resumen_ua1

1
Resumen UNIDAD DE APRENDIZAJE I: Las organizaciones empresariales de hoy exigen administradores globales, llámense así a aquellos profesionales y/o ejecutivos competentes y con visión de futuro, que tienen como responsabilidad la gestión administrativa a través de procesos. Esto constituye un importante reto, ya que para lograrlo tienen que desarrollar procesos adecuados encaminados al logro de los objetivos organizacionales, con un adecuado manejo de todos los elementos que conforman parte de la gestión administrativa. Así mismo no debemos olvidar que el administrador global como líder tiene que predicar con el ejemplo y lograr influir en el desempeño de quienes forman una organización inteligente, los colaboradores de la empresa. Hoy en día, todos tienen en común el deseo de realizar un trabajo que logre resultados. Esto sólo se obtienen mediante un camino: la administración profesional. La internalización y la globalización es una de las principales megas tendencias que las organizaciones enfrentan y que las induce a buscar ser cada vez más competitivas. Esto con la finalidad de afrontar no solo la innovación tecnológica, los tratados de libre comercio, sino también el incremento permanente de la competencia. Todo lo expuesto, exige que los negocios sean internacionales y que requieran una mentalidad diferente y en constante mejora continua para adaptarse a las nuevas reglas de juego. Sin embargo, no debemos olvidar a otro actor elemental en la competitividad de las empresas, el estado, factor que según M. Porter sustenta que la respuesta a la competitividad parece residir en una estrategia básica: la productividad, a la larga el determinante primordial del nivel de vida de un país y del ingreso por habitante. Las empresas a partir del siglo XX se convirtieron en un factor de cambio que afecta su relación con la sociedad: la responsabilidad social empresarial. Mucho se ha tratado al respecto y actuado poco aún, sin embargo sigue evolucionando a tal nivel que hoy, es responsabilidad de la empresa evaluar todos sus procesos de decisión y sus efectos sobre los demás, siendo identificados como actores sociales de este proceso a los trabajadores o colaboradores, los clientes, los proveedores, la comunidad, el gobierno, las empresas competidoras, entre otros. Motivo por el cual definimos que la ética implica una función esencial e importante en este proceso: aprender a ser responsable por lo que hacemos, decimos, prometemos y omitimos.

description

Telesup

Transcript of resumen_ua1

Page 1: resumen_ua1

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

    

 

Resumen 

UUNNIIDDAADD DDEE AAPPRREENNDDIIZZAAJJEE II::

Las organizaciones empresariales de hoy exigen administradores globales, llámense así a aquellos profesionales y/o ejecutivos competentes y con visión de futuro, que tienen como responsabilidad la gestión administrativa a través de procesos. Esto constituye un importante reto, ya que para lograrlo tienen que desarrollar procesos adecuados encaminados al logro de los objetivos organizacionales, con un adecuado manejo de todos los elementos que conforman parte de la gestión administrativa. Así mismo no debemos olvidar que el administrador global como líder tiene que predicar con el ejemplo y lograr influir en el desempeño de quienes forman una organización inteligente, los colaboradores de la empresa. Hoy en día, todos tienen en común el deseo de realizar un trabajo que logre resultados. Esto sólo se obtienen mediante un camino: la administración profesional.

La internalización y la globalización es una de las principales megas tendencias que las organizaciones enfrentan y que las induce a buscar ser cada vez más competitivas. Esto con la finalidad de afrontar no solo la innovación tecnológica, los tratados de libre comercio, sino también el incremento permanente de la competencia. Todo lo expuesto, exige que los negocios sean internacionales y que requieran una mentalidad diferente y en constante mejora continua para adaptarse a las nuevas reglas de juego.

Sin embargo, no debemos olvidar a otro actor elemental en la competitividad de las empresas, el estado, factor que según M. Porter sustenta que la respuesta a la competitividad parece residir en una estrategia básica: la productividad, a la larga el determinante primordial del nivel de vida de un país y del ingreso por habitante.

Las empresas a partir del siglo XX se convirtieron en un factor de cambio que afecta su relación con la sociedad: la responsabilidad social empresarial. Mucho se ha tratado al respecto y actuado poco aún, sin embargo sigue evolucionando a tal nivel que hoy, es responsabilidad de la empresa evaluar todos sus procesos de decisión y sus efectos sobre los demás, siendo identificados como actores sociales de este proceso a los trabajadores o colaboradores, los clientes, los proveedores, la comunidad, el gobierno, las empresas competidoras, entre otros. Motivo por el cual definimos que la ética implica una función esencial e importante en este proceso: aprender a ser responsable por lo que hacemos, decimos, prometemos y omitimos.