RESTRICTED ORGANIZACIÓN MUNDIAL WT/BOP/R/S

11
RESTRICTED ORGANIZACIÓN MUNDIAL WT/BOP/R/S BOP/R/232 D E L C O M E R C I O 2 7 d e noviembre de 1995 (95-3769) Comité de Restricciones por Balanza de Pagos INFORME SOBRE LA CONSULTA DE 1995 CON SRI LANKA 1. El Comité de Restricciones por Balanza de Pagos de la OMC y el Comité de Restricciones a la Importación (Balanza de Pagos) del GATT de 1947 celebraron conjuntamente consultas con Sri Lanka los días 2 y 3 de noviembre de 1995. Las consultas se llevaron a cabo bajo la Presidencia del Sr. P. Witt (Alemania), con sujeción al mandato de los Comités y con arreglo a lo dispuesto en el párrafo 12 a) de la sección B del artículo XVIII del GATT de 1994 y en el Entendimiento relativo a las disposiciones del GATT de 1994 en materia de balanza de pagos. De conformidad con el párrafo 2 del artículo XV del GATT de 1994 se invitó al Fondo Monetario Internacional a que participara en la consulta. 2. Los Comités tuvieron ante los documentos siguientes: Documento básico presentado WT/BOP/8 por Sri Lanka BOP/326 Documento de información WT/BOPAV/8 preparado por la Secretaría BOPAV/163 Fondo Monetario Internacional Statistical Tables for Sri Lanka, de 2 de mayo de 1995; y Background Papers for Sri Lanka, de 10 de mayo de 1995 Declaración preliminar del representante de Sri Lanka 3. La declaración preliminar del representante de Sri Lanka figura en el anexo 1 del presente documento. Declaración formulada por el representante del Fondo Monetario Internacional 4. La declaración formulada por el representante del Fondo Monetario Internacional figura en el anexo 2 del presente documento. Debate de los Comités i) Posición y perspectivas de la balanza de pagos; medidas alternativas para restablecer el equilibrio 5. Los miembros de los Comités felicitaron al Gobierno de Sri Lanka por las reformas económicas aplicadas desde 1989, en particular la liberalización del régimen comercial, pese a las difíciles circunstancias internas en que se desarrollaba la economía. El proceso de reforma había dado lugar a un crecimiento acelerado; la participación de Sri Lanka en el comercio mundial había aumentado y la relación de su servicio de la deuda con las exportaciones de bienes y servicios había disminuido. No obstante, la tasa de inflación se mantenía en 1995 en torno al 10 por ciento. Los miembros tomaron nota de que Sri Lanka había aceptado las obligaciones dimanantes del artículo VIH del Convenio Constitutivo del Fondo Monetario Internacional.

Transcript of RESTRICTED ORGANIZACIÓN MUNDIAL WT/BOP/R/S

Page 1: RESTRICTED ORGANIZACIÓN MUNDIAL WT/BOP/R/S

RESTRICTED

ORGANIZACIÓN MUNDIAL WT/BOP/R/S BOP/R/232

D E L C O M E R C I O 2 7 d e noviembre de 1995

(95-3769)

Comité de Restricciones por Balanza de Pagos

INFORME SOBRE LA CONSULTA DE 1995 CON SRI LANKA

1. El Comité de Restricciones por Balanza de Pagos de la OMC y el Comité de Restricciones a la Importación (Balanza de Pagos) del GATT de 1947 celebraron conjuntamente consultas con Sri Lanka los días 2 y 3 de noviembre de 1995. Las consultas se llevaron a cabo bajo la Presidencia del Sr. P. Witt (Alemania), con sujeción al mandato de los Comités y con arreglo a lo dispuesto en el párrafo 12 a) de la sección B del artículo XVIII del GATT de 1994 y en el Entendimiento relativo a las disposiciones del GATT de 1994 en materia de balanza de pagos. De conformidad con el párrafo 2 del artículo XV del GATT de 1994 se invitó al Fondo Monetario Internacional a que participara en la consulta.

2. Los Comités tuvieron ante sí los documentos siguientes:

Documento básico presentado WT/BOP/8 por Sri Lanka BOP/326

Documento de información WT/BOPAV/8 preparado por la Secretaría BOPAV/163

Fondo Monetario Internacional Statistical Tables for Sri Lanka, de 2 de mayo de 1995; y Background Papers for Sri Lanka, de 10 de mayo de 1995

Declaración preliminar del representante de Sri Lanka

3. La declaración preliminar del representante de Sri Lanka figura en el anexo 1 del presente documento.

Declaración formulada por el representante del Fondo Monetario Internacional

4. La declaración formulada por el representante del Fondo Monetario Internacional figura en el anexo 2 del presente documento.

Debate de los Comités

i) Posición y perspectivas de la balanza de pagos; medidas alternativas para restablecer el equilibrio

5. Los miembros de los Comités felicitaron al Gobierno de Sri Lanka por las reformas económicas aplicadas desde 1989, en particular la liberalización del régimen comercial, pese a las difíciles circunstancias internas en que se desarrollaba la economía. El proceso de reforma había dado lugar a un crecimiento acelerado; la participación de Sri Lanka en el comercio mundial había aumentado y la relación de su servicio de la deuda con las exportaciones de bienes y servicios había disminuido. No obstante, la tasa de inflación se mantenía en 1995 en torno al 10 por ciento. Los miembros tomaron nota de que Sri Lanka había aceptado las obligaciones dimanantes del artículo VIH del Convenio Constitutivo del Fondo Monetario Internacional.

Page 2: RESTRICTED ORGANIZACIÓN MUNDIAL WT/BOP/R/S

WT/BOP/R/8 BOP/R/232 Página 2

6. Algunos miembros observaron que, pese a la aparente estabilidad de la balanza de pagos de Sri Lanka, ésta seguía siendo estructuralmente débil: las exportaciones se concentraban en un pequeño número de productos y la fuerte demanda seguía ejerciendo presiones en la cuenta comercial. El déficit de cuenta corriente, al 8 por ciento del PIB en 1994, era elevado en comparación con el límite que generalmente se prescribía del 3 al 4 por ciento; en esa esfera, un elemento fundamental era el excedente de invisibles, compuesto principalmente por las remesas de los trabajadores, que estaban expuestas a amplias fluctuaciones y dependían de los acontecimientos en el extranjero. El aumento de las reservas oficiales brutas tenía su origen principalmente en diversos elementos de capital a corto plazo que potencialmente eran volátiles. Las corrientes de capital extranjero se habían desacelerado en los últimos tiempos. Las incertidumbres de la economía de Sri Lanka, en una situación difícil de seguridad nacional, había sido un factor adicional que afectaba adversamente a la balanza de pagos. Teniendo en cuenta esas consideraciones y a la luz de las medidas de Sri Lanka para liberalizar su economía, aquellos miembros estimaron que Sri Lanka ya no necesitaba seguir utilizando la excepción de la balanza de pagos.

7. Otros miembros reconocieron que el déficit de cuenta corriente había aumentado en 1994 y que el elevado nivel de la deuda exterior seguía pesando en la posición externa de Sri Lanka. No obstante, los efectos positivos de las reformas económicas y el fuerte crecimiento habían atraído considerables corrientes de capital privado, lo cual había puesto en una situación más favorable la balanza exterior. Se había registrado un incremento relativamente constante de las reservas brutas oficiales de 1989 a 1994, y se había estabilizado en torno a cinco meses de cobertura de importaciones en los últimos tres años. También había seguido reduciéndose la relación deuda-servicio desde 1991. Otros miembros señalaron las preocupaciones-sobre la sostenibilidad de la cuenta externa favorable de Sri Lanka y las posibles fluctuaciones de los niveles de las reservas debido a la relativa dependencia respecto de la ayuda extranjera y las remesas de trabajadores. No obstante, los miembros estimaron que actualmente la situación de la balanza de pagos de Sri Lanka no era de crisis. No había peligro de un descenso grave de las reservas monetarias ni un nivel inadecuado de las reservas según lo previsto en la sección B del artículo XVIII. Por consiguiente, no se podían justificar las restricciones de Sri Lanka a las importaciones en virtud de la excepción relativa a la balanza de pagos.

8. Esos mismos miembros señalaron también que el mejoramiento de la balanza de pagos sobre una base firme y duradera exigía la adopción de políticas macroeconómicas apropiadas, que consistían primordialmente en una consolidación fiscal, pero también medidas de carácter monetario. Según el FMI, el déficit público en 1994 ascendía al 9,7 por ciento del PIB. Las medidas de carácter comercial distorsionaban las inversiones de recursos en la economía y no eran un medio adecuado para hacer frente a las preocupaciones relativas a la situación de la balanza de pagos de Sri Lanka.

9. El representante de Sri Lanka se manifestó de acuerdo con la opinión del FMI, apoyada por los miembros, de que los desequilibrios macroeconómicos eran el origen de los problemas de balanza de pagos. La solución a largo plazo de los problemas de balanza de pagos de Sri Lanka residía en una estabilidad macroeconómica y en políticas fiscales prudentes.

ü) Sistema, métodos y efectos de las restricciones a la importación

10. Los miembros expresaron apoyo a las medidas que había adoptado Sri Lanka para liberalizar la mayor parte de las restricciones que se mantenían por motivos de balanza de pagos. Actualmente se mantenían restricciones sobre 200 artículos exclusivamente por motivos de seguridad nacional, salud pública, moral pública y medio ambiente. Según lo manifestado por Sri Lanka en su declaración preliminar, todas esas restricciones eran compatibles con los artículos XX y XXI del GATT de 1994 relativos a las excepciones generales y a las excepciones relativas a la seguridad. No obstante, los miembros cuestionaron la justificación de las restricciones cuantitativas restantes sobre artículos

Page 3: RESTRICTED ORGANIZACIÓN MUNDIAL WT/BOP/R/S

WT/BOP/R/8 BOP/R/232 Página 3

alimenticios en ocho líneas arancelarias del SA (WT/BOP/W/8, cuadro 1) por motivos de balanza de pagos. El mantenimiento de esas restricciones contrastaba con los esfuerzos del Gobierno de dar transparencia al régimen comercial de Sri Lanka.

11. Sin perjuicio de sus opiniones acerca de si la situación de la balanza de pagos de Sri Lanka justificaba recurrir a la sección B del artículo XVIII, esos miembros observaron que las medidas que Sri Lanka trataba de justificar no cumplían las condiciones específicas del Entendimiento relativo a las disposiciones del GATT de 1994 en materia de balanza de pagos: las medidas no estaban basadas en los precios (párrafo 3 del Entendimiento) y no se aplicaban para controlar el nivel general de las importaciones (párrafo 4).

12. A juicio de los miembros, el hecho de que las restricciones se refirieran a una estrecha gama de importaciones agrícolas significaba que su eliminación no tendría grandes consecuencias para la situación de la balanza de pagos en general. Los productos agrícolas representaban una proporción cada vez menor de las importaciones totales, situándose en el 18 por ciento al final de 1994. Como Sri Lanka había consolidado un pequeño porcentaje de las líneas arancelarias industriales, todavía tenía posibilidades de utilizar las medidas basadas en los precios sin recurrir a la sección B del artículo XVIII. Los miembros también observaron que el sistema de licencias de importación discrecionales no automáticas estaba supervisado por el Inspector de Importaciones y que la asignación de licencias a los importadores de productos alimenticios, sobre la base de sus resultados anteriores, significaba que sólo los comerciantes ya afirmados podían beneficiarse.

13. En su respuesta, el representante de Sri Lanka manifestó que las autoridades de su país habían decidido recurrir a restricciones cuantitativas, en lugar de medidas basadas en los precios, debido a que el almacenamiento de las dos cosechas anuales durante largos períodos tenía efectos perturbadores en el mercado. El régimen de licencias de importación era un método más eficaz para controlar las importaciones esenciales y en consecuencia tenía efectos positivos para la situación de la balanza de pagos.

14. Respecto de productos determinados, las autoridades de Sri Lanka reconocían que cuatro líneas del SA, relativas a patatas, cebollas y pimienta, estaban sometidas a restricciones primordialmente para proteger a un gran número de productores nacionales en la zonas rurales, hasta el momento en que esos agricultores aplicaran técnicas de cultivo mejores y se hicieran competitivos. El conflicto civil que afectaba a Sri Lanka había impedido el desarrollo de esa agricultura. Tomando nota de esa explicación, los miembros no vieron base alguna para la relación entre la protección de agricultores en una situación de conflicto civil y las restricciones a la importación que se aplicaban a unos cuantos productos por motivos de balanza de pagos. Estimaron que las excepciones relativas a la seguridad, contempladas en el artículo XXI del GATT de 1994, podían proporcionar una cobertura jurídica apropiada para esas restricciones.

15. En cuanto a las restricciones aplicadas al trigo y morcajo o tranquillón y a la harina de trigo y de morcajo o tranquillón, los miembros tomaron nota de la declaración del representante de Sri Lanka (WT/BOP/8, párrafo 26) de que el motivo de seguir exigiendo licencias para la importación no era otro que proteger las obligaciones contractuales contraídas por el Gobierno de Sri Lanka y un fabricante de harina. En su opinión, esas restricciones cuantitativas no tenían relación con problemas de balanza de pagos. A su juicio, ese procedimiento de licencias no era una medida de balanza de pagos, y se podía considerar en realidad como un programa de comercio de Estado.

16. El representante de Sri Lanka explicó que, en virtud de un acuerdo concertado con una empresa multinacional, el Gobierno se había comprometido asuministrar como mínimo una determinada cantidad de trigo al mes, pero Sri Lanka no producía trigo y las importaciones procedían de los Estados Unidos

Page 4: RESTRICTED ORGANIZACIÓN MUNDIAL WT/BOP/R/S

WT/BQP/R/8 BOP/R/232 Página 4

en virtud del programa PL480 y el PEP, en virtud de ciertas facilidades de crédito. La mayor parte del comercio de importación y al por mayor corría a cargo de un organismo público, el Cooperative Wholesale Establishment, con el propósito de controlar los pagos en divisas y como parte de un programa general del Gobierno para mitigación de la pobreza.

17. En respuesta a las observaciones sobre los efectos de las medidas relativas al mejoramiento del desequilibrio exterior, el representante de Sri Lanka manifestó que los artículos sometidos a restricciones eran productos esenciales. El objetivo económico de las restricciones era influir de manera positiva en la balanza de pagos a corto plazo. Las autoridades de su país no veían necesidad de justificar las medidas mantenidas por motivos de balanza de pagos aduciendo otras razones. Sri Lanka renunciaría a recurrir a la sección B del artículo XVIII cuando considerase que ya no era necesario aplicar aquellas restricciones.

18. Los miembros insistieron en que las excepciones justificadas por motivos de balanza de pagos debían ser temporales. La situación de la balanza de pagos de Sri Lanka no justificaba las restricciones en virtud de la sección B del artículo XVIII; la motivación para las escasas restricciones existentes no parecían residir en ningún problema de balanza de pagos. Tomaron nota de la explicación del Gobierno sobre las obligaciones contractuales y otros objetivos legítimos de seguridad nacional, pero no veían cómo esas medidas podían justificarse por motivos de balanza de pagos, en virtud de la sección B del artículo XVIII.

19. El representante de Sri Lanka manifestó que la situación de la balanza de pagos había empeorado recientemente y que eran inciertas las-perspectivas para el resto de 1995 y 1996. Las autoridades de su país no estaban en situación de renunciar a la aplicación de la sección B del artículo XVIII. Se veían esas medidas como algo temporal; no obstante, Sri Lanka necesitaba tiempo para mejorar su balanza de pagos antes de poder eliminar todas las medidas de protección. En respuesta a preguntas sobre un calendario para la eliminación de las restricciones, el representante de Sri Lanka manifestó que las medidas seguirían en vigor en tanto así lo justificara la situación de la balanza de pagos.

20. Los miembros estimaron que las razones para mantener las restricciones no tenían relación con la situación de la balanza de pagos de Sri Lanka. El mantenimiento de las restricciones no contribuiría a una balanza de pagos sostenible. Afirmaron que, en consonancia con las recientes medidas de liberalización, Sri Lanka debería suprimir la aplicación de restricciones por motivos de balanza de pagos.

Conclusiones

21. Los Comités felicitaron a Sri Lanka por las reformas emprendidas en años recientes para el establecimiento de políticas económicas y comerciales abiertas, liberales y orientadas al mercado, en particular la racionalización arancelaria y una mayor reducción del ámbito de las licencias de importación. Esas reformas habían contribuido a unos excelentes resultados económicos, pese a las consecuencias negativas del conflicto civil que se desarrollaba en el norte y el este del país.

22. El empeoramiento de la situación económica desde mediados de 1994, que tenía su origen en un creciente déficit fiscal y una rápida expansión del crédito, había afectado negativamente a la balanza de pagos. No obstante, las reservas internacionales seguían representando unos cinco meses de importaciones de bienes y servicios, por lo que la mayoría de los miembros no percibieron amenaza alguna de una disminución importante de las reservas monetarias internacionales de Sri Lanka, tal como se preveía en el párrafo 9 del artículo XVIII, ni una situación crítica de la balanza de pagos en el sentido del párrafo 3 del Entendimiento. Algunos miembros señalaron las incertidumbres inherentes en la estructura de la cuenta corriente y el elevado nivel de endeudamiento.

Page 5: RESTRICTED ORGANIZACIÓN MUNDIAL WT/BOP/R/S

WT/BOP/R/8 BOP/R/232 Página 5

23. Los Comités recordaron que las medidas restrictivas por motivos de balanza de pagos debían tener carácter temporal, estar basadas en los precios, debían administrarse de manera transparente y aplicarse sólo para controlar el nivel general de las importaciones.

24. Los Comités observaron que en el caso de cuatro productos respecto de los cuales Sri Lanka seguía invocando disposiciones relativas a la balanza de pagos (líneas 0701.90; 0703.10.01; 0703.10.02; 0904.20 del SA), las restricciones a la importación, que en un principio se habían aplicado para salvaguardar los intereses de los agricultores, se mantenían debido al conflicto civil. Los Comités tomaron nota de la declaración de Sri Lanka de que, si no fuera por esa situación no sería necesario aplicar la protección mediante licencias de importación.

25. Los Comités también observaron que las licencias de importación aplicadas a otros cuatro productos (líneas 1001.10; 1001.90; 1101.00; 1103.11 del SA), se mantenían en el contexto de acuerdos de compras del sector público para la importación de cereales en condiciones de favor, que luego eran elaborados por una empresa privada en virtud de un contrato a largo plazo con el Gobierno.

26. Los Comités estimaron que, aun en el caso de que existiera un problema de balanza de pagos, teniendo en cuenta los limitados efectos del régimen de licencias de importación en las importaciones agrícolas en general y en la balanza de pagos, esas medidas no resolverían un problema de esa naturaleza.

27. Teniendo en cuenta todas estas consideraciones y a la luz de las disposiciones pertinentes del GATT de 1994, los Comités recomendaron a Sri Lanka que no recurriera a las disposiciones de la sección B del artículo XVIII.

Page 6: RESTRICTED ORGANIZACIÓN MUNDIAL WT/BOP/R/S

WT/BOP/R/8 BOP/R/232 Página 6

ANEXO 1

Declaración preliminar del representante de Sri Lanka

En primer lugar, permítanme que aproveche la oportunidad para expresar nuestro sincero agradecimiento a la Secretaría de la OMC por el documento de información sumamente útil que preparó para las consultas que hoy se celebran, y también al FMI por haber facilitado sus valiosos documentos técnicos. Les ruego, Sr. Presidente, delegados y observadores que acepten nuestro sincero agradecimiento por estar aquí presentes el día de hoy para participar en estas deliberaciones.

Como ustedes saben, nuestra última consulta sobre la balanza de pagos (procedimiento simplificado) tuvo lugar en julio de 1994. Nuestra declaración escrita, que ya se ha distribuido, dispone más detalladamente la evolución de la política comercial, arancelaria y cambiada de Sri Lanka desde la última consulta, así como las nuevas medidas de liberalización adoptadas en esas esferas con miras a llevar adelante decididamente el proceso de establecer políticas económicas y comerciales liberales y orientadas al mercado. El constante empeoramiento de la situación de la balanza de pagos de Sri Lanka y la necesidad imperativa de seguir invocando la sección B del artículo XVIII del GATT para apoyar la posición financiera externa de Sri Lanka también se explican en el documento que hoy se ha distribuido.

Sri Lanka ha aplicado desde 1977 políticas comerciales liberalizadas acordes con las leyes del mercado y se han logrado avances considerables en el camino al establecimiento de un medio comercial competitivo, especialmente en los años más recientes, con la reducción de las restricciones cuantitativas tanto a ¡as importaciones como a las exportaciones, la racionalización y simplificación de la estructura arancelaria mediante la introducción de un sistema de tres tramos, la eliminación del monopolio estatal sobre las actividades económicas, el paso a un sistema cambiado gestionado con flexibilidad, la atenuación de las disposiciones de control de cambios, la supresión, por último, de todas las restricciones a las transacciones por cuenta corriente y, finalmente, la aceptación del régimen jurídico previsto en el artículo VIII del Convenio Constitutivo del Fondo Monetario Internacional, que constituyeron los principales logros registrados en el actual proceso de liberalización del comercio.

Sr. Presidente, fácilmente puede verse que el resultado lógico neto del mantenimiento de esas políticas abiertas, liberales y acordes con el mercado en materia de comercio y cambios ha sido la práctica eliminación del control restrictivo de las licencias de importación, habiéndose conservado tan sólo el mínimo indispensable de esas medidas por razones de seguridad nacional, salud pública, moral pública y defensa del medio ambiente. Todos los controles de licencias de importación todavía en vigor son plenamente compatibles y justificables de conformidad con los artículos XX y XXI del GATT sobre excepciones generales y especiales.

Es importante señalar que Sri Lanka ha mantenido su curso hacia la liberalización comercial y económica con pleno respeto de las normas de conducta del sistema multilateral de comercio consagrado en el GATT/OMC. A lo largo de su participación como Miembro fundador, tanto en el GATT como en la OMC, Sri Lanka nunca recurrió en modo alguno a las medidas de salvaguardia de urgencia previstas en el artículo XIX del GATT ni a las disposiciones antidumping. Sin embargo, hemos seguido acogiéndonos a la sección B del artículo XVIII del GATT desde 1971 por motivos de balanza de pagos, al objeto de apoyar nuestra posición financiera externa.

Como se observará claramente analizando las tendencias recientes, con posterioridad a la última consulta según se indica en nuestro documento, ¿cuál es la cruda realidad de la situación de balanza de pagos de Sri Lanka que legítimamente justifica que siga recurriendo a la sección B del artículo XVIII

Page 7: RESTRICTED ORGANIZACIÓN MUNDIAL WT/BOP/R/S

WT/BOP/R/8 BOP/R/232 Página 7

del GATT? Se trata, Sr. Presidente, de una fuerte reducción del superávit general en 1994 en comparación con el de 1993 y el consiguiente y sostenido deterioro de un déficit de acuerdo con las cifras más recientes correspondientes a agosto de 1995. En consecuencia, esa adversa tendencia de nuestra balanza de pagos no puede dar pie a que se diga que la situación de balanza de pagos de Sri Lanka es fuerte y sana.

En el cuadro 1 del anexo A de nuestro documento se puede observar que la creciente diferencia entre exportaciones e importaciones se ha compensado gracias a una considerable corriente de remesas hechas por ciudadanos de Sri Lanka empleados en el extranjero y por entradas de capital tales como donaciones, préstamos extranjeros, inversiones extranjeras directas e inversiones de cartera. El efecto de esos factores ha hecho que la balanza de pagos arroje un superávit. Ahora bien, este hecho no significa que la balanza de pagos se encuentre en una posición fuerte, ya que aquellos factores son o bien pasivos imprevistos o pueden salir tan fácilmente como han entrado. Confiar en transferencias de capital de esa naturaleza para lograr un superávit de balanza de pagos puede resultar un factor desestabilizador en nuestra economía. De hecho, los últimos datos indican que se ha mantenido el fuerte descenso del saldo general, de 375 millones de DEG en 1993 a 173 millones de DEG en 1994, y que en consecuencia la balanza general ha arrojado un déficit de 42 millones de DEG en los ocho primeros meses de 1995. Las exportaciones aumentaron en un 12,5 por ciento, frente al 11,2 por ciento en el período correspondiente del año anterior, en tanto que las importaciones aumentaron en un 7,8 por ciento, frente al 7,6 por ciento en el período correspondiente del año anterior. Los activos brutos externos, al final de agosto de 1995, bastaban para financiar 5,5 meses de importaciones según las proyecciones para 1995, en tanto que la capacidad de importación de los activos externos se situaban en 6,2 meses a finales de agosto de 1994. Los datos actuales hacen pensar que en 1995 la balanza de pagos será deficitaria.

Otro factor que ha afectado adversamente a la balanza de pagos es la situación reinante en el norte y el este de Sri Lanka. La guerra que ahí se está librando y los grandes gastos que entraña sufragar esa guerra han constituido una fuerte carga para la economía a lo largo de los años. Según las últimas estimaciones, los gastos de Sri Lanka en materia de defensa en 1995 ascenderían a 402 millones de DEG, lo que representa el 9 por ciento del PIB, un 1,5 por ciento más que lo previsto en las estimaciones originales. La reciente tragedia ocurrida en los depósitos de petróleo, que han causado pérdidas que se calculan en 20 millones de DEG, ha agravado todavía más la situación. En esas circunstancias, Sri Lanka se ve obligada a utilizar sus reservas monetarias o depender fuertemente de la asistencia exterior, lo cual empeoraría todavía más la situación de la balanza de pagos.

Sr. Presidente, es innecesario subrayar el fenómeno común de que la situación de la balanza de pagos de Sri Lanka, al igual que la de otras muchas naciones en desarrollo, depende sólo en parte de unas políticas comerciales y cambiarías liberales aplicadas con prudencia, ya que tanto las incertidumbres de las fluctuaciones de precios en el mercado mundial para los productos básicos de importación y exportación, así como las violentas y radicales variaciones que sufren las monedas de reserva desempeñan un papel fundamental a ese respecto. En este contexto, una mayor facilidad de acceso a los mercados junto con precios suficientemente remunerativos para nuestros productos de exportación en el mercado internacional y una estabilidad razonable de los precios de nuestras importaciones contribuirá en gran manera a mejorar la situación de nuestra balanza de pagos.

Sr. Presidente, teniendo en cuenta el precedente análisis de los factores adversos que influyen en el empeoramiento de la situación de la balanza de pagos de Sri Lanka y las perspectivas de que persista en un próximo futuro, y debido también a la naturaleza sumamente volátil e inestable de factores determinantes de la situación de la balanza de pagos como son las inversiones de cartera y las remesas de trabajadores desde el extranjero, es evidente que Sri Lanka no tiene otra alternativa viable que seguir invocando la sección B de artículo XVIII del GATT, y mantener en consecuencia las medidas sobre

Page 8: RESTRICTED ORGANIZACIÓN MUNDIAL WT/BOP/R/S

WT/BOP/R/8 BOP/R/232 Página 8

licencias de importación, que notificamos a propósito de la última consulta, aplicadas a las patatas, las cebollas, los pimientos, el trigo y el morcajo o tranquillón, y la harina de trigo y de morcajo o tranquillón. Esas medidas sobre licencias de importación seguirán vigentes en tanto se justifiquen por la necesidad de proteger la situación de nuestra balanza de pagos. No obstante, Sri Lanka seguirá examinando objetivamente esas medidas sobre licencias de importación teniendo en cuenta la evolución futura de la situación de la balanza de pagos.

Para concluir, Sr. Presidente, permítaseme expresar la ferviente esperanza de que este Comité respalde plenamente la posición de Sri Lanka por lo que respecta a seguir recurriendo a la sección B del artículo XVIII en apoyo de nuestra situación financiera externa.

l

Page 9: RESTRICTED ORGANIZACIÓN MUNDIAL WT/BOP/R/S

WT/BOP/R/8 BOP/R/232 Página 9

ANEXO 2

Declaración del representante del FMI

Desde finales del decenio de 1980 Sri Lanka ha estado poniendo los cimientos para un crecimiento económico sostenido dentro de un medio más abierto y acorde con las leyes del mercado. Las perspectivas de una mayor estabilidad financiera y mejores condiciones de seguridad en la mayor parte del país crearon un clima propicio a las inversiones que ha contribuido a un crecimiento razonable y a una posición externa fuerte. No obstante, el país no ha logrado la transición a una situación de crecimiento elevado y baja inflación. La deficiente base fiscal y el rígido sistema impositivo, junto con un sector público ineficiente y excesivamente grande, ha limitado la consolidación en materia fiscal. Además, pese a algunos progresos, el crecimiento del sector privado y las inversiones han seguido estando afectadas adversamente por la gran carestía de los préstamos y un mercado laboral segmentado.

Más recientemente, desde mediados de 1994, los resultados económicos han sufrido consecuencias adversas a causa de desfases normativos asociados con acontecimientos políticos. Tanto el Gobierno anterior como el actual aplicaron costosas medidas sociales en torno al momento de las elecciones parlamentarias de 1994, en particular, exenciones de derechos y reducciones de los precios del pan y el queroseno. Esas medidas provocaron un considerable crecimiento del déficit fiscal y un progresivo debilitamiento de la situación económica, que se complicó todavía más con la reanudación a gran escala del conflicto civil en abril de 1995.

La evolución de la balanza de pagos es reflejo del empeoramiento de la situación económica, que tiene su origen en un gran déficit fiscal y en una rápida expansión del crédito. Hasta finales de 1994, Sri Lanka había registrado corrientes sin precedentes de capital extranjero, entre ellas importantes corrientes de ayuda en términos favorables, cuantiosas remesas de los trabajadores en el extranjero e inversiones extranjeras directas y de cartera. Esas entradas de capital provocaron superávit de balanza de pagos y permitieron un incremento importante de las reservas brutas de divisas que representaban cinco meses de importaciones. No obstante, tras haberse debilitado considerablemente en el último semestre de 1994, la balanza general se inclinó al déficit en los siete primeros meses de 1995. Esta desviación refleja tanto un déficit importante por cuenta corriente como una desaceleración de las entradas de capital privado, que provocaron una pequeña pérdida de reservas, las cuales se situaron en 1.300 millones de DEG (equivalentes a cuatro meses y medio de importaciones). La balanza exterior de pagos por cuenta corriente ha sufrido en particular por el desfase de políticas financieras, y pasó de un déficit del 5 por ciento aproximadamente del PIB (excluidas las transferencias oficiales) en 1993 a un déficit superior al 7 por ciento del PIB en la actualidad.

En la esfera comercial, en años recientes han aumentado rápidamente tanto las importaciones como las exportaciones. El crecimiento particularmente rápido de las importaciones ha sido resultado también de las reducciones arancelarias y de una limitación del ámbito de las restricciones de las licencias de importación, así como de políticas financieras poco estrictas. El comportamiento de las exportaciones ha sido fuerte en sectores no tradicionales, en particular las prendas de vestir y los textiles; por su parte, las exportaciones tradicionales -té, caucho y cocos- también se han recuperado en años recientes del descenso debido a la sequía en 1992. Hasta la fecha, en 1995, tanto las importaciones como las exportaciones siguen en auge.

Por lo que respecta al tipo de cambio, las autoridades se han mostrado partidarias de depreciar la rupia gradualmente en relación con el dólar de los Estados Unidos de acuerdo con el diferencial real de la inflación. El crecimiento de la inflación en meses recientes obligó a una depreciación del 4 ó 5 por ciento de la rupia frente al dólar desde finales de mayo. No obstante, con la reciente

Page 10: RESTRICTED ORGANIZACIÓN MUNDIAL WT/BOP/R/S

WT/BOP/R/8 BOP/R/232 Página 10

recuperación del dólar frente al yen, la rupia se ha apreciado considerablemente en términos reales. Actualmente el tipo de cambio real efectivo se sitúa en un nivel semejante al que tenía a principios de 1993.

El crecimiento real del PIB se disparó hasta el 7 por ciento en 1993, en respuesta a la rápida expansión de la producción manufacturera y una fuerte recuperación en la esfera agrícola. La expansión de la producción se frenó a finales de 1994 pero todavía se situó en un 5,5 por ciento debido a una buena cosecha. Por lo que respecta a 1995, las autoridades prevén un crecimiento del 5,5 por ciento aproximadamente, pero hay síntomas de que la actividad económica se está desacelerando.

La inflación se ha mantenido a niveles de 2 dígitos en un clima de políticas monetarias y crediticias generalmente poco estrictas. Aunque la inflación media anual, calculada de acuerdo con el índice oficial de precios, disminuyó al 8,5 por ciento en 1994, esa caída fue resultado de la reducción de derechos mediante exenciones y de cortes en los precios administrados por el Gobierno; si no se tienen en cuenta los efectos de esas reducciones, los precios al consumo aumentaron en el 11,5 por ciento en 1994. En 1995 se han mantenido las presiones inflacionarias, y los precios al consumo han registrado una tendencia al alza de 11 por ciento en un período de 12 meses.

La situación fiscal de Sri Lanka sigue constituyendo la principal preocupación en materia de política. Tras dos años de consolidación fiscal, la posición presupuestaria empeoró considerablemente en 1994. El déficit fiscal general (descontadas las concesiones) en 1994 aumentó al 10 por ciento del PIB, frente al 8 por ciento en 1993, consecuencia en gran medida de una reducción de la base fiscal y de excesos de gastos relacionados con las medidas de carácter social y la falta de controles sobre otros gastos. El déficit en operaciones corrientes, que disminuyó a menos del 1 por ciento del PIB en 1992 y 1993, saltó al 3 por ciento del PIB en 1994. A lo largo de todo el período se mantuvieron

• la presiones sobre los gastos corrientes debido a la situación en materia de seguridad, y los gastos de defensa aumentaron del 3 por ciento del PIB en 1990 al 4,75 por ciento del PIB en 1994.

La reanudación de las hostilidades en abril de 1995 ha añadido nuevas presiones a una situación presupuestaria ya precaria. Para 1995 se proyecta un déficit anual del 9,5 por ciento del PIB, muy por encima del 7,5 por ciento presupuestado. Las principales fuentes de desfase, aparte de unos gastos de defensa notablemente más altos, son algunos déficit de ingresos; contratación adicional e incremento de sueldos que afectan a la nómina de la administración pública; el aumento de los pagos de intereses y la subida de los precios mundiales del trigo al elevarse los costos de las subvenciones. Las medidas que se adoptaron en junio para compensar el incremento de gastos de defensa sólo han tenido un éxito parcial. Las crecientes presiones fiscales dieron lugar a un fuerte incremento de los tipos de interés a corto plazo: los rendimientos de los pagarés del tesoro a tres meses aumentaron del 14 por ciento al 20 por ciento. Reconociendo la necesidad de contener esas presiones, el Gobierno inició en septiembre una eliminación paulatina de la subvenciones del pan y hasta ahora ha incrementado el precio de la harina en un 30 por ciento. La relación deuda/PIB del 95 por ciento sigue siendo elevada, aunque el servicio de la deuda exterior es manejable debido a que las corrientes de ayuda tienen carácter concesional.

En el ámbito de la reforma estructural, aunque se han logrado algunos avances, la existencia de obstáculos estructurales importantes sigue limitando el crecimiento y la eficiencia económica. Las reformas fiscales y del sector financiero, que se debían haber adoptado hace mucho tiempo, están empezando a aplicarse con la introducción de un impuesto sobre el valor añadido y modificaciones de la legislación financiera. El progreso hacia la liberalización y simplificación del régimen comercial y arancelario desde el principio del decenio de 1990 ha sido considerable, habiéndose reducido de 19 a 3 trechos, del 10, 20 y 35 por ciento, y la eliminación de un gran número de restricciones de licencias de importación. Sri Lanka ha aceptado también las obligaciones dimanantes del artículo VIII en marzo

Page 11: RESTRICTED ORGANIZACIÓN MUNDIAL WT/BOP/R/S

WT/BOP/R/8 BOP/R/232 Página 11

de 1994. No obstante, siguen existiendo varias exenciones discrecionales y hay un cierto número de productos agrícolas que siguen sometidos a restricciones de licencias de importación por motivos de balanza de pagos.

Las perspectivas externas son inciertas para el resto de 1995 y el año 1996. Una reducción sostenida del déficit de cuenta corriente exigirá el mantenimiento del crecimiento de las exportaciones y la aplicación de políticas financieras más estrictas, en particular la consolidación fiscal, para contener la demanda de importaciones. La cesación lo antes posible de las hostilidades también contribuiría a limitar las importaciones de material militar. Las inversiones extranjeras directas y de cartera sólo se reavivarán con el renacimiento de la confianza del sector privado. Un elemento clave para ello será una aceleración del programa de privatización que, además de generar importantes corrientes de capital por sí misma, reavivaría el interés extranjero en la bolsa de valores.

En conclusión, el logro del objetivo a largo plazo de Sri Lanka de eliminar la pobreza mediante niveles elevados de crecimiento sostenible dependerá de la introducción de mejoras estructurales y de la estabilidad macroeconómica. El reciente empeoramiento de la balanza de pagos sólo se podrá detener de manera duradera mediante un reforzamiento considerable de la hacienda pública. A este respecto, la aplicación de licencias de importación a determinados productos agrícolas poco contribuirá a corregir los desequilibrios macroeconómicos fundamentales, y en cambio distorsiona la asignación de recursos. Los acontecimientos ocurridos hasta ahora en 1995 hacen pensar que se retrasará el avance hacia los objetivos de Sri Lanka a largo plazo. En lo que respecta a 1996, las autoridades deberán adoptar medidas para formular un presupuesto y estructurar una política monetaria complementaria que pueda ir de consuno con un programa decidido de reforma estructural, y en particular la oportuna eliminación de las restantes restricciones en forma de licencias de importación.