Resumen del debate sobre veredas y limpieza

4
Resumen I Debate ciudadano. Berantevilla Enero 2011 Resulta imposible hacerse eco de todas las opiniones que se pusieron sobre la mesa en el debate. Sin embargo, intentaremos hacer un pequeño resumen de lo allí hablado esperando que quede reflejado el sentir general de la reunión. Se empezó la reunión con una pequeña introducción en la que se explicó cómo habíamos llegado hasta allí y cómo se había elaborado el documento de realidad compartida por parte de Itsasmendikoi. Resumiendo mucho, una persona de Itsamendikoi (Jimena Velasco), tras hacer un montón de entrevistas había elaborado un documento (visión compartida) sobre los temas que más nos preocupaban a los vecinos y vecinas de Berantevilla. La gente de Beranpiztu lo que hizo fue sacar los temas más importantes, ordenarlos en bloques y plantear la posibilidad de que se hiciesen debates ciudadanos… y este es el primero de esos debates cuyos temas más reseñables serían las veredas y la limpieza del pueblo (en general). Tras esta explicación se repartieron papel y bolígrafo para que la gente escribiese una frase sobre los dos temas que íbamos a tratar durante la tarde: las veredas y la limpieza del pueblo. Una vez recogidas las opiniones de todas las personas participantes (entre 20 y 25 fueron fluctuando en las dos horas que duró el encuentro) se leyeron en voz alta para dar posteriormente inicio al debate propiamente dicho. Veredas Los temas más importantes de los que se hablaron fueron los siguientes: Una queja general de falta de colaboración y de interés, poniéndose en momentos como ejemplo el propio debate “donde más de la mitad de los que estamos somos jubilados” Se recordó que la vereda es un trabajo voluntario y que no deberían ser motivo de recelos entre vecinos. Hubo gente que puso sobre la mesa que no se deberían hacer más veredas e incluso se apuntó que eran acciones que representaban a un pueblo que ya no existe. Relacionado con el punto anterior hubo gente que se preguntó si en realidad son necesarias las veredas. Enseguida salen a relucir también temas relacionados como la posibilidad de poder multar a las personas que no tomen parte en los trabajos vecinales e incluso la idea de que el trabajo de vereda se pudiese pagar como un impuesto más y que ese dinero se utilizase para contratar a alguien que hiciese los trabajos que habitualmente se hacen en vereda.

Transcript of Resumen del debate sobre veredas y limpieza

Page 1: Resumen del debate sobre veredas y limpieza

Resumen I Debate ciudadano. Berantevilla Enero 2011 Resulta imposible hacerse eco de todas las opiniones que se pusieron sobre la mesa en el debate. Sin embargo, intentaremos hacer un pequeño resumen de lo allí hablado esperando que quede reflejado el sentir general de la reunión. Se empezó la reunión con una pequeña introducción en la que se explicó cómo habíamos llegado hasta allí y cómo se había elaborado el documento de realidad compartida por parte de Itsasmendikoi. Resumiendo mucho, una persona de Itsamendikoi (Jimena Velasco), tras hacer un montón de entrevistas había elaborado un documento (visión compartida) sobre los temas que más nos preocupaban a los vecinos y vecinas de Berantevilla. La gente de Beranpiztu lo que hizo fue sacar los temas más importantes, ordenarlos en bloques y plantear la posibilidad de que se hiciesen debates ciudadanos… y este es el primero de esos debates cuyos temas más reseñables serían las veredas y la limpieza del pueblo (en general). Tras esta explicación se repartieron papel y bolígrafo para que la gente escribiese una frase sobre los dos temas que íbamos a tratar durante la tarde: las veredas y la limpieza del pueblo. Una vez recogidas las opiniones de todas las personas participantes (entre 20 y 25 fueron fluctuando en las dos horas que duró el encuentro) se leyeron en voz alta para dar posteriormente inicio al debate propiamente dicho. Veredas Los temas más importantes de los que se hablaron fueron los siguientes:

• Una queja general de falta de colaboración y de interés, poniéndose en momentos como ejemplo el propio debate “donde más de la mitad de los que estamos somos jubilados”

• Se recordó que la vereda es un trabajo voluntario y que no deberían ser motivo de recelos entre vecinos.

• Hubo gente que puso sobre la mesa que no se deberían hacer más veredas e incluso se apuntó que eran acciones que representaban a un pueblo que ya no existe.

• Relacionado con el punto anterior hubo gente que se preguntó si en realidad son necesarias las veredas.

• Enseguida salen a relucir también temas relacionados como la posibilidad de poder multar a las personas que no tomen parte en los trabajos vecinales e incluso la idea de que el trabajo de vereda se pudiese pagar como un impuesto más y que ese dinero se utilizase para contratar a alguien que hiciese los trabajos que habitualmente se hacen en vereda.

Page 2: Resumen del debate sobre veredas y limpieza

• A la posibilidad de poder pagar por las veredas se le ven también algunos puntos conflictivos, a saber, desde cómo se tendría que articular una solución de ese tipo a nivel legal, a quién se encargaría de la recaudación o si todo el mundo estaría de acuerdo en adoptar esta solución y pagar. Algunas personas también apuntan que las veredas tienen una función educativa, y que si se dejan de hacer los más jóvenes es algo que van a perder definitivamente.

• Ante la falta de fondos por parte de la Junta Administrativa (expuesto por Santiago Vallejo en la entrevista realizada y durante el debate) se le hacen algunas propuestas por parte de los participantes: que no se olviden de cobrar el agua a los contratistas cuando se empieza una obra, que piensen la posibilidad de subir las cuotas que se cobran por utilizar las escuelas.

• La gente de la Junta vuelve a explicar que la única fuente de financiación es el agua y de que una vez se cree el consorcio de aguas ese grifo se va a cerrar. Algunas personas llegan a afirmar que el modelo de “Juntas Administrativas” está en peligro de extinción.

• Relacionado con las quejas de falta de liquidez por parte de la Junta se le llega a preguntar por la cesión de terreno al Ayuntamiento para la construcción del ascensor. En este punto, que podría haber sido bastante polémico, se habló de forma cordial y se vieron dos formas diferentes de encarar el problema: la gente que creía que se podría haber cobrado dinero al Ayuntamiento por el terreno y los que creen que el Ayuntamiento es la fuente de financiación fundamental a la que se acude habitualmente y que hay que estar a buenas con él. Alguien recordó así mismo que “nosotros también somos Ayuntamiento”, algo que en su opinión, a veces se nos olvida. Por otra parte, los miembros de la Junta que estaban presentes comentaron que de haberse negado el Ayuntamiento podía expropiar sin problemas, por lo que oponerse no conducía a nada.

• En un momento dado, se empieza a plantear a la Junta algunos datos que habían sido pasados por alto, como por ejemplo si las veredas planteadas hasta la fecha lo han sido el día o a la hora más apropiados. La gente está de acuerdo que hay que buscar los mejores momentos para convocarlas, que sean trabajos que puedan ser realizados en vereda e intentar en la medida de lo posible cuidar a la gente que participa en el trabajo comunitario. También se le plantea a la Junta que informe a la gente del dinero que se ahorra el pueblo cuando se hace un trabajo de este tipo para que la gente pueda valorarlos en su justa medida.

A modo de resumen, el tema de las veredas fue un tema que captó la atención de la gente que participó en el debate, y se pudo ver cómo durante la casi una hora que se estuvo hablando del tema se iban poco a poco acercando posturas, posiblemente porque a día de hoy es la única solución viable que hay para acometer algunos trabajos que hay que hacer “sí o sí”, la limpieza de alcantarillado y la limpieza general del pueblo. En ocasiones el debate iba desviándose a temas de interés que no estaban previstos pero se pudo reconducir el debate sin ningún problema.

Page 3: Resumen del debate sobre veredas y limpieza

Limpieza En el tema de limpieza resulta mucho más complicado recensionar todo lo que se dijo ya que los temas eran muchos y en ocasiones nos hacían que nos fuésemos un poco por las ramas.

• Se comienza hablando de Linares, recordando que no lo siega la Diputación, y habiendo personas que manifiestan que es una pena que ahora que se va a celebrar el 50 aniversario del Berantevilla no tenga el campo y los vestuarios en mejores condiciones.

• También hay gente que considera que la limpieza es algo particular y que si cada uno se responsabilizase de su parte, la suciedad no sería un problema.

• Algunas personas plantean que hay un problema con las deposiciones de los perros. Se habla también de que la Diputación tiene subvenciones al 100% para instalar dispensadores de bolsas en las calles. Hay personas que comentan que esto sólo se soluciona con multas y otras comentan que no hay una ordenanza al respecto y que antes de hacer nada punitivo habría que poner carteles e intentar concienciar a la gente.

• Se habla también de las escuelas, y se comienza afirmando que realizan una buena labor. Relacionado con esto se plantean dos temas: por un lado, y unido a lo que se había hablado en el debate de veredas, si se podrían subir las cuotas para que la Junta tenga algo más de dinero y por otro, cuando se comenta que hay veces que la chavalería crea algún problema surge la idea (de una persona joven) de que los chavales también paguen pequeñas cantidades que se quedarían como “fianza” en el caso de que hubiese algún desperfecto. De cualquier forma, se anima a la Junta a que tome nota de las propuestas para que valoren si son viables o interesantes.

• Se plantea también el problema de quién limpia cuando son los vehículos agrícolas los que manchan, a lo que se responde por otro lado que “vivimos en un pueblo y barro tiene que haber”. Otra persona apunta que en su momento se habló de comprar una barredora y que quizá se podría utilizar para ese tipo de limpiezas si se llega a adquirir.

• Se comenta también los problemas que tiene la escombrera de detrás del cementerio, de mala señalización, mala imagen por su ubicación y hay quien comenta que lo más acertado sería hacer allí un muelle de carga, si bien hay dudas de que por el limitado espacio esa fuese la solución. Hay quien comenta que también es otro vertedero problemático el que está donde en El Amozorro.

• Se comentan el lamentable estado en el que están en ocasiones los contenedores del frontón, con personas que depositan enseres que no se deben dejar ahí y se comenta que la única solución es que la gente se conciencie. En caso de dejar algo se ha de avisar a la Cuadrilla de Añana (945 35 50 89) y se recoge el primer lunes del mes, por lo que habría que sacarlo la víspera para que no parezca un vertedero.

• Se habla también, por último de que la zona del consultorio médico está muy mal, y se anima al Ayuntamiento a que se gaste los cuartos en arreglar la

Page 4: Resumen del debate sobre veredas y limpieza

zona, que en opinión de algunas personas “es una vergüenza”. Alguien comenta que ya hay una subvención concedida para ello.

Tras lo cual, se levanta la sesión. A destacar lo complicado de algunos temas que se trataron y cómo en todo momento se respetaron los turnos de palabra, se intentó que participase el mayor número de personas y que el respeto fue el mayor protagonista de este primer debate ciudadano impulsado desde Beranpiztu. P.S.: Recordar a todo el mundo que en estos debates cada uno va como particular aunque también sea representante de la J unta o de otro colectivo y que en ningún momento estos debates qui eren suplantar a los tradicionales concejos, que son simplemente espacio s para la discusión y el debate.