resumen de vientos

12
La Trompeta: La trompeta es un instrumento TRANSPOSITOR (suena en un lugar diferente a donde está escrito). Este instrumento se dice que está en Bb. Es decir, cuando un trompetista lee la nota C, en realidad suena Bb (un tono más abajo). Rango de la trompeta: El rango “abridged” es el que se recomienda usar, por razones prácticas.

description

un resumen de los mejores rangos para los vientos de metal, que permitira al lector un escritura adecuada de estos, asi como caracteristicas especiales de cada uno

Transcript of resumen de vientos

La Trompeta:

La trompeta es un instrumento TRANSPOSITOR (suena en un lugar diferente a donde está escrito). Este instrumento se dice que está en Bb. Es decir, cuando un trompetista lee la nota C, en realidad suena Bb (un tono más abajo).

Rango de la trompeta:

El rango “abridged” es el que se recomienda usar, por razones prácticas.

Rangos por áreas:

En el registro más grave de la trompeta (A), el sonido no es muy claro y la proyección no es buena. Se recomienda usar dinámicas desde p hasta mp

El registro (B) es el área de mayor proyección y claridad del sonido. Acá la trompeta tiene un sonido redondo. Empasta muy bien con los demás instrumentos del ensamble. Rango dinámico sugerido: desde pp hasta ff

El siguiente rango (C) puede ser pensado como una extensión del (B). El sonido de la trompeta se vuelve un poco más brillante, pero aún puede tocar suave. Rango dinámico sugerido: desde pp hasta ff

El rango (D) suele ser considerado como el rango más agudo en ensambles pequeños. Especialmente cuando queremos mantener un buen empaste entre los instrumentos que estamos aprendiendo. A partir de acá, la trompeta comienza a dominar el ensamble. Rango dinámico: desde mf hasta ff

Los siguientes rangos (E, F y G) suelen usarse en grupos más grandes, como una Big Band. A esta altura, la prolongación y entonación son difíciles de controlar. Este área se reserva para los mejores ejecutantes.

El Trombón:

El trombón NO es un instrumento transpositor. Donde se escribe, suena.

Rango del trombón:

Nuevamente, el rango “abridged” es el que se recomienda usar.

El trombón está construido de tal manera, que permite la ejecución de notas “pedales”

Estas notas son difíciles de producir y controlar. La proyección suele ser un problema. No es recomendable escribir en este registro, a menos que se sepa que el trombonista puede hacerlo.

Rangos por áreas:

El rango (A) son las notas pedales que acabamos de ver. La proyección es difícil. Si se va a escribir en este registro (a trombonistas experimentados), el rango dinámico recomendado es pp a mf

*Las notas que están entre el rango (A) y el rango (B) NO son posibles de producir en un trombón tenor (el más común). Hay trombones barítonos (de un rotor) y bajos (de doble rotor) que pueden tocar estas notas.

El rango (B) es el extremo grave de la escritura para trombón en ensamble. Un buen ejecutante puede hacer un buen sonido acá. Las notas largas suelen ser un problema, ya que se necesita mucho aire para tocar estas notas. El rango dinámico sugerido es de pp a mf

El rango (C) es un área muy cómoda para el instrumento. Sostener notas por largo tiempo

no suele ser problemático. El trombón empasta muy bien con otros instrumentos en este registro. La proyección es muy buena acá también. El rango dinámico recomendado es de pp a f

El sonido y la proyección en (D) son muy buenos. Cuando se escribe para 4 o 5 vientos, éste área, junto con (C) es la más usada. El trombón puede empastar muy bien con los demás instrumentos, pero también puede destacar sobre los otros (dependiendo de la dinámica, obviamente). El rango dinámico es de pp a ff

A medida que el sonido se va haciendo más agudo (E, F y G), se va haciendo más fuerte y brillante. Empastar con los demás instrumentos es problemático. No se recomienda usar para escritura en ensamble. Sin embargo, se puede usar muy bien para solos.

La vara:

El trombón utiliza siete posiciones de vara (además de presión de aire y embocadura) para producir todos los sonidos posibles. Si bien se puede producir un sonido con más de una posición de vara, se recomienda tener en cuenta el siguiente cuadro:

Por ahora, es recomendable tener en cuenta que una nota producida en la posición 7 (la más alejada del ejecutante) está bastante lejos de una nota producida en la posición 1 (la más cercana). Con tempos lentos y/o notas largas, esto no suele ser un problema, pero en tempos rápidos y figuras cortas, es imposible.

Se incluyen las posiciones de vara para ver lo difícil (por no decir imposible) que sería tocar esta melodía, con este tempo (si el tempo fuese exageradamente lento, tal vez sea posible).

El Saxofón Alto:

El saxo alto es un instrumento TRANSPOSITOR. Su nota “natural” es Eb. Es decir, cuando el saxofonista lee C, en realidad suena Eb (una 6M más abajo).

Rango del saxo alto:

Como siempre, se recomienda usar el rango “abridged”

Rangos por áreas:

En el registro (A), es difícil producir un sonido consistente, especialmente si la dinámica está por debajo de f. Este área puede, sin embargo, ser usada por el solista, o para ciertos efectos. El saxo alto suele sonar un poco a “bocina” en este área. Rango dinámico recomendado: f a ff.

El rango (B) es un lugar muy fuerte y sólido para un alto. Tiene un sonido muy claro. El saxo empasta muy bien con otros instrumentos en este área. Además, tiene muy buena proyección. El rango dinámico sugerido es de p a ff. Los saltos melódicos ascendentes entre el rango (B) y (C) -e inclusive (D)-, suelen hacerse fácilmente. Sin embargo, un salto melódico descendente entre (D) y (B) es problemático y debería evitarse.

El rango (C) podría ser pensado como una extensión aguda de (B). La diferencia principal es que el sonido no es tan redondo como en (B). La proyección es excelente. Además, las notas en este registro son mucho más fáciles de producir en dinámicas suaves. Rango dinámico: pp a ff.

En el área (D), el timbre comienza a ponerse más brillante. Las notas, sin embargo, aún son muy llenas. La proyección es muy buena. Rango dinámico: pp a ff.

La parte más brillante del saxo alto es (E). Con este área completamos la octava que comenzamos en (D) y llegamos al tope de nuestro rango “abridged”. La proyección es muy buena. Rango dinámico: p a ff.

El rango (F) es lo más agudo dentro del registro normal del instrumento. La entonación suele ser un problema. El sonido es demasiado delgado como para ensamblar con los demás instrumentos. A menos que se sepa que el ejecutante es muy bueno, se recomienda evitar este área. Rango dinámico: mp a f.

En el rango (G) comienza el llamado rango altissimo y no es parte del registro normal del saxo. Suele ser muy utilizado por los mejores solistas, ya que el sonido es difícil de controlar.

El Saxofón Tenor:

El saxo tenor también es un instrumento TRANSPOSITOR. Su nota natural es Bb. Es decir, cuando el saxofonista lee C, la nota que suena será Bb (una 9M abajo!).

Rangos del saxo tenor:

*Cuando el tenor se escribe en “concert pitch” (donde suena), es común cambiar de clave, para facilitar la lectura.

Rangos por áreas:

Similar al saxo alto, las notas en (A) son difíciles de producir consistentemente, especialmente cuando la dinámica es menor que f. Sin embargo, por la manera en como está construido, este registro es considerablemente más sencillo que en el alto. El rango dinámico sugerido es p a ff. Este área también puede ser usada para efectos especiales y/o por solistas.

El rango (B), es el comienzo de un rango muy fuerte y sólido para el tenor. Su sonido es muy cálido y redondo. Su habilidad para empastar con otros instrumentos es muy buena. Funciona muy bien acá como soporte armónico y melódico. Rango dinámico: pp a ff.

El rango (C) podría pensarse como un (B) más agudo. Similar al alto, los sonidos no son tan redondos en comparación a su registro más grave. La proyección es excelente. Además, dinámicas suaves son más fáciles de producir. Rango dinámico: pp a ff.

En el rango (D) el sonido se hace más brillante y un poquito estridente si lo comparamos con los registros más graves. Sin embargo, las notas son muy llenas. La proyección es muy buena. Rango dinámico sugerido: pp a ff.

Similar al saxo alto, el registro más agudo de nuestro rango “abridged” es (E). En este área, el tenor es muy brillante. La proyección es excelente. Rango dinámico: pp a ff.

El rango (F) es lo más agudo dentro del registro normal del instrumento. La entonación suele ser un problema. El sonido es demasiado delgado como para ensamblar con los demás instrumentos. A menos que se sepa que el ejecutante es muy bueno, se recomienda evitar este área. Rango dinámico: mp a f.

En el rango (G) comienza el llamado registro altissimo y no es parte del registro normal del instrumento. Similar al alto, este área es muy usada por los mejores solistas, ya que el sonido es difícil de controlar acá.

El Saxofón Barítono:

Otro instrumento transpositor, el saxo barítono es otro instrumento en Eb, similar al alto, pero una octava más abajo. Eso quiere decir, que si el saxofonista lee la nota C, sonará la nota Eb de una 13M más abajo.

Rango del Saxo Barítono (como siempre, se recomienda usar el rango “abridged”, por razones prácticas):

Rangos por áreas:

El saxo barítono ha sido construido para tocar notas graves. Por esto, la mayoría de saxofonistas pueden tocar muy bien el registro más grave (A). Si comparamos este registro del barítono con el mismo registro del trombón, por ejemplo, el barítono tiene un sonido mucho más lleno y proyectado. Mantener notas largas en este registro se hace problemático, especialmente si la dinámica es menor a mf, a menos que el instrumentista tenga mucha experiencia.

El saxo barítono suele ser la base de un voicing, y cuando se empareja con el bajo (acústico o eléctrico), funciona muy bien para hacer ostinatos u otro tipo de patrones repetitivos. La proyección es muy buena, el rango dinámico sugerido es de mf a ff.

El registro (B) es una extensión más aguda del (A), pero se pierde un poco el tamaño y la fuerza del sonido. La proyección y las dinámicas en este registro son ambas excelentes. Rango dinámico de p a ff.

El rango (C) podría ser pensado como una extensión de (B). La mayor diferencia es que el sonido ya no es tan redondo como el (B). La proyección es excelente. Además, las notas son más sencillas de producir en dinámicas suaves. Rango dinámico sugerido de pp a ff.

En el rango (D) es cuando el barítono ya pierde su rol como base del ensamble. Las notas aún suenan completas y llenas cuando son usadas apropiadamente en un voicing. El empaste y la proyección son muy buenas. Rango dinámico sugerido de pp a ff.

El siguiente rango es (E). Éste completa la octava que comenzamos en (D), y nos lleva al tope del registro “abridged”. El sonido acá comienza a adelgazar pero sigue siendo claro. Rango dinámico de pp a ff.

El rango (F) es el registro más agudo dentro de los sonidos naturales del instrumento. La entonación y claridad del sonido suelen ser problemáticos. El sonido es bastante brillante. A menos que se sepa que el saxofonista es muy experimentado, se recomienda no escribir en este registro. Rango dinámico sugerido es de p a ff.

El rango (G) ya comienza el registro altissimo. El sonido suele ser difícil de controlar en este área, y se recomienda dejarlo a los mejores solistas.