Resumen Para Rendir Examen

24
Resumen para rendir Examen El derecho romano es universal. Corpus Iuris Civile Institutas Códigos Constituciones imperiales Digesto o Pandectas Novelas Nociones preliminares: Sentido amplio y sentido restringido El derecho romano en su acepción más extensa, se entiende por el conjunto de normas y principios jurídicos que rigieron las relaciones del pueblo romano en las distintas épocas de su historia, es decir, dentro de los límites marcados por la fundación de Roma. (753 a. de C) y la muerte del emperador Justiniano (565 d. de C.). En este concepto amplio se comprenden también las llamadas leyes Romano- Bárbaras que se sancionaron a instancia de los caudillos o reyes germanos cuando se asentaron en el suelo romano y que en gran parte se nutren de fuentes clásicas. En sentido estricto, la expresión derecho romano designa el ordenamiento normativo contenido en la compilación realizada por Justiniano en el s. VI d.c. Este cuerpo legislativo que más tarde fue denominado Corpus Iuris Civilis, está integrado por el Código (Codex Iustinianeus), una compilación de constituciones imperiales, el Digesto o Pandectas (Digesta, Panaectae) que contiene el ordenamiento de la jurisprudencia romana; las Institutas (Institutiones), obra que el príncipe legislador destina a exponer los principios básicos de su derecho con el fin de facilitar su conocimiento por las jóvenes generaciones de estudiantes, y las Novelas (Novellae constitutiones), que fueron las nuevas constituciones dictadas por Justiniano entre los años 535 a 565; es decir, una vez terminada su labor compilatoria. IUS : Es un derecho horizontal, es decir de los hombres para los hombres. GHIRARDI La voz de ius es traducida en nuestro idioma como derecho, su raíz deriva del sanscrito, idioma en el que la voz significa “ligar”. Celso (según Ulpiano, quien recoge la cita) define al ius como “el arte de lo bueno y equitativo”.

description

Resumen Para Rendir Examen Derecho Romano

Transcript of Resumen Para Rendir Examen

Page 1: Resumen Para Rendir Examen

Resumen para rendir Examen

El derecho romano es universal.

Corpus Iuris Civile

Institutas

Códigos

Constituciones imperiales

Digesto o Pandectas

Novelas

Nociones preliminares:

Sentido amplio y sentido restringido

El derecho romano en su acepción más extensa, se entiende por el conjunto de normas y principios jurídicos que rigieron las relaciones del pueblo romano en las distintas épocas de su historia, es decir, dentro de los límites marcados por la fundación de Roma. (753 a. de C) y la muerte del emperador Justiniano (565 d. de C.). En este concepto amplio se comprenden también las llamadas leyes Romano-Bárbaras que se sancionaron a instancia de los caudillos o reyes germanos cuando se asentaron en el suelo romano y que en gran parte se nutren de fuentes clásicas.

En sentido estricto, la expresión derecho romano designa el ordenamiento normativo contenido en la compilación realizada por Justiniano en el s. VI d.c. Este cuerpo legislativo que más tarde fue denominado Corpus Iuris Civilis, está integrado por el Código (Codex Iustinianeus), una compilación de constituciones imperiales, el Digesto o Pandectas (Digesta, Panaectae) que contiene el ordenamiento de la jurisprudencia romana; las Institutas (Institutiones), obra que el príncipe legislador destina a exponer los principios básicos de su derecho con el fin de facilitar su conocimiento por las jóvenes generaciones de estudiantes, y las Novelas (Novellae constitutiones), que fueron las nuevas constituciones dictadas por Justiniano entre los años 535 a 565; es decir, una vez terminada su labor compilatoria.

IUS: Es un derecho horizontal, es decir de los hombres para los hombres.

GHIRARDI La voz de ius es traducida en nuestro idioma como derecho, su raíz deriva del sanscrito, idioma en el que la voz significa “ligar”. Celso (según Ulpiano, quien recoge la cita) define al ius como “el arte de lo bueno y equitativo”.

Es el arte, en el mismo sentido que hablamos del arte de la oratoria, o del arte de curar.

“de lo bueno”, y aquí la definición trasciende del ámbito de lo meramente jurídico para entrar en el de la moral, campo especifico – si – de lo bueno y lo malo.

“y lo equitativo”, tomando como lo justo en el caso concreto, que no otra cosa es la equidad.

ARGUELLOVoz latina con que los romanos designaron al derecho. En sentido objetivo: definen como una norma que regula con carácter obligatorio las relaciones sociales. En sentido subjetivo: como facultad que el ordenamiento jurídico reconoce a un sujeto.

Page 2: Resumen Para Rendir Examen

Derecho público y privadoEn el antiguo Derecho Romano, dentro del “ius civile” o Derecho Civil se comprendían tanto reglas jurídicas de Derecho Público, como de Derecho Privado, pues estaba integrado por todas las normas de que el ciudadano romano era receptor.

La distinción entre Derecho Público y Privado consta ya en el Digesto (Siglo VI) donde Ulpiano manifestó que el Derecho Público es aquel referido a la cosa pública de Roma (se ocupa tanto de la organización y estructura del estado, cuanto de sus relaciones con los particulares, cuando actúa investido del imperium, en un plano de superioridad, por ejemplo cuando establece un impuesto) y el Derecho Privado es dictado en interés de los particulares (se refiere a la relaciones de los particulares entre sí, y aún de los particulares y el estado, siempre y cuando este actúe en un plano de igualdad con aquellos, por ejemplo al alquilar una casa). Esta distinción llamada teoría del interés basa la diferencia en que el interés protegido por el Derecho Público es el estatal y el del Derecho Privado, es el de los ciudadanos.

Derecho Natural, Derecho de Gentes, Derecho Civil: según Ulpiano el derecho privado consta de 3 partes, pues se ha formado de los preceptos naturales de los de gentes o de los civiles. Derecho Civil era exclusivo del pueblo romano, aplicable solamente a los ciudadanos. Derecho de Gentes era el integrado por las normas que aplicaban todos los pueblos y que tenían por fundamento no características peculiares de cada uno de ellos sino la razón natural. Derecho Natural, es aquel que la naturaleza enseña a todos los animales. Para el derecho natural es aquel que siempre es bueno y equitativo (esta idea concibe un derecho ideal, inmutable y en el que todos los hombres son iguales).

Principios

Vivir honestamente: Estos preceptos, de contenido moral, no dejan por ello de ser también jurídicos. El Ius sirve para garantizar la pública honestidad y las buenas costumbres y quien las viole, será pasible de la sanción jurídica por ser su proceder contrario al "honeste vivere".

No dañar a nadie: Quien se abstiene de la conducta prohibida por las leyes obedece al precepto de no hacer daño a nadie, siendo justo. La alteración del justo equilibrio que lesiona los afectos, la persona y sus bienes, es decir, importa una lesión en sus derechos, obliga al restablecimiento del orden agredido.

Dar a cada uno lo suyo: Quizá este precepto sea el que menos pertenece a la moral y está más apegado a los conceptos de justicia y equidad. Se debe entender por dar a cada uno lo suyo el hecho de otorgar lo correspondiente a cada persona según sus actos, condiciones, estilos de vida, comportamiento en sociedad, etc.

Quien hace lo que las leyes mandan cumple con dar a cada uno lo suyo por ejemplo cumplir los contratos, guardar los pactos, reconocer los derechos de los demás, etcétera.

FAS: Es un derecho vertical, puesto que es un derecho divino. Es un derecho de los dioses para los hombres. (Tabla de moisés). A principio existió solo Fas por ejemplo el código de Hammurabi.

Fas: era la denominada norma religiosa. Derecho y religión aparecen en épocas primitivas como ideas que guardan entre si un nexo de unión evidente que hace que no haya una oposición entre el derecho humano y el derecho divino. Desde la época de la Republica “fas” equivale a ius divinum, es la norma religiosa, el derecho revelado por los dioses, que regula las relaciones de los hombres con la divinidad (concepto).

La relación entre lo divino, lo humano y también el culto, eran regulados por el fas, siendo considerado justo lo que era fasto, y lo injusto como nefasto.

Como ya dijimos, a partir de la Ley de las XII Tablas comienzan a diferenciarse paulatinamente el ius o derecho humano del fas o derecho divino.

Page 3: Resumen Para Rendir Examen

Tres fueron los colegios sacerdotales que se destacaron en la misión de interpretar la voluntad de los dioses y auxiliar al rey en el manejo de los sacra publica: el de los pontífices, el de los augures y el de los feciales.

Justicia: es lo que conforma al ius, es la meta del derecho según las fuentes romanas se podría decir que es “la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo”

Equidad: ha sido definida como la justicia en los casos especiales, en los casos concretos. Decimos que el concepto de justicia implica la generalización de la equidad, implica dar siempre y en todos los caso a cada parte de un conflicto lo que corresponde.

Pero existe aún otro significado de la Aequitas, según Cicerón y es el considerarla como fuente del derecho. Sería de esta manera el conjunto de reglas y principios que reemplazan al derecho antiguo cuando este ha sido superado por las transformaciones sociales y se halla en oposición al orden actual de la sociedad.

Jurisprudencia: Es la ciencia y la práctica del derecho, definida como el conocimiento de las cosas divinas y humanas, y la ciencia de lo justo y de lo injusto. La Jurisprudencia como fuente del Derecho era entendida como la "ciencia del saber del Derecho", a diferencia de hoy en día donde el eje principal de la jurisprudencia son las sentencias.

Épocas en que se divide el derecho Romano.

La monarquía, fue la primera forma política de Roma. Ésta va desde 753 a.C. hasta el 509 a.C. El origen de la monarquía es impreciso, éste está vinculado a la mitología romana que comienza con la llegada del troyano Eneas, que huía de la destrucción de su ciudad. Eneas fundaría la ciudad de Lavinio, y su hijo Ascanio Alba Longa, de cuya familia real descenderían los gemelos Rómulo y Remo, los fundadores de Roma.

Los siete reyes legendarios que se conocen en la monarquía romana son: Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Tarquinio Prisco, Servio Tulio y Tarquinio "el soberbio". Este último rey sería expulsado y junto con él se eliminaría la monarquía como forma política imperante en Roma, para así dar paso a la República. Con esta forma de poder, era el rey él que detentaba todos los poderes: dirigía el ejército, administraba la justicia y era la suma autoridad religiosa. Y en cuanto al Senado, estaba formado por patricios, los cuales se encargaban de elegir al futuro monarca. La República se inició en el 509 a.C., una vez depuesto el último rey de la monarquía. Esta nueva forma política imperaría en Roma hasta el 27 a.C. Este periodo fue bastante tenso en todo su recorrido, a causa de las luchas entre patricios y plebeyos. Los patricios poseían la mayor parte de las tierras y monopolizaban el gobierno de la ciudad (Senado). Constituían la minoría aristocrática. En cambio los plebeyos: campesinos, artesanos y comerciantes, tenían obligaciones políticas (servir en el ejército y pagar impuestos) pero no derechos (no participaban en el gobierno de la ciudad).A lo largo de los años de duración de la República, los plebeyos lucharon por conseguir sus derechos: Primero obtuvieron el nombramiento de un magistrado propio, el Tribuno de la Plebe.Después lograron la compilación escrita de las leyes romanas, la Ley de las doce tablas o Ley de igualdad romana. Finalmente, se permitieron los matrimonios mixtos (entre patricios y plebeyos) y el acceso a las magistraturas. La República expandió su poder sobre las polis griegas. Conquistó las costas de Oriente Próximo, entonces en poder del Imperio seléucida y piratas. Durante la etapa que abarca el final del siglo II a.C. y el siglo I a.C., Roma experimentó grandes cambios políticos, provocados por una crisis consecuencia de un sistema acostumbrado a dirigir sólo a los romanos

· Monarquía Mores Maiorum

· República Lex, Plebiscito, Ley de las XII tablas, Edicto del pretor.

· Imperio (Principado) Juristas, Ius Publice Respondendi, Constituciones Imperiales.

· Imperio (Dominado) Universidades, Escuelas de Derecho (compilaciones de Leges y Iura), ConstitucionesImperiales.

Page 4: Resumen Para Rendir Examen

y no adecuado para controlar a un gran imperio. Tres grandes guerras civiles sacudirían a la República, dando lugar a una nueva etapa de la historia de Roma: el Imperio Romano.La expansión territorial de Roma trajo consigo un crecimiento económico muy importante, junto con una organización militar muy eficiente. Pero este enorme crecimiento territorial se basó en profundos desequilibrios: unos pocos se aprovecharon del crecimiento económico y territorial para enriquecerse; y la mayoría de la población (campesinos) no entró en el reparto de esta riqueza. Las desigualdades sociales generadas derivaron en continuas revueltas sociales (como la de los Graco), lo cual llevó a la creciente importancia de los militares en los asuntos públicos. Las Guerras Civiles del siglo I a.C., estaban sustentadas por la lucha por el poder de estos militares (como Julio César y Pompeyo). Todo esto desembocó en la proclamación del Imperio. El Imperio Romano como tal abarcaría desde el 27 a.C. hasta el 476 d.C.. Octavio Augusto sería el primer emperador, acaparando los poderes de: cónsul vitalicio, emperador y gran pontífice. Éste gobernó mediante edictos y nombró a los cargos que se encargaron de la administración del Imperio. Aunque las instituciones republicanas (comicios, Senado, y magistrados) siguieron existiendo, su poder era meramente simbólico. Los enormes territorios conquistados fueron divididos en provincias, administradas por un gobernador nombrado desde Roma. Roma conocería a partir de este momento su época de mayor esplendor, la Pax Romana. Este periodo se extendió entre los siglos I y II d.C., estuvo caracterizado por la seguridad interna y externa y el crecimiento económico, lo que permitió un amplio proceso de romanización de todos los territorios conquistados. Posteriormente llegarían periodos de crisis al Imperio. Con el fin del mandato del emperador Teodosio I (378 d.C.- 392 d.C., etapa de su gobierno), que fue el último emperador en gobernar todo el mundo romano; el Imperio se volvió a separar definitivamente entre los hijos de éste: el Imperio Romano de Occidente para Honorio y el Imperio Romano de Oriente para Arcadio. Finalmente, se llega a lo que se conoce como la Caída del Imperio Romano con el derrocamiento de Rómulo Augústulo, el útimo emperador de Occidente que fue destituido por Odraco, el jefe de la tribu germánica de los hérulos. Aunque el Imperio Romano de Oriente, sobreviviría 1000 años más.

Según Jorge Nuñez profesor de la Universidad Nacional de Córdoba, formula una división en tres periodos:

Derecho antiguo: etapa del nacimiento, que se extiende desde la fundación de Roma (753 a.c.) hasta el tribunado de los hermanos Draco (133 a.c.). Esta época abarca dos distintas formas de gobierno, la monarquía y parte de la república, y en ella las fuentes del derecho son las leyes comiciales, en especial la de las XII TABLAS, y el edicto del pretor a partir de la creación de la pretura (367 a.c.). El sistema procesal es el de las acciones de la ley.

Derecho clásico: etapa del florecimiento que se extiende desde los Dracos hasta el emperador Dioclesiano (284 d.c.). Época en que el derecho romano exhibe sus mejores logros, comprende la última parte del sistema republicano y lo que se conoce como alto imperio, esto es un sistema de gobierno en el cual el emperador, si bien detenta considerables poderes es considerado simplemente “un príncipe”, el primero entre sus iguales, y no un dios. Las fuentes más importantes son los edictos del pretor, las contituciones imperiales y, por sobre todo, la obra de los jurisconsultos. El sistema procesal en boga es el formulario.

Derecho codificado: etapa de la fijación, que va desde Dioclesiano hasta el fallecimiento de Justiniano (565 d.c). En lo político es el tiempo de bajo imperio, gobierno de tipo absolutista en el que el emperador es lisa y llanamente un dios. En lo procesal es el tiempo del sistema extraordinario. Y la época de las grandes compilaciones entre las que sobresale el CORPUS IURIS CIVILIS.

División cuatripartita

Periodo Del derecho quiritario: que se extiende desde la fundación de Roma (753 A.C), hasta mediados del siglo IV a.c. época de no muy claras distinciones entre derecho divino y humano, con un sistema normativo de carácter eminentemente

Page 5: Resumen Para Rendir Examen

nacional, personalista, y aún clasista, basado fundamentalmente en la costumbres y luego las leyes comiciales; las primeras de las cuales fueron dictadas bajo los reyes, el ius papirianum, pero por sobre todo las XII tablas (451ª.c.).

Periodo del derecho honorario: iniciado en el 367 a.c., con la creación de la pretura, y que llega hasta el siglo I a.c. Fuente esencial del derecho es el edicto del pretor sobre todo a partir de la creación de la pretura peregrina 242 a.c.

Periodo del derecho jurisprudencial: iniciado entre los años 100 y 50 a.c., y concluido con Ulpiano, Paulo y Modestino, de actuación relevante en épocas de Alejandro Severo (235 d.c.). Es el tiempo de la labor creadora de los jurisconsultos, iniciada en el siglo I a.c. con Escaebola maestro de Sicerón. Es también el tiempo en que se codifica, por obra de Salvio Juliano a instancias del emperador Adriano, el edicto perpetuo. Es, en fin, la obra del predominio del derecho privado, frente al público.

Periodo del derecho de la codificación: prejustiniania y justiniania, que llega hasta muerte de Justiniano (565 a.c). Marca la debilitación del derecho clásico. Época en la que la gran fuente del derecho son las constituciones imperiales, reunidas luego en colecciones como los códigos hermogenianos, Gregorianos, Teodosianos. Se opera igualmente la ordenación de la obra de los jurisconsultos, mediante la ley de Citas, de Teodosio II. Y de este periodo datan otra colecciones jurídicas como los fragmentos del Vaticano, la colección de leyes mosaicas y romanas, el edicto de Teodorico, el breviario de Alarico, la ley de los Burgundios. Para culminar con el Coprus Iuris del Justiniano.

MONARQUIA

753 a.C. hasta el 509 a.C.

Gens

La palabra "gentes" es el plural de "gens", que representa a una reunión de varias familias con un antepasado común, de quien recibían el nombre gentilicio (nómen gentilicium). Los miembros de la gens son llamados "gentiles". La gens dicta normas para las familias romanas, para evitar la disolución de los grupos. Las familias de la gens se ayudan mutuamente.

Cada familia tiene un jefe, llamado PATER FAMILIA, y el grupo de familias (gens) tiene un jefe, llamadoPATER GENTIUM. Al conjunto de varias gentes se lo llama "civitas".

La gens precedió a la ciudad como organismo de naturaleza política tendiente a mantener el orden y protegerse contra los enemigos externos. La agrupación poseía carácter político, se asentaba en un territorio (pagus), tenía un jefe (magister gentis), costumbres e instituciones propias, asamblea (concio), y reglas de conducta (decreta gentis). Configuraba una unidad preestatal en la cual ya encontramos presentes los elementos que componen al estado moderno: un territorio propio, órganos de gobierno −la asamblea y el pater o jefe− y normas de conducta −las mores maiorum (costumbres de los antepasados). La gens otorga protección a sus miembros y encauza sus conductas con la finalidad de amparar la integridad y asegurar la continuidad del grupo. También organiza la venganza ante una ofensa.

Además de los gentiles, integraban la gens los clientes, adscriptos voluntaria o compulsivamente a una condición de dependencia o vasallaje. El patronus −jefe de la gens− debía protección al cliente y le entregaba en carácter de precario tierras para su trabajo; el cliente debía obediencia, asistencia armada y política, jornadas de trabajo y, en casos determinados, contribuciones económicas. La única forma de tener acceso a la tierra había sido pues, pertenecer a una gens.

La gens fue perdiendo vigencia cuando la civitas empezó a tomar a su cargo la protección del individuo y a integrar a los cives por medio de instituciones políticas tales como el Senado, los comicios, las magistraturas, los colegios sacerdotales y el ejército ciudadano.

Los comicios

Page 6: Resumen Para Rendir Examen

La asamblea de ciudadanos o comicios, fue el tercer órgano de gobierno en la monarquía. Y de este comicios existieron diversos tipos:

- En primer lugar, el comicios por Curias, organizado según la sangre. Fue históricamente el más antiguo, y se lo supone creado por Romulo.

- Está estructurado sobre la base de tres tribus: la de los rammes o ramnenses, los titienses, y los lúceres. La primera reunía probablemente a los ciudadanos de origen latino, y su nombre habría derivado de Romulo; la segunda al grupo étnico sabino, proviniendo el nombre del Tito Tacio. La tercera, en fin agruparía a los diversos orígenes nacionales, aglutinados en torno a los lucumones etruscos.

Cada una de estas tres tribus se dividía a su vez en 10 curias (las que eran en consecuencia 30 en total). Y una curia era la reunión de 10 gentes o gens.

Tal es la primitiva organización de los comicios, donde la curia era la unidad de voto, donde se consultaba la voluntad popular dentro de cada una de las curias para obtener el voto de estas y alcanzada mayoría de curias en un sentido determinado se dejaba de votar.

El Rey (rex)

En la comunidad política romana no existe ningún jefe omnipotente. Para los romanos, el Estado es el resultado de la reunión igualitaria de los hombres libres. No hay casta alguna de origen divino. El Rey no era Dios. El Estado surge de la familia, y toda familia debe tener un pater, quien debe regir sus destinos.

La autoridad del rex ocupará las esferas religiosas, políticas, militares y judiciales.

El rex era el máximo sacerdote romano. Organizaba y presidía toda forma de culto, en el que lo secundaban quienes integraban los Colegios Sacerdotales. Organizaba y administraba la ciudad. Convocaba al Senado y a los Comicios. Ordenaba la guerra y decretaba la paz, concertando las alianzas con los otros pueblos.

Su auxiliar más cercano era el Tribuno Celerum (jefe de caballería). Si abandonaba la ciudad lo reemplazaba el praefectos urbis (prefecto urbano).

El monarca juzgaba. Para investigar los delitos contaba con los quaestores parricidii (homicidio del pater) y los Duoviri Perduellionis (perduellio: alta traición).El propio rey designaba a su sucesor. Debía contar para ellos con el asentimiento del Senado y los Comicios. Si el rex moría sin haber elegido el nuevo monarca, era el Senado quien lo designaba de entre sus miembros, ejerciendo uno de ellos el cargo de interrex durante cinco días y así sucesivamente hasta que el pueblo, reunido en Comicios, eligiera el nuevo rex. El oficio de rex se caracteriza como magistratura unipersonal (desempeña el cargo una sola persona), vitalicia (sólo la muerte terminaba con su reinado), electiva (no hereditaria) e irresponsable (no debía responder por los actos de su gestión).

Se ha dividido a la etapa monárquica en dos períodos: el de los reyes latino−sabinos y el de los de origen etrusco. Los reyes latino−sabinos en poco se distinguían de sus conciudadanos. La instalación de la monarquía etrusca trajo consigo los emolumentos propios del rey.

NOMINA DE REYESEl primero fue Romulo de origen latino, fallecido este asume el segundo rey Numa Pompilio de origen Sabino, a su muerte fue reemplazdo por un latino Tulio Hostilio como tercer rey de Roma, es un rey salvaje y bárbaro y guerrero. El cuato rey era de origen Sabino Anco Marcio, nieto de Numa Pompilio, a su muerte reemplazo por un etrusco Tarquino el antiguo quinto rey. Posteriormente lo reemplaza Servio Tulio de origen latino como sexto rey de Roma. El séptimo rey de Roma fue apodado Tarquino el soberbio (yerno de servio tulio).

Page 7: Resumen Para Rendir Examen

El Senado

La palabra "senado" proviene de "senes", que significa "viejo", ya que sus integrantes eran de avanzada edad. Tenía dos tipos de integrantes: los PATER GENTIUM y los PATRICIOS ANCIANOS ILUSTRES.

Representaba a los grupos constitutivos de la civitas, y debía ser consultado por el rex al tomar decisiones de gravedad e importancia, avalado por el comicio y el senado. La autoritas patrum consistía en la ratificación que el senado daba a la ley. Era el titular permanente de las auspicia y auctoritas, asesoraba al rey en cuestiones de Estado. También controlaba la designación del rex y aseguraba su continuidad, ya que desempeñaba el INTERREGNUM mientras se decidía sobre quién sería el nuevo monarca. Esta función consistía en organizar una lista, la cual establecería el orden en que se sucederían los INTERREX, cada uno durando 5 días en el puesto.

La ley se originaba en el foro. Existían dos tipos de leyes: - leyes dadas: dictadas directamente por el rey. - leyes rogadas: el rey "rogaba" aceptación.

Los comicios

La asamblea de ciudadanos o comicios, fue el tercer órgano de gobierno en la monarquía. Y de este comicios existieron diversos tipos:

- En primer lugar, el comicios por Curias (solo votaban los Patricios), organizado según la sangre. Fue históricamente el más antiguo, y se lo supone creado por Romulo.

- Está estructurado sobre la base de tres tribus: la de los rammes o ramnenses, los titienses, y los lúceres. La primera reuníaprobablemente a los ciudadanos de origen latino, y su nombre habría derivado de Romulo; la segunda al grupo étnico sabino, proviniendo el nombre del Tito Tacio. La tercera, en fin agruparía a los diversos orígenes nacionales, aglutinados en torno a los lucumones etruscos.

Cada una de estas tres tribus se dividía a su vez en 10 curias (las que eran en consecuencia 30 en total). Y una curia era la reunión de 10 gentes o gens.

Tal es la primitiva organización de los comicios, donde la curia era la unidad de voto, donde se consultaba la voluntad popular dentro de cada una de las curias para obtener el voto de estas y alcanzada mayoría de curias en un sentido determinado se dejaba de votar.

Servio Tulio creó un nuevo tipo de comicios, estructurado, no ya sobre la base de la procedencia étnica, sino del dinero de los ciudadanos, el COMICIOS POR CENTURIA.

La creación del comicio por centuria es una consecuencia del desesperado afán de los plebeyos de igualarse a los patricios, que inician de esta manera una confrontación que durará varios siglos y solo finalizará una vez obtenida una completa igualdad entre ambos órdenes. Quienes acariciaban ese sueño eran los plebeyos ricos. Sus enemigos naturales entre los patricios fueron, sobre todo los más pobres, los que venían que de lograr aquellos una equiparación total, bien pronto la superioridad que hasta ahora ostentaban iba a volcarse a favor de los mismos.

Con el comicio por centuria los plebeyos adquieren por fin la ciudadanía. Los plebeyos pobres obtienen por su parte el dudoso honor, a cambio de ser llamados ciudadanos, de ser citados a integrar el ejército y verse compelidos al pago de impuesto.

En este tipo de comicio, la unidad de voto es la centuria, y por centuria se entendió en un principio a 100 hombres, y luego a un número indeterminado de familias que pudiesen administrar 100 soldados.

Page 8: Resumen Para Rendir Examen

Conforme la fortuna, los ciudadanos se clasificaron en centurias de caballeros (equites), los más ricos, y de infantes (pedites), estas últimas conformando 5 clases, habiendo así mismo 5 centurias fuera de clase. Aclaremos que los caballeros comprendían hombres de hasta 45 años de edad, integrándose con 12 centurias de plebeyos y 6 de patricios. Los pedites en cambio se dividían en un número igual de centurias de iuniores, de menos de 45 años y seniores ciudadanos con más de esa edad. Mientras los primeros salían en campaña militar, los segundos quedaban como reserva defendiendo Roma.

En cuanto a las centurias fuera de clases se dividían de esta manera: dos de artesanos (lignarii, aerarii), dos de músicos (cornisines, tubisines) y una de proletarios, ciudadanos con un capital inferior al requerido para integrar la quinta clase y que solo figuraban en el censo por la decadencia, la prole que eran capaces de proporcionar.

La fortuna de los miembros del comicio se expresaba en ases, siendo el AS la unidad económica que servía para medir el capital. En las primeras épocas no se tenía en cuenta más que las cosas mancipi (inmuebles en suelo itálico, servidumbre sobre esos fundos, animales de tiro y carga, y esclavos).

La caballería estaba formada por 18 centurias con ciudadanos de más de 100.000 ases. Infantería en su primera clase estaba conformada por 80 centurias de ciudadanos de más de 100.000 ases, la segunda clase conformada por 20 centurias de ciudadanos de más de 75.000 ases y dos centurias de artesanos. Tercera clase 20 centurias de ciudadanos de más de 50.000 ases. Cuarta clase 20 centurias de ciudadanos de más 25.000 ases y dos centurias de músicos. Quinta clase, 30 centurias de ciudadanos de más de 12.500 ases (u 11.000 según Tito Livio). Una centuria de proletario (capitesensi). Total de centurias 193.

Los colegios sacerdotales

El culto público dependía del Estado. El rex era el primero en la jerarquía sacral (rex sacrorum). En la religión romana cada sacerdote, cada colegio tenía competencia específica particular. Los expertos agrupábanse en colegios, convirtiéndose en los depositarios de las ciencias y procedimientos del arte.

· Detrás del rey venían los "Flamines maiores", que no constituían colegio, siendo cada uno de ellos autónomo. Había también doce flamines menores, dedicados a divinidades que fueron cayendo en desuso ya en la época clásica. Estos sacerdotes −tanto los mayores como los menores− desempeñaban su oficio careciendo de poder para resolver situaciones que excedieran los rituales corrientes, ya que eran sólo los augures quienes inquirían e interpretaban la voluntad de los dioses.

· Colegio de los Pontífices: lo integraban cinco miembros, a los cuales se agregaban el rex sacrorum y los flamines mayores.

Sabían acerca de medidas y números. Estaba a su cargo la confección del calendario, donde se determinaba cuales días eran fastos y cuales no (nefastos); resultando los primeros aquellos con significación religiosa y jurídica, siendo aptos para la celebración del culto y válidos para los procedimientos y actos judiciales.

Fundamentalmente los pontífices tenían injerencia en las cuestiones atinentes al derecho privado.

Se expedían acerca del matrimonio, testamentos y adrogaciones y dictaban las normas que regían el culto.

· Colegio de las Vestales: estaba integrado por seis sacerdotisas consagradas a la diosa Vesta, cuya misión era mantener permanentemente encendido el fuego sagrado. Eran elegidas por el Colegio de los Pontífices cuando tenían entre tres y seis años de edad y quedaban consagradas por treinta años. El fuego sagrado de la ciudad nunca debía extinguirse. Su deber religioso dependía de su virginidad; si faltaba a ella era enterrada viva en una cavidad subterránea.

· Colegio de los Augures: gozaba de independencia en forma paralela con el de los Pontífices. Debían interpretar si tal o cual proyecto eran conforme al Fas.

Los oráculos, que devenían de directa inspiración de un dios, estaban bajo el control y dependencia del Estado. Así los libros Sibilinos que se entendían contenían secretos referidos al futuro de Roma, eran guardados celosamente y

Page 9: Resumen Para Rendir Examen

consultados únicamente en casos de peligro extremo, estando al cuidado de una comisión de dos miembros, que luego se aumentarán a diez y después a quince.

· Colegio de los Feciales: lo integran veinte sacerdotes. Su función es relativa a las relaciones de Roma con otros pueblos, estando a su cargo la sacralización y ritos para la declaración de paz o guerra y los tratados con otras ciudades.

· Colegio de los Salios: se repartían en dos grupos: de Marte y de Quirino, de doce miembros cada uno. Actuaban en marzo y octubre, y cuando se pasaba de paz a guerra, o de guerra a paz. Su símbolo sagrado era el escudo caído del cielo durante el reinado de Numa Pompilio, el creador de este Colegio, quien mandó construir otros once iguales, confiándolos a la custodia de los sacerdotes salios.

· Colegio de los Arvales: lo integraban doce sacerdotes, a quien se conocía como los doce hermanos de los campos. Eran los encargados de pedir los favores de la diosa fecunda a fin de que les prodigase buenas cosechas.

REPUBLICA

El verdadero significado de la palabra "república" está dado por el significado de res = cosa (cosa pública). El fin de la dominación etrusca fue motivada por el aborrecimiento a Tarquino el Soberbio, quien arribado al trono sin derecho y ejerciendo el poder injusta e innoblemente, provocaba el rechazo del pueblo romano; que dirigido por Lucio Bruto y Tarquino Colatino, había culminado por expulsarle.

A partir de estos hechos la monarquía había sido abolida y reemplazada por las magistraturas, órganos de gobierno característicos de la República.

Desaparece el rex, y sólo perdura su autoridad religiosa (rex sacrorum o sacrificius), dignidad sacerdotal primera en jerarquía, que precedía a flamines y Pontífice máximo, siendo inviolable y vitalicio, sobreviviendo hasta el Imperio.

En Roma las gentes más antiguas, unidas a otras de integración más reciente reorganizaron el Estado; produciéndose los cambios de Monarquía a República de modo gradual y progresivo.

Características de la nueva organización políticaEl régimen constitucional de la Res Publica nunca se cristalizó en un cuerpo normativo cerrado y rígido. La res publica romana es una variante del tipo civitas, con sus tres órganos que mantendrán su funcionamiento original, aun cuando éste resulte insuficiente y falseado por el exorbitado crecimiento territorial que ninguna otra civitas experimentó.

El régimen de la res publica no resultó democrático porque, si bien la voluntad del populus se fue considerando soberana, fueron los otros dos órganos los que tuvieron la facultad de dar o no ocasión a que esa voluntad se manifestara. Además, la organización timocrática de los comicios y su sistema de votación indirecta daba mayor gravitación a los ciudadanos de mejor situación económica. También, aun cuando elegidos por el comicio, el poder de los magistrados se consideraba no derivado de esa elección, sino ínsito originariamente en el órgano comunitario.

La res publica era esencialmente aristocrática, en tanto dirigida por una elite de familias patricias y plebeyas que integraban las magistraturas y el Senado en razón del carácter honorario de la función pública y de los gastos requeridos en una campaña electoral, por el apoyo de las clientelas, y porque la ciudadanía confiaba en los hombres surgidos de ámbitos de experiencia y tradición de gobierno.

Las magistraturas

Sus caracteresDestituido Tarquino el Soberbio, la estructura socio−política sufre profundas transformaciones. Aparecen nuevas magistraturas, se modificarán los comicios y será distinto el Senado.

Los magistrados van a reemplazar al rey en sus poderes absolutos. El poder se divide entre varios magistrados.

Page 10: Resumen Para Rendir Examen

Los nuevos funcionarios ejercerán el poder en forma colegiada, temporal, honoraria, responsable y electiva. Colegiada, ya que las magistraturas aparecen integradas por dos o más funcionarios, que ocupaban simultáneamente el mismo cargo.

Temporales, pues a diferencia del rex (vitalicio) las magistraturas republicanas tenían prefijado el lapso de duración. Generalmente eran anuales. Honorarias, ya que los magistrados no percibían suma alguna por el desempeño de sus tareas.

Responsables, pues podían ser sometidos a exámenes de responsabilidad a fin de dar cuenta de aquellos hechos que hubiesen sido contrarios a un buen desempeño.

Electivas, atento a que, si bien era el mismo magistrado quien proponía su sucesor, el comicio era el que aprobaba o desechaba la designación.

Clasificación de las MagistraturasLa división más importante es la que corresponde a las magistraturas cum imperio y las sine imperio. Otra clasificación distingue entre magistraturas ordinarias y extraordinarias. Las extraordinarias fueron creadas para afrontar circunstancias excepcionales. Son ordinarios el consulado, la pretura, la cuestura, el edilato curul y la censura. Las extraordinarias: la dictadura, el decenvirato legibus escribundis, el triunvirato rei pública constituendae y el tribunado militum consulari potestate.

También es posible distinguir entre magistraturas mayores y menores. Se funda esta división en el hecho de poseer el funcionario los auspicios mayores o menores.

Magistraturas mayores eran, entre las ordinarias, el consulado, la censura y la pretura. Y entre las extraordinarias: la dictadura, el decenvirato, el triunvirato y el tribunado militar con potestad consular.

Son menores todas las demás.

Además de las señaladas, cabe distinguir entre magistraturas patricias y magistraturas plebeyas.

Magistraturas Ordinarias

· Los Cónsules:

Aparentemente estos magistrados ya existían en la época monárquica como auxiliares del rex en sus funciones militares, y con el correr de los tiempos fueron ampliando la esfera de sus atribuciones. En épocas remotas se los denominaba pretores máximos.

La duplicación de las legiones hizo necesaria la dirección separada de cada una de ellas, lo que determinó la existencia de dos magistrados con iguales funciones y atribuciones, posible origen del carácter colegiado. Sobre el punto hay quienes llegan a sostener que, en realidad, originariamente los cónsules eran tres: dos dedicados a las tareas militares y un tercero que se ocupaba de solucionar los conflictos entre los particulares.

La colegiación debe entenderse desempeñada alternativamente por cada uno de los cónsules. Esta magistratura mayor gozaba de Imperium. De él se derivan las siguientes facultades:a) los Auspicia: como poder de inquirir la voluntad de los dioses.

b) el Mando Militar: posible origen −como se señalara− de la magistratura.

c) la Jurisdicción Civil y Penal: que se modificará con la aparición de los pretores. Ello sin olvidar las funciones delegadas a los cuestores para la investigación en los casos de parricidio, sacrilegio y perduello (alta traición). d) Ius Edicendi: derecho de dirigirse al pueblo mediante órdenes, disposiciones, etc.

Page 11: Resumen Para Rendir Examen

e) Ius Agendi Cum Populo: derecho de convocar y presidir los comicios y presentar ante ellos proyectos.

f) Ius Agendi Cum Patribus: derecho de convocar y presidir el Senado.

g) Ius Referendi: derecho de presentar los temas a tratar por el Senado.

Esta magistratura era anual y colegiada para el caso de fallecimiento de uno de los cónsules quedaba a criterio del restante proponer la designación de un nuevo colega para terminar el mandato. En caso de vacancia total sin designación de sucesores actuaba el interrex.

· Los Pretores:

El pretor aparece, aproximadamente, en el 367 a.C. como magistrado único con carácter de colega menor de los cónsules, quienes delegaron en él parte de sus funciones.

Posteriormente fue necesario instituir un nuevo pretor que por desempeñar su tarea para los peregrinos va a recibir la denominación de pretor peregrino, en tanto aquel que las ejercía respecto de los ciudadanos es conocido como pretor urbano.

Los pretores actuaban individualmente, teniendo cada uno competencia propia asignada por sorteo. El pretor gozaba del imperium, que le permitía convocar los comicios y al Senado.Por el contrario, los cónsules, a partir del nacimiento de la pretura no poseen la jurisdicción civil, pudiendo sólo ejercitar su intercessio ante los actos singulares del pretor.

La función específica del pretor fue la de solucionar los conflictos que se suscitaban entre los particulares(iurisdictio).

Cuando la relación conflictiva se planteaba entre ciudadanos romanos, el señalado para intervenir era el PretorUrbano, quien debía aplicar estrictamente el derecho civil.

En cambio, cuando el pleito se generaba entre ciudadanos romanos y peregrinos, o entre éstos últimos, el llamado a dirimir la controversia era el Pretor Peregrino, quien basándose en la equidad, resolvía el diferendo de acuerdo a reglas que él mismo creaba.

· Los Censores:

La tarea del censo va a ser transferida en la etapa republicana, primero a los cónsules y por éstos delegada a una nueva magistratura: la censura.

Eran magistrados mayores, ordinarios, no permanentes que carecían de imperium, no obstante lo cual van a llegar a poseer amplio poder político.

En un principio duraban el tiempo que va de un censo a otros (5 años). Durante este período debía anotarse a los ciudadanos a fin de determinado su número y aptitud contributiva en base a la cual se distribuía la carga militar, la conformación de los comicios por centuria, el orden de votación en los mismos, etc.

A aquella misión de fijar la situación patrimonial y personal de los individuos, se agregara la custodia de las costumbres (cura mores) y la confección de la lista de candidatos al Senado (lectio senatus). La Cura Mores llevaba al censor a controlar el honor y dignidad de los ciudadanos, sancionando las conductas contrarias a los valores y virtudes propias de los romanos. Así resolvía imponiendo la infamia censoria.

Page 12: Resumen Para Rendir Examen

Aquellos por el censor considerados indignos, eran excluidos de las centurias y privados del IUS HONORUM (que permitía el acceso a las magistraturas), el IUS SUFFRAGII (participación en las asambleas del pueblo) y del rango militar.

La Lectio Senatus facultaba a confeccionar la lista de ciudadanos en condición de ser elegidos senadores. Éstos habían perdido su condición de vitalicios, al hacerse la lista cada cuatro años.

· Los Cuestores:En el período monárquico auxiliaban al rex en ejercicio de la represión criminal (cuestores parricidii). Durante la República aparecen como magistrados republicanos con carácter de meros auxiliares de loscónsules.

Duraban un año siendo inicialmente dos, para elevarse luego a cuatro. Es en ese momento en el que los plebeyos logran el acceso a la cuestura, hasta entonces reservada a los patricios. Su número seguiría incrementándose llegando a ser 40 en época de César.

Se trata de una magistratura menor, ordinaria, que carece de imperium y de potestad coercitiva.

Sus funciones aparecen dirigidas hacia dos ámbitos: el de la administración financiera y atinente a la instrucción de procesos capitales.

· Los Ediles:

El edilato comprende dos magistraturas: la de los Ediles Plebeyos y la de los Ediles Curules. Los primeros nacen al mismo tiempo que los Tribunos de la plebe como sus auxiliares. En el 367 a.C. nacen los ediles curules como magistratura patricia, ingresando en ella, luego de tres años, los plebeyos.

Se la llamó curul porque a estos magistrados les estaba permitido el uso de la silla jurisdiccional (SellaCurulis) privilegio de los populi romani.

Los plebeyos eran elegidos en los concilia plebis y los curules en los comicios tribados.

Estos magistrados de rango intermedio entre pretor y cuestor, se desempeñaban en la ciudad durante un año, careciendo de imperium.

Sus atribuciones estaban orientadas hacia el control urbano:

a) Cura Urbis: cuidado de la ciudad.

b) Cura Annonae: policía de mercados.

c) Cura Ludorum: control y contrataciones en los espectáculos públicos.

d) Edictos de los Ediles: publicaban reglamentaciones relativas al comercio y la tranquilidad pública.

Magistraturas Extraordinarias · El Dictador:

Durante la república se hace necesario, en circunstancias excepcionales, que se suspendan todas las garantías de libertad ciudadanas y que exista una magistratura no colegiada: la dictadura.

Si la situación revestía características de extrema gravedad los dos cónsules debían resignar sus poderes delegándolos en el dictador.

Page 13: Resumen Para Rendir Examen

No era un cargo vitalicio, siendo su duración aún más breve que la de los magistrados ordinarios (sólo permanecía en funciones mientras subsistiesen las causas excepcionales y hasta un plazo máximo de seis meses).

Por otra parte, no podía nombrar sucesor, y eran los cónsules los que lo designaban. Durante la vigencia de la dictadura, todos los magistrados le quedaban subordinados.En la práctica, sus poderes no eran absolutos: se limitaba a la ejecución de aquellas medidas más urgentes relacionadas con los conflictos internos o externos.

Era asistido por un jefe de caballería.

No obstante, durante las Guerras Púnicas la elección se efectúa por el pueblo reunido en comicios.

· El Prefecto Urbano (Praefectus Urbi):

Esta magistratura, que naciera durante la monarquía para auxiliar al rex, continúa en la etapa republicana con las mismas funciones.

El Praefectus Urbi, magistrado extraordinario y unipersonal, era designado por los cónsules para reemplazarlos si ambos salían de Roma.

· Los Decenviratos Legislativos (Decenviratus Legibus Scribundis).

Ante insistentes presiones de los plebeyos en pos de la redacción de un cuerpo escrito de leyes, se crea esta magistratura extraordinaria, designándose 10 magistrados patricios (decemviros).

A fin de posibilitar tal cometido se suspendieron todas las magistraturas ordinarias. Así, estos magistrados llegaron a adquirir un poder absoluto.Su duración, inicialmente, fue de un año, habiéndose a su término redactado las primeras diez tablas.La obra fue considerada inconclusa, razón por la cual se designaron 10 nuevos decemviros, los cuales redactaron las dos últimas de las 12 tablas.

· El Tribunado Militar con potestad Consular:

Las demandas de los plebeyos, para lograr su integración en la civitas, produjeron su acceso al cursus honorum. Los patricios ofrecieron cierta resistencia al acceso directo a las magistraturas por parte de los plebeyos.

Así, los patricios otorgan, en casos excepcionales, el poder consular a los Tribunos Militares, cargo éste al que tenían acceso los plebeyos.

El nombramiento de estos era efectuado por los comicios a propuesta de los cónsules.

Su número era variable, generalmente seis. Tenían funciones similares a las de los Cónsules, no teniendo posibilidad de designar sucesor.

· El Interrex:

Durante la etapa monárquica, en caso de vacancia del rex sin haber éste designado sucesor, el Senado asumía el imperium y nombraba de entre sus miembros un interrex.

En tal supuesto, el poder era ejercido por un Senador sorteado, quien se desempeñaba durante 5 días. A su término sucedíale otro, y así hasta la elección de los nuevos Cónsules.

Su función era presidir la reunión de los comicios, convocados para cubrir la vacancia.

Page 14: Resumen Para Rendir Examen

Magistraturas Plebeyas

· El Tribunado de la Plebe:Al comienzo de la República, sólo los patricios eran nobles y gozaban de privilegios políticos y religiosos. En esa época, se produce un gran descontento popular. El descontento adquiere la forma de comunidad deconjurados o Lex Sacrata. Su objeto era constituirse como cuerpo de elementos ligados entre sí por juramentos.

Ante una leva, se produce la negativa de la plebe a salir a campaña.

A consecuencia del juramento que unía a la plebe, los Tribunos fueron declarados "sacrosanti". Cualquiera que atentara contra ellos era destituido de toda garantía jurídica y humana.

La creación del Tribunado vino a dar importancia a la organización política de la plebe, que en origen tuviera marcado carácter religioso.

Para lograr el retorno a la civitas junto a disposiciones que remediaban la miseria de los deudores, se estableció una ley que se hizo jurar guardarla a todos los miembros de la ciudad individualmente y depositar en el templo de Ceres, bajo custodia de los ediles. Por ella se instituía a dos Tribunos plebeyos. Sus poderes cesaban fuera de la ciudad.

Más tarde, al tener éxito la actuación de los Tribunos se manifestó la tendencia a insertarse en el Estado ciudadano.

Su número inicial posiblemente fue de dos, para luego ser cuatro y llegar a diez en el 437 a.C.

El Tribuno no es un rector de la civitas, no tiene Imperium ni auspicia, ni soberanía positiva, ni título ni insignia de magistrado; no puede, al inicio, ni tratar con el Senado ni con el pueblo, ni convocar a los comicios. Su función esencial es proteger a la plebe contra eventuales arbitrariedades de los magistrados patricios. Se valían para ello de la intercessio, del derecho de veto, los decretos, las levas del Cónsul, las decisiones del Senado, las propuestas del rey, las elecciones y las convocatorias a comicios, así como todo acto de los poderes públicos, hasta el extremo de poder detener toda la maquinaria del Estado. Esta actividad la ejerce por petición del ciudadano o por su propia iniciativa.

Podían multar, detener y, según algunos, infligir penas capitales incluso a los magistrados.

El Tribuno ejercía la facultad de convocar a los Concilia Plebis. En ellos se elegían, a propuesta de los mismos Tribunos, a sus sucesores.

Las puertas de su casa debían estar siempre abiertas a los ciudadanos que quisieran recurrir a él.

· Los Ediles Plebeyos:Los Ediles de la Plebe servían en el templo de Ceres (diosa de las cosechas) como custodios del mismo. Más tarde, cuando los plebeyos se van insertando en la estructura política, estos Ediles van a desempeñar diversas funciones, transformándose en auxiliares de los Tribunos Plebeyos. Gozaban del carácter de inviolabilidad (sacrosancti).Estos magistrados custodiaban las instituciones plebeyas y los derechos de estos ciudadanos, pudiendo llegar a promover procesos para imponer multas.

Se elección correspondía a los Concilia Plebis.

El Senado

En los comienzos de la República, el Senado no difería mayormente del de la época monárquica.

Sin embargo, durante este período, se transformará en el órgano preeminente en la dirección de los asuntos políticos de la civitas.

Page 15: Resumen Para Rendir Examen

Inicialmente, su composición era exclusivamente patricia. No fue hasta el siglo IV a.C. que se produjo la admisión de los plebeyos.

A los Senadores de origen patricio se les seguirá denominando Patres; a los plebeyos se les llamará Pedarii oConscripti.

La ley OVINIA posibilitó la inclusión de todos los ciudadanos que hubiesen desempeñado magistraturas patricias.

En tanto, por el plebiscito ATINIO accedieron quienes habían sido Tribunos de la Plebe. Con esta reforma llegó a constituirse el Senado patricio−plebeyo.

Los plebeyos no adquieren total igualdad con los patricios.

Su elección correspondía originariamente a los Cónsules y, a partir de la ley Ovinia a los Censores.

Para ser elegido Senador se debían reunir determinadas condiciones: ser ciudadano romano ingenuo, tener no menos de 27 años, poseer bienes suficientes como para pertenecer a la centuria de los caballeros y no haber ejercido profesión deshonesta.

La sesión se iniciaba con ceremonias religiosas, luego de las cuales el magistrado que la presidía exponía los puntos sobre los que versaría la deliberación, consultándose el parecer de los Senadores.

Las decisiones eran alcanzadas por mayoría de votos, generando lo que se conoce como Senatus Consultum(Senadoconsultos) que, con el tiempo, llegarán a ser fuente de derecho.

Facultades del Senado

· Auctoritas Patrum: La expresión Auctoritas aparece en Roma unida a la función tutelar. Así el tutor poseía la Auctoritas, que permitía sumar su voluntad a la del pupilo completando de tal modo su capacidad. De forma equivalente, el Senado ejercía la Auctoritas Patrum sobre las deliberaciones y las decisiones comiciales, sin la cual éstas no alcanzaban valor legal.

En tal sentido, la ley Pubilia Philonis transformó en previo el requisito de la Auctoritas. En tales casos el Senado consideraba la propuesta del Magistrado antes que los Comicios.Con la lex HORTENSIA, se exime a los plebiscitos de la exigencia de la Auctoritas Patrum. Ello significa el inicio de la desaparición de este instituto.

· Interregnum: Mediante esta institución el Senado reasumía el imperium en caso de vacancia en los cargos de magistrados superiores. Esta función estaba reservada sólo a los Senadores patricios (Patres), quienes la ejercían sucesivamente, por períodos de cinco días, hasta la designación del nuevo cónsul.

· Función Consultiva: La dirección de los principales asuntos de gobierno estaba en manos del Senado. Los Magistrados sometían a consulta de este cuerpo toda decisión que excediera los límites ordinarios de su cargo. Se le reconoció: el ordenamiento del culto y del derecho sacro, la administración de la hacienda pública, la gestión de las relaciones exteriores, el control de los asuntos militares.

Como medidas extraordinarias derivadas de situaciones de extrema gravedad, pueden citarse el Senatus Consultum Ultimum y el Senatus Consultus Iustitium. Por el primero se investía a los Cónsules de poderes de excepción para salvaguardar al Estado, cayendo toda garantía de los ciudadanos. Por el segundo, el Dictador suspendía las Magistraturas ordinarias y procedimientos, proclamando el "tumultus".

COMICIOS

Durante la época republicana siguió reuniéndose regularmente el pueblo en asamblea. Lo hacían en:

Page 16: Resumen Para Rendir Examen

Comicios por Curias: para resolver sobre alguna adrogación o testamento y, formalmente para conceder el poder nominal a consules y pretores electos mediante la lex curiata de imperio, o el imperium a quien hibiese sido designado dictador.

Comicios por centurias: para votar las leyes rogadas, y para elegir los magistrados superiores.

Comicios por tribus: para la elección de los magistrados inferiores. Con el andar del tiempo adquieren poder legislativo, que irá en aumento en detrimento de los comicios centuriados, ya que eran más fáciles de convocar que estos.

Concilios de la plebe: reunión solamente de plebeyos, convocados por sus tribunos, para votar normas denominadas plebiscito, que como se lleva dicho, a partir de la ley Hortensia fueron obligatorios para toda la república.

La lucha entre Patricios y Plebeyos

Al comienzo de la República sólo los patricios eran nobles y gozaban de privilegios políticos y religiosos, como la eligibilidad en las Magistraturas superiores y funciones religiosas, ejerciendo su poder opresivamente.

El rigor del "nexum"; las altas tasas de los intereses; el disfrute del "ager públicus" por los patricios resultaban cada vez más intolerables a los plebeyos.

Las guerras sin interrupción y sin progreso para los pequeños granjeros y artesanos; que disminuían sus esfuerzos y trabajo por largos períodos; sus fundos de explotación familiar, con poca o nula participación de esclavos afectados a ella, situados en los confines del territorio y sujetos a la devastación; hacían que los plebeyos se vieran impulsados a endeudarse, lo que les acarreaba luego inhumanas ejecuciones privadas.

La acumulación de estas circunstancias provocará que la plebe se constituya como cuerpo político.

Adquiere la forma de comunidad de conjurados o "lex sacrat". Su objeto era la constitución como cuerpo de elementos ligados entre sí por un juramento, que lo hacía muy apto para la lucha de clases y la guerra civil. En Roma va a presentar características distintivas por desechar la lucha armada y su continuidad en el tiempo; llegando a constituirse en un estado dentro del Estado.

Al producirse en el 495/494 a.C. una leva, exasperadas las clases −empobrecidas por el rigor de los acreedores− se negaron a salir a campaña. El Cónsul logró persuadirlos suspendiendo los procedimientos judiciales, liberando a aquellos encarcelados por deudas y prometiendo cambios. Sin embargo al tiempo de terminar la campaña, estado el ejército reunido a las puertas de la ciudad, negóse el Senado a aceptar sus reclamos.

Abandonó la tropa a sus jefes y dejó el campamento con sus armas, conducidos por los Tribunos militares, plebeyos en su mayoría. Se retiró a Crustumeria y se instaló en una colina. En la ciudad solamente quedaron los patricios con sus clientes. Esto motivó gestiones de los Senadores, quienes con concesiones y la aceptación de la institución del Tribunado lograron el regreso de la Plebe.

IMPERIO

Patricios

Originariamente, los patricios formaron la nobleza romana: monopolizaron la caballería; ocuparon, con exclusividad, los más importantes cargos religiosos y detentaron la cuota más importante del poder político y del económico.

Page 17: Resumen Para Rendir Examen

Patricios eran aquellos que, en sus antecesores no podían encontrarse rastro alguno de servidumbre o sujeción. Descendían de grupos gentilicios cuyo sinecismo originó la civitas.

Plebeyos

Los plebeyos se definen por exclusión: son los hombres libres romanos que no pertenecen a los grupos familiares patricios. Son de variada procedencia y al momento de la caída de la monarquía no tienen nada en común ni conciencia de clase. También los plebeyos formaban parte del pueblo romano (populus romanus) pero no gozaban de todos los derechos que tenían los patricios.

Clientes

Respecto a los clientes, es posible que fuesen extranjeros vencidos en guerra y sometidos a una gens por medio de la deditio; extranjeros emigrados que se sometían voluntariamente a la protección de una gens por la applicatio y los esclavos manumitidos que seguían unidos a su antiguo dueño y a la gens de éste.

Su situación dista bastante de la de los hombres libres. Deben obediencia y obras a su patrono, y pueden exigirle a éste asistencia y protección. Tanto es así que en la Ley de las Doce Tablas se dispone "QUE EL PATRONO QUE DEFRAUDE A SU CLIENTE, SEA SACRIFICADO A LOS DIOSES".

SISTEMAS JURIDICOS: Los sistemas jurídicos nacen del Jus y del Fas.

Existen tres sistemas jurídicos:

- Sistema continental legalista.- Sistema comon low.