Resumen Comercial

16
UNIDAD 1 NOCION DE DERECHO COMERCIAL: El Derecho Comercial como rama autónoma del Derecho nace en la Edad Media, y la Razón de esto radica en que es precisamente en ese momento cuando se forman los Principios Generales del Derecho Comercial, separándolos de los principios del derecho Civil, y del derecho en general. Se producirá allí una integración analógica. El Derecho Comercial es un sistema orgánico, con principios generales que permiten hacer integración analógica. El Derecho Comercial se ha constituido y desarrollado sobre la base de las necesidades Económicas, pero eso no significa que ambas materias hayan seguido una evolución paralela y Siempre coincidente. En sentido jurídico el comercio es todo supuesto de hecho al que la ley califica de mercantil. "El Derecho Mercantil es una rama del Derecho Privado que tiene por objeto regular las relaciones entre los comerciantes y entre aquellas personas que sin ser comerciantes ejecutan actos de comercio" "El Derecho Mercantil es aquel que regula los actos de comercio pertenecientes a la explotación de las industrias mercantiles organizadas (actos de comercio propios) y los realizados ocasionalmente por comerciantes y no comerciantes (actos de comercio impropios), que el legislador considera mercantiles, así como el estatuto del comerciante o empresario mercantil individual y social y los estados de anormalidad en el cumplimiento de sus obligaciones" "El Derecho Mercantil, puede definirse como el conjunto de normas jurídicas que se aplican a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a los comerciantes en el ejercicio de su profesión"

Transcript of Resumen Comercial

Page 1: Resumen Comercial

UNIDAD 1

NOCION DE DERECHO COMERCIAL:El Derecho Comercial como rama autónoma del Derecho nace en la Edad Media, y laRazón de esto radica en que es precisamente en ese momento cuando se forman losPrincipios Generales del Derecho Comercial, separándolos de los principios del derechoCivil, y del derecho en general. Se producirá allí una integración analógica. El DerechoComercial es un sistema orgánico, con principios generales que permiten hacer integración analógica.El Derecho Comercial se ha constituido y desarrollado sobre la base de las necesidadesEconómicas, pero eso no significa que ambas materias hayan seguido una evolución paralela ySiempre coincidente.En sentido jurídico el comercio es todo supuesto de hecho al que la ley califica de mercantil.

"El Derecho Mercantil es una rama del Derecho Privado que tiene por objeto

regular las relaciones entre los comerciantes y entre aquellas personas que sin

ser comerciantes ejecutan actos de comercio"

"El Derecho Mercantil es aquel que regula los actos de comercio

pertenecientes a la explotación de las industrias mercantiles organizadas

(actos de comercio propios) y los realizados ocasionalmente por comerciantes

y no comerciantes (actos de comercio impropios), que el legislador considera

mercantiles, así como el estatuto del comerciante o empresario mercantil

individual y social y los estados de anormalidad en el cumplimiento de sus

obligaciones"

"El Derecho Mercantil, puede definirse como el conjunto de normas jurídicas

que se aplican a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a

los comerciantes en el ejercicio de su profesión"

CONTENIDO (FALTA)

Page 2: Resumen Comercial

UNIDAD 2

ACTOS DE COMERCIO

Artículo 8.- La ley declara actos de comercio en general:

1.- Toda adquisición a título oneroso de una cosa mueble o de un derecho sobre ella, para lucrar con su enajenación, bien sea en el mismo estado que se adquirió o después de darle otra forma de mayor o menor valor;

2.- La trasmisión a que se refiere el inciso anterior;

3.- Toda operación de cambio, banco, corretaje o remate;

4.- Toda negociación sobre letras de cambio o de plaza, cheques o cualquier otro género de papel endosable o al portador;

5.- Las empresas de fábricas, comisiones, mandatos comerciales, depósitos o transportes de mercaderías o personas por agua o por tierra;

6.- Los seguros y las sociedades anónimas, sea cual fuere su objeto;

7.- Los fletamentos, construcción, compra o venta de buques, aparejos, provisiones y todo lo relativo al comercio marítimo;

8.- Las operaciones de los factores tenedores de libros y otros empleados de los comerciantes, en cuanto concierne al comercio del negociante de quien dependen;

9.- Las convenciones sobre salarios de dependientes y otros empleados de los comerciantes;

10.- Las cartas de crédito, fianzas, prenda y demás accesorios de una operación comercial;

11.- Los demás actos especialmente legislados en este Código.

Clasificación de ROCCO sobre los actos de comercio

A). Actos de comercio por su naturaleza

A los actos de comercio por su naturaleza intrínseca los reúne en 4 grupos: los actos de interposición en el cambio de mercaderías, esto es, la compraventa mercantil; los actos de interposición en el cambio de dinero y de crédito, esto es, las operaciones de cambio y de banco; los actos de interposición en el riesgo (contrato de seguro) y los actos de interposición en el trabajo ajeno (empresas).

Page 3: Resumen Comercial

1. Primer grupo

En el primer grupo, ROCCO coloca a la compraventa de mercaderías para revender o alquilar y la compraventa de inmuebles con fines de especulación mercantil. La compra de mercaderías para revender o alquilar constituye una interposición entre productores y consumidores para facilitar el cambio de bienes. La compraventa de inmuebles con fines de especulación mercantil constituye, también, una actividad intermediadora en la circulación de bienes.

2. Segundo grupo

En el segundo grupo, ROCCO incluye a las operaciones de banco. Éstas constituyen una intermediación en el crédito. El banquero se interpone en el cambio de dinero, tomando dinero de unos para darlo a otros, a crédito.

3. Tercer grupo

En el tercer grupo, ROCCO incluye a las empresas. Observa ROCCO que en todas las empresas enumeradas en el Código de Comercio italiano hay un carácter común: la utilización del trabajo ajeno. Examina, por ejemplo, la empresa de fábrica y argumenta que su comercialidad no está en la compra para revender puesto que la materia prima puede habérsela dado un tercero o puede haberla producido el mismo industrial; que tampoco está en la producción pues también el artesano fabrica y no es considerado comerciante. Se pregunta dónde está la comercialidad y se contesta: en el empleo del trabajo ajeno, o sea, en el ejercicio de una función intermediadora entre los trabajadores y el público.

4. Cuarto grupo

En el cuarto grupo ROCCO coloca a los seguros, en los cuales se observa un cambio de riesgos. En el seguro, hay intermediación en los riesgos, pues el asegurador toma a su cargo los riesgos de muchos asegurados y les promete una indemnización especial a cada uno de ellos.

Los seres humanos están sujetos a riesgos que alcanzan a sus bienes y a sus personas. Cada uno trasmite su riesgo individual al asegurador, pagándole una prima; pero al pagar la prima se está haciendo cargo de parte de los riesgos de los demás asegurados porque con las primas se forma un fondo común para atender los riesgos de todos.

B). Actos de comercio por conexión

Actos de comercio por conexión son aquéllos que la Ley declara comerciales en razón de su vinculación con una actividad mercantil. Se trata de actos que, por sí

Page 4: Resumen Comercial

mismos, por su naturaleza, podrán ser civiles o mercantiles, pero advienen en comerciales al relacionarse con un acto mercantil fundamental.

Entre éstos ROCCO distingue: actos cuya conexión debe probarse en cada caso, así, por ejemplo, el mandato, el depósito, el préstamo; actos para los cuales corresponde una presunción genérica de comercialidad pero que admiten prueba en contrario (así por ejemplo, los actos realización por comerciantes que se presumen comerciales salvo prueba en contrario); actos en los cuales se declara la comercialidad sin admitir prueba en contra. Ejemplo, la letra de cambio.

Después de realizar este examen, ROCCO señala que del examen de la legislación positiva, a posteriori, puede extraerse un concepto de acto de comercio. De acuerdo al autor, la noción sustancial del acto de comercio sólo puede obtenerse de los actos intrínsecamente comerciales.

Lo común en todos ellos es “la interposición en la realización del cambio o el cambio indirecto o mediato”. Concluye definiendo al acto de comercio como todo acto que realiza o facilita la interposición en el cambio.

ANALISIS DE ARTICULOS

Artículo 5.- Todos los que tienen la calidad de comerciantes, según la ley, están sujetos a la jurisdicción, reglamentos y legislación comercial. Los actos de los comerciantes se presumen siempre actos de comercio, salvo la prueba en contrario. (Todos los actos del comerciante se presumen onerosos).

Artículo 6.- Los que verifican accidentalmente algún acto de comercio no son considerados comerciantes. Sin embargo, quedan sujetos, en cuanto a las controversias que ocurran sobre dichas operaciones, a las leyes y jurisdicción del comercio. (No es comerciante pero se le va a aplicar la legislación comercial).

Artículo 7. - Si un acto es comercial para una sola de las partes, todos los contrayentes quedan por razón de él, sujetos a la ley mercantil, excepto a las disposiciones relativas a las personas de los comerciantes, y salvo que de la disposición de dicha ley resulte que no se refiere sino al contratante para quien tiene el acto carácter comercial. (Acto unilateralmente comercial)

Artículo 8.- La ley declara actos de comercio en general:

1.- Toda adquisición a título oneroso de una cosa mueble o de un derecho sobre ella, para lucrar con su enajenación, bien sea en el mismo estado que se adquirió o después de darle otra forma de mayor o menor valor;

2.- La trasmisión a que se refiere el inciso anterior;

Page 5: Resumen Comercial

3.- Toda operación de cambio, banco, corretaje o remate;

4.- Toda negociación sobre letras de cambio o de plaza, cheques o cualquier otro género de papel endosable o al portador;

5.- Las empresas de fábricas, comisiones, mandatos comerciales, depósitos o transportes de mercaderías o personas por agua o por tierra;

6.- Los seguros y las sociedades anónimas, sea cual fuere su objeto;

7.- Los fletamentos, construcción, compra o venta de buques, aparejos, provisiones y todo lo relativo al comercio marítimo;

8.- Las operaciones de los factores tenedores de libros y otros empleados de los comerciantes, en cuanto concierne al comercio del negociante de quien dependen;

9.- Las convenciones sobre salarios de dependientes y otros empleados de los comerciantes;

10.- Las cartas de crédito, fianzas, prenda y demás accesorios de una operación comercial;

11.- Los demás actos especialmente legislados en este Código.

UNIDAD 4

Art.33: Los que profesan el comercio contraen por el mismo hecho la obligación de someterse a todos los actos y formas establecidos en la ley mercantil. Entre esos actos se cuentan:

1.- La inscripción en un registro público, tanto de la matrícula como de los documentos que según la ley exigen ese requisito;

2.- La obligación de seguir un orden uniforme de contabilidad y de tener los libros necesarios a tal fin;

3.- La conservación de la correspondencia que tenga relación con el giro del comerciante, así como la de todos los libros de la contabilidad;

4.- La obligación de rendir cuentas en los términos de la ley.

RENDICIÓN DE CUENTASLa cuenta es un documento contable que demuestra en términos numéricos las diversas operaciones que han sido llevadas a cavo en una actividad negocial realizada en un interés ajeno, concluida con determinado resultado. Se trata de

Page 6: Resumen Comercial

una declaración que da razón de que una determinada negociación realizada por el comerciante ha sido concluida en la forma dada.No obstante que la rendición de cuentas constituye para el comerciante una obligación legal y un deber profesional (590), consideramos que no media ninguna razón de orden público que vede al dueño del negocio a renunciar al derecho de pedirla y, al contrario, sólo se trata de un interés particular, del cual puede disponer a su arbitrio, en virtud del principio básico de libertad de las convenciones. Siendo la renuncia una liberalidad, el renunciante debe tener capacidad para hacer liberalidades, y el cuentadante para recibirlas. Asimismo, y por idénticas razones, consideramos renunciable el derecho a exigir la presentación de los comprobantes correspondientes a las cuentas que se rindan.La obligación de rendir cuentas no es inherente a la persona y, por consiguiente, se transmite a los herederos. Cuando se trate de contratos llevados a cabo por cuenta ajena, si la gestión es realizada por más de un gestor, cada uno responde por la parte que efectivamente ha realizado en esa negociaciónEn materia societaria rigen normas específicas para los administradores, debiéndose distinguir si se trata de una sociedad regular, en la cual todos los administradores quedan obligados a la rendición de cuentas salvo si expresamente dejaran constancia de la exención de su responsabilidad, o si se trata de una sociedad irregularmente constituida, en la cual todos los socios tienen vocación gerencial y, por tanto, quedan obligados a rendir cuentas, sin limitación de ninguna especie.

PERSONAS OBLIGADAS: Todo comerciante está obligado a rendir cuentas, no solo en las operaciones que realice por cuentas ajenas, si no en toda operación que implique un interés ajeno, aun cuando lo haga en nombre propio, también debe rendir cuentas quien tiene la obligación de restituir. Existe cierta confusión respecto de quienes deber rendir cuentas, ya que nuestro código de comercio establece esta obligación como de todo comerciante, sin hacer ningún tipo de diferencia. Algunos autores establecen que esta obligación solo alcanza al comerciante que actuó por cuenta ajena o para satisfacer un interés ajeno.

REQUISITOS: La rendición de cuentas debe ser clara, detallada y contener una relación de hechos y explicaciones sobre la actuación del cuentadante, acompañada por los respectivos comprobantes.

a) La cuenta debe rendirse al finalizar la operación, salvo que se trate de operaciones de curso sucesivo, en este caso las cuentas deben rendirse anualmente, o cuanto las partes lo hubiesen convenido.

b) La presentación de las cuentas debe hacerse en el domicilio de la administración.

c) Si transcurre un mes, contando desde la recepción de la cuenta, sin que el dueño del negocio realice las observaciones que considere conveniente, se entiende que reconoce implícitamente la exactitud de la cuenta.

Page 7: Resumen Comercial

Si la cuenta es aceptada expresamente se concluye la negociación, cumpliéndose un acto jurídico conclutorio, siempre y cuando no existan vicios en la voluntad del principal. Es conveniente que el cuantadante tome todas las precauciones necesarias para acreditar el cumplimiento en tiempo y forma de su obligación.

OPORTUNIDAD (falta)

TEORIA GENERAL DE LA REPRESENTACION

Es el instituto jurídico que prevé la posibilidad queUn acto jurídico (llamado acto representativo) sea realizado porUna persona llamada representante (sujeto formal), quien lo haceEn nombre de otra persona llamada representado (sujeto material),De manera tal que, en principio, los efectos del acto se producen,En forma directa e inmediata, sobre la esfera jurídica delRepresentado, dependiendo ello de la eficacia del acto es decir deLa existencia de la autorización necesaria, la que puede serAnterior o posterior al acto.-El factum del fenómeno representativo esta dado por eseDesdoblamiento entre el sujeto formal y el substancial. Bien diceIhering 3 respecto de la caracterización del acto representativo,Que "en el fondo el principio de la representación no es otra cosaQue la separación de la causa y del efecto del acto: de la causa,Porque la acción concierne al representado. Existe pues, aquí unaSeparación artificial de la que en el estado natural de laRelación es uno".-La representación se caracteriza por el modo de obrar enEl representante y por los efectos que ella produce. En cuanto alModo de obrar, es en nombre del representado, sin que afecte laDel representante, salvo hipótesis especiales, en las que laActuación del representante tiene algún vicio.-Lo dicho, respecto a lo que la doctrina llamaRepresentación directa (que para nosotros es la única queRealmente es tal), pero debemos decir que, en general, la doctrinaHabla de dos clases de representación: la directa y la indirecta.-

EL NEGOCIO CONSTITUTIVO DE LA REPRESENTACION

Se llama negocio base a la relación jurídicaParticular existente entre el representante y el representado(Entre el sustituyente y el sustituto).

A) la falta de representación puede ser consciente o inadvertida.

La ausencia de poder de representación provoca la invalidez del negocio; invalidez pendiente mientras no sobrevenga la ratificación del interesado. La ratificación es, como la confirmación, un negocio de segundo grado, destinado a construir un

Page 8: Resumen Comercial

elemento de aquél del primer grado a que se refiere: negocio unilateral cuyo contenido no es ya el otorgamiento a posteriori del poder de representación, sino la asunción parte del interesado de las consecuencias jurídicas, generalmente onerosas, del negocio que se ha celebrado sin aquel poder.

La parte que ignorase la carencia de poderes tendrá derecho al resarcimiento frente a quien actúa.

Si la ratificación se produce, surte efecto retroactivo, tal como la confirmación del negocio anulable.

B) distinto de la falta de representación es el abuso de un poder de representación existente; el ejercicio de la representación de modo que formalmente se observen los límites de aquélla, pero contrariando sustancialmente la finalidad de la representación, que es la tutela del interés del representado.

El abuso de representación se reduce a dos figuras:

1) negocio celebrado por el representante para regular relaciones entre el mismo y el representado: es el ejemplo más notorio de la figura que se designa como contrato consigo mismo (auto contrato).

2) negocio celebrado por quien ostenta la representación común de dos distintas personas para regular las relaciones que discurren entre aquellas partes, o bien, realizado en confabulación o inteligencia con otra parte a la cual el conflicto de intereses era conocido o reconocible.

UNIDAD 5

Condición resolutoria es, pues, el siguiente:I) Pacto comisorio expreso: basta la sola voluntad de la parte interesada

para que se produzca la resolución del contrato, con efecto desde que se le comunica al incumplidor (art. 216) Condición resolutoria implícita: basta también la sola voluntad de la parte interesada, pero la ley le otorga al incumplidor un plazo (que fija aquélla, pero no menor a quince días, salvo que el uso o un pacto expreso estableciesen uno menor) para que cumpla su prestación, y, si ello no ocurre, el solo vencimiento del plazo resuelve automáticamente el contrato. Queda eliminada así toda la intervención judicial obligatoria, intervención que la doctrina nacional criticaba.

(ES LLAMADO PACTO COMISORIO A LA POSBILIDAD DE EXTINGUIR UN CONTRATO POR CAUSA DE SU INCUMPLIMIENTO, SIN DEJAR DE RECONOCER LA FACULTAD DE EXIGIR EL CUMPLIMIENTO)

CLASES: La condición resolutoria pudo ser de tres clases:

Page 9: Resumen Comercial

1) Condición Resolutoria ordinaria: consiste en un hecho cualquiera, que no sea el incumplimiento de las obligaciones contraídas.2) Condición Resolutoria tácita: es la que va envuelta en todo contrato bilateral, de no cumplirse por una de las partes lo pactado. La condición resolutoria tacita es un elemento de la naturaleza del AJ, esto es, se entiende incorporada al AJ sin necesidad de cláusulas especiales.3) Condición Resolutoria de pacto comisorio: consiste en la condición resolutoria tácita, expresada.

B) Positiva: es si el derecho pende de que suceda un acontecimiento futuro e incierto.Negativa: si el derecho pende de que no suceda un acontecimiento futuro e incierto.

C) Posible: es cuando se puede cumplir.Imposible: cuando el acontecimiento en qué consiste no se puede realizar debido a un obstáculo o impedimento físico jurídico.D) Lícita: cuando el hecho en qué consiste atenta contra la moral, el orden público o las buenas costumbres. Ilícita: anula el AJ, lo deja sin efecto.

E) Potestativa: es aquella que depende de un hecho voluntario del deudor o del acreedor o de la mera voluntad de cualquiera de ellos.Casual: es aquella que depende De un evento de la naturaleza o de la acción de un tercero.

Mixta: es aquella que depende, en parte, de un evento natural o de un tercero, y en parte de la actividad requerida del interesado.La condición potestativa puede ser simplemente o meramente potestativa:− Simplemente potestativa si depende de un hecho voluntario del acreedor o del deudor.− Meramente potestativa: si depende de la mera voluntad del acreedor o del deudor.− La condición casual: es aquella que depende de un elemento de la naturaleza o de la acción de un tercero.

RESOLUCION JUDICIAL:

Este medio otorga seguridad al eliminar los cuestionamientos por parte de los contratantes en lo referente al plazo del requerimiento, etc. Imposibilita planteos de mala fe por parte del deudor. Si se recurre al medio jurisdiccional, el cumplidor no necesariamente deberá materializar la intimación, siempre que por lo demás se den los presupuestos del funcionamiento de la clausula es decir, que se justifique el incumplimiento.

EXTRAJUDICIAL:

Page 10: Resumen Comercial

La vía extrajudicial implica resolver el contrato mediante la voluntad de una parte del contrato frente a la otra que no cumple con una obligación de la cual aquella es acreedora y la otra deudora. Para poner en funcionamiento de la resolución por la vía extrajudicial es necesario cumplir con un requisito, el llamado “requerimiento” que no es otra cosa que una intimación a cumplir, que quien ejerce la clausula o sea el contratante cumplidor, dirige al contratante incumplidor.

UNIDAD 6

COMPRAVENTA MERCANTIL:

Contrato por el cual una persona, sea o no propietaria o poseedora de la cosa objeto de la convención, se obliga a entregarla a precio convenido, y la compra para revendérsela o alquilar su uso. (Art: 450 código comercial).

VICIOS REDHIBITORIOS: (ocultos) art. 473 Los vicios ocultos son s vicios internos de las cosa vendida, que no pueden percibirse por el reconocimiento que se haga al tiempo de la entrega, que la hagan impropia para su destino y que de haberlos conocido el comprador, o no hubiese comprado la cosa hubiese pagado un precio menor.

UNIDAD 7

MUTUO COMERCIAL:

Definición: Es el contrato por el cual, una persona llamada mutuante, entrega a otra, llamada mutuario, en propiedad, ya que el fin es su consumo, una cierta cantidad de cosas consumibles o fungibles, para que éste devuelva al cabo de cierto tiempo convenido una cantidad equivalente, del mismo género y calidad.

El mutuo comercial o mercantil: Se caracteriza por ser oneroso, y su objeto es

ser usado para actos de comercio. El mutuo realizado entre comerciantes, se

presume que posee este carácter, y está regulado por el derecho comercial.

PRESTAMO CON INTERESES

Las partes pueden acordarlos, surgiendo una obligación convencional de pagar intereses por un préstamo ya sea en dinero o cosas fungibles. El único caso en que el mutuario debe intereses aunque no se hayan pactado, es cuando se constituye en mora de restituir, según lo señala el artículo

Page 11: Resumen Comercial

1617 numeral 1. Los intereses que se deben en este caso son los legales. El interés se podría definir como el provecho o remuneración que obtiene el mutuante como contraprestación de lo que tradite a favor del mutuario.

El pacto de intereses modifica el carácter gratuito del mutuo para convertirlo en oneroso, dichos intereses deben estipularse expresamente, porque al contrario del mutuo comercial, se presume y supone que es gratuito y por tanto no se causan intereses.

Los intereses pueden ser: (clases)

Convencionales. En ejercicio de su autonomía de voluntad, los contratantes pueden señalar la tasa de los intereses, sin embargo esta libertad contractual está sujeta a varias restricciones impuestas por la ley, como la lesión enorme, usura, intervención del estado y el anatocismo.

Corrientes. Solo hay lugar a esta clase de intereses cuando la ley, en defecto de estipulación contractual al respecto autorice su cobro. El interés corriente se probará con certificación de la superintendencia bancaria, quien lo fijará anual o mensualmente como ocurre en la actualidad, o con los informes de bancos o con copia de la resolución de la junta monetaria respecto de operaciones especiales que ésta regule

Legales. Los fija el código civil (artículos 1617 y 2232), estableciendo un interés legal cuya tasa fijó en el 6% anual. Esta tasa rige a falta de estipulación convencional o de expresa autorización del interés corriente, en la mora de las obligaciones o dinero.

ANATOCISMO

Es la acumulación de intereses con la suma principal, para formar un capital superior que a la vez va a producir interese, esta manera de cobrar intereses sobre intereses lo prohíbe el artículo 2335, del código civil.