Reto tributario de republica dominicana

2
CONSULTA TRIBUTARIA José Segura [email protected] Reto Tributario de República Dominicana La tarea principal de cualquier Administración Tributaria es crear una cultura que impulse a los ciudadanos a declarar y pagar los impuestos de manera voluntaria. Pero conseguir ese objetivo requiere de un compromiso entre el Estado y la Sociedad. No cabe duda que las transformaciones llevadas a cabo por la Administración Tributaria, principalmente, a raíz de la autonomía otorgada a la Dirección General de Impuestos Internos y la Dirección General de Aduanas, han dado sus frutos en términos de recaudación y control de la evasión, pero todavía es mucha la resistencia de algunos ciudadanos a cumplir sus obligaciones tributarias. Para cambiar esa cultura de incumplimientos, ante la delicada situación económica que vive el país, hay que considerar prioritaria la tarea de reencausar la política fiscal para que todos los ciudadanos contribuyan, evitando un nuevo remiendo tributario que afecte negativamente los sectores productivos. Ese reto atañe no solo al gobierno que está mostrando una decidida intención de austeridad, para adaptar los gastos públicos a los ingresos fiscales, sino también a cada ciudadano con capacidad para contribuir cabal y oportunamente con el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Pero para esto se requiere una mayor capacidad del sistema tributario para generar ingresos de forma eficiente y,

Transcript of Reto tributario de republica dominicana

Page 1: Reto tributario de republica dominicana

CONSULTA TRIBUTARIA

José [email protected]

Reto Tributario de República Dominicana

La tarea principal de cualquier Administración Tributaria es crear una cultura que impulse a los ciudadanos a declarar y pagar los impuestos de manera voluntaria. Pero conseguir ese objetivo requiere de un compromiso entre el Estado y la Sociedad.

No cabe duda que las transformaciones llevadas a cabo por la Administración Tributaria, principalmente, a raíz de la autonomía otorgada a la Dirección General de Impuestos Internos y la Dirección General de Aduanas, han dado sus frutos en términos de recaudación y control de la evasión, pero todavía es mucha la resistencia de algunos ciudadanos a cumplir sus obligaciones tributarias.

Para cambiar esa cultura de incumplimientos, ante la delicada situación económica que vive el país, hay que considerar prioritaria la tarea de reencausar la política fiscal para que todos los ciudadanos contribuyan, evitando un nuevo remiendo tributario que afecte negativamente los sectores productivos.

Ese reto atañe no solo al gobierno que está mostrando una decidida intención de austeridad, para adaptar los gastos públicos a los ingresos fiscales, sino también a cada ciudadano con capacidad para contribuir cabal y oportunamente con el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Pero para esto se requiere una mayor capacidad del sistema tributario para generar ingresos de forma eficiente y, promover la transparencia política para desarrollar una estructura impositiva que permita ampliar la base impositiva con los impuestos que ya existen y el convencimiento de los ciudadanos de que el gobierno creará condiciones propicias para incrementar el bienestar de la mayoría.