-za-trabajo que permiten mayor flexibilidad, preca-riedad, más estrecho con-trol sobre la producción y en la "desregulación" total para eliminar las barreras erigidas contra la explota-ción capitalista.

Continúa el ataque a los salarios, que son dife-renciados para favorecer la aristocracia obrera y perju-dicar la masa obrera. Las pensiones y la seguridad social de los trabajadores se reducen y la edad de jubilación se retrasa. En muchos países, los capita-listas y sus gobiernos están tratando de ampliar la jor-nada laboral, de extender el trabajo nocturno y a los días festivos. Se asiste a la extensión del sector in-formal, sin derechos para los trabajadores. Las mu-jeres, los jóvenes, los tra-bajadores migrantes, son los blancos favoritos de la

discriminación y súper- explotación, con el intento de romper la resistencia unitaria de la clase obrera.

En los países obligados a devaluar su moneda, los trabajadores son obligados a pagar el desastre econó-mico.

En muchos países están rebajándose los contra-tos colectivos de trabajo (nacionales y de grupo), sobre todo, los logrados por los sindicatos obreros que resisten a la ofensiva. Los capitalistas y sus go-biernos incrementan sus esfuerzos para dividir a los trabajadores, enfrentar jóvenes y ancianos, regu-lares e irregulares, nativos y extranjeros… En cuanto a los métodos, las amena-zas, el chantaje, las men-tiras se han convertido en los temas preferidos de la burguesía.

El elevado nivel de en-deudamiento de los Es-tados - debido al rescate financiero de bancos y empresas – y las consi-guientes políticas de "aus-teridad", determinan ulte-riores cortes a los gastos sociales, sanitarios, edu-cativos, a las jubilaciones y los transportes públicos, además del incremento de los impuestos directos e indirectos que cargan so-bre las masas trabajadoras.

Los tratados neolibe-rales como el la Asocia-ción Trasatlántica para el Comercio y la Inversión, TTIP, la Administración General de Servicios, CETA y el Acuerdo del Comercio de Servicios, TISA, incidirán en las re-glas que garanticen un mí-nimo de protección en el ámbito laboral; de la segu-ridad social, así como en la calidad y sanidad de la alimentación; y la defensa de los servicios públicos. A raíz de eso los monopo-lios más poderosos podrán penetrar fácilmente en los mercados, para buscar la máxima ganancia. Una consecuencia de esto será la eliminación de miles de puestos de trabajo. Clara-mente estos tratados son armas contra todos los pueblos.

Como resultado de la criminal ofensiva del capi-talismo y sus gobiernos se agudiza la lucha de clases.

Está en circulación la edición N° 31 de la revista Unidad y

Lucha,Órgano de la Conferencia

Internacional de Partidos y

Organizaciones Marxista-Leninistas

CIPOML.

El ataque capitalista contra la clase

obrera se efectúa en múltiples frentes sobre la base de las

directivas establecidas por la oligarquía

financiera para obtener la máxima

ganancia.