Resumen de Derecho Romano

100
Derecho Romano I Bolilla I – Historia y Fuentes del Derecho Romano 1. Concepto de derecho romano : es el conjunto de reglas y principios que rigen la conducta del hombre en la sociedad. El derecho romano es el conjunto de normas y principios que rigieron la conducta del pueblo romano desde la fundación de Roma (753 a.C.) hasta la muerte del emperador Justiniano (565 d.C.). Todo este gran periodo, que es lo que vulgarmente se denomina la primera vida del derecho romano es la etapa en que aquel está vivo y vigente. Por oposición la segunda vida del derecho romano se llama a los tiempos posteriores, que se prolongan hasta nuestros días. 2. Épocas en que puede dividirse el estudio del derecho romano : Hay que diferenciar las épocas de la historia de roma de la historia del derecho romano, dado que los cambios jurídicos suelen no coincidir exactamente con los cambios políticos, por esta razón hay muchas clasificaciones de los periodos en que pueden dividirse el derecho romano. Algunas de estas clasificaciones son: Gustavo Hugo (Alemania) y Eugene Petit (Francia): Propone una clasificación que compara las etapas de evolución del derecho romano con la de la vida del hombre. La infancia: desde la fundación de roma hasta la ley de las XII tablas. Es la etapa en la que el derecho nace y comienza un lento proceso de independización de la religión. La juventud: desde las XII tablas hasta cicerón, aquí sobresale como fuente del derecho el edicto del pretor, la ley de las XII tablas, el IUS flavianum y el IUS aelianum. La madurez: desde cicerón hasta el emperador Alejandro severo (235 d.C.) época en que el derecho se desarrolla en todo su esplendor. La vejez: se extiende entre el reinado de Alejandro severo y el fallecimiento del emperador Justiniano. Es la época de la codificación, con la gran recopilación del corpus iuris civilis. Roma monárquica (753-509 a.C.) y sus órganos de gobierno: Solo existe una leyenda acerca de la creación de roma, no existen testimonios escritos de la historia. Según esta leyenda se emparentó a los ancestros romanos con el héroe troyano Eneas, que luego de un periplo por el mediterráneo desembarca con su hijo Cayo Ascanio y se asienta en una zona del centro de Italia donde se funda una cuidad llamada Alba Longa, en

description

Segundo Semestre Tercera Sección Noche

Transcript of Resumen de Derecho Romano

Page 1: Resumen de Derecho Romano

Derecho Romano I

Bolilla I – Historia y Fuentes del Derecho Romano

1. Concepto de derecho romano: es el conjunto de reglas y principios que rigen la conducta del hombre en la sociedad. El derecho romano es el conjunto de normas y principios que rigieron la conducta del pueblo romano desde la fundación de Roma (753 a.C.) hasta la muerte del emperador Justiniano (565 d.C.).

Todo este gran periodo, que es lo que vulgarmente se denomina la primera vida del derecho romano es la etapa en que aquel está vivo y vigente. Por oposición la segunda vida del derecho romano se llama a los tiempos posteriores, que se prolongan hasta nuestros días.

2. Épocas en que puede dividirse el estudio del derecho romano:

Hay que diferenciar las épocas de la historia de roma de la historia del derecho romano, dado que los cambios jurídicos suelen no coincidir exactamente con los cambios políticos, por esta razón hay muchas clasificaciones de los periodos en que pueden dividirse el derecho romano.

Algunas de estas clasificaciones son:

Gustavo Hugo (Alemania) y Eugene Petit (Francia): Propone una clasificación que compara las etapas de evolución del derecho romano con la de la vida del hombre.

• La infancia: desde la fundación de roma hasta la ley de las XII tablas. Es la etapa en la que el derecho nace y comienza un lento proceso de independización de la religión.

• La juventud: desde las XII tablas hasta cicerón, aquí sobresale como fuente del derecho el edicto del pretor, la ley de las XII tablas, el IUS flavianum y el IUS aelianum.

• La madurez: desde cicerón hasta el emperador Alejandro severo (235 d.C.) época en que el derecho se desarrolla en todo su esplendor.

• La vejez: se extiende entre el reinado de Alejandro severo y el fallecimiento del emperador Justiniano. Es la época de la codificación, con la gran recopilación del corpus iuris civilis.

Roma monárquica (753-509 a.C.) y sus órganos de gobierno:

Solo existe una leyenda acerca de la creación de roma, no existen testimonios escritos de la historia.

Según esta leyenda se emparentó a los ancestros romanos con el héroe troyano Eneas, que luego de un periplo por el mediterráneo desembarca con su hijo Cayo Ascanio y se asienta en una zona del centro de Italia donde se funda una cuidad llamada Alba Longa, en la que reinan los sucesores latinos de Eneas y se suceden las generaciones hasta que gobernando Numitor, el mismo fue derrocado por su hermano Amulio. Este toma precauciones por temor a que los nietos de Numitor lo expulsen por haberle arrebatado el trono a su abuelo.

Numitor hasta ese momento no tenía nietos pero si tenía una hija que podía dárselos y para evitar que esto sucediera Amulio hizo que ella se consagrase al culto de la diosa Vesta como sacerdotisa, función en la que tenía que mantener su virginidad, no obstante la princesa quedo encinta del dios Marte, del que tuvo gemelos: Rómulo y Remo.

Estos niños fueron abandonados en el bosque, y según la leyenda fueron criados por una loba, aunque otras versiones dicen que lo hizo Acca Laurencia, la esposa de un pastor a quien se llamaba la LOBA.

Los jóvenes cuando crecen cumplen la profecía, derrocan a Amulio y le devuelven el trono a su abuelo, quien agradecido les regala la tierra que ellos elegían para que funden su propio reino.

Page 2: Resumen de Derecho Romano

Ellos escogen un lugar vecino a siete colinas denominado Septimontium. Cuando deben escoger a su rey, dejan esta cuestión a los dioses, que dio como ganador a Rómulo, Remo enojado por el resultado de la decisión salta por encima del surco que delimitaba la ciudad y como se lo consideraba sagrado Rómulo lo mata, quedando el de origen latino como primer rey romano.

Pero había un problema, roma en esos tiempos estaba habitada solo por hombres por lo que estaba destina a durar por solo una generación, entonces a fin de procurarse de mujeres invita a un pueblo vecino, los Sabinos, a un festejo. Antes de esto había convenido con sus compañeros que cada uno tomaría una sabina y se la llevaría a roma para que se su esposa.

De esta forma muchas familias Sabinas se mudaron a roma decidiendo que en lo sucesivo reinaría en la ciudad un latino y un sabino, recayendo la designación en Rómulo y en tito tacio, pero la vida del segundo fue muy corta quedando Rómulo solo en el poder, llegando al acuerdo de que en adelante reinarían alternativamente un latino y un sabino.

La sucesión se dio de la siguiente manera: Rómulo, Numa Pompilio,Tulio Hostilio, Anco Marcio, Tarquino el antiguo, Tarquino el soberbio

3. Fuentes del Derecho

*De producción o formales: están constituidas por todo aquello por donde el derecho surge, se distinguen la costumbre o fuente no escrita y las fuentes escritas o sancionadas (ley comicial, plebiscito, edicto de los magistrados, senados consultos, respuesta de los jurisconsultos y constituciones imperiales)

*De conocimiento: es el conjunto de medios que ayudan eficazmente a conocer el derecho de manera que aunque por lo común no lo engendran facilitan su conocimiento y pueden ser extra jurídicas( provienen de los historiadores, gramáticos y etimologistas de analistas, oradores o filósofos y enciclopedias de antigüedad clásica y las jurídicas (institutas de gayo, sentencias de Paulo, reglas de Ulpiano, respuesta de Papiniano y el más valioso el Corpus Iuris Civilis de Justiniano, códigos gregoriano, hermogeniano, teodosianos y leyes romano bárbaras

4. Órganos de Gobierno:

• El rey: tenía poderes militares, administrativos y civiles, jurisdiccionales y religiosos, es decir la totalidad de los poderes. El cargo era vitalicio, por lo cual cuando fallecía tomaba el cargo el senado. La elección era por comicios reunidos bajo el Interrex del momento, los nombres propuestos los dejaba el monarca anterior. Realizada la votación y con la consulta de los Auspicios, aprobación del senado, el rey entraba en funciones.

• El senado: eran un órgano consultivo del rey. Asimismo brindada ( auctoritas patrum) a las resoluciones de la asamblea de ciudadanos, miembros ejercen asimismo el poder sucesivamente durante los interregnos. El cargo era vitalicio y al fallecimiento de un senador es el rey quien designa su reemplazante, la creación se remonta a Rómulo integrado en un principio por cien personas (todos jefes de familia), con Tarquino se elevó a doscientos y con Servio Tulio a ser de trescientos.

• Los comicios: existieron diversos tipos, comicios por curias, organizados según la sangre (Rómulo). Estaban estructurados sobre la base de tres tribus: los Ramnenses(los latinos), los Titienses (sabinos) y los Luceres (diversos orígenes). Cada una de estas tribus se dividía a su vez en 10 curias, una curia era la reunión de 10 Gens. La curia era la unidad de voto, se consultaba la voluntad popular dentro de ellas para obtener el voto de esta, alcanzando la mayoría de curias en un mismo sentido se dejaba de votar.

Milicia: todo ciudadano era soldado, el ejército primitivo se componía por grupos de las tres tribus originarias. Se puede concluir que el Ius militium correspondía a todos los miembros de las curias.

Page 3: Resumen de Derecho Romano

Patricios: eran ricos, eran de clase menesterosa, eran terratenientes, conquistadores, gozaban exclusivamente por mucho tiempo los derechos de la ciudad( Ius Suffragii, ius militiae, ius honorum, ius occupandi agrum publicum, ius sacerdotii, ius sacrorum, ius auspiciorum, ius connubii, ius commercci)

Plebeyos: carecían de bienes y eran originarios. Carecían de derechos públicos o políticos y tampoco gozaban de los religiosos. En los privados no pudieron casarse hasta la ley Canuleia.

Clientela: colocada entre el patriciado y plebeyos eran de segunda clase ya que se colocaban al amparo de una casa patricio. Imponía a los clientes respeto y obediencia al pater familia. El patricio debía prestar alimento a sus clientes representarlos en juicios e instruirlos en el conocimiento del derecho.

Esclavos: En los primeros tiempo no tuvo mayor importancia debido al reducido número de hombres destinado a esta situación.

Comicio Centuriado: es una consecuencia desesperada de los plebeyos por el afán de igualarse con los patricios. Con este comicio los plebeyos adquieren la ciudadanía.La unidad de voto era la centuria, y por centuria se entendió en un principio cien hombres y luego un número indeterminado de familias que pudiesen suministrar soldados. Este comicio era convocado y precedido por el rey Servio Tulio establece una división de pueblos por tribus, conforme a su asentamiento geográfico, que será la base del nuevo tipo de asamblea popular: el comicio por tribus.

• Colegio de los Pontífices: estaba compuesto por 15 miembros, de los cuales uno era el pontífice máximo. Su función, jurídicamente hablando comprendía el CAVERE, asesoramiento acerca de cómo llevar a cabo un determinado acto; el RESPONDERE, respuesta a consultas legales; y el AGERE, indicación de las acciones que había que emplear para promover un determinado litigio.

• Colegio de los Augures y Aurispices: los augures eran los encargados de consultar la voluntad de los dioses acerca de si un día determinado es fasto o nefasto, calificación esta última que lo hacía inapropiado para cumplimentar cualquier acto jurídico.

• Las vírgenes Vestales: las vestales eras sacerdotisas consagradas al culto de la diosa Vesta, y debían mantenerse vírgenes mientras durase su consagración al culto.

• Colegio de los Feciales: eran sacerdotes cuya función principal consistía en comunicar a los pueblos extranjeros las disposiciones que roma tomaba en materia de guerra o paz.

Organización Social:

a) Gens (agrupación de familias) en la época anterior de la organización de la ciudad tuvieron trascendencia, fueron un agrupamiento humano esencial caracterizado por una unidad política con independencia ya que contaba con órganos de gobierno, con régimen económico propio y además sus diginidades protectoras del grupo, con su sacra gentilitia con el sumo sacerdote (Pater). Conjunto de quienes descienden por línea masculina de un antepasado común

b) Familia: en sentido estricto: comprende al padre y todos los que se encuentran bajo su autoridad (hijos sometidos a la paria potestad, mujeres, hijos, adoptados; sentido amplio: comprende a todos quienes estaban sujetos a la potestad del mismo pater y a los que estarían sujetos a una misma potestad de vivir los antepasados que les eran comunes. Alude también al conjunto del personal esclavo de la familia.

El fas: los romanos dominan Fas a la norma religiosa, en épocas primitivas el derecho y la religión estaban vinculadas, en la república se pasa a la Jurisprudencia laica. El Fas equivale al Ius Divinum o Derecho Revelado por los dioses.

Mos: la fuente principal del derecho durante la monarquía fue la costumbre denominada MORES MAIORUM, cuyo conocimiento e interpretación estaba encargado a los sacerdotes.

Page 4: Resumen de Derecho Romano

Unidad II: Organización Social y Política del Roma bajo la Republica

1. Constitución Republicana : acerca de su origen se manejan dos explicaciones según la tradición Tarquino el Soberbio cometió abusos y el pueblo romano decidió abolir la monarquía e instaurar la república. El termino república no se utilizaba para designar propiamente una forma constitucional. Indicaba, una nueva organización de la “civitas” en la cual se ponía de resalto una antítesis de la “res pública” a la “res privata” o familiar.

2. Comparación con el concepto moderno : hoy en día el sistema republicano consagra la soberanía del pueblo en el manejo de la cosa pública y en la republica romana estaba muy lejos el concepto democrático propiamente. La organización no estaba fijamente definida, el funcionamiento de distintos órganos de poder estaba subordinado a ciertas ideas tímidamente esbozadas. El poder ejecutivo correspondía a los cónsules, el legislativo a los comicios y al senado y el judicial a los pretores y ediles. La provocatio ad populum autorizaba a los comicios a vetar la sentencias condenatorias

3. Límites y Garantías : • Gratuidad: los cargos son honoríficos, esto es que los magistrados no cobran por ejercer sus funciones.

• Responsabilidad: dentro de los 5 días posteriores a asumir el cargo, los magistrados juraban solemnemente observar fielmente las leyes de la república, juramento que reiteraban al abandonar sus funciones, asegurando que las que las habían respetado.

• Periodicidad: su mandato era temporal, periódico y no perpetuo como el monarca.

• Colegialidad: el hecho de que había más de un colega con las mismas funciones impedía que otro usara su poder de manera desmesurada. Era a través del veto se ejercía el control y con ello la posibilidad de que un magistrado se oponga a otro de su misma categoría o inferior a el.

• Electividad: los magistrados ordinarios son elegidos por la asamblea del pueblo romano en comicio centuriado, en comicio tribado o en los concilios de la plebe.

Potestad e Imperium: Potestad significaría el poder que los magistrados tenían para representar al estado. El Imperium en cambio, era el poder específico que los magistrados superiores tenían para realizar alguna función determinada.

Clasificación de las magistraturas:

• Ordinarias y extraordinarias: las primeras son las magistraturas que conforman la estructura normal de la república, existen de manera permanente, integradas en una carrera, el Cursus Honorum, que es la carrera necesaria. Las segundas fueron creadas para casos excepcionales, que debían durar solamente el tiempo durante el que se prolongase la contingencia que había dado lugar a su designación, como por ejemplo la dictadura.

• Curules y no curules: quienes se sentaban en una silla con adornos llamada curul fueron los curules. Estos eran los dictadores, los sensores, los cónsules, el pretor y el edil curul.

• Mayores y menores: según la amplitud del derecho a consultar los auspicios. Los dictadores, cónsules, sensores y pretores eran los mayores. Los magistrados menores eran elegidos por comicios por tribus.

Page 5: Resumen de Derecho Romano

• Del pueblo romano y de la plebe: las primeras eran elegidas para desempeñar funciones atinentes a la marcha y gobierno de la república, como las que en general integraban el Cursus Honorum. Las magistraturas plebeyas actuaban en beneficio de un determinado sector, el de los plebeyos.

El Cursus Honorum: esta es la carrera ordinaria de la magistratura, los cargos debían desempeñarse ordenadamente y a medida que se adquiriera edad legal.

Magistratura: es el cargo político en virtud del cual su titular tiene la facultad, no derivada de otros en virtud de mandato, de ejercer en nombre de las res-pública romana una serie de funciones y de realizar una serie de actos igualmente eficaces respecto a todos los ciudadanos romanos.

I. Poder Ejecutivo a. Consulado: El número de dos cónsules se mantuvo invariable en el

tiempo. Ambos magistrados eran designados por las Centurias, duradaban un ano en sus funciones y gozaban recíprocamente del derecho de veto o “intercessio”. A ellos fueron transferidas todas las atribuciones del “imperium”, de las que fuera titular el rey, con excepción, únicamente, de las funciones religiosas, que fueron concedidas al “rex sacrorum”. Fueron competencia de los cónsules presidir los comicios y el senado, someter las cuestiones a votación, administrar justicia hasta que fueron creadas las preturas, organizar el ejército y dirigir sus operaciones en tiempos de guerra, celebrar tratados sujetos a ratificación por los comicios y el senado.

b. Dictadura: órgano previsto por la constitución republicana de Roma, como un recaudo para mantener el normal funcionamiento de las instituciones. Eran elegidos entre los ex cónsules, se los designaba en caso de serio peligro exterior, o de grave conmoción, el senado dictaba el senatusconsultum ultimum, autorizando a los cónsules a nombrar un dictador duraba en su cargo nunca más tiempo que el necesario para sobrellevar la emergencia y, en ningún caso (aunque dicha emergencia continuase) más de seis meses. Las demás magistraturas ordinarias quedaban en suspenso.

c. Cuestura: Apareció en Roma con el consulado y constituyo una magistratura de rango menor, ya que los cuestores fueron meros auxiliares de los cónsules, que éstos elegían libremente. Además de su función de ayudantes de campo de los cónsules, los cuestores tuvieron el ejercicio de la jurisdicción criminal en las causas que podían implicar pena capital. Desempeñaron un papel de importancia en la administración del tesoro público.

Poder Legislativo:

a. El Senado en la República: Será en manos del Senado, cuyos miembros desempeñan el cargo de por vida, en donde quede radicada la continuidad de la política romana. Los senadores son nombrados por los censores, quienes tenían asimismo facultad de removerlos si demostrasen malas costumbres. Hecha esta salvedad, el cargo sigue siendo vitalicio. El cuerpo senatorial no puede sesionar válidamente y adoptar resoluciones sino en horario diurno, previa consulta de los auspicios correspondientes. La sesión es pública. El magistrado convocante explica el motivo de la reunión, luego tienen derecho a usar de la palabra todos los senadores, podían hablar todo el tiempo que quisiesen sin limitación. Oídas todas las opiniones se procede a votar, para indicar que el voto se emitía levantándose todos los senadores y agrupándose juntos los que apoyaban las distintas posiciones. El resultado de esta votación es el senadoconsulto y pese a su jerarquía no es ley.Fueron funciones del senado en la República:

II. Decidía la oportunidad para designar el dictador, revisar la lista de candidatos a proponer a los comicios.

III. La declaración de guerra, los tratados de paz y alianza.

Page 6: Resumen de Derecho Romano

IV. Recibía a las embajadas diplomáticas extranjeras y enviaba comisiones a otros países.

V. Aprobaba los gastos públicos, ponía tributos y autorizaba al comicio a votar la emisión de monedas.

VI. Interpretaba las leyes, las anulaba por defectos o vicios formales y hasta de exonerar de su cumplimiento a algunos ciudadanos.

La organización por centurias: Sucedió a los comicios curiados y a través de la evolución del Estado republicano se fue perfeccionando hasta alcanzar su forma definitiva con 193 centurias. Desde el punto de vista de las actividades legislativas se menciona la sanción de resoluciones de caracteres obligatorias para los ciudadanos, el otorgamiento de los derechos de ciudadanía, las personas, a la creación de magistraturas con delimitación de sus facultades, el poder de elegir magistrados, los cónsules entre ellos, correspondían también a los comicios como manifestación de sus atribuciones electorales. En la esfera judicial, la interposición del recurso de la “provocatio ad populum” daba lugar a la intervención de los comicios.

3) Poder Judicial: la interpretación y conocimiento del Derecho fueron reservados a los pontífices como privilegio especial que la clase sacerdotal patricia utilizaba para oprimir a los plebeyos. Funciona solo una pretura la urbana, que tenía competencia para entender en las cuestiones civiles suscitadas entre ciudadanos romanos, se crearon preturas, como el pretor peregrino encargado de atender los asuntos que carecían del derecho de ciudadanía. Se crearon otras magistraturas, los decenviros, los centunviros para las cuestiones del tráfico, los ediles para los asuntos municipales, etc.

Lucha de Patricios y Plebeyo s : la lucha de clases mantuvo a la sociedad romana en un estado de incertidumbre. La tradición refiere a propósito del retiro de los plebeyos de la ciudad y su traslado al monte Aventino. Episodio culminante fue la primera secesión de la plebe que tuvo lugar en el año 494 a. de C. Patricios y plebeyos entraron en negociaciones para solventar la grave crisis planteada y ante la obstinada decisión de los plebeyos, los “padres de la patria” debieron pactar con ellos y admitirá institución del Tribunado y de los “consilia plebis”. Por medio del “tribunus militium” los plebeyos quedaron encuadrados en el nuevo ejército. Los tribunos de la plebe gozaban de la “intercessio” y con este atributo podían proveer a la defensa de la plebe y de los plebeyos, con el derecho de veto los tribunos podían “ detener e impedir las ordenes, los decretos, las levas del cónsul, las decisiones del Senado, las propuestas de la ley, las elecciones y las convocatorias de los comicios para cualquier fin, los tribunos tenían facultad para convocar los “consilian plebis tributa”, es decir, la asambleas de la plebe, cuyas decisiones, los “plebiscita”, eran válidas para la misma plebe, pero posteriormente se extendió la fuerza obligatoria de estas decisiones en virtud de sucesivas leyes.

En el año 449 a. de C. se promulga la ley de las XXII Tablas. El acceso al consulado de los plebeyos fue una conquista lograda mediante los esfuerzos de los tribunos Licinio Estolón y Sexto Lateranus, mediante la “Lex licinia de consulatu”, La “Lex Canuleia” concedió a los plebeyos el derecho de matrimonio con los patricios.

Fuentes del Derecho durante la república: en los primeros tiempos estaba constituido por las normas consuetudinarias, momento culminante de esta lucha, es la institución del decenvirato legislativo. En el año 462 o 461 a. De C. un tribuno de la plebe Cayo Terentilo Arsa hizo la preposición de que se designara cinco magistrados “Legibus de Imperio consularis scribundis” para que se encargara de redactar un proyecto de Ley en la que se determinara los derechos de los plebeyos y poner fin así a las arbitrariedades en que era mantenidos.

Contenido de la Ley: La ley de las XII tablas contenía disposiciones referidas al derecho civil, al proceso, al derecho público, etc., es decir normas sobre el derecho de familia, derecho de propiedad, actos jurídicos, contratos, obligaciones, sucesiones.

El orden de las XII Tablas:

Tabla I y II - Organización judicial y procedimiento

Page 7: Resumen de Derecho Romano

Tabla III – Ejecución de deudores insolventesTabla IV – Patria PotestadTabla V – Matrimonio, Tutela y SucesionesTabla VI – Propiedad y posesiónTabla VII – Contratos Tabla VIII – DelitosTabla IX – Derecho publico Tabla X – Derecho Sacro Tabla XI – Suplemento a las Tablas I al VTablas XII – Suplemento a las Tablas VI al X

El Ius Flavianum: El proceso de divulgación del Derecho habría de comenzar en el año 304 antes de Cristo con la puesta en vigencia de la ley decenviral con la publicación de “Ius Flavianum” se puede afirmar que constituía una colección de las acciones de la ley, los pormenores de los actos procesales que las partes debían cumplir para evitar la pérdida de sus derechos

BOLILLA III – Imperio Monárquico de Augusto a Constantino

El emperador: Augusto obtuvo del senado sus títulos de imperator y prínceps senatus, haciéndose otorgar el poder consular y la potestad tribunicia con el derecho de veto. Al renunciar al consulado que solo asumiría a titulo excepcional, se hizo conferir el imperium. Elimino sus nombres individual y gentilicio de Cayo Octavio y los reemplazó por los de César Augusto.

Desde que el senado atribuyó a Augusto la tribunicia potestas, el imperium proconsulare y el soberano pontificado, estas potestades constituyeron las bases del poder imperial. La potestad tribunicia confería al príncipe la inviolabilidad, el derecho de veto y el de convocar y presidir los comicios y el senado. Era el supremo administrador, el comandante de los ejércitos y el juez supremo. El pontificado máximo hacía del emperador el representante de la divinidad y el custodio de la religión pública romana.

Se agregaron el derecho de declarar la guerra y aceptar la paz; la presentación de candidatos para las magistraturas; la facultad de acuñar monedas y de conceder la ciudadanía a súbditos de otros países.

Integraba el senado como prínceps senatus, dictaba ordenanzas de carácter general, gobernadas las provincias que le habían sido confiadas a ese fin.

Decadencia de las Magistraturas republicanas: Las magistraturas republicanas fueron cercenadas y transferidas al emperador. Sus titulares ya no actuaban en representación del pueblo sino por delegación de la autoridad imperial. Los cónsules no perdieron los honores correspondientes a su alta investidura, pero quedaron vacíos de sus atribuciones. Se disminuyó el tiempo de duración de los cónsules en el ejercicio de sus funciones. El emperador sustrajo al tribunado de la plebe al esencia típicamente democrática que la había caracterizado al principio.

El senado: Continuó siendo el órgano esencial del gobierno. Tenía la facultad de designar los altos mandos del ejército y, muy especialmente, a la potestad legislativa. El senado se reservó, al menos teóricamente, el control sobre toda Italia, y en cuanto a las provincias hubo un reparto de atribuciones senatoriales y provincias imperiales. Conservó su tesoro particular y fue la máxima autoridad fiscal en las provincias senatoriales.

Los comicios: Subsisten durante el principado en la forma de comicios por centurias y comicios tribales, conservando sus funciones legislativas y electorales, pero no así las judiciales. La paulatina absorción de los poderes de las instituciones políticas republicanas por el emperador, se opera de manera más sensible a partir de la época en que el principado adquiere cierto carácter militar y monárquico.

Page 8: Resumen de Derecho Romano

LAS LEYES COMICIALES: Los comicios desarrollaban numerosas decisiones con fuerza de ley. Las últimas leyes sancionadas por los comicios corresponden a cuestiones de diverso orden;

LEX IULIA DE MARITANDIS ORDINIBUS con la LEX IULUIA ET PAPIA POPPAEA organizaron un régimen familiar nuevo inspirado en el propósito de favorecer el aumento de la población mediante el otorgamiento de beneficios especiales para las familias con prole numerosa, al mismo tiempo que castigar con severidad a los célibes y a los conyugues sin hijos.

LEX IULIA DE ADULTERIIS con disposiciones enderezados a reprimir los delitos de adulterio y estupro.

LEX DE IUDICIORUM PUBLICORUM y LEX IUDICIORUM PRIVATORUM que introdujeron el procedimiento formulario en sustitución de las “legis actiones” vigentes únicamente para el procedimiento que debía observarse ante el tribunal de “centunviri”

LEX FUFIA CANINIA del año 2 a de C. y la “aelia sentia”, del año 4 a de C. con el propósito de limitar el número de los libertos refiriéndose la primera a la manumisión por testamento mientras que la segunda contenía disposiciones encaminada a castigar las manumisiones acordadas en fraude de acreedores y otros actos dolosos.

LEX IULIA DE VICESIMA HEREDITATUM probablemente del año 5 d. de C, creo un impuesto del 5% sobre las sucesiones correspondiente a ciudadanos.

Senado Consultos: la labor del senado se manifestó a través de los senados consultos que, al principio, no constituyeron en realidad fuentes del derecho por cuanto no eran sino sugerencias a los magistrados, preferentemente. Sin embrago, el transcurso del tiempo significo una permanente afirmación de la autoridad del senado tanto más significativa, cuanto más evidente era su sometimiento al príncipe. El senado se transformó en una verdadera asamblea legislativa, no obstante las dudas que existen respecto del verdadero alcance de los senado consultos.

Constaba de tres partes la primera, designaba con el nombre de “praescriptio”, contenía el nombre del magistrado proponente y la del dia y lugar de la votación. El texto que constituía la segunda parte, era redactado en forma de consejo y estaba dividido en capítulos. Y, finalmente, la “sanctio”

Edicto perpetuo de Salvio Juliano: Llegamos así a la época del emperador Adriano, quien encargó aproximadamente en el año 130 al jurisconsulto Salvio Juliano la recopilación y revisión de la masa edictal. Este edicto perpetuo supone la cristalización del derecho honorario, ya que el mismo debía permanecer en adelante fijo e inmutable, no pudiendo ser variado salvo por el emperador. A partir del edicto acababa la actividad jurisdiscente del pretor.

El edicto perpetuo de Salvio Juliano consta de cuatro partes, en las que condensa el edicto del pretor urbano y también el del peregrino y el provincial. Dichas partes son:

1. Una parte introductiva, con lo relativo a la iniciación de los judíos y el procedimiento hasta la Litis contestatio.

2. Una segunda parte amplísima, sobre las acciones mediante las que se protegían los derechos privados de los ciudadanos, relaciones contractuales de crédito y deuda, relaciones patrimoniales entre cónyuges, tutela y hurto.

3. Una tercera parte con reglas relativas a ciertos procesos particulares, la herencia pretoria, la apertura de testamentos, garantías a legatarios, litigios sobre libertad o esclavitud.

4. Una cuarta parte con las normas sobre la cosa juzgada y ejecución de las sentencias, especialmente el proceso a seguir ante la falencia de algún deudor.

Hay además un apéndice, dividido en tres secciones que tratan respectivamente sobre interdictos, excepciones y estipulaciones pretonas.

Page 9: Resumen de Derecho Romano

CONSTITUCIONES IMPERIALES

En las institutas de Gayo encontramos el concepto de ellas: “constitución del príncipe es lo que le emperador establece por decreto, edicto o rescripto” en la primera época del principado no constituyeron una fuente del derecho de roma, cuando el estado pasa a la monarquía absoluta, la potestad legislativa pasa a ser atributo exclusivo del emperador, podrá decir Ulpiano que lo “que la príncipe le plazca, tendrá vigor de ley”.

Edicta las ordenanzas de carácter general dadas por el emperador para todo el imperio o una parte de él, en ejercicio del IUS EDICENDI.

Decreta, las decisiones judiciales expedidas por el emperador en las causas a su conocimiento en primera instancia o en grado de apelación.

Mandata, eran las instrucciones de carácter administrativo, dirigidas a los funcionarios o gobernadores de provincia.

Rescripta se designaba las respuestas que el emperador daba, a manera de jurisconsulto, a las consultas jurídicas formuladas por particulares o funcionarios.

Ius RespondendiA partir del Imperio la labor jurisprudencial alcanza la categoría de fuente oficial del derecho. Fue el mismo Augusto quien comenzó a otorgar el ius respondendi, prerrogativa conferida solamente a ciertos juristas privilegiados, cuyas opiniones tenían una indudable ventaja frente a las de los demás. Los emperadores acostumbraron rodearse por su parte de un núcleo de jurisconsultos a quienes habían concedido el ius respondendi, los denominados consejos del príncipe. Adriano resolvió que el asesoramiento de los jurisconsultos dotados del ius respondendi, aun el expresado en tratados o libros ya publicados, cuando fuese uniformemente coincidente, tenía valor legal y no podía ser ignorado por los jueces.

Las 2 escuelas de jurisconsultos; caracteres distintivosEl fundador de los proculeyanos fue Marco Antistio Labeón, y el de los sabinianos Casio Ateyo Capitón. El primero, crítico acérrimo de Augusto. Su contemporáneo y rival, Capitón, pese a ser probablemente inferior a Labeón como jurista, progresó bastante más en la carrera de las magistraturas, y gozó del ius respondendi.En materia jurídica los sabinianos fueron conservadores y los proculeyanos progresistas e innovadores. Entre los proculeyanos predominaba un método casuístico y que los sabinianos son más dados a la exposición sistemática. No hubo diferencias profundas entre las escuelas en cuanto a principios y métodos. Labeón había atraído y nucleado en torno a sí a los espíritus más independientes científicamente, mientras que los hombres de naturaleza más reservada, cauta y precisada de seguridad debieron seguir las enseñanzas de Capitón, firmemente apoyado en el respaldo imperial. Pertenecieron a la Escuela Proculeyana:

a. Marco Antistio Labeón: Fundador de la Escuela Proculeyana, alcanzó la pretura, rehusando el consulado. Dejó un escrito titulado Pithana, una recopilación de casos y una colección de Responsa, que constituye su obra póstuma.

b. Próculo: Dejó un Epítome de los libros póstumos de Labeón, y una colección de Epistulae.

c. P. Iuventus Celso: Padre e hijo del mismo nombre. El hijo fue uno de los jurisconsultos más importantes de la época de Adriano. Su obra fundamental fueron los Digesta, colección de soluciones a difíciles problemas jurídicos.

d. Neracio Prisco: Dejó libros de Epistulae, un libro De nuptiis, una recolección de Responsa y una obra llamada Membranae, contendiendo esbozos de Quaestiones y Responsa.

Se distinguieron en la Escuela Sabiniana:

a. Casio Ateyo Capitón: Sus obras no gozaron de mucho prestigio y se especializó en el campo del derecho pontificio y el derecho público.

b. Masurio Sabino: De él deriva el nombre. Obtuvo de Tiberio el ius respondendi. Su actividad docente es mucho más importante que su labor doctrinaria.

c. Cayo Casio Longino: Llegó al consulado y fue depuesto por Nerón en el año 65. Es autor de un tratado sobre derecho civil.

Page 10: Resumen de Derecho Romano

d. Javoleno Prisco: Fue admitido en el consejo del príncipe del emperador Trajano. Es autor de catorce libros de Epistulae, habiendo realizado también un Epítome.

BOLILLA IV – Del Imperio de Constantino a Justiniano

LA MONARQUIA ABSOLUTA: el régimen organizado por Augusto no rompió abiertamente la tradición republicana. Sus sucesores debieron introducir reformas capaces de resolver los problemas del momento hasta llegarse a la concreción de la monarquía absoluta.

REFORMA DE DIOCLESIANO:

Reformas políticas: divide en dos partes oriente y occidente reservando para si el gobierno directo de aquella, y encomendando está a su colega de armas “Maximiano”. Roma pierde hasta la calidad de capital en el imperio. Los Augustos eran superiores a los Cesares, y de entre aquellos era Diocleciano el más importante. Se consigue de esta manera una suerte de descentralización administrativa: cada uno de los cuatro colegas tenía en su zona un ejército, unas finanzas, una organización judicial y un consejo del príncipe propio.

Reformas Administrativas: funcionarios de muy alto rango a nivel provincial quedaron subordinados a otros de menor jerarquía escalafonados en el gobierno central.

Reformas Militares: se rompen en el bajo imperio la tradición de encargar a una sola y misma persona en provincias, el mando militar y la máxima autoridad civil y administrativa. Aumento el número de efectivos del ejército.

Reformas Sociales: el pueblo del imperio se encuentra dividido en dos clases sociales: HONESTIORES, la clase alta, compuesta por los ciudadanos de los órdenes senatorial y ecuestrey los HUMILIORES, la clase baja, comprendida por el resto de la ciudadanía.

Reformas Religiosas: en un principio continuo con la política de abierta tolerancia de culto de sus predecesores inmediatos, luego y a raíz de un principo de incendio en su palacio que atribuyo a los cristianos fue un cruel represor de los adictos a este culto.

Reformas Judiciales: acaba con los sistemas judiciales ordinarios, divididos en una fase in iure (ante el magistrado) y otra apud iudicem (ante el juez).

Reformas Económicas: dicta en el trescientos uno d.J.C lo qu se conoce como el edicto del máximo, o ley de precios máximos.

Reformas Financieras: se instituye un sistema impositivo que, si bien por una parte se caracterizó por un apreciable perfeccionamiento técnico, por la otra e manifestó abiertamente inequitativo e injusto siendo también aquí una fiel traducción del sistema de clases imperante. Había impuestos directos e indirectos, impuestos de clase, pagados por los senadores comerciantes y artesanos.

REFORMA DE CONSTANTINO

Constantino se propuso, restablecer la unidad del imperio, conservando la división a travez ded la prefectura del pretorio. Constantino fundo Constantinopla donde se instalo la capital del imperio a fin de evitar los peligros de su ubicación en un lugar en el cual se encontraba expuesta a las continuas invasiones, roma era el centro del paganismo.

Una política ciertamente favorable al cristianismo proclamo la mas amplia libertad, de cultos por medio del edicto de Milán, en 313, alcanzando el cristianismo grandes progresos hasta llegar a convertirse en la religión privilegiada.

Constantino dividio el imperio, a sus hijos Constantino, Constancio y Constante, correspondieron, respectivamente, Britania, Galia, y España, el oriente con Asia menor, Siria y Egipto, e Italia, e Iliria y África; sus sobrinos Dalmacio y Hanibalino recibieron la península de los Balcanes, con Macedonia, Tracia, Acacia, y el Asia menor oriental, con Capadocia, Ponto y Pequeña Armenia.

Page 11: Resumen de Derecho Romano

FIN DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE

Cobraron especial significación las guerras civiles, la crisis económica desatada por el considerado aumento de los gastos del estado, la corrupción administrativa, el debilitamiento de las principales fuentes de producción, los pesados tributos que debieron imponerse al pueblo. Ruptura de la unidad moral del imperio, las persecuciones ordenadas contra el cristianismo, incapacidad del ejército para defender las fronteras del imperio, penetración de los Germanos en el ejército imperial.

Influencia del Cristianismo en las instituciones Jurídicas: Troplong, instituciones jurídicas relativas al matrimonio, al celibato, las segundas nupcias, la esclavitud, el divorcio, la legitimación, etc., se modificaron al influjo del Cristianismo. Escuela Histórica, negaron terminantemente la influencia de la religión. Para lograr en la materia, se recomienda tener en cuenta dos periodos, en la historia: uno, pre- constantiniano, durante el cual no se encuentran indicios de ciertas influencias del Cristianismo en la elaboración de las instituciones jurídicas; y otro, llamado post-constantiniano, rico en pruebas que acreditan complicadamente tal influencia. En sus novelas, Justiniano abolió expresamente el divorcio, la patria potestad se remodelo de acuerdo con la concepción cristiana.

Las fuentes del Derecho durante la Monarquía Cristiana: en tiempos de Augusto, en tiempos de Adriano, manifestó una tendencia a la coordinación y codificación del derecho y fuentes, tendencia que cobro mayor fuerza todavía, durante el siglo III. La centralización de todos los poderes en manos del Emperador, cuya voluntad a partir de Diocleciano y Constantino, apareció como la única fuente del derecho, formal y substancialmente.

La preeminencia de las constituciones imperiales como fuente del Derecho determino una acentuada decadencia de la jurisprudencia, aun cuando la labor de los juristas hubiera podido tener una apreciable importancia para fijar la doctrina fundamental del nuevo sistema, sobre todo teniendo en cuenta que habían desaparecido las nuevas tradicionales.

LEY DE CITAS: fueron Teodosio II y Valentiniano III las autores de dicha ley en el 426 D. Para resolver todo litigio, los jueces debían consultar lo que sobre el tema habían escrito los calificados como grandes jurisconsultos: Gayo, Papiniano, Paulo, Ulpiano y Modestino.

En caso de unanimidad debía seguirse sin más, de haber divergencias debía inclinarse sobre la mayoría y en el supuesto de empate debía tomar lo que al respecto había versado Papiniano. Recién en el hipotético caso que él no hubiese opinado sobre la misma el juez podía resolver libremente. Tuvo vigencia por más de un siglo hasta que Justiniano la derogo.

BOLILLA V – La Obra Jurídica de Justiniano

La obra jurídica de Justiniano: Correspondió a Justiniano, emperador de Oriente entre el 527 y el 565 d.C. recoger en un cuerpo orgánico y sistematizado las constituciones imperiales (leges) y recopilar las opiniones de los jurisconsultos (iura). Contó con el concurso invalorable del progreso científico alcanzado por las escuelas de derecho de Berito y Constantinopla, además de un compendio de la labor iurisdiscente de jurisconsultos y emperadores. Fue el hecho de haber tenido a cargo de la magna obra a un estudioso de la talla de Triboriano. Nace así el Corpus Iuris Civilis.

El primer código: Ya durante el reinado de su tío Justino (518-527), Justiniano había concebido la idea de recopilar las leges, las constituciones imperiales. Advenido al poder, di cta la constitución Haec quae necessario, creando una comisión que estaría presidida por el cuestor del sacro palacio Juan, y tenía como misión elaborar un nuevo Código, sobre la base de los anteriores Gregoriano, Hermogeniano y Teodosiano. Autorizó modificar las constituciones que estuviesen desactualizadas o faltas de vigencia, colaboraron Triboniano y Teófilo.

El Digesto: La recopilación de los iura, las opiniones de los jurisconsultos que habían estado dotados del ius respondendi, para ello dicta la constitución Deo auctore, encomendándola a Triboniano.

Page 12: Resumen de Derecho Romano

Triboniano constituye su equipo de trabajo, Teófilo y Cratino; dos de la escuela de Berito, Doroteo y Anatolio; y con otros doce juristas. A ellos se debe el Digesto (distribuido sistemáticamente) o Pandectas (del griego “libros que lo contienen todo”). Tuvieron que consultarse 1265 libros de juristas anteriores. Los textos de Ulpiano ocupan virtualmente una tercera parte de la obra, más de dos terceras partes del Digesto recopila obras de los denominados por la ley de citas, cinco grandes jurisconsultos (Gayo, Papiniano, Paulo, Ulpiano y Modestino). Otra cuarta parte de la obra corresponde a Pomponio, Juliano, Marciano, Javoleno, Africano, Marcelo y Cervidio Scaevola. Los restantes fragmentos entre otros 27 juristas. Son 39 los jurisconsultos citados en la recopilación.

El Digesto se concluye en 3 años, siendo publicado por la constitución Tanta en edición bilingüe (latín y griego)

Blühme afirma que Triboniano debió haber dividido al material con que contaba en cuatro grandes grupos o “masas” de libros. Las mismas habrían sido la masa Edictal. El Edicto Perpetuo, la masa Sabiniana, la masa Papinianea y una cuarta masa a la que denominó Apéndice. Conformó cuatro comisiones, presididas por Teófilo, Doroteo, Anatolio y Cratino.

El Digesto se divide en libros, de los que hay cincuenta, salvo el treinta, treinta y uno y treinta y dos, se dividen en títulos. Cada título al iniciarse lleva una pequeña leyenda. Los títulos se dividen en fragmentos, siendo cada fragmento un trozo extraído de la obra de algún jurisconsulto.

Las Institutas: Justiniano encomendó a Triboniano, Tófilo y Doroteo que realizasen un pequeño manual para el uso de los estudiantes. Se publicaron el 21 de noviembre del 533 y fueron inspiradas en el modelo de Gayo, Florentino, Marciano, Paulo y Ulpiano. Tienen 4 libros, cada uno con su rúbrica.

El Código Nuevo: debido a la desactualización del primer código se hizo necesaria una nueva edición. Tarea encomendada a Triboniano, Doroteo y tres abogados más. El nuevo Codex fue publicado el 15 de noviembre del 534. Dividido en 12 libros; el primero se ocupa de las fuentes del derechos y las autoridades, del 2 al 8 del derecho privado, el 9 del derecho penal, los 3 últimos del derecho administrativo y financiero. Cada libro se dividen en títulos con sus rúbricas, cada título tiene sus leyes.

Las Novelas: las nuevas constituciones recibieron el nombre de novelas (novellae – nuevas leyes). Versaban sobre cuestiones secundarias, estaban destinadas posiblemente a un tercer código. Existieron tres colecciones particulares:

1) Epítome Iuliani: debida a un tal Juliano, tenía el resumen de 124 novelas.2) Authenticum: su nombre deriva que los glosadores la considero falsa, contaba con

136 constituciones.]3) Griegas: fue la más completa, realizada en épocas de Justino II y Tiberio II. Es una

recopilación de 165 novelas griegas y latinas (158 son justinianeas y el resto de sus sucesores)

Bolilla VI – El Derecho Romano con posterioridad a las compilaciones de Justiniano

• Los glosadores: en el año 1090 de nuestra era, un monje, Irnerio, descubrió en la biblioteca de la cuidad de Pisa un manuscrito de parte del digesto, al que se conoció como manuscrito pisano o manuscrito florentino, ya que en el S. XV fue llevado a Florencia. Irnerio lo estudios desde el punto de vista filológico y gramatical, dando origen a una escuela: la de los Glosadores, designación que deriva de las acotaciones denominadas Glosas que los estudiosos insertaban en los textos que analizaban. Estas glosas podían ser interlineales, que eran la que explicaban un término oscuro; o marginales, que explicaban un concepto entero.

Así florece la universidad de Bolonia, la primera del mundo, a la que concurren estudiantes de toda Europa, que luego que obtener sus títulos regresa a sus países

Page 13: Resumen de Derecho Romano

convencidos de que el derecho romano es ley general para todos y que además es el que informa a la totalidad de los sistemas jurídicos.

• Los comentaristas: como una continuación de los glosadores, florece en Italia la labor de los comentaristas o postglosadores. El punto culminante se halla con Bartola de Sassoferrato y su discípulo Baldo de Ubaldis, a quienes se los señala como los fundadores de la ciencia jurídica moderna.

Emplean en su obra el Modelo Escolástico, esto es la aplicación de los métodos lógicos de deducción e inducción, llevándolos a niveles en que sus estudios adquieren altos niveles. Sin embargo hay que rescatar que lograron presentar al derecho romano como un cuerpo sistemático útil adecuándolo a la época en que ellos vivieron.

El Derecho Romano durante los siglos XV y al XIX: la evidente decadencia de la escuela de los Post Glosadores en el siglo XV anunciaba ya la aparición de una nueva corriente espiritual que, en la segunda mitad del citado siglo. La influencia se tradujo en la formación de dos escuelas: la humanista y la del derecho natural. El Humanismo encarno el ideal de la libertad mental del hombre y estableció el espíritu de libre examen, rompiendo la autoridad de la glosa.

La escuela Humanista: Andrés Alciato es considerado como el iniciador de la Edad Moderna para la ciencia jurídica, es considerado “creador de la escuela francesa de jurisprudencia culta o elegante” Jacques Cujas o Cujacio fue considerado como el más célebre jurista después de Papiniano, Paulo, Ulpiano, Gayo y Modestino. Fundo el método exegético-histórico. Hugo Donneau, estudio las fuentes con un criterio dogmático.

Escuela del Derecho Natural: se preocupó por elaborar un derecho universal inmutable fundado o derivado de la razón, valido para todos los tiempos y para todos los países, razón por la cual no concedió al derecho romano una atención especial. Procuraron romper toda vinculación de la ciencia actual con las fuentes del antiguo derecho romano. Juan Domat es autor de “Tratado de las leyes civiles en su orden natural” y en cuyo prologo explico que las leyes romanas eran muy mal conocidas a causa de que están redactadas en latín, en razón por la cual las tradujo al francés. Juan Teófilo Heinecke, el máximo representante de los estudios de derecho romano en Alemania, es autor de “Elementa Iuris Civilis”

Bolilla VII – El Derecho Romano con Posterioridad a las compilaciones de Justiniano.

Concepto de Derecho: Se designaba en Roma con el vocablo latino ius. Entendido el ius como derecho, Celso lo definía como el arte de lo bueno y lo equitativo (ius est ars boni et aequi). Estudiamos la noción del derecho en relación a sus dos modalidades fundamentales, a pesar de la crítica que ha despertado este criterio. Derecho objetivo o norma agendi es el conjunto de reglas establecidas para regir relaciones de los hombres en sociedad o conjunto de normas que regulan la convivencia social.Considerando el derecho en su modalidad subjetiva o facultad agendi, él traduce la idea de facultad o poder pudiendo definirse, por tanto, como la facultad o poder de un individuo que le permite realizar determinados actos.La moral y el derecho:La primera manifestación de la preocupación por separar tales nociones la encontramos en Paulo, quien afirmaba “Non omne quod licet honestum esti”. No todo lo que es lícito es honesto. Tomasio y Kant fundaron su teoría en que la moral se refiere a lo interno, al pensamiento, y el derecho a lo externo, a los actos. Del Vechio postuló una teoría nueva al plantear el problema desde puntos de vista diferentes:

a. Las normas morales no pueden ser impuestas coercitivamente: su cumplimiento depende de la propia conciencia del individuo. Las normas jurídicas presentan la coercibilidad.

b. Las normas morales toman en consideración más la intención que el resultado mismo, ocupándose especialmente del aspecto interior del acto. Las normas jurídicas dan preferencia al aspecto externo.

Page 14: Resumen de Derecho Romano

c. Las normas morales consideran al hombre aisladamente y buscan su perfeccionamiento. Las normas jurídicas constituyen una regla social.

d. La norma moral es eminentemente subjetiva; toma al individuo como un sujeto obligado. La norma jurídica es bilateral tanto en cuanto al número de sujetos que intervienen en una relación, como también por la correlación de derecho y deber que se hace evidente en ella.

e. La moral es sancionadora, al igual que el derecho, pero la sanción es notoriamente diferente, un individuo que incumple una norma moral recibe como castigo el remordimiento, siendo su propia conciencia quien lo castiga. El incumplimiento de una norma jurídica puede acarrear la aplicación de la sanción prevista en la misma norma.

La aplicación de la norma moral no requiere, como la jurídica, un órgano institucional para exigir su cumplimiento. Otras notas diferenciales y características del derecho son la autarquía y la heteronomía.

Los usos socialesDada la complejidad de su naturaleza, algunos autores sostienen la imposibilidad de diferenciar las normas de trato social de las jurídicas. Por esta razón, no es posible hacer una enumeración de dichos actos, pudiendo decirse que está comprendida toda la gama de deberes y prohibiciones que un hombre está obligado a acatar según su condición social, su edad, su profesión, etc., como miembro de una sociedad dada.Stambler considera que los usos sociales constituyen una simple invitación para que los hombres se vinculen o no, dependiendo de su voluntad de hacerlo. Recansens, Ihering y otros entienden que son autenticas normas y están revestidas de ciertas peculiaridades que les dan una vida propia dentro del cuadro general de normas culturales. Se habla entonces de la imperatividad, unilateral, exterioridad, heteronomía y sanciones de trato social:

Se dice que estas normas son imperativas en el sentido de que tienen vigencia social e importan una exigencia. No se puede hablar de invitación, como pretende Stambler, porque la norma tiene vigencia con prescindencia de la voluntad del individuo.

Son unilaterales porque crean facultades sin otorgar derechos. La exterioridad tiene relación con el aspecto del acto que la norma

considera especialmente, el exterior. La heteronomía significa que la vigencia de la norma no depende del

individuo, es impuesta por la sociedad o el círculo profesional donde desarrolla sus actividades.

Las sanciones no son de ejecución forzosa, consisten en la descalificación del infractor.

Podemos concluir que las normas jurídicas se diferencian de las demás porque son las únicas provistas de coercibilidad.

Bolilla VIII – Sujeto de Derecho

1. Persona. Concepto:

La voz persona deriva de mascara, entendida como la máscara de teatro en Grecia que servía para ampliar las voz de los personajes. Etimológicamente persona, proviene del verbo Personare, que literalmente significa resonar.

La palabra ha pasado a significar en el lenguaje jurídico vulgar a quien puede desempeñar un rol en la vida de relación. Persona es el sujeto de derecho quien puede ser actor en el escenario jurídico.

2. Clases

Así formulamos una primera distinción entre persona física, el ser humano considerado individualmente como sujeto de derecho y persona jurídica, que alude a una universalidad o corporación de varios seres humanos singulares que forman un ente distinto e independiente de sus componentes.

Page 15: Resumen de Derecho Romano

Persona física: Es el típico sujeto de derecho, es el hombre, ósea la causa que hace que el derecho haya sido creado. De el se ocupa el derecho aun antes de haber nacido y también después de su muerte.

El nacimiento: Son 3 los requisitos necesarios para que se considere que ha dado a luz a una persona:

• Nacimiento con vida: es necesario que la criatura tenga existencia propia, independientemente de su madre, sin que sea necesario la viabilidad. Para los proculeyanos bastaba que el niño llorase y para los sabinianos debía existir un signo inequívoco de vida.

• Que el nacido sea hombre: que sea humano, ya que ni el monstruo o prodigio lo eran. Monstruos eran los que tenían características inferiores a los humanos como los cíclopes y prodigios los que eran más que un ser humano común como los semidioses.

• Separación de la entraña materna: el recién nacido debe haber sido totalmente separado del claustro materno, esto es del cordón umbilical.

Capacidad de hecho y derecho:

La capacidad esto es la aptitud, o el grado de aptitud y de un sujeto determinado para ser titular de derechos y obligaciones, y ejercerlos en la vida civil. La capacidad de derecho es (en derecho romano) la aptitud, o grado de aptitud, para ser titular de derechos y obligaciones; y la de hecho la aptitud o su grado que una persona tiene para ejercerlos por sí misma.

La titularidad, pues, de los status libertatis, civitatis y familiae otorgaba al hombre la plena capacidad jurídica (caput) también era llamada capacidad de derecho.

Estados en la Capacidad Jurídica:

1. Status Libertatis: no está sometido a un dominus. Se dividían en libres o esclavos; ingenuos (siempre libres) y libertos (fueron liberados).

2. Status Civitatis: dividía en ciudadanos y no ciudadanos romanos. Hoy somos ciudadanos a partir de los 18 años. Es la posición de la persona dentro de la comunidad, implica derechos políticos.

3. Status familiae: posición en la familia. Dividía en sui iuris y, alieni iuris cuando nace un chico y no tiene ascendencia, es sui iuris.

Perdida de la capacidad jurídica:

Capitis Deminutio: reducción de la condición a. Máxima: perdida de libertad (económica)b. Media: perdida de ciudadanía c. Mínima: perdida de posición en la familia o cambio de ella.

Limites en el ejercicio de la capacidad Jurídica.

a) Honor Civil ( “Infamia”, “Turpitudo”, intestabilidad”) en principio todo lo que atañe a la honorabilidad de una persona es materia ajena al derecho, en Roma el honor del ciudadano (existimatio) debía mantenerse sin mácula para que éste fuera apto para el goce de sus derechos. La existimatio, era el “estado de dignidad de ilesa, comprobado por las leyes y costumbres que en virtud de un delito se menoscaba o se pierde”. El derecho Roano organizo la infamia como una institución regular que implicaba una disminución de la capacidad jurídica, en cuanto impedía al ciudadano tachado de infame comparecer en juicio, ejercer la abogacía. Fueron causas de infamia las condenas por delitos públicos, delitos privados, el ejercicio de profesiones u oficios inmorales o deshonestos. Eran también infames las mujeres viudas, casadas antes del año de luto, los bígamos, los declarados en quiebra, los perjuros, los soldados expulsados del ejército. La inestabilidad eran la prohibición de realizar actos jurídicos formales en los que hubieran de intervenir testigos, que se establecía contra los llamados homines intestabiles.

Page 16: Resumen de Derecho Romano

b) Religión: las diferencias de derechos en las personas, según la religión que profesaban, se hicieron notorias con el advenimiento del cristianismo como culto oficial del imperio, en época de Constantino, se distinguieron en la aplicación del derecho privado los cristianos (fideles) de los herejes, apóstatas, judíos y maniqueos, privados de derecho de ser testigos, de suceder por causa de muerte y en algunos casos de adquirir por cualquier título.

c) Condición Social: hemos visto así el trato diferencial que existió para patricios y plebeyos. Terminado el enfrentamiento de los dos órdenes a mediados de la república con el logro de la igualdad jurídica.

d) Profesión: también influía en la capacidad de las personas la profesión. Unas merecían ciertos privilegios, como las profesiones liberales, traían la tacha de infamia con la consiguiente disminución de los derechos.

e) Domicilio: el lugar en que una persona había establecido su residencia fija o domicilio podía ser voluntario si lo elegía libremente el sujeto, y es necesario cuando era impuesto por la ley. Tenían domicilio necesario los desterrados, las mujeres casadas, los libertos y sus hijos.

f) Edad: Por razón de la edad la distinción fundamental se establece entre púberes e impúberes. La pubertad época de la vida en que comienza a manifestarse la aptitud física para procrear, se fijó en doce años para la mujer y en catorce para el hombre. Antes de alcanzar la pubertad, la persona era incapaz de obrar y por ello la legislación romana sometió al impúber sui iuris a tutela, esto es, a una representación legal. Entre los impúberes había que distinguir los infantes de los infantes mayores, en la época postclásica la infancia se extiende hasta los siete años.

g) Sexo: En Roma estaba excluida del ejercicio de las funciones públicas y por la naturaleza patriarcal de la familia se hallaba privada de todo poder familiar. La mujer, cuando era sui iuris, esto es, cuando no se hallaba bajo el poder paterno (patria potestas) ni marital ( manus), cualquiera que fuera su edad, fuese o no púber, estaba sometida a la tutela perpetua del sexo (tutela mulierum). Era incapaz de obrar, le estaba permitido realizar actos que pudieran producirle beneficio patrimonial.

h) Enfermedades mentales y corporales: Varias restricciones o exenciones especiales se referían a los ciegos, los sordos o los mudos. Los primeros no podían testar válidamente y los segundos estaban incapacitados para realizar todos aquellos actos cuyos requisitos formales no pudieran ser satisfechos en razón del vicio corporal. Los eunucos estaban impedidos para contraer matrimonio y para adoptar. En cuanto a los enfermos mentales, los locos (furiosi) y los imbéciles (dementes, mentecapti) tenían una incapacidad absoluta de hecho por carecer de discernimiento, como los infantes.

i) Prodigalidad: era una variación del status que podía ser triple como el estado mismo.

IX- Del Status Libertatis

Libres y siervos: la libertad es “es la facultad natural que tienen cada uno de hacer lo que quiera siempre que no se lo impida la fuerza o el derecho”

Consideraciones Generales sobre la esclavitud: a pesar de la libertad, según la definición hallada en las fuentes romanas, era reconocida como un atributo esencial de la personalidad humana inherente a su propia naturaleza y no dependiente de una concesión de la ley pública, la sociedad romana mantuvo durante mucho tiempo la institución de la esclavitud en una evidente contradicción con el concepto mismo de la libertad. El Imperio de tan reprobable institución dividió al mundo antiguo en dos categorías: libres y siervos, división que subsistió, a pesar de algunos autores que pretendieron abolirla. Recién en el derecho Imperial se introdujeron algunas reformas que, regulando específicamente la esclavitud, sirvieron para atenuar sus consecuencias sociales y jurídicas.

Fuentes de la esclavitud:

a. Por nacimiento de madre esclava: habiendo justas nupcias los hijos son libres.

Page 17: Resumen de Derecho Romano

Si no hay justas nupcias, pero ambos padres son libres, nace libre. Si se trata de una unión entre esclavo y mujer libre, el hijo nace libre (sigue

la condición de la madre). Si la unión es entre una esclava y un hombre libre, el hijo nace esclavo

(sigue igualmente la condición de la madre). Si la madre, siendo esclava ha gozado de libertad, durante el embarazo, el

hijo nace libre. Si la madre concibe al hijo siendo libre, y lo da a luz siendo ya esclava o lo

que concibió siendo todavía sierva, la criatura nace libre. b. Cautiverio de guerra

Cuando en acción guerrera un hombre era tomado prisionero, se transformaba en esclavo. Pero para los romanos esa esclavitud no era siempre justa.

Modos del derecho Civil: 1. El hombre libre, mayor de veinte años, que se dejaba vender, para

luego invocar maliciosamente su verdadera calidad y compartir con el supuesto vendedor el precio cobrado.

2. Las mujeres libres que mantenían trato carnal con esclavos ajenos, en contra la voluntad de sus dueños y que no cesaban en dicha relación luego de una triple intimación realizaba por éstos.

3. Ciertas condenas graves o infamantes, como la pena de muerte, la de trabajar en las minas, o la de entrega a las bestias feroces.

4. El nacimiento como monstruo5. La deserción del ejército, o el rendirse incondicionalmente6. El no cumplimentar con lo mandado a pagar en sentencia judicial firme.

Extinción de la esclavitud.a. Libertad por imperio de la ley: el estado romano acostumbraba dar la libertad a

siervos que evidencia especiales dotes de conducta, como por ejemplo denunciando conjuras, homicidios, al que fue abandonado por su dueño cuando padecía una grave enfermedad.

b. Libertad por manumisión: Manumitir es dar la libertad a un esclavo perdiendo literalmente la posibilidad de poner la mano sobre él. Es el amo quien la concede finalizando así su poder dominial. El derecho civil arcaico preveía tres medios formales y solemnes de manumitir. - En La munumissio vindicta consistía en un supuesto proceso que,

solicitando la libertad del esclavo iniciaba un tercero (adsertor libertatis) ante el magistrado competente. No habiendo oposición por parte del dueño, el magistrado declaraba libre al siervo.

- La manumissio censu era la inscripción del esclavo, solicitaba por su duenho, en las listas del censo.

- La manumissio testamento, cabe decir la libertad consagrada en el testamento del dueño, podía hacerse de dos formas: directa o fideicomisana. Más tarde, la ley Junia Norbana se encargaría de confirmar la conducta seguida por los pretores. Fueron en consecuencia medios de creación pretoriana, y no formales de manumisión.

- La manumissio per espitolam, que tenía lugar cuando el dueño dirigía al esclavo una carta indicándole su voluntad de liberarlo.

- La manumissio mensam, cuando el amo sentaba al siervo a su propia mesa.

- La anumissio inter amicos, la declaración de libertad realizada por el dueño ante algunos amigos.

- Manumissio in ecclesia, esto es la concesión de la libertad hecha en la iglesia, ante las autoridades eclesiásticas y los fieles.

Relaciones entre el patrón y el liberto:El iura patronatus o patronato compendiaba las obligaciones del liberto con el manumisor en estas tres relaciones:

Page 18: Resumen de Derecho Romano

a. El obsequium: En cuya virtud se imponía al liberto el cumplimiento de ciertos deberes en beneficio del patrón, respeto y consideración, debía prestarles alimentos en todos los casos que el patrón se viera necesitado de ellos.

b. El operae: Consistían en ciertas promesas que hacía el liberto de algunos servicios al antiguo señor en virtud de una obligación de carácter moral.

c. El ius tutelae et succesionis: Acordaba al patrón el derecho de suceder al liberto si éste moría ab intestato y a ejercer la tutela.

Por el lado del patrón existían igualmente algunas obligaciones, como la de suministrar alimentos al liberto en casos de necesidad así como prestarle asistencia en juicio.

Otorgamiento de los derechos de ciudadanía a todos los súbditos del imperio:

En el año 212 d.C., el Emperador Caracalla dictó una célebre constitución en cuya virtud los peregrinos de distintas categorías adquirieron los derechos reconocidos a plenitud solamente a los ciudadanos. Con esta constitución triunfaba, definitivamente, la idea del Imperio universal supranacional sobre la concepción de la soberanía del Estado-ciudad Roma

Ciudadanos y no ciudadanos: ostentaban tal carácter originariamente los naturales de Roma y la calidad se fue extendiendo luego, primero al resto de Italia y finalmente a los habitantes finalmente a los habitantes de todo el Imperio. Entre los derechos públicos fundamentales de los ciudadanos cabe enumerar.

- El de votar en los comicios

- El de ser elegido magistrado (ius honorum)

- El derecho de apelar la pena capital que les hubiese sido aplicada.

- El derecho al uso del nombre, cuanto el que identificaba a la gens.

- El de contraer matrimonio legitimo con arreglo al derecho civil, esto es el Ius Connubium.

- El de poder ejercer el comercio, comprar y vender, conforme igualmente a la legislación quiritaria, o sea el Ius commercium, implicaba asimismo la facultad de realizar los diversos actos jurídicos de la vida civil.

- El de testar y ser instituido heredero.

Los no Ciudadanos.

a. Latinos veteres: eran los habitantes del antiguo Lacio. Gozaban de los derechos privados de los ciudadanos, commercium y connubium, y de la facultad de votar en las elecciones si vivían o se encontraban en Roma a la fecha de éstas. Gozaban de grandes facilidades para adquirir la ciudadanía a la que podían llegar de muchos modos.

b. Latinos colonarii y junianos: son colonarii los habitantes de las colonias que Roma fundaba en los territorios conquistados. Habiéndoseles concedido especialmente la latinidad, se los equiparaba a los nacidos en el Lacio. Latinos Junianos, esto es los manumitidos por alguno de los medios no formales del derecho pretorio. Gozaban del Ius commercium pero no del Ius connubium a menos que este derecho les fuese especial y expresamente concedido. Tenian igualmente facilidades para adquirir la ciudadanía romana.

c. Peregrinos: Eran los demás extranjeros, habitantes de pueblos con los Roma no se hallaba en guerra. No podían invocar las normas del derecho civil sino las del de gentes, a menos que tuviesen autorización especial, estaban privados del Ius commercium y del Ius connubium y por consiguiente de la patria potestad y del parentesco por agnación.

d. Dedicticios y hostes: Los dedicticios eran los miembros de pueblos que se sublevaron contra la autoridad de Roma y fueron por segunda vez sometidos, lo9s que por alguna pena perdieron la ciudadanía, por haber observado pésima conducta durante su cautiverio. No poseían derechos políticos, commercium ni connubium, y les estaba vedado obtener, por cualquier medio, la ciudadanía pues se los consideraba elementos peligrosos e indeseables. Los hostes, los

Page 19: Resumen de Derecho Romano

enemigos, contra quienes Roma se hallaba en guerra, considerados sin patria y por consiguiente sin derecho a invocar legislación nacional alguna.

Personas Siu Iuris y alieni Iuris: Son alieni iuis quienes se encuentran sometidos a la autoridad de otro, mientras que Sui Iuris son los que están libres de toda autoridad, sujetos solamente a sí mismos.

El sui iuris goza en plenitud de los tres estados, libertad ciudadanía y familia, teniendo una capacidad derecho total. Con el alieni iuris no sucede lo mismo. Ensenha Gayo, “ hay personas que son independientes, y hay otras que están sujetas a un poder ajeno”. Dentro de estas últimas están: los hijos sometidos a potestad, la mujer casada cum manu y los hijos ajenos recibidos in manicipium. Los esclavos sometidos al poder dominial, no cabe hablar de alieni iuris, dado que no son sujetos de derecho. El esclavo no es una persona alieni iuris, sino una cosa.

La familia romana: sui iuris quienes se encuentran libres de toda autoridad, dependiendo solamente de ellos mismos, los paterfamilias. Alieni Iuris por el contrario son llamados los que están sometidos a la voluntad del otro del pater como los hijos sujetos a [patria potestad, la mujer sometida a la manus, los hombres libres dados en mancipium y los esclavos.

Naturaleza de la familia Romana: familia y domus, término este último que significaba casa, morada y, por extensión, unidad doméstica. Domus para referirse al grupo familiar, el grupo familiar que conformaba la domus es asimismo una unidad económica autosuficiente, o que por lo menos tiende a la autosuficiencia, con su autoridad que se manifiesta de diversas formas según el tipo de potestad que se ejerza. Ulpiano analizo los diversos significados de la palabra latina familian, viene a ser un sinónimo del conjunto de bienes que conforman el patrimonio de una persona, y tal es el sentido siempre Ulpiano que le dan las XII Tablas cuando disponen que en materia de sucesión intestaba la “familia” corresponde al agnado más próximo.

a. Familia en sentido estricto: al padre y todos cuantos se encontraban bajo la autoridad del mismo, hijos sometidos a la patria potestad, las mujeres y los hijos sometidos a su vez a la potestad de éstos, adoptados.

b. Familia en sentido amplio: todos aquellos quienes estaban sujetos a la potestad del mismo pater y también a todos los que estarían sujetos a una misma potestad de vivir los antepasados que les eran comunes.

El concepto al conjunto de personal esclavo de una casa, granja u otro establecimiento, comprendiendo tanto a los esclavos destinados al trabajo en sí, cuanto a sus mujeres e hijos.

El parentesco: El vínculo que une a los integrantes de una misma familia, se denomina parentesco.

a. Parentesco civil, o agnación: en principio relaciona, por la línea masculina, al pater con los descendientes que tiene sometidos a su autoridad, o que estarían sometidos a la misma si el jefe de familia aun viviese. El vínculo se extiende y trasmite solamente a través de los varones.

b. Parentesco natural, o cognación (sangre): es el que une a las personas descendientes unas de otras, o que descienden todas del mismo tronco común, se trasmite tanto por línea masculina cuanto por línea femenina.

c. Parentesco político, o por afinidad: es el que vincula a un cónyuge con los parientes del otro. Así hablamos de suegros cuñados, nueras y yernos.

Efectos del poder paterno sobre la persona de sus hijos:Los poderes del padre eran plenos y absolutos; podía matarlos, venderlos y exponerlos, sin más restricciones que las impuestas por las leyes internas que regían el desenvolvimiento de la familia. El ius vitae et nexis lo ejercitaba el pater en consulta con un consejo de parientes.Los poderes del pater se fueron atenuando por virtud de algunas constituciones imperiales. En tiempos de Adriano se recomendó a los funcionarios ejercer una severa vigilancia para castigar a los padres que se excedieran, Trajano ordenó que quedara

Page 20: Resumen de Derecho Romano

emancipado el hijo que fuera víctima de maltratos, finalmente, Constantino dispuso que los padres que dieran muerte a sus hijos, sin intervención de la autoridad, debían ser castigados como reos del delito de parricidio.También el ius vendendi quedó suprimido por ilícito y deshonroso en tiempos de Caracalla. El derecho de exposición siguió por las mismas sendas, permitido al principio como característica del derecho antiguo, el Imperial reaccionó vigorosamente y llegó a prohibirlo.

Los peculios: Surgen así los peculios, literalmente especies de pequeños patrimonios.

a. Peculio profecticio: conjunto de bienes que el padre cede a los hijos para que vayan adiestrándose en la actividad económica.

b. Peculio adventicio: conformado por bienes provenientes de la madre, parienyes maternos y de cualquiera que no fuese el padre, el mismo (padre) tenía derecho de usufructo sobre el mismo.

c. Peculio castrense: bienes adquiridos por los soldados alieni iuris en la milicia o con ocasión de ella. Por ejemplo las donaciones que recibían, herencias de compañeros de armas. La propiedad y la administración estaban en manos del hijo, quien inclusive podía disponer de ellos por testamento.

d. Peculio cuasicastrense: constituido por lo adquirido por el hijo con el ejercicio de una profesión liberal, una ciencia o un cargo en la burocracia imperial.

Bolilla X – MATRIMONIO ROMANO

Matrimonio.

Concepto y Elementos:

El matrimonio romano es una institución fundada en dos elementos fundamentales. Uno material, la cohabitación, y el otro espiritual, la affectio maritalis. La cohabitación es que la esposa debe estar a disposición del marido, pero no implica cese en aquella el hecho accidental que el esposo se encuentre ausente, siempre el respeto debido, que constituye el honor matrimonial. La affectio maritalis no es otra cosa que la intención de ser marido y mujer, que evidencian los cónyuges tratándose recíprocamente como tales.

El matrimonio, puede definirse como la cohabitación de dos personas de distintos sexos, con la intención de ser marido y mujer, de procrear y educar a sus hijos y constituir una comunidad absoluta de vida, constaba, pues, el matrimonio de dos elementos, uno objetivo, representado por la cohabitación, y otro subjetivo o intencional, que era la affectio maritalis. Las características que se diferencian del matrimonio moderno en que aquel era una relación de hecho con consecuencias jurídicas, en tanto este es una relación jurídica con consecuencias sociales.

CLASES DE MATRIMONIO

Cum manu: el matrimonio con manu, según el cual la esposa(uxor y manu) se hacia filiafamilias y quedaba sometida al nuevo paters. Ocupaba el lugar de hija(loco filiae), si un conyugue era el pater, o de nieta(loco neptis), si el marido se encontraba bajo la potestad paterna, en cuyo caso la muerte del padre, su esposo le sucedía en la manus maritalis.

Aunque la condición jurídica de la mujer se definia en la formula loco filiae mariti est el poder que el marido ejercía sobre su esposa difería radicalmente del que tenia respecto a sus hijos; el esposo no habría poseído nunca el ius vitae necisque sobre la mujer, ni el derecho de venderla o darla en noxa, la manus no nacía automáticamente por la sola celebración del matrimonio, sino que requería un acto legal especial, para que el marido adquiera tal potestad. El derecho romano conoció tres modos de adquisición

Page 21: Resumen de Derecho Romano

a) Confarreatio: se trataba de una ceremonia religiosa de una solemnidad única, en la que los desposados se hacían recíprocamente solemnes interrogaciones y declaraciones, ante diez testigos ciudadanos romanos, asistidos del gran pontífice y ante el sacerdote de jupiter, a quienes los interesados ofrecían un sacrificio en el que figuraba un pan de trigo (farreus panis). La mujer desde entonces era admitida en la comunidad familiar del pater, bajo la potestad del cual quedaba. La mujer quedaba indisolublemente unida a la familia del marido y a su culto y no podía ser separada masque por el rito contrario.

b) Coemptio: fue una mancipatio por lo que la mujer era vendía o se auto vendía al marido (nummo uno), declarándose que tal venta era matrimonii causa y no como esclava para que asi quedara bajo la potestas y no in mancipio de este.

c) Usus: Cuando el matrimonio había sido celebrado sin las formalidades de la confarreatio o de la coemptio, se aplicaban las normas propias de la usucapión y el marido adquiría la manus por el usus, reteniendo a la mujer en posesión durante un año, la esposa podía interrumpir esta especial usucapión permaneciendo fuera de la casa del marido durante tres noches (trinoctium)

MATRIMONIO SINE MANU

Las iustae nuptiae sine manu, que fueron un medio para que el paterfamilas, se procurase los hijos que deseara sin agregar a su familia, la mujer que se prestaba a dárselos. El matrimonio sine manu en el que al no tener el marido poder alguno sobre la mujer esta quedaba en la misma situación familiar y patrimonial que tenía antes de la nupcias. En consecuencia, si era alieni juris al tiempo de contraer matrimonio, continuaba sometida a la potestad de su padre, en tanto que tenía calidad de sui iuris, debía nombrársele un tutor. Su marido no era su tutor legítimo, ni era usual nombrar al marido tutor de la propia mujer.

REQUISITOS ESENCIALES

a. Aptitud física: no podían casarse los menores impúberes, la edad mínima para la mujer era de doce años. Al varón, un examen físico realizado por el pater. Épocas del imperio, proculeyanos y sabinianos discreparon sobre la edad en la que comenzaba la aptitud nupcial en el hombre, resultas de ello se instauró en la práctica un sistema mixto según el cual la pubertad se alcanzaba a los catorce años. Justiniano finalmente el límite convencional de los catorce años como edad nupcial legalmente admitida para el varón, manteniendo la de doce en la mujer. Mencionar el caso de los castrados, a quienes Ulpiano juzgaba inhábiles para contraer matrimonio en opinión seguida por Justiniano.

b. Aptitud jurídica: futuros esposos deben ser libres y ciudadanos romanos, teniendo el status libertatis, y el status civitatis, han de gozar del ius connubium, uno de los derechos privados del ciudadano romano. Unión uno o ambos miembros de la pareja es esclavo, no es matrimonio sino contubernio, tampoco es matrimonio la pareja que forman un ciudadano y una peregrina. Una ley Minicia, reglamento que de estas parejas entre ciudadano. A estas uniones se las denomino matrimonio iniusta, o también matrimonios sin connubium y desaparecieron casi totalmente con la constitución de Caracalla que en el 212 d J.C.

c. Consentimiento de los contrayentes: los que van a casarse deben expresar libremente su consentimiento. O por lo menos no deben oponerse. Como

Page 22: Resumen de Derecho Romano

consecuencia se ve que un loco furioso no podía casarse, salvo que tenga un intervalo de lucidez.

d. Consentimiento del padre: la venia del padre era necesaria debido a la potestad que este tenía. En cuanto a las mujeres sui iuris debían contar, mientras duro la tutela perpetua de las mismas, con el consentimiento de su respectivo tutor.

Impedimentos Matrimoniales:

Absolutosa) Matrimonio anterior no disueltob) Caída en esclavitud en generalc) Voto de castidad y ordenes sacerdotales mayores

Relativosa) Parentesco en línea recta, y se prohibía en todos los grados ya sea

consanguíneo, adoptivo o afín. b) Parentesco en línea colateral, impedimento para casarse entre

hermanos.c) Parentesco por afinidad es decir el que vincula a un cónyuge con los

parientes del otro.d) Parentesco por adopcióne) Parentesco espiritual y prohibía matrimonio el padrino y ahijados. f) En caso de militares en la primera época imperial se les prohibía

contraer nupcias para fomentar la disciplinag) Matrimonio entre senadores y sus descendientes con libertas o

mujeres de baja condiciónh) El matrimonio entre patricios y plebeyos estuvo prohibido hasta que

la Ley Canuleia fue promulgada. Luego las leyes Iulia y Papia Poppaea levantaron la prohibición de contraer nupcias entre ingenuos y libertos.

i) Se prohibió el casamiento de la viuda dentro de los 10 meses posteriores a la defunción del esposo. Igual medida regia para las divorciadas en los 10 meses posteriores a la separación.

j) Las leyes Iulia y Papia Poppaea prohibían el casamiento entre adultera y cómplice

k) Se prohibía el casamiento entre raptor y raptada.

Efectos del matrimonio respecto a los conyugues

En cuanto a los esposos, los efectos del matrimonio se traducían, no solo en las relaciones de carácter personal, sino también en las de orden patrimonial.

Principal consecuencia del matrimonio era el deber de fidelidad entre los conyugues. El derecho romano trato más severamente la infidelidad de la esposa que la del marido y en este sentido la mujer adúltera cometía un delito público que se castigaba severamente. La mujer debía habitar la casa del marido, que constituía su domicilio legal, estaba obligada a seguirlo siempre. La esposa adquiría el nombre y a la dignidad de su conyugue, el marido tenía que dar protección a su mujer y representarla en justicia, los conyugues se debían recíprocamente alimentos.

Al esposo se le otorgo el ejercicio del interdictum de uxore exhibenda et ducenda para hacerlo valer contra cualquiera que se apoderaba ilegítimamente de su mujer, el derecho romano prohibió que los conyugues pudieran hacerse mutuamente donaciones y también que la mujer fuera fiadora de su marido.

Efectos del matrimonio respecto a los hijos

Page 23: Resumen de Derecho Romano

La filiación, o sea, la relación paterno – filial, que podía ser legitima o ilegitima. La filiación legítima, que era aquella en que el nexo entre el engendrado y sus progenitores derivaba de legítimas nupcias daba al hijo la calidad de legítimo. Se reputaba al marido, padre del hijo, presunción que podía ser destruida si el padre probaba la imposibilidad material de haber cohabitado con su mujer o su impotencia. Los hijos legítimos tenían derecho a exigir de sus padres la prestación de alimentos. Esta obligación se imponía en primer lugar al padre y a la madre, y en defecto de estos a los abuelos, la prestación de alimentos era recíproca. El matrimonio imponía a los hijos el respeto y obediencia a sus padres, no pudieron iniciar acción infamante contra sus progenitores ni exigir por sus créditos más allá de los medios que tuvieran para proveer a su subsistencia.

Causas que extinguen el vínculo matrimonial: el matrimonio puede ser disuelto por los siguientes motivos

a) Muerte de uno de los esposos y en tal caso la esposa debía esperar 10 meses para contraer de nuevo matrimonio.

b) La capitis deminutio máxima de algunos de los cónyuges o ambos. La caída bajo esclavitud disolvía nupcias pero la excepción se daba si ambos cónyuges caían en cautiverio de guerra;

c) La capitis deminutio media consistente en la perdida de la ciudadanía, cosa que sucedía por la deportación, pero quedo en desuso en épocas justinianeas.

d) La pérdida del ius connubium de uno de los esposos o ambos ocurrida luego del casamiento disolvía el matrimonio.

e) Por divorcio o repudio, es decir por pérdida de la affectio maritalis por parte de ambos cónyuges o de uno cualquiera de ellos.

Divorcio: Gayo dice que existe cuando entre los esposos hay divergencia de voluntades que los lleva a vivir separados. Dicha divergencia debe ser permanente y definitiva. El divorcio por mutuo consentimiento existe desde que existe Roma.

Justiniano distinguió cuatro clases de él; el primero, el divorcio por mutuo consentimiento, era plenamente lícito. El segundo, el divorcio unilateral por culpa de otro conyugue, era licito si se daban las siguientes iustae causae: con jura frente al emperador, adulterio o malas costumbres de la mujer, alejamiento de la casa del marido, insidias al otro conyugue, falsa acusación de adulterio por parte del marido, insidias (hacerle daño)al otro conyugue, falsa acusación de adulterio por parte del marido y comercio frecuentemente de este con otra mujer, dentro o fuera de la casa conyugal. El tercero el divorcio sine causa no era licito y por tanto traía aparejado castigo para el cónyuge que lo provocara, sin que por ello fuera invalido. La cuarta figura de divorcio bona gratia que se fundaba en una causa no imputable a ninguno de los esposos, era licita en caso de impotencia incurable, por existir votos de castidad y si hubiera producido cautividad de guerra.

Esponsales: son la promesa del matrimonio futuro, o sea el compromiso matrimonial. Florentino lo define como la mención o promesa mutua de futuras nupcias. Deriva de sponsio, que era un contrato verbal y solemne. Los esponsales tenían lugar con muchos invitados ataviados con ropas festivas, en los cuales los novios eran asistidos por sus representantes legales; allí el novio entregaba un anillo de hierro sin adorno.

La edad mínima era de 7 años. Los efectos de los esponsales eran los siguientes:

a) En cuanto a los novios la relación no variaba en lo más mínimo.b) En la ceremonia esponsalicia se establecían las bases del acuerdo

económico matrimonial.

Page 24: Resumen de Derecho Romano

c) Se engendraba un cuasi parentesco por afinidad entre un novio y los parientes del otro.

d) Se consideraba adultera a la mujer que fuese infiel al novio y a este se le permitia perseguir judicialmente a quien injuriase a su novia.

e) Los regalos debían ser devueltos al disolverse el compromiso. En caso de muerte de uno de los novios, el otro podía recuperar los regalos.

Se disolvían por mutuo acuerdo, por voluntad de uno de los interesados, por muerte, por capitis deminutio máxima o media.

La dote

Concepto: la dote o res uxoria es el conjunto de bienes que la mujer u otra persona por cuenta de ésta, entrega al marido para contribuir a solventar los gastos del matrimonio. Surge en el matrimonio cum manu como una manera de compensar a la mujer de la herencia paterna que ya no recibirá, luego pasa al régimen sine manu como contribución femenina a la economía.

Clases a) Dote profecticia: cuando era constituida por el mismo padre.b) Dote adventicia: cuando la constituía la madre, otro pariente que no fuese el

padre o abuelo paterno.c) Dote recepticia: quien la constituye se reservaba el derecho de exigir la

restitución si llegase a disolverse el matrimonio. Modos de constituir la dote

Podía ser por modo real con la entrega efectiva e inmediata de los bienes que la componían con los modos tradicionales de transmisión como la mancipatio, in iure cesio, traditio, y aún cesión de créditos, remisión de deudas, renuncia a herencias, legados o servidumbres. A esta figura se le denomina dotis datio (entrega material).

Por vía obligacional podía ser por la dotis dictio que implica una declaración solemne por la cual quien ofrece la dote se obliga a constituirla y solamente podía ser realizada por el padre o abuelo paterno de la mujer; o por la dotis promissio que era una convención destinada a formar una dote por medio del contrato verbal de estipulación.

En el derecho postclásico estas formas desaparecieron y la dote se pudo constituir por un solo pacto legítimo (pactum dotis) al que se acostumbraba acompañar un documento escrito (instrumentum dotale).

Administración y restitución :

En los primeros tiempos la dote era propiedad del marido, cuando abundaron los divorcios se estipulo que los hombres devuelvan la dote en caso de disolución matrimonial. Quien constituyo la dote tenía derecho de reclamar la devolución mediante la acción surgida de la estipulación, actio ex stipulatu. Por muerte de la mujer la dote adventicia quedaba en poder del marido, por disolución en divorcio o fallecimiento del marido los herederos restituían la dote. La dote era integrada por cosas fungibles y su devolución podía ser hasta en 3 cuotas mensuales, en otro tipo de bienes la devolución era inmediata. El esposo podía hacer las siguientes retenciones:

Page 25: Resumen de Derecho Romano

1) En virtud de los hijos (propter liberos) a razón de un sexto por hijo y hasta un máximo de tres sextos cualquiera fuera fuese el nro. de hijos, si el matrimonio se disolvía por culpa de la mujer.

2) En virtud de las costumbres (propter mores), o sea por inmoralidades graves (adulterio)

3) En caso de gastos (propter impensas) necesarios para la conservación de los bienes que componen la dote.

4) En virtud de las cosas donadas5) En virtud de las cosas sustraídas por la mujer para compensar el valor de

las mismas.

Derechos del marido sobre los bienes dotales durante el matrimonio

Estos derechos se ejercen de modo diferente según cual fuera la naturaleza de los bienes. Si la dote se constituía con un crédito, correspondían al marido todas las acciones conducentes a la realización del mismo. También correspondían al marido las servidumbres y los “iura in re aliena” que formaban la dote, pudiendo darse la extinción de las primeras por confusión en la hipótesis indicada, el marido adquiría la propiedad plena de las cosas corporales que formaban su objeto. “ley lulia de Adulteriis” quedo prohibido al marido enajenar los fundos itálicos de la mujer dados en dote, sin su consentimiento. Prohibió, así mismo, gravar con el derecho real de hipoteca aquellos bienes aun contándose con el consentimiento de la mujer, Justiniano quedaba consagrado el principio de la inalienabilidad de los bienes dotales de la mujer.

Uniones irregulares a. Concubinato: tambien llamado concubinatus, en el que existía unión

estable del hombre y la mujer sin que medie intención recíproca de estar unidos en matrimonio. La mujer no gozaba del honor matrimonii; los hijos no entraban bajo la potestad ni en la familia del padre. Fue la única forma posible de unión con libertos y mujeres sancionadas como infames. Constantino declaro nulas las donaciones y legados efectuados ala concubina y a sus hijos; creo la legitimación por matrimonio. Justiniano dispuso que no se admitiese entre ingenuas y respetables, hombre soltero con varias concubinas, la edad mínima para las mujeres era de 12 años, liberta y patrón, luego reconoció la sucesión ab intestato a favor de la concubina

b. Matrimonio sine connubium: la unión en la que uno o ambos carezcan del ius connubium como por ejemplo un romano y peregrina, dos peregrinos, constituían un matrimonio válido pero no producía justas nupcias. Los hijos nacen sui iuris y cognados solo por la madre y sus parientes, casi siempre siguen la condición de peregrinos.

c. Contubernio: es la unión entre esclavos, o entre un libre y esclavo. Constituye un hecho carente de consecuencia civil. Los hijos siguen la condición materna, se admite un vínculo (cognatio servilis) entre la pareja y los hijos por una parte y entre hermanos por la otra. La finalidad era que estas personas si llegasen a ser libres no pudieran contraer matrimonio.

Bolilla XI – LA PATRIA POTESTADConcepto: es el poder que ostenta el pater sobre los descendientes que forman parte de su familia civil. Se trata de una institución del derecho civil, y no del de gentes como el poder dominial, ya que la patria potestad es una creación exclusivamente romana. Es ejercida por el jefe de familia, hablamos al definirla, de

Page 26: Resumen de Derecho Romano

“conjunto de derechos”, por esta razón no se extingue ni por la edad ni por el subsiguiente matrimonio de los hijos.

Modo de adquisición de la Patria Potestad:La relación de los hijos nacidos de las relaciones concubinarias podía cambiar radicalmente y equipararse, en cierto modo, a la de los legítimos. Para favorecer esta posibilidad y regularizar la situación creada, originariamente en pugna con la ley, la legislación instituyó el sistema de legitimación, mediante el cual el padre reconocía al hijo nacido fuera del matrimonio la misma condición jurídica que correspondía a los habidos de justas nupcias.Solo el padre que tenía facultades para legitimar a su hijo, con lo que se destaca una vez más su evidente predominio en la familia. La legitimación producía el efecto de transformar radicalmente la condición del hijo: de sui iuris, es decir, libre de toda sujeción, pasaba a alieni iuris, sometido a la potestad del padre.

Legitimación: era una institución jurídica mediante la cual el padre reconocía al hijo nacido fuera del matrimonio la misma condición jurídica que correspondía a los habidos de justas nupcias. Solo el padre podía hacerlo y transformaba la condición de hijo de sui iuris a alieni iuris. Los spurii, vulgo quaesiti, adulterini e incestuosi no podían ser legitimados. Los sui iuris debían dar su consentimiento.

Formas legales de legitimar:Las formas legales de legitimar fueron tres:El subsiguiente matrimonio: La posibilidad de legitimar en esta forma solo fue permitida con algunas restricciones para legitimar por subsiguiente matrimonio fueron abolidas en el año 517, con Adriano dictó una constitución mediante la cual se generalizó el principio y estableció que todos los ciudadanos podían recurrir al matrimonio como forma de legitimar a los hijos naturales. Con esta forma de legitimación, quedaban satisfactoriamente cumplidas las finalidades esenciales de la institución: un efectivo fomento de las uniones legítimas y la perfecta equiparación de los hijos naturales a los legítimos.El rescripto imperial: Tuvo el carácter de un complemento, especialmente para los casos en que fuese imposible el subsiguiente matrimonio. Se estableció esta forma de legitimar tanto en vida del padre como después de su muerte. Los efectos de esta forma de legitimar eran similares a los del subsiguiente matrimonio, mediante ella se aseguraban al legitimado los derechos de la filiación legítima. Los hijos podían solicitar el rescripto real. La oblación a la curia: Con su habilitación se buscó, sobre todo, satisfacer las necesidades de orden fiscal y administrativo, derivadas de la organización municipal. La legitimación por oblación a la curia establecía que los hijos naturales obtenían la condición de legítimos cuando aceptaban desempeñarse como decuriones, mientras que las mujeres también podían alcanzar el mismo objetivo si se casaban con decuriones. El hijo no se convertía en agnado de su padre ni de los demás parientes paternos.

Fundamentos de la adopción: es un acto solemne por el cual personas extrañas ingresaban a la familia como los hijos o nietos. Creaba vínculos de paternidad y filiación ficticios, responde a fines sociales.

a) Religiosos: la religión privada exigía un continuador que mantuviera un culto doméstico, era extraordinario y desgraciado morir en Roma sin descendientes.

b) Políticos: en principio los honores y magistraturas solo podían ser alcanzados por los patricios.

Page 27: Resumen de Derecho Romano

c) Económicos: para obtener los beneficios que otorgaban las leyes a los que tuvieran determinado número de hijos, aunque después se excluyeron a los hijos adoptivos.

Clases de adopción a. Arrogación: es el medio más antiguo de adopción, estaba mezclado el

Estado y la religión. Se necesitaba una información proporcionada por los pontífices y con ese dictamen los comicios curiados sancionaban su voto. Las mujeres no podían adrogar ni ser adrogadas, solo podía hacerse en Roma y tampoco los menores impúberes podían gozar de esto; hasta que Antonio Pio levanta esta última y Dioclesiano levanta las demás. Traía como consecuencia el paso a las manus del pater familiae con su mujer in manu y sus hijos, abandono del culto privado, pasa a llevar el nombre de la gens. El adrogante debía tener por lo menos 60 años y carecer de hijos varones o de la posibilidad de tenerlos. Busca perpetuar la familia

b. Adopción: tiene lugar cuando es con un alieni iuris. Busca tener hijos, no podían ser adoptados los esclavos. Lograba la salida del hijo de su familia original, modificación del nombre, eventuales perjuicios para quien la sufría por la privación de los derechos hereditarios que podían haberle correspondido. Justiniano instituyo dos clases:

1) Menos plena: cuando el adoptante era un extraño sin vínculo de parentesco con el adoptado. La autoridad paterna no se extinguía, adquiría los derechos sucesorios del padre adoptivo, las mujeres así podían adoptar.

2) Plena: cuando el adoptante era un ascendiente del adoptado, el filius se desligaba totalmente de su familia originaria pero no traía perjuicios debido al parentesco existente.

Requisitos esenciales de la adopción:La adopción estuvo condicionada en el derecho romano a diversos requisitos:Para la adopción propiamente dicha, se exigió que el adoptante fuera sui iuris y varón, ya que solo el hombre podía ejercer la patria potestad. A partir de Dioclesiano se permitió que la mujer llevara a cabo la adopción a condición de que hubiese perdido a sus hijos naturales.

En la legislación justinianea quedó determinado que el adoptante debía tener dieciocho años más que el adoptado, cuando la adopción se hacía a título de hijo.

La aptitud física para procrear fue también una condición impuesta al adoptante, aquellos que carecían de esta aptitud estaban incapacitados para adoptar.

Los hijos naturales no eran susceptibles de adopción. En la época antigua, antes de que se instituyera la legitimación, la adopción era el modo utilizado para equiparar a los hijos naturales a los legítimos.

Los requisitos para la arrogación fueron diferentes, se trató siempre de evitar que el arrogante hiciera un negocio con la adopción, por lo que se concretó la sanción de reglas mediante las cuales se aseguró la restitución de su patrimonio y su participación en la sucesión del arrogante en caso de ser emancipado. Otras condiciones establecidas fueron que el arrogante debía tener sesenta años, por lo menos, re requería el consentimiento del arrogado, etc.

Page 28: Resumen de Derecho Romano

Modos de extinguirse la patria potestad: existen para finalizarla causas naturales o fortuitas, y causas dependientes de la voluntad humana, originadas en actos solemnes.Causas naturales: por la muerte del pater, su caída en esclavitud o su pérdida de la ciudadanía. Por similares motivos, y con las mismas salvedades, originaban la extinción de la patria potestad la muerte, la caída en esclavitud o pérdida de ciudadanía por parte del hijo. Igual efecto producía la asunción por el hijo de ciertas elevadas dignidades: la consagración como sacerdote de júpiter para el varón, o la profesión como vestal para la mujer, o si al hijo se le confería la jerarquía del patricio, obispo, cónsul, prefecto del pretorio o cuestor del sacro palacio.Medios voluntarios y solemnes: se pierde la patria potestad cuando el padre entrega a su hijo en adopción. El acto por el cual el pater hace salir al hijo de su potestad transformándolo en sui iuris se llama emancipación. Los resultados de la emancipación no siempre eran halagüeños para el hijo, ya que implicaban la salida de su familia civil originaria, con la perdida de la agnación con sus hasta entonces parientes, la exclusión de la sucesión ab intestato del pater, y correlativa capitis deminutio mínima. La Emancipación:Fue otro modo de extinción de la patria potestad, y se remonta a la ley de las XII Tablas. La emancipación era un acto por el cual el pater, por su propia voluntad, liberaba al hijo de la patria potestad. Si el padre quería romper el vínculo debía emancipar a su hijo por tres veces con una persona de su confianza que se obligaba a manumitirlo, con la tercera venta venía el filius adquiría su libertad, pero con el objeto de evitar que el manumisor adquiera sobre el manumitido el derecho de patronato y de tutela. En el año 503 se crea la llamada emancipación anastasiana, nombre que deriva del Emperador Anastasio, quien fue el que estableció que la emancipación debía ser autorizada por medio de un rescripto imperial. Por último, Justiniano establece que el acto de emancipación debía ser verificada ante la autoridad judicial competente, debiendo estar presente el hijo. La emancipación podía ser revocada, al igual que la libertad, en el caso de que el hijo se portara ingratamente con su pater.

BOLILLA XII – DE LA TUTELA Y LA CURATELA

Concepto: “la fuerza y la potestad, dadas y permitidas por el derecho civil sobre una cabeza libre, para proteger a quien en razón de su edad, no puede defenderse a sí mismo” La palabra tutor deriva de la voz latina tueri, “proteger” y se aplica “sobre una cabeza libre” o sea un sui iuris.

Tutela de los menores. Existieron en Roma dos clases de tutela: la de los menores impúberes y de las mujeres, con la salvedad que está última desapareció en el período postclásico. Así distinguimos:

a. Infantes menores (Infants minor): Los niños desde el nacimiento hasta los siete años. La voz “infant” alude a que los niños de esta edad “no saben hablar” (fari non possunt).

b. Infantes mayores (Infants maior): Son los menores que han cumplido los siete años y hasta la pubertad.

c. Menores próximos a la infancia y próximos a la pubertad: Dentro de los infantes mayores, hubo una subdivisión según estuviesen más próximos a los siete (Infantiae proximi), o a los catorce (Pubertati proximi).

Clases de tutela

Page 29: Resumen de Derecho Romano

Según el modo en que el tutor era nombrado, el derecho romano conoció tres clases de tutela: la testamentaría, la legítima y la dativa.

a. Tutela testamentaria: consagrada ya en las XII Tablas (lo que el pater manda en su testamento acerca de sus bienes y sobre la tutela de los suyos, que se cumpla). En principio era potestad exclusiva del pater respecto a hijos impúberes, puede nombrar tutor a sus hijos legítimos aun desheredados pero no a los naturales sin antes constituirlos herederos y debía confirmarlo el magistrado. No podían ser electos los peregrinos, los dedicticios y los latinos iunianos. El nombramiento debía hacerse indicando el nombre completo y de manera imperativa. Podía renunciarse a la misma.

b. Tutela Legítima: No habiendo agnados pasaba la tutela a los gentiles que eran los parientes que seguían en el orden de la sucesión ab intestato. No podía ser removido ni renunciar a ella. Si perjudicó al pupilo al terminar la tutela una acción penal similar a la acción del hurto.

c. Tutela Dativa: a falta de tutor testamentario o legítimo el magistrado podía nombrar un tutor dativo. Con la ley Atilia se facultó a los pretores urbanos a designar el tutor en ausencia de nombramiento testamento o de parientes agnados en grado sucesible y bajo Marco Aurelio se creó un cargo, el pretor de las tutelas (praetor tutelaris). Habían sido nominados no podían rehusarlo. Constituía un cargo público. Justiniano permitió que la madre y la abuela administren la tutela pero al contraer matrimonio perdían esta calidad.

Inventario y fianza:

Una vez que conoce de la concesión tutelar debe formar el inventario de los bienes y títulos del pupilo. El testador puede prohibir dicho inventario, el tutor que no fue dispensando puede ser eliminado por sospechoso. El tutor estaba obligado a dar caución por medio de un fiador, como garantía de la conservación de los bienes del pupilo, el que no realizase esto era pasible de ser embargado en sus bienes y ser nombrado como infamante, las gestiones hechas antes de la fianza no son obligatorias para el pupilo. Estas garantías no se exigían a los tutores testamentarios o dativos. Con Justiniano debía prestar juramento de cumplir bien y fielmente su cometido.

Negotiorum gestio y autoritas interpositivo (Administración):

Los romanos consagraron el principio que las funciones del tutor se limitaban a la gestión y administración de los bienes del pupilo, y no a la guarda ni a la educación de éste. El tutor ejercía su actividad dependiendo de la edad del menor. Y así hablamos de la gestión de negocios (negotiorum gestio) cuando se trataba de un infante menor, que no había cumplido aún los siete años; y de la simple autorización (autoritas), que se prestaba al infante mayor, el tutor actúa en su propio nombre cuando atiende los negocios jurídicos del incapaz.La obligación que tiene, finalizada la tutela, de transferir al ex pupilo los derechos adquiridos en virtud de la gestio. Mediante la auctoritas en cambio se convalida el acto realizado por el incapaz así puede realizar por sí solo y sin necesidad de alguna de su tutor todos los actos jurídicos tendientes a beneficiar su patrimonio (acepta una donación, por ejemplo). Tenía vedado realizar donaciones con los bienes del pupilo, debía efectuar todos los actos necesarios para conservar, aumentar o hacer productivos los bienes, no podía constituir una dote a la hermana del pupilo, no debía enajenar los predios rústicos (campos de labranza) del pupilo, tampoco podía usar en su provecho los bienes del pupilo, estaba obligado a cancelar las deudas del pupilo y a intervenir correctamente el capital de éste.

Modos de extinguirse la tutela.Causas relacionadas con el pupilo eran la llegada a la pubertad por parte de éste, con su fallecimiento o con alguna capitis deminutio.

Page 30: Resumen de Derecho Romano

Causas de finalización relacionadas con el tutor, la muerte de éste, la capitis deminutio máxima o media, cesaba igualmente por cumplimiento del plazo o por el advenimiento de alguna causa de excusación, que hubiere surgido con posterioridad a la aceptación del cargo al sospechársele culpable de algún crimen.

Acciones que surgen de la tutela.a. Persecutio crimen suspecti: Ejercitada en contra del tutor, durante el

ejercicio de la tutela, cuando se le sospechase culpable de fraude o cualquier otra falta grave. Se hacía merecedor de la tacha de infamia.

b. Actio rationibus distrahendis: Se ejercía al final de la tutela cuando el tutor se había quedado con bienes pertenecientes al pupilo, dimilar al hurto.

c. Accusatio suspecti tutoris: era la malversación del patrimonio y cualquier persona podía reclamarla.

d. Actio tutelae directa: Medio a ser empleado para exigir la rendición de cuentas por parte del tutor al acabar sus funciones. Por la misma vía se requería la devolución de todos los bienes adquiridos, y de todas las sumas cobradas para el pupilo, y se le reclamaba la indemnización de cualquier perjuicio.

e. Actio tutelae contraria: La tenía el tutor para reclama la indemnización de los perjuicios sufridos en virtud de ésta. Asimismo para solicitar el reembolso de los gastos que hubiese hecho, el ex pupilo le liberase de las obligaciones que hubiese contraído en su nombre.

La curatela de los incapaces

La curatela implicaba una simple administración. Se aplicaba en el ámbito público o privado. Tuvo su origen en la ley de las XII Tablas en donde se disponía el nombramiento de un curador para el sui iuris afectado de locura, demencia, o pródigo. Velaba por los intereses del incapaz pero más en función de sus herederos.

Diferencia con la tutela. : El tutor cuidaba del patrimonio del pupilo, y el curador cuidaba de los bienes y también velaba por el cuerpo y salud en caso de los dementes. El curador carecía de la facultad de asistencia y cooperación en los actos del pupilo. La tutela correspondía a supuestos en que existía generalidad y permanente incapacidad como los menores impúberes y las mujeres sui iuris en tanto la curatela se aplicaba a casos particulares o accidentales como los dementes y pródigos. La curatela era estable y la tutela cesaba.

Curatela de los incapaces adultos: con la lex Plaetoria se concedía a las personas que no hubieran cumplido los 25 años la Actio Legis Plaetoriae que se podía ejercitar contra todo aquel que fraudulentamente hubiera conseguido un provecho por efecto de la inexperiencia del menor, condenaba al autor como infame y a pena pecuniaria. Los menores podían solicitar optativamente al pretor y en las provincias al gobernador. Con Justiniano paso a ser un administrador permanente y no optativo.

Curatelas de los locos y débiles mentales.: En la ley de las XII Tablas se habla del loco furioso (furiosus), al loco que alterna accesos de furor con intervalos lúcidos, de aparente normalidad. El mentecaptus, esto es la persona débil mental o el retrasado mental. La voz demens era empleada para nombrar al débil mental, esto es como sinónimo de mentecaptus y diferenciado de furiosus.El curador actúa de igual manera en que obra un tutor al atender los asuntos de un pupilo menor de siete años (infans minor). La hija del mentecaptus podía contraer matrimonio sin la autorización del padre. Facilidad de que no gozaban los hijos furiosus, dado que este podía prestar su consentimiento en un intervalo lúcido.

Page 31: Resumen de Derecho Romano

Con el Corpus Iuris en todos los casos de padres enfermos mentales correspondía dar intervención al magistrado quien resolvía luego de escuchar al curador del pater incapaz.

Curatela del Pródigo: era declarado pródigo por orden del magistrado e inhabilitado para administrar su patrimonio quien hubiese dilapidado la herencia recibida de sus ascendientes paternos, era incapaz relativamente de obrar. El curador prestaba su auctoritas para dar validez a los casos en que iba a empobrecerse.

Curatela de la persona por nacer.: El curador ventris nomine, se nombra en el caso del hijo póstumo, es decir aquél que se encontraba concebido, pero que aún no había nacido, al momento de la muerte del padre. Los pretores cuidaron de los intereses de los hijos ya nacidos del pater que fallece, dándoles la posesión de la herencia aún contra el testamento de aquél (bonorum possessio contra tabulas), se ocuparon también de aquéllos que todavía estaban en el seno materno, eran personas por nacer (nasciturus), al momento de morir el padre. Para ellos se estableció que la madre podía pedir el nombramiento de un curador y, asimismo un curador, para los bienes cuya posesión correspondiese al póstumo al fallecer el padre. Dicho curador era nombrado dándose preferencia a quienes habrían de ser designados tutores si el nasciturus nacía con vida, eligiéndose usualmente entre los parientes del mismo.

Otras curatelas e incapacidades de hecho.

Pero cuando existía una enfermedad o algún defecto físico de carácter de permanente y grave, la consecuencia era una incapacidad de hecho, que podía ser parcial o inclusive total, nombrándose en cada caso el pertinente curador, así tenemos:

a. Sordos y mudos, o sordomudos: El magistrado podía en caso de ser los defectos de tal entidad que impidiesen a los afectados gestionar por si mismo los propios negocios, nombrar a estas personas curador, lo que llevaba aparejada la total incapacidad, similar a la del enfermo mental.

b. Ciegos: usualmente no se les nombraba curador, a menos que la ceguera los transformase en absolutamente valetudinarios.

c. Enfermos incurables: se acostumbrada nombrar, lo que traía aparejada la incapacidad total, a quienes sufriesen enfermedades permanentes y graves. Curatela que era permanente si la enfermedad fuese incurable.

Curador a los bienes: Se designaban también curadores para administrar bienes, cuando ello fuese menester por cualquier cuestión accidental. Así se los nombraba para custodiar el patrimonio de los ciudadanos que hubiesen sido tomados como prisioneros de guerra; para administrar herencias yacentes.

Finalización de la curatela. Acciones

La hipoteca general que pesaba sobre los bienes del tutor solamente existió en el caso de las curatelas del enfermo mental y el pródigo. Se acaba la curatela cuando finaliza la situación que le dio origen, sea por fallecer la persona sujeta a la misma, sea por curarse, sea en fin por comenzar a existir, como sucede en el caso de la curatela del hijo póstumo. O cuando finalizan las causales en virtud de las cuales se dispuso la curaduría de bienes

Bolilla XIII – Personas Jurídicas

DE LAS PERSONAS JURÍDICAS.

Page 32: Resumen de Derecho Romano

Gozaban de algunos atributos reservados a las personas de existencia visible. Su fin era meramente patrimonial, no gozaban de plena capacidad de derecho.Son entes constituidos por organizaciones de individuos o masa de bienes a quienes la ley dota de capacidad jurídica, reconociendo la aptitud para adquirir derecho y contraer obligaciones.

NACIMIENTO DE LA PERSONALIDAD JURÍDICA.Al comienzo cuando se reunían tres personas, ya se les consideraba persona jurídica. Más tarde la Lex Julia de Collegies, establecia que a través de esta se necesitaba la previa autorización del magistrado, para formarse así la personalidad jurídica.

DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LAS PERSONAS JURÍDICAS.

Los Municipios: poseían los bienes municipales, una caja común, podían convertirse en acreedores y deudores, adquirir bienes por actos entre vivos o por disposiciones mortis causae.

LA CORPORACIÓN.Es una asociación formada por individuos para lograr un fin determinado, aunque no pueden llegar separadamente.Los derechos adquiridos pertenecen a la corporación y no a los miembros que la integran.La corporación pueden extinguirse:1. Por llegar a su término fijado en su estatuto;2. Por el cumplimiento de su objetivo;3. Por decisión del Estado y;4. Por disolución convenida.

LAS FUNDACIONES.Son entidades que no poseen elemento personal y que tienen como fin la actividad pública, la beneficencia y el culto. Se la llamaba también Piae Causae.

EVOLUCIÓN DE LAS IDEAS ACERCA DE LOS PATRIMONIOS COMUNES Y DE LAS PERSONAS JURÍDICAS.Las primeras personas jurídicas fueron el Estado y los municipios, eso fue por la necesidad de poseer y ser sujetos de derecho.En el derecho imperial fue recién cuando aparece el concepto de persona jurídica, siendo el municipio el modelo que se uso para las demás asociaciones.En una última etapa el fisco también fue tratado como persona jurídica.

EL FISCUS IMPERIAL Y SUS PRIVILEGIOS.El fisco al comienzo designaba a los bienes administrados por el emperador y el erario era lo administrado por los senadores, pero en los últimos momentos del imperio al hablar del fisco se hablaba del Estado.Los privilegios del fisco eran:1. DE ENAJENACIÓN: eran las enajenaciones de bienes afectados por el estado. Son siempre obligatorias y no dependen del derecho que aquel tenga sobre los objetos enajenados, es decir, que los bienes enajenados se convertían en simple derecho de crédito del Estado.2. DE LA USUCAPIO: según la cual los particulares no podían usucapir bienes pertenecientes al Estado.3. HIPOTECARIO: siempre que el Estado otorgue crédito a particulares, estos créditos estaban garantizados con la hipoteca legal de los bienes del deudor.4. DE INTERÉS: es el que establece que los contratos no pueden producir intereses moratorios para el fiscos.

OTRAS CORPORACIONES JURÍDICAS ADMITIDAS EN ROMA.La fundación y la corporación.Las corporaciones podían ser:

Sodalitas: de carácter religioso.

Page 33: Resumen de Derecho Romano

Collegium; eran de personas de escasos recursos reunidas en entidades semejantes a sociedades de Socorros Mutuos. (funerarias)

Corpus y universitas: eran asociaciones de oficios o de carácter profesional.

BOLILLA XIV – COSAS Y DERECHOS REALES

Concepto de la cosaLa palabra res se usa para indicar aquello que puede ser objeto de derechos, es decir, todo cuando tenga entidad corporal o espiritual, natural o artificial, real o abstracta, y sea susceptible de apreciación económica.

Cosas muebles e inmueblesLas cosas corporales son muebles (res moviles) o inmuebles (res inmoviles).Las cosas muebles son aquellas que pueden ser trasladadas de un punto a otro sin ser deterioradas en su sustancia o forma. Si se mueven por su propia fuerza reciben el nombre de semovientes (res se moventes) como los esclavos y los animales.Las cosas inmuebles son las que, según su naturaleza, resulta físicamente imposible que muden de lugar, como los fundos (praedia rustica fundi).Hay cosas muebles que se consideran, legalmente hablando, como inmuebles, y son aquellas que, por efecto de la naturaleza o del arte, están de tal modo adheridas a una cosa inmueble que forman parte de ella. Por ej: un árbol que echa raíces en un fundo, los frutos todavía pendientes.

Cosas fungibles y no fungiblesLas primeras son apreciadas por sus cualidades genéricas y su cantidad, y son substanciales unas por otras sin quebranto de su utilización para satisfacer necesidades humanas (una suma de dinero). Las segundas son las que se toman como individualidades concretas, sin que resulte indiferente para que llenen su finalidad económica sustituirlas por otras del mismo género (el esclavo Ticius, la casa “tal”, situada en determinado lugar).

Cosas divisibles e indivisiblesUna cosa corporal es físicamente divisible cuando sin ser destruida enteramente puede ser dividida en proporciones reales, cada una de las cuales después de la partición, forma un todo particular e independiente.Una cosa es legalmente indivisible cuando no es concebible en el Derecho la idea de una parte, como sucede en el caso de las servidumbres.

Cosas simples y compuestasSon simples cuando consisten en parte de la misma especie naturalmente ligados (un animal, una piedra). Son compuestas cuando su todo está formado de muchas partes diferentes (una casa, un buque).

Cosas principales y accesoriasUna cosa principal es aquella que puede existir para sí misma y por sí misma; todo aquello que pertenece a una cosa principal o está adherida a ella es una cosa accesoria.

Cosas Consumibles y No ConsumiblesLas primeras son aquellas que para utilizarlas el hombre las consumen. Es precisamente su consumo o destrucción lo que llena una necesidad humana (vino, trigo). No consumibles son las cosas que si bien el uso determina su desgaste, el hombre obtiene de las mismas un provecho sin consumirlas; e incluso una buena utilización de ellas lleva implícita su conservación (cama, carro, casa).

Page 34: Resumen de Derecho Romano

De la división de las cosas en consideración a su naturaleza y peculiaridadesEn dos grandes categorías pueden ser clasificados los Derechos Reales: los que se ejercen sobre la cosa propia (Iura in re) y los que se ejercen sobre cosa ajena (Iura in re aliena). Pertenece a la primera clase de derecho o propiedad o dominio. Se agrupan en la segunda categoría los derechos reales llamados limitados, parciales o fraccionarios, entre los que se cuentan los que provienen del Derecho Civil.Las primeras son las cosas tangibles; las segundas, las inmateriales o impalpables.

Las cosas según el derecho de propiedad que pueda tenerse sobre ellasMuchos comentaristas adoptan para la clasificación de las cosas, desde el primer punto de vista, la terminología Res intra Patrimonium y Res Extra Patrimonium. Estas son las que, como su denominación indica, no están en el patrimonio de nadie, bien porque legalmente no pueden estarlo (un objeto de culto) o bien porque de hecho no las tenga actualmente nadie (una liebre aun no cazada).Para el segundo punto de vista, que atiende a la aptitud legal y no a la situación de hecho, muchos emplean las expresiones Res Intra Commercium y Res Extra Commercium. Las últimas son las sustraídas a las relaciones jurídico-privadas por preceptuarlo así el Derecho Positivo; se hallan fuera de los tratos entre particulares, Extra Commercium, porque así lo ordena la ley. La liebre no cazada es una cosa Intra Commercium.

- “Res Divini Iuris; sacrae, religiosae, sanctae”. Entre las cosas de derecho divino se hallaban las cosas sagradas (res sacrae), que eran las consagradas a los dioses superiores y puestas bajo su autoridad, como los templos, los terrenos, los utensilios que se utilizaban en las ceremonias religiosas, y también los donativos hechos a la divinidad; las cosas religiosas (res religiosae), eran las consagradas a los dioses inferiores, los sepulcros; y las cosas santas (res sanctae) como los muros y las puertas de la ciudad, colocadas bajo la protección de los dioses.

- “Res Humani Iuris; comunes, publicae, universitates”. Las cosas humanas excluidas del trafico jurídico se contaban entre las cosas comunes (res communes omnium), es decir, las que por derecho natural pertenecían a todos los hombres: el aire, el agua, el mar y sus riberas; las cosas públicas (res publicae), que eran las propias del pueblo, los ríos y sus orillas, los puertos, las vías públicas, y las res universitates, esto es de las cosas que integraban el patrimonio de una comunidad, como los teatros, los foros, los baños públicos, las plazas, etc.

- Res mancipi y res nec mancipi: las res mancipi tenían valor para los romanos y eran los fundos itálicos, las servidumbres rústicas y de aqueductus, los esclavos, animales de tiro y carga domesticados (mulos, asnos, bueyes y caballos). Todo los demás era nec mancipi, las mancipi constituyen el exponente de riqueza y su transmisión debía hacerse de manera solemne.

Derecho de propiedadLos derechos patrimoniales pueden ser de dos clases; Derechos reales y Derecho de crédito o de obligación. El Derecho Real consiste esencialmente en una vinculación directa e inmediata establecida entre una persona y una cosa. Para los romanos la propiedad era un Iura In Re, sancionándole con acciones reales. En el Derecho Real existe un sujeto activo, que es el titular del derecho, relacionado con la cosa, y un sujeto pasivo, que es toda la humanidad, obligada a respetar la relación jurídica creada al amparo de la ley. Si es desposeído, el propietario puede perseguir la cosa para traerla de nuevo al patrimonio. El Derecho Real es un derecho absoluto, siendo calificada la propiedad como un Derecho Real típico, aunque existieron otros derechos de esta clase, como la servidumbre, la enfiteusis, la superficie, la prenda y la hipoteca. Estos son los derechos reales limitativos de la propiedad (Iura In Re Aliena), subordinados a ella.

Page 35: Resumen de Derecho Romano

Los comentaristas condensaron el derecho de propiedad en sus elementos integrantes: el ius utendi, fruendi, abutendi y vindicandi.Ius utendi o usus, era el derecho que tenía el propietario de servirse de la cosa y obtener todas las ventajas

Propiedad Quiritaria: fue regulada por el Ius Civile y conto con la tutela legal de la reinvidicatio. Exigía que su titular fuera ciudadano romano, libre y sui iuris. Las cosas debían ser in commercium si eran muebles y en caso de ser inmuebles sólo eran los fundos itálicos.

Propiedad Bonitaria: fue reconocida por el pretor, y se daba cuando faltaban requisitos para considerarla quiritaria. Podía ser peregrina (cuando el sujeto no era ciudadano romano), provincial (los fundos provinciales no estaban regulados por el Ius Civile y los inmuebles provinciales pertenecían al populi romano o al emperador y solo se concedía el uso o goce), pretoria o in bonis (se daba cuando se transmitía una cosa susceptible de dominio quiritario sin modos solemnes)

Expropiación por causa de utilidad públicaAlgunos autores sostienen que nunca admitieron los romanos la expropiación por causa de utilidad pública; otros consideran que siempre existió en el Derecho Romano esta limitación; y por último, algunos juristas defienden la tesis de que en el Derecho clásico no fue reconocido este principio, pero sí en la legislación Justinianea.Los magistrados podían imponer la expropiación, cuando así lo justificara el interés general, y existieron casos resueltos en este sentido, como los que se refieren a los acueductos y a las reparaciones de la vía pública. Por ej.: expropiación por ensanchamiento del foro reparaciones en vías públicas.

Límites del Derecho de Propiedad en el EspacioEn Roma como consecuencia del carácter que tenía la propiedad, el derecho del propietario se extendía por encima y por debajo del inmueble hasta el infinito. Cino de Pistoya lo expresa así: el propietario tenía derechos por encima del suelo hasta el cielo y por debajo hasta el infierno. Se admite que el límite está marcado para el uso normal del fundo, de acuerdo con su destinación en un momento dado. La mina le pertenecía al propietario exclusivamente pero después se admitió que un tercero podía disfrutar del subsuelo, pagando una décima parte al fisco y otra al dueño.

La copropiedadEs la particular situación jurídica en que dos o más personas tienen en común la propiedad de una cosa, configura lo que los modernos llaman copropiedad o condominio (communio). Esta comunidad podía ser voluntaria o incidental.En el arcaico consortium, que a la muerte del paterfamilias se formaba sobre los bienes heredados que permanecían indivisos entre los hijos, cada uno de ellos podía disponer válidamente de la cosa común, como si fuera un único propietario.Ulpiano sostenía que “no puede ser de dos íntegro el dominio o la posesión, ni cualquiera ser señor de parte de la cosa, sino que tiene en parte el dominio de la cosa sin dividir”.En el derecho clásico cada comunero ejercitaba pro parte sus facultades y si tenía absoluta libertad para disponer de su cuota ideal. Sin embargo, para los actos que pudieran repercutir directamente sobre la cosa común, era menester lograr el consentimiento de todos, como si se tratara de enajenar el bien, gravarlo con usufructo, establecer una servidumbre, etc.

Page 36: Resumen de Derecho Romano

BOLILLA XV – LA POSESIÓN

Noción y efectos jurídicosEl término posesión deriva del latín possessio que a su vez viene de possidere (palabra compuesta del verbo sedere y del prefijo pos) y significa poder sentarse o fijarse. Era entendida como el hecho por medio del cual una persona tenía una cosa en su poder y disponía de ella según su voluntad, como lo haría un propietario. Posee un elemento material u objetivo llamado corpus y otro intencional o subjetivo llamado animus integran el instituto posesión y su conjunción era necesaria para que se le reconozca a las mismas consecuencias jurídicas además de tutela y protección.

Naturaleza jurídica de la posesiónPara los romanos nacía como la relación de hecho, pero apenas adquiría vida se convertía en relación de derecho, en cuanto era inmediatamente productora de efectos jurídicos.La posesión, como derecho subjetivo, atribuye dos importantes poderes a su titular: defender cualquier perturbación por medio de los interdictos y alcanzar la propiedad por usucapión.

La posesión y la tenencia. Teorías. Critica.La distinción entre posesión y tenencia o detentación tiene singular interés para el Derecho a los efectos de la tutela posesoria. Los poseedores como tales están protegidos por los interdictos mientras que el mero detentador, como el depositario, comodatario o arrendatario, carecían de esta defensa en el Derecho Romano.Para Savigny la posesión requiere, a más del Corpus y del Animus Generico, un Animus Domini, intención de ejercer la propiedad, o Animus Rem Sibi Habendi, intención de tener la cosa para sí, o también Animus Possidendi.Lo importante para Savigny es una determinada dirección de la voluntad, que es el Animus Domini, razón por la cual, su doctrina se califica de subjetiva. Creó la llamada posesión derivada, manteniendo que los referidos poseedores constituyeron excepciones de la regla general de la posesión, o sea, del Animus Dominis.Ihering, a fin de distinguir la posesión de la tenencia lo rebatió violentamente, asumiendo una postura una postura crítica que comprende todos los aspectos de la teoría de Savigny. Mantiene una doctrina posesoria de la naturaleza objetiva, porque no la hace depender de una voluntad específica, para Ihering el Animus es esencial.El mero contacto con la cosa no implica consecuencias de ningún género, ni tiene relevancia jurídica. Solo cuando la voluntad interviene, surge la relación jurídica posesoria. El mero conocer no basta, es preciso querer.

ClasificaciónPossessio iusta - iniusta: la posesión era justa cuando el poseedor la había adquirido de acuerdo a derecho, es decir, si no la había obtenido respecto de un poseedor anterior por violencia, clandestinamente o por concesión precaria (nec vi,nec clam, nec precario), en cuyo caso se estaba en presencia de la posesión injusta o viciosa (injusta). Se posee por violencia cuando se ha expulsado por vías de hecho al antiguo poseedor a fin de poseer uno mismo; se clandestinamente cuando se obtiene la posesión de un modo furtivo o usando violencia (robo); se posee precariamente cuando por medio de petición se ha obtenido la concesión del uso de una cosa, a condición de devolverla al primer aviso del concesionario.

Buena fe y mala fe: es posesión de buena fe cuando el poseedor tiene motivos plausibles para creer que posee legítimamente; es de mala fe conoce que su poder sobre la cosa poseída no está respaldado por derecho alguno. La posesión de buena fe era necesaria para la usucapión.

Page 37: Resumen de Derecho Romano

Adquisición y pérdida de la posesiónDesde el momento en que se encuentran reunidos los elementos habrá adquisición de la posesión. La necesidad de la presencia del corpus para la adquisición de la posesión no significaba que se requiriera una aprehensión real y física de la cosa, sino un hecho material cualquiera que permitiese al adquiriente disponer de ella según su arbitrio. Se produce la aprehensión de una cosa inmueble cuando el que desea adquirir su posesión entra en el fundo o solamente en parte de él, y de las cosas muebles si el poseedor las tiene entre sus manos, si cayeron en ellas en sus trampas o redes, si las toma bajo su custodia, etc.Siendo la concurrencia del corpus y del animus necesaria para la adquisición de la possesio, es lógico que cuando cesaban ambos elementos, se perdía la posesión. Como relación de hecho la posesión también podía extinguirse por la falta de uno de sus elementos integrantes. Se perdía sólo corpore, si el poseedor no contaba con la disposición material o con el señorío de hecho sobre la cosa, o sólo animo, cuando había desaparecido la intención de poseer la cosa para sí, reemplazándola por la de poseer por otro (alieno nomine).

Defensa de la posesión. ¿Por qué se defiende al poseedor?La necesidad de proveer a la defensa de la posesión no admite discusión, pero cuando se trata de establecer los fundamentos de la defensa surgen las controversias. Ihering ha clasificado en dos grupos principales – absolutas y relativas – las teorías elaboradas al respecto.Los partidarios de las teorías absolutas fundan la protección concedida a la posesión en el hecho de que ésta constituye una manifestación válida y real de la voluntad y, en consecuencia, debe ser protegida.Las teorías relativas consideran que el fundamento de la protección posesoria no se encuentra en la posesión misma, sino en consideraciones y prácticas jurídicas extrañas a ella-Savigny es de opinión que la posesión, por sí misma, no merece protección alguna porque no es un derecho. El fundamento de la protección posesoria se encuentra en la violencia que ejerce contra el poseedor.

Interdictos posesorios. Acciones posesoriasPara proteger la posesión de la privación o de las perturbaciones ilícitas de que pudiera ser objeto, el derecho creo los llamados interdictos posesorios. Constituyeron un procedimiento estatal administrativo que habría aparecido en la época de las XII Tablas con el objeto de proteger las cosas privadas y más singularmente las cosas públicas Los interdictos eran órdenes del magistrado (expedidas a pedido de una parte) a una persona determinada para que restituyera o exhibiera algo o se abstuviera de un proceder. Eran producidos sin verificación previa de los hechos invocados por el peticionante. Los interdictos eran de dos clases:

a) Retinendae possesionis (retener la posesión): buscan defender el estado posesorio actual o inmediato anterior frente a perturbaciones o agresiones. Puede ser

1) Uti possidetis (como poseéis): protegía al actual poseedor.

2) Utrubi (en cual de las dos partes): protegía la posesión del que había poseído la cosa mueble durante la mayor parte del año anterior a la emisión del interdicto.

b) Recuperandae possessionis (recuperar la posesión): dirigidos a reparar el despojo de la posesión. Pueden ser:

1) De vi (por la fuerza): que obligaba al que se había apoderado por la fuerza de un fundo o edificio, a restituirlo al poseedor despojado.

2) De vi armada (por violencia a mano armada): que obligaba a restituir el inmueble arrebatado a mano armada.

Page 38: Resumen de Derecho Romano

c) Adispicendae possessionis (adquirir la posesión): eran medidas procesales destinadas a hacer adquirir la posesión de cosas no poseídas. Pueden ser:

1) Quorum bonorum: otorgado al heredero pretoriano (bonorum possessor) para reclamar la posesión efectiva de la herencia concedida por el magistrado.

2) Quod legatorum: conferido al heredero civil y al pretoriano para obtener la entrega de las cosas de que el legatario se hubiera apoderado sin el consentimiento de ellos.

3) Salvianum: dado al arrendador de un fundo a quien no se le hubiese pagado el arriendo a su vencimiento para hacerse poner en posesión de los objetos que el colono o arrendatario hubiera introducido en la finca

4) Possessiorum: a favor del bonorum emptor para que pudiera entrar en posesión del patrimonio que se le hubiera adjudicado a consecuencia del concurso de un deudor insolvente.

BOLILLA XVI – MODOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD

Clasificación de los modos de adquisiciónLos modos de adquirir la propiedad, según Bonfante, son los hechos jurídicos a base de los cuales la ley reconoce al sujeto ese eminente derecho sobre la cosa. Deben consistir en hechos jurídicos suficientes para dar lugar al nacimiento de la propiedad de manera que ésta entre en la esfera de disposición de los sujetos particulares.El primer intento de clasificación de los modos de adquirir la propiedad lo encontramos en Ulpiano, quien especifico que “el dominio de las cosas singulares se puede adquirir por mancipación, tradición, usucapión, cesión ante el pretor, adjudicación y ley”.

Modos originarios y derivadosSe dice que la adquisición es originaria cuando se cumple sin mediar relación alguna con un antecesor jurídico; la cosa cuya propiedad se adquiere no se recibe de otra persona porque aquella carece de dueño (res nullis y res derelictae), como ocurre en los diversos casos de apropiación. Los modos derivados o derivativos, por el contrario, son aquellos en los cuales la eficacia de la adquisición arranca de un acto de disposición del precedente titular, aquellos en los cuales hay transmisión de la propiedad, que antes pertenecía a alguien, a la persona que la transfiere, como ocurre, por ejemplo, en la tradición.El interés práctico de la distinción radica en el hecho de que en los modos originarios la propiedad es adquirida en toda su plenitud, sin más cargas o gravámenes que los impuestos por la ley. En los modos derivados, por el contrario, es preciso tener en cuenta la situación jurídica del que tramite, pues nadie puede transmitir a otro un derecho mejor ni más extenso que el que se tiene por sí mismo.

La doctrina del título y el modoEl simple pacto no es pues, suficiente para transferir el derecho de propiedad. Es de rigor, además, el modo, la tradición sin cuya formalidad no se adquiere la propiedad ni ningún otro derecho real sobre las cosas.Según la opinión de la mayoría de los romanistas, en todas las épocas del derecho romano, clásica como justinianea, el modo era considerado como un requisito esencial para adquirir la propiedad y poder ejercer la acción reivindicatoria.

La ocupación. ConceptoConsiste en apoderarse de una cosa que no tiene dueño (Res nullis). Modo de adquirir la propiedad muy importante en épocas primitivas, se comprende que en una sociedad de vida sedentaria y cultura avanzada, su área de aplicación ha de

Page 39: Resumen de Derecho Romano

ser bastante reducida. Se presenta como la manera más natural de generar la propiedad.El sujeto que toma posesión, aparte de capacidad, ha de tener intención de hacer suya la cosa (Animus domini). A su vez, la cosa, aparte de ser Res Intra Commercium, ha de carecer de dueño.

Objeto de la ocupaciónHay que distinguir aquellas cosas que no han pertenecido a nadie, como los animales salvajes, los peces que viven en los mares y en los ríos públicos, de las cosas abandonadas.Para que una cosa se convierta en Res Derelictae es preciso que el propietario la deje con la intención de que su derecho se extinga. Por tanto, una cosa perdida, o las que se arrojan al mar, por salvar la nave no son propiamente cosas abandonadas, siendo imposible su adquisición por este medio legal.Se discute también entre las famosas escuelas Proculeyanos y Sabinianos. Los sabinianos mantenían la tesis de que el derecho sobre la cosa se extingue para el dueño desde el instante del abandono.Los proculeyanos por el contrario distinguían dos momentos: el acto de abandono y el acto de adquisición por parte de un tercero.El criterio de los sabinianos fue admitido en la Legislación de Justiniano.

Concepto y naturaleza jurídica de la accesiónSe llama accesión al medio de adquisición en virtud del cual lo que es producido por nuestra cosa o lo que accesoriamente se le adjunta de modo que forme parte de ella, nos pertenece, según el principio Accesio Cedit Principale.Si no se le atribuye al dueño de la cosa principal la cosa accesoria, que se considera extinguida jurídicamente, Rex Extinta, como consecuencia de su unión, habría que reconocer un condominio entre ambos propietarios. Además, no se lesiona ningún derecho, ni nadie se enriquece a costa de otro.La accesión se refiere a todo lo que nuestra cosa produce y a todo lo que se une a ella de un modo accesorio.

La accesión tiene varios casos en el primero se da entre los bienes muebles con muebles:

a) Ferruminatio: unión de 2 objetos del mismo metal, caso en que el propietario de la cosa principal adquiría a la accesoria.

b) Textura: el tejido o bordado que se realizaba a una tela con hilos ajenos, la propiedad era del dueño de la tela

c) Tinctura: la coloración de telas pertenecía al dueño del pañod) Scriptura: la accesión de la tinta al papel o pergamino ajeno y la

propiedad era del dueño del pergamino. e) Pictura: la pintura realizada sobre lienzo o madera y que Justiniano

resolvió que la obra era superior y por tanto el lienzo o madera cedía al pintor.

Page 40: Resumen de Derecho Romano

LA ADQUISICIÓN DE LOS FRUTOS POR EL PROPIETARIO.

La accesión discreta generalmente es el derecho de adquisición de los

frutos por el propietario sobre; algunos actores distinguen los frutos de los

productos.

Frutos. Es la utilidad o provecho que da alguna cosa a intervalos o períodos,

sin que se altere la sustancia de la misma, ej.: Lo que se obtiene de un árbol, los

intereses de un capital, etc. Estos a su vez pueden ser:

Civiles. Ej.: El alquiler de un edificio, los intereses de un capital, las rentas

de una finca.

Naturales. Lo que la naturaleza produce espontáneamente.

Industriales. Lo que se obtiene mediante el trabajo del hombre o el cultivo

de la tierra.

Productos. Los que se obtienen sin periodicidad y alterna o disminuye la

cosa, ej.: Extracciones mineras, la elaboración industrial de materias primas, etc.

Casos de la accesión naturalEl aluvión o alluvioEs un acrecentamiento que se forma insensible e imperceptiblemente en las márgenes de un arroyo o de un rio. Pertenece como accesorio al propietario del terreno al que se une. Igualmente ocurre con los terrenos que dejan en seco las aguas de un rio que se apartan de las márgenes para inclinarse sobre la opuesta. No tiene lugar respecto a los lagos y estanques que conserven siempre sus límites naturales a pesar del ascenso o descenso accidental de las aguas.Tampoco es aplicado a los campos cuyos límites han sido fijados por agrimensores públicos, es considerado como Res nullis y pertenece al primer ocupante.

La avulsión o avulsioSe produce cuando una fuerza súbita, un río o arroyo, arrastra una parte del campo llevándola a la margen opuesta o a un terreno inferior.

Formación de islas o insula in flumine nataUna isla formada en medio de un río pertenece en común a los propietarios de dos riberas por la extensión que cada fundo presenta al río, y hasta una línea tirada por cálculo por la mitad del río.

Lecho abandonado o alveus derelictusEl terreno de un río que ha abandonado su antigua madre se divide, como en el caso de la isla, entre los propietarios de los fundos ribereños de aquella.

Accesión artificialSe considerada dentro de este tipo de accesión, de cosa mueble a inmueble: la siembra (satio), la plantación (implantatio) y la edificación (inaedificatio) realizadas en fundo ajeno. El suelo es considerado como la cosa principal y se le aplica la regla Superficies Solo Cedit.Si alguno ha plantado en su terreno árboles o plantas pertenecientes a otro, se hace propietario de ellas en cuanto han echado raíces. Igualmente cuando se ha sembrado en terreno propio con granos pertenecientes a otro; pero el antiguo dueño de los árboles plantados o sembrados tiene derecho a una indemnizacion.Si alguno ha plantado en terreno de otro, los árboles y plantas pasan igualmente a ser propiedad del dueño del terreno donde han arraigado. Según ciertos textos de

Page 41: Resumen de Derecho Romano

las Constituciones y del Digesto, los árboles pertenecen siempre a aquel en cuyo terreno se encuentren las raíces.

Inaedificatio o edificación El que ha edificado en terreno propio con materiales ajenos se hace propietario del edificio por derecho de accesión; pero considerados los materiales aisladamente, no dejan de pertenecer a su antiguo poseedor. Sin embargo, no puede recuperarlos, ni intentar la acción Ad Exhibendum para pedir la separación de ellas, en tanto que el edificio subsista. Puede reclamar el doble del valor de los materiales.Cuando es demolido el edificio, el dueño de los materiales puede reivindicarlos a menos que no haya sido indemnizado.

La especificaciónTiene lugar cuando alguien que no es dueño de una cosa, ni obra de acuerdo con dicho acuerdo, realiza en ella una transformación que la convierte en otro objeto de función distinta de la primitiva. Y se daba por ejemplo con la uva y el vino, el mármol y la estatua. Según los sabinianos la cosa nueva pertenecía al nuevo dueño de la materia que provenía. Los proculeyanos dieron mayor importancia al trabajo del especificador. Justiniano dispuso que si la cosa podía ser reducida a su estado primitivo pertenecía al propietario, en tanto que era propiedad del artífice sino se daba tal supuesto y siempre que no hubiera habido mala fe. CONFUSIÓN Y CONMIXTIÓN La confusio. Es la mezcla de los líquidos. La commixtio. Es la mezcla de sólidos o granos.En ambos casos los productos tiene que ser de distintos dueños y la mezcla resultante resulta un todo homogéneo. Si los productos pueden separarse o es posible que los propietarios reconozcan lo que les pertenece a cada uno, será propietario cada cual de lo suyo, pero, si es imposible la mezcla pertenecería en común a los dueños de las partes, reconociéndoles una parte individual según la cantidad y calidad de las cosas mezcladas. Esto no se daba en caso de las monedas ya que una vez mezcladas no había la posibilidad de separarlas, estas pertenecían al poseedor quien sin embargo debía responder con la actio furti si las monedas provenían de un robo.

BOLILLA XVII – Procedimientos para adquirir la propiedad

Los modos derivativos de adquisición la propiedad, esto es, sucesiones particulares Inter vivos en las que el sujeto que adquiere la propiedad tiene que respetar los derechos reales establecidos sobre el objeto por su predecesor por aplicación de la regla de que “Nadie puede trasmitir más derechos de los que el mismo tiene ( Nemo plus iuris ad alumm transferre quam ipse habet).

LA MANCIPATIO.

Estuvo con relación estrecha con el uso en la Italia Central del aes rude. Toda operación por medio de estos lingotes groseros, suponía una pesada. Necesariamente al contado, exigía que en presencia de cinco testigos, ciudadanos y púberes, habiendo accedido previa pregunta de uno de ellos, a ser testimonios del acta, el Libripens, provisto de la balanza y de las pesas, pesaba el metal dado en precio, y el adquirente, tomando la cosa, afirmaba su derecho sobre ella.

Después, golpeado con un lingote sobre la balanza para fijar la atención de los asistentes, entregaba el precio.Este ritual acredita que no había sido creado nada más que para los muebles.

Cuando los inmuebles entraron en el comercio, se admitió para ellos la mancipación si entrega física e inmediata de la cosa. Los gestos, la balanza y el

Page 42: Resumen de Derecho Romano

lingote tenían valor de símbolos, revelando a los concurrentes el acto que se realizaba.

Sirvió a los prácticos para organizar un sistema de disposiciones por causa de muerte que comprendía un conjunto de bienes. Modo de trasferencia exclusivo de la Res mancipi. Teniendo por objeto la trasferencia de la propiedad quiritaria

En el derecho Post- clásico la mancipatio perdió su importancia para quedar reemplazada en la compilación Justinianea por la traditio, único modo idóneo de trasmitir el dominio.

IN IURE CESSIO

Otro modo solemne de adquisición reconocido por el Derecho Civil en un simulado proceso de reivindicación, realizado sobre el esquema de la Legis Actio Per Sacramentum In Rem, en el cual tanto adquirente como el enajenante se presentaban ante el magistrado. El primero asumía el rol de actor, reinvidicaba la cosa como si fuere suya y el segundo no se oponía. El magistrado pronunciaba la adictio adjundicando la cosa a quien la había reclamado. Así el enajenante perdía la propiedad del bien. Solo era accesible a los ciudadanos romanos que tuvieran ius comercii y se aplicaba también a las res nec mancipi. Se utilizó para la adquisición de res incorporales como servidumbres prediales, el usufructo, etc. También desapareció como modo de transmitir la propiedad.

TRADITIO

El negocio transmisivo usual y ordinario del Derecho Romano lo constituyó la tradición. Era un acto no formal de derecho natural o de gentes que en la época clásica era solo para la res nec mancipi y con Justiniano pasa a aplicarse a toda clase de cosas. Consistía en la entrega de una cosa hecha por el propietario (tradens) a otra persona (accipiens) con la intención de que ésta ocupara su lugar.

Una condición era las partes intervinientes sean capaces de enajenar y de adquirir, además de ser propietario por la regla que nadie puede trasmitir más derechos de los que tiene); también la preexistencia de una causa justificativa (iusta causa traditionis) y genera la entrega de la cosa y sirve de fundamento a la adquisición. Actuaban como justa causa la venta, donación, dote, pago, etc; si faltaba no se transmitía.

La traditio simbólica: no se entrega la cosa sino algo representativo (llaves, escritos) o bien se sustituye la entrega por la imposición de una marca. La traditio longa manu en la que simplemente se indica la distancia del fundo de cuya propiedad se trata. La traditio brevi manu y se daba en los casos en los que el adquirente ya tenía en su poder la cosa (paso del dominio de finca a alguien que ya alquila la misma). El constitutum possessorium el que transfería del derecho de propiedad retenía la cosa (dueño de casa que traspasa el dominio pero queda como inquilino).

ADJUDICATIO

Consistía en el otorgamiento de la propiedad por pronunciamiento judicial emitido en los juicios que tenían por objeto la división de la cosa común y en los cuales el iudex atribuía a los condóminos la parte que les correspondiera, haciendo que la propiedad pro indivisa se tornara en independiente e individual y que las cuotas ideales o intelectuales de los condóminos se transformaran en partes materiales de la cosa. Se llegaba mediante el ejercicio de la actio familiae erciscundae (partición de herencia entre herederos) y la actio communi dividendo (división de la cosa ya que los herederos la dividieron de manera distinta de la sucesión).

Page 43: Resumen de Derecho Romano

Usucapio - Concepto: es la agregación del dominio mediante la continuación de la posesión por el tiempo determinado por la ley (usucapio est adiectio dominio per continuanem possessionis temporis lege defini).

Fundamento:

La usucapión descansaba sobre motivos de interés público. Y se la había admitido a fin de que la propiedad de las cosas no quedara por mucho tiempo en suspenso: NE DOMINA REMUN DIUTIUS IN INCERTO ESSENT.

Características

1. Viene del vocablo latino usus (usar una cosa) y de capere (tomar algo).

2. Supone, por un lado, la atribución del dominio o de un derecho real a quien ha sido poseedor, bajo determinadas condiciones, durante cierto tiempo. Pero de otro lado, la usucapión determina también, necesariamente, la pérdida del derecho por el propietario que se ha mantenido pasivo ante la posesión del usucapiente.

3. Existen intereses del poseedor usucapiente y se dirige a la transformación de su situación posesoria en la titularidad de un derecho. De otro lado aparece el interés del titular que pierde su derecho por la usucapión de otro sujeto.

4. Fue y es regulado por el ius civile. Estaba limitada a los ciudadanos romanos.

5. Ya fue conocida con la Ley de las XII Tablas como usucapio y luego praescriptio longi temporis.

6. En principio solo podía aplicarse a la propiedad quiritaria y luego también se aceptó a las cosas nec mancipi a excepción de los fundos provinciales.

Objeto: la usucapión servía para:

a) Cambiar la propiedad natural en propiedad civil o quiritaria especialmente en los casos en que una RES MANCIPI había sido entregada sin las formalidades de la MANCIPI, o de la cesión en Justicia.

b) Hacer adquirir la propiedad quiritaria en los casos en que se había recibido de un individuo una cosa de la que no era propietario.

Requisitos

1. RES HABILIS: es cuando una cosa es susceptible de ser usucapida.

No eran cosas idóneas de ser Usucapidas las Res Extra Commercium; las cosas hurtadas y aquellas sustraídas por violencia; las cosas donadas a los magistrados en las provincias; los bienes des Fisco, el príncipe y de las iglesias; los bienes dotales.; la res mancipi enajenadas por la mujer sin la auctoritas tutoris, y toda otra cosa respecto de la cual estuviera prohibida la enajenación.

2. TITULUS: llamada más propiamente Ilusta causa Usucapionis.

Entiende todo acto jurídico valido en Derecho que hubiera sido por si mismo idóneo para hacer adquirir inmediatamente la propiedad, pero que, por un defecto de forma, como la forma de Mancipatio para trasmitir una Res Mancipi o de fondo, como el caso de adquisición o Non domino, que resulta cuando el transmitente, tan solo legitimo el comienzo de la posesión.

Page 44: Resumen de Derecho Romano

3. BUENA FE: el requisito subjetivo fue la buena fe. Definida como la creencia leal, la honesta convicción de que no se lesionan intereses jurídicos ajenos al entrar en posesión de una cosa. La buena fe bastaba que existente en el momento de la posesión, aunque no se diera en todo el tiempo de la posesión.

4. POSSESSIO: es la base de la Usucapion, SINE POSSESSIONE USUCAPIO CONTINGERE NON POTEST (“sin la posesión no puede tener lugar la usucapión”). La interrupción de la posesión (USURPATIO), aunque fuese momentánea, obligada a comenzar el periodo de USUCAPION con los requisitos de justo título y buena fe.

5. TEMPUS: Antes el periodo de posesión exigido la Usucapio seguía siendo el de la Ley de las XII TABLAS: dos años para los inmuebles y una para las cosas muebles, pero para la Usucapio Hereditatis se requería tan solo un año- aunque la herencia comprendiera inmuebles.

Clasificación

Liberatoria: Cuando la propiedad está gravada por un derecho real limitado (por ej.: usufructo) es posible liberarla del gravamen por medio de la usucapión (usucapión liberatoria, usucapió libertatis). El efecto de la usucapión en este caso no deja de ser un efecto atributivo: al producir la liberación del gravamen, atribuye un mayor contenido de facultades a la propiedad, con la correspondiente extinción del derecho real limitado que la grava.

Admite dos modalidades: puede servir para que el titular de un derecho real gravado lo libere del gravamen, o para que quien no es propietario adquiera la propiedad

libre de la carga que anteriormente la gravaba.

En la usucapión liberatoria, como en toda usucapión, hace falta posesión de la cosa (gravada) en concepto de titular de un derecho (por ej. propiedad) libre del gravamen objeto de liberación.

Adquisitoria: tambien llamada prescripición y es el modo de adquirir un derecho o de liberarse de una obligación gracias al goce prolongado de ese derecho o de esta libertad. La Prescripción en nuestro ordenamiento jurídico puede ser extintiva o adquisitiva.  

Prescripción Extintiva: Modo de extinción de una obligación proveniente de una  relación jurídica preexistente, por la inercia del acreedor y el transcurso del tiempo y que suministra al obligado una excepción para rechazar la acción que el pretensor promueve contra él. Prescripción  Adquisitiva: Es el modo de adquirir el dominio y otros derechos reales, por la posesión a título de dueño durante el tiempo regido por la Ley.

Legislación justinianea: Luego que el emperador haya abolido la antigua división de las cosas en mancipi y nec mancipi, fundos itálicos y provinciales, propiedad civil y natural, confundió la usucapión con la prescripción a largo plazo en una sola institución. En los muebles conservó la usucapión con 3 años de posesión, con los inmuebles exigió una posesión de 10 años a 20 años, buena fe y justo título.

Admitió que el poseedor aunque no reuniera todas las condiciones requeridas para la usucapión común podía rechazar la reivindicación del propietario después de 30 años y adquiría la propiedad, si comenzó poseyendo de buena fe.

Page 45: Resumen de Derecho Romano

BOLILLA XVIII - DEFENSA DE LAS PROPIEDADES.

Cuando se trataba de privar al propietario de la posesión de la cosa sobre la que ejercía el dominio, el derecho romano le confirió la típica action in rem, la reindicatio, si era un propietario exiure quiritium, y la actio Publiciana, para el derecho de goce de la cosa, como la legislación romana confirió al dimius el ejercicio de la action negatoria o negativa.

a) Acción reivindicatoria: La acción que ampara el propietario civil- ex iure quiritum- contra el tercero que posee ilícitamente y que tiende a que se reconozca su propiedad y; en consecuencia, que se le restituya lo cosa o que se le pague el precio de ella, ha sido denominada por las fuentes romanas reivindicatio. La acción petitoria del propietario civil fue la reivindicatio, el prototipo de las acciones in rem. Debía tramitarse por el sacramentum (antiguo juramento convertido en apuesta pecuniaria); el magistrado también podía depositar si la cosa era mueble a un tercero (sequester) pero lo común era que provisoriamente le atribuyera al litigante más idóneo (siempre que diese garantes de restitución y de los frutos provisionalmente producidos. La estructura simétrica de la legis actio per sacramentum in rem fue transformada hasta que baste la promesa recíproca, la sponsio, de una cantidad si no resultaban propietarios. No se exigía la presencia de la cosa, se litigaba sobre la apuesta en forma de sponsio, también había que adjudicar previamente la posesión interina y exigir la poseedor la estipulación garantizada en forma ordinaria.

Se tramitaba mediante una fórmula petitoria en la que se ordenaba al juez que condenara el valor de la cosa al poseedor, si resultaba el demandante era propietario ex iure quiritum.

Los efectos eran que debía abarcar todos los accesorios de la cosa y sus frutos,en cuanto a los frutos se distinguía a los poseedores de buena fe (debía entregar los frutos percibidos después de la Litis contestatio) y mala fe (debía abonar por los frutos percibidos e indemnizar por el deterioro). En cuanto a gastos se distinguen los impensae neccesariae (conservación), impensae útiles (mejoras), impensae voluptuarie (lujo); por los gastos de lujo no había indemnización. Con Justiniano el derecho de indemnización se extiende a los poseedores de mala fe menos los ladrones, el reclamo podía hacerse aun perdiendo la posesión, y se concede a los poseedores la facultad de retirar las mejoras.

b) Acción negatoria: tenía por objeto la declaración de inexistencia de gravámenes sobre la cosa sujeta al dominio. Se dirigía contra toda persona que se arrogara una servidumbre o un derecho de usufructo sobre la cosa perteneciente al propietario, perjudicándole en su goce o disfrute. El propietario ocupaba situación privilegiada en cuanto a la prueba. El objeto que se perseguía con el ejercicio de esta acción era la reposición de las cosas al estado jurídico anterior (restitutio) a la perturbación (destrucción de instalaciones, resarcimiento de los daños, y perjuicios, prestación de cauciones sobre posibles perturbaciones). Si el condenado se resistía era condenado a pagar el valor de la cosa según estimación del demandante.

c) Acción prohibitoria: en textos griegos y en el Digesto se menciona que para la hipótesis aludidas en que el propietario rechaza un usufructo u otra servidumbre que alguien pretende ejercer sobre su cosa, una fórmula prohibitoria, en la cual la cuestión propuesta al juez es la del si el demandante tiene derecho o no a prohibir tal ejercicio. Unos dicen que se

Page 46: Resumen de Derecho Romano

utilizaba para impedir actos aún sin realizar, otros para rechazar servidumbre, etc.

d) Publiciana in rem actio: si un esclavo era comprado (res mancipi) además de la entrega se necesitaban solemnidades (mancipatio o iure un cesio); muchas veces dejaban de celebrarse y por ende no se hacía poseedor de la misma el comprador, pudiendo reclamarla el dueño original.

Para remediar esto el pretor Publicio prometió en su edicto, que concedería en esos casos la acción civil que tenían los propietarios, la reinvidicatio, insertando en su fórmula un ficción: la que de que había transcurrido el tiempo necesario para la usucapio. Esta acción ficticia es la actio publiciana. El que disponía de ella no era dominus respecto al Ius Civile pero en relación al Ius Honorarium era igual que lo fuese.

Bolilla XIX – Servidumbres

IURA IN RE ALIENA

Entre estos iura in re aliena se cuenta las Servidumbres que creadas por el IUS CIVILE, como una necesidad impuesta por la actividad agrícola y ganadera de los primeros tiempos de Roma, alcanzaron plena regulación en el Derecho clásico; y la enfiteusis y la superficie, que provienen del ius honorarium y son una consecuencia del auge que alcanzo en el mundo romano la propiedad fundiaria.

El vocablo Servidumbre, que proviene del SERVUS y que tiene su equivalente en la voz latina SERVITUS, indica una relación de sumisión, una limitación, a la libertad. Aplicada la idea a los derechos reales, se entiende por Servidumbre el poder que ejerce una persona sobre la cosa que pertenece a otra, sea a su favor, sea a su favor de un fundo individual e invariablemente determinado. En relación a la cosa sobre la cual se ejercita, constituye un gravamen que puede beneficiar a una persona determinada como tal persona- Servidumbre Personal- o al propietario, fuere quien fuere, de un inmueble- Servidumbre Real o Predial-.

Los derechos sobre cosas ajenas (IURA IN RE ALIENA) tienen todas las características de los derechos reales, ya que están defendidos por acciones que pueden ejercitarse erga omnes.

CLASIFICACION DE LA SERVIDUMBRES a) Servidumbres Reales o Prediales ( Servitudes preadiuron seu rerum,

servitudes reales, servidumbres propiamente dichas), son las establecidas sobre un fundo perteneciente a otra persona. Están vinculadas a los fundos dominante y sirviente, como accesorios, y en ciertos modos constituyen una cualidad intrínseca de ellos, ventajosas para uno y desfavorables para el otro.

b) Servidumbres Personales ( Servitudes personarum seu hominun servitudes personales), son las establecidas en beneficio de una persona determinada, de manera que son inseparables de ella y se extinguen con ella.

EL PRINCIPIO NULLI RES SUA SERVIT: La servidumbre es un derecho sobre la cosa de otro, nadie puede tener servidumbre sobre lo que pertenece: Nulli res sua servit( A ninguno le debe servidumbre lo que es suyo).

UTILIDAD Y LA VECINDAD DE LOS PREDIOS: La Servidumbre se establecía en atención a la Utilidad objetiva que pudiera prestar el fundo, por lo que no podía desligarse de este. El cambio de los titulares, no

Page 47: Resumen de Derecho Romano

afectaba la existencia de la servidumbre. Tratándose de las servidumbres Prediales, los predios debían ser vecinos ( Praedia vicina ese debent).

SERVITUS IN FACIENDO CONSISTERE NEQUIT.: La servidumbre no consiste nunca en un hacer por parte del dueño del fundo gravado, sino en abstenerse de hacer o aguantar que otro lo haga.

CAUSA PERPETUA.: El Digesto expresa “Todas las servidumbres de los predios deben tener causas perpetuas”. La servidumbre debe reportar una utilidad constante, y no temporal al fundo dominante.En las fuentes se consigna que todas las servidumbres deben tener una causa perpetua, y como consecuencia, ni de un lago, ni de un estanque puede constituirse la servidumbre de acueducto. La cisterna, dice un fragmento, no tiene Causa Perpetua ni agua viva.

INDIVISIBILIDAD.: Son indivisibles, con excepción del usufructo. El motivo es que el ejercicio de las servidumbres consiste ordinariamente en un hecho que no es susceptible de ser ejercido por parte solamente; por ejemplo el pasaje por el fundo de otro. Por otra parte deben gravar cada parte de la cosa sobre la cual pesan, y existir en favor de todo el fundo dominante.

SERVITUS SERVITUTIS ESSE NON POTEST: El Digesto quería significar que no se podía establecer una servidumbre sobre otra servidumbre.

MODO DE EJERCITAR LA SERVIDUMBRE.

El Jurista Celso, expresa claramente que las Servidumbres deben ejercitarse de la manera menos onerosa al propietario de la cosa obligada ( civiliter). Así, si se trata de una servidumbre de paso, establecida sobre un fundo en general, no podrá pasar por las construcciones o a través de los viñedos.

PRINCIPALES SERVIDUMBRES RUSTICAS.

Los más antiguos tipos de servidumbres entraron en las categoría de las Rusticas y eran consideradas entre la Res Mancipi. Entre ellas figuraron:

Las Servidumbres de Paso (IUS ITINERARUM), subdividida en tres modalidades.

a) Iter confería la facultad de atravesar por el fundo sirviente a pie, a caballo o en litera.

b) Actus, la de conducir ganado;c) Vía, se caracterizaba por la fijación de una faja cuya anchura según lo

señalaban ya las XII Tablas en ocho pies.

Servitus Aquaeductus, derecho de hacer pasar una corriente de agua para el fundo sirviente, bien al descubierto (rivus), subterránea (specus) o por cañería (fistulae).

Servitus aque haustus, consiste en poder sacar agua del fundo sirviente.

Servitus pecoris ad aquam ad pulsus y servitus pecoris pascendi, o facultad de llevar a abrevar o a pastar el ganado en el fundo sirviente.

Servitutes calcis coquende consiste en las de quemar cal o extraer arena del fundo sirviente sin fin industrial

PRINCIPALES SERVIDUMBRES URBANAS.

SERVITUS STILLICIDII: Facultad de verter las aguas de lluvias del tejado del predio dominante al sirviente sin encauzarlas en conducción alguna.

SERVITUS FLUMINIS: Cuando la caída de las aguas pluviales sobre el fundo vecino se hace por canalones u otra modalidad de conducción.

Page 48: Resumen de Derecho Romano

SERVITUS CLOACAE: Que da derecho a hacer pasar canales u tuberías de desagüe a través del fundo sirviente.

SERVITUS TIGNI IMMITTENDI: O facultad de introducir vigas en la pared ajena.

SERVITUS ONERIS FERENDI: Derecho de apoyar al propio edificio sobre un muro o pilastra del vecino, el vecino sino quiere abandonar la pared a la columna, está obligado a mantenerlas en buen estado.

SERVITUS PROICIENDI: Derecho de avanzar sobre el fundo vecino los balcones, galerías y tejados.

SERVITUS ALTITUS NON TOLLENDI: Prohibía al vecino elevar el edificio más allá de cierta altura.

SERVITUS NE LUMINIBUS OFFICIATUR: La que impedía a un vecino privar a otros de luces, o sea al propietario del fundo dominante.

SERVITUS LUMINUN: La que autoriza a abrir ventanas sobre el terreno vecino para recibir luz.

OTRAS CLASIFICACIONES DE LAS SERVIDUMBRES.

Positivas, es cuando el dueño del predio dominante realiza algo como sacar agua

Negativos, es cuando el dueño del predio sirviente no haga lo que podía hacer si no existiera la Servidumbre.

Continuas, por su naturaleza se ejercita constantemente, sin necesidad de un acto del hombre.(servidumbres urbanas)

Discontinuas, se realizan a intervalos con la intervención del hombre. (servidumbres prediales)

Aparentes, son las servidumbres que tienen algún signo externo que demuestra su existencia; y No aparentes, en el caso contrario.

CONSTITUCION DE LAS SERVIDUMBRES PREDIALES.

Sin lugar a dudas la fuente principal del nacimiento de estos derechos reales lo sea la voluntad del dueño de la cosa, voluntad que puede manifestarse bien en actos inter vivos de acuerdo con el que va a ser titular de la servidumbre, o bien unilateralmente en actos jurídicos mortis causas, v.g: un legado.

Los modos de constitución de las servidumbres pueden resumirse de la siguiente manera:

1. Negocio jurídico entre el dueño de la cosa y el que va a ser titular de la servidumbre.

2. Negocio jurídico unilateral mortis causa otorgado por el propietario.3. Adjudicativo.4. Prescripción adquisitiva.5. La ley.

La constitución por el negocio jurídico entre propietarios y titular aparecía dependiente del suelo itálico y suelo provincial, res mancipi y res mancipi nec mancipi. En suelo itálico los negocios para constituirla eran la mancipatio, la IN IURE CESSIO (servía para todas las servidumbres conocidas por el Derecho Civil), la deductio. En los fundos provinciales no era posible legalmente una verdadera servidumbre con arreglo al Derecho Civil.

Page 49: Resumen de Derecho Romano

En el Derecho Justinianeo, la constitución de servidumbres por negocio jurídico presenta estas variantes ya que han desaparecido la Mancipatio y la IN LURE CESSIO, y, aparece la traditio; asimismo las distinciones entre suelo itálico y provincial y se constituyen sin distinción por pactos o estipulaciones; la deductio, se operaba en las enajenaciones de la cosa por Mancipatio o IN IURE CESSIO, se verificaba con ocasión de enajenación llevada a cabo por otros modos, y especialmente por Traditio.

En cuanto a la adquisición del derecho de servidumbre por su ejercicio continuado, parece que en el primitivo Derecho Romano se admitió la Usucapión de las servidumbres (res nec mancipi) pero la ley Scribonia, dictada prohibió la usucapión de toda serie de servidumbres.

EXTINCION DE LAS SERVIDUMBRES.1. La renuncia del titular.2. La pérdida del fundo dominante, del sirviente o de ambos3. La trasformación del fundo sirviente en res extra commercium.4. La confusión, la propiedad sobre los fundos dominantes y sirviente venía a

coincidir, en un mismo lugar.5. La prescripción extintiva (non usus)6. Muerte o capitis deminutio del titular de las servidumbres personales,

exceptuándose, en cuanto a la extinción por capitis deminutio, la habitatio y la servidumbre de operae servorum.

7. Por cumplimiento de la condición resolutoria o expiración del termino de los que estaba pendientes de la servidumbres.

DEFENSA DE LAS SERVIDUMBRES.

La acción confesoria ( actio confessoria, servitus vindicatio vel pettio) es una acción real por la que el demandante sostiene que posee tal servidumbre sobre tal cosa, y como consecuencia del reconocimiento de su derecho, reclama la cesación de la turbación de su ejercicio. Se concede al que, teniendo un derecho de servidumbre, es incomodado de cualquier manera en su ejercicio. Se otorga Utiliter( por extensión de los principios generales) a los que tienen un derecho de hipoteca, de enfiteusis o de superficie sobre el fundo dominante. El demandante debe probar la existencia de la servidumbre que reclama y debe probar la lesión de que se queja.

El objeto directo de la acción confesoria es hacer reconocer la existencia de la servidumbre objeto de litigio. Si el demandante gana el juicio, el demandado puede ser condenado a resarcir los daños causados por la turbación en el ejercicio del derecho de su adversario también a prestar caución para garantir que no lo turbara más en lo sucesivo (cautio de no amplius turbando). También fueron protegidas mediantes múltiples interdictos que el pretor concedió para regular la relación entre diferentes predios.

Usufructo: es el derecho de usar y disfrutar una cosa ajena, sin destruir su sustancia (ususfructus est, ius alienis rebus utendi et fruendi, salva rerun sustantia).

Caracteres esenciales: segrega al propietario atribuciones (uso y goce) y en este caso la propiedad limitada se llamaba nuda propietas y el propietario nudo propietario; está limitado en el tiempo (dura la vida de la persona y si es persona jurídica con Justiniano se establecen en 100 años); no puede transmitirse por herencia ni enajenarse, aunque si se puede cederlo.

Page 50: Resumen de Derecho Romano

Derechos del usufructuario: tiene derecho al uso y disfrute, recibe de la cosa toda su utilidad, el derecho a los frutos de la cosa (fructuarius) es divisible, adquiere los frutos por la perceptio. Los frutos que a la muerte del usufructuario no fueron percibidos pertenecen al dueño pero al iniciarse el usufructo los hubiese son concedidos al usufructuario, los animales le corresponden desde que nacen, no tiene derecho a los tesoros y tampoco a las islas formadas en ríos ni a cauces abandonados. Puede mejorarla pero no cambiar su forma (no puede convertir un jardín en huerta), permite aprovechar el trabajo de los esclavos, puede cortar maderas de bosques talares (naturales) ya que los arboles grandes se consideran parte del fundo, el usufructuario goza de las minas y canteras que existen en el fundo y puede abrir nuevas con tal que las mismas no dañen la agricultura.

Obligaciones del usufructuario : debe soportar las cargas (impuestos y reparaciones de conservación), no está obligado a reconstruir lo que se ha destruido por vejez ni por caso fortuito, cuando se da en un rebaño debe reponer los animales perecidos pero si está integro las crías le pertenecen. Debe mantener los almácigos y reemplazar los árboles secos de que se aprovecha, así como las vides improductivas pero no tiene obligación de reemplazar los árboles arrancados o rotos por accidente.

Uso: el derecho de obtener de una cosa todo el uso de que sea susceptible, pero sin percibir fruto alguno, constituye la servidumbre personal de uso (uti potest, frui non potest). comprendía el ius utendi exclusivamente, de manera que el usuario no estaba autorizado a arrendar o ceder el ejercicio de su derecho por el pago de un precio porque, al carecer del ius fruendi, no podía adquirir los frutos civiles que la cosa produjera. No producía ventajas mayores a su titular, el usuario de un fundo podía recoger frutos, hortalizas, maderas y, el de una casa darla en alquiler alguna parte de ella, siempre que no dejara de ocuparla. El uso, se constituía y se extinguía por las mismas causas del usufructo.

Habitación : fue en el derecho justinianeo donde se configuro la HABITATIO como una servidumbre personal, institución que hasta entonces se confundía con el uso o el usufructo. Consistía en el derecho real de habitar una casa con posibilidad de darla en arrendamiento, como si fuera un usufructuario. No se extinguía por el no uso, ni por la capitis deminutio de su titular.

Bolilla XX – Derechos Reales de Garantía

Prenda o pignus: según Gayo es lo que se tiene en mano. Era un contrato real, de buena fe, sinalagmático imperfecto, en virtud del cual y para garantizar un crédito, el deudor o un tercero entrega una cosa para ser devuelta una vez cancelada la obligación principal. El acreedor toma posesión de la cosa y como poseedor esta defendido por los interdictos. Se diferencia de la enajenación con fiducia porque transmite la propiedad de la cosas dada en garantía y en el pignus transmite únicamente la posesión.

Para que pueda ser prendada es preciso que esté en el comercio y que la ley no haya prohibido su enajenación, la posesión ad interdicta pasa al acreedor pero el deudor conserva la posesión ad usucapionem. Surgen obligaciones para el acreedor prendario como ser: cuidar la cosa con la mayor diligencia respondiendo de su dolo y de toda culpa, pero no del caso fortuito. Si el deudor no pagaba, podía retener la cosa empeñada, venderlo para cobrarse y si el precio era superior, devolver el remanente. El deudor pignoraticio tiene contra el acreedor la actio pignoraticia directa. El deudor

Page 51: Resumen de Derecho Romano

pignoraticio está obligado a resarcir al acreedor los gastos hechos para la conservación de la cosa empeñada, completar la prenda, constituir otra si disminuía de valor o perecía. El acreedor podía usar el ius retentiones, oponer la compensación, ejercer la acción pignoraticia contraria; la prenda supone un crédito simple, a término, condicional.; se da por convención entre las partes o por disposición del tribunal en caso de ejecución de sentencia; se extinguía por cumplimiento si era parcial y subsistía por entero la garantía pignoraticia.

Hipoteca: es el derecho real sobre una cosa perteneciente a otro, constituido para garantizar una obligación sobre cosas inmuebles. Queda afectaba por el deudor una cosa de su propiedad a favor del acreedor, al cumplimiento de una obligación; de manera que si el deudor no paga, el acreedor ejecuta su derecho real y cobra su crédito de la cosa hipotecada con preferencia a cualquier otro acreedor.Esta institución tuvo su origen en los contratos de arrendamientos de fundos. El arrendatario llevaba al fundo arrendado animales, esclavos y aperados de labranza, cosas que se designan en conjunto con la expresión invecta et illata.

Este derecho real de garantía podía nacer de voluntad privada que fue uno de los medios idóneos para dejar constituida una hipoteca. El acto voluntario podía materializarse en un simple pacto, sin formalidad alguna y sin siquiera la exigencia de la tradición. También en un legado, se puede establecer por disposición del magistrado, la hipoteca se constituía en el caso de que fuese a dictar una sentencia. En el Derecho Justinianeo también la missiom in possesionem fue considerada como hipoteca judicial, según los principios de la ejecución forzosa. Cuando la hipoteca se constituyó sobre el patrimonio entero del deudor encontramos entre ellas las del fisco por los créditos derivados de impuestos, la de los pupilos sobre los bienes de sus tutores o curadores; la de la mujer sobre los bienes del marido, en garantía por la restitución de la dote, etcétera.

Se extinguía por el cumplimiento total de la prestación, pues si era parcial, subsistía por entero de garantía, también por la venta de la cosa por parte del primer acreedor, por renuncia, por prescripción y por confusión de las cualidades del acreedor y propietario de la cosa hipotecada.

En la fiducia y la prenda no permitían empeñar la misma cosa a varias personas porque es imposible que varios sean propietarios o poseedores de una cosa al mismo tiempo; por esto es que se hizo sentir la necesidad de una institución llamada hipoteca (poner debajo). El pretor Servius fue el primero que procuró conciliar los intereses del acreedor y del deudor por un nuevo medio que, conservando la propiedad y posesión al deudor, hacía adquirir al acreedor un derecho real que al principio solo se aplicaba a la locación de bienes rurales.

DERECHO DEL ACREEDOR PRENDIARIO.

El ius distrahendi pignus era la facultad de acreedor de vender la cosa pignorada si no hubiese sido pagado a su debido tiempo, no surgió en un principio como elemento natural de la relación, sino por virtud del pactum del distrahendo pignore, que en el derecho justinianeo se torna innecesario.

Para que el acreedor procediera a vender la cosa, era menester que la deuda garantizada hubiera vencido y no se hubiera pagado y que el acreedor efectuara tres notificadas el deudor denuntiationes entes de proceder a la venta. Vendido el bien, si el precio alcanzaba para pagar el crédito, este se extinguía; caso

Page 52: Resumen de Derecho Romano

contrario, subsistía por la diferencia que quedaba sin cubrir. Si el precio superaba el crédito, el excedente (hyperocha) debía ser entregado al deudor.

DERECHO DEL ACREEDOR HIPOTECARIO.

Los derechos del acreedor hipotecario producían tres importantes consecuencias jurídicas:

1. el derecho a ejercitar contra cualquier detentador de la cosa hipotecada la actio hypothecaria o quasi serviana para hacerse poner en posesión de la misma (ius possidendi).

2. el derecho de vender la cosa hipotecada ante la falta de cumplimiento de la obligación a su debido tiempo (ius distrahendi).

3. el derecho de pagarse con el precio de la vente con preferencia a otros acreedores comunes, desprovistos de garantía hipotecaria (ius praeferendi). No autorizaba al acreedor hipotecario a usar de la cosa bajo pena de cometer hurto (furtum).

Llegado el caso, en que el deudor hipotecario no cumpliera al termino con su obligación principal, y el acreedor hipotecario no encontraba comprador podía solicitar al Emperador que se le adjudicara a su justo precio (imperatio dominii) pero la cosa no pasaba a su propiedad, sino después de trascurridos dos años, el deudor tenía derecho a rescatarlo pagando lo adeudado.

El Derecho Romano admitió que sobre una misma cosa pudieran constituirse varias hipotecas porque, a diferencia de la prenda propiamente dicha, el deudor hipotecario mantenía la posesión del bien hipotecado. En el caso de pluralidad se estableció un orden al principio de que las hipotecas más antiguas en su constitución primaban sobre las de fecha posterior (PRIOR IN TEMPOREE POTIOR IN IURE). La facultad de vender correspondía pues, al primer acreedor hipotecario. Se admitió el ejercicio del IUS OFFERENDI que era el derecho del titular de una posterior hipoteca de ofrecer al acreedor o acreedores de rango preferente el pago de los respectivos créditos, con lo que pasaba a colocarse en el lugar que el acreedor pagado ocupaba.

ENFITEUSIS:

Originariamente, se llama agri vectigalis a los fundos que dependían del ager publicus cuyo uso revocable se concedía a los particulares mediante una cierta renta, los fundos provinciales sujetos a un importante territorial, a partir del siglo ii se dio este nombre a los fundos de tierra arrendados a perpetuidad por los municipios; los colegios sacerdotales u otras corporaciones deriva de vectigal, termino designa la renta que debía pagar al arrendatario, no podía ser expulsado, él ni sus sucesores mientras pagaran puntualmente. El pretor concedió interdictos posesorios y también una acción real contra cualquiera que dañara sus derechos, y esto aun en el caso de que la locación fuese temporal llamada actio utiles in rem actio vectigalis.

Los Emperadores concedieron los bienes que dependían de su dominio privado (FUNDI PATRIMONIALES AGRI EMPHYTEUTECARII – plantar, cultivar) por oposición a los AGRI VECTIGALES. Este ejemplo fue imitado por las iglesias y establecimientos de beneficencia.

El objeto de la Enfiteusis fue favorecer el cultivo de las tierras que habían sufrido mucho con las invasiones de los barbaros. La renta a pagar era inferior al arrendamiento ordinario y los derechos del enfiteuta estaban mejor aseguradas.

Page 53: Resumen de Derecho Romano

Justinianeo confundió en una sola institución los agri vectigales y los agri emphiteuticarii.

CONCEPTO: es un derecho real en virtud del cual se puede cultivar el fundo del otro y gozar del él de la manera más extensa con cargo de pagar una determinada renta del propietario. el titular del derecho se llama enfiteuta, la cosa que forma el objeto, ager vectigalis seu emphyteuticarisss ( fundo enfitéutico) y el propietario pomimus emphideuticos, dueño enfitéutico.

Superficie: el derecho real sobre la cosa ajena, que podía ser trasmitido tanto por acto inter vivos como mortis causa, por el cual el titular estaba facultado para el pleno disfrute del edificio levantado en suelo ajeno. Nació al parecer en la práctica del Estado y de las ciudades de utilizar ciertos terrenos que formaban parte de sus amplios dominios, dándolos en arriendo a perpetuidad o a largos plazos a los particulares que tenían derecho a levantar allí edificios para su disfrute, mediante el pago de un canon o arriendo (pensio, merces vel solarium). Cuando los particulares imitaron al Estado se acostumbró a celebrar contratos en los que el propietario del suelo recibía el pago de un canon o alquiler como contraprestación. Solo podía ser perseguido por una acción personal o creditoria, porque personal o creditoria era la relación que unía a las partes. El pretor estimo conveniente proteger al concesionario un interdicto posessorio de superficiebus que podía ejercitarlo contra cualquiera que molestase su derecho. El superficiario debía pagar un canon anual o suma única que se entregaba al propietario; podía ser hecha por convención, disposición de última voluntad, adjudicatio o usucapio.

BOLILLA XVII – Procedimientos para adquirir la propiedad

Los modos derivativos de adquisición la propiedad, esto es, sucesiones particulares Inter vivos en las que el sujeto que adquiere la propiedad tiene que respetar los derechos reales establecidos sobre el objeto por su predecesor por aplicación de la regla de que “Nadie puede trasmitir más derechos de los que el mismo tiene ( Nemo plus iuris ad alumm transferre quam ipse habet).

LA MANCIPATIO.

Estuvo con relación estrecha con el uso en la Italia Central del aes rude. Toda operación por medio de estos lingotes groseros, suponía una pesada. Necesariamente al contado, exigía que en presencia de cinco testigos, ciudadanos y púberes, habiendo accedido previa pregunta de uno de ellos, a ser testimonios del acta, el Libripens, provisto de la balanza y de las pesas, pesaba el metal dado en precio, y el adquirente, tomando la cosa, afirmaba su derecho sobre ella.

Después, golpeado con un lingote sobre la balanza para fijar la atención de los asistentes, entregaba el precio.Este ritual acredita que no había sido creado nada más que para los muebles.

Cuando los inmuebles entraron en el comercio, se admitió para ellos la mancipación si entrega física e inmediata de la cosa. Los gestos, la balanza y el lingote tenían valor de símbolos, revelando a los concurrentes el acto que se realizaba.

Page 54: Resumen de Derecho Romano

Sirvió a los prácticos para organizar un sistema de disposiciones por causa de muerte que comprendía un conjunto de bienes. Modo de trasferencia exclusivo de la Res mancipi. Teniendo por objeto la trasferencia de la propiedad quiritaria

En el derecho Post- clásico la mancipatio perdió su importancia para quedar reemplazada en la compilación Justinianea por la traditio, único modo idóneo de trasmitir el dominio.

IN IURE CESSIO

Otro modo solemne de adquisición reconocido por el Derecho Civil en un simulado proceso de reivindicación, realizado sobre el esquema de la Legis Actio Per Sacramentum In Rem, en el cual tanto adquirente como el enajenante se presentaban ante el magistrado. El primero asumía el rol de actor, reinvidicaba la cosa como si fuere suya y el segundo no se oponía. El magistrado pronunciaba la adictio adjundicando la cosa a quien la había reclamado. Así el enajenante perdía la propiedad del bien. Solo era accesible a los ciudadanos romanos que tuvieran ius comercii y se aplicaba también a las res nec mancipi. Se utilizó para la adquisición de res incorporales como servidumbres prediales, el usufructo, etc. También desapareció como modo de transmitir la propiedad.

TRADITIO

El negocio transmisivo usual y ordinario del Derecho Romano lo constituyó la tradición. Era un acto no formal de derecho natural o de gentes que en la época clásica era solo para la res nec mancipi y con Justiniano pasa a aplicarse a toda clase de cosas. Consistía en la entrega de una cosa hecha por el propietario (tradens) a otra persona (accipiens) con la intención de que ésta ocupara su lugar.

Una condición era las partes intervinientes sean capaces de enajenar y de adquirir, además de ser propietario por la regla que nadie puede trasmitir más derechos de los que tiene); también la preexistencia de una causa justificativa (iusta causa traditionis) y genera la entrega de la cosa y sirve de fundamento a la adquisición. Actuaban como justa causa la venta, donación, dote, pago, etc; si faltaba no se transmitía.

La traditio simbólica: no se entrega la cosa sino algo representativo (llaves, escritos) o bien se sustituye la entrega por la imposición de una marca. La traditio longa manu en la que simplemente se indica la distancia del fundo de cuya propiedad se trata. La traditio brevi manu y se daba en los casos en los que el adquirente ya tenía en su poder la cosa (paso del dominio de finca a alguien que ya alquila la misma). El constitutum possessorium el que transfería del derecho de propiedad retenía la cosa (dueño de casa que traspasa el dominio pero queda como inquilino).

ADJUDICATIO

Consistía en el otorgamiento de la propiedad por pronunciamiento judicial emitido en los juicios que tenían por objeto la división de la cosa común y en los cuales el iudex atribuía a los condóminos la parte que les correspondiera, haciendo que la propiedad pro indivisa se tornara en independiente e individual y que las cuotas ideales o intelectuales de los condóminos se transformaran en partes materiales de la cosa. Se llegaba mediante el ejercicio de la actio familiae erciscundae (partición de herencia entre herederos) y la actio communi dividendo (división de la cosa ya que los herederos la dividieron de manera distinta de la sucesión).

Page 55: Resumen de Derecho Romano

Usucapio - Concepto: es la agregación del dominio mediante la continuación de la posesión por el tiempo determinado por la ley (usucapio est adiectio dominio per continuanem possessionis temporis lege defini).

Fundamento:

La usucapión descansaba sobre motivos de interés público. Y se la había admitido a fin de que la propiedad de las cosas no quedara por mucho tiempo en suspenso: NE DOMINA REMUN DIUTIUS IN INCERTO ESSENT.

Características

7. Viene del vocablo latino usus (usar una cosa) y de capere (tomar algo).

8. Supone, por un lado, la atribución del dominio o de un derecho real a quien ha sido poseedor, bajo determinadas condiciones, durante cierto tiempo. Pero de otro lado, la usucapión determina también, necesariamente, la pérdida del derecho por el propietario que se ha mantenido pasivo ante la posesión del usucapiente.

9. Existen intereses del poseedor usucapiente y se dirige a la transformación de su situación posesoria en la titularidad de un derecho. De otro lado aparece el interés del titular que pierde su derecho por la usucapión de otro sujeto.

10.Fue y es regulado por el ius civile. Estaba limitada a los ciudadanos romanos.

11.Ya fue conocida con la Ley de las XII Tablas como usucapio y luego praescriptio longi temporis.

12.En principio solo podía aplicarse a la propiedad quiritaria y luego también se aceptó a las cosas nec mancipi a excepción de los fundos provinciales.

Objeto: la usucapión servía para:

c) Cambiar la propiedad natural en propiedad civil o quiritaria especialmente en los casos en que una RES MANCIPI había sido entregada sin las formalidades de la MANCIPI, o de la cesión en Justicia.

d) Hacer adquirir la propiedad quiritaria en los casos en que se había recibido de un individuo una cosa de la que no era propietario.

Requisitos

6. RES HABILIS: es cuando una cosa es susceptible de ser usucapida.

No eran cosas idóneas de ser Usucapidas las Res Extra Commercium; las cosas hurtadas y aquellas sustraídas por violencia; las cosas donadas a los magistrados en las provincias; los bienes des Fisco, el príncipe y de las iglesias; los bienes dotales.; la res mancipi enajenadas por la mujer sin la auctoritas tutoris, y toda otra cosa respecto de la cual estuviera prohibida la enajenación.

7. TITULUS: llamada más propiamente Ilusta causa Usucapionis.

Entiende todo acto jurídico valido en Derecho que hubiera sido por si mismo idóneo para hacer adquirir inmediatamente la propiedad, pero que, por un defecto de forma, como la forma de Mancipatio para trasmitir una Res Mancipi o de fondo, como el caso de adquisición o Non domino, que resulta cuando el transmitente, tan solo legitimo el comienzo de la posesión.

Page 56: Resumen de Derecho Romano

8. BUENA FE: el requisito subjetivo fue la buena fe. Definida como la creencia leal, la honesta convicción de que no se lesionan intereses jurídicos ajenos al entrar en posesión de una cosa. La buena fe bastaba que existente en el momento de la posesión, aunque no se diera en todo el tiempo de la posesión.

9. POSSESSIO: es la base de la Usucapion, SINE POSSESSIONE USUCAPIO CONTINGERE NON POTEST (“sin la posesión no puede tener lugar la usucapión”). La interrupción de la posesión (USURPATIO), aunque fuese momentánea, obligada a comenzar el periodo de USUCAPION con los requisitos de justo título y buena fe.

10.TEMPUS: Antes el periodo de posesión exigido la Usucapio seguía siendo el de la Ley de las XII TABLAS: dos años para los inmuebles y una para las cosas muebles, pero para la Usucapio Hereditatis se requería tan solo un año- aunque la herencia comprendiera inmuebles.

Clasificación

Liberatoria: Cuando la propiedad está gravada por un derecho real limitado (por ej.: usufructo) es posible liberarla del gravamen por medio de la usucapión (usucapión liberatoria, usucapió libertatis). El efecto de la usucapión en este caso no deja de ser un efecto atributivo: al producir la liberación del gravamen, atribuye un mayor contenido de facultades a la propiedad, con la correspondiente extinción del derecho real limitado que la grava.

Admite dos modalidades: puede servir para que el titular de un derecho real gravado lo libere del gravamen, o para que quien no es propietario adquiera la propiedad

libre de la carga que anteriormente la gravaba.

En la usucapión liberatoria, como en toda usucapión, hace falta posesión de la cosa (gravada) en concepto de titular de un derecho (por ej. propiedad) libre del gravamen objeto de liberación.

Adquisitoria: tambien llamada prescripición y es el modo de adquirir un derecho o de liberarse de una obligación gracias al goce prolongado de ese derecho o de esta libertad. La Prescripción en nuestro ordenamiento jurídico puede ser extintiva o adquisitiva.  

Prescripción Extintiva: Modo de extinción de una obligación proveniente de una  relación jurídica preexistente, por la inercia del acreedor y el transcurso del tiempo y que suministra al obligado una excepción para rechazar la acción que el pretensor promueve contra él. Prescripción  Adquisitiva: Es el modo de adquirir el dominio y otros derechos reales, por la posesión a título de dueño durante el tiempo regido por la Ley.

Legislación justinianea: Luego que el emperador haya abolido la antigua división de las cosas en mancipi y nec mancipi, fundos itálicos y provinciales, propiedad civil y natural, confundió la usucapión con la prescripción a largo plazo en una sola institución. En los muebles conservó la usucapión con 3 años de posesión, con los inmuebles exigió una posesión de 10 años a 20 años, buena fe y justo título.

Admitió que el poseedor aunque no reuniera todas las condiciones requeridas para la usucapión común podía rechazar la reivindicación del propietario después de 30 años y adquiría la propiedad, si comenzó poseyendo de buena fe.

Page 57: Resumen de Derecho Romano

BOLILLA XVIII - DEFENSA DE LAS PROPIEDADES.

Cuando se trataba de privar al propietario de la posesión de la cosa sobre la que ejercía el dominio, el derecho romano le confirió la típica action in rem, la reindicatio, si era un propietario exiure quiritium, y la actio Publiciana, para el derecho de goce de la cosa, como la legislación romana confirió al dimius el ejercicio de la action negatoria o negativa.

e) Acción reivindicatoria: La acción que ampara el propietario civil- ex iure quiritum- contra el tercero que posee ilícitamente y que tiende a que se reconozca su propiedad y; en consecuencia, que se le restituya lo cosa o que se le pague el precio de ella, ha sido denominada por las fuentes romanas reivindicatio. La acción petitoria del propietario civil fue la reivindicatio, el prototipo de las acciones in rem. Debía tramitarse por el sacramentum (antiguo juramento convertido en apuesta pecuniaria); el magistrado también podía depositar si la cosa era mueble a un tercero (sequester) pero lo común era que provisoriamente le atribuyera al litigante más idóneo (siempre que diese garantes de restitución y de los frutos provisionalmente producidos. La estructura simétrica de la legis actio per sacramentum in rem fue transformada hasta que baste la promesa recíproca, la sponsio, de una cantidad si no resultaban propietarios. No se exigía la presencia de la cosa, se litigaba sobre la apuesta en forma de sponsio, también había que adjudicar previamente la posesión interina y exigir la poseedor la estipulación garantizada en forma ordinaria.

Se tramitaba mediante una fórmula petitoria en la que se ordenaba al juez que condenara el valor de la cosa al poseedor, si resultaba el demandante era propietario ex iure quiritum.

Los efectos eran que debía abarcar todos los accesorios de la cosa y sus frutos,en cuanto a los frutos se distinguía a los poseedores de buena fe (debía entregar los frutos percibidos después de la Litis contestatio) y mala fe (debía abonar por los frutos percibidos e indemnizar por el deterioro). En cuanto a gastos se distinguen los impensae neccesariae (conservación), impensae útiles (mejoras), impensae voluptuarie (lujo); por los gastos de lujo no había indemnización. Con Justiniano el derecho de indemnización se extiende a los poseedores de mala fe menos los ladrones, el reclamo podía hacerse aun perdiendo la posesión, y se concede a los poseedores la facultad de retirar las mejoras.

f) Acción negatoria: tenía por objeto la declaración de inexistencia de gravámenes sobre la cosa sujeta al dominio. Se dirigía contra toda persona que se arrogara una servidumbre o un derecho de usufructo sobre la cosa perteneciente al propietario, perjudicándole en su goce o disfrute. El propietario ocupaba situación privilegiada en cuanto a la prueba. El objeto que se perseguía con el ejercicio de esta acción era la reposición de las cosas al estado jurídico anterior (restitutio) a la perturbación (destrucción de instalaciones, resarcimiento de los daños, y perjuicios, prestación de cauciones sobre posibles perturbaciones). Si el condenado se resistía era condenado a pagar el valor de la cosa según estimación del demandante.

g) Acción prohibitoria: en textos griegos y en el Digesto se menciona que para la hipótesis aludidas en que el propietario rechaza un usufructo u otra servidumbre que alguien pretende ejercer sobre su cosa, una fórmula prohibitoria, en la cual la cuestión propuesta al juez es la del si el demandante tiene derecho o no a prohibir tal ejercicio. Unos dicen que se

Page 58: Resumen de Derecho Romano

utilizaba para impedir actos aún sin realizar, otros para rechazar servidumbre, etc.

h) Publiciana in rem actio: si un esclavo era comprado (res mancipi) además de la entrega se necesitaban solemnidades (mancipatio o iure un cesio); muchas veces dejaban de celebrarse y por ende no se hacía poseedor de la misma el comprador, pudiendo reclamarla el dueño original.

Para remediar esto el pretor Publicio prometió en su edicto, que concedería en esos casos la acción civil que tenían los propietarios, la reinvidicatio, insertando en su fórmula un ficción: la que de que había transcurrido el tiempo necesario para la usucapio. Esta acción ficticia es la actio publiciana. El que disponía de ella no era dominus respecto al Ius Civile pero en relación al Ius Honorarium era igual que lo fuese.

Bolilla XIX – Servidumbres

IURA IN RE ALIENA

Entre estos iura in re aliena se cuenta las Servidumbres que creadas por el IUS CIVILE, como una necesidad impuesta por la actividad agrícola y ganadera de los primeros tiempos de Roma, alcanzaron plena regulación en el Derecho clásico; y la enfiteusis y la superficie, que provienen del ius honorarium y son una consecuencia del auge que alcanzo en el mundo romano la propiedad fundiaria.

El vocablo Servidumbre, que proviene del SERVUS y que tiene su equivalente en la voz latina SERVITUS, indica una relación de sumisión, una limitación, a la libertad. Aplicada la idea a los derechos reales, se entiende por Servidumbre el poder que ejerce una persona sobre la cosa que pertenece a otra, sea a su favor, sea a su favor de un fundo individual e invariablemente determinado. En relación a la cosa sobre la cual se ejercita, constituye un gravamen que puede beneficiar a una persona determinada como tal persona- Servidumbre Personal- o al propietario, fuere quien fuere, de un inmueble- Servidumbre Real o Predial-.

Los derechos sobre cosas ajenas (IURA IN RE ALIENA) tienen todas las características de los derechos reales, ya que están defendidos por acciones que pueden ejercitarse erga omnes.

CLASIFICACION DE LA SERVIDUMBRES c) Servidumbres Reales o Prediales ( Servitudes preadiuron seu rerum,

servitudes reales, servidumbres propiamente dichas), son las establecidas sobre un fundo perteneciente a otra persona. Están vinculadas a los fundos dominante y sirviente, como accesorios, y en ciertos modos constituyen una cualidad intrínseca de ellos, ventajosas para uno y desfavorables para el otro.

d) Servidumbres Personales ( Servitudes personarum seu hominun servitudes personales), son las establecidas en beneficio de una persona determinada, de manera que son inseparables de ella y se extinguen con ella.

EL PRINCIPIO NULLI RES SUA SERVIT: La servidumbre es un derecho sobre la cosa de otro, nadie puede tener servidumbre sobre lo que pertenece: Nulli res sua servit( A ninguno le debe servidumbre lo que es suyo).

UTILIDAD Y LA VECINDAD DE LOS PREDIOS: La Servidumbre se establecía en atención a la Utilidad objetiva que pudiera prestar el fundo, por lo que no podía desligarse de este. El cambio de los titulares, no

Page 59: Resumen de Derecho Romano

afectaba la existencia de la servidumbre. Tratándose de las servidumbres Prediales, los predios debían ser vecinos ( Praedia vicina ese debent).

SERVITUS IN FACIENDO CONSISTERE NEQUIT.: La servidumbre no consiste nunca en un hacer por parte del dueño del fundo gravado, sino en abstenerse de hacer o aguantar que otro lo haga.

CAUSA PERPETUA.: El Digesto expresa “Todas las servidumbres de los predios deben tener causas perpetuas”. La servidumbre debe reportar una utilidad constante, y no temporal al fundo dominante.En las fuentes se consigna que todas las servidumbres deben tener una causa perpetua, y como consecuencia, ni de un lago, ni de un estanque puede constituirse la servidumbre de acueducto. La cisterna, dice un fragmento, no tiene Causa Perpetua ni agua viva.

INDIVISIBILIDAD.: Son indivisibles, con excepción del usufructo. El motivo es que el ejercicio de las servidumbres consiste ordinariamente en un hecho que no es susceptible de ser ejercido por parte solamente; por ejemplo el pasaje por el fundo de otro. Por otra parte deben gravar cada parte de la cosa sobre la cual pesan, y existir en favor de todo el fundo dominante.

SERVITUS SERVITUTIS ESSE NON POTEST: El Digesto quería significar que no se podía establecer una servidumbre sobre otra servidumbre.

MODO DE EJERCITAR LA SERVIDUMBRE.

El Jurista Celso, expresa claramente que las Servidumbres deben ejercitarse de la manera menos onerosa al propietario de la cosa obligada ( civiliter). Así, si se trata de una servidumbre de paso, establecida sobre un fundo en general, no podrá pasar por las construcciones o a través de los viñedos.

PRINCIPALES SERVIDUMBRES RUSTICAS.

Los más antiguos tipos de servidumbres entraron en las categoría de las Rusticas y eran consideradas entre la Res Mancipi. Entre ellas figuraron:

Las Servidumbres de Paso (IUS ITINERARUM), subdividida en tres modalidades.

d) Iter confería la facultad de atravesar por el fundo sirviente a pie, a caballo o en litera.

e) Actus, la de conducir ganado;f) Vía, se caracterizaba por la fijación de una faja cuya anchura según lo

señalaban ya las XII Tablas en ocho pies.

Servitus Aquaeductus, derecho de hacer pasar una corriente de agua para el fundo sirviente, bien al descubierto (rivus), subterránea (specus) o por cañería (fistulae).

Servitus aque haustus, consiste en poder sacar agua del fundo sirviente.

Servitus pecoris ad aquam ad pulsus y servitus pecoris pascendi, o facultad de llevar a abrevar o a pastar el ganado en el fundo sirviente.

Servitutes calcis coquende consiste en las de quemar cal o extraer arena del fundo sirviente sin fin industrial

PRINCIPALES SERVIDUMBRES URBANAS.

SERVITUS STILLICIDII: Facultad de verter las aguas de lluvias del tejado del predio dominante al sirviente sin encauzarlas en conducción alguna.

SERVITUS FLUMINIS: Cuando la caída de las aguas pluviales sobre el fundo vecino se hace por canalones u otra modalidad de conducción.

Page 60: Resumen de Derecho Romano

SERVITUS CLOACAE: Que da derecho a hacer pasar canales u tuberías de desagüe a través del fundo sirviente.

SERVITUS TIGNI IMMITTENDI: O facultad de introducir vigas en la pared ajena.

SERVITUS ONERIS FERENDI: Derecho de apoyar al propio edificio sobre un muro o pilastra del vecino, el vecino sino quiere abandonar la pared a la columna, está obligado a mantenerlas en buen estado.

SERVITUS PROICIENDI: Derecho de avanzar sobre el fundo vecino los balcones, galerías y tejados.

SERVITUS ALTITUS NON TOLLENDI: Prohibía al vecino elevar el edificio más allá de cierta altura.

SERVITUS NE LUMINIBUS OFFICIATUR: La que impedía a un vecino privar a otros de luces, o sea al propietario del fundo dominante.

SERVITUS LUMINUN: La que autoriza a abrir ventanas sobre el terreno vecino para recibir luz.

OTRAS CLASIFICACIONES DE LAS SERVIDUMBRES.

Positivas, es cuando el dueño del predio dominante realiza algo como sacar agua

Negativos, es cuando el dueño del predio sirviente no haga lo que podía hacer si no existiera la Servidumbre.

Continuas, por su naturaleza se ejercita constantemente, sin necesidad de un acto del hombre.(servidumbres urbanas)

Discontinuas, se realizan a intervalos con la intervención del hombre. (servidumbres prediales)

Aparentes, son las servidumbres que tienen algún signo externo que demuestra su existencia; y No aparentes, en el caso contrario.

CONSTITUCION DE LAS SERVIDUMBRES PREDIALES.

Sin lugar a dudas la fuente principal del nacimiento de estos derechos reales lo sea la voluntad del dueño de la cosa, voluntad que puede manifestarse bien en actos inter vivos de acuerdo con el que va a ser titular de la servidumbre, o bien unilateralmente en actos jurídicos mortis causas, v.g: un legado.

Los modos de constitución de las servidumbres pueden resumirse de la siguiente manera:

6. Negocio jurídico entre el dueño de la cosa y el que va a ser titular de la servidumbre.

7. Negocio jurídico unilateral mortis causa otorgado por el propietario.8. Adjudicativo.9. Prescripción adquisitiva.10.La ley.

La constitución por el negocio jurídico entre propietarios y titular aparecía dependiente del suelo itálico y suelo provincial, res mancipi y res mancipi nec mancipi. En suelo itálico los negocios para constituirla eran la mancipatio, la IN IURE CESSIO (servía para todas las servidumbres conocidas por el Derecho Civil), la deductio. En los fundos provinciales no era posible legalmente una verdadera servidumbre con arreglo al Derecho Civil.

Page 61: Resumen de Derecho Romano

En el Derecho Justinianeo, la constitución de servidumbres por negocio jurídico presenta estas variantes ya que han desaparecido la Mancipatio y la IN LURE CESSIO, y, aparece la traditio; asimismo las distinciones entre suelo itálico y provincial y se constituyen sin distinción por pactos o estipulaciones; la deductio, se operaba en las enajenaciones de la cosa por Mancipatio o IN IURE CESSIO, se verificaba con ocasión de enajenación llevada a cabo por otros modos, y especialmente por Traditio.

En cuanto a la adquisición del derecho de servidumbre por su ejercicio continuado, parece que en el primitivo Derecho Romano se admitió la Usucapión de las servidumbres (res nec mancipi) pero la ley Scribonia, dictada prohibió la usucapión de toda serie de servidumbres.

EXTINCION DE LAS SERVIDUMBRES.8. La renuncia del titular.9. La pérdida del fundo dominante, del sirviente o de ambos10.La trasformación del fundo sirviente en res extra commercium.11.La confusión, la propiedad sobre los fundos dominantes y sirviente venía a

coincidir, en un mismo lugar.12.La prescripción extintiva (non usus)13.Muerte o capitis deminutio del titular de las servidumbres personales,

exceptuándose, en cuanto a la extinción por capitis deminutio, la habitatio y la servidumbre de operae servorum.

14.Por cumplimiento de la condición resolutoria o expiración del termino de los que estaba pendientes de la servidumbres.

DEFENSA DE LAS SERVIDUMBRES.

La acción confesoria ( actio confessoria, servitus vindicatio vel pettio) es una acción real por la que el demandante sostiene que posee tal servidumbre sobre tal cosa, y como consecuencia del reconocimiento de su derecho, reclama la cesación de la turbación de su ejercicio. Se concede al que, teniendo un derecho de servidumbre, es incomodado de cualquier manera en su ejercicio. Se otorga Utiliter( por extensión de los principios generales) a los que tienen un derecho de hipoteca, de enfiteusis o de superficie sobre el fundo dominante. El demandante debe probar la existencia de la servidumbre que reclama y debe probar la lesión de que se queja.

El objeto directo de la acción confesoria es hacer reconocer la existencia de la servidumbre objeto de litigio. Si el demandante gana el juicio, el demandado puede ser condenado a resarcir los daños causados por la turbación en el ejercicio del derecho de su adversario también a prestar caución para garantir que no lo turbara más en lo sucesivo (cautio de no amplius turbando). También fueron protegidas mediantes múltiples interdictos que el pretor concedió para regular la relación entre diferentes predios.

Usufructo: es el derecho de usar y disfrutar una cosa ajena, sin destruir su sustancia (ususfructus est, ius alienis rebus utendi et fruendi, salva rerun sustantia).

Caracteres esenciales: segrega al propietario atribuciones (uso y goce) y en este caso la propiedad limitada se llamaba nuda propietas y el propietario nudo propietario; está limitado en el tiempo (dura la vida de la persona y si es persona jurídica con Justiniano se establecen en 100 años); no puede transmitirse por herencia ni enajenarse, aunque si se puede cederlo.

Page 62: Resumen de Derecho Romano

Derechos del usufructuario: tiene derecho al uso y disfrute, recibe de la cosa toda su utilidad, el derecho a los frutos de la cosa (fructuarius) es divisible, adquiere los frutos por la perceptio. Los frutos que a la muerte del usufructuario no fueron percibidos pertenecen al dueño pero al iniciarse el usufructo los hubiese son concedidos al usufructuario, los animales le corresponden desde que nacen, no tiene derecho a los tesoros y tampoco a las islas formadas en ríos ni a cauces abandonados. Puede mejorarla pero no cambiar su forma (no puede convertir un jardín en huerta), permite aprovechar el trabajo de los esclavos, puede cortar maderas de bosques talares (naturales) ya que los arboles grandes se consideran parte del fundo, el usufructuario goza de las minas y canteras que existen en el fundo y puede abrir nuevas con tal que las mismas no dañen la agricultura.

Obligaciones del usufructuario : debe soportar las cargas (impuestos y reparaciones de conservación), no está obligado a reconstruir lo que se ha destruido por vejez ni por caso fortuito, cuando se da en un rebaño debe reponer los animales perecidos pero si está integro las crías le pertenecen. Debe mantener los almácigos y reemplazar los árboles secos de que se aprovecha, así como las vides improductivas pero no tiene obligación de reemplazar los árboles arrancados o rotos por accidente.

Uso: el derecho de obtener de una cosa todo el uso de que sea susceptible, pero sin percibir fruto alguno, constituye la servidumbre personal de uso (uti potest, frui non potest). comprendía el ius utendi exclusivamente, de manera que el usuario no estaba autorizado a arrendar o ceder el ejercicio de su derecho por el pago de un precio porque, al carecer del ius fruendi, no podía adquirir los frutos civiles que la cosa produjera. No producía ventajas mayores a su titular, el usuario de un fundo podía recoger frutos, hortalizas, maderas y, el de una casa darla en alquiler alguna parte de ella, siempre que no dejara de ocuparla. El uso, se constituía y se extinguía por las mismas causas del usufructo.

Habitación : fue en el derecho justinianeo donde se configuro la HABITATIO como una servidumbre personal, institución que hasta entonces se confundía con el uso o el usufructo. Consistía en el derecho real de habitar una casa con posibilidad de darla en arrendamiento, como si fuera un usufructuario. No se extinguía por el no uso, ni por la capitis deminutio de su titular.

Bolilla XX – Derechos Reales de Garantía

Prenda o pignus: según Gayo es lo que se tiene en mano. Era un contrato real, de buena fe, sinalagmático imperfecto, en virtud del cual y para garantizar un crédito, el deudor o un tercero entrega una cosa para ser devuelta una vez cancelada la obligación principal. El acreedor toma posesión de la cosa y como poseedor esta defendido por los interdictos. Se diferencia de la enajenación con fiducia porque transmite la propiedad de la cosas dada en garantía y en el pignus transmite únicamente la posesión.

Para que pueda ser prendada es preciso que esté en el comercio y que la ley no haya prohibido su enajenación, la posesión ad interdicta pasa al acreedor pero el deudor conserva la posesión ad usucapionem. Surgen obligaciones para el acreedor prendario como ser: cuidar la cosa con la mayor diligencia respondiendo de su dolo y de toda culpa, pero no del caso fortuito. Si el deudor no pagaba, podía retener la cosa empeñada, venderlo para cobrarse y si el precio era superior, devolver el remanente. El deudor pignoraticio tiene contra el acreedor la actio pignoraticia directa. El deudor

Page 63: Resumen de Derecho Romano

pignoraticio está obligado a resarcir al acreedor los gastos hechos para la conservación de la cosa empeñada, completar la prenda, constituir otra si disminuía de valor o perecía. El acreedor podía usar el ius retentiones, oponer la compensación, ejercer la acción pignoraticia contraria; la prenda supone un crédito simple, a término, condicional.; se da por convención entre las partes o por disposición del tribunal en caso de ejecución de sentencia; se extinguía por cumplimiento si era parcial y subsistía por entero la garantía pignoraticia.

Hipoteca: es el derecho real sobre una cosa perteneciente a otro, constituido para garantizar una obligación sobre cosas inmuebles. Queda afectaba por el deudor una cosa de su propiedad a favor del acreedor, al cumplimiento de una obligación; de manera que si el deudor no paga, el acreedor ejecuta su derecho real y cobra su crédito de la cosa hipotecada con preferencia a cualquier otro acreedor.Esta institución tuvo su origen en los contratos de arrendamientos de fundos. El arrendatario llevaba al fundo arrendado animales, esclavos y aperados de labranza, cosas que se designan en conjunto con la expresión invecta et illata.

Este derecho real de garantía podía nacer de voluntad privada que fue uno de los medios idóneos para dejar constituida una hipoteca. El acto voluntario podía materializarse en un simple pacto, sin formalidad alguna y sin siquiera la exigencia de la tradición. También en un legado, se puede establecer por disposición del magistrado, la hipoteca se constituía en el caso de que fuese a dictar una sentencia. En el Derecho Justinianeo también la missiom in possesionem fue considerada como hipoteca judicial, según los principios de la ejecución forzosa. Cuando la hipoteca se constituyó sobre el patrimonio entero del deudor encontramos entre ellas las del fisco por los créditos derivados de impuestos, la de los pupilos sobre los bienes de sus tutores o curadores; la de la mujer sobre los bienes del marido, en garantía por la restitución de la dote, etcétera.

Se extinguía por el cumplimiento total de la prestación, pues si era parcial, subsistía por entero de garantía, también por la venta de la cosa por parte del primer acreedor, por renuncia, por prescripción y por confusión de las cualidades del acreedor y propietario de la cosa hipotecada.

En la fiducia y la prenda no permitían empeñar la misma cosa a varias personas porque es imposible que varios sean propietarios o poseedores de una cosa al mismo tiempo; por esto es que se hizo sentir la necesidad de una institución llamada hipoteca (poner debajo). El pretor Servius fue el primero que procuró conciliar los intereses del acreedor y del deudor por un nuevo medio que, conservando la propiedad y posesión al deudor, hacía adquirir al acreedor un derecho real que al principio solo se aplicaba a la locación de bienes rurales.

DERECHO DEL ACREEDOR PRENDIARIO.

El ius distrahendi pignus era la facultad de acreedor de vender la cosa pignorada si no hubiese sido pagado a su debido tiempo, no surgió en un principio como elemento natural de la relación, sino por virtud del pactum del distrahendo pignore, que en el derecho justinianeo se torna innecesario.

Para que el acreedor procediera a vender la cosa, era menester que la deuda garantizada hubiera vencido y no se hubiera pagado y que el acreedor efectuara tres notificadas el deudor denuntiationes entes de proceder a la venta. Vendido el bien, si el precio alcanzaba para pagar el crédito, este se extinguía; caso

Page 64: Resumen de Derecho Romano

contrario, subsistía por la diferencia que quedaba sin cubrir. Si el precio superaba el crédito, el excedente (hyperocha) debía ser entregado al deudor.

DERECHO DEL ACREEDOR HIPOTECARIO.

Los derechos del acreedor hipotecario producían tres importantes consecuencias jurídicas:

4. el derecho a ejercitar contra cualquier detentador de la cosa hipotecada la actio hypothecaria o quasi serviana para hacerse poner en posesión de la misma (ius possidendi).

5. el derecho de vender la cosa hipotecada ante la falta de cumplimiento de la obligación a su debido tiempo (ius distrahendi).

6. el derecho de pagarse con el precio de la vente con preferencia a otros acreedores comunes, desprovistos de garantía hipotecaria (ius praeferendi). No autorizaba al acreedor hipotecario a usar de la cosa bajo pena de cometer hurto (furtum).

Llegado el caso, en que el deudor hipotecario no cumpliera al termino con su obligación principal, y el acreedor hipotecario no encontraba comprador podía solicitar al Emperador que se le adjudicara a su justo precio (imperatio dominii) pero la cosa no pasaba a su propiedad, sino después de trascurridos dos años, el deudor tenía derecho a rescatarlo pagando lo adeudado.

El Derecho Romano admitió que sobre una misma cosa pudieran constituirse varias hipotecas porque, a diferencia de la prenda propiamente dicha, el deudor hipotecario mantenía la posesión del bien hipotecado. En el caso de pluralidad se estableció un orden al principio de que las hipotecas más antiguas en su constitución primaban sobre las de fecha posterior (PRIOR IN TEMPOREE POTIOR IN IURE). La facultad de vender correspondía pues, al primer acreedor hipotecario. Se admitió el ejercicio del IUS OFFERENDI que era el derecho del titular de una posterior hipoteca de ofrecer al acreedor o acreedores de rango preferente el pago de los respectivos créditos, con lo que pasaba a colocarse en el lugar que el acreedor pagado ocupaba.

ENFITEUSIS:

Originariamente, se llama agri vectigalis a los fundos que dependían del ager publicus cuyo uso revocable se concedía a los particulares mediante una cierta renta, los fundos provinciales sujetos a un importante territorial, a partir del siglo ii se dio este nombre a los fundos de tierra arrendados a perpetuidad por los municipios; los colegios sacerdotales u otras corporaciones deriva de vectigal, termino designa la renta que debía pagar al arrendatario, no podía ser expulsado, él ni sus sucesores mientras pagaran puntualmente. El pretor concedió interdictos posesorios y también una acción real contra cualquiera que dañara sus derechos, y esto aun en el caso de que la locación fuese temporal llamada actio utiles in rem actio vectigalis.

Los Emperadores concedieron los bienes que dependían de su dominio privado (FUNDI PATRIMONIALES AGRI EMPHYTEUTECARII – plantar, cultivar) por oposición a los AGRI VECTIGALES. Este ejemplo fue imitado por las iglesias y establecimientos de beneficencia.

El objeto de la Enfiteusis fue favorecer el cultivo de las tierras que habían sufrido mucho con las invasiones de los barbaros. La renta a pagar era inferior al arrendamiento ordinario y los derechos del enfiteuta estaban mejor aseguradas.

Page 65: Resumen de Derecho Romano

Justinianeo confundió en una sola institución los agri vectigales y los agri emphiteuticarii.

CONCEPTO: es un derecho real en virtud del cual se puede cultivar el fundo del otro y gozar del él de la manera más extensa con cargo de pagar una determinada renta del propietario. el titular del derecho se llama enfiteuta, la cosa que forma el objeto, ager vectigalis seu emphyteuticarisss ( fundo enfitéutico) y el propietario pomimus emphideuticos, dueño enfitéutico.

Superficie: el derecho real sobre la cosa ajena, que podía ser trasmitido tanto por acto inter vivos como mortis causa, por el cual el titular estaba facultado para el pleno disfrute del edificio levantado en suelo ajeno. Nació al parecer en la práctica del Estado y de las ciudades de utilizar ciertos terrenos que formaban parte de sus amplios dominios, dándolos en arriendo a perpetuidad o a largos plazos a los particulares que tenían derecho a levantar allí edificios para su disfrute, mediante el pago de un canon o arriendo (pensio, merces vel solarium). Cuando los particulares imitaron al Estado se acostumbró a celebrar contratos en los que el propietario del suelo recibía el pago de un canon o alquiler como contraprestación. Solo podía ser perseguido por una acción personal o creditoria, porque personal o creditoria era la relación que unía a las partes. El pretor estimo conveniente proteger al concesionario un interdicto posessorio de superficiebus que podía ejercitarlo contra cualquiera que molestase su derecho. El superficiario debía pagar un canon anual o suma única que se entregaba al propietario; podía ser hecha por convención, disposición de última voluntad, adjudicatio o usucapio.

Page 66: Resumen de Derecho Romano

Bolilla XXI – Hechos y Actos Jurídicos

Concepto de Hecho Jurídico: todo hecho humano con consecuencias jurídicas es un hecho jurídico (adquisición, modificación, o pérdida de un derecho). Son supuestos necesarios para que actúe o se aplique el derecho objetivo y a la par determinan el nacimiento, modificación o extinción del derecho subjetivo.

Negocio Jurídico: también llamado acto lícito, es producido por el hombre encaminado a lograr fines lícitos y es tutelado por la ley.

Clasificación

a) Hechos naturales y humanos: los naturales son aquellos en los cuales el hombre no tiene intervención (nacimiento de una persona, destrucción de edificio por rayo, etc.); humanos son aquellos en los cuales existe abierta intervención del hombre (matrimonio, aceptación de herencia, abandono de una cosa).

b) Hechos voluntarios e involuntarios: la legislación los distingue según el agente los haya cumplido o no con discernimiento, intención, libertad; también pueden ejecutar actos prohibidos por el derecho en cuyo caso estamos ante los actos ilícitos.

c) Hechos simples y complejos: es simple cuando el presupuesto del hecho consiste en un solo acontecimiento o circunstancias como el nacimiento con vida del póstumo; son complejos cuando existe el concurso de varios acontecimientos como que alguien muera intestado y sin herederos.

d) Hechos positivos y negativos: el positivo es resultado de una acción y en el negativo se da una omisión.

Concepto de Acto Jurídico: es el acto voluntario del hombre susceptible de producir el nacimiento, modificación, transformación o extinción de derechos.

Clasificación:

a) Actos unilaterales y bilaterales: los unilaterales dependen de un solo individuo en cambio los bilaterales actúan dos individuos formulando cada uno sus partes (contrato).

b) Actos onerosos o gratuitos: los onerosos son aquellos en que la parte que adquiere un derecho suministra a su vez a la otra una contraprestación (venta); en los gratuitos la adquisición se produce sin que exista contraprestación (donación).

c) Actos inter vivos o mortis causa: en inter vivos se ve al contrato y en mortis causa al testamento.

d) Actos formales y no formales: en los primeros la ley prescribe a las partes ciertas formalidades para expresar su voluntad y así adquirir validez. En los no formales las partes expresan su voluntad de cualquier manera clara y manifiesta.

e) Hechos relativos al derecho de personas o patrimonial: en los primeros matrimonio, divorcio, adopción; y en los otros servidumbres, hipotecas.

Hecho y Acto Jurídico: en ambos interviene la voluntad pero en los actos jurídicos actúa como un elemento cuyo presupuesto, modos y consecuencias ya se encuentra establecido en el derecho; en el negocio la voluntad juega más libremente. El pago es un acto jurídico y el testamento un negocio jurídico.

Page 67: Resumen de Derecho Romano

Elementos de los actos jurídicos:

a) Esenciales: sin ellos no puede concebirse la existencia del acto jurídico y son el acto voluntario, el contenido y la causa.

b) Naturales: son los que integran el contenido normal de un negocio determinado o están ínsitos en él, de manera que aun cuando las partes dispongan diversamente, el derecho objetivo los sobreentiende y pueden ser eliminados sin alterar la validez del negocio jurídico. Y como ejemplo la garantía de evicción en el contrato de venta.

c) Accidentales: aquellos que los sujetos pueden incorporar para modificar el contenido o los efectos del negocio que estipulan como la condición, plazo, término y modo.

Término o plazo (dies): es una declaración accesoria que las partes pueden introducir en un negocio y en virtud de la cual se establecen que sus efectos comenzaran a producirse o cesarán cuando se verifique un acontecimiento futuro pero objetivamente cierto; en especial cuando llegue esa fecha fija, determinada o determinable. Puede ser suspensivo o dies a quo o día en que comienza el plazo, resolutorio o dies a quem o día en que termina el plazo. Se refiere a un acontecimiento objetivamente cierto.

En Roma se conocieron 4 clases de término: el dies certus an certus quando (se sabe que llegara y cuando, fecha de calendario), el dies certus an incertus quando (se sabe que llegara pero no cuando – muerte de Ticio), el dies incertus an certus quando (se desconoce la llegara pero se sabe el momento – el día que Petrus cumpla 50 años), y el dies incertus an incertus quando (se desconoce si llegara y cuando llegara – el día que Ticio se case).

Modo o modus: es una declaración unida a un acto de liberalidad como una donación, para imponer a la persona favorecida un gravamen lícito, como sería obligar al donatario a erigir un monumento en memoria del donante. En los primeros tiempos era un deber ético, en el derecho clásico una obligación y en el derecho justinianeo se autoriza al constituyente o herederos a exigir la devolución por medio de la condictio causa data non secuta o compelerlo con el gravamen de la actio praescriptio verbis.

Vicios de voluntad:

a) Error: es la noción falsa que tenemos de una cosa y la ignorancia como la ausencia de toda noción. Hay error de hecho cuando recae sobre uno de los elementos constitutivos del acto jurídico y si recae sobre la norma legal que la gobierna hay error de derecho. El error in negotio es cuando hay un desencuentro total entre lo que las partes han querido celebrar y lo realmente manifestado (Ticio da una cosa en compraventa a Sempronio y este la recibe como donación). El error in persona es cuando se realiza el negocio con una persona distinta de aquella con la que se quería celebrar el mismo (a un artista famoso se lo confunde y se le pide que realice una obra). El error in corpore es cuando se hace el negocio sobre un objeto distinto del que quería celebrarlo (quería comprar el campo A y me vendieron el campo B). El error in substantia es cuando recae sobra las características del objeto (compro botella de vino y tiene vinagre). Error in quantitate es cuando recae sobre la cuantía del objeto (compro 10 caballos y me dan 5).

b) Dolo : es la realización de todo tipo de maniobra o maquinación astuta tendiente a provocar un error en la otra parte con la cual realizamos el negocio. Los romanos distinguieron el dolo malo que es toda astucia,

Page 68: Resumen de Derecho Romano

falacia o maquinación para sorprender, engañar o defraudar al otro, y el dolo bueno que es el engaño encaminado a obtener un fin lícito.

c) Violencia : es toda acción grave, irresistible e injusta ejercida sobre una persona razonable con el objeto de determinarla, contra su voluntad, a aceptar una obligación o cumplir una prestación. Puede ser por violencia física (vis absoluta) y violencia moral o intimidación (vis compulsiva o metus). Para llegar a las vis compulsiva o moral debía haber una amenaza injusta, el mal con que se amenaza debe ser grave o inminente, debe estar dirigido a que la persona amenazada tenga que realizar el acto o negocio jurídico y ser seria.